Issuu on Google+

EDICIÓN PRIMAVERA

ENTREVISTA

Adriana Oreiro “Lo que hacemos realza a la mujer”

ESPECIAL PAREJA

estudios aliados con la fertilidad

PSICOLOGÍA Las mujeres fingen.

¿Y los hombres?

PRIMAVERA2010:

y trendy make up + peinados + moda urbana-casual Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 1


2 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 3


STAFF Dirección General Karina Danglada

Producción General Karina Danglada 097 017 705 093 733 373 kdanglada@gmail.com www.revistadonna.com

Diseño y Diagramación ampersand estudio gráfico info@ampersandestudio.com

Coordinación y Edición Eliana Sosa Gilardoni donnarevista@gmail.com

Fotografía Álvaro Konopka 099 110 273

Banco de Imágenes Latinstock, Uruguay

Departamento Comercial Carlo Oliveto 093 819 981 Karina Danglada 097 017 705 kdanglada@gmail.com

Colaboraron en este número Psic. Gabriela Michoelsson Lic. Cecilia Mariño Lic. Rosa Oliveto Téc. Paola Bazzano Dra. Nadia Crosignani Prof. María Frins Dra. Gladys Calabrese Psic. Laura Gutman Dra. Rita Vernocchi

Impresión Impresora Polo S.A. Paysandú 1179 DL Nº: 353 830 Distribución gratuita trimestral.

Portada Modelo: Lorena López Agencia: Diego Ríos

Idea y dirección de arte: Karina Danglada Fotografía: Álvaro Konopka Coordinación: Eliana Sosa Gilardoni Maquillaje: Alejandra Leguizamón para LANCÔME Pelo: Daniel para Fabián Sciuto Vestuario: eneache Sombrero: Fábrica Nacional de Sombreros Joyas: Pomar Joyeros Producción: Mariana Martínez y Aldana Martínez Post-producción: ampersand estudio gráfico Locación: Fantasy Garden

4 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


86

ESPECIAL PRIMAVERA

SUMARIO DONNA ENTREVISTAS

88

14. Detrás de cada gran hombre: Karina Roncio de Lugano y Soledad Cáceres de Cavani 26. Adriana Oreiro: “Lo que hacemos realza a la mujer” 36. Escritora Onírica: Mercedes Vigil

DONNA SALUD 32. ¿Por qué fingen el orgasmo las mujeres? ¿Y los hombres? 42. La diferencia entre alimentos light y sanos 52. Bioestimulación plaquetaria 56. Nosotras también decidimos nuestra alimentación 58. Entrenamientos saludables

DONNA TENDENCIAS 62. Denim, la mejor inversión 76. Ana Livni: el alma de la moda y la moda desde el alma 106. Figura de mujer: adelanto verano 2011

DONNA DECÓ 132. Dormitorios inteligentes

26

PARA PASAR EL RATO 144. Recomendados, carteleras, ocio

La Dirección de la revista vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos, pero no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en ellos, como tampoco así con el contenido de las pautas. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado sin citar la fuente. Dirigir comentarios e ideas por correo electrónico a kdanglada@gmail.com

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 5


6 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 7


Editorial Siempre me encantaron las revistas.

Leer es mi pasatiempo predilecto y desde chica me parecía un excelente programa recostarme en un sofá a leer una revista. Hace ya unos cuantos años cuando lancé el primer ejemplar de la revista Miss 15 no estaba segura de que en nuestro pequeño país se pudieran lograr este tipo de emprendimientos aunque luego con la salida de Padres e hijos, entre otros, hoy puedo afirmar que si uno hace lo que le gusta y además lo hace con amor, todo es posible. Cada revista que he creado marcó una etapa de mi vida, y a través de cada una de ellas he dejado mi pequeña huella en el mundo. Pero sin lugar a dudas, esta revista que tienen hoy entre sus manos, es el conjunto de un todo, planificada durante años para llegar a ustedes con lo mejor de mí. Y fui creando estas páginas pensando en todo aquello que me cautivaba de una revista, desde el aroma al papel y tinta recién impreso; todo lo nuevo; lo retro; devota de los últimos descubrimientos de salud y belleza; amante de la decoración y la moda; me encanta leer sobre las personas que admiro, conocer sus pensamientos y sus historias. Una buena revista se va construyendo ejemplar tras ejemplar y por esta simple razón espero que ustedes me ayuden a lograr así una mejor revista, compartiendo sus inquietudes, pensamientos, y sus experiencias de vida.

Karina Danglada

En estos años siempre he estado acompañada por mi equipo; los anunciantes que siempre han confiado en mis proyectos; mis amigos y en último lugar pero no por eso menos importante mi familia. A pesar de que me tocó una vida llena de momentos muy difíciles estoy agradecida de tener una hermosa familia que siempre ha estado ahí y son mi mayor fuente de energía e inspiración. Y hablando de inspiración no puedo ni quiero terminar este editorial sin darle las gracias a una persona muy especial, que siempre estuvo a mi lado y ahora desde otro lugar sé que siempre lo estará, ella nos dejo a todos los que tuvimos la dicha de conocerla una enseñanza y un ejemplo de vida, de lucha, y de amor. A todos ellos y a ustedes, los lectores, ¡simplemente gracias!

8 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 9


10 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 11


BREVES

INOA: la coloración del futuro La nueva generación de coloración para el cabello está llegando a su peluquería. Con un motor de tecnología exclusiva—(Oil Delivery System)—INOA de L’Oréal Professionnel invita a todas las mujeres a disfrutar de una experiencia nueva de color: confort óptimo, respeto del cabello, y el poder infinito de la coloración capilar. El secreto es una fórmula revolucionaria a base de aceite, que supera todos los estándares en el mercado. Esta nueva coloración permanente elimina el amoníaco y representa una verdadera proeza tecnológica que transforma la experiencia del color desde el principio al fin. Sin amoniaco el cabello se torna extremadamente suave y brillante. INOA respeta el cabello natural manteniendo sus aminoácidos esenciales y el equilibrio de sus lípidos.

Jorge Repetto, Gerente técnico comercial L’Oréal Professionnel; Aníbal Scavino, Gerente General L’Oréal URUGUAY; Eleonora Álvarez, jefe de producto L’Oréal Professionnel; Federico Pigni, Director División de productos profesionales.

A un año de su centenario, L’Oréal nos sorprende con una nueva propuesta, en la que un cabello hermoso y un color radiante van de la mano!

El cabello también envejece Kérastase lanzo Age Premium en el Club Uruguay junto a clientes y amigos. En dicho evento se contó con la presencia de la Sra. Cristina Morán y su hija, quienes dieron una charla distendida sobre este último lanzamiento dirigido a mujeres mayores de 50 años. Age Premium es la primera gama de tratamiento complementario para cabellos maduros que combate los signos de la edad.

Silvia Piaf, Cristina Olaverri y Heber Vera

Como en la piel, el Ácido Hialurónico hidrata el cuero cabelludo. Gracias a sus propiedades, preserva la hidratación de los tejidos que lo envuelven más un importante suplemento de confort. Nutrido e hidratado, el cuero cabelludo se flexibiliza y recobra su vitalidad.

Glam Bronze En primavera, ya queremos vernos bronceadas, y por falta de tiempo, nunca podemos lograrlo fácilmente. Por ello, L’Oréal Paris lanzó Glam Bronze, un polvo compacto que reproduce tu bronceado ideal. Nada mejor que un mimo para el rostro sin exponerse al sol.

12 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Federico Pigni, Milagros Sena, Daniela Pereira y Daniella D’Alessandro.


Men Expert/Roll On Ojos ¿Largos días y noches cortas? ¿Despertares difíciles? ¿Bolsas y ojeras? L’Oréal Men Expert crea su primer Roll On Ojos anti-bolsas, anti-ojeras para que vivas intensamente todos los días sin parecer cansado. Tiene una doble acción: anti bolsas con masaje drenante + efecto hielo. Resultado: las bolsas se deshinchan. Y en segundo lugar anti ojeras con fórmula enriquecida en activos que favorecen la micro-circulación para disminuir las ojeras. Resultado: Las ojeras se aclaran. Su fórmula cuenta con ADS (Active Defense System) potente activo calmante que ayuda a reforzar la resistencia natural de la piel frente a las agresiones cotidianas. Descubrí Roll On Ojos, el nuevo efecto hielo antifatiga de L’Oréal Men Expert.

Série Nature L’Oréal Professionnel creó una nueva gama de productos capilares con ingredientes de origen natural, disponibles en los salones de peinado. La gama es producida con ingredientes activos y extraídos del corazón de la naturaleza, texturas, perfumes de inspiración natural, procesos de fabricación ecológicos, packs reciclables, fórmulas respetuosas con la fibra capilar y con el medio ambiente. Para obtener la mayor naturalidad, estos productos fueron formulados sin parabenos, sin siliconas, colorantes 100 % de origen natural y su perfume es 100 % de origen natural. La tendencia hacia lo natural y el cuidado del medio ambiente es una realidad. Ahora, la naturaleza y la ciencia unidas en una nueva generación de productos: Série Nature.

POP N’ CHEEKS Nuevo rubor compacto multicolor que representa la rose LANCÔME. Una interpretación gráfica pop art que iluminará tu maquillaje. El motivo de la rosa LANCÔME está reinterpretado con 3 matices frescos y primaverales ideales para todos los colores de piel: coral, rosa coral y beige tierno. Utilizar el tono coral para sublimar las los pómulos, el tono rosa coral para darles calidez y el tono beige tierno para crear un efecto bronceado.

Flower Chic Espléndido para mujeres que se animan a los colores audaces, llegó la colección Flower Chic. Para las uñas de las manos y los pies utilizá colores vivos y fuertes con Pro Manicure. Esta colección está inspirada en los íconos de la naturaleza, como son las flores y las mariposas. Ideal para seducir en esta primavera.

B.B. KISS El nuevo juego labial color Wet & Dry de LANCÔME está inspirado en la sensual boca de Brigitte Bardot, este producto inédito valoriza la belleza natural de los labios o la intensifica para un efecto de maquillaje sexy. Puede ser utilizado solo o antes del labial habitual para acentuar los colores.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 13


detrรกs de un gran hombre...

14 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


CELESTE soy

Yo

Luego del exitoso desempeño que realizó la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica, stilodonna conversó con Karina y Soledad, esposas de dos gladiadores charrúas: Diego Lugano y Edinson Cavani, respectivamente. Aquí, los desafíos; la responsabilidad del éxito; los hijos; los miedos; la distancia y los pormenores de la familia que está detrás de cada jugador de fútbol. Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 15


–¿Cuáles son sus nombres completos? –Karina Roncio de Lugano, nací el 20 de diciembre de 1982. –María Soledad Caceres de Cavani y nací el 15 de julio de 1985. –¿Quienes formaron lo que se llamó la “familia celeste” en Sudáfrica? –Soledad: estaba Paola la esposa de Abreu, la esposa de Cáceres, María Rosa la madre de Castillo que era como nuestra madre (risas). También la madre de Abreu, la familia de Forlán, la madre de Godín… –¿Ustedes generaron la misma química que había entre los jugadores con los familiares? –Karina: sí, eso mismo estaba por decir. Nosotros generamos mucha confianza, los nenes jugaban todos juntos, no se peleaban. La hora del almuerzo siempre era muy gracioso porque era traer comida como para una delegación. Recuerdo que una vez tuvimos que traer 23 milanesas de pollo porque eran muchos niños y adultos. Es que las milanesas con puré de papa y zapallo era lo más rico que encontrábamos en ese pueblito que estábamos. Entre todos nos dábamos una mano. Sole, Zaira y la mujer de Cáceres que todavía no tienen hijos siempre nos ayudaban a cuidarlos. Éramos la familia celeste. –¿Entonces Zaira Nara formó parte de la “familia celeste”? –S: ella estuvo nada más que en la primera ronda, es decir, en los primeros partidos. Es muy bien... –K: nos llamó una vuelta para ver si podía ir al shopping con nosotras y allá fuimos juntas. Nos invitó una rueda de Mc Donalds (risas). Y la pasamos muy bien. –¿Fueron mucho de shopping? –S: no. Decimos “de shopping” porque era lo único que había para hacer en Johannesburgo, dar una vuelta, pero no es que íbamos de compras todos los días. Era lo que había para distraerse un poco. Más que nada compramos souvenirs (risas). –Cuando conocieron a sus respectivos maridos eran jugadores de fútbol que estaban en etapa de crecimiento, ¿lo asumieron como un desafío o simplemente como la profesión de alguien que están conociendo? –K: cuando yo conocí a Diego en realidad jugaba en Juniors, en Libertad, Canelones y es muy difícil venir a jugar del interior a Montevideo entonces no sabíamos si iba a ser jugador de fútbol o no. El jugaba

16 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

como cualquier joven de su edad jamás pensamos que íbamos a vivir lo que estamos viviendo. Nos conocimos cuando yo tenía 15 y él 17 años. –S: cuando yo lo conocí a Edi él estaba en Danubio y como no era muy seguidora del fútbol no tenía idea si jugaba en primera, o tercera. Lo nuestro fue todo mucho más rápido porque en seis meses subió a jugar en primera y ahí ya lo vendieron. En el Sudamericano Sub 20 salió goleador y lo vendieron en seguida y en ese momento fue que nos conocimos. Para mí fue todo un desafío, imaginate, hacía tres meses que estábamos de novios y se fue. Por eso nos casamos a los siete meses de estar de novios. Nos conocimos porque los dos somos de Salto y antes cada uno tenía su respectiva pareja pero cuando nos quedamos solos empezamos a salir juntos. Además mi padre lo conoce al padre de él y tienen una amistad hace muchos años. –¿Y ustedes con Diego como se conocieron? –K: en Canelones todo el mundo se conoce… –S: igual que en Salto (risas) –K: lo conocí en un baile. Pasé con el primo de él y me dijo “¿sabés quien te quiere conocer?, la Tota”. Entonces le dije, bueno dale, vamos. Nos presentamos y yo le dije a vos ya te conocía y él me dijo “sí yo también” (mentira, atrevido). Y quedó por ahí nomás. Yo mucha bola no le daba porque tenía 15 años y era el tercer baile que salía, pero desde ese entonces, me conquistó y no nos separamos más. –¿Cuáles son las virtudes más destacables y los defectos más insoportables de Lugano y Cavani? –K: de Diego la humildad y el corazón que tiene, siempre quiere ayudar, la fundación es algo que tenía en la cabeza hace mucho tiempo. El está donde está y nunca cambió, hace más de 10 años que lo conozco y siempre es el mismo, no se marea, atiende a todo el mundo igual, no cambia su esencia. Y el defecto… que me deja todo tirado! Tengo que estar Diego la toalla, Diego los zapatos, Diego el bolso… soy muy ordenada y cuando le hablo me dice que sí, pero en realidad estoy segura que no me escuchó… –S: de Edi es la fe. Nosotros tenemos mucha fe los dos y creo que es la fe misma que te hace no salirte de tu centro y mantenerte siempre igual, con humildad. Y también, deja todo tirado... –¿Conversan con ustedes sobre fútbol o en el hogar tratan de desenchufarse un poco del tema? –K: ah yo le comento lo que pienso y le digo, tal podría haber jugado mucho más o podría haber ata-


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 17


–S: no, no me siento identificada. Si bien todas dependiendo de cada país somos distintas me pasó que conocí a la mujer de Kaká por ejemplo y me siento muy identificada, más que nada por el tema de la fe. Nos hicimos muy amigas, nos escribimos, hablamos por teléfono, nos mandamos mails. –A propósito, César González jugó en Cerro y Danubio y ahí fue donde conoció a Cavani y por esa amistad que formaron en cierta manera Edinson afianzó su fe en el cristianismo. De hecho un pastor en Salto los visita cada tanto para compartir textos bíblicos o conversar con ustedes cuando vienen ya que viajan de manera permanente y no tienen una iglesia para concurrir. ¿Cómo viven su fe y la afianzan en otro país? –S: sí tenemos una vez por semana reuniones por Skype con el pastor. En realidad es eso lo que te hace fuerte, porque sabés que estés donde estés Dios va a estar con vos y nos saca de todos los problemas, porque así como están las cosas lindas también están los problemas y la fe es lo que nos mantiene en pie y nos saca adelante. Karina Roncio de Lugano; Directora de stilodonna, Karina Danglada y Soledad Cáceres de Cavani; conversan en la sobre mesa del prestigioso restaurante Rara Avis.

cado mucho más. Yo no entiendo, le hablo lo que me parece, en tal jugada estuviste mal, por ejemplo. Eso le digo. Me respeta como hincha. –S: hablamos mucho sí. Además antes como estábamos los dos solos en Italia, no nos quedaba otra! No teníamos otra (risas). Nos teníamos el uno al otro entonces hablábamos de todo un poco. –¿Sienten admiración por ellos? –S: sí, incluso en Italia te hacen un libro con todos los recortes de diarios que queda super prolijo. Igual los diarios los tengo todos apilados en una carpeta. –K: yo siempre le digo que soy su fan número uno, porque tengo todos los recortes de diario desde que tiene 17 años. Recuerdo una vez que se sacó un leuco que había usado y lo tiró. Yo fui y lo guardé y después bromeaba y le decía, sabés después a cuanto voy a subastar este leuco! Todas nosotras somos las fans número uno de nuestros maridos. –¿En qué se diferencian las mujeres de los jugadores de fútbol uruguayos de las argentinas? ¿Se identifican en algún punto ustedes? –K: yo creo que son costumbres diferentes.

18 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

–Incluso por disposición de la FIFA no se podían festejar los goles haciendo alusión a ninguna religión, pero Cavani expresó que desde su corazón de todas maneras le agradecía a Dios por ese acierto ya que es un pilar muy importante en su vida como atleta… –S: siempre a donde vamos encontramos cristianos que se nos acercan y se ofrecen para lo que necesitemos. Eso es muy gratificante y nos hace sentir acompañados. –A Cavani le hicieron una canción en Italia que se llama ‘Forza Cavani Alé’ y a Lugano los niños lo recibieron en Canelones tal cual un ídolo. ¿Cómo toman ustedes el hecho de que sus maridos se hayan transformado en héroes? ¿Toman sus precauciones al respecto o lo disfrutan sin restricciones? –K: yo lo disfruto, mi hijo mayor decía en una entrevista “yo nunca pensé que iba a estar tanta gente esperando a papá”. Nicolás cuando estábamos en San Pablo y venía alguien a sacarse una foto le decía “upa papá, upa”. Ellos lo disfrutan y viven el momento exitoso de su padre. Yo veía niños llorando y me decía que cosa increíble, jamás imaginé que iba a ver un niño llorando por mi marido. –S: me emocionó mucho que fueron dos nenitos ciegos a recibirlo a Edi y le decían “ ¡que divino gol que hiciste nosotros, te vimos en la televisión! ”. Y esas cosas llegan. Y querían tocarlo y decían “que lindo que es” y en verdad no lo conocen.


–En el caso de Lugano, su padre fue jugador de fútbol y los que vieron jugar a ambos dicen que el padre fue mejor jugador que el hijo. ¿La euforia en una familia futbolera se vive con más intensidad? –K: entre ellos hablan y bromean, pero no existe la competencia obviamente. Se vive con muchísima intensidad. Todo se discute se debate y es motivo de charla. Pero está bueno porque siempre hay opiniones y distintos puntos de vista. –Lugano nació en un pueblo rural en Canelones que se llama Las Violetas. Y al parecer desde niño era muy exigente consigo mismo, cuenta un anécdota que su madre trabajaba de noche porque era empleada del INAME y un día cuando entró a su casa en la mañana Diego estaba muy angustiado porque no había ido al liceo porque se había dormido. Al ver la hora su madre le dijo que solamente estaba atrasado 5 minutos que se cambiara y fuera y él se negó a llegar tarde. Esa fue la única vez que faltó al liceo. ¿Esa exigencia es la que lo llevó hoy siendo un hombre a consagrarse como capitán de la selección? –K: Con seguridad. El es exigente, siempre. Es de esas personas que se va a la práctica una hora antes y vuelve una hora después. Se queda haciendo musculación o haciendo tiros libres. Es así como padre, como marido, en su vida. Es muy profesional en todo lo que emprende. –Los niños en el caso de los Lugano hablan portugués, español y van a un colegio donde aprenden inglés. ¿Cómo viven los niños el hecho de ser nómades? ¿En algún momento reprochan algo o simplemente donde está su familia está su mundo? –K: mis hijos se adaptan a todo y eso en un futuro los hace más fuertes, les ayuda a no temer a nada. Mi hijo mayor tiene 10 años y vivió diferentes costumbres y culturas y vos lo ves y es muy maduro. Les encanta y se adaptan a todas las vivencias. –¿Se sienten uruguayos? –K: Son 100% uruguayos. Thiago que es mi hijo del medio nació en Turquía y en Sudáfrica le decía a todo el mundo “yo nací en Uruguay, yo soy uruguayo”. Nico nació acá, pero Thiago y Bianca no. Entonces todas las noches antes de dormirse con Diego les leemos un fragmento de El país de las Cercanías de Roy Berocay para que sigan conociendo su cultura y nuestro país. –Con toda la euforia sus maridos han sido el centro de atención también muy especialmente para el público femenino. ¿Cómo manejan el tema de los celos?

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 19


–S: yo le tengo mucha confianza a mi marido y por algo elegimos estar juntos. No me causa ningún celo que se saque fotos con chicas o firme autógrafos. –K: Diego a veces se queda un mes en Turquía y yo estoy acá y la verdad no genera ningún problema. Yo siempre digo que donde hay un ídolo hay un fan. Lo acepto y también lo disfruto. –¿Y las concentraciones? –K: Ellos se van un día antes del partido y luego del partido vuelven esa misma noche –S: en Italia algunas veces se iba una semana antes a otro pueblo, depende del entrenador. Y yo quedaba sola porque capaz si tenés hijos es mucho más fácil pero yo quedaba sin familia, sin nadie. Pero nos tenemos una confianza y un respeto enorme entonces soportamos las distancias cuando surgen. –¿Se imaginaron en algún momento el recibimiento que hubo en Uruguay? –K: nosotros vimos muy poco porque ellos llegaron antes que nosotras y bueno vivieron otras cosas. Nos enterábamos de todo por Internet, pero nunca imaginamos lo que realmente fue. –S: más que nada lo vivimos por televisión al otro día y realmente fue emocionante. Nosotras tuvimos que esperar las maletas y el vuelo era de 12 horas entonces fue muy agotador. La gente estaba muy emocionada y cantó durante todo el viaje entonces llegamos agotadas (risas). –K: además Edi la venía a ver a ella y venía mucha gente atrás de él o el Ruso iba a ver a su mujer que

estaba atrás nuestro y también venía mucha gente. En un momento vino Gorzy con la cámara y ahí fue un descontrol total porque se pusieron a cantarle a los jugadores y bueno… ahí era un festejo impresionante. Entonces todos saltaban y cantaban y el avión se movía, casi nos da un ataque (risas). –¿Qué expectativas tienen a futuro? ¿Les gustaría volver a Uruguay en algún momento? –K: yo no pienso en el futuro, vivo el ahora. Vendrá solo o lo construiremos nosotros de a poco. Ahora la escuela de los nenes en Turquía, mi marido en el fútbol y mi vida allá. Uno se tiene que concentrar en vivir el presente sino extraña y puede ser muy negativo para la familia. –S: nosotros también vivimos el ahora y la verdad es que nos gustaría volver pero tratamos de manejar la ansiedad porque sino, nos amargamos y no vivimos el presente con alegría. –Algún anécdota para el recuerdo… –S: por ejemplo en un momento estaba posando para la foto toda divina y el elefante me chupó la mano (risas). No podíamos parar de reírnos. –K: perdí dos valijas de mano una semana y con eso los deberes portátiles de los nenes… eso fue bastante caótico para nosotros. O cuando nos fuimos a sacar fotos con las jirafas mi nene Thiago se puso a llorar porque no pudimos sacarle la foto porque la jirafa se fue y Sole divina iba corriendo atrás de la jirafa con pasto en la mano y con Thiago a upa para que viniera a ella y poderle sacar la foto. Al final pudimos! d

Texto: Karina Danglada / Fotos: Álvaro Konopka / Pelo: Enrique Asis para Kérastase / Maquillaje: Staff Enrique Asis para LANCÔME / Agradecimientos: L’Oréal Professionnel; Mariana Martínez de justoloquequería (www.justoloquequeria.com.uy); bar y restaurante Rara Avis (Buenos Aires 652).

20 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 21


estética

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SON CADA VEZ MÁS LAS PERSONAS QUE RECURREN Y ECHAN MANO A LA CIRUGÍA PLÁSTICA. LA MAYORÍA LO HACE POR CUESTIÓN DE ESTÉTICA PERO EN ALGUNOS CASOS, YA ROZA LA OBSESIÓN. 22 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


La delgada línea entre

Belleza y Obsesión El cirujano plástico se ha convertido en la última década en una especie de “gurú” donde sus pacientes acuden para aplacar distintos miedos, inseguridades y necesidades producto de estar inmersos en un mundo donde la apariencia ocupa el primer lugar en la escala de valores y la belleza es símbolo de poder y reconocimiento social.

Pero, ¿cuáles son los límites de la cirugía plástica en nuestro país? “La insatisfacción corporal siempre existió” expresa una señora de buen poder adquisitivo, con algo más de cuarenta años, que aguarda en la sala de espera de una reconocida clínica para ser atendida. Otro ejemplo es Martha, de 40 años, que acudió a una clínica estética para una completa liposucción en las piernas. Tiene 3 nietos y acaba de terminar con una relación de casi diez años. “Esto es como hacer terapia, el doctor nos conoce, es confidente, cuando vine a la consulta me dijo al instante qué fue lo que me había pasado. Acá las mujeres vienen cuando terminan una relación o cuando empiezan otra”, explica la devota paciente. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (www. isaps.org) publicó las cifras sobre el auge de las intervenciones en Argentina: en los últimos años, el país ascendió al tercer lugar en el ranking de las naciones

con más cirugías estéticas por año, después de Estados Unidos y México. Sólo en 2004, se hicieron unos 50 mil “retoques”, de los cuales el lifting, la aplicación de botox (toxina botulínica) y los implantes mamarios estuvieron en el podio de las preferencias estéticas del vecino país.

Entre estética y patología La cirugía plástica en sus dos aristas, estética y reparadora, ha logrado que el rol de los cirujanos en los últimos años tenga una importancia considerable por parte de los pacientes, al punto de alcanzar calificativos como confidente, amigo y hasta terapeuta. En varios casos, hay pacientes que visitan al médico en lapsos muy cortos para volver a operarse, encontrando en todo momento un defecto, una corrección o un “retoque”. Por razones físicas muchas veces los pacientes no deberían someterse a determinadas cirugías, aunque, siempre con la excusa del bienestar emocional, estético, y con la condición económica a favor, logran traspasar las barreras para darse el gusto. “Hay límites que tienen una determinada lógica y coherencia. Hoy se pueden lograr infinitas proezas quirúrgicas, pero en la estética de Uruguay, prima por sobre todo el concepto de la armonía y el equilibrio. Las personas en nuestro medio por lo general

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 23


“LAS PERSONAS EN NUESTRO MEDIO POR LO GENERAL NO BUSCAN CAMBIOS RADICALES O GROTESCOS, POR ESO LAS INTERVENCIONES DIFIEREN EN LO QUE SE OBSERVA EN ARGENTINA...”

no buscan cambios radicales o grotescos, por eso las intervenciones difieren en lo que se observa en Argentina, donde los paradigmas y modelos estéticos son muy distintos a los de nuestro país. Esto no quiere decir que tenemos un perfil más bajo, sino distinto. La semilla de la cirugía estética siempre estuvo, lo que la topea es el límite económico. Pasa más por el boom de lo económico, hacerse en éstos tiempos una cirugía estética es mucho más accesible, aunque siga siendo algo no tan sencillo” explica el doctor Jesús Manzani (49), cirujano plástico desde hace dieciocho años. El 80% que toma la decisión de realizarse una cirugía estética quiere someterse a intervenciones donde los cambios sean mínimos. El restante 20% son pacientes que pretenden realizarse cirugías cada 6 meses. Según Manzani éstos son pacientes que sufren una patología que podría denominarse síndrome de “abstinencia a no operarse”. “El límite en éstos casos los pone el médico, lo ético en éstos casos es muy importante. Un paciente, por más que tenga el acceso económico y su propuesta sea incoherente, el médico es quien tiene la última palabra”.

24 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Sobre ésta problemática en que el médico debe cuestionarse determinados parámetros éticos, el doctor Gonzalo Fossati, Presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos del Uruguay (ACPU), explica que en Uruguay el índice de cirujanos plásticos es muy elevado y son conscientes de lo que hacen. “Tenemos nuestros límites médicos y éticos, no es lo correctamente efectuado en nuestra especialidad colocar implantes mamarios en niñas de 13 o 14 años”, enfatiza el especialista. Una de las diferencias que afrontan los cirujanos estéticos es el motivo de las operaciones. Mientras cualquier operación generalmente tiene una causal de salud en el caso estético la realidad del paciente difiere mucho de sus pares. “La mayoría de las personas que se operan son sanas. Los cirujanos operamos el cuerpo para satisfacer el alma” agregó Fossati.

Lo socialmente correcto Uno de los causantes más relevantes asociados al incremento de las cirugías estéticas se atribuye a la alteración en la escala de valores de las personas donde lo estéticamente bello viene acompañado de una aprobación social. Sobre esto el especialista


Manzani manifestó que “el aumento se ve sustancialmente causado por un tema de mentalidad, además de un tema económico. Hoy se dice que las quinceañeras piden hacerse las lolas en lugar de la fiesta y lo cierto es que la disconformidad antes también existía. La diferencia era que no estaba socialmente aprobado. Ahora existe más apertura y se dicen más las cosas. La inquietud de la cirugía estética siempre existió” finalizó.

La advertencia se produjo poco después de que el grupo de defensa del consumidor llamado Public Citizen le pidiera a la FDA que lanzara una advertencia para fortalecer las prevenciones de los múltiples usuarios que en variadas oportunidades, abusan de la toxina.

Sobre el rol y posicionamiento que ejercen los medios masivos de comunicación sobre el tema de las cirugías y la obstinación por difundir determinados parámetros de belleza, Manzani explicó: “Hay mucha fantasía y en esto contribuyen los medios, esto se ve reflejado en planteamientos de algunos pacientes, como por ejemplo querer tener la nariz de Brad Pitt, es un clásico. Es imposible, no existen esas cosas, las personas no son maderas que se pueden tallar, son cuerpos con limitantes y reacciones. O programas en Internet como el Morphis donde se hacen transformaciones virtuales, es en cierta manera perjudicar al paciente porque se imponen fantasías que en la realidad no se pueden lograr”, advierte el especialista.

Por otra parte, algunos expertos alertan sobre el alto riesgo de la cirugía bariátrica y el by-pass gástrico, ya que en muchos casos entrañan consecuencias no deseadas y riesgo de vida durante la cirugía.

La presencia masculina también se ha incrementado en las distintas clínicas estéticas. En su mayoría los hombres que acuden a una primera consulta son empresarios o diplomáticos y las cirugías masculinas más frecuentes son en el cuello, párpados, lipoaspiración de abdomen y lifting.

Al respecto, advierten sobre los peligros posteriores, ante el eventual incumplimiento de las indicaciones médicas, que requieren el seguimiento por un equipo multidisciplinario y debe ser riguroso para que estas intervenciones logren resultados convenientes. d

Por edad entre los 20 años y 40 años las intervenciones más solicitadas son la liposucción y los implantes mamarios. Entre 40 en adelante abundan las intervenciones de párpados y lifting, es decir, en su mayoría cirugías de rejuvenecimiento. En el caso de los hombres, está en boga el implante de cabello.

Advertencias Botox es conocido por alisar las arrugas faciales, pero también tiene la aprobación para usos médicos como el tratamiento de la distonía cervical, o músculos del cuello rígidos. La toxina botulina bloquea los impulsos nerviosos a los músculos y hace que se relajen. En casos raros, la toxina parece haberse expandido más allá del área de la inyección, a otras partes del cuerpo, resultando en problemas como parálisis de los músculos respiratorios y dificultades para poder tragar, explicó la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA). Esta es una indicación del producto que el organismo público norteamericano no ha aprobado hasta el momento, pero que otros países sí lo han hecho. Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 25 www.revistadonna.com


entrevista

Adriana OREIRO

26 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


talento PROPIO CON

Como una suerte de hada madrina, o de compañera incondicional de todas las horas, la joven Adriana cosía con las cortinas de su propia casa los vestidos que su hermana menor lucía en los castings y cuanta oportunidad surgía para probar suerte. Pareciera que la providencia tenía reservada una estrella para Adriana Oreiro (37) ya que como buena zurcidora de su propio destino y con gran vehemencia en su vocación viajó sin titubear rumbo a México, para estudiar diseño en moda. Y a partir de ahí, la historia es conocida. Aquellas niñas que soñaban con un lindo vestido hoy son mujeres que provocan y despiertan admiración entre las famosas rioplatenses con sus diseños simples pero elegantes, de alta versatilidad y atemporales. Las mujeres de figura marcada y virtuosa son la musa instigadora y con Las Oreiro Mini se revindican las niñas de estos tiempos que eligen lo que ponerse con sus madres. “Lo que hacemos realza a la mujer. La dignifica; la hace sentir especial, linda. Esa es la magia, ese es nuestro diferencial” explica entre otras confesiones, la famosa diseñadora. Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 27


–¿Cuál es su nombre completo? –Adriana Patricia Oreiro Iglesias –¿Qué recuerdos más emotivos vienen cada tanto a la memoria de su mencionada infancia con su familia en Montevideo? –Las tardes que jugábamos con mis amigas de la cuadra imitando a los Parchís o haciendo obras de teatro para los vecinos. También los fines de semana en la casa de mis abuelos con mis primas y los veranos en familia en Parque del Plata. –Desde niña con Natalia jugaban a ser diseñadoras. ¿Demoraron en concretar el sueño? –Como se trataba de un juego nunca lo idealizamos, ni fue nuestra meta. Nos gustaba mucho y buscábamos nuestra manera de diseñar, hacernos nuestros propios vestidos. Simplemente en algún momento de nuestras vidas decidimos unirnos para crear desde el placer. Le hacíamos vestidos a las muñecas, nos hacíamos nosotras alguna que otra prenda. –En una entrevista mencionó que “los sueños” son una temática recurrente en ustedes como punto de partida para la creación y así lo demuestran en cada presentación. ¿Es así? ¿Por qué? –Totalmente. Porque es mi manera de darle a cada colección un estilo propio. Si bien las tendencias y la investigación posterior marcan el rumbo, el proceso viene solo, es como si toda la información que dispongo empezara a buscar su propia identidad. Pero sobre todo para mi es el punto más divertido y apasionante. Digamos que cada colección es un sueño hecho realidad. –Natalia siempre recalca que usted es el “alma creativa de la empresa” ya que está en cada detalle desde las terminaciones de las prendas hasta en las bolsas que se entregan a las clientas. ¿Es así? –Si, es así. Las dos somos bastante detallistas en todo lo que hacemos. Nos gusta dar lo mejor. Estoy convencida que en los detalles está la diferencia. Son los que cierran el círculo. Un vestido, la bolsa, son piezas que de manera individual reflejan nuestra esencia. En los viajes donde compartimos mucho tiempo juntas es donde sacamos más ideas. Ese tiempo es muy especial, el reencuentro lo fue. Porque Natalia se fue a vivir Buenos Aires y ahí nos separamos. De niñas peleábamos mucho, como todas las hermanas. Y de grandes como que la separación nos pegó fuerte y la excusa de Las Oreiro fue el reencuentro. Incluso hoy separarnos sería muy difícil, nos necesitamos y extrañamos, pasamos mucho tiempo juntas.

28 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

–¿Cómo funcionan como dupla creativa? ¿Alguna de las dos es más a tierra y la otra más idílica o soñadora? –Las dos pasamos por tierra y aire. Nos complementamos mucho y buscamos nuestros espacios para lograrlo. Los viajes que mencionaba los hacemos cada seis meses a New York o Londres y son realmente muy importantes. No sólo por la influencia en todos los aspectos, sino también por esa distancia que nos aleja de nuestro foco. Es uno de los momentos más interesantes, divertidos y distendidos para nosotras. –¿Cree que el hecho de que Natalia sea una figura pública ayudó a la rápida difusión e inserción en el mercado de la marca? –A la rápida difusión sí, definitivamente. A la inserción ayudó la propuesta, lo que buscamos con nuestro trabajo. –Usted estudió alta costura, ¿es así? –Sí, estudié Diseño de moda en México. Indudable que esa experiencia fue muy enriquecedora y me aportó mucho para hoy en día. –¿En qué consiste Las Oreiro Mini? –En ofrecerles a niñas de 2 a 10 años la posibilidad de encontrar prendas que las hagan sentir coquetas, que jueguen un poco con probarse vestidos, a encontrar un espacio diferente para elegir con la mamá. Es muy interesante ver a las mamás con sus hijas. Quisimos unir los dos puntos. Donde inicia el juego y donde se potencia lo femenino. –¿Quiénes son sus referentes en el mundo del diseño? –Como inspiración y referentes siempre Dior, Balenciaga y Valentino. –Las propuestas de Las Oreiro son simples pero elegantes, de alta versatilidad y atemporalidad. Pero, ¿considera que a veces los talles de su marca estereotipan al modelo de mujer actual? ¿Hay una tendencia internacional? –Tanto en el diseño como en la moldería cuidamos y buscamos constantemente la manera de realzar las virtudes de los diferentes cuerpos que existen, teniendo así propuestas para chicas con poco busto, más cadera, altas o bajas. En realidad es para todas las mujeres que se sienten lindas, especiales y buscan en nosotros ese toque final que lleve a la figura femenina a un lugar de reconocimiento. ¡Ser mujer es muy mágico!


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 29


–Hay una recurrencia permanente a las niñas que alguna vez fueron y que resulta como disparador creativo en el detalle de cada prenda, desde los volados, los tules, las cintas o las moñas. ¿Esto se afianzó como una seña particular de la marca o simplemente surge entre ambas la igualdad de conceptos?

–Hay un cambio de la mirada exterior hacia los diseñadores latinoamericanos?

–Creo que la recurrencia a este tipo de detalles como los volados, moños, corazones viene de la mano con el gusto por lo femenino, lo coqueto y las dos somos muy detallistas en eso. Jugar con lo infantil y aplicarlo en nuestros diseños. Lo mismo con los colores, Natalia siempre fue de usar mucho los colores y yo soy más sobria.

–¿Cuál es el diferencial de Las Oreiro?

Está buena la diferencia para que exista la variedad para cada mujer y se identifique con lo que más le quede. Hay un vestido para cada una, es cuestión de sentirse que fue hecho para su medida.

30 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

–Definitivamente, más por el contexto internacional que se vive hoy en Europa y Estados Unidos. Es un momento muy interesante para los diseñadores de América Latina.

–Lo que hacemos realza a la mujer. La dignifica; la hace sentir especial, linda. Esa es la magia, ese es nuestro diferencial. –¿Piensa que trabaja en una profesión agradecida? –Por lo que vemos y sentimos en nuestras clientas, sí. d Texto: Eliana Sosa Gilardoni Fotos: Gentileza Luciana de Las Oreiro


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 31


sexualidad

¿Por qué fingen el orgasmo las mujeres?

¿Y ellos?

32 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Parafraseando a Joan Manuel Serrat, el orgasmo, ese momento culmine del encuentro sexual, donde dos cuerpos se vuelven uno para que, envueltos en una armoniosa danza de placer, gemidos, y susurros, se vuelquen a “estallar” a decir de Serrat, en una alegría sin límites, casi evaporándose en minutos, segundos, pero que llenan a ella, a él de una energía vibradora, excitante, que los vuelve hermosos, hermosas, que emanan luz, porque el placer es así, “un estallido de alegría”.

Son muchos y muchas los autores y autoras que se han encargado de describir, cantar, y hasta hablarle al orgasmo. Como lo ha hecho hace muy poco Chayanne en una canción que le han titulado “Éxtasis” y que él interpreta con mucha seducción. Muchísimas son las mujeres que al preguntarles dicen que alguna vez han fingido el orgasmo, es decir, hacer todas las escenas que simulan un momento de placer infinito. Ellos, en la idea popular, no pueden hacer lo mismo… claro que no… pero “exagerar” o como se dice en la jerga “darle color” a un orgasmo sí. Es que los varones, más allá que sienten las terribles ganas de eyacular y con ello conllevan un gran placer, desmitifiquemos. Hay orgasmos más grandes y hay orgasmos más pequeños. Ellos también muchas veces “le dan color” o lo dramatizan o lo agrandan, más allá de que su eyaculación sea evidente. Ahora bien, ¿porqué lo hacen?. Igual que las mujeres, para hacerles sentir que ellos sienten más por ellas, para aumentar el tono sexual, para elevar la grandiosidad masculina, tal vez inevitable producto de una educación machista donde los varones deben ser los grandes directores de orquesta.

Y llega el orgasmo El orgasmo llega si la excitación tanto en varones como en mujeres, sobre todo en estas últimas es continuada y se mantiene al mismo ritmo. De más esta decir que en los varones la excitación tiene que ver con la excitación. Y la educación recibida desde pequeños hace que el órgano de los sentidos más ejercitado en ellos sea la vista por lo tanto el solo hecho de ver algo que les gusta puede provocarles una erección, también les es muy fácil a través de la fantasía, de lo sugerido o de lo que vendrá. Bien, en la mujer no quiere decir que esto no sucede, es que se está menos entrenada, pero la excitación con estas características está equiparando lentamente a la de los varones, así que, mujeres, a no quedarse atrás y animarse a tomar la delantera, porque en esto de seducir, el cuerpo femenino responde perfectamente, es a veces la educación la que frena un poquito. El orgasmo es una reacción fisiológica, es decir una respuesta del cuerpo acompañada de una sensación placentera, aunque la vivencia de esta sensación resulte absolutamente subjetiva. Las sensaciones que acompañan el orgasmo son de inmensidad, plenitud, placer muy intenso, gozo y dicha.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 33


En el varón luego de la excitación sexual, si se continúa con la actividad sexual, éste llega a un punto en que experimenta una sensación que se le llama de “inevitabilidad eyaculatoria”, es un punto de no retorno a partir del cual se desencadena un proceso reflejo que conduce al orgasmo, el cual suele ir acompañado de la eyaculación. No confundamos orgasmo con eyaculación, no son la misma cosa, aunque frecuentemente se consideren sinónimos y se hable indistintamente de uno y otro término. En realidad, el orgasmo es la sensación subjetiva de placer que suele acompañar a la eyaculación que la salida del semen por la uretra. Por ejemplo, si el varón intenta distraerse para retardar la eyaculación teniendo pensamientos no eróticos, es muy probable que las sensaciones orgásmicas aparezcan muy disminuidas. Al igual que ocurre en la mujer, la experiencia subjetiva del orgasmo es muy personal, aunque tal vez las descripciones de los varones sean más uniformes que la de las mujeres dado que la respuesta fisiológica está más centralizada a nivel genital, y, por lo tanto, las sensaciones descriptas se refieren más en concreto a las contracciones de expulsión del semen.

Algunos secretos En la mujer el orgasmo se caracteriza (hablando fisiológicamente) por la contracción simultánea y rítmica del útero, la musculatura que rodea la vagina y el ano. Estas contracciones se dan a intervalos de 0,8 segundos y su número e intensidad son muy variables de mujer a mujer e incluso en una misma mujer. Durante el orgasmo se produce una respuesta de todo el organismo, no solo de los genitales, pues se tensan y contraen músculos de todo el cuerpo, mientras la presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria llegan a su máximo punto. Es muy común que haya consenso en que el inicio del orgasmo se traduce en una sensación como de suspensión, a la que sigue rápidamente una intensa sensación en la zona del clítoris o vaginal, descrita como de quemazón, hormigueo, vibración, palpitación o tensión, con posterior extensión a todo el cuerpo. A partir de aquí hay una rápida sensación de alivio de la tensión acumulada, una relajación.

34 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

¿Orgasmo femenino vaginal o clitorídeo? Curiosa relación, se tiende a dividir en todos los orgasmos experimentados por las mujeres, el clitorídeo y el vaginal. Si bien el punto de partida, es decir el estímulo que desencadena el orgasmo puede ser el clítoris o bien la vagina, los cambios fisiolícos se producen en la vagina. Un orgasmo conseguido mediante la estimulación del clítoris es indistinguible, fisiológicamente hablando, de otro conseguido a través del coito. En la realidad, según diversos estudios, solo un porcentaje pequeño de las mujeres, alrededor de un 30 o 40 % logra un orgasmo coital, es decir únicamente por la introducción del pene en la vagina sin ningún otro tipo de estimulación simultánea.

Diferencias entre la mujer y el varón El orgasmo supone para ambos sexos la rápida liberación de la tensión acumulada. A partir de aquí sin embargo, se dan una serie de importantes diferencias entre el hombre y la mujer. Hay muchas mujeres que luego de llegar a un orgasmo no pierden el interés sexual desean más estimulación y son capaces de obtener uno o varios orgasmos más antes de dejar que avance la resolución del proceso. Entre un 10 y un 15 % de las mujeres tienen deseos y capacidad para ello. En cambio solo un 1 % de los varones es capaz de esta respuesta. Luego de un orgasmo con eyaculación, el varón entra en el llamado período refractario que es un espacio de tiempo durante el cual el varón es insensible a un estímulo sexual, por lo que le resulta fisiológicamente imposible tener otro orgasmo o eyacular de nuevo. La duración de este período varía mucho en cada individuo, pudiendo ser de unos minutos, unas horas e incluso días (depende de la edad, a mayor edad, mayor es el periodo refractario).

Orgasmo & tamaño del pene Mientras un pene grande en estado de flaccidez, dobla o triplica su tamaño en la erección, un pene pequeño puede multiplicar su tamaño por cuatro, con lo


que el tamaño final será similar al que en un principio era mayor. Esto quiere decir que salvo algunas excepciones, todos los penes en erección miden aproximadamente lo mismo. Un pene más grande no tiene más capacidad de proporcionar placer, ya que la vagina es una cavidad virtual, es decir que es elástica y se adapta igual a cualquier tamaño de pene. La vagina es sensible solo en el tercio exterior, por lo tanto un pene muy grande es también innecesario pues no le brindaría más placer a la mujer. Pero entonces ¿por qué los varones se preocupan tanto por el tamaño de su pene?

EL ORGASMO ES UNA REACCIÓN FISIOLÓGICA, ES DECIR UNA RESPUESTA DEL CUERPO ACOMPAÑADA DE UNA SENSACIÓN PLACENTERA, AUNQUE LA VIVENCIA DE ESTA SENSACIÓN RESULTE SUBJETIVA.

Y es que desde el nacimiento, los hombres se ven expuestos a una información que viene desde la competencia, según la cual ellos tienen siempre un pene más pequeño que el de los demás. Es probable que las mujeres que creen en las ventajas de los penes grandes estén también influenciadas por el prejuicio de que son símbolo de mayor virilidad. El orgasmo es el motor de la vida afectiva, es el que une a la pareja y la hace vibrar. En este, como en todos los temas que hacen a la sexualidad de a dos se hace necesaria la comunicación. Sin ella no se puede manifestar lo que gusta y lo que disgusta y no hay que olvidar que los conflictos se arreglan antes de hacer el amor, porque de lo contrario, en vez de solucionarlos agravaremos con broncas no dichas y a veces actuadas, anorgasmias o disfunciones eréctiles. Lo que no discutimos sobre una mesa no podemos pretender solucionarlo en una cama. Grave error. d

Por Psicóloga y Sexóloga Gabriela Michoelsson www.saberdesexo.com.uy

Egresada de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) en 1989. Acreditada por la Sociedad Uruguaya de Sexología como Especialista en Educación Sexual y Sexología Clínica según el reglamento de la F.L.A.S.S.E.S (Federación de Sociedades de Sexología y Educación Sexual). Es una de las discípulas del reconocido Dr. Andrés Flores Colombino y ha compartido espacios en medios de comunicación con el prestigioso Dr. Sexólogo Gastón Boero.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 35


a solas

36 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


ESCRITORA RECIÉN PUBLICADA LA CUARTA EDICIÓN DE “CLARA, LA LOCA”, MERCEDES VIGIL EN UN ÍNTIMO MANO A MANO CON stilodonna REPASA SU PASADO; JUSTIFICA SU PRESENTE; EVOCA A LAS MUSAS E INTENTA RAZONAR Y EVIDENCIAR SUS OCASIONALES SUEÑOS, DONDE LOS PERSONAJES SE CONVIERTEN EN VERDADEROS GUÍAS LITERARIOS Y EL CAOS SE ORDENA PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS E INTERESANTES HISTORIAS.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 37


“Los personajes te vienen a buscar y tienen vida propia. La literatura es el ámbito donde los sueños se pueden soñar. Escribir no es dos más dos, como decía Manolito. Es crear y fluir. La perfección viene después” comenta la escritora de “El Coronel sin espejos” o “Una mujer inconveniente”. Lo cierto, es que Mercedes Vigil, escritora e investigadora, definición que con orgullo expresa, tiene en la mano la carta que otorga resquemor intelectual en el mundo de las letras: cada libro se convierte en éxito de ventas. Tal vez sin quererlo o por simplemente aggiornarse a los tiempos que corren, el secreto de su logro aún no fue descubierto. Lo que sí se puede dilucidar, es el pasado que justifica su presente y que con carga emocional explica “desde que en Uruguay está la Estrella del Sur hay un Vigil, un antepasado mío escribiendo. Los tíos abuelos de mi papá, los hermanos Martínez Vigil fundaron La revista literaria, La Arbolada, A rojo y blanco. Constancio Vigil ya sabemos, fue hermano de mi bisabuelo. La biblioteca de mis abuelos era tan grande que la mayoría se donó antes de que yo naciera a la Facultad de Derecho. Igual en mi casa estaba colgado desde un Larravide hasta un retrato de mi abuelo hecho por Blanes. Yo recuerdo con 6 años estar leyendo obras que mi abuelo o bisabuelo que fueron Senadores y abogados de profesión, escribían y nunca publicaban. No era su profesión, tenían un buffet de abogados y recuerdo de niña estar siempre leyendo historia. Siempre me gustó la historia lo cual no significa que haya escrito novela histórica toda la vida. Yo empecé a escribir novela histórica en 1996, recién. Escribía poesías, muy mal. Hasta el día de hoy. Me encanta. Pero para mí, son malas”. De tal manera, la joven proveniente de familia jurista donde se escribía por hobbie y el destino de los manuscritos era el archivo familiar, realizó hasta quinto año de Derecho. Aunque no le gustaba. Después vino el casamiento, con eso los hijos, quedó atrás el derecho y las letras persistían, pero como una manera de intercalar sus tareas hogareñas. Una maestra en la vida de Mercedes que por casualidad o por obra de “las musas” que tantas veces menciona y que insisten en su vida, la llevaron a la editorial que publicó su primer trabajo “El coronel sin espejos”, libro más vendido del año 2000. A partir de ahí, la vida de Mercedes Vigil fue otra. Se dedicó a producir historias de personas olvidadas, que pasaron desapercibidas y que hoy vuelven para limpiar su imagen o para explicar asuntos inconclusos. Sueña con sus personajes, ellos le hablan, le dictan las historias y no encuentra justificación teórica para el tema. Tampoco la busca en serio, porque es el motivo creador de sus historias, el punto de partida. Pero esa historia la contará ella misma. Como también su desconfianza hacia los llamados “escritores de culto” y su memorable encuentro con Gabriel García Márquez. –¿Tiene algún recelo con el género “novela histórica” en el sentido de que muchos historiadores te-

38 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

men de unir la historia con otro género como si la veracidad de los hechos estuviera en juego o no debiera ser manipulada? –De los grandes historiadores al que no le gustaba la novela histórica era a Barrán. Después Claudio Williman, Gerardo Caetano y Reyes Abadie me corrigieron libros, me los presentaron y me los defendieron a capa y espada. Caetano me ayudó mucho con Matilde, la mujer de Batlle. Reyes Abadie y su mujer María me contaron todo lo que se podía saber sobre Pittamiglio en la época del Sorocabana. En el Río de la Plata pero sobre todo en Uruguay hay una ignorancia sobre lo que es la novela histórica. No escribe novela histórica quien quiere sino quien puede. Hay gente que critica, escribió una novela histórica y que encima es lamentable. En Uruguay pasa algo muy raro y es que sos profesor de historia, escribís en tres blogs y ya sos historiador. Y con los escritores pasa lo mismo. El blog te habilita para ser representante de las letras nacionales. No es por denostar pero en otras profesiones es más claro. –¿Porqué considera en un país de donde hay ávidos lectores y muy informados que hay una ignorancia respecto al género? ¿O se refiere a quienes producen los textos? –Fui invitada por el supremo consejo de antigüedades de Egipto e hice un libro sobre Sexta Dinastía, Imperio Antiguo y me enseñó sobre esto uno de los mayores egiptólogos del mundo. Incluso el libro salió segundo en un concurso muy prestigioso en Madrid. Y alguien que no sabe sobre el tema se puso a discutir sobre el trasfondo de la historia. Esto ya lo dijo Cortázar, cuando alguien no sabe se dedica a arrojar piedras. Es normal. En algún momento en Uruguay a los críticos deberíamos exigirles profesionalismo. –¿Cómo fue su descubrimiento con la historia? ¿Quién descubrió a quién? –Yo me considero una “outsider” frente a determinadas corrientes que se quieren instalar ya hace unos años en Uruguay en la literatura. Lo soy porque no hago política, me molesta. No me arrodillé ni me arrodillaré frente a ningún Presidente. Soy absolutamente independiente. No acepté ni aceptaré ningún cargo o ningún fondo concursable para que me financien los talleres. No me enrosco en ese tipo de cosas. Eso siempre me ha traído algún que otro problema pero muy menor frente a los beneficios que trae el hecho libertario. –¿Y cómo fue su formación? –Hice hasta 5º de Facultad de Derecho. Luego quedé embarazada de mi primera nena, luego vinieron las otras dos. Colaboraba en el estudio jurídico de mi ex marido, pero me dediqué a escribir.


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 39


Glenda Rondán me había propuesto para Ciudadana Ilustre por un tema de amistad, me molesta porque se mezclan las cosas para desmerecer. El día de la presentación había gente y mujeres de todos los partidos. No tengo prejuicios. –¿Sueña con Clara?

–¿Por qué no terminó derecho? –Entré en 1976 y no existía la Sociología como ahora, me hubiese gustado hacer esa carrera. No me gustaba el derecho. Por eso lo dejé. Nunca perdí un examen pero no me parece que uno tenga que dejar las cosas porque te va mal. Como escribir, uno tiene que escribir lo que le gusta y si es comercial, mejor. Mentira el escritor que dice mejor que no venda libros así soy un escritor de culto. Es como que pongas un laboratorio, inventás un remedio y decís mejor que no cure. Hace algunos años me llegaron a ofrecer buen dinero por escribir sobre personajes que no me llamaban la atención o que no me conectaba con ellos y no lo agarré. Por eso la libertad. Es lo mejor. –¿Cómo fue su contacto con Clara? –Viene hace mucho tiempo, porque es el fantasma más célebre de Montevideo. Leí El bastardo de Carlos María Domínguez que por supuesto menciona mucho a Clara. Y en 2001 le hice varias entrevistas a alguien que mucho me aportó y falleció que es Ricardo Goldaracena pero era para El Alquimista. Y en esas entrevistas salió el tema de Clara. Luego me contacté con Glenda Rondán, Beatriz Argimón y María Julia Muñoz que son todas amigas y lectoras mías. Pero el hijo de Glenda que falleció, era pintor y restaurador y trabajaba restaurando en el mirador donde estuvo encerrada Clara. Una de sus obras es el ojo de Clara, es una cosa impresionante. Y Beatriz Argimón que era como la tía de Hugo (el hijo de Glenda) me contó que él incluso un día dijo: “Clara está enojada”. Y esa noche se incendió el mirador. Yo siempre sueño con mis personajes y debo decir que tengo una relación muy particular con este fantasma. Los creadores se conectan y se sensibilizan con su creación mediante los sueños y así se establece una relación muy particular. No lo digo yo, lo dice la psicología y está comprobado. –Tiene amigas de todos los partidos políticos… –Absolutamente. Por eso cuando algún trasnochado hace un tiempo salió a decir que mi “amigota”

40 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

–Sí, claro. Yo escribí un capítulo en el libro que cuenta cuando ella viene a Montevideo de Buenos Aires y viaja con su familia, tenía 9 años y un día de 40 grados de calor la llevan a pasear por el Miguelete que en aquel momento era como el Sena a principios de siglo, no ahora. Y como hacía mucho calor sus hermanos se tiran al agua, y ella también lo hace. Cuando llega a su casa la ponen en penitencia y la hacen arrodillarse sobre granos de arroz porque una dama de la época jamás podía hacer eso. Eso lo escribí y lo dejé. Al año me llega el expediente del juicio de Clara donde la declaran loca y el jurisconsulto quien declara la muerte civil, explica que la locura de ella ya venía desde su niñez y cita un hecho sucedido en el Miguelete. Es decir, cita todo el hecho que yo había soñado y escrito. Las musas, la memoria genética o la inspiración me conectan de esa manera con los personajes. Es difícil de explicar. –¿Se identifica en algo con Clara? ¿Tienen algún aspecto en común? –No, no me identifico con ella. En la novela histórica, cuando en la tercer página sigue hablando el escritor del siglo XXI quiere decir que no lograste esa alteridad del género, porque ahí ya tiene que estar hablando el personaje. No me sentí identificada, pero sí tan consustanciada como para que la voz de Mercedes no se oyera mucho. –Desde los 6 años escribía poesías y cuentos cortos. ¿Por qué demoró tanto en escribir su primer libro? –Escritas estaban, demoré porque nunca fui a un Editorial. En 1999 mi hija menor Sofía se enferma de mononucleosis y para que no pierda el año contrato a una maestra particular. Un día suena mi teléfono y era un desconocido, Edmundo Canalda dueño y editor de la Editorial Fin de Siglo. Y me dijo “usted sabe que tiene contratada a una maestra que además trabaja en mi Editorial y me contó que tiene varios manuscritos en su biblioteca y que trabaja diariamente con periódicos viejos, ¿no se animaría a traerme algo?”. Bueno, 3 meses después le llevé “Una mujer inconveniente”, la historia de Irma Avegno. A los pocos días me llamó fascinado, se publicó y resultó el libro más vendido del año 2000. Tengo dos novelas históricas “Muerte en Jerusalén” y otra sobre Roma que nunca las llevé porque me parecen malas.


Mi abuelo y bisabuelo escribieron libros que incluso están encuadernados con tapas de cuero y nunca se publicó nada. Debe ser una tara genética (risas). –Logró descubrir facetas desconocidas de Venancio Flores, Pittamiglio, Matilde, Máximo Santos o Irma Avegno. ¿La curiosidad es el ingrediente fundamental para atrapar al lector? –Sí. Como escritora la curiosidad tiene que ser fundamental, averiguo hasta el desodorante que usaban mis personajes. Me llamaba la atención que una mujer como Matilde, que estaba detrás de cosas tan importantes que nosotras disfrutamos hoy como la ley del divorcio, la ley del descanso dominical, la ley de la silla o la ley de las 8 horas y nadie haya escrito nada. Hay fotos de Matilde en 1911 en una manifestación por el descanso dominical. “Devota compañera” y “fiel esposa” decían solamente dos libros que la mencionaban de los veintipico de libros que encontré sobre Don Pepe Batlle. Luego de investigar, con Caetano llegamos a la conclusión que como ella fue concubina de Don Pepe Batlle fueron muchos años sin casarse y por tal motivo rechazada por la sociedad de la época, es decir, ella llegaba a un teatro y se iban las damas “paquetas” de la época. El punto es que hasta los escritores la habían discriminado. –Con ella sí se sintió identificada… –Quizás sí. –¿Se define más por lo que lee o por lo que escribe? –No me gustan las etiquetas. Cuando empecé a escribir me dijeron “tenés que disfrazarte de escritora”. A fines de los 90’ esto era un cliché, uno tenía que ser bohemio y quedarse fumando en un bar hasta las 3 de la mañana tomando un vinito. Y yo estaba criando tres niñas, no podía, me gustaba vivir bien, ir a la peluquería y ponerme buenos perfumes. Me llegaron a decir en una entrevista en Galería en el año 2000 que bajara un poco el perfil, porque esto de decir que te gusta veranear en Punta del Este y salir en la barbacoa de una casa linda no era lo que se asociaba con un buen escritor. Todavía hay un grupejo de 20 o 30 que sigue diciendo lo mismo. Los que me aconsejaban eso hace 15 años con el tiempo he visto que hoy no tienen escrito nada con relevancia. El tiempo da la razón, o no. –¿Le molesta que la cataloguen como una escritora “marketinera”? –No me molesta en absoluto. Esto tiene que ver mucho con eso de disfrazarse de escritor. Ese tipo de comentarios son fascistas. En vez de gastar esa energía en denostar podrían gastarla en crear. A mí la novela me nace y con eso la creación. Es lo que importa.

Nombre Completo: María Mercedes Vigil Umpiérrez. Hobbies: caminar por la rambla con su perra; salir con sus hijas de Shopping; ir al cine. Música a mano: Sabina Un barrio: el Prado, ahí crecí Hijos: Luciana, Valentina y Sofía Estado civil: divorciada Lo último: terminando una novela, se llama Brujas Blancas

–Conoció a García Márquez, Carlos Fuentes y Eloy Martínez, entre otros. ¿Qué recuerdo más notorio le quedó de esos encuentros? –Participé en el rodaje de El amor en los tiempos del cólera, que tiene críticas malas pero el recuerdo es muy bueno. Y ahí estaba García Márquez. Aprendí que los grandes, nunca preguntan cómo se hace. Nunca miran para el costado, nunca critican al otro. Si me preguntás de algún texto de algún colega que no rescato nada, no lo encuentro. Porque podré tener mis diferencias, pero siempre veo lo positivo. Un grande nunca denosta la obra de un colega como sucede en el medio cultural actual. Tiende puentes, construye. Cuando alguien no encuentra nada bueno en una obra de un autor con trayectoria, me suena a rencilla personal. A tufo. –¿Por qué no se considera historiadora? –He tenido mis grandes discusiones con Claudio Williman por el tema. Porque no, soy escritora. Además porque incursiono en varias cosas que los historiadores no acostumbran, salvo Barrán y algún otro. Me gusta mucho investigar lo rutinario. Pepe Batlle con los ravioles del domingo, los perfumes de la época, cómo se teñían el pelo. Me defino como investigadora y escritora. d Texto: Eliana Sosa Gilardoni Fotos: Gentileza Editorial Planeta

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 41


cocina

La diferencia entre ALIMENTOS y sanos

light

LA ALIMENTACIÓN ES EL FIEL REFLEJO DE LO QUE SOMOS: LA PIEL, LA ENERGÍA Y HASTA EN EL BRILLO DE NUESTRO CABELLO SE VE REFLEJADO COMO NOS ALIMENTAMOS.

42 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Es por ello que en nuestra boutique no pudimos dejar de incluir productos de una amplia variedad que mantienen su sabor, presentación pero que contienen como máximo un 0.8% de materia grasa, es decir, lo que verdaderamente significa “Light”, requerimiento que obtuve con la nutricionista que me asesora así como también en los diversos cursos de cocina que realicé en varias oportunidades en Brasil, Francia y España. Cuantas veces consumimos alimentos de apariencia “Light” sin saber si realmente nos estamos cuidando o no. Sucede con una simple galletita que en su etiqueta dice Salvado o integral y luego nos enteramos hablando con algún profesional en el área de nutrición que si tenía salvado pero también contenía una gran cantidad de grasas saturadas no es exactamente lo mismo que grasas trans ya que ahora se han vuelto tan de moda las confusas etiquetas “0 % trans”. Ahora, ¿eso es Light o sano? No es directamente sinónimo de ello, es por esto que es interesante leer el valor nutricional de los productos empaquetados o consumir alimentos en locales de su confianza. Comenzaremos en esta primera etapa con dos recetas que fácilmente las podrán realizar en sus casas. d

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 43


tarta de manzana sin harina 4 huevos 7 cdas. de leche en polvo descremada 8 cdas. de edulcorante líquido 2 cdas. de polvo de hornear Papel aluminio 4 manzanas Procedimiento: Licuar los huevos, el edulcorante apto para cocción (sucralosa), la leche en polvo descremada y por ultimo agregar el polvo de hornear.

lasaña de verduras Ingredientes por porción:

Forrar un molde con papel aluminio y disponer sobre este las manzanas peladas y fileteadas sobre estas incorporar la mezcla batida llevar a horno 180º C hasta que la masa sin harina esté cocida aproximadamente 15 minutos. Dar vuelta sobre una platina y retirar el papel aluminio.

(29 g de proteínas, 9 g de grasa, 43 g de hidratos de carbono y 230 Kcal. por porción) ½ cebolla 2 tomates 1 espinaca 50 g de champiñones 50 g de queso magro en fetas o rallado 3 láminas de pasta para lasaña seca ideal de sémola (sin cocer aprox. 40 g) 2 cdas. de queso parmesano 1cda. de aceite alto oleico Procedimiento: Saltear la cebollita, la espinaca cruda y los champiñones y reservar. Realizar una salsita con los tomates frescos e incorporar la hierba deseada Disponer sobre un molde pequeño una lámina de pasta, la mitad de las verduras y la mitad del queso magro y repetir la operación terminando con la salsita de tomate y el parmesano, colocar ¼ taza de líquido y llevar al horno.

44 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Por Paola Bazzano Técnico en Gastronomía. www.cassisartegourmet.com


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 45


El color del cabello tiene memoria

sabías que...

En nuestros días, todavía algunas de las creídas culturas primitivas consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello. La importancia mágico-religiosa del cabello propició que ya en tiempos remotos su cuidado tuviera una considerable importancia en muchas sociedades.

Espinas de pescado, dientes de animales y ramitas secas de plantas diversas, fueron los primitivos peines de aquellas gentes, que se supone que incluso llegaron a utilizar sangre, grasas y tintes vegetales como colorantes para teñir sus cabellos, siempre por motivos rituales. El clásico peinado de las mujeres egipcias en los grabados es una imagen difícil de aislar de los comienzos del mundo de la belleza: melenas completamente lisas, colores negro azabache y decorados con finas diademas o con hilos de piedrecillas brillantes o de colores. Los sacerdotes de determinadas castas podían raparse completamente el pelo o, por el contrario dedicarse a cultivar largas y cuidadas melenas. La elaboradísima cultura egipcia fue de las primeras en considerar el cabello un elemento fundamental de la belleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, a pesar de que tuviera también usos sociales y religiosos. En cambio, los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Los peinados que triunfaron en sus días eran extremadamente elaborados y llenos de detalles.

46 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Al contrario que los egipcios, los griegos adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas. Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente y melenas largas y recogidas a base de cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura. En Grecia, como en Egipto, los esclavos eran los encargados de mantener lo más hermosas posible las cabezas de sus amos. Los siglos XVII y XVIII, fueron los de la riqueza decorativa, las exageraciones, la búsqueda del efectismo. En la Corte se dedicaban más a las fiestas, los bailes y la diversión en general que a la política, lo cual supuso una etapa de monarcas despreocupados por los asuntos de Estado pero sumamente interesados en su apariencia física y todo lo relacionado con la belleza y la estética en general. La moda se desarrolló dando lugar a nuevas prendas como la casaca, el calzón que caía bajo la rodilla, esbeltos zapatos, sombreros adornados con plumas y exagerados cuellos con encaje. Pero sin lugar a dudas si algo caracteriza el look de la época son las pelucas, mediante las cuales se diferenciaban las clases sociales. Su aparición fue fomentada por Luis XIV de Francia, que deseaba ocultar al precio que fuera su incipiente calva, pero rápidamente se extendieron por la Europa continental y, posteriormente por Gran Bretaña; a pesar de que en un primer momento se vieron como una más de las excentricidades de la Corte. En pelucas y peinados se reflejaron los gustos estéticos del momento, por lo que, aunque parezca increíble, en ellos se puede observar monumentalidad, espectacular y recargada riqueza decorativa. Además de la costumbre de utilizar pelucas, en el barroco era frecuente la utilización de tintes para el cabello, empleándose extractos obtenidos por maceración y cocción de plantas como ruibarbo, musgo, nuez de agalla, corteza de abedul y otras plantas. Otro método era dejar secar las plantas, trocearlas y mezclarlas con cenizas de corteza de árbol. En el momento de su utilización se mezclaba el polvo con agua caliente para conformar una cataplasma que se aplicaba en el pelo durante horas. Para potenciar el tinte también se usaba un mordiente, el alumbre de potasio, que se usaba en el teñido de la lana. La decoloración del cabello se hacía según el método veneciano, empapando el pelo con una solución de soda cáustica natural y exponiendo el cabello al sol durante horas.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 47


Yo, rubia Eugène Schueller, químico e investigador consideró al cabello humano como un objeto de estudio científico y enfrentó airosamente distintos productos: tintes de color; fijadores y nuevas fórmulas del champú sin jabón, como el famoso DOP. En 1939, la compañía que el vanguardista científico había fundado pasó a llamarse L’Oréal y se traslada hasta sus nuevas oficinas en el número 14 de la rue Royale de París. A partir de entonces, los investigadores tenían acceso a las últimas tecnologías y a los mejores laboratorios, lo que les permitió desarrollar rápidamente productos cosméticos que hasta hoy son indiscutidos “best sellers”. La época dorada de Hollywood fue una impecable demostración del hallazgo y posicionamiento de las recientes tecnologías descubiertas por Schueller. En peluquería, las grandes ondas en el más puro estilo de las divas que fueron clásicos del cine como Vivien Leigh, Maureen O’Hara o Rita Hayworth se convirtieron en el máximo exponente de la elegancia. Sin embargo, si un peinado creó escuela fue el llamado ‘Peek-a-boo-bang’ consistente en una abundante masa de cabello rubio platino ondulado que tapaba un ojo, popularizado por uno de los grandes mitos del celuloide: Veronica Lake. Pero si hubo una actriz que determinó el tipo de trabajo que se realizaba en peluquería ésa fue Marilyn Monroe. La rubia más sexy de la historia podría considerarse un fraude, puesto que es bien conocido que su color natural de cabello era castaño, aunque gracias a la existencia del laboratorio de Schueller, se convirtió en la rubia más codiciada y admirada de la época. Fue tal el éxito que consiguió tiñéndose de rubio platino, que miles de mujeres de todo el mundo no dudaron en emularla, intentando acercarse a la imagen de la seductora actriz.

Un genio para la coloración del cabello La coloración estaba en sus inicios y para ser efectiva requería ser dejada en el cabello por tres horas. Eugène Schueller desarrolló tres tintes eficientes que también protejían y nutría el cabello. Su mente creativa no conoció ningún límite: L’Oréal Henné, L’Oréal Instantané, L’Oréal D’Or para tonos más rubios, L’Oréal d’Argent para combatir los cabellos amarillos y L’Oréal Blanc. La introducción de Imédia en 1928, el primer tinte de oxidación rápida nunca antes visto, fue una verdadera revolución, una técnica de coloración tan innovadora que apenas ha cambiado a lo largo de un siglo.

48 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Desde los años 80 hacia adelante, los investigadores se enfocan hacia las diversas familias de la piel y cabello humanos. La tradicional clasificación étnica en africano, asiático y caucásico parece obsoleta. Buscando parámetros objetivos de la forma, identifican ocho categorías bien definidas del cabello. Aplican el mismo método del estudio al color de la piel. Sesenta y tres tonos de piel distintos se registran por todo el mundo, reflejando los principales movimientos migratorios de la población.

Los inicios del nuevo milenio Los primeros años del siglo xx están marcados por la rápida evolución en la tinción capilar. El lanzamiento de los tintes líquidos y soluciones de colorantes en agua, tuvo lugar en Francia en 1907. La coloración final se producía por la oxidación de los colorantes por la acción del oxígeno del aire. La adición de una cantidad de alcohol y de amoniaco a la solución de colorante aumentó la eficacia del producto y mejoró los resultados de la aplicación. Hasta ese momento se tenían dos tipos de productos capilares con funciones opuestas y aplicaciones separadas. Para decolorar, el agua oxigenada con amoniaco. Para teñir, la solución de colorantes con amoniaco. El paso siguiente fue unir estos dos productos justo en el momento de la aplicación, con el resultado se obtenía una decoloración y coloración simultánea. La cosmética actual y en concreto el campo de la tinción capilar está en constante desarrollo para ofrecer productos innovadores, pero que al mismo tiempo protejan al cabello, teniendo en cuenta aspectos que preocupan a los consumidores, como son la calidad, la ausencia de toxicidad y la protección del medioambiente. Hoy uno de los hallazgos más importantes del mundo de la coloración lo genera INOA, una fórmula revolucionaria a base de aceite creada por los laboratorios L’Oréal y que supera todos los estándares en el mercado. Esta nueva coloración permanente elimina el amoníaco y representa una verdadera proeza tecnológica que transforma la experiencia del color. Sin

amoníaco el cabello se torna extremadamente suave y brillante. Muy destacable es también la intensidad asombrosa del color ya que INOA logra la hazaña de aclarar hasta tres tonos gracias a su tecnología ODS, lo que optimiza la penetración de los ingredientes activos, para colorear en el corazón de la fibra capilar. Jóvenes y no tan jóvenes reservan una parte de su presupuesto mensual a cuidar su cabello; cambiarlo; colorearlo o darle forma. Empieza el milenio de la peluquería, el tiempo en que las barreras han sido derrocadas y cualquiera de los estilos que a lo largo de los siglos anteriores han triunfado ahora se pueden ver en las cabezas de los y las más atrevidas y vanguardistas. d

editorial | web | identidad corporativa | folletería | gráfica

ampersand estudio gráfico

info@ampersandestudio.com

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 49 www.ampersandestudio.com


up&down pelo

UP

& PELO

DOWN

Del glamour a lo casual; desde simples y sencillos recogidos para una ocasión especial hasta cabellos sueltos sin pretensiones. Cortes años 60; melenas rizadas; flequillos; tonos plateados o negros puros; puntas asimétricas o sencillamente suelto.

Michelle Pfeiffer Con el cabello corto y desmechado le dio un toque elegante a su atuendo de noche.

Algunas celebridades apuestan por lucirlo muy largo, otras lo llevan más corto. Lo cierto es que cambian con frecuencia su estilo y juegan con su cabello. Aquí las pifiadas y los aciertos de las más famosas del mundo del espectáculo.

Nicole Kidman Con un laciado que estiliza su bello rostro y resalta el puntilloso vestido que luce.

Carmen Electra Usó un recogido armonioso para el disfraz, pero el tocado opaca el atuendo.

50 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Sarah Jessica Parker Abusó de su permiso para lucir tendencias y el tocado en lugar de darle altura ornamenta de manera negativa el look.


Lady Gaga Se entusiasmó con el atuendo y el recogido no acompaña.

Natalie Portman Con un peinado que le da altura y elegancia. Definitivamente sofisticada.

Zhang Ziyi Un recogido algo desprolijo que no realza sus exóticos rasgos.

Vanessa Williams Le dio altura a su recogido con un prominente jopo. La combinación perfecta: elegante y sexy.

Penélope Cruz Con un peinado que combina perfecto con su tailleur. Impecable!

Charlize Theron Un look fresco y casual, acompañado de aros que realzan su rostro.

Paris Hilton Cabello asimétrico; rush electrizante; y brillo plateado. Es exceso.

Katie Holmes Urbana y simpática, no fue una buena noche para su cabello.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 51


vivir mejor

52 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Bioestimulación PLAQUETARIA

LA ÚLTIMA NOVEDAD TERAPÉUTICA PARA EL REJUVENECIMIENTO DE LA PIEL SE TITULA BIOESTIMULACIÓN PLAQUETARIA CON FACTORES DE CRECIMIENTO AUTÓLOGOS. UN HALLAZGO CON RESULTADOS EFECTIVOS Y REALES.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 53


La piel es el órgano más voluminoso del organismo, único visible a simple vista en su totalidad y por tanto el primero en evidenciar los signos del paso del tiempo. Entre las últimas novedades en el campo de la Dermatología Cosmética encontramos los tratamientos Restitutivos de Bioestimulación que tienen como finalidad devolverle a la piel la textura, color, brillo y lozanía que ha ido perdiendo a lo largo de los años. Se trata de un conjunto de procedimientos para activar biológicamente sus funciones, sobretodo la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, logrando así una revitalización cutánea global, tanto a nivel facial como corporal. Entre estos procedimientos destacamos la Bioestimulación Plaquetaria con Factores de Crecimiento Autólogos. Es un tratamiento innovador cuyo fundamento es usar la propia unidad o matriz del cuerpo para mantener, mejorar o reparar alguna alteración del propio sistema. Los Factores de Crecimiento son verdaderos mediadores biológicos naturales que se encuentran en todas las células del organismo en mayor o menor grado, determinando la regeneración o reparación celular específica del tejido donde actúen. Éstos disminuyen con la edad tanto en su producción como en su actividad. La nueva estrategia terapéutica planteada es regular y/o acelerar el proceso de reparación de la piel, así como el proceso de revitalización de la misma, mediante la aplicación de Factores de Crecimiento obtenidos del Plasma Rico en Plaquetas del propio paciente, para mantener y/o devolver las características de lozanía y juventud cutáneas. Elegimos las plaquetas dado que son células sanguíneas de fácil obtención. A partir de una pequeña muestra de sangre (extracción equivalente a cualquier valoración general de laboratorio) enfrentada a un protocolizado procedimiento de centrifugación se logra un Plasma Rico en Plaquetas. Las plaquetas, por un sistema específico de desgranulación liberan los Factores de Crecimiento, lográndose obtener así un Plasma Rico en Factores de Crecimiento Autólogos, es decir, del propio paciente. Esta técnica se debe realizar en un ámbito adecuado (consultorio) con todas las medidas de higiene y bioseguridad necesarias (en el mismo momento, en el mismo lugar y delante del paciente) y debe ser manipulada por personal especializado.

54 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Una vez obtenidos, tenemos varias formas para la aplicación de los mismos: • Forma tópica—Para estimular la cicatrización. Ejemplo: tratamientos de úlceras, quemaduras, aplicación post-peeling médico, post-láser, o eccemas, entre otros. • Forma subcutánea—Para relleno de surcos, cicatrices o como tratamiento coadyuvante de la celulitis. • Forma intradérmica o mesoterápica—la cual ha demostrado ser muy beneficiosa como vía de revitalización general de la piel. Se aplica en arrugas, estrías, marcas o cicatrices postlifting. Los pacientes se manifiestan muy satisfechos con la mejora en el aspecto, la textura, la tersura, la tonicidad, el brillo y la luminosidad cutáneos. Se está aplicando también como nueva alternativa en las terapias capilares, lográndose excelentes resultados en cuanto a la disminución de la caída y fortalecimiento del pelo, así como en la estimulación de su crecimiento. Los Factores de Crecimiento son específicos para los tejidos de cada individuo, lo que hace de este sistema un tratamiento absolutamente personalizado y por tanto, libre de riesgo de rechazo o alergia. Asimismo, el protocolo de aplicación del Plasma Rico en Plaquetas será establecido por el médico en función de las características de la piel a tratar y del grado de envejecimiento que la misma presente. Se trata de un tratamiento ambulatorio, sin tiempo de recuperación, aplicable a cualquier persona que desee mejorar la calidad de su piel independientemente de edad y sexo. El abanico de posibilidades terapéuticas no quirúrgicas se ha incrementado inmensamente en los últimos años y dentro del capítulo de los tratamientos biológicos como terapia antienvejecimiento, la Bioestimulación Plaquetaria con Factores de Crecimiento Autólogos está llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento y rejuvenecimiento de la piel, ya que de una forma muy fisiológica y natural, a través de un material inocuo, atóxico y sin capacidad alergénica, se le devuelve lozanía y juventud a la misma. d Por Dra. Gladys Calabrese Médica Especialista en Dermatología Dir. del Primer Centro Médico de Dermatología Correctiva y Estética del Uruguay


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 55


nutrici贸n

Tambi茅n

nuestra

decidimos

alimentaci贸n 56 stilodonna / Primavera 2010 / N潞 01


LAS MUJERES DIARIAMENTE TOMAMOS DECISIONES. SON MUCHAS LAS TAREAS QUE TENEMOS DURANTE EL DÍA, Y ENTRE TANTAS DE ELLAS SELECCIONAR ¡QUE COMEREMOS HOY! Esto es algo que parece sencillo, pero no lo es. Estamos apuradas, realizando muchas actividades a la vez y de repente, la comida. Muchas veces no solamente se debe de pensar en la comida propia, sino que también la de otras personas a tu cargo. Hoy en día, la diversidad de alimentos tanto frescos como previamente elaborados, ponen a disposición de todas las mesas un gran número de productos alimentarios. La gran variedad de alimentos, junto a otros factores, pueden dificultar la selección y la combinación saludable de los mismos. Cuando entres al supermercado, o adonde compres tus alimentos, debes saber que la alimentación es una decisión importante. La compra es el primer paso hacia una alimentación saludable. Diariamente es necesario combinar diferentes alimentos en cantidad y calidad suficientes, para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo. Los grupos de alimentos que debes tener en cuenta son cereales y leguminosas, frutas y verduras, carnes, huevos, lácteos, grasas y azúcares. Teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y consumiendo con moderación cada grupo de alimentos, se puede mantener un peso saludable. Todos los tiempos de comida son importantes (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena). El desayunar es imprescindible. En él, como en la merienda, puedes incluir al grupo de los lácteos, los cuales son importantes en todas las edades, y acompañarlos por ejemplo de pan y fruta. En todas las comidas debemos consumir frutas y verduras. El almuerzo y la cena son buenos momentos para incluirlas siempre. Debes saber al elegir qué comprar, lo importante que es disminuir el consumo de las bebidas azucaradas, el azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería, así como alimentos con alto contenido de sal y grasas. Para cumplir con todas estas pautas, hay que estar atento al entrar a un supermercado, los cuales

¡Comienza tu día! El desayuno es la primera decisión que debes tomar en tu día: rinde más el día que comienza con un desayuno que incluya leche, pan y fruta. También puedes sustituir la leche por yogures naturales, o quesos bajos en grasas; seleccionar distintos panificados como pan francés, pan de molde, galleta marina o bizcochuelos caseros; consumir frutas de estación, tanto frescas, como en deliciosas ensaladas o en ricos jugos.

Siempre recuerda… Cuando pienses en lo que comerás hoy, no olvides incluir verduras y frutas. Estos alimentos deben estar presentes diariamente, en todas tus comidas. Aumentarás el aporte de vitaminas, minerales y fibras.

en general tienen muchos pasillos con productos poco saludables. Comenzar a generar el hábito de programar las comidas para la semana, es una buena opción y llegado el momento de la visita al supermercado, ya estaremos más organizados. Lee los rótulos nutricionales de los alimentos que selecciones. Estos te guiaran sobre la composición nutricional de los alimentos que quieres comprar. Nunca olvides que, la alimentación saludable para ti y tus seres queridos, es algo que es trascendente. No olvidar esto, te ayudará cuando decidas qué alimentos comprar. Para lograr una alimentación saludable, el reflexionar sobre cuales son los hábitos alimentarios de la familia es muy importante. Si tienes inquietudes, o quieres mejorarlos no dudes en consultar a una Nutricionista; seguro sabrá como guiarte. d Por Lic. en Nutrición Cecilia Mariño

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 57


vivir mejor

58 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


saludables Entrenamientos

que no llevan al abandono y fracaso

CON LOS PRIMEROS DÍAS DE CALOR EN ESTA PRIMAVERA, SENTIMOS MÁS EL CANSANCIO DEL AÑO Y LOS DESCUIDOS EN NUESTRA SILUETA SE HACEN NOTAR. QUIZÁS EMPEZAMOS A DARNOS CUENTA QUE EN EL AÑO HICIMOS MENOS DE LO QUE DEBERÍAMOS PARA CUIDAR NUESTRO CUERPO. Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 59


La primavera es la etapa del año en la que más mujeres llaman y concurren a mi gimnasio en busca de soluciones mágicas que, de hecho, no existen. Siempre es adecuado la consulta a un profesional especializado sobre qué hacer por nuestro cuerpo para mejorar la salud. Como profesional responsable debo prescribir programas saludables, que respeten género, edad, condición física, profesión y dolencias. Sugerir “variedad” en los programas de entrenamiento, es otra premisa importante, ya que todos nos aportan diferentes beneficios además de evitar que el cuerpo se “acostumbre” a un solo tipo de ejercicio o a determinada propuesta. A esta altura del año, resulta fundamental haber comprendido y cumplido con la regularidad de la rutina de ejercicios elegida, y estar disfrutando de sus efectos positivos en nuestro cuerpo y mente. Si éste no fue tu caso, siempre estamos a tiempo, no hay edad, ni momento de la vida que impidan comenzar con una rutina de ejercicios. Lo importante es hacerlo en forma correcta, con el asesoramiento de quienes saben. Demasiadas horas de clases al día, largas caminatas y todo lo que lleve al límite del agotamiento físico, conlleva también al abandono y al fracaso; además de no ser una correcta opción para nuestro único y perfecto cuerpo.

El procedimiento ideal Un plan recomendado sería dividir la semana de tal forma que podamos entrenar durante la misma el corazón, mediante trabajo aeróbico caminar, trotar o andar en bici, por ejemplo. LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

Caminar o

Yoga

Caminar o

Trote o

Taichi

Trote o

Pedalear

Pilates

Pedalear

Elongar

Elongar

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

Fuerza

Yoga

Fuerza

Entrenamiento

Taichi

Entrenamiento

Muscular

Pilates

Muscular

Elongar

Elongar

Elongar

Otra opción puede ser comenzar dos veces por semana con 20 o 30 minutos de caminata, trote o pedaleo. Deberemos aplicarle diferentes ritmos, combinar pasos largos, cortos, rápidos y lentos.

60 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

La otra variedad es ir aumentando la duración del ejercicio, 20, 30, 40, 50 minutos, y volver a 30 minutos con más exigencia en la intensidad del ejercicio (por ejemplo trote si estamos caminando). Luego de finalizada esa actividad debemos destinar 5 a 10 minutos de elongación. Estiramiento de piernas y espalda. Cada ejercicio mantenerlo 15 segundos y repetir 3 veces cada postura.

Algunos ejercicios: elongación

glúteos (3 series de 10) abdominales (se comienza con tres series de 20 repeticiones)

lumbares (3 series de 10)

El agotamiento como factor de peso También es una etapa del año en donde se siente el cansancio, por lo que es muy importante saber que el ejercicio nos va a dar mas energía, pero para ello deberíamos de agregarle a las rutinas de entrenamiento del corazón (como caminar, pedalear, clases aeróbicas, nadar) una o dos veces a la semana una clase de yoga, Pilates o Tai chi. Son disciplinas que nos van a hacer más concientes de nuestro cuerpo y nos van a enseñar técnicas de respiración para manejar la energía, los momentos de estrés y una correcta ejecución de ejercicios con menor esfuerzo. Tienes la oportunidad de sentirte en armonía con tu cuerpo. ¡Comienza ahora!

d

Prof. Maria Frins Pg. Preparación Física Directora Centro de Fitness Frins Coordinadora Departamento Físico Yacht Club uruguayo


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 61


tendencia

: M I N E D or j e m la rsi贸n invea de l porada tem

62 stilodonna / Primavera 2010 / N潞 01


LOS TIEMPOS EN LA INDUSTRIA DE LA VESTIMENTA SE ACORTAN PAULATINAMENTE Y LA TENDENCIA ACTUAL INDICA INCLUSO UN AUMENTO DEL NÚMERO DE COLECCIONES ANUALES DESTINADAS A TENER UN CICLO DE VIDA CADA VEZ MÁS REDUCIDO. Aunque en las décadas pasadas observamos a la moda con un carácter impositivo, hoy en día son los propios consumidores los que toman las decisiones. Estos últimos presentan una mayor conciencia y autonomía de elección, tienden a construir su propio estilo combinando diferentes marcas y productos para expresar su personalidad.

inusuales e impensadas hasta el momento. Esto genera la posibilidad de “estar a la moda” pero desde un lado más personal e individual, ya que permite infinitas combinaciones. El eterno indispensable elegido por cowboys, mineros, hippies rebeldes y amantes de la moda se re inventa y vuelve a posicionarse en la cima del fashion.

Es por esto que resulta cada vez más difícil definir una moda única cada temporada, la variedad de estilos va en aumento, la necesidad de diferenciarse del resto desató un sinfín de oportunidades y de estilos.

El jean se manifiesta en todas sus versiones tradicionales y si bien se dota de una condición omnipresente, en esta ocasión, se actualiza para tomar nuevamente el protagonismo absoluto.

Las opciones se multiplican temporada tras temporada, todos quieren ser únicos y para ello la oferta ha creado una gran variedad de estilos que varía constantemente, muchas veces hasta dentro de una misma colección.

Así lo demostraron diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, quien optó por el Denim para su colección de Alta Costura primavera-verano 2010 presentada en París, o Ralph Lauren con su propuesta más informal en la semana de la moda de New York.

En un mundo dominado por la moda descartable, muchas veces, también es necesario definir ciertos caminos que guíen y confluyan en un lugar común. Esta temporada la tendencia encuentra su punto de anclaje en un clásico, el Denim.

Los jeans brillaron en las pasarelas más prestigiosas del mundo conformando los más variados estilos.

El mismo actúa como bisagra dentro de la inmensa variedad de estilos, adaptándose en combinaciones

Las versiones más actuales proponen diferentes técnicas de lavado y pulido a través de los cuales se generan un sinfín de nuevas tonalidades. Los deshilachados y el destroyed continúan, mientras que los efectos nevados y las nuevas tinturas actualizan estilos.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 63


La gama de productos también se amplía: leggings, boyfriend, chalecos, camperas, camisas, faldas, vestidos, overalls, shorts y hasta carteras y zapatos. Todo se tiñe de índigo y viene acompañado de tachas, bordados, flecos, estampados y aplicaciones en cuero. También hay nuevas propuestas en moldería además de la incursión en el patchwork.

Cómo llevarlo Las opciones son variadas, puede optarse por el total look propuesto por Ralph Lauren con pantalón boyfriend (holgado y por encima de los tobillos) en conjunto con tacos para equilibrar lo femenino y masculino a la vez que para estilizar la figura; o enteritos overall combinados con camisas a rayas, vestidos floreados y accesorios de cuero. El Denim wash, de acabado casi blanco, junto con accesorios en tonos pastel complementan un look mas romántico, al igual que las nuevas versiones de chaquetas con mangas abullonadas que pueden usarse sobre vestidos cortos. El estilo años ´70, muy presente también en esta temporada, propone el efecto nevado con estampas coloridas al estilo tie-dye. Los jeans más oscuros pueden combinarse con tachas y accesorios en cuero para un look más juvenil y ochentoso, o con pañuelos, pieles y accesorios folk para un estilo hippie chic que va muy bien con las nuevas versiones de camisas en el mismo Denim. Para ir a trabajar, la mejor opción es combinarlo con camisería de fibras naturales y toques étnicos que complementan el jeans del día a día. También se puede incursionar en un estilo más glam para la noche con complementos de lujo y mucho brillo como propone Isabel Marant, mientras las más transgresoras pueden optar por versiones nevadas, destroyed o multicolores al mejor estilo Tory Burch. Sin lugar a dudas las posibilidades que ofrece este tejido legendario son infinitas. El must esta primavera es hacerse de unos buenos básicos y apostar por accesorios originales que combinados de diversas maneras puedan resultar en un look siempre renovado para cualquier ocasión. d

Por Rosa Oliveto Diseñadora Industrial

64 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


sorprende en Alemania Carolina De Cunto presentó sus diseños en la reconocida feria internacional Tendence Lifestyle en la ciudad de Frankfurt, Alemania. La originalidad, calidad y exclusividad que caracteriza sus creaciones, sorprendieron a los visitantes, tanto alemanes como de otros países, que visitaron la ya consagrada exposición. Con su estilo vanguardista, único e inconfundible, Carolina De Cunto supo conquistar al público que valoró el diseño de autor, las piezas únicas, el arte aplicado a objetos de la vida cotidiana como son sus carteras, cinturones y billeteras, todos realizados en 100% cuero.

La colección presentada deslumbró con los coloridos modelos pintados a mano de la línea Carolina realizada con su estilo tan personal inspirado en el arte abstracto, la línea Amazona caracterizada por la suavidad y brillo del cuero con pelo y la línea Jazmín con el volumen y aire etéreo que le dan las flores de cuero. De esta forma sus diseños continúan trascendiendo fronteras y deleitando a las mujeres de diferentes partes del mundo que buscan sentirse únicas y que gustan lucirse con arte.

En Uruguay se pueden adquirir sus diseños en exclusivos puntos de venta. www.carolinadecunto.com info@carolinadecunto.com Tel. 099-118957

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 65


combinables Remera en gasa con volados horizontales. eneache

Classic Revival

Jean hippie Remix. eneache

La tendencia denim invade en todos sus estilos y combinaciones: desde el cómodo pantalón de corte chupín hasta vestidos confeccionados enteramente en este material. Es la hora de un revival de los pantalones gastados e incluso con ciertas zonas rotas, para aquellas que aman el look irreverente y desenfadado de los rockeros. Chapuzón denim en todas sus variantes y para todos los gustos.

Custo Barcelona 66 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Camisa a rayas con volados y cuello Mao. eneache

Camisa Voile con saco en cinta cuatro botones. LÍMITE

Modakaos

Falda en jean elastizada a la cintura con tres botones. eneache

Thakoon

Camisa en algodón con Remera Cotton rayada superpuesta y campera en jean. LÍMITE

Cuarteto de sombras POP N' PALETTE colección 2010. LANCÔME

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 67


combinables

Forever Liberty La moda de esta temporada llega con aires románticos. Volvieron los estampados Liberty donde las flores son las principales protagonistas. Materias sensuales y ligeras para una primavera/verano irresistible y muy femenina.

Campera de napa violeta con detalle en conejo. PELETERÍA HOLANDESA

Alberta Ferreti

Plataforma en satén con detalles en flor. AMULETTO

68 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Falda en gasa estampada con faja elástica. LÍMITE

Fragancia Trésor In Love Eau de Parfum. LANCÔME

Chanel

Juana Martín

Camisa estampada volados. LÍMITE

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 69


combinables

100% Coral El tono coral es un imprescindible en esta nueva temporada. Se comprobó en los desfiles de Lavin, Gaspard Yurkievitch o Lutz y su paleta de colores oscila entre el rojo intenso y el rosa asalmonado. Elegí el matiz de la gama que más te guste y adóptalo en tops, vestidos y chaquetas ¡sin olvidarte de los accesorios, calzado, bolsos y demás complementos!

Fragancia Hypnôse senses Eau de Perfum. LANCÔME

Georges Chakra

Rubor Pop n' Cheeks colección primavera–verano 2010. LANCÔME

70 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Chanel Camisa estampada con chaleco flame. LÍMITE

Camisa de algodón con remera cotton rayada. LÍMITE

Bikini con volados estampado. LÍMITE

Chanel Ojota calada en cuero. LÍMITE

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 71


combinables Chaqueta Volare manga tres cuartos terminada en sutil volado. eneache

Vestido en satén con vuelo en tul y cierre en la espalda. eneache

Natural Chic

Dior

72 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Los desfiles de Balenciaga, Prada, Chloé o Armani siempre nos dejan la retina completamente obnubilada de cremoso camel. Un color de arriba a abajo, desde el total look en camel a los pequeños toques. Empezando por los pies, subiendo por pantalones y faldas, escalando por blusas y chaquetas y coronando en los cabellos, porque incluso en el pelo, el color camel se dejará ver (los rubios miel están súper de moda). Eso por no mencionar bolsos y todo tipo de accesorios y por supuesto, abrigos. Todo el año el armario siempre pide camel!


Base de maquillaje fluída Teint Idole Silky Mat. LANCÔME

Maletín para notebook en color crudo con detalles de animal print. AMULETTO

Plataforma con volados color cemento. AMULETTO

Bluemarine

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 73


combinables Remera en algodón viscosa estampada. límite

Campera de napa marrón con bolsillos. Peletería Holandesa

Cartera de napa marrón con detalles en hojas. Peletería Holandesa

Summer mix Alberta Ferreti

74 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Parecía imposible pero hoy es un hecho: la combinación de cuadros con topos o rallas con flores en esta primavera son un nuevo reto. Las pieles son un fiel combinable que todo el año puede lucirse en varios tonos y modelos. Bandoleras, flecos y fragancias que seducen y sugieren un verano imperdible. Todo para atreverse.


Delineador de ojos colección primavera–verano 2010. lancôme

Bolsito con estampa. valeria capurro

Fragancia floral Parisienne. YVES SAINT LAURENT

Custo Barcelona Bandolera de napa marrón con flecos. Peletería Holandesa

Plataformas tipo suecos con detalles en peltre. VALERIA CAPURRO

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 75


diseño local

El alma y la moda

de la moda

DESDE EL ALMA

76 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Livni–Escuder es una de las duplas más creativas y sólidas del diseño local. Galardonados internacionalmente y ya instalados con su vistoso atelier en la Ciudad Vieja, Ana Livni es una virtuosa que no se entrevera en la ola de tendencias que marca el business cosmopolita, sino que su punto de partida en cada colección es la motivación; las materias; los usos que van mutando en cada temporada y el diseño industrial que evoluciona como quien lo crea. La identidad es una premisa aunque también explica ‘nosotros no trabajamos para una elite’. Alejada del concepto en serie, la diseñadora trabaja en las prendas con una sugerente carga emocional para transformarlas en verdaderas obras de arte. El concepto de la ‘Moda Slow Fashion’ donde la fusión de arte con industria son los disparadores en el que la manera de trabajar se reconfigura, identifica una visión amplia e innovadora en la manera de producir prendas. El arte que se deja ver en el uso cotidiano y el diseño que se concibe desde el alma, son algunos de los indicios que a continuación, Ana Livni revela.

Ana Livni Aldabalde nació en Montevideo en 1975. Hija de Ana Margarita Aldabalde y José Luis Livni, ambos arquitectos de profesión, lograron transmitir durante la infancia de la única dama del trío Livni (Pedro, José y Ana) la vehemente pasión por el diseño. La familia siempre fue un pilar fundamental en la profesión de la diseñadora, como “las historias de viajes contadas por mi padre y las largas travesías realizadas en auto con toda la familia por la región” como también la reciente llegada de su primer hijo Sur que según expresa orgullosa “alumbró nuestra familia”. La empresa de investigación creativa de vestimenta Ana Livni nace en Montevideo en el año 2002, con la fusión de los diseñadores Ana Livni y Fernando Escuder, ambos graduados en el Centro de Diseño Industrial y Posgraduados en Gestión de Moda en Florencia (Italia).

Los diseñadores recibieron variados premios de forma colectiva e individual como la Mención de Honor en el 50vo Salón Nacional de Arte en Montevideo o el Premio Morosolli Bronce a Diseñadores Textiles. También realizaron destacadas exposiciones a nivel internacional como en la Curitiba Fashion Art en 2004 o la participación como guías creativos del Laboratorio Identidades Latinas, junto al diseñador argentino Martín Churba en Jaraguá, Brasil. Con la excusa de conocer el proceso que la llevó a ENTREVERO, su última colección, la reconocida diseñadora Ana Livni hace una pausa y revela en qué consiste la Moda Slow Fashion; expone sobre su pasión por la fusión de arte con moda y moda con arte y opina sobre las nuevas generaciones del diseño local.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 77


–¿Siempre supo que el diseño era su vocación? ¿Cómo surgió? –Mi primer acercamiento al diseño surge por el amor y la pasión que me trasmitió mi padre hacia la arquitectura. Yo tenía 14 años y me hablaba mucho sobre diseño y sobre la reciente escuela fundada por italianos CDI (Centro de Diseño Industrial) donde posteriormente me formé. Esto me estimuló para comenzar a estudiar a los 16 años en la Academia de Peter Hamers, paralelo al liceo donde estaba cursando la orientación científico y posteriormente arquitectura. Una gran experiencia. Los padres marcan caminos y el mío es un claro ejemplo. –¿Cómo conoció a Fernando Escuder? –Con Fernando nos conocimos en el CDI cuando yo recién entraba con 18 años. El transitaba por su último año de la carrera y compartimos un N-Design en la encantadora y maravillosa ciudad de Río en ese mismo año. Pero comenzamos a salir recién 3 años mas tarde. Luego de alguna manera nos reencontramos nuevamente en el CDI en esas vueltas de la vida y que finalmente nos unió hasta el día de hoy! Nos complementamos mucho. –REMEZCLACIÓN, METAmorfosis, EXTERIOR interior, CONtacto, RESUCITAR, NO CLON y DIABÓLICO DIVINO han sido algunas de sus colecciones donde su nombre y marca se han instalado en el mercado con presencia. Hoy es el turno de ENTREVERO donde la materia prima por excelencia es lana merino uruguaya. Mezclan las fibras, realizan fieltro y cortan esta tela “no tejida” en formas geométricas. ¿Existen diferencias conceptuales entre cada colección?

78 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

–Creo que las diferencias entre cada una de las colecciones no son necesariamente conceptuales sino de nuevos usos de las materias, es decir, nuevos desafíos. Son los diseños que evolucionan pero el concepto general se mantiene, se fortalece año tras año. No podría marcar alguna diferencia específica porque todas son etapas y momentos distintos. Los materiales que año tras año surgen y nos motivan marcan la diferencia entre una y otra. Tratamos de marcar nosotros nuestro propio destino. Y no ir tras la tendencia internacional, trabajamos sobre lo que nos motiva y creemos que le puede llegar a los demás. –¿Hay un crecimiento individual y colectivo como diseñadores donde conjugan no solamente conceptos sino también el gusto “popular”. ¿Es así? –Nosotros manejamos conceptos de diseño industrial, es en lo que sabemos trabajar. No somos masivos, hacemos muy pocas prendas por diseño, es la idea. Pero tampoco trabajamos para una elite. Tratamos de contemplar todos los sectores y gustos. Manejamos cantidades acotadas de las prendas justamente, por un tema de identidad y de que las personas se sientan que lo que llevan está hecho con cuidado y personalidad. El crecimiento te lo da la experiencia y el tiempo. Trabajar con todo tipo de clientes y gustos. Tratamos de ser abarcativos sin perder de vista nuestros objetivos como empresa que se dedica al diseño industrial. –A 100 años del movimiento FUTURISTA en Italia (1909-2009), reciclan su manifiesto en Uruguay con el concepto “Ana Livni, Moda Lenta Slow Fashion”. Incluso existe una especie de “11 mandamientos” que exponen en la web donde se explica en qué con-


siste. Es una especie de manifiesto posmoderno donde la ecología, el reciclado, la tolerancia, el respeto, la fusión de arte con moda y moda con arte son pilares fundamentales. ¿Cómo surge y cómo aplican esta filosofía en sus prendas? –El concepto de “moda lenta” surge hace varios años. Inmersos en el mundo del diseño y la producción del mismo nos dimos cuenta que nos interesaba hacer prendas perdurables, alejadas del concepto “de moda” para transformarse en objetos preciados, casi como las obras de arte. Y esto nos hizo repensar el modo de trabajar, creando cuando existe una motivación real y no simplemente por inercia, buscando generar un producto atemporal con conceptos propios. Es por esto que integramos el movimiento “slow fashion”, caminando lento pero seguros, fomentamos el desarrollo del trabajo local, fusionando arte e industria, innovando y transformando elementos tradicionales y artesanales como también tecnológicos.

–El proceso de crear y recrear tiene que ver con la utilización de diferentes materiales incluso algunos que están en desuso para crear nuevas prendas con conceptos de autor. Como hicieron ustedes por ejemplo con antiguas cintas de cassettes para lograr estampados. ¿Cómo fue esto? –Nuestro proceso personal de creación surge de todo lo que nos conmueve o nos emociona. También de todo lo que nos preocupa, de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Puntualmente en ese caso las cintas tenían una carga emocional como con todos los materiales que trabajamos. La gente percibe el alma de las prendas. Se van tejiendo historias, trabajamos en eso. No vamos detrás de las tendencias internacionales, en una colección somos barrocos, en otra románticos y en otra capaz más roqueros. Cada colección tiene una historia propia. Llevamos las cintas al diseño y tratamos de jugar un poco con eso que connota, con lo emocional que carga y transmite a la tela.

–“La identidad nos hace diferentes” reza el fragmento de un video colgado en la web. ¿En qué buscan ustedes diferenciarse con identidad propia?

–La palabra moda es muy efímera, ¿pero en qué momento estaría el diseño local?

–Podemos hablar de identidad como pequeño país, identidad del sur, identidad propia a la hora de diseñar, sin estar mirando permanentemente lo que sucede afuera. Nuestra idea es crear desde aquí hacia el mundo, con un producto realmente propio.

–¿Qué diseñadores de la nueva generación recomendaría?

–Sí, es efímera, diseño está mejor. Creo que esta en un proceso de incubación y evolución.

–¿La moda es el alma de la gente?

–Me parece muy interesante la forma en que trabaja Lucrecia de León y todos aquellos diseñadores que se miran hacia adentro para crear! d

–Sí claro. La vestimenta habla de cada uno, entonces uno trasmite sus sentimientos con lo que carga día a día en su cuerpo.

Texto: Eliana Sosa Gilardoni Foto de apertura: Gentileza Atelier Livni-Escuder Fotos colección ENTREVERO: Rafael Lejtreger

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 79


primavera–verano 2011

80 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Hermès

Miu Miu

LOUIS VUITTON

Hermès

Valentino

Valentino

LOUIS VUITTON

prêt à porter


Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 81

LOUIS VUITTON

Miu Miu

Chanel

Chanel

Hermès

Chanel

Miu Miu


AZZARO

82 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

HOGAN

PAUL&JOE

ALEXANDER McQUEEN

ALEXANDER McQUEEN

MONCLER GAMME ROUGE

PAUL&JOE

primavera–verano 2011

últimos desfiles


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 83

PAUL&JOE

ALEXANDER McQUEEN

AZZARO

MONCLER GAMME ROUGE

azzaro

ALEXANDER McQUEEN

PAUL&JOE


84 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01 ALTUZARRA

CAROLINA HERRERA

RODARTE

CAROLINA HERRERA

MARC JACOBS

CAROLINA HERRERA CAROLINA HERRERA

primavera–verano 2011

desfiles

destacados


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 85

CAROLINA HERRERA

MARC JACOBS

RODARTE

ALTUZARRA

MARC JACOBS

CAROLINA HERRERA

MARC JACOBS


Primavera

colección primavera

Jardín de

Las tardes plenas de sol y los colores más sugerentes del pantone reviven en esta nueva estación. Las texturas se vuelven armoniosas y las flores son protagonistas. Desde urbana y trendy hasta vanguardista y chic donde las risas con amigas y las tardes eternas de calor iluminan las conversaciones y los nuevos romances que florecen cada día. Alta primavera. Alta estación.


donna urbana

88 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Izq. Blusa Emma; Torerita Renata y Skinny Azul (AKIABARA) Der. Remera Simonetta; Chaleco Valentino y Skinny Tiny Celeste (AKIABARA) Zapatos: Amuletto.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 89


donna urbana

90 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


 Cavia 2638 / Tel: 2708 1547  Sarmiento 2373 / Tel: 2712 2636  Punta Carretas Shopping - Nivel 3 Nยบ 01 / Primavera Local2010 304//stilodonna 91 Tel: 2712 4349


donna tendencia

92 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Izq. Top Flora; Pantalon Mara y Trench con Cinto Apache (MARGARA SHAW) Der. Remera Bizz; Tejido Mufasa; Faja Jessi ; Pantalon Hook; Sandalias y Bandolera camel (MARGARA SHAW) Maquillaje: LANCÔME Pelo: Fabián Sciuto Modelo: Camila Barzi Diego Ríos Nº 01 / Primavera 2010 Agencia: / stilodonna 93


donna tendencia

Remera estampada; Tejido Moli y Pantalon Pony (MARGARA SHAW) Maquillaje: L’Oréal por Leonel Aita Musi. Pelo: Silvia Piaf Zapatos: Amuletto Accesorios: eneache

94 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Punta Gorda - “Fabián Sciuto Intercoiffure” - General Paz 1496 - 2600 3821 Punta Carretas - “Fabián Sciuto Intercoiffure” - Solano García 2493 - 2710 9819 Malvín - “Fabián Sciuto Diffusion” - Orinoco 4835 - 2619 3023 Punta del Este - Punta Shopping - Av. Roosevelt y Parada 7 Playa Mansa - 4249 2859 Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 95


donna tendencia

Camisa liberty con lazo y falda tableada en lino (eneache) Maquillaje: L’Oréal por Leonel Aita Musi. Pelo: Silvia Piaf Zapatos: Amuletto Accesorios: eneache Modelo: Sofía Manginni Agencia: Diego Ríos

96 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Vestido en seda natural color rosa viejo con sandalias color champagne (VALERIA CAPURRO) Maquillaje: L’Oréal por Leonel Aita Musi. Pelo: Yoney Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 97


donna tendencia

Camisola en degradé; Sweater estampado camel oscuro; Botas en cuero con flecos y collar Manolita Ponce de León (VALERIA CAPURRO) Maquillaje: L’Oréal por Leonel Aita Musi. Pelo: Yoney Modelo: Guillermina Guerra

98 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 99


donna weekend

100 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Izq. Top Estampado; Pantal贸n en Polo Bolsillo Tapita; Suecos en cuero calados (LIMITE) Der. Vestido floreado con lazo; Pantal贸n en Polo Plaque; Sandalias romanas en cuero con pu帽o (LIMITE)

N潞 01 / Primavera 2010 / stilodonna 101


donna weekend

102 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Izq. Short Floreado; Remera en Rayón Jabó; Suecos en cuero cruzado (LIMITE) Der. Blusa sin mangas con doble volado en color frambuesa con bermuda blanca en broderie (eneache) Zapatos: AMULETTO Maquillaje: L’Oréal por Leonel Aita Musi. Pelo: Yoney. Joyas: Pomar Modelo: Jimena Llorente Agencia: Diego Ríos Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 103


l‘uomo weekend

Saco en lino espigado color natural; Camisa en algodón Arrow color celeste; Pantalón en tela trevira de verano color azul y cinturón en cuero color coñac (MARTELLETTI) Pelo: Fabián Sciuto Modelo: Matías Martin

Agradecimientos: Hotel Belmont House (www.belmonthouse.com.uy); Astrid Sthneeberger; Emma Azpitarte; Yoney; Fabián Sciuto; Serafina; Silvia Piaf; Ángela Figueroa de LANCÔME y Leonel Aita Musi (Escuela de Maquillaje Juncal 1412 - Tel. 2900 9368 Cel. 099 156 284)

104 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Centro de Rehabilitación Oral e Implantología

Más de 20 años diseñando sonrisas. Dr. Juan Bernardo Calcagno Giffoni Postgrado en Rehabilitación Oral e Implantología - New York University Asesor Científico para la firma de implantes AST - Advance System Technology Por consultas: Germán Barbato 1363 Apto. 603 Tels: 2908 9016 − 2908 5072 Cel: 095 673 776 dentalart@odontologiaonline.com Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 105 www.odontologiaonline.com


adelanto - verano

Figura de mujer

Es la vuelta al traje de baño entero donde las restricciones ya pasaron a mejor vida. La ventaja de poder lucir encajes, drapeados, aplicaciones, cintas y volados son un agregado que se luce con desenfado. Tonos vivos, estampados atrevidos y el mix marinero se pasean por la playa y cobran vida bajo el sol. Inspirada en las divas de Hollywood de los años 40 y 50, aquí una breve muestra de la colección 2010 de Srta. Peel. Una idea para cada mujer. Todo un mimo a la figura femenina.

106 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 107


108 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 109


110 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 111


salud

112 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


Estudios aliados con la fertilidad: en busca del

Embarazo deseado Luego de trascurrido un año si las parejas que sin cuidados anticonceptivos mantuvieron relaciones sexuales más de una vez a la semana y no lograron el buscado embarazo, deben consultar a un profesional especializado en reproducción humana para iniciar los estudios convenientes.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 113


Se debe tener en cuenta que si se realizara un seguimiento de 100 parejas durante un año que buscan el embarazo, veríamos que en el primer mes sólo lo logran 25; a los 6 meses 50 y al año, el 80%. El 20% restante, es aquel grupo que estaría en condiciones de consultar sobre el inicio de estudios. Sin embargo, este cronograma no debe ser tomado al pie de la letra. Una paciente que inicia su búsqueda con 35 años o más, no debe esperar los doce meses para iniciar la búsqueda. A los seis meses de intentos, si no hay embarazo, se deben comenzar los estudios como forma de abreviar los tiempos de la pareja, así como de mejorar los resultados. Otra situación que lleva a no respetar este período de espera anual, es aquella en que exista en uno o ambos integrantes de la pareja, algún problema médico que invite a la sospecha de la incidencia de algún problema de esterilidad: una larga historia de irregularidades menstruales importantes u hombres con antecedentes de paperas en la adolescencia o la etapa adulta acompañadas de inflamación en los testículos, entre otros. Las parejas deben consultar a un profesional especializado en reproducción humana para iniciar los estudios, después de haber buscado sin éxito el embarazo durante un año manteniendo relaciones sexuales dos o tres veces por semana, sin cuidados anticonceptivos.

¿Cómo estudiar a la pareja? Es imprescindible y obligatorio iniciar el estudio investigando a los dos integrantes de la pareja. Esto debe realizarse independientemente de cuántos hijos tenga cada uno. Es importante destacar que la fertilidad de cada uno puede depender de la fertilidad de su cónyuge. Es así que una persona puede presentar problemas para lograr descendencia con una determinada pareja y no con otra. El estudio de la pareja debe ser completo, pero no por eso debe llevar mucho tiempo. Un estudio correctamente realizado no debe durar más de tres a cuatro meses.Lamentablemente, seguimos recibiendo en los consultorios, parejas que vienen siendo estudiadas durante períodos prolongados, inclusive por años. Esto se debe, en parte, a que las parejas abandonan la consulta ante la falta de resultados esperados pero la retoman posteriormente y esta situación se asocia muchas veces a la repetición de estudios que es necesario actualizar. Otra situación frecuente es que al no obtener resultados, se aumenta el nivel de angustia de por sí elevado por la esterilidad, y esto lleva, a su vez, a cambiar de profesional tratante, que al solicitar nuevos estudios, los habrá duplicado o triplicado para la pareja.

114 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Todas estas situaciones se asocian a pérdidas de tiempo e incremento de la fatiga sicológica en las parejas. Es así como vemos llegar a la consulta parejas que nos presentan gruesas carpetas, llenas de estudios, que significan muchos meses de espera, muchas expectativas puestas en cada examen, una gran carga de angustia, y meses de duelo por embarazos que no han ocurrido.

Estudios en la mujer Existe un grupo de exámenes que se solicitan de rutina a todas las parejas desde el comienzo y que son: • Estudios hormonales - Estos estudios nos permiten a los clínicos, saber cómo están funcionando los ovarios. Las mujeres nacen con un número de óvulos que se van gastando a lo largo de la vida, y no es posible regenerarlos. Cuando ese capital está agotado, los ovocitos que quedan no son de buena calidad y la paciente entra en menopausia. Antes de que esto suceda, existen variaciones hormonales que nos permiten sospechar precozmente un mal funcionamiento. Estas dosificaciones hormonales permiten adecuar la medicación que debe recibir para estimular su ovulación. Los estudios consisten en exámenes de sangre que miden las dosificaciones de las hormonas sexuales, estas dosificaciones se piden con fechas determinadas teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer. Se solicitan los días 3° y 21° del ciclo ovárico, contando como día 1, el día que se inicia el sangrado menstrual. El 3° día del ciclo se estudian las hormonas FSH (foliculoestimulante), LH (luteinizante) y el estradiol, que serán las que permitirán evaluar el pronóstico de la reserva funcional de los ovarios de la paciente y su capacidad de respuesta a la medicación que se le indique para inducir la ovulación. El día 21 se miden los niveles de progesterona en suero, que mide la actividad del cuerpo lúteo. En esta primera etapa se estudia la prolactina y es importante hacer el estudio en ayunas, dos horas después de levantarse, para que los valores se estabilicen.

• Histerosalpingografía - Es un estudio radiológico contrastado de útero y trompas de Falopio. Permite valorar el factor cervical, uterino y tuboperitoneal de la esterilidad. Se realiza luego de finalizada la menstruación y antes del período ovulatorio, para evitar el riesgo de un embarazo incipiente en ese ciclo. Muestra si la cavidad del útero es de tamaño y forma normal. Puede mostrar la presencia de adherencias, pólipos o miomas en la cavidad que dificulten la implantación embrionaria. Puede mostrar la presencia de malformaciones del aparato genital, útero bicorne o tabicado, entre otros. Otro elemento importante que evalúa este estudio son las trompas de Falopio. Ellas permiten el encuentro de los espermatozoides con los óvulos y el posterior pasaje del embrión hacia la cavidad uterina para su implantación y desarrollo. Nos muestra si las trompas están obstruidas, qué es lo que impide el pasaje de los gametos. Otra situación que nos puede mostrar, es la presencia de dilatación en las trompas, lo que puede ser debido a un cuadro inflamatorio, o a la presencia de una endometriosis, situaciones ambas que deben ser estudiadas con mayor profundidad. Además de su valor diagnóstico, este estudio tiene un valor terapéutico, ya que con frecuencia se acompaña con una descongestión de las trompas, el contraste tiene un efecto bacteriostático y estimula la actividad ciliar del epitelio de las trompas. Antes de la realización del estudio, se debe colocar un enema, lo que permite visualizar mejor las imágenes. Es aconsejable tomar un analgésico o antiespasmódico antes del procedimiento, para disminuir las molestias que ocasiona. Se aconseja orinar antes de realizarlo y que concurran acompañadas, de ser posible. Iniciando este estudio, con la paciente en posición ginecológica (como para realizar una técnica de Papanicolao), se le coloca un espéculo en la vagina y se introduce en el cuello del útero una cánula especial, a través de la cual se pasa un medio de contraste y se procede a sacar varias radiografías. Se le debe infor-

Estética corpor al Masajes y aparatos Adriana G. Peluquería / Yaguarón 1393 Consultá por promociones al 2902 9296 Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 115


mar a la paciente que se trata de un estudio molesto pero breve, puede ser doloso, aunque en algunas pacientes no despierta molestias. Se realiza en un determinado momento del ciclo ovárico que va desde las 48 horas después de finalizada la menstruación, hasta antes de la fecha ovulatoria, aproximadamente entre los días 8 y 10 del ciclo. Es importante que la paciente no presente una infección genital cuando se realice el estudio. Si la paciente presenta flujo, debe avisar a su médico para que sea previamente estudiado y tratarlo, antes de realizar la solicitud del estudio en cuestión. Esta contraindicado en pacientes alérgicas a los medios de contraste. Las complicaciones que con más frecuencia puede provocar son: dolores, sangrados y reacciones alérgicas. • Seguimiento folicular ecográfico - Consiste en varios estudios ecográficos realizados a lo largo de un ciclo ovárico y que permite estudiar si la paciente presenta un desarrollo folicular adecuado, si tiene ovulación o no, y si se forma el cuerpo lúteo. Con el Seguimiento Folicular estudiaremos cuántos folículos aparecen en los ovarios al inicio del ciclo, cómo van aumentando de tamaño, si están de acuerdo con la fecha del ciclo, si alguno crece lo suficiente y rompe (o sea que se produce la ovulación), y las características del cuerpo lúteo. Estudia también la cavidad uterina y permite medir el espesor del tejido endometrial

116 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

que es el tejido que la recubre por dentro y que sufre modificaciones por los cambios hormonales, visibles ecográficamente. Esta cavidad es muy importante ya que será la que permitirá la implantación del embrión. El endometrio recibe primero el estímulo hormonal de los estrógenos y luego de la ovulación sobre todo a partir de la acción de la progesterona. La paciente será citada en varias oportunidades por el médico ecografista para hacer el control del ciclo. Pueden ser necesarias entre 3 y 6 ecografías para poder llegar a un diagnóstico adecuado. El estudio debe realizarse de preferencia con ecografía trasvaginal ya que esta permite una mejor visualización de los órganos genitales internos femeninos. La realización de ecografía permite además mostrar la presencia de miomas o fibromas uterinos que son tumores benignos que según su tamaño y localización pueden provocar problemas de fertilidad. Los miomas submucosos, o sea los que están en la cavidad uterina, así como los pólipos en la cavidad, deben ser extirpados antes de cualquier tratamiento, ya que actúan como cuerpo extraño dificultando la implantación embrionaria. Otro aporte de la ecografía es la visualización de tumoraciones ováricas. Los tumores de ovario pueden


• Laparoscopía - Es un estudio endoscópico que se considera muy importante en el estudio de la pareja estéril. El desarrollo de la laparoscopía en ginecología ha marcado uno de los progresos más importantes de la especialidad en las últimas décadas. En un principio se imitaba solamente a la etapa diagnóstica, pero desde 1962 se realizan procedimientos quirúrgicos. Desde entonces y en forma progresiva, se realizan cada vez menos microcirugías y cada vez más este tipo de tratamientos quirúrgicos para tratar la mayoría de las enfermedades ginecológicas. Se realiza con anestesia general, en sala de operaciones. Antes de realizarse este estudio, la paciente debe completar una evaluación preoperatoria. Este estudio permite visualizar los órganos genitales y es imprescindible para el diagnóstico de algunas patologías como la endometriosis o los cuadros adherenciales pelvianos de origen inflamatorio-infeccioso. Debe ser realizado por ginecólogos entrenados en cirugía laparoscópica.

Estudios en el hombre

ser de diferentes aspectos ecográficos y según ese aspecto nos puede orientar a si son quísticos, endometriósicos o sólidos, entre otros. • Curva de Temperatura Basal - La Curva de Temperatura Basal permite medir las variaciones de la temperatura corporal motivadas por los cambios hormonales del ciclo ovárico de la mujer. Es un estudio que se realiza desde hace muchos años en el mundo, pero a pesar de eso no ha perdido valor. Para hacer esta medición se debe dejar el termómetro bajo, próximo a la cama, todas las noches. Todos los días, al despertarse, antes de realizar ninguna tarea, antes de levantarse para ir al baño, se debe tomar la temperatura en forma sublingual y registrarlo en una cuadrícula confeccionada para estas mediciones. Generalmente la gráfica nos muestra valores que están por debajo de los 37 grados durante los primeros 12 a 14 días del ciclo, y que corresponden a la fase folicular. Posteriormente la temperatura asciende y se mantiene estable alrededor de los 37 grados centígrados durante la fase lútea. Este efecto de aumento de la temperatura se debe a la progesterona. Estos ciclos son bifásicos y ovulatorios. Cuando no se produce este ascenso de la temperatura, nos encontramos frente a una curva monofásica, la que nos sugiere un ciclo anovulatorio

• Espermatograma - Es el estudio del semen, que incluye el estudio de los espermatozoides y el plasma seminal. El plasma seminal es el líquido que contiene los espermatozoides, se forma de secreciones de la próstata y las vesículas seminales. Con respecto a los espermatozoides interesa estudiar varios aspectos: el número de espermatozoides que hay por cada centímetro cúbico; cuántos de ellos se mueven; qué tipo de movimiento tienen y cuál es su forma. Como parte del estudio es imprescindible realizar una técnica de esfuerzo para los espermatozoides como es el swim-up. Consiste en la separación de los espermatozoides del plasma seminal mediante lavados con medio de cultivo y centrifugaciones. Una vez completado este proceso, se los pone a incubar en medio de cultivo a 37 grados. Los que nadan hacia arriba se cuentan nuevamente y se mide su movilidad. Esta técnica permite evaluar la resistencia de los espermatozoides y nos orienta al tipo de tratamiento a realizar. Todos estos datos nos van a permitir precisar, si existe un problema en el varón de la pareja. De estar alterado el espermatograma, la obtención de estos datos completos y confiables, nos indicará las pautas de tratamiento, en algunos casos, inseminaciones, pero a veces directamente que el tratamiento que requiere esa pareja, solamente por su factor masculino, podrá ser la fertilización in vitro.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 117


Otros estudios Existen otros estudios que pueden ser necesarios para investigar la esterilidad de la pareja: • Dosificaciones hormonales - En algunos casos la paciente presenta signos de hiperandrogenismo (aumento de hormonas masculinas) por lo que es necesario solicitar dosificaciones de dos hormonas importantes como son la Testosterona y la DHEAS (Dehidroepiandrosterona) porque los valores altos indican problemas de elevación de los andrógenos que tienen su origen en las glándulas Suprarrenales y se puede acompañar de alteraciones en la ovulación.

118 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

En otros casos, cuando la dosificación de Prolactina esta elevada, es necesario estudiar la función de la Glándula Tiroides ya que su mal funcionamiento puede alterar la ovulación. • Histerosonografía - Es un estudio ecográfico en el cual se coloca liquido en la cavidad uterina para distenderla. Busca detectar la presencia de pólipos o miomas dentro de la cavidad. Permite visualizar la salida de las trompas de Falopio. Se debe realizar entre los días 8 y 11 del ciclo para evitar posibles embarazos. En esta etapa el endometrio es delgado y homogéneo lo que permite una mejor evaluación de los procesos endometriales y subendometriales.


El estudio se realiza con un catéter que tiene un balón a nivel del canal cervical, que se insufla, para que no se pierda el líquido que se insufla. Luego de colocado el catéter se inyecta el líquido en la cavidad y se visualiza por ecografía. • Histeroscopia - Es un estudio endoscópico que permite visualizar el canal cervical, el orificio interno del cuello del útero, la cavidad del útero y los orificios de salida de las Trompas de Falopio. Se utiliza un instrumento de metal con forma de tubo que tiene una óptica en el extremo. Se conecta a una endocámara y a una fuente de luz. Permite la introducción de pinzas, coaguladores o tijeras para realizar los procedimientos quirúrgicos. El diámetro del instrumento es de 3 a 5 mm, penetra fácilmente por el cuello del útero, por lo que la técnica no requiere anestesia general. No es un estudio que se deba hacer de rutina en el tratamiento de las pacientes estériles, tienes sus indicaciones específicas. Permite estudiar la presencia de tabiques uterinos, malformaciones, adherencias, visualizar pólipos y miomas. Es un procedimiento con muy buenos resultados, pocas complicaciones y pocas recidivas. Luego de una cirugía por histeroscopia se puede iniciar la búsqueda de embarazo, generalmente, al mes siguiente. • Radiografía de base de craneo para estudio de silla turca - Este estudio se solicita para estudiar la Hipófisis. Cuando los niveles de Prolactina en suero se encuentran muy elevados se puede solicitar este examen como control, muestra tumores grandes de la glándula. Actualmente, el estudio de la Hipófisis se puede realizar por Resonancia Nuclear Magnética, ya que permite visualizar microadenomas hipofisarios que no se ven por radiología. d

Por Dra. ELD (ABB) Rita Vernocchi Ginecóloga, especialista en Medicina Reproductiva www.cerhin.com

Convención 1339 Teléfono: 2901 4101 Montevideo - Uruguay

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 119


destinos

El CIRCUITO

NATURAL de

Costa Rica 120 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


El ecoturismo es la máxima atracción de Costa Rica. Su rica flora y fauna, playas y microclimas hacen de Costa Rica uno de los destinos eco-turísticos más importante del mundo.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 121


Para garantizar un excelente ecoturismo, Costa Rica ha dedicado un estimado 26% de sus tierras a parques nacionales, reservas naturales y tierras protegidas. Para un pequeño país de apenas 19,730 millas cuadradas, tiene mucho que ofrecer. Desde la vista hacia diferentes aves exóticas como la caminata a través de verdes bosques tropicales, fascinantes por obtener gran cantidad sorprendente de vida silvestre, especies marinas y las espectaculares playas de sonido envolvente con la aventura. La industria del turismo se ha desarrollado como el medio para la protección de los grandes tesoros naturales del país, mientras hay grandes oportunidades económicas para las zonas rurales. El alcance del medio ambiente y los beneficios económicos del ecoturismo no se puede negar. Costa Rica ha sido capaz de lograr el desarrollo sostenible y proteger los paisajes de belleza intacta de los peligros de las prácticas agrícolas destructivas. El Parque Nacional Manuel Antonio y el Bosque Nuboso Monteverde son considerados como modelos para el ecoturismo y el desarrollo sostenible. Estos parques ofrecen un hábitat crítico a las diversas especies vegetales y animales. La principal razón del éxito en el ecoturismo de Costa Rica se debe a la participación activa del sector privado, la excepcional diversidad biológica y la interacción entre la amplia red de áreas protegidas. Las ONG internacionales y nacionales, las empresas locales, indígenas y organizaciones gubernamentales también desempeñan un importante papel en el éxito de los programas de ecoturismo. El sonido de las prácticas de ecoturismo en Costa Rica han ayudado a minimizar los efectos adversos de turismo tradicional en el medio ambiente natural, creando conciencia, a condición de beneficios financieros a las comunidades locales y han facilitado la construcción en el medio ambiente. El turismo

122 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


responsable también ha permitido al país responder eficazmente a las crecientes demandas de la industria del turismo y mejorar la integridad cultural de la comunidad local.

Aventura acuática Cuando se trata de buceo, Costa Rica ofrece algunos de los mejores ecosistemas marinos para explorar. Como por ejemplo, nadar por extensos períodos de tiempo bajo el agua, observando la belleza de este misterioso mundo marino. Arrecifes coralinos llenos de vida, con cientos de especies de peces y tortugas. Bahía Drake e Isla del Caño son algunos de los mejores sitios para bucear y con un poco de suerte, hasta se pueden observar ballenas en estos puntos. Otros buenos lugares incluyen Playa Hermosa, Playa Ocotal y Playa del Coco en Guanacaste.

Tours de Canopy Cuando se trata de tours de canopy, en Costa Rica está la oportunidad de experimentar un acercamiento personal con el bosque lluvioso al observarlo desde la perspectiva de los árboles. Con la seguridad de un sistema de cables, se puede volar de árbol a árbol y disfrutar de la flora y la fauna durante una travesía emocionante. Se desliza entre el bosque a través de cables, arneses y poleas. Los tours de canopy son ahora una de las actividades de aventura más populares en Costa Rica, con tours que van de 2 a 3 horas. Esta actividad está disponible en casi todas las zonas de Costa Rica. Algunos de los canopies más populares se pueden encontrar en Monteverde, Poas, San Mateo, Pacuare, Puerto Viejo, Braulio Carrillo y Manuel Antonio.

Rapel: no apto para cardíacos Cuando se trata de practicar rapel, la mejor manera de observar las maravillas naturales y cataratas de Costa Rica es deslizarse por un acantilado de una manera controlada. Esta manera única de explorar la naturaleza se realiza siempre en la compañía de un guía experimentado. Se desciende a lo largo de una superficie vertical tal como un acantilado, resbalándose con una cuerda amarrada y realizando una serie de saltos hacia atrás, mientras tiene de frente a la superficie; estará asegurado a través de un dispositivo que proporciona la fricción para controlar el descenso. Algunos de los lugares más populares para realizar rapel se encuentran en lugares donde hay cascadas, como las cataratas Los Chorros en Alajuela o la catarata en La Fortuna.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 123


Los rápidos

Golf

Cuando se trata de rafting, Costa Rica ofrece algunos de los mejores ríos del mundo. Salvajes e indomables, atraviesan un extenso y bello paisaje tropical que se mantiene en gran parte inexplorado. Los ríos de Costa Rica ofrecen entretenimiento para todos: podrá encontrar ríos de clase III a IV llenos de adrenalina mientras que también podrá disfrutar de arroyos tranquilos donde podrá observar la naturaleza y la vida salvaje relajadamente. Las actividades de rafting más leves (Clase II) pueden encontrarse en los ríos Sarapiquí (Llanos del Norte) y Corobicí (Pacífico Norte). Los ríos Pacuare (Valle Central) y Savegre (Pacífico Central) ofrecen travesías más enérgicas e intensas (Clase III-IV). En las balsas se pueden acomodar un máximo de 6 personas y se les provee todo el equipo necesario (chalecos salvavidas y cascos).

Cuando se trata de practicar golf en Costa Rica, los entusiastas de este deporte podrán jugar 9 a 18 hoyos en canchas desafiantes ubicadas en algunos de los lugares más bellos del mundo. Tendrá la oportunidad de jugar mientras disfrutan de vistas del océano extraordinarias, de la brisa marina y podrán relajarse en el mar o en una piscina luego de su juego. Consecuentemente, Costa Rica es un país que debe de ser visitado por golfistas. Existen varios campos disponibles a través del país. En Guanacaste y Puntarenas existen canchas en Playa Conchal (Paradisus Playa

Surfing Cuando se trata de surf, es bien sabido que Costa Rica es uno de los sitios más famosos para practicar este deporte en el mundo. Competencias nacionales e internacionales se han realizado en playas de Costa Rica y surfistas provenientes de todo el planeta viajan todos los años para surfear olas costarricenses. El surf resume todo lo que Costa Rica tiene que ofrecer: aventura, belleza natural y deporte. Al tener la ventaja de poseer una costa Pacífica y una Caribeña, Costa Rica simplemente no puede fallar cuando se trata de surfear.

124 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


ro l viaje e d l a Manu as

de un e alg n ie o, t a l mund ta Ric as de y • Cos la ara p uras p ejores n seg las m o s s preo toda llirse, pero n zambu e d Antes s. nadar. locale a los le e t n gú s no hículo los ve s s e c e h e ículo has v tros v o o a • Muc o cuidad el pas enga T . ceden s e ton s pea es. o a lo s call zar la s al cru on má leta s io v xira lt ro u la p rayos bido a e • Los or d í, a u ecu d os aq ica al R direct a t s de Co tenga e). Ob midad s nort o d ección ra g r (prot la (a 10 o s r o s muy quead selo. E un blo de 15) y ú e d breros r som mínima a s u le el sol. endab para s e recom t n y le ncha, ala a

Conchal Resort), Playa Grande (Rancho Las Colinas Golf y Country Club) y Playa Herradura (Los Sueños Resort). Adicionalmente, existen 4 canchas disponibles en San José, incluyendo el Cariari Country Club y el Costa Rica Country Club.

Cuevas: espeleología

Dentro de las cuevas podrá encontrar fósiles marinos igual que distintas especies de murciélagos, arañas y grillos. Las cavernas en Costa Rica que están abiertas a la exploración están compuestas principalmente de piedra caliza, estalactitas, estalagmitas y corales. Los mejores sitios para la espeleología son las cuevas de Venado igual que la zona alrededor del volcán Arenal. d

Cuando se trata de la exploración de cuevas/espeleología, Costa Rica ofrece un misterioso mundo de cavernas: un ambiente oscuro lleno de vida salvaje única. Durante el tour, se suministra todo el equipo necesario para realizar esta emocionante actividad.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 125


l’uomo

126 stilodonna / Primavera 2010 / NÂş 01


a mi padre Me parezco

en todo ES EL AÑO DE LA COSECHA PARA MAXIMILIANO DE LA CRUZ. EL TRABAJO SIN CORTES EN EL MEDIO PORTEÑO ES UNA FIJA INDISCUTIBLE Y EL VERANO EN MAR DEL PLATA YA CASI ES UN HECHO. RECIBIÓ UNO DE LOS PREMIOS MÁS CODICIADOS POR LOS ACTORES RIOPLATENSES Y NO QUIERE ABANDONAR EL PÚBLICO LOCAL. SIN MUCHAS VUELTAS CONFIESA QUE SON POCAS LAS DIFERENCIAS QUE LO SEPARAN DE SU PADRE Y REVELA “ESTE PREMIO TAMBIÉN LE PERTENECE”.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 127


Maximiliano de la Cruz, hijo del reconocido comediante, hace ya un tiempo que comenzó con esfuerzo y talento a trazar su propio destino. Su carrera profesional comenzó a los 12 años conduciendo El Club de Las Tortugas Ninja y luego como Conductor y Productor de Maxianimados, programa con gran carga humorística que se sostuvo durante 9 años en el aire. Actuó también en varios Programas de Humor y entretenimiento del medio local como Plop, El Teléfono, Guau y el Show del Mediodía.

128 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Asimismo, participó en obras teatrales como La locura uruguaya, Troupe Ateniense, Debajo de los pantalones y Full Monty con la cual recibe el premio Iris (Diario El País) como Actor Revelación en el año 2000. En Buenos Aires, comenzó una etapa diferente de su carrera profesional con un despegue que comenzó el año pasado cuando tuvo lugar en ficciones de canal 13 como Valientes y Atracción x 4. La gran oportunidad de llegar a la calle Corrientes fue en 2009, cuando el actor se cruzó con Aníbal Pachano en Un mundo perfecto, el programa que conduce Roberto Pettinato en América TV donde Maxi hacía sketchs y participaciones especiales.


Así, comenzó su camino hacia el ACE como revelación masculina del teatro porteño que hoy cuenta emocionado. Un futuro que promete trabajo y buenas noticias para el comediante que orgulloso expresa “me parezco a mi padre en todo, las diferencias son pocas, por suerte”. –Desde niño, estuvo entre grabaciones televisivas y las tablas teatrales. ¿Qué virtudes aprendió y nunca más olvidó? –Aprendí muchas cosas, desde chico vi como trabajaba mi familia y la dedicación que le ponían para que las cosas salieran bien, creo que eso fue lo que mas me quedó. Nunca nada fue gratis, todo siempre nos costó mucho trabajo y sacrificio. Muchas horas dedicadas al trabajo para que todo saliera como se esperaba. Por eso soy un creído de que con trabajo y amor a la profesión que uno hace todo es posible. –¿Tiene algo de aquel Maximiliano de los programas infantiles? ¿Cómo fue esa experiencia? –Si, la alegría. La experiencia fue muy buena para mi carrera, fue una etapa de aprendizaje y crecimiento al mismo tiempo. Creo que sigo teniendo la misma alegría y el mismo espíritu que tenía en esa época. Aprendí mucho sobre el medio televisivo y a la vez me divertía mucho. En realidad ese comienzo me enseñó mucho y hoy me lleva a entender algunas cosas que en el medio a veces dan pie a confusiones o malos entendidos. –¿Tiene química con los niños? –Si, me encantan. –Participó en Plop, entre otros programas humorísticos de relevancia en la historia de la televisión uruguaya. ¿Fue como ingresar a las ligas mayores dentro del rubro? –Si sin lugar a dudas. Ahí tuve la oportunidad de trabajar con grandes actores, actrices y directores, aprendí mucho de ellos. Me enseñaron la profesión,

aprendí de ellos muchísimo. Son muy importantes en mi vida hasta hoy. Fijate que son profesionales destacados a nivel internacional, son actores y maestros. El teatro y los profesionales que trabajan en este país son excepcionales y aprendí mucho de ellos. –En teatro actuó en La locura uruguaya, Troupe Ateniense, Debajo de los pantalones y Full Monty con la cual recibe un premio Iris como Actor Revelación en el año 2000. ¿Dónde se siente más identificado, en la televisión o el teatro? –Yo nací en la televisión y gracias a eso pude ingresar al teatro y para mi son dos cosas muy diferentes, las cuales disfruto mucho, el teatro tiene una magia muy especial. Y la tele es como el lugar donde me formé, entendí y aprendí a tratar con el público. Es más mediática e inmediata. Salís a la calle y te comentan lo que vieron ese día, la gente se enoja o se alegra y te hace comentarios. Es un medio muy masivo de relación más cotidiana con el público. El teatro tiene una esencia menos masiva pero uno interactúa con el público de otra manera, las reacciones son en el momento, uno puede verle la cara a las personas, se ríen, gritan, aplauden, tiene una carga emocional muy fuerte. –La Despedida, reciente película dirigida por Silvana Tomeo y que usted participó, tuvo críticas bastante pesimistas. Después de haberla visto y analizado. ¿Considera que hay aspectos a mejorar y que con tiempo el resultado hubiera sido otro? –Me parece que la película no estuvo mal y siempre hay cosas por mejorar. No es fácil hacer comedia y menos llevarla al cine, creo que abrió una puerta para que se hagan mas comedias e ir mejorando. Es un género que en nuestro país no es muy común y creo que está bueno que se abra la propuesta. –¿Volvería a hacer cine? –Si... ¡sin dudas!

SAST R ER Í A

CO L L E ZIO N E Paraguay 1329 - 2908 5219 Yaguarón 1393 - 2903 9122 Colonia 890 - 2900 6353

ventas@stilomartelletti.com Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 129


–Hace varios años que está en la vuelta del under porteño buscando un lugar. ¿Cómo fue su contacto con Buenos Aires y la inserción laboral en ese medio? –Hace ya unos años que me fui y la idea era buscar la posibilidad de crecer un poco más en mi carrera y abrir puertas en un medio muy grande. Llegue a Buenos Aires hace dos años y la verdad, nunca me quedé quieto. Siempre me trataron muy bien, estoy sumamente agradecido. Y el hecho de ser uruguayo siempre lo respetan mucho. Me tratan siempre como uno más. –Y su contacto con Aníbal Pachano, ¿cómo es su relación con él? –Mi contacto con Aníbal se dio cuando llegué a Buenos Aires. Luego a través de Eunice Castro (ella estaba haciendo teatro con el, y grabábamos el Casting de la Tele juntos) nuevamente tuve un acercamiento y finalmente el espectáculo sobre mi stand up en teatro fue trasmitido el año pasado por el Canal 12 y Aníbal justo lo vio! Mi relación con él es muy buena. Siempre fue muy generoso conmigo a nivel artístico y yo trato de no defraudarlo. –El premio ACE (Asociación De Cronistas del Espectáculo) como revelación masculina por su labor en Pour la gallery es un premio mayor ya que sería la aspiración máxima de cualquier actor argentino. ¿Se siente merecedor del galardón? ¿Le gustaría que su padre hubiera tenido también ese reconocimiento? –Si, sin dudas que el Premio es muy importante en mi carrera, tanto a nivel profesional como personal. Creo que para cualquiera, que te reconozcan en tu trabajo es muy bueno. A mi padre también le ha tocado vivir este tipo de experiencias muchas veces, de todas formas yo siento que gran parte de este premio le pertenece a él.

–¿Sus allegados le dicen que se parece a su padre? ¿En qué se diferencian? –Si, claro que me parezco y está muy bueno. Las diferencias no son muchas, no se si eso es bueno o malo... ¿no? (risas) –La crítica dice que usted es mejor humorista que su padre y su padre también dice esto. ¿Son acaso diferentes humores? –Con respecto al humor me identifico mucho con mi padre, creo que tenemos estilos bastante parecidos, hablamos mucho y compartimos bastantes ideas, de hecho en el espectáculo de Aníbal hay dos números suyos, Las Fonomímicas. –¿De qué manera lo marcó Cacho de la Cruz como humorista? –Fue una de las personas que me inspiró para seguir esta carrera. –¿Le gustaría en un futuro hacer algo juntos? –Si, claro, me encantaría volver a trabajar con mi padre. –Ahora además de la gira con Pour la gallery. ¿Qué proyectos tiene para el futuro? –Temporada en Mar del Plata con esta misma obra, y además, Aníbal ya esta armando un nuevo espectáculo, junto con la producción de Faroni para el cual hay una gran posibilidad de que participe. El futuro esperemos sea prometedor. d

DE IDA Y VUELTA Un Un

Un dí

a perf

libro

ecto:

: La

disc

biog

o: A

rafía

ra.

ado

peti

te fo

de A

r de

lber

stru

to O

ctio

n.

lme  on m C do. i hija y mi n un día ovia d de pla isfruta ya. ndo Sofía Pachano: una artista co n mucho futu ro.

Claudia Fernández: una mujer que sabe lo que quiere.

130 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

a ónic

M

uch na l

:u

o Farr

. e que plo d se puede m e j e o n d  u to : ujica n la vida e José M co, ozco po n o c ertido. o  l : nlar rece div a a c s p E e o m v pero Gusta to.

lle: un político na

Luis Alberto Laca

No soporto: la mentira.


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 131


dec贸

Dormitorios INTELIGENTES

132 stilodonna / Primavera 2010 / N潞 01


DESDE HABITACIONES MUY SIMPLES, MINIMALISTAS, CON UN SOLO COLOR, HASTA COMPLEMENTOS Y COLORIDOS CARGADOS EN DETALLES. NO HAY NORMAS ESTRICTAS, LO QUE IMPORTA ES QUE SEA UNA ALCOBA CÓMODA Y PRÁCTICA. CADA DORMITORIO ES UN NUEVO ESTILO.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 133


No todos los dormitorios deben ser iguales. De hecho, no todos los dormitorios lo son. ¿Qué es lo que hace un dormitorio diferente del otro? Evidentemente la persona que lo habita. No es lo mismo un dormitorio de un adolescente, de un niño, de un bebé o de un matrimonio. La concepción de dormitorio varía dependiendo también de los que lo habitan: el dormitorio de un matrimonio o de una persona adulta está confeccionado como un lugar de descanso, de relajación y de desarrollo personal. Por el contrario, el dormitorio de un adolescente busca más la diversión y la privacidad de los padres. Lo que resulta fundamental es la comodidad y el disfrute placentero del espacio. Este dormitorio de estilo minimalista, se caracteriza por la iluminación estratégica de las ventanas y por la funcionalidad que ofrece el mobiliario práctico que permite el mayor aprovechamiento del espacio.

La elección de una paleta de colores oscura no afecta la luminosidad de la habitación. Una armoniosa mezcla entre lo viejo y lo nuevo: las mesas de luz y la cama con colores cálidos se complementan con las figuras de la pared y las lámparas de papel de arroz.


Los complementos ¶¶ Pueden ser almohadones, espejos, cuadros o plantas y siempre los pequeños detalles les dan vida al lugar. ¶¶ También los almohadones, rectangulares y cilíndricos, de diferentes texturas, estampados y colores. ¶¶ Alguna planta o flor, siempre cerca de la ventana le da espacio y aire al lugar. Además, es frecuente ver alfombras con estampados alegres y reposapiés al borde de la cama.

Mobiliario placentero y funcional

Los colores de ahora y los de siempre

Cama, mesa de luz, armario, estanterías o cómodas conforman el mobiliario básico de todo dormitorio.

El blanco es el color estrella en casi todos los dormitorios. Las paredes suelen ser blancas, aunque también se llevan tonos azules, verdes y amarillos. La combinación de una pared blanca y otra de otro color le da un toque original y divertido al dormitorio.

En el caso de las camas, en algunos casos pueden ser amplias y cargadas de almohadones de distintos tamaños ya que los cabeceros ocupan un plano muy secundario, lo ideal es que sean simples y con líneas rectas. A veces el cabecero es inexistente. Las mesitas de luz son, ante todo, muy funcionales con cajoneras donde dejar revistas, libros y un despertador. Pueden ser tanto cuadradas como redondas, pero casi siempre, muy pequeñas, ocupando el mínimo espacio en la habitación. Los armarios apropiados para este tipo de camas deberían ser grandes y generosos, compartimentados por dentro para dar cabida a toda la ropa. Las puertas corredizas cobran importancia y practicidad. Las estanterías y las cómodas se combinan en los dormitorios, siempre que el espacio lo permita. Mientras que las estanterías son de base ligera, las cómodas son más consistentes con cajones alargados en donde guardarlo todo.

Los muebles pueden ser de color madera (más clara o más oscura), blancos, negros e incluso rojos, para añadir vivacidad a una habitación más sobria. Los juegos de cama se presentan en color blanco o conjugando el blanco con tonalidades de grises, beige, azul marino e incluso el rosa fucsia que en Europa es furor. Se destaca lo liso, pero si hay estampados, éstos suelen ser de rayas o haciendo alusión a elementos de la naturaleza, como hojas y flores.

Luz a pleno Todo dormitorio debe contar con una buena iluminación. En 2010 se destacan los rieles de focos o los focos sueltos. Es llamativa la presencia de dos focos detrás de la cama, a la mitad, para dar luz a ambos lados de la cama, y también colocados en lo alto de los armarios.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 135 www.revistadonna.com


Izquierda: Los clásicos mobiliarios como el ropero y la cómoda combinados con sillas de ratán le dan una composición entre calida y retro a la escena. Abajo: La modernidad se hace presente en el dormitorio siguiendo las últimas tendencias, pero sin perder la calidez gracias a los materiales nobles como la madera.

Alrededor de la cama y en las mesas de luz también es fundamental la disposición con lámparas de pie, apoyadas en el suelo, o lámparas tradicionales. La clásica lámpara en el techo, justo en el centro de la habitación, pasa a un segundo plano, puesto que lo que se busca es iluminar espacios concretos para crear distintos ambientes.

Una distribución adecuada No se observa una distribución demasiado estricta en los dormitorios. Todo parece valer, siempre que el espacio se aproveche al máximo.

Materia prima

De esta manera, los armarios y las cómodas pueden estar al lado, en frente o detrás de la cama. La cama puede estar pegada a una pared, pero es raro verla encajonada dentro de la habitación.

La madera y el acero sobresalen por encima de otros materiales. Ambos se combinan indistintamente en los muebles del dormitorio, ya sean armarios, estanterías o mesitas. También hay presencia del mimbre, en complementos como lámparas y baúles.

La ventana suele quedar a un lado con respecto a la cama y es frecuente colocar la cómoda debajo de ella. Cada estilo es un mundo y refleja la personalidad de sus dueños. Todo vale en el espacio y la intimidad de cada individuo. d

136 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 137


BrowniesPERRUNOS

ocio / mascotas

Nuestros mejores amigos gozan en varios países del mundo de diversos y atípicos lujos: spa especialmente diseñados para ellos, joyas y hasta extensas sesiones de terapia. Su alimentación no es menor a la hora de agasajarlos aunque, muchas veces darles algo que tenemos en nuestro plato, puede en algunos casos traerles perjuicios. Pasen y lean qué no darles a nuestras mascotas y la receta chic para mimarlos: brownies de hígado. Si me preguntan cuál es el momento en el que un propietario no puede seguir nuestra indicación de no darle snacks fuera de la ración a su mascota, ese sería cuando su amigo fiel pide lo que estamos comiendo (nadie se resiste a un gimoteo, con las orejas pegadas a la cara y los ojos tristes de un perro). Para cuidar la salud de nuestros perros, hay ciertos alimentos que no podemos darles aunque a nosotros mucho nos gusten. El chocolate es el primero en la lista, ya que es uno de los mas sabrosos para nuestro paladar, pero tóxico para nuestros amigos de cuatro patas, dado que la tasa de metabolización de la teobromina (sustancia que posee el cacao) es baja en los perros, pudiendo causar vómitos, diarrea, deshidratación, llegando en algunos casos a un colapso múltiple.

Les dejo una receta para que sus fieles amigos se relaman el hocico: Brownies de Hígado.

Los huesos también son peligrosos, pues si son insuficientemente masticados pueden detenerse en el esófago o masticados causar constipación y fecalomas, a veces con resoluciones quirúrgicas o endoscópicas.

Para terminar de unir la masa agreguen harina integral de trigo (1 tza. y media, o hasta que se pueda tomar la masa).

La cebolla si es consumida en grandes cantidades puede causar anemia, aunque no está determinado aún cual es la dosis tóxica exacta. Otros alimentos con alto contenido de condimentos pueden desencadenar una gastroenteritis, lo cual también puede precisar de una intervención veterinaria. Para cuidar la salud y demostrarles cariño opten por darles snacks comerciales veterinarios, o hacerlos caseros en casa.

138 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Precalienten el horno a 170 °C mientras licuan 450 grs. de hígado bovino. Viertan en un bowl y agreguen 1 huevo, 1 tza. de polenta y 1 cdta. de ajo en polvo.

Coloquen la masa en una asadera aceitada y cocinen por 20 minutos, cuando se hayan entibiado corten sus deliciosos brownies perrunos en cuadraditos. Pueden mantenerlos refrigerados por 15 días o congelarlos. d Por Prof. Dr. Nadia Crosignani Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Facultad de Veterinaria, Udelar (2005). Master Science por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.


Colonia 894 Montevideo Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 139 Tel: 2900 2093


Las mujeres sabias

psicología

Con la ilusión y la ambivalencia de devenir abuelas, las mujeres maduras nos disponemos a afrontar esta nueva etapa, procurando ofrecer a nuestros nietos lo que quizás no pudimos ofrecer a nuestros hijos: tiempo disponible.

Sin embargo, la “abuelidad” tiene un objetivo mucho más pleno y necesario, que es la función de transmitir los secretos de la maternidad a las mujeres más jóvenes, ofreciendo nuestro conocimiento acerca del mundo interior, ya que ahora no necesitamos alimentar al niño, sino que superamos ese rol nutriendo espiritualmente a la comunidad de mujeres que devienen madres. Es posible que en el pasado hayamos padecido situaciones penosas, y a partir de esas vivencias hoy podamos optar entre dos posturas: ser duras y críticas desaprobando el modo en que ellas crían a sus hijos (con lo cual nuestras hijas necesitarán distanciarse de nosotras) o bien abrir el corazón con nuestra experiencia de antaño a cuestas, y ponerla al servicio de las madres jóvenes apoyándolas, comprendiéndolas, aceptándolas, amándolas y admirándolas. Y así constatar la cercanía y el entendimiento que podemos producir entre las diversas generaciones, cosa que redundará a favor del niño. Es verdad que hemos desmerecido globalmente la sabiduría profunda de las mujeres maduras a causa de la mala reputación que han adquirido las arrugas y algunos cabellos blancos. Pero que nuestro físico pierda fuerza y belleza en la madurez es imprescindible para desapegarnos de lo aparente y sumergirnos en la complejidad del ser. Si quedáramos muy atadas a lo físico, difícilmente estaríamos dispuestas a zambullirnos en lo insondable de la vida espiritual. Necesitamos la belleza de las arrugas, el grosor de la piel algo más curtida y la flui-

140 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

dez de los tejidos un poco más blandos, para desparramar la sabiduría de la experiencia sobre quien esté dispuesto a aprovecharla. Tengamos en cuenta que hoy son muchas las mujeres jóvenes con niños en brazos necesitando huir del hecho materno. Si las mujeres maduras estamos dispuestas a revisar nuestra historia sin aferrarnos a ella, y si logramos darnos cuenta que tal vez hemos sido innecesariamente hostiles o severas en el pasado, podremos resarcirnos abriendo las puertas de la conciencia femenina para que nuestras hijas y nueras puedan transitar el camino de la maternidad con mayor sostén, apoyo y generosidad. Sólo entonces mereceremos ser llamadas mujeres sabias.

Por Psicóloga Laura Gutman www.lauragutman.com.ar

Terapeuta familiar y escritora argentina, lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires.


Una Propuesta Innovadora... En un Lugar Diferente

Luis A. de Herrera 1248 Of. 709 Tel: (598) 2623 1778 Nยบ e-mail: 01 / Primavera 2010 / stilodonna 141 pomarjoyeros@adinet.com.uy


up&down noche

UP

&NOCHE

DOWN

El rosa está en boga entre las famosas hollywoodenses. La edad ya no es excusa y el bronceado ligero es un clásico. Actrices y cantantes han lucido en cada evento público desde escotes, cortes audaces, apliques y accesorios que le dan estilo a cada personalidad y que han dejado con la boca abierta a sus admiradores. Las mejores asesoradas y las menos acertadas en su look, hacen una pasada por el up&down de nuestra publicación.

Cameron Díaz Elegante y sutil con sus bellos hombros al descubierto. Atractiva y simpática.

Demi Moore Siempre impecable. Con un bronceado ligero y un vestido drapeado que realza su figura.

Amanda Seyfried El color del vestido y las medias oscuras apagan mucho su figura. Mala elección.

142 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Amy Winehouse El corpiño a la vista hay que saber llevarlo. No siempre es una opción chic para marcar el look.


Jessica Alba De origen étnico, el animal print sigue siendo una seña glamorosa para la noche. Aunque las combinaciones y texturas hay que saber lograrlas.

Jessica Simpson El look oriental no la favoreció esa noche. La faja es muy gruesa y el corte del kimono no acompañó su espléndida silueta.

Lindsay Lohan Atractiva y fatal con un vestido corto de noche que no es para cualquiera.

Jennifer López Con un exuberante vestido de Cavalli los accesorios son los mejores complementos para una gala importante.

Drew Barrymore Vestida por Versace, con un vestido corte “sirena”, los apliques de strass en el hombro y la cintura le dan estilo y personalidad.

Sharon Stone Tierna y sexy con un look entre elegante y descuidado que deja ver sus impecables piernas.

Shakira Muy jugada con un color atípico para la noche, el amarillo le resta belleza a la cantante.

Eva Longoria El cuello de su vestido la desfavorece. El corte en lugar de estilizarla le resta altura.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 143


para pasar el rato

el interior del interior

Life is too short 144 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

Ignacio Iturrioz inicia sus estudios de fotografía en el año 1998 cursando el taller de Héctor Borgunder. Amplía y desarrolla sus conocimientos en el ámbito de las artes y la comunicación visual con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el año 2007 ingresa al taller de fotografía (Ojonuevo) de Roberto Schettini, y bajo su tutoría comienza a investigar sobre el ensayo fotográfico. A partir de 2008 inicia recorridos por el interior-rural del Uruguay en búsqueda de material para su actividad. El resultado fue la muestra y el libro titulado “Life is too short” presentados en el mes de junio en el Centro Municipal de Fotografía. En la foto: Francisco Oyambure, antiguo tropero de Isla Patrulla (Treinta y Tres).


DVD

RECOMENDADO

TEATRO

‘’El enfermo imaginario’’ de Molière por la Comedia Nacional El pasado 2 de octubre la Comedia Nacional estrenó ‘’El enfermo imaginario’’, la última comedia escrita por Molière. Es una comedia ballet en tres actos y en prosa. Escrita en 1673, fue representada por primera vez ese mismo año por el elenco de Molière. Traducción y versión de Juan Antonio Saraví. EL SOLISTA / THE SOLOIST Estados Unidos-Inglaterra-Francia De: Joe Wright / Con Jamie Foxx y Robert Downey Jr. En 2005, el periodista de Los Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.) buscaba una nota de tapa cuando se encontró con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un músico callejero de extraordinario talento y formación clásica, pero afectado por esquizofrenia. Esta película describe ese encuentro y cómo afectó profundamente la vida de ambos. Para su primera película ambientada en Estados Unidos y en tiempo presente, el director inglés Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación, deseo y pecado) eligió una historia real que sucedió en la ciudad de Los Ángeles en 2005. Y la guionista Susannah Grant (Erin Brockovich) se encargó de adaptar el libro que cuenta esa historia desde el punto de vista de uno de sus protagonistas, el periodista Steve Lopez.

Entradas en venta. Funciones: hasta el 28 de noviembre. Teatro Solís. Viernes y sábados 21:00 horas. Domingos 19:00 horas. Título original: ‘’Le malade imaginaire’’

MUSEO

¿Sabe cuál es la diferencia entre una foca y un lobo marino? ¿Cómo diferenciamos el esqueleto de un delfín al de un tiburón? Más de 5000 ejemplares de mamíferos marinos y caracoles con una entretenida descripción de la historia de los balnearios. Los piratas, anécdotas de los exóticos viajes y una infinidad de interesantes historias están en el Museo del Mar, abierto todo el año. Por más info: museodelmar@gmail.com La Barra / Maldonado.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 145


para pasar el rato

FOTOGRAFÍA

INSTALACIÓN

Exposición del fotógrafo Carlos Furman El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) y el Centro Municipal de Fotografía (CMDF) presentan la muestra fotográfica de Carlos Furman. El espacio exhibe muestras fotográficas referidas a las artes escénicas, seleccionadas anualmente a través de una convocatoria. Intervención artística: Liliana Curto, Carlos Schulkin y Julián Domínguez. Fotogalería del Solís. Hasta 16 de noviembre de 11 a 20 horas.

STAND UP

Martha Castillo generará una intervención en el Museo Nacional de Historia Natural, donde dejará entrever varias capas para plantear posibles lecturas, en un trabajo work in progress, una obra en proceso que aun no está terminada y que pretende continuar. En ese sentido una de las lecturas podría hacer referencia al choque, al conflicto que genera el cambio: el cambio del significado de la palabra Uruguay. Museo Nacional de Historia Natural 25 de mayo 582 (Montevideo) Del: 08/10/2010 al 08/11/2010

HD

Las mujeres toman la posta del humor en un espectáculo de stand up comedy (monólogos de humor), protagonizado por Manuela da Silveira, Emilia Díaz, Verónica Perrotta y Angie Oña. La Sala Teatro Undermovie es el escenario perfecto para este tipo de espectáculos. La invitación está hecha: una sala pequeña ambientada con mesitas, al estilo café concert, una cerveza, pop y cuatro mujeres que se ríen de ellas mismas. Las localidades cuestan $190 y podrá verse viernes y sábados a las 22:00 horas.

The Met: Live in HD series Las producciones del Metropolitan Opera House, en simultáneo con su presentación en Nueva York. Teatro Solís, desde Octubre 2010 hasta Mayo 2011. Abonos en venta.

146 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


MUESTRA Mireya Masó ANTÁRTIDA. TIEMPO DE CAMBIO Esta exposición dialoga con la investigación científica desde la perspectiva artística. El punto de partida es el trabajo de campo de Mireya Masó realizado durante el verano austral de 2006 en las bases Centro Cultural de España, Rincón 629. Lunes a viernes de 11.30 a 20.00 hs y sábados de 11.30 a 18 hs. Del: 15/07/2010 al 25/09/2010.

MUESTRA A través de un siglo Espacios públicos e interiores del 900. Fotografías, cuadros, muebles y objetos de uso cotidiano de principios del siglo XX. Cabildo de Montevideo: Juan Carlos Gómez 1362 Martes a Viernes de 14:30 a 19:00 Sábado de 11:00 a 17:00 y Domingos de 14:30 a 19:00.

PASEOS MVD en bici Montevideo es una ciudad pequeña, con una rambla espectacular, lo que la hace fácilmente transitable en bicicleta. Y aunque todavía tiene en el debe el desarrollo de ciclovías que preserven la integridad de los ciclistas, van apareciendo propuestas que intentan darle al turista la posibilidad de conocer la ciudad cuidando su salud y el ambiente. Ese es el concepto de BikeMontevideo, ubicado en la Ciudad Vieja (Pérez Castellano y 25 de Mayo y que tiene como objetivo captar las necesidades que tienen los turistas que acostumbran un servicio que existe en las plazas de Londres, Madrid, Barcelona, París y Munich. Rentar una bicicleta por el día cuesta unos $U400 y $U250 por mediodía.

Nº 01 / Primavera 2010 / stilodonna 147


homenaje

Las letras como expresión del ser Escritor, periodista y dramaturgo portugués, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago fue un entrañable escritor y un intelectual comprometido con el género humano. Nació el 16 de noviembre de 1922 en Portugal. El apellido Saramago le vino por un error al ser inscrito en el registro con el apodo de la familia. De padres campesinos, José Saramago nació en Azinhaga, hecho que marcó su carácter. En 1925 la familia se traslada a Lisboa, donde el padre encuentra trabajo como policía. José Saramago ingresó en una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y empleándose en una herrería. Al poco tiempo, José Saramago cambia de trabajo y se dedica a tareas administrativas. En 1947 publica su primera novela Tierra de pecado sin mucho éxito y luego pasó veinte años sin publicar nada aunque colaboró en el periódico “Diario de Noticias”. En 1984

148 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01

conoce a Pilar del Río, periodista española con la que se casa posteriormente y quién se convierte en su traductora oficial en castellano. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1998 y se convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo. Escéptico e intelectual, Saramago mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos. Escritor comprometido, no dudó en mostrar públicamente su postura ante asuntos como el conflicto de Chiapas, en el sur de México, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Celebramos la vida de Saramago, por su invalorable legado, por ser el primer escritor de lengua portuguesa en recibir un Premio Nobel, por su verdadero compromiso con la causa social y porque siempre extrañaremos al autor del memorable Ensaio sobre a Cegueira. d


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 149


libros RECOMENDADOS

I

UN PACIENTE LLAMADO URUGUAY Por Dra. Ivette Almendras El camino de autoconocimiento que recorre un especial paciente lo introduce en un mundo de contradicciones, prejuicios y trampas que paralizan su acción o lo impulsan a conductas autodestructivas. Desde su resistencia inicial a la consulta y al tratamiento, su periplo lo lleva a enfrentar sus miedos, sus pesadillas y su pasado lleno de secretos y mentiras. Paulatinamente, el compromiso con su trabajo terapéutico le permite analizar, entre otros temas, el éxito y la felicidad. Descubre además su capacidad para soñar, proyectar su futuro, reconocer su creatividad y reírse de sí mismo. Finalmente, el joven Uruguay consigue encontrar el valor del logro como fuente de satisfacción y alimento de su autoestima. La autora asume, desde la disciplina que ejerce −la psiquiatría−, los desafíos de adaptar la entrevista a Uruguay, sujeto individual en la ficción, aplicándola a un ser colectivo en la realidad. Transita así, sesión a sesión, por ciertas características del ser uruguayo y analiza la violencia, el consumo de drogas y el suicidio, entre otros temas que preocupan a la sociedad actual. Una particular mirada que desde la ficción personifica al Uruguay en el consultorio de una psiquiatra. La Dra. Ivette Almendras es médica, psiquiatra y psicoterapeuta. Fundó la Sociedad de Psiquiatría Social del Uruguay y fue su presidenta hasta el año 2002.

MI VERDAD Hilda Molina El caso de la Dra. Hilda Molina adquirió, en los últimos años, una relevancia que excede el marco de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina. Mi verdad es un testimonio valiente en el que, sin eludir sus errores y contradicciones, Hilda Molina relata en detalle el largo camino que la transformó en una científica internacionalmente reconocida. Muestra que, aun condenada al silencio y al aislamiento durante más de quince años, resiste y lucha por mantener viva la convicción, el deseo y la esperanza de volver a ejercer la medicina para los cubanos. En este recorrido a lo largo de más de seis décadas se percibe la constante tensión entre la añoranza de su tierra natal y el amor incondicional hacia su familia. Entre la fortaleza que la transformó en “la dama de hierro” cercana al poder y la delicada femineidad que cautivó a Fidel Castro.

150 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 151


libros

II

Una historia de nuestra cinematografía desde el siglo XIX UNA HISTORIA DEL CINE EN URUGUAY Mario Raimondo

Una historia de nuestra cinematografía desde el siglo XIX hasta nuestros días, como nunca antes se hizo. Compila las memorias del autor, y con el aporte de varios colegas, recorre más de 50 años de actividad que nos permite conocer por dentro el mundo de la producción cinematográfica local. De primera mano, propone acercarnos a los pioneros, conocer cómo se desarrolló el cine en distintos laboratorios, estudios y sus equipamientos, quiénes fueron los primeros realizadores y sus sucesores en el cortometraje. Mario Raimondo Souto es cineasta profesional en la actividad privada y oficial. Integró sociedades profesionales de cine en Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue director ejecutivo de Cine Universitario del Uruguay y Cine Club del Uruguay.

Este es el relato de Alicia, quien vivió oculta bajo varios kil ALICIA EN EL PAÍS DE LAS QUESADILLAS (Cuando comer ya no es placer) Jeannette Hamui Abadi

Este es el relato de Alicia, quien vivió oculta bajo varios kilos de peso durante muchos años. Su vida giraba alrededor de la comida, tanto por comer en demasía como por intentar dejar de comer. Estaba resignada y agotada. Cuando Alicia comprendió su problema recuperó su vida, perdió decenas de kilos de peso y decidió compartir su historia para ayudar a otros que están en ese conflicto. La psicóloga Jeannette Hamui Abadi especializada en terapia familiar y terapia de pareja escribió este libro donde toma un personaje de ficción para tratar la compleja temática de la obesidad y abordarlo desde la adicción. Se intenta entender el trasfondo de la patología desde los miedos, el conflicto y el cambio de hábito para lograr la salud física y mental.

De la mano de Clara García de Zúñiga, de su vida y de su f CLARA, LA LOCA

Mercedes Vigil

De la mano de Clara García de Zúñiga, de su vida y de su familia, Mercedes Vigil recorre momentos, lugares y personajes claves en la historia del Río de la Plata, en el siglo XIX. Clara, la loca es la historia de una mujer transgresora que pagó el precio de querer vivir una vida libre de los preceptos sociales que imponía la época. Una madre severa, un casamiento por acomodo entre familias, un marido ambicioso y golpeador, una maternidad sufrida y solitaria, amores frustrados y ambiciones ajenas que la rodearon desde siempre, son algunos de los detalles que conforman la vida de una mujer destinada a sufrir hasta el final. A través de Clara, la loca, Mercedes Vigil retorna a la novela histórica y recrea el mito de una de las mujeres que trascendieron a la sociedad de su tiempo y nos invita a conocerla en su verdadera dimensión.

152 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 153


que será de la vida de

Grecia Colmenares Su nombre es sinónimo de telenovelas−éxito dentro del género. Grecia Dolores Colmenares Mieussens nació el 7 de diciembre de 1962 en Venezuela.

Unos meses después Raúl Lecouna, le ofrece probar suerte con una tira que llevó su propio nombre, Grecia, junto a Gustavo Bermúdez.

La vida de Grecia estuvo signada por la actuación, profesión con la cual obtuvo un gran reconocimiento en los medios. En 1976, debuta en la televisión con Carolina y más tarde realizaría las series Estefanía, Elizabeth, Rosalinda y Marielena.

Y después fue el turno de Pasiones, con Raúl Taibo; Prisionera sin Rostro, Una razón para vivir, Prisioneros del Mal, Tres amores para Angélica, Rebelde; Manuela; Primer Amor junto a Gabriel Corrado; Más allá del horizonte, con Osvaldo Laport. Vidas Prestadas con José Luis Santander fue su último trabajo televisivo. Desde hace ya varios años Grecia está instalada en Valencia con su esposo Marcelo Pelegri y su hijo Gianfranco. En 2006 apareció en marchas por el candidato presidencial Manuel Rosales en Valencia y al parecer, está en tratativas para su regreso a la TV en Argentina. d

En 1984 comienza en Azucena pero de inmediato le ofrecen el papel protagónico de Topacio junto al actor debutante Víctor Cámara. Más tarde le proponen radicarse en Argentina para protagonizar junto a Jorge Martínez la telenovela María de nadie.

154 stilodonna / Primavera 2010 / Nº 01


Nยบ 01 / Primavera 2010 / stilodonna 155


156 stilodonna / Primavera 2010 / Nยบ 01


StiloDonna 1 - Primavera 2010