Page 1

NO.6 / SEPTIEMBRE 2013

Graduación de la 15a Generación Anáhuac Conociendo a nuestro Alumno Moisés López López


ÍNDICE ÍNDICE

Noticias 2

1-2

Graduación de la 15a Generación Anáhuac Universidad Anáhuac entrega reconocimientos a la Excelencia Académica Aniversario Vértice Anáhuac Becas Santander a Alumnos Oaxaqueños

Conociendo a ...

Nuestro Coordinador Carlos Alberto Díaz PérezNuestro alumno Moisés López López

3-4

Recomendación Gastronómica

5

Automotive

6

La Biblio

7

Nuevo Mundo Coffee Roaster FIAT 500 by Gucci Recomendaciones de lectura

Vida Universitaria Galería fotográfica

8-9

Mensaje a la 15a Generación Anáhuac 10-11 Don Ericel Gómez Nucamendi

Fotosíntesis 12-13

Un enfoque universitario

Para Cinéfilos

No se aceptan devoluciones

Tema de interés

14

Agenda Universitaria

15

Así se detectan las mentiras en los mensajes de texto


4

Noticias Noticias Graduación de la 15a Generación Anáhuac

La Universidad Anáhuac Oaxaca celebró su 15a Graduación de Licenciaturas y Maestrías, iniciando con una Misa de acción de gracias, en el Templo de Santo Domingo. La Ceremonia Protocolaria de las y los 90 egresados fue presidida por el Dr. Rodrigo del Val, Rector de dicha Casa de Estudios, el Lic. Ericel Gómez Nucamendi, orador invitado e integrante del Consejo de Desarrollo de la Universidad Anáhuac Oaxaca y el Director General de Le Cordon Bleu México, Luis Javier Álvarez Alfeirán. Además, se contó con la presencia de Directivos, Coordinadores Académicos e integrantes del Consejo de Desarrollo. En su mensaje, el Rector del dicha alma mater, convocó a los egresados a construir su futuro haciendo realidad el anhelo de ser auténticos líderes transformadores, y a ejercer siempre con ética, espíritu de servicio y compromiso, su labor profesional. Al término de sus palabras y siguiendo la tradición de la Red de Universidades Anáhuac, les invitó a realizar frente a sus padres, familiares e invitados especiales, la promesa Anáhuac.

En esta Ceremonia, la Universidad Anáhuac egresó a futuros profesionistas de las siguientes licenciaturas: Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Finanzas y Contaduría Pública, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial. Además, durante la ceremonia, se entregaron los Diplomas a los titulados de las licenciaturas en Administración Turística y Gastronomía, quienes son la primera generación de egresado con doble titulación, gracias a la alianza de la Red Anáhuac con Le Cordón Bleu. También se graduaron los alumnos de la Maestrías en Tecnologías de la Información y se entregaron diplomas a quienes cursaron, el Diplomado en Habilidades Gerenciales y el Máster en Redes de Computadoras. Con estos nuevos profesionistas que egresan, la Universidad Anáhuac reafirmó su compromiso en la formación integral de líderes de acción positiva que, con calidad académica de vanguardia, respondan de manera íntegra, a los grandes retos no solo de Oaxaca, sino del mundo.

Universidad Anáhuac entrega reconocimientos a la Excelencia Académica Como es ya tradición en la Red de Universidades Anáhuac, hace algunos días, el Dr. Rodrigo del Val Martín, Rector de la Universidad Anáhuac, hizo entrega de los Reconocimientos de Excelencia Académica, a las y los universitarios con promedios superiores a 9 en el último ciclo universitario. Este año los alumnos con Excelencia Académica fueron: Daniela Acevedo García de Administración Turística, Beatriz Constanza Silva Carrasco de Comunicación, Norma Guadalupe Gastéllum Sorroza de Derecho, Alejandra Acevedo García de Dirección y Administración de Empresas, Gabriela Flores León de Finanzas y Contaduría, Roberto José Raymundo Sánchez de Gastronomía, Daniel Sánchez Martínez de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Ana Karen Contreras Marín de Mercadotecnia, Mayra Alejandra Martínez Mendez de Negocios Internacionales y Sylvia Gutiérrez Candiani de Psicología. Dicho reconocimiento únicamente se otorga al 5% del alumnado, como reconocimiento a su liderazgo académico, desempeño sobresaliente y disciplina. Además, esta entrega busca incentivar e inspirar en toda la comunidad universitaria el anhelo constante de crecimiento y superación académica.

SOMOS ANÁHUAC

1


Noticias Noticias

Aniversario Vértice Anáhuac Vértice surge como un proyecto de la Red de Universidades Anáhuac, siendo el Programa de Excelencia a través del cual se busca la formación integral de aquellos alumnos que por su alto rendimiento estudiantil y sus dotes de liderazgo ocuparán puestos clave en la sociedad y serán capaces de transformarla de forma positiva con su servicio.

2

En la Universidad Anáhuac Oaxaca, Vértice está conformado por aquellos alumnos que están dispuestos a cambiar su entorno y que han sido elegidos entre todas las carreras por su talento y liderazgo. En pasados días se realizó el aniversario, de dicho programa de liderazgo donde la generación que acaba de entrar fue apadrinada por el Lic. Pablo González Cid, Director y fundador de la franquicia Café Punta Del Cielo, quién envió a los alumnos un emotivo mensaje, que les hizo llegar mediante el Dir. de Mercadotecnia Raúl Guzmán. En dicha ceremonia también se les entregó un reconocimiento a la cuarta generación que culmino este programa, el Rector de la Universidad Dr. Rodrigo del Val, dirigió a los alumnos un mensaje, donde recalcó la formación integral y de exigencia que forma a los alumnos Vértice. Así también se realizó el cambio de mesa directiva, donde se dieron a conocer los resultados de la votación, quedando conformados de la siguiente manera; Presidencia: Aline Yazmín López Baljarg, Logística: Moisés Martínez Altamirano, Relaciones Públicas: Francisco Javier Márquez Torres, Formación: Iván Ortiz Rafael, Servicio: Diego Iván Ruíz Martínez, Finanzas: Daniela Jarquin Ramos, Comunicación: Víctor Ernesto Hernández Morales, Integración: Edna Ramos Gómez.

Becas Santander a Alumnos Oaxaqueños Como parte del compromiso de la Universidad Anáhuac por ofrecer a sus alumnos programas de internacionalidad en formación académica y gracias a un convenio con Santander Universidades, 3 universitarios oaxaqueños fueron acreedores a viajar y cursar estudios universitarios en la convocatoria Becas Santander Iberoamérica. Después de un proceso de postulación, análisis y selección, las alumnas Diana González Ramírez y Karla Janett Garcés Sánchez de la Licenciatura en Derecho y María de los Ángeles Jerónimo de la Licenciatura en Gastronomía, viajarán a cursar sus estudios universitarios a la Pontificia Universidad Católica de Paraná Curitiva, en Brasil y a la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España.

SOMOS ANÁHUAC


Conociendo a... a... Conociendo

1. ¿Cuál es tu formación? Soy Comunicólogo, además tengo una Maestría en Animación 3D y postproducción. 2. ¿Cuál es tu responsabilidad en la universidad? Como Coordinador, apoyo en las tareas administrativas entre alumnos y maestros. 3. Descríbete en tres palabras. Entusiasta, propositivo e inquieto. 4. ¿Tienes alguna pasión, cuál es? Mi familia y mi carrera, ya que están implícitos en mí en todo momento. 5. ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Nueva York, puesto que es una ciudad muy dinámica, y claro, me agradaría vivir en este tipo de ambiente.

Carlos Alberto Díaz Pérez

Coordinador de la Escuela de Comunicación

6. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo, en el plano profesional y personal? De manera profesional es estudiar un Doctorado, y en lo personal, terminar de arreglar mi casa como siempre lo he querido, y afortunadamente para esto falta poco. 7. ¿Cuál es tu posesión más valiosa? La libertad de poder elegir según mis valores y tomar decisiones.

8. ¿Quién es la persona más interesante que conoces y por qué? Mi MaPa, es decir mi mamá y papá, ya que ellos son quienes me han educado e influido enormemente en mi vida. 9. Relátanos una experiencia de la que consideras, obtuviste un gran aprendizaje: El haberme casado es lo más significativo que me ha pasado de manera personal, puesto que ha definido mi vida. Por otra parte el haber salido de casa a una edad tan temprana me hizo ver las cosas de manera diferente, y por esta razón aprendí a ser más independiente. 10. La vida universitaria te ha enseñado: A que hay mucho que dar hacia los demás, a que uno no pude apropiarse de los conocimientos y morir como un libro en una estantería, ya que es vital compartir el conocimiento para ayudar a la sociedad con el trabajo que cada uno puede aportar.

SOMOS ANÁHUAC

3


Conociendo a... a... Conociendo 1.¿Por qué elegiste tu carrera? Porque me gusta la Cultura de Oaxaca, y como profesionista me agradaría aportar mi trabajo para llevar a nuestro estado a ser uno de los sitios turísticos más atractivos del país. 2.Descríbete en tres palabras: Sincero, amigo y alegre. 3.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Me gusta salir con los amigos y conocer lugares, ya que cuando lo hago, siempre hay cosas nuevas por aprender. 4.¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Me llama mucho la atención Marruecos, ya que su cultura, comercio y religión son bastante interesantes y singulares. 5. Cuándo termines tu vida universitaria, ¿Qué te gustaría hacer? Pienso trabajar durante un tiempo en gestión o bien en Marketing Turístico. Posterior a ello me gustaría comenzar una maestría y finalmente un Doctorado.

4 Moisés López López

Presidente de FESAL 5° Semestre de Administración Turística

6.¿Cuál es tu posesión más valiosa? Mi familia, puesto que son una parte fundamental en mi vida.

7. ¿Cuál es tu mayor miedo? Mi mayor miedo es el perder mis objetivos y mis metas, puesto que considero que el hacerlo me perdería a mí mismo. 8. ¿Quién es la persona más interesante que conoces y por qué? Mi mamá, ya que ella ha sido fundamental en mi formación, además de que es bastante compleja y siempre hay algo que puedo aprender de ella. 9. ¿Qué te preocupa actualmente? Me preocupa el destino de nuestro Oaxaca, ya que es evidente que estamos en un hueco económico del cual no hemos podido salir debido a la imagen y cuestiones políticas que lo afectan en el sentido turístico. Razón por la cual me asusta que como Oaxaqueños tardemos mucho tiempo en reaccionar y hacer algo en un sentido positivo y cambiar las cosas. 10. La vida universitaria te ha enseñado: Sin duda en la parte académica ha sido mucho, pero en lo personal me ha enseñado a sobrellevar situaciones que te ayudar a reforzar tu carácter y enfrentar cada uno de los retos que se nos presentan en la vida. Además espiritualmente he encontrado un sentido que ayuda en gran medida a mi crecimiento como persona.

SOMOS ANÁHUAC


Recomendación RecomendaciónGastronómica Gastronómica

5 Nuevo Mundo Coffee Roaster Es una micro tostadora de café independiente fundada en enero del 2002 con la finalidad de incrementar la cultura del café en la ciudad de Oaxaca, al mismo tiempo que impulsaba el consumo del aromático mexicano. Trabajamos con pequeños productores de café arábiga en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los cuales nos proporcionan café orgánico verde que nosotros tostamos y mezclamos para ofrecer un café fresco y buen sabor. Tenemos servicio de desayunos desde las 8:00 a.m. te recomendamos probar los Huevos Motuleños. En bebidas, las preparadas a base de expreso son esenciales. Pero para el medio día una refrescante soda de pepino.

¡Horneamos todos nuestros panes!

Visítanos Dirección: Manuel Bravo # 206 Tel: 50 1 21 22

https://www.facebook.com/CafeOaxaca

SOMOS ANÁHUAC


Automotive Automotive

FIAT 500 by Gucci Cuando Fiat y Gucci pactaron colaborar para crear un auto impresionante, fue toda una celebración al combinar un legado italiano que se extiende por más de dos siglos. El 500 by Gucci.

6

En consecuencia, "500 by Gucci" representa la perfecta combinación de dos enfoques estilísticos que, cada uno en su campo, ha hecho al estilo italiano tan famoso e influyente en todo el mundo, centrándose en la atención a los detalles, la búsqueda permanente de la calidad de los materiales,así como en el espíritu de una elegancia simple y refinada.

Si deseas conocer más ,visita... FIAT Oaxaca

Av. Universidad No. 553 , ExHacienda Candiani Tel. 50 1 80 00

http://www.fiat.com.mx/

SOMOS ANÁHUAC


3 La Biblio La Biblio Este libro innovador muestra los horizontes actuales y las tendencias sobre sobre la administración del personal en las organizaciones.

o

an

um oH nt le to Ta na el ave n d Chi ió st rto Ge albe Id

r neu

e rep Ent sto Ago

En esta edición de la revista Entrepreneur podrás encontrar una amplia lista de negocios que puedes iniciar desde tu hogar y que requieren de una inversión menor a $300,000.

7

Tiene un interesante artículo que nos habla sobre las dificultades que tiene la judicatura para acercar la justicia a la ciudadanía.

El M u Ago ndo de l Ab sto og

ado

Fuente: Biblioteca Anáhuac ”José Vasconcelos”.

SOMOS ANÁHUAC


VIDA

UNIVERS

8


SITARIA

91

SOMOS ANテ?UAC


10

a Mensaje a la 15 Generación Anáhuac Mensaje a la 15 Generación Anáhuac

N

ada hay tan gratificante como estar frente a un grupo de universitarios que emprenden una nueva aventura tras terminar, no sin sacrificios y desvelos --tanto de ustedes como de sus familiares--, el anhelado fruto de su esfuerzo: su carrera universitaria. Por ello, agradezco por partida doble la deferencia con que esta honorable Casa de Estudios me ha distinguido para dirigirme ante ustedes en este momento tan emotivo para la Universidad Anáhuac que aplica al pie de la letra las palabras del prócer José Martí: “Haga hombre quien quiera hacer pueblos”. Noble tarea pero nada sencilla. El binomio escuela-alumno, como aquellos principios socráticos pasando por los anhelos vasconcelistas, sólo por citar dos ejemplos, la academia universitaria que impulsa a sus alumnos a buscar la verdad, buscando la formación de personas humanistas, mediante el crecimiento interno y de sus aptitudes profesionales. En este proceso, los académicos de esta universidad han cumplido con ser el firme crisol para fraguar, como el

buen herrero templa una lanza, sus conocimientos, sus valores morales, sus principios y convicciones para tratar de hacer de todos ustedes una nueva generación promisoria de mexicanos de bien. Hoy, ustedes son el futuro de una nación --la frase sigue siendo válida, aunque el sentido lo hayan devaluado muchos irresponsables— y reciben una estafeta que seguramente llevarán con respeto, con orgullo, pero también con el máximo de responsabilidad, mediante el ejercicio de un código de conducta personal y profesional, que habrá de honrar al sacrificio de sus orgullosos padres, a su Alma Mater, y desde luego a ustedes mismos. El camino es largo y su responsabilidad como egresados universitarios es enorme. Pero recordemos que, como todo en la vida, nadie vence sin enfrentar una dura batalla. Corresponde ahora a ustedes, con un espíritu libre, aportar su grano de arena en la construcción de un mundo más justo y mejor recordando siempre que las grandes metas, los soñados anhelos de México pasan


comprometidos con su patria, conscientes de que tienen una misión y una visión que cumplir: coadyuvar a resolver los graves problemas que padece México: hambre, marginación, analfabetismo, violencia y tantos otros que constituyen el parkinson y el alzhemier social. Fijen bien sus objetivos, establezcan claramente sus metas y pregúntense con frecuencia si lo que están haciendo los acerca al lugar donde quieran estar mañana, y cuando el objetivo les parezca difícil, no lo cambien. Busquen mejor un nuevo camino para llegar a él. Sean tenaces y tomen en cuenta que los obstáculos sólo se ven cuando se dejan de mirar las metas. Hoy quiero recordarles la epístola de San Pablo hecha ante los romanos y que es el lema de esta honorable universidad: Vince in bono malum “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien » No se supera el mal con el mal. En efecto, quien obra así, en vez de vencer al mal, se deja vencer por el mal.

necesariamente por la educación. Los conocimientos adquiridos y el humanismo abrevado, son las herramientas con las que ustedes están llamados a ser los protagonistas de la acción positiva que promueva a la par del desarrollo propio, el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad. Lo harán en esta época en que el desarrollo de la ciencia avanza a pasos agigantados y los descubrimientos en todas las ramas son hechos cotidianos, pero también corresponderá a ustedes, como alumnos generosos que son, aplicar esos conocimientos humanísticos y científicos, para devolverle a Oaxaca, a México y por qué no, al mundo, el impulso al crecimiento de esa semilla que sembraron y que hoy fructifica fuerte, sana, poderosa, en todos y cada uno de ustedes, jóvenes integrantes de esta décima quinta generación de egresados.

Jóvenes universitarios: esfuércense por estar a la altura del compromiso que le demandan sus padres, su escuela, la sociedad; rechacen la mediocridad, supérense constantemente, sean auténticos, fieles a sus valores. Que los caminos que vienen les sean benéficos, que tengan vientos de fronda, que triunfen en sus vidas personales y profesionales. Esto lo deseamos sus maestros, Rodrigo, su Rector y el gran equipo que comanda en la Anáhuac, sus padres, el que les habla.

111

Hagan honor a este privilegio sin olvidar que llevan grabado en el alma y el corazón la filosofía de esta su Casa de Estudios. Estoy seguro que no la defraudarán y estoy seguro que triunfarán en las actividades profesionales que emprendan, sigan honrando a sus padres, honrándose a sí mismos.

Don Ericel Gómez Nucamendi

Miembro del consejo de Desarrollo.

En estas horas decisivas en que se debate en México el tema más estratégico para un país, su educación, es necesario recordar que un país no podrá avanzar nunca si no tenemos mejores alumnos y profesionistas

SOMOS ANÁHUAC


112

Fotosíntesis “LaPlacitaen soledad” Tomada por:

Luis Alberto Gómez


13

SOMOS ANテ?UAC


Para cinéfilos No se aceptan devoluciones a ovedora histori Esta es la conm gigoló un de Valentín, nunca que acapulqueño lo amor de padre imaginó que el entar sus más llevaría a enfr la s y a descubrir grandes miedo e disfrutar al importancia d la momento de máximo cada vida. nos/9828

emex.com/estre

http://www.cin

14 Así se detectan las mentiras en los mensajes de texto Un estudio de la Universidad Brigham Young (EE UU) ha analizado lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje digital, ya sea en una conversación de whatsapp, en las redes sociales o en un sms. Y han descubierto que se puede reconocer a un mentiroso porque tarda más en responder, edita más mientras escribe -borrando y reescribiendo- y sus mensajes son más cortos de lo habitual. Con estos conocimientos, augura Meservy, se podrían crear sistemas de conversación capaces de detectar mentiras en tiempo real. http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-se-detectan-lasmentiras-en-los-mensajes-de-texto-y-el-whatsapp-591378454619

SOMOS ANÁHUAC

Tema de interés


Agenda Universitaria Septiembre

18 Conferencia d e Ris Psicología, Salón A oterapia, Escuela de lbert Einstein. 20 Debate de la E scuela de Derecho . 23 Fecha límite pa go de colegiatura s. 24 -25 Oaxaca film fest campus Anáh uac, Escuela de Comun icación. 26 Entrega premio Quálitas Universit ario, Escuela de Comun icación. 26 Sesiones de RE PENSAMIENTO de Catedráticos. 27 Carrera atlética An 30 Brunch de valo áhuac. res para colaborad ores.

15 4

Octubre

03 Día Anáhuac y concierto de Playa Limbo 10 Faith fest.

SOMOS ANÁHUAC


Coordinación de Desarrollo Institucional Universidad Anáhuac Oaxaca Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat 1100 Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México. C.P. 71240

Elaboró: Luis Alberto Gómez Cruz Contacto: hortensia.zarate@anahuac.mx T 01(951) 501.6250 Ext. 1105

"Somos Anáhuac" Septiembre  

Es una revista que comparte noticias y artículos de interés a toda la Comunidad Anáhuac.