Page 1


¡EL SUEÑO DE MAMÁ! Una cocina con un estilo inigualable y el poder de una cocina profesional. GE Café™ será el complemento perfecto para la chef en ella.

geaprstore.com

geappliancespr


DESCUBRE LA FAMILIA DE SELLADORES HYDROSTEEL Únicos selladores que cuentan con tecnología de alto rendimiento mientras ofrecen variedad que se ajusta a tu techo y presupuesto.

Base de agua Fórmula nueva y mejorada Ultra blanco Fácil de aplicar Bajo olor y bajo VOC Ayuda a eliminar filtraciones Ayuda a sellar grietas Fácil de limpiar y mantener Terminado semi-mate

Base de agua Una sola capa* Fácil de aplicar Bajo Olor y bajo VOC Fácil de limpiar y mantener Terminado semi-mate No necesita agitarlo Resiste el moho y hongo Fórmula extra espesa Reduce temperatura interior Secado por transición (aplica azul, seca blanco)

Base solvente Fácil de aplicar Ayuda a eliminar filtraciones Durable Previene hongos y algas Alta reflectividad contra los rayos UV Ayuda a reducir la temperatura interior Cumple con nuevas regulaciones de VOC Ideal para techos con problemas de atizamiento.

COMPLIANT WITH:

• ASTM D 6083 • ASTM C 518 • ASTM E 408 • ASTM E 1918

Aplicación Óptima Optimum Application

200

p2 por paila ft2 per pail

Aplicación Óptima Optimum Application

250

Ayuda a resistir empozamientos

p2 por paila ft2 per pail

Aplicación Óptima Optimum Application

300

p2 por paila ft2 per pail

Glidden® is a product of the PPG group of companies. ©2018, PPG Industries, Inc. *A las milésimas indicadas. www.facebook.com/GliddenPuertoRico W

www.gliddenpr.com

Disponible en Tiendas Glidden y Centros de Pintura Autorizados.


CRÉDITOS

CONTENIDO ED.

CONTENIDO

74

04.05.2018

12. EN PORTADA

Luciano Kruk Ambiente y Color es una publicación de:

PRESIDENTE Camilo Alvarado M. VICEPRESIDENTA Ángela María Castro S. EDITORA Gisel Laracuente Lugo

AMBIENTE INTERIOR 12 / Arquitectura para todo el año (Argentina) 20 / Diseño flexible y adaptable (México) 26 / Modernidad y calidez en la ciudad (Uruguay)

32 / Transparencia, luz y eclecticismo

ZONA COMERCIAL 46 / Imagen de una empresa en crecimiento (México) 52 / Una joya con historia y modernismo (Turquía)

(Puerto Rico)

DIRECTOR CREATIVO Robert Yesid Mora Ramírez ASESOR DE CONTENIDO EN TEMAS DE DISEÑO Angelo Luiggi Justiniano Diseñador de interiores, CODDI

40 / Del sueño a la realidad (Ecuador)

AMBIENTE ACADÉMICO

32.

58 / ArqPoli se moviliza para ayudar luego del huracán 60 / Arquitectura para todos desde La Católica

DISEÑADORA RESIDENTE PARA DECONEWS.INFO Margaret R. Díaz Muñoz Diseñadora de interiores, CODDI

CREATIVOS

ASISTENTE DE GERENCIA Evelyn Mejía Caraballo

68 / ASOCIACIONES

FOTOGRAFÍA Luis López Mauricio Maldonado

74 / ESPACIO ABIERTO

62 / Nuevos métodos para estudiar el entorno

72 / ÁNGULO SOCIAL

MUNDO DEL DISEÑO

78 / El lenguaje visual en el diseño

VENTAS PUERTO RICO (787) 783-5926 (787) 294-5135 Good Ideas Group Inc y Ambiente y Color son marcas registradas con derechos reservados. La reproducción total o parcial sin previa autorización escrita, está totalmente prohibida. Ambiente y Color no se hace responsable del contenido, ofertas e imágenes de las pautas comerciales, ni del contenido de las contribuciones editoriales.

6

· www.ambienteycolor.com ·

SÍGANOS EN:

www.ambienteycolor.com www.deconews.info

/Ambiente y Color


81.

81 / SUPLEMENTO DE EXTERIORES

DESTINO COLOMBIA

120.

96 / El fascinante Parque Nacional Natural Tayrona

DESTINO PUERTO RICO

102 / Verano activo en contacto con la naturaleza 106 / Para la Naturaleza: dedicados a mostrar las bellezas de Puerto Rico

CREATIVOS

110 / Arquitectas reinan en competencia mundial

VERDE

112 / Premian la edificación sostenible del Parque Tecnológico de Actiu

DESTINO INTERNACIONAL

116 / Panamá: Paraíso de diversidad ecológica

FOTO FINISH

120 / Innovador pabellón de fibras livianas

· ABRIL | MAYO 2018

7


CRÉDITOS

8

CONTENIDO

· www.ambienteycolor.com ·


Para todos los gustos Bienvenidos a otra edición de Ambiente y Color. En esta ocasión nuestras páginas se engalanan con proyectos de diversos países, pero sobre todo de diversos estilos. Entre los proyectos residenciales contamos con Casa Golf, una residencia de descanso para vivirse durante todo el año, localizada en Buenos Aires, Argentina, y trabajada por el arquitecto Luciano Kruk y su equipo. También con la galardonada Casa RDP de Ecuador, a cargo de los arquitectos Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero. Además, mostramos el Departamento Citadel, ubicado en medio de la vibrante Ciudad de México, a cargo de ARCO Arquitectura Contemporánea. De Montevideo, Uruguay, reseñamos un apartamento diseñado para un matrimonio joven por FDS Arquitectos, mientras que de Puerto Rico mostramos un apartamento con decoración ecléctica trabajado por el diseñador de interiores Enrique Landestoy, profesor de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo.

DECONEWS.INFO

Design Community News A través de nuestra diseñadora residente Margaret R. Díaz Muñoz, CODDI, semana tras semana les presentaremos lo último en el mundo del diseño y la decoración.

Dos proyectos comerciales completan nuestro menú: las oficinas ubicadas en el edificio Paseo Castelar en México, proyecto desarrollado por Hansi Arquitectura, y la remodelación del hotel Room Mate Emir, en el corazón de Estambul, Turquía, a cargo del diseñador de interiores español Lázaro Rosa Violán. Otro artículo de interés en esta edición es la exposición “Urban Intermedia: City, Archive, Narrative” que relata la historia de uso y desarrollo de espacios en Berlín, Boston, Estambul y Mumbai. De igual forma, reseñamos la certificación LEED® Platino del Parque Tecnológico de Actiu en Alicante, España, y compartimos interesante información de Panamá y Colombia, donde podrá pasar unas vacaciones inolvidables. En fin... hay de todo para todos los gustos. ¡Que disfruten la lectura!

(Recuerde que puede enviar sus comentarios, ideas y someter proyectos a: redaccion@greatideaspr.com).

Hoping to please those Ambiente y Color readers who do not read Spanish, we include an English language summary in our main articles.

visítanos

www.deconews.info · ABRIL | MAYO 2018 9


AMBIENTE INTERIOR

10

· www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

11


AMBIENTE INTERIOR

| ARGENTINA

ARQUITECTURA PARA TODO EL AÑO REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

12

· www.ambienteycolor.com ·


| ENGLISH SUMARY | ARCHITECTURE THROUGH THE SEASONS

Originally designed to function as a low-maintenance, year-round retreat, this Buenos Aires, Argentina residence is surrounded by native vegetation, beautiful views and an architectural design consisting of three distinct volumes, built at different levels, each facing in a different direction. That arrangement produces spaces that, regardless of the season —spring, summer, fall, or winter — fulfill their purpose of providing a relaxing haven.

· ABRIL | MAYO 2018

13


AMBIENTE INTERIOR

ARQUITECTURA PARA TODO EL AÑO

La encomienda al diseñar este proyecto fue crear una casa de descanso que pudiera ser vivida en las cuatro estaciones del año y que no requiriese demasiado mantenimiento. Con esto en mente se construyó la que bautizaron como Casa Golf, ubicada en el centro del barrio Costa Esmeralda en Buenos Aires, Argentina. La casa está en un lote que se implanta en la zona más alta del barrio, colindando con una cancha de golf, la cual, junto con la vegetación autóctona (mayormente agreste) conforman su entorno inmediato. Como resultado se logró una casa materializada en hormigón, cuya expresión estética permite el diálogo con su entorno. Dicha estrategia arquitectónica pretendía organizar las distintas funciones de los espacios, contenidos en tres volúmenes puros dispuestos a diferentes niveles y orientados hacia distintas direcciones.

14

· www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

15


AMBIENTE INTERIOR

ARQUITECTURA PARA TODO EL AÑO

En el volumen inferior se encuentran el acceso a la casa y los dormitorios secundarios. En el tercero (ubicado en la máxima altura) está la suite principal que goza de la intimidad que el cliente deseaba. El volumen que encierra las actividades sociales es el más llamativo, no solo por la transparencia de su envolvente, sino también por su disposición paralela a la calle. Por el contrario, los otros dos volúmenes se dispusieron de manera perpendicular, replegándose hacia el lote. Desde el volumen superior, provisto de cierta independencia, incluso se alcanza a ver el mar en el lejano horizonte. Para reforzar la privacidad del espacio se sembraron pinos marítimos en el sector que media entre este y la calle y se colocaron parasoles verticales que protegen la estructura del sol. Del mismo modo, los aleros horizontales (losas en voladizo) protegen del sol vertical del norte. La residencia contempla tres dormitorios secundarios y uno principal independiente de los anteriores, servido por otro cuarto de baño y vinculado abiertamente con un espacio que pudiese utilizarse como una sala de estar íntima y atelier de pintura. Se deseaba que el lugar destinado a la pareja fuera un remanso de paz y que estuviera conectado visualmente con su entorno natural. Esta área de la casa y otra destinada a las actividades sociales son los espacios protagónicos de la vivienda. El área social expande hacia el frente por medio de una terraza-mirador. En el sentido opuesto, otra expansión

16

· www.ambienteycolor.com ·


(mayor y más privada) abre el comedor hacia el exterior. El volumen de la suite la sobrevuela en su mayor parte, protegiéndola de la lluvia y el sol. Las terrazas son de madera de quebracho y contribuyen a la reducción de la incidencia solar. Por otra parte, los paramentos menos asoleados se aislaron térmicamente mediante un revestimiento interior de madera de kiri. El mismo recurso se empleó sobre los tabiques contra los que apoyan los respaldos de las camas, a fin de suavizar la aspereza del hormigón.

Además del control solar provisto pasivamente por la propia arquitectura, se agregó un sistema de acondicionamiento de aire y se instalaron equipos de refrigeración tipo split y de calefacción por piso radiante. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Luciano Kruk, junto con sus colaboradores, los arquitectos Ekaterina Künzel, Federico Eichenberg Pablo Magdalena y Andrés Conde Blanco. Para contactarlos visite http://www.lucianokruk.com

· ABRIL | MAYO 2018

17


AMBIENTE INTERIOR

20 · www.ambienteycolor.com ·

| MÉXICO


DISEÑO FLEXIBLE Y ADAPTABLE REDACCIÓN AC FOTOS SUMINISTRADAS

· ABRIL | MAYO 2018

21


AMBIENTE INTERIOR

DISEÑO FLEXIBLE Y ADAPTABLE

La búsqueda del balance perfecto entre los espacios abiertos y la elegancia deseada fue el norte de los arquitectos al diseñar esta residencia. Por ello decidieron que las divisiones se dieran con el uso de los distintos sets de mobiliario para cada una de las zonas del hogar.

22 · www.ambienteycolor.com ·

Los propietarios, una pareja de recién casados que pronto espera incrementar el número de integrantes en la familia, pidieron que se realizara un programa muy flexible que pudiera adaptarse a todos los cambios que esperaban en el futuro. Deseaban un hogar que pudiera madurar y crecer con ellos fácilmente, y que se moviera a su ritmo y a su tiempo. Para lograr ese propósito los arquitectos tomaron en cuenta la amplitud de los espacios, un factor determinante en la


La paleta de tonos neutrales y las líneas simples tuvieron el papel protagónico en esta residencia, brindándole elegancia a los espacios. toma de decisiones. Se trata del Departamento Citadel, una unidad de 350 metros cuadrados (3767.37 pies cuadrados) en la vibrante Ciudad de México. El vestíbulo fue el eje que permitió conectar las áreas sociales con las privadas. A través de esta área se pudo mantener la comunicación del proyecto y lograr la atmósfera perfecta en cada una de las diferentes zonas que componen la residencia. Se seleccionaron acabados neutrales para los interiores. De esa forma se mantuvo la homogeneidad y se acentuó la calidez de toda la atmósfera. Con ese propósito se utilizó una combinación de madera, mármoles y papel tapiz. En la sala se destaca un piano de media cola, mostrando el interés de la familia por este instrumento que aporta a la perfecta armonía del hogar. El área cuenta con ventanales de piso a techo que brindan claridad al lugar y proveen hermosas vistas de la ciudad. Aquí el mobiliario color crema es de líneas simples y las mesas son de madera oscura. · ABRIL | MAYO 2018

23


AMBIENTE INTERIOR

DISEÑO FLEXIBLE Y ADAPTABLE

Para la sala de entretenimiento, la unidad de pared sirve como divisor de los espacios. En esta área el mobiliario es cómodo, también de colores neutrales, con cojines, mantas y escabeles (ottomans) para plena comodidad al ver televisión o compartir en familia. Al centro, llama la atención una mesa triangular con piezas de distintas tonalidades de madera. El área del comedor cuenta con una mesa larga con espacio para 12 comensales. Sobre la mesa se observa una fascia con luz integrada y una hermosa y moderna lámpara que consta de tres esferas iluminadas.

24 · www.ambienteycolor.com ·


| ENGLISH SUMARY | FLEXIBLE AND ADAPTABLE DESIGN

Marble, wood, and wallpaper combine to communicate conviviality in this home, whose design was based on large spaces that would provide room to grow. The family had plans to expand itself and wanted a flexible apartment that would adapt and grow with them. They achieved it, amidst elegance and comfort dressed in neutral tones.

Por otra parte, la cocina está llena de contrates, algo que define su personalidad. Aquí reina la combinación del blanco y el negro en todos los elementos, incluyendo el piso y los muros. Finalmente, los dormitorios y sus baños son a todo lujo y combinan magistralmente la elegancia de un hotel y la comodidad de un hogar. Para esto seleccionaron mobiliario de líneas simples, tonos neurales y elementos clásicos que brindan una ambientación de elegancia atemporal. El diseño de este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Lew Kirsch y Bernardo Lew Kirsch, de ARCO Arquitectura Contemporánea. Para contactarlos, visite www.ar-co.com.mx

· ABRIL | MAYO 2018

25


AMBIENTE INTERIOR

26 · www.ambienteycolor.com ·

| URUGUAY


MODERNIDAD Y CALIDEZ EN LA CIUDAD REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

· ABRIL | MAYO 2018

27


AMBIENTE INTERIOR

MODERNIDAD Y CALIDEZ EN LA CIUDAD

Una joven familia deseaba que su apartamento, una vez remodelado, se transformara en un espacio cálido y moderno donde poder disfrutar y compartir. Para la tarea confiaron en el trabajo de FDS Arquitectos, quienes se enfocaron en el objetivo para complacer a los propietarios. La vivienda, de unos 180 metros cuadrados (1937.504 pies cuadrados) está ubicado en Punta Carretas, uno de los mejores barrios residenciales de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El apartamento se encuentra en el octavo piso del condominio y cuenta con una vista privilegiada hacia el Parque Villa

28 · www.ambienteycolor.com ·

Biarritz, un entorno muy verde y arbolado destacado dentro de la ciudad. Ese hermoso paisaje se puede apreciar desde la terraza y otros puntos del hogar. Una sala comedor, una cocina con lavadero, tres dormitorios y dos baños componen el apartamento. Para el diseño de los espacios interiores se buscó mantener la categoría del lugar, una planta noble de un edificio de estilo racionalista de los años 60, pero aportándole un carácter más moderno y minimalista. Para los pisos del área de recepción se optó por un revestimiento de porcelanato símil madera roble patinado que en conjunto con la terminación crema de las paredes y el juego de luces naturales y artificiales se genera un ambiente luminoso, pero al mismo tiempo cálido y acogedor.


· ABRIL | MAYO 2018

29


AMBIENTE INTERIOR

MODERNIDAD Y CALIDEZ EN LA CIUDAD

Dado a que desde un principio los propietarios insistieron en la idea de tener una chimenea en la vivienda, se optó por colocar una de bioetanol de instalación sencilla en el sector del living, ya que no requería ninguna obra de albañilería ni la colocación de extractores o ductos de ventilación. En este tipo de chimeneas (o “estufas”) se destaca el hecho de que durante la combustión no se produce humo y su poder calórico es muy rápido, así que el ambiente se calienta en unos pocos minutos. Para la terminación se escogió un revestimiento de porcelanato de Teclam español en una pieza entera de casi tres metros (9.84 pies).

30 · www.ambienteycolor.com ·

En el caso de la cocina procuraron mantener su funcionalidad y capacidad de almacenamiento. Esta área se equipó con mobiliario de madera laqueada color blanco brilloso con topes (o mesadas) gris claro, con la intención de aprovechar la entrada de luz natural y promover un ambiente luminoso. Por otro lado, en el dormitorio principal se demolieron los pequeños vestidores existentes para obtener un espacio más amplio y confortable. Para esta zona se seleccionó mobiliario de madera laqueada color blanco brilloso y se colocaron cortinas roller blackout y screen para que los propietarios pudieran regular el ingreso de luz a su gusto.


Los baños también cuentan con mobiliario de madera laqueada color blanco brilloso para de esa forma uniformizar la estética de la vivienda. En ambos casos se instaló un cielorraso de yeso con luces empotradas (o embutidas). El resultado fue del agrado de los propietarios, quienes ahora disfrutan de un hogar mucho más moderno y cálido donde siguen creando memorias. Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Facundo de Souza, de FDS Arquitectos. Para ver sus trabajos puede visitar su página http://fdsarquitectos.com/web/

| ENGLISH SUMARY | MODERN AND FRIENDLY: AN URBAN DESIGN

A young family in the city of Montevideo, Uruguay, set to remodel their urban apartment. The objective to achieve: create a friendly and modern atmosphere. They chose a minimalist style, a creams-based palette, natural and artificial lighting and, to wrap up the space, requested the installation of a modern chimney.

· ABRIL | MAYO 2018

31


AMBIENTE INTERIOR

32 · www.ambienteycolor.com ·

| PUERTO RICO


TRANSPARENCIA, LUZ Y ECLECTICISMO REDACCIÓN AC FOTOS: LUIS LÓPEZ

· ABRIL | MAYO 2018

33


AMBIENTE INTERIOR

TRANSPARENCIA, LUZ Y ECLECTICISMO

La sala con muebles estilo Chippendale, en combinación con piezas de diversos estilos y acentos azules crean un espacio ecléctico contemporáneo.

Desarrollar tres conceptos en un mismo espacio es un reto para cualquier diseñador profesional, ya que requiere el balance y la coordinación de los principios y elementos que rigen esta profesión de forma coherente. La intención primordial fue conjugar la filosofía del diseñador de interiores Enrique Landestoy Mora en que los volúmenes intervenidos deben ser prácticos, funcionales y estéticos, sin dejar de lado lo necesario para proporcionar confort a sus usuarios. Este proyecto presentó varios retos, tanto requerimientos personales de la propietaria, como de índole espacial y volumétrica. Todo el amueblamiento, los equipos y las “fenestraciones” de las salas, la cocina y los baños se diseñaron y construyeron a la medida.

34 · www.ambienteycolor.com ·

En la sala, los muebles de estilo Chippendale fueron restaurados y atemperados para armonizar con el concepto ecléctico contemporáneo que debía permear en el espacio, ya que la propietaria encuentra fascinante el concepto de las patas que caracterizan dicho estilo. Esto convierte al mueble en un elemento con historia y tema de conversación, aunque resultó un reto “mover” en el tiempo un mueble con tanta personalidad. Se logró laqueando sus patas negro mate, con su tapizado gris como elemento neutral, para delegar el papel protagónico en los colores de los cuadros y dos máscaras de la cultura náhuatl talladas a mano, que son parte de la colección de máscaras que la propietaria adquiere en sus viajes de trabajo. En la sala, con su doble altura impresionante, el diseñador desarrolló una fascia centralizada con una depresión central que incorpora tres tipos de iluminación (luz diurna, luz cálida y luz de acento), aunque durante el día


El ambiente con obras de arte y piezas eclécticas estilo galería da un toque único a los espacios. A la extrema derecha, el diseñador Enrique Landestoy Mora muestra tres de las obras que creó para esta residencia.

quedan relegadas por la transparencia de las ventanas que el propietario no quería bloquear con cortinas. La privacidad era necesaria, así que se ubicaron cristales corrugados en algunas de las ventanas para otorgar la privacidad deseada y controlar el efecto de los rayos solares en las obras de arte. Otra consideración fue conseguir un ambiente de galería de arte donde sus obras pudieran exhibirse. Los enmarcados negros sirvieron como elemento de coherencia y fluidez entre las obras y el amueblamiento. La cocina tipo chef se convirtió en la gran protagonista como centro de interacción, con tomas de USB/AC y Wi-Fi integrados en el lugar favorito de esta familia con agendas complicadas, pero fanáticos de las artes culinarias. Los enseres y equipos están dispuestos para que el encargado deleite a manera de show a sus invitados, sentados en taburetes negros de estilo contemporáneo.

El diseñador desarrolló una fascia central con recesado interior desde donde sale un extractor coordinado con tres lámparas colgantes de luces cálidas que añaden un toque particular al tope de granito negro y los enseres de acero inoxidable. En contraposición, la fascia establece ese diálogo de punto focal tan pronto el visitante entra en la planta abierta donde interactúan la sala, la cocina y el comedor. Tres cuadros rectangulares realizados por el diseñador se convierten en las piezas que inician el diálogo a la hora de cocinar. Para ellas utilizó marcos de madera y canvas recuperados, como parte de su conciencia “verde” y su compromiso de minimizar su huella de carbono. Los círculos de colores establecen un diálogo con las luces de acento de la fascia. Ambos elementos reflejan sus cromas espectrales y pigmentarios.

· ABRIL | MAYO 2018

35


AMBIENTE INTERIOR

TRANSPARENCIA, LUZ Y ECLECTICISMO

Los baños están inspirados en una piedra de río color gris que dio paso al concepto del agua, representado por una losa de patrón ondulado accidentado. Losas grises trasmiten la sencillez y la dureza de la piedra de río gris. Las duchas de paneles de bambú natural, junto con accesorios y muebles blancos y grises cubiertos con topes de cuarzo blanco puro, interactúan con la luz natural y de las fascias que cambian de color según el estado de ánimo del usuario. En la ducha se evoca un buen baño en un río, con la serenidad de un ambiente relajado y natural.

36 · www.ambienteycolor.com ·

Este proyecto estuvo a cargo de Enrique Landestoy Mora, diseñador, ingeniero, profesor de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo, Master of Science in Engineering Management y Regreen Certified Professional de la ASID. Para contactarlo llame al 787-757-8047, o escriba al correo electrónico ealandestoy@gmail.com


| ENGLISH SUMARY | TRANSPARENCY, LIGHT AND ECLECTICISM

The challenge on designing this project was to develop three different concepts in one space. It is definitely no easy task to any professional designer, because it requires to achieve a coherent balance and coordination of the main elements and principles of design. The main feature of the house is the kitchen, as the center of all the interactions. You can also find several fascias designed especially for each space and an art gallery ambiance, with a variety of pieces in exhibition.

¡ ABRIL | MAYO 2018

37


AMBIENTE INTERIOR

40 · www.ambienteycolor.com ·

| ECUADOR


DEL SUEÑO A LA REALIDAD REDACCIÓN A/C FOTOS: SUMINISTRADAS

· ABRIL | MAYO 2018

41


AMBIENTE INTERIOR

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Lo que una vez parecía ser un simple sueño de la infancia se vio convertido en realidad al ver construida la Casa RDP. Es una estructura poco convencional que toma lugar en una comunidad rural a las afueras de la capital de Ecuador y donde la naturaleza exterior sirve como complemento perfecto para disfrutar de una vivienda acogedora. Casa RDP nos muestra la integración de contenedores de carga reciclados, metales, cristales o vidrios y materiales imperfectos que se unen a la estructura para crear los diversos espacios de esta vivienda. El resultado es un concepto mecánico y metálico, con un toque industrial, lo

42 · www.ambienteycolor.com ·

que fue una pasión de su propietario desde la niñez. Este original proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Sebastián Calero y Daniel Moreno Flores. Para materializar este sueño, los arquitectos necesitaron siete contenedores de 20 pies (6.096 metros) de longitud y un octavo contenedor de 40 pies (12.192 metros), los cuales conservan las abolladuras y raspones que le proporcionaron su tiempo de vida útil. Estas piezas, que se transformaban en desechos, tomaron una nueva dimensión y promueven una construcción de manera limpia. Además, se convirtieron en el elemento idóneo para conseguir la casa didáctica, utilitaria y desarmable que buscaba el propietario, en la que las soluciones constructivas fueran visibles.


| ENGLISH SUMARY | DREAMS DO COME TRUE!

A dream became reality for the owner of the Casa RDP, in Quito, Ecuador. An unconventional structure where the natural exterior provides a perfect complement to the metallic, recycled nature of the materials used. These living quarters integrated recycled shipping containers, metals, crystals or glass, and imperfect materials, all joined in a mechanic and metallic concept, not outside the industrial realm. It is a space that fueled the imagination of this satisfied dreamer since childhood. Continúa en la próxima página. 4

· ABRIL | MAYO 2018

43


AMBIENTE INTERIOR

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

En esta ocasión se encontró una nueva función para los contenedores al emplearse para recoger los baños, vestidores, cocina, sala de juegos y bodegas. También sirven para delimitar los espacios de las tres habitaciones de esta residencia y, de paso, actúan como columnas de apoyo para los techos. El color artificial de los contenedores se eliminó para reforzar su carácter neutro. En su lugar se cubrió con anticorrosivo. Además, se mantuvieron los suelos originales de madera. Solo se modificaron para permitir la vinculación con los demás ambientes, así como la ventilación e iluminación.

44 · www.ambienteycolor.com ·

Siguiendo la idea inicial de la casa que persigue la fusión de los elementos con su entorno natural, los espacios comunes se fusionan con la naturaleza que les rodea con la aplicación de puertas y ventanas de cristal o vidrio (Thermia), lo que solo deja visibles los marcos metálicos. Estos elementos añaden un aire contemporáneo a esta estructura. Los cristales no conllevan ningún tipo de tratamiento para que se integren en la esencia de la casa y con el tiempo tomen el acabado que les dé su entorno. La estructura está cimentada sobre una base de cemento que respeta la topografía del lugar. Se apoya en un sistema de vigas de acero y cables tensados para lograr estabilidad.


Los contenedores se mantuvieron de color blanco en su interior y se complementaron con elementos de madera de tonalidad clara, así como mobiliario y equipos de estilo contemporáneo en todos los espacios. Casa RDP resultó galardonada en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016, además de ser finalista de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2017 y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2016. Si desea conocer más del trabajo de los arquitectos Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero, puede visitar su página http://arquitectodanielmorenoflores.blogspot.com/

· ABRIL | MAYO 2018

45


ZONA COMERCIAL

46 · www.ambienteycolor.com ·

| MÉXICO


IMAGEN DE UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO Redacción AC Fotos Suministradas

· ABRIL | MAYO 2018

47


ZONA COMERCIAL

IMAGEN DE UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO

Con la filosofía y la imagen de esta empresa en mente, los arquitectos a cargo del proyecto lograron desarrollar un espacio de líneas rectas acorde con el estilo de la entidad. Aquí el ambiente general es sobrio y elegante para resaltar el estilo contemporáneo de una compañía que está en constante crecimiento.

interno propio y el externo como parte del conjunto en el que se encuentra. Todas las áreas se integran en un ambiente en el que predominan los espacios abiertos. Además, las alturas se aprovecharon al máximo y se llevó a cabo una cuidadosa planeación de la acústica para asegurar un ambiente confortable que fomentara la interacción.

Las oficinas poseen una ubicación privilegiada. Están localizadas en el PH del edificio Paseo Castelar, una estructura de usos mixtos ubicada en la zona de Polanco en Ciudad de México. Estas utilizan un área de 480 metros cuadrados (5166.68 pies cuadrados) y se integran al discurso general del proyecto con una propuesta de vanguardia planeada pensando en el futuro.

Para el diseño de todas las áreas del complejo de oficinas se utilizaron materiales de vanguardia y tecnología de avanzada dentro de un marco minimalista. También se prestó atención al detalle al seleccionar accesorios, mobiliario, colores y tratamientos de ventanas, entre otros. Predominan los tonos grises, los blancos y las maderas claras, al igual que los cristales y algunos detalles de color en las sillas y los archivos.

Los espacios de oficina son un organismo que está en constante cambio y crecimiento, por lo que la firma a cargo del proyecto, Hansi Arquitectos, consideró la flexibilidad como el eje rector de un espacio que interactúa en dos entornos: el

Todos estos elementos se combinaron para lograr una sensación integral de estabilidad y bienestar para el usuario, con el objetivo de incrementar la productividad y motivar el trabajo en equipo.

48 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

49


ZONA COMERCIAL

IMAGEN DE UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO

Finalmente, los arquitectos propusieron una división de áreas que permite mantener la seguridad de la operación en todo momento. El proyecto fue desarrollado por Hansi Arquitectura, cuyo director y fundador es el arquitecto Isaac Hans. Para conocer acerca de sus proyectos visite su página de Internet: http://www.hansi.mx/

50 · www.ambienteycolor.com ·

| ENGLISH SUMARY | THE IMAGE OF A GROWING BUSINESS

Thinking about the values and image of this business, the architects in charge of this project developed a space with straight lines, which appropriately matches the entity’s style. The setting is sober and elegant, leading to an emphasis on the contemporary style of a company that is constantly growing. An extremely detail oriented work, the job was completed with an elegant, minimalist ambiance.


· ABRIL | MAYO 2018

51


ZONA COMERCIAL

| TURQUÍA

UNA JOYA CON HISTORIA Y MODERNISMO Por Marta de Jesús Fotos Suministradas

52 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

53


ZONA COMERCIAL

UNA JOYA CON HISTORIA Y MODERNISMO

La elegancia de un edificio clásico se entrelaza con un espectacular y moderno diseño de interiores en este hotel convertido en una verdadera joya del interiorismo, donde el estilo contemporáneo y romántico se hace presente. Se trata de un ambicioso proyecto de remodelación de una estructura antigua ubicada en el corazón de Estambul, Turquía. La encomienda estuvo a cargo del renombrado diseñador de interiores español Lázaro Rosa Violán. En el lugar se establecería el nuevo hotel Room Mate Emir, enfocado en servir al turista como un compañero de viaje perfecto para conocer a profundidad la maravillosa capital turca. La filosofía del propietario es que la mejor manera de viajar es visitando amigos en cada ciudad, por lo que deseaba transmitir esa visión a cada rincón esta hospedería por abrir. Y, definitivamente, se logró. Como parte de la remodelación y para evocar la época cosmopolita de la ciudad de Estambul, se conservaron los techos pintados, pisos de tablero de ajedrez y ladrillos expuestos. Asi-

54 · www.ambienteycolor.com ·

mismo, se integraron elementos únicos como detalles vintage de medio siglo, espejos, artesanía y una combinación perfecta de mobiliario de vanguardia, lo que es aún más sorprendente. La distintiva combinación de diseño e historia es realzada con una gran cantidad de luz natural, complementada con llamativas lámparas y espejos que agregan luminosidad a cada uno de los espacios. Una recepción de color metálico con paredes de ladrillo expuesto y una lámpara de araña (chandelier) recibe a los huéspedes como anticipo de un majestuoso concepto de interiorismo reflejado en todos los rincones. A través de sus habitaciones y espacios comunes se observa una interesante combinación de pisos de tablero de ajedrez en un concepto espiral, con otros de madera y mármol de dos colores. Las 47 habitaciones son elegantes y más que espaciosas, con todo lo necesario para una estadía perfecta. Muchas de ellas tienen dos niveles y presentan diferentes diseños, aunque siempre formando parte de una misma identidad. El área de socialización coincide en ser muy acogedora con modernos sofás y butacas que invitan a la conversación. Igualmente, incluyen comedor y cocina. El segundo nivel alberga el


· ABRIL | MAYO 2018

55


ZONA COMERCIAL

UNA JOYA CON HISTORIA Y MODERNISMO

dormitorio y baño de manera más privada. De esta forma se logra que cada habitación se convierta prácticamente en un acogedor hogar que abre sus puertas al viajero. Una de las habitaciones más singulares es la suite redonda. Es aquí donde se aprecia el piso de tablero de ajedrez en forma de espiral. Visualmente da continuidad a la escalera que lleva al huésped hasta el dormitorio en el nivel superior. Maderas claras y tonalidades rosa se emplearon en el primer nivel para el mobiliario de la sala. Detalles minimalistas, así como elementos de tonalidades rosadas, negras y doradas se aprecian en otras de las habitaciones, cuyos conceptos varían dependiendo del espacio disponible en cada cual. Ese es el caso de bañeras con espejo integradas en habitaciones pequeñas. En estas también se creó una composición de maderas de diferentes colores y tamaños que sirven como punto focal.

56 · www.ambienteycolor.com ·

Para el salón de negocios, el diseñador eligió escritorios con tonalidades de negro y dorado, así como un pequeño pero elegante sofá circular. Un espacio perfecto para gestiones profesionales de último momento. El trabajo del diseñador fue reconocido el pasado año con el galardón a la Mejor Identidad Visual por los Premios AHEAD MEA que reconocen la experiencia y diseño de hospitalidad. Un panel de expertos consideró que cada uno de los espacios del hotel enriqueció la narrativa que le define y agregó textura a la experiencia del huésped. Conoce más del trabajo del diseñador de interiores español Lázaro Rosa Violán visitando su página en Internet www.lazarorosaviolan.com


| ENGLISH SUMARY | DESIGN THAT REFLECTS HISTORY AND MODERNISM

In Turkey, specifically in Istambul’s Beyoğlu district, there is an interior design jewel, product of an ambitious remodeling project. An old structure was transformed into the new Room Mate Emir, a boutique hotel that has the elegance of a classic building and an effectively spectacular, modern interior design that makes it a worthy sample of contemporary and romantic styles.

· ABRIL | MAYO 2018

57


AMBIENTE ACADÉMICO

ARQPOLI SE MOVILIZA PARA AYUDAR LUEGO DEL HURACÁN REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, las doctoras Yara Maite Colón Rodríguez y Omayra Rivera Crespo, profesoras de la Escuela de Arquitectura la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli), estaban muy preocupadas por el bienestar de sus estudiantes. Con el apoyo del decano de la Escuela, el arquitecto Carlos Betancourt, y miembros del American Institute of Architecture Students (AIAS) contactaron a todos los estudiantes de la facultad y constataron algunas de sus necesidades, como pérdidas de bienes e incluso de los techos de sus casas. Con la idea de ayudar a sus discípulos, las profesoras coordinaron ayudas para ellos y, de paso, se dieron a la tarea de crear un grupo de Voluntarios de ArqPoli que se les unieron en otros proyectos.

donde también limpiaron, recogieron escombros y tomaron medidas de casas y prepararon planos as-built. Por otro lado, hicieron un dibujo 3D de un modelo de Casa Resiliente y se unieron a varias entidades en otras iniciativas como: adiestramiento y repartición de kits de reparación de casas en los municipios de Caguas y Guayana junto con Habitat for Humanity; reconstrucción de la fachada de la Plaza Vivero en Puerta de Tierra con la Brigada PDT, compuesta por vecinos de Puerta de Tierra y Viejo San Juan; y colaboración con la organización TECHO en la construcción de casas de emergencia en la comunidad San Isidro de Canóvanas.

Algunos de los trabajos realizados por el grupo fueron la limpieza del campus universitario, repartición de suministros y mosquiteros, y la realización de un inventario de daños en casas del Barrio Venezuela en Río Piedras, en colaboración con estudiantes de arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. También donaron madera para la reconstrucción del techo de uno de los estudiantes, residente de Cataño.

Todos estos esfuerzos se suman a otros proyectos como la colaboración de ArqPoli con la iniciativa RETOÑO, coordinada desde la Universidad del Turabo por las arquitectas Elaine Morales y Monica Alicea, que busca crear conciencia sobre una reconstrucción sostenible y resiliente de Puerto Rico. Además, realizaron conversatorios sobre vivienda y comunidad, reúso de estructuras y energías renovables, con la participación del decano y profesores de arquitectura e ingeniería de la institución, en la Universidad del Turabo, Universidad de Puerto Rico y Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Además, participaron en la reparación del Parque Bolsillo Verde Luz en Santa Rita y en la limpieza y reparaciones de la histórica Casa Vigil, ambas en el barrio Río Piedras de San Juan. Trabajaron en la instalación de toldos en casas del Caño Martín Peña,

Recientemente, ArqPoli también formó parte del simposio PR_ReStart, donde estudiantes participaron de conferencias y talleres enfocados en la reconstrucción de un Puerto Rico más sostenible.

58 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

59


AMBIENTE ACADÉMICO

ARQUITECTURA PARA TODOS DESDE LA CATÓLICA

REDACCIÓN AC | FOTOS: SUMINISTRADAS

La reconocida Escuela de Arquitectura de La Católica en Ponce (Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico - PUCPR) ha instituido lo que quizás es la más novel de sus iniciativas, bautizada como La Clínica de Asistencia Arquitectónica. Con la creación de la Clínica buscan acercar conocimientos básicos de arquitectura al público en general y a personas sin recursos para contratar a un profesional que realice su diseño. “Puerto Rico se ha distinguido por contar con gran cantidad de construcción informal. Con el paso devastador de los huracanes Irma y María ha quedado al descubierto la gran vulnerabilidad en la Isla y las frágiles condiciones en las que miles de familias se ven obligadas a vivir por no contar con los recursos para contratar una asesoría profesional adecuada”, destacó el arquitecto Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura, de la PUCPR y socio de la firma Méndez, Brunner, Badillo y Asociados. La reconstrucción de tantas estructuras gravemente impactadas tras el paso de los huracanes ocurrirá con prontitud y sin dilaciones. “Las familias que perdieron su techo están en necesidad imperiosa de restituir las condiciones en las que vivían antes de los huracanes; lo van a hacer y lo van a comenzar a hacer de inmediato porque su realidad se les impone”, comentó Badillo Lozano. “No podemos limitarnos a simplemente exigir formalidad, sino también tenemos que democratizar nuestros conocimientos y compartirlos para que la próxima tormenta encuentre a un Puerto Rico más fuerte y mejor preparado”, agregó.

sus proyectos. A los arquitectos muchas veces nos sorprende el poco conocimiento que existe acerca de nuestra profesión, pero son muy pocas las instancias en las que nos acercamos a la gente a explicarles quiénes somos y en qué beneficia al individuo y al país el que se aumente nuestra participación en las decisiones de diseño y política pública de planeamiento”, reiteró el arquitecto. Con esto en mente, en abril de 2018, inicia una segunda etapa de la Clínica: una serie de conferencias gratuitas tituladas “Noches de arquitectura”, en las cuales comparten con la comunidad temas básicos de la arquitectura. Por ejemplo: • • • • •

¿Qué es arquitectura? Tu arquitecto y tú / Tu arquitectura y tú Cuando muchos edificios hacen ciudad ¿Restaurar, rescatar, reconstruir o rehabilitar? Siembra inteligente

Estas charlas serán en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, en el corazón del Distrito Histórico de Ponce frente al Antiguo Parque de Bombas de la Ciudad. Para quienes interesen profundizar más allá de las charlas formalizarán un grupo de Amigos de la Arquitectura que será constituido por aquellos/as ciudadanos/as que, a cambio de una pequeña aportación, podrán participar de encuentros y talleres más avanzados (impartidos por miembros de la facultad de la Escuela) en temas como:

Es por esto que la Escuela de La Católica optó por organizar estos seminarios en los que se ilustran las mejores prácticas del diseño y la construcción, de forma que dicha reconstrucción sea de mejor calidad que en el pasado.

• • • • • •

Principios básicos del diseño Tecnologías de la construcción y sustentabilidad Preservación del patrimonio arquitectónico Paisajismo Historia de la arquitectura Urbanismo

La Clínica de Asistencia Arquitectónica de La Católica no se limitará a los seminarios de reconstrucción, sino que darán charlas de temas de arquitectura abiertas al público. “Es importante educar a la ciudadanía acerca de qué es la arquitectura y cuál es la importancia de incluir a un arquitecto en

La Clínica de Asistencia Arquitectónica aspira a convertirse en la respuesta que la Escuela de Arquitectura brinda a todos aquellos que, sin ser arquitectos/as, les apasiona el tema. Para más información: al 787-841-2000, exts. 1365 o 1348, (en horas laborables).

“Vivo convencido de que mientras más gente conozca más de arquitectura, nosotros y lo que hacemos será algo más apreciado, más buscado y, por lo tanto, más pertinente”. — Arq. Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR

60 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

61


CREATIVOS

NUEVOS MÉTODOS PARA ESTUDIAR EL ENTORNO POR MARTA DE JESÚS / PARA AC FOTOS: SUMINISTRADAS

62 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2018

63


CREATIVOS

Una investigación realizada en cuatro importantes ciudades del mundo durante los pasados cuatro años resultó en una exhibición itinerante que presenta nuevos métodos de estudios urbanos interdisciplinarios para los entornos construidos. La exposición fue denominada “Urban Intermedia: City, Archive, Narrative” y recurre al uso de diversas tecnologías para profundizar en documentos de archivo, cartografía, dibujo arquitectónico, textos, animación y videos, entre otras. De esta manera, se relata la historia de uso y desarrollo de los espacios en las ciudades de Berlín, Boston, Estambul y Mumbai. Son proyectos de académicos y diseñadores que ofrecen perspectivas innovadoras sobre los entornos urbanos, sociedades y culturas de las mencionadas ciudades a través de narrativas visuales.

64 · www.ambienteycolor.com ·

Tanto la investigación como la exposición se centran en la importancia de la comunicación y la colaboración entre profesionales y estudiantes cuando se trata de asuntos urbanos. La Iniciativa Urbana de Harvard Mellon utiliza los nuevos métodos de investigación para enfocar los puntos ciegos y explorar temas que están fuera de las narrativas convencionales y los marcos conceptuales de la investigación urbana. En particular, se utiliza la variedad de tecnologías para conectar el diálogo físico y digital. La exposición se concentra en tres temas claves que resultaron de la investigación: la interdependencia de las prácticas planificadas y no planificadas, formales e informales; la huella urbana de la migración y la movilidad, las modalidades de inclusión y exclusión; y la interrelación de naturaleza y tecnología, ecologías urbanas e infraestructuras.


BOSTON

ESTAMBUL

BERLIN

MUMBAI

· ABRIL | MAYO 2018

65


CREATIVOS BERLIN

MUMBAI

Estas narrativas visuales están compuestas por fotografías digitalizadas y contemporáneas, dibujos, mapas, animaciones, documentos, textos, videos y filmaciones que se desarrollaron en el lugar y en el tiempo. La investigación fue comandada por la Iniciativa Urbana Harvard Mellon, gracias al patrocinio de la Fundación Andrew W. Mellon. Berlín, Estambul y Mumbai recibieron la exposición en los primeros meses de 2018

66 · www.ambienteycolor.com ·

BOSTON

ESTAMBUL


· ABRIL | MAYO 2018

67


CODDI

CIAPR

TEXTO SUMINISTRADO

TEXTO SUMINISTRADO

1976

CONVENCIÓN DEL CODDI

RECONSTRUYENDO A PUERTO RICO

Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores

En el Colegio de Diseñadores estamos más que contentos, ya que del 21 al 23 de marzo se celebró la Convención Anual del CODDI en el Hotel San Juan Marriott and Stellaris Resort con el tema Diseño: Del concepto a la obra, fue todo un éxito. Queda demostrado una vez más la fortaleza de un gremio unido y muy profesional. La Convención contó con excelentes exhibidores de suplidores de tratamientos de pisos y paredes, pinturas, mobiliario, textiles, terminaciones interiores, ventanas, cristales, instituciones universitarias, artistas plásticos, área de bazar y mucho más. En la educación continua se tocaron temas de relevancia y tuvimos el honor de contar con la experiencia de especialistas en economía como José Joaquín Villamil, Héctor Rivera y John Bozek, brindándoles a los asistentes un panorama del estatus actual de nuestra industria y qué esperar en Puerto Rico. Otras conferencias fueron ofrecidas por el arquitecto Fernando Abruña, el ingeniero José F. Lluch, las diseñadoras Rosa Acevedo, Rosario Lecaroz, Cristina Villalón, profesor José L. Ayala y Lillian Hernández. Estamos muy agradecidos con todos los que nos apoyaron. Después de todo, hemos pasado unos meses intensos llenos de retos como pueblo. Pero queda demostrado que todo lo que nos propongamos, podemos lograrlo con la ayuda de Dios. Continuamos rediseñando a Puerto Rico…

CAAPPR

TEXTO SUMINISTRADO

COLEGIO DE

ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS PAISAJISTAS

En medio del proceso de recuperación del país tras el paso del huracán María, llegaron al CIAPR preguntas de organizaciones de “la diáspora” sobre cómo proveer asistencia a damnificados. Canalizamos varias de estas a través de organizaciones de ayuda comunitaria, pero nos quedaba la inquietud sobre cómo aportar desde la perspectiva de lo que somos, ingenieros y agrimensores, a las comunidades que necesitan de nuestra pericia en el proceso de reconstrucción. La pregunta surge naturalmente: ¿por qué no construir casas? De inmediato nos dimos a la tarea de estructurar un proceso mediante el cual pudiéramos realizar diseños y construir residencias en lugares cuya visibilidad sirviera para enviar un mensaje claro de lo imperativo de la participación de los profesionales de la construcción en la reconstrucción del país. Otra pregunta era: ¿cómo elegimos quién se beneficia? Nuestra experiencia previa con el Proyecto ENLACE y el Grupo G8 del Caño Martín Peña, nos dio la respuesta. Ese tipo de organización comunitaria es esencial para tomar por sí misma tal decisión. A la iniciativa del CIAPR se unió el CAAPPR, con un concurso de diseño mediante un acuerdo colaborativo y así surgió “Mi Casa Resistente”. ¡Ya tenemos el diseño, ahora nos toca hacerlo realidad!

AIA PR

TEXTO SUMINISTRADO

REENFOQUE ANTE NUESTRA REALIDAD

DE PUERTO RICO

40MA. ASAMBLEA Y CONVENCIÓN ANUAL 2018 El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico celebrará su 40ma. Asamblea y Convención Anual, el tema “Siempre alerta: Anticipar, preveer y mantener, del 8 al 9 de junio en el Wyndham Grand Río Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande. La Convención, que contará con la feria ArquiExpo, iniciará con la Asamblea Ordinaria para elegir a la Junta de Gobierno del Colegio. Luego será la charla “Edificios: de sismos, tsunamis y huracanes”, a cargo de José Molinelli Freytes y el ingeniero José “Pepe” Izquierdo, y la actividad de confraternización “40 años ¿y ahora, qué?”. La conferencia magistral “Vivienda modular, después de los huracanes Katrina y Sandy”, estará a cargo de Garrison Architects. Otros eventos serán el conversatorio “Modelos de vivienda mínima: ¿Cuanto es necesario para vivir confortable?”, por los arquitectos Fernando Abruña y Nathaniel Fuster, “Edificios: Construcciones nuevas o repoblar nuestros cascos? Opciones después de María”, por Marina Moscoso, de Casa Taft; la doctora Lyvia Rodríguez, del Fideicomiso de Caño Martín Peña; Osvaldo Rivera y el representante Denis Marques. La charla “Realidades del cambio climático en nuestras latitudes y consecuencias durante eventos catastróficos”, estará a cargo del doctor Ariel Lugo. Participarán también Aurelio Mercado y Ernesto Díaz.

68 · www.ambienteycolor.com ·

Tras el paso del Huracán María y dada la necesidad de que, como sociedad y como individuos, debemos evaluar la manera en que hemos realizado las cosas hasta hoy y cómo deberían hacerse en el futuro, el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, se plantea el reto de ser agente de cambio y promotor de nuevas formas de construir nuestro entorno. Según se ha debatido en los pasados meses, nuestra sociedad ha sido débil a la hora de construir espacios seguros, resilientes y sustentables, capaces de afrontar los fenómenos naturales y brindar mejor calidad de vida. Además, nuestra economía actual no es lo suficientemente fuerte para brindar un ambiente propicio para el crecimiento económico. Tomando en cuenta estas realidades se definió la temática de nuestra Convención, a realizarse en octubre. Buscando explorar alternativas y discutir las rutas a seguir en diferentes frentes como economía, construcción y educación, se establece el REENFOQUE como el propósito principal. Se dará especial atención a las necesidades actuales, acciones futuras y estrategias de crecimiento necesarias para transformar la isla. Invitamos a nuestros miembros, colegas y público general a someter ideas, propuestas y/o temas que puedan ser integrados a la discusión y sometidos al REENFOQUE que deseamos propiciar. Para más información, escriba a: info@aiapr.com o visite www.aiapr.com.


USGBC

TEXTO SUMINISTRADO

PRAR

TEXTO SUMINISTRADO

CONOZCA QUÉ SON LOS GREEN VETERANS USGBC-PR

LA IMPORTANCIA DE LA “R”

El USGBC Puerto Rico adoptó la iniciativa Green Veterans de Puerto Rico y persigue los siguientes objectivos: proveer procesos de reintegracion a la sociedad civil, adiestramiento en carreras de sustentabilidad, voluntariado y proyectos de servicio orientados hacia los veteranos, y resolución de traumas mediante la interacción con la naturaleza y espacios verdes.

Mucho hemos escuchado sobre ser REALTOR®, pero desconocemos qué beneficios le podría ofrecer al profesional. La insignia “R” (®) es una marca registrada por la National Association of REALTORS® (NAR). La NAR tiene acuerdos de trabajo con más de 80 asociaciones de bienes inmobiliarios en sobre 60 países, incluyendo Puerto Rico.

Mediante la colaboración, la innovación y el respeto mutuo, el programa de USGBC PR fomenta una movilización rápida de iniciativas de carácter sustentable y en armonía con la comunidad y el medioambiente que permitan el desarrollo de oportunidades profesionales, de educación y de empleo para ellos.

En nuestra isla nos representa la Puerto Rico Association of REALTORS® (PRAR). Cada año, la PRAR y la NAR invierten a nivel estatal y federal en la defensa del derecho que tienen nuestros consumidores a un hogar seguro y proporciona herramientas educativas y tecnológicas que brindan exposición mundial a sus socios para mantenerlos a la vanguardia con los constantes cambios de la Industria.

Modelamos nuestros valores y llevamos a cabo nuestra misión mediante la adopción de metas claras y acciones que promueven: • •

Reintegración y Adiestramiento - veteranos y sus familias que buscan mejorar sus vidas y su comunidad. Adopción de prácticas sustentables - basado en prácticas de sustentabilidad, mediante educación y módulos instructivos a los veteranos y sus ecosistemas de apoyo. Familiarización con las industrias verdes. Establecimiento de acuerdos de colaboración - Green Veterans identificará organizaciones “bona fide” que estén logrando resultados positivos en el ecosistema de los veteranos y sus familias.

AGC

TEXTO SUMINISTRADO

AGC-PR URGE A CUMPLIR CON LOS CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN

El Capítulo de Puerto Rico de AGC of America alertó sobre la reanudación de la construcción informal en la Isla tras el paso del huracán María y la necesidad de velar por el cumplimiento del código de construcción en vigor desde 2009. “Seguir ignorando es inaceptable e imperdonable”, señaló Stephen Spears, presidente de AGC-PR, al explicar que el 95% de las estructuras que sufrieron daños no cumplían con los requisitos del código existente o se ubicaban en zonas inundables. Es necesario que el Gobierno y las agencias pertinentes exijan cumplimiento estricto con el código de construcción existente, incluyendo requisitos de zonificación, diseño, construcción e inspecciones, entre otros. Al momento, FEMA evalúa la posibilidad de establecer el Código Internacional de Construcción (IBC, por sus siglas en inglés) que establece requisitos más rigurosos para obra nueva y de reconstrucción sufragada con fondos de esta agencia. Esta decisión aumentará los costos de construcción, limitará el acceso y reducirá el rendimiento y alcance de los fondos de FEMA.

La “R” proporciona seguridad a los prospectos vendedores y compradores locales y del extranjero. Un REALTOR® no necesariamente tiene que ser corredor, vendedor o tasador licenciado de bienes raíces; también puede ser banquero, ingeniero, arquitecto, abogado u otro profesional ligado a esta industria mediante la membresía REALTOR® Affiliate y disfrutar de muchos de nuestros beneficios. ¡Usted podría convertirse en uno! Para más información: Bayamón Board of REALTORS® (787-7855294), Caguas Board of REALTORS® (787-746-6022), Mayagüez Board of REALTORS® (787-265-8118), San Juan Board of REALTORS® (787-751-2073) y Puerto Rico Association of REALTORS® (787-791-5500).

ACPR

TEXTO SUMINISTRADO

SE RENUEVA EL PROGRAMA DE BECAS DE LA ACPR

La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) y Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunciaron por segundo año consecutivo la convocatoria a sus socios para su programa de becas ACPRGuayacán Fellowship. El programa de Fellowships Fondo de Becas Futuros Constructores de Puerto Rico ha becado a individuos en profesiones relacionadas a la industria de la construcción afiliados a la ACPR por más de 10 años. Desde su creación, el fondo es administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). En esta ocasión, el Fellowship ofrecerá a una empresa socia de la ACPR la oportunidad de participar con una beca parcial del Guayacán Venture Accelerator (GVA). El Fellowship surge como resultado de la renovación del acuerdo de colaboración firmado por la ACPR y GGI y la colaboración de la FCPR. El acuerdo busca promover iniciativas de desarrollo y capacitación empresarial entre los miembros de la ACPR. El GVA es un programa de desarrollo empresarial ofrecido por Grupo Guayacán para compañías establecidas que buscan nuevas oportunidades de crecimiento.

“El antídoto a la construcción informal no son códigos más estrictos, sino exigir cumplimiento con los existentes. Aprovechemos esta oportunidad para reconstruir un nuevo y mejor Puerto Rico. Tenemos que cambiar la mentalidad, de una de incumplimiento a una de cumplimiento”, concluyó.

· ABRIL | MAYO 2018

69


PRRCA

ACMC

POR ALFRED GROSSEN, HIJO

TEXTO SUMINISTRADO

MANTENIMIENTO EN LOS TECHOS

ACMC PRIME

El problema principal de los techos en Puerto Rico es la falta de mantenimiento. Las características de los techos residenciales es que es un techo plano en hormigón con poco declive, drenajes insuficientes y mayormente es utilizado por el consumidor como almacén (calentador solar, tanque de agua, unidades de a/c, etc.) agravando así el techo.

Cada año la industria de la construcción enfrenta cambios. Para estos cambios se necesitan proyectos innovadores que puedan unificar y fortalecer la industria de la construcción. La Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC) lanza este año su Shopper ACMC Prime.

Esté o no esté sellada la estructura es importante que todo equipo mecánico esté anclado sobre una base de concreto encima del techo para evitar perforar la losa de hormigón, ya que a futuro creará filtraciones. Fuera del equipo mecánico, el techo no debe usarse para otros propósitos. Es importante verificar que los desagües tengan el tamaño de drenaje suficiente para que el agua no se acumule. Suba al techo cada cierto tiempo para limpiarlo de hojas, hongos, vegetación y cualquier otra cosa que pueda tapar los desagües. A la hora de “Contratar a la segura” una compañía que preste servicios de impermeabilización de techos, solicite muestras o literatura del producto que le cotizan para asegurarse de que el producto que instalen sea el mismo que le cotizaron. Por último, escoja un contratista que preferiblemente pertenezca a la Puerto Rico Roofing Contractors Association. Para información, llámenos al 787-788-2079 o escriba a: prrca@hotmail.com.

70 · www.ambienteycolor.com ·

La asociación sin fines de lucro con una larga trayectoria de más de 60 años presenta una innovadora herramienta de ventas e información de marcas y productos para apoyar a la realización de mejoras y proyectos de construcción. Esto incentiva de varias formas, como con ahorros únicos otorgados por importantes industrias, distribuidores y compañías. También fortalece su compromiso con el sector comercial de ferreterías del país que trabajan día a día arduamente para levantar a Puerto Rico. El Shopper ACMC Prime cuenta con un plan de medios muy atractivo y completo que impactará y tendrá alcance a toda la Isla. Si quiere saber más sobre ACMC Prime, cómo ser socio o participar de nuestros eventos, puede escribir a acmcpr@gmail. com, visitar www.acmcpr.com y facebook.com/acmcpr.


· ABRIL | MAYO 2018

71


ÁNGULO SOCIAL CONFERENCIA AIA-PR El Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), Capítulo de Puerto Rico, llevó a cabo en fecha reciente la conferencia “Puerto Rico, siglo XX en 4 casas: Nechodoma, Méndez, del Río, Cobas”. La conferencia, efectuada en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en Santurce, estuvo a cargo del arquitecto Benjamín Vargas, FAIA, y contó con una gran asistencia.

MAYORISTAS DE EXCURSIONES CELEBRAN EVENTO ANUAL La Sociedad de Mayoristas de Excursiones de Puerto Rico (SOME) celebró en marzo su evento anual Trade Show 2018, con la participación de representantes de todos los sectores relacionados a la industria de viajes de la isla. Como parte de las actividades, contaron con diversos suplidores y mostraron los destinos más impactantes, además de todas las alternativas aéreas, terrestres y marítimas para planificar sus vacaciones con la ayuda de las agencias de viaje autorizadas.

72 · www.ambienteycolor.com ·


ÁNGULO SOCIAL DISEÑO: DEL CONCEPTO A LA OBRA El Colegio de Diseñadores Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI) celebró su Convención Anual del 21 al 23 de marzo de 2018 en el San Juan Marriott & Stellaris Casino en Condado. Este año el tema fue “Diseño: del concepto a la obra” y, como siempre, el programa estuvo lleno de charlas, seminarios, conversatorios y exhibidores de suplidores que mostraron lo mejor de sus productos y servicios. Algunas de las conferencias fueron Diseño de interiores como parte de la economía; Pensamiento sostenible: Materiales; Obras: Diseño, desarrollo y ejecución; Principios de gerencia de proyectos; Sobrevivir, prosperar o desaparecer; Herramientas tecnológicas para el diseño de interiores; y Dibujo digital y representaciones gráficas.

· ABRIL | MAYO 2018

73


ESPACIO ABIERTO

REDACCIÓN AC Y ZENAIDA RAMOS RAMOS

CHARLA SOBRE INFRAESTRUCTURA RESILIENTE

ARGOS RESPALDA LA EDUCACIÓN ELEMENTAL

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) llevó a cabo una charla como anticipo a la celebración de la Semana de la Arquitectura Paisajista. La charla “Resilient Infrastructure = Sustainable Landscapes: An argument for a shift in infrastructure planning vision” (Infraestructura Resiliente = Paisajes sostenibles: Argumento para un cambio en la planificación de infraestructura) fue ofrecida por el arquitecto paisajista Richard Roark, quien cuenta con una maestría en Arquitectura del Paisaje y una maestría en Planificación Comunitaria, ambas de la Universidad de Auburn.

Apoyar la educación es esencial para la reconstrucción de Puerto Rico, luego del huracán María. ¡Así lo demostró Cementos Argos! Para contribuir con la recuperación de la Isla y como parte de su compromiso social, la empresa visitó la Escuela Elemental Espinosa Kuilan en Dorado, para entregar unos kits escolares para niños entre los 5 y 12 años. Los estudiantes disfrutaron de la mochila amarilla incluida en la donación. Argos es una de las empresas productoras y comercializadoras de cemento más importantes de América Latina y cuenta con presencia en unos 15 países, incluyendo Puerto Rico.

ARQUITECTO RINDE TRIBUTO AL DISEÑO DE LOS AÑOS 50 El arquitecto italiano Fabio Ferrillo, fundador la firma OFF Arch en Milán, diseñó el concepto de la tienda Runway en Vietnam. La idea fue crear un espacio donde los colores y las formas de la exuberante vegetación vietnamita pudiesen combinarse con las líneas esenciales de los maestros del diseño italiano de los años 50: Franco Albini, Osvaldo Borsani y Carlo Scarpa. La exclusiva tienda cuenta con un suntuoso dosel que invita a los clientes a entrar en una tienda única, contemporánea y llena de luz. También tiene exhibidores de cristal con superficies de espejo, alfombras irregulares de fibras naturales y una monumental escalera beige de piedra Hauteville del sur de Francia que lleva a los clientes al segundo piso para continuar su experiencia a todo lujo.

74 · www.ambienteycolor.com ·

ESENCIAL LA CONCIENCIA SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN Los estudiantes de arquitectura deben conocer cómo influyen los factores sociales, culturales y tecnológicos en el proceso de diseño y construcción para crear proyectos asequibles para toda persona de bajos recursos económicos, expuso el arquitecto británico Andrew Freear en la charla magistral “Rural Studio: There Is No Home Without Community”. Freear, director del programa Rural Studio de la Universidad de Auburn, en Alabama, visitó Puerto Rico en marzo, invitado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Discutió también el uso de materiales alternativos reciclados, recuperados o reutilizados y mostró cómo a través de una visión emprendedora se pueden apropiar dichos materiales y manejarlos tecnológicamente.


ARTE Y ARQUITECTURA EN “DE ILUSIONES VIVE EL HOMBRE” El arquitecto puertorriqueño Héctor Ruiz Velázquez convirtió la exhibición del Ford Fiesta Vignale en expresiones artísticas, con su instalación “De ilusiones vive el hombre”. Esto se dio en el marco de la presentación de Ford en España de un concepto espacial que trasciende la compra tradicional del automóvil, al integrar la tecnología y la arquitectura en una escenografía para que el conductor, de forma casi onírica, intervenga en la construcción de su coche Vignale. La arquitectura amplía los límites del espacio y de la imaginación para permitir que el usuario se siente dentro de un esbozo del auto que flota en el aire y así forme parte de la experiencia virtual.

TALLER DE VERANO PARA FUTUROS ARQUITECTOS La Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli) llevará a cabo su tradicional Taller de Verano de Pre-Arquitectura del 15 al 29 de junio de 2018. El mismo está dirigido a estudiantes de 14 años en adelante que muestren interés en la arquitectura u otras áreas afines como diseño de interiores, artes gráficas, diseño industrial, urbanismo y arquitectura paisajista, entre otros. Contarán con charlas de profesionales de ArqPoli, una visita guiada a una obra arquitectónica y desarrollarán destrezas de dibujo y elaboración de portafolio. Ofrecerán certificado de participación. Para información sobre costos y matrícula llame al 787-622-8000, etxs. 417 y 451.

NEVERÍA INSPIRADA EN OTRA ÉPOCA Inspirada en la arquitectura del icónico cine Roxy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la familia Gallardo inauguró el mes pasado la primera sucursal del famoso expendio de helados artesanales, Nevería Roxy, en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Los colores y el estilo de la época distinguen la empresa fundada por la familia. El equipo de Germán Velasco Arquitectos, dirigido por el arquitecto Germán Velasco Espinosa, cumplió con los deseos de la familia y lograron que la esencia de la Nevería Roxy mantuviera una imagen refrescada en su nuevo local.

PRESENTA COLECCIÓN DE TELAS Noelle Collins, de la empresa Cowtan and Tout, presentó recientemente su colección de telas ante miembros del Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI). Cowtan and Tout, con sede en Nueva York, ofrece una selección ecléctica de estampados, tejidos, seda, telas finas, pieles y papel decorativo, entre otros productos. Sus diseños son elegantes, coloridos y modernos. La charla es parte de los esfuerzos de CODDI mantener su matrícula al día en las nuevas corrientes de decoración. El diseñador de interiores y asesor de contenido de Ambiente y Color, Angelo Luiggi Justiniano, participó en la actividad. · ABRIL | MAYO 2018

75


ESPACIO ABIERTO IMPORTANTE LA BUENA PLANIFICACIÓN Durante la Reunión Almuerzo mensual del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (ACG-PR), Alejandro de la Campa, director de la División del Caribe FEMA Región II, informó que para atender algunas de las áreas vulnerables FEMA recomienda una buena planificación, tener los permisos y asegurarse de que se cumplen con los códigos de construcción. Además, se deben modificar los mapas de inundación para proyectos de construcción futuros. Según de la Campa, la ayuda total de la Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico podría ascender a $30,000 millones para atender las obras de mitigación de daños luego del huracán María.

5Alejandro de la Campa, director de la División del Caribe FEMA Región II, recomienda que se cumplan con los códigos de construcción luego de María.

SALONE DEL MOBILE: LA FERIA MÁS ESPERADA Del 17 al 22 de abril de 2018 se celebra la feria más esperada: Salone del Mobile de Milán. Y en esta nueva edición se espera un programa repleto de interesantes ofertas y productos. Habrá grandes sorpresas en el SaloneSatellite, enfocado en diseñadores jóvenes de 35 años o menos. En esta parte del evento se han presentado decenas de prototipos de diseñadores noveles que luego han adquirido fama internacional. Por otro lado, en esta edición contarán con la Exhibición Internacional de Baños, con 228 exhibidores donde encontrará productos innovadores de acuerdo con las nuevas tendencias. También contarán con la Exhibición de Accesorios, donde presentarán una amplia selección de objetos, piezas decorativas y textiles en diversos estilos que van de lo clásico hasta lo más moderno.

76 · www.ambienteycolor.com ·

DISCUTEN DESARROLLO URBANO EN CHILE Terminar con los campamentos en Chile, impulsar concursos de arquitectura para mejorar los proyectos de vivienda social y regular el valor del suelo para vivienda fueron algunos de los temas que los directivos del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) discutieron el mes pasado con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), donde compartieron sus experiencias como arquitectos en los temas de desarrollo urbano y arquitectura e invitaron al ministro a crear una mesa de trabajo conjunta que contemple a otros organismos del Estado, la ciudadanía y el mundo privado.

5De izq. a derecha: Alberto Texido (pasado presidente CA), Soledad Larraín (secretaria general CA), Cristián Monckeberg (ministro de Vivienda y Urbanismo), Humberto Eliash (presidente CA), Jorge Guzmán (tesorero general CA), Paz Serra (jefa Dirección de Desarrollo Urbano MINVU) y Fernando Marín (vicepresidente CA).


CERTAMEN

ANUNCIAN GANADORES DE “MI CASA RESISTENTE”

REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

3De izquierda a derecha: El arquitecto Andrew Freear, miembro del Jurado; los arquitectos Ángel Saez y Fernando Abruña, ganadores del primer premio; y la arquitecta Ivonne Marcial, presidenta del CAAPPR.

Motivados por la necesidad de proveer alternativas de vivienda segura para los afectados por paso de huracán María en septiembre de 2017, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), en alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Proyecto Enlace, convocaron el certamen de diseño “Mi Casa Resistente”. La iniciativa surgió luego del devastador evento atmosférico y ante el serio problema de vivienda que este provocó en el país. Su propósito es producir un diseño que atendiera las necesidades de las personas de tener un techo seguro y resistente, que a su vez reconociera las limitaciones económicas reales. Por ello, como parte de la convocatoria, el diseño ganador debía incorporar la tecnología disponible, responder a los códigos de construcción, cumplir con el proceso de permisos exigidos por ley, ser asequible en términos de costo y, además, apoyar la protección del paisaje y las consideraciones ambientales. Tras evaluar los proyectos presentados ante la consideración del Jurado, se decidió de manera unánime otorgar el primer premio al proyecto Casa Enlace Resiliente, del arquitecto Fernando Abruña y su equipo, compuesto por Abruña y el arquitecto Ángel Sáez; los ingenieros Gerardo Cosme, Francisco Mate y José Green; la arquitecta paisajista Giovanna Berríos y los arquitectos en entrenamiento Margaret Musgrave e Iván Rodríguez. De acuerdo con el laudo, la Casa Enlace Resiliente “presenta una bella relación entre los espacios interiores y exteriores a

través de una estrategia clara que permite posibles expansiones futuras, mientras que representa un método constructivo fácil que puede ser desarrollado por la propia comunidad y replicado en diferentes condiciones”. El segundo premio recayó sobre Casa Core, del equipo de Design Studio de la Universidad de Puerto Rico. Este destaca una propuesta que consigue una mayor área con la menor cantidad de perímetro de construcción, logrando una solución eficiente que permite una expansión futura y la posibilidad de adaptarse a distinto tipo de solares. Finalmente, el tercer premio recayó sobre el proyecto 06 Kit Haus, el cual presentó una estrategia modular que propone diversas alternativas de vivienda. El Jurado estuvo compuesto por el arquitecto Andrew Freear, director de Rural Studio; arquitecto Manuel Bermúdez, pasado ganador Premio Klumb 2017; ingeniero Roberto Rexach Cintrón, representante del CIAPR; y Carlos Muñiz Pérez, representante de Enlace, junto con los líderes comunitarios Víctor Cerdá, Félix Colón y Evelyn Quiñones. El costo de construcción de la vivienda ganadora estará a cargo de la Fundación de Fundación del CIAPR. La entidad también tendrá a cargo la dirección del proceso de construcción. Para ser parte de este importante proyecto puede comunicarse con la Fundación al 787-758-2250, extensión 221 .

· ABRIL | MAYO 2018

77


MUNDO DEL DISEÑO

78 · www.ambienteycolor.com ·


EL LENGUAJE VISUAL EN EL DISEÑO

Mis clientes me solicitaron que les diseñara su apartamento localizado frente al mar en el oeste de Puerto Rico. El diseño no debía incluir elementos playeros de forma literal, aunque si podía expresarse y asociarse con su entorno de forma subliminal. Comencé estudiando la distribución del mobiliario con el objetivo de resolver de manera efectiva y funcional el plano circulatorio en el área de la sala, la cual estaba limitada con dos entradas hacia el pasillo central del apartamento. Estas entradas limitaban la posibilidad de colocar muebles de forma tradicional. Para resolver esta situación extendí la pared que divide la sala de la cocina, manteniendo una apertura con un diseño decorativo troquelado que aporta visión a través de su diseño. Esta solución daría la posibilidad de la distribución ideal para el área y utilizar dos sofás uno frente al otro. Con ese propósito localicé dos sofás de línea moderna convertibles en camas para invitados adicionales. Deseaba que su armazón no tuviese la mínima apariencia de los sofás camas tradicionales para poder mantener el concepto simple y lineal solicitado por mis clientes. Por otro lado, seleccioné la lámpara de techo por su diseño moderno y porque la asocié con el caparazón de un caracol. La centralicé en una doble fascia con el objetivo de lograr un efecto visual de altura en el techo. La división de diseño troquelado marca la división del espacio entre la sala y el comedor. Para este diseño me inspiré en las algas marinas. Como complemento y accesorio de pared hice uso de unas piezas de cristal que llevan la intención de simular burbujas de mar, acompañadas de unos clavadistas que puedo asociar con los arrecifes que forman parte de la topografía de Aguadilla, donde está localizado el apartamento. Entre los dos sofás coloqué una banqueta de madera rectangular como mesa de centro, con dimensiones que permiten una buena circulación y resuelve como asiento auxiliar de ser necesario. La madera de esta coordina perfectamente con las bases de madera de ambos sofás. La gama de colores aplicada, tanto en las paredes como en la tapicería del mobiliario, es neutral con tonos de gris claro para favorecer la luz y la amplitud visual. Los acentos se pueden apreciar en varios detalles decorativos blancos, mientras que los de color están basados en el mar y los corales. Están integrados en los cojines decorativos y dos banquetas tapizadas. Todos esos detalles lograron que el resultado final de este diseño fuera muy satisfactorio para mis clientes

Angelo Luiggi Justiniano

Diseñador-Decorador de Interiores Expresidente CODDI

Para contactar al diseñador Angelo Luiggi, puede llamar al 787-632-9000 o escribirle a: luiggi@angeloluiggi.com.

· ABRIL | MAYO 2018

79


La revista

Iberoamericana hecha en

PUERTO RICO

REVISTA

AMBIENTE Y COLOR AVALADA EN PUERTO RICO POR:

AIA Puerto Rico

ONTRATIST EC

A DE

G

GENERALES AS

OCIACION D AS

Colegio de Diseñadores Decoradores de Interiores

C

A M E RIC A

U.S. CARIBBEAN CHAPTER

SÍGUENOS EN:

Conoce más en: www.gigroupmedia.com ARGENTINA · COLOMBIA · COSTA RICA · CHILE · ECUADOR · EL SALVADOR · ESPAÑA · GUATEMALA · MÉXICO · PANAMÁ · PERÚ · PUERTO RICO · REPÚBLICA DOMINICANA · URUGUAY · VENEZUELA


SUPLEMENTO

DE EXTERIORES


SUPLEMENTO

EXTERIORES DE IMPACTO Por Margaret Díaz Muñoz, Diseñadora de interiores | Expresidenta CODDI

82 · www.ambienteycolor.com ·


Sin duda alguna, la estética exterior de los hogares es un factor importante en cómo se percibe ese lugar que brinda seguridad y bienestar a la familia. Mantener esos espacios al corriente con las tendencias provee un atractivo adicional al valor arquitectónico de la estructura, además de hacer que esta sobresalga entre las demás. Comencemos con el color. Si bien es cierto que los colores seleccionados para el exterior deben armonizar con la naturaleza, vemos cómo cada día se brinda más importancia a destacar las bondades de la arquitectura de la casa. Es decir, a hacer un statement con la paleta de color que seleccione. Veremos armonías monocromáticas donde las mezclas de tonos y tintes de un mismo color son la fórmula correcta para crear contrastes. En la misma línea, vemos que el tono del color seleccionado se usa para el cuerpo de la casa y los detalles en el tinte. Puertas de metal de colores intensos como rojo, azul, amarillo y negro. Lo idea es una paleta de colores dinámica y atrevida. En cuanto a estilos, veremos la mezcla de estos para complacer a todos los usuarios de los espacios. La intención es ser libres, estar cómodos, a gusto y en armonía familiar. Por eso el consumidor anda en busca de muebles para el exterior que sean duraderos, versátiles y con un estilo de hotel. También apostamos a continuar con el dinamismo del espacio con la mezcla de estilos y un diseño paisajista ultra-

moderno de bajo mantenimiento que incorpora banquillos un tanto rústicos o industriales. De igual manera, tiestos de materiales como cemento, fibra de vidrio, metal y lumínicos, además de plantas fuertes, robustas y de carácter propio para añadir interés al espectador. Continuando con los acentos, vemos la importancia que han tomado las puertas de entrada de metal en formato grande con pintura electrostática y seguridad incorporada. También las puertas de garaje con perforados, diseños geométricos y mezcla de materiales y color, y las ventanas que juegan un papel entre confort, seguridad y el traspaso de luz natural, pero con control de rayos UV para atender el tema del calor. Para disfrutar los ambientes exteriores en momentos de la noche, incorpore luminarias solares y led para disminuir los gastos energéticos y la contaminación lumínica. Un protagonista interesante que se está apoderando del interés de todos en los espacios exteriores es el buzón. Este acompañante fiel de los exteriores que sirve de brazo extendido en los hogares se han convertido en una pieza de conversación. Más que buzones, son esculturas que alojan cartas y paquetes. Piezas de metal o mezcla de materiales, con seguridad, aspecto arquitectónico y juego de colores son una tendencia con énfasis en la durabilidad y estética. A continuación suplidores y productos que de la mano de un profesional licenciado lograrán un espacio exterior de impacto.

FOTO BY SKYLINE

· ABRIL | MAYO 2018

83


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC FOTO: SUMINISTRADA | CASA SEGURA

SEGURIDAD ANTE TODO En momentos en los cuales todavía —casi ocho meses después— no nos hemos recuperado completamente del azote del huracán María, la importancia de la seguridad en el hogar ha quedado más que comprobada. Necesitamos proteger nuestras viviendas de la mejor manera posible y orientarnos con voces expertas en la materia. Una de esas voces es la empresa Casa Segura que ofrece una amplia variedad de puertas, ventanas, portones y “screens”, además de cámaras, alarmas, sensores y cerraduras para cuidar su propiedad. Casa Segura, fundada en Puerto Rico en 2001, se destaca por su compromiso de ofrecer a sus clientes productos de alta calidad que brindan protección y seguridad para su hogar o negocio. De hecho, durante más de 15 años su misión ha sido ponerse en el lugar del cliente para poder ofrecer los mejores productos, servicios y garantías. Así los propietarios pueden disfrutar de la tranquilidad que provee saber que su casa está segura. Como parte de su servicio personalizado, el cliente recibe un

84 · www.ambienteycolor.com ·

dibujo computarizado que describe claramente los detalles de cada producto escogido. Esto garantiza que la precisión en sus órdenes y el acceso a una infinidad de combinaciones, tomando en cuenta la diversidad de productos que ofrecen. Su inventario incluye distintos tipos de ventanas de seguridad con especificaciones de altas prestaciones y aluminio de mayor peso y grosor que las ventanas regulares. También tienen puertas de garaje de aluminio, cristal o con aislantes. Otros estilos son puertas flexibles que ahorran espacio y puertas con lamas insertadas que proporcionan belleza, gran ventilación y máxima seguridad. Por otra parte, cuentan con una gran selección de cerraduras de gran calidad. Trabajan desde cajuelas con doble paso y cilindros de 5 llaves, hasta los estilos europeos más sofisticados e imposibles de duplicar. Para conocer más acerca de los productos y servicios de Casa Segura, llame al 787-704-6844 o al 787-746-0822. También puede escribirles a: info@casasegura.com o visitarlos en la Carr. #1, km 30.5 en Caguas, Puerto Rico.


· ABRIL | MAYO 2018

85


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC FOTO: SUMINISTRADA | EMPIRE SOLUTIONS

INGENIERÍA PARA TECHOS Especializados en todo lo que es ingeniería para techos, la empresa Empire Solutions de Puerto Rico ha servido a sus clientes con prontitud y buen servicio desde su fundación en 1998. Poseen más de 15 años de experiencia dedicados al trabajo en techos, conservación de energía, control de corrosión, pintura y mantenimiento de edificios, y están comprometidos con la protección y conservación del medioambiente con materiales que no lo dañan y extienden la vida de su propiedad. Empire Solutions se destaca por sus tratamientos y productos ecoamigables para techos de residencias, negocios e industrias, algo sumamente importante por Puerto Rico ser una isla tropical con abundante lluvia y eventos climatológicos que a diario afectan los techos de las diferentes estructuras. Utilizando solo los mejores sistemas existentes para techos, la empresa también tiene presente utilizar las técnicas y procedimientos innovadores y disponibles en el mercado. Empire Solutions es líder en la aplicación de membranas líquidas de cerámica para techos ASTEC, de la cual son representantes exclusivos en la Isla. La reconocida marca de membrana termoplástica Carlisle, así como las líneas Poly-Sil (membrana silicónica), Accella Urethane Foam (spray foam) y Polyglass (membranas de asfalto) forman parte de la amplia gama de alternativas disponibles. Cuentan con el personal adiestrado y certificado por las mismas empresas, garantizando la calidad, seguridad y garantías

86 · www.ambienteycolor.com ·

a la hora de proteger la inversión que representa sellar un techo en Puerto Rico y el Caribe. La oferta puede incluir servicios especializados en la integración de limpieza, preparación de superficies, remoción de contaminantes y escombros en estricto cumplimiento de las normas y estándares establecidos por el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal (ISO 9000, Cool Roof Rating Council CRRC & Energy Star, entre otros). Servicios especializados adicionales que ofrece Empire Solutions incluyen: • • • • • • •

Termografía (análisis de temperatura del edificio) Preparación de superficies Pisos en epoxy Soluciones para ahorrar energía Inspección de edificios Trabajo en superficies de metal (rehabilitación, preparación, etc.) Trabajo en superficies de concreto (limpieza de edificios, sellado de techos, pintura interior y exterior, etc.)

Empire Solutions está localizado en Metro Office Park, Edificio 7, suite 204 en Guaynabo, Puerto Rico. Puede conseguirlos en su página de Facebook: facebook.com/es.coolgreen/ y al 787-200-2782.


· ABRIL | MAYO 2018

87


SUPLEMENTO

POR ANGELO LUIGGI, DISEÑADOR DE INTERIORES CODDI FOTOS: SUMINISTRADAS | SKYLINE

SKYLINE DESIGN / VOOLCAN: DISEÑO DE CALIDAD La línea Skyline Design es altamente conocida a nivel mundial por sus innovadores diseños y su control de calidad en cada uno de sus muebles. Los muebles Skyline se distinguen por su variedad de diseños en los cuales el público puede encontrar el estilo que se ajuste a cada personalidad. Los modelos de Skyline Design para áreas exteriores son realizados por diseñadores profesionales de muebles que continuamente están innovando y desarrollando nuevos modelos basados en las últimas tendencias de la industria del diseño. Por otra parte, la línea Voolcan, especializada en muebles y elementos de diseños para interiores, cuenta con un equipo especializado en la fabricación de muebles de madera y tapicería, incluyendo nuevos conceptos en los que aplican la tecnología industrial más reciente. Todo esto sitúa a Skyline y a Voolcan a la vanguardia como fabricantes de muebles de alta gama para la industria hotelera. Uno de estos hoteles es la cadena Royalton. Los detalles que se aprecian en cada habitación demuestran el enfoque

88 · www.ambienteycolor.com ·

de la empresa Voolcan en cuidar todos los detalles en la fabricación de los elementos que componen los diseños de las habitaciones. Los diseños de divisiones con patrones modernos y diseños troquelados realizados por Voolcan dividen la habitación del área del baño y dan distinción a la variedad de suites, las cuales incluyen bañeras jacuzzi y duchas con efecto de lluvia. Las áreas de tocador con doble lavabo se complementan con amplios espejos con su adecuada iluminación. Todos los materiales utilizados para el mobiliario son de primerísima calidad y acorde con las últimas tendencias. La ambientación de las habitaciones de la cadena Royalton se distinguen por unos artes fotográficos perfectamente enmarcados, mientras en otras habitaciones se destacan elementos decorativos circulares de acabado metálico sobre las cabeceras de las camas. Todos los muebles de tapicería guardan armonía con la coordinación de textiles utilizados en el diseño de cada habitación.


Los balcones de las habitaciones, en los cuales se disfrutan unas vistas únicas, están ambientados con el mobiliario exterior de la línea Skyline. Todas las áreas comunes del hotel están ambientadas de forma acogedora, tanto para los huéspedes como para los visitantes. De igual manera, cada área del exterior del hotel está compuesta por zonas de tumbonas y camas exóticas para exterior, y cada área ocupa una variedad de diseños de muebles para exteriores con diversas funciones. Todo este mobiliario de la línea Skyline. Estas áreas con muebles exteriores permiten disfrutar de diversas actividades al aire libre, al igual que de la brisa tropical de Punta Cana y Bávaro en República Dominicana.

· ABRIL | MAYO 2018

89


SUPLEMENTO

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS | GENERAL ELECTRIC

¡CALIDAD PARA SU VIDA!

Conocida por ser una marca líder en acabados modernos que se ajustan a los estilos de cada hogar, GE Appliances sigue dando de qué hablar con su amplia gama de enseres que complacen los gustos de cada consumidor. Por eso le brindamos algunos detalles y tips que caracterizan a sus marcas, para que solo tenga que elegir cuál va a la perfección con usted. Una vez seleccione su enser ideal, sentirá que su espacio toma nueva vida y color. Mucho más cuando necesita renovar el espacio donde suele pasar horas. Para una elegancia que nunca pasará de moda en su cocina y ambiente, descubra Monogram. La exclusiva línea de enseres eléctricos de alta calidad, inspirada para ajustarse a usted y a su estilo de vida con tecnología y un diseño sumamente superior. Su cocina quedará como de restaurante con una exquisita vibra gourmet. Sus estilos armonizan con la ambientación de sus espacios. Sin importar la ocasión que celebre, sus invitados no podrán evitar preguntarle sobre esta colección de enseres. Mientras, la innovación toma control de su espacio con la línea GE Café Series. Con un diseño moderno y de vanguardia, esta línea le hará sentir en total comodidad, en especial si le encanta pasar horas inventando en la cocina o compartir una buena cena entre amigos. Esta línea sacará el chef que vive en usted. Sus diseños son fáciles de manejar e incluso facilitan la limpieza después de utilizarlos.

90 · www.ambienteycolor.com ·

Por su parte, si busca una línea para comenzar su proyecto de tener un primer hogar o apartamento, le recomendamos Haier. Sus electrodomésticos se caracterizan por ajustarse perfectamente al espacio donde guste colocarlos. Como ejemplo, cuentan con mini refrigeradores y sus famosas unidades mini Split Inverters. Estos acondicionadores de aire cuentan con diseño avanzado, ventanillas que ofrecen una brisa natural y un flujo de aire potente sin ruidos para un funcionamiento silencioso. Además, purifican el aire que respira. Ese primer hogar será su nuevo mundo... y con Haier podrá inventar y acomodar el electrodoméstico con facilidad. De hecho, es la línea recomendada para jóvenes universitarios que emprenden nuevos comienzos. Cualquiera que sea la línea que elija, caerá a la par con su estilo de vida. Entre a shopify.com, encuentre su enser favorito de las diferentes marcas de GE Appliances y disfrute de una calidad única. Lo mejor es que los consigue a precios increíbles en el mercado. Para más información sobre productos, puede visitar las páginas www.geappliances.com, www.geaprstore.com, www.haierappliances.com y www.monogram.com


· ABRIL | MAYO 2018

91


SUPLEMENTO

POR CRISLEYRA ACEVEDO FOTO: SUMINISTRADA | SM HARDWARE DISTRIBUTORS

TÉCNICAS EXTRAORDINARIAS Y ECOLÓGICAS

Caribbean Cabinet Products es una empresa familiar fundada en el 2007 que se dedica a la importación de productos para la confección de muebles de cocinas y baños. Igualmente ofrecen el servicio de manufactura e instalación de topes en todo Puerto Rico. Cuentan con productos como planchas de cuarzo Quartzforms, porcelanato Inalco, mezcladoras, tiradores Viefe, laminados Merino, shower panels Bluwave y PVC, entre otros.

obtener superficies evolucionadas con acabados naturales, estructurados, pulidos con brillo y pulidos con mate. La línea suministrada por Inalco se ha convertido en la primera productora de cerámica a nivel mundial en implantar la innovación tecnológica a base de agua. No solo permiten obtener colecciones con una definición y características técnicas extraordinarias, sino que además son más ecológicas y sostenibles con el medioambiente.

La compañía ofrece el producto Itopker Countertops, que son superficies porcelánicas de gran formato para uso de pared, piso y topes. Este puede utilizarse tanto para exterior como interior y cuenta con características excepcionales, aunando resistencia y diseño en sus superficies. Entre las principales ventajas del producto es que es higiénico, no poroso y duradero, ya que sus colores y texturas no cambian ni decoloran, pues resisten los efectos de los rayos ultravioleta y mantienen intacta su apariencia.

Las empresas Caribbean Cabinet Products y SM Hardware Distributors se encuentran enfocadas en trabajar con responsabilidad, compromiso y eficiencia. Su misión es ofrecer productos de alta calidad y servicio de excelencia para la satisfacción del cliente.

Los procesos de producción usados para la elaboración de Itopker Countertops son 100% digitales, basados en tintas y esmaltes para la inyección digital H2O. Con esto se logra

92 · www.ambienteycolor.com ·

Para más información o estimados llame al 787-837-2720. Puede visitar Caribbean Cabinet Products en la Carr. #1, km 114.1, barrio Singapur en Juana Díaz, Puerto Rico o acceder a su página en Facebook @caribbeancabinet. Por otro lado, SM Hardware Distributors se encuentra en la Carr.#831, km 2.4, sector Minillas en Bayamón, teléfonos 787-798-3702 y 787-740-0195.


· ABRIL | MAYO 2018

93


SUPLEMENTO

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS | KOHLER

DTV+® SISTEMA DE REGADERA MÁS AVANZADO DE KOHLER

El espacio de la ducha es cada vez más un destino donde las personas van a relajarse, aliviar dolores y molestias cotidianas. Y el nuevo sistema DTV+® de Kohler cuenta con experiencias de spa programadas para responder a cada una de estas necesidades y transformar la hora del baño en un momento único. DTV+® es el sistema de ducha más avanzado de Kohler. En este se integra perfectamente el agua, el sonido, el vapor y la iluminación para crear verdaderas experiencias mutisensoriales al ducharse. Sin duda, eleva el acto de la ducha a un spa personalizado. Este sistema cuenta con una nueva interfaz en su pantalla táctil que permite al usuario controlar y personalizar todos los aspectos de su experiencia en la ducha. La interfaz está basada en iconos amigables y es intuitiva, a tono con los con los dispositivos digitales actuales. Además, ofrece la alternativa de conectar hasta tres interfaces, lo que proporciona flexibilidad para varios usuarios y/o aplicaciones. También permite a los usuarios decidir cómo quieren controlar su sistema digital y elegir exactamente qué elementos incorporar. Pueden seleccionar de una a seis salidas gracias a la válvula para controlar el suministro de agua. Otra de las capacidades de DTV+® es la de controlar dos válvulas en el sistema al mismo tiempo, con el fin de entregar

94 · www.ambienteycolor.com ·

dos diferentes temperaturas de agua para facilitar nuevas experiencias de spa enfocadas a partes específicas del cuerpo con diferentes temperaturas. El usuario puede elegir entre uno de los tres temas: Relajación, Bienestar o Energía. La experiencia de Relajación ayuda a los usuarios a eliminar el estrés de la rutina diaria, prepararse para dormir o disfrutar de una última ducha tras un día frío, perfecto para aliviar dolores musculares, articulaciones o una cabeza dolorida. Por otro lado, la experiencia de Bienestar ayuda a refrescar y rejuvenecer al usuario, con intervalos de calor y frío que vigorizan, mientras la experiencia de Energía sirve para poner su día en marcha. El sistema DTV+® posee múltiples opciones de configuración e instalación que la sitúan como una gran opción para proyectos que van desde la remodelación más sencilla, hasta una nueva y grandiosa construcción. Una vez el usuario tiene la válvula y la interfaz, las opciones son casi ilimitadas. De igual manera, puede seleccionar de una amplia variedad de regaderas, regaderas de mano y rociadores corporales para una experiencia totalmente personalizada. Para más información visite www.kohler.com. En Puerto Rico, consiga este y otros productos de la marca en Kohler by Infiva en Bayamón (787-793-7858) o en Ponce (787-842-9848).


DESTINO COLOMBIA

EL FASCINANTE

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, la montaña litoral más alta del mundo declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, son cuna de una amplia variedad de ecosistemas únicos de belleza inigualable. Una parte de esos ecosistemas se encuentran en el Parque Nacional Natural Tayrona. Desde su creación en 1964, este parque de 15,000 hectáreas tuvo entre sus objetivos conservar el mosaico ecosistémico

96 · www.ambienteycolor.com ·

terrestre y sus especies asociadas presentes en el parque, al igual que conservar el mosaico ecosistémico marino-costero. De igual manera, deseaban proteger diferentes fuentes de agua como autorreguladores ecosistémicos del área y conservar los ecosistemas asociados a los puntos de Línea Negra, como parte del territorio indígena del complejo de la Sierra Nevada y los vestigios arqueológicos de la zona. El Parque Nacional Natural Tayrona es un lugar ideal para la contemplación y el descanso, gracias a sus hermosas playas y las impresionantes vistas al mar, al igual que para actividades como senderismo, observación de flora y fauna, investigación ambiental y buceo.


· ABRIL | MAYO 2018

97


DESTINO COLOMBIA

98 · www.ambienteycolor.com ·


Algunas de las maravillas que encontrará durante su visita serán: •

• •

Bosque seco - Durante el verano, la mayoría de las especies pierden sus hojas, pero también muchas especies florecen para llenar el bosque de colores entre las ramas secas. Estos bosques secos presentan más de la mitad de las plantas, en comparación con los húmedos, y en ellos sobresalen especies como ceiba, trupillo, aromo y guamacho, entre otras. Bosque húmedo - Estos bosques tropicales siempre verdes hay una gran variedad de musgos, bromelias, aráceas, orquídeas y palmas. Bosque nublado - Aquí se destacan el guarumo, cafecillo, aguacate y majagua blanca.

• • •

Manglares - Podrá ir en canoa por el laberinto del manglar que crea columnas y bóvedas vivientes, y donde podrá observar los peces, aves, cangrejos y moluscos del lugar. Pastos marinos - Desarrollados sobre fondos arenosos y fangosos costeros, con algas y animales que forman una comunidad en relación con los corales. Arrecifes de coral - Un espectáculo de colores diversos con plantas que parecen animales y animalitos minúsculos que parecen rocas. Fauna variada - Tienen unas 40 especies de murciélagos, además de 59 especies de mamíferos, entre los que se destacan: mono nocturno, mono aullador, perezoso, armadillo, venado colorado, oso hormiguero, jaguar, y cinco especies de mamíferos marinos. Hay 396 especies

· ABRIL | MAYO 2018

99


DESTINO COLOMBIA

de aves, entre ellas: buitre rey, gavilán caminero y halcón garrapatero. También cuentan con reptiles, entre estos cuatro especies de tortugas marinas, el caimán aguja, la iguana y la serpiente (Boa constrictor). Mucho más...

“Playa Cristal”, Granate y la Piscina Natural Tayrona; y para el buceo autónomo o scuba diving. Igualmente, cuentan con cuatro rutas de senderos de diversas distancias y niveles de dificultad: Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes; Sendero Arrecifes - Boca del Saco; Camino empedrado hacia Pueblito; y Sendero Calabazo.

Si lo que busca es una aventura ecoturística de otro nivel, en el Parque Nacional Natural Tayrona encontrará lugares llenos de mitos y leyendas de las comunidades que habitaron la Sierra, como Chayrama o “Pueblito”, donde incluso hay vestigios arqueológicos de su arquitectura. En la actualidad cuatro etnias indígenas habitan la Sierra (Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco), las cuales han demarcado un territorio ancestral con sitios sagrados protegidos.

Por otra parte, si prefiere actividades más tranquilas, podrá visitar las bellas playas o practicar la observación de aves. Para su beneficio, el Parque también cuenta con alojamiento en los ecohabs, cabañas con inspiración indígena diseñadas por el arquitecto Fernando Samper Salazar. También cuentan con zona de acampar y variedad de restaurantes. Y para aquellos dispuestos a pasar la noche en una hamaca, cuentan con dos hamaqueros con capacidad para 80 visitantes.

En este Parque también hay oportunidades para hacer snorkeling o careteo; para bucear a pulmón en Playa del Muerto

Si desea visitar este paraíso, puede comunicarse con su agencia de viajes favorita

100 · www.ambienteycolor.com ·


| ENGLISH SUMARY FASCINATING TAYRONA NATURAL NATIONAL PARK

Sierra Nevada at Santa Marta in Colombia is considered the highest coastal mountain in the world. It was declared as a biosphere reserve and world heritage in 1979 by UNESCO. Right there is the Tayrona National Park, an ideal place for contemplation and relaxation, where you can find a dry forest, rainforest, mangroves, seagrass, coral reefs and a varied fauna that includes some 40 species of bats, as well as 59 species of mammals and 396 species of birds. At the Park you can also enjoy snorkeling and scuba diving, among other activities.

¡ ABRIL | MAYO 2018

101


DESTINO PUERTO RICO

5Antiguo acueducto del río Piedras.

VERANO ACTIVO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

En la Isla del Encanto siempre hay algo que hacer, y aunque nuestro verano es eterno, diversas entidades se encargan de organizar actividades de verano para mantener activos a los jóvenes, a los turistas y a todos los interesados en el ambiente y la aventura. Una de ellas es Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, que durante todo el año coordina todo tipo de aventura y recluta voluntarios para trabajar en pro del ambiente. Este verano hay varias actividades disponibles que detallamos a continuación. Descubra la historia y la naturaleza de Hacienda La Esperanza En medio del inmenso valle costero del río Grande del municipio de Manatí, existió Hacienda La Esperanza, una de las haciendas azucareras más importantes del siglo XIX. En esta aventura podrá conocer sus estructuras cuidadosamente rehabilitadas, que hoy sirven de sede a esta reserva natural. Además, descubra cómo su historia está vinculada a la naturaleza de este importante río.

102 · www.ambienteycolor.com ·

En el recorrido se camina por el recinto histórico de la hacienda, para conocer el origen de sus estructuras y se toma un vehículo que le pasea por distintas áreas de la reserva para observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre del lugar. En Hacienda La Esperanza también hay oportunidad de ayudar en su huerto casero, un proyecto iniciado en 2014 y que es posible gracias a personas de todas las edades comprometidas con el cultivo. ¡Aquí hay mucho trabajo! Se puede sembrar, desyerbar, recoger hojarasca para composta, mover la composta, preparar la tierra para recibir nuevas semillas o plántulas, y limpiar los bancos de siembra. Otra de las giras es para conocer los mogotes de la zona, esenciales del paisaje puertorriqueño. En esta aventura pasará por la franja del Carso Norteño que se encuentra en la Hacienda. En la caminata se atraviesa un bosque típico de las formaciones cársticas de la región, conocerá su historia natural, junto con la flora y fauna típica del área. También


5De izquierda a derecha, vivero Barranquitas y rio hacia la cascada Vives Ponce Buena Vista

5Hacienda La Esperanza, en Manatí

· ABRIL | MAYO 2018

103


DESTINO PUERTO RICO

podrá entender la importancia del carso para la filtración del agua subterránea, al visitar un ojo de agua que nace al pie de una de sus formaciones en esta reserva natural. Mantenimiento de viveros En Para la Naturaleza trabajan con una variedad de jardines ecológicos y siembras estratégicas en diversas áreas naturales, como huertos de vegetales en bancos de cultivo, plantaciones de caña de azúcar, jardines medicinales o viveros de árboles nativos. Se necesitan voluntarios para ayudar con el mantenimiento de los viveros A cambio, aprenderá todo lo que necesita saber sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabaje.    Del humedal a la playa Si gusta de aventuras más extremas, puede traer sus botas para ensuciarlas bastante antes de terminar con un chapuzón en la playa. En esta aventura se admira una vista panorámica de los ecosistemas costeros de la reserva natural, para luego adentrarse hasta las rodillas en su paisaje. Camine junto a un experto en naturaleza por ecosistemas que incluyen un salitral, varios tipos de humedales y cuatro variedades de mangle. Luego podrá zambullirse en las aguas cristalinas del estuario del caño Boquilla.  

5Humedal a la playa Hacienda Esperanza

104 · www.ambienteycolor.com ·

Descubra el antiguo acueducto del río Piedras Con esta gira podrá descubrir el río Piedras, en el pulmón verde de San Juan: el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. Conozca la historia de este lugar histórico y cómo su relación con la naturaleza del río fue esencial para el desarrollo de la ciudad de San Juan. Recientemente designado Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation, el Antiguo Acueducto del río Piedras enfrenta un futuro incierto debido a un proyecto de canalización. También podrá conocer las iniciativas comunitarias e individuos que practican agricultura dentro de los límites de la ciudad y disfrutar de un almuerzo con productos frescos, locales y orgánicos. Río subterráneo en Cueva Yuyú En la región del Carso Norteño casi no hay ríos en la superficie. Pero ¿adónde se va el agua? Este es un tour extremo para descubrirlo. Comienza con una caminata por un bosque típico de la región cárstica, para llegar a la pequeña entrada de Cueva Yuyú. Aquí, equipado con casco, lámpara de cabeza y rodilleras se sumergirá hasta el cuello en un enorme sistema de pasadizos y cámaras donde empieza el sistema del río Encantado, uno de los ríos subterráneos más largos e importantes de Puerto Rico. En este viaje, literalmente al interior de


la tierra, el agua es fría y se escala entre barro y formaciones geológicas de millones de años. Limpieza de playas Las playas de Puerto Rico son preciosas, pero es muy importante mantenerlas limpias. Para la Naturaleza forma equipos de limpieza para reducir los desperdicios que se acumulan en estas áreas naturales. Evita que cientos de miles de libras de basura lleguen todos los años a las playas y cuerpos de agua. Esto afecta la vida silvestre e interrumpe procesos naturales que son claves para la calidad de nuestras aguas y el aire que respiramos.

| ENGLISH SUMARY | AN ACTIVE SUMMER, CLOSE IN TOUCH WITH NATURE

There’s always something fun to do in the Star of the Caribbean! Even though Puerto Rico enjoys an unending summer, not-for-profit Para La Naturaleza schedules many activities during this time of year. For example, their tours to Hacienda La Esperanza will reveal the history of this sugar plantation, which was very important during the 19th century. You could also visit the underground river that runs through the Yuyú Cavern or discover the Old Aqueduct of the Piedras river in San Juan, among other adventures.

Como ve, hay algo para todos los gustos en este turismo de aventura. Para más detalles sobre estas y otras aventuras, al igual que las edades, recomendaciones y fechas de las giras acceda www.paralanaturaleza.org o llame a los teléfonos 787-722-5844 o 787-722-5882.

5Humedal a la playa

· ABRIL | MAYO 2018

105


DESTINO PUERTO RICO

PARA LA NATURALEZA: DEDICADOS A MOSTRAR LAS BELLEZAS DE PUERTO RICO POR GISEL LARACUENTE LUGO FOTOS: SUMINISTRADAS

Visitar lugares llenos de historia, de verde, hermosos paisajes, observar la vida silvestre y embarcarse en aventuras inolvidables para “conectar” con Borinquen y su belleza... Por eso existe Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, “que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales”. Además, ayudan a proteger el terreno en áreas naturales a través de las islas de Puerto Rico (sí, somos un archipiélago) con la ayuda de voluntarios, ciudadanos científicos o visitantes.

Su plan es claro: alejarse de los “patrones de desarrollo centrados en nuestra comodidad individual que nos llevan al uso desmedido de nuestros recursos naturales” y enfocarse en proteger la naturaleza, que al fin y al cabo es la base de lo que necesitamos para vivir. No solo porque estos espacios y paisajes posean “una riqueza visual inigualable”, sino porque también representan una fuente de ingreso directo e indirecto para los puertorriqueños. Por eso su empeño en proteger el balance de nuestros ecosistemas naturales y crear conciencia de que esa es una responsabilidad compartida.

A pesar de nuestro tamaño (casi imperceptible en el mapamundi), Puerto Rico está lleno de lugares fascinantes en los que puede disfrutar de un día tranquilo de pura observación del paisaje que nos inunda de color, o dejar que corra la adrenalina en alguna actividad física, sencilla o extrema. De eso se trata esta organización, de brindar un abanico de posibilidades para que la persona escoja, conozca, aprenda, disfrute, descubra...

Así, al proveer estas experiencias inolvidables, inspiran y motivan a otros a involucrarse con acciones concretas a favor de la naturaleza. Su meta es integrar a la ciudadanía en general en la conservación de los ecosistemas naturales, con el propósito de aumentar el porcentaje de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8%, a un 33% para el año 2033.

106 · www.ambienteycolor.com ·


5 Arriba, Casagrande; a la derecha, viveros Para la Naturaleza.

5Cabezas de San Juan, Fajardo

¡ ABRIL | MAYO 2018

107


DESTINO PUERTO RICO

Listos para la aventura

Desde la histórica Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan (una joya arquitectónica de los siglos XVIII y XIX), el equipo de Para la Naturaleza organiza diversos eventos durante el año. También cuentan con una tienda especializada en materiales relacionados a ecología, salud ambiental, prácticas sostenibles e historia, una sala de exhibiciones especiales.

A continuación, algunas de las experiencias que puedes disfrutar con la gente de Para la Naturaleza: • • • •

Giras acerca de la naturaleza del Viejo San Juan. Recorridos de observación, avistamiento y conteo de aves. Talleres de preparación de conservas de alimentos, así como de confección de yerbas antivirales y otros remedios naturales. Visita a la reserva natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, con su laguna bioluminiscente, bosque de mangle, arrecife de coral, bosque seco y playas de arena o de roca entre acantilados. Aquí hacen giras tradicionales, nocturnas o temáticas —en trolley, bicicleta o a pie— acompañados de especialistas en la historia y la naturaleza del lugar.

5Hacienda La Esperanza, en Manatí

108 · www.ambienteycolor.com ·

• • • • •

La Ruta del Café, en la que podrá ver el área natural protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La Hacienda, de más de un siglo de antigüedad, tiene una turbina hidráulica única en el mundo que es impulsada por las aguas del Río Canas y aún sirve de motor para otras máquinas de la época. Aquí podrá relajarse bajo los árboles de un bosque subtropical y conocer sobre el policultivo en sombra de naranjas, cacao, plátano, café y otros frutos. El centro de visitantes de la reserva natural Hacienda La Esperanza es parte de un recinto histórico rehabilitado y conserva el único trapiche de vapor de su clase en el mundo, completamente restaurado. Su Casa del Marqués sirve como base regional de investigaciones y cuenta con un laboratorio científico. Visitas a los viveros de árboles nativos en Río Piedras y Barranquitas. Caminatas. Recorridos en bicicleta por Hacienda La Esperanza y Cabezas de San Juan. Aventuras de snorkeling y kayak. Talleres educativos.

Si le interesa ser parte de alguna de estas aventuras o quiere obtener más información u ofrecerse como voluntario, acceda su página www.paralanaturaleza.org o llame a los teléfonos 787-722-5844 o 787-722-5882


| ENGLISH SUMARY | PARA LA NATURALEZA SEEKS TO SHOWCASE PUERTO RICO’S NATURAL BEAUTY

Visiting sites full of history, wilderness watching, creating memorable adventures to connect with Puerto Rico and its beauty. That is Para la Naturaleza’s raison d’être. This non-profit organization’s conservation goals incorporate the efforts of many volunteers who guide day trips, including walking tours, bicycle tours and trolley tours, bird watching trips, visits to historic haciendas, nature reserves, nurseries, the Coffee Route, and others.

· ABRIL | MAYO 2018

109


ARTÍCULO ESPECIAL Hydropuncture (Parque Hídrico Quebradora) México Premios: Oro Latinoamérica 2017 / Oro Global 2018 Arq. Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen

ARQUITECTAS REINAN EN COMPETENCIA MUNDIAL REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

Mujeres de México, Níger y Estados Unidos lideraron los proyectos galardonados en la quinta edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction (Premios Globales LafargeHolcim para la Construcción Sostenible). Los logros de las ganadoras demuestran la participación significativa y el éxito de las estudiantes y profesionales en esa competencia, considerada como la más importante de ese tipo en el mundo. El arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien encabezó el jurado que evaluó los 15 proyectos finalistas de todos los continentes, indicó en un comunicado de prensa que los premiados son obras maestras que demuestran lo que puede lograr el diseño y la construcción sustentable. Expresó que, aunque ser mujer no fue un aspecto considerado durante el proceso de evaluación, resultó gratificante para el jurado observar la fuerte representación y el éxito de las mujeres en

110 · www.ambienteycolor.com ·

los premios otorgados en marzo de 2018. Hydropuncture (Parque Hídrico Quebradora), un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público en México, recibió el Premio Global de Oro 2018. Este proyecto de infraestructura en una zona desfavorecida de la Ciudad de México combina cuencas inundables y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitacional del flujo del agua. El jurado concedió el premio a Hydropuncture porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos. Encabezaron el equipo de trabajo la arquitecta Loreta Castro Reguera, directora de diseño de Taller Capital y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Manuel Perló Cohen, investigador de la UNAM.


Legacy Restored, ganador del Premio Global de Plata 2018, es un complejo religioso y secular en Níger que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario. Propone la creación de un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, que apoya la educación de las mujeres y fortalece su presencia dentro de la comunidad.

económico para la renovación de la comunidad.

Este proyecto fue diseñado por las arquitectas Mariam Kamara, de Atelier Masomi en Nigeria, y Yasaman Esmaili, de Studio Chahar en Irán. La estrategia del diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el lugar. “El uso de la arquitectura para dignificar comunidades rurales desprotegidas que pierden población debido a la migración urbana” fue una de las razones principales para otorgarle el premio de Plata.

“El contexto de los tres proyectos ganadores de los Premios Globales es complementario y ofrece modelos para megaciudades, comunidades urbanas y remotos asentamientos rurales. Señalan dos tendencias dentro del discurso sobre sustentabilidad: una mirada sobre la infraestructura y nuevas exploraciones de las formas de construcción tradicionales”, dijo Aravena.

Grassroots Microgrid, proyecto de planificación vecinal comunitario, ganó el Premio Global de Bronce 2018 por lograr la reconsideración de terrenos baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, Estados Unidos. El proyecto permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una microinfraestructura, considera a los terrenos baldíos como activos y genera un nuevo paradigma

La arquitecta Constance C. Bodurow, directora y fundadora de Studio[Ci], lideró el numeroso equipo de autores de ese proyecto que utiliza la luz y la infraestructura local como recursos para la construcción comunitaria.

La competencia por dos millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción. En esta quinta edición participaron más de 5,000 proyectos que se implementarían en 131 países. El ciclo de la premiación internacional dura tres años y la sexta edición de la competencia abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019.

Legacy Restored Níger Premios: Oro Medio Oriente, África 2017 / Plata Global 2018 Arqs. Mariam Kamara y Yasaman Esmaili

Grassroots Microgrid Estados Unidos Premios: Oro Norteamérica 2107 / Bronce Global 2018 Arq. Constance C. Bodurow

· ABRIL | MAYO 2018

111


VERDE

PREMIAN LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE ACTIU REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

La sede del Parque Tecnológico de Actiu, construido hace diez años en Alicante, España, entró en el selecto grupo de 31 empresas españolas que han obtenido la certificación LEED® Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), asociación independiente que impulsa la implantación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible.

112 · www.ambienteycolor.com ·

La certificación LEED®, que se traduce por Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificaciones sostenibles con más proyección internacional que aplica pautas objetivas de diseño y parámetros cuantificables a todo tipo de edificios, desde industrias, comercios, viviendas y desarrollos urbanísticos, hasta centros escolares u hospitales. Asimismo, Actiu, fabricante de mobiliario para espacios de trabajo y contract, se convirtió también en la única en recibir esa certificación como mediana empresa industrial. Entre los productos que fabrica se encuentran sillas de oficina y de espera, mesas, archivos, mostradores, biblioteca y butacas de auditorio.


· ABRIL | MAYO 2018

113


VERDE

De acuerdo con el vicepresidente del grupo Actiu, Vicent Berbegal, el reconocimiento obtenido no es usual en empresas de ese tipo. Según dijo, normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc y no una instalación como Actiu, próxima a cumplir 10 años. Berbegal expresó que esto es una muestra de su compromiso con el medioambiente y con la industria sostenible en su territorio. En ese sentido, el Parque Tecnológico Actiu, diseñado por el arquitecto José María Tomás Llavador, cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación. Ha conseguido generar 47.701 MW de energía limpia. Al año, el nivel de energía generado equivaldría al que consumen 3,500 hogares o 12,500 personas. Este complejo genera cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones, lo que evita la emisión de 3,060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Aprovecha las aguas pluviales y la eliminación y reutilización de las aguas sucias. Por otra parte, cuentan con tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia donde se pueden almacenar 9,550 metros cúbicos —que equivaldrían al contenido de 4,500 piscinas olímpicas—, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.

114 · www.ambienteycolor.com ·


Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se diseñaron para aprovechar el máximo de luz natural mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Por otra parte, el mobiliario que se diseña y fabrica en Actiu también formó parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está hecho según los parámetros de sostenibilidad y eficiencia. Además, incorpora los valores de la ergonomía que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Actiu, que cumplirá este año medio siglo de trayectoria empresarial, ya consiguió en 2011 la certificación LEED® Oro, que convirtió a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector en obtener este reconocimiento. Ahora, seis años después, la compañía consigue la categoría máxima, LEED® Platino. Para el arquitecto Tomás Llavador, quien es arquitecto graduado de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor asociado de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de dicha institución, el proyecto fue un reto técnico y tecnológico en el que aunó tres aspectos fundamentales: dar respuesta a las necesidades industriales de Actiu, apostar por la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles y reflejar la filosofía de la empresa

· ABRIL | MAYO 2018

115


DESTINO INTERNACIONAL

PANAMÁ: PARAÍSO DE DIVERSIDAD ECOLÓGICA POR CRISLEYRA ACEVEDO FOTOS: ARCHIVO DIGITAL

Panamá emergió del mar hace tres millones de años y, con su llegada, dividió un océano y unió dos contenientes creando una extensión de 74,177 km² repleta de una extensa variedad de flora y fauna. Ubicado al norte del mar Caribe, al sur del océano Pacífico, al este de Colombia y al oeste de Costa Rica, el istmo de Panamá cuenta con 13 provincias y es la unión de América del Sur con América Central. Los invitamos a conocer sus bellos paisajes, su rica cultura, su hidrografía y su gran variedad de lugares turísticos. A continuación algunas de las maravillas que puede encontrar en Panamá.

116 · www.ambienteycolor.com ·

| ENGLISH SUMARY | PANAMA: PARADISE OF ECOLOGICAL DIVERSITY

Panama emerged from the sea three million years ago and, with his arrival, it divided an ocean and joined two continents creating an extension of 74,177 km2.² packed with a wide variety of flora and fauna. Located to the North of the Caribbean Sea, South of the Pacific Ocean, to the East of Colombia and to the West of Costa Rica, the Isthmus of Panama has 13 provinces and is the union of South America with Central America. Some of the many places you can visit are: the Panama Canal, Soberanía National Park, Bocas del Toro and Casco Antiguo.


· ABRIL | MAYO 2018

117


DESTINO INTERNACIONAL

Canal de Panamá

Parque Nacional Soberanía

Bocas del Toro

Panamá es mundialmente reconocido por sus 48 millas de canal que unen dos océanos y que anualmente recibe a más de un millón de personas. La visita al mismo muestra el espectáculo de la ingeniería y la llegada de los barcos cruzando los océanos Pacifico y Atlántico. Además, el Centro de Visitantes de Miraflores presenta la historia del Canal acompañada de una película 3D.

El parque Nacional Soberanía fue fundado y declarado zona protegida en 1980, con el propósito de conservar la fauna y flora que albergaba. La selva húmeda de este parque posee varios senderos de diferentes longitudes y grados de dificultad. Cuenta con el camino oleoducto, en el que podrá apreciar desde monos aulladores y tucanes hasta mariposas Morpho. Además, ofrece áreas para acampar y pescar.

La provincia de Bocas del Toro se encuentra en la costa norte del Caribe panameño y se extiende desde tierra firme hasta el archipiélago. Cuenta con 9 islas principales, 52 cayos, miles de islotes y es el primer parque marítimo de Panamá. Es conocido mundialmente como el “Galápagos del Caribe”, lugar ecoturístico en donde puede navegar, bucear entre arrecifes, aprender a surfear y hacer actividades extremas.

118 · www.ambienteycolor.com ·


Casco Antiguo En el Casco Antiguo de Panamá es parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad protegido por Unesco. Mientras se camina por sus calles se puede viajar a través de la historia para conocer lugares emblemáticos como plazas, museos y templos. Entre estos últimos se encuentra la iglesia Altar de Oro, altar que se salvó del ataque de pirata inglés que saqueó la ciudad, y la iglesia Nuestra Señora de la Merced, la cual evoca un estilo barroco. En el Casco Antiguo también puede encontrar la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional, la plaza de Francia, la Plaza Bolívar y el Palacio de las Garzas, que es la oficina gubernamental y residencia del presidente

· ABRIL | MAYO 2018

119


FOTO FINISH ©ICD/ITKE, PHOTOGRAPH BY BURGGRAF / REICHERT

INNOVADOR PABELLÓN DE FIBRAS LIVIANAS REDACCIÓN AC FOTO: SUMINISTRADAS ICD/ITKE

materiales permite un gran potencial de aplicaciones arquitectónicas y de alta ingeniería que permanecen bajo investigación.

La fibra de carbón y el vidrio son los compuestos principales de este pabellón desarrollado en la Universidad de Stuttgart en Alemania, como parte de una investigación para crear estructuras con materiales livianos. Es precisamente esa la cualidad que permitió que el pabellón fuera construido ¡por robots y vehículos aéreos no tripulados (drones)!

Para crear el Pabellón de Investigación ICD/ITKE 2016-17 se usaron 184 kilómetros (más de 600,000 pies) de fibra de carbono y vidrio impregnado de resina, para probar un voladizo elevado con una longitud de 12 metros (40 pies). La estructura cubre un área de 40 metros cuadrados (430 pies cuadrados) y pesa unos 1,000 kilogramos (2,200 libras).

Estudiantes e investigadores de arquitectura, ingeniería y biología del Instituto de Diseño Computacional y Construcción (ICD) y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE) desarrollaron este concepto que explora el diseño computacional integrador, la ingeniería y la construcción de gran longitud con materiales compuestos de fibra. La liviandad de los

Los compuestos de fibra liviana hacen posible la producción de una estructura con libertad de diseño. Sin embargo, actualmente no existen procesos adecuados de fabricación de compuestos de fibra para producir a gran escala sin comprometer la libertad y la adaptabilidad requerida para las industrias de arquitectura y diseño

120 · www.ambienteycolor.com ·


ELEVATE EVERYTHING

P A R A E L I M P E C A B L E G U STO D E M A M Á .

A La Orden Discount, San Juan, PR - 787.756.7979 Arecibo Home Design, Arecibo, PR - 787.247.1587 Caribbean Cabinets, Juana Díaz, PR - 787.837.2720 502 Kitchen Avenue, Hato Rey, PR - 787.200.9342 www.monogram.com

geaprstore.com

geappliancespr

Revista ambiente y color 74  

Revista Iberoamericana de arquitectura, decoración de interiores, paisajismo y turismo, avalada en varios paises por las asociaciones especi...

Revista ambiente y color 74  

Revista Iberoamericana de arquitectura, decoración de interiores, paisajismo y turismo, avalada en varios paises por las asociaciones especi...

Advertisement