2 minute read

Entrevista a Cristina González Gabarda

El proyecto Arteparalasostenibilidadenel Museo nace con un espíritu de liderazgo para impulsar una cultura sostenible. ¿Qué papel creéis que puede jugar el arte en relación con la sostenibilidad?

Las soluciones que han aportado las Conferencias sobre Desarrollo Sostenible no han resultado suficientes porque es necesario un cambio cultural y el Arte es un instrumento idóneo para avanzar hacia la sostenibilidad porque llega al corazón de las personas y puede contribuir a construir caminos sostenibles con creatividad e innovación.

Advertisement

El Programa está basado en la tesis doctoral de Cristina González Gabarda Arte,Naturalezay Sostenibilidad contra la financiarización de la Sociedad, de la Universidad de Valencia. ¿Qué conclusiones principales se extraen de esta tesis? La humanidad abrió la caja de Pandora creyendo que desentrañando los secretos de la naturaleza a través de la ciencia e impulsando la economía con afán de lucro lograría un mundo mejor y extendió todos los males en la Tierra. Pero quedó la esperanza. La crisis actual es una oportunidad para el desarrollo sostenible. En el proceso de búsqueda de caminos hacia la sostenibilidad, el arte constituye un campo de experimentación. El Arte para la Sostenibilidad es un arte como alumbramiento, en términos de Heidegger, que permite descubrir nuevas posibilidades para establecer la cultura o las culturas de la sostenibilidad.

¿Qué iniciativas internacionales han servido de marco para inspirar el proyecto?

La Agenda 21 para la Cultura de CGLU, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y el lema del ICOM Museosparaunasociedadsostenible , entre otros.

¿Qué pueden hacer los museos, más allá de la labor que les es propia como custodios y conservadores, para proteger el patrimonio cultural?

Los museos se han convertido en las nuevas catedrales de las ciudades con funciones renovadas. No se limitan a ser contenedores de obras artísticas, sino que son espacios públicos idóneos para el debate público sobre los caminos sostenibles y pueden apoyar proyectos de arte para la sostenibilidad.

¿Cómo podríamos relacionarnos los ciudadanos con los museos para ser partícipes también en primera persona de esa protección? Para impulsar la misión de contribuir a una sociedad sostenible, no basta la implicación de los trabajadores de los museos o de expertos, sino que es necesaria la participación de los actores sociales del entorno y las Asociaciones de Amigos de los museos son instrumentos idóneos para establecer las alianzas necesarias.

¿Qué actividades incluye el Programa de Arte para la Sostenibilidad en el Museo? Incluye actividades de educación estética: un documental, un recorrido por el Museo, conferencias, conciertos y visitas guiadas de personas desfavorecidas para proteger sus derechos culturales.

¿Con qué ODS trabaja el proyecto?

En especial 4, 9, 11, 13, 16 y 17.

¿Qué supone para la Asociación la obtención del premio?

Nos sentimos muy honrados y agradecidos por el Premio, supone la confirmación de que estamos en el camino adecuado, y esperamos que otros Amigos de Museos se animen a seguir nuestro ejemplo para avanzar juntos hacia un futuro sostenible.