7 minute read

Golf: Juan David Bastidas

Juan David Bastidas

Director Academia de Golf Club Campestre

Advertisement

“El golf es un libro abierto: aparte de poder disfrutar y competir, también es una gran enseñanza de concentración y disciplina para la vida”

Este golfsta profesional comenzó a desarrollar su swing desde los 8 años, en el Club Campestre de Popayán. Desde entonces, adquirió un excelente desempeño que le signifcó llegar a ser número uno del ranking nacional y ser llamado por la Fedegolf para representar al país en campeonatos sudamericanos y torneos internacionales. En su carrera como profesional jugó en los circuitos del Tour Las Américas y el PGA Tour Latinoamérica.

Su llegada, en abril de este año, para dirigir la Academia de Golf la asume como una gran oportunidad de mostrar todo su potencial en una ciudad donde tiene grandes amigos y los mejores recuerdos, desde que vino primera vez a los 13 años para recibir entrenamiento en la Academia Pedro Russi, habiendo regresando en otras oportunidades para competir. “Mi propósito es transmitir e ir construyendo en los niños las bases deportivas y también que adquieran disciplina, contemplando este deporte como una diversión y un modelo de vida”, comenta Juan David, quien actualmente fnaliza sus estudios de entrenamiento deportivo en la Universidad Autónoma del Cauca, una carrera con la que busca complementar su actividad como instructor. Su trabajo implica coordinar el staf de instructores y la programación de las diferentes rutinas de aprendizaje, de acuerdo con las edades, pudiendo asistir niños a partir de los 4 años.

Los grupos establecidos son 5 en total: semilleros, A, B, C y D; cada uno con máximo 6 niños por grupo. El proceso de aprendizaje, que dura en promedio dos horas por cada sesión, involucra una activación física, donde maneja coordinación, estabilidad, equilibrio y velocidad; seguido de actividades en las estaciones de juego corto y juego largo. La enseñanza se focaliza en la diversión, así como el uso de juegos y retos para despertar habilidades. También se adquiere disciplina y hábitos saludables necesarios para alcanzar un alto nivel de exigencia.

ACADEMIA DE GOLF ANDALUCÍA academiadegolf@campestrebucaramanga.com 316 3084425 (607) 6855050 Ext. 800

Haciendo una retrospectiva donde destaca su trayectoria como servidor público, Fernando León Cortés Niño habla con orgullo sobre su trabajo y su carrera. Es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se especializó en Derecho Notarial y Registral.

Fernando Cortés Niño

25 años de ejercicio notarial

“Escogí esta profesión porque me apasiona poder aportar mis conocimientos para asesorar a las personas en todos los temas legales, con efciencia y honorabilidad”, manifesta este profesional del derecho, nacido en Vélez. Posee una carrera brillante, gracias a su desempeño en cada una de las instituciones donde sirvió, aunque confesa que siempre tuvo como norte alcanzar la más alta dignidad en su especialidad, propósito que alcanzó en 1996, siendo designado como Notario Decimo del Circulo de Bucaramanga por Decreto Presidencial, luego de aprobar el concurso de méritos a nivel nacional.

¿Cuál debe ser el rol del notario frente a la sociedad?

Nuestra dignidad implica ejecutar los preceptos legales brindando seguridad y confianza, paralelamente con la modernización de la sociedad. Hoy en día, el servicio notarial se cuenta con procedimientos ágiles y efectivos que permiten descongestionar el sistema de administración de justicia; por ejemplo, las sucesiones por causal de muerte, divorcios de matrimonio civil, donaciones, declaraciones extraprocesales, entre otros.

Pienso que para quienes desempeñamos la función pública es muy satisfactorio merecer la confanza y el reconocimiento de las personas. Esto es refejo de la transparencia y seguridad jurídica en cada uno de nuestros actos.

¿Cómo se ha venido preparando la Notaría Décima frente a la virtualidad?

Por disposiciones legales, se deben llevar todos los trámites de documentos de nuestra competencia por medios físicos y también magnéticos. Actualmente, la Notaría Décima cuenta con el sistema de identifcación biométrica en línea con la Registraduría del Estado Civil, como mecanismo para evitar la suplantación de personas. Por otra parte, como consecuencia del COVID-19 y las diferentes implementaciones de bioseguridad, debimos adoptar soluciones de hardware y software, para lograr cumplir la validación de los requisitos técnicos establecidos y así poder tramitar la prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

Liderazgo al servicio de la gente

Hablando de su trabajo, valora éste como una oportunidad de servir y aportar al progreso del país, para ello conformó un excelente equipo de profesionales idóneos. Hoy en día, la Notaría Décima es reconocida no solo por la celeridad en los trámites, sino también por la amplitud de sus instalaciones que permiten desarrollar múltiples tramites en un solo lugar. “Algo que nos distingue es ser incluyentes, todo el personal presta un servicio incondicional, acogiendo a todas las personas sin discriminación alguna, apoyándolos en lo que requieran”.

Está casado con María Consuelo -Cheo- Rojas Bonilla desde hace 33 años y es el padre de María Camila y Juan Fernando Cortes Rojas. Aparte de dedicar parte de su tiempo libre a la lectura y la práctica del golf, es un apasionado por los caballos y la vida del campo.

Lo que no sabías Corazón de tu

Técnicamente, el corazón es un músculo más, cuya función es bombear sangre para nutrir todos los órganos y tejidos del cuerpo. Pero más allá de su importancia vital, el corazón esconde algunas curiosidades dignas de ser mencionadas.

Millones de latidos a lo largo de la vida

El corazón humano late en promedio 80 veces por minuto, sin descanso. Esto equivale a unos 115.200 latidos diarios, y 42 millones de latidos en un año. Si trasladamos las cifras a una persona de 82 años, signifca que su corazón ha latido más de 3 mil millones de veces a lo largo de su vida.

Latidos fuera del cuerpo El músculo más fuerte del cuerpo

Puede sonar inaudito, pero el músculo cardíaco soporta presión de manera constante y no deja de trabajar ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo. Su potencia tiene la fuerza sufciente para bombear sangre a 2 km. por hora para irrigar todo el organismo.

El corazón, si es retirado del cuerpo humano, puede seguir latiendo, manteniendo su función durante horas, una característica ha sido clave para la realización de trasplantes. La explicación es que el corazón es un órgano autónomo que puede contraerse por sí solo, gracias a los impulsos eléctricos que autogenera y las células musculares especiales con las que está dotado.

Los mayores receptores

Los riñones son los órganos que más sangre reciben, pues se quedan con el 22% del fuido que bombea el corazón. En segundo lugar está el cerebro, que recibe entre el 15 y el 20%.

El corazón de las mujeres es más veloz

El corazón de las mujeres late unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. Esto se debe a que su tamaño es más pequeño y con cada latido bombea menos sangre. De modo que debe compensar aumentando el número de pulsaciones.

Símbolo del amor

En la antigua Grecia, este símbolo se empleaba para representar al “silfo”, una planta cuyos sus aromas despertaban pasión. Por otro lado, los médicos egipcios al observar la intrincada red de venas, arterias y nervios que parecían brotar del corazón, determinaron que era allí donde se originaban las emociones. Siglos después, el médico griego Galeno perpetuó esta creencia después de demostrar que ante cualquier tipo de emoción, el corazón empezaba a latir más rápido.

El corazón más grande

Este título se lo lleva la ballena azul, pues su corazón tiene el tamaño de una persona y puede llegar a pesar 680 kilos, casi tanto como una vaca adulta.