Page 1

MARZO 2018


BIM y AMPI buscan fortalecer industria de la vivienda. Por: Diego Rodríguez Fuente: Centro Urbano

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para impulsar la industria de la vivienda y los servicios relacionados. El acuerdo lo suscribieron Alejandro Kuri Pheres, presidente Nacional de la AMPI y Gregorio Sánchez Hernández, director Corporativo de Negocios en BIM. Mediante este convenio, el BIM apoyará a los miembros de la Asociación en el cumplimiento de sus objetivos de negocio, como crédito a la construcción para la edificación de conjuntos habitacionales diversos, así como crédito para capital de trabajo. Servicios fiduciarios para la estructuración y administración de diversos fideicomisos, como inmobiliarios, de garantía, de administración, Zona Restringida, entre otros.

También tendrán servicios de estudio de factibilidad y avalúos especializados en maquinaria y equipo; agropecuario, negocios en marcha, tierra, reserva territorial, hospitales, naves industriales y capitalización en rentas. Asimismo, podrán originar créditos hipotecarios FOVISSSTE, para la venta de sus casas o departamentos; incluidos otros productos financieros, como crédito hipotecario de liquidez y cuentas de inversiones. “Con esta alianza BIM espera sumar esfuerzos y lograr la meta de otorgar este año 9,000 millones de pesos en financiamiento empresarial; 15% más recursos que en 2017; originar 2,500 créditos FOVISSSTE; captar 46% más recursos del público en cuentas de inversión y originar 400 nuevos fideicomisos, 60% más que en 2017”, explicó Sánchez.


Pone Hacienda la lupa a compra-venta de casas. Por: Alfredo González Fuente: Reforma Fecha: 05 de marzo de 2018

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), exigirá a los particulares que vendan inmuebles emitir una factura electrónica que ampare la operación. Hasta ahora, en la compra-venta de propiedades bastaba con la cesión de escrituras ante notario público. Germán Heberto Pancardo Durán, administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, dijo que el notario que tramite la operación deberá emitir la factura a nombre de la persona que enajene el inmueble como un complemento de pago fiscal.

con cualquier propiedad sujeta a compra venta desde el 2014, cuando entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Edgar Fernando Fuentes, experto en contabilidad digital de las consultoras Quo Contabilita y Profase, indicó que al emitir las facturas de estas operaciones, los notarios deberán retener al vendedor de un inmueble un 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y si se trata de un local comercial, también le retendrá un 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado. Ambos coincidieron en que hay casos de excepción del pago de impuesto, cuando se trate de operaciones producto de una herencia o si por acuerdo de las partes el vendedor expedirá la factura al comprador, lo que deberá quedar explícito en la factura.

Pancardo Durán anticipó que entre otras novedades, la dependencia conTambién deberá retener el ISR de la templa también facilitar a empresas prioperación para declararlo a la autoridad vadas que realizan ventas por internet fiscal y, en casos en que amerite, tamel uso de la Firma Electrónica fiscal. bién le retendrá el IVA. Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), explicó por separado que estas facturas de operaciones inmobiliarias permitirán al SAT detectar una “discrepancia fiscal”, entre los ingresos que genera un contribuyente y el valor de las compras o enajenación de bienes que realice. Señaló que este requisito aplicará a operaciones inmobiliarias que se realicen


Fovissste ha colocado 229,000 créditos para mujeres.

“Tan sólo durante 2017 se canalizaron 34,486 créditos para vivienda de los diferentes esquemas del Fovissste a mujeres, con una inversión de 19,389 millones de pesos, equivalentes al 55% del total de financiamientos colocados a lo largo de ese año. De este total, 6,320 Por: Edgar Rosas Fuente: Centro Urbano fueron para jefas de familia”, detalló. Fecha: 08 de marzo de 2018 En lo que va de 2018, dijo el Fondo, se han otorgado 13,295 créditos para muEl Fondo de la Vivienda del Issste (Fo- jeres, lo que representa 59% del total d vissste) ha otorgado 229,000 créditos a financiamientos desplazados en lo que mujeres, lo que representa una derrama va del año. “El Fondo también ha de 110,000 millones de pesos. Así lo dio a conocer el organismo en el otorgado en esta marco del Día Internacional de la Mujer, administración 8,163 donde añadió que la cifra antes citada créditos hipotecarios a representa el 54% de los créditos colomujeres que tienen 60 años cados en el sexenio, con lo que se ha beneficiado a maestras, doctoras, eno más, les ha destinado fermeras, magistradas y policías, entre 12,890 créditos con otras.

subsidio y 5,918 para pensionadas “, detalló.


Nombra Rosario Robles nuevo titular del Insus Por: Edgar Rosas Fuente: Centro Urbano Fecha: 08 de marzo de 2018

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, designó a los nuevos titulares de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). La funcionaria tomó protesta a Cesar Castellanos Galdámez como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Gerardo Hernández Tapia, como titular del Insus. Entre las designaciones se encuentran: la de Efrén Leyva Acevedo como director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, (Fifonafe) y a Xavier Lazcano Díaz como el titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom). Durante el acto, la funcionaria llamó a los nuevos funcionarios “a contribuir en el esfuerzo para que la Sedatu esta secretaría consolide la fortaleza, la presencia y el impacto que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó.


Antes de vivir en pareja compare precio y necesidades Fuente: El Economista Fecha: 14 de febrero de 2018

Para diferentes expertos dar el paso a vivir con la pareja es uno de los pasos más importantes de la vida y, para darlo, se requiere de una vivienda que ambas partes puedan considerar suya, ya sea en alquiler o en venta. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en octubre del 2016 la mayoría (41%) de las viviendas particulares en la Ciudad de México tenía dos dormitorios, mientras que los inmuebles de un dormitorio conformaban 28% de la oferta. “Como vemos, este tipo de inmuebles no escasean, pero ¿dónde empezar a buscar? Para ayudar a las parejas que quieran mudarse juntas, se elaboró un listado de precios de viviendas con uno y dos dormitorios en las colonias con la mayor oferta de bienes raíces”, (13,900 pesos), Cuauhtémoc (15,100 explicó Mercado Libre Inmuebles en pesos), Juárez (17,500 pesos) y Condesa, con una media en rentas de casi un comunicado. 18,000 pesos al mes, según datos a Según información de la empresa, de enero del 2018. las colonias con mayor oferta de alquileres para una sola habitación destaca la Del Valle, en ella se mostraron los costos más accesibles con una renta mensual de 11,600 pesos, en promedio. A ésta le siguieron Roma Norte

“Los inmuebles de un dormitorio podrían resultar atractivos para las parejas pero, en caso de que deseen inmuebles con dos dormitorios, los costos en las colonias ya mencionadas se hacen menos accesibles”, indicó la


“Este tipo de habitaciones pueden ser ideales para aquellos que deseen más espacio para una oficina, por ejemplo, o para quienes quieren agrandar la familia”, expuso.

empresa de comercio electrónico. Muestra de lo anterior es la renta mensual promedio en la colonia del Valle para inmuebles de dos habitaciones que se encareció en alrededor de 62%, mietras que el alquiler en Roma Norte se incrementó en 56% y, en el caso de Cuauhtémoc, hubo un alza de aproximadamente 45 por ciento.

inaccesibles en la Ciudad de México. Según los datos de Mercado Libre Inmuebles, Agrícola Pantitlán presentó los alquileres más bajos para este tipo de inmuebles, con un costo mensual de 6,300 pesos, en promedio. A ésta le siguió la colonia Doctores, con una media de renta de 9,500 pesos; Santa María la Ribera, con 10,900 pesos; Álamos, con 11,600 pesos, y Carola (en Sin embargo, esto no implica que los Álvaro Obregón), con 11,900 pesos en inmuebles de dos dormitorios sean promedio.


Crédito bancario crecerá 4% durante 2018 Por: David Romero Fuente: Grupo en Concreto

En la presentación del estudio Situación Banca, el analista detalló el repunte del crédito llegará de la mano de un mejor comportamiento del salario real, el cual se redujo por efectos de la inflación. De acuerdo con BBVA Bancomer, el crédito a empresas tendrá un mayor dinamismo pues crecerá 4.5%, mientras consumo y vivienda alcanzarán un alza de 3.3 y 2.5%, respectivamente. Aclaró que el reciente incremento en las tasas de referencia de 0.25 por parte de Banxico, no se traducirá en la cartera de consumo como hasta aho-

ra, siendo la vivienda el segmento que si podría registrar un impacto marginal como sucedió en 2017. Asimismo, indicó que el financiamiento de la banca ha crecido más que la economía nacional en lo que va del sexenio. Prueba de ello, su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 28 a 34% en los últimos cinco años. Agregó que la penetración del crédito podría incrementar conforme al avance que tenga la formalización del empleo, como se ha venido observando.


Boletín marzo  
Boletín marzo  
Advertisement