Issuu on Google+

primer aniversario de nuestro Espacio Cultural Miguel Ángel en maldonado

Comunidad Amec Edición Setiembre 2015

¡Embarcate con nosotros y visitá Buenos Aires, Angra Dos Reis, Ilhabela, y asistí a la famosa “Reveillon” frente a la playa de Copacabana en Río!

¡Fin de año en

un crucero!


Acompañantes en sanatorio, domicilio y posinternación

Frente a una enfermedad se necesita de una buena compañía, por eso trabajamos arduamente para formar los mejores acompañantes.

Segunda opinión médica internacional

Los médicos más destacados internacionalmente confirman el diagnóstico o tratamiento recetado.

Telefonía celular de internación

Consiste en llevarle un celular al afiliado cuando es internado. Para el Plan Plus incluye 30 minutos gratis.

Paseos

¡Los paseos de Amec son un clásico al que no podes faltar! Conoce increíbles lugares de Uruguay o acompáñanos en salidas a la noche a cenar a bailar o al teatro.

Tardes Montevideanas

Organizamos salidas en la tarde a distintos puntos de Montevideo, acompañados por una guía especializada que nos relata la rica historia de nuestra ciudad.

Enfermería integral

Brindamos un servicio de enfermería domiciliaria personalizado, mediante enfermeros.

Análisis clínicos en Laboratorio Castro-Gherardi

La posibilidad de realizarse una amplia gama de análisis clínicos sin costos adicionales.

comunidadamec.com

Ya podés ingresar a un club de amigos virtual en donde encontrarás juegos, foros, chats, gastronomía, fútbol, clubes culturales, viajes, literatura, música y mucho más.

Teléfono:

2480 1212 Caminatas

Te invitamos a realizar caminatas en espacios abiertos y cerrados supervisados y conducidos por profesores de educación física.

Servicio de traslado

Para los afiliados de Plan Plus les brindamos un servicio de transporte asistido por auxiliares de enfermería.

Mensajería médica

Es un servicio destinado a realizar los trámites vinculados a la situación del paciente.

Babysitter

Cuando los niños presentan alguna dolencia y los padres deben ausentarse, les ofrecemos la tranquilidad de dejar a los chiquitos en las mejores manos.

Viajes Internacionales

Para disfrutar de los mejores destinos con la mejor Compañía, ahora también compartimos viajes internacionales.

Cursos y Talleres

Hemos desarrollado la mejor propuesta en cursos y talleres para adquirir nuevos conocimientos, porque el aprendizaje no tiene edad. Todos los cursos son dictados por expertos en la materia.


editorial

Con renovada energía Estimados amigos de Comunidad Amec, Con alegría me dirijo a ustedes para presentarles una nueva edición de nuestra revista, que en este número se adelanta a recibir la primavera, una de las estaciones más agradables del año y que en pocos días estaremos disfrutando. El frío se aleja, los días son más largos y con el clima templado, resurgen las ganas de salir, viajar, divertirse y disfrutar del aire libre. Y para que puedan recrearse sanamente, porque pensamos en la salud de todos ustedes, preparamos una nota sobre la importancia de cuidar la presión arterial para llevar una vida más sana y compartimos algunos consejos para evitar que ésta suba o baje demasiado.

Estos son solo algunos de los temas que podrán disfrutar a continuación. Esperamos les complazca esta serie de contenidos pensados especialmente para ustedes.

A un año de la apertura del Espacio Cultural Miguel Ángel, que funciona en nuestra sucursal de Maldonado, celebramos el aniversario con todos aquellos que han estado cerca de este proyecto que busca acercar al público a distintas disciplinas artísticas.

Nos reencontramos en la próxima edición. Los saluda cordialmente,

Les enseñaremos dos recetas tan simples como deliciosas, para que deleiten a sus comensales: lasaña de berenjenas con postre primavera. Platos saludables y frescos ideales para la estación que comienza. En nuestra sección de viajes, les contamos todo sobre la tendencia de recibir el año a bordo de un crucero, y por lo que les invitamos a sumarse a nuestro próximo grupo y disfrutar a pleno dicha experiencia.

Adriana Prous Gerente General

1


22 26 28

Contenido

3 4

Filosofía Paz. Resultado del amor y la sabiduría

club vida sana El cuidado de la presión. Un hábito para toda la vida.

9 12

paseos

16

club GASTRONÓMICo

20

paseos

Octubre

club cultural Nuevas formas de comunicación. Las Redes Sociales se imponen

Para recibir la primavera. Lasaña de berenjenas. Postre Primavera.

Noviembre

club viajero Diversión a bordo

paseos Diciembre

Institucional Responsabilidad Social Empresaria

33 34

entretenimientos

36

club cultural

40

amequitos

Sudoku y crucigrama

CLUB CULTURAL Espacio Cultural Miguel Ángel. Celebramos un fecundo primer año de vida

Maravilla de la arquitectura moderna. El Aeropuerto Internacional de Carrasco

Beneficios para socios

NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN EN OFICINAS ES DE: Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. - Casa Central: Bvar. Artigas 1962 Puede solicitar servicio de acompañante las 24hs. los 365 días del año

Tel.: 2480 1212

www.comunidadamec.com • www.amec.com.uy *Sucursal Maldonado: Vázquez Ledesma y Acuña de Figueroa - Tel.: 4222 0132 Dirección General Daniel Coronel | Fotografías Luis Alonso, AMEC | Depto. Legal Dr. Luis Fernando Iglesias | Dirección de Ventas dcoronel@terare. com. uy | Depto. de ventas Gisel González | Fotocromía e Impresión: Imprimex S.A.

TERARE LTDA. vela por la máxima calidad y coherencia de todos los artículos, pero no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con todas las opiniones expresadas en ellos. El contenido de los avisos publicitarios no son responsabilidad del editor sino de las empresas y/o firmantes que pautan en la revista.

Es una producción de TERARE LTDA. Luis A. de Herrera 1248. Torre 3. Of. 474. WTC Montevideo, Uruguay Telefax: (598) 2626 0162 • e-mail: terare@terare.com.uy - www.terare.com.uy

2


La paz es tranquilidad y quietud, resultado del conocimiento, la aceptación y la reflexión. Es la serenidad del alma necesaria para avanzar hacia la armonía. Esto se aplica tanto al ser y su interior como al ser y su relación con lo que le rodea. Avanzar por el camino de la paz interior ayuda a serenar el alma y cargarlo de una energía positiva, capaz de satisfacer las necesidades propias y fluir para ayudar a otros. La paz interior es esa energía palpitante, fundamental para construir un mundo mejor. En Amec; somos conscientes de eso, y por ello, trabajamos día a día proyectando en quienes confían en nosotros ese sentimiento tan importante, cuyo poder es inigualable. La paz, es de gran ayuda para fortalecernos en momentos de enfermedad y debilidad e impulsarnos a salir adelante, y es esencial para apreciar y disfrutar de los momentos de bienestar, irradiando felicidad y contagiando de ésta a quienes están cerca.

FILOSOFÍA

Paz

Resultado del amor y la sabiduría

La paz es un valor fundamental para vivir en armonía, que los seres humanos debemos cultivar en nuestro interior para poder transmitir y predicarlo al prójimo.

"Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz." Confucio


club vida sana

EN EL MARCO DE LA “SEMANA DEL CORAZÓN”

El cuidado de la presión Un hábito para toda la vida Hasta hace algunos años, existía la creencia de que, en la tercera edad, no debía tratarse la presión arterial alta, porque se consideraba un mecanismo fisiológico natural. Estudios demostraron que, cuando controlan la presión, los adultos mayores logran llevar una vida más sana sin complicaciones cardiovasculares. 4


Caminar diariamente, es una forma natural de evitar la hipertensión. Tiempo atrás, se creía que el aumento de la presión arterial era algo normal entre las personas de edad adulta, especialmente las de más de 65 años. Los médicos, consideraban que era simplemente la adaptación del cuerpo organismo al paso del tiempo. Pero en los últimos años, diversos estudios comprobaron que, si bien el riesgo de padecer este mal aumenta con la edad, puede controlarse. La hipertensión o presión arterial alta es cuando la sangre fluye por los vasos sanguíneos con fuerza superior a la normal. Ésta, además de cansar el corazón, lesiona las arterias y aumenta el riesgo de ataques al corazón, derrames cerebrales y problemas en los riñones. Una cuestión que va más allá de la edad Sí es cierto que la presión arterial tiende a aumentar con la edad, lo que no es cierto es que sea un mecanismo fisiológico natural, que no deba tratarse y ser regulado. El control de la presión arterial y el tratamiento debe realizarse siempre bajo la supervisión de un médico; éste le indicará al paciente ciertos parámetros de nutrición, ya que existen ciertos alimentos que propician la suba de la presión y, de ser necesario le recetará una medicación para ayudar a controlarla.


RSE

INSTITUTO LOGOS RAFAEL

Te invitamos a descubrir juntos la ruta hacia un coraz贸n sano 29/9 I SHERATON I 14 HS

a n a m e S

n 贸 z a r o c del 2015 Informate en Atenci贸n al Cliente

24801212


Pero un remedio natural que todos los especialistas recomiendan y que está comprobado que contribuye al control de la tensión es caminar.

afecciones cardíacas pueden hacer ejercicio; eso si, en todos los casos lo recomendable es hacerlo bajo la supervisión de un médico de cabecera que indique en qué condiciones está la persona y qué recomendaciones debe tener en cuenta.

La mejor medicina

Algunos consejos

Está demostrado que las personas que salen a caminar a diario a un ritmo adecuado bajan la presión entre 6 y 8 puntos. Esto se debe a que, al caminar, el corazón consigue distribuir el oxígeno de forma más eficiente y por lo tanto tiene que hacer menos esfuerzo para bombear la sangre. Es así que caminar durante media hora casi todos los días de la semana fortalece el corazón y baja la presión de forma natural.

A la hora de salir a caminar, es importante utilizar ropa deportiva holgada y zapatos firmes y cómodos que tengan un buen arco de soporte y un talón elevado y acolchonado que amortigüe los golpes.

Es importante ir aumentando la velocidad o la distancia de las caminatas para obtener mejores resultados, pero es fundamental hacerlo progresiva y paulatinamente para que el cuerpo logre adaptarse correctamente a los cambios sin inconvenientes. Caminar es seguro para todas las personas, de todas las edades. Incluso aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas como diabetes, artritis y

7


Las personas que no están activas y deciden comenzar a ejercitarse, siempre deben hacerlo lentamente y si luego de hacer ejercicio sienten dolores musculares o de las articulaciones, es una señal de que se hizo un poco más de la cuenta y que la próxima vez, se deben hacerlo a una intensidad menor. No se deben poner excusas para salir a caminar; que el clima no nos detenga. Si hace mucho calor, lo ideal es hacer ejercicios temprano en la mañana o cuando baja el sol y siempre mantener la hidratación corporal bebiendo abundante agua. Si hace frío, también es importante hidratarse, pero con un adecuado abrigo, la actividad física ayudará a recuperar la temperatura corporal. Eso sí, tampoco debemos forzar al cuerpo a ejercitarse cuando no nos sentimos bien. Si se está resfriado, engripado o con otra enfermedad, se debe esperar a sentirse mejor y, al retomar, hay que hacerlo nuevamente de a poco.

La última edición se realizó el 14 de diciembre y contó con una gran concurrencia. Este año realizaremos nuestra tercera Caminatrota el día 13 de diciembre, dando cierre al año calendario de carreras del 2015. Comenzá a entrenarte desde ahora y no olvides que, aún si padeces hipertensión, si está bien controlada, nada te impide que hagas una vida normal y viajes y realices la actividad que desee sin correr riesgos. Porque estar bien, depende de uno mismo.

Hacer actividad física con otras personas es motivante y divertido, es por ello que en Amec hemos desarrollado programas de caminatas supervisadas y, desde hace dos años, organizamos la Caminatrota de Amec, un evento en el que reunimos a nuestros colaboradores, clientes y amigos en una jornada de ejercicio, recreación e integración.

8


octubre

viajá con nosotros

Somos especialistas en recreación Operador con registro en Ministerio de Turismo y Deporte Nº 1332

SÁBADO 3

sábado 10

DOMINGO 11

Día del patrimonio en Montevideo Anticipando el verano: La Paloma y La Pedrera Zona más que conocida a nivel nacional y regional por sus encantos naturales de costas, faros, bosques y playas; zona de avistamiento de ballenas por excelencia, leyendas marineras, olor a sal, algas, yodo y espuma.; zona con una historia unida a África, que descubriremos en sus costas. Deslumbrantes lugares para respirar y disfrutar, de aires marineros y de aventura, paisajes de dunas y bosques. Podremos recorrer todos los rincones de estos balnearios con la calma de la primavera, caminar a orillas del océano o por sus soleadas calles. Disfrutaremos de una buena comida con frutos del mar. Acompáñanos en esta aventura de primavera.

2480 1212 int. 4

Recorreremos patrimonio arquitectónico de las zonas de Colón, Villa Colón y Melilla. Verdaderas obras de arte de nuestra ciudad que se conservan de forma impecable, y se realzan en este día para mostrarse con sus mejores galas. Casas quintas, chalets, castillos y antiguas estancias coloniales se ubican en lo que fueron zonas muy prestigiosas de la ciudad; entre ellas está el Castillo del ex-Presidente Don Idiarte Borda, portones de lo que fue la quinta de Perfecto Giott, el Colegio Pío, la estancia La Redención y muchos otros edificios patrimoniales que descubriremos a medida que avanza el día. Merendaremos en una granja clásica y no menos tradicional de Melilla, la Granja Moizo. Delicatessen de las dueñas de casa nos esperarán para dar un broche de oro a nuestra jornada.

Patrimonio tierra adentro: Estancia San Pedro de Timote Enclavada en la zona del departamento de Florida donde se hallara una de las estancias jesuíticas de la Provincia Oriental, Nuestra Sra. De los Desamparados, es Monumento Histórico Nacional y nosotros disfrutaremos en ella un día maravilloso. Conjuga en su arquitectura el casco colonial español con jardines decorados con mayólicas. Andaremos entre sus bosques nativos con paisajes naturales indescriptibles, arroyos de aguas cristalinas, y frondosos jardines con fuentes y pérgolas que rodean el casco, y visitaremos su primorosa capilla. Disfrutaremos un rico almuerzo criollo, y los cuentos y anécdotas de Beto. ¡Vení con nosotros para vivir un día de ensueño!

comunidadamec.com


octubre

viajá con nosotros

Somos especialistas en recreación Operador con registro en Ministerio de Turismo y Deporte Nº 1332

sábado 17 y domingo 18

sábado 24

sábado 31

Estancia El Silencio Noche de las Antorchas • Colonia La Paz El rito de caminar con las antorchas en la mano al caer la noche es un homenaje que se realiza a los primeros colonos que llegaron del Piamonte, en busca de forjarse un porvenir en nuestra tierra. Año tras año se realiza esta emotiva procesión que atrae cada vez más público tanto de los alrededores como del resto del país. Nos alojaremos en el Hotel Nirvana de Colonia Suiza, realmente “un mundo aparte”, circundado por grandes parques y jardines. Podremos recorrer esta ciudad y sus atractivos, así como Colonia Valdense más conocida como Ciudad Jardín. Disfrutaremos de la gastronomía típica lugareña. ¡No te pierdas esta experiencia, que recordarás para siempre!

Hermoso día de campo nos espera en una tradicional estancia productiva del país. En el límite de los departamentos de Flores y Durazno, nos encontraremos con un lugar privilegiado, lejos del bullicio, rodeados del “silencio” de un campo criollo poblado de sonidos. Disfrutaremos de la cordialidad de nuestros anfitriones, los dueños de casa, quienes nos mostrarán las instalaciones. Un paseo por el campo y monte que rodean la casa nos servirá para abrir el apetito. Nos espera para satisfacerlo una mesa bien criolla con manjares del asador, ensaladas y otros acompañamientos exquisitos, y por supuesto los postres caseros. La tarde transcurrirá entre bailes, cantos y guitarras criollas, mientras saboreamos los clásicos pastelitos de dulce, y alguna que otra torta frita. ¡Disfruta con nosotros de este día campestre de primavera!

2480 1212 int. 4

Granja Santa Catalina Sin salir de nuestra ciudad, encontramos un mundo aparte. En la zona rural de Montevideo, lejos y cerca de todo, encontraremos una paz que a veces no nos da la ciudad. Desde la recepción de la dueña de casa, las charlas, las tisanas, la huerta, todo contribuye a este entorno de paz. Nos enseñará a realizar tisanas con hierbas para diferentes usos, a cultivar nuestras flores o hierbas aromáticas de la mejor forma, la más adecuada para nuestra salud y la de la planta. Recorreremos su huerta orgánica y nos explicará el porqué de tenerla. En fin, descubriremos un mundo nuevo y maravilloso. Culminaremos la tarde con un rico té, acompañado de delicias de la casa. ¡Acompañanos a este disfrutable paseo!

comunidadamec.com


destacado de octubre

Río De Janeiro Del domingo 25 al viernes 30

Nos hospedaremos en el Hotel Windsor Martinique, con desayunos y cenas (sin bebidas) incluidos. Visitaremos la CIUDAD MARAVILLOSA en un City Tour recorriendo Maracaná, el Sambódromo, la Catedral, el Cristo Redentor en el Corcovado (ascenso incluido), y también caminaremos por Nossa Senhora de Copacabana, disfrutaremos la playa, las instalaciones del Hotel, el Shopping Leblón, el Pan de Azucar, y asistiremos a la cena show más famosa de Río, by Night Plataforma. ¡Entrá ya en calor, y vení a disfrutar del sol brasilero! Incluye traslados al aeropuerto desde y hacia Amec.

11


nuevas formas de comunicación

Las Redes Sociales en

club cultural

n o p m i se

El mundo cambia a pasos acelerados y con él, las formas de interacción entre las personas. Hoy, las redes sociales tienen un rol fundamental en las relaciones sociales, ya que permiten al individuo estar actualizado respecto a lo que sucede en el mundo, mantenerse cerca de sus seres queridos y conocer personas con intereses en común.

Así como en un momento de la historia el teléfono fue una herramienta que potenció y aceleró la comunicación entre los individuos, y años después la televisión ofició de ventana al mundo, hoy, Internet y las redes sociales se consolidaron como herramientas clave en la comunicación. Nada más lejos de la realidad está la creencia de que las redes sociales son algo exclusivo de los jóvenes. Cada vez son más las personas adultas que reconocen a éstos instrumentos como valiosos

12


Es necesario eliminar los prejuicios de que la tecnología resulta “difícil” para disfrutar de la experiencia social aumentada que supone el uso de las redes sociales virtuales.

para mantenerse actualizadas en el mundo y, sobre todo, integrarse de forma más permanente a sus familiares y amigos. Un programa australiano de la Universidad de Sydney realizó un estudio, que confirmó que las redes sociales ayudan a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad entre las personas mayores. Luego de enseñar a quienes participaron de la investigación a utilizar varias redes, concluyeron que, con solo seis horas de formación, las personas

cambiaban la visión y actitud hacia la tecnología y comenzaban a verlas como algo fácil de usar, comenzándose a sentirse más parte de la comunidad, aliviando la depresión y la sensación de aislamiento. Conocer de qué se trata Como toda nueva herramienta, antes de decidirse por utilizar una red social, es importante entender para qué sirve.

13


Las redes sociales son básicamente sitios para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos de la escuela, del barrio, de la familia u otros grupos y propiciar una comunicación fluida con ellos más allá de las distancias. Entre otras cosas, las redes, desde sus comienzos, han sido el lugar de reencuentro de antiguas amistades perdidas que, por este medio se reúnen nuevamente y retoman el vínculo. Pero no solo personas que ya conocemos conforman nuestras redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas y páginas para dar con gente que comparte los mismos intereses. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros; la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: “los amigos de los amigos”.

Generalmente, las redes sociales también contienen y reúnen la información de todo lo que sucede en el mundo y sirven para encontrar contenidos de interés sobre cualquier tema. Haciendo un uso adecuado y responsable de esta herramienta, se pueden obtener un gran resultado, especialmente, el mantenernos actualizados con las nuevas tendencias del mundo y más cerca de quienes queremos.

¡Empezá a practicar hoy, visitándonos! ¡Te esperamos! comunidad.amec ComunidadAmec www.comunidadamec.com • www.amec.com.uy

14


Seguimos compartiendo.

Con Cotidian disfruta como siempre lo has hecho.

Ropa interior desechable para incontinencia fuerte.


club GASTRONÓMICo

Para recibir la primavera

El tiempo lindo se acerca y es momento de dejar la comida de olla que tanto disfrutamos en el invierno para experimentar otras recetas y deleitar a nuestros seres queridos. En esta ocasión, les dejamos una lasaña de berenjenas. Rica, saludable y muy sencilla de preparar.

Lasaña de berenjenas Ingredientes

Preparación

• 3 o 4 berenjenas grandes • 16 fetas queso muzzarella (puede sustituirse por otro) • 16 fetas de jamón cocido • 1 kg de tomates (pelados) • Orégano y sal a gusto

Precalentar el horno a 180 grados. Mientras, lavar las berenjenas, cortarles las puntas y pelarlas. Rebanarlas horizontalmente y ponerlas en una olla con agua a hervir hasta que pierdan el color blanco, lo que significa que ya están cocidas.

16


Poner a colar las berenjenas y, mientras tanto, en una fuente refractaria para horno, agregar el tomate en la base con el orégano.

¿Ya estás acumulando Amequitos? Acumula Amequitos con cada compra que realices en Amec y canjéalos por productos y servicios. Además podrás obtener descuentos en los comercios adheridos*

Infórmate y habilita tu tarjeta en comunidadamec.com

* ver páginas 40 y 41

17


Posteriormente, hacer capas de: jamón, berenjenas, queso, tomate, orégano, jamón, berenjenas, hasta terminar con una capa de queso y encima tomate, espolvoreado con orégano. Es importante tratar de quitar toda el agua que se pueda a las berenjenas antes de agregarlas a la preparación. Una vez pronto, llevar al horno por aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que se derrita el queso. Esta receta se puede acompañar con una deliciosa y fresca ensalada de hojas verdes. ¿Cómo se prepara? Sencillo, seleccionar y lavar las hortalizas verdes que tengamos o que nos gusten, y mezclarlas.

Una buena combinación puede ser: lechuga, radicheta, berro y rúcula... ¡Pero todas las combinaciones valen!

18


Postre primavera

Y para sorprender al final, algo dulce Porque toda buena comida debe finalizar con un postre, te dejamos la receta de un plato dulce que, con su nombre, hace honor a la estación: postre primavera. na de fresa y llevar a la heladera nuevamente hasta que se solidifique.

Ingredientes 1 paquete de gelatina de frutilla 1 paquete de gelatina de limón 400 grs. de crema de leche

Sacar de la heladera y servir en porciones. Se puede cambiar los sabores de las gelatinas, hacer este postre con más de dos sabores, e incluso decorar con frutas frescas al gusto.

Preparación Batir la crema de leche. Disolver la gelatina de frutilla en ½ taza de agua caliente y agregarle la mitad de la crema de leche. Mezclar y colocarla en un molde hondo. Llevar al refrigerador por 15 minutos. Mientras, disolver la gelatina de limón en ½ taza de agua caliente y agregar la otra mitad de la crema de leche. Verter la preparación sobre la gelati-

19


Noviembre

viajá con nosotros

Somos especialistas en recreación Operador con registro en Ministerio de Turismo y Deporte Nº 1332

sábado 7 Experiencia hidropónica Visitaremos un nuevo emprendimiento productivo de la zona de Melilla. Nos sorprenderá la técnica que se practica por parte de los emprendedores. Es innovadora, arriesgada, ecológicamente aceptable y en armonía con el medio ambiente. Veremos por nosotros mismos de dónde salen y cómo se desarrollan muchos de los alimentos que consumimos a diario. Será sin duda una magnífica experiencia. Al fin de la tarde nos deleitaremos con una merienda preparada especialmente en el lugar.

sábado 14

martes 17, miércoles 18 y jueves 19

Tras la ruta de los colonos. Ciudad de Rosario y Valdense

Por la frontera de bastiones piedras y fuertes

La ciudad de Rosario tiene la condición de ser la única ciudad de origen español de Colonia. Ciudad cosmopolita desde sus orígenes, con un puerto importante sobre el río homónimo, nos descubre a través de sus murales su propia historia y la de sus pobladores. Otrora la de mayor desarrollo económico de la zona. Luego de recorrerla y conocerla, nos deleitaremos con un almuerzo bajo los sauces a orillas del río. Luego seguiremos por otro camino de colonos los valdenses, gente laboriosa y que convirtió la zona en un verdadero vergel. Comparte con nosotros un día tranquilo de conocimiento y nuevos caminos.

Recorreremos una región del país nombrada por la Unesco Reserva de Biósfera. Playas de finas arenas; bañados y esteros con una rica variedad biológica, tanto en vida vegetal como animal; montes nativos de colores llamativos; tierras de cultivo marcando el desarrollo; y paz en hoteles de primera categoría; nos darán el disfrute y descanso de cada día. Santa Teresa, Parque Nacional de excepcional belleza paisajística, nos abrirá sus jardines, rosedal, invernáculos, y por supuesto el propio monumento histórico: La Fortaleza. El Fortín de San Miguel, otro baluarte con su plaza de armas, nos revelará su capilla y vistas privilegiadas de la frontera por su altura y ubicación. ¡Venite a disfrutar unos días en la frontera con nosotros, no te vas a arrepentir!

2480 1212 int. 4

comunidadamec.com


sábado 21

sábado 28

Frambueslandia.

Bodega Siri.

Lugar único en nuestro país, muy cercano a Montevideo aunque parezca que nos hemos transportado a una casa típicamente centroeuropea. Nuestro anfitrión mantiene sus tradiciones gastronómicas y la simpatía de su tierra. Podremos ver plantaciones de frambuesas de diferentes colores, las saborearemos, en forma natural y en manjares culinarios, además de descubrir con nosotros su más preciado secreto sobre el zapallo. ¡Una tarde mágica salida de un cuento de hadas, no te la pierdas!

Día para disfrutar como un domingo en familia. Porque además de visitar una bodega familiar y ser recibidos por sus dueños en su propia casa, lo harán con su familia, después de haber cocinado exquisiteces para nosotros y compartirlas con el mismo cariño de con que siempre lo hacen. Cantos, bailes y alegría será el lema de este domingo. Todo “caserito“, hasta la merienda siempre tan esperada. ¡Disfrutá con nosotros en ambiente realmente familiar!

domingo 29 Valle del hilo de la Vida. El “Valle del hilo de la vida” es un sitio arqueológico que presenta estructuras de piedra en forma de conos, con una altura que va desde el metro hasta los tres metros y medio. Las enigmáticas construcciones están ubicadas sobre la ladera cóncava de un cerro en forma de media luna mirando hacia el poniente, con clara referencia al sol. Como viajando en el tiempo, llegaremos a este lugar que nos hará replantearnos parte de la historia más antigua de nuestra tierra. Seremos recibidos por los propietarios del lugar, conviven con estos descubrimientos arqueológicos hace tiempo, y nos mostrarán aún más. Almorzaremos en este lugar, en el cual reina una paz y se siente una energía especial, que nos invita a meditar, descansar, y seguir conociendo. Continuaremos por la tarde el recorrido por el establecimiento, donde nos esperan otras sorpresas no menos llamativas. ¡Atrévete a tener esta experiencia con nosotros!

21


club viajero

ÂĄen amec te proponemos una forma diferente de despedir el aĂąo!

DiversiĂłn a bordo


Viajar es una de las experiencias más placenteras de la vida, y ¿por qué no elegir hacerlo en fin de año, para celebrar las fiestas de una manera diferente y recibir el nuevo año en un ambiente de diversión y relax?

Un crucero es la opción ideal para disfrutar de un fin de año tan divertido como inolvidable. Es por ello que, en Amec, te invitamos a despedir el año a bordo del Crucero Costa Fascinosa con destino a Río de Janeiro. Ciudad flotante El barco, catalogado como el más glamoroso de la flota Costa Cruceros, posee ambientes refinados, con réplicas de renombradas obras de arte y espacios inspirados en las más famosas piezas del séptimo arte.

23


Costa Fascinosa cuenta con cinco restaurantes, incluyendo un Restaurante Club y un Restaurante Samsara, y 13 bares, entre ellos un Cognac & Cigar Bar y un Coffee & Chocolate Bar. Para relajarse, el buque ofrece a sus huéspedes el Samsara Spa, un espacio de 6.000 m2 en dos plantas, con gimnasio, termas, piscina de talasoterapia, salas de tratamientos, sauna, baño turco, solarium de rayos UVA, camarotes y suites. Además, tiene cinco jacuzzis, cuatro piscinas -una de ellas con cubierta retráctil-, pista polideportiva y circuito de jogging al aire libre para hacer ejercicio. Posee también un cine 4D, un impresionante teatro de tres pisos, casino, discoteca, un simulador de Grand Prix, un tobogán acuático y una pantalla gigante al aire libre con cubierta retráctil. Destino paradisíaco El viaje parte de Montevideo en la tarde del 25 de diciembre rumbo a Buenos Aires, donde los pasajeros pasarán un día para luego seguir rumbo a tierras cariocas. Dos días a bordo, disfrutando de las instalaciones del barco y descansando, serán la antesala para una

jornada en el paraíso de Angra Dos Reis, una espectacular bahía que contiene 365 islas y dos mil playas plenas de belleza natural, leyendas y diversión, situada en la Costa Verde del estado de Río de Janeiro, cerca del límite con el estado San Pablo.

24


Luego de un día de arena, sol y relax, el barco partirá rumbo a Río de Janeiro, cuyo festejo de fin de año es uno de los más populares del mundo. Llamada también Reveillon, la víspera de año nuevo es la noche más esperada del año en Río, y es por ello que, en esta fecha, la ciudad carioca se llena aún más de turistas de todas partes del mundo, todos ansiosos de ser parte de una verdadera fiesta inolvidable. El sitio de encuentro es la playa Copacabana que, cada año, recibe esa noche a cerca de dos mil personas que se reúnen para presenciar los fuegos artificiales de media noche. Y después de una fiesta a puro samba, color y diversión, nada mejor que un día en Ilhabella (Isla Bella) uno de los paisajes más agrestes de la región de la costa brasileña, una isla situada en la costa norte del estado de San Pablo, en la microregión de Caraguatatuba, que permitirá a los viajeros, descansar y disfrutar de la naturaleza antes de emprender el viaje de regreso.

con ganas de divertirse y celebrar, son una forma asegurada de despedir el 2015 y recibir con buen ánimo y pilas recargadas el año que comienza.

Sin duda, playas brasileñas, verano y un crucero con todos los servicios a bordo y un sinfín de personas

¡Te esperamos!

Salida el 25/12/2015 a las 19 horas desde el Puerto de Montevideo, presentación a las 15 horas. 26/12/2015: Arribo a Buenos Aires, el barco permanecerá de 8:00 a 18:00 horas

Por más información de este crucero, se debe llamar al 2480 12 12 int. 4 o escribir a recreacion@amec.com.uy.

NUESTRO ITINERARIO 31/12/2015: A las 20:00 horas partimos rumbo a Copacabana llegando a las 22:00 horas. El barco se posicionara frente a la playa de Copacabana para disfrutar de los fuegos artificiales de la ciudad y recibir el nuevo año. 01/01/2016: Salimos de Copacabana a las 02:00 AM rumbo a Ilhabela, llegando a las 08:00 horas y permaneciendo hasta las 14:00 horas.

27/12/2015 • 28/12/2015: Navegación 29/12/2015: Arribo a Angra Dos Reis, el barco permanecerá de 12:00 a 20:00 horas

02.01.2016: Navegación

30/12/2015: Arribo a Río de Janeiro a las 8:00 horas.

03.01.2016: Arribo a Montevideo a las 13 horas.

25


Diciembre

viajá con nosotros

Somos especialistas en recreación Operador con registro en Ministerio de Turismo y Deporte Nº 1332

sábado 12 Ballet del Sodre y Té Romeo y Julieta, la más grande historia de amor de todos los tiempos en la magnífica versión del reconocido coreógrafo Kenneth MacMillan. Apreciaremos como siempre la majestuosidad a la que nos tiene acostumbrados el Ballet del Sodre. Previamente degustaremos un servicio de té completo.

Martes 15 Ballet del Sodre y Té

Romeo y Julieta, la más grande historia de amor de todos los tiempos en la magnífica versión del reconocido coreógrafo Kenneth MacMillan. Apreciaremos como siempre la majestuosidad a la que nos tiene acostumbrados el Ballet del Sodre. Previamente degustaremos un servicio de té completo.

Fiesta de Fin de año El jueves 17 de diciembre... ¡Vení a divertirte con nosotros y despedir el 2015 en la fiesta de recreación¡ Hora: 20 Lugar de Encuentro :Regency Way ( Av. Rivera 3377 esquina Julio César) Show: Nacho Cardozo Con retorno a Domicilio al finalizar

2480 1212 int. 4

comunidadamec.com


destacado de diciembre

Crucero de Fin de Año Del viernes 25 al domingo 3 de enero

Un crucero es la opción ideal para disfrutar de un fin de año diferente, tan divertido como inolvidable. Es por ello que en Amec, te invitamos a despedir el año a bordo del Crucero Costa Fascinosa, el más glamoroso de la flota Costa Cruceros, con destino a Río de Janeiro, para pasar Reveillon en Copacabana, probablemente la “nochevieja” más espectacular del planeta. ¡Acompañanos en una experiencia que recordarás toda la vida!

27


RSE

Responsabilidad Social Empresaria

AMEC a través del Instituto Logos Rafael de Responsabilidad Social Empresaria lleva adelante en conjunto con el Departamento de Capital Humano talleres internos de concientización y capacitación en temas de prevención y promoción de salud. Capacitaciones Internas En esta oportunidad continuamos con la segunda etapa de los talleres de SVB y RCP (Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar) y uso del Desfibrilador externo automático (DEA). Comenzamos con los talleres de Primeros Auxilios con el apoyo de técnicos profesionales de Suat. El objetivo es concientizar sobre la importancia de estar formado en la técnica del masaje cardíaco, para saber qué hacer y cómo reaccionar ante una situación de emergencia. Las prácticas y técnicas que pueden ser llevadas a cabo por cada uno de nosotros hasta que llegue el personal de emergencia médica, constituyen un conocimiento que puede ayudar a salvar vidas. Intervención en el Día del medio ambiente Desde el Instituto nos sumamos a cuidar nuestro Medio ambiente. Se realizó una micro intervención con los integrantes de Amec, comunicándoles la consigna del Día del Medio Ambiente 2015 y se entregaron imanes para con la consigna "Siete mil millones de sueños, un sólo planeta. CONSUME CON MODERACIÓN". ¡¡Podemos lograrlo!

LA ENERGÍA DE TRANSFORMA Recicla tu aceite • Generemos Biodiesel Nuestro Instituto apoya y se suma al proyecto de “Contenedores para reciclar aceite de cocina y producir biodiesel”. La iniciativa es impulsada por la Intendencia de Montevideo y Alur (Alcoholes del Uruguay).

Consiste en un programa de reciclaje de aceite doméstico para generar biodiesel Infórmate más en comunidad AMEC, y protege el medio ambiente

28


regresan a las escuelas y contribuyen al programa educativo.

Repapel: Se entregaron 280 Kilos Seguimos siendo parte y una de las empresas patrocinantes de Repapel, programa de Reciclaje de Papel. El papel de desecho que se recolecta se traslada a depósitos o fábricas recicladoras. A partir de éste se elaboran materiales y útiles de papel reciclado, que

De esta manera apoyamos a nuestro programa educativo en las escuelas públicas de Uruguay. ¡Cuidemos nuestro Medio Ambiente de la mano del Instituto Logos Rafael RSE de Amec!

Entrevista en Comunicados.uy Porque hacer un mundo mejor es tarea de todos y entre todos podemos llegar más lejos! ComunicaDos.uy tiene como parte de su misión difundir todas aquellas acciones de Responsabilidad Social, que hacen un aporte a la comunidad y de esa forma contribuyen a hacer un lugar mejor para todos. Empresas y personas comprometidas con el entorno y su gente. COMPARTIMOS LA ENTREVISTA http://comunicados.uy/project/amec-para-la-comunidad/ http://comunidadamec.com/clubs/index.php?ClubId=13&ConfigId=15&CategoryId=41&InfoId=6476

PINTANDO SONRISAS • Jornada de trabajo en equipo El Centro Integral Color Esperanza es una asociación pensada, formada y administrada por padres con el objetivo de crear un espacio para sus hijos. Sus edades son variadas desde adolescentes hasta adultos, son mujeres y hombres con capacidades diferentes, que desarrollan sus talentos y habilidades de una forma maravillosa. Trabajan en talleres desarrollando sus destrezas para poder compartirlas en muestras anuales, para insertarse a la sociedad laboralmente, para superarse día a día y para mostrar que ¡SÍ SE PUEDE! Cuando los visitamos inicialmente, nos contaron que el Centro va consiguiendo los artículos o cubriendo necesidades a través de gente que se les acerca, familiar, amigo o vecino. Nosotros nos enteramos que necesitaban bancos para el comedor donde desayunan, almuerzan y meriendan. Los que tienen los utilizan en los diferentes talleres que llevan adelante. ¡Así que donamos ocho bancos que pintamos con mucho amor para el Centro!

El hijo de una de nuestras acompañantes forma parte de Color Esperanza. Volvé a leer la nota en la Revista Comunidad Amec Edición Junio.2015 ¡Gracias a todos los que colaboraron!

29


Campaña del abrigo • Entrega Ceprodih • Familias con siniestro de incendio • Hogar El Quincho • Hogar La huella Campaña del abrigo con Ceprodih Ceprodih, Centro de Promoción por la Dignidad Humana es una asociación civil sin fines de lucro. Se fundó en 1998 siendo su objetivo atender y promover a aquellas personas que se encuentre en una situación especialmente vulnerable. CEPRODIH ha sido pionera en el abordaje integral de las familias en situación de riesgo en el Uruguay. El Instituto Logos Rafael de RSE de Amec apoya a Ceprodih por medio de la compra de sus productos Haló, de fotos para la campaña del Día de la Madre y en esta oportunidad por medio de la Campaña del abrigo. Colaboración con familias de Barros Blancos por incendios Debido a un incendio generalizado estas familias perdieron todo. Son vecinos de empleados de Amec. Varios integrantes de Amec viven en la zona de Barros Blancos.

Gracias al aporte de cada uno de los que colaboran con la Campaña del abrigo y a la empresa que da la oportunidad de hacer estas acciones, se les entregó ropa de abrigo y de cama.

Campaña del abrigo en El Hogar La Huella

Campaña del abrigo en El Hogar El Quincho

• Calzado deportivo • Ropa deportiva • Ropa interior

• Lavarropas • Pastilleros • Cubiertos

30


Jornada de encuentro en El Hogar de abuelos El Quincho Tarde de cantos, baile y recitados en el Hogar El Quincho de Libertad San José. En el marco de las campañas solidarias de Logos Rafael, se les entregó un lavarropas, pastilleros y cubiertos. ¡Muchas gracias por el tiempo compartido! Agradecimiento de Roberto, míralo en http://comunidadamec.com/clubs/index.php?ClubId=13&CategoryId=41&InfoId=6521

Talleres de seguridad vial en el Hogar La Huella El pasado 03 de julio se realizaron Talleres de Seguridad Vial en el Hogar La Huella y en el Club de niños La Huellita en Las Piedras, Canelones. Donde participaron niños, jóvenes y adultos. Las charlas y actividades fueron brindadas por el Instituto Logos Rafael e integrantes de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial). Compartimos información y recomendaciones útiles para desplazarse en calles y rutas, con apoyo de material, experiencias y ejemplos cotidianos. Creemos que la prevención es responsabilidad de todos, para educar en prevención, generar conciencia, sensibilizar, despertar responsabilidad en cada uno de nosotros y respetar la seguridad del otro. El objetivo es incorporar hábitos cotidianos que nos ayuden a seguir andando, ya sea que nos movilicemos en auto, moto, bicicleta, patineta, patines, seamos acompañantes del vehículo, o incluso peatones.

Participación en el Delivery Solidario “Latiendo por Máximo” ¡Compartimos este lindo momento, al que la gente de Amec se sumó con mucho amor! Máximo nació con una cardiopatía congénita, y tras realizarle intervenciones en Uruguay, su mejor oportunidad la encontró en una operación en el exterior. Se aunaron fuerzas, ¡y el Instituto Logos Rafael realizó su aporte con un Cheque Solidario!

31


Cada uno de los integrantes de Amec se sumó a esta acción, poniendo energía positiva, esperanza y fe, expresadas a través de carteles, mensajes y cantos para Máximo y sus papás. ¡A seguir latiendo, y lo mejor para Máximo! ¡JUNTOS PODEMOS MÁS! http://comunidadamec.com/clubs/index.php?ClubId=13&ConfigId=15&CategoryId=89&InfoId=6390

Un compromiso que genera valor Deres • Responsabilidad social empresaria

tros para invitarnos a participar de una edición especial del suplemento donde empresas reconocidas del mercado gestionan y desarrollan acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

Desde el Observador se contactaron con noso-

Compartimos la nota: http://issuu.com/elobservador.com.uy/docs/deres_rse_2015

¡Campaña de NAVIDAD 2015! Con la voluntad de hacer y el compromiso de seguir por más, te invitamos a “ser parte” ¡Facundo ya es parte, y te invita a colaborar! Súmate a la Campaña de Navidad del Instituto Logos Rafael de AMEC.

32


Entretenimientos Sudoku

Buscando cumplir con todos los gustos, esta vez les dejamos un sudoku, para aquellos que les gusta entretenerse con números pero no les divierte ponerse a calcular el aumento del boleto, y unas palabras cruzadas para los que piensan que están perdiendo el dominio del idioma sólo porque no entienden a los adolescentes cuando hablan. Como siempre, es sólo un poco de esparcimiento y ejercicio mental, y si se complica, pueden ayudarse con las soluciones en la página 38. HORIZONTALES 1• Poner el hilo alrededor del aspa para formar una madeja. Bola para jugar. 2• Cereal maduro. Terreno poblado de romeros. 3• Mojar el pan. Otórguele. 4• Radio del círculo. Que labra la tierra. Risa corta. 5• Ibídem. Documento Nacional de Identidad. Órgano de la mujer. 6• Estado del Caribe. Intérprete. Símbolo del Carbono. 7• Resistente, tenaz. Parte del árbol. 8•... King Cole, músico de jazz. Triturar. United States. 9• Loar. Frase de un poema. VERTICALES 1• Chaqueta. 2• Preposición: carencia. Relativo a la boca. 3• Pieza para hacer gimnasia. Letra griega. 4• Ensordecer. Grupo sanguíneo. 5• Roentgen. Alimento básico. Señora de la casa. 6• Aparato de calefacción. 7• Orificio de la piel. Repollo. 8• Iniciales de Manet. Registro Único Tributario. Electrón-voltio. 9• Diodo emisor de luz. Edificio alto y fuerte. 10• Pieza de la gorra. Rumania. 11• Cortar el árbol por el pie. Juego de naipes. 12• Voz para animar. Puesta de Sol.

6 7 1 5 3 6 2 4 8 2 7 9 6 5 2 4 1 7 1 9 5 2 2 4 1 3 4 6 Palabras cruzadas 1

2

3

1 2 3 4 5 6 7 8 9

33

4

5

6

7

8

9

10 11 12


CLUB CULTURAL

Espacio Cultural Miguel Ángel

Celebramos un fecundo primer año de vida

El pasado jueves 13 de agosto Amec celebró, en la Capilla del Cuartel de Dragones de Maldonado, el primer aniversario del Espacio Cultural Miguel Ángel, que funciona en la sucursal de la empresa en ese Departamento.

El Espacio Cultural Miguel Ángel surgió con el objetivo de acercar al público el trabajo de artistas de diversas disciplinas. En su primer año expusieron allí figuras destacadas en pintura, plástica y fotografía, así como escritores, que eligieron este espacio para la presentación de sus más recientes obras.

La celebración, que sirvió como apertura para la muestra que se prolongó hasta el 23 de agosto, contó con la presencia de directivos de Amec y los artistas que expusieron en nuestro Espacio Cultural: Andrés Alvira, Celsa Burgueño, Marcelo Puglia, Washington Febles, Evans Fodrini, Susana Lischins-

34


ky, María Brum, Jacqueline Henry, Héctor Perlas, Gabriel Lema y Federico Steffenino. En el festejo también participaron socios, autoridades locales, representantes de diversas comunidades extranjeras, prensa, proveedores y público

en general. Agradecemos a todos los presentes ese día y durante todo este año en nuestro Espacio Cultural por habernos acompañado; su apoyo nos hace sentir satisfacción por lo ya alcanzado, así como satisfacción para ir por más. ¡Gracias!

35


CLUB VIAJERO

Maravilla de la arquitectura moderna

El Aeropuerto Internacional de Carrasco

La principal terminal aérea de Uruguay es alabada en el mundo por su belleza arquitectónica y su modernismo. Inaugurada en 2009, es hoy un impactante paisaje para comenzar y dar cierre a un viaje. Un aeropuerto es como una tarjeta de presentación; es la primera impresión del país que se lleva un viajero que arriba vía aérea y el último recuerdo que tendrá al partir de regreso. Es por ello, que resulta de gran valor las terminales no solo ofrezcan un excelente servicio, sino que también, resulten un verdadero paseo en sí mismas y sean lugares dignos de apreciar. Emblema de la arquitectura moderna uruguaya El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, ubicado en el departamento de Canelones, fue inaugurado en el año 1947 y, desde entonces, acogió a vuelos nacionales, e internacionales de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y Europa. La nueva terminal se inauguró el 15 de noviembre

de 2009 y comenzó a operar el 29 de diciembre de ese mismo año. Con una inversión de 165 millones de dólares el proyecto diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, fue un hito para el país no solo por su inversión, sino por su estilo, su calidad de servicios e innovación. La construcción se aprecia desde lejos gracias al gran techo de triple curvatura, diseño inspirado en las características dunas de las costas de Rocha, que se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del

36


mismo y llegando al suelo. El mismo, posee un ancho de más de 130 metros, y en su interior, alberga al área de partidas, el hall de check-in, y la terraza mirador, en espacios en los que predomina el vidrio y que da una gran sensación de amplitud, pero que además permite optimizar el uso de iluminación natural. La Nueva Terminal posee dos niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de arribos y partidas respectivamente; anchas veredas que permiten el cómodo ascenso y descenso de pasajeros y la fácil circulación de los vehículos. Cuenta también con una terraza mirador, que permite observar despegues y aterrizajes de los aviones. La cultura es un elemento siempre presente en el aeropuerto, que acoge diversas exposiciones y es centro de eventos de toda índole, incluso desfiles de moda y muestras de arte y otras actividades recreativas. El Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuenta además con las mejores salas VIP de América Latina y modernos sistemas de despacho de equipaje.

37


Destacado en el mundo Con todas estas características –que vale la pena apreciar en persona- no es de extrañar que nuestro aeropuerto integre las listas de las mejores terminales aéreas del mundo, superando incluso a aeropuertos como el de Pequín, el de Marruecos, el de Atlanta, e incluso el madrileño de Barajas. El Aeropuerto Internacional de Carrasco está en el segundo puesto de los aeropuertos más hermosos del mundo de un ranking elaborado por Jonathan Glancey (BBC ), donde el primer puesto lo tuvo el de Corea del Sur. Además, la revista Travel + Leisure lo situó en el cuarto lugar de su selección de 13 aeropuertos más lindos del mundo. Dicha selección estuvo a cargo de Karrie Jacobs, famosa crítica de arquitectura. También fue nombrado en la Guía Frommer’s en el noveno lugar de su ranking de mejores aeropuertos del mundo. La moderna terminal uruguaya también recibió un reconocimiento como mejor aeropuerto del mundo en términos de arquitectura en los premios de Architizer A+, de la ciudad de Nueva York.

La joven terminal promete seguir creciendo y dando que hablar. Entre los planes está que sea el primer aeropuerto en autoabastecerse completamente con energías renovables propias, para ello, se prevé instalar un parque de paneles fotovoltaicos el cual generaría entre tres y cuatro megavatios en cuatro hectáreas inmediatas al aeropuerto.

Ambicioso proyecto A mediados de 2012, la desaparición de la aerolínea nacional Pluna, provocó un descenso en el transporte de pasajeros y para mantener la afluencia de público, se decidió recuperar la actividad aeroportuaria del Uruguay, restituyendo la conectividad en la región y potenciando la misma con los destinos extra regionales, que incluyó el aumento de conectividad con Europa, con la llegada de las líneas aéreas Air Europa y Air France.

Soluciones de la página 33

9 1 4 5 8 2 7 6 3

3 8 6 4 9 7 1 2 5

5 2 7 3 6 1 9 8 4

8 7 2 1 5 9 3 4 6

4 5 9 6 7 3 8 1 2

6 3 1 8 2 4 5 9 7

7 9 8 2 4 5 6 3 1

Sin duda, un emblema del país que recomendamos se tomen unos minutos para apreciar y disfrutar, la próxima vez que viajen con nosotros partiendo desde allí. Desde esta maravilla galardonada en el mundo, el flamear de nuestra bandera da la bienvenida a quien llega por aire nuestras tierras.

1

2 6 3 7 1 8 4 5 9

1 4 5 9 3 6 2 7 8

1 2 3 4 5 6 7 8 9

A M E R I C A N A 38

2

3

4

5

S P A R I E S N S O P A R A B D N U B A C E R A A T M L A B A

6

7

8

9

10 11 12

P E L O T R O M E R A D E L A R D O R J A I U T E R A C T O R D O R A M O L E R U V E R S R

A L E O C A S O


Prótesis fija híbrida sobre implantes Ante la ausencia total de piezas dentales en un maxilar, con el correr del tiempo se va perdiendo el hueso alveolar, este hueso es el que se formó exclusivamente para sostener los dientes en boca, por eso al irse haciendo las extracciones de los dientes este hueso ya no tiene una función que cumplir y entonces se reabsorbe. Muchos pacientes sienten muy incómodas las prótesis de acrílico que se utilizan normalmente para reponer los dientes faltantes debido a que tienen mucha movilidad y además como el acrílico es más blando que los dientes naturales, no tienen la fuerza masticatoria necesaria para poder triturar los alimentos en forma correcta. Al utilizar una dentadura total para reponer los dientes perdidos, la presión que ejerce esta prótesis sobre la encía y el hueso y el golpeteo continuo durante la masticación provocan que la pérdida de hueso sea mucho más rápida. Cuando pasa mucho tiempo antes de reponerse las piezas faltantes, el hueso alveolar desaparece por completo y entonces queda solamente el hueso de base del maxilar complicando una rehabilitación total fija sostenida sobre implantes.

celente, como los dientes de la prótesis híbrida van pegados a los implantes, y éstos van fijos en el hueso, se logra que la comodidad y la eficacia masticatoria sean similares a cuando el paciente tenía sus piezas dentarias naturales. Por el Dr. Germán Sacarelo, Odontólogo de DentalCare Uruguay

39

gr

Además de conseguir un resultado estético ex-

ia onc d o t or iños y en n ltos adu oc i o nes

De esta forma al reponer la encía faltante con la cerámica color rosada, se logra imitar a la perfección la forma y el color de los dientes que vamos a reponer.

om

En dichas prótesis, se realiza una estructura metálica que se atornilla en los implantes y sobre ésta va colocada la cerámica rosada que imita a la perfección el color y la estructura de la encía y luego sobre ésta encía, se realizan los dientes de cerámica.

ociones

andes pr

Por dicho motivo se han creado las prótesis fijas híbridas para solucionar este problema.

om

gr

Como se pierde un volumen muy importante de encía conjuntamente con el hueso, en estos casos si se hiciera una prótesis fija sin reponer encía, los dientes a colocar deberían ser muy largos y resultaría un problema estético muy grande.

andes pr

A pesar de tener una gran pérdida de hueso en la actualidad se puede hacer una rehabilitación con un puente fijo atornillado definitivamente a implantes dentales.

IMPLANTES

U.S.A

U$S 430


BELLEZA

ESTUDIOS Y EQUIPOS MÉDICOS

BEAUTY PLANET SPA

30% de descuento en estética

facial o corporal y tratamiento estético. 10% de descuento en cama solar, Ultimatum, gym, sesiones de plataforma vibratoria y masajes de agua. Además, disfruta sin costo la primera sesión de Ultimatum, plataforma vibratoria y masajes de agua y la exoneración de matrícula en fitness. Beneficios válidos para las siguientes sucursales: Punta Carretas Shopping (Nivel 2) Tel.: 2711 9115 Blanca del Tabaré 2990 Tel.: 2710 9790

MATÍAS GONZÁLEZ

10% de descuento en todos

SPAZIO 26

50% de descuento en lavado

SOLUCIONES VITALES

40% de descuento. Consulta

Descuentos en reparación y venta de equipos de rehabilitación, maternidad y lactancia.

ESTOL

diagnóstica gratuita. Consultorios en Punta Carretas, Centro, Parque Batlle y Punta del Este.

20% de descuento en alquiler de

Las Heras 1916 • Tel.: 2481 3560

Martín García 1284 Tel.: 2924 3808

FRANCO EQUIPOS MÉDICOS

artículos.

20% de descuento en alquiler

AUDILUX

Roosevelt y Parada 12 (Punta del Este) • Tel.: 4249 6670

VISION TEST Consultas oftalmológicas para titulares y familiares directos.

Montevideo Shopping (Nivel 2) de artículos, pagando al contado Tel.: 2628 3629 mes a mes. (El atraso en el pago De 5 a 10% de descuento en la genera la pérdida del beneficio). compra de audífonos. Audiometría (No incluye camas). sin cargo. 15% de descuento en la compra FARMACIAS de artículos al contado. Bvar. Artigas 1409 FARMACIA 25 DE MAYO Tel.: 2400 7078 Bvar. Artigas 2830 • Tel.: 2481 1818 D. Larrañaga 3155 • Tel.: 2481 5657 10 % de descuento para pago Av. Giannattasio km 18.200 (sur) AUTONOMÍA contado y crédito. Tel.: 2682 7700

10% de descuento en la compra

o alquiler de cualquier artículo y de 6 a12 pagos con tarjeta de crédito.

los productos. (No aplicable a las Miguelete 2391 ofertas del mes). Tel.: 2400 8050 15% de descuento en perfumería importada. 10% de descuento en tratamien- CENTRO AUDITIVO tos remodelantes y terapéuticos. Colonia 840 Tel.: 2900 0450

DENTAL CARE

LABORATORIO CASTRO GHERARDI

20% de descuento en análisis clínicos. (No están incluidos los timbres profesionales).

10% de descuento en el costo

Soriano 1018 • Tel.: 2900 1161 Bvar. Artigas 1276 • Tel.: 2708 1161

25 de Mayo y Román Guerra (Maldonado) • Tel.: 4222 2144

FARMACIA DE LAS AMÉRICAS

10 % de descuento para pago contado y crédito.

Sarandí y Rafael Pérez del Puerto (Maldonado) • Tel.: 4222 5414

total del tratamiento. Despistaje auditivo gratuito, selección y adaptación de audífonos.

LABORATORIO MALDONADO

FARMACIA DÍAZ

Plaza Independencia 831/305 Tel.: 2902 7212/9198

10% de descuento en Análisis

10 % de descuento para pago

Clínicos.

y corte de dama o caballero con CLÍNICA AUDITIVA baño de crema de lodo egipcio de regalo. 10% de descuento en la 50% de descuento en consultas compra de audífonos. Estudio con nutricionista y esteticista. auditivo sin costo. Selección y adaptación de audífonos. Consulta Spa: con especialista Licenciado en 26 de marzo 1016 • Tel.: 2706 Fonoaudiología. 5791/92 Peluquería: Bvar. Artigas 1409 Vázquez 1352 • Tel.: 24091352 Tel.: 2400 7078 26 de marzo 1016 • Tel.: 2706 5791/92

CLÍNICA SAN FERNANDO

30% de descuento en exámenes de radiología médica y ecografías. Av. Camacho esq. Ledesma (Maldonado) • Tel.: 4222 9921

Dodera 833 (Maldonado) Tel.: 4222 8899

LEONEL DOMÍNGUEZ

20% de descuento en la compra de audífonos. Además, aprovecha sin costo cuponera de pilas, consultas, servicio de audiograma, dos chequeos y dos limpiezas anuales de audífonos. 18 de Julio 2066 Tel.: 2400 2259 / 2400 2519

ORTOPEDIA DE MARÍA De 15 a 20% de descuento en alquiler y venta de aparatos de rehabilitación, para la lactancia materna y venta de prendas de protección corporal. Av. Rivera 2059 • Tel.: 2400 1916

40

contado y crédito.

Calle 33 y Maldonado (San Carlos) Tel.: 4266 9315

FARMACIA LUSA

15 % de descuento en compras al contado. (No incluye ofertas). Sarandí 555 (Maldonado) Tel.: 4222 4921

FARMACIA SANTA TERESA

10 % de descuento para pago contado y crédito.

Sarandí 886 (Maldonado) Tel.: 4223 1213 Sarandí y Dr. Edye (Maldonado) Tel.: 4223 2221 Florida y Dodera (Maldonado) Tel.: 4224 4048 Sarandí y 25 de Mayo (Maldonado) Tel.: 4222 4606


DISFRUTÁ TODOS LOS BENEFICIOS DE TUS AMEQUITOS GASTRONOMÍA JAZZ CAFÉ

10% de descuento en consumición superior a $100.

Ledesma esq. Acuña de Figueroa (Maldonado) • Tel: 4223 3042

ÓPTICAS ESTELA JINCHUK

ÓPTICA FLORIDA

10% de descuento en todos los artículos. Sarandí 888 (Maldonado) Tel.: 4225 1188 / 4249 2881 Punta Shopping, Loc. 390 (Nivel 3) (Punta del Este) • Tel.: 4249 2881

AMEC RECREACIÓN

ÓPTICA LAS PUPILAS

Bvar. Artigas 1962 • Tel.: 2480 1212

Descuento en compras al contado y crédito. Sarandí y Florida, Galería Marco de los Reyes (Maldonado) Tel.: 4223 1611

25% de descuento en anteojos ÓPTICA LUX completos de receta. 25% de descuento en lentes 20% de descuento en toda la de contacto no descartables y prótesis oculares. 15% de descuento en lentes de sol. 10% de descuento en lentes de contacto descartables, filtros ópticos para dislexia y ayudas ópticas para baja visión. Sarmiento 2494 Tel.: 2712 3525 Arocena y Schroeder Tel.: 2606 1576 Calle 20 esq. Calle 27 (Punta del Este) • Tel.: 4244 9741/42

MULTIÓPTICA Descuento en compra de lentes convencionales y de contacto. 18 de Julio 1864, Loc. 06 (Maldonado) Tel.: 4223 9357 Gorlero esq. Calle 29 (Punta del Este) • Tel.: 4244 8357

ÓPTICA AMERICANA

15% de descuento en la

compra de anteojos con receta.

10% de descuento en lentes

TIEMPO LIBRE

línea de lentes de contacto no descartables y prótesis oculares. De 15 a 20% de descuento en armazones y cristales. De 10 a 20% de descuento en anteojos de sol. Centro de baja visión: 50% de descuento en consulta especializada. 10% de descuento en ayudas ópticas altamente especializadas. Bvar. Artigas 1409 • Tel.: 2400 7078 Punta Shopping (Punta del Este) Tel.: 4249 2002

ÓPTICA RÍO

20% de descuento en la

compra de anteojos con receta. 15% de descuento en lentes de sol. Con la compra de lentes multifocales o bifocales, reclame su obsequio.

Hasta 15% de descuento para afiliados al servicio de acompañantes.

VESTIMENTA

VARIOS ASK BETTY, WOMEN FRIENDLY CAR SERVICE

15 % de descuento en servicio

mecánico (luces, lavado, frenos, vidrios, balanceo, alineación, cambio de aceite, mecánica integral, llantas y cubiertas) y servicios de cafetería, manicura y peluquería. Av. Italia 3297 • Tel.: 2481 0808

LOLITA

10% de descuento en pago

contado en todos los productos.

5% de descuento en pago a

crédito en todos los productos.

CEI-ORT MALDONADO

10 % de descuento en carreras técnicas.

Dr. Edye 656 (Maldonado) Promociones válidas para todos los Tel.: 4223 2209 locales.

MANOS DEL URUGUAY

LA CAPILLA DE FLORES Y PLANTAS

10% de descuento en todos los 10 % de descuento en compras productos. al contado.

Promoción válida para todos los locales.

RELÁMPAGO

25% de descuento en las

siguientes marcas: Off-Shore, Britannia, Spinnaker y Basefield. (No aplicable a prendas en liquidación ni acumulable con otras promociones). Promoción válida para todos los locales.

Av. 18 de Julio 921 Tel.: 2900 6913 Av. Giannattasio km 21.500 (Lagomar) Tel.: 2683 1928

de sol.

18 de Julio esq. Dr. Edye (Maldonado) Tel.: 4222 3093 / 4223 7312

LIBRERÍA Y DISTRIBUIDORA AMÉRICA LATINA

15 % de descuento en pago contado.

5 % de descuento en crédito de la casa, hasta en tres pagos.

18 de Julio esq. Ventura Alegre (Maldonado) • Tel.: 4222 3093

VETERINARIA DON PERRO

10 % de descuento en servicios y accesorios.

Rambla Rep. del Perú 1081 Tel.: 2707 0404

Av. 18 de Julio 907 Tel.: 2900 4445 / 9276 Artigas 763 (Las Piedras) Tel.: 2365 4551

2480 1212 - 4222 0132

amec.com.uy



Revista Comunidad Amec setiembre 2015