Page 1

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C

Etimados Asociados Durante el primer trimestre del año, que marca también el periodo inicial de mi gestión al frente de nuestra Asociación, el Sector Inmobiliario ha crecido y nuestros nichos de mercado se han fortalecido. De igual manera se mantiene la confianza de los inversionistas hacia nuestro País. Así lo indican los reportes financieros que en diversos medios publican los especialistas. En este contexto financiero, trabajemos primero porque el concepto “confianza” se distinga en todas nuestras operaciones, los invito a trabajar por mantener el buen nivel de los índices que marcan los mercados internacionales. Estamos frente a una oportunidad de negocios, es un buen momento para el ramo de los Bienes Inmuebles y para fincar el Crecimiento Patrimonial. En ese camino, me encuentro con el “espíritu” con el que se fundó nuestro Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE). Tengo la certeza que en la solidez y experiencia de nuestro Centro tenemos la fórmula para hacer frente a ese escenario de oportunidades; EN EL TRABAJO PROFESIONAL FORMATIVO. Los invito a invertir en la profesionalización del Sector Inmobiliario. AMPI trabaja en colaboración con CENEVAL. En su oportunidad se dio a conocer a todos los Asociados, la Convocatoria para realizar los estudios y obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria y su respectiva Cédula Profesional. Podrás encontrar el link en nuestros medios electrónicos http://registroenlinea.ceneval.edu. mx/RegistroLinea/ Nos hemos ocupado en instrumentar y diseñar nuevos diplomados, seminarios y cursos de especialización. La Entidad de Certificación y Evaluación acreditará nuevos Estándares de Competencia, y ofrecerá diversas posibilidades para certificar tus capacidades profesionales. Tu certificación es de gran importancia para sustentar ese grado de confianza que demandarán tus clientes. Les informamos que la Entidad de Certificación y Evaluación de AMPI se ha acreditado en nuevos estándares trasversales.

• EC0422 Administración de las personas en las organizaciones • EC0381 Liderar generacionalmente a una organización • EC0157 Manejo de internet y correo electrónico • EC0160 Desarrollo de código de software • EC0724 Coaching para la ejecución Asumamos que somos los profesionales del ramo inmobiliario en México, seamos más eficientes y productivos, estoy segura que podremos romper paradigmas, Les reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Lic. Rosa Beatriz Gamboa Lago Presidenta Nacional


Somos AMPI, 60 Años dando Valor a la Actividad Inmobiliaria .

L

a Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., AMPI, fue fundada en el año de 1956 y desde entonces agrupamos a nivel nacional, a todas las personas físicas que nos dedicamos a la actividad inmobiliaria, principalmente a comercializadores, administradores, valuadores, consultores y asesores en financiamiento. Podemos afirmar con mucho orgullo que atesoramos 60 años de trabajo exitoso y armónico regidos por nuestro Código de Ética y nuestros Estatutos.

Misión: Ser un organismo privado no gubernamental que agrupe a personas físicas profesionales que presten sus servicios inmobiliarios en México bajo sus Estatutos y Código de Ética, para la formación integral de sus Asociados; dignificar las prácticas inmobiliarias y proteger los derechos de la propiedad privada.

Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta Nacional de AMPI.

Visión: Ser el organismo líder de los profesionales inmobiliarios, así como representar al gremio de los prestadores de servicios inmobiliarios, promover la capacitación, investigación y estadística de su sector, e impulsar la adopción de los avances tecnológicos en beneficio de sus asociados. Objetivos: Formar o ser parte de una empresa debidamente constituida, que se mantenga en constante actualización, que cumpla con las normativas y reformas de ley debidas, que se preocupe por promover la integración e interacción grupal bajo normas y códigos de ética que nos posibiliten a todos crecer, desarrollarnos y profesionalizar nuestros servicios. Constitución: La Asociación cuenta con un Consejo Nacional de Directores, el cual estará integrado por veinte Asociados, cuyas facultades son las de representar a la Asociación a través del Presidente Nacional a nivel Nacional e Internacional. AMPI tiene más de 70 secciones, agrupadas en 12 regiones en las 32 Entidades de la República Mexicana, cada Sección está integrada por asociados y afiliados que suman más de tres mil expertos dedicados a los negocios inmobiliarios. Los miembros de AMPI participamos activamente con voz y voto en los asuntos de mayor relevancia que concierne a nuestra actividad productiva. Nuestra Asociación interactúa con las autoridades en sus tres niveles de gobierno, nos hemos ganado su reconocimiento, nuestra opinión es escuchada e influimos en la toma de decisiones, a tal grado que contamos con la autoridad moral y profesional para proponer la expedición y reformas a las leyes, normas y reglamentos relacionados con la actividad inmobiliaria. Capacitación: Nuestra Asociación se ha caracterizado por promover la actualización y desarrollo profesional a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE), que tiene como objetivo contribuir de manera integral a la profesionalización de sus agremiados mediante la promoción, diseño, coordinación e impartición de programas educativos que ofrecen un abanico de posibilidades, presenciales y vía online (Webex). Con el manejo de esta tecnología de punta, logramos la retroalimentación en tiempo real de nuestros discípulos en diferentes ciudades de nuestro país. El nivel de nuestros programas de capacitación es de alcance internacional a través de las certificaciones: CIPS, TRC y ABR. Certificaciones: Mediante el proceso de certificación se evalúa y acredita el “saber-hacer” con un documento oficial emitido conjuntamente por la SEP y la Red CONOCER.


AMPI Nacional es una Entidad de Certificación y Evaluación ECE021-10 acreditada por estas instancias. Las certificaciones que expide nuestra Asociación fincan la credibilidad y confianza de los sectores empresariales en la contratación de personal competente, posiciona a México y a sus sectores productivos por sus óptimos patrones de calidad. Nuestros procesos de certificación oficial permiten desarrollar instrumentos adicionales para fortalecer el diálogo social en el marco del trabajo y la alianza por la productividad y favorecen la movilidad laboral dentro y fuera del país. Realizamos procesos de evaluación en los siguientes estándares de competencia:

• EC0710 Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT. • EC0110 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles. • EC0112 Administración de Inmuebles en Condominios. • EC0277 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles en Zonas Turísticas. • EC0471 Administración de Inmuebles en Mini Bodegas para Auto-Almacenaje. • EC0217 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal. • EC0076 Evaluación de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares de Competencia. AMPI es sinónimo de profesionalismo, es por ello que brinda a sus Asociados Plataformas Tecnológicas del más alto nivel, tales como:

• Página web • MLS • APP • Redes Sociales

De igual forma, AMPI participa en eventos nacionales e internacionales, y brinda la posibilidad de llevar a cabo Networking en sus diversos eventos inmobiliarios, como son:

• Congreso Nacional Inmobiliario, 46 año celebramos la XLVI

Distinguidas personalidades que asistieron a la Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores de AMPI 2017.

• 14 Foros Regionales, en las Secciones AMPI: Noreste del Valle de México, Hermosillo,

Metropolitana del Estado de México, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Colima, Tampico, Pachuca, Aguascalientes y Oaxaca.

Relaciones Gubernamentales: SEDATU, CONAVI, FONATUR, INFONAVIT, SEP, CONOCER, INEGI, PROFECO, SECTUR, SE y el H. Congreso de la Unión, entre otras. Relaciones Gremiales: CANACO, COPARMEX, CCE, CANADEVI, ADI, Colegio de Arquitectos, Colegio de Notarios, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Abogados, Colegio de Valuadores, ANUVAC, ANNM y CONVIVES, entre otras. Aliados Internacionales: NAR, ICREA, FIABCI, COFECI-CRECI y CILA. Podemos asegurar que al ser integrantes de AMPI nuestros agremiados tienen la oportunidad de crecer, de servir, de realizar negocios en múltiples direcciones, de contar con capacitación constante a través del CCIE de AMPI Nacional a costos accesibles, de tener acceso a información privilegiada, de generar negocios seguros y transparentes, y ser defensor del patrimonio de sus clientes. De esa forma fortalecemos y enaltecemos al gremio inmobiliario, profesionalizamos su trabajo y mejoramos sustantivamente sus ingresos, todo ello bajo el respaldo y la fortaleza de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios más importante de México.


5 razones para invertir en inmuebles en México Fuente: hispania-inversiones-inmobiliarias.com

El mercado de vivienda es estable. El valor de los inmuebles residenciales en México es estable, en comparación Estados Unidos y algunos países europeos. La estabilidad ha sido la principal característica del mercado de propiedades en el país, logrando obtener la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros. El mercado de vivienda experimenta un proceso de maduración, en el que los costos que enfrenta la oferta tienen mayor efecto, aunque la demanda sigue siendo relevante.

La infraestructura es moderna. En México se asignaron más de $315 millones de pesos, que fueron destinados para el gasto en infraestructura durante los siguientes 4 años, lo que demuestra exponencialmente que la arquitectura y el equipamiento es de primera categoría. El Foro Económico Mundial ha establecido recientemente que México se ubica en el lugar número 68 de 144 con respecto al Índice de competitividad e infraestructura. Lo cual no es realmente sorprendente ni nuevo, ya que México ocupa el lugar 50 en infraestructura carretera, el 60 en infraestructura ferroviaria y el 64 en lo que se refiere a su capacidad portuaria y aeroportuaria.


Puedes remodelar y luego vender. Una gran oportunidad que se ofrece en México es la opción de comprar y luego remodelar la propiedad, de este modo es sencillo obtener ganancias de más del 30% en un período de 3 años, es decir que tu inversión cobraría un 10% anual por el período descrito anteriormente. Existen también muchos inversores que adquieren las casas que no son modernas e inician todo el procedimiento de remodelación y tras ver el resultado final toman la decisión de no venderla sino que quedársela para ellos.

Destinar la inversión a bienes raíces en vertical es una gran opción. La vivienda vertical es el inmueble residencial más elegido por solteros, familias pequeñas, matrimonios jóvenes y también por los jubilados ya que es una inversión compartida, segura, con comodidades como ascensores, servicio de limpieza y hasta estacionamiento. Es por ello que, destinar sus ahorros a los bienes raíces en vertical es una muy buena opción, ya sea para venta o alquiler.

Ciudad de México es parte de los destinos más grandes del mundo. La Ciudad de México se ha convertido en uno de los destinos más grandes del mundo, por ello, grandes empresarios viven en esta área, lo cual significa que hay una gran demanda de mercado en cuanto a bienes raíces, por lo que comprar y vender inmuebles sería un gran negocio, al igual que adquirirlos para remodelarlos y luego ofrecerlos a precios más altos. La demanda de inmuebles en Ciudad de México demuestran que invertir allí es un negocio fructífero, ya que hay muchas personas buscando en esa área.


Propiedad y Vivienda Por: Lic. Ernesto Carlos Meana Sariñana, Presidente de Sección AMPI Ciudad de México Al amparo de la pluralidad de opinión que ha sido consensada por el Gobierno de la Ciudad de México, para que de manera incluyente, se puedan escuchar las voces y pronunciamientos de opinión de los diversos organismos y asociaciones debidamente acreditadas en nuestra ciudad, (AMPI) teniendo una antigüedad que data desde el 16 de noviembre de 1956, de conformidad con los artículos 2°, inciso “1”- e, 2° - a de los estatutos sociales, en relación al artículo octavo, de la Constitución Federal de la República; presentó a la Asamblea Constituyente, la opinión consensada de los profesionales inmobiliarios “un pronunciamiento” en los temas relevantes de la propiedad, sobre la plusvalía, la vivienda y la sustentabilidad inmobiliaria. Con el objetivo de fijar nuestra postura y coadyuvar ante el Constituyente. El proyecto de Recuperación de Incrementos de Valor, originalmente señalados como “Plusvalías”, y cuyo objetivo es que se recauden impuestos por el incremento de precio de los predios que hayan sido beneficiados con alguna acción de gobierno o por actos de autoridad, implican un proyecto de desarrollo sostenible y una supuesta planeación democrática de las ciudades. Su origen emana de la Constitución Federal como modelo constitucional, para aumentar el valor de la propiedad. En la actualidad, cuando cualquier Gobierno de una ciudad hace modificaciones a los usos de suelo con base en la Ley de Desarrollo Urbano local, la homologación de usos de suelo, o la aplicación de las Normas Generales de Ordenación, implica que se le da más valor a algunas zonas de la ciudad. Actualmente, algunos particulares aprovechan el incremento del valor de sus propiedades, mediante la el incremento del valor de suelo por zona, derivado de obras y actos de la autoridad y así varias personas se benefician económicamente. La recuperación de plusvalías en inmuebles, tiene ya precedente en los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, por lo que la propuesta para incorporarlo en la Ciudad de México, estaba expresado en el proyecto de la Constitución. Sabemos todos que los bienes raíces, no sólo permiten formar un patrimonio familiar, también pueden representar una buena o una mala inversión con altos o bajos rendimientos; también una minusvalía por las obras mal realizadas o inconclusa del gobierno en turno que se refiere al incremento o decremento del valor de un terreno o de éste y de sus construcciones a través del tiempo, deben de ser tomadas en cuenta. Sin embargo, nunca ninguna autoridad toca este segmento para ayudar a las personas afectadas, lo que se traduce en una clara inequidad.

Aunque es imposible prever con exactitud las zonas en que se apreciarán valores de incremento del terreno en el futuro y el factor tiempo que esto tomará, es posible establecer parámetros que la autoridad o los colegios de profesionales puedan aportar para su redefinición.


¿Cómo mostrar una propiedad? Lic. Reyna Verónica Juárez León Presidente AMPI Sección Villahermosa.

Cuando vayas a mostrar una propiedad debes buscar la forma de presentarla de la mejor manera con miras a estructurar el cierre de la venta. Es por esto que debes resaltar sus bondades.

Algunas sugerencias para esto son:

1

Utiliza la entrada más atractiva.

2

Da la oportunidad a que el cliente se estacione en el garaje para que sienta como que está llegando a su casa.

3

Permite que ellos vean el inmueble y obsérvalos.

4

Resalta únicamente los beneficios del inmueble en las áreas donde muestren interés. Un asesor profesional inmobiliario habla de las ventajas o beneficios del inmueble.

5

La venta es emocional. Los compradores no compran una casa, ellos compran realmente: seguridad, estatus, espacio, ubicación. Califica bien al cliente antes de iniciar el recorrido para que logres detectar el factor que motivará su compra y le puedas hablar en su mismo idioma. No estorbes. Especialmente en lugares con espacio reducido déjalos ir adelante.

6

Cuando te hagan preguntas contesta con otra pregunta (para calificar su interés). Por ejemplo: -¿La casa tiene cimentación para otro piso?, el asesor responde: ¿Requiere usted una casa de 3 pisos?. Esto te permitirá conocer más de sus necesidades e ir comprobando si las propiedades que seleccionaste para mostrarle cumplen con sus requerimientos, o si tienes alguna otra opción en tu inventario que se acerquen más a sus necesidades.

7

Al terminar el recorrido, pregúntales que les pareció. Siempre solicítale al prospecto comprador que te retroalimente con sus comentarios. Que le gustó y que no le gustó de cada casa.

8

Busca el cierre. Si detectas su especial interés en alguna opción, provoca el CIERRE mediante la siguiente pregunta. Le gustaría que nos reunamos mañana a las 11 AM o a las 5 PM para recolectar los datos necesarios para la COMPRA-VENTA de la casa?


Hoy es el Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas Fuente: SEDESOL

C

on motivo del Día Naranja, gobierno federal exhortó a la población a unirse a esta celebración que impulsó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la misma red social, exhortó a unirse a la causa. Fue el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien implementó la campaña “ÚNETE” para promover la conciencia y la voluntad política, así como destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia contra las féminas. De acuerdo con la Organización, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses. La elección del naranja responde a que es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. El día 25 de cada mes, el Día Naranja, es un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”, ONU. ¡Hoy es #DíaNaranja, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas!”.


Capacitación un reto prioritario para nuestra Asociación Lic. Ramón Alberto Franco López Vicepresidente de capacitación Ampi Nacional Nuestra Asociación a lo largo de sus 60 años de existencia ha logrado desarrollar y consolidar una estructura organizacional a través de sus secciones en todos los Estados del País, actualmente 78, Logrando una representatividad y un liderazgo indiscutible en todos los lugares donde participa. Ha generado y logrado sinergias con organismos de gobierno Municipales, Estatales, Federales y con organismos Nacionales rectores en el ámbito de las políticas públicas para la planeación y desarrollo de la vivienda en el País, como son INFONAVIT, SEDATU, CONAVI, CMIC, CANADEVI, entre otras, fortaleciendo así la cadena de valor del sector inmobiliario de la construcción y de la compraventa de inmuebles al consumidor final. Asimismo ha logrado acuerdos de colaboración con nuestros Homólogos inmobiliarios de organismos internacionales de América del norte, España y centro América, como son NAR,SIMA,FIABCI,ICREA..etc, etc, entre otros. Derivado de este intenso trabajo realizado, somos conscientes de la gran área de oportunidad que existe para la mejora continua en la profesionalización de toda la gente que participa de esta gran actividad inmobiliaria. Hoy nuestra Presidenta, Lic. Beatriz Gamboa Lago, con una clara visión en el mediano y largo plazo para nuestra asociación nos convoca a trabajar duro y sin descanso en muchos temas prioritarios que ha definido y presentado en su plan de trabajo. Los más importantes sin duda alguna son, la Capacitación Integral, estructurada y secuencial que homologue el conocimiento inmobiliario y que de esa manera lleve AL ASOCIADO/ AFILIADO de la mano durante un periodo de un año y medio en promedio a lograr la obtención de su cedula profesional a través de CENEVAL, apegándonos al decreto 286 y de esta manera sea la oferta de valor que la marca AMPI NACIONAL, le dé a sus asociados como una forma de que a través de esta capacitación los asociados puedan mejorar sus modelos de negocios de sus agencias inmobiliarias; y la segunda prioridad que va a la par con esta primera es una plataforma digital, tanto para el manejo de su bolsa inmobiliaria compartida, así como la plataforma digital para ofrecer cursos en línea, para que todas las secciones del País, por pequeñas y distantes que se encuentren puedan capacitarse a costos competitivos ahorrándose costos de traslados etc, etc. Otro de los retos que tenemos que lograr, es la Afiliación de toda la fuerza de ventas de nuestras oficinas a la Asociación, que puede generar un crecimiento importante para fortalecer nuestra estructura y así darle cabida a mucha gente que está desempeñando la actividad inmobiliaria y que requiere y busca donde capacitarse para dignificar esta práctica. Así en uno o dos años podríamos pasar de 3500 miembros a 10,000 miembros lo que significaría duplicar o triplicar la membresía actual conservadoramente; según INEGIE hay cerca de 300,000 Inmobiliarios en el País; Este importante reto está siendo Lidereado por la Vicepresidencia de Expansión.


Con esta oferta de valor que distinga a AMPI NACIONAL, la capacitación así concebida y una vez lograda, nuestro crecimiento podría ser exponencial en el mediano plazo, ya que sería un fuerte atractivo de ingresar a la asociación para la gente que hoy se encuentra en el mercado trabajando sin una educación formal profesional en el área inmobiliaria y obtener su cedula profesional en un máximo de año y medio a dos a través de CENEVAL. Ciertamente hemos avanzado en este sentido a través de las Certificaciones Comerciales, y las de INFONAVIT a través de CONOCER, y también se ha logrado la cedula Profesional a través de CENEVAL; Sin embargo este proceso sin duda alguna está en una etapa de reingeniería para hacerlo más ágil y soportar el crecimiento que a corto plazo esperamos se registre en nuestra membrecía. La conjunción de gente capacitada y un crecimiento fuerte de la membrecía en un futuro cercano, de 10-15 mil miembros puede darle a la Asociación una posición privilegiada en la cadena de valor de la construcción y comercialización de inmuebles, ya que nuestro gremio es muy diverso en sus especialidades, abarcando todos los nichos de negocio, lo cual nos da una visión mucho más amplia sobre las necesidades del mercado tanto comprador como vendedor, sobre los demás participantes en la cadena. Sin duda alguna la CAPACITACION dentro del seno de AMPI NACIONAL, es y seguirá siendo un RETO constante y continuo. Por eso al recibir la invitación de nuestra Presidenta Lic. Beatriz Gamboa Lago, para ocupar la Vicepresidencia de Capacitación a Nivel Nacional, primero mi agradecimiento a tan honrosa invitación y mi reconocimiento al trabajo que está desarrollando a favor de nuestra Asociación en estos temas tan importantes y segundo mi compromiso de generar acciones para que la membrecía participe más activamente en el tema de la capacitación. Como parte de estas acciones me encuentro revisando varios temas para responder a la brevedad a las necesidades de capacitación de la membrecía.

Entre estas acciones:

1

Se está revisando, depurando y actualizando el inventario de los cursos disponibles así c1omo los acuerdos con los instructores.

2

se requiere entrar a procesos de ESTANDARIZACION en los diferentes cursos, para asegurarnos que por ejemplo, el curso del ABC inmobiliario sea el mismo que se da en Mexicali, que en Yucatán, para poder de hablar de estándares o niveles similares.

3

Hemos creado un WhatsApp, para todos los responsables del tema de capacitación de todas las secciones del País, para hacer más ágil el tema de cursos y temas afines etc.

5

Apoyarnos de los Coordinadores de Región, para promover que se capacite gente en la región o por sección que le guste y tenga vocación para ello, para que puedan aplicar certificaciones o cursos y se eviten costos de traslados y en esquemas donde la sección también genere ingresos.

En resumen, mi compromiso será desarrollar acciones que faciliten la formación profesional de los miembros de la asociación, a través de la CAPACITACION CONSTANTE, y de CALIDAD, lo cual permitirá generar la PERCEPCION POSITIVA y de aceptación del mercado en su conjunto, de que somos los EXPERTOS para hacer este trabajo, con eficiencia, eficacia y sentido de PROTECCION A SU PATRIMONIO.


Así puedes exentar el pago de ISR por vender tu casa Fuente: elfinanciero http://www.elfinanciero.com.mx

Comprar una casa es uno de los grandes pasos que todas las personas buscan en algún momento de la vida; sin embargo, al venderla existen beneficios fiscales que son poco conocidos pero que podrían ahorrarte una muy buena cantidad de dinero. Si estás por vender tu casa considera que puedes exentar el pago del ISR por los ingresos obtenidos, siempre y cuando compruebes que has vivido en ella. Esta condición sólo es aplicable a personas físicas, y a propiedades con hasta un valor de hasta 700 mil UDIs, que en promedio son 3 millones 990 mil pesos al valor de ayer. Además, si un matrimonio es propietario y decide vender, cada persona tiene derecho a exentar el ISR, si el dinero que recibe no rebasa los 700 mil UDIs. Para ello debes acreditar que la casa que vendiste o estás por vender es el lugar donde viviste, para ello debes presentar documentos que se obtienen en el momento de la compra del inmueble y mientras viviste en ese lugar, explica José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Los documentos con los que debes contar son comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz y de teléfono; estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias; tu credencial para votar con el domicilio de la casa que habitaste y estás por vender.

TIPS

1

Antes de vender tu propiedad, estudia con un valuador el monto de la misma y constata que no rebase los 3.9 millones de pesos.

2

Sólo puedes aplicar esta exención cada tres años, si es antes de ese periodo puede deducir otras cosas como reparaciones, notarios y medidores.

3

El trámite de la exención tiene que realizarse en el momento de la venta, por lo que es necesario que se le informe al notario público que haga el procedimiento.

Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente, cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta. Se aconseja que sean los de los últimos seis meses y deben entregarse al notario al momento de la transacción. “Cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, es decir, su venta, debe pagar el ISR, este impuesto sólo lo pagan las personas físicas y en muchos casos es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene. “No obstante, con base a lo que marca el artículo 93 de la Ley del ISR se puede exentar o deducir el pago de este impuesto. En el caso de las personas morales el ingreso también está gravado, pero se acumula junto con sus demás ingresos”, cometa el experto.


En el proceso de la venta considera que los gastos por escrituración corren a cuenta del comprador y son algunos impuestos locales como el impuesto sobre adquisición de inmuebles; derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados, los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

“Vale la pena mencionar que existen también personas morales no lucrativas obligadas a pagar este impuesto como si fueran personas físicas y hay casos en que algunas personas físicas que tributan con el régimen de actividad empresarial aunque sí causan este impuesto, el notario no se los retiene”, agrega Manzanero. Recuerda que el ISR por la venta de casa habitación propia sólo puede exentarse una vez cada tres años. Si en un lapso menor a ese periodo, vendes alguna otra propiedad, sólo podrás deducir algunos gastos como el ejercido por inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones y para ello deberás contar con las facturas correspondientes.


6 RECOMENDACIONES QUE FACILITARÁN TU DECLARACIÓN FISCAL Fuente: expansión http://expansion.mx

CIUDAD DE MÉXICO Con el fisco cuentas claras, amistades largas. En abril todas las personas físicas que reciban ingresos por actividad empresarial, servicios profesionales (honorarios), arrendamiento y asalariados que hayan tenido ingresos por más de 400,000 pesos al año o hayan cambiado de empleo una o varias veces en el año, deberán presentar su declaración de impuestos 2016. Hacerlo puede convertirse en un dolor de cabeza si durante el año pasado no fuiste ordenado y puntual con tus pagos provisionales los días 17 de cada mes. Pero no te preocupes, la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se espera esté lista esta semana, tendrá datos precargados de tus ingresos, así que el llenado será más ágil. De acuerdo con cifras del SAT, el número de contribuyentes ha aumentado anualmente, así como la recaudación. El año pasado, en el mes de abril se presentaron 3.3 millones declaraciones de ISR y se recaudaron 132,995.9 millones de pesos. Este 2017, no esperes hasta el último momento y declara a tiempo, los expertos en el fisco te dan los siguientes consejos:

1

¿QUÉ IMPUESTOS DEBES PAGAR? Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre el día primero y 30 de abril. “Esta declaración es informativa ya que cada mes (durante 2016) los contribuyentes tuvieron que hacer sus pagos provisionales del ISR”, explica José Iván Morales Palafox, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México. EL gravamen puede llegar hasta el 35% dependiendo el nivel de ingresos del contribuyente.


2

¿SI SOY ASALARIADO TAMBIÉN HAGO PAGOS PROVISIONALES?

3

SI YA DECLARÉ IMPUESTOS MENSUALMENTE, ¿POR QUÉ TENGO QUE HACERLO TAMBIÉN ANUALMENTE?

Si vas a presentar tu declaración anual, deberás avisarles a más tardar en diciembre que necesitas tu hoja de retenciones, para que en marzo te la den y con ella presentes tu declaración anual. “Esta hoja te la dará el área de Recursos Humanos”, señala el gerente de Proyectos de Especiales y contador José de Jesús Gaeta, del despacho de asesoría fiscal y contable Gaeta Lares. Esto se hace en caso de que tus ingresos en el año hayan superado los 400,000 pesos, hayas cambiado de empleo en el año o quieras deducir impuestos.

La declaración anual es necesaria porque hay contribuyentes que tienen varias fuentes de ingreso. Por ejemplo, pueden ser asalariados y al mismo tiempo tener una empresa o trabajar como freelance. Por lo tanto, tienen ingresos por dos vías, dice Gaeta. “El sistema te dará la opción de hacer su propio cálculo o que tú hagas el tuyo, si optas por la segunda opción asesórate con un contador. La información de tus ingresos ya viene precargada, la sugerencia es que tomes el cálculo automático”, dice el catedrático del CPM.

4

¿DÓNDE HAGO MI DECLARACIÓN?

5

¿QUÉ GASTOS PUEDO DEDUCIR? Tipos de deducciones: las personales y las derivadas de tu actividad empresarial. Entre las primeras están los intereses reales por el pago de un crédito hipotecario, los gastos médicos y hospitalarios, dentales (incluye prótesis médicas), transporte escolar obligatorio, primas de gastos médicos mayores (no seguros de vida), aportaciones voluntarias a tu ahorro para el retiro (topadas al 10% de tu ingreso), gastos funerarios (topados hasta 30,000 pesos) y los donativos (topados al 7% de tus ingresos). La suma de todas tus deducciones personales no deben superar el 15% de tus ingresos o los 150,000 pesos anuales. Sin importar que hayas gastado más, el SAT sólo te devolverá esa cantidad o menos”, coincidieron Morales y Gaeta. También existen deducciones extra, se trata del pago de colegiaturas propias y de parientes en línea recta (hijos y padres). El límite de las deducciones va desde 14,200 pesos para prescolar, 12,900 para primaria, 19,900 para secundaria, 17,100 para profesional técnico y, en caso de bachillerato, 24,500 pesos. El SAT está obligado a devolverte saldo a favor en 40 días después de haber presentado tu declaración anual, siempre y cuando ésta esté correcta, dijo Morales Palafox. Necesitarás tu contraseña y e-firma para solicitar tu devolución si es mayor a 10,000 pesos.

6

¿Y SI ME EQUIVOCO?

Hasta ahora ésta es la única vía para presentar tu declaración anual. Sin embargo, los asalariados que no tengan más de 25 facturas por deducciones personales pueden hacer por teléfono. La declaración la va llenando en línea un asesor fiscal del SAT. Una vez ingresados los datos, tienes 72 horas para completar el formato o modificar su contenido, los datos estarán guardados por ese tiempo, después se borran y tendrás que empezar de nuevo, dice Gaeta Leres.

Por ejemplo, los gastos en medicinas no son deducibles. “Se tomarían en cuenta si vinieran incluidos dentro de la factura del hospital, pero no de la farmacia”, explica Morales Palafox. Declarar gastos que no son parte de las deducciones personales es un error muy común entre los contribuyentes, coinciden los expertos. En estos casos, el SAT retendrá la devolución automática, hasta que envíes una declaración complementaria, en la que declares las deducciones correctas y solicites vía Buzón Tributario tu devolución.


¿POR QUÉ LOS BANQUEROS SON OPTIMISTAS? Fuente: expansión http://expansion.mx Durante el inicio de los trabajos de la 80 Convención Bancaria, el actual presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseguró que el sector pasa por el mejor ciclo de su historia ACAPULCO (Expansión) Los banqueros consideran que las familias y las pequeñas empresas están subendeudadas, en lo que consideran el mejor momento para la banca por la estabilidad económica del país. “Las familias y empresas no están sobrenedeudas, están subendeudadas. Quiere decir que tenemos mucho recorrido para seguir contribuyendo al desarrollo de empresas y familias mexicanas”, dijo Luis Robles Miaja, pre-sidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la 80 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero. Robles Miaja, quien entregará el mando de la ABM este viernes, explicó que las familias y las empresas mexicanas no tienen niveles altos de deuda como en otros países, lo que les permite adquirir más créditos. “Las familias y empresas han sabido usar el crédito con responsabilidad, no es obra sólo de la banca”, comentó el también presidente del Consejo de BBVA Bancomer. La morosidad del crédito se ha mantenido por debajo del 4% en los últi-mos 10 años, desde niveles de 9%, de acuerdo con cifras de la ABM. En 2016, el Índice de Morosidad se ubicó en 2.1%, una baja 0.46 puntos porcentuales con respecto al año previo, en un escenario de incertidum-bre económica. En enero de este año se registró un avance de 2.15% a 2.18% con respecto al mes previo. Pese a un escenario de alza en la inflación y en las tasas de interés, los directivos de la ABM descartaron que el crédito esté en deterioro y aseguraron que mantendrá su crecimiento de doble dígito de manera responsable. “Coyunturalmente la actividad del mercado interno sigue fuerte. Efectivamente va a ver una pérdida del nivel adquisitivo, pero el consumo mantiene su dinamismo e incluso hemos visto un repunte en marzo”, dijo Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM. “A corto plazo no hemos visto alteración de crédito”, agregó el banquero. La cartera total de crédito de la banca múltiple al sector privado creció 12.9% anual, a 4.3 billones de pesos, al cierre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Práctica-mente la mitad de este financiamiento se dirige a las pequeñas, media-nas y grandes empresas. En este mismo periodo, dos de los segmentos en la cartera empresarial que tuvieron crecimiento de doble dígito en los préstamos otorgados fueron las micro (11.2% anual) y pequeñas empresas (12.7% anual). “Los bancos podemos reducir significativamente los costos por lo que podemos atender a clientes y personas que antes no era posible atender por los costos”, comentó Luis Robles Miaja. Roble Miaja, próximo vicepresidente de la ABM, ejemplificó que la ope-ración de un cheque en caja cuesta entre 15 y 30 pesos, mientras que para hacer una transacción digital cuesta una fracción de lo anterior. “Es-to nos ha permitido ofrecer cuentas sin costo, que permiten abrirse con cualquier cantidad de recursos”, agregó.


CRECIMIENTO SIN RIESGOS Luis Robles reiteró que la banca pasa por su mejor momento debido a la estabilidad económica del país. Sin embargo, advirtió que podrían existir decisiones políticas que alteren el equilibrio. “Se han tomado decisiones ortodoxas de manera consistente ya por mu-chas décadas y la tentación puede ser para cualquiera”, señaló Luis Ro-bles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El país celebrará elecciones presidenciales el año próximo. Sin tener aún candidatos de manera oficial algunos aspirantes ya se han dado a cono-cer como Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena. “No tenemos miedo de que llegue el PRI, PAN, Morena o un indepen-diente al poder, confiamos en la instituciones y sus pesos y contrapesos”, añadió Robles Miaja quien dijo que la banca trabajará de la mano con cualquier aspirante que llegue a la presidencia.


AMPI Marzo 2017 Reunión de la Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Primera Conferencia de prensa de la Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional que se llevó a cabo el jueves 30 de Marzo, en el salón Oaxaca del Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, en la que se contó con la presencia de destacados medios de comunicación, como fueron: Reforma, El Financiero, El Economista, Milenio a Diario, La Jornada, Excélsior, el Sol de México, Notimex, Revista Obras, Metros Cúbicos, Alto Nivel, Mundo Ejecutivo, Hogar es Noticia, TVC, entre otros.


La Camára Nacional de Desarrollo, Industria y Vivienda (CANADEVI), celebró su Asamblea General Ordinaria en la cual fue ratificado Carlos Medina Rodríguez como Presidente Nacional , así como la elección de los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2017-2018. AMPI se congratula con CANADEVI!

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reeligió al Lic. Gustavo Adolfo Arballo Luján como su Presidente Nacional para el periodo 2017-2018 durante la Asamblea General Ordinaria realizada en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Enhorabuena!


La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en la celebración de su 25 Aniversario, realizó su Real Estate Show 2017, que se llevó acabo en el Centro de Convecciones Banamex de la Ciudad de México. Donde se conto con la presencia de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, comprometidos en el desarrollo inmobiliario con México. Felicidades a los socios!


Boletín Marzo A.M.P.I  
Advertisement