Page 1

Estimado Asociado: El sector inmobiliario ha sido siempre una de las actividades con mayor impacto en el desarrollo de México, arrastrando a más de 40 ramas productivas, generando empleo y moviendo el mercado interno. La riqueza de nuestra industria tiene varios orígenes como su baja dependencia de recursos públicos, su impacto regionalizado y el llegar a representar una cifra ya muy cercana a 20% del PIB Nacional; por dar un ejemplo solo en vivienda este año se habrán de formalizar más de 1 millón de acciones, que representan inversiones superiores a 500,000 millones de pesos. Para que todo esto sea posible, resulta fundamental la participación de los profesionales inmobiliarios; porque de nada serviría que hubiera recursos para desarrollar inmuebles, si no hubiera un gremio fuerte y preparado. Si bien vivimos una coyuntura importante, quiero mencionar algunas de las grandes oportunidades que hoy se presentan para nuestra industria: • • • •

Interés de inversionistas internacionales por ventajas en tipo de cambio. Interés de inversionistas mexicanos por confiar su dinero en la solidez de los ladrillos. Los créditos hipotecarios se mantienen abiertos y sin alzas significativas en sus tasas. Organismos públicos como Infonavit y Fovissste mantendrán su dinamismo.

Finalmente te comparto mis compromisos de trabajo: • La adquisición de un predio para la edificación de oficinas propias en un periodo no mayor a 24 meses. • Fortalecer nuestras estrategias y acciones de formación y capacitación profesional, aumentando el número de certificaciones del INFONAVIT y la apertura del primer diplomado en desarrollo y vivienda sustentable en colaboración con el ITAM. • Ofreceremos un sistema tecnológico a la vanguardia con un MLS, Página Web y CRM innovador para el intercambio de nuestros agremiados y como herramienta de venta para nuestros clientes Estoy segura de que habló en nombre de AMPI, al afirmar que México es hoy más fuerte que nunca, porque es en la suma de todos y cada uno de los mexicanos, en lo que basa su fortaleza.

Lic. Beatriz Gamboa Lago Presidenta Nacional


Otorgará la SEDATU en 2017 más subsidios a las familias con menores ingresos Fuente: SEDATU/Comunicado de Prensa Número 0030

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) publicó el pasado 3 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para el ejercicio fiscal 2017. En respuesta a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para generar un mayor respaldo a las familias con menores ingresos y a grupos vulnerables, así como para alinear la Política Nacional de Vivienda, la Secretaria Rosario Robles, adecuó las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI. Las adecuaciones en las Reglas de Operación buscan garantizar la realización de un mayor número de acciones de vivienda en 2017, así como aumentar la cantidad del subsidio para aquellos que verdaderamente lo necesitan. Los más beneficiados con la adecuación de las Reglas de Operación serán las jefas de familia, mujeres víctimas de la violencia, jóvenes, personas con alguna discapacidad y migrantes. Con las adecuaciones de las reglas de operación del programa de subsidios 2017, también se permitirán atender al menos 6 mil acciones de vivienda más de las 144.1 mil que se realizaron el año anterior. Cabe mencionar que, derivado del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” anunciado el día 9 de enero de 2017 por el Presidente de la República, se adecuaron los términos de las Reglas de Operación a fin de que contribuyan a la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas. Las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI para el ejercicio fiscal 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor a partir de marzo próximo, debido a que se estableció un periodo de transición que permita al sector vivienda, desplazar los inventarios existentes y generar una nueva oferta de vivienda que atienda los presentes lineamientos.


ÂżVendes o te compran?


En fin, dale un seguimiento adecuado y acompáñalo durante su proceso de toma de decisión, ayudándole con tu conocimiento del mercado a ajustar sus expectativas y entonces ¡venderás! Al agente de bienes raíces promedio le compran. Los asesores profesionales inmobiliarios más exitosos, califican a los prospectos compradores con base a sus necesidades, le brindan asesoría profesional según su conocimiento del mercado y le dará el seguimiento adecuado hasta lograr concretar la venta. Es sencillo traer clientes nuevos a tu negocio, sólo basta poner un rótulo o un anuncio en el periódico o internet; pero el verdadero negocio radica en convertirlos en cierres. En la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., encontrarás capacitación que te ayudará a ser más eficiente y productivo.

Recuerda, un Profesional Inmobiliario no nace, AMPI lo hace.


Identifica a un agente Inmobiliario Profesional Por: Lic. Juan Antonio Leal Alvarado Vicepresidente de Comunicación

Como en todas las industrias dentro del sector inmobiliario existen agentes profesionales y otros que no lo son, para poder identificarlos antes de realizar una operación inmobiliaria aquí te doy algunas tips: 1.Conoce el producto que está vendiendo. Esto es esencial en cualquier vendedor, sin embargo, muchas personas dedicadas al sector inmobiliario no lo hacen y simplemente se dedican a ser “mostradores de propiedades”, un verdadero profesional inmobiliario conoce su producto y adicional a las características del inmueble te dirá los beneficios de invertir en esa propiedad en particular.

2.Tiene conocimientos adicionales a las ventas Si tu asesor tiene conocimientos del proceso de la compraventa, los trámites legales que necesitas y te puede asesorar en materia de créditos hipotecarios para ofrecerte la mejor opción que te convenga entonces estas ante un profesional del sector. El principal interés de todo profesional inmobiliario es ofrecerte la mejor asesoría patrimonial y no simplemente venderte una propiedad.

3.Cuenta con un prestigio e infraestructura que lo respalda Muchos agentes publican sus propiedades en portales de internet y ponen como su contacto un número de celular, no cuentan con oficina propia, no tienen ninguna experiencia y realizan sus operaciones sin la seriedad y profesionalismo requerido. Cuando te topes con esta situación es válido investigar la reputación de tu agente, pide conocer sus oficinas, los cursos o certificaciones que ha realizado y si pertenece a alguna asociación o gremio especializado que respalde su trabajo, recuerda que lo que está en juego es el patrimonio tuyo y/o de tu familia.


Estudio Internacional a Presidentes de Sección 2017 Por: Lic. Ana Beatriz Muñoz Ruiz Director Internacional La Dirección Internacional de la AMPI realizó en fechas recientes el Estudio Internacional a Presidentes de Sección 2017 con los titulares de las secciones de nuestra Asociación para conocer el status de operaciones y negocios internacionales que se realizan entre asociados y los diversos mercados internacionales. Este estudio arrojó datos importantes convirtiéndose así en una oportunidad potencial para quienes desean diversificar su cartera de negocios inmobiliarios con el mundo. Compartimos esta valiosa información esperando sea de utilidad para toda nuestra membresía. ¿Cuál es su porcentaje de cierres en ¿Con cuáles países ha hecho negocios? operaciones inmobiliarias?

¿De dónde recibe mayores solicitudes de negocio?


Estudio Internacional a Presidentes de Sección 2017 Por: Lic. Ana Beatriz Muñoz Ruiz Director Internacional

Zonificación


Trade Mission Villahermosa Har Por: Lic. Ana Beatriz Muñoz Ruiz Director Internacional El pasado 15 de febrero se llevó a cabo en Houston, la Misión Comercial entre AMPI Villahermosa y la Houston Association of Realtors, HAR, esta actividad tuvo como objetivo mostrar cómo se realizan las operaciones inmobiliarias en Texas y cómo, al ser un profesional inmobiliario en México se tiene una gran oportunidad para generar mayores herramientas que desarrollen y vinculen mercados para el cierre de negocios con EEUU. Los participantes aprendieron sobre las herramientas tecnológicas, leyes, estadísticas inmobiliarias, información de movimiento del sector y las protecciones que existen para el trámite y la seguridad de los inmobiliarios, como es el sistema de pago garantizando comisiones, para generar un servicio de calidad tanto al agente como al cliente. Gracias a AMPI Villahermosa liderados por su presidenta la Lic. Reyna V. Juárez León, por generar mayores oportunidades para sus agremiados y a la HAR, por el esfuerzo de Richard Miranda y Edna Corona, quienes siempre muestran su apoyo para acercar el mercado inmobiliario norteamericano a nuestra membresía.

Asistentes al Trade Mission AMPI Villahermosa-Houston.

Reuniones de trabajo e intercambio educativo.


Foro “Cómo usar tu liderazgo para posicionar nuestra marca AMPI” Por: La Redacción El pasado 7 de febrero de 2017 se realizó en el marco del Hotel Camino Real Polanco de la ciudad de México, el Foro “Cómo usar tu liderazgo para posicionar nuestra marca AMPI”, evento organizado por el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) encabezado por la Lic. Rosa Beatriz Gamboa Lago, Presidenta Nacional AMPI 2017. El objetivo del Foro fue el fortalecimiento del liderazgo personal e institucional de los Presidentes de Sección y Coordinadores de Región. A continuación, breve descripción de lo comentado por nuestros ponentes. Una de las funciones básicas del liderazgo es identificar los conceptos básicos que constituyen nuestras organizaciones y empresas. Ante este postulado, el Lic. Ramiro Hernandez Méndez desarrolló una estrategia de información para estandarizar entre los asistentes al Foro los conceptos y tópicos fundamentales que conforman a la Asociación. Lic. Ramiro Hernández Méndez “Condiciones Practicas en tu sección”.

La construcción de nuestra marca, es un factor decisivo en las futuras labores empresariales que desarrollemos. Así, esta es una característica que debemos considerar como estrategia concreta para obtener mejores resultados. Si reconocemos sus beneficios potenciales y la importancia que ofrecen nuestros servicios, abrimos la posibilidad de más negocios competitivos en el mercado. Arq. Horacio Urbano, “Construcción de marcas en el Sector Inmobiliario”.

Lograr el autoconocimiento y el dominio pleno de nuestras facultades es un camino que facilita y potencia el liderazgo. El concepto Sólo Una Cosa, ejemplifica de mejor forma las posibilidades que los individuos deberían poseer y dominar para el cumplimiento de sus metas sin olvidar que dar prioridad a lo fundamental bloqueando el tiempo para tu única cosa y haciendo citas contigo mismo.

Ing. Gerardo Contreras Gómez. “Solo una Cosa”.


La efectividad del líder no sólo implica saber conducir y delegar responsabilidades, comienza desde la introspección personal. El ejercicio del liderazgo es una virtud intrínseca a nuestro bienestar desde el espíritu. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, líder es: “Persona que se encuentra en una posición de superioridad, a la que sigue un grupo que la reconoce como jefe u orientadora”. Lic. Eduardo Cervantes Lozano, “La Clave del Liderazgo”.

Para el licenciado José Martinez, el liderazgo pone énfasis en el concepto de planear de manera eficiente el negocio. Planear es esencial para cada asesor inmobiliario. Trabajar sin un plan te puede iniciar en los negocios, pero trabajar con un plan es lo que te mantiene en los negocios. Para obtener lo máximo de tu aprendizaje, no es necesario repetir lo que crees que ya sabes pues es el mayor obstáculo para nuevos aprendizajes. Lic. José Martínez Licea, “Plan de Negocios 2017”.

Al finalizar el Foro los asistentes participaron de una comida recepción. donde generaron un networking para intercambiar propuestas de negocios entre las secciones que tuvieron representación en el Foro. Asimismo, fue el momento propicio para estrechar lazos amistosos entre colegas inmobiliarios y tener un momento de esparcimiento.

Para cerrar con las actividades de ese día, se realizó la Junta de Presidentes y Coordinadores de Región. En la reunión se trataron temas importantes para los miembros de la Asociación, entre ellos, se abordaron la estructura organizacional de AMPI Nacional y las Secciones, la estructura administrativa, la capacitación y certificación, la comunicación, el desarrollo tecnológico, el servicio a Asociados y Afiliados, la Licencia Inmobiliaria de los Estados, entre otros.


Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores AMPI 2017 Por: La Redacción El pasado 8 de febrero en punto de las 9:30 horas tuvo lugar en el Auditorio del Museo Soumaya de la capital la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores AMPI 2017, que preside la Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., AMPI. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades del sector inmobiliario: • Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de la SEDATU. • Mtro. Salomón Chertorivski Woldemberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en representación del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. • Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida. • Lic. Gustavo Solares Campos, Presidente Nacional AMPI 2016. • Lic. Alejandro Kuri Pheres, Vicepresidente Ejecutivo Nacional de AMPI. • Lic. David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT. • Dr. Jorge Wolpert Kuri, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI. • Ing. Enrique Solana Senties, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO SERVYTUR. • Ing. Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC. • Ing. Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI. • Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Cámaras empresariales, organismos gubernamentales así como de representantes de la • National Association of Realtor, NAR. Con los ajustes estructurales impulsados por la Política Nacional de Vivienda se ha dado orden, viabilidad, y proyección a la industria. La vivienda ha mantenido un paso positivo, lejos de aquellos años en que el sector decrecía, estos ajustes han sido paulatinos, hoy se ven números muy alentadores debido a que se han tomado decisiones importantes en los últimos años. SEDATU firmará un convenio con AMPI para la toma de decisiones y considerará su opinión en política de subsidios, revisión de planes de desarrollo urbano, entre otros. Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de SEDATU.


La vivienda en México es uno de los sectores más pujantes. El país es muy grande, no sólo por sus 123 millones de habitantes si no por los mexicanos que viven en Estados Unidos. En México se necesita la participación de todos los sectores de la vivienda, por lo que se espera que con las sinergias, se logre una derrama económica en materia de vivienda de 450,000 millones de pesos en este año.

Dr. Jorge Wolpert Kuri, Director de CONAVI.

El crédito INFONAVIT pasó de 938 mil a 1.6 millones, con tasas competitivas. Se comprometió para trabajar más cerca con AMPI. El INFONAVIT trabaja para el mercado interno del país, "porque lo mejor de nosotros está en nosotros mismos, ya que no podemos depender de las tentaciones de alguien que no conoce nuestra historia. En la institución la mejor forma de responder a los problemas es construyendo derroteros más amplios. Lic. David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT.

Es necesaria la unidad con contenido, es decir construirla en nuestro país basada en una agenda de fortalezas que permitan enfrentar la adversidad. Indicó que en la Ciudad de México existe déficit de vivienda, además de que ya es tiempo de pensar en el binomio vivienda-trabajo. Se pronunció por facilitar la vivienda en la Ciudad de México.

Mro. Salomón Chertorivski Secretario de SEDECO.

El sector inmobiliario, ha sido siempre una de las actividades con mayor impacto en el desarrollo de México, llevando a la sociedad activos inmobiliarios, para construir calidad de vida, y dar dinamismo a actividades productivas que generan empleo y muevan el mercado interno. AMPI es fundamental para México, porque en ella vemos reflejado los avances de nuestras ciudades, economía y sociedad. La actividad arrastra en su dinamismo a más de 40 ramas productivas que permite a familias y empresas, contar con inmuebles para desarrollar todo tipo de actividades.

Woldemberg,

Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta Nacional de AMPI.


Ejes de su administración • Será prioridad absoluta brindar atención y servicio integral a Asociados, Afiliados y Secciones. • Fortalecer nuestras estrategias y acciones de formación y capacitación profesional. AMPI imparte avalado por conocer 8 certificaciones a nivel nacional, imparte cursos de manera presencial, y remota a lo largo y ancho del país, diplomados y capacitación continua a profesores y asesores inmobiliarios. • Asimismo, AMPI es certificador autorizado por el INFONAVIT en la impartición de la EC0710. • Me comprometo a aumentar el número de certificaciones en este periodo. • Poner la tecnología al servicio de nuestra actividad y nuestros socios, para mejorar productividad y servicio a nuestros clientes. • Hacer de la Norma y el Derecho principio fundamental de nuestro actuar. • Elevar niveles de ética y moral, y en consecuencia de su actividad profesional. Anunció la apertura del primer diplomado en Desarrollo y Vivienda Sustentable en colaboración ITAM-AMPI. Abriendo las primeras 5 fechas de manera inmediata. Finalmente enfatizó que cada uno de los asociados AMPI, están comprometidos con México, y dispuestos a convertir cada gran reto en una oportunidad aún mayor. Al término de la ceremonia, hubo un coctel para los asistentes en el vestíbulo del Museo Soumaya y se contó con la oportunidad de acceder a las salas del recinto cultural a través de visitas guiadas y deleitar así a los invitados.


Boletín AMPI Nacional  

Edición febrero 2017

Advertisement