Page 1

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C

Querido integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios: Deseo compartirte algunas noticias que reflejan un panorama de expectativas favorables para el sector inmobiliario, y también una reflexión personal: Primero, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha modificado las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores derechohabientes, para incrementar hasta en un 70%, los montos de los créditos que otorga el Instituto a los trabajadores para comprar una vivienda nueva o usada. A todas luces, el incremento de esos financiamientos se convierte en un importante nicho de oportunidad para nosotros, los profesionales del ramo inmobiliario. Segundo, nos alienta el gran compromiso mostrado por ciento sesenta y cuatro (164) personas de todo el país, que están por realizar el trámite para obtener su título como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria a través del CENEVAL. Con esto, superamos con creces la meta fijada este año y tenemos por primera vez en la historia nueve (9) sedes para su aplicación. Tercero, se están realizando negociaciones e importantes acuerdos con instituciones y cámaras empresariales como: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); para así formalizar una agenda común para trabajar en proyectos de Capacitación dirigidos al sector inmobiliario en todo el país. Finalmente y a modo de reflexión personal; soy una Presidenta convencida de que los bienes inmuebles son el producto de una inversión que da mayor seguridad y rentabilidad a nuestros clientes y son el motor principal que impulsa la economía del país.

Lic. Beatriz Gamboa Lago Presidente Nacional


Antes de comprar: Identifica a un Profesional Inmobiliario Por: Lic. Juan Antonio Leal Alvarado Vicepresidente de Comunicación Como en todas las industrias dentro del sector inmobiliario existen agentes profesionales y otros que no lo son, para poder identificarlos antes de comprar es importante que tomes en cuenta estos consejos: 1.Se interesa en lo que buscas. Desde la primera llamada, puedes identificar a un profesional inmobiliario si te hace la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que estás buscando? en lugar de solamente limitarse a darte datos de una propiedad. Si adicional a esto, el agente inmobiliario te hace preguntas más específicas como el número de personas que ocuparán la vivienda, el presupuesto, lugar de trabajo y/o requerimientos específicos, ten por seguro que te ofrecerá las mejores opciones a tus necesidades. 2.Conoce lo que vende. Esto es esencial, sin embargo, muchas personas dedicadas al sector inmobiliario son simples “mostradores de casas”. Un verdadero profesional inmobiliario conoce su producto y adicional a las características del inmueble te dirá los beneficios de invertir en esa propiedad, los trámites legales que necesitas y te asesorará en materia de créditos hipotecarios o de inversión.

3.Es una persona íntegra. El principal interés de todo profesional inmobiliario es siempre hacer lo correcto y ofrecerte la mejor asesoría patrimonial. Tu asesor siempre será honesto contigo y te asesorará en la mejor opción de inversión, no busca solo venderte un inmueble, busca una relación profesional a largo plazo.

4.Excede tus expectativas. Finalmente te mereces más que un simple vendedor. Muchos agentes publican sus propiedades en portales de internet y ponen como su contacto un número de celular, no cuentan con oficina propia y realizan sus operaciones sin el profesionalismo requerido. Cuando te topes con esta situación investiga a tu agente, pide conocer su oficina, pregunta por los cursos o certificaciones que ha realizado y si pertenece a alguna asociación o gremio especializado que respalde su trabajo, recuerda que pondrás en sus manos tu patrimonio.


Diez compromisos del sector vivienda por la economía familiar Fuente: Comisión Nacional de Vivienda Diez compromisos del sector vivienda por la economía familiar: Los compromisos nos ayudarán a cumplir el reto de otorgar un subsidio de vivienda a las personas que menos tienen. El Gobierno de la República puso manos a la obra, ante el entorno económico complejo que vivimos actualmente, y realizó diez compromisos para que el sector de la vivienda sea uno de los motores de México para este 2017. Esto es a lo que nos comprometimos

1 3 5

La vivienda será un instrumento de inclusión social. Nos enfocaremos en entregar subsidios a las personas que ganen menos de 5 mil 966.7 pesos (2.6 UMAs). No subirá injustificadamente el precio de materiales para la construcción. No se detendrán la inversión y el empleo en la industria.

2

Continuará la producción de vivienda social para las familias de más bajos ingresos.

4

Nuevos y mejores esquemas de crédito para el mercado de vivienda.

6

Más créditos y garantías para la inversión en el sector.

7

No aumentarán las tasas de interés del Infonavit ni Fovissste.

8

9

Los trámites para la construcción de vivienda serán los mismos en todos los estados y municipios.

10

No cambiarán los términos y condiciones de tu crédito hipotecario ya contratado. Daremos seguimiento a que se cumplan todos los compromisos..

Los compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, fueron firmados, no sólo por el Gobierno de la República, sino también por las cúpulas del sector vivienda y la Asociación de Bancos de México (ABM). “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.


Gran trabajo conjunto de AMPI y Ceneval. Por: Lic. Ramón Franco López Vicepresidente de Capacitación. Este 14 de mayo, más de 100 sustentantes de nuestras diferentes secciones AMPI presentarán su examen ante el CENEVAL con la finalidad de obtener su Título y Cédula Profesional como, “Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria”, que reconoce la experiencia, conocimientos y antigüedad adquiridas de manera autodidacta durante su actividad profesional. Los requisitos son los siguientes: Ser mayor de 30 años. Tener certificado de bachillerato. Haber tenido experiencia profesional en el ramo inmobiliario al menos cinco años. Consta de dos etapas: 1 2

Examen escrito. Presentar los siguientes documentos: 5 diplomas de cursos, de AMPI o alguna otra organización que sea reconocida por la SEP o Secretaría del Trabajo. 3 constancias de Foros o Congresos que estén relacionados al ramo Inmobiliario, de AMPI u otra institución. Constancia de un Diplomado de AMPI o alguna otra organización reconocida por la SEP o Secretaría del Trabajo Una certificación 1 Diploma de paquetería office. 1 Diploma de uso de internet en el área de Comercialización. 3 casos de arrendamiento 3 casos de venta

Esta convocatoria se abre una vez y se puede obtener más información a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) de la AMPI.


El INFONAVIT llegará a sus 45 años en 2017 con finanzas sanas: Penchyna Fuente: José Buendía

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores prevé otorgar el año próximo 460 mil créditos, 30 mil más que este año. Este crecimiento se sumará al incremento de 68% en el tope de los financiamientos anunciado recientemente, de acuerdo al instituto, el monto pasará así de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos. David Penchyna Grub, Director General de Infonavit, señaló que el plan de crédito aprobado por la Asamblea General del instituto es un motor contracíclico de crédito que tendrá un impacto positivo en toda la economía nacional.

Director General David Penchyna Grub,

“El Infonavit llegará a sus 45 años en 2017 con finanzas sanas, un plan de crédito agresivo y oportuno, un portafolio enfocado a los trabajadores de menores ingresos, pero sin dejar de ofrecer soluciones de vivienda a los derechohabientes de ingresos medios y altos”, aseguró Penchyna Grub. El directivo anunció además la estrategia complementaria denominada Grandes Empleadores, a fin de que las empresas que generan trabajos formales acerquen a sus colaboradores a mejores soluciones de vivienda. Dicho programa se refiere a aquellas empresas que cuentan con 300 empleados o más y que tienen aportaciones bimestrales al Infonavit desde un salario mínimo hasta quienes ganan un millón y medio de pesos o más. Ya que dentro de este sector hay una clara oportunidad de mayor penetración, debido a que tienen una nómina mayor en relación con el resto de las empresas. Así, el Infonavit establecerá contacto directo con estos 300 empleadores y se tendrá un sistema de admisión especial de 106 puntos, por debajo del estándar que se tiene para el resto de los trabajadores, por el tipo de riesgo que representa para el organismo.


50 años. IPADE Celebra la Tenacidad Empresarial Fuente: IPADE “Este evento da inicio al ciclo conmemorativo del 50 aniversario del IPADE, y creímos que el mejor modo posible de iniciar era celebrar el espíritu y tenacidad empresarial”, afirmó Rafael Gómez Nava, durante la Cena de Gala que el IPADE ofreció a la comunidad empresarial de México. El evento tuvo lugar en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, al que asistieron personalidades del mundo académico empresarial y representantes de 31 prestigiadas escuelas de negocios del mundo, provenientes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y México. El evento tuvo lugar en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, al que asistieron personalidades del mundo académico empresarial y representantes de 31 prestigiadas escuelas de negocios del mundo, provenientes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y México. También estuvieron presentes directivos de las principales casas acreditadoras de escuelas de negocios del mundo y editores de medios informativos especializados en el periodismo de negocios. El doctor Rafael Gómez Nava rememoró los inicios del IPADE, y reiteró el compromiso del Instituto con la Alta Dirección del país que “se aventura a navegar con iniciativa, arrojo, magnanimidad y perseverancia, la travesía de construir empresas, verdaderas forjas del carácter de un país”. De igual forma estuvieron presentes figuras representativas de la comunidad internacional de escuelas de negocio, tales como: Nitin Noria, Director de Harvard Business School; Franz Heukamp, director de IESE Business School; Dominique Turpin, Presidente de la escuela de suiza IMD, Dipak Jain, director de la escuela de negocios Sasin en Bangkok, entre otros 30 o más invitados. De igual forma resaltó que el IPADE debe continuar con su labor para que, al perfeccionar a la comunidad empresarial, se labre un mejor futuro para nuestro país. Al término de su participación, el doctor y afamado historiador Enrique Krauze, resaltó la importancia del papel del IPADE de contribuir no solo a la dignificación, sino a la comprensión del papel del empresario en México. “Les dejo una tarea. La tarea de reunirse, debatir entre ustedes qué se puede hacer para que a partir de ahora y por los próximos 50 años se establezca el valor social, económico, moral del empresario en México”.


La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) Por Lic. Ramón Franco López Vicepresidente de Capacitación

La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) es una figura reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); que es una figura del Gobierno Federal. Esta, ayuda a capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, por el cual se creó la ECE de AMPI en el año 2010. Desde este año, la ECE de AMPI ha acreditado diferentes estándares de competencia para ayudar a los profesionales del sector inmobiliario a mejorar sus actividades diarias como:

EC0076

Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

EC0112

Administración de inmuebles en condominio

EC0277

Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas

Asesoría en comercialización

EC0110 de bienes inmuebles

EC0217

Administración del inmueble de

EC0471 Mini Bodegas para

Promoción especializada

EC0710 para productos de crédito INFONAVIT

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

auto-almacenaje.


En el transcurso del presente año y derivado de la reunión con el Director General del CONOCER, el Dr. Jesús Alberto Almaguer Rocha, se ha generado una estrategia más amplia para que la ECE de AMPI acreditara estándares de competencia transversales inmobiliarios; ya que son certificaciones que apoyan al desarrollo profesional sin tratar temas del sector, estos son: EC0422 Administración de las personas en las organizaciones

Manejo de internet y

EC0157 correo electrónico

EC0724

Liderar generacionalmente

EC0422 a una organización

EC0160

Desarrollo de código de software

Coaching para la ejecución

La idea de la certificación y acreditación es: generar confianza, credibilidad y demostrar que se tienen los conocimientos para realizar la actividad inmobiliaria de manera segura para sus clientes. En el 2016 la ECE de AMPI fue más eficiente en sus procesos y procedimientos en relación con el 2015, esto se reflejó con un avance superior alcanzado el año anterior.


Instituciones Inmobiliarias Internacionales Afiliadas con AMPI Por: Lic. Ana Beatriz Muñoz Ruiz Director Internacional

05

(NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS)

(THE CANADIAN REAL ESTATE ASSOCIATION)

01

•Representa los intereses de sus miembros ante el gobierno acerca de legislaciones que afectan a sus miembros. •Ayuda a sus miembros a servir mejor a sus clientes proporcionando productos tecnológicos de calidad. •Mejora el profesioanlismo y la ética de sus miembros al proporcionar estándares de calidad. •Gracias a sus estándares, puede proteger los derechos e intereses de sus compradores y vendedores.

•Sede en EUA. •Facilidad para el desarrollo profesional, investigación e intercambio de información del sector.

02 (CONSELHO FEDERAL DE CORRETORES DE IMÓVEIS •Sede en Brasil. •Supervisan ética y cuidan la buena reputación de los agentes de bienes raíces. •Se basan en tres pilares: competencia. •Es el enlace con las asociaciones de América del Sur y América del Norte.

03

(LA FÉDERATION INTERNATIONALE DE L’IMMOBILIER) •Sede en Francia. •Interés en la creación de redes globales •Interés en el Desarrollo de negocios internacionales •Interés en la educación y promoción del sector inmobiliario. •Miembros en todo el mundo •Organización más representativa del sector inmobiliario. •Cuentan con un estatus consultivo con el Comité Económico y Financiero; y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

04 (ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE MADRID) •Objetivo Principal: defender intereses profesionales de empresas inmobiliarias. •Buscan servir a la comunidad y el diálogo con las Administraciones Públicas para solucionar problemas del sector. •Concentra a Asociaciones alrededor del mundo


Canaco Mérida, lista para reunión nacional de Concanaco Fuente: Diario de Yucatán

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se declaró lista para ser anfitriona, del 26 al 28 de abril, de la segunda reunión nacional de la Confederación Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), como parte de los festejos de los 100 año del mismo. Juan José Abraham Daguer, destacó que para el organismo empresarial local ser anfitriona de esta importante reunión es de gran transcendencia, porque permitirá estrechar lazos con empresarios de otras partes del país, que llegan atraídos por la popularidad que actualmente tiene el estado, al ser considerado como un destino de moda en materia turística y un polo de desarrollo comercial e industrial. A este evento, dijo, se espera la asistencia de más de 300 empresarios de todo el país, dirigentes de cámaras de comercio de otras entidades, así como todo el Consejo Directivo de CONCANACO. Por la relevancia que tiene esta magna celebración, el Comité Organizador de los Festejos del Centenario de la CONCANACO, elaboraron de manera coordinada un interesante programa de actividades, el cual atenderá con conferencias, mesas y paneles diferentes temas de importancia económica, turística y política del país. En su turno, el presidente del Comité organizador, José Manuel López Campos, indicó que este año el organismo empresarial nacional decidió llevar a cabo eventos en cada una de las regiones en que está dividido para CONACANO el país., para celebrar sus 100 años de existencia. La CONCANACO no solo representa a sus socios, sino a los tres sectores, comercio, servicios y turismo, que a nivel nacional son más de 5 millones de unidades económicas.


La Industria Inmobiliaria al Rescate de México. Por Lic. T.S.U.C.I. Pedro Roberto Reyes Martínez. Presidente AMPI Sección Querétaro. El 2017 presentó a los mexicanos desde sus inicios un panorama oscuro y desalentador y el primer trimestre del año parece confirmarlo. La inflación más alta desde los últimos 8 años, una fuerte devaluación de la moneda que hace al dólar estar a niveles incluso por encima de los veinte pesos y la incertidumbre de lo que sucederá en materia de comercio exterior generada por el nuevo habitante de la Casa Blanca nos obligan a tener una proyección en materia económica muy reservada.

No obstante lo anterior, en AMPI creemos firmemente que la industria inmobiliaria puede ser una especie de salvavidas nacional, puede ser la palanca que ponga en movimiento a nuestra economía. Es momento de mirar hacia adentro y buscar la solución en el mercado interno. La industria inmobiliaria puede hacer esto y detonar nuestra economía, pues a esta actividad se le suman muchas más industrias que van de la mano.

El Gobierno Federal también comparte con nosotros esta posición, con el lanzamiento de políticas públicas para incentivar a la actividad inmobiliaria y la construcción de la vivienda, como la firma de los Compromisos por la Vivienda y la modificación a reglas del Infonavit entre las que destaca el aumento de sus créditos de 800 mil a más de un millón seiscientos mil pesos y se pone en marcha un plan de derrama de recursos por 220 mil millones de pesos por parte de dicho Instituto. Con base en lo anterior creemos firmemente que el panorama nublado para este año puede empezar a disiparse si las autoridades gubernamentales se percatan de la importancia de la industria inmobiliaria para la economía nacional y ayudan a incentivarla. Por esto, hemos llevado a cabo una campaña activa para lograr lo anterior e invitar a inversionistas a sumarse a la industria inmobiliaria, y llevar acabo proyectos que les generen rendimientos, recursos públicos y empleos para así aportar soluciones a la necesidad de vivienda a los ciudadanos para que ganemos todos y gane México.


En 15 años, Canadevi ha fortalecido su papel: Medina Fuente: Centro Urbano En la próxima década se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda, aseguró el presidente de la cámara El presidente de Canadevi recordó que a la fecha, el valor de mercado de la industria de la vivienda es superior a los 350,000 millones de pesos; además enfatizó que la industria impacta al 88% de las ramas económicas y consume en un 99% insumos de origen nacional. “En los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México debido a la dinámica poblacional del país y la transición actual del bono demográfico (…) para el 2020 se espera que se construyan 8 millones de vivienda”, dijo.

Debido al trabajo realizado en conjunto entre el sector público y privado, el panorama para 2017 se vislumbra con más claridad, aun cuando las circunstancias a nivel internacional cambian las condiciones con las cuales hemos operado en los últimos años, señaló Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). El representante de los desarrolladores de vivienda aseguró que, en 15 años de vida, la Cámara ha fortalecido su papel en la industria y continuará trabajando en beneficio de las familias mexicanas.


Mapa de regiones y secciones AMPI


Boletín Abril AMPI Nacional  
Advertisement