Issuu on Google+

Docentes en LĂ­nea Noviembre, 2010 Vol. I

El

Aprendizaje Colaborativo y

Redes Sociales


Docentes en Línea

La

Editorial

innovación en la enseñanza es una labor que

requiere actualización permanente, contacto constante con docentes e instituciones que trabajen en la misma área y, sobre todo, compartir experiencias enriquecedoras de manera continua. Este soporte virtual tiene un perfil comunicativo cuyo principal objetivo es incentivar los procesos pedagógicos de apropiación y uso de la ciencia, la tecnología y sobretodo del Internet, mediante la generación de escenarios participativos. Esta estrategia pretende construir una red de proyectos que vinculen instituciones, docentes y estudiantes en función de una propuesta pedagógica de tipo colectivo y colaborativo. En definitiva, esperamos comprobar que “Docentes en línea” es, una extraordinaria aventura del conocimiento, y que los proyectos que se desarrollan para la comunidad educativa son realmente un apoyo que fomenta el espíritu innovador de los docentes y que cambia el enfoque pedagógico y didáctico de la enseñanza-aprendizaje en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Así haremos una contribución para desmitificar la ciencia y la tecnología, brindando un mayor acceso a este tipo de información, y lograremos que estos temas se conviertan y entiendan como algo cotidiano y necesario para todos todos.


Docentes en LĂ­nea

Contenido 5. El Nuevo paradigma 7. Red social, Âżayuda o debilita el proceso de aprendizaje?

11. Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo.

16. JĂłvenes Brillantes


Docentes en Línea Editores

Ing. Amelia Malavé Ing. Betzabeth Cabreja Ing. José Tomás López F.


Docentes en Línea

El Nuevo Paradigma Por: Ing. Amelia Malavé

El

aprendizaje colaborativo , cual naturaleza, aspira a una mejor comprensión entre los participantes. Este nuevo paradigma del aprendizaje , quiere que los colaboradores sean capaces de asumir su propia apreciación en evaluaciones, permitiendo que la formación personal sea mucha más integrada con el uso de


Docentes en Línea la comunicación continua, metas compartidas, respeto mutuo y confianza, creación y manipulación de espacios compartidos . Ya no es cuestión de acertar la imprecisa ruleta rusa del ser o no ser, quedándonos en el individualismo, en el mes quinismo, en esos ismos que nos hacen tan débiles. Se trata ahora de lograr hacer funcionar la embarcación y navegar en otros mares, sin ataduras de un aprendizaje al cual podemos describir en todos sus matices.


Docentes en Línea RED SOCIAL, ¿AYUDA O DEBILITA EL PROCESO DE APRENDIZAJE? Por: Ing. Betzabeth Cabreja

Fernando Santa maría, define la red social como un servicio de internet que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema.(Fernando Santamaría, Sitio de redes sociales: definición, historia y erudición en http://gabinetedeinformatica.net)


Docentes en Línea En torno a esta definición y con la premisa de que el aprendizaje colaborativo se basa en el trabajo en grupos donde todos aportan sus ideas, esfuerzo, organización y responsabilidad puedo afirmar que la herramienta de la web 2.0 denominada RED SOCIAL nos presenta un abanico de oportunidades en línea para lograr que nuestros alumnos conecten su quehacer diario con el logro de sus objetivos académicos.

La razón por la que hago tal mención es que hoy por hoy redes sociales, como por ejemplo MySpace, Facebook, Twitter, Hi5, etc., las cuales tienen su propio perfil y varían una con respecto a otra de acuerdo a su finalidad, forman parte de la cotidianidad de la población, personas de todas


Docentes en Línea las edades, estrato social, raza y religión convergen en estos medios digitales con diferentes visiones de lo que esperan pero siempre con el mismo fin: la conexión y comunicación, de una forma u otra socializan y se identifican entre sí según los intereses de cada quien. Sin embargo lo mismo que hace atractivo esta herramienta para la educación lo hace corruptible pues hay que maximizar el orden y la disciplina, creando objetivos creando objetivos claros y precisar lo que se quiere lograr al usar una red social como instrumento de aprendizaje colaborativo, así como el constante monitoreo en cada aporte. Esto por consiguiente requiere que los docentes de esta generación nos preparemos mucho mejor y evolucionemos tal como nos impulsa los cambios en el mundo.


Docentes en Línea Partiendo de la creación de grupos virtuales para generar una actividad de aprendizaje colaborativo se puede crear chats, compartir videos, fotos y páginas web de interés, intercambiar rápidamente ideas para alcanzar el objetivo trazado y mantenerse constantemente informado de cualquier imprevisto o primicia que sean de interés para alumnos y profesores, de esta forma se podría usar cualquier red social en el progreso de una clase para producir el anhelado aprendizaje colaborativo.


Docentes en Línea LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Por: Ing. José Tomás López F. Ing. Civil. Prof. I.U.P. “Santiago Mariño.

Pareciera que los tiempos en que el profesor era “el Sabio”, a quien no se le rebatía nada, y que lo que nos decía en clases era todo o casi todo lo que necesitábamos saber en referencia al tema dado, están o han quedado en el pasado.


Docentes en Línea De igual manera los cursos o aprendizajes a distancia, donde se nos enviaban: folletos manuales numerados con un cuestionario para ser respondido y enviar a la vuelta parecen instrumentos de la “Prehistoria Educativa”. La aparición de Internet con todas sus herramientas, que la inventiva humana a puesto al servicio de sus semejantes, dio un vuelco enorme no solo en la cantidad de información de la que podemos disponer en la actualidad, casi que con apretar un botón, sino, que está revolucionado la manera tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Si bien a nivel de enseñanza (Docente), el miedo a perder el control y protagonismo por parte del profesor o su desactualización, no ha permitido un avance proporcional con el del Internet, su progreso es inminente y la reticencia inicial está siendo vencida y se avanza en la actualidad de manera más rápida.


Docentes en Línea En relación al aprendizaje (Alumnos), el resultado se presenta mejor, quizá, a que prácticamente crecieron con una computadora en sus casas y primero aprendieron a jugar en ellas que a leer y escribir. Una de las preocupaciones de todo docente debe ser que el nivel medio de aprendizaje de sus alumnos sea bueno, con esto quiero decir, que el de menor resultado académico y aprobado, sepa defenderse o interrelacionar sin dificultad si el tema planteado es referente a la materia que hemos impartido. El “Aprendizaje en Grupos”, más que en equipo siempre ha resultado entre otras formas de enseñanza, una manera de motivar al estudiantado a aprender por igual, sin embargo, sus resultados no han sido los esperados, si bien porque como docentes no hemos hecho un seguimiento ideal del aprendizaje del grupo o porque los alumnos basados en su “Fraternidad”, escudan a quien o a quienes no participan en la elaboración de la asignación encomendada. De allí que el Aprendizaje Colaborativo, surja como un valioso instrumento para lograr el objetivo planteado, el aprendizaje homogéneo de todos los estudiantes. Es, a través, del Aprendizaje Colaborativo, bien planificado, como se logra que el estudiante adquiera responsabilidad, motivación al logro, desarrolle estrategias


Docentes en Línea continuas para solucionar problemas y entienda que el aprendizaje es social, abriendo la posibilidad de que escuche otras propuestas. Una de las herramientas, no solo por su fácil manejo, sino, más bien, por su uso generalizado, que nos puedan ayudar en el Aprendizaje Colaborativo, son “Las Redes Sociales”. Las Redes Sociales, en sí, son un mecanismo mediante el cual un grupo de personas se comunican y pueden existir cooperación entre ellas y a su vez sentirse parte de una comunidad, por al motivo nos lleva a imaginar que su uso en la educación, potenciará la participación, aprendizaje autónomo, la creatividad, motivación e interacción estudiantil. Si bien es necesario el análisis de la metodología que se va a aplicar, creo, que aumentará en grado sumo el aprendizaje en conjunto, haciendo de igual manera que individualmente el estudiante incremente y sea dueño de su proceso de adquirir conocimiento.


Docentes en Línea El uso de Las Redes Sociales en el Aprendizaje Colaborativo, nos lleva, de parte de los involucrados, docentes – alumnos, a un aprendizaje continuo donde la colaboración e intercambio de opiniones e información se convierten en un proceso del acontecer diario de los participantes. Una duda o traba que podría surgir, en el uso de las redes, es que el estudiante vería como si su intimidad estuviese siendo vulnerada, en este caso podríamos hacer grupos de trabajos cerrados, garantizando dicha privacidad. Para concluir podemos señalar que el uso consciente de Las Redes Sociales, en el Aprendizaje Colaborativo, puede llegar a ser un instrumento de gran ayuda en la relación Docente Estudiante y Enseñanza – Aprendizaje.


Docentes en Línea Jóvenes Brillantes Nunca

pensaron que serían

ellos son una muestra de que la

educación tiene sus recompensas . Estos jóvenes brillantes son los responsables de lo que le quita el sueño a muchos chicos y chicas en todo el mundo, son nada más y nada menos que el creador del portal twitter y del administrador de la plataforma facebook. Dave inventó la revolucionaria plataforma de Facebook que ha crecido para incluir a más de 1 millón de desarrolladores en 180 países que han creado unas 500 mil aplicaciones, instaladas 10 millardos de veces por 450 millones de personas.

Dave Morin (administrador de la plataforma superior de Facebook.com) y Dom Sagolla (creador del portal Twitter.com)

Según la revista Fast Company, Dave es una de las 100 personas más creativas en negocios del mundo (#16). Es Graduado de Economía y Negocios en la Universidad de Colorado en Boulder.


Docentes en Línea Por su parte Dom, es uno de los creadores de Twitter en el 2006 y participó en los brainstormings que generaron la idea de la Red Social que ha reinventado el concepto de las comunidades virtuales. Es graduado en Letras del Swarthmore College y se dedicó a programación web para convertirse en Ingeniero de Software en Silicon Valley en la época del dot-com de finales de los años 90. Tiene un Masters en Educación de Harvard University. Sagolla es autor del aclamado libro "140 Characters: A style guide for the short form" dedicado a enseñar como escribir con habilidad e inteligencia contenidos cautivadores en el nuevo formato impuesto por SMS y Twitter: 140carácteres.

Por: Ing. Amelia Malavé


Revista6