Page 1

L I F E / DRINKS

LA VUELTA A LA BARRA

DETALLES. En esta foto, André Couillaud, dueño del viñedo Domaine Couillaud, pieza clave para Martell. A la derecha, detalles de nuestra visita al Château de Chanteloup, antiguo hogar de los Martell.

El legado del coñac Martell, una lujosa bebida tricentenaria, regresa para instalarse en las cartas de coctelería de todo el mundo. Recién comienza el tercer mes de 2017 y hay cosas que ya están escritas para el resto del año. Una de ellas, no queda duda, es que el coñac incrementará su presencia en las barras de coctelería… ¿Cómo lo sabemos? Nos bastó viajar unos cuantos días a la tierra sagrada de esta bebida para recordar que los procesos artesanales, la delicadeza y la atención al detalle pueden más que cualquier novelty etílico que pronto pasa de moda. Para entender por qué el coñac –un destilado con tres siglos de vida– se rehúsa a perderse entre las páginas de los libros de historia, primero hay que revisitar los orígenes de la maison Martell, la más antigua de las cuatro grandes casas de coñac en Francia. Fundada por el inglés Jean Martell en 1715, su legendaria gama de coñacs se mantiene viva gracias a tres principios que no han cambiado jamás: las uvas ugni blanc cultivadas en la región de Les Borderies, la doble destilación de vinos claros en alambiques de cobre y el envejecimiento en barricas artesanales de roble de grano fino. De tal suerte que, hoy, cualquier coñac que lleve el sello Martell porta esta garantía de calidad perfeccionada por más de 10 generaciones de maestros destiladores. Confiados en la artesanía y la elegancia de su producto –cualidades cada vez más inusuales–, Martell lidera la misión de traer el coñac a la modernidad, y para sacarlo de su estereotipo aristocrático sólo hay una vía: tomar las virtudes únicas de esta bebida e introducirlas en el codiciado mundo de la coctelería. Durante nuestra visita al Château Chanteloup (casa de la familia Martell desde 1838), el maestro destilador Christophe Valtaud nos explicó por qué el Martell VS y el VSOP son ideales para la mixología: “El VS está elaborado con aguardientes envejecidos durante dos años, así que sus notas frescas y afrutadas constituyen la base perfecta para preparar cocteles. Por su parte, el tiempo de crianza en barrica le transmite al VSOP una complejidad aromática que funciona para tragos con más carácter”, aseguró Valtaud, quien apenas comienza como maestro catador de Martell. Nos queda claro que, como lo hizo el whisky hace poco más de una década, y los Cubs, en 2016, los regresos triunfales de los clásicos son inevitables si sabemos esperar el lugar y el tiempo adecuado. Y el regreso del coñac como la bebida del momento es indiscutible. 30

LIFEANDSTYLE.MX / MARZO 2017

TRAGOS PARA RECUPERAR EL GUSTO POR EL COÑAC El regreso de esta bebida tricentenaria usa la coctelería como plataforma para enamorar al gran público. Aquí, unos cuantos ejemplos que puedes preparar en tu casa, o pedir en algunas de las mejores barras de la Ciudad de México.

BLUSH

GINGER SPICE

TOASTED LEMON

Funciona como un magnífico aperitivo por su ligera acidez que perdura en el paladar. Disfrútalo de preferencia antes de cenar con una rodaja de toronja. Ingredientes: 45 ml de Martell Caractère, 25 ml de jarabe de vainilla, 60 ml de jugo de toronja y 35 ml de agua mineral.

Un trago sencillo de preparar y de beber. Refrescante por el limón, pero con suficiente personalidad gracias al jengibre. Prepáralo en un highball con mucho hielo. Ingredientes: 35 ml de Martell VS, 15 ml de licor de pera, 10 ml de jugo de limón y cerveza de jengibre.

Un coctel clásico que balancea con elegancia el sabor del limón asado y el caramelo, resaltando las cualidades del VSOP. Agítalo, cuélalo dos veces y sírvelo en una coupette. Ingredientes: 40 ml de Martell VSOP, 20 ml de Triple Sec y 20 ml de jugo de limón dulce asado.

De pocos ingredientes pero con carácter, esta creación es ideal para darle un twist a un vaso de coñac tradicional. Sírvelo en una copa de brandy bien fría. Ingredientes: 35 ml de Martell VSOP, 10 ml de agua mineral fría y cáscara de naranja.

¿DÓNDE PEDIRLO? Baltra Bar. Iztaccíhuatl 36D, colonia Condesa, CDMX.

¿DÓNDE PEDIRLO? Scotch. Julio Verne 110, colonia Polanco, CDMX.

¿DÓNDE PEDIRLO? Fifty Mils (hotel Four Seasons). Reforma 500, colonia Juárez, CDMX.

¿DÓNDE PEDIRLO? Jules Basement. Julio Verne 93, colonia Polanco, CDMX.

TEXTO ANACLARA CHÁVEZ HERAS ILUSTRACIONES ELIZAVETA SHVEDOVA

THE PERFECT SERVE

LIFEANDSTYLE.MX / MARZO 2017

31

Profile for Anaclara Chavez

Life & Style: La vuelta a la barra  

Life & Style Marzo 2017, coctelería Martell coñac

Life & Style: La vuelta a la barra  

Life & Style Marzo 2017, coctelería Martell coñac

Advertisement