Page 1

AGRONEXO Asociación de Ingenieros Agrónomos

“Planes de estudio” escribe el Decano Colegiación, el tiempo pasa… La Producción Familiar en Uruguay Entrevista a Reinaldo De Lucca

94 Degrees in the Shade Sir Lawrence Alma-Tadema

Año 1 | Número 01 | Diciembre 2011


AGRONEXO • Asociación de Ingenieros Agrónomos

Diciembre 2011 / nº 01

AGRONEXO Asociación de Ingenieros Agrónomos

“Planes de estudio” escribe el Decano Colegiación, el tiempo pasa… La Producción Familiar en Uruguay Entrevista a Reinaldo De Lucca

94 Degrees in the Shade Sir Lawrence Alma-Tadema

Año 1 | Número 01 | Diciembre 2011

STAFF Director

Ing. Agr. Álvaro Capra

Redactor Responsable Ing. Agr. Álvaro Capra agronexo@aia.org.uy

Departamento Comercial Lic. Miguel Juncal ventasagronexo@aia.org.uy 094332455

Diseño y Diagramación

ampersand estudio gráfico info@ampersandestudio.com

Colaboró en este número Ing. Agr. Juan Pablo Chiara

EDITORIAL Este es el primer número de Agronexo, revista auspiciada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos y dirigida a los socios de esta institución. La Asociación y la Dirección de Agronexo comparten ideas centrales, que son la justificación de este emprendimiento: • La profesión está atravesando un muy buen momento y la gremial debe tener un canal de difusión. • La Comisión Directiva, periódicamente, ajusta las prioridades de su accionar. Las mismas deben ser confrontadas con la opinión de los socios y para esto es imprescindible una fluida comunicación. • De similar manera, hay temas en los que la Directiva está “marcando” cual es la opinión del gremio. Sobre estos temas, sus asociados deben tener todos los elementos necesarios para formarse una sólida posición. • La recíproca también es una necesidad imperativa: debe existir un canal (cartas de los lectores) por el cual los asociados vuelquen abiertamente su opinión sobre temas de interés para los colegas y que deben ser recogidos y debatidos libremente en la interna de la gremial. • Debe existir un espacio en donde los Ingenieros Agrónomos puedan difundir sus visiones (entrevistas, artículos) en temas que no necesariamente se asocian con lo “técnico” o lo “tecnológico” (y que ya tienen sus canales de difusión). • Es necesario que los asociados estén al tanto de las actividades que se llevan adelante en la sede central y en los CAR, para que, en función de sus intereses y disponibilidad de tiempo, puedan participar en donde y en la forma que se sientan más cómodos. • Una revista de la profesión, debe intentar ser un material ameno, diverso y de ágil lectura y que no debe agotarse en lo estrictamente gremial.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Las opiniones vertidas por este medio no necesariamente representan la opinión oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

2 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Sobre estas premisas es que se apoya Agronexo, una publicación que intenta convertirse en un canal de comunicación entre los Ingenieros Agrónomos. La continuidad y crecimiento dependen del esfuerzo de todos y del apoyo de las firmas comerciales. Confiamos en que contaremos con ambos.


AGRONEXO • Asociación de Ingenieros Agrónomos

SUMARIO

08

12

Cambio de los Planes de estudio de la Facultad de Agronomía

Proyecto de Colegiación, de AUDU Ing. Agr. Nestor Eulacio

Ing. Agr. (PhD) Fernando García Préchac

22

28

Bodega De Lucca

Las agriculturas familiares

Entrevista al Ing. Agr. Reinaldo De Lucca

Ing. Agr. (PhD) Alfredo Albin

04 | Líneas de trabajo de la AIA

34 | U  n domingo al mediodía en el Hotel Suizo

18 | E ntrevista

36 | Cartas de los lectores

Ing. Agr. Daniel Zorrilla

Ing. Agr. (PhD) Valentín Picasso

JPCh/AC

26 | C AR Canelones

Ing. Agr. Pablo Domínguez Balza Ing. Agr. Ezequiel Lema Damiano

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente

Secretarios

1er. Vicepresidente

Tesorero

2do. Vicepresidente

Vocales

Ing. Agr. Daniel Zorrilla de San Martín Ing. Agr. Antonio Saravia Ing. Agr. Alfredo Rodríguez

Ing. Agr. Daiana Martín Ing. Agr. Raúl Menéndez Ing. Agr. Miguel Bartesaghi Ing. Agr. Alfredo Altamirano Ing. Agr. Marcelo Battó Ing. Agr. Daniel Bayce Ing. Agr. Fernando Cibils

Ing. Agr. Ricardo Chaves Ing. Agr. Santiago Larghero Ing. Agr. Juan Molfino Ing. Agr. Pablo Domínguez Ing. Agr. José Silva

Secretaría

Mª Cristina González

Servicio

Yolanda Reinares

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO

3


presidenciaAIA

LÍNEAS de trabajo de la AIA

• Ing. Agr. Daniel Zorrilla, Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos

La Asociación ha definido como prioritarias cinco líneas de trabajo sobre las que, sin descuidar los múltiples temas que llegan permanentemente a nuestra Mesa, vamos a enfocar los máximos esfuerzos para el año que comienza.

4 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01


presidenciaAIA

Colegiación y acreditación de Ingenieros Agrónomos

Facultad de Agronomía: el Ingeniero Agrónomo del futuro

Lo ponemos en primer término y así fue considerado en la Asamblea Anual de este año. Se trata de ponernos de acuerdo y comenzar a llevar adelante la forma en que queremos que nuestra profesión se organice y asuma los desafíos de un momento histórico para la producción agropecuaria uruguaya.

Nos preocupa la formación de los futuros y actuales colegas. El perfil del Ingeniero Agrónomo que hoy demanda el Uruguay no es el mismo de cuando se aprobó el actual Plan de Estudios actual y comienza la discusión del nuevo Plan de Estudios de la Facultad a partir del año que viene. La Asociación ha asumido la responsabilidad de representar a los egresados en el Consejo y en el Claustro de la Facultad.

Hay varios aspectos que nos exigen poner el acento en este tema. En primer lugar, la responsabilidad que asume nuestra profesión en un agro que está creciendo y experimentando un proceso de intensificación permanente y, por lo tanto, ejerciendo una mayor presión sobre los recursos naturales de nuestro país. La conservación del suelo, el uso apropiado de los agroquímicos, la seguridad alimentaria y el control de la calidad de los procesos, la contaminación del agua y del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, son ejemplos de los problemas que enfrentamos en forma creciente. La permanente capacitación, el control de la ética en todos sus aspectos y el apoyo permanente con la información técnica y acerca de las normativas que nos afectan, son desafíos que requieren una profesión mejor organizada y más coherente que nunca. Un segundo aspecto es la mayor globalización de la economía. Si bien el Mercosur es una tarea inconclusa ya estamos viviendo algunas de sus consecuencias: la extranjerización de la tierra, la presencia de empresas fundamentalmente argentinas y brasileñas jugando un rol central en la producción agropecuaria, la presencia de profesionales extranjeros asesorando empresas instaladas en Uruguay. En fin una nueva realidad que está siendo discutida en el CIAM, Comisión para la Agrimensura, Agronomía, Geología, Ingeniería y Arquitectura del Mercosur, que trata de implementar la libre circulación de profesionales pero que encuentra a los colegas de Argentina y Brasil mucho más organizados que nosotros y, por lo tanto, con importantes ventajas para competir en el área.

Si bien el Mercosur es una tarea inconclusa ya estamos viviendo algunas de sus consecuencias.

Esta tarea requiere un gran esfuerzo pero la encaramos como una de las prioridades porque entendemos que es un tema en el que los profesionales debemos estar presentes. Si bien es una tarea en que los docentes tienen que tener el mayor protagonismo, la visión de los que estamos en el ejercicio de la profesión, enfrentando diariamente los problemas que se presentan y las necesidades de capacitación necesarias para resolverlos, es imprescindible.

Nos preocupa la formación de los futuros y actuales colegas. Una Facultad que forme profesionales cada día mejores y más adaptados a los requerimientos del país y, al mismo tiempo, mantenga una formación de posgrados adecuada a las necesidades y posibilidades de los profesionales es un elemento clave para el futuro.

Programa de comunicación Luego de un proceso de discusión interno que fue largo pero enriquecedor, se aprobó el nuevo Programa de Comunicación que ya ha comenzado a implementarse. Se ha modernizado nuestro Boletín “Breves” con un nuevo diseño, una mayor actualización de la página web y una comunicación diaria con los titulares de prensa de mayor interés para los Ingenieros Agrónomos. El próximo paso es editar una revista cuyo primer ejemplar será en formato digital pero, nues-

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO

5


presidenciaAIA

tro deseo es que, luego de estos primeros números, pase a ser publicada también en formato papel. El tema de la comunicación está siempre presente en nuestras discusiones porque, en una profesión dispersa como la nuestra, es uno de los aspectos que definen el éxito de una agremiación de profesionales en la que todos deben encontrar un lugar de información y un medio para plantear inquietudes.

Programa de actualizacion y desarrollo profesional Hemos lanzado en el mes de noviembre un nuevo programa de actualización, que volverá, luego de muchísimos años, a llevar adelante la Asociación. Este servicio, que fue en una época uno de los aspectos centrales de la Asociación se había abandonado y ahora, con un nuevo formato, nos proponemos volverlo a transformar en una de las actividades centrales.

Hemos lanzado en el mes de noviembre un nuevo programa de actualización, que volverá, luego de muchísimos años, a llevar adelante la Asociación. Este Programa se basará en la Educación a Distancia, para lo cual contamos con la más moderna plataforma disponible en Uruguay, y buscará responder a las necesidades de los Socios, especialmente los que se dedican al ejercicio liberal de la profesión. La idea no es hacer cursos competitivos con la formación que puede dar la Facultad, sino buscar las necesidades concretas que tiene el profesional en su trabajo diario y tratar de resolverlas acercándole la capacitación que necesita para cada aspecto puntual. El rol de los CAR en la captación de los temas demandados por los colegas y en la organización de las actividades presenciales es parte central de la propuesta.

6 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

En el año 2012 se cumplen cien años de la fundación de nuestra Asociación. Pretendemos festejarlo como el acontecimiento lo merece... Ya comenzó el primer curso el que abarcará dos temas: por un lado aprender el uso de la plataforma y las claves para poder sacar mejor resultado de la educación a distancia, sistema a la que la mayoría de nosotros no está habituado. Por otro lado, ayudar a manejar mejor las herramientas más comunes que estamos permanentemente usando: Excel, Word, PowerPoint, Internet Explorer. En fin informática para Ingenieros Agrónomos que se supone que tienen un uso básico y quieren mejorarlo. Este curso seguramente se repetirá tantas veces como grupos se formen, consta de una actividad presencial, que puede realizarse en cualquier parte del país donde haya interés, y todo el resto del curso es vía internet, en los que cada alumno puede conectarse en los horarios en que le quede más cómodo.

2012 año del centenario En el año 2012 se cumplen cien años de la fundación de nuestra Asociación. Pretendemos festejarlo como el acontecimiento lo merece, culminando con el Congreso del Centenario en los días 23 y 24 agosto de 2012 en el Hotel Radisson. Se tratará de un Congreso Internacional, ya tenemos confirmada la presencia de participantes de Argentina, Brasil y Paraguay y próximamente iremos informando de los detalles. Estos van a ser los ejes de nuestra acción en los próximos meses. Contamos con el apoyo de todos para llevarlo a la práctica. Una de las formas y no la menos importante, es participando con sus opiniones e ideas. La revista que hoy comenzamos y la página web pretenden ser instrumentos de encuentro y participación, los invitamos a integrarse al esfuerzo de comunicación que, para que resulte, tiene que ser a dos puntas. •


folletería / cartelería / papelería editorial / web

094 445 298 info@ampersandestudio.com

www.ampersandestudio.com nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO

7


universidad

• Ing. Agr. (PhD) Fernando García Préchac Decano de la Facultad de Agronomía-UDELAR

Cambio de los

PLANES DE ESTUDIO de la Facultad de Agronomía Esta comunicación con los Colegas de la AIA responde a una solicitud que me realizara el Ing. Agr. Alvaro Capra. El objetivo es trasmitirles mis opiniones e ideas sobre la necesidad de realizar cambios en los planes de estudio de nuestra Facultad, aunque resulta obvio que el interés general es sobre los cambios que deben hacerse en el plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica, ya que para la mayoría de Uds., supongo que se continúa percibiendo como “la” carrera de la Facultad y por lo tanto “el” plan de estudios. 8 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Para ubicar mis ideas sobre este tema, realizaré un repaso de lo que hemos propuesto desde que comparecimos frente al Claustro de nuestra Facultad, en ocasión de la convocatoria a aspirantes al Decanato en 2006. En esa oportunidad fundábamos la necesidad de realizar cambios en el plan de estudios en dos tipos de razones. Por un lado, los cambios en la realidad regional, nacional e institucional, en relación a 1989, cuando se aprobó el actual plan. La integración regional sometió a la carrera a su acreditación en Mercosur y facilitó la movilidad de los agrónomos para trabajar en los diferentes países. En lo nacional, el país afianzó la inserción de sus productos en los mercados internacionales y con ello aparecieron nuevos requerimientos de calidad de esos productos y sus procesos de


producción. En lo institucional, en respuesta a los requerimientos autoimpuestos en el proceso de acreditación regional, en 2004 la Facultad comenzó a tener programas de posgrado; resulta obvio que no es lo mismo pensar un plan como el “único”, que hacerlo sabiendo que los niveles de mayor especialización, actualización permanente y hasta de reorientación, estarán cubiertos por las ofertas posteriores al primer grado. Por otro lado, percibimos problemas en el funcionamiento práctico del actual plan de estudios. En los primeros 3 años, pero especialmente en 2do y 3ero, hay una excesiva concentración de cursos y talleres que conspiran contra su buen dictado y desarrollo y contra el aprovechamiento por parte de los estudiantes. Esto, sumado a la numerosidad creciente de estudiantes (que ha llegado a niveles históricos en 2010), explica que el mayor retraso en el desarrollo de la carrera ocurra entre 2do y 3ro. A su vez, percibíamos que en 5to año no se estaría utilizando a pleno la totalidad del tiempo. También, ya se observaba que el mercado de trabajo estaba tomando gran dinámica y que para algunas de las actividades más importantes, como la “nueva” agricultura y la forestación, podría no ser necesario todo el bagaje de conocimientos previstos en nuestro actual plan, en particular lo relacionado a la producción animal. Entonces, en consonancia con las tendencias de acortamiento de los planes de estudio de grado en los países desarrollados (los acuerdos de Bologna en Europa), nos preguntábamos si no podría ser posible, hasta con el mismo menú de cursos y talleres, ofrecer trayectos de 4 años que culminasen en el título de grado conocido como Licenciatura (Bachelor en los EEUU). Además, los lineamientos estratégicos del anterior PLEDUR (actualmente consolidados en la nueva Ordenanza de Estudios de Grado), indicaban que los programas deben ser flexibles y permitir el ingreso de estudiantes de otras carreras u orientaciones, permitiéndolo a través del reconocimiento de los créditos que se entienda correspondan en cada caso. Nuestro plan, hasta una vez culminado el 3er año, no prevé ni permite flexibilidad; funciona como un tubo por el que todos deben pasar.

También, en aquella comparecencia ante el Claustro, considerábamos otras dos orientaciones estratégicas de la UDELAR en su PLEDUR: integración con los programas de ANEP hacia la creación de un Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública y ofertas en todo el país para revertir la desigualdad geográfica en el acceso a la enseñanza terciaria. Señalamos la necesidad de colaborar con la UTU para que sus programas, que pueden llegar a cubrir todo el territorio por la existencia de Escuelas Agrarias en todos los Departamentos, sean una respuesta hacia la equidad geográfica, pero buscando mejorar su nivel de formación para que quienes lo deseen, si optan por continuar en las carreras universitarias, obtengan una importante acreditación de su estudio previo. Esto nos llevó durante 2006 y principios de 2007 a formular la propuesta del Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior Agraria (SINETSA), desde los Bachilleratos Técnicos Agrarios de UTU, pasando por todos los niveles de formación de 2, 3, 4 y 5 años hasta los posgrados (PEDEAGRIND), que asumo están en conocimiento de quienes esto leen, aunque quien quiera mayores detalles los puede obtener de nuestra Unidad de Enseñanza y de nuestra página web. Aquí les recuerdo que esa propuesta fue aprobada en la primera reunión del CDC de la UDELAR sobre reforma en marzo de 2007 y que desde 2008 recibe fondos del presupuesto universitario en nuestra Facultad y la de Veterinaria, destinados a apoyar los programas concretos de colaboración con UTU, así como

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO

9


el desarrollo de nuevas carreras con otros Servicios en el marco del SINETSA. El despliegue de este programa multi institucional en todo el país está previsto como uno de los logros o indicadores del cumplimiento del Plan Estratégico de la UDELAR en 2020, de acuerdo a lo aprobado por el CDC en el pedido presupuestal 2010 – 2015, en base a un documento elaborado por el Rector. En la reunión del CDC en marzo de 2010 con los recién asumidos Presidente y vicepresidente de la República en Tacuarembó, las presentaciones acordadas por el CDC fueron una general del rector sobre Reforma y Descentralización de la Universidad y otra por el que escribe sobre el SINETSA, como ejemplo concreto en desarrollo de los cambios en enseñanza terciaria. Luego de esa reunión, no es infrecuente escuchar referencias al SINETSA por parte de las autoridades del CODICEN y del Ministerio de Educación y Cultura. Demás está decir que forma parte importante del Plan Estratégico de la Facultad de Agronomía. También, debe tenerse presente el involucramiento de la Facultad en el dictado de varias nuevas carreras de grado (y alguna no tan nueva, como Ingeniería Alimentaria) con otros Servicios de la UDELAR y en un caso también con UTU. Uno de los objetivos principales de todo este sistema, además de los ya indicados, es distribuir el

10 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

interés y el creciente ingreso a las carreras agrarias terciarias, que está restringido a Agronomía y Veterinaria. El mismo objetivo, y así se lo presentó en la acreditación regional como un importante plan de mejora del atraso estudiantil hasta 3er año, fue el haber completado la posibilidad de que toda la carrera de agronomía pueda realizarse entre los emplazamientos de Salto y Paysandú desde 2010. Por no extendernos más, todo lo anterior explica porqué, el título de esta nota y su primer párrafo subrayan la diferencia entre “planes de estudio” y “el” plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica. Lo primero a considerar permanentemente es que por todo lo ya aprobado y en marcha, la revisión y cambio del plan de estudios de ingeniería agronómica tiene como condicionantes: 1) que debe permitir el ingreso a la carrera, con el reconocimiento de créditos y a la altura que corresponda, de estudiantes de carreras relacionadas o “cercanas”, tanto de grado como de pregrado; 2) que al pensarse nuevamente debe considerar y precisar las competencias que sus egresados deberán haber adquirido, considerando las de las nuevas carreras relacionadas ya existentes; y 3) el perfil de egreso de la ingeniería agronómica acordado en MERCOSUR Educativo, si es que aspiramos a mantener la acreditación de la carrera en ese ámbito regional.


universidad

Entonces, creo que los principales lineamientos sobre los que deberá cambiarse el plan de estudios de agronomía son: • mayor flexibilidad que actualmente, incluso antes de elegir orientación o Sistema de Producción (hoy en 4to.). • consideración de trayectos de 4 años conducentes a Licenciaturas en Agronomía (por ej., Licenciado en Agricultura de Granos, Licenciado en Hortifruticultura, Licenciado en Forestación, etc.), que con el agregado de un año más complete todos los requisitos para obtener el título de Ingeniero Agrónomo, que pasaría a ser un Diploma de Posgrado. • reducción de los contenidos de cada plan con estricto ajuste a las competencias que se definan, teniendo presente que cada vez más será necesaria la actualización permanente y la profundización de conocimientos, para lo que están los programas de posgrado.1 Comprendo lo difícil que es para los colegas pensar y aceptar que personas con otros títulos existan y puedan competir en temas que se consideran exclusivos de nuestra clásica agronomía. En realidad, ello no será así porque hay que entender que todo lo que haga nuestra Facultad y las personas que forme, siempre van a estar dentro del amplio campo de la agronomía. Lo que propongo, entiendo que jerarquiza a nuestro actual grado de Ingeniero Agrónomo, ubicándolo por encima de todos los otros grados propuestos y como un primer nivel de posgrado. Será tarea importante de los profesionales organizados lograr la precisa definición de las incumbencias profesionales de cada carrera y grado y hacerlas valer en las normativas de la colegiación, de manera análoga a lo que ocurre con los diversos títulos de pregrado y grado y de especializaciones de posgrado en el área de la salud. Si me apuran, me imagino un futuro cambio en la propia denominación de la Asociación gremial, que de Ingenieros Agrónomos debería evolucionar a de Profesionales de la Agronomía. 1 Recientemente el PEDECIBA decidió que para el ingreso en los posgrados de sus programas, cuando la carrera de grado del ingresante sea de 5 años (como la nuestra) tendrá reconocidos 90 créditos, mientras que los ingresantes de Licenciaturas (4 años) lo harán sin créditos reconocidos.

De lo anterior se entenderá porqué me habrán sentido o leído declarar varias veces, así como haberlo escrito en el prologo del libro sobre la centenaria historia de nuestra Facultad, que para las necesidades presentes y futuras del desarrollo agroindustrial del país, no alcanza con Agronomía y Veterinaria. Los invito a trabajar por estos cambios desde el convencimiento, basado en la evidencia empírica, de que los agrónomos de este país, egresados de nuestra Facultad, han sido capaces de desarrollar las actividades profesionales necesarias para el crecimiento histórico que ha tenido nuestra agropecuaria con casi ninguna protección normativa legal y en competencia con colegas de otros países y de otras profesiones. Ello, desde luego, requirió estudio adicional y experiencia de trabajo, pero si cada uno analiza su experiencia, seguramente concluirá que hubiera alcanzado con un trayecto algo más corto y flexible en su formación inicial, que el que tuvo. •

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 11


escribenloscolegas

Proyecto de

COLEGIACIÓN de AUDU • Nestor Eulacio* Sus aspectos esenciales, estado actual del proceso parlamentario y su ubicación en el contexto nacional y regional.

El Senado y Cámara de Representantes de la Republica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General disponen: Artículo 1. Los títulos expedidos por el Instituto Nacional de Agronomía, revalidados ante él, se considerarán regidos, en todo lo que sea aplicable por las leyes relativas a títulos universitarios. Artículo 2. Todos los cargos públicos que guarden relación con las explotaciones ganaderas o agrícolas y ramas anexas serán llenados, en adelante con ingenieros agrónomos. Artículo 3. Todos los peritajes y tasaciones de carácter administrativo o judicial, de la misma índole que los trabajos especificados en el artículo 2, serán de la exclusiva competencia de los ingenieros agrónomos. Artículo 4. Comuníquese, etc. Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores en Montevideo, 22 de noviembre de 1916.

* Ing. Agr, MSc. en Estadística, Coordinador de la Comisión de Colegiación de AUDU y de la AIA, Consejero del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Par Evaluador de carreras del MERCOSUR, Auditor ISO: 9001 , ex Profesor de Estadística de facultades de Agronomía, Ciencias Sociales, Psicología de América Latina y España, Consultor de varios organismos internacionales.

12 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Ley 5530 Disposiciones que regirán los títulos expedidos por el Instituto Nacional de Agronomía

R. J. Areco Presidente

Justino E. de Jiménez de Aréchaga


escribenloscolegas

Resumen Al comenzar este artículo citando una ley de hace casi exactamente 94 años se busca destacar que la regulación profesional de los Ingenieros Agrónomos es un hecho y que nos acompaña desde que Uruguay contó con sus primeros graduados. Situación que como es obvio se da en todas las profesiones, en algunas más que en otras y desde el 2009 contamos con el primer y único Colegio, el Colegio Médico. Una de los aspectos relevantes de la Colegiación Profesional es que necesariamente actualiza todas las normas y reglamentos de carácter nacional o departamental de las mismas y crea el organismo que verifique que las disposiciones se cumplen y esta atento a la cada vez más necesaria adecuación legal a las nuevas competencias derivadas del avance de la ciencia, la innovación, la tecnología. En nuestro caso el uso cada vez más intenso de las tecnologías aplicadas a los más diversos recursos hace imperioso contar con la legislación y la institucionalidad que esté atenta al adecuado uso de las cada vez más potentes tecnologías disponibles. Es impensable cualquier otra vía legislativa, pues requeriría de un número casi infinito de normas o reglamentos.

Por eso la Asociación de Ingenieros Agrónomos por si y en el seno de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) impulsa la Colegiación Profesional. Es necesaria para asegurar la calidad de los servicios profesionales a los usuarios y para asegurar a los profesionales que quienes se expedirán sobre su práctica profesional serán sus pares y no un juez. Como es obvio la legislación general alcanza en todos sus términos a los profesionales, pero en tanto ciudadanos. Con la legislación actual no es claro quien tiene la potestad de expedirse sobre la práctica de un profesional y de su ética y cuando no lo es, se torna dudoso quien le otorga esa potestad. En la propuesta de Colegiación, esa potestad es conferida por los propios profesionales al votar a las autoridades de su respectivo Colegio. La globalización trae de la mano otro tema muy ligado a este y es la “libre circulación profesional” o la “regulación de la circulación profesional” que en la mayoría de los países y en particular los de la región los llevan adelante los Colegios. Eso hace que la revalida de títulos tenga una fuerte inequidad para los profesionales uruguayos, pues para poder ejercer en otro país no es suficiente con este acto, sino que es necesario matricularse en el respectivo

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 13


escribenloscolegas

Colegio, en tanto hoy en día en Uruguay la revalida equivale a la habilitación para ejercer, pues no existe un organismo fiscalizador. Para que todos podamos profundizar en el conocimiento del tema y mantener una discusión informada del tema, se busca plantear los aspectos esenciales del Proyecto de Ley de Colegiación de AUDU, que la AIA apoya, como proyecto paraguas debajo del cual este nuestra propia ley de colegiación. Se describe la estructura organizacional propuesta, la forma de elaborar en forma participativa un Código de Ética y la definición de las competencias de los Ingenieros Agrónomos. Finalmente se presenta una cronología del trámite parlamentario y se trata de ubicar el tema en el contexto nacional, regional el papel de la AIA en la Comisión de Integración de las Ingenierías, Agronomías, Agrimensuras y Arquitecturas del MERCOSUR (CIAM). Se cierra el artículo planteando algunos de los grandes desafíos que tiene la profesión para contribuir a la construcción de un país con calidad de vida para sus habitantes y calidad de los productos generados tanto para la exportación como para el consumo interno.

Aspectos esenciales del proyecto de AUDU En la región y el mundo existe una muy variada legislación y caracterización de los Colegios profesionales; por lo que es de fundamental importancia conocer los aspectos esenciales del Proyecto de Ley que estamos impulsando.

14 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Este Proyecto que logró el apoyo unánime de AUDU, por lo que expresa el nivel de acuerdos alcanzados y que se considera una buena base para las negociaciones que como es obvio se deberán dar en el Parlamento. Sus aspectos esenciales se pueden resumir en: 1. Establece que toda profesión universitaria o grupo de éstas contará con un Colegio Profesional 2. La forma jurídica de los Colegios propuesta es la de persona pública no estatal 3. Los posibles conflictos sobre competencias profesionales que se puedan suscitar entre diferentes Colegios se dirimirán por el mecanismo de arbitraje. 4. Los cometidos principales propuestos son: a. Organizar y llevar la matrícula, de los profesionales universitarios, cuyos títulos tengan validez legal. b. Amparar los derechos de los usuarios de los servicios profesionales. c. Defender la dignidad profesional, así como los deberes y derechos de los profesionales. d. Ejercer el poder disciplinario según el código de principios, deberes y derechos que será elaborado y aprobado por el colectivo profesional respectivo. Ejercer el control del ejercicio profesional desde el punto de vista ético y deontológico y del cumplimiento de las diversas normas legales y reglamentarias que lo regulan. e. Aplicar las sanciones que deberán ser claramente establecidas en forma participativa e incorporadas a la legislación nacional.


escribenloscolegas

f. Definir las competencias de la profesión actuando para prevenir y dirimir conflictos entre sus matriculados.

4. La Comisión Fiscal.

g. Vigilar la aplicación del principio de reciprocidad con otros países o regiones.

Reglamentación de la ley

h. Fijar el monto máximo de la contribución pecuniaria que cada profesional debe pagar al Colegio.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa días.

i. Determinar los aranceles que servirán de elementos de juicio y que podrán utilizar las partes como elemento orientador cuando deban acordar el precio de los servicios profesionales.

Las sanciones

5. La Comisión Electoral.

Serán las siguientes: 1. Prevención o advertencia. 2. Amonestación.

Estructura orgánica propuesta

3. Censura.

Se propone:

4. Suspensión de la matricula por un máximo de tres años.

1. Un Colegio Nacional correspondiente a cada profesión o a un grupo de profesiones afines. 2. Los Colegios podrán establecer filiales regionales o departamentales cuando lo consideren conveniente o necesario. Las condiciones de organización y competencias serán fijadas por los estatutos.

Todos los actos podrán ser impugnados ante el órgano que los emitió o que los homologó y estas podrán ser impugnadas ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil.

Recursos económicos

Órganos de los Colegios

Serán fundamentalmente los provenientes de:

Los que establezca cada uno y necesariamente los siguientes:

1. Los aportes de los profesionales por cualquier concepto.

1. La Asamblea.

2. Lo recibido por los servicios que preste.

2. La Junta Directiva, que tendrá las funciones ejecutivas. Los estatutos establecerán el número de sus integrantes y las condiciones exigidas para integrarlos.

3. El beneficio de la venta de bienes producidos por el Colegio profesional.

3. El Tribunal de Disciplina, que contará con total independencia de la Junta Directiva y será designado por votación directa de todos los colegiados.

Cada Colegio profesional aprobará anualmente el presupuesto de sueldos, gastos, recursos e inversiones y las erogaciones necesarias para el funcionamiento de todos los órganos.

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 15


escribenloscolegas

Las competencias profesionales Uno de los aspectos centrales del proyecto es que en su Artículo 30, establece que cada Colegio profesional deberá definir los cometidos y competencias que a una o a varias profesiones afines, le queden reservadas en exclusividad, o en forma compartida en exclusividad con otra u otras profesiones determinadas. Las competencias profesionales se deberán estructurar sobre la base de la formación profesional que resulte acreditada por el contenido sustancial de los estudios requeridos para la obtención del título, que acrediten la formación en función de las garantías necesarias para tutelar el derecho y el interés de los destinatarios o usuarios de los servicios profesionales y el superior de la colectividad. Como queda de manifiesto el artículo esta redactado de tal forma que contemple el trabajo interdisciplinario y se prevé la posibilidad de proponer las reformas a las pertinencias de tal forma de dar flexibilidad acorde con el vertiginoso avance de los conocimientos y su impacto en la formación profesional.

Designación de autoridades

ción del Senado propone algunas reformas al proyecto, que son aceptadas por AUDU considerando estratégico que el Proyecto siguiera su avance. 2009. La Senadora Percovich comunicó la detención del estudio del proyecto y que el mismo no se iba a tratar en esa legislatura. El 18 de setiembre de 2009 se aprobó la Ley 18591 de Colegiación Médica. 2010. El 14 de junio de 2010 en entrevista con el Presidente del Parlamento Cr. Danilo Astori se ingresa nuevamente el Proyecto original de AUDU. Por AUDU estuvieron presentes, el Dr. Rodolfo Canabal, el Esc. Vicente Cremanti, el Arq. José Luis Canel, el Ing. Agr. Néstor Eulacio y el Ing. Raúl Boado. El Cr. Astori manifiesta que entregara a cada bancada el Proyecto para que ingrese con la firma de un Senador de cada Partico  Posteriormente se mantuvieron entrevista con los Senadores Sergio Abreu y Ope Pasquet, a quienes se les había enviado el Proyecto pero hasta el momento el Anteproyecto no ha tomado Estado Parlamentario.

La designación de las autoridades para los órganos nacionales y regionales o departamentales de los Colegios profesionales será por elecciones con el asesoramiento de la Corte Electoral.

Estado actual del tema

Cronología reciente del proyecto de AUDU

En lo nacional

2007. En Asamblea de AUDU del 3 de mayo de 2007 se aprueba por unanimidad el actual Proyecto de Colegiación.

La aprobación de la Ley de creación del Colegio Médico es una clara señal de que el Parlamento considera que los Colegios organizados debidamente y alineados con los principios que aseguren servicios profesionales de calidad, es un buen

2008. Se envía al Parlamento, en donde toma Estado Parlamentario. La Comisión de Educa-

16 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01


escribenloscolegas

camino para los usuarios y los prestadores de los servicios profesionales. Por lo que abre una línea de trabajo clara con los parlamentarios, haciéndole notar la importancia y la necesidad de su regulación como es el caso de la Ingeniería Agronómica. En lo regional Como es sabido la AIA, viene trabajando en CIAM desde hace muchos años en la regulación de la circulación profesional y las formas de asegurar una equivalencia entre países. Para esto es fundamental que Uruguay cuente con organismos que fiscalicen la actividad profesional en general, las normas y reglamentaciones solo se aplicaran a los profesionales uruguayos, pudiendo ejercer incluso profesionales de otros países que hayan tenido problemas con el Colegio de su respectivo país agudizándose la actual asimetría ya existente. El Gobierno uruguayo ha firmado acuerdos que exigen la creación de estos organismos y Uruguay no esta cumpliendo con estos acuerdos que para que sean justos exigen el tratamiento reciproco de los profesionales.

La mejora continua del ejercicio profesional Una de las grandes virtudes de los Colegios bien organizados es que aseguran al profesional su actualización y desarrollo profesional y a su vez permiten que en particular los profesionales que realizan el libre ejercicio de la profesión dispongan de una institucionalidad que pueda respaldar documentadamente la actividad de cada profesional que lo solicite.

El gran desafío Lograr que el tema tome Estado Parlamentario y que con la debida discusión, basándose en el avance histórico que el tema ha tenido en Uruguay y la legislación comparada, Uruguay disponga de la legislación que regule el trabajo profesional, dando garantías de calidad al usuario y al profesional que el sistema de fiscalización estrictamente profesional será llevado adelante por “pares” en el contexto legal de todos los trabajadores del país. • Nota: Se agradece al Esc. Vicente Cremanti haber ubicado la Ley 5530 de 1916 citada

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 17


entrevista

VALENTÍN PICASSO Ing. Agr. (PhD)

Director de la Unidad de Posgrados y Educación Permanente de la Facultad de Agronomía (UDELAR)

18 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01


entrevista

¿Cómo se podría resumir la oferta de educación permanente y posgrados de la facultad?

nivel que se puede obtener para formar investigadores independientes.

La facultad tiene, por un lado, cursos de actualización profesional en temas puntuales que están en una modalidad de jornadas o cursos cortos de educación permanente para técnicos.

Además, tenemos un programa en conjunto con Facultad de Veterinaria y el INAC, que es la Especialización en Industria Cárnica, que es también un posgrado profesional que está enfocado a lo que es la industria cárnica en la parte de procesos de la industria, calidad de carne, gestión, comercialización, política, marco regulatorio.

El segundo programa es el de posgrado profesional, que ofrece el título de Diploma y Maestría en Agronomía con muchas opciones: Suelos y Aguas, Producción Vegetal, Protección Vegetal, Producción Animal y Agronegocios, Gestión Forestal sostenible.

Los posgrados profesionales están pensados, en su diseño, para técnicos que están trabajando.

Busca ofrecer a los técnicos un programa, ya sea de uno o dos años, donde profundicen aspectos teóricos y prácticos de esas actividades con un enfoque de sustentabilidad del sistema de producción. Se busca también un enfoque integral. Que no sea solo Suelos, por ejemplo, sino que quien elige la opción Suelos pueda también tomar Producción animal, o Producción vegetal, para que sea bastante interdisciplinario. Después tenemos la el Diploma y Maestría en Desarrollo Rural Sustentable que está destinado a formar técnicos de posgrado en temas de extensión, de gestión y de desarrollo local, también con un enfoque de sustentabilidad. Ese es el programa más antiguo que tenemos, que ya está en su cuarta edición. Están los posgrados académicos que son maestrías y doctorados para formar investigadores con un eje en proyectos de investigación, ya sea en ciencia animal, vegetal, del suelo, social o bioestadística. El corazón del programa es formar investigadores, aprender a hacer un proyecto de investigación. Tiene cursos teóricos fundamentales para aprender a publicar a nivel científico y termina con el programa de doctorado que es el más máximo

¿De qué forma los pueden cursar los profesionales que trabajan en el interior? Los posgrados profesionales están pensados, en su diseño, para técnicos que están trabajando. Por lo tanto se concentran las clases presenciales en los días viernes y sábados, de manera que el técnico pueda estar trabajando entre semana y se tome solamente un día hábil para asistir a los cursos. También tienen una estructura bastante flexible en el sentido de que uno no tiene que hacer el posgrado entero en uno o dos años. Se pueden tomar algunos cursos un año, otro año tomar algunos cursos más, y hacerlo en tres o cuatro años si no se quiere o no se puede prestarles una alta dedicación.

Se pueden tomar algunos cursos un año, otro año tomar algunos cursos más, y hacerlo en tres o cuatro años si no se quiere o no se puede prestarles una alta dedicación. ¿Existe una oferta de cursos a distancia o semi-presenciales? Tenemos la tecnología, y la usamos frecuentemente, para realizar videoconferencias. En todas las zonas de las estaciones de Facultad de Agronomía o de INIA donde hay receptividad de equipos de videoconferencias, muchas veces sucede que estudiantes no vienen a Montevideo o Paysandú y toman las clases desde ahí. Si bien no tenemos clases que se puedan tomar totalmente por videoconferencia hoy, entre un ter-

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 19


entrevista

cio y la mitad de las clases pueden ser tomadas de esta forma. En el nivel que es de más interés para los técnicos, que es totalmente a distancia, tenemos algunas experiencias de cursos de educación permanente que se hicieron así y es un área que pensamos desarrollar. ¿Y en lo que refiere propiamente a los posgrados?

¿Esta clase de cursos de capacitación permanente surge de propuestas docentes o de demandas por parte de los profesionales? La mayoría de los cursos surge por demandas. En general grupos de diferentes lugares nos contactan, o lo hacen directamente con el docente. por ejemplo, diciendo: “Nos gustaría que hicieras un curso de actualización en suelos en Treinta y Tres” y a partir de esa demanda se organizan los cursos.

Respecto a los posgrados, hoy no tenemos cursos que puedan ofrecerse en forma totalmente online, por un requisito de la Universidad de que los créditos de posgrado requieren que un tercio de las horas sean presenciales. Sin embargo, se está discutiendo, en la Comisión Académica de Posgrados a nivel central, y a raíz de una propuesta de Facultad de Ingeniería, eliminar este requisito.

Hay algunos cursos de capacitación permanente que se ofrecen desde los docentes, pero en general son porque alguien contactó al docente y se lo pidió.

Podemos pensar, entonces, que en corto o mediano plazo esto se encuentre contemplado.

Lo ideal es que se vinculen con la Unidad de Posgrados y nosotros contactamos al docente y armamos el curso.

De todos modos, un debe que tenemos, es ofrecer más cursos de capacitación permanente de forma online. Yo creo que esa es un área que deberíamos atender.

(…) un debe que tenemos, es ofrecer más cursos de capacitación permanente de forma online.

20 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Si los CAR de la AIA quisieran realizar un curso de capacitación permanente: ¿Se tendrían que contactar con la Unidad de Posgrados o directamente con el docente?

De hecho hace un par de años hicimos algunos intentos, tal vez no los suficientes, directamente a nivel de la AIA de que anualmente tuviéramos propuestas de los CAR: cuáles son las necesidades de formación, cuáles son los cursos que les interesan, etc. Es un área que nos gustaría trabajar. Es un debe de los dos: de la AIA y de la Facultad. Yo creo que


entrevista

la AIA también podría impulsarlo a nivel central, básicamente que los CAR planteen cuáles son los intereses que hay para el año, porque muchas veces surge una demanda para la próxima semana, y si lo pudiéramos planificar con tiempo sería mucho mejor.

(…) la AIA también podría impulsarlo a nivel central, básicamente que los CAR planteen cuáles son los intereses que hay para el año. Nosotros también podríamos poner un poco más de energía en ir individualmente y hablar, pero nos parece que se podría manejar a nivel de la AIA de decir “Bueno, en Treinta y Tres quieren estos tres o cuatro temas, En Rivera estos otros, en Paysandú estos otros”, y los vamos armando. Por otro lado, los programas de posgrados también surgen de la demanda pero requieren un armado mucho mayor. La razón por la que hoy tenemos el área de posgrados fue en gran medida por el impulso de los egresados, de la AIA, desde hace muchos años. Además del hecho de que haya posgrados profesionales, también los temas de los posgrados surgen de planteos concretos, por ejemplo, “No tenemos buena formación de posgrado en suelos” y ahí se

armó el posgrado en suelos. También el INAC vino a plantearnos hacer un posgrado y a raíz de esa demanda hicimos el posgrado con el INAC y Facultad de Veterinaria. Ahora, por ejemplo, estamos armando junto con el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), una propuesta para el año que viene, que surge desde una demanda concreta de ellos de que haya formación en el tema de áreas protegidas. ¿Está prevista alguna forma de mejorar la captura de las demandas? Podríamos y deberíamos ser más proactivos en busca de la demanda, con reuniones con la AIA y con otras instituciones, yendo a preguntar a las empresas, etc. Todo esto está previsto en lo que es el PEDEAGRIND, que es el convenio entre el gabinete ministerial de la innovación, el Poder Ejecutivo, la Universidad de la República, el INIA y el LATU. Es un convenio que busca impulsar la formación en posgrados, la investigación y la innovación tecnológica en el tema agropecuario y agroindustrial. En ese programa está previsto un foro, una comisión consultiva que integra actores del sector privado, (de las gremiales y del sector productivo), para precisamente preguntar cuáles son las demandas de formación y de investigación, cuáles son los temas, cuáles son las áreas que hay que fortalecer. Esperamos para principios del año que viene que ese foro esté andando y que sea un canal más formal de tener una mayor interacción con la demanda. •

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 21


escribenloscolegas

Las agriculturas familiares Espacio que ocupan y desafíos • Ing. Agr. (PhD) Alfredo Albin*

Es muy probable que este año la Asamblea General de Naciones Unidas finalmente declare Año Internacional de la Agricultura Familiar. Si esto ocurre, será el producto de un esfuerzo muy grande que han desarrollado conjuntamente los agricultores familiares a nivel mundial, a través de sus organizaciones nacionales, regionales e internacionales, grupos y movimientos de la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación y desarrollo, que han apoyado la idea de dar mayor visibilidad a la agricultura familiar por medio de esta declaración realizada por un organismo internacional.1

1 Los términos agricultura familiar y producción familiar se usan indistintamente.

22 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

* Director del Programa Nacional de Investigación de Producción Familiar del INIA. Referente Regional de la Plataforma Regional de Agricultura Familiar de PROCISUR-IICA


escribenloscolegas

A nivel regional (MERCOSUR mas Chile y Bolivia) las agriculturas familiares también tienen un rol fundamental en el abastecimiento de alimentos. Según rubro de producción y país los porcentajes de abastecimiento interno de alimentos varían entre el 20% y más del 90% (Barril, A. et al, 2007). Por otro lado, el mundo en general y la comunidad científica en particular tienen un desafío fundamental y es producir alimentos suficientes para abastecer a una población que crece, con más de mil millones de personas con problemas de accesibilidad a alimentos suficientes (una persona de cada siete). Este estado de situación se agrava, por un lado, si tenemos en cuenta el nuevo destino de productos para generar bioenergía, el aumento y volatilidad de los precios de los alimentos y la variabilidad climática y por otro la degradación de los suelos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y uso del agua (Foley, J.A. et al. 2011). Esta realidad también toca a America Latina y el Caribe, que a pesar de ser exportadora de alimentos, todavía registra un 10 % de desnutrición como promedio de la región, pero con países como Bolivia y Paraguay que superan ese promedio (WFP 2011).

¿Agriculturas familiares en Uruguay? En el mundo alrededor de 3000 millones de personas viven en zonas rurales y una parte importante de éstas, viven de la producción agropecuaria, tanto para abastecimiento a distintos mercados, como para autoconsumo de la familia (Banco Mundial 2007). Más del 60% de los alimentos producidos a nivel mundial, provienen de sistemas familiares de producción, compuestos por una amplia diversidad, lo cual podrían denominarse agriculturas familiares. Aquí encontramos productores para mercados locales, regionales e internacionales, comunidades indígenas, pescadores artesanales, recolectores, agricultura urbana y periurbana entre otros (Conferencia Mundial Agricultura Familiar 2011). Por tanto a nivel mundial las agriculturas familiares ocupan un espacio estratégico, desde diversos puntos de vista como lo son el social, económico, ambiental, cultural, de territorialidad, sumado al rol fundamental en lo referido a la seguridad y soberanía alimentaria.

En los países de la región se han diferenciado distintos tipos de agricultores familiares, con criterios diversos, pero que todos se refieren a la disponibilidad y calidad de recursos que poseen estos agricultores, que repercuten directamente sobre su sustentabilidad y su calidad de vida. En el caso de Argentina se diferencian 4 tipos, para Bolivia 3, en Brasil también lo han clasificado en 4, en Chile 2 y en Paraguay 3. Para Uruguay aún no se dispone de una tipología de productores familiares, pero sin duda que también se encuentran distintas tipologías que darían lugar a “agriculturas familiares”. Teniendo en cuenta que en Uruguay existen productores con escasa superficie a trabajar, escaso capital y conocimiento que hacen que estos sistemas se vuelvan extremadamente vulnerables y que ya, su sustentabilidad (socio-económica y ambiental) esté comprometida. Por otro lado también existen productores que disponen de mayores y mejores

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 23


escribenloscolegas

Los productores familiares representan casi dos terceras partes de los productores agropecuarios y explotan alrededor del 15 % de la superficie agropecuaria del país. recursos, por lo tanto se puede concluir que coexisten bajo el término de agricultor familiar al menos 3 tipologías como las descriptas por Soto Baquero, F., una agricultura familiar consolidada, otra transicional y otra de subsistencia. La superficie total agropecuaria es de 16,4 millones de hectáreas y su población representa 190.000 personas (MGAP, 2011). Los productores familiares representan casi dos terceras partes de los productores agropecuarios y explotan alrededor del 15 % de la superficie agropecuaria del país (2,5 millones de hectáreas aproximadamente). El MGAP definió en 2008 al Productor Familiar como aquel que cumple las siguientes características simultáneamente: • El tamaño del predio no supera las 500 hectáreas (CONEAT 100); • La producción del predio es su principal fuente de ingresos; • El productor reside en el predio o en un lugar ubicado a 50 Km. o menos del predio; • Para la producción del predio utiliza mano de obra familiar y/o un máximo de dos trabajadores asalariados permanentes o 500 hombres/días de trabajo zafral por año. La producción familiar del Uruguay comprende a un sector económico y social relevante, que abarca a aproximadamente 35000 productores, dedicados a producir una amplia gama de rubros y ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Qué producen estos agricultores? Aunque el Registro de Productores Familiares aun está en su fase de implementación y los registros

24 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

están creciendo de manera continua, los datos procesados a mediados del presente año, indicaban que los tres rubros de mayor importancia para los agricultores familiares eran: ganadería de carne y lana (56 %), horticultura (17 %), y la lechería (14 %) (DGDR-MGAP). Según el estudio realizado por la DGDR en base al Censo General Agropecuario del año 2000 y teniendo en cuenta la nueva definición de productor familiar, éstos se distribuyen geográficamente de la siguiente forma; 49% en la zona sur, 21 zona este, 15% en la zona centro-norte, 10% en el litoral norte y el restante 5% en el litoral.


escribenloscolegas

(…) es imprescindible la articulación efectiva entre los distintos actores vinculados a la agricultura familiar y al desarrollo rural del país. co, privado y regional. Un ejemplo relacionado a lo regional es la implementación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) dentro del MERCOSUR. Muy relacionado con este punto, está la elaboración e implementación de políticas diferenciadas hacia la agricultura familiar en su conjunto, y también diferenciación de políticas dentro de las agriculturas familiares. Por otro lado, la integración a cadenas de producción y conjuntamente la profundización en la inserción a mercados ya sean locales, regionales, nacionales e internacionales, contribuiría sustancialmente a mejorar la sustentabilidad de la agricultura familiar en Uruguay.

Algunos desafíos El primer desafío fundamental es el de visibilizar la agricultura familiar en el Uruguay. Aceptar su rol y su importancia desde la perspectiva social, económica y ambiental. Su importancia fundamental en lo que se refiere a seguridad alimentaria. No menor es la contribución de la agricultura familiar al desarrollo rural y al mantenimiento de las identidades culturales a nivel de los territorios. Muchos países han basado algunos desarrollos turísticos sobre esas bases culturales. Otro desafío importante es el desarrollo de institucionalidad de la agricultura familiar, a nivel públi-

A lo anterior se agregan desafíos a la interna de los sistemas de producción. Por ejemplo el mejorar los diseños de los sistemas con el objetivo de que sean mas resilientes y que apliquen tecnologías apropiadas y mas sostenibles. Por ejemplo la utilización de recursos genéticos mas adaptados a las condiciones locales y que puedan contribuir mejor a la adaptación de estos sistemas a la variabilidad climática observada. Finalmente a esto se agrega una mejora en la gestión de los procesos productivos, como desafío, que en algunos casos implica procesos de tipo asociativo. La agricultura familiar a nivel nacional y regional, enfrenta problemas importantes que repercuten en las tres dimensiones que conforman su sustentabilidad (socio-económica y ambiental) y como abastecedores fundamentales de alimentos. En este escenario, es imprescindible la articulación efectiva entre los distintos actores vinculados a la agricultura familiar y al desarrollo rural del país. • Nota: Fotografías seleccionadas por el autor del artículo.

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 25


CentrosAgronómicosRegionales

CAR CANELONES Un poco de historia… El Centro Agronómico Regional de Canelones (CAR Canelones) es la filial departamental de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. Desde el inicio de su actividad, hace más de 30 años, la misión del agrupamiento ha sido la defensa de los intereses profesionales de sus afiliados y la promoción y jerarquización de nuestra profesión, elevando la calidad de vida del Ingeniero Agrónomo y su familia. En este sentido el CAR Canelones cuenta con una vasta trayectoria, destacándose sintéticamente algunos aspectos centrales de su actividad:

26 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

1. Activa participación en temas de carácter gremial tanto en el ámbito departamental como nacional. Nuestro agrupamiento ha participado históricamente en los cuadros directrices de la AIA, asumiendo compromisos y proyectando los temas departamentales. 2. Ha impulsado y promocionado el desarrollo profesional a través de diversas actividades de formación, capacitación, actualización e integración de los Ingenieros Agrónomos. Entre otras, debemos señalar la organización de distintos seminarios, charlas, talleres y jornadas, y la participación en encuentros y congresos regionales de ingeniería agronómica. Asimismo, tres viajes


CentrosAgronómicosRegionales

realizados por nuestro agrupamiento a Francia e Italia (mayo de 1993), Australia y Nueva Zelanda (mayo de 1998) y el último en el año 2009 a California, Estados Unidos. Con objeto de financiar dichas actividades se organizaron cinco ediciones de la reconocida exposición MERCOGRANJA y la primera EXPO-AGROALIMENTARIA. 3. Nuestro agrupamiento ha sido siempre un ámbito de bienvenida, integración y apoyo para los nuevos colegas del departamento, propiciando un espíritu participativo y de unidad. 4. Ha sido fuente de opinión en temas técnicos, productivos y comerciales para diversos actores e instituciones y un referente de la agropecuaria departamental.

nes así como también de todos aquellos colegas del departamento. Integrando instituciones como Facultad de Agronomía, INIA, MGAP, DIGEGRA, colegas referentes del ámbito privado, entre otros. 3. INCREMENTAR EL PADRÓN SOCIAL. Entendemos que este punto es de fundamental importancia para el crecimiento y desarrollo sustentable del agrupamiento por lo que se realizarán acciones para incrementar el padrón social del CAR Canelones y consecuentemente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, generando más masa crítica.

Una mirada hacia adelante…

4. VIAJES DE CAPACITACIÓN. Esta actividad ha sido y pretende ser una constante dentro del agrupamiento, para lo cual se designó una comisión que ya está trabajando en este punto.

Con la finalidad de definir los objetivos para el periodo 2011 – 2012, se realizó una actividad de tipo “taller” de la cual surgieron 6 grandes puntos de interés que serán nuestro leitmotiv para esta gestión.

5. ACTIVIDADES GENERADORAS DE FONDOS. Durante el actual período de gestión se analizarán y se llevarán adelante las propuestas que mejor se adapten a la actual situación.

Los mismos se resumen en:

6. SEDE SOCIAL. Un anhelo para muchos de los integrantes del agrupamiento que entienden necesario contar con un lugar propio donde realizar nuestras actividades.

1. ACTIVIDAD GREMIAL. Continuaremos participando activamente de todas aquellas instancias que involucren a la “profesión agronómica”, en lo más amplio del término. Entre los temas prioritarios que se están abordando se destacan: marcar posición frente a temas de relevancia como los planes de uso de suelo y la receta profesional para la venta de agroquímicos; la colegiación de la profesión; los aranceles; la caja profesional y el fondo de solidaridad; entre otros. 2. CAPACITACIÓN. Se analizará y organizarán todas aquellas actividades que se propongan con el objetivo de mejorar la formación profesional de los colegas que participan del CAR Canelo-

Aprovechamos la oportunidad para saludar y felicitar a la organización de ésta, nuestra revista institucional deseándoles el mejor de los éxitos en este camino que se retoma luego de muchos años de ausencia. Esperamos que la misma se convierta rápidamente en una herramienta de comunicación que nos mantenga informados, unidos a la distancia y lo que es más importante que sea el espacio donde los Centros Agronómicos de todo el país podamos expresar públicamente nuestra opinión, aportes y reflexiones. •

Sin otro particular, les saludan cordialmente por el Centro Agronómico de Canelones:

Ing. Agr. Pablo Domínguez Balza Presidente

Ing. Agr. Ezequiel Lema Damiano Secretario

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 27


elvinoysugente

En el kilometro 13,100 de la Ruta 48, El Colorado, Canelones, est谩 ubicada la conocida Bodega de Lucca. Reinaldo De Lucca, Ingeniero Agr贸nomo, socio de la AIA y director de la bodega, hace un alto en su apretada agenda para conversar con nosotros acerca de su vida, su actividad profesional, el vino y su visi贸n del sector.

Bodega

DE LUCCA

Entrevista al Ing. Agr. Reinaldo De Lucca

28 AGRONEXO / Diciembre 2011 / n潞 01


elvinoysugente

¿Este emprendimiento vitivinícola nace contigo? No, la actividad vitivinícola —y también frutícola— la habían iniciado mi abuelo y mi padre —y mi abuelo materno también— porque ambas familias, venidas de Europa, comenzaron a trabajar acá como empleados en las granjas de aquel momento, después fueron haciendo su propio establecimiento y ahí comienza la historia. ¿Por qué elegiste hacer una carrera profesional? Tuve la posibilidad de estudiar. El impulso de mis padres fue fundamental, ellos hicieron un gran esfuerzo para que yo estudiara y culminara una carrera de grado y a impulso de mi madre me metí en agronomía. Terminé la carrera en 1975. ¿Tu actividad profesional se vincula siempre a la bodega? No. Mi padre me impulsó a desarrollarme como profesional fuera de la empresa. Hubo un concurso en el Instituto Nacional de Colonización, di el concurso y entré al instituto. Rápidamente después de ahí pasé a trabajar en lo que en aquel momento era el Plan Granjero, hice toda mi carrera pública en dicha institución. Tuve la oportunidad de hacer una maestría en Estados Unidos, en fisiología vegetal y en extensión. Después volví y tuve la posibilidad de una beca para hacer una maestría en viticultura en Francia y ahí me invitan a hacer un doctorado en viticultura y lo hice. A mi retorno vuelvo a mi trabajo profesional, también como asesor y a colaborar con la actividad familiar. Eso te permite aprender el metier viviéndolo. Yo con mi padre aprendí muchas cosas, y con mis abuelos, que no las aprendes en un aula de clases. Hacía dos cosas, mi labor era de asesor de la empresa, pero también de obrero porque en las zafras, tomaba mi licencia de otras actividades y hacia la zafra con mi padre y los empleados.

…el vino es un ser vivo que está encerrado en una botella, es un fenómeno cultural. de la bodega y de los viñedos. Tengo una hermana y un cuñado que trabajan conmigo. Mis hijos están estudiando y cuando tienen tiempo nos dan una mano y de a poco se van metiendo. Mi hija mayor está por recibirse de Ingeniero Agrónomo, en la orientación agrícola ganadera, que es la disciplina de moda. Después tengo otra hija que participa en la bodega y está haciendo administración de empresas. Después tengo el varón, que es el que más se interesa en la parte de la bodega, pero todavía es un adolescente y hay que esperar. Tuvimos la oportunidad de ver un vino embotellado y en su etiqueta una foto de tu grupo de Granjera; ¿Qué generación es?

¿Ahora estás haciendo ejercicio libre?

Es la generación del 73. Fue una generación muy particular, muy simbólica y yo diría que mística. Nosotros estábamos en Salto, en la Estación Experimental, cuando ocurrió el golpe de estado. Éramos unidos pero yo creo que ese acontecimiento nos unió aún mucho más. Nos seguimos reuniendo siempre, todos los años.

Ahora tengo algún asesoramiento, pero mínimo, y cada día estoy más comprometido con la actividad

En una de esas reuniones, que tuvo lugar acá en la bodega, propusimos elegir una barrica, y los pro-

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 29


pios compañeros de la generación vinieron y embotellaron esta barrica, —con el amigo Enrique Estol a la cabeza, quien fuera presidente de la AIA— y se etiquetó con una foto de aquella época, donde estábamos todos juntos, alrededor de los quinchos de Bella Unión. Además se le regaló al Consejo de Facultad y a la Estación de Salto una caja de madera con esas botellas para que las tuvieran de recuerdo. Fue una actividad muy sublime, muy linda, y eso es lo que da el vino, porque el vino es un ser vivo que está encerrado en una botella, es un fenómeno cultural. Dentro de una botella de vino se encierran muchas cosas que van más allá del propio vino en sí. Cuando uno toma una botella de vino se le vienen a la mente distintos elementos, por ejemplo el país de origen, la región del país, quién lo elabora, qué variedad… y además los comentarios que vienen de aquellos que alguna vez han bebido ese vino. Es interesante porque tú pones esa botella en la mesa

30 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

y viene alguien y dice “Ah, este vino yo lo tomé con tales o cuales amigos” o te dice “Me contaron que este vino lo tomó tal o cual personalidad”: Hace poco nos enteramos que uno de nuestros vinos había sido elegido en el 2010 como el vino del Royal Yacht Club de la reina de Inglaterra. Estaba ahí como el vino de la casa. Esas son cosas muy importantes, y nosotros en el sector sabemos que con el vino podemos hacer conocer el país, porque el vino es un embajador, es el único producto que llega a la mesa del consumidor con el nombre del país. ¿Lo ves al Uruguay como país para proyectarse por sus vinos? Esa es la pregunta exacta: ¿Es un gran negocio para el país? No. El Uruguay dista de ser un gran exportador en volumen y en valor. Difícil que llegue a ser un gran exportador si lo comparamos con Argen-


elvinoysugente

tina, Chile, Australia o Nueva Zelanda. No tenemos ese potencial de producción. Pero el Uruguay puede ser un país interesante para producir vinos de excelente calidad y originalidad. ¿Todo esto iría asociado al Tannat? Lo veo asociado a algo que va más allá de la variedad. Y esto me interesa recalcarlo como técnico y como productor: El Tannat sin duda que estratégicamente es importante porque el Uruguay es el único país promotor del Tannat fuera de la región de Madiran, en Francia, de donde es nativo, y además se adapta a nuestro clima. No obstante no podemos basar nuestra vitivinicultura en una variedad, porque después de que el consumidor probó la variedad dice: “Bueno; ¿Y ahora qué? ¿No hay otra cosa? Entonces me voy del país” La estrategia es que nosotros podamos vender una imagen de país vitivinícola comprometido con su ecosistema. Eso es lo que tenemos que vender: Una producción netamente familiar, que cuida del entorno. Eso es lo que está haciendo Austria, que no es un gran productor de vino ni famoso a nivel mundial: Le da valor a la producción no por el vino en sí mismo, sino en la forma de obtener ese producto. ¿Esa visión es compartida? No. Esa no es la visión actual del gobierno ni de ninguna organización que yo conozca, porque si fuera su visión tendría que haber programas que estén implementándose. Esto debe ser una política de estado. Muchas veces se puede malinterpretar. Cuando uno quiere estimular el desarrollo de una actividad se le dice que quiere favorecer a determinados productores o determinado sector por sí mismo. Yo creo que la vitivinicultura es uno de los elementos que tienden a darle identidad a este país. No es el candombe lo único que puede contribuir a darnos identidad, ni son las playas. Lo que contribuye a dar identidad a este país son aquellas acciones y actividades regulares y arraigadas en el quehacer diario. Por ejemplo, el productor vitivinícola, que diariamente construye y reconstruye su acción en

el lugar, y es una de las actividades que genera riqueza en el lugar. Las grandes empresas, las grandes multinacionales, no generan riqueza. Nos dan puestos de trabajo y todo lo demás… pero en el lugar no generan riqueza. Lo que genera riqueza son las pequeñas y medianas empresas que están continuamente reinvirtiendo y creciendo en ese lugar, que no se llevan sus beneficios a otra parte. No quiero decir que estoy en contra de las grandes empresas ni nada de eso, sino que estoy a favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que le dan valor e identidad al país. Hay un gran avance en la calidad de nuestros vinos y en particular de los vinos VCP ¿Esto no es una muestra del desarrollo del consumo de vinos y del sector? Si, hay un gran desarrollo de los vinos VCP pero cada vez hay menos productores. Se concentra más la producción en menos empresas. Hoy más del 60% de la producción está en manos de algo más del 20% de las empresas. Y eso está pasando en viticultura, como pasa en la fruticultura, como pasa en la lechería. Los pequeños productores se van. En la viticultura y en la granja ese proceso se está acelerando de manera catastrófica. Hay una gran inversión anual para poder producir. Cuando uno ve una botella de vino, hay un gran valor agregado, lo que menos cuesta es la uva. Entonces, con el advenimiento de las grandes superficies y la instalación de grandes empresas, con gente que ha apostado a invertir en esas áreas, con capitales que no siempre son los capitales nacidos en la propia actividad, hay un poder económico que se instala y compra los lugares de venta. Entonces el pequeño productor quiere ir a vender y le dicen: “¿Cuánto va a poner? ¿Cuánto va a pagar?” Se reduce enormemente la cantidad de productores, y se reduce la posibilidad de trabajo para los agrónomos ya que hay menos demanda, menos productores, menos empresas y todo está mucho más concentrado. Hemos mejorado en calidad, hemos mejorado la inserción nuestra en el mundo. Se ven hoy vinos

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 31


elvinoysugente

uruguayos, pequeñas cantidades, ínfimas, pero estamos. Sin embargo el sector está en regresión. ¿Cómo evoluciona la venta de VCP en el mercado interno? La venta viene bajando. El consumo ha bajado, hemos perdido en diez o quince años unos 10 lts. per cápita. Ha aumentado la importación de vino argentino y chileno. O sea que se está perdiendo mercado interno, y por otra parte la exportación es una tarea a largo plazo, se precisa mucha ayuda estatal porque el sector por sí solo no puede hacer conocer un país. El gran problema que tiene Uruguay no es la calidad de los vinos, es hacerse conocer. A Uruguay como país lo conoce muy poca gente, y si no ve a Estados Unidos, o a Alemania o cualquier país y pregunta en la calle si conocen lo que es Uruguay. No saben si es realmente un país o qué es. Tampoco somos conocidos como productores de vino y menos aún como productores de buen vino. Estamos solos en esa batalla. Por eso creemos que el estado debe invertir continuamente. Porque esto no es que no se destinó mucho dinero en su momento. Tuvimos programas de desarrollo. Si se invirtió bien o se invirtió mal es otra historia. Eso no quiere decir que no debamos seguir invirtiendo en el sector, porque este es un sector muy sensible y socialmente cobra una importancia enorme. En la ciudad trabaja el marido por un lado, la mujer por otro, y los hijos van por otro lado. En el único lugar donde la familia trabaja y cría a los hijos donde comen es en el campo. Eso lo tenemos que preservar. ¿Por qué la comunidad europea está siempre apoyando al sector vitivinícola y al sector granjero? No es porque le reporta mucho dinero, sino porque es estratégico mantener esa clase media que es sustento de la democracia, estabilidad social, imagen de país y más. ¿Cómo se puede empezar a recorrer ese camino? Los ingenieros agrónomos somos agentes que deberíamos estar preocupados por esta actividad y tener una voz firme y que se haga sentir en todos

32 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

La estrategia es que nosotros podamos vender una imagen de país vitivinícola comprometido con su ecosistema. Eso es lo que tenemos que vender: Una producción netamente familiar, que cuida del entorno. los ámbitos: con respaldo, con elementos, con información consensuada y veraz, porque las cosas hay que fundamentarlas, lo que uno quiere sostener o proponer. Los egresados estamos participando en el cogobierno de la Facultad de Agronomía y la AIA ha asumido un gran desafío en esto. ¿Cómo ves el rol que está jugando nuestra facultad? No puedo juzgar o hacer una crítica de lo que Facultad de Agronomía está haciendo porque no sé lo que está haciendo, pero puedo decir lo que no me llega. Conozco muy bien el rol que debe tener la Facultad de Agronomía, que es hacer investigación y no experimentación. La investigación son líneas de trabajo que hacen que se eleve el conocimiento y de esa manera elevamos la capacidad intelectual de nuestros futuros egresados. Sin investigación no se pueden otorgar títulos de agrónomos. Pero la investigación se puede hacer en varias áreas, y yo siento que a nosotros no nos están llegando reales resultados en las áreas que son fundamentales, que no son aquellas estrictamente del campo técnico, es decir, de la viña en sí misma o del vino en sí mismo. Sino, por ejemplo, investigar cuáles son las oportunidades que debe desarrollar la vitivinicultura en este país, teniendo en cuenta, por ejemplo, un estudio antropológico de la vitivinicultura y sus actores, o de cómo proyectar la imagen vitivinícola. Hay una cosa que es evidente: Si no hay negocio de soja no se investiga la soja, si no hay negocio de trigo no se va a investigar el trigo, y si mañana no hay negocio del vino… ¿para qué vamos a investigar el vino? Justamente no debemos dejar apagar el sector.


elvinoysugente

Hay que investigar cómo desarrollar el negocio partiendo de la realidad de nuestro país. Ahí sí entra a valorar los suelos, el clima, el tipo de productor que tenemos, la logística, de qué manera sería mejor llegar al mundo exterior. Es todo investigación en marketing, en logística, en valor potencial de los ecosistemas que tenemos en el lugar. Porque hay distintos ecosistemas, porque a pesar de que tenemos un mesoclima relativamente igual o parecido en grandes áreas de nuestro país, hay ecosistemas que son muy diferentes. A lo mejor se está haciendo algo, pero nosotros no estamos recibiendo ninguna propuesta ni información al respecto. Hoy la investigación hay que encararla de otra manera. Respecto al INIA ¿Sus investigaciones condicen con las necesidades de los productores vitícolas y bodegueros? Es algo similar a lo que estamos planteando de la facultad. Yo creo que el INIA ha hecho aportes y está trabajando en el área agronómica de la vitivinicultura, pero está careciendo de esa otra visión que planteaba. Además del INIA y la facultad está la Escuela de Enología. Pero debe haber un programa de desarrollo vitivinícola donde estén integradas todas aquellas instituciones que trabajan en el tema, y no dejar solo al INIA. ¿No hay un respaldo-país que les llegue por parte de estas y otras instituciones? No, hoy no hay respaldo. Por lo menos no hay un respaldo al ritmo que se está necesitando. No quiere decir que no estén trabajando, pero no están probablemente interactuando en áreas que estén dando respuestas a nuestra problemática. ¿Qué puede hacer la AIA? Si la Asociación de Ingenieros Agrónomos quiere trascender, me parece que una de las áreas de trabajo es comenzar a tratar de manera abierta las problemáticas del agro que tienen que ver con el desarrollo del país. Que la AIA se transforme en un ámbito de elaboración de ideas y propuestas y que además desarrolle el lobby necesario para incidir

Bodega De Lucca http://www.deluccawines.com La bodega se encuentra ubicada en el Paraje “El Colorado”, Ruta 48, Km. 13. El grupo familiar maneja 60 has. Tiene una capacidad para producir alrededor de 700 u 800 mil litros anuales. Compra algo de uva a algunos vecinos, a quienes se dan pautas de producción. El área de vinos finos basa su producción en los viñedos del grupo familiar. Trabaja un número muy extenso de variedades: Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Shiraz, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Marsanne. Produce vinos varietales y vinos de corte. Su más célebre producto es el Río Colorado: Un ensemble de Cabernet Sauvignon, Tannat y Merlot. Participa en salones y ferias nacionales e internacionales (Radisson, Punta Cala, London Wine Trade Fair). Integra el Camino del Vino. Dentro del complejo trabajan 20 personas trabajando efectivas y se contrata gente en la zafra. en ello. Eso nos daría más protagonismo, que es lo que nos está faltando. Por ejemplo, hoy se habla de la contaminación ambiental pero no hay un real foro de discusión a nivel de la profesión sobre las consecuencias del desarrollo de la agricultura intensiva. Todos hablamos de que dentro de 30 años nadie va a plantar soja porque van a estar todos los suelos esquilmados Pero, ¿hay un planteamiento, hay un estudio? La AIA debe conformar un lugar de planteamiento de problemáticas y de elaboración de propuestas. Tenemos que crear foros de trabajo, seminarios, talleres, que los organice la AIA. Esa es mi idea. •

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 33


gastronomía

Un domingo al mediodía en el HOTEL SUIZO El restaurant del Hotel Suizo en Nueva Helvecia es un clásico. 34 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

• JPCh/AC


gastronomía

Con una atmosfera sumamente acogedora —lograda en base a paredes blancas, mucha madera y ambientación suiza— es difícil no encontrarse a gusto en su salón principal.

No justifica el buscar una impronta local o especial en estos vinos. No tienen nada para sorprender. Si bien sus precios son bajos, también son más que razonables los de los vinos embotellados.

Sus cómodas sillas, sus manteles blancos y rojos, sus servilletas de tela, forman parte de lo que distingue que no se trata de un simple lugar de paso, sino un espacio donde almorzar o cenar distendidamente.

Los platos principales elegidos fueron Gnoccis Suizos (la elaboración de la masa es en base a harina, caldo y huevos) y Emince de Cerdo (tiras de carne de cerdo en salsa oscura con champignones). Ambos fueron sabrosos, peculiares y abundantes.

Una carta con la presencia de típicos platos suizos integrada a la cocina internacional, da libertad a todos los paladares.

Aunque sea tirar abajo la poesía de sus descripciones, sus precios —$150 y $260 respectivamente— muestran lo económicamente razonable de la oferta de su carta.

En una localidad con fuerte afluencia de turismo argentino, una amplia carta de vinos de bodegas uruguayas, demuestra la apuesta a destacar el perfil nacional que seguramente requerirán los visitantes.

No podía esta ausente en nuestra mesa el Rosti de Papas o Papas a la Suiza en su exquisita versión local, aunque las porciones servidas nos indicaran que no era necesaria una guarnición.

La atención a los asistentes es rápida y bien dispuesta, aunque no preparada para atender a pasajeros muy inquisitivos. Resultó difícil elegir entre la oferta de platos principales, pero se imponía volcarse a los típicos platos helvéticos. Nuestra experiencia comenzó con una entrada compartida de Lewerwurst (pate de hígado), que llegó acompañada con pickles, lechuga crespa, pimentón dulce y tostadas tibias de pan de molde. Voluminosa porción que seguramente se encuentre pensada para ser tomada entre dos. A nuestro requerimiento, nos sugirieron acompañar el plato con un vino rosado. Optamos por el de la casa (Bodega Los Pinos), para llevarnos una fiel idea de lo que el restaurant tenía para ofrecer. Luego de un rosado no muy destacable pero agradable, reincidimos en elegir el vino de la casa —ahora tinto— para acompañar los platos principales.

Por el desafío de completar un almuerzo y frente a la sugerencia de postres de quien nos atendía, pedimos una Copa de Almendras para compartir. Dos bochas de helado de almendras (no helado de crema con almendras), merengue, chantilly y chocolate. Al igual que los anteriores, otro plato exuberantemente servido Por una entrada, dos platos principales, un plato de papas a la suiza, un postre, vinos rosado y tinto de la casa, agua mineral, un café y un té, AGRONEXO pagó $ 1140. Precio razonable para la zona y más aún si se considera que este pantagruélico almuerzo fue más allá de lo que indicaba la lógica y se hizo para explorar su carta. A lo que se suma, que sus platos no solo se destacaron por su abundancia. En resumen: buena relación calidad/precio, en un cuidado y cómodo lugar que vale la pena visitar y en un departamento en permanente y dinámico cambio, donde los clásicos siguen teniendo su espacio. www.hotelsuizonuevahelvecia.com

nº 01 / Diciembre 2011 /AGRONEXO 35


agronexo@aia.org.uy

En Agronexo buscamos generar un ámbito de comunicación e intercambio de opiniones entre los socios de la AIA, para eso se abre la sección “Cartas de los lectores”. En virtud de generar un sano debate nos vemos en la obligación de establecer algunas pautas que en principio pueden parecer demasiado exigentes, pero cuyo único objetivo es facilitar la discusión en los términos más justos y respetuosos. Las cartas de los lectores deben enviarse únicamente a nuestra casilla de correo (agronexo@aia.org.uy). Por este motivo no se recibirán cartas entregadas personalmente a ningún integrante de la directiva de la AIA o de Agronexo, ni las enviadas a cualquier otra casilla de mail. Esta medida busca asegurar que todas las cartas lleguen a manos del equipo de Agronexo por las vías correctas y no “se pierdan en el camino”. De esa forma, todos los socios que colaboren tendrán la garantía de que sus cartas sean correctamente recibidas. Serán publicadas aquellas cartas enviadas por socios de la AIA que hayan cumplido al menos un año de membresía, y que a su vez incluyan nombre completo del autor, dirección, documento de identidad y un número de teléfono fijo. Así, los autores de las cartas se responsabilizan por las opiniones vertidas en sus mensajes. Para generar mayor dinámica, tendrán preferencia aquellas cartas que sean recibidas durante los primeros 30 días desde la fecha de la publicación. ¡Esperamos vuestra colaboración! Muchas gracias, El equipo de Agronexo

36 AGRONEXO / Diciembre 2011 / nº 01

Agronexo 1  

Este es el primer número de Agronexo, revista auspiciada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos y dirigida a los socios de esta instituci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you