Page 1

Summit Turístico AMPI 2019 Desarrolladores, banca, institutos y gobierno impulsan la vivienda.

Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.

De julio a septiembre del 2019

6ta Edición


EL EDITOR Presidente Nacional Ing. Pablo Israel Vásquez Rodríguez

Vicepresidente Ejecutivo Nacional Lic. Roberto Barrios Gaxiola

Vicepresidente de Comunicación Lic. Guillermo Castro López

Director de Comunicación Lic. Omhar Medina León Director General Mtro. Jaime Bahena Legorreta Coordinador de Comunicación Lic. Carlos Ivan Pérez Rojo Coordinador de Diseño y Publicidad Lic. Karen Paulina Bautista Acosta COLABORADORES Javier Tapia Ivan Rojo Karen Bautista Ana Lydia Valdéz Fernando Martínez Lorena Goca Timo Wanke Sadhi Pérez Larissa Ortíz

6ta Edición Julio | Agosto | Septiembre 2019

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.

Bienvenidos a la tercera edición del 2019 de la revista “El profesional inmobiliario”. En lo que va del año se han vivido momentos de incertidumbre y falta de confianza por parte de inversionistas y sin duda, el sector inmobiliario ha enfrentado una desaceleración significativa por las políticas públicas que se han implementado a nivel nacional. Destaca el miedo por parte de los propietarios, a la ley nacional de extinción de dominio. En este sentido, se han expresado diversos representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con la postura de que, los propietarios no deben entrar en pánico ante la aplicación de esta ley, pues solo tiene por objeto, evitar la corrupción y combatir al crimen organizado; así mismo se otorgaron diversas capacitaciones a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística con expertos a nivel nacional con la intención de informar y que los Asociados y Afiliados sepan responder a las inquietudes de los clientes. Como medio de comunicación especializado hemos reunido en este número, la opinión de expertos en el mercado para ampliar el panorama de información y conocimiento del gremio y otros sectores que nos nutren y acompañan en nuestra labor. Comprometidos en cuidar el patrimonio de las familias mexicanas, exhortamos a los propietarios a cumplir con lo que marca la ley y siempre acudir a un profesional inmobiliario.


7.

8.

12. 17.

22.

Ing. Pablo Vásquez

23.

Internacional

23.- Como nuevas leyes amenazan a los agentes inmobiliarios en Alemania 24.- Abriendo Puertas al Mercado Global

Tecnología

7.-La Extinción de Exclusivas

Es de Inmobiliarios

8.-La entrevista a Gerardo Contreras Gómez 10.-Guía para desarrollar una campaña de prospección exitosa.

27.

Eventos

27.-Foro Notarial 2019 28.-SUMMIT TURÍSTICO 31.- INCON 32.- Convención Nacional REMAX 35.- Próximos Eventos

Sustentabilidad

12.-Patrimonio Verde 14.- Co-responsabilidad en hacer ciudad para todos

Vivienda

17.-Desarrolladores, banca, instituto y gobierno impulsan la vivienda 18.-Ley Nacional de Extinción de Dominio 21.-Breves

Turismo

22.-Sin Miedo a viajar sola

34.

ÍNDICE

5.

El mensaje

Tecnología

34.- Uso Efectivo de Redes Sociales


6

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

EL MENSAJE

¡México nos necesita!

Apreciables colegas, Asociados y Afiliados, queridos Presidentes de Sección, Coordinadores de Región, Consejeros Nacionales, amigos inmobiliarios de asociaciones hermanas. Quiero iniciar hablando del exitoso Summit Turístico que tuvimos en el mes de agosto en Acapulco, que significó mucho para nuestra comunidad inmobiliaria y que funge como una prueba más de que los guerrerenses y en general los mexicanos estamos preparados para superar cualquier reto y cualquier adversidad que se nos manifieste en el camino. Eso se llama tenacidad, decisión, compromiso, determinación, visión y pasión. En México, a través del tiempo, hemos atravesado por distintos episodios de crisis económicas; cito el ejemplo de la crisis del año 1976, la de 1982, 1994 y la de 2008. Eventos que sacudieron de manera muy importante al país, lo sumergieron en un océano de incertidumbre, de especulación, de nulo crecimiento y, sin embargo, salimos a flote. Hoy, en este día, afortunadamente no tenemos una crisis, tenemos una desaceleración económica que, si bien es cierto, ha reflejado un muy bajo crecimiento en la economía pero que nos permite trabajar en soluciones inmediatas desde otros escenarios. Los economistas identifican tres áreas de oportunidad para incentivar el desarrollo de nuestra economía: * El intercambio comercial con América del Norte, con Europa, pero sobre todo con otros mercados internacionales como por ejemplo Asia. * La Inversión pública traducida a generación de empleos * La atracción de inversiones. ¡México nos necesita! Hoy más que nunca debe-

inversión. Nuestra tarea es trabajar desde nuestras aristas en lo que nos corresponde para seguir moviendo el motor del desarrollo. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios está comprometida con la formalidad, con la capacitación, la profesionalización, pero también con nuestra nación, con México.

Ing. Pablo Israel Vásquez Rodríguez Presidente Nacional.

mos sumar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de nuestra economía. En un sistema todos intervienen para el logro de los objetivos, todos suman. Nuestro sector, el inmobiliario, aporta día con día su grano de arena para robustecer el desarrollo de las economías locales que sumadas coadyuvan al fortalecimiento de la economía nacional. Nuestro país es fuerte, y lo es porque aquí vivimos nosotros. Hemos atravesado diversos entornos adversos, pero siempre, siempre, siempre hemos salido adelante. México ha sido, es y será un país de oportunidades, un lugar propicio para la

Levantaremos la mano cuando se tomen decisiones que pongan en riesgo a la propiedad privada, aplaudiendo también las acciones que otorguen seguridad y brinden certeza jurídica a los mexicanos. Como iniciativa privada seguiremos trabajando -como lo hemos hecho desde hace 63 años- de la mano con las autoridades locales, estatales y federales para seguir impulsando el tren de crecimiento. Muchas gracias inmobiliarios por su compromiso y hacerlo bien de raíz. Seguimos haciendo que AMPI suceda.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

La extinción de las exclusivas. Lorena Goca Latitud Inmobiliaria TV

El mundo cambia día a día, la tecnología avanza a pasos agigantados, y a su vez, el consumidor evoluciona. En todas las industrias está sucediendo, lo vimos en la industria del cine con Netflix, hotelera con Airbnb, transporte con Uber, sólo por mencionar las más conocidas. Por lo que sería absurdo pensar que la industria inmobiliaria permanece estática, todo lo contrario, cada vez más dinámica con más herramientas que facilitan el trabajo y que modifican el comportamiento del consumidor. El sector de bienes raíces, en mi opinión, es y será siempre una oportunidad de inversión por su propia naturaleza (la tierra es un recurso limitado, mientras que, cada vez somos más y más personas en el mundo, y el ser humano siempre necesitará un espacio para vivir, para trabajar, para relacionarse, para estar.) por lo que en ese sentido podemos asegurar que estamos en la industria correcta, si es que ya lo estás, o que ésta es la industria donde deberías pertenecer; pero que inevitablemente tendrás que evolucionar con ella o quedarás fuera. Si llevas más de 20 años en el sector de la comercialización, es imposible que quieras vender el mismo servicio que vendías en esos tiempos, aunque en esencia sigue siendo corretaje, difícilmente un cliente hoy en día va a querer firmar un contrato de exclusiva por el simple hecho que te comprometas a ofrecer su propiedad con posibles compradores o arrendatarios. Recordemos como funcionaba el cliente comprador hace unos años, quien buscaba una casa podía hacer un recorrido en la zona para encontrar opciones, se acercaba directamente a la oficina de bienes raíces que estaba en su colonia, o en otros casos, le recomendaban a una empresa o un asesor que le mostraba una carpeta impresa con sugerencias.

Es

7

de inmobiliarios

el beneficio en el que sólo tú puedas promover el inmueble, incluirá responsabilidades e inversiones que, como profesional inmobiliario te comprometes a realizar y recuerda que para que tú ganes, el propietario debe también ganar. ¿Qué le puedo ofrecer? Crea una serie de beneficios con las que puedas diferenciar tu servicio, por ejemplo: • Expertise: tu conocimiento y preparación le ayudarán a encontrar las soluciones más rentables o benéficas para su patrimonio. • Equipo de poder: brindará velocidad y certeza a la operación (asociaciones a las que perteneces, brókers hipotecarios, valuadores, abogados, notarios; profesionales de tu confianza que pueden apoyar en la operación). • Seguridad y privacidad: Su identidad estará protegida, ya que no lo vas exponer a un prospecto que no esté previamente calificado e identificado, cosa que si hace el mismo, se pone en vulnerabilidad. • Herramientas: CRM, bolsas inmobiliarias, portales inmobiliarios, redes sociales, página web, u otras. • Alcance: haz alianzas con otras inmobiliarias, pues“Más vale el 50% de algo que el 100% de nada”, brindemos velocidad y enfoquémonos en volumen; el que trabajes con otras inmobiliarias será un argumento para que se de cuenta que estar contigo no le cierra oportunidades, sino que permite que un profesional sea quien lideré con otras inmobiliarias con la certeza de que velarás por sus intereses.

Si seguimos con el concepto de que eres un promotor inmobiliario, estarás fuera, véndete como un profesional inmobiliario y no dejes a un lado todos de los beneficios que ofreces, más allá de la promoción recuerda que es un servicio de asesoría con soluciones integrales para el propietario, pero también para el comprador, busca la exclusiva como consecuencia pero no como el objetivo principal.

Actualmente, sabemos que en la mayoría de los casos la búsqueda iniciará Si tu servicio es lo suficientemente desde google, donde al interesado sólo le tomara un click para encontrar cien- bueno y completo te aseguro que la tos de opciones sin importar en que parte del mundo se encuentre; y donde al exclusividad llegará por si mismo. cliente vendedor le puede tomar tan sólo unos minutos el poder subir su propiedad a redes sociales o portales inmobiliarios, y muchas veces gratis o por una fracción mucho menor a tu comisión, entonces, ¿Por qué habría de contratarte a ti? por algo que la tecnología permite que lo haga el mismo. Si tú mismo no te puedes convencer, difícilmente alguien te va creer, ponte en el lugar del propietario, ¿te darías la exclusiva? ¿Te convienes? ¿Por qué?, es por eso que debemos iniciar por cambiar la manera en la que ofrecemos nuestros servicios, extingamos el concepto “exclusivas” y cambiémoslo por contratos de intermediación inmobiliaria, donde se incluye una cláusula de exclusividad, pero con un compromiso bilateral, es decir, el propietario no sólo se compromete a darte


8

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Es

de inmobiliarios

La Entrevista

Gerardo Contreras Gómez CEO Century 21 México Ivan Rojo

Gerardo Contreras Gómez, quien en el mes de julio tomó posesión como CEO de Century 21 México, dijo en entrevista para la revista “El Profesional Inmobiliario” que percibe al mercado como un nuevo reto, que si bien, la situación actual del país tiene a algunas personas paralizadas y con incertidumbre, la industria de los bienes raíces es un motor que ayuda a crecer un país y destacó que, quienes se dedican al ramo inmobiliario, tienen la responsabilidad de fijar entre sus objetivos, el trabajar y llevar a México hacía adelante. “Cambien el estado mental, enfóquense en el crecimiento, pónganse metas, trabajen duro y logremos el México que todos queremos, porque si nos detenemos con todos a pensar y a lamentarnos, lo único que estamos haciendo es un gran daño a la economía, vamos para adelante, esto está creciendo”, dijo como recomendación a los profesionales inmobiliarios frente a la desaceleración del mercado, en los últimos meses.

◊ Century 21 México celebró su 30 Aniversario el pasado 14 de agosto. El empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, se refirió a Century 21 como la primera empresa inmobiliaria, número uno a nivel nacional que llega a México a manera de franquicia, gracias a Phil Yeager hace 30 años y que hoy cuenta con 170 oficinas, 2,600 asesores y cubriendo 31 estados de la República Mexicana. “La meta para los próximos cinco años es ir por las 300 oficinas y superar los 5 mil asesores para seguir siendo los líderes de la industria inmobiliaria” mencionó Contreras, quien fue Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en 2017.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Es

9

de inmobiliarios

Algo jamás negociable para el inmobiliario, es el crecimiento – su palabra favorita – y es que, a lo largo de su carrera ha buscado contribuir al sector para crecer a través de un objetivo, una meta y un propósito. Tras preguntarle sobre su visión de la capacitación y certificación del sector inmobiliario, el CEO de C21 no dudó en responder que, el mayor enfoque de la empresa y de su fundador en específico, es la profesionalización y por tal motivo, se ha trabajado a lo largo de los años en la implementación de un programa de capacitación constante. Una de las metas de Gerardo al frente de la firma es que todos los miembros de franquicia se certifiquen y que porten un gafete donde el cliente pueda identificar que son personas entrenadas para garantizar el manejo de su patrimonio. Portando el distinguible saco dorado de la marca, Gerardo Contreras exclamó - ¡Vamos por México! México es grande, vamos a hacer lo que nos toca a cada quien, para que este motor vuelva a dar para adelante -.

◊ CENTURY 21 es una franquicia que se originó en los Estados Unidos, en el sur de California, a principios de los años 70, por dos agentes de bienes raíces, Art Bartlett y Marsh Fisher.

◊ Gerardo Contreras ha impartido diversas conferencias a lo largo del país.

◊ Fue presidente de AMPI Monterrey en 2016.


10

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Es

de inmobiliarios

Guía para desarrollar una cam

Pepe Martínez Coach Inmobiliario

Todo profesional inmobiliario debe tener claro el trabajar con procesos, esto es con procedimientos que nos permitan iniciar con un rumbo prestablecido. Una de las labores clave para el éxito en los bienes raíces es, sin duda alguna, LA PROSPECCIÓN. Es necesario contar con una guía, misma que te ayudará a desarrollar una campaña de prospección activa con la cual lograrás incrementar el número de exclusivas necesarias para lograr tus objetivos de ingresos.

La finalidad de esta guía es que tú puedas: 1. Entender que el éxito en bienes raíces radica en saber prospectar, no en vender.

2. Identificar tus objetivos de prospección, mercado meta, círculo de influencia y el presupuesto de inversión para lograr tus objetivos.

Herramientas: a) Los Folletos institucionales de tu empresa o tu persona. b) Cartas de Siembra. c) La Carta de Presentación de Servicios. d) Tus Tarjetas de Presentación.

3.Seleccionar las herramientas mas efectivas de prospección.

4. Agendar las actividades de prospección y darles seguimiento.

Siembra La SIEMBRA es otro método efectivo de prospección activa que te permitirá tener buenos resultados. A diferencia de la prospección de clientes interesados en vender o rentar AHORA, la siembra está enfocada a buscar clientes que van a requerir de ti y de los servicios de tu empresa, en un futuro, por lo que los resultados de la siembra se verán a mediado o largo plazo. La finalidad es que las personas que contactes, cuando deseen vender o rentar una propiedad se acuerden de ti y de tu empresa como primera opción. Es decir que la primera persona que se les venga en mente seas tú. Herramientas para siembra a) Cartas de Siembra. b) Tarjetas de presentación. c) Cartas de testimoniales de clientes anteriores


JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Es

11

de inmobiliarios

mpaña de prospección exitosa. Los principales propósitos son: a) Que continuamente estés pensando y trabajando para prospectar, con ello generar el negocio. b) Prepararte para que adquieras las habilidades necesarias para prospectar exitosamente.

¿Qué significa prospectar?

Claves de una prospección exitosa:

1.- Has contacto con el mayor número de personas para determinar cuales tienen necesidades de vender o rentar AHORA o en un FUTURO MUY CERCANO. 2.- Hazte presente (que te vean) para que te reconozcan y se acuerden de ti en el futuro. 3.- Verifica los resultados obtenidos para saber cuáles funcionan. 4.- Realiza y dale seguimiento a un plan. 5.- Sé consistente, no distraigas tu atención en tratar de vender. 6.- Visita al mayor número de personas posible (a mayores contactos, mayores

Prospectar es BUSCAR personas (clientes) que estén interesados o que requieran vender/rentar un inmueble AHORA o en un CORTO PLAZO.

exclusivas)

7.- No te desanimes (habrá algunas objeciones y negativas) que nada te detenga. 8.- Prueba diferentes maneras de hacer tu acercamiento y verifica cuál es la que mejor funciona. 9.- Invierte dinero para poder ganar dinero. ¿Cuál es tu objetivo? Como en cualquier negocio, lo importante es que tengas mentalizado el cierre antes de empezar. Necesitas definir cuál es tu meta de prospección. Tus metas de prospección deberán ser: a) REALISTAS. Necesitas saber si es posible alcanzarlas. b) CUANTIFICABLES. ¿Si no puedes medir los resultados, como sabrás que estas progresando? c) TIEMPO DEFINIDO. ¿En cuánto tiempo vas a lograr tu meta?

¿A quién vas a dirigir tus esfuerzos? Es necesario determinar cuál es tu mercado meta, así como el área de influencia que te conviene en términos de tipos de propiedades, zonas o colonias y rangos de precio. ¿Cuáles pueden ser los prospectos de tu círculo de influencia? Tus vecinos.Tus parientes.Tus amigos. Tus ex compañeros de trabajo o ex jefe anterior. Tus médicos (dentista, pediatra, ginecólogo, etc). Tu estilista. Los compañeros de tu club social o deportivo. Los feligreses de tu congregación religiosa.

En general cualquier persona con la que tengas relación o que tengas contacto con cierta frecuencia, la lista puede ser tan extensa como gente conozcas. Has una lista de los nombres y teléfonos de cada persona que conozcas por cada una de las categorías anteriores. Hay que tomar en cuenta al momento de prospectar en una zona de influencia determinada lo siguiente: a) Que diferentes tipos de prospectos tienen diferentes necesidades. b) Los materiales de prospección funcionaran mejor en determinado tipo de prospectos y en otros no funcionaran de la misma manera. c) Hay que saber adaptarse a las condiciones y determinar cual es la mejor manera de prospectarlos. ¿De dónde provienen tus ingresos? Las ventas son la consecuencia lógica de las buenas exclusivas, por lo que el asesor que mejor vende es el que más exclusivas logra.


12

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Sus t en tab i li dad

PATRIMONIO VERDE L

Fernando Martínez. Presidente de Fundación Impulso.

o que compone a un ESTADO es territorio, población y gobierno, de ahí que existan institutos como el INEGI que censen a la población para saber sobre un elemento importante (el humano) y con esa información saber con mayor precisión la ruta de los planes estatales y nacionales de desarrollo y la manera de aplicar las políticas sociales. Se buscan múltiples variables en los instrumentos de aplicación en los censos que permiten segmentar en diversas categorías a la población que va desde el sexo, edad, ingresos, ubicación geográfica, etc. y con ello, obtener información estadística de mayor precisión. Existen diversos organismos que contabilizan: el suelo urbano y rural, las viviendas, los edificios públicos y el valor que estos tienen, los comercios, el giro de estos mismos, el parque vehicular, el agua del subsuelo, los minerales en el mismo e infinidad de cosas que hoy se pueden tener cuantificadas. La razón de hacer el recuento de los individuos de una población estadística sirve para la gobernabilidad y la economía, porque el Estado y sociedad necesitan saber hacia dónde enfocar de manera eficiente y eficaz sus recursos, así como la evaluación de resultados.

El ciudadano que ha sido producto de la salud, la educación, programas alimenticios y vivienda pública sumando en el trayecto de vida una cantidad considerable de recursos, todo ello a costa del Estado que lo hace con la consciencia plena de que al llegar a su madurez, el individuo se incorpore a la vida laboral y le retribuya con sus impuestos y trabajo a esa inversión. En síntesis, se vuelva productivo. Se destina una gran cantidad de presupuesto para que los municipios reproduzcan en los viveros planten, abonen, rieguen y poden los árboles urbanos. Es justamente ahí donde queremos hacer una reflexión e invitación. Un árbol de 5 años que ya rebasó la edad estadística promedio de supervivencia (dato sacado del empirismo con la fundación Impulso) se traduce en la aplicación de mucho esfuerzo humano y monetario. El árbol, al llegar a su vida productiva se convierte en el mejor aliado para el calentamiento global, nos da agua, oxígeno y sombra, aminorando las temperaturas locales con su micro clima; en cuestión urbanista le dan un gran embellecimiento a la ciudad y aumenta la plusvalía de la zona. Con el crecimiento de las metrópolis, menor es la presencia de un activo vital: el aire limpio, de tal suerte que los árboles no deben ser vistos por los ayuntamientos solamente como ornamentación en las calles, si no como instrumentos de salud pública ya que ayudan a combatir, tanto problemas físicos como mentales.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Sus t en tab i li dad

13

Es importante no dejar de lado la deforestación silenciosa que día a día generamos con el aplauso de la sociedad para abrir paso a nuevos fraccionamientos, aeropuertos, carreteras y diversas obras de infraestructura. A pesar de lo impactante que resulta ver a un árbol devastado por un incendio, con el tiempo volverá a retoñar o a renacer en nueva semilla, un árbol cercenado, para colocar una plaza comercial o vivienda, está condenado a morir por siempre. Es ahí la importancia de la reforestación y el cuidado de los arboles ya existentes en los núcleos urbanos, en las ciudades, ahí es donde la gente está padeciendo las enfermedades y estragos del cambio climático. El municipio es la punta del sistema público que toca directamente la vida diaria del ciudadano, de ellos depende la conservación de la vida de los mismos árboles; en estricto sentido es por eso que es la instancia adecuada para realizar el conteo estadístico. El comienzo de la contabilidad de los arboles debe acotarse como toda tarea de esta envergadura, la propuesta es hacerlo dentro de las zonas urbanas en áreas municipales (plazas, alamedas y camellones) como primer paso, ya que justamente es ahí donde se encuentran los arboles de mayor edad que tiene un gran valor social, ambiental y económico.

El hacer este censo verde nos dará como resultado un patrimonio verde, saber cuántos árboles, de que variedad y edades existen en las áreas públicas del municipio, con ello será un parte aguas en la forma de observar, por parte de los ayuntamientos, a dichos monumentos vivientes y sin duda redefinirá la noción por parte de los trabajadores de dichas direcciones municipales y de los ciudadanos hacia sus árboles para cuidarlos mejor. El pensamiento científico parte de la cuantificación de las cosas y sin duda la reforestación urbana dejará de convertirse en una tarea de apreciación para permutar en acciones medibles y evaluables por ciudadanos y gobierno, en este último caso le da herramientas a los mismo ayuntamientos para gestionar mejores partidas presupuestales en aras de mantener y acrecentar su patrimonio verde. Hay acciones que solo podrán evaluarse en su justa dimensión desde la perspectiva de la historia, cuantificar nuestro patrimonio verde es una de ellas.


14

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Sus t en tab i li dad

CoResponsabilidad en h Andrés Sañudo CoRe Ciudades Vivibles y Amables A. C. & Reurbano

A nivel mundial y nacional, la creciente desigualdad económica y social se ha manifestado de forma concreta y alarmante en la segregación espacial de la población. La concentración de la riqueza se ha incrementado, los salarios se encuentran estancados, el precio de la vivienda ha crecido de forma sustancial y cada vez son más los mexicanos dentro del “sector informal de la economía”. En correlación con las normas e incentivos de desarrollo urbano con los que contamos, han hecho que la máxima del desarrollo inmobiliario se vuelva un sueño guajiro e impagable para la mayoría de los mexicanos. Los resultados nos obligan a realizar las cosas de manera diferente. Pero, ¿quién debe ser el responsable de comandar este cambio? Hoy abundan los manuales, lineamientos y guías para el desarrollo urbano sustentable e incluyente, realizados por diversos agentes y especialistas, que detallan el abanico de instrumentos y experiencias tanto en los trayectos como entre las personas con distintos contextos e ingresos. Al mismo tiempo, nos encontramos inmersos en un sentido de urgencia para evitar la catástrofe ambiental que, para quienes confiamos en la ciencia, se avecina en un futuro tan “lejano” entre 15 y 20 años. La ONU ha propuesto un marco de actuación

para enfrentarlo: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos estar conscientes de que se requieren medidas innovadoras también soluciones de “las cajas del pasado”. Por si fuera poco, estamos obligados a operar de manera distinta en todas las escalas: personal, familiar, social, regional, nacional e internacional. Sin embargo, cada vez que comenzamos esta discusión nos enfrascamos en una disputa dicotómica de Estado versus Mercado. En la defensa a ultranza de cada uno de los extremos, perdemos la objetividad de los actores y sus realidades. No hay duda de que el Estado debe tener un rol preponderante en la generación de condiciones de redistribución y ser el “driver” principal de un cambio sistémico que, asumiendo riesgos, alinea los objetivos del mercado con aquellos de una sociedad diversa, equitativa, democrática, incluyente y sustentable. Es evidente que el Estado no puede solo, basta con realizar una evaluación de calidad y mantenimiento a los servicios públicos. El mercado también nos ha demostrado lo mismo, que es completamente dependiente del brazo de la regulación y los incentivos para siquiera plantearse integrar una agenda social y de desarrollo inclu-

yente dentro de sus planes. Recientemente, los comentarios del premio Nobel de Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz, dieron la vuelta al mundo al pedir la declaración de la muerte del neoliberalismo con base en sus resultados y demandando la implementación de una nueva generación del capitalismo social. Si el capital se convierte en la única forma de producción de ciudad, entonces el diseño urbano vive en la tiranía de la rentabilidad. Una mejor ciudad, sin duda, implica que el capital tenga menos influencia en su diseño, pero tampoco puede ser a costa de la negación del mercado. El Estado es más que un mero “interventor” del mercado o mitigador de algunos riesgos. Como plantea Mariana Mazzucato, es el principal creador de mercados, y en muchos casos, no solo mediante la reglamentación o la mitigación de riesgo, sino también a través de la inversión directa e innovadora en sectores en los que ningún fondo de capital de riesgo hubiera entrado. Es decir, lo que se conoce como la neoliberalización del desarrollo urbano no es otra cosa que un mercado creado. El problema está en la poca evaluación y autocrítica de sus resultados y de sus premisas fundamentales. Como dicen los White Stripes, no puedes hacer del efecto la causa. La segregación urbana y la falta de oportunidades de vivienda adecuada en suelo dotado de


JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Sus t en tab i li dad

15

hacer ciudad para todos: equipamiento para todos los niveles de ingreso no son por el desarrollo inmobiliario actual. La desigualdad urbana que vemos hoy son el mero resultado de un conjunto de políticas, normas e incentivos. Siendo el Estado el principal responsable de generar las condiciones para lograr una mayor equidad y romper con la segregación espacial, en las últimas décadas no solo se ha retirado de la producción activa de la ciudad, sino que muchos de los “incentivos” que ha puesto sobre la mesa apuntan en el sentido contrario, generando un efecto exponencial. Para que no extrañemos la palabra de moda en la discusión urbana, la gentrificación, estos son algunos ejemplos: *El Estado ha dejado de participar activamente en el fomento de bancos de suelo intraurbano que puedan ser desarrollados de forma pública, privada o mixta, guiando el desenvolvimiento urbano de forma ecualizada con cabida para la vivienda asequible, equipamiento y servicios. * Por el contrario, hemos visto algunos casos en donde se ha pensado vender las reservas territoriales intraurbanas, en ocasiones, sin garantizar que los proyectos o parte de ellos contemplen espacios para el equipamiento y la vivienda asequible o social.

*Se suman décadas de diseño e implementación de incentivos focalizados en el desarrollo de la vivienda social, fomentando la dispersión urbana y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. *Los instrumentos de planeación estratégica fueron olvidados, y cuando se han intentado utilizar, se optó por estructuras poco transparentes y sin una clara agenda urbana. *Mediante este diseño normativo y la inversión pública histórica en infraestructura, se ha creado una super concentración de la actividad económica y social de la ciudad. *No ha habido esfuerzos ni inversiones suficientes para replicar en otras ubicaciones las características que hacen de las colonias “en gentrificación” más atractivas para vivir: cercanía al empleo, equipamiento, cultura, espacio público, conectividad, etc. Entonces las personas y familias en posición para comprar una vivienda concentran la búsqueda alrededor de las mismas ubicaciones. *La inversión pública destinada a acercar a las personas a sus trabajos se ha orientado de forma equivocada. *En otras ocasiones se ha regulado con buena intención, pero sin tomar en cuenta la realidad financiera, y por lo tanto no se logran modificar los comportamientos. *Además de reglas claras y certidumbre, es necesario realizar pequeñas inversiones para que las dependencias públicas cuenten con los mejores re-

cursos técnicos y humanos disponibles para entregar el servicio más eficiente y obtener las mejores negociaciones para la ciudad. Resulta fundamental reconocer y caracterizar las acciones que nos han traído hasta aquí, así como la necesidad de sostener una discusión pública sobre costos, rentabilidades esperadas, y aspectos elementales del desarrollo urbano como el valor residual del suelo. Peter Park, especialista en regulación urbana, expuso en su participación durante el segundo Foro Urbano CoRe que el desarrollador inmobiliario se dedica a mitigar riesgos durante el proceso. Si lo que buscamos es que el status quo sea cumplir con el canon: proyectos mixtos, densos, compactos, orientados al transporte, incluyentes, diversos, plurales, etc. tenemos que dejar de depender de la innovación de uno que otro que se atreva a intentar y probar, asumiendo un mayor riesgo. Hay que pensar fuera de la caja para provocar nuevos resultados, impulsar un rol del Estado protagonista que invierta y no solamente facilite, fomentar mecanismos que generen cambios reales y plausibles; pero lo que no podemos seguir haciendo es esperar que las mismas reglas entreguen resultados diferentes. Es un escenario que debemos de tomar en serio para lograr ciudades para todos.


16

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Sus t en tab i li dad


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Vivienda

17

Desarrolladores, banca, institutos y gobierno impulsan la vivienda. Ana Lydia Valdés

En lugar de ofrecer esfuerzos aislados, los jugadores del sector vivienda se dan la mano y firman convenios reales para que más mexicanos puedan comprar su casa. Desarrolladores, banca, institutos y gobierno aterrizan convenios incluyentes para simplificar trámites y a su vez diseñan esquemas para unificar créditos. Por primera vez, el Infonavit y la banca hipotecaria impulsarán esquemas de cofinanciamiento y coparticipación para que un mayor número de afiliados al Instituto puedan adquirir, mejorar, ampliar, autoconstruir o sustituir su casa. La propuesta prevé el otorgamiento de créditos a un menor costo, reducir los gastos de transacción y mejorar la competencia entre bancos en favor de los trabajadores. Incluso, si una persona cambia su hipoteca de un banco a otro, no perderá los beneficios del Instituto. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9% en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial. Para el mediano plazo, los bancos también podrían gestionar las solicitudes de crédito que

ofrece el Infonavit y así los derechohabientes no tendrían que acudir a los Centros de Servicio del Instituto. Está previsto ofrecer información actualizada del estatus de las aportaciones patronales, pero también impulsarán los procesos de cobranza de manera conjunta. A la par, Infonavit y Fovissste apoyarán a quien tenga derecho a crédito en ambos institutos y pueda incrementarlo mediante cofinanciamiento. Así, el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos será una realidad cuando tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda. El Fovissste prevé entregar este año 52 mil 100 créditos, casi un 15% más que en 2018 y que se traduce en un millón 700 mil empleos indirectos. Para el corto plazo se prevé que las Unidades de Valuación y los Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones. A su vez desarrolladores grandes y medianos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), unieron esfuerzos para ofrecer mejores viviendas en la capital del país, en particular en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.


18

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Vivienda

Ley Nacional de Extinción de Dominio ¿Recaudación, venganza o golpe a la delincuencia organizada? Javier Tapia Director Previsión Legal

En días recientes hemos escuchado en los medios de comunicación que se promulgó la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio. Y muchos se alarmaron. Con razón y sin ella. Jurídicamente, la extinción de dominio es la pérdida del derecho de propiedad sobre algún bien siempre y cuando su adquisición provenga de una fuente ilícita, en favor del Estado y sin haber contraprestación económica alguna para su titular. El objetivo de esta figura es acertado, pues la idea es mermar la capacidad financiera y económica del crimen organizado, ya que éste destina buena parte de sus ganancias a la compra de bienes muebles e inmuebles, además de que también los utilizan para realizar sus actividades delictivas. En estricto sentido pues, a nivel conceptual es una estrategia jurídica favorable para las sociedades que han sido golpeadas severamente por el crimen organizado. Y fue así como hace varios años, Colombia innovó y creó este concepto. Si bien, el narcotráfico no ha sido erradicado por completo en aquel país, hemos visto que esta estrategia sin duda ha coadyuvado en la consecución del objetivo. Y así, en el sexenio de Felipe Calderón decidimos “malcopiar” el modelo. Así es que la clase política de aquel tiempo se dedicó a reformar el Artículo 22 Constitucional y a escribir, someter y aprobar la Ley de Extinción de Dominio por ahí de mayo del 2009. Luego vinieron las leyes locales, pues la primera fue federal. Y se generó revuelo, se dieron algunos amparos, y finalmente se realizaron algunas modificaciones, pero en realidad no pasó mucho. Para muestra basta decir, por ejemplo, que en Colombia solamente durante el 2008 se realizaron más de 2 mil procedimientos de extinción de dominio, mientras que en el plazo 2009-2015 en México únicamente se iniciaron 64. La gran controversia jurídica era y sigue siendo que a través de esta ley se violan derechos humanos y constitucionales, incluso reconocidos en ámbitos internacionales, como son el derecho de presunción de inocencia y el derecho a un procedimiento justo y conforme a derecho. A continuación, cito algunos de los artículos constitucionales que abanderan esta postura: Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Vivienda

19

suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Artículo 14 (párrafo 2). Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Artículo 20. B. De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; Después de este preámbulo, toca revisar lo que la nueva Ley establece. A pesar de que es una ley similar en algunos términos a la primera que tuvimos, es decir, a la del 2009, tiene cambios importantes vs las que estaban vigentes antes de este 10 de agosto: Primeramente, se amplía la lista de delitos. Delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, extorsión. ¡Enhorabuena! Son delitos que le duelen a nuestra sociedad y que, si esta u otras leyes ayudan a su combate, todos salimos beneficiados. Ahora, la defensa sigue siendo la buena fe. Sin embargo, para demostrarla, esta ley es bastante específica y aquí comienzan a aparecer aspectos que nada tienen que ver en realidad con la buena fe. En materia inmobiliaria (que es la que nos atañe), la buena fe significaría: • En una compra-venta en sociedad o en un desarrollo en sociedad: una persona se asocia con otra de buena fe para realizar un proyecto inmobiliario o adquirir un bien construido. Es decir, con pleno desconocimiento de que esa otra persona tenía nexos con el crimen organizado y que sus fondos provienen de actividades ilícitas. • En un arrendamiento: un propietario arrenda su inmueble a un inquilino de buena fe para que éste lo habite o lo utilice para realizar sus actividades comerciales, industriales o profesionales. Es decir, con pleno desconocimiento de que el inquilino pudiera formar parte del crimen organizado y que quisiera utilizar el inmueble para cometer alguno de los delitos establecidos en la ley.

Es decir, la buena fe debiera demostrarse con documentos y pruebas (contratos, investigaciones, ofertas, actas de asamblea, expedientes, etc.) que comprueben que la forma en que una persona (el afectado) conoció a la otra (el delincuente) fue absolutamente fortuita y que durante el período de acercamiento y conocimiento mutuo no había evidencia alguna de que hubiera indicios de crimen organizado en el haber y en el actuar del otro. Bueno, pues ahora la buena fe incluye, entre otras cosas, que el afectado (es decir aquél a quien le están iniciando el procedimiento de extinción de dominio) demuestre que el bien esté a su nombre, que lo adquirió con medios lícitos, y que haya pagado sus impuestos (por ejemplo, en materia de arrendamiento). Por ello la primera parte del subtítulo del presente artículo: recaudación. La materia civil y la materia fiscal son en teoría completamente independientes. Bueno, ya no lo son. Esta Ley claramente pretende presionar a los arrendadores (que suelen no declarar sus rentas) para que se regularicen y paguen los impuestos correspondientes. ¡Por supuesto que eso debe ocurrir! Pero los terrenos fiscales y de extinción de dominio no debieran mezclarse.


20

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Vivienda

Las otras dos aristas delicadas son las que dan razón de la segunda parte del subtítulo: venganza. La primera de ellas es el tiempo que tiene el afectado para comparecer y justificar la legítima procedencia del bien. El plazo establecido en la Ley es de sólo 10 días. La segunda arista preocupante es que el Estado tiene la facultad de vender o monetizar el bien, incluso antes de que se llegue a alguna sentencia. En caso de que el procedimiento de extinción de dominio no sea procedente, le será restituido el valor al afectado, junto con algún tipo de rendimiento. El detalle será que, en procesos de este tipo, los precios a los cuales el bien es monetizado son sensiblemente menores a los valores comerciales. ¿Qué expectativas tenemos entonces? En cuanto a la forma de trabajar, debemos de ser más profesionales en el medio de la intermediación: firmar contratos sólidos, armar expedientes completos, documentar ofertas, realizar investigaciones serias y, sobre todo, informar a los arrendadores sobre la importancia de escrituras actualizadas, además del tema fiscal en materia de arrendamiento. Existen empresas serias que se encargan de realizar parte de esta labor y que están al servicio del asesor inmobiliario y de los propietarios. En cuanto al mercado, habrá que ver la real aplicabilidad de la ley. En cuanto más sea utilizada de manera absurda la figura por el actual gobierno, los escenarios serán más agudos. Sin embargo, lo que hemos visto en nuestra historia es que han sido pocos los casos. De entrada, probablemente veremos que algunos arrendadores comienzan a regularizarse en materia fiscal y eso hará que impacten el precio de la renta, pues intentarán trasladar el valor del impuesto (al menos parcialmente) al inquilino. Algunos otros arrendadores tendrán cierto miedo. Como profesionales inmobiliarios, la información que compartamos será clave para convencerlo de nuestro profesionalismo y de que hay formas muy razonables de mitigar los riesgos. La última parte del subtítulo es: golpe a la delincuencia organizada. Esperemos que, en la práctica, este objetivo sea el único y que los posibles errores en la redacción y la fundamentación jurídica sean enmendados al paso de los próximos meses. Seguramente comenzaremos a ver amparos y probablemente eso, impacte en modificaciones hacia una ley más aterrizada y que cuide del patrimonio de los ciudadanos honestos que con esfuerzo hemos construido lo poco o mucho que poseemos.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Ana Lydia Valdés

E

Breves

n breve... en el marco del Foro Estrategia Banorte Gabriel Casillas Olvera, Relaciones con Inversionistas, recordó que en México las tasas de inflación se mantienen estables, lo que permite que la adquisición de una vivienda sin riesgos. Hay una clara depreciación en la construcción de obra pública, pero se mantiene la construcción de vivienda residencial y no residencial con bastante demanda. BBVA México prevé que la inflación continuará evolucionando favorablemente; se mantienen sin cambios las previsiones para 2019 y 2020: la inflación general cerrará el año en 3.4% y la subyacente en 3.3%. Los pronósticos para el cierre de 2020 siguen siendo 3.5% y 3.3%, respectivamente.

P

or lo pronto… En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) las unidades vendidas presentan un decremento del -8.8% en comparación con el trimestre inmediato anterior (1T2019) y del 18.0% solo en la CDMX. En este 2o trimestre del 2019 se desplazaron 5,571 unidades en el Mercado Inmobiliario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo. El alza en los valores por m2 en el 2T2019 vs el 1T2019 fue de 0.5%; destacando que los valores promedio más altos se localizan en las zonas Poniente ($61,877/m2) y Sur ($57,246/m2) de la ZMCDMX.

Fuente: TINSA, al segundo trimestre de 2019

Vivienda

21

S

iempre habrá necesidad de vivienda… Según Eugene Towle, Socio y director de Softec, en los próximos 15 años se duplicará el giro de las ciudades y con ello, evolucionará la tecnología en movilidad, internet y energía solar. Se construirán 19 millones de viviendas en todo el país, 30 millones de m2 de espacio comercial (adicional al ya existente), 260 mil cuartos de hotel, 20 millones de m2 de oficinas y 200 millones de m2 de espacios industriales. Fuente: Real Estate Business Summit Baja California 2019.

Fuente: Real Estate Business Summit Baja California 2019.

E

n la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMMTY) al 2T2019 se encuentran activos 271 proyectos, distribuidos en 6 segmentos económicos. Los proyectos de tipo social representan un 34% de la oferta, el segmento Medio un 28% y el Residencial / Residencial Plus el restante 38%. Durante este segundo trimestre del año se vendieron 9,249 unidades, 9% corresponde a unidades verticales y 91% a unidades horizontales. Los resultados muestran que se desplazaron 9,249 unidades en la ZMMTY, donde los municipios de Apodaca, García y Juárez concentran el 52% de estas ventas. En cuanto a los valores por m2 en el 2T2019, los segmentos Sociales presentan un promedio de $8,191/m2, el segmento Media de $11,804, el Residencial de $26,034 y el Residencial Plus de $46,684/m2. En general la zona presenta una variación trimestral positiva del 4.97%.

Fuente: TINSA, al segundo trimestre de 2019.


22

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Tu r í s m o

Sin miedo a viajar sola Sadhi Pérez Youtuber y viajera / Coordinadora de Marketing en Bioderma

Es en estos días, que todas las mañanas despertamos con una nueva noticia de violencia hacia las mujeres, que me pongo a pensar lo afortunada que soy y en que no tengo miedo por el simple hecho de ser mujer. Crecí en una de las ciudades más peligrosas de México; Reynosa, Tamaulipas, y nunca tuve miedo allá, tampoco tuve miedo al mudarme sola a los 18 a la Ciudad de México, entonces conocida como “Distrito Federal”, ni tuve miedo de vivir sola en Alemania, de andar de mochilera por Europa o de visitar Colombia. Por qué deberíamos tener miedo de viajar solas? ¿Por qué existen lugares “seguros” para las mujeres o lugares que no lo son? Me hice estas preguntas cuando buscaba inspiración para escribir esto. Si buscas en Google “viajar+sola+mujer” encontrarás artículos como “los lugares más seguros para viajar siendo mujer” o también “Problemas de viajar sola”. Creo que viajar sin compañía, es una de las mejores experiencias que alguien pueda tener y todos deberíamos hacerlo al menos una vez en la vida. Y no es que no Y no es que no existan peligros o riesgos, esos están en todas partes, y para todos: hombres y mujeres. Y no, no soy la viajera temeraria que visita los barrios más rudos de las ciudades de noche ni la que sale de fiesta sola en un lugar desconocido, pero si soy la viajera que busca disfrutar al máximo cada destino, conocer locales, salir con amigos que hice en el hostal; esa es una de mis partes favoritas de viajar sola. Cuando estuve en Bogotá conocí a los argentinos más viajeros con los que pasé la tarde visitando el centro y a un sueco increíble que me acompañó a Tequendama, un lugar que parece estar cerca del cielo pero que en realidad está muy cerca de Bogotá, donde para llegar tienes que pasar varios puntos no tan lindos y usar uno de los autobuses más «sketchy» a los que me he subido. Es algo que probablemente no habría recorrido sola, pero hacerlo te da la oportunidad de conocer más personas y entonces, en realidad jamás estás solo. En Berlín utilicé la app «couchsurfing», esto sin duda es algo que no puedes utilizar cuando viajas en grupo y que te facilita encontrar un hos. Más allá de ahorrarte el costo de hospedaje es una manera increíble de conectar con locales a los lugares que visitas. Serevinna fue mi host, es una chica de Indonesia que trabajaba en un centro para adultos mayores con discapacidades; fue una experiencia inolvidable; fue una gran guía en Berlín y que además, me tomó las fotos más divertidas. He viajado con amigos, con familia, con mi hermano y sola; y lo disfruto de todas las formas, hay ventajas y desventajas. Para muchos, viajar sola puede ser la que tiene más desventajas y es más peligrosa, para mí no. Viajar sola es mi forma favorita: conoces nuevas personas, disfrutas más los lugares por la apertura a descubri y el estar más pendiente a lo que está pasando. Para mí, la inseguridad jamás ha sido una desventaja al emprender una aventura sin ser acompañada, lo único que no me gusta de hacerlo es que debes acostumbrarte a que las fotos que te van a hacer, no serán tan increíbles como las que tomaría tu novio, tus amigas o tu hermana, pero sin duda la experiencia lo vale. Mi consejo es, compra un vuelo, compra un selfie stick y no tengas miedo a viajar sola.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Tu r í s m o

23

Oficinas, centros comerciales, industria y turismo

sustentarán la recuperación inmobiliaria. Ana Lydia Valdés

◊ 23,000 cuartos de hotel más este año De acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México, se abrirán aproximadamente 23,000 nuevos cuartos en 2019. La inversión estará concentrada en los principales destinos turísticos del país. Quintana Roo, por ejemplo, absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Existen tres proyectos grandes para Riviera Maya, uno de ellos tendrá 850 habitaciones con una inversión de $250 millones de dólares y estará listo a finales de año. Los otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción, su apertura se espera para el mes de octubre. La Ciudad de México, es el segundo destino de mayor inversión hotelera para 2019. La mitad de los nuevos cuartos estará enfocada en el segmento de negocios económico. Fuente: CBRE Reporte Especial de Hotelería y Turismo – 1T2019.

◊ Tren Maya, la mayor apuesta de inversión pública El proyecto del gobierno federal de construir un tren de pasajeros que recorrerá en un circuito la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, conectando los principales destinos turísticos representa la mayor inversión en infraestructura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con el 66% del presupuesto de egresos asignado a turismo para este año.

◊ Apetito por el sector inmobiliario de retail De los formatos existentes de centro comercial, que son: Fashion Mall, Community, Neighborhood y Street Center, el que mayor crecimiento está teniendo según su punto de vista es el que tiene servicios de uso recurrente, como gimnasio, servicios del hogar, salud y cuidado personal, como es el caso del Neighborhood Center, combinado con un componente vertical como coworking (espacio de trabajo compartido) y hoteles. A nivel nacional el inventario del sector retail asciende a 23.5 millones de m2, con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción. La Ciudad de México posee un inventario de 7.2 millones de m2; 231 centros comerciales, con 713,956 m2. El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m2 de área bruta rentable, seguido de Guadalajara, con 1.5 millones de m2. Fuente: CBRE Reporte Perspectivas para el sector de Retail - 1T2019.

◊ Mercado de oficinas en declive El mercado de oficinas rebasó los 7 millones de metros cuadrados y mantiene un vigoroso ritmo de crecimiento con el ingreso de 342 mil m² que se han agregado al inventario durante este semestre. Sin embargo, registró una absorción neta del mercado negativa de -61 mil 137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del año 2017. Esta absorción negativa es atribuible a los casi 200 mil m² que ingresaron al inventario durante el segundo trimestre de 2019 y a una serie atípica de desocupaciones que ocurrieron durante el mismo período. En este sentido, no solo bajó la actividad de rentas y ventas por lo menos un 36% contra el mismo semestre del año pasado, sino que también se entregaron más metros cuadrados de oficinas corporativas clases A, por eso se ha tenido la peor absorción neta de los primeros semestres en los últimos tres años. Sin embargo, hay una buena perspectiva de que se incrementará la actividad en lo que resta del año. En la actualidad existen 76 proyectos en construcción de oficinas activos, lo que implica que en los próximos 3 o 4 años el inventario podría crecer a 8 millones de m², la mayor parte de estos se concentran en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en los corredores Insurgentes y Periférico Sur, donde existen en conjunto 39 proyectos activos. La tasa de disponibilidad creció a 15.78%, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271 mil m² (25%), Santa Fe con 192 mil m² (17%) y Polanco con 150 mil m² (13%), del total de espacio disponible en la CDMX Fuente: Newmark Knight Frank (NKF) México, Reporte Mercado de Oficinas (enero-junio 2019).


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Internacional

25

Cómo nuevas leyes amenazan a los agentes

inmobilarios en Alemania. Timo Wanke Sales Account Manager de Immowelt

Si un estadounidiense quiere trabajar como agente inmobilario, tiene que tomar varias clases y pasar un examen estatal en un colegio especial. Empezar la carrera como asesor, en Suecia es aún más difícil, debido a que el estado te pide una carrera universitaria en “notaría y economía inmobilaria” y en Francia, hasta un diplomado en leyes inmobilarias es necesario para vender inmuebles. Mucho más fácil es el proceso de convertirse en un profesional inmobiliario en Alemania: solicitas una cita en la alcaldía local, pagas aproximadamente 200 €, recibes el certificado y estás listo para vender tus primeras mansiones o edificios. Las alcaldías dan el certificado que todos llaman “34c” (por el artículo correspondiente en el código civil) a cualquier persona que pueda comprobar estar sin antecedentes penales. Sin embargo, los agentes inmobiliarios alemanes son de los más caros del mundo. Por ejemplo, un inmobiliario que vende un apartamento nuevo en una buena zona en Berlín por 375,000 € cobrará aproximadamente 26,000 € de comisión, lo que representa el 7 % para organizar un proceso que muchas veces dura menos de dos semanas, en la capital, donde los interesados hacen fila para comprar casas más o menos pagables. Hay asesores inmobiliarios en ciudades populares como Múnich, Dusseldorf o Berlín que sólo venden 3 ó 4 casas al año para llegar al salario de un alemán promedio. La razón principal por la que los propietarios alemanes contratan a un asesor inmobiliario aún con altas comisiones es: El que paga la comisión es el comprador – no el vendedor. Según la ley alemana, los vendedores tienen el permiso de repartir todos los costos adicionales para el agente, el notario o los impuestos, al comprador. Y como el porcentaje de la comisión está estipulada por el sindicato de los agentes inmobilarios, a muchos vendedores no les importa el precio alto de los asesores. El propietario disfruta la venta de su casa sin estrés ni gastos en el proceso de la transacción. Los que sufren de este principio son las familias jóvenes que quieren comprar su primer inmueble, teniendo pocos recursos. Mencionemos ese apartamento en Berlín con un valor de 375,000 €. Sumando la comisión para el asesor inmobiliario, honorarios del notario y aranceles e impuestos para la ciudad y el estado, al final el comprador pagará alrededor de 415,000 €; el 10 % adicional sin ningún beneficio o servicio extra. Por tales motivos, la profesión del agente inmobilario no es la más popular en las ciudades grandes de Alemania; aunque muchos dan un buen servicio y son expertos en el mercado inmobilario, para la mayoría de los compradores son un gasto innecesario que – como parte de los “costos adicionales” - ni los bancos financían con un crédito. Para proteger a los compradores y promover la compra de inmuebles en un país con demasiados alquiladores, el gobierno está discutiendo metas para mejorar la situación actual que obliga a los compradores a pagar por un “servicio” que no solicitaron. El “Bestellerprinzip” (principio de la pedida) es una de las propuestas de los diputados en las que solamente la persona que solicitó el servicio del agente tenga que cubrir la comisión. Como esa persona normalmente es el vendedor, esto sería un descargo enorme para los compradores; además de reducir las comisiones fijas del sindicato. El sindicato de los agentes está en contra de esta idea y ha implementado una campaña contra las nuevas leyes. Muchos agentes teman que las comisiones vayan a bajar extremadamente cuando los propietarios son realmente quienes deben pagar por los servicios inmobiliarios. Otros agentes lo toman tranquilamente y argumentan que las comisiónes van a seguir estables y que los vendedores optarán por subir el precio del inmueble. Esto sería lo peor para los compradores pues al subir los precios, subirán los impuestos y aranceles también. Así, al final, la buena intención de la ley provocaría lo contrario: precios totales más altos. El desarollo de la nueva ley basado en el “Bestellerprinzip” que supuestamente van a introducir al final del año también es parte de un conflicto interno del gobierno: como los asesores inmobiliarios, el partido conservador teme que los precios e impuestos suban y provoque que las oficinas inmobiliarias cierren; por otro lado, el partido socialista es más optimista y espera beneficiar a los los compradores. Esta discusión no es nueva: En 2014 el gobierno alemán introdujo el “Bestellerprinzip” para casas y apartamentos en alquiler. El efecto: ya casí no hay agentes inmobilarios que intermedien inmuebles para rentar – todos se enfocan en los negocios de compra. Los ingresos de los inmobiliarios redujeron hasta en un 20%. Así, el trabajo como asesor inmobilario, tal vez es fácil y lucrativo en Alemania en comparación a otros países – pero seguramente no es un trabajo con un futuro garantizado.


26

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Internacional

Abriendo Puertas al Mercado Global Larissa Ortiz, CEO / Broker Global Properties Realty

Lo primero que uno se debe preguntar para ser un Agente Global es si te gusta viajar, si tienes pasaporte, si estás abierto al acento de otras personas, si te importa si hablan otro idioma frente de ti, entre otras preguntas, ya que el cliente va a tomar decisiones y discutirá con su familia en su idioma; esto no debe incomodarte, por el contrario, debes permanecer tranquilo sin que denotes en tu rostro ningún tipo de incomodidad. De manera natural, haces otra cosa mientras ellos conversan, deben sentir que, junto a ti, pueden ser ellos. Teniendo estas respuestas en cuenta, puedes desarrollar tu negocio global, sabiendo que es un negocio sumamente importante y que tu grado de educación para llevar una transacción, ya sea comercial o residencial con un comprador o vendedor extranjero sin importar el país, será responsabilidad tuya cómo canalizar esta transacción, ya que estos enfrentan diferentes situaciones fiscales, impositivas o legales. Por eso es muy importante que lo tomes en serio y si no eres experto, busques en tu área a las personas indicadas y te alíes o simplemente refieras. Los clientes o inversionistas globales son estos que viven fuera del país, los que tienen el status de residentes y la segunda generación de inmigrantes en el país que se esté comprando o vendiendo.

Existen los que permanentemente viven fuera del país y histórico, vacacional, cuenta con una atracción mundial, que sólo compran por inversión, para vacacionar o por visi- es atractiva para inversionistas, hay hospitales, entre otros tas de trabajo o médicas de manera periódica. factores, ya tienes gran parte ganada. Los compatriotas que compran fuera de tu país también Debes generar una estrategia revisando tu esfera y reforpertenecen al mundo inmobiliario global. Lo más importan- zarte con personas externas como un buen abogado, conte que debes tener en cuenta es que, serás el GPS de ellos. tadores, una compañía de títulos que entienda del negocio inmobiliario global y estar preparado para cuando el cliente Cuando un cliente extranjero nos compra una propiedad, llegue. pasamos a ser su punto de referencia para la mayoría de las diligencias que deban hacer hasta estabilizarse en el Reunirte con ellos y preguntarles cómo trabajan y verificar país. Somos la fuente que emana toda la información inicial si tu forma de trabajar y la de ellos es afín para consolidarde nuestros clientes - si de verdad le queremos dar un buen se como equipo. Si quieres vender propiedades fuera de servicio y obtener la satisfacción-. tu país, debes asociarte a alguien que comparta tú mismo código de ética y lo más importante, saber si en tu oficina Los extranjeros serán tu referidor #1, si tu servicio lo satis- están de acuerdo en trabajar con propiedades de otro país face se encargarán de decírselo a todos sus amigos, fami- y cuál sería su requisito. liares y relacionados. Hay tener muy presente que usualmente pagan en efectivo. Si enlistas una propiedad en otro país debes saber las leyes inmobiliarias del mismo. Por lo mismo te recomiendo ¿Cómo empezar tu negocio global desde el ámbito lo- que te concentres y especialices en el país que quieras cal? promocionar. Averigua que nación compra más en tu área Sí donde vives tienes universidades reconocidas a nivel y de donde están llegando los compradores internacionamundial, la ciudad está industrializada, vives en un lugar les.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

E ve n t o s

27

Ivan Rojo

Notarios y Profesionales Inmobiliarios unieron esfuerzos por la capacitación a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y el Colegio de Notarios del Estado de México, en el Foro Notarial 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Toluca en el Estado de México, el pasado 16 de agosto. Más de 350 personas se dieron cita en el Instituto de Estudios Notariales para aprender de la mano de notarios destacados sobre temas como impuestos notariales, uso de poderes en operaciones inmobiliarias, dictaminación de expedientes, gestión y manejo de terrenos ejidales, así como adjudicación y créditos INFONAVIT. Inauguraron el evento el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pablo Vásquez Rodríguez y Andres Hoffman, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, acompañados de la Mtra. Tania Lugo, Directora del Instituto de la Función Registral, Pilar Arellano, Directora del Instituto de Estudios Notariales, Ailed Arroyo, Directora del CCIE, Roberto Barrios Gaxiola, Vicepresidente de AMPI, Janeth Porras, Notaria 163 del Estado y el Director General de AMPI, Jaime Bahena. El notario Andres Hoffman destacó la sinergia que se ha logrado con los inmobiliarios en la creación de criterios comunes para garantizar el servicio que se le da a la sociedad, mientras que el inmobiliario Pablo Vásquez expresó que es el inicio de varios encuentros más sobre temas notariales. Aplaudiendo el interés de la gente por capacitarse, la Directora del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Tania Lugo, quien fue una de las conferencistas, hizo énfasis en la falta de cultura registral, tema fundamental para los inmobiliarios; mencionando que estos tres organismos están trabajando para impulsar el trafico económico e inmobiliario. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las distintas herramientas y procedimientos de la función notarial y la relación con los profesionales inmobiliarios del país, dijo Ailed Arroyo, Directora del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Summit Turísti

28

E ve n t o s

Ivan Rojo

BIENES RAÍCE

La Riviera Diamante de Acapulco fue sede del Summit Turístico “Bienes raíces disruptivo” de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. y su Sección Acapulco en donde se presentaron diversas conferencias del sector inmobiliario, turístico y hotelero, además de un panel financiero, sesiones de networking, zona de expo y espectáculos culturales. La inauguración corrió a cargo del Ing. Pablo Vásquez Rodríguez, Presidente Nacional de AMPI quien destacó que Acapulco tiene potencial de inversión y desarrollo inmobiliario, motivo por el cual se eligió como sede del evento que se realiza año tras año con la intención de atraer inversión, capacitar a los inmobiliarios y promocionar al país como una tierra de oportunidades. Acompañaron al empresario, Manlio Fabio Pano

Mendoza, Director de Promotora Turística de Guerrero, afirmando que gracias a la estabilidad política, al otorgamiento de estímulos fiscales, la inversión para el equipamiento del desarrollo urbano en zonas turísticas e inversionistas Inmobiliarios, han refrendado la confianza hacia los destinos turísticos de Guerrero, en especial a Acapulco; Samantha Delgado, Presidente del Colegio de Notarios de Guerrero, Talina Saman Calderón, Delegada de INFONAVIT, Joe Schnaider, Director Global Alliances de la National Association of Realtors, Javier Saldivar Rodríguez, Vicepresidente Regional Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo, Dolores Aguirre, Presidente AMPI Acapulco y Cecia Rodríguez, Directora del evento. La Expo Mundo Imperial recibió al Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien habló sobre el futuro de la inversión turística, ante más de 300 inmobiliarios. Dolores Aguirre, Presidente de AMPI Acapulco dijo que se busca ofrecer un servicio de primer nivel en los destinos turísticos, tanto de playa como de ciudad; destacando la participación de Los Cabos, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco, San Miguel de Allende, Guanajuato y Ciudad de México. Asistiendo también miembros de otras asociaciones de Estados Unidos. Entre los temas que se to-


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

ico AMPI 2019 E ve n t o s

29

ES DISRUPTIVO caron se encuentra “Tendencias en Proptech y Urbantech. Disrupción en el Sector Inmobiliario” a cargo de Humberto Olivo; “Análisis 2019-2050 México, Ciudades Inteligentes” por PabloColás; “Revolución inmobiliaria” con Sergio Felgueres Hernández y cerrando el primer ciclo de conferencias con Luis Carlos Zárate abordando la “Intermediación Inmobiliaria en tiempos de la economía del conocimiento y la economía compartida”. Arrancó el tercer día hablando de la “Inversión Inmobiliaria Riviera Diamante” con José Javier Gámez, Director Ejecutivo del Buró de Hospitalidad de la Riviera Maya quien destacó la consolidación de Diamante-Acapulco como una franja turística y de servicios que puede competir con cualquier otra en el mundo. Posteriormente, Ricardo Gonzáles hizo reflexionar a los asistentes con el tema “Liderazgo inspiracional”, dando paso a la conferencia “Transformación de la industria turística ante el impacto de la renta vacacional” con Rossy Arriaga y la experiencia de Gene Towle y las “Perspectivas del Mercado Inmobiliario”. El Ex Presidente del Colegio de Notarios, José Antonio Manzanero Escutia habló sobre el “Panorama de la Inversión Extranjera”, cerrando con broche de oro, el panel de expertos titulado “finanzas inmobiliarias” en el que participaron Baloys Tiburcio, Javier Saldivar, Raul Hernandez Pichardo, Ignacio Beteta Vallejo, Jean Paul Pelle-

tier Diaz y Carlos Arceo Real, moderado por Roberto Barrios Gaxiola. En el marco del evento, los congresistas tuvieron la oportunidad de certificarse en Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas, además de realizarse sesiones de capacitación gratuita para miembros de la Asociación; la reunión de Coordinadores y Presidentes de Sección, y la del Consejo Nacional de Directores en donde se aprobó que la próxima edición del Summit será en Mazatlán, Sinaloa. “Nuestro sector, el inmobiliario, aporta con este Summit Turístico, su grano de arena para robustecer el desarrollo de las economías locales que, sumadas, coadyuvan al fortalecimiento de la economía nacional”, dijo el representante de los inmobiliarios en México, Pablo Vásquez. En celebración al éxito del evento, se ofreció una comida que incluyó la muestra de bailes regionales.


30

Conócenos

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos

Ofrecemos las mejores condiciones del mercado:

Reclutamos en toda la república mexicana. Tenemos tiempo de respuesta de 5 días hábiles* Somos una agencia que te manda más de una terna de candidatos a entrevista. Te damos tres meses de garantía por el servicio de reclutamiento: Si se va tu candidato antes de tres meses nosotros te lo reponemos sin costo* Tenemos experiencia reclutando Valuadores, Visitadores y otras vacantes de la construcción.

Tituladores,

Con este anuncio, obtén un cupón del 15% de descuento en la compra de tu primer vacante o 20% si contratas más de dos. smartinez@e2seleccion.com / atencionacliente@e2seleccion.com www.e2seleccion.net 55.8619.1256

Planes

Probroker

50% Hasta

de descuento

+ 6, 9 y 12 meses sin intereses con tarjetas participantes

probroker@segundamano.mx


JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

E ve n t o s

31

Vivanuncios reúne a más de 4 mil inmobiliarios en InCON 2019, su cumbre de tecnología inmobiliaria El pasado 10 de septiembre Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, mismo que se ha posicionado como el líder en México, llevó a cabo con gran éxito la tercera edición de InCON la cumbre inmobiliaria más grande del país enfocada a ofrecer lo último en tecnología, marketing y estrategias innovadoras al gremio inmobiliario mexicano. El evento tuvo lugar en el Pepsi Center de la Ciudad de México y se realizó en alianza con las cuatro asociaciones inmobiliarias más importantes del país: la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI CDMX), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM).

Vi-

indicó Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios|eBay. “La cumbre es un éxito, porque aquí se da información que difícilmente se encuentra en otros eventos, por medio de líderes especialistas en cada uno de estos pilares”, destacó. Por su parte, el director comercial de Vivanuncios, Damián Gerberoff, destacó que en la firma siempre se han preocupado por mejorar el sector y cambiarlo, a favor no sólo de quienes conforman el gremio inmobiliario, sino también del consumidor final.

“Las cuatro asociaciones hemos hecho una gran alianza y estuvimos trabajando muy duro, cobijados por Vivanuncios para lograr este gran evento que sin duda marca un InCON logró reunir a más de 4 mil asesores y crecimiento en el sector inmobiliario”, añadió Gloria empresas inmobiliarias de diversos estados de la Arroyuelo de Pohls, presidente de AMPI Ciudad de México. República Mexicana ávidos de aprovechar todo un día de actualización y crecimiento profesional. Moisés Brand, presidente de GIZP y Alejandro Mercado, “El principal objetivo de InCON es ofrecer capacitación presidente de UPIM, exhortaron a todos los asistentes a y actualización en un solo día bajo cuatro pilares: aprovechar este tipo de eventos de capacitación para tener tecnología, marketing, bienes raíces y motivacional con un mayor y mejor aprendizaje y verlo como un gran día de el fin de que todos los asistentes sean grandes líderes y inversión ya que les permitirá diferenciarse en el medio. que el mercado inmobiliario en México siga creciendo”,

InCON superó una vez más el número de asistentes este año, ya que en 2018 contó con un auditorio de 3,500 personas y en éste asistieron más de 4 mil personas, además ofreció más de 60 conferencias durante 40 horas de capacitación y networking sobre las nuevas tendencias que están transformando al mercado inmobiliario mexicano como el Proptech, en más de 680 metros cuadrados de exposición del Pepsi Center.

“Oportunidades para mejorar la experiencia del usuario usando la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria”

Su programa incluyó destacadas conferencias como: “La Nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y su aplicabilidad” por el Lic. Ignacio Morales Lecchuga, ex Procurador General de la República y Notario 116 CDMX; ¨Incertidumbre internacional y nuevo gobierno en México. Situación y perspectivas económicas¨ por Ramón Lecuona, director financiero de la Univerdidad Anáhuac; “Tecnología aplicada a los Bienes Raíces. México VS el Mundo” por Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de eBay; “Retos y oportunidades en el sector Inmobiliario” de Eugene Towle, socio director de SOFTEC; “Experencias del usuario digital” por Mariana Barajas, account manager en Google Customer Solutions;

“El objetivo de InCON es que los agentes inmobiliarios conozcan los avances tecnológicos que están a su alcance y saquen el máximo provecho de ellos. En Vivanuncios estamos convencidos de que la era digital no llegó para sustituir a los asesores, sino más bien para darles muchas herramientas que faciliten y optimicen su labor del día a día.

por Pablo Martínez Flores, founder en Julia Al / Co-Founders & CEO en Klustera; “México en los próximos 10 años” por Macario Schettino”, analista económico – político; así como la participación de Paola Rojas y Adela Micha, destacadas periodistas mexicanas, entre otras ponencias.

Por ello quisimos hacer una vez más un evento de esta magnitud en conjunto con las cuatro asociaciones inmobiliarias más destacadas de México. Estamos uniendo fuerzas para fortalecer al gremio, algo que sin duda también va a favorecer a los compradores de vivienda”, señaló Mariano Balcarce.


32

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

E ve n t o s

Convención Nacional

Como cada año la #ConvenciónRE/MAX fue un evento que reunió a Brokers, Gerentes, Asesores Inmobiliarios y Staff de las oficinas RE/MAX en todo México y se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, donde tuvimos la oportunidad de convivir y conocernos más, así como visitar lugares inolvidables. El primer día comenzó con una reunión de los brokers y Gerentes de México, acompañados de Mauricio Candiani, (empresario y conferencista de negocios, experto en reforzar ventas alineadas a estrategias de crecimiento rentable), quien compartió a los participantes consejos y estadísticas de cómo pueden ser más rentables en un mercado tan competitivo.

El Teatro Juárez fue la sede del acto inaugural y de la premiación de Asesores y Brokers con mejor rendimiento en ventas. Entre interpretaciones con mariachi y obras de teatro, se pudo disfrutar del compañerismo fraternal de los asistentes; ofreciendo un coctel de bienvenida en lobby del recinto. Durante los siguientes días, se presenciaron diferentes conferencias que, sin duda, dieron muchos elementos para reflexionar ya aquí algunas de las ideas principales de las sesiones: El equipo de RE/MAX México compartió información relevante de los proyectos que vienen a nivel Inmobiliario, y algunas de las estrategias que se implementarán para enfrentar los nuevos retos del sector en 3 enfoques principales: Tecnología. a cargo de Sergio Felgueres Hernández, Director de Operaciones en RE/MAX México. Capacitación, a cargo de Rocío Velázquez, Directora de la Universidad RE/MAX México. Marketing, a cargo de Jorge Letayf, Director de Mercadotecnia en RE/MAX México. Valeria Moy, Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Administración por la London School of Economics, mostró un panorama objetivo de la situación económica de nuestro país, y su punto de vista de la proyección a futuro de México. Elizabeth Martínez: Consejos acerca de cómo venderte como Asesor Inmobiliario y algunas estrategias para mejorar el contenido en Redes Sociales.


SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

“Los buenos vendedores son los que cuentan historias” - Seth Godin Ésta es una de sus frases favoritas y podríamos decir que su forma de trabajar, ya que Elizabeth nos compartió cómo el contar historias la ha llevado a alcanzar sus metas, tanto personales como profesionales.

E ve n t o s

33

escasez. Rocío González: Activa en el sector inmobiliario desde hace 17 años, manager en RE/MAX Urbe II en Valencia, España, pertenece al equipo docente de la Escuela RE/MAX España desde hace seis años. compartió el concepto del “Personal shopper inmobiliario” (un Asesor formado y especializado en ayudar a sus clientes a Silvia Trujillo: La creadora de Silvia Trujillo HOY, habló comprar e invertir en el mercado inmobiliario). acerca de la “Abundancia” y cómo debemos de trabajar “Si quieres jugar como Nadal, empieza por agarrar la para generarla, ya que no es algo que solamente con raqueta y practica, practica, practica, practica. ¡Hasta pedirlo o desearlo aparece. que seas el mejor!” “Todos venimos con las mismas herramientas, lo que cambia los guiones, son nuestras experiencias”; con esta frase, explicó lo importante que es aprender de las personas que aparecen en nuestras vidas, y cómo todos están para enseñarnos algo. Así mismo, la forma en la que afecta en nuestra vida lo que vemos y oímos, y por lo tanto, influye en si creamos abundancia o

Arturo Brizio: Terminó el día con el ex-árbitro de fútbol, actual Presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol y analista deportivo. En su conferencia “Servicio a Profundidad ¿estás preparado para el reto?”, compartió cómo la calidez en la atención, la calidad en el servicio, la puntualidad, la cortesía, el conocimiento del producto y el compromiso,

son decisiones con valor que todo profesional debe asumir si queremos alcanzar nuestras metas. Javier Tello: El respetado analista político, comentarista y articulista, co-conductor del programa «Es la hora de opinar» con Leo Zuckermann en Foro TV, nos compartió un análisis altamente detallado de los objetivos y estrategias de la “Cuarta Transformación” y una excelente explicación del Proyecto Económico del gobierno actual. Gladys Chacín: La Directora Regional de RE/MAX Venezuela tuvo una enorme participación en la Convención RE/MAX México 2019 con su conferencia “¿Qué hacer con lo que hay?” donde nos demostró que en tiempos de crisis es donde más unidos debemos mantenernos. Mario Flores: Conferencista final, de origen mexicano, habló de cómo pasó de estar preso y condenado a muerte en Estados Unidos, a convertirse en abogado defensor de migrantes y en pintor. Una verdadera historia de vida que mostró cómo los seres humanos tenemos la posibilidad de salir adelante ante cualquier adversidad, aún con todo en contra A nombre del equipo de RE/MAX México, agradecemos a todos los participantes de la Convención Nacional de este año, esperamos verlos muy pronto y que esta energía con la que convivimos perdure por mucho tiempo.


34

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos


S E P T I E M B R E 2 0 1 9 | E L P R O F E S I O N A L I N M O B I L I JAURNI OI O 2 0 1 9 | E L P R O F E S I O N A L I N M O B I L I A R I O

E ve n t o s

35

PRÓXIMOS EVENTOS Hermosillo

Nuevo Laredo

◊ Foro Inmobiliario Nuevo Laredo 01 de octubre

◊ Foro Inmobiliario Hermosillo ◊ 03 de octubre

Chetumal

◊ Foro Inmobiliario Chetumal ◊ 04 de octubre

◊ Foro Inmobiliario Pachuca ◊ 09 de noviembre

Va lle de Bravo

◊ AMPI Valle de Bravo ◊ Octubre

◊ Foro AMPI Colima ◊ Octubre

EVENTO SIN COSTO Previo registro

¡PRÓXIMAMENTE! Contacto: Coordinación de Educación Continua proyectos_ccie@ampi.org Tel. 7822-9687 / 5566-4260 ext. 121


36

SEPTIEMBRE 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Te c n o l o g í a

Uso efectivo de Redes Sociales En la actualidad, las redes sociales son una plataforma necesaria que tienen cabida prácticamente en todo tipo de estrategia de marketing.

Facebook es la red social más utilizada en México.

TEN PRESENTE LAS 4P

CREA UNA FAN PAGE:

Es de gran utilidad para tu empresa, le da reconocimiento, generará negocio, pues tus seguidores son clientes potenciales; permite que tus clientes confíen en ti.

ESTRATEGÍA DE CONTENIDO ¿Para quién? ¿Qué problema resuelve? ¿Qué formato?

PUBLICACIONES EFECTIVAS ◊ Frecuencia de publicaciones

◊ Crea un calendario ◊ Cuida la calidad en imágenes y videos ◊ Calidad del contenido ◊ Incluye personas en tus imágenes

◊ Poco o nada de texto

◊ Determina horarios dependiendo tu público

◊ Usa imágenes que impacten


JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos

37


38

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos


JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos

39


40

JUNIO 2019 | EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Eventos

Profile for AMPI Nacional

Revista El Profesional Inmobiliario Septiembre 2019  

Revista El Profesional Inmobiliario Septiembre 2019