Issuu on Google+

NO.4 / JUN-JUL 2013

Encuentro Universitario con Candidatos Conociendo a nuestra alumna Lizbeth Berenice Hernรกndez Bravo


ÍNDICE ÍNDICE

Noticias 2

Anáhuac presenta nueva Licenciatura

1

Organiza Anáhuac Conferencia Magistral de Ministra de la Suprema Corte Anáhuac: sede del primer Startup Weekend Oaxaca

Entrevista a Nicko Nogués

2

Conociendo a nuestra alumna

Lizbeth Berenice Hernández Bravo

3

Encuentro Universitario con Candidatos

4

Para cinéfilos

Turbo, la película

Artículo de interés

5

Vida Universitaria

6-7

Si eres feliz, vivirás más Galería fotográfica

Nuevas adquisiciones

La Biblio

8

Agenda Universitaria

9

SOMOS ANÁHUAC


4 Noticias Noticias

Universidad Anáhuac presenta nueva Licenciatura

Organiza Anáhuac Conferencia Magistral de Ministra de la Suprema Corte

Ante la presencia de líderes políticos, sociales, empresariales e integrantes del Consejo de Desarrollo, la Universidad Anáhuac presentó su nueva Licenciatura "Administración Pública y Gobierno". Durante el evento, el Dr. Santiago Nieto Castillo, orador invitado y ex-Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, presentó la exposición: "Perspectivas de la Administración Pública Actual".

En el evento de lanzamiento del “Diplomado en Derechos Humanos: Interpretación conforme y control de convencionalidad”, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Anáhuac organizó una Conferencia Magistral impartida por Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente, el Mtro. Héctor Humberto Vásquez Quevedo, Coordinador de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, manifestó las razones y trascendencia de esta apertura para el Estado de Oaxaca, resaltando el enfoque ético y humanista que distingue a la Red de Universidades Anáhuac.

Además, se anunció que el Diplomado en Derechos Humanos, que inicia el próximo 30 de agosto, contará con la Ministra Luna Ramos y otras personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional, como ponentes.

Para concluir, el Dr. Rodrigo del Val Martín, Rector, resaltó que "con la Carrera de Administración Pública y Gobierno queremos aportar elementos para una evolución en la democracia, para los hombres y mujeres que esperan encontrar en el servicio su vocación y en el Bien común su meta".

La Ministra, al firmar el libro de visitantes distinguidos de la Universidad Anáhuac, expresó su alegría al ser parte de este proyecto de formación a favor de juristas, servidores públicos e impartidores de justicia oaxaqueños.

Anáhuac: sede del primer Startup Weekend Oaxaca Superando todas las expectativas y como parte de su compromiso con el Emprendedurismo en Oaxaca, la Universidad Anáhuac fue sede del 1er Startup Weekend en Oaxaca, evento que se realiza a nivel internacional. Con la participación de más de 120 emprendedores y a lo largo de un fin de semana, de entre 54 ideas de negocio se seleccionaron 14 ideas que fueron desarrolladas y asesoradas por expertos de talla internacional. Al final, el proyecto KUNI- EDUKA un software educativo para niños de lenguas indígenas enfocado a matemáticas, fue el proyecto ganador de la 1ª edición del Startup Weekend Oaxaca.

SOMOS ANÁHUAC

1


Entrevista a Nicko Nogués Entrevista a Nicko Nogués

2

1.¿Cuál es tu profesión? Pues mira, yo empecé a estudiar bastante tarde la carrera porque no sabía qué estudiar; primero estuve trabajando en muchísimas cosas, vendiendo electrodomésticos y llegué a ser también instructor de gimnasio. Hasta que decidí estudiar periodismo lo hice por un año, pero no me gustó tanto, por lo cual decidí estudiar publicidad. Estudié cuatro años de publicidad y un master en dirección de arte durante un año, es esta un poco de mi formación universitaria pues antes de esto tuve todos mis estudios en bachillerato y eso… Y justamente cuando me estuve desarrollando en publicidad lo que hice fue empezar a trabajar también en publicidad, entonces digamos que antes de acabar la carrera y mucho antes de empezar el master en dirección de artes ya estaba muy metido en el tema de agencias, porque tenía ganas de empezar a trabajar cuanto antes por inquietud, me parecía que la única forma de aprender era trabajando. 2.¿Nos puedes hacer favor de describirte en 3 palabras? En dos, activista y creativo. 3.¿Un talento que desees? ¿Un talento que desee? Cuando dices talento como cualidad, paciencia supongo. Sí, en definitiva paciencia. 4.¿Cuál es tu música favorita? ¿Ahora mismo? Calle Trece. 5.¿Cuál es tu película favorita? No sé, ahí sí me la pones difícil ¿he? Muchas, si me tengo que quedar con una que me gusta mucho es Forrest Gump. 6.¿Qué significa para ti la felicidad? Pues, buena pregunta y concreta también. Creo que la felicidad debe ser aquello que te afecta más a lo que te gusta hacer, si pudiera vivir o decicarme siempre a hacer lo que me gusta hacer o cualquier persona, yo supongo que eso significa. Felicidad slash éxito slash satisfacción slash muchísimas cosas, creo que está todo como muy cercano; supongo que es el acercarte el máximo posible a hacer lo que te gusta. 7.¿Tienes alguna pasión, cuál? Pues muchas, mira, la primera es hacer lo que hago, intentar como con la creatividad como con lo que sé hacer, el intentar solucionar problemas que creo tienen bastante importancia hoy en día, esa es la primera y le dedico mucho tiempo. Otra pasión es el deporte, me encanta hacer deporte. 8.¿Qué deporte practicas? Desde que empecé a dar clases en el gimnasio he hecho muchos tipos de deporte, uno en específico, desde pequeño me ha gustado

SOMOS ANÁHUAC

mucho la natación, luego fui por el básquet , menos el fútbol, fíjate que justamente y curiosamente es el que nunca se me ha dado, pero el resto de deportes si los he practicado. Y ahora estoy haciendo un poco de todo, es como un entrenamiento que se llama crossfit y haces un poquito de todo. 9.¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? La India, porque es un lugar en el que respetan muchas cosas que nos faltan en la sociedad occidental, muchos valores que damos por perdidos o que no conocemos del todo, como más “espirituales” en el sentido de que son menos egocéntricos y creo que ahí están muy potenciados; tengo muchos deseos y me llama mucho la atención. De hecho tengo a una niña apadrinada en la India desde hace catorce años y me gustaría ir a ahí y conocerla. 10.De no haber sido tú, ¿quién te hubiera gustado ser? Pff, no sé (risas). Soy muy feliz siendo yo. 11.¿Tu posesión más valiosa? Creo que mis ideales. 12.¿Un sueño que tengas? Yo te diría que retirarme antes de los cuarenta. Me quedan seis años, tres meses y una semana. 13.¿Cuál es tu mejor momento en el día? Por las mañanas cuando me estoy levantando y estamos charlando de lo que me gustaría hacer, con Carolina, con mi chica. 14.¿Tienes alguna frase o pensamiento favorito? Sí de hecho esta frase es mi mantra o mi filosofía de vida, es : “Hacer is the new decir” –Hacer es el nuevo decir–. Creo que la gente habla mucho pero hace muy poco y me parece que hoy en día los actos valen mucho más que las palabras. 15.¿Qué te enseñó la vida universitaria? La vida universitaria me enseñó que hoy en día estudiar una carrera está bueno, si eso significa formarte pero creo que eso hoy en día el mundo gira con tanta agilidad que durante el tiempo en que estás terminando la carrera, la acabas y lo que estudiaste y probablemente no te sirva de nada. Creo que si debes formarte en un sentido académico por decir una palabra es bueno, pero creo también que en paralelo debes formarte de otras maneras, realmente haciendo cosas ya que actualmente lo que te enseñan en clases lo puedes complementar de una manera igual de rica o mucho más rica también. ¡Muchas gracias! Gracias a vosotros.


Conociendo a nuestra alumna Conociendo a nuestra alumna

Lizbeth Berenice Hernández Bravo

3

6° semestre, Licenciatura de Comunicación Integrante de FESAL

1.¿Por qué elegiste tu carrera? Porque los medios de comunicación tienen un gran impacto en la sociedad, y considero que hoy más que nunca, es necesario trabajar y reformarlos en un sentido positivo para mejorar nuestro entorno. 2. Descríbete en tres palabras: Perseverante, alegre y creativa. 3.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Me encanta apreciar y disfrutar del arte, teatro, pintura y música. 4.¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Deseo conocer el Estado, ya que tiene una enorme diversidad cultural y natural. Posterior a esto me gustaría visitar Grecia, porque posee una larga y rica historia. 5. Cuándo termines tu vida universitaria, ¿Qué te gustaría hacer? Lo primero es trabajar para desempeñarme en mi campo, pero también me encantaría estudiar una maestría en cine para producir películas. 6.¿Cuál es tu posesión más valiosa? Mi familia, es decir, mis padres, mi hermana y mis amigos. 7.¿Cuál es tu mayor miedo? La soledad. 8.¿Quién es la persona más interesante que conoces y por qué? El Maestro Emmanuel Berthier, ya que es muy interesante, no solamente por el conocimiento sobre las materias, sino también por su conocimiento en el cine, arte y la música. 9.¿Qué te preocupa actualmente? Salir de la universidad y encontrarme con el creciente problema del desempleo, además me preocupa mucho el grave problema de inseguridad en nuestro estado. 10.La vida universitaria te ha enseñado: A trabajar en equipo y ser tolerante, ya que es vital para poder convivir de la mejor manera para lograr el éxito.

SOMOS ANÁHUAC


Encuentro Universitario con Candidatos Encuentro Universitario con Candidatos

4 Ante un auditorio abarrotado por jóvenes universitarios, la Universidad Anáhuac convocó y recibió a los 6 candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en el evento denominado: Encuentro Universitario con Candidatos: "Conoce, Decide y Vota", donde se dieron cita universitarios, catedráticos y autoridades para conocer las propuestas de gobierno de los candidatos. Bajo un formato de escucha, donde a través de 3 momentos con cada candidato se buscó conocerles como seres humanos y conocer sus propuestas concretas de gobierno, uno a uno fueron haciendo uso de la palabra: Javier Villacaña de la coalición PRI- Verde Ecologista, Francisco Reyes de la alianza PAN-PRD-PT, Raúl Bolaños del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Jarquín del Partido Unidad Popular, Melitón Lavariega del Partido Nueva Alianza y Eduardo Aragón del Partido Social Demócrata. En cada espacio de participación, y bajo un esquema propositivo, los candidatos fueron entrevistados por universitarios de las diversas Escuelas que conforman la universidad, con la intención de conocer a la persona detrás del candidato. Como segundo momento, y en base a un sondeo recogido de la misma comunidad universitaria, los candidatos expusieron propuestas de gobierno en temas prioritarios para el Municipio. Finalmente, cada uno de ellos dirigió un mensaje a la comunidad Anáhuac. Es así como la Universidad Anáhuac ratifica su compromiso de fomentar el voto con conciencia cívica responsable en el proceso electoral

SOMOS ANÁHUAC


Para cinéfilos Turbo

rado que un inespe Después de el da le te grosamen l accidente mila co ra ca el , rvelocidad poder de la supe un en embarca se Turbo nzar viaje para alca extraordinario ble: si mente impo algo aparente to de el afamado pilo competir contra rbo Ganador. Así, Tu carreras Goyo para zón y su concha arriesga su cora iado as m y sueño de probar que no ha iado as m ñador de grande ni so pequeño. 9764

.com/estrenos/

http://cinemex

Artículo de interés

5

Si eres feliz, vivirás más Una revisión de más de 160 estudios científicos que abordan la conexión entre el estado positivo de la mente y la longevidad ha hallado "pruebas claras y convincentes" de que la gente más feliz tiende a tener mejor salud y a vivir más. La revisión se centró en ocho tipos de investigaciones diferentes a largo plazo, así como en pruebas experimentales, tanto en poblaciones humanas como animales. Por ejemplo, 5.000 estudiantes universitarios observados durante más de 40 años proporcionaron pruebas de que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes. Y en el laboratorio, los comportamientos vinculados al optimismo redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementaron la función inmunológica y ayudaron a recuperar al corazón tras un esfuerzo excesivo.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/si-eres-feliz-viviras-mas

SOMOS ANÁHUAC


VIDA

UNIVERS

6


3

SITARIA

7

SOMOS ANテ?UAC


{

}

La Biblio La Biblio

No importa si es para distraernos, investigar o bien para ilustrarnos, la lectura es algo que no podemos dejar de hacer como universitarios, ya que es la forma en la cual podemos ampliar nuestro panorama y estar actualizados. Como es bien sabido, nuestra biblioteca Anáhuac José Vasconcelos posee una amplia variedad de libros en diversos temas que son de gran utilidad, y como usuario es vital estar enterado de las nuevas adquisiciones. Por ello, en esta nueva sección, te estaremos presentando algunas de ellas.

Po Co litic lin al G Fli nt eog ra

ph y

Proporciona un análisis integral del paisaje geopolítico frente a la naturaleza cambiante de la política en la actualidad.

Fuente: Biblioteca Anáhuac ”José Vasconcelos”.

SOMOS ANÁHUAC

APA e la es d ation cion soci lica ical As g Pub l de ycholo s nua Ma rican P e Am

Con este libro aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los existentes.

s cio r go eu ne ign de s P os ve el & Y od r m alde de n terw ció s ra r O ne nde Ge exa Al

8

Es una guía sobre los aspectos del proceso de escritura, que nos ayuda como universitarios a lograr una comunicación científica contundente, sencilla y elegante.


3

Agenda Universitaria 17 de julio

Sesión de Repensamiento para colaboradores y catedráticos

24 de julio

Fecha límite para pago de Reinscripción

1-2 Agosto

Bienvenida Integral Universitaria

9

5 de Agosto

Inicio de semestre

6-7 Agosto

Periodo de altas y bajas

8 de agosto

Límite de baja de asignaturas sin costo

12 de agosto

Ceremonia de Cátedra Prima

SOMOS ANÁHUAC


Coordinación de Desarrollo Institucional Universidad Anáhuac Oaxaca Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat 1100 Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México. C.P. 71240

Elaboró: Luis Alberto Gómez Cruz Contacto: hortensia.zarate@anahuac.mx T 01(951) 501.6250 Ext. 1105


"Somos Anáhuac" Junio-Julio