5 minute read

alimentos y bebidas para el 2020

ALIMENTOS Y BEBIDAS Tendencias en los negocios de para el 2020

El año pasado escribí en este espacio una reflexión sobre escenarios futuros y cambios que podrían generar modificaciones en nuestra industria. Por ejemplo, el incremento de empresas especializadas en entregas de comida a domicilio o mayor tolerancia al ingreso a mascotas (lugares “pet friendly”).

Advertisement

Iniciamos este nuevo ciclo recopilando algunas ideas que pueden marcar rumbo para los años siguientes. Derivan de cambios inevitables; producto de nuevas ideologías, necesidades sociales y también aspectos tecnológicos. A final de cuentas, en cualquier ámbito todos tenemos que movernos al compás de lo nuevo. También es importante señalar que la mayoría de las tendencias no surgen de un momento a otro, son el resultado de un proceso previo que ha venido evolucionando.

1. Una oferta ligada a la ecología

Esto puede referir a varios aspectos, en primera instancia a los fines ecológicos. Hoy más que nunca ha crecido la conciencia del cuidado de los recursos y el respeto al ambiente. Ya es un estilo de vida y el consumidor demanda que las ofertas que le hacen los distintos mercados (en cualquier industria) reflejen preocupación por el no desperdicio y acciones para mantener un planeta limpio. Por ejemplo, desde el 1° de enero de este año entró en vigor una ley que prohíbe a los comercios dar bolsas de plástico a los clientes. Esto último hace grandes cambios en los hábitos y la economía.

Otras cuestiones que también hay que considerar son: restringir el uso de popotes, utilizar materiales biodegradables para la limpieza de instalaciones e insumos, implementos ahorradores de energía, etc. Lo importante es dejarle en claro al consumidor, de manera muy visible, que el establecimiento o la marca tiene preocupación por el medio ambiente y han implementado medidas para sumarse a ello.

2. Un consumo responsable

También a los clientes comienza a preocuparles lo que ocurre detrás de la cocina. Está creciendo la demanda de tener platillos cuya procedencia no sólo sea al máximo saludable, sino también con una conciencia por el bienestar de la vida animal y vegetal.

Existen hoy día conceptos de “restaurantes sustentables” y en sus diversas ideas reflejan, por ejemplo, servir platillos de animales que tuvieron una alimentación particular y muy cuidada, o también alimentos del mar que fueron producto de una pesca responsable, incluso vegetales que estuvieron exentos de agentes nocivos como pesticidas. También pueden incorporarse ideas de justicia social como las buenas prácticas comerciales en beneficio de los productores en la adquisición de los insumos.

El punto aquí, al igual que en el inciso anterior es mostrar al consumidor que también existe preocupación por la responsabilidad social en la selección, adquisición y elaboración de los productos con la finalidad de lograr un mundo más sustentable.

Esto sin duda también ayudará a que los restaurantes hagan crecer su oferta con una mayor biodiversidad, lo que sin duda será muy grato para los clientes.

También será uno de los ingredientes relevantes para las campañas de marketing.

3. Wellness

Esto no es novedad. Lleva muchos años en boga y va en aumento. Al igual que la ecología, el bienestar y la salud son estilos de vida muy marcados en la sociedad contemporánea. Así como se han multiplicado los centros de acondicionamiento físico, también ha crecido la necesidad de una alimentación más saludable.

Independientemente de lo existente en dietas o programas de control de peso, los establecimientos de A y B se han visto en la necesidad de transformar su oferta para llevar a los clientes no sólo un menú con menor contenido calórico, sino también más información sobre los alimentos y también fórmulas más saludables. Por ejemplo, romper los mitos sobre la carne de puerco (que tiene menos grasa que otras carnes) incentivar bebidas con distintas funciones (hidratantes, desintoxicantes, etc.), o también sugerir combinaciones que resulten más benéficas como el acompañar una carne con ensalada en lugar de papas a la francesa.

En lo sucesivo los restaurantes serán

modelos de educación y prevención para una adecuada alimentación, orientándose a la salud de las personas. Aunque parezca lejano, esto será parte del servicio y de la asesoría que el personal de piso y cocina deberán saber resolver a los clientes.

4. El empleo responsable

Desde hace muchos años, la cadena de restaurantes de Sanborns se ha distinguido por tener únicamente a mujeres como vendedoras (meseras). Starbucks es muy conocida por emplear jóvenes en etapa de estudios con horarios flexibles para que puedan generar ingresos y concretar sus metas académicas.

Los anteriores son ejemplos de cómo una marca ha buscado favorecer un objetivo social mediante el empleo. Seguramente en este año podrían surgir nuevos conceptos; desde una política de AMPLIA inclusión que logre empleos específicos para sectores como el LGTB (y sus demás letras), para menores de edad (correctamente regulados, como lo fue en su momento el caso de McDonlad’s), personas con capacidades diferentes y también para adultos mayores.

Serán tendencia y cada vez más comunes espacios que presuman tener una práctica de empleo con justificación hacia el bienestar social.

5. El bienestar del empleado como una prioridad del negocio

Tampoco es novedad, pero comienza a volverse más obligatorio el cuidado de los colaboradores. Ya se encuentra vigente la Norma Oficial Mexicana Número 035, la cual precisamente demanda por ley una serie de diagnósticos y acciones para proteger el estado emocional del trabajador.

Sin duda esto será tendencia y una importante incorporación dentro de los hábitos de los negocios en nuestra industria. De eso ya hablamos con mayor detalle en nuestro artículo de la edición anterior.

Asimismo, no hay que dejar de lado que cada vez nos preocupan más los costos que representa la rotación de personal, mismos que se traducen en capacitación, horas hombre, gastos administrativos, costos legales, uniformes, etc.

El comensal también empieza a poner atención en el cómo cualquier empresa (no sólo en esta industria) atiende y cuida de sus empleados. Hay clientes que pueden rechazar a una marca si llegan a tener conocimientos de abusos, explotación o malas prácticas del patrón hacia sus trabajadores.

Estas fueron sólo algunas de las posibilidades que veremos con mayor desarrollo y frecuencia en el futuro. Sin duda vendrán otras también que también serán significativas, por ejemplo: en la tecnología, los hábitos de servicio, la eficiencia de las entregas a domicilio, el marketing digital, la venta en línea, etc. Los comentaremos en otra oportunidad.

Espero tengan un excelente inicio de año 2020. Les mando un abrazo y mis mejores deseos . Gracias por dedicar un tiempo a esta lectura.

This article is from: