Issuu on Google+

EDICIÓN VERANO Distribución gratuita - trimestral

Ondas

en la playa must-have del verano + moda cruceros en Europa + colores y peinados más chic de la temporada

MANO A MANO Narda Lepes

“Comer es lo único que te da placer 3 veces al día toda la vida”

ENTREVISTA

Gabriel Rolón

“Dolina es mi amigo maestro los medios” Nº 02 /yVerano 2011 / en stilodonna 1


2 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 3


STAFF Dirección General

24 ESPECIAL VERANO

Karina Danglada

Producción General Karina Danglada 097 017 705 093 733 373 kdanglada@gmail.com www.revistadonna.com

Diseño y Diagramación

ampersand estudio gráfico info@ampersandestudio.com

Editor Responsable Karina Danglada

Coordinación y Edición Eliana Sosa Gilardoni donnarevista@gmail.com

Fotografía

Álvaro Konopka 099 110 273

Banco de Imágenes Latinstock, Uruguay

Departamento Comercial Carlo Oliveto 093 819 981 Karina Danglada 097 017 705 kdanglada@gmail.com

Colaboraron en este número Dr. Fernando Blois Lic. Cecilia Mariño Lic. Rosa Oliveto Téc. Paola Bazzano Lic. Julio Perez Soto Prof. María Frins Dra. Gladys Calabrese Psic. Laura Gutman Dra. Rita Vernocchi Sr. Samuel Borensztejn

Impresión

Impresora Polo S.A. Paysandú 1179 DL Nº: 353 830 Distribución gratuita trimestral.

Portada

Modelo: Vanessa Gonzalez Agencia: Diego Ríos

Idea y dirección de arte: Karina Danglada Fotografía: Álvaro Konopka Maquillaje: Leonel Aita Musi para Lancome Pelo: Tamara para Sandra Torres Accesorios: Pelle Trajes de baño: Astrid y Mariana para Adriana Fernández Producción: Mariana Martínez y Aldana Martínez Post–producción: ampersand estudio gráfico Agradecimiento especial: Arq. Cristina Rodríguez

4 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


SUMARIO DONNA ENTREVISTAS

44

38. María Dueñas: ‘mi novela es exitosa porque la trama tiene potencia’ 44. Narda Lepes: ‘la comida es lo único que te da placer 3 veces al día toda la vida’

DONNA SALUD 50. Menú equilibrado para las festividades 60. Ejercicios para no subir de peso en verano 68. Alma Accent System: remodelación corporal de avanzada

64 DONNA TENDENCIAS 76. Lujo en Uruguay: una realidad cada vez más visible 86. Historia de seducción: el sexo del futuro 96. Tendencias Europeas 2011 112. Recomendados para Navidad

DONNA DECÓ 130. Hogar de verano: tips y recomendaciones para decorar tu casa en la playa

PARA PASAR EL RATO 144. Recomendados, carteleras, ocio

La Dirección de la revista vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos, pero no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en ellos, como tampoco así con el contenido de las pautas. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado sin citar la fuente. Dirigir comentarios e ideas por correo electrónico a kdanglada@gmail.com

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 5


6 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 7


Editorial

En estas fechas cuando lo real se conjuga con lo mágico y la historia con la leyenda nos volvemos más vulnerables a las emociones. Nuestros sentimientos nos invaden y nos recorren para así florecer en nuestra piel. Entonces lo que en otra época del año ignoramos o lo dejamos pasar, cuando un año esta por culminar solemos permitirnos un momento de reflexión sobre los diferentes acontecimientos que enmarcan nuestra vida. Cada año vivido es un regalo preciado. El fin de un año nos trae a la mente las cosas buenas y las cosas no tan buenas que hemos trascurrido y nos ponemos en el papel de jueces de nosotros mismos, para poder sacar la conclusión de lo más positivo y lo más negativo que nos tocó vivenciar. Mas allá del resultado es asombroso como inmediatamente al obtener un veredicto sobre nosotros mismos pensamos en el año entrante. Pareciera que estamos ansiosos de que termine un año y comience el otro, seguramente, porque tenemos esperanza de que el año nuevo que llega sea mejor que el que se va y así parece ser la dinámica de cada fin de año.

Karina Danglada

Aunque por la fuerza de la costumbre las palabras se conviertan en frases hechas, los mensajes de buenos deseos encierran profundos anhelos, esperanzas, innumerables propósitos, objetivos, proyectos, metas por realizar, la vida que nos reclama que redoblemos la apuesta y vayamos por más. Es imposible dejarles un mensaje sin que mis palabras se conviertan en una frase hecha, aunque, de todos modos la importancia radica en la intención que lleva con ella. Pueden estar seguros que mis designios son los mejores. Gracias por acompañarnos en este primer año de Stilo Donna y que sea por muchos años mas. Mis mejores deseos en este 2010 que termina. Espero que el 2011 los sorprenda con los más sinceros augurios de salud, amor, paz y felicidad.

8 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 9


up&down pelo

UP

& PELO

DOWN

Desde el clásico flequillo, pelo extra largo y rizado hasta moños algo desprolijos. Las famosas buscan marcar tendencia y los estilistas más puntillosos fundamentan cada peinado. Valen los cabellos largos, los rizos, las melenas despuntadas y los accesorios para recogidos. Looks vintage e irreverentes y también atuendos sofisticados y elegantes. Nadie se salva del up&down de nuestra publicación.

Victoria Beckham Sofisticada con un recogido armónico y sexy en tonos cobrizos. Buena elección.

Amanda Seyfried Un moño impecable que deja al total descubierto su rostro angelical. Los accesorios ideales para el peinado.

Hillary Swank El cabello corto y despuntado no ayudó a levantar el look roquero y desenfadado. Mal asesorada.

10 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Amy Winhouse El look sesentoso lo sabe llevar con soltura pero no siempre le acierta. Esta vez luce algo desprolijo y sin movimiento.


Mariah Carey Brillo en los aros, en el escote y cabello suelto con rizos es demasiado. Un recogido no hubiera estado nada mal.

Julianne Moore Con un peinado asimétrico bien logrado para los hombros descubiertos. Nada le sobra, nada le falta. Sugerente y chic.

Courtney Love No fue su mejor noche: el cabello luce desalineado, frisado y el flequillo no tiene cuerpo.

Lucy Liu A la vanguardia con un recogido que dispara la atención en su bella figura. Pendientes vintage completan el look.

Jennifer Connelly El color de su cabello es ideal para un vestido blanco. El recogido sencillo y con altura estiliza y resalta su rostro.

María Grazia Cucinotta No es el mejor día para sus rizos: lucen algo despeinados y con poca soltura.

Halle Berry La gatubela más famosa siempre impecable: un corte entre desprolijo y sexy perfecto para su rostro.

Scarlett Johansson Excelente idea pero mal lograda. El peinado le resta belleza a su rostro siempre sexy y sugerente.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 11


12 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 13


up&down noche

UP

&NOCHE

DOWN

Jennifer Lopez Vanguardista: un favorecedor vestido en rosa palo de Armani Privé con una vaporosa falda de gasa y cola. Un lujo.

La alfombra roja de los variados eventos y premiaciones que las famosas de Hollywood asisten de manera permanente se convierten en cada ocasión en una de las pasarelas más exigentes de la moda. Los expertos en tendencia realizan sus paneos y colocan en el podio a las más acertadas. A las menos afortunadas les toca respirar hondo y planear su próximo look para pasar la prueba. Chanel, Donna Karan, Versace o Marchesa son los modelos que más se lucen y el blanco y el novedoso coral están entre los predilectos. A continuación, el infaltable up&down de stilodonna. Meryl Streep Bella y misteriosa, resaltó su hermoso rostro maduro y tierno con un vestido con una caída impecable. Accesorios súper chic.

Cameron Díaz El vestido en dorado y peltre desfavorece su rostro siempre radiante. Los zapatos tampoco ayudaron. Mala noche para la actriz.

14 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Joan Collins Luce perjudicada: las mangas de la chaqueta y el largo del vestido le restan altura y le quitan atención a su bello rostro. Pésima elección.


Victoria Rowell Ni Obama salvó esa noche a la bella cantante ya que el vestido no le aporta belleza a su esbelto cuerpo. Una pena.

Drew Barrymore Para usar el amarillo hay que saber llevarlo y esta vez, la actriz no le sacó el mejor provecho.

Sarah Jessica Parker Con un etéreo vestido de Chanel con detalle de flores grises en plata y un brazalete a juego de Fred Leighton. Oh la la!

Angelina Jolie Con un vestido corte griego color blanco y caída ligera. Cuando sobra encanto, no hace falta lucir grandes proezas en diseño. Penélope Cruz Eligió a Versace: un diseño palabra de honor. Luce un recogido donde abandonó el flequillo aportándole un aire más adulto y sexy.

Sandra Bullock Con un vestido de Marchesa de color plata con flores de encaje. Tierna y sofisticada. ¿Qué más?

Britney Spears El look de la cantante está desalineado: la chaqueta no es de su talle, la falda no colabora y el accesorio rojo no tiene fundamento.

Salma Hayek El blanco no es para cualquiera: el vestido drapeado no estiliza su figura y el largo le resta elegancia. Otro día será.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 15


BREVES

Double Extensión con Sérum Re-Activador Una máscara espectacular e innovadora con un Sérum que re-activa tus pestañas. Visiblemente pestañas más numerosas y 80% más largas en tan sólo dos pasos. Paso 1: Base con Sérum Re-activador con Arginine + Centella Asiática. Resultado: en un mes pestañas visiblemente más numerosas. Paso 2: Máscara Ultra-alargante. Resultado inmediato: pestañas 80% más largas. Ojos voluptuosos y sofisticados con resultados efectivos. Porque tus pestañas, también lo valen.

Peluqueros contra el SIDA Cada 1º de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, numerosos peluqueros se movilizan para que sus salones se conviertan en un punto de información y diálogo sobre el VIH/SIDA. Este programa mundial de prevención ha unido a 13 millones de peluqueros en 26 países, sensibilizando e informándolos a través de la introducción, en los cursos de perfeccionamiento, de secuencias pedagógicas sobre la prevención del VIH/SIDA. Una vez formados, los peluqueros juegan a su vez un rol fundamental de sensibilización y educación en sus salones.

16 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Alegría que acaricia la piel Inspirando una emoción que proviene tanto de la tierra como del mar, ACQUA DI GIOIA es una esencia extraída del corazón mismo de los elementos. ACQUA DI GIOIA rinde homenaje a la mujer y a la naturaleza, sugiriendo una fuga estimulante en la cual todos los sentidos se despiertan. Está inspirada en las lejanas islas donde Giorgio Armani recupera el contacto con la naturaleza y donde el agua de la lluvia y del mar se entremezclan para crear un perfume que evoca el espíritu mismo de la naturaleza fértil y exuberante. Giorgio Armani expresa de una forma sublime la alegría de los sentidos, con una creación optimista que acaricia la piel.

Adiós agresiones UV! El nuevo Solar Expertise es la mejor protección contra los rayos UVB/UVA con Mexoryl SX + XL. Protege contra las quemaduras solares y previene las arrugas y manchas solares con Activa-Cell® Regenerador, un activo patentado que estimula la defensa y regeneración natural de la piel. Sí al verano, no al envejecimiento prematuro de la piel!

Verano sin restricciones! Con la compra de la línea KERASTASE SOLEIL, en tu Salón consejero te podes llevar de obsequio una Capellina o esta original Loneta. Este verano tu pelo te agradecerá el mimo para verte más bella y radiante que nunca. No dejes pasar esta oportunidad y a brillar en la playa sin miedo a que tu pelo se dañe con los UV! Infaltables en la playa este verano!

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 17


BREVES

Sublime Bronze Express Pro El nuevo Sublime Bronze Express Pro revoluciona con un fresco aroma sin olor a auto-bronceante con tecnología micro-difusor anti-manchas. Su exclusivo micro-difusor proporciona un resultado profesional en una sola pasada. Bronceado uniforme, sin manchas, con efecto ultra natural sin necesidad de esperar varias horas para obtener un resultado visible sobre la piel. Descubrí el primer auto-bronceante sin olor a auto-bronceante. Piel suave y un bronceado ligero en una sola pasada.

De la naturaleza al cabello SERIE NATURE, una gama lanzada a principio de año, ahora presenta un nuevo producto: Abondance de Cacao, en su versión de Shampoo y Máscara para cabellos finos. Dos nuevas referencias con extracto de Cacao, específicos para tonificar y dar vitalidad a los cabellos finos. Todas las bondades del Cacao, en un shampoo tonificante, y una cremosa y delicada mascara que no deja pesado el cabello. Con SERIE NATURE tu cabello hidratado y más natural que nunca

Efecto lifting de avanzada Revitalift Contornos, Cuello & Rostro es un sistema profesional con efecto lifting. Su innovación permite en dos pasos una doble acción Antiarrugas + Firmeza. Paso 1: Masaje estimulante y reafirmante. Paso 2: Concentrado retensor antiarrugas. En sólo cuatro semanas, los contornos faciales se reestructuran. Día tras día, los rasgos se definen. Más cerca que nunca de un lifting profesional y natural.

18 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Piel visiblemente más natural y firme Garnier ha descubierto el Pro-Retinol nacido de la naturaleza, una nueva generación de Pro-Retinol que libera el retinol de forma continua sobre el corazón de las arrugas, para una doble acción epidérmica en profundidad y sobre la superficie. Con el nuevo Ultra Lift, las arrugas se rellenan desde el interior y la piel está visiblemente más firme. Los productos Garnier Skin Naturals son testeados dermatológicamente y de alta eficacia demostrada. La piel naturalmente más joven sin productos agresivos.

¡Cabello disciplinado y brillo satinado! Aunque no lo puedas creer, este milagro es posible de lograr gracias al nuevo serum Slim Supreme de Redken. Su fórmula secreta, manteca de karité y silicona, nutre y controla el volumen excesivo, logrando un efecto anti-frizz de larga duración. Tu cabello nunca tuvo el brillo espectacular y soñado que solamente con Slim Supreme podés lograr. Basta de cabellos opacos y rebeldes y tomá el control con Slim Supreme! Es aconsejable para todo tipo de cabello, especialmente recomendado para cabello seco y sensibilizado. El cabello que siempre soñaste ahora es posible!

Protección y reparación contra los UV Este verano las agresiones del sol no son un problema con los nuevos Solar Sublime, con Filtro Mexoryl S. O. El cabello debilitado por los rayos UV se vuelve aún más sensible con cada exposición. Como resultado la fibra del cabello se altera, se degradan los reflejos y el cabello queda poroso y debilitado. Adquirí los productos Solar Sublime más adecuados a tu necesidad en tu Salón de Peinado y llevate un sofisticado regalo para proteger tus ojos.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 19


La ruta

del color

Diseñadores y estilistas de las grandes pasarelas del Fashion Week 2010 se inspiran en las nuevas tendencias en color y look que propone un viaje que inspira. Carnet de Route es un cóctel de memorias de distintos territorios cargados de pasión y sueños. Un traslado a distintos espacios, mezcla de culturas, sabores y colores reflejados en técnicas de profesionales, que permiten la creación de estilos radiantes, naturales, comerciales y muy realistas. La vuelta al mundo que irradia ideas y belleza a tu nuevo total look. Sin desperdicios. 20 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


CORTE & STYLING El corte en los lados da un efecto cascada. El movimiento se obtiene con brushing o con ayuda de un cepillo grueso. COLORACIÓN La coloración en tonos rubios luminosos y ligeramente dorados se logran con Majirel y Platinium Plus. Está, en sinergia con el peinado, ilumina el rostro y aporta brillo como si fuera una aureola de luz dorada alrededor de la cara. TOTAL LOOK Vestido - camisero de color beige de mangas cortas; cinturón ancho con hebilla gruesa y diversas pulseras étnicas. El maquillaje privilegia tonos terracota, además de revelar una mirada ligeramente delineada por un toque ahumado.

Casablanca BASE CLARA

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 21


CORTE & STYLING Corte con movimiento en forma de olas, con mayor ondulación en la frente. El uso de un mousse (Full Volume de Tecni.art) puede ser necesario para el brushing. COLORACIÓN Gama de cobrizos y caobas, está ubicado principalmente sobre el movimiento frontal. Para acentuarlo y darle más movimiento, fueron agregadas mechas delgadas. TOTAL LOOK

Havana

Colores locales como el blanco y negro; sombrero Panamá. Make up: un degradé de sombras marrones sepia y color adobe permiten resaltar el verde de sus ojos.

BASE MEDIA

22 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Darjeeling BASE OSCURA

CORTE & STYLING Este corte largo se adapta perfectamente a un cabello ondulado así como un cabello muy liso, realizando ondas grandes, ya sea con la plancha o tubos Calientes. COLORACIÓN El efecto es a base de tres colores Majirel sobre Platinium Plus aplicado sobre toda la cabellera. El tono chocolate de la base, permite obtener una mezcla armoniosa entre las mechas rojas intensas y las mechas color adobe contrastantes. TOTAL LOOK Vestido de corte clásico, ajustado a la cintura, color rojo cereza, que contrasta con los tonos cobres y caoba de su cabello. El maquillaje privilegia sombras marrones oscuros para darle mayor profundidad a su mirada.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 23


adelanto verano 2011

La piel cálida y el sol que irradia en el agua las imágenes más imborrables indican que la nueva estación ya llegó. Colores para que arrases tanto en los días más soleados como en las noches más calurosas del año. Los vestidos de verano se impregnan desde el estampado de inspiración étnica hasta la tendencia "Lolita" años 40 para las más sexys. Aquí los bikinis y los must-have de la moda verano y las propuestas para todo tipo de bolsillos.

24 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


!

Hola Verano

Bikini Composé a lunares y strapless a rayas de Adriana Fernández. (Astrid y Mariana) Accesorios: Pelle

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 25


26 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Izq: Bikini animal print con volados de Fish-Kiss (Astrid y Mariana) Der: Bikini Multicolor con volados en triangulo de Fish-Kiss (Astrid y Mariana) Accesorios: Pelle Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 27


Bikini Composé con flores de Sunstroke y volados en color maíz (Astrid y Mariana) Mariana y Astrid Bartram Saenz Teléfonos: 099 062 058 / 099 214 284 Punta del Este 4248 4296

28 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 29


30 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Izq: Solera trinity con volados en la falda y detalle en la manga (VALERIA CAPURRO) Der. Vestido gris en picos y strapless con detalles bordados en la falda (VALERIA CAPURRO) Joyas: Pendientes y colgante de Marquesitas con detalles de rosas en nácar (Pomar Joyeros)

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 31


Enterito gris plomo tipo SatĂŠn con babucha; detalles en cristal en el frente y espalda semi-descubierta (VALERIA CAPURRO) Zapatos: Plataformas en corcho trabajadas en Jean (VALERIA CAPURRO) Maquillaje: Lancome por Leonel Aita Musi Pelo: Sandra Torres

32 stilodonna / Verano 2011 / NÂş 02


 Cavia 2638 / Tel: 2708 1547  Sarmiento 2373 / Tel: 2712 2636  Punta Carretas Shopping - Nivel 3 Nยบ 02 / Verano Local2011 304 //stilodonna 33 Tel: 2712 4349


adelanto verano 2011

Puro romanticismo Esta temporada la apuesta es por los vestidos y prendas de verano vaporosas, las flores liberty, las puntillas y los volados. Flores por doquier, sin embargo, no todas crean el mismo efecto (ni la misma adicciรณn) en nosotras. Si tu look se pasea entre el romรกntico y cรกndido que se entremezcla con otras tendencias del verano como la campestre-chic, lo tuyo son los estampados con flores liberty. Yo romรกntica?

34 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Foto: Daniel Maidana

Camisa Dulce color rosa palo (LIMITE)

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 35


Foto: Daniel Maidana

36 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Foto: Daniel Maidana

Izq: Bermuda de jean Bahamas; Camisa Silk Mao; saco multicolor y sandalias Zigzag en coral (LIMITE) Der: Buzo algod贸n Flam茅 color crudo; Vestido estampado Deseos y sandalias Pulsera marr贸n (LIMITE)

N潞 02 / Verano 2011 / stilodonna 37


entrevista

María

DUEÑAS

38 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Zurcidora DE SU PROPIO destino María Dueñas (1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de numerosos trabajos académicos. Hoy su primera novela histórica El tiempo entre costuras la llevó al podio de las novelas más vendidas de 2010 en España y ahora también en Latinoamérica. El boca a boca es la clave del éxito y la crítica no hace más que elogiarla. La autora aún no se lo cree, aunque según comenta la crítica, hasta Zapatero se ha convertido en uno de sus fans. Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 39


Hombres, mujeres, adolescentes, amas de casa, críticos, catedráticos y políticos aseguran haberse sentido atrapados entre las 640 páginas de este cóctel literario. Ambientada en el Protectorado de España en Marruecos durante la dictadura franquista, El tiempo entre costuras cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven costurera que pasa de ser una modista ‘ingenua e incauta’ a una mujer ‘madura, dueña de su propio destino, en un mundo hostil dominado por los hombres’. Lectores a prueba de crisis, son el claro ejemplo de que la mejor recomendación es la obra que atrapa, cuestiona y colabora en la recreación de un mundo a prueba de desilusiones que la autora dispone, y al lector inspira. En Madrid es un éxito en ventas y la cadena española Antena 3 ya lo está llevando a la televisión en un formato serial de once capítulos. En nuestro país está agotado. María Dueñas, la escritora española célebre del momento, conversó en un íntimo mano a mano con stilodonna sobre su pasión por la docencia, los lectores que no paran de mimarla, los medios que lo quieren saber todo y la simple y sencilla vida que le ha tocado, rodeada de afectos y alumnos que la condicen. En definitiva, una vida de novela. –¿Cuántas versiones lleva vendidas en la actualidad? –Pues creo que en España llevamos vendidos más de seiscientos mil ejemplares, y en toda América el libro también está funcionando muy bien. Además, ya han salido las ediciones en italiano y portugués, y el año que viene verán la luz las traducciones a otras doce lenguas. Inglés, francés, alemán, ruso… ¡hasta chino! –¿Por qué considera que su novela es la más leída en España y ahora también en Uruguay? ¿En qué podría subrayar que marca una diferencia? –En términos muy generales, creo que son tres cosas las que básicamente cautivan a los lectores. Por un lado, se sienten atrapados por la agilidad de la trama, en la que los hechos se suceden con un ritmo rápido y fluido, en la que hay sorpresas, aventuras, encuentros y desencuentros, quiebres inesperados. Por otra parte, los lectores establecen desde el principio una conexión afectiva muy potente con la protagonista, Sira Quiroga: una joven modista a la que conocemos siendo muy frágil y vulnerable, y a la que vamos a ver sufrir, amar, ganar, perder, implicarse en un montón de vicisitudes, comprometerse con una gran causa y madurar finalmente como una mujer dueña de su propio destino. Y, finalmente, los lectores coinciden en disfrutar con el estilo: armónico, rápido y envolvente.

40 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

–El boca a boca fue fundamental en el hecho de que su libro hoy sea un fenómeno de lectura en varios países y que muchas veces ni los novelistas consolidados logran estas cifras. ¿Piensa que esta puede ser la mejor recomendación de su primera novela? –Sí, por supuesto que esa ha sido la clave en el caso de mi libro. El entusiasmo de los lectores ha sido contagioso desde el principio: lo han disfrutado y después lo han recomendado, lo han prestado, lo han regalado… y así se ha hecho una especie de bola de nieve que no para de crecer. –Usted explica en un blog que cuando comenzó con El tiempo entre costuras tenía en mente los personajes y hasta las emociones que quería transmitir al lector pero a su vez se sentía incapaz de asociarla con un género en concreto. Varios meses y más de seiscientas páginas después, aún no lo ha logrado. ¿Por qué? –Porque es un libro que contiene muchos ingredientes dispares que, en principio, pertenecen a géneros distintos. Contiene historia, aventuras, traiciones y lealtades, intrigas políticas, pasiones amorosas, espionaje, superación personal. Así que es muy difícil clasificarla con una sola etiqueta. Un crítico ha dicho de ella que es, simplemente, “una novela de las de siempre”. Me gusta esa definición. –Además de la evidente investigación histórica que realizó en la novela, también está la exploración por el mundo del oficio de la protagonista, que es costurera. Incluso el legendario Delphos de Fortuny fue imitado por Sira (protagonista) para Rosalinda Fox en una versión casera y precipitada. Además de personajes históricos, aventuras y pasiones también hay un pasaje de aristocracia y moda en la novela. ¿Por qué una costurera? –En el momento histórico que yo recreo (finales de los años treinta y primeros cuarenta) la costura era una de las muy escasas opciones que podían permitir a una mujer soltera y sin patrimonio ser independiente y económicamente autónoma, que era lo que yo necesitaba para mi protagonista. Además, una modista podía establecer relaciones de cercanía, complicidad e incluso amistad con señoras de otros ámbitos sociales. Y eso también me venía muy bien para la trama de la novela. –¿Cuál es su relación con el antiguo protectorado español de Marruecos? –Mis abuelos vivieron en Tetuán, la capital del protectorado, durante más de tres décadas. Mi madre, la quinta de sus hijos, nació y vivió allí hasta los 18


años. En 1958, tras la independencia de Marruecos, se establecieron en España, pero mantuvieron siempre muy viva la memoria y la nostalgia de aquel tiempo. –¿Qué tipos de libros lee? ¿Cuál es su novela favorita? –Leo de todo, desde el canon más convencional hasta best-sellers de calidad. Me gustan autores y géneros muy dispares, y no tengo ninguna novela favorita absoluta.

–¿Alguna vez leyó a la historiadora Ana Ribeiro que también solamente publicó una novela histórica? –No, reconozco que no la he leído, pero tomo buena nota. –¿Visita asiduamente los blogs de literatura para conocer la opinión que tienen los lectores sobre su novela? ¿Considera que el blog desempeña un papel importante en la difusión de la literatura en la actualidad?

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 41


–Los visito a veces y, sí, la verdad es que creo que desempeñan un papel creciente en la difusión y promoción de la literatura. Y creo eso es muy interesante. –Al investigar el contexto histórico de la obra, descubrió testimonios reales, biografías y documentos de la época, entre otras muchas cosas, pero de todo este proceso ¿qué fue lo que encontró que la haya deslumbrado? –El personaje de Juan Luis Beigbeder y las memorias de Rosalinda Fox, su amante. Entre ambos me dieron las pautas para recomponer el momento temporal y los acontecimientos históricos que después se integraron en la novela. –Política y corrupción son abordados en la novela. ¿Por qué considera que históricamente ambos tienen una simbiosis inseparable? –Porque creo que hay gente que cuando tiene el poder en la mano, pierde la cabeza lastimosamente. –Tiene una vida común de madre, hijos y su mundo familiar además de las clases que dicta en la Universidad de Murcia. ¿En qué le ha cambiado la vida este hallazgo literario? –Yo siempre he sido una profesional con una vida muy activa en el ámbito académico aunque, por supuesto, también tengo mi vertiente familiar y doméstica. El inesperado éxito literario me ha obligado a aparcar temporalmente mi faceta universitaria, para sumergirme en una intensa promoción de El tiempo entre costuras, y para empezar a preparar la siguiente novela. Está siendo un momento maravilloso de mi vida pero, en lo básico, todo se mantiene más o menos como siempre. –¿Considera que la dosis de erudición en un novelista debe ser casi inexistente para evitar recelo y apatía por parte del lector? –Considero que los conocimientos de un autor acerca de lo que escribe deben ser sólidos y bien fundamentados, pero creo que hay que tener la maestría necesaria para utilizarlos de manera dosificada y difuminada, de forma que las dosis de erudición no se conviertan en pasajes pesados e intragables para el lector que lastren el pulso narrativo. –Le gusta el bolero, género que eligió para recrear algún sonido en la novela. Pero también simpatiza con el tango. ¿Alguna vez visitó Uruguay? –Me encantan el tango y el bolero y, de hecho, incorporo alguno de éstos en la novela, cierto. Y no, lamentablemente no conozco Uruguay, aunque me he cruzado con uruguayos maravillosos en varios

42 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

momentos de mi vida. Espero tener oportunidad de arreglar pronto este asunto, con una visita a vuestro país en cuanto tenga ocasión. –El final abierto, ¿es el compromiso que deben realizar los lectores para finalizar su trabajo? –Mi intención era ésa exactamente: hacer a los lectores cómplices, partícipes en la construcción del destino final de los personajes. –¿Le gustaría ver a El tiempo entre costuras en el cine? –Me encantaría. De momento, lo vamos a ver en una serie de televisión de once capítulos en la que ya está empezando a trabajar la cadena española Antena 3. –¿De qué manera recomendaría su libro a los lectores uruguayos que aún lo desconocen? –Un crítico literario ha dicho que se trata de una novela ‘adictiva, apasionante, arrolladora’. Y así lo han sentido casi un millón de lectores ya. Creo que, con esos datos, vale la pena lanzarse a la aventura de leer El tiempo entre costuras. d Texto: Eliana Sosa Gilardoni Fotos: Gentileza Editorial Planeta - España


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 43


a solas


del placer La receta

CONVERSADORA, SIMPÁTICA Y DIVERTIDA, NARDA LEPES SE HA CONVERTIDO EN LA COCINERA DEL MOMENTO. UN ITINERARIO DE VIAJES EXTRAVAGANTES QUE DESLUMBRÓ CON EXÓTICAS RECETAS A MÁS DE UN AFICIONADO TAL VEZ FUERA LA CONSAGRACIÓN DE LA CHEF PORTEÑA QUE VIVIÓ SU INFANCIA EN CARACAS. AUNQUE ELLA INSISTE QUE LLEGÓ POR CASUALIDAD A LA TELEVISIÓN, SU PROPUESTA DINÁMICA DE PROBAR Y REDESCUBRIR INGREDIENTES LE OTORGÓ EL LUJO DE COCINAR PARA NEIL YOUNG, OASIS Y BECK. ES QUE PARA ELLA, LA COCINA ES TAN SIGNIFICATIVA COMO LA NECESIDAD DE SACIAR LA SED Y MATAR EL HAMBRE. ASÍ FUNCIONA LA FILOSOFÍA DEL INTERESANTE MUNDO QUE LA COCINERA NARDA LEPES PROPONE.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 45


A fuerza de eficacia y creatividad, la chef Narda Lepes fue ganando adeptos en la pantalla chica con un estilo entre fresco y levemente malhumorado. Tal vez por eso llame la atención verla sonreír en una librería gastronómica de Río de Janeiro o pasearse feliz por los mercados de frutas en Londres. Hija única de Juan Lepes y Carmen Miranda, Narda compartió con sus padres una vida que fue trascurriendo por viajes y sabores exóticos: ‘A los 7 años, ya me gustaban la comida japonesa y la árabe’. Aunque también confiesa suelta y sin prejuicio alguno ‘me encantan las papas fritas’. Sabor a limón, sabor a sal. Una pizca de una extraña especia y un toque de bebida picante. Lo cierto, es que las manos de Narda siempre se mueven. Las usa y ensucia con ganas. Ya sea envuelta en la vorágine de su despacho para organizar un lujoso servicio de catering o disfrutando del placer de enseñar ya que deleitarse en su oficio parece ser su mejor receta. Detallista y en continuo movimiento explica ‘no solo se trata de cocinar bien, sino también de saber lavar lo que se usa correctamente, el proceso entero es lo que importa y es en lo que los jóvenes flaquean, quieren acortar el camino’. En un íntimo mano a mano con stilodonna la cocinera más vanguardista del momento describió la empresa Comer y pasarla bien que hoy lleva adelante y sugirió el mejor plato para combatir la depresión. –¿Sus padres cocinaban bien? –Ambos, así como el resto de mi familia, cocinan y cocinaban muy bien. Yo empecé a cocinar mucho antes, solo que no a trabajar. En 1992 empecé a trabajar y tenía 20 años, creo que no me demoré. A los 20 saber lo que te gusta y poder hacerlo me parece un privilegio. –En 1995 viajó a París a realizar stages en distintos restaurantes a lo largo de un año. ¿En qué cambió ese viaje su manera de vivir la gastronomía? –En París aprendí a trabajar, no paras nunca, siempre hay algo nuevo, sabores, técnicas, pero a trabajar. No tenés muchas chances para aprender. Cuando volví más allá de tener las recetas sentía que tenía algo para decir. Y creo que después de haber viajado tanto y de haber estado en contacto tanto con los chefs más top del mundo como con, no sé, una cooperativa agraria en medio del desierto o productores locales, te da una visión más amplia del tema y un poco paranoica a la vez. Paranoica, porque va a ser muy caro comer bien en el futuro. Me asusta que los productores sean cada vez menos, la variedad de las semillas es cada vez menor, ¿hace cuánto que no ves un choclo blanco? Sobre todo en las grandes ciudades. Yo quiero elegir lo que quiero comer, quiero tomate en la época que hay tomates.

46 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

–¿Qué detalles presta mayor atención a la hora de elegir un restaurante para salir a comer? –La relación calidad-precio y frescura del ingrediente. Fundamentalmente. –¿Qué lugares podría recomendar en Uruguay para salir a comer? –En Montevideo me gustan Isla de Flores, Café Misterio y el Mercado el Puerto (no recuerdo el nombre del lugar). A esos vuelvo siempre que voy. –¿Comería en la calle de paso en Buenos Aires? ¿O en dónde lo haría? –En Buenos Aires la legislación no permite puestos callejeros, lo cual considero una lástima. Bien regulado es una de las mejores formas de conocer la gastronomía local. Lo haría en cualquier parte del mundo. –¿Comida peruana o japonesa? –Ambas me encantan, aunque japonesa podría comer todos los días. –¿Qué plato no puede faltar en la carta de un restaurante y que vino no puede faltar en la carta de vinos? –Mmm… sobre gustos… sí creo que con respecto a los platos en los restaurantes debería haber al menos un plato vegetariano. –Viajó por Marruecos, Vietnam, Grecia, Inglaterra, Japón o Brasil, entre otros, descubriendo culturas, hábitos y sabores de otras tierras. ¿Qué cultura gastronómica destacaría y recomendaría investigar por los curiosos de la cocina internacional? –Quizás por estas latitudes desconocemos la Vietnamita más que otras, y la verdad vale la pena probarla. Vietnam también me impresionó y, pese al calor, nunca me sentí mejor físicamente que los días que pasé allí, porque se come sano; muchas cosas crudas, o salteadas con muy poco aceite. Zanahorias, nabos, pepinos, distintos tipos de hojas, hierbas frescas y mucha fruta. También sopa de caldo de hueso, de pollo, carne o pescado, que alimenta mucho y es una gran fuente de proteínas fáciles de digerir. Para saciar al glotón que todos llevamos dentro, también comen platos fritos, crocantes, de mucha textura. Mucho arroz, fideos de arroz, y nada de lácteos. El cuerpo lo agradece. Me falta viajar a países de fuerte identidad gastronómica como Noruega, Rusia o la India, pero si tuviera que preparar y servir una mesa imaginaria con sabores del mundo, no podría faltar, por ejemplo, la paella que hacía mi abuela. Pero tampoco ese lomo salteado con papas a la huancaína que disfruté alguna vez en la bella e histórica ciudad de Lima. La papa peruana tiene un sabor especial, y éstas de las


que hablo se presentan en bolitas de puré bañadas con una salsa cremosa hecha sobre la base de queso, galleta y ají amarillo, levemente picante. Riquísimo. –En algunos spots publicitarios como en el caso de una reconocida mayonesa, usted recomienda platos fusionando la comida con mayonesa de frasco y en verdad usted en dudosas oportunidades lo incursiona en su cocina. ¿Es contradictorio o simplemente se aggiorna al gusto popular? –Por regla, no vendo nada que yo no consuma. La mayonesa me gusta, desde chica, y la hago casera en algunas ocasiones cuando vale la pena. Por ejemplo, la tortilla de papas fría con mayonesa y limón es algo que fácilmente se puede encontrar en mi casa, y en ese caso la casera es muy pesada. No hago nada con mi imagen con lo que no esté de acuerdo. Digo mucho que no. Yo vivo de que la gente me crea, si le digo el coliflor gratinado con salsa blanca es rico, pruebe, no les puedo vender algo que yo no comería. Tal vez no lo recomiende como algo diario pero

lo acepto y consumo. No como grasa hidrogenada, cosas light dulces, prefiero bajar el contenido de azúcar, y cuando quiero comer algo bien asqueroso, tipo un vigilante con dos kilos de pastelera arriba, me lo como contenta y no tengo problema. No como hígado de vaca ni riñones ni chinchulines, y tampoco caracoles de tierra. Yo pruebo todo, y me quedo con lo que me gusta, pero no voy a los extremos ni compro el concepto completo de casi nada, a menos que sea algo regional. –Fue premiada por su libro Comer y pasarla bien en el Gourmand World Cookbook Award. Hoy el emprendimiento es mucho más ambicioso desde el punto de vista empresarial. ¿En qué consiste? –Es una empresa que creció de acuerdo a los requerimientos del mercado. Tenemos un know how muy especializado y hay una necesidad muy clara de este. Trabajamos con empresas que quieren desarrollar, mejorar, y revisar su manera de comunicar su producto, nosotros sabemos de comida, de su consumo

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 47


y venta y ahí es donde comienza el trabajo en conjunto. En la investigación de la marca y el público que la consume. –¿Siente que la cocina es seducción? –No siempre, si estas cocinando para 400 personas, no es cuestión de seducción, sino de técnica. Pero claro, mucho entra por el estomago y los ojos. A mí me seducen con la comida. Si me das de comer rico, me pongo contenta, me va mejor. Pero en mi casa no cocino nunca. Me gusta que me traigan la comida y que esté rica, que no me dejen ver qué es, que me digan: “no, salí, salí de la cocina, andá.” Me encanta que me sorprendan. –El círculo chic de la gastronomía la considera cool, incluso ha cocinado para rockstars muy sofisticados. ¿Siente que es la cocinera excéntrica y fashion del momento? –No, para nada. Cuando empezamos a cocinar para bandas, era porque nos gustaba lo que hacían y queríamos participar de alguna manera, haciendo que coman rico, agradecerles así. Después nos fuimos profesionalizando en ese tema en específico y los shows fueron cada vez más grandes, y supimos responder bien, es un trabajo muy exigente, mental y físicamente, no come solo el artista, a veces son 5 días de 24hs, para 280 personas en turnos y todo armado en carpas. Yo era canchera de chiquita. Era cancherita e hija única durante mucho tiempo. Los rocker son personas que vienen de gira y comiendo porquerías. Red Hot Chili Peppers, Neil Young, Beck, Oasis, son todos muy ‘organic’, naturistas, pero vienen reventados. Ahora todos se portan bien y comen sano. Comen sano o revientan. –La televisión ayudó a difundir su manera de vivir la gastronomía. ¿Encuentra aspectos negativos en el hecho de que todos sus secretos se difundan masivamente? –Todo lo contrario, cuanta más gente cocine y coma rico mejor para todos. Quiero contar todo, ya que estoy ahí, que sirva, que el que no sabe nada se anime, el que sabe sea mejor.

Un plato para cuando estoy de plafón bajo: Hidratos de carbono El disco: Give out but dont give up, Primal Scream Mi libro: La conjura de los necios de J. K Toole Mi día perfecto: Desayuno súper completo, Paseo, comida rica, Recital. La cocina molecular es: Algo para probar solo si es muy buena. Me gustaría cocinarle a: Mi abuela. No tranzo con: el aspartamo, grasas hidrogenadas y algunos colorantes. El chef Jamie Olliver es: valiente. A mis hijos jamás les compraría: una cajita feliz. Bailando por un sueño: es lo que hay. En Uruguay no me puedo ir sin probar: chivitos y los vegetales.

–Depende la persona, hay algunos con un don natural, que nunca estudiaron y son excelentes, otros con formación se volvieron excelentes. Si lo tenés aprovechalo y usalo, si lo aprendés no pares nunca, solo podes mejorar. Un día puede ser experimentación, otro día puede ser un arte. Otro día es un oficio porque tenés que darle de comer a quinientos. –¿Un sabor o aroma que le venga cada tanto de la infancia? –Las arepas venezolanas y el mango.

–¿Cuál es el mayor defecto de los jóvenes que recién comienzan en la ruta de la gastronomía?

–¿Volvería a tener un restaurante?

–Que no quieren hacer el trabajo completo, tenés que saber limpiar la cocina, una bifera, una parrilla y el filtro de la campana. Si no lo sabes hacer no lo podés mandar a hacer. El círculo es completo, es un todo, no existe hacer la mitad del trabajo. Cocinar es un todo.

–Comer, ¿es de los deleites más placenteros de la vida?

–¿La cocina es arte o es probar, inventar y volver a empezar?

48 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

–No se si no lo volvería a tener. Pero por ahora no, me gusta variar mis actividades y con un restaurant tenés que estar siempre ahí.

–¡Sí! Y es lo único que te puede dar placer tres veces al día por el resto de tu vida. d Texto: Eliana Sosa Gilardoni Fotos: Gentileza Tayhana Imaz - Staff Narda Lepes


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 49


cocina

MenĂş

equilibrado

festividades para las

50 stilodonna / Verano 2011 / NÂş 02


EL MES DE DICIEMBRE ES TODO UN RETO. EL CALENDARIO MARCA EL VERANO Y LAS COMIDAS REPLETAS DE CALORÍAS Y EXCESOS PULULAN EN TODAS LAS MESAS HOGAREÑAS. PARA EVITAR LOS ARREPENTIMIENTOS Y EL AUMENTO DE CALORÍAS EN NUESTRO CUERPO, AQUÍ VAN ALGUNAS INTERESANTES RECOMENDACIONES Y RECETAS PARA CONSUMIR COSAS RICAS SIN AUMENTAR DE PESO. ¿Es posible comer cosas ricas en las fiestas sin aumentar de peso? Para comenzar el menú equilibrado es importante tener en cuenta y lograr que se convierta en un hábito el consumo de mucho líquido en estas épocas preferentemente sin gas. También es muy importante realizar colaciones entre las comidas y para esta época lo ideal son frutas de estación, ya que éstas son las que contienen menor aporte calórico como son: arándanos, frambuesas, frutillas, piña, duraznos, y mango, entre otras. Pero la pregunta del millón es, ¿cómo hacemos el 24 y el 31? Aquí les van dos recetas muy interesantes para poder deleitarse con platos exquisitos. Apto para los golosos y amantes de la cocina rica. ¡A disfrutar y sin culpas! d

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 51


Bavaroise de frutos rojos (Tartera de 24 cm de diámetro o 6 copas) Ingredientes: 450 grs. de puré de frutos rojos (arándanos, frambuesas y frutillas) 6 claras batidas a nieve 4 cucharadas grandes de queso blanco menor a 0,05% de materia grasa 1 vasito de 125 cc colchón de frutos rojos light (yogurt) Sucralosa cantidad necesaria

Supremitas rellenas (para 4 personas) Ingredientes: 800 grs. de supremas

Fruta para decorar 20 grs. de gelatina sin sabor Procedimiento: Licuar las frutas con el yogurt. Luego incorporar el queso blanco, hidratar y calentar 1 minuto la gelatina en el micro e incorporar con movimientos rápidos y envolventes. Por último las claras con sucralosa también envolvente y disponer en el molde deseado. Reservar en frío 3 hs y decorar con frutas frescas.

2 atados de espinacas escurridas 150 grs. de queso de cabra (o el deseado) 150 grs. de champignones 50 grs. de tomates secos Sal y pimienta a gusto Papel aluminio Bouquette de hojas frescas y cherry Procedimiento: Sobre una hoja grande de papel aluminio disponer las supremas fileteadas bien juntas y un poquito presionadas para que quede compacto. Salpimentar y disponer sobre el borde inferior el relleno. Para acompañar un rico bouquette de hojas frescas y tomates cherry. Cerrarlo tal cual un arrollado y llevarlo a horno de 180 º aproximadamente 40 minutos o hasta pincharlo y que el líquido de cocción sea transparente, de esta manera nos damos cuenta que está cocido pero no seco.

52 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Por Chef Paola Bazzano Técnico en gastronomía www.cassis.com.uy


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 53


Los zapatos

sabías que...

dei dicen

Parece haber una cierta clase de atracción magnética intrínseca entre una mujer y sus zapatos. Quizás sea la razón por la que la mayoría de las mujeres encuentran un impulso irresistible al comprar esos pares de zapatos que se exhiben majestuosos como una tentación. Los zapatos de una mujer denotan su actitud, el humor para el día y de una manera muy sutil, transportan mensajes a los miembros del sexo opuesto. Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 A.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado). Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia es la más utilizada.

54 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Las sandalias de los egipcios eran hechas de hojarasca, papiro o entonces de fibra de palmera. A lo largo de la historia, el zapato y los materiales que lo forman, han evolucionado, incluso en aspectos totalmente divergentes, se han empleado metales, pieles, (algunos sin curtir o con pelo), hojas de palmeras, maderas de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista de materias diversas. En las alturas del tacón también comprobamos unas diferencias notables: calzado con plataformas, con tacos, planos, con alzas, chapines venecianos o los célebres zapatos de Luis XV. Pero, sin duda, el diseño de cada época es notoriamente distinto y, en algunos casos, incluso muestran una agresividad poco corriente; recordemos los calzados de Anjou con las puntas hacia arriba, las sandalias egipcias grabadas y adornadas, las botas de la Edad Media o los calzados pertenecientes a determinados grupos de población (chinos, árabes o pakistaníes). Observar la evolución del calzado es, de alguna forma, estudiar la Historia de la Humanidad. Los Griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos. En la Edad Media, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de cuero abiertos que tenían una forma semejante a las zapatillas. Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra. El empadronamiento de la numeración es de origen inglés. El rey Eduardo (1272-1307) fue quien uniformizó las medidas. La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército. A mediados del siglo XIX comienzan a aparecer las máquinas para auxiliar en la confección de los calzados, pero solamente la máquina de costura pasó a ser más accesible. A partir de la cuarta década del siglo XX, grandes cambios comienzan a sucederse en las industrias del calzado; como el cambio de cueros por gomas y también materiales sintéticos, principalmente en los calzados femeninos.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 55


Cuestión de actitud Los zapatos de las mujeres tienen forma progresada. No sólo funcionan como revestimientos prácticos y protectores para los pies sino que siguen también las interpretaciones creativas y artísticas de culturas y estilos. Elegir los zapatos adecuados es sumamente importante a la hora de preparar un outfit ya que hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta para que además de combinar con el resto de las prendas, sean cómodos y, sobre todo, reflejen la personalidad de quien los usa. Cada tipo de zapato refleja algo de quien lo viste, esto no quiere decir que cada vez que alternemos un calzado cambiemos de personalidad, pero sí es un hecho que tenemos preferencias marcadas por algunos tipos como pueden ser los flats, las botas, los tenis o incluso características como el alto del taco o el color.

quienes no las dejan aún en estos calurosos días de Primavera. Las mujeres que prefieren este tipo de calzado son mujeres decididas, fuertes y si las botas son largas y están acompañadas de una mini, reflejan una fuerte carga de sensualidad. No debemos olvidar un must have de esta temporada, las frescas y cómodas ojotas, para aquellas chicas desinhibidas que buscan comodidad y elegancia al mismo tiempo, en esta categoría podemos encontrar diversas variedades desde ojotas de piso hasta las que tienen plataformas de más de 10 centímetros. Y las mujeres amantes del deporte y el confort buscarán siempre calzado deportivo, no necesariamente tenis, actualmente ya podemos encontrar gran variedad de modelos en este rango. Indudablemente sin importar la personalidad de cada mujer, es innegable que sus clósets estarán llenos de zapatos de todos los estilos y en estos tiempos de recesión existen opciones para no tener que sacrificar estos lujos como los clubes privados de ventas por Internet.

Por ejemplo, hay mujeres que sin importarles la época del año, utilizan calzado de colores brillantes y llamativos lo que indica que suelen tener una personalidad extrovertida y divertida. Así, cada color puede indicar una característica diferente de quien los usa predominantemente, por ejemplo los colores pastel denotan una personalidad romántica y soñadora, en tanto que el animal print, refleja seguridad, autenticidad y gusto por la aventura. Respecto a las características físicas del calzado, podemos encontrar varías categorías; aquellas mujeres que son amantes de los flats o ballerinas les gusta estar a la moda pero sin sacrificar jamás la comodidad, son mujeres sin complicaciones. Para quien no puede vivir sin los tacos altos lo más importante es lucir sofisticada y sexy todo el día y en cualquier lugar. Y no olvidemos las botas, que hay

56 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Pisando fuerte Según indican los especialistas, cada zapato explica y referencia si se tiene en cuenta su color y forma, el estilo y la personalidad de cada mujer. Si en su armario predominan los zapatos coloridos, se puede deducir que usted es una mujer divertida, alegre y extrovertida. Está lejos de la rutina y busca ser original. En el caso de que los zapatos negros sean sus favoritos, la elegancia y practicidad es lo suyo. Prefiere lucir un estilo clásico y reservado, como su personalidad. Si abundan los calzados de color rosa, celeste o camel, su forma de ser es romántica, soñadora y

delicada. Vive su vida como si fuera un cuento. Toda una princesa. En el caso de que todos sus zapatos, o la mayoría tengan algo de dorado, entonces quiere decir que usted es una mujer súper apasionada y, algo alocada. Adora ser el centro de atención. Ahora, si el animal print predomina en su vestidor, entonces está clarísimo que es una mujer salvaje. Aventurera, amante de su libertad y muy segura de sí misma. En cambio, los zapatos rojos son símbolo de absoluta pasión. Los zapatos de este color reflejan que es una mujer sexy y de personalidad fuerte. Por último, las ballerinas reflejan a una mujer con los pies bien puestos en la tierra, que le gusta sentirse segura y caminar a paso firme. d

ZARA

CHANEL

DIOR

PRADA

LOUIS VUITTON

JIMMY CHOO

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 57


responsabilidad social

talentosas

La ciencia de las MUJERES 

Desde 1998, L’ORÉAL y la UNESCO pusieron en marcha el Programa Por las Mujeres en la Ciencia. El pilar fundamental del emprendimiento es la promoción y difusión de la participación de la mujer en la investigación científica. El mundo que necesita de la ciencia y la ciencia que necesita de investigadoras que puedan tener los recursos para demostrar su talento. Desde hace doce años el programa Por las Mujeres en la Ciencia ha llevado con pasión a los cinco continentes su misión de identificar, recompensar y alentar a diferentes investigadoras científicas de todo el mundo, comprometidas con las diversas problemáticas de sus entornos. El Premio Nobel de Medicina y Química respectivamente, otorgado este año a las profesoras Elizabeth Blackburn y Ada Yonath, laureadas internacionales por el Premio L’Oréal-Unesco de 2008, es una prueba contundente de la importancia de este programa que promueve la ciencia como fuente de progreso en las sociedades.

das a presentar proyectos en el área de ‘Ciencias de la Vida’. El premio se otorgó al mejor proyecto de investigación en curso en Uruguay y se le adjudicó la suma de US$ 20.000, que deberán ser utilizados en la ejecución del trabajo seleccionado. Los proyectos debían encontrarse en curso de ejecución, en una o varias esferas de algunas disciplinas tales como: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología, Neurociencia, Fisiología, Oceanografía y Ecología.

Desde 1998, más de 900 mujeres han sido reconocidas y se han premiado 62 Laureadas Internacionales en 28 países; 164 Becadas Internacionales en 56 países y 714 Premiadas Nacionales en 93 países.

En esta tercera edición del Premio, el proyecto titulado ‘Hacia el desarrollo de fármacos seguros, eficientes y económicos para el tratamiento de enfermedades olvidadas: enfermedad de Chagas’ se le otorgó a la Dra. Mercedes González, Química Farmacéutica (1988) que obtuvo su Doctorado en la Universidad de Navarra (España) en el año 1994. Actualmente es Investigadora Grado 5 del PEDECIBA Química, así como Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

En Uruguay con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), se realizó un llamado a postulantes. El Premio está destinado a científicas uruguayas que fueron convoca-

El propósito del programa es apoyar el desarrollo de la ciencia en las comunidades locales en que L’Oréal está presente mediante la promoción del desarrollo científico en mujeres y jóvenes que tienen como objetivo emprender en carreras científicas. d

Se trata del único programa que brinda becas y premios en los cinco continentes, a través de sus diferentes instancias: Laureadas Internacionales, Becadas Internacionales y Premiadas Nacionales.

58 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Dr. Richardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Dra. Mercedes González, Ganadora del Premio L’Oréal–Unesco Por las Mujeres en la Ciencia; Sr. Aníbal Scavino, Director General de L’Oréal y Sr. Jean-Christophe Potton, Embajador de Francia.

Oficial a cargo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sr. Frédéric Vacheron; Rosario Barbagelata, Directora Recursos Humanos L’Oréal; Dra. Mercedes González, Ganadora del Premio L’Oréal–Unesco Por las Mujeres en la Ciencia; Sr. Aníbal Scavino, Director General de L’Oréal; Responsable Programa RSE Por las Mujeres en la Ciencia, Cecilia Viola.

Oficial a cargo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sr. Frédéric Vacheron; Rosario Barbagelata, Directora Recursos Humanos L’Oréal; Dr. Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Dra. Mercedes González, Ganadora del Premio L’Oréal–Unesco Por las Mujeres en la Ciencia; Sr. Aníbal Scavino, Director General de L’Oréal; María Simón, Subsecretaria Educación y Cultura y Jean Christophe Potton, Embajador de Francia.

Rosario Barbagelata, Directora Recursos Humanos L’Oréal; María García, maestra de ceremonias y Cecilia Viola, Responsable Programa RSE Por las Mujeres en la Ciencia.

De L’Oréal: Mariana Almirón; Adriana Malnati; Ana Buonomo y Anabella Outeiro.

De L’Oréal: Daniela D’Alessandro; Verónica Méndez; Ana Inés Gayón y Alejandra Planells.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 59


activo

vivir mejor

Por un

VERANO

60 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


CUANDO EL OBJETIVO ES ADELGAZAR LO PRIMERO QUE SUELEN HACER LAS PERSONAS ES REDUCIR LAS CALORÍAS QUE CONSUMEN. ES DECIR, COMEN MENOS. GENERALMENTE, CON ESA ACTITUD SE SUELEN LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS. PERO TAMBIÉN ES PROBABLE QUE AL POCO TIEMPO SE RECUPERE EL PESO PERDIDO O NO SE LOGRE ADELGAZAR MÁS, SIN LLEGAR AL OBJETIVO PLANTEADO.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 61


Entonces, ¿qué fue lo que se realizó mal? La persona no se equivocó al cambiar su dieta (ingerir comida más sana y en porciones reducidas) y menos aún si hasta consultó a un profesional de la nutrición, lo que sería ideal para estar correctamente asesorado. Sino que olvidó otra parte fundamental para bajar o mantenerse en su peso saludable: realizar ejercicio físico. Entonces, ahora, además de cuidar lo que comemos, debemos plantearnos cuál será el plan de entrenamiento y nuestra estrategia.

DESCARTAR MITOS

Estos son sólo algunos de los mitos que debemos ir conociendo para ser más saludables. No tenemos que ser especialistas del entrenamiento físico o de la fisiología, pero sí conocer los principios básicos que rigen las funciones de nuestro único y perfecto cuerpo; el que nos permite relacionarnos con los demás y disfrutar de la vida. Tenemos que ser responsables de nuestros dolores y enfermedades; ya que muchas veces incidimos en su aparición con nuestras irresponsabilidades al descuidar el cuerpo.

RESPETAR PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

RESPETAR EL CUERPO

Cuanto más transpiro, más adelgazo. Falso

La intensidad, ya sea frecuencia cardíaca o cuánto peso levantamos, es fundamental para el estímulo muscular.

Ni sobre-estimular, ni sub-estimular

Se debe comenzar de a poco. Dos veces por semana alcanza. Falso

La frecuencia es primordial. Cada estímulo (día de entrenamiento o sesión) para comenzar debe ser de poca duración para que el cuerpo se adapte “de a poco”.

Solo dos veces por semana hace que el cuerpo no se adapte. Cada día de entrenamiento es una nueva adaptación. Debemos entrenar la mayor cantidad de días con sesiones cortas, por ejemplo 30 a 40 min.

Hacer siempre la misma rutina para lograr mi objetivo. Falso

La variabilidad es fundamental para que el cuerpo entrene el corazón en todas sus áreas funcionales así como la musculatura en sus diferentes formas e intensidades.

No podemos exigirle al cuerpo hacer todos los días los mismos movimientos. Debemos combinar un día de caminata con Pilates, otro de trote con Yoga. O un día de bicicleta/ spinning con una sesión de pesas y de streching.

Cuanto más me entreno, consigo mejores resultados. Falso

El descanso, es también necesario para lograr estar saludable. Por eso hay que combinar ejercicios aeróbicos (correr, caminar, andar en bici) con fuerza y elongación.

La aparición de dolores por exceso de entrenamiento debe ser una alerta. El cuerpo es perfecto y reacciona de forma inteligente con esos síntomas que nos indican que debemos escucharlo y parar.

Usar una faja de goma o nylon en el abdomen, adelgaza. Hacer abdominales, quema la grasa abdominal. Falso

Elegir la actividad correcta. La grasa localizada en zonas como los “flotadores” no se eliminan haciendo abdominales o con una faja de goma. Debemos hacer actividad aeróbica (caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar), a una intensidad y tiempo determinado.

Entrenar los abdominales es fundamental, de ello depende el correcto funcionamiento de varios órganos y funciones vitales. Pero no es el entrenamiento para bajar “los rollitos”.

Es mejor comenzar primero por la dieta, luego el ejercicio. Falso

Cuando queremos bajar de peso debemos combinar las dos cosas al mismo tiempo: disminuir la ingesta calórica y aumentar el ejercicio. El ejercicio nos ayuda a que el cuerpo gaste más energía.

El ejercicio adecuado permite que el metabolismo se acelere, se gaste más energía, aunque estemos sentados leyendo esta nota. Más masa muscular = metabolismo más activo = más quema de grasa.

62 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Caminar

Pesas tren superior

Pilates

Caminar/ Trotar

Pesas tren inferior

Pilates

Caminar

Tai Chi

Trote

Pesas tren superior

Tai Chi

Trote

Pesas tren inferior

Trote

Pesas tren superior

Natación

Yoga

Pesas tren Inferior

Natación

Yoga

Natación

Bicicleta o Cycling Indoor

Streching

Pesas tren inferior

Bicicleta o Cycling indoor

Pesas tren superior

Bicicleta o Cycling indoor

Streching

Este cuadro es un ejemplo de la gran variabilidad y combinaciones posibles existentes para entrenar.

de diferentes colores, agua, proteínas y carbohidratos. Asesórese en cantidades y combinación.

Intensidad, tipo y duración del ejercicio son puntos a tener en cuenta. Cuando sugiero yoga, no especifico qué tipo, hay una gran variedad y todos son buenos, pero hay que buscar el adecuado a cada persona.

Como resumen final aprovecho para reflexionar en un punto importante. Necesitamos esfuerzo, constancia y paciencia. Si fuese fácil no habría tanta obesidad y enfermedades relacionadas.

Para un correcto funcionamiento del cuerpo hay que brindarle los nutrientes adecuados: frutas y verduras

Constantemente salen al mercado soluciones mágicas, diversos aparatos que en sesiones de unos pocos minutos y días hacen del cuerpo un modelito. Además de ser eso irreal e imposible para el común de las personas, debemos cuestionarnos sobre ¿cuál es el verdadero cuerpo que nosotras queremos? En mi opinión, debería ser aquel que nos hace sentir bien, además de saludables. Para lograrlo debemos de tener en cuenta: calidad en la alimentación, ejercicio y un buen descanso.

El cuerpo es una arquitectura perfecta en su estructura y funciones, una depende de otra y no podemos trabajarla por separado. Los dolores y enfermedades no surgen de un momento para otro, son acciones o no acciones que hacemos o dejamos de hacer. Por eso: ¡estemos más atentos a él e informémonos más sobre nuestro único y perfecto cuerpo! d

Prof. Maria Frins Pg. Preparación Física Directora Centro de Fitness Frins Coordinadora Departamento Físico Yacht Club uruguayo

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 63


tendencia

ATAJO de temporada


LA EXTREMA FRAGMENTACIÓN QUE POSEE LA MODA HOY EN DÍA, ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADA TANTO A LA DIVERSIDAD DE EXIGENCIAS COMO A SU VARIABILIDAD EN EL TIEMPO. EL PROCESO DE CAMBIO SE DEBE, POR UNA PARTE, AL PROPIO CICLO DE LAS TEMPORADAS, Y POR OTRA, AL CICLO DE LA MODA. Mientras el cambio de las temporadas (otoño-invierno y primavera-verano) responde a motivaciones básicas y funcionales como: el clima, ocasiones de uso, formas, materiales y colores; el cambio ligado a la moda es el resultado de dos causas; por un lado las acciones de los sistemas industrial y de comunicación que controlan y favorecen cierta rotación del producto alimentando a la demanda a partir de la obsolencia forzada de miles de objetos.

El ciclo estacional de la moda, implica una gran complejidad en el funcionamiento de las empresas, las cuales disponen de períodos cada vez más cortos para la realización de las colecciones.

Por otro, la oferta orientada a asegurar al consumidor una amplia variedad de productos que satisfagan sus gustos y necesidades personales.

Como afirma Salvo Testa en el libro que escribió junto a Stefanía Saviola, La gestión de las empresas de moda, ‘la moda ya no está ligada a la temporada, sino que puede aparecer y afirmarse en cualquier momento del año’ y por lo tanto afirma, ‘la cadena de la moda ha adquirido tal flexibilidad que está en condiciones de proponer en cualquier momento una nueva moda’.

Por lo tanto, podemos decir que la evolución de la moda es parte de una respuesta de las empresas a una evolución natural y espontánea de las necesidades del consumidor y viceversa.

Actualmente, a las tradicionales colecciones de otoño-invierno y primavera-verano, se han sumado colecciones que las anticipan y colecciones flash o de actualización que renuevan lo más vendido en la

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 65


Vestidos bien largos y vaporosos, túnicas, pantalones amplios y acampanados, monos, mini shorts y prendas de crochet. Las telas lisas, con estampas florales, diseños años ´70 o con el siempre presente animal print. Entre los clásicos negro y blanco se mezclaron el rojo, el dorado y los tonos pasteles. Las gipsy queens se elevan a la máxima potencia con superposiciones, flecos, texturas y mezclas inesperadas. Esta exótica tendencia fue bien representada en el desfile resort de Chanel realizado en Saint Tropez con un look muy bohemio, desestructurado y super natural. Por otro lado, la nueva ola de actrices francesa de los años ´60 fue elegida por Dior como inspiración para la presentación de su colección crucero en Shangai. Mini vestidos tubo, con o sin mangas, volados y moñas, traen al romanticismo y la gracia de esta época de vuelta con su silueta ultra femenina y perfeccionista. temporada, así como micro colecciones destinadas a determinadas ocasiones de uso como por ejemplo las resort o crucero. Estas últimas se lanzan cada año en plena temporada invernal, para que los posibles viajeros hacia destinos cálidos puedan equipararse de vestidos vaporosos, sandalias, trajes de baño y pantalones cortos. Los looks suelen ser frescos y descontracturados pero muy sofisticados, siempre pensando en vacaciones, ocio y relax. Las mismas son realizadas por las marcas más reconocidas, entre ellas: Chanel, Dior, Versace, Bottega Veneta, Carolina Herrera, Marc Jacobs y Salvatore Ferragamo Estas colecciones son en su gran mayoría pensadas para el hemisferio norte, pero aquí, en el sur, podemos sacar provecho de ellas y actualizar nuestro guardarropas de verano con las últimas tendencias. Podemos adelantarnos, incorporando detalles y accesorios que muestran estas propuestas. En las colecciones resort 2011 podemos identificar tres estilos bien diferenciados: Por un lado el estilo étnico, que se sigue renovando, gana sofisticación con sedas y pedrería que otorgan brillo junto a maxi accesorios como carteras, pañuelos, pulseras, caravanas y collares, todos combinados al mismo tiempo.

66 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Entre cuero, seda, organza y bordados se define esta tendencia que a su vez incluye el estilo marinero representado por trajes a rayas y pantalones recortados que dan un aspecto juvenil. Y por último el estilo futurista, con embajadores como Balenciaga, Versace y Bottega Veneta. Con una mirada hacia el mañana, estas marcas crean piezas inspiradas en el surf o la arquitectura. Líneas depuradas y poco convencionales; se dejan de lado los clásicos moldes para implementar audaces cambios en la forma incrementando cierta vuelta al minimalismo, con prendas desestructuradas y caídas rectas. Las mismas resultan aún más modernas con la implementación de materiales high-tech. La paleta de colores se basa en plenos y estridentes o estampados ópticos como en el caso de Balenciaga. Estas tres propuestas, a su vez, pueden ser re-combinadas entre sí en un mix ecléctico que sin dudas sienta muy bien y es ideal para el clima de relajación que propone una colección crucero. d Por Lic. Rosa Oliveto Diseñadora Industrial


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 67


vivir mejor

68 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


remodelación ALMA ACCENT SYSTEM: corporal de avanzada

EN LA ACTUALIDAD, EL AUMENTO DE PERSONAS, TANTO MUJERES COMO HOMBRES, QUE DECIDEN TRATAR DE MANTENER UN ASPECTO SALUDABLE Y JOVEN, HACE QUE EL ARSENAL DE TÉCNICAS MÉDICAS NO AGRESIVAS Y SIN TIEMPO DE RECUPERACIÓN SEA CADA VEZ MAYOR. LA ÚLTIMA GENERACIÓN EN REMODELACIÓN CORPORAL TIENE NOMBRE Y SE LLAMA ALMA ACCENT SYSTEM. Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 69


Hoy en día los resultados que se obtienen mediante tratamientos médicos no quirúrgicos en el campo del síndrome celulítico, la flaccidez y las adiposidades localizadas, son excelentes ya que sus alcances y perspectivas se vislumbran cada día más, gracias a los trabajos en conjunto de la ingeniería biomédica, los profesionales especializados y las continuas investigaciones científicas. Entre los métodos revolucionarios para el rejuvenecimiento corporal se destaca el Alma Accent System. Se trata de una novedosa tecnología que emplea radiofrecuencia para remodelar y tensar la piel. Este sistema combina el poderoso calentamiento generado por los impulsos eléctricos de la radiofrecuencia y un frío criógeno protector, que da como resultado la progresiva contracción del tejido, debido a la remodelación del colágeno profundo, mientras mantiene la integridad de la epidermis y de las capas más superficiales de la piel. Este calentamiento en profundidad y enfriamiento superficial electrónico simultáneo hace que estemos hablando de una tecnología no ablativa, consiguiéndose así resultados progresivos, rápidos y duraderos. La elevada temperatura interna alcanzada produce una contracción inmediata del colágeno, iniciándose la reparación y remodelación del colágeno profundo, reafirmando la piel. La gran ventaja de esta tecnología es que al tener en la misma plataforma las dos variedades de radiofrecuencia, bipolar y unipolar, nos permite actuar sobre la dermis profunda y tejido subcutáneo, pudiendo llegar inclusive a la aponeurosis muscular, por tanto, va reafirmado los tejidos fláccidos. Esto es posible dado que la radiofrecuencia bipolar llega hasta 5 a 6 mm, mientras la radiofrecuencia unipolar puede llegar hasta 20 mm de profundidad.

70 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

La producción de un efecto térmico en planos tan profundos, genera un calentamiento controlado, coaxial y volumétrico del tejido, que nos permite lograr también muy buenos resultados en celulitis y obesidad localizada. Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático, lo cual permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afectado de celulitis. A su vez, se producirá un aumento en la circulación de la zona tratada que permitirá mejorar el metabolismo del tejido graso subcutáneo. Se trata de una muy interesante técnica que logra reducir centímetros y mejorar enormemente el aspecto de la piel. No produce efectos secundarios, es totalmente ambulatoria y de rápida aplicación. Es aplicable en forma independiente de edad y sexo. Se puede realizar en todo tipo de piel y en cualquier época del año. Cabe destacar, que el criterio médico es determinante en el número de sesiones y en la frecuencia de aplicaciones indicadas en cada caso. Podemos decir entonces, que este tratamiento utilizado en forma aislada o combinada con otras técnicas dermocosméticas; y de manera totalmente personalizada según las necesidades de cada paciente, nos permite hoy en día obtener excelentes y asombrosos resultados dentro de este complejo mundo de la estética y la salud. d Por Dra. Gladys Calabrese Médica Especialista en Dermatología Dir. del Primer Centro Médico de Dermatología Correctiva y Estética del Uruguay


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 71


nutrici贸n

72 stilodonna / Verano 2011 / N潞 02


Verano:

un reto alimenticio Comienza un nuevo año, llega el calor, el tiempo lindo y también la oportunidad de tomarnos vacaciones, relajarnos y disfrutar. En este momento no dejes de pensar en tu alimentación, porque tu cuerpo y tu salud siguen siendo importantes. Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 73


Si te alimentás bien, realmente volverás a tu rutina con más energía física y mental y sin kilos de más. Aprovechá este momento para brindarle a tu cuerpo y a quienes mas querés alimentos que hidraten, nutran, cuiden la línea y la salud. Cuando hace calor apetece comer fresco y ligero. Es importante tener en cuenta el hábito de poseer siempre disponibles en tu heladera alimentos para poder realizar preparaciones con estas características. ¡Simplemente mirá a tu alrededor!, en esta época tenemos gran cantidad de frutas y verduras deliciosas que podemos consumir de distintas formas. Ellas nos aportan todas sus virtudes y entre otras nos ofrecen vitaminas y minerales, fibra e hidratación.

74 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

En el almuerzo y en la cena que siempre haya en tu mesa ensaladas con vegetales. Estas son excelentes acompañamientos de carnes y tartas de verdura e incluso son ideales como entrada de cualquier plato principal. Incorporá las frutas a tu desayuno y consumilas también como postre, ya sea enteras como en deliciosas ensaladas o en licuados de fruta sin agregado de azúcar. Además de tener siempre presente en la mesa a las maravillosas verduras y frutas de esta estación, debes seleccionar y combinar diariamente otros alimentos en cantidad y calidad adecuada para lograr una alimentación saludable para ti. Ellos son los cereales, leguminosas, carnes blancas y rojas magras, huevos y lácteos.


Recuerda no omitir ningún tiempo de comida. Debes realizar el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

Comé saludablemente ¡siempre!. Es posible elegir un plato saludable tanto en tu casa como si lo haces en un restaurante o parador.

sientas sed o jugos de fruta sin azúcar, llevate fruta y

En este verano, disfrutá, descansá, no abandones la actividad física, hidrátate y aliméntate bien. ¡Y que sea saludable! d

evitar los snacks es importante.

Por Lic. en Nutrición Cecilia Mariño

En la playa bebe agua preferentemente aunque no

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 75


informe especial

Lujo en

Uruguay

76 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Si bien se especuló una fuerte crisis a nivel mundial, de la cual Uruguay no estaría exento, el consumo de artículos ‘de lujo’ en nuestro país se mantuvo, y en algunos ámbitos, llegó a superar cifras de años anteriores.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 77


Tal vez para la mayoría de los uruguayos es impensable la idea de adquirir un vehículo de más de US$ 40.000 o de hacerse acreedor de un apartamento de última generación en Punta del Este aunque, son muchos (más aun teniendo en cuenta nuestra pequeña población) los que efectivamente tienen acceso a este tipo de bienes.

En algunas marcas el crecimiento es exponencial, llegando a multiplicar las ventas hasta diez veces con respecto al 2008.

Durante el 2009, la venta de automóviles de lujo se vio incrementada con respecto a años anteriores.

Este negocio viene desde el 2007 facturando más de US$ 30 millones al año con unidades cuyos precios van desde los US$ 40.000 y llegan en algunos casos a US$ 200.000, siendo los más requeridos los que rondan entre US$ 60.000 Y US$ 90.000.

En total se comercializaron 614 vehículos que pueden ser considerados como tales de los 17.058 que se vendieron en total en el país, lo cual representa el 18,7% de las ventas, superando de esta forma en 97 a la cantidad de vehículos vendidos durante el 2008, según ACAU, Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

78 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

En este año fueron vendidos tres Mini Cooper, cuatro Jaguar, nueve Land Rover, 12 Alfa Romeo, 15 Porsche, 35 Volvo, 100 Audi, 166 Mercedes Benz y 173 BMW.

Algunas de las razones de este aumento de ventas es fruto de la conjunción entre un incremento en los ingresos de las personas con las estrategias de los representantes de las marcas.


En este verano en Punta del Este por ejemplo, la emblemática marca alemana BMW, representada en Uruguay por Camur, expuso su batería de nuevos vehículos en un lugar emblemático del balneario esteño como es el edificio One, en donde fueron exhibidos los modelos BMW 120i, 330i coupé, 530i y la recientemente incorporada al mercado local BMW X1, así como también Mini Cooper –que tiene su local en Walmer– el cual no sólo estará a la venta, sino que también podrá ser testeado por quienes así lo deseen.

Por lo tanto, así como están quienes utilizan medi-

Esta política, la de ‘test drive’, es una nueva herramienta que incentiva a los potenciales clientes a la hora de comprar un vehículo, así como también lo son las estrategias que realizan empresas como Autolíder, quienes con la compra de un vehículo ‘obse-

fue uno de los crecimientos más significativos de los

quian’ el seguro de riesgo total por un año o realizan planes especiales de financiación para que esa forma sea cada vez más amplio el espectro de gente que puede acceder a vehículos de categoría Premium.

das más ‘democratizadoras’ para dar a conocer sus productos, están quienes poseen otras estrategias de venta; por ejemplo, Audi no ofrece planes de financiación, porque creen que el público al que apuntan, ‘no lo requiere’, como señala Fernando Auersperg, presidente de la marca en Uruguay. Sin embargo, el de la Audi (junto con Mercedes Benz que aumentó 30% sus ventas con respecto al 2008) últimos años, quintuplicando su número de ventas en seis años, pasando de vender 17 autos en el 2004, 85 en el 2007 hasta llegar a los más de 100 el pasado año.

Pero la pregunta del millón es: ¿quiénes realmente están en condiciones de adquirir estos vehículos en nuestro país?

Lo mismo hace BMW, cuyo representante en Uruguay, Gerónimo Silvariño, cree que ‘suele ser un buen gancho’, el hecho de brindar financiaciones sin intereses.

Teniendo en cuenta además, que el costo promedio de las patentes a pagar en un coche de estas características, como ser un BMW 550i o el Mercedes Benz GL 450, equivale a 25 salarios mínimos.

Otra iniciativa de marcas como BMW es la del uso de los medios masivos, no así para Audi o Mercedes Benz, para quienes es más efectivo realizar acciones de marketing directo, como ser eventos exclusivos, torneos de golf, viajes a conocer la fábrica y entrenamientos de conducción ya que saben que apuntan a un público más segmentado.

Podría decirse que la mujer casada con un empresario top, el joven empresario que gana bien, así como también el empresario de más de 40 que gusta de pasearse en un lujoso coche, son aquéllos a quienes las nuevas estrategias de venta apuntan y, al mismo tiempo, son la posible explicación de que la venta de vehículos de alta gama se vea incrementada.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 79


Lujo también sobre el agua A pesar del incremento en la venta del rubro automotriz, no sólo los automóviles conforman los artículos el lujo que se consumen en Uruguay. Los yates son otros de los preferidos a la hora de adquirir un bien de lujo. Si bien son más notorios los pertenecientes a turistas durante la temporada estival, y más precisamente en Punta del este, los hay también de empresarios y profesionales prestigiosos uruguayos, quienes pagan un costo diario de US$ 150 para tener amarrada su embarcación. Tener el barco amarrado en marina tiene un costo de $2.413 diarios (unos US$ 120) cifra que baja a $1.206 (US$ 60) si el amarre es a borneo. A eso hay que sumarle el costo de agua potable y electricidad (sólo para barcos en marina) que suman unos $253 diarios. Si el barco está en guardería, paga US$ 23,25, pero si se quiere botarlo y vararlo, o sea, entrarlo y sacarlo del agua, se le deben adicionar unos US$ 13. A estos costos se le deben agregar otros para pagar los servicios que cumplen empresas privadas de limpieza y mantenimiento de las embarcaciones. Todo esto demuestra a las claras que no sólo se trata de adquirir una embarcación de este tipo sino que, se debe tener previsto su mantenimiento, que no es adaptable al bolsillo de cualquiera. Si bien este costo a pagar por tener el yate en el puerto implicaría tranquilidad, lo cierto es que surgen problemas cuando llegan los cruceros, otra de las formas de lujo viables en nuestro país. El turismo de cruceros es una industria creciente y cada año aporta mayores ingresos al país. Se están realizando esfuerzos a través de los agentes públicos y privados para su desarrollo y promoción internacional, lo cual genera optimismo a futuro. Pero lo cierto es que no son tantos los uruguayos que hacen uso de este medio. Quizás los uruguayos prefieren viajar, y como dice Jacqueline Campomar, directora de J. Campomar & Alvariza ‘La gente no ahorra tanto y disfruta más’. Esto en referencia a que los uruguayos (pudientes) además de seguir viajando, lo hacen a destinos cada vez más exóticos por motivo de la suba del euro, suplantando a Europa y siendo elegidos entre otros destinos, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Luego de expuestos estos datos sólo resta preguntarnos, ¿hasta cuándo se sostendrá esta estabilidad?

80 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


respecto al valor de compra y que los a gas oil (diésel) lo cuadripliquen, provocando de esta forma que los vehículos a gas oil sean ‘imposibles’ de importar. Teniendo esto en cuenta, es lógico que sean los autos más pequeños y económicos o los utilitarios, los más vendidos. Seguramente que el 2009 y este año hayan sido de bonanza en cuanto a la venta de automóviles no certifique un aumento o constancia en las ventas con respecto a las de este año. En los siete primeros meses del año la marca con más ventas fue Chevrolet, con 6.064 unidades (29,28% del total de la categoría), seguida por Volkswagen, con 2.594 (12,53%); Fiat, con 1.802 (8,7%); Nissan, con 1.085 (5,24%); Toyota, con 929 (4,49%); Peugeot, con 916 (4,42%) y Renault, con 898 (4,34%). En algunos casos el incremento de productos de lujo (entre los cuales pueden anotarse también cosmética, gastronomía, relojería, joyería, vestimenta y calzado) en estos tiempos es de incertidumbre para la economía mundial.

Se han vendido entre enero y julio 22.040 vehículos cero kilómetro, lo que implica un incremento de

Sin embargo, la mencionada incertidumbre no provocó una merma en la venta de automóviles en lo que va del 2010, es más, las ventas de automóviles en Uruguay se aproximan al récord registrado en 1998 (año en que se vendieron 35.000 vehículos). Si bien esto no refiere únicamente a los considerados ‘autos de lujo’, todo indica que de no ocurrir nada fuera de lo común se llegará a la mencionada cifra tomando en cuenta el total de las ventas de automóviles. Las importaciones mostraron un importante incremento entre enero y julio que indican una considerable suba con respecto al año pasado. Se han comprado unidades por 280.188.647 dólares en lo que va del año. Si se sigue a este ritmo se estima que se llegará a importaciones por 480.323.394 dólares, lo que representaría un 33% más que el año pasado. Igualmente, el hecho de que tanto en el 2009 como en este año se hayan registrado altas ventas para lo que es el mercado local, no implica que esto pueda sostenerse. Que este año haya sido el mejor desde 1998 en cuanto a ventas no implica que las mismas continúen creciendo, entre otras cosas, por las onerosas cargas impositivas que hacen que los autos a nafta dupliquen su precio con

76% respecto de igual período de 2009, cuando se vendieron 12.500 unidades. Coches y utilitarios fueron los que mostraron mayor dinamismo, registrando un aumento del 78,7%. Ahora, queda esperar qué ocurrirá en el 2011y preguntarnos si realmente disminuirán las ventas o si nos estaremos afianzando como mercado automotor. d Texto: Lic. Julio Perez Soto

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 81


business

la ciencia y el arte negociaci贸n:

del acuerdo

82 stilodonna / Verano 2011 / N潞 02


Nuestras emociones nos condicionan a alejarnos de los objetivos en las comunicaciones y negociaciones, en el mundo familiar y comercial. Estamos muy acostumbrados a resistir las comunicaciones y negociaciones por intereses. Muchas veces creemos buscar el éxito y lo que hacemos en verdad es fracasar con todo éxito. Creemos que persona y problema son un binomio indisoluble, donde a menudo sentimos que el problema es Él o Ella, o peor aun Ellos. Una de las máximas del Proyecto de Negociación de Harvard es separar la persona del Problema, la persona ha de poder ser rescatada siempre, mientras que el problema lo tenemos en dos partes, debemos ser blandos con la persona y duros con el problema.

Promovemos con fuerza la inclusión de la Creatividad, y la emocionalidad, dándoles roles protagónicos. Tradicionalmente las personas en una negociación deseamos que el otro haga lo que nosotros queremos, cosa muy razonable, nos planteamos una visión más amplia diciendo: qué tal si logramos que el otro quiera lo que nosotros queremos.

La mente humana tiende a perpetuar el momento presente en el tiempo, si estamos bien siempre lo estaremos, si estamos mal, siempre lo estaremos.

Entonces no es necesario persuadir, ya que tenemos un objetivo común, en este punto continuamos el proceso liderando a que el otro lo quiera cómo y cuando nosotros lo queremos.

Esto sucede porque nuestra programación genética más primitiva, tiene como único cometido mantenernos vivos los próximos minutos.

Ya que algo bueno en un mal momento o de una mala forma, es una mala cosa.

Si lo pensamos unos momentos lo único permanente es el cambio, por lo que la persona que hoy la sentimos como ‘problema’, en un pasado cercano ha sido alguien respetado o querido por nosotros., y puede acceder a esa calidad, luego de terminada la situación presente. Vinicius de Moraes dice, en la plaza que lleva su nombre: ‘La vida es la arte del encuentro’, para mí el arte, es el re encuadre de la historia.

Debemos contemplar el concepto de liderar en objetivos, medios y tiempos comunes para lograr juntos una situación de satisfacción para las partes y el entorno. Este proceso de querer ambas partes lo mismo, es el ideal de la negociación que se cerrara por sí misma, como consecuencia de un proceso recorrido en Sintonía. La Real Academia Española define en su tercera acepción a Sintonía como: coincidencia de ideas u opciones.

Re encuadrar la historia para bien, quitándole subjetividades, es lo que hará posible levantarnos de la mesa con honra para todas las partes.

Si podemos dar vida a una coincidencia en metas y objetivos, en deseos y percepciones, nuestro premio será la mágica frase: ‘trato hecho’.

Persuasión y liderazgo

La Negociación debe ser un proceso de eventos concatenados y el negociador será guardián del proceso.

Hemos intentado ir más allá de los desarrollos de Harvard, y sumando los aportes de la Universidad de Montana, recogimos el concepto de Negociación en Sintonía como un conjunto de conceptos y técnicas desarrollado por nosotros. Somos docentes, dictamos talleres y seminarios sobre Negociación, Comunicación, Motivación y Liderazgo, y somos consultores en dichas aéreas.

Enfocados en el proceso, no en el Éxito, ya que, el éxito no es causa, sino que es consecuencia y habitualmente es la consecuencia lógica de hacer las cosas bien. Si nos enfocamos en el resultado, por ende, nos desenfocamos en los caminos que nos llevan al éxito. Éxito no es ganar, éxito es satisfacción.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 83


Éxito no es haber perdido menos, éxito es aumentar la calidad de vida de las partes y el entorno, entre otras muchas cosas. Si cuidamos de tener un proceso sano, seguramente arribaremos aun resultado exitoso.

El solo hecho de considerar la elección de este observador interior, ya es un agente de cambio tan poderoso, que lo notará ya en los primeros usos de esta técnica.

Los cinco pilares de la Negociación en Sintonía

• Creatividad: los procesos creativos en negociación, son muchas veces olvidados o por lo menos juegan un rol secundario. La capacidad de ver las cosas desde lugares nuevos, nos da amplitud y produce nuevos resultados.

• Elecciones Conscientes: todo proceso debe de comenzar en el mismo lugar, dentro de nosotros mismos. Este es el momento más importante y a menudo más complejo y trabajoso. Se trata de la elección consiente del observador para el evento que esta por suceder. Planteamos la convivencia de múltiples ‘personajes’ dentro de cada uno de nosotros, que, lidera, observa, ejecuta, reacciona y más en una negociación. Entonces si podemos percibir más de un observador y a la vez la existencia de diálogos entre estos distintos observadores, ciertamente podremos elegir uno, que sea el más acertado para cada instancia. En este proceso, nosotros somos más que nuestras emociones y la herramienta para encontrar este punto es aumentar el grado de conciencia enfocada en los objetivos y menos en las personas. Este concepto se denomina Observador Interno Óptimo.

84 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Estimulando por distintos medios esta habilidad encontraremos respuestas que no surgen de los razonamientos lógicos y que habitualmente sorprenden por su simpleza y operatividad. El proceso creativo tiene características interesantísimas, ayuda permitir conectarnos internamente con un área lúdica, intensa y expresiva. • T y T, aplicación de técnicas y tácticas, aquí se desarrollan las cuatro etapas de la Negociación: Preparación: estudio de las partes, los asuntos y elementos que juegan algún rol tanto los visibles como los invisibles. Apertura: donde comienzan los planteos y donde negociamos la negociación, es decir, negociamos como vamos a negociar, lo que está permitido y lo que no, el uso del lenguaje y el uso del


tiempo. La Parte media es donde aplicamos las cuatro máximas del Proyecto de Negociación de Harvard: separar la persona del problema; usar criterios de legitimidad; buscar opciones de mutuo beneficio y negociar intereses, no posiciones. El final es el cierre de la negociación, luego se instrumenta el seguimiento y se evalúa lo actuado.

con abierta actitud y luego tomarnos el tiempo necesario para contestar, sin temer los espacios de silencio.

• Comunicación: utilizando elementos de la Programación neurolingüística, análisis transaccional y todos los elementos que aporten a comprender e interpretar lo mejor posible al otro. Analizamos con cuidado el lenguaje no verbal y las interacciones.

Dejamos claro que la negativa es a la propuesta, validando claramente a la o las personas que la plantean, ya que el desacuerdo es entre propuestas, no entre personas (blando con la persona, duro con el problema).

Es una de las aristas más importantes del proceso, debiendo cuidarse tanto los mensajes que emitimos, como así también la escucha activa. Una de las formas más fáciles de respetar al otro y a la vez obtener información es escuchándolo. Suena sencillo, no lo es, para escuchar al otro, debemos despegarnos de nuestro ego, muchas veces herido. También debemos abandonar una costumbre muy nuestra que es empezar el tiempo en el cual el otro habla, para pensar lo que vamos a contestar, suponiendo, que sabemos lo que va a decir. Si ‘sabemos lo que va a decir’, por lo menos no sabemos cómo va a decirlo, siempre es fundamental escuchar

• Usar un No Positivo: la interacción entre los conceptos más poderosos de la lengua SI y NO, muchas veces en forma azarosa, son potencialmente letales para los intereses y las relaciones.

O sea que el poder del NO Positivo parte de un proceso de tres partes, que parte de un Si!, va un No y culmina en un Si? Estos pasos se pueden comenzar a ensayar en situaciones poco importantes y se sorprenderá de como en pequeños cambios se logran grandes resultados, si nos mantenemos concientes en darnos cuenta que es lo que realmente deseamos. d Por Samuel Borensztejn Docente del Proyecto de Negociación de Harvard y Universidad de Montana. acuerdos@internet.com.uy

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 85


Amas de casa que se atreven. Amigas que se juntan, esbozan algunas risas cómplices mientras se pasan de mano en mano lencería erótica y se llevan a la boca una galletita con forma de corazón. El sexo nunca estuvo tan expuesto y mediatizado. Lo que en Europa es furor, ahora también se instaló entre las montevideanas que se atreven a provocar a su pareja. stilodonna  conversó con la uruguaya que comparte su vida entre la Economía y la seducción. Anima despedidas de soltera, tiene su propio local con lengerie, juguetes y todo lo que la fantasía proponga. La sensación en materia de sexo tiene nombre y se llama Flopi Peych.

86 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Como una especie de cliché de los años 90, las amas de casa se reunían en reducidos grupos hogareños para lucirse con la venta de los legendarios Tupperware que aparecían en tantos colores, tamaños y diseños como una quisiera. Era como un clásico en el epicentro del hogar que traía intrínseco al emblemático símbolo de la mujer como la máxima obrera hacendosa del hogar, y todo lo que esto conlleva. Esas típicas reuniones aggiornadas al concepto de las amigas que siempre se juntan con un propósito, hoy cobra el nombre de las recientemente denominadas fuckerware. Se trata de amigas, que se juntan, revisan, analizan y se prueban diferentes prendas de lencería divertida y observan atentas los diferentes tipos de vibradores de avanzada buscando algún modelo que ya se hizo popular en Sex&City. La compañía de galletitas, risotadas y muchas preguntas marcan el hilo de la expedición. Una consejera especialista evacúa las dudas y desde las más jóvenes hasta las más maduras se sienten a gusto. No es el momento para sonrojarse porque la cultura posmoderna ya educó a las mujeres de estos tiempos sobre la búsqueda del placer como la mejor medicina contra el estrés. La píldora anticonceptiva en los años 60 le permitió a la mujer lograr el control sobre la natalidad y hoy, los vibradores que atentas investigan mujeres entre 20 y 50 años aparecen como el control

total del placer. Los nuevos sex shops para todo público son furor en todo el mundo y en ciudades como Barcelona se ubican en las principales avenidas de la ciudad. Iluminados, con decoración de vanguardia, se repleta de turistas de todo el mundo. Tienen góndolas como en un supermercado y allí se encuentra desde estimuladores, lencería comestible, disfraces, prendas de látex, esposas, literatura y todo lo que pueda agregar a la fantasía. ‘Las principales clientas tienen alrededor de 40’ comenta Florencia Colucci (29), la joven creadora de las marcas Flopi Peych y Sophie Jones. Una vanguardista que es Economista y que con temor un día le dijo a sus padres que se quería dedicar al universo de la seducción. Y a partir de ahí, la historia la cuenta ella. –¿Cómo surgió la idea de Flopi Peych? –Hace 5 años empecé con Sophie Jones qué es una marca Argentina, y que básicamente trabaja la parte de juguetes eróticos, pero desde un lado muy femenino, sin embargo, el mercado uruguayo y mis gustos personales hicieron que se fuera ampliando más y más este mundo mágico que fue acercando no sólo los juguetes, sino también lencería súper linda y otros accesorios. Así surge Flopi Peych, que sin lugar a dudas me identifico mucho más que con los juguetes,

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 87


aunque Flopi es un todo, y se pueden encontrar ambas cosas. –De Economía a experta en sexo. ¿Por qué elegiste esta profesión? –No soy experta en sexo ni mucho menos, desde chica sabía que lo mío eran los números. De hecho trabajo actualmente como Economista en una empresa, en las mañanas y en las tardes me dedico a todo esto, es un equilibrio que me gusta. Pero no soy sexóloga ni pretendo serlo, creo que ahí radica un poco el éxito, y que la gente me ve cómo una persona normal, con una profesión que nada tiene que ver al rubro sexo. Así le llego mucho más a la gente. Pero si me preguntás, por qué elegí dedicarme a esto, creo que fue casualmente, ni yo sabía en lo que me metía. Empezó porque me atrajo la forma diferente y divertida de ver al sexo. –¿En Uruguay hay público para el sexo? –Creo que el sexo, no es una cuestión de países, el sexo es algo natural y bello, lo que sí, sin dudas los uruguayos somos más reservados, lo cual no me parece mal.

88 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

–¿A las uruguayas les cuesta atreverse? –Bueno, hay un tema generacional importante. Obviamente se están animando un poco más, no es lo mismo hoy, que 5 años atrás. Pero lo que me da mucha pena, es que las que se están animando más son las generaciones nuevas (lo cual hay un montón de razones sociológicas-culturales, que lo hacen entendible), pero en realidad esto fue pensado justamente para generaciones más grandes, para combatir lo que yo siempre digo que es el único mal que puede destruir al amor: la rutina. –¿Se sigue hablando poco de sexo o considerás que tal vez lo que se informa es escaso y con poca certero? –No al contrario, creo se está hablando hasta demasiado del tema, hasta el punto que se está perdiendo el respeto a muchas cosas. El otro día, justamente recibí una llamada de una persona que quería comercializar los productos básicamente porque quería que le ‘dejara plata’. ¡Y que si no le dejaba plata no le interesaba! Se está perdiendo un poco la esencia, es un tema que se puso de moda, y muchas veces la gente se olvida que es algo muy personal y no se debería tomar a la ligera


–¿Cómo funcionan las despedidas de soltera con Sophie Jones de animadora? ¿También realizás Fuckerware Partys? ¿En qué consisten? –Yo las llamo Flopi Ladies Night, ¡me gusta más! Las despedidas y reuniones de chicas son muy divertidas, porque bueno la que primera se entretiene soy yo, y eso en un negocio es fundamental, la gente lo percibe. No tiene por qué ser una despedida de soltera. Actualmente tenemos 4 opciones diferentes: FLN, Chicas de calendario; Curso de Striptease, y Espejito Espejito. No te cuento de qué se trata cada una, porque la nota se iría a 4 páginas. Pero en la web www. flopipeych.com.uy en la sección Passion Partys, están todas detalladas. –¿Qué productos se venden más? –Uff qué pregunta difícil…han ido cambiando las preferencias y las estadísticas de venta a través de todos estos años, sinceramente, no tengo una top de lo más vendido. –¿De qué se trata Fashion Emergency? ¿También es Flopi Peych? –Fashion Emergency es un espacio que creamos en el que coexisten varias cosas. Obviamente hay productos Flopi Peych, Sophie Jones pero también se ofrecen otros servicios. Por ejemplo mi madre realiza masajes energéticos para recalibrar la energía y liberar stress;

también estaremos ofreciendo make up para eventos; la semana pasada hubo un taller de energía femenina y apertura de registros akáshicos y en Setiembre ofrecimos un taller de comida afrodisíaca. También ampliamos todo lo que es la venta de productos inéditos para la mujer. Porque bueno, en ésta época, ¡todas las mujeres tenemos Fashion Emergencies! Tenemos una fiesta, nos casamos o queremos estar divinas para ir a la playa. La idea es que encuentren cosas originales en un solo lugar, y que vayas a la playa y que toda la gente se dé vuelta para mirarte porque el bikini es salido de otro mundo. Y eso a las mujeres nos hace sentir únicas, y nos realza cómo tales. –¿Por qué los juguetes de Sophie Jones reivindican el orgasmo de la mujer? –Te pongo un ejemplo, que pasó hace unos años. Una señora había estado casada 25 años, y en una reunión se acercó tímidamente preguntando por algún vibrador, finalmente se eligió uno. Al otro día recibo un mail de ella agradeciéndome, que era la primera vez en su vida que había llegado a un orgasmo. Venimos con una carga muy pesada desde siempre, en el que el hombre era nuestro sustento económico, y necesitábamos de la figura masculina para que nos rescatara. Llegó el momento de muchos cambios favorables para nosotras, y reivindicar el orgasmo cómo mujer es unos de ellos, tanto si estamos solas cómo en pareja, creo es muy saludable. d

Adriana Gimeno

Estética Corporal - Masajes y aparatos - Peluquería Yaguarón 1393 Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 89 Consultá por promociones al 2902 9296


l’uomo

Desmitificador de

verdades absolutas 90 stilodonna / Verano 2011 / NÂş 02


Gabriel Rolón es el psicólogo de más alto perfil en los medios argentinos. Su irrupción mediática fue con Alejandro Dolina y a partir de ahí, las apariciones radiales y televisivas son incesantes. Duro con los analistas ortodoxos que colocan al psicoanálisis como un mito elitista, Rolón acerca su diván y confiesa ‘no es un mito, es algo que está cerca del dolor de la gente y es una vía para el descubrimiento de la verdad de cada sujeto’.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 91


Que un analista confiese que no tiene certezas, es algo atípico y tal vez sea por esa rareza, de inteligente, profesional y cercano, que Rolón conquistó los medios argentinos. Nació en Buenos Aires en 1961 y se graduó en su especialización que es el Psicoanálisis. Actualmente es columnista del exitoso programa radial Tarde Negra con Elizabeth Vernaci; aunque también tuvo varias participaciones en Todos al Diván junto a Roberto Pettinatto y Karina Mazzocco; R.S.M. (El resumen de los medios) junto a Mariana Fabianni y Humberto Tortonese y tuvo su propio programa T.U.S. (Terapia única sesión). Aunque agradecido reconoce que su amigo y maestro Alejandro Dolina ‘fue ése técnico generoso que confió en mí y yo traté de entrenar toda mi vida por si me llegaba la posibilidad de entrar alguna vez a la cancha’. Punzante con los mitos, Rolón se atreve a todo. A divulgar el psicoanálisis para acercarlo a la cotidianeidad como liberadora ‘Lacan mismo sostenía que la divulgación del psicoanálisis era necesaria. Por lo general los que suelen enojarse son aquéllos que pretenden detentar el poder de pertenencia sobre el psicoanálisis’. Con la excusa de profundizar sobre Los Padecientes, su reciente publicación, stilodonna conversó con Gabriel Rolón y con certeza habló de sus maestros, sus comienzos en los medios y sobre el amor que le tiene a su consultorio y a la música, su segunda pasión.

–¿Quién descubrió a quién? ¿Usted a la psicología o la piscología a usted? –Si cambiáramos la palabra ‘psicología’ por ‘psicoanálisis’ respondería que en ese orden. Yo descubrí la existencia del psicoanálisis y a partir de ese momento el análisis me permitió ir descubriendo quien era yo, qué deseaba, ponerle palabras a mis miedos, pensarme en mi dimensión subjetiva. Obviamente que desde l894 más o menos el psicoanálisis existía aunque yo tuve que descubrirlo en mi vida. Y todavía está allí, esperando silencioso a aquéllos pacientes que deseen cuestionar lo que motiva sus padecimientos. –¿Sigue adelante con su clínica y el esfuerzo que esto significa? –Sí. Mientras tenga la posibilidad psíquica y física jamás dejaré de ejercer la práctica clínica. Es una pasión. El encuentro con el discurso de un paciente ejerce una motivación incomparable en mí. Probablemente con el tiempo atienda menos analizantes, pero no me imagino mi diván vacío, convertido sólo en un mueble decorativo. –¿Usted es de esos profesionales que analizan todas las situaciones y personas con las que le toca interactuar? –No. Solamente analizo a aquéllos que me lo piden, que quieren que yo me ubique en ese lugar y me convocan a ser su analista. El resto no tienen por qué ser agredidos por una interpretación a la que nadie le dio lugar. –¿Qué rol cumple la música en su vida? –Un rol importantísimo. Es tal vez la más fuerte de mis pasiones. La única cosa por la que yo a veces hubiera cambiado el psicoanálisis. Me recorre desde los primeros segundos de mi vida hasta hoy. Como dice Julio Sosa cuando recita aquéllos versos de Celedonio Flores, tal vez sea ‘porque cuando chico me acunaba en tangos la canción materna pa’ llamar el sueño’. –Su carrera es a base de esfuerzo y mucho trabajo. En el hilo mediático la irrupción le llegó con Dolina. ¿Considera que era su momento o Dolina tuvo mucho que ver en esto? –Ambas cosas. Dolina es mi amigo y fue quien me dio la oportunidad. Pero la vida, digo yo utilizando una metáfora futbolera a la que el lector uruguayo se acomoda tan bien, se parece a estar en el banco de suplentes. En algún momento un técnico te da la oportunidad y te dice: ‘pibe, entrá’.

92 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Y vos no podés decir que no estabas entrenado porque pensabas que no jugabas. Tenés que entrar y romperla. Bueno, Alejandro fue ése técnico generoso que confió en mí y yo traté de entrenar toda mi vida por si me llegaba la posibilidad de entrar alguna vez a la cancha. –Se atrevió a analizar a Mirtha Legrand en vivo sobre el tema de los duelos y ella incluso hasta se sintió en confianza y exteriorizó sus penas. ¿Considera que genera cierta confianza y empatía en los medios al punto de olvidarse de las cámaras? –Ese relax creo haberlo logrado en mi programa de entrevistas: TUS (Terapia Única Sesión). Se trataba de entrevistas íntimas, respetuosas, sin miedo al silencio y a la espera que impone el pensamiento, con el chiste escenográfico de que los invitados estaban acostados en el diván. Creo que allí muchos se sintieron realmente relajados. Cierta vez, cuando vino me dijo Jorge Rial, ‘a uno de los cámaras se le cayó una lapicera e hizo un pequeño ruido durante la grabación’, y Jorge agregó: ‘si no hubiera aparecido ese ruido externo uno se olvida que está haciendo televisión’. Pero jamás aproveché ese clima para juzgar nada del análisis verdadero. No hubiera sido ético. Jamás analizaría a nadie frente a una cámara o un micrófono. –Del diván a la calle Corrientes con su obra ‘Charlas de diván’. ¿Cómo fue la experiencia? –Era simplemente intentar pensar acompañado por la gente sobre algunos temas de la vida, admitiendo disidencias, aclarando que la mía era solo la visión de un analista y no la verdad revelada. Fue una experiencia muy fuerte para mí. –Usted sostiene que la sociedad cambió el pensamiento por la opinión. ¿Considera que se reflexiona poco sobre la cotidianeidad y los hechos relevantes de la vida? –Sí. Sobre todo en nuestros países con dictaduras tan fuertes y prolongadas en las que no se podía opinar, la llegada de la democracia abrió las puertas a esa opinión y fue algo maravilloso. Pero como todo lo que no se limita, se pervierte. Y creo que hoy todos opinamos de todo sin detenernos a pensar. Y lo que marco es que no es lo mismo la opinión que el pensamiento. Independientemente de que yo opinara que la capital del Uruguay es Tanzania, seguirá siendo Montevideo. Por eso hay que desconfiar de la opinión que no se apoya en el pensamiento. –En sus dos obras anteriores Historias de diván y Palabras Cruzadas usted en cierta manera desmitifica al psicoanálisis. ¿Por qué?

–Porque no es un mito. Entonces, simplemente intenté mostrarlo como algo que está cerca del dolor de la gente y correrlo de esa especie de ‘vicio elitista’ en el que algunos pretendían colocarlo. Quise mostrar su actualidad, su vigencia y la potencia que tiene como vía para el descubrimiento de la verdad de cada sujeto. –¿Esto le ha traído recelos desde las ramas más ortodoxas que pueden llegar a estar en contra de la divulgación del psicoanálisis? –Lacan mismo sostenía que la divulgación del psicoanálisis era necesaria. Por supuesto que yo sé que lo hago para la gente que no pertenece necesariamente al ámbito psi. Yo no escribo libros sobre psicoanálisis, sino desde el psicoanálisis. Por lo general los que suelen enojarse son aquéllos que pretenden detentar el poder de pertenencia sobre el psicoanálisis. Y la opinión de ellos no me duele. Acepto, eso sí, las críticas de los analistas que conozco, respeto y me marcan alguna divergencia con el modo en el cual traté tal o cual tema. Los escucho e intento corregirme. Sé quiénes tienen autoridad como para ser mis maestros. –¿Y a quienes considera sus maestros? –Según. En el campo del psicoanálisis mi maestro principal es Horacio Manfredi, adjunto de la cátedra de Psicoanálisis, coordinador de la maestría en psicoanálisis de la UBA (Universidad de Buenos Aires). También a Gustavo Fulchi y David Laznik por escucharme en distintos momentos como analizante en el diván. En los medios, indefectiblemente, mi maestro es Alejandro Dolina.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 93


–En sus libros siempre menciona la verdad como liberadora en todos los sentidos. ¿Siempre es así a pesar del dolor? –No en todos los sentidos. El psicoanálisis no es una religión: ‘La verdad os hará libres’. Cada verdad es única e irrepetible de cada sujeto en particular. Y no puede llegarse a ella si no es atravesando un camino doloroso. Pero al final está quien alguien es en realidad. A lo mejor lo que es no tiene que ver con su bienestar, por eso no siempre el análisis tiene una función terapéutica y no hay que confundirlo con una psicoterapia. –¿Qué diferencia tiene Los Padecientes su reciente publicación de las otras dos?

–¿Cómo se lleva con la televisión? ¿Qué mira? –Sólo miro series que compro. En tratamiento; 24; Miénteme; House; Six feet under y algunas cosas de canal encuentro. En general la televisión tomó un rumbo del que no disfruto. No lo critico, simplemente no me seduce. –¿Por qué las personas se permiten exteriorizar y hasta divulgar sus sentimientos más que antes? –Creo que eso es bueno. Porque quiere decir que el dolor ocupa un lugar importante y es pensado como algo a solucionar, con el derecho a requerir ayuda. Obviamente, siempre que esa apertura se dé en el lugar correcto, que no es la televisión.

–La primera y principal es que se trata de una ficción. Un trhiller psicológico. Por ende, esta vez me juego directamente como autor, como escritor. Ya no tengo el amparo de estar contando casos reales. El mundo ha sido creado por mí en Los Padecientes, aunque las problemáticas psicológicas de cada uno de sus protagonistas tienen que ver con la realidad y las he escuchado en mi diván a lo largo de todos estos años.

–¿Pettinato o Mariana Fabiani?

–¿La infidelidad es el estado natural de las personas?

–¿Le molesta que algunos colegas lo puedan considerar como el psicólogo ‘hereje’ que es mediático?

–En el ser humano no existe nada que sea un estado natural. No tenemos el auxilio del instinto y todo, el amor, la identidad sexual, la personalidad, absolutamente todo, tenemos que construirlo. –¿Cuándo no tiene una explicación certera de algo que hace? –Es mi estado natural. Casi nunca tengo certezas, por suerte, porque del lado de la certeza no está la comprensión sino la locura. De modo que siempre acepto el desafío de la vida que es el de vivir sabiendo que no hay certezas posibles. Y la única que hay es tremenda. Por eso la renegamos todo el tiempo.

94 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

–Según para qué o en qué rol. Yo los quiero a ambos, han sido grandes compañeros de trabajo. Mariana es una dulce, carismática, una conductora que parece ingenua pero es tremendamente perspicaz. Petti juega al absurdo, al estilo americano y es inigualable en lo suyo.

–No. Cada quien puede pensar lo que quiera. Yo sé lo que hago cuando se cierra la puerta de mi consultorio y quedo a solas con el discurso de mis pacientes. –¿Existe la felicidad completa? –En el sujeto humano nada es completo. Ni la felicidad, ni la tristeza, ni el placer. Nada, por suerte, porque en la completud, como en la certeza, habita la locura. d Texto: Eliana Sosa Gilardoni Fotos: Gentileza Editorial Planeta - Uruguay


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 95


tendencias verano 2011

Tendencias verano 2011

96 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Extra Print

Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 97


70's

Pucci

Fendi

Blumarine Blumarine

Custo Barcelona

98 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Hecho a mano

Dolce&Gabbana

Celine Michael Kors

Issey Miyake

Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 99


Colores vibrantes

Jil Sander

Costume National

Michael Kors Fendi

100 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Tribalistas

Lanvin

Roberto Cavalli Gianfranco FerrĂŠ

NÂş 02 / Verano 2011 / stilodonna 101


destinos

El ENCANTO de

Arraial

dA ’ juda

102 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


La casi paradisíaca Arraial d’Ajuda es la ciudad que se sitúa frente a las costas del gigante turístico Porto Seguro. Se encuentra dentro del estado de Bahía, y un río oficia de separador entre Porto y la localidad. Siempre fue un lugar de vanguardia y antes de que se hablara de turismo ecológico, el poblado ya sabía dónde estaba su riqueza.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 103


Separada de Porto Seguro por las aguas del Río Buranhém, Arraial fue, por muchos años, accesible apenas a través de travesías en balsa. Hoy, una ruta de asfalto comunica la población con el resto del mundo. En la actualidad el charme que hace tiempo atrás comenzaba a perderse al final de los años 90 fue recuperado con las mejorías en la calle do Mucugê, que ganó muchos bares, restaurantes y negocios de buen gusto. La isla lo tiene todo en su escenario natural: ‘loja indiana’; bahiano; restaurante tailandés; coloridas construcciones con escasas paredes y frondosos árboles que forman parte de la decoración perfecta del lugar. Los horarios no han cambiado: el comercio solo funciona al final de la tarde y a la noche solo cierra después de la una de la mañana. Clasificado internacionalmente como uno de los destinos turísticos más exóticos y de naturaleza intacta, son más de 3.500 las camas distribuidas entre 100 hoteles y posadas, con una arquitectura integrada a la naturaleza y con todo el confort que exige.

Playas de encanto En cuanto a las playas, el charme continua intacto en Pitinga, más apartada del “centrinho”, está linda ensenada de olas fuertes también está entre las playas más buscadas de Arraial. Durante la marea baja, se forman piscinas naturales óptimas para un buen baño. Su infraestructura es buena, contando con bares, posadas y barracas de playa bien equipadas respetando el estilo rústico y tropical del pueblo. En el trecho sur, menos frecuentado, y bordeado por vegetación todavía virgen, se practica ocasionalmente el nudismo.

104 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Apaga-Fogo Situada en el margen del Río Buranhém, la playa comprende un trecho en el que el mar ofrece buenas condiciones para el baño, en cualquier período de las mareas. Se forman piscinas naturales durante la bajante, posibilitando el buceo libre. El lugar también es bueno para otros deportes náuticos, incluyendo kayak, jet-ski y el windsurf.

del surgimiento de muchas piscinas naturales durante la bajamar. Situada 3 km al norte de Arraial, ofrece buena infraestructura turística, con hoteles, posadas y restaurantes.

Parracho

Araçaipe

Considerada como una de las más importantes de todo Arraial, esta playa es el gran punto de encuentro de la juventud.

Dueña de un mar calmo, gracias a la presencia de arrecifes de coral, la playa tiene como característica una gran cantidad de conchas en sus arenas, además

En el lugar, un gran número de shows, promueve las fiestas más concurridas de toda la región de Porto Seguro.

Óptima para baño en todas las fases de la marea, también es un polo para la práctica de deportes náuticos. En las inmediaciones de Parracho, también existen hermosas casas para alquilar y muchos restaurantes especializados en mariscos.

Delegado Aquí caminando hasta la Playa de Araçaípe llega tan sólo en unos pocos minutos. Es pintoresca, llena de pequeños barcos; la barraca de playa es famosa por su pescado frito. Muy frecuentada por nativos y moradores del poblado.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 105


D’ajuda

Taipe

Mar azul y cristalino, en la playa D’Ajuda se realizan distendidas caminatas para tomar baños en piscinas naturales, con olas pequeñas.

Para quien quiere sosiego absoluto, el destino es Taipe, la playa más salvaje de Arraial, en la mitad del camino para Trancoso.

Está en la parte baja de Arraial DAjuda y allí está el Arraial D’Ajuda Eco Parque.

Enmarcada por gigantescos acantilados coloridos que llegan a 45 metros de altura, tiene trechos desiertos y mar transparente, de olas fuertes, bastante revuelto, además de formar deliciosas piscinas en la marea baja.

Mucugê Playa que cuenta con una óptima infraestructura turística, aloja el gran parque acuático de la localidad. Sus arenas se extienden por una faja bastante larga y su mar es bastante tranquilo, presenta piscinas naturales calientes y transparentes. Las muchas barracas de playa también ofrecen equipamientos náuticos para alquilar

106 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Su mayor peculiaridad está en la parte central, donde se avistan, en medio de cocoteros, la famosa Lagoa Azul, punto de interés para turistas del mundo entero. Sus aguas, conforme a variados estudios realizados por biólogos de la zona atestiguan que poseen substancias benéficas para la piel.


Lagoa Azul Buena para el baño, sus aguas son tranquilas y llanas. Es muy concurrida para caminatas al atardecer. Los que gustan de practicar deportes como fútbol, vóley, ‘banana jet’, kayak y ultraliviano pueden alquilar equipamientos en el lugar.

Río da Barra Del lado derecho, la desembocadura del Río da Barra muestra un gran acantilado de ensueño. Antes de la barra, el río forma una ensenada que propicia baños en aguas tranquilas, del otro lado las olas avanzan contra los acantilados. Playa plana y con gran cantidad de palmeras, muy verde cuenta con estructura Hotelera de gran variedad.

La noche de Arraial Es un hervidero de gente bonita que se ve por la Estrada do Mucugê y Beco da Cores, siendo los restaurantes los principales atractivos, con música en vivo en la mayoría de ellos, que va desde Música Popular Brasilera al Jazz y Blues y a lo largo de la noche se suceden las fiestas con ritmos para todos los gustos. Mariscos frescos es el plato obligado de la gastronomía de Arraial, al aire libre, acompañado de un buen trago de limón, hielo, cachaca y un poco de azúcar, y con música brasileña de fondo son ineludibles en la recomendable y paradisíaca visita a la isla del ensueño. Más, no se puede pedir. d

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 107


salud

108 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


Vitrificación de óvulos:

mamá

nunca es tarde para ser

COMO SUCEDE EN CASI TODO EL MUNDO, LA BÚSQUEDA DE LOS HIJOS SE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ MÁS TARDÍA. GENERALMENTE SE INICIA A PARTIR DE LOS 35 AÑOS QUE ES CUANDO LA FERTILIDAD COMIENZA A DECAER. ESTO ES DEBIDO A QUE LOS ÓVULOS VAN DISMINUYENDO SU CALIDAD CON EL TIEMPO, O SEA CON LA EDAD DE LA MUJER. LOS ÓVULOS NO SON CAPACES DE REGENERARSE, UNA VEZ QUE SE CONSUMEN LOS QUE TENEMOS, NO HAY MÁS.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 109


Cuando una mujer nace, tiene un número determinado de óvulos que van disminuyendo desde antes de su pubertad. Al iniciar sus ciclos menstruales, va gastando su capital de óvulos los que aproximadamente entre los 40 y 45 años se consumen y la mujer entra en la Menopausia. La calidad de los embriones que produce una pareja depende sobre todo de la calidad del óvulo que lo forma, más que del espermatozoide. El óvulo es una célula grande que contiene todo el citoplasma del futuro embrión y esa es parte de la importancia que tiene su calidad en la formación del embrión gestado. La expectativa de vida de la mujer oscila entre los 80 y 85 años, por lo tanto a los 40 se siente en la plenitud de su vida y de hecho lo está. Es cuando está más estable desde el punto de vista afectivo, laboral y profesional. Pero su reloj biológico lo tiene en contra, y cuando luego de lograr una pareja estable, un trabajo estable, completar sus estudios, a veces acceder a una vivienda propia, se propone iniciar la búsqueda de un hijo, se da cuenta que se le hace muy difícil y muchas veces hasta imposible concretar este anhelo. Hoy, es posible que la mujer pueda preservar su fertilidad en el tiempo, cuando no quiere o no puede buscar sus hijos en forma temprana ya sea por razones personales o profesionales, esté sola o en pareja. La forma de preservar su fertilidad es a través de un procedimiento de estimulación de la ovulación donde se busca obtener óvulos maduros. Estos óvulos se congelan a través del procedimiento de Vitrificación y se mantienen en Nitrógeno Líquido, a -196° por años, en espera que se requieran para la búsqueda de un hijo. Si cuando inicia la búsqueda, logra el embarazo espontáneamente, es posible descongelar y descartar esos óvulos almacenados. Ya que los óvulos son células, no genera problemas éticos que impidan su descongelamiento y posterior descarte. Si cuando se inicia la búsqueda de un embarazo, no se logra por mala calidad ovocitaria (ya sea por problemas hormonales o por su edad) se puede recurrir a su capital en óvulos, que ha sabido proteger,

110 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


y cuenta con los mismos, que quedaron congelados con la edad que la mujer tenía en el momento de su congelación. Nuestro Centro cuenta con un Programa de Preservación de la Fertilidad Femenina. Este tiene un sector Ejecutivo que es la atención de las pacientes que desean preservar su fertilidad y además otro sector Educativo dedicado a la educación hacia las mujeres sobre como poder conservar su capital genético en buenas condiciones y no perder su capacidad de procrear. Es importante saber que cuanto mas joven es la edad de la mujer al momento de realizar el procedimiento, mejor será la calidad de sus óvulos; mejor la chance de que los mismos fertilicen; habrá más ocasiones de que se embaracen con los embriones formados y menores oportunidades tendrán de aborto durante esos embarazos. Esta técnica está indicada también para mujeres que presentan enfermedades que pueden deteriorar con el tiempo su potencial fértil como son las enfermedades Autoinmunes (por ejemplo el Lupus) y la Endometrioisis, entre otras. La edad que más se recomienda, en general, para realizarse la técnica es entre los 20 y 35 años de edad. Es posible el congelamiento de los óvulos por encima de ésta edad, pero la calidad de los mismos puede ser menor. Si tú eres una mujer joven, estás sola o en pareja, y no tienes prevista una maternidad en un plazo razonable, hoy puedes acceder a un Programa de Preservación de la Fertilidad que consiste en almacenar congelados tus óvulos jóvenes, solo por si en algún momento los necesitas para acceder a un embarazo. Es tu capital, debes saber que puedes resguardarlos y así poder organizar tu vida mas tranquilamente. Hasta hace poco tiempo, éste era un privilegio exclusivo de los hombres que podían guardar sus espermatozoides congelados, sin problemas, durante años. Hoy la mujer puede acceder a éstas técnicas que le pueden permitir lograr tener hijos cuando lo disponga, con su propio capital genético. d Por Dra. ELD (ABB) Rita Vernocchi Ginecóloga, especialista en Medicina Reproductiva www.cerhin.com

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 111


recomendados / navidad

Feliz Navidad

Happy Christmas Joyeux Noël Boas Festas Buon Natale Bones Navidaes Fröhliche Weihnachten Bon Nadal Con la llegada de Santa, vienen los merecidos regalos de Navidad! Aquí todas las ideas y sugerencias para poder agasajar a los que más queremos. Tal vez en esa noche repleta de magia y alegría debajo del arbolito encontramos alguno de estos fabulosos y prácticos regalitos recomendados! Una sofisticada edición limitada GA.MA te ofrece un delicado y único set de productos llamado Gold Limited Edition. Compuesto por una plancha con tecnología superior, un cepillo y un bolso térmico, lo podrás disfrutar al mismo tiempo que cuidarás tu cabello. La plancha IHT Tourmaline Digital Gold, es una herramienta de calentamiento instantáneo con control digital de temperatura y con memoria programable. Ésta brinda temperatura constante de la raíz a la punta, logrando un alisado perfecto y duradero. Edición limitada!

112 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Pura luz Parisienne se ha enriquecido con un acorde mineral, inspirado en las primeras horas del día, aquellas en que las calles adoquinadas aún húmedas brillan bajo el sol naciente. La luz de la ciudad revela a la mujer Parisienne, mostrando todo su esplendor en pleno día. Un magnífico regalo de Yves Saint Lauren.

Potente, silencioso y profesional Esas son algunas de las características del nuevo secador que GA.MA creó para vos. Con un motor AC profesional, bajo nivel de ruido y 4 niveles de temperatura, el secador PRO 3.8 Infrared, seca tu cabello, cuidándolo y logrando que éste quede más sano y con más brillo. Una nueva herramienta que GA.MA te ofrece para que te sientas mucho más linda.

The Big Pony Collection Por primera vez, Ralph Lauren Fragrances presenta simultáneamente una colección de 4 fragancias masculinas. Una idea nacida de la exitosa y colorida colección BIG PONY de camisetas Ralph Lauren, con el tradicional logo del jugador de polo en tamaño aumentado. La fragancia azul es la deportiva (Cítrico – aromático); la roja es la seductora (Fougere oriental); la fragancia verde es la aventurera (Fougere amaderado) y la anaranjada es la fragancia con estilo (Frutado amaderado).

Lo mejor para tu pelo Para esta Navidad, con la compra de tu kit de tratamientos Redken, la marca te obsequia una exclusiva bata de seda. Merry Christmas and Happy New Year! By Redken

Crea tu estilo con Professional Set GA.MA, la marca líder de planchitas para alisado del cabello, te ofrece sus nuevos sets profesionales. Uno de sus novedosos packs contiene una plancha Laser Ion, de performance profesional y cuerpo plástico Thermal Plus. Sus patines recubiertos con Nano Silver ayudan a mantener el cabello libre de cualquier agente que sea perjudicial para su salud y su brillo. También incluye accesorios como cepillo de base flexible, peine profesional, 3 clips sujetadores de cabello y 5 bandas elásticas. Con estos nuevos sets profesionales, creá tu estilo y sentite mucho más linda.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 113


salud

114 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


¿Cómo prevenir un embarazo

no deseado?

EN LO QUE REFIERE A LA ANTICONCEPCIÓN, SERÁ CADA PERSONA O CADA PAREJA LA QUE DEBA DECIDIR CUÁL ES EL MÉTODO MÁS ADECUADO. EL CONSEJO O LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN LOS MÉDICOS U OTROS EXPERTOS EN SALUD PUEDE SER UN BUEN ELEMENTO DE JUICIO, PERO HAY OTRAS CUESTIONES EN JUEGO, QUE SOLAMENTE PUEDEN SER DECIDIDAS POR LOS INTEGRANTES DE LA PAREJA.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 115


Hay que tener presente que cuando se decide utilizar algún método, o cambiar por otro, se debe recabar primero toda la información posible para utilizarlos correctamente. A su vez la anticoncepción se puede dividir en 2 grandes grupos: en primer lugar los métodos naturales y en segundo los métodos artificiales.

Métodos anticonceptivos naturales Bajo este nombre se agrupan todos aquellos métodos que no requieren utilizar procedimientos externos al propio organismo. Todos ellos se basan en evitar mantener relaciones coitales durante los días del mes en que la mujer es fértil. Estos métodos tienen una seguridad relativa porque dependen de muchos factores biológicos y de la conducta de la pareja. Para utilizarlos se requieren dos condiciones fundamentales: aprender a reconocer los días fértiles y respetar la necesidad de evitar el coito durante esos días. La mayor cantidad de fracasos ocurre cuando no se respeta alguna de esas dos condiciones. Pero también la anticoncepción natural puede fracasar, ya que no siempre es fácil reconocer los días que pueden ser fértiles.

116 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

No hay una señal inequívoca de estar en días fértiles, por lo cual la mujer debe basarse en indicaciones indirectas como cambios en la temperatura corporal (que son mínimos), cálculos basados en la observación de la duración de varios ciclos menstruales de la mujer (y estos pueden variar de un mes a otro) o examen diario de las características de una secreción que produce el cuello uterino de las mujeres a lo largo del ciclo (moco cervical), que en algunos momentos es más líquido y llega a humedecer la vulva. Cuando una mujer decide utilizar este último método, debe entrenarse para reconocer la humedad y diferenciarla de otras causas que también pueden determinar cambios en las secreciones (por ejemplo flujo, que aparece en algunas infecciones genitales). Existe además un método que no todos consideran como natural, que es el coito interrumpido (conocido por su nombre en latín de coitos interruptus), que consiste en retirar el pene de la vagina en el momento previo a la eyaculación, de manera que el semen se expulse fuera del organismo de la mujer. En realidad es un método extremadamente inseguro porque requiere de una capacidad de control muy grande por parte del hombre.


Métodos anticonceptivos artificiales Todos ellos se basan en la utilización de algún implemento específicamente diseñado para disminuir la posibilidad de un embarazo. Existen múltiples métodos, pero sólo con fines de clarificar este vasto universo, los podríamos dividir en 3 grandes grupos: métodos de barrera; métodos mecánicos y métodos hormonales.

Métodos de barrera Los métodos anticonceptivos de barrera evitan el embarazo bloqueando la entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina. Algunos métodos de barrera, sobre todo el preservativo (o condón), ayudan a proteger contra las infec-

ciones de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH (SIDA). La mayor ventaja de los métodos de barrera es su inocuidad (prácticamente no tienen efectos indeseados). Tienen solamente unos pocos efectos colaterales no deseados (por ejemplo a veces alergia al látex) y casi no hay contraindicaciones médicas para su uso. Una desventaja es su baja efectividad (de uso), si se los compara con los métodos hormonales, mecánicos u otros. En estos métodos de barrera los proveedores de salud sexual y reproductiva o los servicios de planificación familiar deben hacer énfasis en una cuidadosa educación y consejería para asegurar un óptimo uso del método y así mejorar la efectividad del mismo.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 117


Los métodos de barrera incluyen: preservativos (o condón) masculinos y femeninos; diafragma y métodos de barrera químicos (espermicidas). El más utilizado es el preservativo o condón, que es una funda de látex muy fina la cual se coloca cubriendo al pene en erección, antes de la penetración. Tiene un reservorio en su punta, que permite que allí se acumule el semen en el momento de la eyaculación. Debe ser extraído con cuidado para evitar el contacto del semen con los genitales de la mujer. El preservativo femenino, es el método de barrera femenino más moderno: se trata de una funda de poliuretano que la mujer coloca dentro de su vagina. Tiene además un sector que cubre los labios de la vulva. Otro método de barrera femenino es el diafragma, se trata de una estructura de látex con forma de capuchón que la mujer debe colocar cubriendo el cuello uterino (cortando el pasaje de los espermatozoides al interior de la cavidad uterina). Pero en este método la pared vaginal queda expuesta y por eso no previene contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por último están los métodos de barrera químicos (espermicidas). Son sustancias que se colocan en la vagina (en forma de cremas, óvulos, esponjas o jaleas) y que destruyen los espermatozoides. Se los considera como de una eficacia relativamente baja, por lo cual se recomienda su uso asociadas a otros métodos de barrera.

Métodos mecánicos Se trata de los dispositivos intrauterinos (DIU). El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo reversible, seguro y efectivo. Los dispositivos intrauterinos se clasifican en: no medicados o inertes; medicados (con cobre, con sistemas liberadores de hormonas) y en nuestro país se utilizan sólo los llamados dispositivos medicados. Tanto unos como otros son pequeños artefactos que se insertan en la cavidad del útero. Esta inserción requiere que un médico (a veces otros técnicos especialmente capacitados) realice la maniobra de inserción. Los medicados con cobre tienen un finísimo hilo de cobre arrollado sobre la superficie del dispositivo; en los hormonales existe un reservorio especial dentro del dispositivo que es de donde se libera el compuesto lentamente (durante varios años sin provocar por lo general mayores trastornos). Existen a su vez diferencias entre los dispositivos que tienen cobre y los hormonales. Los primeros (cobre)

118 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


con mucha frecuencia generan períodos menstruales más largos y más abundantes; en cambio los segundos (hormonales: Mirena) habitualmente generan un mayor confort a la mujer ya que los períodos se hacen más cortos y de menor volumen. La decisión acerca de cuál, dentro de estos métodos requiere de asesoramiento médico. Los métodos mecánicos son altamente eficaces, pero deben ser controlados con cierta periodicidad (para así mejorar los resultados).

Métodos hormonales Son medicamentos que contienen hormonas para evitar el embarazo, actuando como anovulatorios (impiden la ovulación en la mujer, lo cual los hace extremadamente eficaces). Además son reversibles. La forma de administrar las hormonas para lograr que actúen en el organismo femenino es muy variable. Se lo puede hacer mediante píldoras (las más populares: anticonceptivos orales), inyectables (hay mensuales y trimestrales), implantes (barritas hormonales) que se colocan debajo de la piel en el antebrazo mediante un aplicador especial, anillos vaginales (NUVARING) que se insertan en la vagina y que liberan hormonas que se absorben por la mucosa vaginal y por último parches transdérmicos que se adhieren a la piel desde donde la hormona es absorbida. En nuestro medio sólo están disponibles: anticonceptivos orales (ACO); anticonceptivos inyectables y anticonceptivos transdérmicos (parches).

Anticonceptivos orales Se trata de métodos sencillos, seguros y reversibles (la fertilidad se reinstala al suspenderlos). Los anticonceptivos orales se pueden subdividir en grupos: anticonceptivos orales combinados monofásicos, compuestos por un estrógeno y un gestágeno, con la misma carga hormonal en cada uno de los comprimidos; es por esto que se llaman monofásicos. Independientemente de la dosis (macro o micro) todos los monofásicos actúan da la misma manera. Y anticonceptivos orales combinados trifásicos: las dosis de estrógeno y progesterona son variables. Esto queda en evidencia por el hecho de que estos anticonceptivos tienen comprimidos con 3 colores diferentes de acuerdo a su distinta composición hormonal. En ambos casos el efecto buscado es el efecto anovulatorio (suprimir la ovulación), pero también provocan una multiplicidad de otros efectos que colaboran con la anticoncepción y el confort de la mujer.

Convención 1339 Teléfono: 2901 4101 Montevideo - Uruguay

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 119


Anticonceptivos inyectables Son anticonceptivos hormonales de acción prolongada (de depósito). Suelen ser indicados sobre todo en situaciones en que existe dificultad en la toma diaria (por intolerancia digestiva a las pastillas o discapacidades). En nuestro país existen dos variantes, una para uso mensual y otra para uso trimestral. Como potenciales desventajas deben destacarse que la aplicación es por un inyectable que debe ser intramuscular y que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos hormonales transdérmicos o parches En nuestro país existe un sólo tipo de anticonceptivo transdérmico (EVRA). Tiene la misma eficacia que las pastillas anticonceptivas. Se trata de parches lisos y extremadamente delgados, del color de la piel, con una gran adherencia (se intercambian cada 7 días). Su gran ventaja es que está totalmente libre de las posibles molestias digestivas que pueden dar las píldoras, ya que no pasa por el aparato digestivo.

Anticoncepción definitiva La forma de toma de los diferentes tipos de anticonceptivos combinados dependerá de si se trata de esquemas de 21 o 28 comprimidos. Tienen también habitualmente ventajas adicionales: la ya nombrada reversibilidad de la fertilidad al dejar el método; no es necesario hacer “descansos”; mejoran la dismenorrea (dolor menstrual); regulan los ciclos; menor acné y disminuyen el volumen y duración del sangrado menstrual. Pero también podrían nombrarse ciertas desventajas: no previenen contra las enfermedades de transmisión sexual; requieren toma diaria y a veces provocan cefaleas y fenómenos trombóticos.

Anticonceptivos orales sólo de progesterona Contienen gestagenos a bajas dosis, son los que están indicados para el período de la lactancia. La forma de toma en estos casos es diaria, sin descansos y para su eficacia es fundamental la regularidad de la toma.

120 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Es un grupo especial de recursos anticonceptivos, que generalmente es solicitada por parejas que consideran que no volverán a desear embarazos en todo lo que les reste de vida reproductiva. Esto es así porque se recurre a técnicas quirúrgicas, realizadas con meticulosidad como para que sean irreversibles. Las formas más utilizadas son la ligadura y sección de las trompas uterinas (trompas de Falopio) y la ligadura y sección de los conductos que transportan los espermatozoides en el hombre (conductos deferentes). Es de destacar que son técnicas definitivas, no afectan la función sexual, pero quienes se someten a ellas deben estar muy seguros de esta decisión. d Por Dr. Fernando Blois Médico Ginecotocólogo Jefe del departamento de Ginecología del BPS. Ex Asistente de clínica giencotocológica de la Facultad de Medicina.


Centro de Rehabilitación Oral e Implantología

Más de 20 años diseñando sonrisas. Dr. Juan Bernardo Calcagno Giffoni Postgrado en Rehabilitación Oral e Implantología - New York University Asesor Científico para la firma de implantes AST - Advance System Technology Por consultas: Germán Barbato 1363 Apto. 603 Tels: 2908 9016 − 2908 5072 Cel: 095 673 776 dentalart@odontologiaonline.com Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 121 www.odontologiaonline.com


medio ambiente

Agua

del presente, reserva del

futuro

122 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


El Sistema Acuífero Guaraní, es uno de los reservorios de agua más importante del planeta. Está ubicado en la cuenca geológica del Paraná en el sudeste de América del Sur y abarca áreas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. El recurso cuenta con 1.190.000 km2 de superficie de agua potable. Su magnitud es tal, que si el mundo entero se quedara sin agua, según explican los científicos, el caudal del Guaraní sería capaz de abastecer a toda la población mundial durante doscientos años.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 123


El agua participa directa e indirectamente en todos los procesos biológicos. Es el componente mayoritario de todos los organismos vivos. El 75% de la superficie total del planeta está ocupado por agua. El 97% de esa agua es salada (océanos y mares), el 2% corresponde a los hielos polares, acuíferos profundos, ríos y lagunas de regiones remotas. Solamente un 1% es la porción de toda el agua del planeta disponible para el hombre. El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los tres acuíferos más importantes del mundo, junto con el acuífero de Estados Unidos y el de África. Tiene 1.190.000 quilómetros cuadrados de superficie y abarca los cuatro países del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). En territorio brasilero y argentino la superficie del acuífero es mayor, mientras que en Uruguay tiene aproximadamente 45.000 km2, casi el 90% del Norte del país. Su composición geológica son basaltos y por debajo areniscas, elementos fundamentales en la estructura del Acuífero Guaraní. Para ejemplificar, la forma interior tiene aspecto de cubeta inclinada. Es decir, el sector más alto, está descubierto, se ve la superficie y el suelo natural que está encima del material geológico. El suelo es arena, transportada por el viento que en la antigüedad eran dunas, es decir, un gran desierto. Las rocas que conforman el Acuífero, son formaciones geológicas antiguas correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico y su edad oscila entre 130 y 250 millones de años. “Si uno transita la Ruta 5, se ven los pozos que tiene OSE y eso es el Guaraní. El Acuífero tiene áreas de expresión superficial y áreas confinadas, esto es aguas que pasan por otras rocas. La otra roca que la confina es el basalto. OSE de donde más extrae agua del Acuífero es en la zona de Rivera y en la zona de Artigas” explicó Pablo Becoud, Ingeniero Agrónomo y Jefe de Aguas Subterráneas de OSE.

El agua del futuro Un Acuífero es un estrato, una capa geológica capaz de almacenar agua y transmitirla. En este caso es de agua subterránea, es decir, agua fuera del alcance visual y que se presenta de diferentes formas. No es agua superficial (arroyo o cañada) sino que son aguas que están debajo del suelo contenidas dentro de la roca.

124 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


El agua del recurso puede volverse superficial (manantiales) pero el Acuífero es justamente esa contención de agua dentro de la roca bajo el subsuelo. “A los efectos de lo que el hombre lo define, es un lugar donde se almacena el agua subterránea y que además el agua que ese Acuífero posee es potable. Muchas veces se conocen lugares donde puede llegar a existir agua pero por la profundidad, la calidad y las dificultades naturales no podemos acceder. Y sigue siendo un Acuífero. Nosotros denominamos Acuífero aquel que podemos aprovechar el recurso y que incluso posea una renovación sin vaciarlo” indicó Andrés Pérez, Licenciado en Geología y Responsable de los Estudios Hidrogeológicos de OSE. El Acuífero funciona como un Sistema perfecto donde el agua que lo abastece de manera natural contribuye a que el recurso nunca se agote. De tal manera, el agua de lluvia ingresa, alcanza el nivel del suelo y se escurre a nivel superficial. Parte se filtra en el primer nivel del suelo y sirve para la vegetación. El agua que no es aprovechada por la vegetación y no es retenida en ese primer nivel del suelo, perfora en forma profunda y alcanza niveles interminables, donde se empieza a acumular. Cuando se acumula en rocas, donde además permite que fluya y pueda ser extraída para su utilización es donde se conforma un Acuífero. La magnitud del Sistema Guaraní es fundamental si en el futuro se viera comprometida el agua potable en el mundo. Según afirman los científicos, por la buena calidad que tiene el agua y por su capacidad, sería capaz de abastecer a la población mundial durante doscientos años. “El agua subterránea es tan o más importante que el agua superficial, en cuanto a volumen y en cuanto a lo que nos puede dejar para el futuro como reserva de agua potable. Acá lo que se está discutiendo es el agua, con un futuro dudoso. Muchos pueblitos dependen del agua subterránea, cuando tenemos períodos de seca, como fue en 2007 y 2008, y donde los cursos superficiales se agotan en la zona Norte del país, la existencia de pozos son los que permiten que actividades de producción agropecuaria no sufran situaciones extremas. Y ni que hablar de otras partes del mundo, en Europa quien desvía un arroyo genera un gran conflicto. Grandes ciudades europeas sacan el agua de pequeños hilitos. Eso a nosotros no nos pasa, porque tenemos buena y en abundancia. La magnitud del Guaraní es importante a nivel mundial” afirmó Becoud.

De interés • Hace 130 millones de años, el Acuífero Guaraní era un gran desierto en su superficie, en un ambiente muy seco de escasas lluvias. • Dependiendo de la zona, se habla de un paquete de 300 metros de arenas para llegar al agua y esto desde el punto de vista geológico, varía. • Antes de que los países se integraran, para Uruguay era el Acuífero Tacuarembó, en Brasil el Acuífero Botucatú y para Argentina y Paraguay el Acuífero Misiones. • No hay sobreexplotación salvo en casos muy puntuales, como en la ciudad de San Pablo que está recargado plenamente. • Se le denominó “Guaraní” porque es originalmente el área dominada por la etnia Guaraní y lo propuso un geólogo uruguayo.

Plan transfronterizo El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acu��fero Guaraní, comenzó en el año 2002 y finalizó a principios de 2009. Varias instituciones y organismos confluyeron en el proyecto como las Universidades y los organismos que tenían la idea de llevar el conocimiento hacia más. Los gobiernos consideraron al tema como fundamental en las agendas y posteriormente se consiguió una donación del GEF( Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y así se conformó el Proyecto. En total fueron 26 millones de dólares: 13 millones del Fondo Mundial y 13 millones de los países, cada uno colaboró con distintas cifras, dependía del tamaño y características de cada país el dinero que se aportaba. Uruguay colaboró en datos, personas, equipamiento de oficinas, software y técnicos. El producto final del Proyecto fue un libro que ya está impreso y pronto para su difusión. El objetivo principal fue aumentar el conocimiento del Sistema Acuífero Guaraní que contiene ocho estados de Brasil, la región oriental de Paraguay, algo más de tres Provincias de Argentina y toda la zona Norte de Uruguay. “La premisa fue colaborar con los países para mejorar la gestión, es decir, realizar una tarea coordinada para preservar un bien que es transfronterizo. La iniciativa fue de los cuatro países y cuando se tomó la decisión y lineamientos generales, se resolvió que la Sede del Proyecto sería en Uruguay, por varias razones: se encuentra el edificio del Mercosur, está en una buena ubicación

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 125


estratégica y no tiene problemas de conexiones” indicó Alberto Manganelli, Licenciado en Geología y Asistente Técnico del Proyecto.

servación hídrica, existen varios factores que podrían peligrar el Sistema, como la extracción de agua mayor que la recarga, la polución y la contaminación.

Entre los trabajos de campo realizados, se hicieron mapeos, petrografías, ensayos de bombeo, geología y geofísica. En Uruguay, el producto final del Proyecto estará en la Biblioteca de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que es de acceso público. “En muchos lugares generó la importancia por el agua subterránea, es decir, una consciencia muy importante por el recurso que los cuatro países sostienen debajo de su tierra. En Paraguay salió una Ley de Aguas que no había y en Argentina también se comenzaron a generar distintos intereses” dijo el experto.

En las áreas donde el Acuífero está cubierto por el basalto, existe una protección frente a eventuales contaminaciones porque pueden hallarse 1000 metros de profundidad hasta llegar al agua. Las áreas que pueden peligrar, son aquellas donde el Acuífero está “aflorante”, es decir, franjas entre Tacuarembó y Rivera. Al estar esa roca porosa en superficie, la actividad humana puede llegar a impactar de manera negativa.

Salvar el agua El Acuífero Guaraní es estratégico por sus características económicas, sociales y políticas en virtud del enorme número de personas que puede ser beneficiada. Las posibilidades de aprovechamiento son muchas, sin embargo, si no se implementa una gestión futura que desarrolle políticas y coordenadas de pre-

126 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

“En la zona de la Ruta 5 y Rivera, las actividades son realizadas justamente sobre el Acuífero. Si un camión viene por la ruta y se le cae algo, impacta sobre el terreno. Nosotros le decimos areniscas, pero hay pasto y animales. En Rivera con un pozo de 50 metros, sale agua del Acuífero. Pero en Salto, hay que perforar 1000 metros de piedra para llegar a él, por eso se mencionaba la forma de cubeta inclinada. O sea que depende del lugar el contacto directo con el recurso” afirmó Pérez.


© ampersand estudio gráfico

En tanto, las denominadas “áreas de recarga” del Sistema se encuentran donde el Acuífero está “aflorante”, a la vista, como en la ciudad de Rivera. Es donde esa roca está en la superficie y puede recibir agua de lluvia y así ingresa al Acuífero. El problema potencial de contaminación es puntualmente en esas áreas de recarga, sobre todo en las zonas de ciudades.

En el centro de Rivera hay presencia de nitratos, un contaminante muy persistente que a la larga llega al Acuífero. Y por lo general, por la falta de saneamiento las ciudades generan este contaminante. El 80% del abastecimiento de agua de la ciudad de Rivera y el 100% de Santana do Livramento proviene del Sistema Acuífero Guaraní. “Las zonas de mayor contaminación se establecen en las estaciones de servicio, con los tanques de combustible cuando tienen fugas y filtraciones; también

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 127


intereses ajenos provenientes de Europa y Norteamérica estarían interesados en la principal riqueza que ofrece el Acuífero Guaraní. Sobre las posibles miradas en el recurso, Becoud dijo “se habla de la guerra por el agua, pero esto siempre existió. Hay una distribución desigual en el mundo, el mismo problema que enfrentaban los pueblos antiguos sucede hoy en la humanidad a pesar de toda su tecnología. Después del aire el agua es indispensable para la vida. En el planeta la distribución del agua potable no es homogénea” y al respecto Pérez agregó que “el petróleo es finito y cuando se explota, pertenece al país de donde se sacó. Si Uruguay necesitara petróleo porque no tiene para los autos, Brasil muy seguramente se lo venda. En los últimos Foros Mundiales de Agua se llegó al acuerdo de que H20 es algo distinto al petróleo, es indispensable para la vida. Muchos países como Uruguay, coinciden en la postura, de que en caso de que en un futuro si algún país se viera comprometido y necesitara el recurso, sin dudas se brindaría, pero con la libertad de poder decidir quién será el beneficiado. O sea que la situación a nivel de países ya se está alertando” agregó finalmente. d

la falta de saneamiento o los basureros municipales que les cae el agua de lluvia que generan líquidos que se filtran. La manera de preservar el Sistema es tomando consciencia a nivel individual, realizando pozos negros que no estén sellados o clasificando la basura y que no tenga contacto con el suelo. Hay ciertas áreas en Rivera donde está prohibida la actividad humana porque justamente debajo se aloja el sector más importante del Acuífero. A nivel de escuelas y de Intendencias ya se está implementando una educación sobre el tema. Así como se hizo toda una campaña sobre la preservación de ríos y arroyos superficiales, también de la misma manera se debe cuidar el agua subterránea. Es el tesoro del futuro” indicó Becoud.

Visión geopolítica El planeta es cuatro-quintas partes agua. El gran problema, es que la mayoría de esa agua se constituye por mares y océanos, es decir, no es agua con la pureza suficiente para los procesos orgánicos de las personas. De la escasa agua para los usos cotidianos, tenemos que frente a determinadas acciones, los seres humanos la están afectando en forma negativa. Frente a una posible “guerra por el agua” que los expertos auguran para el futuro, varios son los rumores de que

128 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Un pacto por la vida El Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní fue aprobado el 2 de agosto por la 39a. Reunión del Consejo del Mercado Común. Esta reunión tuvo lugar dentro del marco más amplio de una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, celebrada en la argentina ciudad de San Juan. El pacto entiende que el acuífero es un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo los ‘únicos titulares’ de ese recurso. El acuerdo sostiene que cada país ejerce en su respectivo territorio el derecho soberano de promover la gestión, el control y el aprovechamiento sustentable de los recursos y los utilizará ‘sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible’ a los demás países ni al medioambiente. Además, el pacto establece los mecanismos que debería seguir un país si llegara a entender que podría sufrir algún perjuicio por la actividad emprendida por uno de sus vecinos.

Texto: Eliana Sosa Gilardoni Infografía: ampersand estudio gráfico


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 129


dec贸

Hogar de VERANO

130 stilodonna / Verano 2011 / N潞 02


DECORAR TU CASA EN LA PLAYA ES ALGO FÁCIL DE HACER. ENTRE EL ESTILO RÚSTICO Y EL MEDITERRÁNEO, EL OCÉANO Y LA VIDA ZEN SON LA MUSA INSPIRADORA. FIBRAS NATURALES Y LÍNEAS CLARAS AYUDAN A CONSTRUIR EL ESTILO CENTRAL DE LA DECORACIÓN. Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 131


Esta temporada ya está cerca con el sol y el calor. Las ganas de ir a la playa están a la orden del día y es el momento ideal para pensar en decorar nuestra casa de playa. Para ello son básicos unos cuantos puntos a tener en cuenta: el mobiliario, la iluminación y los colores de la decoración en general.

Alternativamente, escoger entre los looks despintados de amarillo y azul plomo refleja los tonos de madera y piedra lavada. Para una decoración playera fresca, está en boga pintar el techo de blanco y contrastar las paredes con colores suaves como azul, verde o amarillo pálido.

En el caso del baño, es bueno que posea una mezcla de contrastes suaves. Líneas en combinación con un color básico crean un look fresco y ordenado. Los colores del sol, mar y arena son una influencia natural. El estilo es de baja intensidad, románticamente rústico y simple.

Los diseños de mosaicos son divertidos y clásicos para la cocina y el baño, además es posible agregar colores del mar a la habitación.

Puede tomar los azules fríos como inspiración (desde el azul marino intenso hasta el celeste agua) y escoger entre los amarillos (vibrante brillo de sol y arena dorada hasta el crema) para dar contraste. Usando blanco como base puede mezclar colores para expresar diferentes estados de ánimo. Optar por una atmósfera clara y veraniega con colores fuertes de contraste en los zócalos o en las uniones de la pared y el techo puede ser una buena opción.

Para las ventanas, una decoración playera sugiere cortinas simples de color blanco para que agreguen luz a la habitación. Entre los accesorios más usados considere las canastas de mimbre para las revistas, adornos marinos que puede recoger en la misma playa como conchas y caparazones de caracol de diferentes tamaños. Replete un frasco redondo de vidrio con piedras del mar de tonalidades blancas. Los esqueletos de los erizos con sus colores púrpuras y celestes también agregan estilos a la decoración.

Muebles Para el mobiliario debemos tener un cuenta que nuestra casa de playa no es un lugar que usemos durante todo el año. Además, la brisa marina no ayuda mucho en la preservación de los muebles. Es por ello que es muy recomendable que los muebles sean de madera, ratán o de material sintético. Estos se preservan mejor en el tiempo y además le da un look más rústico a nuestro escape de verano.

132 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Materiales Dado que es probable que nuestro hogar esté en contacto con el agua y la arena aquellos materiales para el suelo más recomendados son el mármol y la cerámica. Son alternativas resistentes y que nos ofrecen una sensación de fresco imbatible (una ventaja clave durante las épocas de verano). Además, tengamos en cuenta que durante estas épocas el suelo es un excelente soporte para descansar, para estar más cómodos solamente necesitamos agregar un par de almohadones. Iluminación La iluminación es muy importante en estas casas. Definitivamente debemos adecuar los muebles de manera que podamos aprovecharla al máximo. En este punto resaltamos el gran valor de la vista que podamos tener desde nuestra casa de playa ya que es recomendable colocar los muebles de manera que podamos apreciarla en su total plenitud. Por tal motivo, es clave potenciar una buena vista. Esta debe ser la protagonista del espacio. Tengamos en cuenta que, probablemente, esta sea una de las mayores diferencias entre nuestro hogar urbano y el de verano. Por eso las butacas, los sofás y las camas deben permitir una vista al mar o al exterior para así poder sacarles el máximo provecho.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 133


El color Los colores son básicos en el momento de decorar la casa de playa. Los decoradores recomiendan colores neutros en las paredes y los muebles ya que ayuda a la luminosidad de los ambientes. Los colores como el blanco o el crema, también son recomendados por el hecho de que son muy combinables con cualquier adorno que queramos renovar.

Texturas El lino, el algodón, la gasa, son algunos de los textiles posibles a la hora de decorar nuestro hogar estival. Estos resaltaran la transparencia y la naturalidad. En zonas muy luminosas podremos colocar cortinas especiales que permitan pasar la luz y no el calor del sol. Así decoraremos al mismo tiempo que nos protegemos de las temperaturas demasiado altas. Recordemos que las casas de playa deben tener una decoración sencilla; mientras menos recargado esté el lugar uno se siente más lejos de la rutina de la ciudad. d

134 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 135


personas

Anónimos luchadores que no pasan desapercibidos Los Premios Héroes CNN han ilustrado lo mejor de la humanidad a través de historias de actos desinteresados de amabilidad, coraje y perseverancia por parte de personas generosas que muchas veces pasan desapercibidas. El programa, que destaca cómo la gente común puede cambiar al mundo, se transmitió el 25 de noviembre en el auditorio Shire de Los Ángeles. Se han recibido más de 10.000 nominaciones, de más de 100 países, a los Héroes de CNN. Un panel de jueces de primera línea seleccionó a los diez favoritos. Dentro del jurado, se destaca a Muhammad Ali; Richard Branson; el chelista Yo Yo Ma; el patinador olímpico Apolo Anton Ohno; el rapero Chris Ludacris Bridges y el actor Rainn Wilson. Los otros jueces que conformaron el panel fueron el cofundador de Twitter, Jack Dorsey; el cantante Ricky Martin; las actrices Holly Robinson Peete y Patricia Heaton; el modelo Alek Wek; el actor y autor Hill Harper y la empresaria Ela Bhatt. El premio Héroe de este año fue para Anuradha Koirala una valiente mujer que está luchando para prevenir el tráfico y la explotación sexual de las mujeres y niñas de Nepal. Desde 1993, ella y su grupo, Maiti Nepal, han ayudado a rescatar y rehabilitar más de 12.000 víctimas. Cada uno de los diez héroes favoritos de CNN recibió 25.000 dólares, y el Héroe de CNN del año recibió el premio de 100.000 dólares en total y 125.000 dólares para ayudar a su causa. d

Demi Moore

Eva Mendes

Renee Zellweger

Jessica Alba

Anderson Cooper

Charlotte Ross

Gerard Butler

136 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 137


Maternar

psicologĂ­a

y trabajar 138 stilodonna / Verano 2011 / NÂş 02


Solemos creer que maternidad y trabajo son incompatibles. Sin embargo no importa si trabajamos o no. Importa saber si logramos fundirnos en las necesidades de los niños pequeños en relación al contacto corporal, el cobijo, la lactancia, los brazos disponibles, la mirada, la quietud y la presencia durante las horas que sí estamos en casa, incluyendo la noche. Siempre es posible seguir trabajando, si es nuestro deseo o nuestra necesidad, sin que el niño tenga que pagar los precios del abandono emocional. Con frecuencia utilizamos el trabajo como refugio y excusa perfecta para no someternos al vínculo fusional con los hijos. En cambio otras veces nos lanzamos a ese misterioso universo sin tiempo y sin bordes que es el contacto corporal permanente con los niños pequeños, sabiendo que esa hazaña es invisible a ojos de los demás, y que en ese territorio no recibiremos reconocimiento ni apoyo. El problema no es el trabajo. El problema es la vuelta a casa. Pensemos cuántos minutos por día le dedicamos (de verdad) a la satisfacción pura de nuestros hijos traducida en piel, olor, leche, fluidos, abrazos y palabras llenas de sentido. Cuando regresamos a casa, el niño que ya nos ha esperado con infinita paciencia siente que, ahora sí, ha llegado la hora de estar con mamá.

A partir de ese momento merece ser resarcido, colmado de caricias, tiempo, abrazos y sonrisas. También merece recibir respuestas a sus reclamos legítimos ya que ha esperado estoicamente el regreso de su madre. Si somos capaces de delegar todo lo demás una vez que hemos regresado a casa, si comprendemos que no hay nada urgente más que nutrir a nuestro bebe de caricias y leche, entonces el trabajo no será un obstáculo para el vínculo amoroso entre la madre y el niño. d

Por Psicóloga Laura Gutman www.lauragutman.com.ar

Terapeuta familiar y escritora argentina, lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires.

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 139


para pasar el rato

Roberto Fernández Ibáñez nació en Montevideo en 1955. Imprime sus fotografías con técnicas y fórmulas propias. Diseña y realiza libros de artista que incluyen haiku, narrativa, prosa, fotografía y técnica mixta. Expuso en galerías, universidades y museos de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, el Caribe, España y Holanda, en eventos tales como el FotoFest ’92 Houston, Estados Unidos (Invitado de Honor) y el Festival de la Luz en Buenos Aires siendo distinguido con el Premio Descubrimientos 2004. En 1999 obtuvo Primer Premio en el V Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay. En 2007 fue uno de los nueve fotógrafos seleccionados a nivel mundial para exponer en FotoFest International Discoveries, Houston, Estados Unidos. Poseen sus trabajos colecciones privadas en Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y Uruguay. Su obra está en la colección permanente del Museum of Fine Arts en Houston.

140 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


DVD

RECOMENDADO

EL LUCHADOR / CINDERELLA MAN Director: Ron Howard Actores: Russell Crowe, Renee Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko. Durante la Gran Depresión de los Estados Unidos, James Braddock, un luchador venido a menos, estaba tan quebrado y desesperanzado como la mayoría de los otros habitantes del país. Su carrera parecía haberse terminado, no podía pagar las cuentas y su familia estaba en peligro. Sin perder su determinación, en la última oportunidad que le dieron para ayudar a su familia, Braddock volvió al ring. Nadie pensó que podría hacer algo, sin embargo, comenzó a ganarle a sus contrincantes. Con los sueños y esperanzas de los desesperados sobre los hombros, Braddock trepó en los rankings hasta que decidió retar al campeón de peso pesado del mundo, el imparable Max Baer, famoso por haber matado a dos hombres en el ring. Con las probabilidades en su contra, este inusual héroe popular logró demostrar cuán duro puede luchar un hombre por conseguir una segunda oportunidad para su familia y para sí mismo.

TEATRO

Boleros de Fontanarrisa El mismo elenco de “Fontanarrisa de boliche”, espectáculo que ya es un clásico en Montevideo, presenta una nueva comedia con cuentos inéditos del genial “Negro” Fontanarrosa, esta vez ambientada en un cálido salón que ofrece música romántica y caribeña de todos los tiempos. Los mozos-actores ahora son instruidos por la dueña del local para que ofrezcan al público un show de música tropical. A sus espaldas, ellos continuarán contando sus intimidades, sus conquistas y sus fracasos amorosos, haciendo partícipe al público presente. Género: Humor Autor: Roberto Fontanarrosa Dirección: Eduardo Cervieri Lugar: Vieja Farmacia Solís (Av. Agraciada 2623 esq. Santa Fe). Elenco: Alicia Vignale, Mercedes Martínez, Ariel Caldarelli, Carlos Rodríguez, Félix Correa y Marcelo Rocca Localidades: $350 (incluye consumición). Socio Espectacular, Nuevo Siglo y Anda: $ 280.

DISCO RECOMENDADO Segundo trabajo discográfico de la cantante Malena Muyala donde confirma plenamente los méritos que pautaron su iniciático “Temas pendientes”. Arreglos instrumentales que escapan de los lugares comunes del género, canciones nuevas y una personal manera de interpretar y frasear los temas clásicos del tango rioplatense. Precio: $U 325.00

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 141


para pasar el rato

FOTOGRAFÍA

MÚSICA Gala lírica imperdible El próximo miércoles 15 de diciembre a las 21:00 horas, en la Sala Principal del Teatro Solís, tendrá lugar una gala lírica de María José Siri, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida en esta oportunidad por Carlos Vieu. Las más famosas arias de Puccini y Verdi, serán interpretadas por esta soprano uruguaya, que ha conquistado los escenarios más importantes de la lírica de Europa y que se encuentra en un brillante momento de su carrera artística. Las entradas ya están a la venta en la Boletería del Teatro.

Greetings from La Vegas Fotografías de Lucas Malcuori Las Vegas es una de las ciudades más fotografiadas del mundo. Cuenta con un elevado índice de población flotante que se mantiene, con distintos perfiles, todos los días de la semana. Fotografiarla casi sin gente, es sin dudas, un desafío intenso. Lucas Malcuori logra realizarlo no desde un punto de vista turístico, sino que su enfoque tiene guiños cómplices y toques irónicos, al igual que sus trabajos anteriores. El trabajo de Lucas Malcuori sigue evolucionando en una línea muy definida desde su comienzo, sin dejar de lado la búsqueda de una estética diferente. Lugar: Centro Municipal de Exposiciones (Subte, Sala Cero) De Martes a Domingos 12:00 a 21:00 hs Del: 25/11/2010 hasta el 30/12/2010

MUSEO Los azulejos

Murales del Cerro

El museo expone la colección particular del Arquitecto Alejandro Artucio Urioste y se encuentra integrado fundamentalmente por azulejos colectados en Uruguay y Argentina, con el agregado de diferentes piezas traídas por el coleccionista del exterior. Se exhiben alrededor de 2.000 azulejos y se complementa con más de 50 paneles explicativos y un sinnúmero de fotografías de su aplicación en la arquitectura desde fines del siglo XVIII, hasta fines del siglo XIX.

Este paseo se mantiene desde el año 2000 por Martín DoNascimento y se agregan obras de manera permanente al entorno. La muestra apuesta al cambio en la microsociedad barrial a través de la creación de imágenes que a partir de una premisa específica buscan tocar (a modo de quien cura) la sensibilidad del habitante del barrio. A la vez como contrapartida se genera un proyecto turístico.

Lugar: Luis B. Cavia 3080 De Martes a Domingo de 13:15 a 18:30 hs.

142 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

Lugar: Chile esq. República Argentina, Barrio Cerro (Montevideo) Abierto todos los días en el horario de la tarde.


CURSOS Taller de cerámica para todos! En marzo inicia el Taller de Cerámica para adultos y niños a cargo de la Arq. Ma. Cristina Rodríguez Guerra. Se trabaja entre otros, la cerámica en horno y sin la utilización de moldes. Podrás diseñas y crear desde vasijas, murales, esculturas y artículos utilitarios. Trabajo del barro hasta lograr piezas para decorar y cocinar. No dejes pasar esta oportunidad para realizarte como artista! Informes: 099 267451

EXPOSICIÓN 40 años de Pantomima en Chile El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) y el Centro Municipal de Fotografía (CMDF) le invitan a presenciar la muestra fotográfica 40 años de Pantomima en Chile - Imágenes de una historia desconocida. Biblioteca Nacional de Chile. Inauguración: 19 de noviembre, 19.30 hs. Lugar: Fotogalería del Teatro Solís De martes a domingos de 11 A 20hs. Entrada Libre

PINTURA José Gurvich, Naturalezas muertas La representación de la realidad se vuelve abstracta y se reduce a lo frontal y lineal. En esta muestra este proceso induce a la modificación de la paleta que llega en el proceso de abstracción a los colores primarios. Objetos simples, de uso cotidiano se mezclan en un mundo complejo de relaciones e infinitas combinaciones. Lugar: Museo Gurvich (Ituzaingó 1277 Plaza Matriz) De Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 hs Sábados de 11:00 a 15:00 hs. Del: 14/10/2010 hasta el 30/01/2011

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 143


homenaje

El tierno poeta del compromiso Mario Benedetti nació en Montevideo el 14 de setiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primer novela, Quien de nosotros pero fue con el volumen de Cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional. La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España. Su vasta producción literaria abarca todos los géne-

144 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

ros, incluyendo famosas letras de canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el Fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974) los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Su obra poética está recogida en Inventario Uno; Inventario Dos y Cuentos Completos. Su última novela es Andamios y su último libro de poesía La vida ese paréntesis. Nuestra publicación no quería despedir este año sin celebrar la vida de Mario Benedetti, verdadero cronista de su ciudad y de su tiempo, prolífero intelectual que transitó la crítica literaria, el ensayo fructuoso, la poesía y, por supuesto, la narrativa. Su lectura de poemas siguen emocionando a miles de espectadores y ese siempre será el mejor legado que Benedetti pudo regalarnos. d


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 145


libros RECOMENDADOS

I

INVITACIÓN A UN ASESINATO Carmen Posadas Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamorosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte, o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. Invitación a un asesinato supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

AMOR Y AMISTAD ENTRE OVEJAS NEGRAS Patricia Turnes Lucy está empeñada en seguir su vocación artística a pesar de todos los contratiempos que se le presentan. Es una chica normal: tiene algunos trabajos que le permiten ganarse la vida, vive con su pareja -a quien mantiene-, un músico mucho menor que ella. Sin embargo, su ecosistema no la motiva a ser auténtica. Desde hace un tiempo tiene un imán para las ovejas negras. Las encuentra en el barrio, en el estudio, en el trabajo, en fiestas y hasta en el ciberespacio. ¿Se estará transformando ella misma en una oveja negra? Lucy, el personaje que protagonizó Pendejos, muestra una nueva faceta en Amor y Amistad entre ovejas negras.

146 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 147


libros

II

Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocid LOS PADECIENTES

Gabriel Rolón

Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor y desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón, es un thriller psicológico que lleva algo de luz a los umbrales de las relaciones humanas sin por eso perder de vista dos características que lo convierten en un libro vibrante: su pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento.

Dentro de un guardarropa femenino pueden estar a salvo HISTORIAS DE GUARDARROPA Antología Skip

Dentro de un guardarropa femenino pueden estar a salvo esas experiencias inolvidables que ni siquiera las fotografías logran capturar del todo, los elementos precisos para cambiar el estado de ánimo e impulsar la promesa de nuevos sueños. A la hora de conquistar el mundo, basta recorrer los estantes, abrir uno tras otro los cajones para dar con ese vestido, abrigo, camisa, traje o pollera tan especiales que ayudarán a inclinar la balanza a nuestro favor. En estos cuentos, escritos por doce prestigiosas autoras de habla hispana, las prendas no son en absoluto inocentes o neutras. Son mucho más que una simple nota de color o un detalle, pues determinan el devenir de las historias y el destino de las protagonistas y los personajes. Una pieza de encaje o un pañuelo de seda pueden definir el porvenir de una relación. Se puede cambiar la identidad a partir de usar el traje de otro o abismarse en un amor platónico con sólo acariciar la manga de un saco masculino. Y alcanza un simple hilo de color sobre una camisa blanca para delatar una infidelidad o apostar a un rojo brillante para dar lugar a una nueva etapa de la vida. Porque, aunque no sean transparentes, cada prenda de vestir revela el corazón de su dueña y, como una segunda piel, es la exteriorización de su mundo interno.

Recién divorciada de su quinto marido y completamente PAÍS DE MAGIAS ESCONDIDAS

Néstor G. Ganduglia

Durante la mayor parte de su historia, Uruguay ha ocultado la increíble riqueza de su literatura oral tras una fachada de seriedad racional, como si las magias fueran incompatibles con su lugar de nación culta. Y sin embargo, no existe uruguayo o uruguaya que no haya vibrado alguna vez con historias como éstas, en fogones o ruedas de mate, en encuentros con la abuela o el amigo entrañable, el chiquilín curioso o el bolichero sabio. Historias de un Uruguay diverso, urbano y rural, donde el psicólogo social Néstor Ganduglia muestra en sus narraciones mágicas lo más hermoso de sus valores, lo más terrible de sus miedos, lo más atrevido de sus anhelos.

148 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 149


que será de la vida de...

Richard Dean Anderson Nació el 23 de enero de 1950, conocido mundialmente por sus papeles como MacGyver en la serie homónima y como Jack O’Neill, coronel del Equipo SG-1 de la serie Stargate SG-1. Hijo de Stuart y Jocelyn Anderson, tiene tres hermanos: Jeffrey Scott, Thomas John y James Stuart. Como la mayoría de los niños de Minneapolis, Richard era un aficionado al hockey, y llegó a convertirse en jugador profesional. A los 16 años se lesionó fuertemente lo que lo alejó del hockey. Retirado del mundo del deporte, estudió Arte Dramático en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio. Después de acabar sus

150 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

estudios, se trasladó a Los Ángeles para probar suerte y allí trabajó como mimo callejero y malabarista. En 1985 y tras varios castings, la cadena norteamericana ABC lo fichó para el papel de MacGyver. La serie fue un éxito mundial con 139 capítulos repartidos en varias temporadas. La serie duró la cifra récord de 10 temporadas, aunque en el año 2005 Richard se retiró como personaje protagonista. Actualmente tiene una hija llamada Wiley Rose Quinn y es propietario de la productora Gekko Films, que produjo la serie Stargate SG-1 de la que él fue protagonista.d


Punta Gorda - “Fabián Sciuto Intercoiffure” - General Paz 1496 - 2600 3821 Punta Carretas - “Fabián Sciuto Intercoiffure” - Solano García 2493 - 2710 9819 Malvín - “Fabián Sciuto Diffusion” - Orinoco 4835 - 2619 3023 Punta del Este - Punta Shopping - Av. Roosevelt y Parada 7 Playa Mansa - 4249 2859 Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 151


direccionario

Direccionario Encontrá en tu revista Donna las direcciones de los mejores salones de peinado y centros de belleza de todo el país. Suscribite a donnarevista@gmail.com y recibí el magazine más completo sobre moda y belleza que estabas necesitando! NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD

ALBÉRICO

Espínola 1745/002

Montevideo

ALEJANDRO ZANGARO

Rivera 2426

Montevideo

2708 4591

ANDRÉ COIFFEUR

Plaza Cagancha 1387 e.p.

Montevideo

2900 1308

ANDREA MAIO

21 de setiembre 2708

Montevideo

2712 1988

BELAVITA

Cavia 3087 Loc. 21 esq. Lázaro Gadea

Montevideo

2706 7622

BELINDA

Av. Pérez Butler Pda. 13.5

Canelones/El Pinar

2698 2907

BETTINA

Constituyente 1527

Montevideo

2401 5057

CASTEX HAIR DESIGNERS

Av. Yaró y Av. Francia Loc. 001

Punta del Este/Maldonado

4249 9402

CRIS

Liorna 6539

Montevideo

2600 6835

DIANA

Pedragosa Sierra Pda. 5

Maldonado/Punta del Este

4248 0604

ELBA

Calle 21 y Gorlero Edif. Kennedy

Maldonado/Punta del Este

4244 0108

ELITE

Avda. Italia y Magariños Cervantes (Disco)

Montevideo

2486 4227

ENRIQUE COIFFEUR

Convención 1339

Montevideo

2901 4101

FABIAN SCIUTO

Gral Paz 1496

Montevideo

2600 3821

FABIAN SCIUTO

Solano García 2493

Montevideo

2710 9819

FABIAN SCIUTO

Punta Shopping Loc. 392/3er. Nivel

Maldonado/Punta del Este

FERNANDO SILVA

Sarandí 458

Montevideo

2915 1269

GEMINIS

José Pedro Varela 967 esq. Piovene

Canelones

2292 8282

GLADYS ALVAREZ

Ariel 4626/Hipercentro Sayago

Montevideo

2359 1152

GLOSS

Juncal 1327

Montevideo

2915 0343

GREEN RIVERA

Sarandí 381

Rivera

4622 9480

GREEN CHUY

Avda. Brasil 423

Rivera

4249 2859

GREEN RÍO BRANCO

Bonomi 209

Río Branco

4675 5755

HANDING

Centenario 2765

Montevideo

2480 3554

HAIR CLUB

L. A. de Herrera 1290 Loc. 264

Montevideo

2622 6615

HAIR DESIGN

Av. Gianattasio y Av. a la Playa Loc. 32 (Géant)

Canelones

2601 5474

HEBER VERA

Millán 3811

Montevideo

2336 2184

ISABELLA BONNET

Luis A. De Herrera 1347 bis

Montevideo

2623 3589

152 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02

TELÉFONO


NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD

TELÉFONO

JEAN PERALTA

Jaime Zudáñez 2716

Montevideo

2711 2470

JOSEFINA IORGOV ESTÉTICA CAPILAR

18 de Julio 2067

Montevideo

2408 3891

JULIO CÉSAR CAMACHO

Rambla Gandhi 595 ap. 001

Montevideo

2712 5550

KERATINA

Bvar. Artigas 1825 Loc. PC1

Montevideo

2400 8581

KERATINA

Bvar. Artigas 1825 nivel terminal junto al Bco. Comercial

Montevideo

2403 4122

LA EUROPEA

Schuster 1248/Dolores

Soriano

4534 3130

LADY

Joaquín Suarez 77

Salto

4733 4945

LAURA

Calle 24 y 23 Ed. Cadaques Loc. 002

Maldonado/Punta del Este

4244 5934

LILIAN

18 de Julio 948 Gal. Lapido

Montevideo

2903 3568

LINA COIFFEUR

Ellauri 505 esq. Montero

Montevideo

2712 3041

LUIS ESTILISTA

Williman 568 esq. Gregorio Suarez

Montevideo

2710 5800

MACHADO´S HAIR DIMENSION

Avda. Francia Ed. Triang Loc. 008

Maldonado/Punta del Este

4249 0988

MARIANA

L. A. de Herrera 3302

Montevideo

2481 9151

MARIA JOSE

P. Larrique e Inst. del Año 1813

Durazno

4362 4396

MARIBEL

Paraguay 1259

Montevideo

2900 6835

MARIO Y ANGY

Rincón 610 Loc. 003

Maldonado

4224 0805

MIRIAM K

Luis A. de Herrera 3171

Montevideo

2487 4542

MIRIAM K

Ellauri 669

Montevideo

2711 7506

M/N ESTETICA FEMENINA

Arenal Grande 1542

Montevideo

2401 8563

MÓNICA SUAREZ ESTILISTA

Rivera 737

Maldonado/Pan de Azúcar

4434 9174

NATURELLE

Ellauri 978

Montevideo

2707 7455

NELIDA INTERCOIFFURE

José Ma. Montero 2821

Montevideo

2710 4627

NELLY PEINADOS

Ventura Alegre 1535

Maldonado

4222 0489

NUEVE REINAS

21 de setiembre 3114

Montevideo

2712 5641

NUEVO ESTILO

18 de Julio 1642

Montevideo

2408 9045

PEINADOS ADRIANA

18 de Julio 904

Paysandú

4722 3082

PERFECT GROUP

Bulevar Artigas 1669

Montevideo

2400 1723

RAFFO

19 de abril 590

Colonia/Carmelo

4542 2392

RENEE HAUTE COIFFURE

Arrascaeta 1496

Montevideo

2619 8012

ROBERTO GIORDANO

Shopping Center Loc. 167

Montevideo

2628 1329

RODY

Pedro Berro 1317

Montevideo

2706 6215

ROSARIO

Ejido 1323

Montevideo

2900 9649

SACRO VISUAL SPIRIT

Carlos Butler 1841

Montevideo

2604 2087

SALÓN K

Sarandí 309

Rivera

4622 7266

SAN ROQUE AEROPUERTO

Aeropuerto de Carrasco PB Sección Arribos

Canelones

2604 0637

SANDRA DIAZ

Bvar. Artigas 1439/1489

Montevideo

2402 2522

Nº 02 / Verano 2011 / stilodonna 153


NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD

TELÉFONO

SANDRA TORRES

Av. Gianattasio km 21.200

Canelones/Lagomar

2682 6868

SERAFINA CENTRAL

Sarmiento 2373

Montevideo

2712 2636

SERAFINA POCITOS

Cavia 2638

Montevideo

2708 1547

SERAFINA PUNTA CARRETAS

Punta Carretas Shopping Nivel 3 Loc. 304

Montevideo

2712 4349

SILVANA DENICOLA

Gabriel Pereira 3142

Montevideo

2707 3365

SILVIA PIAF

Scosería 2548

Montevideo

2710 7815

STELLA INTERCOIFFURE

Daymán esq. Artigas

Colonia

4522 4487

SUSANA Y MIGUEL

Avda. Sarmiento 2384

Montevideo

2711 5084

TRENDS

26 de marzo 3349 esq. Pereira de la Luz

Montevideo

2623 4410

YONEY

Punta Shopping Loc. 201

Maldonado/Punta del Este

4248 2185

YONEY FOR MEN

Ellauri 350 Loc. 238

Montevideo

2711 9096

Y HAIR STYLE

Avda. Italia 5775 Loc. 544

Montevideo

2606 0050

YONEY Portones

Avda. Bolivia 1364

Montevideo

2601 8964

YONEY Punta Carretas

Ellauri 350 Loc. 238 A

Montevideo

2711 3082

YOU Hair & Body

L. A. de Herrera 1290 Loc. 504

Montevideo

2622 7077

IÓN PR EDIC

ERA IMAV

Distrib

Ondas

EDICIÓ

ución

N VERA NO

gratuit a - trim

estral

¿Te sergustaría nuestra donna del mes? EVISTA

reiro na O Adria e hacemos”

PRIM

1 10 / Nº ra 20

Edici

ón Pri

mave

con la

n. LOGÍA PSICO eres finge uj s? Las m mbre

s ho

¿Y lo

ed n yla

/ Nº2

y tren o 2011

s

playa

must- ados have l pein up++mod suadel verano -caac make rb ruce + ana da u colores y p ros en Euro + mo pa más c e hic de inados la tem porad a n Veran

REJA

IAL PA aliado ios estudfertilidad

ESPEC

Edició

“Lo qu a la mujer realza

0:

A201

AVER

ENTR

MANO

A MA

NO

“Com Narda Le er es pes te da place lo único qu r 3 vece e s al día toda la vida”

ENTREV

Gab

ISTA

riel Ro “D lón y mae olina es mi am stro en los med igo ios”

Suscribite a donnarevista@gmail.com, dejanos tus datos para convertirte en nuestra donna del mes y por un día serás esa verdadera mujer que siempre quisiste!

Un total look te espera en uno de los salones de peinado más prestigiosos del país. ¿Te lo vas a perder? 154 stilodonna / Verano 2011 / Nº 02


Nยบ 02 / Verano 2011 / stilodonna 155


156 stilodonna / Verano 2011 / Nยบ 02


StiloDonna 2 - Verano 2010 - 2011