Issuu on Google+

Mapa de diagn贸stico Ambiental participativo


SECRETARÍA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE SENAMA FMLN

MAPA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

Colectivo Nacional de la SENAMA - FMLN Ingra. Lety Méndez (Secretaria Nacional) Licda. Lourdes Palacios Licda. María José Menéndez Ing. Jaime Santos Lic. Antonio Rutilio Díaz Lemus Lic. Carlos Vargas Ing. Tomás Campos Equipo Técnico: Licda. Iris Andrea López (Asistente Ejecutiva) Ing. José Alfonso Arévalo Ing. Oscar Ernesto Vásquez


3

Prefacio El presente mapa de diagnóstico ambiental participativo que El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha construido a través de su Secretaría Nacional de Medio Ambiente (SENAMA - FMLN), pone a disposición de toda su estructura nacional y territorial, de su militancia y simpatizantes, en especial de sus Secretarías de Medio Ambiente Departamentales y Municipales, como una herramienta de trabajo que permita dar seguimiento a las problemáticas recolectadas atreves de este diagnóstico del cual nuestro Partido ha asumido un compromiso a través de su Política de Sustentabilidad Ambiental y de sus propuestas, programas y acciones a nivel legislativo, ejecutivo y municipal. Este diagnóstico se construye con objetivo: Contribuir al cumplimiento del compromiso que como Partido Político, surgido de las entrañas del pueblo salvadoreño, hemos asumido para la construcción de una nueva sociedad donde prevalezca la justicia, igualdad, solidaridad, complementariedad, progreso y dignidad de las personas de una nueva sociedad que se reconozca parte de la naturaleza y en consecuencia con ello, trabajar por un desarrollo integral en armonía con la madre tierra que nos lleve a la instauración de un nuevo paradigma: el Buen Vivir. Como bien lo escribe nuestro Vicepresidente de la República y Candidato Presidencial 2014 - 2019, compañero Profesor Salvador Sánchez Cerén en su último libro: “El Buen Vivir en El Salvador”, este nuevo paradigma “…Se va concretando en cada país de nuestra América, de acuerdo con las características de cada uno de ellos, pero con el común denominador de caminar hacia la construcción de un modelo de sociedad donde lo más importante sea nuestra vida espiritual, la cultura y el modo de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, de manera plena, digna y pacífica.”1 La SENAMA - FMLN, surge en diciembre 2010 por reforma estatutaria de nuestro partido y desde entonces viene trabajando con el ánimo de contribuir a empujar y hacer realidad este sueño de instaurar el BUEN VIVIR como única garantía viable y sustentable que permita garantizar a todas las personas presentes y futuras, el goce al sagrado derecho a la vida, a la buena salud y a un medio ambiente mediante el respeto a los sagrados derechos de la madre naturaleza.

Lety Méndez Secretaria Nacional de Medio Ambiente SENAMA - FMLN

1 Sánchez C, Salvador. 2013. El Buen Vivir en El Salvador. Construyendo un Nuevo Paradigma. Impresos Los Planes. Primera Edición. Pág. 6.


4

TABLA DE CONTENIDO Prefacio3 Dedicatoria7 Siglas y Acrónimos

8

Resumen9 Introducción10 Justificación 

11

Objetivos 

12

Objetivo general: Objetivos específicos: Situación ambiental a nivel nacional

12 12 13

Metodología14 Técnicas e Instrumentos

14

Análisis de las problemáticas

15

1.

16

Departamento de Ahuachapán 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10

Municipio de Ahuachapán Municipio de Atiquizaya Municipio de Apaneca Municipio de Concepción de Ataco Municipio de El Refugio Municipio de Guaymango Municipio de San Francisco Menéndez Municipio de San Lorenzo Municipio de San Pedro Puxtla Municipio de Tacuba

17 19 21 23 25 27 29 31 33 35


5 1.11 2.

Departamento de Santa Ana  2.1 2.2

3.

Municipio de Cinquera

Departamento de La Paz  9.1 9.2 9.3 9.4

10.

Municipio de San Pedro Perulapán

Departamento de Cabañas 8.1

9.

Municipio de Santo Tomás Municipio de Santiago Texacuangos Municipio San Martín Municipio de Soyapango Municipio de Ilopango Municipio de Ayutuxtepeque

Departamento de Cuscatlán  7.1

8.

Municipio de El Carrizal Municipio de La Palma Municipio de El Paraíso Municipio de Agua Caliente

Departamento de San Salvador 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6

7.

Municipio de Lourdes Colón Municipio de Zaragoza

Departamento de Chalatenango  5.1 5.2 5.3 5.4

6.

Municipio de Nahuizalco

Departamento de La libertad 4.1 4.2

5.

Municipio de Chalchuapa Municipio de Santa Ana

Departamento de Sonsonate  3.1

4.

Municipio de Turín

Municipio de El Rosario Municipio de San Luis la Herradura Municipio de San Pedro Masahuat Municipio de San Luis Talpa

Departamento de San Vicente 10.1 10.2 10.3

Municipio de Verapaz  Municipio de Tepetitán Municipio de San Cayetano Istepeque

37 39 40 42 44 45 47 48 50 52 53 55 57 59 61 62 64 66 68 70 72 74 75 77 78 80 81 83 85 87 89 90 92 94


6

10.4 10.5 11.

Departamento de Usulután 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 11.8 11.9 11.10 11.11

12.

Municipio de Jiquilisco Municipio de San Agustín Municipio de San Francisco Javier Municipio de Santa Elena Municipio de San Buenaventura Municipio de Jucuapa Municipio de Tecapán Municipio de Jucuarán Municipio de Mercedes Umaña Municipio de Estanzuelas Municipio de Ozatlán

Departamento de la Unión  12.1 12.2 12.3

13.

Municipio de Guadalupe Municipio de San Lorenzo

Municipio de Santa Rosa de Lima Municipio de El Carmen Municipio de Intipucá

Departamento de Morazán 13.1

Municipio de Arambala

96 98 100 101 103 105 107 109 111 113 115 117 119 121 123 124 126 128 130 131

Análisis de resultados 

133

Análisis de Género 

142

Análisis con enfoque de cuencas 

143

Conclusiones 

145

Recomendaciones 

146

Bibliografía147


7

Dedicatoria

A nuestros pueblos originarios, al pueblo salvadoreño razón de lucha del FMLN, a las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas para la conquista de la paz y la construcción de un país cada vez más justo, a las comunidades y personas que continúan luchando por alcanzar una nueva sociedad que se simiente en la soberanía, en la autodeterminación de los pueblos y en la búsqueda de la igualdad entre seres humanos con respeto a nuestra madre tierra; para que cada salvadoreña y salvadoreño alcance una vida llena de plenitud basada en los principios de complementariedad , equidad de género, armonía y solidaridad a nuestras raíces indígenas hacia el buen vivir.


8

Siglas y Acrónimos

ACHINAMAS ADESCO FUNDAPIL APOKAM UNES CREDHO ADEMUZA CORDES CCR PRODEMOR

Asociación Las Chinamas Limpia y Saludable Asociación de Desarrollo Comunal Fundación Fortaleza y Unidad Asociación Pokomames por el Medio Ambiente Unidad Ecológica Salvadoreña Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual Del ser humano Asociación para el Desarrollo municipal Zunca Agüijuyo Fundación para la cooperación y el desarrollo comunal de El salvador La Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones centrales y paracentrales de El salvador.


9

Resumen El presente diagnóstico ambiental participativo ha sido elaborado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 52 municipios del país distribuidos en 13 departamentos; de estos 28 son gobiernos municipales del FMLN y 24 son gobernadas por otros partidos políticos. Este ejercicio partidario se fundamentó en la recolección de información que surge a partir de las denuncias de las comunidades que están siendo afectadas por las diferentes problemáticas ambientales que actualmente enfrenta el territorio nacional.

comunidades afectadas y alcaldías municipales actualmente gobernadas por el FMLN. A partir de las denuncias de las comunidades, se identificaron 241 problemáticas ambientales en 52 municipios, siendo la deforestación, los residuos sólidos y la contaminación del agua los problemas que más aquejan a los/ as salvadoreños/as. Además Se identificaron casos emblemáticos como los proyectos de represas El Cimarrón, Río Sapo y Nahuizalco II.

Es importante mencionar que el presente mapa Este diagnóstico fue elaborado por el FMLN de diagnóstico ambiental que ha sido elaborado a través de su Secretaria Nacional de Medio de manera parcial, es la primera etapa que el Ambiente con el apoyo de sus diferentes FMLN emprende para la construcción de un estructuras a nivel territorial como: comités de diagnóstico ambiental participativo de los 262 base, secretarías municipales y departamentales municipios de El Salvador. de medio ambiente, población de las

DEPARTAMENTO MUNICIPIOS Ahuachapán

Apaneca, Ahuachapán, Atiquizaya, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaymango, San Francisco Menéndez, El Refugio, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Tacuba, Turín.

Santa Ana Sonsonate La Libertad Chalatenango San Salvador Cuscatlán Cabañas

Chalchuapa, Santa Ana.

San Vicente

San Cayetano Istepeque, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Lorenzo.

La Paz

El Rosario, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, San Luis Talpa.

Usulután

Jiquilisco, San Agustín, San Francisco Javier, Ozatlán, Estanzuelas, Mercedes Umaña, Tecapán, Jucuarán, Jucuapa, San Buenaventura.

La Unión

El Carmen, Intipucá, Santa Rosa de Lima.

Morazán

Arambala.

Nahuizalco. Lourdes Colón, Zaragoza. Agua Caliente, El paraíso, El Carrizal, La Palma. Soyapango, Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Ayutuxtepeque. San Pedro Perulapán. Cinquera.


10

Introducción

El presente mapa de diagnóstico ambiental, fue elaborado de manera participativa, conociendo de voz de los/as salvadoreños y salvadoreñas, habitantes de las comunidades vulnerables a las diferentes problemáticas ambientales ocasionadas por una amplia diversidad de factores, reconociendo como origen común el generado por el sistema capitalista y su modelo neo liberal profundizado en el país por los gobiernos de derecha, esta crisis ambiental a la cual el pueblo salvadoreño se ve sometida tiene raíces históricas por causas estructurales que privilegiaron el interés de unos pocos que se han aprovechado irracionalmente de los bienes naturales de El Salvador en detrimento de las grandes mayorías. Este documento incorpora las denuncias brindadas por las comunidades que sufren y viven las problemáticas ambientales en 52 municipios del país, retomando la información obtenida por medio de la consulta ciudadana Dialogo de País “Por El Salvador que Queremos”, en el Eje de Sustentabilidad Ambiental, convocado por el Profesor Salvador Sánchez Cerén, además de la recolección de denuncias a través de otros mecanismos de consulta realizados por la Secretaría Nacional de Medio Ambiente del FMLN.

Entre dichas problemáticas se identificaron casos relevantes de luchas históricas de las comunidades por la defensa de los bienes naturales, como los proyectos de las hidro eléctricas El Cimarrón, Nahuizalco II y Río Sapo; fueron las comunidades junto con la estructura territorial del FMLN las que permitieron llegar a cada uno de estos problemas y describir como las problemáticas ambientales impactan directa y/o indirectamente los planos económicos, sociales, ambientales y culturales a la población salvadoreña. Este diagnóstico constituye un ejercicio de contacto y acompañamiento de las estructuras a nivel territorial del FMLN con las comunidades afectadas por la crisis múltiple heredada de los gobiernos neo liberales. El acercamiento logrado entre el FMLN y las comunidades afectadas a través de las visitas realizadas y la obtención de denuncias en cuanto a las problemáticas ambientales, refleja que el FMLN como actual gobierno de la República es un partido que se mantiene en constante seguimiento de los problemas que afectan a los/as salvadoreñas y salvadoreños menos favorecidos por los gobiernos anteriores.


11

Justificación El Salvador es un país altamente vulnerable por su nivel de degradación ambiental y deterioro ecológico, causado por muchos años de políticas excluyentes que han beneficiado a un pequeño grupo de la sociedad en detrimento de las grandes mayorías. Con la actual gestión de gobierno del FMLN 2009 - 2014 con el Presidente Mauricio Funes y un aporte significativo de la vicepresidencia dirigida por el Profesor Salvador Sánchez Cerén, se han realizado acciones importantes en materia ambiental, las cuales se deben profundizar debido al alto nivel de deterioro y degradación ambiental que tiene el país, cuyas consecuencias negativas impactan con mayor fuerza a la población más vulnerable, una mayoría que ha sido excluida históricamente del desarrollo socio económico, acentuando aún más la pobreza y precariedad de la sociedad salvadoreña.

Ante la crisis ambiental en la cual se encuentra la población salvadoreña, el FMLN pretende contar con las herramientas de contenido necesarias que le permitan al pueblo salvadoreño continuar avanzando y profundizando en las políticas y acciones que sienten las bases para la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, justa, equitativa y democrática. El enfoque con el que el FMLN trabaja los temas ambientales, está encaminado hacia el Buen Vivir, el cual tiene como eje principal una sustentabilidad ambiental que permite resarcir progresivamente los daños ocasionados a la naturaleza, promoviendo al mismo tiempo la educación para una nueva cultura bajo principios y valores de solidaridad, equidad, armonía, responsabilidad compartida, complementariedad y de respeto a la naturaleza.

Es por esta razón que el FMLN mediante su Secretaría Nacional de Medio Ambiente, elabora Los procesos de degradación ambiental han como una primera etapa el presente “Mapa de sido incrementados en el país debido a una Diagnóstico Ambiental Participativo” parcial combinación de factores antropogénicos, del país, con el objetivo de darle continuidad naturales y del cambio climático, siendo la hasta lograr obtener la información que muestre principal causa el desmedido e irracional uso las problemáticas ambientales sentidas por la de los recursos naturales con los que cuenta población en los 262 municipios del territorio el territorio nacional por un pequeño sector de nacional, a la vez de brindar una herramienta la población que los ha utilizado con el fin de a estudiantes, investigadores, organizaciones, acumular riquezas, condenando a la pobreza instituciones educativas y gobiernos municipales a la gran mayoría de los/as salvadoreñas y que deseen realizar estudios científicos salvadoreños; es decir la crisis ambiental en que puedan contribuir a solucionar dichas nuestro país es atribuible al sistema capitalista problemáticas. y su modelo neo liberal extractivista, irracional y degradador de los ecosistemas existentes.


12

Objetivos Objetivo general: Levantar un mapa de diagnóstico ambiental de forma participativa desde las denuncias planteadas por las comunidades afectadas y con el involucramiento en el territorio de las secretarías municipales de medio ambiente y los comités de base.

Objetivos específicos: • Contar con las herramientas técnicas y objetivas que permitan orientar las acciones de incidencia del partido en el acompañamiento y asesoría de las comunidades afectadas y reafirmen su compromiso con el desarrollo sustentable del país. • Proporcionar a las secretarías municipales y departamentales de medio ambiente; y a todas las estructuras del FMLN un registro territorial de problemáticas ambientales sufridas por la población como una herramienta que les permita construir planes de acción para darles seguimiento y solución a dichas problemáticas mediante la participación activa de las comunidades afectadas. • Brindar una herramienta a gobiernos municipales, directivas comunales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e investigadores que les permita conocer de voz de la población los problemas ambientales que aquejan sus comunidades y despertar en estos el interés de darle un seguimiento científico a cada una de esas problemáticas.


13

Situación ambiental a nivel nacional En la actualidad El Salvador enfrenta la mayor de sus crisis ambientales, existen factores incidentes que aceleran la degradación y destrucción de los ecosistemas, uno de ellos es el Alto grado de deforestación de los bosques. Esta deforestación incontrolable que surge como producto de la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales que se realizan previo a los cultivos agrícolas, situación que ya nos conduce a una desproporcionada erosión, sedimentación y desertificación. Además, con la destrucción de bosques y erosión del suelo que se realiza en la parte alta de las cuencas hidrográficas, se produce un fenómeno de arrastre de escombros por escorrentía a las partes bajas, generando sedimentación como lo están viviendo las poblaciones de la ciudad capital, Bahía de Jiquilisco y Garita Palmera, de igual manera se producen otros efectos negativos para la población. Otro factor que incide significativamente es el crecimiento acelerado y desordenado de la población y la histórica inaplicabilidad de leyes de ordenamiento territorial a nivel nacional, la cual nos ha conducido a la explotación del suelo con fines urbanísticos de manera descontrolada ya que se han venido creando ciudades en áreas inadecuadas para este fin, es por eso que hoy en día estas ciudades se comunican entre sí mediante una sola vía de acceso y donde

el transporte vehicular depende de arterias principales, las cuales al congestionarse generan grandes embotellamientos que se traducen en pérdidas de tiempo para el trabajador, mayor nivel de contaminación por Co2 y por lo tanto el aumento de los niveles de morbilidad en la población. A la crisis ambiental actual en el país se suma otro factor importante que es el aumento de la generación de residuos sólidos en el territorio nacional, aumento que implica que la situación de insalubridad medio ambiental se complique mucho más, según el MARN en el 2012 la generación de residuos sólidos ha llegado a un promedio de 3.600 toneladas diarias en todo el territorio nacional, de las cuales el Área Metropolitana de San Salvador produce un promedio de 1,500 toneladas diarias. Además, al no realizar un manejo y disposición final adecuados por la población y no contar con un sistema de recolección de residuos regular y efectivo como parte de los servicios que prestan las Alcaldías Municipales, estos provocan la proliferación de botaderos a cielo abierto y el colapso de sistemas de drenajes entre otros problemas que a su vez ocasionan el incremento de inundaciones, desastres y tragedias que actualmente está sufriendo la población en las comunidades más vulnerables del país.


14

Metodología Técnicas e Instrumentos TÉCNICA / MÉTODO

Jornadas de Consultas comunales

Observación

Entrevistas no estructuradas

Geo referenciación

Análisis de resultados eje de sustentabilidad ambiental de la consulta ciudadana del “Diálogo de País por El Salvador que queremos”

INSTRUMENTO

PROCEDIMIENTO

Matriz de identificación de problemáticas ambientales.

Se realizaron consultas a las poblaciones de las comunidades afectadas por las problemáticas ambientales, las cuales describieron cada una de ellas y las jerarquizaron según la afectación que se genera vaciando dicha información en una matriz que contiene los elementos necesarios para la identificación de las problemáticas ambientales.

Bitácora de Campo (anexo 6).

Para obtención de los datos se realizaron recorridos en cada uno de los municipios, identificando las problemáticas ambientales más denunciadas por las comunidades, fue a través de esta que se pudieron identificar elementos de temporalidad y magnitud de las problemáticas ambientales relatadas por la población, las cuales fueron descritas en la bitácora de campo.

Bitácora de Campo (anexo 6).

Las entrevistas fueron realizadas a través de la expresión de puntos de vista de líderes comunales que acompañaron en los recorridos en las comunidades afectadas, logrando así identificar aspectos organizativos de las comunidades, expresando de manera espontánea las problemáticas que más les afectan.

Sistema de Posicionamiento Global GPS.

Esta actividad consistió en registrar y determinar en base a la ubicación de las problemáticas las coordenadas que permiten ubicar puntos sobre la superficie del territorio con la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y vaciar la información recabada en el programa Arc Gis 10. Esta permitió crear una base de datos geo referencial para la elaboración de los mapas ambientales con las características recolectadas en el territorio.

Matriz de resultados de la consulta ciudadana.

Se analizaron los resultados de los foros de consulta realizados en el eje de sustentabilidad ambiental en el marco del desarrollo de la consulta ciudadana “Diálogo de País por El Salvador que Queremos”. Esta información fue vaciada en una matriz para posteriormente compararla con las denuncias realizadas por la población afectada por las problemáticas ambientales.


Anรกlisis de las problemรกticas


16

1. Departamento de Ahuachapán El departamento de Ahuachapán posee una superficie total 1,240 km² de tiene una población de 319,503 habitantes, de los cuales 164,344 son mujeres y 155,159 son hombres. Con una densidad poblacional de 258 hab/km², su división administrativa consta de doce municipios, estos son: Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, San Lorenzo, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Tacuba y Turín. La economía de este departamento se basa en el sector agropecuario. Se cultiva café en las zonas altas y templadas. Los Productos agrícolas más cultivados son: café, granos básicos, caña de azúcar, semillas oleaginosas, plantas hortenses, cacao, cocotero y frutas. Este departamento tiene varias industrias importantes entre las que se encuentran el café, la energía Geotérmica,

textil y la fabricación de productos alimenticios y materiales de construcción. Los bienes naturales con los que cuenta el departamento son diversos y sus ecosistemas variados, la cordillera costera atraviesa el departamento paralelamente a la costa y es donde se asienta una de las más importantes reservas de biósfera, el bosque El Imposible y el principal río es el Río Paz, que posee un conjunto de humedales y bosque salados. Los municipios en los cuales se realizó el mapa de diagnóstico ambiental participativo son: Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción De Ataco, El Refugio, San Lorenzo, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Tacuba y Turín. Pertenecientes a la cuenca del río Paz, a excepción de Guaymango y San Pedro Puxtla, que pertenecen a la región C del río Cara Sucia.


17 1.1 Municipio de Ahuachapán Población: El Municipio de Ahuachapán cuenta con una población de 110,511 habitantes. Mujeres: 57,703 Hombres: 52,808 Área: 244.84 Km² Densidad Poblacional: 451 habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio se divide en 28 Cantones, que son: Ashapuco, Chancuyo, Chipilapa, Cuyanausul, El Anonal, El Roble, El Tigre, El Barro, Guayaltepec, La Coyotera, La Danta, La Montañita, Las Chinamas (Puesto Fronterizo), Llano de Doña María, Llano de La Laguna o El Espino, Loma de La Gloria, Los Huatales, Los Magueyes, Los Toles, Nejapa, Palo Pique, Río Frío, San Lázaro, San Ramón, Santa Cruz, Santa Rosa Acacalco, Suntecumat, Tacubita y El Junquillo.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

por Laguna Espino.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 396 establecimientos • Comercio: 2,165 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los infiernillos • Los Ausoles • Laguna el Espino Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Comunidad la Bocanita, Comité de base C o m i s i ó n El Colonia las Brisas, colonia Colonia las comunal de Alfredo Espino, colonia el Brisas. Protección civil. Carmen, colonia Venecia.

1

Laguna Espino.

El Contaminación aguas residuales.

2

Laguna Espino.

El

3

C a s c o Botadero de basura Urbano.

4

Proyecto de relleno R e l l e n o sanitario. Sin estudio de Suelo, aire, Sanitario Las Cantón las Chinamas. impacto ambiental y sin vegetación. Chinamas. consulta pública.

Laguna Promontorios de basura Espino.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

El Colonia brisas, comunidad Comité de base la Bocanita. Colonia brisas.

Comité comunal de protección civil. ADESCO.

Agua, suelo, Barrios y colonias del casco Comité de base aire. central del personas. Casco Urbano. Comité de base.

ACHINAMAS.


18


19 1.2 Municipio de Atiquizaya Población: El municipio de Atiquizaya cuenta con una población de 33,587 habitantes. Mujeres: 17,349 Hombres: 16,238 Área: 66.64 Km² Densidad Poblacional: 504 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio está dividido en 14 Cantones, los cuales son: El Chayal, Salitrero, Tapacún Tortuguero, El Iscaquilío, Joya del Plantanar, Joya del Zapote, La Esperanza, Loma de Alarcón, Pepenance, San Juan El Espino, Santa Rita, Rincón Grande, Zunca.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Industria: 109 establecimientos • Comercio: 552 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Zunca • Río Agua Tibia • Río San Antonio Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Contaminación con C a n t ó n Río San aguas residuales en Cantón Zunca. Zunca. Antonio. quebrada.

Comité de base Cantón Zunca.

APOKAM.

2

Contaminación con P r i m e r a aguas residuales por avenida norte, Río San colapso de tuberías de Cantón Zunca. Barrio el Antonio. aguas lluvias y aguas Centro. negras.

Comité de base Barrio el Centro.

APOKAM.

3

C a n t ó n Descarga de aguas Río San Zunca, Lomas residuales provenientes Cantón Lomas de Alarcón. Antonio. de Alarcón. del casco Urbano.

Comité de base Cantón Zunca.

APOKAM.

Comité de base Barrio Calules.

APOKAM.

Contaminación de quebrada por aguas Suelos y Río Barrio Calules. residuales del rastro El Molino. municipal.

4

Barrio Calules

5

Comunidad N u e v a Botadero de basura. Jerusalén.

Suelo y agua.

6

Barrio El Ángel, Colonia Botadero de basura. La Mayra.

Suelo y m a n t o s Colonia La Mayra. acuíferos.

Comunidad Jerusalén.

Nueva

Comité de base C o m u n i d a d APOKAM. Nueva Jerusalén. Comité de base Barrio El Ángel.

APOKAM.


20


21 1.3 Municipio de Apaneca Población: El municipio de Apaneca cuenta con una población de 8,383 habitantes. Mujeres: 4,295 Hombres: 4,088 Área: 45.13 Km² Densidad Poblacional: 186 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio se divide en 7 Cantones: El Saltillal, Palo Verde, Quezalapa, San Ramoncito, Taltapanca, Tizapa y Tulapa.

• Industria: 24 establecimientos • Comercio: 98 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Laguna de las Ninfas • Río Tequendama • Cerros Apaneca o Chichicastepeque Problemáticas Ambientales:

Principales Actividades económicas:

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

1

C a n t ó n Disminución de fuentes Matinales Quezalapa. de agua. fauna.

2

C a n t ó n Talas de árboles de Bosque. Quezalapa. Ciprés.

y

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Cantón Quezalapa.

No hay Comité de Ninguna. base.

Cantón Quezalapa.

No Hay Comité Ninguna. de base.

3

Cantón Sitio.

Promontorios de El basura debido a la Laguna de Cantón El Sitio. ineficiente recolección Las Ninfas. de desechos sólidos.

No hay Comité de Ninguna. base.

4

Promontorio debido al Laguna de Laguna de ineficiente recolección Cantón El Sitio. Las Ninfas. Las Ninfas. de desechos sólidos.

No hay Comité de Ninguna. base.

5

Fuente de agua Colonia San amenazada por M a n a n t i a l Colonia San Andrés. Andrés. desechos sólidos y San Andrés. aguas grises.

Existe referente Ninguna. de la zona.


22


23 1.4 Municipio de Concepción de Ataco

Población: El municipio de Concepción de Ataco cuenta con una población de 12,786 habitantes. Mujeres: 6,510 Hombres: 6,276 Área: 61.03 Km² Densidad Poblacional: 210 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio para su administración se divide en 11 Cantones, los cuales son: El Arco, El Limo, El Naranjito, El Tronconal, La Ceiba, La Joya de los Apantes, Los Tablones, San José, Shucutitán y Texusín Chirizo.

Ubicación

Bienes naturales afectados

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 98 establecimientos • Servicio: 52 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Manantiales Atzumpa Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Colonia El Descarga de Triunfo, Río residuales. El Molino.

2

Barrio Calvario.

3

Vulnerabilidad legal y M a n a n t i a l ambiental del manantial M a n a n t i a l Casco urbano del Municipio Comité de base. Atzumpa. que abastece de agua Atzumpa. de Ataco, 1,500 personas. al casco urbano.

El Deslizamientos tierra.

aguas

de

Río El Molino.

Asociación Colonia El Triunfo y el Comité de base Colonia El de desarrollo municipio de Ahuachapán. Triunfo. integral 1932.

Suelo.

Barrio El Calvario, Asociación Comité de base 500 personas de Desarrollo Barrio El Calvario. Aproximadamente. Integral 1932. Asociación de Desarrollo Integral 1932.


24


25 1.5 Municipio de El Refugio Población: El municipio de El Refugio cuenta con una población de 8,171 habitantes. Mujeres: 4,275 Hombres: 3,896 Área: 11.01 Km² Densidad Poblacional: 742 Habitantes por Km² División Administrativa: Zona urbana se divide en: Barrio Nuevo y Barrio El Calvario; zona rural en: cantón Comapa, cantón El Rosario y cantón San Antonio.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 34 establecimientos • Industria: 12 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río El Espino, Tihuicha, Cauta, Metalío, Moscua, Sunzacuapa, Tepetayo y Copinula. • Fuente de agua Santa Cruz Problemáticas Ambientales:

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

UNES trabaja Cantón Platanares, Comité de base Suelos y en temas de 100 personas C a n t ó n vegetación. Gestión de aproximadamente. Platanares. Riesgos.

1

C a n t ó n Tala de árboles. Platanares.

2

C a n t ó n Platanares, C a s e r í o Descarga de El Sacio, residuales. Hacienda La Perla.

3

C a n t ó n Tala de árboles. Platanares.

B o s q u e Cantón Platanares, originario. personas

300

4

Barrio Santa Botadero de basura. Cruz.

Quebrada La Cantón Platanares, Pilona. personas.

300 Comité de base Barrio Santa ADESCO. Cruz.

5

C a n t ó n E s c a l ó n , Descarga de Caserío Plan residuales. de Guineo.

6

Promontorios de basura P a r q u e a un costado del parque Río Metal. Central. central.

aguas

Río Copinula.

Caserío El personas.

Sacio,

Río Tapa aguas G u a c h u y a , Cantón Escalón, Río Copinula, habitantes. Río Zunsa. Barrio El personas.

Centro,

400 Comité de base Caserío El Sacio.

200

UNES.

Comité de base ADESCO C a n t ó n UNES. Platanares.

Comité de base Caserío Plan de ADESCO. Guineo.

400 Comité de base Barrio El Centro.

Y


26


27 1.6 Municipio de Guaymango Población: El municipio de Guaymango cuenta con una población de 19,037 habitantes. Mujeres: 9,550 Hombres: 9,487 Área: 60.23 Km ² Densidad Poblacional: 316 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 14 Cantones, los cuales son: Cauta Abajo, Cauta Arriba, El Carmen, El Escalón, El Rosario, El Zarzal, Istagapán, La Esperanza, La Paz, Los Platanares, Los Puentecitos, Morro Grande, San Andrés, San Martín.

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Ubicación

1

Cantón San Antonio, Comunidad La Ceiba I.

2

Formación de cárcava Cantón San por incremento de Suelos. Antonio. erosión y escorrentía superficial.

3

Tala de bosque Cantón San originario para Río Antonio. expansión de frontera Espino. agrícola.

Botadero de basura Inexistencia de un Río sistema de recolección Espino. de residuos sólidos.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 76 establecimientos • Industria: 8 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Ríos El Rosario, Tihuicha, Cauta, Metalío, Moscua, Sunzacuapa, Tepetayo y Copinula. • Fuente de agua Santa Cruz. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comunidad La Ceiba.

Comité de base Comunidad La ADESCO. Ceiba.

Comunidad La Ceiba.

Comité de base Comunidad La ADESCO. Ceiba.

Cantón San Antonio.

Comité de base Cantón San ADESCO. Antonio.

4

Cantón San Amenaza de tala de Antonio, ceibas para expansión Suelos Hacienda Los de frontera agrícola. Calderones.

Cantón San Antonio, 244 personas.

Comité de base Cantón San ADESCO. Antonio.

5

Erosión de suelos Hacienda los debido a quemas de Suelos calderones. cañales.

Cantón San Antonio, 244 personas.

Comité de base Cantón San ADESCO. Antonio.

6

C a s c o U r b a n o , Aguas residuales Río Barrio El estancadas. Espino. Centro

El

El

Colonia La Bendición, El Comunidad San Juan La Ceiba II, Comunidad Paso Las Flores. 1,200 Personas.

Comité de base en Formación ADESCO. Colonia La Bendición.


28


29 1.7 Municipio de San Francisco Menéndez Población: El municipio de San Francisco Menéndez cuenta con una población de 42,607 habitantes. Mujeres: 21,838 Hombres: 20,769 Área: 226.13 Km ² Densidad Poblacional: 188 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 9 Cantones, los cuales son: Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (Puesto Fronterizo) y San Benito.

Ubicación

Bienes naturales afectados

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 702 establecimientos • Servicios: 147 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Parque Nacional El Imposible. • Ríos Cara sucia, San Benito y Mojicalpa. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Destrucción del manglar, desechos Fauna Marina Cantón y Caserío sólidos. Comité de base y Bosque de Garita Palmera. 1,913 Recolección de Caserío Garita. Manglar. habitantes. desechos sólidos es irregular en la zona.

1

Bocana Garita Palmera.

2

Comité de base Cantón Cara Descarga de aguas Río Cara Cantón Cara Sucia. Cantón Cara Ninguna. residuales. Sucia. 2,000 personas. Sucia. Sucia.

3

No hay comité de R í o Contaminación R í o Cantón La Ceiba. 400 por uso masivo de base, Cantón La Ninguna. Quequesque. personas. Quequesque. agroquímicos. Ceiba.

4

Puente La H a c h a d u r a , Descargas de aguas Río Paz. Cantón La residuales en Río Paz. Hachadura.

5

Cantón La desechos sólidos Río Río Paz. Paz, la recolección es Hachadura.

Contaminación

con

irregular en el Cantón.

Ninguna.

Cantón La Hachadura. No hay Comité. 3,000 personas.

Ninguna.

Cantón La Hachadura. No hay Comité. 3,000 personas.

Ninguna.


30


31 1.8 Municipio de San Lorenzo

Población: El municipio de San Lorenzo cuenta con una población de 9,194 habitantes. Mujeres: 4,537 Hombres: 4,657 Área: 48.33 Km² Densidad Poblacional: 190 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 6 Cantones, los cuales son: El Conacaste, El Jicaral, El Portillo, La Guascota, Las Pozas y San Juan Buenavista. Es la cuna de la producción de loroco y jocote.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 20 establecimientos • Industria: 26 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Paz. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Cantón Portillo.

el Talas de árboles para Río Paz y Cantón El portillo. expansión de frontera Quebrada El

2

Cantón Portillo.

el Disminución de caudal Quebrada El Cantón El portillo.

3

Casco Urbano del C e m e n t e r i o de desechos sólidos Río San Comité de base Municipio. 2,000 por parte de la Antonio. Casco Urbano. municipal. personas.

agrícola.

Portillo.

de quebrada. Manejo

inadecuado

municipalidad.

Portillo.

700 personas. 700 personas.

Comité de base ADESCO. Cantón el Portillo. Comité de base ADESCO. Cantón el Portillo.


32


33 1.9 Municipio de San Pedro Puxtla Principales Actividades económicas:

Población: El municipio de San Pedro Puxtla cuenta con una población de 7,773 habitantes. Mujeres: 3,893 Hombres: 3,880 Área: 41.12 Km² Densidad Poblacional: 189 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 6 Cantones, los cuales son: El Cortez, El Durazno, Guachipilín, La Concepción, Pululapa y Texispulco.

1

2

Ubicación

Barrio El Calvario, Barrio El Centro y Barrio San Pablo. Caseríos Los Cruces y Caserío Los Elías.

Problema o amenaza

• Comercio: 78 establecimientos • Industria: 17 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Siguapán. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Aguas residuales producto de destace de ganado bovino que R í se realiza en calles Siguapán. principales por falta de un rastro municipal.

Colonia San Tala de árboles para o r i g i n a r i o Colonia San Antonio. expansión de frontera y Río 125 personas. Antonio. agrícola.

Río Siguapán

ADESCO.

B o s q u e Tala de árboles para Caserío Los Cruces y Comité de base originario expansión de frontera Caserío Los Elías. 80 Caseríos Los y Río agrícola. personas afectadas. Cruces. Siguapán.

Siguapán.

4

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Barrio El Calvario, Barrio El Centro y Barrio o Comité de base San pablo. Barrio El Centro. 2,000 personas Afectadas .

B o s q u e

3

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Contaminación con desechos sólidos a pesar que existe R í recolección en la zona, Siguapán. falta de educación ambiental

Comité de base Colonia San ADESCO. Antonio.

Periferia del casco urbano, Barrio El o Comité de base Durazno, Barrio San Barrio San Pablo. Pablo, Barrio El Centro, Cantón El Cortez.


34


35 1.10 Municipio de Tacuba Población: El municipio de Tacuba cuenta con una población de 29,858 habitantes. Mujeres: 15,042 Hombres: 14,816 Área: 149.98 Km² Densidad Poblacional: 199 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio cuenta con 14 Cantones, los cuales son: Agua Fría, El Chagüito, El Jícaro, El Níspero, El Rodeo, El Rosario, El Sincuyo, La Montaña, La Pandeadura, La Puerta, Loma Larga, Monte Hermoso, San Juan, y San Rafael.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

• Comercio: 200 establecimientos • Industria: 38 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Gualapa. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

de agua amenazado por tala de Manantiales. árboles originarios.

Comité de base Asociación Casco Urbano y Cantón Cantón El Cooperativa Las EL Níspero. Níspero. Colinas.

Casco urbano del Municipio.

Escasez de agua e ineficiente distribución Río Gualapa. de parte de la empresa Ensaguat.

Casco Urbano del Comité de base Municipio. 8,000 Casco urbano. personas.

Sindicato de trabajadores A g r í c o l a s Independientes de El Salvador.

3

Municipio.

Ineficiente recolección de desechos sólidos, Río Gualapa Tren de aseo recorre y quebradas. una vez cada 15 días.

Colonia San Juan, Colonia Las Palmeras, Comité de base Cantón El Coco, Cantón Colonia San El Jícaro, Cantón Juan. El Rodeo. 10,000 personas.

Sindicato de trabajadores A g r í c o l a s Independientes de El Salvador.

4

Colonia Bella Botadero de basura. Comité de base Colonia Bella Vista, Colonia Bella ADESCO. Vista, Colonia Ineficiente recolección Río Gualapa. Colonia San Juan. de desechos sólidos. Vista. San Juan.

1

2

Cantón Níspero.

El Fuente

Principales Actividades económicas:

Botadero de basura y descargas de aguas Río Gualapa. residuales.

5

Barrio Centro.

El

6

Cantón Rodeo.

El residuales

Descarga

de

aguas sin Río Gualapa. tratamiento del área urbana del municipio.

Barrio El Centro. 740 Comité de base Personas. Barrio El Centro.

Sindicato de trabajadores A g r í c o l a s Independientes de El Salvador.

Cantón El Rodeo. 970 Comité de base Ninguna personas. Cantón El Rodeo.


36


37 1.11 Municipio de Turín Población: El municipio de Turín cuenta con una población de 8,997 habitantes. Mujeres: 4,734 Hombres: 4,263 Área: 20.91 Km² Densidad Poblacional: 430 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 3 Cantones los cuales son: El Jobo, El Salitrillo y El Paraíso.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 114 establecimientos • Industria: 29 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Agua Tibia. • Río Nuevo. Problemáticas Ambientales:

Problema o amenaza

Ubicación

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Cantón Jobo.

el Tala de árboles para B o s q u e Comunidad El Jobo. Comité de base expansión de Frontera O r i g i n a r i o , Comunidad El ADESCO. 400 personas.

2

Cantón Jobo.

el Botadero de basura, S u e l o s , Comunidad el Jobo. 400 Comité de base Recolección Irregular M a n t o s Comunidad El ADESCO. personas.

3

Colonia San Recolección Irregular S u e l o s , Colonia San José. José, Cantón de desechos sólidos, M a n t o s 300 personas. una vez Cada dos acuíferos. El Jobo.

agrícola.

Agua y suelo.

de Desechos Sólidos. Botadero

Jobo.

acuíferos.

Jobo.

de basura.

semanas.

4

5

6

Cantón Paraíso, años.

Comité de base Colonia San Ninguna. José.

el Botadero de Basura. Comité de base Inexistencia de sistema Q u e b r a d a , Cantón El Paraíso. 600 Cantón El Ninguna. 3 de recolección de suelo, aire. personas. Paraíso.

desechos.

C a s c o Urbano del Municipio.

Contaminación por aguas residuales, no Casco Urbano. Agua, Suelos. existe sistema de aguas Personas. negras y tratamiento.

850 Comité de base Casco Urbano.

Ninguna.

P a r q u e Central.

Quema de desechos sólidos luego de la recolección urbana Suelo y Aire. de barrenderos municipales.

500 Comité de base Casco Urbano.

Ninguna.

Casco Urbano. personas.


38


39

2. Departamento de Santa Ana El departamento de Santa Ana posee una superficie total 2,023 km² tiene una población de 523,655 habitantes, de los cuales 272,686 son mujeres y 250,969 son hombres 250,969 con una densidad poblacional de 259 hab/km², para su división administrativa consta de trece municipios, los cuales son: Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir, Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián, Salitrillo, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Texistepeque. En este departamento las actividades económicas principales están distribuidas en la industria, agricultura y comercio. Existe también el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre,

plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, hematita, goethita y mercurio. Estas actividades están basadas en el modelo extractivista y depredador de los bienes naturales que han profundizado el deterioro ambiental que existe en el departamento. Entre Los principales bienes naturales con los que cuenta el departamento se encuentran tres cordilleras, las cuales son: Alotepeque - Metapán, Apaneca y Mita - Comecayo, posee también los volcanes: Ilamatepec y Chingo. Además, entre los cerros más importantes están: Cerro Verde y Montecristo. Los principales ríos del departamento son: Lempa, Guajoyo y Suquiapa. Los municipios en los cuales se realizó el mapa diagnóstico ambiental participativo fueron Chalchuapa y Santa Ana, los cuales pertenecen a la cuenca alta del río Paz y río Lempa.


40 2.1 Municipio de Chalchuapa Población: El municipio Chalchuapa cuenta con una población de 74,038 habitantes. Mujeres: 38,503 Hombres: 35,535 Área: 165.76 Km² Densidad Poblacional: 447 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en los siguientes Cantones: Ayutepeque, Buenos Aires, Duraznillo, El Arado, El Coco, El Cuje, El Guachipilín, El Paste, El Tanque, Galeano, La Libertad, La Magdalena, Las Cruces, Las Flores, Ojo de Agua, Piedra Rajada, Porvenir, Jocotillo, San José, San Sebastián, Zacamil.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 1,551 establecimientos • Industria: 404 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Laguna Cuzcachapa. • Laguna Seca. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Laguna de Cuzcachapa.

Crecida del nivel de Laguna, comunidades manifiestan que se debe a nuevos Laguna de Barrio El Centro. proyectos urbanísticos Chalchuapa. 4,000 personas. que provocaron deforestación en zonas aledañas.

Comité de base Barrio El Centro.

CREDHO.

2

Residuales Quebrada La Aguas Quebrada La Barrio El Centro. de del casco urbano Tunquera. 2,500 personas. Tunquera. Contaminan quebrada.

Comité de base Barrio El Centro.

CREDHO.

3

Loma El Calvario, Suburbios de Barrio Apaneca.

4

Cantón Coco.

Talas de árboles para 30 Manzanas construcción Proyecto de Bosque Urbanístico Salazar Originario. Romero.

Colonia Axochil, Colonia Comité de Base San Francisco y Colonia Colonia San CREDHO. San Juan. 2,000 Francisco. personas.

El Tala de Árboles para B o s q u e Cantón 700 Expansión Agrícola. Originario.

el

Coco. Comité de Base personas Cantón el Coco. aproximadamente.

CREDHO.


41


42 2.2 Municipio de Santa Ana Población: El municipio de Santa Ana cuenta con una población de 245,421 habitantes. Mujeres: 127,856 Hombres: 117,565 Área: 400.05 Km² Densidad Poblacional: 613 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio para su administración se divide en 35 Cantones y 318 caseríos, mientras que la ciudad se divide en 12 barrios y Colonias. Principales Actividades económicas:

Problema o amenaza

• Comercio: 8,591 establecimientos • Servicios: 2,163 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• El Complejo Los Volcanes, que comprende

el Cerro Verde, volcán de Santa Ana, volcán de Izalco y Lago de Coatepeque. • El Parque Ecológico San Lorenzo, contiene alrededor de 180 especies de animales, algunas en cautiverio. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Ubicación

1

Q u e b r a d a Santa Lucia, Comunidad Las Piletas.

2

Quebrada Ayuta, Desborde de Quebrada Comité de base Aumento de Caserío El C o m u n i d a d por Quebrada Comunidad escorrentía superficial Ranchador. Planes del Planes del debido a talas en el Ayuta. 2,500 personas. Paraíso. Paraíso. caserío Ranchado.

3

Cantón Cutumay Botadero de Basura a Suelos, aire, Cantón Cutumay Comité de base fauna de la Camones. 5,000 Cantón Cutumay ADESCO. Cielo abierto. Camones. zona. personas. Camones.

4

Comunidad El Manantial, Cantón Camones, Quebrada El Chaparrón.

5

Río Zarco y Comunidad San Desborde de Río Zarco. Carlos.

6

Río El Sauce.

Contaminación de Quebrada con aguas Quebrada residuales y desechos Santa Lucia. sólidos. La recolección en el lugar es regular.

Desborde de quebrada Chaparrón por aumento de escorrentía superficial Quebrada El debido a talas en el cerro Chaparrón. El Chaparrón y Cerro el níspero. Río Zarco.

Descarga directa de aguas Residuales del Río área urbana de la ciudad Sauce. sin ningún tratamiento.

C o m u n i d a d Las Victorias Comité de base y Comunidad Comunidad Las Buena Vista. Piletas. 1,500 personas afectadas.

C o m u n i d a d Los Amallitos y Comunidad Comité de Base. Las Cocinas .1,000 personas afectadas.

A D E S C O Y Comisión Comunal de Protección Civil.

A D E S C O , Comisión Comunal de Protección Civil.

A D E S C O S Comunidad San Comité de base , Comisión Carlos. Comunidad San Comunal de 2,500 personas. Carlos. Protección civil. Cantón Natividad C o m i s i ó n El y Nancintepeque. Comité de base Comunal de 5,000 personas Cantón Natividad. Protección civil. afectadas.


43


44

3. Departamento de Sonsonate El departamento de Sonsonate posee una superficie total de 1,225.77 km². Tiene una población de 438,960 habitantes, de los cuales 226,708 son mujeres y 212,252 son hombres. Con una densidad poblacional de 358 hab/ km², para su división administrativa consta de los siguientes municipios: Acajutla, Armenia, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate y Sonzacate. Este departamento es predominantemente agrícola entre sus principales rubros están: caña de azúcar, frijol, maíz y café. Estas actividades debido a las prácticas agrícolas inadecuadas utilizadas en el cultivo de la caña de azúcar

generan mayor impacto al suelo debido al uso de altas dosis de fertilizantes. Entre los principales bienes naturales que posee el municipio se encuentran los ríos: Grande de Sonsonate, Sensunapán y Bandera. También posee zonas de importante recarga hídrica como el Volcán San Marcelino. El FMLN en la realización del diagnóstico ambiental participativo incluyó al municipio de Nahuizalco debido al grave deterioro ambiental y explotación hídrica al cual se ve sometido actualmente el río Sensunapán por el desarrollo de represas hidro eléctricas y futuros proyectos que amenazan en profundizar aún más el deterioro de la región y disminuir la calidad de vida de las salvadoreñas, salvadoreños y demás especies que dependen del río.


45 3.1 Municipio de Nahuizalco

Población: El municipio de Nahuizalco cuenta con una población de 49,081 habitantes. Mujeres: 25,385 Hombres: 23,696 Área: 34.32 Km² Densidad Poblacional: 1,430 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 15 Cantones, los cuales son: Anal Abajo, Anal Arriba, Cusamaluco, El Arenal, El Carrizal, El Canelo, El Cerrito, El Chaparrón, La Guacamaya, La Pushtán, Sabana Grande, Sabana San Juan Abajo, Sabana San Juan Arriba, Sisimetepet, Tajcuilujlan.

1

2

3

Ubicación

Cantón Abajo.

Anal

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 452 establecimientos • Industria: 150 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Ríos Ceniza, los Trozos, los Milagros, Sensunapán y Papaloate.

Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Explotación del recurso Cantón hídrico en la represa R í o Abajo. Nahuizalco I, Río Sensunapán. personas. Sensunapán.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comité Línea Anal Comité de base Ambientalista 850 Cantón Anal sobre los Abajo. proyectos hidro eléctricos.

Cantón Pushtan.

Explotación del recurso hídrico en la represa R í o Cantón Pushtán. Comité de base Cucumacayán, Río Sensunapán. 760 personas. Cantón Pushtán. Sensunapán.

C a n t ó n Sisimitepec.

Proyecto de Explotación del recurso R í o hídrico con la represa Sensunapán. Nahuizalco II, Río Sensunapán.

Comité Línea Ambientalista sobre los proyectos hidro eléctricos.

C o m i t é C a n t ó n Comité de base Ambientalista Sisimitepec. 1200 C a n t ó n sobre los personas en la Sisimitepec. proyectos hidro zona. eléctricos Línea.


46


47

4. Departamento de La libertad El departamento de La Libertad posee una superficie total de 1,652.88 km². Tiene una población de 660,652 habitantes, de los cuales 346,586 son mujeres y 314,066 son hombres. Con una densidad poblacional de 400 hab/km², para su división administrativa costa de los siguientes municipios: Antiguo Cuscatlán, Chiltiupán, Ciudad Arce, Comasagua, Huizúcar, Jayaque, Jicalapa, La Libertad, Santa tecla, Nuevo Cuscatlán, San Juan Opico, Quezaltepeque, Sacacoyo, Villanueva, San Matías, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo, Zaragoza, Colón, San Pablo Tacachico. Las principales actividades económicas del departamento son la industria, el comercio y los servicios, en las últimas décadas han mostrado un acelerado crecimiento urbanístico

sin planificación y que ha profundizado la depredación de extensas zonas eliminando el manto vegetal y amenazando ecosistemas poniendo en riesgo la biodiversidad que posee el departamento. Entre los principales bienes naturales que posee el departamento está El Parque Nacional Walter Thilo Deininger. La Cordillera del Bálsamo, así también los ríos: Flor amarilla, Agua Caliente, Colón, Palío, La pita y Tacachico; del valle de Zapotitán son recogidos por el Río Sucio; y otra sub cuenca del Río Suquiapa, más al norte del departamento, formado por los ríos: Tehuicho, San Pedro y Talcualuya; Y la parte sur, que conforma una vertiente que desagua en el Océano Pacífico; los causes de los ríos son casi en forma paralela, siendo los siguientes: Mizata, El Zonte, El Sunzal, Grande, Comayagua.


48 4.1 Municipio de Lourdes Colón Población: El municipio de Lourdes Colón cuenta con una población de 96,989 habitantes. Mujeres: 51,208 Hombres: 45,781 Área: 84.05 Km² Densidad Poblacional: 1,154 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 12 Cantones, los cuales son: Cuyagualo, Entre Ríos, El Botoncillal, El Capulín, El Cobanal, El Limón, El Manguito, Hacienda Nueva, Las Angosturas, Las Brisas, Las Moras, Lourdes.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 1,894 establecimientos • Servicios: 562 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Ríos: Talnique, Los Chorros, Colón y Agua Amarilla. • Los Chorros. • Canales de Riego: Los Patos y Chuchucato, Cuenca Boquerón. Problemáticas Ambientales:

Problema o amenaza

Ubicación

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Planta de tratamiento de aguas residuales no posee capacidad para Río Colón. tratar la totalidad de Aguas negras.

Cantón Hacienda nueva, Colonia Comité de base El Pepeto, U r b a n i z a c i ó n ADESCO. caserío Rodeo. Villas de Lourdes. 10.000 personas aproximadamente.

Desborde de Río Colón.

Río Colón.

C o m u n i d a d El progreso. No hay Comité de ADESCO. 400 Personas base. Aproximadamente.

U r b a n i z a c i ó n de aguas residuales Río Colón. Campos Verdes. sin funcionamiento. En

Urbanización Campos verdes, c o m u n i d a d Comité de base rancho Hondo U r b a n i z a c i ó n ADESCO. y comunidad Campos Verdes. vista linda. 5,000 Personas.

1

Urbanización Villas de Lourdes.

2

Comunidad Progreso.

El

Planta

3

Bienes naturales afectados

de

tratamiento

estado de abandono.

4

Urbanización Nuevo Lourdes.

Planta de tratamiento de aguas residuales no posee capacidad para tratar la totalidad de Aguas negras.

Río Colón.

Urbanización Comité de base Nueva Lourdes. ADESCO Y Urbanización 5,000 personas Comité de Salud. Nueva Lourdes. Afectadas.

5

Río Colón.

Contaminación aguas residuales.

Río Colón.

Comité de base Urbanización Urbanización Campos Verdes. Campos Verdes.

6

R e s i d e n c i a l Aguas lluvias y aguas Río Colón. negras estancadas. Jacarandas.

Comité de Residencial base Cantón el Jacarandas. Botoncillal.

con


49


50 4.2 Municipio de Zaragoza Población: El municipio de Zaragoza cuenta con una población de 22,525 habitantes. Mujeres: 11,841 Hombres: 10,684 Área: 22.71 Km² Densidad Poblacional: 992 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con cuatro Cantones, los cuales son: El Barrillo, Guadalupe, San Francisco y San Sebastián.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 330 establecimientos • Industria: 137 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río El Jute. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Bienes Afectadas naturales o personas afectados afectadas

Problema o amenaza

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Ubicación

1

Calle Cantón San Sebastián, Finca Santo Tomás.

2

Cantón Sebastián.

3

Botadero de basura, no Colonia Esmeralda Comité de base C o l o n i a hay ruta de recolección Río Asuchio. II. 850 personas C o l o n i a ADESCO. de desechos sólidos por Esmeralda II. Afectadas. Esmeralda II. parte de la municipalidad.

4

U r b a n i z a c i ó n Planta de tratamiento Brisas de de aguas residuales sin Río El Jute. funcionamiento. Zaragoza.

Urbanización Comité de base las Brisas. Urbanización las ADESCO. 1,400 personas Brisas. Afectadas.

5

U r b a n i z a c i ó n Planta de tratamiento Brisas de de aguas residuales en Río El Jute. estado de abandono. Zaragoza.

Urbanización Comité de base las brisas. Urbanización las ADESCO. 1,400 personas Brisas. Afectadas.

6

Río El Jute.

Botadero de Basura por B o s q u e ineficiente recolección secundario de desechos sólidos por de café. parte de la municipalidad.

San Botadero de basura, No

hay ruta de recolección Río Asuchio. de desechos sólidos .

Contaminación aguas residuales casco urbano.

con del Río El Jute.

Cantón San S e b a s t i á n . 790 personas Afectadas.

No hay comité de base Cantón San Sebastián.

Cantón San Comité de base S e b a s t i á n . Cantón San ADESCO. 790 personas Sebastián. Afectadas.

Cantón San Comité de base C o m i s i ó n Francisco y Cantón Cantón San Comunal de Guadalupe. 3,000 Francisco. protección Civil. Afectadas.


51


52

5. Departamento de Chalatenango El departamento de Chalatenango posee una superficie total de 2,016.58 km². Tiene una población de 192,788 habitantes, de los cuales 100,613 son mujeres y 92,175 son hombres. Con una densidad poblacional de 96 hab/km², su división administrativa costa de los siguientes 33 municipios: Chalatenango, Arcatao, Concepción, Quezaltepeque, San Miguel de Mercedes, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús (pueblo), San Antonio Los Ranchos, El Carrizal, San Antonio de La Cruz, Las Vueltas, Potonico, San Luis del Carmen, Azacualpa, Cancasque, Ojos de Agua, Las Flores, Tejutla, Nueva Concepción, La Palma, Citalá, La Reina, San Ignacio, Agua Caliente, Dulce Nombre de María, San Fernando, La Laguna, El Paraíso, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita y Comalapa.

Algunos de Los bienes naturales más importantes con que posee el departamento son los ríos Lempa y Sumpul, en el Macizo de La Montañona, hay un área ejidal perteneciente al río La Palma, además los cerros: El Pital y Miramundo, Lago Suchitlán y el área Natural protegida Santa Bárbara. El FMLN realizó el diagnóstico ambiental participativo en los municipios: El Carrizal, La Palma y El Paraíso. Además se incluyó como problema emblemático el proyecto de la Represa El Cimarrón, que afectaría a varios municipios del departamento siendo uno de estos el municipio de Agua Caliente, estos municipios pertenecen a la cuenca del río Lempa.


53 5.1 Municipio de El Carrizal Población: El municipio de El Carrizal cuenta con una población de 2,464 habitantes. Mujeres: 1,312 Hombres: 1,152 Área: 25.32 Km² Densidad Poblacional: 97 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio de divide en 4 Cantones, los cuales son: Trinidad, Petapa, Potrerillos y Vainillas.

• Comercio: 16 establecimientos • Industria: 4 establecimientos

Principales Actividades económicas:

Problemáticas Ambientales:

Problema o amenaza

Ubicación

Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Sumpul. • En el Macizo de La Montañona, hay un área ejidal perteneciente a la Municipalidad.

Bienes naturales afectados

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Casco Urbano.

Contaminación Quebrada con residuales del Urbano.

2

Cantón Petapa.

Tala de árboles para B o s q u e Cantón Petapa. Comité de base expansión de frontera Originario 420 Personas Cantón Petapa. agrícola. Suelos. aproximadamente.

3

C a n t ó n expansión de frontera Río Sumpul. agrícola. Potrerillos.

4

Cantón Vainilla.

5

Bosque Montañona.

6

de aguas Río Sumpul. Casco

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Tala de árboles para

Bosque Montañona.

El Barrio Las Comité de base Delicias. 350 CORDES, CCR, El Barrio Las P e r s o n a s FUNDAMUNI. Delicias. aproximadamente.

Cantón Potrerillos. Comité de base 350 Personas C a n t ó n aproximadamente. Potrerillos.

Tala de árboles para B o s q u e Cantón Vainilla. Comité de base expansión de frontera Originario 340 Personas Cantón Vainilla. agrícola. Suelos. Aproximadamente.

La Bosque amenazado por Bosque Tala. Para extracción de

La 1,200 personas. Montañona.

No hay comité de CORDES, CCR, base. FUNDAMUNI.

Bosque Amenazado por incendios forestales. La Bosque La quema de rastrojos se 1,200 personas. Montañona. vuelve la primera causa de origen.

No hay comité de CORDES, CCR, base. FUNDAMUNI.

madera.

La


54


55 5.2 Municipio de La Palma

Población: El municipio de La Palma cuenta con una población de 12,235 Habitantes. Mujeres: 6,454 Hombres: 5,781 Área: 135.6 Km² Densidad Poblacional: 90 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio está dividido en 8 Cantones, los cuales son: Cantón El Túnel, Cantón San José Sacare, Cantón Horcones, Cantón El Gramal, Cantón Las Granadillas, Cantón Los Planes, Cantón Aguacatal y San José Calera.

1

Planta de agua insuficiente capacidad.

Barrio Manzanar.

El de

• Comercio: 227 establecimientos • Servicios: 62 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río La Palma. • Cerros El Pital y Miramundo. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Problema o amenaza

Ubicación

Principales Actividades económicas:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

tratamiento Casco urbano residuales del municipio. 13 Comité de base Río la palma. en su mil habitantes del Casco urbano. casco urbano.

Río La Disminución de Caudal P a l m a , Municipio del Río. afluente del Palma. Río Lempa.

2

Río La Palma.

3

Barrio María.

4

Cerro Miramundo. Cárcava La Zompopera.

Contaminación

de

Barrio í o María. residuales y desechos Nunuapa. personas. sólidos.

Monte Quebrada con aguas R

Cantón C e r r o Aguacatal. Miramundo personas.

de

La Comité de base Casco urbano.

Monte Comité de base 1,500 Barrio Monte María. El Comité de 3,000 base Cantón El Aguacatal.


56


57 5.3 Municipio de El Paraíso Población: El municipio de El Paraíso cuenta con una población de 10,483 Habitantes. Mujeres: 5,411 Hombres: 5,072 Área: 52.14 Km² Densidad Poblacional: 201 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 4 Cantones: El Tablón, Santa Bárbara, Valle Nuevo, Los Cruces. Principales Actividades económicas:

Bienes Naturales que posee el municipio:

• Lago Suchitlán. • Área Natural protegida Santa Bárbara. • Río Grande. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Problema o amenaza

Ubicación

• Comercio: 89 establecimientos • Industria: 13 establecimientos

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

Casco Urbano.

Casco urbano, Caserío Los Cruces, Cantón Disminución de caudal Río Grande Comité de base Santa Bárbara, del Río Tilapa. de Tilapa. Casco urbano. Cantón El Tablón. 2,000 Personas Aproximadamente.

2

Casco Urbano.

Casco Urbano. Extracción de Material Río Grande Comité de base 1,500 Personas Pétreo. de Tilapa. Casco urbano. Aproximadamente.

ASOCTISO ASISAM.

Y

3

Casco Urbano.

Tala de galería.

Casco Urbano. de Río Grande Comité de base 1,700 Personas de Tilapa. Casco urbano. Aproximadamente.

ASOCTISO ASISAM.

Y

4

Cantón Bárbara.

Santa Santa

Área Natural Protegida Cantón Bárbara ANP Santa Bárbara. amenazada por Talas y Bárbara. Personas. extracción de madera

Santa Comité de base ASOCTISO 800 Cantón Santa ASISAM. Bárbara.

5

ANP Bárbara.

Santa

Cantón ANP Santa Bárbara. Bárbara. Personas.

Santa Comité de base ASOCTISO 800 Cantón Santa ASISAM. Bárbara.

6

Caserío Angostura.

bosque

Botadero de Basura Amenaza de Inundación

Caserío

La

Embalse.

Aproximadamente.

ASOCTISO ASISAM.

Y

La en época de invierno Río Grande A n g o s t u r a . Comité de Base ASOCTISO Caserío La debido a crecida del de Tilapa. 850 Personas ASISAM. Angostura.

Y

Y

Y


58


59 5.4 Municipio de Agua Caliente

Población: El municipio de Agua Caliente cuenta con una población de 8,261 Habitantes. Mujeres: 4,441 Hombres: 3,820 Área: 195.74 Km² Densidad Poblacional: 42 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 7 Cantones, los cuales son: Agua Fría, Agua Zarca, Cerro Grande, Encumbrado, Obrajuelo, Ojos de Agua y Santa Rosa.

• Comercio: 89 establecimientos • Servicios: 29 establecimientos

Principales Actividades económicas:

Problemáticas Ambientales:

Ubicación

1

Caserío Mal Paso, Cantón El encumbrado, C a s e r í o Queserías, C a n t ó n Obrajuelo.

Problema o amenaza

Bienes Naturales que posee el municipio:

• Ríos El Salitre, San Pablo, Talquezalapa,

Metayate y Zapoapa. • Cerros El Higo, El Zapatoro o Gallinero, Las Piletas, Las Lajas Negras, Apersogado y Tierra Sumida.

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Caserío Mal Paso, Cantón El Amenaza de proyecto Río Lempa, e n c u m b r a d o , No hay Comités de construcción de Biodiversidad C a s e r í o de Base en la SERCOVA. represa hidroeléctrica de la zona Queserías, Cantón zonas afectadas. El Cimarrón Obrajuelo. 5,600 personas.


60


61

6. Departamento de San Salvador El departamento de San Salvador posee una superficie total de 886.15 km² de tiene una población de 1,567,156 habitantes, de los cuales 838,359 son mujeres y 728,797son hombres con una densidad poblacional de 1,768 hab/ km², para su división administrativa costa de los siguientes municipios: Ayutuxtepeque, Aguilares, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, El Paisnal, San Martín, Cuscatancingo, Panchimalco, Nejapa, Apopa, San Salvador, San Marcos, Rosario de Mora, Tonacatepeque, Ilopango. Las principales actividades económicas de departamento se basan en el comercio, los servicios y la industria, estas actividades que se fundamentaron en un modelo explotador

y extractivista sin regulación de los bienes naturales han profundizado las desigualdades sociales y ha ocasionado un desequilibrio en los ecosistemas. El diagnóstico ambiental participativo que se llevó a cabo en el departamento de San Salvador se realizó en los municipios de: San Martín, Ilopango, Soyapango, Santiago Texacuangos y Santo Tomás. También se incluyó la problemática ambiental surgida de la deforestación que realizó la constructora Salazar Romero en el cerro El Carmen, generando erosión, agrietamiento y taludes inestables y los cuales crean una situación de riesgo para los habitantes de la Urbanización Santísima Trinidad ubicada en la parta baja del cerro.


62 6.1 Municipio de Santo Tomás Población: El municipio de Santo Tomás cuenta con una población de 25,344 Habitantes. Mujeres: 13,193 Hombres: 12,151 Área: 24.32 Km² Densidad Poblacional: 1,042 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio de Santo Tomás se divide en 9 Cantones, los cuales son: El Guaje, Potrerillos, El Carmen 1, El Carmen 2, Caña Brava, el Ciprés, Cuapa, El Porvenir y San José Las Casitas.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 5,648 establecimientos • Servicios: 1,518 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Entre los ríos que riegan el municipio se encuentran: El Jocote, El Cacao, La Colmena, Cuapa, Shutía. • Cerro El Amate Problemáticas Ambientales:

Ubicación

Bienes naturales afectados

Problema o amenaza

Lago de Ilopango. La ubicación de de la Planta se encuentra dentro de la cuenca del Lago.

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Municipio de Santo Tomás, San Comité de base. Marcos, Santiago Texacuangos.

1

Carretera Amenaza Instalación antigua a planta de baterías. Zacatecoluca.

2

Cantón Porvenir.

El Deslizamientos de Tierra

3

Cantón Guaje.

el Talas de Árboles por B o s q u e Cantón El Guaje. Comité de base secundario de 1,500 personas ADESCO. cambio de uso de suelos. Cantón El Guaje. Café. afectadas.

4

Cantón Guaje.

el Disminución de fuente de Río

5

Tala de 80 manzanas de Urbanización cobertura vegetal para B o s q u e Cantón El Carmen, Comité de base Red Ambiental originario y cantón El Porvenir Cantón El la construcción de la de Santo Tomás. Las Brisas. secundario. y cantón EL Guaje. Carmen. urbanización la Brisas.

por falta de obras de Suelos. Mitigación.

Red Ambiental de Santo Tomás.

Comité de base Cantón El Porvenir. Cantón El ADESCO. 700 personas. Porvenir.

Hoja Cantón el Guaje y Comité de base agua producto de la tala de sal y Río cantón El Porvenir. Cantón El Guaje. y cambio de uso de suelo. Chichicasapa. 1,800 personas.

COMANSANA Y ASPHOJOGMO.


63


64 6.2 Municipio de Santiago Texacuangos Población: El municipio de Santiago Texacuangos cuenta con una población de 19,428 Habitantes. Mujeres: 10,077 Hombres: 9,351 Área: 30.52 Km² Densidad Poblacional: 637 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 5 Cantones, los cuales son: Asino, El Morro, Joya Grande, La Cuchilla, Shaltipa.

Problema o amenaza

Ubicación

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 229 establecimientos • Servicios: 46 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Lago de Ilopango. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

1

Calle cantón Botadero de Basura. Joya Grande.

Cantón Lago de Grande. Ilopango. personas.

2

Cantón El Morro.

Suelos.

3

Quebrada El Arenal, Lago de Desborde de Quebrada. Ilopango.

4

5

6

Formación de cárcava.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Joya Comité de base 2,500 Cantón Joya Grande.

Cantón el Morro. Comité de base 500 personas. Cantón el Morro.

Cantón Lago de Grande. Ilopango. personas.

Joya Comité de base Comité comunal 2,500 Cantón Joya de protección Grande. civil.

Cantón El Morro.

Desborde de Quebrada Derivada de la tala de Suelos. árboles en la parte alta del cantón El Morro.

Cantón el Morro. Comité de base 400 Personas Cantón el Morro. Aproximadamente.

Comunidad Cruces.

Desborde de Quebrada producto de incremento Río Icaco. de escorrentías superficiales.

C o m u n i d a d Los Cruces y Comité de base C o m u n i d a d Comunidad Los Santa María. 200 Cruces. personas.

Los

Cantón El Morro.

Pozo de agua en Riesgo Cantón el Morro. por desborde de río. El Quebrada El Comité de base 1,000 Personas Pozo abastece a todo El Morro. Cantón el Morro. Aproximadamente. cantón El Morro.

ADESCO.

ADESCO.


65


66 6.3 Municipio San Martín Población: El municipio de San Martín cuenta con una población de 72,758 Habitantes. Mujeres: 38,708 Hombres: 34,050 Área: 55.84 Km² Densidad Poblacional: 1,303 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración se divide en 8 Cantones, los cuales son: Animas, El Rosario, El Sauce, La Flor, La Palma, Las Delicias, San José Primero y San José Segundo.

1

2

Ubicación

Bienes Problema o naturales amenaza afectados

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 2,083 establecimientos • Servicios: 304 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río principal es el Chunchucuyo. • Lago de Ilopango. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Cuenca 8 y 9, Santa Gertrudis. Desborde de Río Las 2,200 Personas desborde de Río Quebrada. Cañas. aproximadamente. Las Cañas. Comunidad Los Comunidad los Gemelos. Gemelos Talud Inestable. Suelo. 150 Personas Talud de tierra Aproximadamente. inestable. Colonia San Andrés, los Ángeles y Comunidad de Suelo y Monseñor Romero. vegetación. 1,200 Personas Aproximadamente.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona) Comité de base Santa Gertrudis. Comité de base Comunidad los Gemelos.

3

Asentamiento M o n s e ñ o r Formación Romero a orilla cárcava. de la calle de oro.

4

Colonia Horizontes 1 y 2 Comité de base U r b a n i z a c i ó n Desborde de Río Las 7000 Personas U r b a n i z a c i ó n Río Las Cañas. Cañas. Horizontes. Aproximadamente. Horizontes.

5

Comunidad Valle Formación cárcava. de las delicias.

de

Suelo.

Comité de base Asentamiento M o n s e ñ o r Romero.

Comunidad Valle las Comité de base Delicias y San Lázaro. Comunidad Valle 120 familias. de las delicias.


67


68 6.4 Municipio de Soyapango Población: El municipio de Soyapango cuenta con una población de 241,403 Habitantes. Mujeres: 130,169 Hombres: 111,234 Área: 29.72 Km² Densidad Poblacional: 8,123 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 8 Cantones, los cuales son: Buena Vista, El Cacao, El Limón, El Matazano, El Tránsito, Prusia, Venecia y El Guaje. Principales Actividades económicas:

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los ríos que cruzan el territorio de Soyapango

son, El Acelhuate, El Cañas, Tapachula, Chantecuán, El Sumpa, El Sauce y el Chagüite. • Finca Chantecuán, Parque de la Familia. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Talud Inestable, formada por escasez de cobertura vegetal, Suelo. erosión, incremento de escorrentías superficiales y colapso de tuberías.

1

Colonia José 2.

San

2

Colonia José 2.

San Cárcava formada por Suelo. colapso de Tubería.

3

Comunidad Río Las Cañas.

Extracción de Material Pétreo por parte de la Río empresa constructora Cañas. Salazar Romero.

4

Bulevar Ejercito.

Contaminación del aire provocado por emanaciones de gases Aire. de automóviles y fabricas.

5

Colonia El provocado por colapso Suelo. de tuberías de aguas Matazano 3.

del

• Comercio: 2,300 establecimientos • Servicios: 683 establecimientos

Taludes

Colonia San José 2.

6

Río Sumpa.

Comité de base Colonia San José ADESCO. 2.

C o m u n i d a d Comité de base Las Río Las Cañas. Comunidad Río ADESCO. 5,000 Personas Las Cañas. Aproximadamente.

lluvias.

Aguas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Colonia San José 2 Comité de base y 4. Colonia San ADESCO. 500 Personas. José.

Inestables

Descarga de residuales.

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Río Sumpa.

Comunidad Abril.

22

de

Comité de base Comunidad 22 de ADESCO. Abril.

Comité de base Colonia El Matazano Colonia El ADESCO. 3. Matazano 3. 15,744 personas. Las más afectadas son las colonias Bosques de Prusia, Los Santos I, II y III y Reparto Morazán II.

Comité de base C o l o n i a s ADESCO. Bosques de Prusia.


69


70 6.5 Municipio de Ilopango Población: El municipio de Ilopango cuenta con una población de 103,862 Habitantes. Mujeres: 56,136 Hombres: 47,726 Área: 34.63 Km² Densidad Poblacional: 2,999 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 4 Cantones los cuales son: Shangallo, Dolores, Apulo, San Bartolo y Santa Lucía.

1

2

Ubicación

Problema o amenaza

C a n t ó n D o l o r e s A p u l o Desborde de Río. Comunidad Brisas del Lago. C a n t ó n D o l o r e s A p u l o Formación de Cárcava. Comunidad Brisas del Lago.

Bienes Naturales que posee el municipio:

• Principales ríos son: Las Cañas, Chagüite, La Jutera, Cuaya, La Colmenera y Güilapa. • Lago de Ilopango. Problemáticas Ambientales:

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 2,300 establecimientos • Servicios: 683 establecimientos

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Comunidad del Lago.

Brisas

C o b e r t u r a Comunidad Vegetal. del Lago.

Brisas

Río Güilapa.

3

Lotificación Formación de Cárcava. San Gerardo.

S u e l o , Comunidad c o b e r t u r a Gerardo. Vegetal. personas.

4

Comunidad Formación de Cárcava. Shangallo 3.

Suelos.

5

Amenaza de C o m u n i d a d desbordamiento de Río. S u e l o s , Comunidad cobertura Comunidad en riesgo Fidel. San Fidel. Vegetal. con Crecida de Río.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comité de base C o m u n i d a d FUNDAPIL. Brisas del Lago.

Comité de base C o m u n i d a d FUNDAPIL. Brisas del Lago.

Comité de base San en Formación 300 FUNDAPIL. Comunidad San Gerardo.

Comité de base C o m u n i d a d C o m u n i d a d FUNDAPIL. Shangallo 3. Shangallo3. San

Comité de base Comunidad San FUNDAPIL. Fidel.


71


72 6.6 Municipio de Ayutuxtepeque

Población: El municipio de Ayutuxtepeque cuenta con una población de 34,710 Habitantes. Mujeres: 17,634 Hombres: 17,076 Área: 8.41 Km² Densidad Poblacional: 4,127 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 2 Cantones los cuales son: El Zapote, Los Llanitos. Principales Actividades económicas:

1

Ubicación

Cerro Carmen.

El

Problema o amenaza

• Comercio: 551 establecimientos • Industria: 132 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Cerro El Carmen. • Quebrada El Zapote. • Río Mariona. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Proyecto de urbanístico de Empresa Salazar Romero generó Cerro deforestación , erosión Carmen. del suelo y taludes inestables.

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comité de Base El U r b a n i z a c i ó n U r b a n i z a c i ó n Santísima Trinidad. S a n t í s i m a Trinidad.

C o m i t é Ciudadano Pro Rescate del Cerro El Carmen.


73


74

7. Departamento de Cuscatlán El departamento de Cuscatlán posee una superficie total de 756.19 km² de tiene una población de 231,480 habitantes, de los cuales 120,384 son mujeres y 111,096 son hombres. Con una densidad poblacional de 306 hab/km², para su división administrativa costa de los siguientes municipios: Suchitoto, San Pedro Perulapán, Cojutepeque, Candelaria, El Carmen, El Rosario, Monte San Juan, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía, San Cristóbal, San José Guayabal, San Rafael Cedros, San Ramón, Santa Cruz Analquito, Santa Cruz Michapa y Tenancingo. El departamento de Cuscatlán basa su economía en la actividad agropecuaria, la mayoría de su población se dedica a la siembra de granos básicos. Entre los bienes naturales que posee

el departamento están: Río Chalapa, Acuitaya, Atizán, Champezote, Changüiste, Guluchapa, Cerro Tecomatepeque, también pertenecen al departamento una parte del Embalse Cerrón Grande y el Lago de Ilopango. El municipio retomado para la realización del mapa de diagnóstico ambiental participativo es San Pedro Perulapán, este municipio gobernado por nuestro partido entra en esta primera etapa del diagnóstico ambiental que posteriormente se irá ampliando hasta cubrir los demás municipios que conforman el departamento. Las problemáticas registradas en este diagnóstico sirven de parámetro para poder hacer un balance de las problemáticas que aquejan a las comunidades que habitan en esta región del país.


75 7.1 Municipio de San Pedro Perulapán

Población: El municipio de San Pedro Perulapán cuenta con una población de 44,730 Habitantes. Mujeres: 23,171 Hombres: 21,559 Área: 90.48 Km² Densidad Poblacional: 494 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 17 Cantones, los cuales son: Buena Vista, Buenos Aires, El Carmen, El Espino, El Limón, El Paraíso, El Rodeo, Huisiltepeque, Istagua, La Cruz, La Esperanza, La Loma, Miraflores, San Agustín, San Francisco, Tecoluco, Tecomatepe.

Ubicación

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 36 establecimientos • Servicios: 9 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Chalapa, Acuitaya, Atizán, Champezote, Changüiste, Guluchapa.

Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

1

Cantón El Rodeo.

Extracción de Material Pétreo sin control, pese R í o Cantón El Rodeo. a que existe ordenanza Chalapán. municipal en este tema.

2

Cantón Istagua.

Botadero de Basura.

3

Cantón El Espino. residuales

4

Río Chalapán.

Descargas

Comité de Base ADESCO. Cantón El Rodeo. Comité de Base Cantón Istagua.

ADESCO.

aguas R í o Granja Cantón El Espino. Chalapán.

Comité de Base ADESCO. Cantón El Espino.

Disminución del Caudal R í o Cantón El Rodeo. del Río Chalapán. Chalapán.

Comité de Base ADESCO. Cantón El Rodeo.

Avícola.

de de

R í o Cantón Istagua. Chalapán.

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)


76


77

8. Departamento de Cabañas El departamento de Cabañas posee una superficie total de 1,103.51 km² de tiene una población de 149,326 habitantes, de los cuales79, 122 son mujeres y 70,204 son hombres. Con una densidad poblacional de 135 hab/km², para su división administrativa costa de los siguientes municipios: Cinquera, Dolores, Guacotectic, Ilobasco, Jutiapa, San Isidro, Sensuntepeque, Tejutepeque, Victoria. La economía del departamento se sustenta en la agricultura: Es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícolas. Este departamento fue gravemente impactado y continúa siendo amenazado por la explotación de minerales tales como: oro, plata y cobre. Entre los principales bienes naturales con los que cuenta el departamento se encuentran: El bosque

Cinquera y los Cerros: Morontepeque, Humeras y El Orégano. Sus principales ríos son: Las Cañas, De los Pueblos, Titihuapa, San Isidro, El Jícaro y Río Viejo. Los ríos Cutumayo, paso hondo, Grande, Quezalapa y El Limón. En el departamento de Cabañas el diagnóstico ambiental participativo se realizó en el municipio de Cinquera, localidad que es gobernada por nuestro partido y que actualmente sufre la profundización de la degradación ambiental en su territorio. El impacto de la deforestación y El cambio de uso de suelos, que está ocasionando la pérdida creciente de la capacidad de Regulación y regeneración de las fuentes de agua. Con la pérdida de los bosques se profundiza el deterioro en la calidad de vida de la población rural.


78 8.1 Municipio de Cinquera

Población: El municipio de Cinquera cuenta con una población de 1,467 Habitantes. Mujeres: 718 Hombres: 749 Área: 34.51 Km² Densidad Poblacional: 43 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 9 Cantones, los cuales son: El Cacao, Huilihuiste, La Escopeta, San Antonio, San Benito, San José el Tule, San Nicolás y Valle Nuevo. Principales Actividades económicas:

Ubicación

Problema o amenaza

• Comercio: 15 establecimientos • Industria: 3 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Bosque La Montaña de Cinquera. • Los ríos Cutumayo, Paso Hondo, Grande, Quezalapa y El Limón y las quebradas: El Cobano, Las Pilas, El Funeral y La Quebradona. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

La Quemas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

de rastrojo Cantón Vegetación y para realizar siembras y Nicolás. suelos. pastizales. personas.

San Comité de base 200 Cantón San Nicolás.

Cantón para Bosque de Antonio, expansión de la frontera Cinquera. Benito. agrícola. Personas.

San Comité de base San Cantón San 650 Antonio.

1

Cantón Escopeta.

2

Cantón Antonio.

San Tala de árboles

3

Cantón Benito.

San Tala de árboles

4

Cantón Nicolás.

San Quemas

para Bosque de expansión de la frontera 500 personas. Cinquera. agrícola. Cantón La de rastrojo Comité de base Vegetación y Escopeta y Cantón para realizar siembras y Cantón La suelos. San Nicolás. 200 pastizales. Escopeta. personas.


79


80

9. Departamento de La Paz El departamento de La Paz posee una superficie total de 1,223.61 km² de tiene una población de 308,087 habitantes, de los cuales son 160,091 mujeres y 147,996 son hombres. Con una densidad poblacional de252 hab/km², para su división administrativa consta de los siguientes municipios: Zacatecoluca, Cuyultitán, El Rosario, Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Olocuilta, Paraíso de Osorio, San Antonio Masahuat, San Juan Nonualco, San Juan Talpa, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Luis Talpa, San Miguel Tepezontes, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, Tapalguaca. La economía del departamento se fundamenta en las actividades agropecuarias. Destacan en primer lugar los cultivos de café, tabaco, algodón, caña de azúcar, yuca, palmera, frutas tropicales, cítricos y hortalizas. Entre los bienes naturales

que posee el departamento se encuentran los esteros de Jaltepeque, con varias islas interiores: Limpio, Solomillo y El Esterón. La red hidrográfica está compuesta por numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, como el Tihuapa y Comalapa o integran las cuencas de los ríos Jiboa. Las principales extensiones de bosque salado están ubicadas en la porción oriental costera del Departamento de la Paz. En el Departamento de la Paz se realizó el diagnóstico ambiental en los municipios: El Rosario, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat y San Luis Talpa. Estos cuatro municipios pertenecen a la cuenca del río Jiboa. Este Río es una de las tres corrientes naturales con mayor potencial de abastecimiento en el país, la cuenca del Río Jiboa alberga una alta población, en su mayoría dedicada a la producción agrícola de granos básicos, caña de azúcar y café.


81 9.1 Municipio de El Rosario Población: El municipio de El Rosario cuenta con una población de 16,784 Habitantes. Mujeres: 8,760 Hombres: 8,024 Área: 10.61 Km² Densidad Poblacional: 1,582 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 4 Cantones, los cuales son: El Pedregal, El Cerro, Asunción Amatepe y Tilapa.

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 369 establecimientos • Industria: 100 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Cerros El Tacuazín, Quezalapa y Opicilpe. • La Laguna de Nahualapa. • Los ríos Tilapa y Jiboa. Problemáticas Ambientales:

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

1

C a s e r í o de Comité de Base Puente viejo, Amenaza Río Jiboa, Caserío Puente Viejo Desbordamiento de Río Caserío Puente Vegetación. 80 personas. Cantón El Jiboa. viejo. Cerro.

2

Cantón pedregal.

El Extracción de Material Río Jiboa. Pétreo.

3

Cantón pedregal.

El Pétreo.

4

C a s e r í o Nahualapa, Cantón El Pedregal.

5

sin C a s c o Residuales tratamiento por parte de Río Jiboa. Urbano. empresa Arrocera San

Extracción de material Empresa transnacional Holcim es Río Jiboa. la responsable de las extracciones.

Cantón EL pedregal.

Comité de Base Cantón El pedregal.

Caserío El Tunal. 250 personas.

Comité de Base Cantón El ADESCOS. pedregal.

Crecida del nivel de las aguas de la Laguna L a g u n a Caserío Nahualapa. Nahualapa en estación Nahualapa. 200 personas. lluviosa genera Inundación. Descarga

de

Comisiones Comité de Base Comunal de C a s e r í o Protección Civil Nahualapa. y ADESCO.

aguas

Casco Urbano 350 personas.

Comité de Base Casco Urbano.

Francisco.

6

Barrio José.

San

Comisiones Comunal de Protección Civil y ADESCO.

Botadero de basura.

M a n t o s Barrió San José. 50 Comité de Base Acuíferos, personas. Casco Urbano. suelo.

ADESCOS.


82


83 9.2 Municipio de San Luis la Herradura Población: El municipio de San Luis La Herradura cuenta con una población de 20,405 Habitantes. Mujeres: 10,413 Hombres: 9,992 Área: 104.39 Km² Densidad Poblacional: 195 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 11 Cantones los cuales son: El Cordoncillo, San Rafael Tasajera, El Zapote, San Antonio, Los Blancos, El Llano, Las Anonas, El Escobar, San Sebastián, La Zorra, San Sebastián, El Chingo, Guadalupe, La Zorra, La Calzada.

1

2

3

4

5

Ubicación

E s t e r o Jaltepeque, Cantón San Antonio de Los Blancos. Cantón El Zapote, Playa La Puntilla, B o c a n a Cordoncillo. Playa los blancos, Cantón los Blancos. Río Viejo, colonia los ángeles, comunidad El porfiado. Cantón el llano final río viejo.

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Comercio: 313 establecimientos • Servicios: 22 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Jiboa, Río Sapuyo, Río Salamar. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Descargas de aguas Comité de base E s t e r o Cantón Los Blancos. C o m i s i ó n residuales De hoteles y Cantón Los Jaltepeque. 1,114 habitantes. Comunal de Residenciales. Blancos. Protección Civil.

Promontorios de Basura Z o n a Cantón El Zapote. Producto de actividad C o s t e r o 360 personas. turística. Marina.

Comité de base Comité Comunal Cantón El de Protección Zapote. Civil.

Promontorios de Basura Z o n a Comité de base Comité Comunal Cantón los blancos. Producto de actividad C o s t e r o Cantón los de Protección 200 habitantes. turística. Marina. blancos. Civil.

Colonia los Ángeles, Comité Comunal Comunidad El No hay Comité de de Protección Porfiado, Comunidad base. Civil. el Llano.

Extracción de material Río Viejo. pétreo.

Tala de Manglar para Bosque Comercialización de Mangle. Madera.

de

Cantón el llano. Comité Comunal No hay Comité de 800 personas de Protección base. aproximadamente. Civil.


84


85 9.3 Municipio de San Pedro Masahuat Población: El municipio de San Pedro Masahuat cuenta con una población de 25,446 Habitantes. Mujeres: 13,160 Hombres: 12,286 Área: 121.39 Km² Densidad Poblacional: 210 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 17 Cantones, los cuales son: Barahona, Buena Vista, Colonia Valladares, Delicias, Dulce Nombre, El Achiotal, El Ángel, El Carmen, El Cicahuite, El Paredón, El Pimental, El Porvenir, La Sabana, Las Flores, Las Hojas, Las Isletas, Mar.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Industria: 73 establecimientos • Comercio: 259 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los ríos Cañada Central, Viejo o Comapa,

Jiboa, Sepaquiapa, El Cacao, Aguacayo, García, Jutía y Simayo. • Cerro El Tacuazín. Problemáticas Ambientales: Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Lotificación Astorias, Comunidad Estancias del Aeropuerto, Comité de base C o m i s i ó n R í o Comunidad Milagro de L o t i f i c a c i ó n Comunal de Cepaquiapa. Dios, Comunidad Tierra Asturias. Protección Civil. de Israel, Cantón Las Flores. 1,200 personas aproximadamente.

1

Cantón El Descarga de Aguas C a r m e n , Residuales sin ningún tratamiento producto de Granja El la actividad avícola de la Capo. empresa Granja El Capo.

2

Caserío M i l a g r o de Dios y Cantón San José.

Fumigación Aérea de Cañales Propiedad de Ingenio Chaparastique Suelo, aire. que dañan los cultivos de las comunidades que habitan en el contorno.

Caserío Milagro de Comité de base C o m i s i ó n Dios y Cantón San Caserío Milagro Comunal de José. 700 personas de Dios. Protección Civil. aproximadamente.

3

Cantón Achotal.

El

Desborde del Río Jiboa.

Río Jiboa.

Cantón El Achotal. Comité de C o m i s i ó n 1,100 personas base Cantón El Comunal de aproximadamente. Achotal. Protección Civil.

4

Cantón Achotal.

El Extracción de Material Río Jiboa. Pétreo.

Cantón El Achotal. Comité de base C o m i s i ó n 1,100 personas Cantón El Comunal de aproximadamente. Achotal. Protección Civil.

5

Colonia N i c a r a g u a Cárcava producto de tuberías de aguas negras Suelos. Niño de y lluvias colapsada. Jesús.

6

B a r r i o de erosión de suelos Suelos. escorrentías Concepción. y

Cárcava

superficiales.

Producto

Comité de base Colonia Nicaragua C o m i s i ó n C o l o n i a Niño de Jesús. 450 Comunal de Nicaragua Niño personas. Protección Civil. de Jesús. Barrio Concepción. 900 personas.

Comité de base B a r r i o Concepción.


86


87 9.4 Municipio de San Luis Talpa

Población: El municipio de San Pedro Masahuat cuenta con una población de 21,675 Habitantes. Mujeres: 11,302 Hombres: 10,373 Área: 65.96 Km² Densidad Poblacional: 329 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 11 Cantones los cuales son: Amatecampo, Cuchilla de Comalapa, El Pimental, El Porvenir, Nuevo Edén, Sambombera, San Francisco Amatepe, San Marcos Jiboa, Talcualuya, Zunganera, EL Chaguitón.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Servicios: 95 establecimientos • Comercio: 287 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los ríos Cacapa y Comalapa. • Bosque Santa Clara. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Barriles que contienen 20 toneladas de pesticidas que Comunidad del Cantón quedaron abandonados Suelos, Río Loma de Gallo. en la fábrica en los Orcoyo. Directamente años 1984 propiedad 2,500 personas. de Sociedad Química Agrícola Internacional, S.A. De C.V.

1

Planta de Quimagro, Cantón Loma de Gallo.

2

C a n t ó n Sambombera, Comercialización de Huevos de Tortugas Playa La Marinas. Zunganera

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comité de base Comunidad del Cantón Loma de Gallo.

Tortuga Golfina, Cantón Sambombera. Comité de base Tortuga 200 personas C a n t ó n ADESCO. C a r e y , aproximadamente. Sambombera. Tortuga Baule.


88


89

10. Departamento de San Vicente El departamento de San Vicente posee una superficie total de 1184 km², tiene una población de 161,645 habitantes, de los cuales 83,958 son mujeres y 77,687 son hombres. Con una densidad poblacional de 137 hab/km², para su división administrativa consta de trece municipios: Apastepeque, San Cayetano Istepeque, Santo Domingo, San Ildefonso, San Esteban Catarina, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Guadalupe, Verapaz, San Lorenzo, Tecoluca, San Vicente y Santa Clara. En el departamento de San Vicente la mayoría de su población se dedica a tareas agrícolas siendo estas las especies de mayor cultivo el Maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, maicillo, café, algodón y hortalizas. La región cafetalera se localiza en las faldas de los alrededores del volcán Chinchontepec, Su principal rubro económico lo constituye la industria del azúcar. Este departamento posee gran cantidad de bienes

naturales y ecosistemas. Entre los principales ríos están: El Acahuapa, Jiboa, Titihuapa, San Antonio y El Lempa. Existen importantes cuerpos de agua como La Laguna de Apastepeque, también dentro de su territorio se encuentra el volcán Chinchontepec y entre sus cerros principales están: El cerrón o de los Ramírez, La Carbonera, Santa Rita, Tizhuistal, Grande Sihuatepec. Los municipios en los cuales se realizó el diagnóstico ambiental participativo son: San Cayetano Istepeque, Guadalupe, Tepetitán, Verapaz y San Lorenzo. Estos municipios se encuentran asentados en el valle de Jiboa y zona norte respectivamente. El impacto ambiental que han sufrido estos municipios en las últimas décadas ha aumentado los niveles de contaminación y degradación de los suelos, agua, aire y biodiversidad producto de prácticas agrícolas inadecuadas, descargas de aguas residuales sin tratamiento y depredación de la cobertura vegetal sin regulación.


90 10.1 Municipio de Verapaz

Población: El municipio de Verapaz cuenta con una población de 24.31 Habitantes. Mujeres: 3,156 Hombres: 3,101 Área: 24.31 Km² Densidad Poblacional: 257 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 8 cantones, los cuales son: El Carmen, Molineros, San Antonio Jiboa, San Isidro, San Jerónimo Limón, San José Borja, San Juan Buena Vista y San Pedro Agua Caliente.

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Servicios: 12 establecimientos • Comercio: 52 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Verapaz. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Ubicación

1

Río Verapaz.

2

Q u e b r a d a Contaminación quebrada con Salamanca. residuales.

3

Urbanización Promontorios de basura. san José.

S u e l o , Urbanización San No hay Comité de cultivos y Río José. 700 personas. base. Verapaz.

4

Cantón Isidro.

Cantón San Isidro y Comité de base Suelo aire y Cantón Molineros. Cantón San PRODEMOR. vegetación. 1,200 personas. Isidro.

5 6

San

Contaminación de río con Casco urbano. Río Verapaz. aguas residuales. 2,700 personas.

Comité de base Casco urbano.

PRODEMOR.

Colonia Salamanca, de Q u e b r a d a Colonia Guzmán y No hay Comité de aguas Salamanca. Urbanización San José. base. 1,300 personas.

Botadero de basura.

C a s c o Amenaza de desborde de Río Verapaz. Río Verapaz. Urbano. C a n t ó n Quema de Cañales. Suelo y aire. Molineros.

Casco Urbano. 2,700 No hay Comité de PRODEMOR. personas. base. Cantones del Municipio. No hay Comité de PRODEMOR. 5,000 personas. base.


91


92 10.2 Municipio de Tepetitán

Población: El municipio de Tepetitán cuenta con una población de 3,631 Habitantes. Mujeres: 1,952 Hombres: 1,679 Área: 12.81 Km² Densidad Poblacional: 283 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 4 Cantones, los cuales son: Loma Alta, Concepción de Cañas y La Virgen. Principales Actividades económicas:

• Industria: 9 establecimientos • Comercio: 33 establecimientos

Ubicación

Problema o amenaza

Caserío Vegas.

2

C a n t ó n Concepción Botadero de Basura. de Cañas.

4

5

• Volcán Chinchontepec, los cerros Grande y

El Sobaco. • Ríos Acahuapa, Agua Caliente y El Infiernillo. • Quebradas La Hacienda, Cachimbo, Las Pilas, La Ceiba, Los Tres Tubos, Amate Blanco y la Quebradona. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Las Desborde de Quebrada Q u e b r a d a Caserío Las Vegas. 44 Comité de Base deja aislada al Caserío Caserío Las Las Vegas. personas.

1

3

Bienes naturales afectados

Bienes Naturales que posee el municipio:

Cantón La Virgen. Colonia La Fátima y Trece de Febrero. Colonia La Bendición.

Las Vegas.

Botadero de Basura.

Vegas.

Suelo.

Comité de Base Cantón Concepción de C a n t ó n Cañas. 400 personas. Concepción de Cañas.

Quebrada La Cantón La Virgen. 350 Comité de Base. Virgen. personas.

Erosión Producida por aumento de Escorrentía Suelos. superficial.

Colonia La Fátima. 600 Comité de Base. personas.

Promontorio de Basura.

Colonia La Bendición. Comité de Base. 41 personas.

Suelo y Aire.


93


94 10.3 Municipio de San Cayetano Istepeque

Población: El municipio de San Cayetano Istepeque cuenta con una población de 5,103 Habitantes. Mujeres: 2,689 Hombres: 2,414 Área: 17.01 Km² Densidad Poblacional: 300 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 2 Cantones, los cuales son: Candelaria y Cerro Grande.

1

2 3

Ubicación

C o l o n i a Entrevista, Caserío Los Mangos, Río Acaguapa. Comunidad L a Entrevista. Quebrada el Rión.

Problema o amenaza

Principales Actividades económicas:

• Industria: 8 establecimientos • Comercio: 22 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Acaguapa. Problemáticas Ambientales:

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Colonia Entrevista y Caserío Los Amenaza de Comité de base R í o Mangos. 350 colonia Desbordamiento de Río C o l o n i a Acaguapa. La Entrevista y 200 Acaguapa. Entrevista. personas en caserío Los Mangos. Promontorio de basura.

Comité de base R í o Colonia La Entrevista. C o l o n i a Acaguapa. 350 personas. Entrevista.

Disminución de caudal de R í o Barrio San Cayetano. Comité de base. quebrada. Acaguapa. 600 personas.

4

S u e l o , S e c t o r Quemas de cañales Vegetación, Candelaria, propiedad de ingenio cultivos de Caserío Las Jiboa. productores Flores. de la zona.

5

Quebrada El quebrada con residuales del Rillito.

Contaminación Urbano.

Sector Candelaria, Comité de Base Caserío Las Flores, S e c t o r comunidad Los Rivas. Candelaria. 600 personas.

de Comité de Base aguas R í o Caserío Los Ponce y Caserío Los Casco Acaguapa. Barrio San Cayetano. Ponce.


95


96 10.4 Municipio de Guadalupe Población: El municipio de Guadalupe cuenta con una población de 5,486 Habitantes. Mujeres: 2,885 Hombres: 2,601 Área: 21.51 Km² Densidad Poblacional: 255 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 4 Cantones; San Antonio Los Ranchos, San Benito, San Emigdio y San Francisco Agua Agria.

1

2

3

4

5 6

Principales Actividades económicas:

• Industria: 14 establecimientos • Comercio: 74 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los ríos El Guayabo y Jalponga. Problemáticas Ambientales:

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Comunidad San Antonio Quema de cañales. Los Ranchos.

S u e l o , vegetación, M a n t o s Acuíferos.

Ubicación

Comunidad La Cordillera y Colonia Santa Rosa. Comunidad La Cordillera y Pasaje Colon, Colonia Santa Lucia. Barrio El Centro Av. T i m o t e o Liévano. Colonia Santa Rosa. Colonia Vía España Santa Anita.

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Comunidad San Antonio Los Ranchos. Comité de Base 450 personas en formación. aproximadamente.

Comunidad La Desborde de Quebrada Q u e b r a d a Cordillera y Colonia Comité de Base las Lajas. Las Lajas. Santa Rosa. 250 en formación. personas aprox.

Botadero de Basura.

Comunidad La Q u e b r a d a Cordillera y Pasaje Comité de Base. Las Lajas. Colón, Colonia Santa Lucia. 740 personas.

Instalación de una antena de telecomunicaciones. Botadero de Basura.

Barrio El Centro Av. Comité de Timoteo Liévano. 400 base en re personas. estructuración. Q u e b r a d a Colonia Santa Rosa. Comité de Base Las Lajas. 360 personas aprox. en formación.

Colonia Vía España Desborde de quebrada Suelo y Comité de Base Santa Anita. Las Lajas. vegetación. en formación. 450 personas aprox. Cantón Piedras Gordas. Comité de Base 700 personas. en formación.

7

Río Chilate.

8

C a n t ó n Talas de Árboles para C o b e r t u r a Cantón Piedras Gordas. Comité de Base P i e d r a s expansión de frontera Vegetación. 760 personas. en formación. agrícola. Gordas.

Disminución de Caudal. Río Chilate.


97


98 10.5 Municipio de San Lorenzo

Población: El municipio de San Lorenzo cuenta con una población de 6,055 Habitantes. Mujeres: 3,185 Hombres: 2,870 Área: 124.46 Km² Densidad Poblacional: 49 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 4 Cantones, los cuales son: La Cruz, San Francisco, Santa Lucía, Las Animas.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 14 establecimientos • Comercio: 43 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Los ríos Machacal, Machacadito, Terciopelo y Titihuapa.

Problemáticas Ambientales:

1

Ubicación

Río Machacal.

Problema o amenaza

Descargas residuales tratamiento Machacal.

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política organización (comité de que trabaja base en la en la zona zona)

Habitantes de los municipios de San de aguas Lorenzo, San Esteban sin ningún R í o Catarina, Santa Clara Comités de base. ADESCOS. al Río Machacal. y San Idelfonso. 7,000 personas Aproximadamente.


99


100

11. Departamento de Usulután El departamento de Usulután posee una superficie total de 2,130.44, tiene una población de 344,235 habitantes, de los cuales 180,680 son mujeres y 163,555 son hombres. Con una densidad poblacional de 162 hab/km², para su división administrativa consta de 23 municipios: Usulután, Alegría, Berlín, California, Concepción Batres, El Triunfo, Ereguayquín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuapa, Jucuarán, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Buenaventura, San Dionisio, San Francisco Javier, Santa Elena, Santa María, Santiago de María, Tecapán.

Grande de San Miguel, Gualcho, Mercedes Umaña, El Molino, El Potrero, San Lázaro, Jiotique y la Bahía de Jiquilisco. El bosque de Mangle, Área Natural Protegida Chaguantique. En el departamento de Usulután se realizó el diagnóstico ambiental participativo en los municipios de: Jiquilisco, San Agustín, San francisco Javier, Ozatlán, Tecapán, Santa Elena y Jucuarán. Estos pertenecientes a la cuenca Bahía de Jiquilisco y los municipios Mercedes Umaña, Estanzuelas, San Buenaventura y Jucuapa que pertenecen a la cuenca del Río Lempa.

La economía de departamento se basa en el sector agropecuario con cultivos de granos básicos, caña de azúcar, café. Pesca artesanal y la extracción de sal marina. Entre los principales bienes naturales que posee el departamento se encuentran los ríos: Lempa,

Es necesario destacar que este diagnóstico ambiental es la primera etapa de la construcción del mapa ambiental a nivel nacional, es así que los municipios que aún faltan por abordar serán cubiertos en posteriores etapas de trabajo partidario.


101 11.1

Municipio de Jiquilisco

Población: El municipio de Jiquilisco cuenta con una población de 47,784 Habitantes. Mujeres: 24,846 Hombres: 22,938 Área: 429.99 Km² Densidad Poblacional: 111 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 40 Cantones, los cuales son: Aguacayo, Bolívar, Cabos Negros, California, Cruzadilla de San Juan, Ceiba Gacha, El Carmen, El Carrizal, El Castaño, El Coyolito, El Paraíso, Hule Chacho, Isla Méndez, La Canoa, La Concordia, La Montañona, La Nuria, La Tirana, Las Delicias, Las Flores, Los Campos, La Esperanza, Los Limones, Los Tres Chorros, Nueva California, Puerto Ávalos, Roquinte, Salinas del Potrero, Salinas Sisiguayo, Salinas Zamorano, San Antonio Potrerillos, San José, San Juan de Letrán, San Juan del Gozo, San Judas, San Marcos Lempa, San Pedro, Taburete Claros,

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Taburete Jagual y Tierra Blanca. Principales Actividades económicas:

• Industria: 260 establecimientos • Comercio: 943 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Manglares. • Área Natural Protegida Chaguantique. • Los ríos El Paso, La Murillo, El Cacao,

Roquinte, Los Limones, Aguacoyo, Nana Chepa, Zapote, La Cueva, El Salto, El Cedro, Canalizado, El Espino, Gualteca, Diente de Oro, Chaguantique, Potrero, Borbollón y El Aguacate. Problemáticas Ambientales: Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Cantón Roquinte, Cantón Cabos Negros y Comité de Base Comunidad El Marañón. Colonia Quintanilla. 2,500 personas.

1

C o l o n i a Descarga de aguas Río El Paso. Quintanilla. residuales.

2

Comunidad Chaguantique Área Natural Protegida Chaguantique.

Q u e m a s de Cañales propiedad de Ingenio Área protegida Chaparrastique Chaguantique. amenazan área natural protegida.

C o m u n i d a d Chaguantique, Comunidad Cabos Comité de base Negros, Comunidad Las C o m u n i d a d Palmeras, Comunidad Chaguantique. Puerto Ávalos, y Cantón Roquinte. 1,200 personas aprox.

3

Cantón Tierra Blanca y Cantón Salinas del Potrero.

Desborde quebrada extracción arena.

Cantón Tierra Blanca y Comité de base Cantón Salinas. 1,500 Cantón Tierra personas. Blanca.

4

Puerto Ávalos.

Tala de Manglar.

5

Puerto Ávalos y Pesca con Bahía Bahía de explosivos. Jiquilisco. Jiquilisco.

de y Quebrada de Castaño.

Bahía Jiquilisco.

El

de

de

Cantón Puerto Ávalos.

Comité de base Cantón Puerto Ávalos.

Cantón Puerto Ávalos.

Comité de base Cantón Puerto Ávalos.


102


103 11.2 Municipio de San Agustín Población: El municipio de San Agustín cuenta con una población de 6,518 Habitantes. Mujeres: 3,355 Hombres: 3,163 Área: 103.44 Km² Densidad Poblacional: 63 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio se divide en 20 Cantones, los cuales son: Buenos Aires, El Corozo, El Desparramo, El Jícaro, El Jocote, El Rodeo, El Zapote, Galingagua, Joval Arrozales, La Montaña, La Mora, La Quesera, Las Ceibas, Linares, Los Arrozales, Los Eucaliptos, Los Planes, Nombre de Dios, San Antonio y Tres Calles.

Problema o amenaza

Ubicación

Bienes naturales afectados

Quema de R a s t r o j o , p r á c t i c a s Suelos. a g r í c o l a s inadecuadas.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 13 establecimientos • Comercio: 49 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Quebrada Cantil. • El Río El Pueblo. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

1

Cantón Jocote.

El

2

Cantón Jocote.

El para expansión B o s q u e s Cantón El Jocote. 125 No hay Comité de ADESCO. de frontera originarios. personas. base.

Cantón El Jocote. 125 No hay Comité de ADESCO. personas. base.

Talas de Árboles agrícola.

Talas de Árboles para expansión B o s q u e s Cantón El jícaro. 120 No hay Comité de de frontera originarios. personas. base. agrícola.

3

Cantón Jícaro.

4

C a n t ó n Rastrojo, M a n t o s Cantón Galigagua. 642 Comité de base G a l i g a g u a p r á c t i c a s a c u í f e r o s , habitantes. Cantón Galigagua. a g r í c o l a s manantiales. cabañas.

Quema

de

inadecuadas.

5

Cantón Ceiba.

Talas de Árboles

La para expansión B o s q u e s Cantón La ceiba. 500 Comité de base de frontera originarios. agrícola.

personas.

Cantón La Ceiba.

ADESCO.


104


105 11.3 Municipio de San Francisco Javier

Población: El municipio de San Francisco Javier cuenta con una población de 5,409 Habitantes. Mujeres: 2,783 Hombres: 2,626 Área: 45.32 Km² Densidad Poblacional: 119 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio se divide en los siguientes Cantones: El palmo, El Zúngano, El Tablón, Joval Hornos, La Cruz, La Peña, Los Horcones, Los Hornos, Los Ríos.

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Industria: 14 establecimientos • Comercio: 45 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río El Palmo. • Cerro El Taurete. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Ubicación

1

H a c i e n d a Lacires, cantón El Palmo.

Talas de árboles para expansión Río El Palmo. de la frontera agrícola.

Cantón El palmo.

2

Hacienda Santa Elena, hacienda la Casona y Hacienda El Guarumal.

Talas de árboles para expansión Río El Palmo. de la frontera agrícola.

Cantón el palmo, Cantón El Zúngano No hay Comité de y Los Horcones. 800 Base. personas.

3

Río El Palmo.

Disminución de Caudal del Río Río El Palmo. El palmo.

Cantón Los Horcones y Cantón El Zúngano, No hay Comité de ADESCO. Cantón Los ríos. 1,000 Base. personas afectadas.

4

Cerro Taurete.

5

Comunidad Los Quema rastrojo. Horcones.

Comité Comunal No hay Comité de de Protección Base. Civil.

El I n c e n d i o s B o s q u e Comunidad forestales de Horcones. originario.

Los No hay Comité de 400 FUNDA MUNY. Base.

Comunidad Horcones. personas.

Los No hay Comité de 400 FUNDA MUNY. Base.

marzo de 2013.

de

personas.

Suelo.


106


107 11.4 Municipio de Santa Elena

Población: El municipio de Santa Elena cuenta con una población de 17,342 Habitantes. Mujeres: 9,209 Hombres: 8,133 Área: 54.92 Km² Densidad Poblacional: 316 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en los siguientes Cantones: El Amate, El Nanzal, El Nísperal, El Rebalse, EL Volcán, Joya Ancha Abajo, Joya Ancha Arriba, Las Cruces y Piedra de Agua.

1

Problema o amenaza

Ubicación

Cantón Rebalse.

2

Cantón Volcán.

3

Joya Arriba.

Bienes naturales afectados

El D e s c a r g a Quebrada de aguas Zapote.

residuales.

El

El

Amenazas de incendios forestales Debido a Cerro El Tigre. p r á c t i c a s a g r í c o l a s inadecuadas.

Ancha Erosión suelos.

de

Cerro El Tigre.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 44 establecimientos • Comercio: 180 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Cerro El Tigre. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Cantón el Rebalse, Municipios de Santa No hay comité. María y Ereguayquín.

ADESCO.

Cantón El volcán, Comité de base Cantón El Nísperal. 780 Cantón El Volcán. Personas.

ADESCO.

Joya Ancha Arriba, Comité de base Joya Ancha Abajo, Joya Ancha Arriba. Cantón Piedra de Agua.

ADESCO.


108


109 11.5 Municipio de San Buenaventura

Población: El municipio de San Buenaventura cuenta con una población de 4,726 Habitantes. Mujeres: 2,441 Hombres: 2,285 Área: 27.91 Km² Densidad Poblacional: 169 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 6 Cantones, los cuales son: El Aceituno, El Semillero, La Caridad, La Tronconada, Los Charcos y Los Espinos.

Ubicación

Problema o amenaza

Contaminación aguas Río Jalapa. residuales del Río Jalapa.

1

Barrio Parroquia.

La con

2

Barrio Amatal.

El Erosión

3

Río Jalapa.

Bienes naturales afectados

de Suelo suelos y taludes vegetación. inestables. Disminución de Río Jalapa. caudal del río.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 8 establecimientos • Comercio: 26 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Jalapa. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Barrio Amatal, Barrio La Parroquia, Barrio El Calvario, Caserío Comité de base Agua Caliente, Barrio La Parroquia. Cantón La Caridad. 4,250 personas aproximadamente. y Barrio El Amatal. 15 No hay comité de personas. base. Comunidades El Comité de Semillero, Las Charcas comunidades y La caridad. 980 Semillero. personas.

base El

ADESCOS.


110


111 11.6

Municipio de Jucuapa

Población: El municipio de Jucuapa cuenta con una población de 18,442 Habitantes. Mujeres: 9,519 Hombres: 8,923 Área: 36.11 Km² Densidad Poblacional: 511 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio cuenta con 9 Cantones, los cuales son: El Amatón, El Chagüite, El Níspero, El Plan Grande, Loma de la Cruz, Llano del Chilamate, Llano Grande de las Piedras, Tepesquillo Alto y Tepesquillo Bajo.

Ubicación

Problema o amenaza

Talas de Bosque

1

C a n t ó n originario y T e p e s q u i l l o secundario para cambio de uso Alto. de suelo.

2

• Industria: 92 establecimientos • Comercio: 509 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Cerro Las Mesas y El Amatón. • Sierra de Chinameca. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

B o s q u e Cantón Tepesquillo originario No hay comité de Alto. 1,500 personas y bosque Base. aproximadamente. secundario.

C a n t ó n Talas de árboles Cantón Tepesquillo S u e l o , Comité de base abajo. 1,000 personas T e p e s q u i l l o para cambio de vegetación. Cantón Tepesquillo. uso de suelos. aproximadamente. Abajo.

Plan

A D E S C O , Comité de agua, Sociedad de Talas de árboles S u e l o , Cantón Plan Grande. Comité de base cooperativas para cambio de vegetación. 1,700 personas. Cantón Plan Grande. las Marías 93 uso de suelos. y Asociación de Agricultores Orgánicos.

3

Cantón Grande.

4

Barrio La Cruz, Colonia San Botadero Pedro, Casco basura. Urbano.

5

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

B a r r i o Concepción.

de Quebrada Diluvio.

el

Barrio la cruz, Colonia Comité de base San Pedro. 500 Barrio la cruz. personas.

C á r c a v a provocada por erosión S u e l o , Colonia San Antonio. Comité de base de suelos y vegetación. 2,000 personas. Colonia San Antonio. aumento de escorrentía superficial.


112


113 11.7

Municipio de Tecapán

Población: El municipio de Tecapán cuenta con una población de 7,697 Habitantes. Mujeres: 4,041 Hombres: 3,656 Área: 48.42 Km² Densidad Poblacional: 159 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 5 Cantones, los cuales son: El Cerro Verde, El Jícaro, El Paso de Gualacho, Los Chapetones, Los Horcones.

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Contaminación quebrada Río Gualacho. aguas residuales.

1

Cantón Paso de con Gualacho.

2

Hacienda Mauricio.

3

H a c i e n d a San Mauricio, Cantón el Jícaro.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 16 establecimientos • Comercio: 84 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• La cordillera Tecapán - Chinameca. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Cantón Paso Gualacho. Comité de base 2,000 personas Cantón Paso aproximadamente . Gualacho.

Talas de árboles B o s q u e

San para expansión o r i g i n a r i o Cantón El Jícaro. 200 Comité de base de frontera y bosque personas. agrícola. secundario.

Cantón El Jícaro.

Fuente de agua amenazado por contaminación Manantial San Cantón El Jícaro. 200 Comité de base con aguas grises Mauricio. personas. Cantón El Jícaro. y desechos sólidos.

ADESCO.

ADESCO.


114


115 11.8

Municipio de Jucuarán

Población: El municipio de Jucuarán cuenta con una población de 13,424 Habitantes. Mujeres: 6,805 Hombres: 6,619 Área: 239.69 Km² Densidad Poblacional: 56 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 7 Cantones, los cuales son: El Zapote, El Llano, El Jícaro, Samuria, El Jutal, El Progreso y La Cruz. Principales Actividades económicas:

Problema o amenaza

Ubicación

Bienes naturales afectados

• Industria: 92 establecimientos • Comercio: 509 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• La reserva de la biósfera de la Bahía de Jiquilisco. • Cerros El Vigía, El Faro y las islas El Arco y Samuria. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

El I n c e n d i o s 40 de

manzanas Cantón El Zapote. 450 Comité de base bosque personas. Cantón El Zapote. aproximadamente.

1

Cantón Zapote.

2

C a n t ó n I n c e n d i o s 50 Manzanas de Cantón Samuria. 500 Comité de base, PROMESA. forestales. Bosque. personas. Cantón Samuria. Samuria.

3

4

Cantón Llano.

Caserío Espino.

forestales.

El

El

Talas de árboles para e x p a n s i ó n Bosque originario. de frontera agrícola.

Cantón El Llano. 600 Comité de base. personas.

Promontorios de basura arrastrados Caserío El Espino. Bahía de Jiquilisco. Comité de base. por Río 2,500 personas. Grande de San Miguel.

ADESCO.

PROMESA.

ADESCO.


116


117 11.9

Municipio de Mercedes Umaña

Población: El municipio de Mercedes Umaña cuenta con una población de 13,092 Habitantes. Mujeres: 6,760 Hombres: 6,332 Área: 61.42 Km² Densidad Poblacional: 213 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 9 Cantones, los cuales son: El Caulote, El Jícaro, El Jocotillo, La Montañita, La puerta, Los Horcones, Los Talnetes, San Benito y Santa Anita.

Problema o amenaza

Ubicación

1

Cantón Puerta.

La

2

Caserío Cruces.

los Tala

3

Cantón Caulote.

el Tala

bosque galería. bosque galería.

de Quebrada de Granadilla.

• Industria: 31 establecimientos • Comercio: 180 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Mercedes Umaña. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Bienes naturales afectados

Extracción de tierra está ocasionando Suelos d e r r u m b e s vegetación. y erosión de suelos.

Principales Actividades económicas:

y

Cantón La Puerta. Comité de base 1,000 personas Cantón La Puerta. aproximadamente.

La Cantón La Puerta. 750 personas.

de de Río de Mercedes.

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Cantón El Caulote.

ADESCO.

Comité de base Caserío los Cruces.

ADESCO.

Comité de Base Cantón El Caulote,

ADESCO.


118


119 11.10 Municipio de Estanzuelas

Población: El municipio de Estanzuelas cuenta con una población de 9,015 Habitantes. Mujeres: 4,753 Hombres: 4,262 Área: 71.73 Km² Densidad Poblacional: 126 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 9 Cantones, los cuales son: Caragual, Condadillo, Escarbadero, La Cruz, Ojuate, Potrero de José, San Pedro, Sitio de San Antonio y Tecomatal.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 11 establecimientos • Comercio: 49 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Mercedes Umaña. • Quebrada Coyote. • Río Umaña. Problemáticas Ambientales:

Ubicación

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Talas de árboles,

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Cantón la Cruz. 670 personas afectadas Comité de por la reducción en los inactivo. cultivos.

Cantón Cruz.

La está provocando Suelos. erosión en los

2

Caserío Puente.

Amenaza de desbordamiento de Río Lempa al Río momento de abrir suelos. compuertas de Embalse 15 de Septiembre.

3

C a n t ó n de Río de Río Mercedes Cantón Condadillo. Comité de 600 personas. inactivo. Condadillo. M e r c e d e s Umaña.

1

suelos.

El

C o m i s i ó n Lempa, Caserío El Puente. 366 Referente del Comunal de personas afectadas. partido en la zona. protección civil y ADESCO.

Desbordamiento Umaña.

4

Talas de árboles expansión Suelos. frontera agrícola.

C a n t ó n para Condadillo. de

base

Cantón Condadillo. Comité de 600 personas. inactivo.

C o m i s i ó n base Comunal de protección civil y ADESCO. C o m i s i ó n base Comunal de protección civil y ADESCO.


120


121 11.11 Municipio de Ozatlán Población: El municipio de Ozatlán cuenta con una población de 12,443 Habitantes. Mujeres: 6,567 Hombres: 5,876 Área: 50.22 Km² Densidad Poblacional: 248 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 6 Cantones: El Delirio, El Palmital, Joya del Pilar, La Breña, La Poza y Las Trancas.

Principales Actividades económicas:

• Industria: 37 establecimientos • Comercio: 105 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Ozatlán. Problemáticas Ambientales:

1

2

3

4

Ubicación

B a r r i o Candelaria Final Avenida Sur. Colonia Nueva G r a n a d a y Colonia Inmaculada Concepción de María. C o l o n i a Inmaculada Concepción de María, Caserío Santa Rosa. Quebrada El Amatillo, Cantón El Palmital.

Bienes Problema naturales o amenaza afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Botadero de basura Q u e b r a d a Barrio Candelaria. 200 Comité de base c o n t a m i n a Talapa. personas. Barrio Candelaria. quebrada.

Desborde de Suelos. quebrada.

Comité de base Cantón El Palmital. 1,700 Colonia Nueva personas. Granada.

Botadero basura.

Comité de base de Suelo, aire y Cantón El Palmital. Colonia Inmaculada quebradas. 2,20O personas. Concepción.

Botadero basura.

de Quebrada El Cantón El Palmital. 1,500 Comité de base Amatillo. Personas. Cantón El Palmital.

5

I n s t i t u t o Promontorios Suelo. Nacional de de basura. Ozatlán

6

Río Ozatlán.

7

Caserío La Botadero de Río Ozatlán. basura. Curtiembre.

Extracción de Material Río Ozatlán. Pétreo.

C o m i t é ambiental y Comité de salud de la institución.

Comunidad Educativa. 600 personas. Cantón El Delirio, Cause río La Curtiembre. 1,200 Comité de base. personas. La Curtiembre. personas.

1,200

ADESCO.

Comité de base.


122


123

12. Departamento de la Unión El departamento de La Unión posee una superficie total de 2,074.34 tiene una población de 238,217 habitantes, de los cuales 126,930 son mujeres y 111,287 son hombres. Con una densidad poblacional de 115 hab/km², para su división administrativa consta de 19 municipios: Anamorós, Bolívar, San José, El Sauce, Pasaquina, El Carmen, Intipucá, Santa Rosa de Lima, Lislique, Polorós, Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Anamorós, Meanguera del Golfo, Yayantique, Conchagua, Yucuaiquín y San Alejo.

La Laguneta Dávila; Ríos: San Antonio, Chiquito, Las Pilas, El Carmen o Los Almedros, Las Pitas, El Espino, Maderas, San Pedro, El Poshotal, El Piche, El Jocote, El Bejucal, El Chorro, Seco o del Viejo, Las Trancas, Agua Caliente, La Danta, El Tibio o El Capulín y Los Tubos. El diagnóstico ambiental participativo que se realizó en el departamento de la Unión se llevó acabo en los municipios de Intipucá, El Carmen y Santa Rosa de Lima. Estos tres municipios pertenecen a las regiones hidrográficas: Sirama, Grande de San Miguel y Goascorán, Entre las industrias más importantes existentes respectivamente. En estas tres regiones en el departamento se encuentran: Fábricas de hidrográficas en las últimas décadas se ha productos alimenticios y enlatado de mariscos, profundizado la explotación sin regulaciones de productos lácteos, explotación marina, sal los bienes naturales generando un desequilibrio marina. ecológico que repercute directamente en la Entre los principales bienes naturales que posee calidad de vida de la población y poniendo en el departamento están: El Cerro de Conchagua, riesgo la vida de los demás ecosistemas de la Bosque de Mangle El Icacal, Laguna de Olomega, región.


124 12.1 Municipio de Santa Rosa de Lima

Población: El municipio de Santa Rosa de Lima cuenta con una población de 27,693 Habitantes. Mujeres: 14,848 Hombres: 12,845 Área: 128.56 Km² Densidad Poblacional: 215 Habitantes por Km² División Administrativa: El municipio se divide en 8 Cantones, los cuales son: Los Mojones, El Algodón, La Chorrera, Pasaquinita, Copetillo, Las Piñas, San Sebastián y Las Cañas.

Ubicación

Santa

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Principales Actividades económicas:

• Servicios: 277 establecimientos • Comercio: 923 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• El volcán de Conchagua. Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Colonia la Santos, Amenaza de Colonia Ventura Perla, desborde del Río Santa sector El Puente, Colonia Comité de base Río Santa Rosa. La Ponderosa, Barrio El Colonia la Santos. Rosa. Convento y Colonia La Sabana. 3,000 personas.

1

Río Rosa.

2

Mina San Contaminación Río San Cantón San Sebastián. Comité de por actividad Sebastián. 800 personas. inactivo. Sebastián. minera.

3

Amenaza de desborde del Río Santa Rosa.

base

Contaminación Colonia la Santos, de Río Santa Río Santa Colonia Ventura Perla, Comité de base Rosa con aguas Rosa. sector El Puente, Colonia Colonia Ventura. residuales. La Ponderosa, Barrio.


125


126 12.2 Municipio de El Carmen Población: El municipio de El Carmen cuenta con una población de 12,324 Habitantes. Mujeres: 6,444 Hombres: 5,880 Área: 105.38 Km² Densidad Poblacional: 117 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración, el municipio se divide en 11 Cantones y 43 caseríos, los cuales son: Alto El Roble, Caulotillo, El Gavilán, El Piche, El Tejar, El Zapotal, La Cañada, Las Pitas, Los Conejos, Salalagua, Olomega. Principales Actividades económicas:

• Industria: 28 establecimientos • Comercio: 104 establecimientos

Ubicación

Problema o amenaza

Problemáticas Ambientales:

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

C o m i s i ó n Comunal de Protección Civil.

Contaminación de Cantón Olomega. Olomega Laguna de Comité de Base 800 personas aguas Olomega. Cantón Olomega. Aproximadamente. residuales.

C o m i s i ó n Comunal de Protección Civil.

Cantón Zapotal.

Fuente de Agua amenazado por Cantón el Zapotal. Manantial El Comité de base contaminación con 400 Personas Tuno. Cantón el Zapotal. desechos sólidos y Aproximadamente. aguas grises.

C o m i s i ó n Comunal de Protección Civil.

Caserío El Achiotal.

Fuente de Agua a m e n a z a d o Caserío El Achotal. por posible Manantiales Comité de base 230 Personas construcción de El Achiotal. Caserío El Achotal. Aproximadamente. piscinas y parque recreativo.

C o m i s i ó n Comunal de Protección Civil.

Cantón Salalagua.

Desborde de Cantón Salalagua quebrada Quebrada El y Caserío El Piche. Comité de base por aumento piche. 1,660 personas Cantón Salalagua. de escorrentía Aproximadamente. superficial.

C o m i s i ó n Comunal de Protección Civil.

2

C a n t ó n Laguna Olomega. con

5

Cerro Bonito. Laguna de Olomega. La Laguneta Dávila. Ríos: San Antonio, Chiquito, Las Pilas, El Carmen o Los Almedros, Las Pitas, El Espino, Maderas, San Pedro, El Poshotal, El Piche, El Jocote, El Bejucal, El Chorro, Seco o del Viejo, Las Trancas, Agua Caliente, La Danta, El Tibio o El Capulín y Los Tubos.

Comité de Base Cantón Olomega.

Cantón Olomega.

4

• • • •

Botaderos de desechos sólidos, Laguna de la recolección es Cantón Olomega. Olomega. irregular en el cantón.

1

3

Bienes naturales afectados

Bienes Naturales que posee el municipio:


127


128 12.3 Municipio de Intipucá

Población: El municipio de Intipucá cuenta con una población de 7,567 Habitantes. Mujeres: 3,929 Hombres: 3,638 Área: 94.49 Km² Densidad Poblacional: 80 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su Administración el Municipio se divide en dos Cantones, los cuales son: El Carao y La Leona.

Principales Actividades económicas:

• Servicios: 25 establecimientos • Comercio: 103 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Bosque de mangle El Icacal. Problemáticas Ambientales:

1

2

Ubicación

C a n t ó n la Leona Caserío El Icacal. C a n t ó n la Leona Caserío El Icacal.

Problema o amenaza

Zona Inundación.

Bienes naturales afectados

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

A D E S C O , Caserío El Icacal. de S u e l o , Comité de Base en c o m i s i ó n 200 personas cultivos. formación. comunal de Aproximadamente. protección civil.

A D E S C O , Tala de mangle para Cantón La Leona. Bosque de Comité de Base en c o m i s i ó n comercialización de 700 personas Manglar. formación. comunal de madera. Aproximadamente. protección civil. Desborde de quebrada por A D E S C O , aumento de Caserío El Amate. c o m i s i ó n S u e l o , Comité de Base en escorrentía 1,500 personas comunal de cultivos. formación. superficial que se Aproximadamente. protección civil, incrementó con la PROAMATE. tala de árboles.

3

C a n t ó n La Leona, Caserío El Amate.

4

B a r r i o A m a t a l Desborde de río. y Barrio Concepción.

5

Playa Esterón.

El Zona

inundación.

Barrió El Amatal, Barrio S u e l o , Concepción. Comité de Base cultivos. 1,800 personas Barrió El Amatal. Aproximadamente. de

Cultivos.

Caserío El Esterón. Comité de Base 2,500 personas Caserío El Esterón. Aproximadamente.

ADESCO.

A D E S C O , c o m i s i ó n comunal de protección civil.


129


130

13. Departamento de Morazán El departamento de Morazán posee una superficie total de 1,447.43, tiene una población de 174,406 habitantes, de los cuales son 91,953 mujeres y 82,453 son hombres. Con una densidad poblacional de 120 hab/km², para su división administrativa consta de 26 municipios: Arambala, Cacaopera, Chilanga, Corinto, Delicias, de Concepción, El Divisadero, El Rosario, Gualococti, Guatajiagua, Jocoateca, Jocoaitique, Jocoro, Lolotiquillo, Meanguera, Osicala, Perquín, San Carlos, San Fernando, San Francisco Gotera, San Isidro, San Simón, Sensembra, Sociedad, Torola, Yamabal, Yoloaiquín. La economía de Morazán es predominantemente agrícola. En su territorio se cultiva caña de azúcar, café en la zona de Joateca, henequén, aguacate, piñas y frutas cítricas. También es importante la crianza de ganado bovino y de aves de corral. Entre los principales bienes naturales que posee el

departamento están los ríos: Torola, Tepemechín o Corinto, la Joya, los naranjos y río Sapo. Dentro de la fauna que habita en las cercanías del río Sapo se puede mencionar: el puma, la nutria, el coyote, el venado, reptiles, peces y anfibios. En el Cerro Cacahuatique existe el cultivo de café bajo sombra que permite no solo la infiltración de agua lluvia, sino la protección de los suelos que por sus características de poca profundidad y elevadas pendientes presentan susceptibilidad alta a la erosión. Para la construcción del mapa de diagnóstico ambiental se incluyó el municipio de Arambala el cual actualmente representa un caso emblemático por la amenaza del proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica en el Río Sapo. Han sido las comunidades las que en defensa de los bienes de la naturaleza resisten y protegen este bien que garantiza una mejor calidad para las comunidades.


131 13.1 Municipio de Arambala

Población: El municipio de Arambala cuenta con una población de 1,821 Habitantes. Mujeres: 958 Hombres: 863 Área: 114.21 Km² Densidad Poblacional: 16 Habitantes por Km² División Administrativa: Para su administración el municipio se divide en 4 cantones, los cuales son: El Carrizal, Nahuaterique, Pueblo Viejo, Tierra Colorada.

Principales Actividades económicas:

• Servicios: 5 establecimientos • Comercio: 18 establecimientos Bienes Naturales que posee el municipio:

• Río Sapo. • Llano El muerto. Problemáticas Ambientales:

1

Ubicación

Río Sapo

Problema o amenaza

Bienes naturales afectados

Proyecto de construcción de represa Río Sapo. h i d r o e l é c t r i c a , Biodiversidad. explotación del recurso hídrico.

Comunidades Afectadas o personas afectadas

Organización Otra política (comité organización de base en la que trabaja zona) en la zona

Municipio de Arambala. Comité de base.

Comité de salud. Organización de agricultores de Arambala.


132


133

Análisis de resultados En el diagnóstico ambiental participativo que se realizó en 52 municipios del país, se registraron 241 problemáticas ambientales distribuidas de la siguiente manera:


134


135 Las problemáticas ambientales se profundizan en las zonas rurales por las prácticas agrícolas inadecuadas y en las zonas urbanas por la falta de cobertura vegetal y aumento de escorrentías superficiales.


136 Las problemáticas ambientales con el bien natural agua se han profundizado con el incremento de las talas ya que se han reducido las zonas de recarga hídrica, y han aumentado las descargas de industrias y zonas domésticas sin ningún tratamiento.


137 La contaminaciรณn por desechos sรณlidos es uno de los problemas que mรกs afecta a las comunidades, la falta de un tratamiento integral por parte de las municipalidades ocasiona que los botaderos y promontorios de basura sean la soluciรณn inmediata que la poblaciรณn utiliza para deshacerse de los residuos.


138 Problemáticas ambientales identificadas en la cuenca de Río Paz, En la que se encuentran los municipios de Ahuachapán, Atiquizaya, San Lorenzo, Concepción de Ataco, El Refugio, San Francisco Menéndez, Tacuba, Chalchuapa, Santa Ana y Turín.


139 Problemáticas ambientales identificadas en la cuenca del río Lempa en la cual se encuentran los municipios de: Lourdes Colón, La Palma, El Carrizal, El Paraíso, Soyapango, Ilopango, Ayutuxtepeque, San Martín, San Pedro Perulapán, Cinquera, San Cayetano Istepeque, San Lorenzo, San Buenaventura, Jucuapa, Estanzuelas y Mercedes Umaña.


140 Problemáticas ambientales identificadas en la cuenca Bahía de Jiquilisco en la cual se encuentran los municipios de: San Agustín, San Francisco Javier, Ozatlán, Tecapán, Jiquilisco.


141 Problemáticas ambientales identificadas en la cuenca del Río Jiboa, en la cual se encuentran los municipios: Santo Tomás, Ilopango, Santiago Texacuangos, San Luis Talpa, El rosario, San Pedro Masahuat, Verapaz, Tepetitán.


142

Análisis de Género

L

a agudización de la pobreza, la creciente desigualdad social y el deterioro progresivo de los ecosistemas a nivel planetario, regional y nacional que se está generando desde el origen del sistema capitalista y profundizado con las medidas económicas de ajuste estructural llevadas a cabo por los gobiernos neo liberales en El Salvador, comprometen seriamente la vida de la población salvadoreña y demás seres vivos que habitan en el territorio, para lograr un desarrollo humano sustentable, justo e incluyente. Históricamente las mujeres de las comunidades han tenido el cometido de ser recolectoras de materias primas para la elaboración de alimentos, indumentaria y artículos domésticos. La asignación de labores vinculadas a la tierra y al medio ambiente responde al papel que desempeñan en el ámbito de sus comunidades. En la actualidad, este papel ha sido modificado, no sólo por el nuevo rol que las mujeres desempeñan, que es el de proveedoras, gestoras y administradoras de los recursos que generan para la manutención de sus familias, sino porque las relaciones con el medio ambiente se han visto modificadas por las dinámicas poblacionales y económicas.

esta división sexual del trabajo. Las mujeres no sólo son las responsables del abastecimiento de materias primas para sus hogares y de la alimentación de los hijos, son las personas más pobres del planeta. Este hecho sumado a la inequidad de género y a la destrucción de los ecosistemas en la mayor parte de nuestro país, coloca a las mujeres en una situación de verdadera vulnerabilidad. En nuestro país las mujeres cultivan hortalizas, frutas y cereales para el consumo doméstico y también para la venta como resultado de las diferentes interacciones cotidianas de la mujer con el medio ambiente, son ellas, las que más gravemente se ven afectadas por la degradación medioambiental. La degradación de los suelos agrícolas, la escasez de agua y la erosión reducen el rendimiento de las cosechas; los suelos agotados por un aprovechamiento excesivo reducen la productividad de los huertos domésticos que generalmente son trabajados por mujeres.

En El Salvador en el área rural, la deforestación y la contaminación incrementan el período de tiempo que las mujeres invierten en la búsqueda de leña o de agua no contaminada y apta para el consumo y aumenta el riesgo de que las mujeres y los hogares se contagien Esta dinámica se exacerba por el factor de enfermedades producidas por agua económico, factor determinante en contaminada. En los núcleos del país, la


143 contaminación del aire. El saneamiento y la depuración de los residuos son deficientes o inexistentes, lo que plantea amenazas para la salud, particularmente para las mujeres, quienes están más expuestas a esos peligros. El FMLN en

la búsqueda de un mundo más justo y equitativo promueve la equidad de género como principio transversal, que asegure la participación y el beneficio desde el papel protagónico de las mujeres capaz de construir su propio desarrollo.

Análisis con enfoque de cuencas

L

a degradación y deterioro de las cuencas hidrográficas es uno de los problemas ambientales de mayor significación que enfrenta el país. En particular, la degradación de los suelos está contribuyendo al estancamiento de extensas áreas potencialmente agrícolas, cuya vulnerabilidad se incrementa a medida que se intensifica el uso de la tierra por actividades agrícolas y otros usos del territorio. Los municipios en los cuales se realizó este mapa de diagnóstico ambiental participativo se encuentran ubicados en 10 regiones hidrográficas de El Salvador, que se identifican por el nombre de los principales ríos. A continuación se detalla los nombres de las 10 regiones en cuyos municipios se realizó el diagnóstico ambiental participativo: • • • • • •

Región A Río Lempa Región B Río Paz Región C Ríos Cara Sucia - San Pedro Región D Río Grande de Sonsonate Región E Ríos Mandinga - Comalapa Región F Río Jiboa

• • • •

Región G Estero de Jaltepeque Región H Bahía de Jiquilisco Región I Río Grande de San Miguel Región J Río Sirama

Los procesos de degradación ambiental han sido incrementados en El Salvador debido a una combinación de factores antropogénicos, naturales y del cambio climático, lo cual ha incrementado sus niveles de vulnerabilidad. La reducción y deterioro de ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad se traducen en disminución de la calidad de aire, agua, suelo, dando como resultado el desmejoramiento en la calidad de la vida se las/os salvadoreñas/os. Entre las problemáticas ambientales que son más denunciadas por las comunidades en el diagnóstico ambiental participativo están: los desbordamientos de ríos y quebradas, los residuos sólidos, inundaciones, escasez el agua, contaminaci��n de aguas, sedimentación de embalses, degradación de ecosistemas costeros, incendios, deslizamientos y baja productividad de la tierra.


144


145

Conclusiones El mapa de diagnóstico ambiental construido por el FMLN en estos 52 municipios, abordados en esta primera etapa, representa el inicio de la construcción del mapa ambiental a nivel nacional, para FMLN en su compromiso de apoyar, acompañar e identificarse con las luchas de las poblaciones de las comunidades afectadas por las problemáticas ambientales ha elaborado este diagnóstico con la participación de nuestra estructura a nivel nacional el cual representa un compromiso adquirido en política de sustentabilidad ambiental y su aplicación en las tareas partidarias. El mapa de diagnóstico ambiental es una herramienta objetiva que permitirá orientar las acciones de incidencia del partido en el acompañamiento y asesoría de las comunidades afectadas; y mediante este, se reafirma dar seguimiento a las problemáticas identificadas en este documento. El FMLN con el liderazgo que le caracteriza y actuando en coherencia con sus principios históricos y revolucionarios, proporciona a las secretarías municipales y departamentales de medio ambiente; y a todas las estructuras del FMLN un registro territorial de problemáticas ambientales más denunciadas y sufridas por la población como una herramienta que les permita construir planes de acción para darles seguimiento y solución a dichas problemáticas mediante la participación activa de las comunidades afectadas. Con la construcción de este diagnóstico ambiental participativo el FMLN brinda una herramienta a gobiernos municipales, directivas comunales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e investigadores que les permita conocer de voz de la población los problemas ambientales que aquejan sus comunidades y despertar en estos el interés de darle un seguimiento científico a cada una de esas problemáticas para contribuir a la búsqueda que una nueva sociedad basada en el respeto a madre tierra y que nos permita avanzar.


146

Recomendaciones Para avanzar hacia El Buen Vivir, es necesario detener y revertir el deterioro progresivo y acelerado de los recursos naturales que permita recuperar su disponibilidad, acceso y calidad de los mismos. Por lo que para el FMLN es prioridad la conservación, protección, restauración y el manejo responsable de nuestros ecosistemas que permita restablecer gradualmente el equilibrio ecológico de los mismos, roto por las políticas y acciones mercantilistas neo liberales del actual sistema socio económico. Es imprescindible trabajar con el enfoque de cuencas haciendo especial énfasis en la recuperación, calidad, disponibilidad y usos prioritarios del recurso hídrico, en la restauración y conservación de los bosques y biodiversidad, protección de nuestros recursos genéticos, restauración y recuperación de los suelos, así como retomar y proteger el conocimiento ancestral con la participación activa y consciente de las comunidades. Es imprescindible articular esfuerzos entre municipalidades gobernadas por nuestro partido que comparten la misma cuenca y trabajar en planes integrales de manejo. Se deberá incluir a las comunidades para que sean estos actores protagónicos en la defensa, conservación y restauración de los ecosistemas, es importante construir alianzas con actores sociales que se encuentran trabajando en el territorio con el propósito de evitar esfuerzos dispersos. Se promoverá a través de los comités de base y sectores del partido, en las comunidades y con la juventud en todos los municipios la promoción de la organización comunitaria en los comités de vigilancia ambiental, comités de defensa de la vida, comités de prevención ambiental, brigadas juveniles de conservación, de reforestación y de concientización. El FMLN propone el aseguramiento de partida presupuestaria para el correcto funcionamiento de las Unidades Ambientales Municipales dentro del presupuesto anual de las Alcaldías Municipales, promueve el desarrollo de una gestión municipal que asegure la prevención y la restauración ambiental en beneficio de las comunidades.


147

Bibliografía

• Foro del Agua El Salvador, El Derecho Humano al Agua, Recuperado 2 agosto de 2013, http://forodelagua.org.sv/el-derecho-humano-al-agua. • FMLN, Política de Sustentabilidad Ambiental, (2013). • PNUD – EL SALVADOR, El Agua una valoración Económica de los recursos hídricos en El Salvador, Cuadernos sobre Desarrollo Humano N°5, (2006). • DIGESTYC, Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, (2012). • PRISMA, La Gestión del Agua en El Salvador: Desafíos y respuestas Institucionales, (2001). • PNUD – EL SALVADOR, El Agua una valoración Económica de los recursos hídricos en El Salvador, Cuadernos sobre Desarrollo Humano N°5, (2006). • DIGESTYC, Directorio Económico 2011 – 2012. • UN-HABITAT. “Cuba: lecciones en reducción del riesgo”. http://www.unhabitat. org/downloads/docs/5200_84961_dis%205.pdf • Ibarra, Guerrero, Jarquín. “Aportes para gestión Ecológica del riesgo en Centro América”.UNES.2002.


MAPA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO