
5 minute read
Las divas del pop de los años 2000 inspiran las tendencias de primavera-verano 2023
Los looks de Christina Aguilera, Britney Spears, Gwen Stefani, Fergie y Pink a principios de los 2000 podrían haber estado en el ‘moodboard’ de algunas colecciones de primavera-verano 2023

Advertisement
“¡Qué años 2000!” no es precisamente la expresión que una usa para alabar una decisión estética, eso es así. Para las amantes del minimalismo, esta década es el horror vacui del estilismo: poca tela, muchos brillos, demasiados accesorios, tejidos inconexos y un largo etcétera que también incluye prendas concretas, colores y siluetas.
Pero, ojo, porque no pretendemos echar por tierra todas las tendencias que vieron la luz a principios de siglo sino, más bien, romper una lanza a favor de aquellos tiempos en los que “darlo todo” no venía seguido de arqueos de cejas y torceduras de cuello.
Para las que ahora renegamos de todos esos looks de nuestra adolescencia por considerarlos “horteras”, existe una realidad incuestionable: muchas de las tendencias de la próxima primavera-verano 2021 a las que ahora miramos con cierto anhelo, vieron la luz durante aquella época. Para muestra los cropped tops y sujetadores a la vista, los jeans anchos y los pantalones de tiro bajo o esas prendas deportivas que se colaron en nuestros looks de calle mucho antes de que se acuñara el término athleisure.
Por supuesto, siempre hubo extremos e interpretaciones dramáticas de todo aquello y el vestuario de las divas del pop es un claro ejemplo de ello. Su osadía estilística, intrínseca a cualquier estrella de la música también hoy día, ha dejado tras de sí un gran número de looks que, si se examinan con detenimiento, parecen haber inspirado algunas de las colecciones de la temporada.
De Christina Aguilera a Britney Spears, pasando por Gwen Stefani, Fergie y Pink: he aquí 10 looks de las divas del pop de los años 2000 que podrían haber estado en el ‘moodboard’ de algunas colecciones de primavera-verano 2021.
El vestido con ‘cut outs’ de Brandon Maxwell yno solo de Brandon Maxwell sino también de muchas otras firmas como LaQuan Smith –cuyos diseños son muy similares– o, de forma más contemporánea y sutil, Victoria Beckham.
Si hay una tendencia que perteneció al vestuario de las divas del pop de los 2000 son las prendas con grandes aberturas que ponían el énfasis en el abdomen bien tonificado de las cantantes más populares de la época.

Beyoncé llevó este vestido a la ceremonia de los MTV Video Music Awards del año 2000 y su parecido con el primer look de la colección del diseñador estadounidense es tan obvio que no es descabellado que se inspirara en la cantante a la hora de crearlo.

Elegante y despampanante, también ha sido emulado en las faldas de Versace y Acne Studios (que ya tienen su propia versión en Zara).
El escote de los tops o los laterales de los pantalones, siempre de tiro bajo, atados mediante cordones fueron otro de los grandes clásicos entre las estrellas de la música de los 2000.
Jennifer Lopez, Britney Spears, las integrantes de Destiny’s Child y Christina Aguilera –en la imagen, en los VH1 Music Awards de 2000– apostaron por ellos para sus actuaciones, videoclips o posados sobre la alfombra roja. Una estética que también recrea las consabidas aberturas pero, esta vez, mediante un recurso que viene, ironías de la vida, de la época victoriana.
La colección de Dion Lee presenta unos cuantos looks que podrían haber pertenecido al vestuario de gira de cualquiera de las cantantes anteriormente citadas, pero no únicamente por sus prendas con cordones: los pantalones de tiro bajo, los corchetes y las tiras de la ropa interior a la vista también parecen un homenaje.
Las faldas largas de estilo boho marcaron los looks más relajados y off-duty de las divas del pop y también de muchos otros personajes de la década como Lindsay Lohan, Victoria Beckham, Cameron Diaz o Sienna Miller.
Aunque las prendas de estilo zíngaro, cuya estética fue bautizada generalmente como boho chic, tienen sus ecos en esta temporada de primavera pero en clave más sofisticada, este look de Brock Collection parece la discreta versión 2021 de aquel conjunto que lució Britney Spears en los MTV Awards italianos (antes conocidos como premios TRL) del año 2006. El jersey cropped de efecto deshecho de la reina del pop era un mandatorio de la época.
Antes de que la pandemia nos hiciera replantearnos la necesidad de combinar prendas superiores sofisticadas con pantalones cómodos, las divas de los 2000 como Gwen Stefani o Pink ya hacían esta asociación de manera casi innata.

Su estilo rebelde y deportivo no estaba reñido con los tops de pedrería y lentejuelas que les hacían brillar sobre el escenario, a la vez que bailaban y saltaban cómodamente con sus pantalones de chándal.
Este conocido look que llevó la vocalista de No Doubt en su actuación en la Super Bowl de 2003 resultaba a día de hoy un poco descabellado hasta que vimos este conjunto de la colección de primavera-verano 2021 de Balenciaga.
La Chaqueta De Ch Ndal
Que los pantalones de chándal y las sudaderas son tendencia esta primavera no es ningún misterio pero, dentro de ese universo deportivo, existe una prenda muy concreta que triunfó muy especialmente entre los cantantes de Brit Pop como Damon Albarn en la década de los 2000: la chaqueta de chándal de cremallera y cuello subido con detalles de franjas y rayas en contraste.
Un diseño que ha protagonizado varios looks de la colección de primavera-verano de Miu Miu y que, además, perteneció al vestuario de Fergie de los Black Eyed Peas –como en esta imagen de una actuación del grupo en los MTV Video Music Awards de 2003–.




GWEN STEFANI
SUJETADOR-BIKINI Y LA FALDA DE CUADROS ROKN
El ecléctico estilo de Gwen Stefani a finales de los 90 y principios de los 2000 tenía una serie de coordenadas sumamente reconocibles que también asimilaron otras muchas estrellas de la música de la década como Christina Aguilera, Fergie, Pink e, incluso, Avril Lavigne.
Si las faldas de cuadros de estilo escolar fueron una de las piezas más recurrentes, junto con cadenas y pinchos, los sujetadores de bikini de forma triangular –como este que llevó Stefani en los Billboard Music Awards de 2001– no lo fueron menos.
Dos elementos presentes al unísono en la oscura colección de primavera-verano 2021 de Rokh con arneses y otros guiños al fetichismo.

BRITNEY SPEARS


‘BIKER’ METALIZADA
MARQUES ’ALMEIDA
TOP ‘crisscross’
BALMAIN
Christina Aguilera y Gwen Stefani fueron asiduas a los tops de cuello halter y silueta cruzada en la década de los 2000: otra prenda más de la época que, lejos de insinuar, mostraba el abdomen en todo su esplendor.

Este diseño criss-cross que llevó la cantante de No Doubt a una fiesta que celebraba la colaboración de su firma L.A.M.B. con la marca de bolsos Lesportsac en 2003 tiene su versión sofisticada y de alfombra roja –pero no menos dosmilera– en el desfile de primavera de Balmain, uno de los que más ha referenciado algunos de los must have de aquellos años.
La estética disco, caracterizada por prendas de pedrería y destellos metalizados, es una de las tendencias de primavera-verano 2021 vista en firmas como Paco Rabanne, Balmain o Balenciaga.


Aunque podríamos haber escogido cualquiera de los looks de esas colecciones y haberlo comparado con los vestidos bling bling que lucían las divas del pop en sus conciertos o en la red carpet, no podíamos evitar rendir un sentido homenaje al vestuario que Britney Spears llevó en su gira Ooops! I Did It Again.
Concretamente a este diseño que, aunque inclasificable, tiene como base una cazadora biker de color plata. Casualidades de la vida, uno de los looks del desfile de Marques’Almeida transforma esta prenda en un vestido y la comparativa entre ambos looks resulta difícil de ignorar.