Issuu on Google+

CATÁLOGO - MAYO 2012


RACIONAL

Antes que emocional, la fotografía es visual y por supuesto que desemboca a la velocidad de los neurotransmisores en reacciones emocionales que son las propiamente humanas, entonces abordar este mecanismo desde el mismo ser humano, en este caso el cuerpo femenino es volver o reiniciar el proceso que nos ha humanizado. Ver y producir emociones es la cualidad básica de la fotografía, por eso es que tiene y tendrá cada vez más tantos adeptos, pero hacer fotografía se hace de muchos modos, y sólo un proceso serio, sistemático, valiente y comprometido nos dará resultados que destaquen de los miles y miles de fotografías que hoy a diario se hacen con la gran variedad de instrumentos que han proliferado en nuestra modernidad, desde cámaras que casi lo hacen todo, hasta teléfonos celulares.

2


Cuando observamos de inicio el trabajo de Miguel Servellón, nos encontramos de frente a una obra, si una obra, producto del esfuerzo y los elementos que apuntábamos anteriormente y no de la casualidad donde encontramos manejos más que adecuados del claroscuro, geometrías, volúmenes que motivan al goce visual más allá del motivo de la fotografía, que cuando se unen a este el cuerpo femenino alcanzan el carácter de interpretaciones visuales con el valor que le damos al arte, de alguna manera algunas imágenes nos remiten a la obra de Horst Horst, maestro de juego de las manos en la fotografía donde estas, las manos adquieren vida propia sin dejar de ser parte del cuerpo. El claroscuro del cuerpo femenino es una obra infinita y Miguel aborda algunas de las posibilidades con muy buen resultado, desde los detalles, hasta lo expresivo del cuerpo en su totalidad llegando a presentarnos emociones que están fuera de la imagen pero que se perciben claramente y lo erótico se nos muestra como un elemento transparente que nos permite ampliar del diálogo del autor con la luz y el cuerpo, y nosotros mismos en nuestra apreciación de esta obra, nos incorporamos a dicho diálogo dando paso a nuevas motivaciones artísticas.

Augusto Vázquez Curador de la muestra

3


CV CURADOR

AUGUSTO VÁZQUEZ Lugar y fecha de Nacimiento: Ciudad de México, D.F. 27 diciembre de 1951. Durante la adolescencia viajó por la República Mexicana para aprender de manera autodidacta fotografía. Por años formó parte del Club Fotográfico de México que permitió mejorar el aprendizaje y la práctica de la fotografía. En 1977 se graduó de Lic. Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó de maestro e investigador en la Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara, México. En 1981 se incorporó al ERP en Nicaragua para montar una estructura de procesado de fotografía y capacitación de personal.

4


En 1982 se incorporó a los frentes de guerra en El Salvador donde permaneció hasta el final de la guerra. De este periodo datan muchas de las fotografías que se han convertido en iconos de la imaginaria de El Salvador. A partir de 1996 realizó múltiples exposiciones en El Salvador: La Luna, La Ventana, Casona de Galerías Escaló, Fundación María Escalón de Nuñez, etc. etc. También se dedicó a la enseñanza y prestación de servicios fotográficos y producción en base a fotografía de artículos promocionales de El Salvador. Actualmente además de la fotografía incursiona en distintos medios con la idea de trabajar y promocionar elementos de identidad e historia de El Salvador.

5


Antología de mi cuerpo Marisol Flores Mi cuerpo es un mapa que quiero que recorras, Ve por todo el camino hasta al llegar al fin Hasta que exhausto te derrumbes Por la antología de mi cuerpo Una colección de recuerdos nuestros De besos dados y caricias recibidas Bajo el umbral del deseo Y las luces nocturnas que nos oyeron…

6


AntologĂ­a de mi cuerpo FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

7


Mi caminar hacia ti FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

8


Mi caminar hacia ti Marisol Flores Mi caminar hacia ti es lento, pausado, sereno Como quien espera al amante tendida en la cama Con los pies al desnudo al igual que el resto del cuerpo Con la mirada fija en tu cuerpo de espejo Que refleja todo el deseo y la pasiĂłn de mis besos Marcas que se ciĂąen en tu pecho Estelas de fuego y lujuria en mi caminar lento Y estos pies al desnudo que demuestran el suave ĂŠxtasis De tus besos.

9


Ecilpse femenino Marisol Flores Nos hemos sentado a la orilla de la cama El lugar en el que somos nosotras mismas No se puede describir las sensaciones que causas Cuando tus dedos parecen buscar cangrejitos en mi sexo Mi lengua que acaricia tus pechos suavemente En estas orgias de placer De voces femeninas que se aman El lugar donde nuestros cuerpos se eclipsan Como la luna y el sol haciendo una sola Donde en el silencio te digo que te amo

10


Eclipse femenino FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

11


AquĂ­ te espero FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

12


Aquí te espero Marisol Flores Aquí te espero con la mirada oculta Con mi cuerpo al desnudo y mis palabras frágiles Aquí te espero con mil caricias que quiero detonar sobre ti. Que hermosa se oye tu respiración cuando jadeas Cuando caes rendido a mis pies, bajo la súbita agonía dulce Del sexo a media noche. Aquí te espero amante de mi alma No te tardes en venir.

13


Cuando mi desnudez te cubre Marisol Flores Estoy en éxtasis; sedienta de tu cuerpo todavía Quedo desnuda de recuerdos y emociones De besos de fuego quemando cada rincón de mi piel Cuando mi desnudez te cubre Puedo ver tu rostro cediendo ante el deseo Recostado en la cama Tocando mi vientre Hundiéndote en mí. Cuando mi desnudez te cubre Caigo lentamente a tu lado en momentos que quisiera Fueran eternos.

14


Cuando mi desnudez te cubre FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

15


Reacciones FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

16


Reacciones Marisol Flores Siento como mis músculos se tensan al oír tu voz Se humedecen rincones escondidos en mi ser Tus manos que ya lo conocen todo Cada parte, cada deseo Cada sueño Y tu piel ¡ah tu piel! Se estremece con el sudor De nuestros cuerpos Desnudos y sinceros, como fuego y como hielo…

17


Te recordé súbitamente Marisol Flores El dulce recuerdo de nuestros encuentros pasados Me hizo recordar tus manos fuertes que apretaban mis pechos Te recordé súbitamente y no pude evitar El explorarme por mi cuenta Cada recuerdo tuyo alimentaba mi placer En ese momento; y cada gota de sudor deslizando entre mis piernas Eran memorias tuyas dibujadas por mis dedos anhelantes de ti Te recordé súbitamente y no pude evitar mi propio toque…

18


Te recordé súbitamente Fotografía digital 16x20pulgadas

19


Y es que caigo orgĂĄsmica FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

20


Y es que caigo orgásmica Marisol Flores Caigo orgásmica ante la luz del sol Este sol que cubre mi cuerpo con tu calor Caigo orgásmica ante el desvelo Sentada a la orilla de nuestro lecho El testigo fiel de nuestros hechos Caigo orgásmica con la plena satisfacción del día Hasta que llega la noche.

21


Bajo el velo angelical Marisol Flores Te has llevado los vestigios de mi inocencia Bajo el velo angelical te ocultaste y descubriste Los hĂşmedos rincones De la mujer en la que me convertiste Te llevaste a la niĂąa en esa noche Dije si y me encontraste, En el nĂŠctar de mi boca; Nos pertenecimos esa noche bajo Una luna angelical.

22


Bajo el velo angelical FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

23


Quiero que me toques FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

24


Quiero que me toques Marisol Flores Tócame amante mío Quiero que escribas tu nombre Con tus manos sobre mi muslos Con tu boca acariciando mis pechos Frente a frente dime la verdad con tus caricias Quiero que toques hasta mi alma si es posible Muévete a mi ritmo Y tócame amante mío.

25


La soledad de nuestro sexo Marisol Flores Las paredes y alrededores parecen desoladas... Pintadas de recuerdos y largos besos De nuestros sexos encontrĂĄndose Nuestros cuerpos tocĂĄndose Estoy soĂąando que te encuentro Para ya no hundirme en la soledad de nuestro sexo Y con mis manos de mujer libre Me abrazo pensando en ti Para apaciguar este deseo carnal de tu boca.

26


La soledad de nuestro sexo FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

27


Tal como soy, asĂ­ me entrego FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

28


Tal como soy, así me entrego Marisol Flores Mira mi cuerpo al desnudo, escucha mi voz serena Y la sinceridad de mis labios... Así me entrego tal y como soy, Con los brazos al aire, con la sinceridad de mi cuerpo Con mis sueños y esperanzas A veces románticas A veces atormentadas. Este cuerpo sincero, este cuerpo sin nada de vergüenza Te espera, sin ropas que lo cubran Con mi alma saliendo de mi boca para depositarla en tu piel Así tal y como soy me entrego a ti.

29


Me quedé contra la pared Marisol Flores Rendida, en la batalla de caricias Me quedé contra la pared Saboreando tu cuerpo y tu aliento tocando mi cuello Con las luces del día; Contra la pared devoraste mi cuerpo Rozaste tu nariz en mi barbilla Y así contra la pared de luces cósmicas me respiraste.

30


Me quedĂŠ contra la pared FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

31


Esa timidez inicial FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

32


Esa timidez inicial Marisol Flores Esa timidez inicial que lentamente Despojaste de mi cuerpo Dejando al desnudo nuestras carnes Encontrados en el paraíso ardiente del deseo Esa timidez que se alejo de mí Dejó al descubierto la voracidad de mi apetito El deseo de comerte a besos De devorarte lentamente Y de hundirte dentro de mí La timidez inicial se fue con la mañana Al igual que mis besos se fueron en tu boca.

33


Ven conmigo amante mío Marisol Flores Mi cuerpo te espera; Ven conmigo amante mío Posee cada pierna, cada brazo, cada pecho Cada parte de mi ser. Has de mi sexo tu guarida eterna Incéndiame con el placer y con tu aroma Toquemos el cielo con las sensaciones que recorren eléctricas Y nos dejan sin aliento. Besa mi vientre y ven conmigo.

34


Ven conmigo amante mĂ­o FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

35


Nosotras dos FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

36


Nosotras dos Marisol Flores Aquí estamos acompañándonos Encontrando satisfacción en nuestros cuerpos de mujer En caricias suaves y uñas largas que tocan nuestras espaldas En este cuarto donde dejamos los tabúes, Nos amamos y tocamos libremente. Somos tú y yo contra el mundo Besando nuestras almas Y amando ser nosotras dos las que exploramos nuestros cuerpos.

37


¡Ay ese dulce momento! Marisol Flores Me sumergí en ese momento de éxtasis El momento de mi liberación Estoy convertida en el eco salvaje del placer Flotando en el cosmos como una sirena en el agua. El dulce sabor orgásmico recorrió mi lengua Existí solo en un mundo que nosotros dos creamos ¡Ay ese dulce momento cuando todo el placer explota en nuestros cuerpos desnudos y me deja rendida ante el calor de tus besos!

38


ÂĄAy ese dulce momento! FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

39


Navegante de mi piel FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

40


Navegante de mi piel Marisol Flores Zarpaste en mis cabellos y lentamente navegaste por mi piel Navegante de mi piel, te enfrentas a olas estrepitosas En mis caderas Y naufragas a la orilla de mi monte de Venus Buscas con tu boca manantiales de agua dulce Entre mis piernas. Navegante de mi piel solo te pido una cosa: QuĂŠdate naufrago en mis playas Y respira mis aromas cada dĂ­a.

41


Tus manos nocturnas Marisol Flores Tocas mi cuerpo sin desvarĂ­os Tus manos nocturnas se aferran a mis muslos Levantan mi cuerpo y ardientes tocan mi cabello Tus manos nocturnas me atraen hacia ti Me llevan a lugares encantados Me pierdo en tus manos nocturnas que me tocan Que sostienen mis caderas, espalda y muslos Cuando me muevo formando cĂ­rculos y risas en tu cuerpo.

42


Tus manos nocturnas FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

43


Lo que mi mirada busca FotografĂ­a digital 16x20pulgadas

44


Lo que mi mirada busca Marisol Flores Te veo fijamente; ansiosa de ti y de tus besos Mi mirada busca tu cuerpo Mi mirada busca que te despojes de tus ropas y me ames. Con una sola mirada te digo lo que pienso Te demuestro mis deseos Y todo el amor escondido en mi piel Lo que mi mirada fija, fuerte y estrepitosa busca Es ver no solo tu cuerpo al desnudo, sino tambiĂŠn tu alma colmada de recuerdos.

45


{GALERÍA MAYA CONTEMPORÁNEO} [C] mayacontemporaneo@gmail.com [T] +503 24.08.00.00 [FB] www.facebook.com/Maya-contemporáneo [D] Calle tazumal, casa #9 Barrio Apaneca, Chalchuapa, El Salvador {COLECTIVO URBANO} [C] urbanosv@gmail.com [W] www.urbanocolectivo.com [FB] www.facebook.com/ColectivoURBANO {DISEÑO GRÁFICO} [W] www.amejoartes.com San Salvador, El Salvador [MAYO 2012]


VERSOS AL DESNUDO - MIGUEL SERVELLÓN