Page 1

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.

Estimada membresía: Como Presidenta de AMPI Nacional, estoy convencida de que la profesionalización de las personas que se dedican a la actividad inmobiliaria, a través de la certificación de sus competencias, con referencia en Estándares de Competencia (EC) registrados en el CONOCER, es un poderoso motor que ayuda a incrementar la competitividad del sector inmobiliario, lo cual genera que cada profesional inmobiliario mejore sus resultados e influya fuertemente en el crecimiento de este sector en México. En este contexto, me he dado a la tarea de fortalecer la vinculación con el CONOCER, a través de la firma de un Convenio de Colaboración con esta Institución del Gobierno Federal, perteneciente a la Secretaria de Educación Pública y que se encarga de dirigir el Sistema Nacional de Competencias a través del cual se certifican las capacidades de las funciones laborales de las personas. El Convenio AMPI-CONOCER, permite implementar estrategias importantes como son; la de brindar a la comunidad AMPI una nueva forma de acceder al título de Técnico Superior Universitario, por medio de la certificación en Estándares de Competencia registrados en CONOCER, y la de generar, para el presente año Estándares de Competencia de Marca AMPI que se operaran a través del Centro de Capacitación Investigación y Estadística (CCIE), los cuales, serán referentes registrados en el CONOCER del nivel de Competencia que adquieren los participantes en los cursos que ofrece el CCIE, y así tener la oportunidad de obtener un certificado de competencia laboral. Aunado a las estrategias referidas, está la importancia, de promover la obligatoriedad de la certificación de personas del sector inmobiliario, para que los Estados de la República consideren en su leyes y reglamentos inmobiliarios, la exigencia de que las personas que trabajan en el sector inmobiliario deban de estar certificadas por CONOCER y que sea considerada como una política pública en cada una de las Entidades Federativas del País. Estas estrategias y promoción, servirán para detonar la certificación de competencias laborales en el sector inmobiliario de México, que se traducirá en un mayor y sobre todo, mejor crecimiento en el sector. Los invito a sumarse a la estrategia de promoción de la certificación de competencias, promoviendo la incorporación de la obligatoriedad de la certificación en las leyes o reglamentos inmobiliarios de sus Estados como una política pública.

Lic. Beatriz Gamboa Lago Presidente Nacional


La imagen del asesor inmobiliario Por: Lic. Juan Antonio Leal Alvarado Vicepresidente de Comunicación

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras y en el caso de las Asesores Inmobiliarios que trabajamos con el patrimonio de las familias, lo que proyectemos a los clientes debe de ser de seguridad y profesionalismo; aquí algunos tips que te ayudarán a tener una excelente imagen con los clientes:

1. Cuida tus combinaciones a la hora de vestirte, vístete para el cliente más importan-

te de tu vida nunca sabes cuándo será y tienes que estar preparado; evita usar pants, playeras, gorras, faldas cortas y/o exceso de accesorios y maquillaje eso le resta credibilidad a tu trabajo.

2. Tu vestimenta debe ofrecer profesionalismo y confianza, recuerda que estás trabajando

con el patrimonio de tus clientes y ellos se deben de sentir tranquilos al poner su dinero en tus manos. 3. Los zapatos deben de estar siempre bien boleados y las bolsas de mano bien cuidadas y ordenadas ya que ambos son un reflejo de tu personalidad.

4. El cabello , así como la barba en los

hombres, son igual de importantes que la r o p a , s i e m p r e d e b e s d e t e n e r l o s impecablemente arreglados.

5. Finalmente, tu coche es una extensión de ti, procura siempre tenerlo limpio y en or-

den; recuerda que es la imagen que proyectamos a los clientes.


CANADEVI: 15 años impulsando la vivienda Por: Edgar Rosas y Diego Rodríguez Fuente: Centro Urbano

La Cámara Nacional de la Industria de Cabe destacar que la Canadevi fue uno de los actores más activos en la Desarrollo y Promoción de la Vivienda conf o r m a c i ó n d e l a s d i r e c t r i c e s d e l a Política Nacional de Vivienda, que planteó como objetivo principal: “promover la densidad, la movilidad y el abatimiento del rezago habitacional, manteniendo los programas de apoyo a la adquisición de vivienda, pero también dando mayor Desde sus inicios, la organización ha estado impulso a las soluciones alternativas, c o m o presente en las decisiones más importantes remodelación y ampliación”. que han dado forma al sector vivienda desde entonces; así, durante el primer año de exis- En los últim os a ños, la Ca n a d ev i ha tencia de la Cámara, el sector de la vivienda a mpliado su margen de maniobra en el logró resultados destacables, a tal grado que sector, a l p a r t i c i p a r e n d e c i s i o n e s la industria fue calificada por expertos como imp o r t a n te s q u e h a n c a m b i a d o e l un sector maduro y fortalecido. rum bo de la industria de la v i v i end a (Canadevi) cumple 15 años de vida, tiempo en el que ha impulsado el crecimiento del sector y lo ha llevado a convertirse en uno de los motores más importantes de la economía mexicana.

en los últim os a ños. De esta ma nera , Tras un par de años de operar como Cáma- por ejem plo, a portó pa ra la co ns o l i ra, C a n a d e v i , i m p u l s ó l a c r e a c i ó n d e l da c ión del nuevo esquem a cred i t i c i o cofinanciamiento en México, la acción del Infonav it. permitió abrir un nuevo panorama en la industria y dar un aliciente al sector. Esta ya se había posicionado como una organización reconocida, lo que permitió alcances importantes, entre ellos, facilitar e l a cce s o a l os f inan ciamie ntos a la vivienda al disminuir las tasas de interés y ampliar los plazos de los contratos. En 2006, la Canadevi continuó sus acciones en apoyo a las familias mexicanas para consolidar su derecho de acceso a la vivienda digna; también este año mantuvo los trabajos para facilitar el acceso a créditos.


¿Qué me da AMPI? Por: Lic. Pablo Saavedra Sada Vicepresidente Sección SLP

Continuamente oímos esta frase entre la gente que busca afiliarse o que invitamos a que se asocien, “¿Qué me da AMPI?”, yo creo que a nivel personal, me da: prestigio, liderazgo, profesionalismo, crecimiento, reconocimiento, amistad y fraternidad, mientras que a nivel profesional: representatividad, imagen, fuerza, seguridad y confianza en el ejercicio profesional. Pero más allá de esta pregunta, yo creo que debería ser más bien, YO, que le aporto a la asociación; qué puedo darle desde mi trinchera. Los que formamos las mesas directivas, pocas veces les cambiamos dicha pregunta a, “¿tú qué le ofreces a la Asociación? ¿Por qué crees que con tu incorporación podremos ser un grupo más fuerte?”. El enfoque de “vender” a AMPI no debe ser únicamente por los negocios que podremos generar, sino también, un sentido de orgullo y responsabilidad, donde el bien común esté sobre el bien particular. ¿Qué espera AMPI de mí? Si bien AMPI me da muchas cosas, YO aporto a la AMPI mi trabajo honesto, responsable, y ético para así crecer como

Asociación con los valores con la cuál fue fundada. También YO, como Asociado, debo participar activamente dentro de la Asociación; poder compartir experiencias c o n m i s c o l e g a s , c o n o c i m i e n t o s y desarrollo, ver por el bienestar de mis

co mp añero s q ue fo rmamos est a

a grupa c ión, pa ra a sí, posic i o na rno s como la Asociación de profesionales del sector más importante del país. ¿Qué le ofrezco a AMPI? Ser un profesional inmobiliario en toda la extensión de la palabra, dar el tiempo que se requiere para fortalecer el sector, apoyar en cursos, capacitaciones, charlas y compartir negocio con Asociados; mantener el código de ética en todo momento y fortalecer al interior la unidad, el prestigio para así poner un grano de arena ayudando al posicionamiento de la marca. Ser asociado AMPI me da ORGULLO, PERTENENCIA, SOLIDEZ, FUERZA, y por ello puedo decir que orgullosamente #soyampi.


Renovación del Convenio de Colaboración Bilateral entre la AMPI y la NAR Por:Lic. Richard Miranda PL de la NAR para México

El Lic. Alejandro Kuri Pheres, Vicepresidente Nacional de AMPI, participó en el evento REALTORS ® Legislative Meetings & Expo en la ciudad de Washington, D.C. para realizar la firma de Convenio de Colaboración Bilateral entre la AMPI y la National Association of Realtors® (NAR) en conjunto con el Director de Asuntos Globales de NAR, el Sr. Joseph Schneider. Este convenio beneficiará a AMPI y a NAR al promover códigos de ética y profesionalismo, también ayuda a facilitar oportunidades de negocio y networking, a intercambiar información del mercado inmobiliario, y a coordinar y promover productos y servicios. Mientras estuvo en la ciudad, entabló relaciones con dirigentes de la HAR para cabildeo local, estatal y nacional, por lo que conoció a su CEO, Robert Hale y a su EVP, el Sr. Rene Galván; también sostuvo reuniones con diferentes líderes de asociaciones inmobiliarias de otros países latinoamericanos. Durante su viaje, se trasladó al Capitolio Nacional de los EEUUAA, donde fue invitado a comer al restaurante de los diputados y tuvo la oportunidad de conocer personalmente al diputado John Culberson, a quien se le recordó de la importancia de votar a favor de asuntos de beneficios a los propietarios de viviendas. Este convenio entre AMPI y NAR generará a nuestros asociados y afiliados la oportunidad de crecer, realizar negocios en todas direcciones y crear newtorking, además de permitir la fortaleza de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.


Alejandro Murat toma protesta a integrantes de AMPI, Sección Oaxaca 2017 Fuente: NSS Oaxaca

El pasado lunes 17 de abril, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios -AMPI Sección Oaxaca 2017-, que encabeza José Ramírez Millán, a quienes reiteró el compromiso de su gobierno de impulsar alternativas de inversión para el desarrollo de la entidad. Ante la presidenta nacional de este organismo, Beatriz Gamboa Lago, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que en Oaxaca se escribe una nueva historia, la cual se ratifica con hechos, como es la atracción de inversiones nacionales e internacionales que permitan brindar oportunidades al desarrollo para Oaxaca. A los nuevos integrantes de la Ampi-Oaxaca, el mandatario estatal indicó que este gremio representa una rama empresarial importante y son verdaderos promotores del desarrollo del estado. En tanto, Gamboa Lago reconoció el respaldo del Gobierno de Alejandro Murat a esta Asociación Nacional, que cuenta con 61 años de vida y tiene presencia en 32 estados del país, a través de 80 secciones y alrededor de 3 mil asociados.

En su oportunidad, Ramírez Millán indicó que para incentivar la inversión en Oaxaca se debe lograr el dominio pleno de la tenencia de la tierra, así como la capacitación y profe s i o n a l i z a c i ó n de las empresas c o n s t r u c t o ra s , d e s a r ro l l a d o ra s y mediadoras de la actividad inmobiliaria en el Estado, que mantengan un código de ética y políticas claras. Al final del encuentro, el Gobernador entregó reconocimientos a Edilberto Ortiz, Martín Velasco y Carlos Roberto Martínez, expresidentes de esta Asociación por su labor y compromiso con los agremiados. Asistieron los titulares de las dependencias de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Sebastián Herrera Villagómez; los Delegados en Oaxaca de Fovissste y del Infonavit; Fredy Plasencia López y Diana Félix Andrade, respectivamente; así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros.


“Renegociación del TLCAN y reformas van a detonar al sector inmobiliario en el país” Por: Lic.AlejandroKuri Pheres Vicepresidente Ejecutivo Nacional Fuente: La Razón

El principal reto que enfrenta el sector inmobiliario en los próximos años es la renegociación del TLC, de la que se verán resultados a mediados de 2018; esta impulsará todavía más al sector inmobiliario, porque activará más el comercio entre los tres países. El otro gran reto, es el de la sucesión de la Presidencia de la República de 2018, que podría generar incertidumbre; sin embargo, es un tipo de incertidumbre que hace que la gente se refugie en bienes raíces, por lo dinámico de la industria inmobiliaria. El sector inmobiliario ha crecido en los últimos cuatro años un seis por ciento anual en promedio y ha tenido un movimiento estable, por lo que nosotros esperamos que a fin de año el promedio nacional sea de seis o siete por ciento, prácticamente el mismo que los años anteriores. Los proyectos que han tenido mayor atractivo para los inversionistas son los mixtos, ya que, minimizan el riesgo del retorno de capital; estos proyectos tienen una parte destinada a la venta comercial y a la renta de oficinas y otra a la venta y renta habitacional u hotelería. El retorno de inversión es mucho más seguro, porque si una se detiene o si avanza más lento, tienes cuatro o cinco opciones que permitirán un flujo constante; además en su mayoría son megaproyectos, que sobrepasan los 300 millones de dólares para arriba, permiten rangos más altos de inversión y dan mayores opciones a la comunidad de empresarios. En todos los corredores industriales se está viendo un crecimiento, lo que está esperando la comunidad inmobiliaria es que las reformas estructurales se consoliden y rindan frutos ya que esto va a ocasionar más inversión extranjera directa y más necesidad.


AMPI Nacional y CONOCER suscriben convenio Fuente: Real Estate Market & Lifestyle

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), suscribieron un convenio de colaboración para promover la certificación de profesionales Inmobiliarios como parte de las políticas públicas para el sector inmobiliario. El evento que se llevó a cabo en la sede de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, donde también se realizó el Foro Inmobiliario con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de diversos especialistas en la materia. El convenio fue suscrito por Beatriz Gamboa Lago, Presidente de AMPI Nacional, y por Alberto Almaguer Rocha, director general del Conocer, y tiene como propósito fundamental establecer programas y proyectos para el desarrollo de eventos conjuntos que promuevan la certificación de las personas en los Estándares de Competencia laboral y programas conjuntos para la profesionalización del sector inmobiliario. actividad inmobiliaria, a través de la certificación de sus competencias laborales, permitirá incrementar la competitividad del sector mediante la potencialización de sus capacidades laborales para que mejoren sus resultados influyendo en el crecimiento del sector inmobiliario.


La venta es una consecuencia. Lic. Reyna Verónica Juárez León Presidente AMPI Sección Villahermosa La venta es el resultado de diferentes acciones realizadas, perfectamente bien estructuradas para conducirte a EL CIERRE. En una situación de mercado donde la demanda supera a la oferta, cualquiera vende. Pero en una situación de mercado donde existe mayor oferta que demanda y poco circulante, es aquí donde los profesionales inmobiliarios conocedores del tema se dan a notar por los resultados obtenidos. 6.Que generes confianza en el prospecto comprador de que le puedes brindar una 1.Tener propiedades en exclusiva. Esto asesoría profesional y que a través de la permitirá que tu esfuerzo realizado para la bolsa inmobiliaria de la Asociación Mexipromoción de los inmuebles esté garantizado cana de Profesionales Inmobiliarios tú le podrás presentar cualquier otro inmueble con el pago de tus honorarios. disponible en tu mercado sin necesidad de 2.Que las exclusivas tengan un precio que él busque a otro asesor. adecuado de mercado. 7.Que aterrices en papel cualquier propuesta 3.Tener conocimiento del mercado para para evitar malos entendidos y puedas llegar poder identificar cuál es el tipo de producto a EL CIERRE sin contratiempos. que hoy cuenta con mayor demanda. Si cuidas cada uno de los puntos anteriores, 4.Tener un plan de promoción para cada la venta llegará como consecuencia. Un profesional Inmobiliario no nace, AMPI lo propiedad de tu inventario. hace 5.Que califiques adecuadamente a los prospectos compradores. El objetivo de la publicidad es que te genere llamadas o contactos, pero tu misión es calificarlos adecuadamente: La venta es una consecuencia de:

En cuanto a su madurez, debes hacer las preguntas adecuadas para que logres identificar si es un cliente 3D, (Deseo, Decisión y Dinero). En cuanto a sus necesidades; deseos y temores. En cuanto a su escala de valores; conocer en orden de importancia Por:Lic. Reyna Verónica Juárez León los requisitos que debe tener la PRESIDENTE AMPI SECCIÓN VILLAHERMOSA “casa de sus sueños”. Junio 2017.


AMPI estrecha lazos con Grupo Financiero Scotiabank Por: Mariel Zúñiga Fuente: Grupo en Concreto

El convenio garantizará la asistencia de un Ejecutivo de Scotiabank en cada una de las entidades donde tiene presencia AMPI, con la intención de incrementar la presencia de ambos organismos dentro del sector, sino también para perfeccionar su actuar en la industria.

El directivo afirmó que la tasa de interés es totalmente manejable, ya que en la actualidad el promedio es del 10.5 por ciento.

Por su parte, Beatriz Gamboa aseveró que este convenio brindará asesoría más especializada a los consumidores, lo que se traduce en certeza para los clientes de la La firma estuvo encabezada por Enrique AMPI, luego que tendrán la presencia de Margain Pitman, director de Crédito Hipo- personal de Scotiabank en sus 70 secciones tecario de Scotiabank, y Beatriz Gamboa, a nivel nacional. presidenta Nacional de la AMPI, quienes coincidieron que con la firma de este “AMPI está cumpliendo 61 años y es una documento robustecerá la presencia de organización ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional conformada ambas organizaciones. por profesionales inmobiliarios que están ya Durante la firma del convenio, Margain certificados”, concluyó. Pitman informó que para este año prevé la distribución de 20 mil hipotecas por un monto aproximado de 25 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento entre 5 y 8% respecto al 2016. “Las condiciones están dadas para lograr el crecimiento: tasas estables y con incrementos menores a 100 puntos base, menos de 1% en lo que va del año; pagos en pesos y mensualidades totalmente transparentes a lo largo de la vida del crédito a partir de la firma”.


FIRMA DE LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO FIABCI -AMPI Por: Lic. Ana Beatriz Muñoz Ruiz Director Internacional

Del 23 al 28 de mayo se llevó a cabo el 68vo. congreso mundial de FIABCI en la Ciudad de Andorra la Vella, en donde estuve en representación de nuestra presidenta de AMPI, Beatriz Gamboa Lago. Este evento congregó a miembros de FIABCI de toda persona o compañía que pertenece a una Asociación relacionada con los bienes raíces.

Adderhanian, el entrante Farook Mahmood, el electo Assen Makedonov y el vicepresidente Walid Moussa determinaron que debía llevarse a cabo la firma de la renovación del convenio FIABCI-AMPI.

Gracias a este convenio, AMPI contará, a través de su presidente, con derecho a voto en las asambleas de FIABCI Mundial El congreso fue el acontecimiento inmobilia- y FIABCI México; y sus asociados tendrán rio más importante realizado por La Féde- derecho a asociarse a FIABCI como socios ration Internationale de L’Immobilier durante individuales, así mismo, tendrán derecho el 2017, ya que enmarcó su asamblea general, a recibir el periódico informativo digital donde se votó a los que formarán el consejo mensual que emite el mismo los próximos años. De igual manera, el 30 de mayo reCada continente es representado por un pre- p r e s e n t a m o s a nuestra asociación en el sidente FIABCI durante un año, 3 vicepresi- evento P o s t C o n g r e s o F I A B C I -A N D O dentes por 2 años y un secretario por 2 años, R R A realizado en las oficinas de APCE AMPI es socio activo y siempre ha sido to- (Asociación de Constructores de Cataluña) mado en cuenta como socio principal; du- en Barcelona. Igualmente fuimos recibidos rante el año pasado y este, se tuvieron nom- en las oficinas de API (Asociación de bramientos importantes donde participan Promotores Inmobiliarios) de Cataluña con el objetivo de abrir el camino para iniciar miembros de la AMPI frente a la FIABCI. Fue durante la inauguración de este congre- un proceso de colaboración y firmar en su so, que el presidente mundial saliente Kirkor momento un convenio que nos permita compartir lo mejor de cada asociación.


Mapa de Secciones y Regiones AMPI


Boletin Junio AMPI Nacional  
Advertisement