Issuu on Google+


CREDITOS

EDICION ESPECIAL CODDI

50 Febrero ed.

• Marzo 2014

PORTADA ambiente

Benetti Design Ambiente y Color es una publicación de: Good Ideas Group Inc.

20.

PRESIDENTE Camilo Alvarado M. DIRECTORA CREATIVA Ángela María Castro S.

64. CAAPPR Iniciativas para impulsar soluciones 64. ACH Demanda de vivienda y asequibilidad en el mercado actual 65. AGC Instalado el nuevo presidente de la AGC 66. AIA Enriqueciendo la práctica del arquitecto puertorriqueño 66. CDPR Delineantes: una profesión con futuro 67. US GREEN BUILDING Nueva Junta de Gobierno en USGBC 70. ACMC Parrandón Ferretero de la ACMC

MUNDO DEL DISEÑO 76. Las losas

48.

78. ESPACIO ABIERTO DE GALERÍA 82. Mil razones para amar el arte AMBIENTE ACADEMICO 84. Open City, una iniciativa universitaria

FOTOGRAFÍA José Ruiz Mauricio Maldonado

PANORAMA 86. Nuevo enfoque ecoamigable

VENTAS PUERTO RICO (787) 783-5926 (787) 294-5135

87. SUPLEMENTO: PISOS

www.ambienteycolor.com www.deconews.info

DESTINO EN EL MAR 104. Alaska, aventura y placer para los sentidos

DESTINO PR 100. Puerto Rico como destino de inversión

AMBIENTE INTERIOR 14. Loft moderno y acogedor 20. Una escultura arquitectónica 26. Un espacio de altura 32. Renovar un pequeño piso

Good Ideas Group Inc y Ambiente y Color son marcas registradas con derechos reservados. La reproducción total o parcial sin previa autorización escrita, está totalmente prohibida. Ambiente y Color no se hace responsable del contenido, ofertas e imágenes de las pautas comerciales, ni del contenido de las contribuciones editoriales.

4

ARTÍCULO ESPECIAL 56. Tres siglos de la RAE 62. Recorriendo la diversidad arquitectónica

74. ÁNGULO SOCIAL

ASESOR DE CONTENIDO EN TEMAS DE DECORACIÓN Angelo Luiggi Justiniano Diseñador de Interiores, CODDI

DISEÑO GRÁFICO Robert Yesid Mora Ramírez

ELEMENTOS 54. Decorar con poco presupuesto

ARTICULO ESPECIAL 68. Innovación en ExpoCamacol 2014

DIRECTORA DE VENTAS Ana María Pulido C.

REDACCIÓN Marta de Jesus Claudio

10

pág.

· www.ambienteycolor.com ·

ZONA COMERCIAL 42. Aire modernista en arquitectura colonial 48. Diéresis, un nuevo centro para la cultura

DESTINO COLOMBIA 108. Bogotá: Europa en suramérica DESTINO INTERNACIONAL 112. Un espectáculo de la naturaleza HERENCIA ARQUITECTÓNICA 116. Capilla Mayor, emblemático templo FOTO FINISH 120. Vibrante percepción


ORIENTADA AL CRECIMIENTO PROFESIONAL

En la Asamblea Anual de nuestro Colegio, celebrada el 20 de marzo de 2013, salí electa presidenta de la Junta de Gobierno 2013-2014. Como meta me propuse mantener la campaña denominada “Licencia en Mano” con el propósito de crear conciencia de requerir la evidencia de que el diseñador – decorador de interiores está activo y que como profesionales estamos reglamentados por ley para poder ejercer responsablemente nuestra profesión. Nuestra directiva ha continuado trabajando en beneficio del crecimiento profesional buscando alternativas de gran contenido en los estudios de educación continua. También se ha trabajado con la nueva página web coddipr.org del Colegio que le da acceso no solo al profesional sino al público en general. Luego de dos años consecutivos de llevarse a cabo el PR Designer’s Home con gran éxito, decidimos repetirlo en el año 2013. Esta vez se le añadió un “Market Place” donde los suplidores tenían contacto directo con el público. Así, lo que era el antiguo Borders en Plaza Las Américas en San Juan (Puerto Rico) se convirtió en una mansión recreada con todos los detalles, mobiliario y productos innovadores necesarios para el diario vivir. Así se desarrolló en forma muy atractiva y funcional “La Casa de los Sueños”. El tiempo ha transcurrido muy rápido y ya estoy completando mi primer año como presidenta de CODDI. Para mí ha sido un aprendizaje enorme, una relación de familia, tanto con mis compañeros como con los suplidores, negocios y prensa. Me siento sumamente orgullosa de haber dirigido este grupo de profesionales y en el camino haber adquirido nuevas amistades y sobre todo lo que pude lograr. Esta es mi vocación y la vivo intensamente. “Tu espacio es el reflejo de ti”, así que atrévete a mezclar lo que te gusta y aprecias y verás resultados maravillosos; y sobre todo utiliza los servicios de un profesional.

Mildred Hernández Presidenta CODDI

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

5


38va CONVENCIÓN CODDI

De convención el redacción ayc / FOTOS: josé ruiz

10

· www.ambienteycolor.com ·


Leilani Benetti 1era Vicepresidenta El Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores (CODDI) celebra en marzo su 38va Convención y Asamblea Anual que ha sido denominada “Diseñando en Vertical” y que tiene como enfoque el diseño y la decoración de las paredes. El evento se lleva a cabo del 25 al 27 de marzo en el Embassy Suites Hotel de Dorado. Conozca algunos de los miembros de la Junta de Gobierno del CODDI, escogidos al azar, para mostrar la labor realizada de la mano de la presidenta Mildred Hernández para realzar la labor de la profesión.

Trabaja mano a mano con la presidenta para brindarle lo mejor de su capacidad al Colegio y a nuestros colegiados. Ante todo busca ser una buena representación de sus colegas diseñadores y trabajar para poner nuestra profesión en alto.

AyC: ¿Cómo ha aportado y continuará aportando al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores? R: Me gusta pensar que, de alguna forma, motivo a personas a formar parte del mundo de CODDI, pues me parece que la mejor forma para lograr cambios positivos es a través

de la colaboración. Por ello entiendo que para progresar como profesionales en el mundo del diseño debe existir una unión entre nosotros. Para mí ha sido fundamental promover esta noción entre nosotros pues de esa forma nuestra voz es más potente, logramos crear eventos y proyectos de mayor valor que llegan a más personas dejando conocer el valor de un profesional del diseño. Tengo un gran interés de continuar trabajando hacia esa meta.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

11


38va CONVENCIÓN CODDI

Evelyn Santa Conde 6 Subsecretaria Está presente en todas las reuniones para tomar apuntes y junto con los apuntes de la secretaria completar las minutas.

AyC: ¿Cómo ha aportado y continuará aportando al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores? R: Esta es mi primera experiencia como parte de la junta. Mi aportación al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores ha sido mi compromiso. Cuando te sientes comprometido ayudas, aportas ideas, aportas de tu tiempo para que cada proyecto propuesto se realice. Pero no estás solo, trabajas con el apoyo del equipo de la junta y unidos hemos

Lorena I. Nazario Barrera 5 Secretaria Lleva el registro de las actas de las reuniones mensuales de la Junta de Gobierno y del Comité Ejecutivo, así como de reuniones extraordinarias y la Asamblea Anual. Colabora en la coordinación, planificación y desarrollo de los diferentes eventos del CODDI.

AyC: ¿Cómo ha aportado y continuará aportando al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores? R: Considero que pertenecer a la Junta del CODDI es una aportación muy valiosa porque uno puede aportar ideas nuevas y ser parte de la toma de decisiones importantes para el Colegio. Además, represento con mi participación a los Diseñadores De-

12

· www.ambienteycolor.com ·

coradores jóvenes en la industria. Mi preparación académica en el Diseño de Interiores tiene como base un bachillerato en Artes Plásticas con una concentración en pintura. Actualmente me desempeño como Diseñadora Decoradora de Interiores y Muralista. Con una perspectiva artística y creativa he aportado a que el arte sea una opción real, muy personal y accesible en el diseño, creando así alternativas para incorporar los murales en el Diseño de Interior en Puerto Rico.

realizado grandes proyectos con éxito, como lo son el PR Designer Home 2013 y la Convención Diseñando en Vertical, en la que estamos trabajando arduamente. Este año renuevo mi compromiso, la experiencia ha sido buena y sigo dispuesta a ser parte del cambio y el desarrollo de mi profesión.


Vimary Díaz Miranda 6 Tesorera Asegura la liquidez y optimiza el uso de los recursos del CODDI. Tiene a cargo el pago eficiente a los proveedores, el cobro por las actividades realizadas, gestiones bancarias y todo lo que tenga que ver con el movimiento de la caja. También trabaja con proyecciones, presupuestos y datos reales para garantizar buenos resultados de las actividades.

AyC: ¿Cómo ha aportado y continuará aportando al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores?

R: La clave en toda profesión es la educación. La profesión de diseño de interiores es vista como una profesión sencilla que cualquiera puede realizar. Cuando explicas el análisis detrás de un espacio se puede comprender lo complejo e importante que es diseñar un espacio interior. Por eso mi aportación es educar, hacer entender al público en general lo importante que es contratar un diseñador de interiores, que no se trata solo de buen gusto, sino que hay un análisis, un lenguaje y un arte detrás del diseño.

Enrique A. Landestoy 5 Director Relaciones con las Universidades Colaborador en el área de Estudios Continuados Coordina actividades que tengan como objetivo incrementar la presencia y participación del CODDI en los principales centros de estudios de Puerto Rico donde se ofrezca la carrera de Diseño de Interiores. El fin es fomentar de forma ética la función del CODDI entre los futuros egresados de la profesión de Interiorismo.

AyC: ¿Cómo ha aportado y continuará aportando al desarrollo de la profesión de diseño y decoración de interiores?

R: El Diseño de Interiores es una profesión de vanguardia y de constantes retos literalmente hablando; ya que nos exige actualizarnos e identificar tendencias, comportamientos de los seres humanos y el medio en que se desarrolla. Entiendo que mi acervo cultural se incrementa con cada proyecto y los retos que conlleva la realización de estos. Es mi responsabilidad como profesional del Diseño de Interiores promover el desarrollo de una profesión consciente de su impacto social, ya sea sicológico por la satisfacción que experimentan nuestros clientes por un trabajo bien logrado y que cumpla con las expectativas propuestas; así como el impacto material en nuestro medio ambiente. Mi tendencia es estudiar la naturaleza y su capacidad de diseñar con su sistema de control integrado y ver cómo este legado se profundiza en nuestras futuras generaciones de Diseñadores de Interiores.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

13


Ambiente Interior

redacci贸n ayc / FOTOS: jose ruiz

14

路 www.ambienteycolor.com 路

| puerto rico


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

15


Ambiente Interior

16

路 www.ambienteycolor.com 路

Loft contempor谩neo y acogedor


Espacios abiertos sin divisiones y con grandes ventanales definen a los tradicionales lofts de Nueva York de los años 50 y hoy se han convertido en una tendencia arquitectónica que se complementa perfectamente con decoraciones modernas y de estilo minimalista.

cación visual entre las áreas, y evitar la obstrucción del paisaje hacia la Bahía de San Juan en Puerto Rico. Se integra el estampado y colorido sofá de Roche Bobois con el propósito de romper con los elementos fríos del modernismo y lograr un espacio más acogedor.

Lograr un ambiente con un estilo contemporáneo, divertido y acogedor, sin perder su impresionante vista, fue la encomienda de Leilani Benetti de Redondo Benetti Design en este loft de apenas 700 p2 (65 m2) donde la sala, el comedor, la cocina y la habitación se comunican en un mismo espacio.

Se eligió una lámpara y alfombra negra, y una mesa de centro de cristal, que combinados con otros accesorios de Louis Bernard Studio Store logran una línea ecléctica, sin recargar la decoración. Algunos toques de naturaleza y obras del pintor Wichi Torres contribuyen a darle vida al apartamento.

El concepto de arquitectura minimalista se transfirió a los elementos decorativos donde el negro jugaría un papel protagonista. El mobiliario bajo en la sala busca mantener la comuni-

En la pared de fondo del dormitorio se pintó un patrón de rectángulos negros en un fondo gris oscuro, aprovechando que la luz natural permite el uso de estos colores. Dos

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

17


Ambiente Interior

Loft contemporáneo y acogedor

espejos rectangulares dan continuidad al patrón, mientras que aportan un toque ecléctico. El negro se repite aquí en la base de la cama. Se contrastó con un cubrecama de Bath and Bed que recoge el crema del sofá y color de pared del lado contrario, con un tono metalizado. Una mesa tocador para ella y la mesa de noche negra para él complementan. Finalmente, para la cocina fue elegida una pequeña mesa rectangular que funge como juego de comedor. Su color blanco, con patas cromadas, armoniza con los gabinetes, mientras que el negro se hace presente en cuatro “stools”. Se optó por una lámpara que se integra con el color de los gabinetes. Una pieza de arte de Quetzacoalt resalta en este espacio.

18

· www.ambienteycolor.com ·

Para contactar la firma Redondo Benetti Design, puede llamar a los teléfonos 787-300-9626 y 787-504-9924 o escribir a redondobenettidesign@gmail.com.


En el baño se logró un toque ecléctico a través de un espejo con aspecto antiguo. No obstante, se integró al resto de la decoración con una banda horizontal pintada de negro.

| english sumary

Contemporary and cozy loft

A stylishly contemporary, entertaining and cozy loft in San Juan, Puerto Rico, with stunning furniture that speak for itself without visually interfering with the impressive view of the place. Other elements of the décor, mainly the range of dark and crystal, complement the space connecting them without cluttering it. · FEBRERO | MARZO 2014 ·

19


Ambiente Interior

| ECUADOR

UNA ESCULTURA TEXTO Y fotos suministradOs

20

路 www.ambienteycolor.com 路


Fachadas protagónicas en equilibrio y armonía; espacios fluidos y sencillos; luz, naturaleza y serenidad, son algunas de las cualidades que se pueden atribuir a este proyecto. El resultado es esta casa museo que en sí misma es una escultura arquitectónica.

El primer paso para la firma Diego Guayasamin Arquitectos, fue seleccionar un terreno que potenciara las expectativas del proyecto, ubicado en las afueras de Quito, pero directamente relacionado con la ciudad y con un requerimiento de área importante. Estos objetivos se plasmaron en una loma en el sector del Rancho San Francisco, en Cumbayá, Ecuador.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

21


Ambiente Interior

Una escultura arquitectónica

Existe un área adicional recreativa, en donde se ubica una piscina sin fin con remate de cascada, área verde y terraza mirador.

22

· www.ambienteycolor.com ·


La casa es una volumetría arquitectónica, protagónica, dinámica. Es la articulación de volúmenes blancos con un ritmo muy claro y definido, paredes exteriores inclinadas, elementos que pretenden ser una interpretación del entorno, específicamente de la Cordillera de los Andes. Las cubiertas tienen el mismo tratamiento de las paredes inclinadas, creando de esta manera la idea de la “quinta fachada”. Se trata de un proyecto moderno que rescata elementos de arquitectura tradicional ecuatoriana.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

23


Ambiente Interior La casa está dividida en tres niveles. En el sub-suelo se ubican estacionamientos y bodegas con vivienda de servicio y espacios para empleados. La planta principal se zonificó en tres grandes espacios: dormitorios, áreas sociales y suite independiente, distribuidos de manera alternada a lo largo del eje de circulación principal. Un tercer nivel recoge otros componentes como un mezanine para huéspedes y sala de cine. Interiormente, predomina el color blanco con una base oscura en contraste, donde resaltan obras de arte de tres tipos: arte colonial pictórico y escultórico, arqueología precolombina y pintura contemporánea del Arq. Gustavo Guayasamin. Para cada una de estas piezas se diseñaron espacios y nichos específicos. Como complemento se diseñaron muebles y carpintería que guardan proporción con el espacio. Mientras, el diseño de iluminación es específico para museo.

24

· www.ambienteycolor.com ·

Una escultura arquitectónica


La intención fue hacer una propuesta diferente, pero con una fuerte identidad; coherente con su contexto y con su estilo de diseño, aportando de esta manera con un referente de lo que es o puede ser arquitectura ecuatoriana contemporánea. Para contactar la firma Diego Guayasamin Arquitectos visite http:// diegoguayasamin.com/, o escriba a info@diegoguayasamin.com.

| english sumary

An architectural work of art

Leading facades in balance and harmony; fluid and simple spaces; light, nature and serenity, are just a few of the qualities that characterize the Casa-Museo Guayasamín, in Ecuador. Its architectural elements aspire to be an interpretation of its environment. White dominates its interior with a dark contrast base where three different kinds of artwork standout. The result is an architectural sculpture.

PROTECCIÓN contra huracanes y vandalismo removibles en lexan y aluminio Productos comerciales y residenciales

Puertas Ventanas Sliding doors

ESTIMADOS

GRATIS

787 214 2050 787 396 8998

Instalación · Mantenimiento · Reparación de tormenteras

25 www.globalaluminumfactory.com · FEBRERO | MARZO 2014 ·


Ambiente Interior

26

· www.ambienteycolor.com ·

| PERÚ


UN ESPACIO DE ALTURA TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

El gran referente de esta vivienda fue el abogado como un concepto que se mueve en espacios de gran altura que inspiran múltiples sensaciones, como la magnanimidad y el poder de la justicia. Estudio Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos conceptualizó The Lawyer House –en Lima, Perú– como un organismo vivo que transmite la vida de quienes la habitan. Está

compuesta por volúmenes interconectados, algunos agudos suavizados y otros curvos que bajan la tensión volumétrica. Las perforaciones comunican la estructura funcional, las jerarquías espaciales y las pretensiones de cada volumen dentro de la organización total. Un ingreso flanqueado por dos columnas, introduce a un gran espacio de recepción conformado por

una doble altura que evidencia las circulaciones y da fluidez espacial al recorrido interno. El primer nivel fue destinado a espacios sociales y de servicio, integrados visualmente entre ellos y con el jardín y terraza exterior. El segundo nivel guarda los ambientes privados: el estudio del abogado, el cuarto de huéspedes y el área de descanso del servicio. En el tercer nivel es la

zona íntima familiar. Mientras, un salón-bar ubicado en un nivel inferior al primero, goza de privacidad y a la vez se comunica horizontalmente con el jardín. En general, la orientación de los ambientes favorece la vista hacia el jardín posterior de la casa, donde también las áreas sociales se prolongan mediante terrazas en diferentes niveles que se adecuan a la topografía.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

27


Ambiente Interior

28

路 www.ambienteycolor.com 路

Un espacio de altura


La construcción exterior tiene un lenguaje distinto para contrarrestar la monumentalidad de la casa. La fachada principal la componen cuatro volúmenes de características independientes que conjugan líneas rectas y curvas en diferentes planos con pocas perforaciones para unificar la composición. Mientras, la fachada posterior está compuesta por volúmenes ortogonales fuertes acompañados por la sinuosidad de curvas y contra curvas. Se destaca el volumen volado que intersecta la volumetría acompañado de un plano de concreto que lo envuelve. El diseño interior de los ambientes también fue importante en el proyecto; líneas y colores sobrios caracterizan el diseño.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

29


Ambiente Interior

Un espacio de altura

Los espacios sociales del interior de la residencia se interconectan visualmente entre ellos y con el exterior.

Si desea contactar la firma Estudio G贸mez de la Torre & Guerrero Arquitectos, puede visitar www.kymarquitectos.com o escribir a proyectaalto@speedy.com.pe.

30

路 www.ambienteycolor.com 路


| english sumary

A space of high places

The Lawyer House, in Lima, Peru, was conceived as a living organism capable of transmitting the life force of those living in it. Its grand reference is the lawyer as a being moving through high places that inspire feelings such as the magnanimity and power of justice. The house is comprised of several interconnected volumes where sober lines and colors dominate its interior design.

路 FEBRERO | MARZO 2014 路

31


Ambiente Interior

| ESPAÑA

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

32

· www.ambienteycolor.com ·


Un espacio reducido y subdividido en pequeñas áreas fue adquirido para convertirlo en un apartamento amplio con áreas abiertas de manera que brindara comodidad y mayor aprovechamiento del lugar. Para la firma Estudio Nómada se trataba de reformar un pequeño piso de 80 m2 (861 p2) que antes tenía cuatro dormitorios, sala, cocina y baño, típico de un piso de estudiantes en Santiago de Compostela, España. Sin embargo, ahora se deseaba una casa amplia y cómoda para ser ocupada por una sola persona.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

33


Ambiente Interior

34

路 www.ambienteycolor.com 路

Renovar un peque帽o piso


De ese modo, se planteó un apartamento con una sala principal, conectada con un comedor biblioteca y una pequeña sala adicional que funciona, discrecionalmente, como habitación de invitados. El único dormitorio de la vivienda se organizó con un vestidor y un baño independiente. Otro segundo aseo y la cocina completan la distribución. La escasa superficie obligó a reducir los espacios dedicados a circulación, por lo que se evitaron los pasillos y se estableció una secuencia interior de áreas comunicadas unas con otras, como en las viviendas clásicas.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

35


Ambiente Interior

Renovar un pequeño piso

El suelo se ejecutó en su totalidad con tarima de roble macizo blanqueado, que aporta una continuidad y ayuda a percibir un mayor espacio. Las paredes se pintaron en dos gamas de grises, manteniendo el color blanco para los techos. La carpintería interior se ejecutó para puertas, armarios empotrados, un tablero DM lacado en blanco, así como librerías y estanterías a medida en wengé para contrastar con la blancura del suelo. La iluminación general se resolvió con focos orientables (“spot lights”) y lámparas de pie. Solamente se dispuso una lámpara de suspensión sobre la mesa del comedor biblioteca. La cocina lacada en color perla y con encimera de acero inoxidable, da continuidad con el resto de la casa y, dada su completa exposición al entrar, se diseñó tratando de dignificar este espacio de trabajo.

36

· www.ambienteycolor.com ·


| english sumary

Para la decoración, la clienta demandó un apartamento femenino. Si bien el resultado es una fusión de estilos que pretende un efecto armonioso, abundan los guiños asiáticos. Aunque algunas piezas fueron compradas, otras fueron diseñadas por Estudio Nómada.

Renovating a small flat

A flat divided into small rooms was bought in Spain to convert it into a spacious apartment with open areas. The limited surface required reduced circulation areas, so hallways were avoided and an interior sequence of interconnected areas, like the ones in classic homes, was designed. The décor was requested to be for a feminine apartment and resulted in a fusion of styles where Asian accents abound.

Si desea contactar la firma Estudio Nómada en España, visite http://www.estudionomada.es/, o escriba a nomada@estudionomada.es.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

37


REVISTA

AMBIENTE Y COLOR México República Dominicana

Desde

El Salvador Panamá

Puerto Rico

Guatemala

Colombia

Costa Rica

Venezuela

Ecuador

Perú

Arquitectura

DiseñoDecoración Turismo

Construcción

Chile

Argentina

La revista

Latinoamericana hecha en

PUERTO RICO www.ambienteycolor.com


ONTRATIST EC

A DE

G

ERALE GEN S AS

OCIACION D AS

Avalada en Puerto Rico por:

C

A M E RIC A

y el respaldo en Latinoamérica de:

“Haciendo de tu descanso una obra de arte” representantes exclusivos de:

Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

Bedding

PRESENTANDO

U.S. CARIBBEAN CHAPTER

ESTE ANUNCIO RECIBE

-5%

DE DESCUENTO

ASESORIA y

VENTAS

contáctanos T. 787.294.9390

Ave. Fragoso 3SS5 Frente a Plaza Carolina


ZONA COMERCIAL

42

路 www.ambienteycolor.com 路

| PUERTO RICO


AIRE MODERNISTA

EN ARQUITECTURA COLONIAL Redacción AyC / Fotos: JOSE RUIZ

El trabajo de remodelación en edificaciones históricas suele dirigirse hacia la recreación del estilo de la época en que fue construida, sin embargo, pocas veces se integra un aire moderno. Así se trabajó una estructura colonial ubicada en el casco urbano de Mayagüez, donde madre e hija instalarían su atelier y taller de bisutería. Es una vivienda construida cerca de 1850 que se encontraba casi en ruinas por lo que se requirió la intervención del ingeniero Carlos Rodríguez Incle y los arquitectos en entrenamiento Héctor Sánchez Cano y Lara Barreiro. Aunque se reconocía el valor histórico, se pretendía lograr un lugar distinto. La fachada se mantuvo intacta, incluyendo su color verde aqua y molduras de ángeles. Para crear asimetría, una de las puertas · FEBRERO | MARZO 2014 ·

43


ZONA COMERCIAL

Aire modernista en arquitectura colonial

fue convertida en vitrina, mientras que en la entrada principal se instaló una puerta de cristal. Una reja sacada de un patrón de encaje fue elaborada para este proyecto. El techo típico de las estructuras coloniales, debió ser derrumbado. En su lugar se trabajaron seis “skylights” o tragaluces que dan un aspecto muy moderno y permiten la entrada de luz natural. El nivel se bajó a diez pies (3.05 metros), lo que reduce la temperatura, mientras que sus diferentes inclinaciones permiten dirigir la luz hacia puntos de importancia. Las paredes fueron nuevamente empañetadas y pintadas de blanco. Se eliminaron divisiones internas de madera para lograr amplitud. Esto logró un espacio de tienda al frente del local y el taller de trabajo en la parte posterior. También se incluyó cocina, baño y un “mezzanine” que sirve de almacén. De igual forma, se removieron las losas originales de 1902. El piso nuevo mantiene el concepto colonial, pero con un patrón moderno donde se repite el color verde aqua en una combinación realizada por las propietarias y producida en República Dominicana. Entre los elementos para ambientar este lugar se seleccionaron mesas, cuadros y muebles, los cuales fueron pintados de acuerdo a la paleta de colores seleccionada. Un elegante mueble capitoneado fue rescatado de un depósito y restaurado con pintura plateada y textil dorado en combinación con las cortinas que demarcan los espacios. Dos modernas lámparas “chandelier” ponen el toque final con un “look” vertical.

44

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

45


ZONA COMERCIAL

46

Aire modernista en arquitectura colonial

路 www.ambienteycolor.com 路


Un pequeño patio trasero fue ampliado para dar un respiro al lugar de trabajo. Incluso, sirve para invitar a las clientas a degustar un café mientras aguardan.

| english sumary

A modern flare in colonial architecture

An abandoned colonial building in Mayagüez, Puerto Rico, has been restored to house and jewelry atelier and workshop. Integrating a modern flare to the historic value of the property was a fundamental part of the restoration process. A new roof with skylights, the elimination of partitions and the use of white, provide spaciousness, while the precise selection of showcases, artwork and elegant furniture give the place a touch of chic.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

47


ZONA COMERCIAL

REDACCIÓN AYC / fotos: MITO COVARRUBIAS

48

· www.ambienteycolor.com ·


El arte contemporáneo en su diversidad de expresiones converge en este espacio que busca rescatar la admiración por la cultura mexicana. Es un lugar que atravesó un proceso de trasformación arquitectónica, por un lado para hacerlo merecedor de su nuevo uso, además de preservarlo como patrimonio.

Mínimas modificaciones fueron realizadas a esta estructura para desarrollar amplios espacios que sirvieran de galerías o auditorios.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

49


ZONA COMERCIAL

Diéresis, un nuevo centro para la cultura

El Centro Cultural Hidalgo Diéresis se encuentra ubicado en Jalisco, México, y fue una desafiante oportunidad para la firma Agraz Arquitectos, de intervenir una casa tradicional de principios del siglo XX, perteneciente a una familia tapatía que comulga, como muchos otros, con la idea de preservar el patrimonio.

La casa tiene casi un siglo de existencia, pero al no tratarse de una casona del siglo XIX con patio al centro, zaguán (vestíbulo) y huerta en su parte posterior, cabe la tendencia a desvalorarla. El gran desafío fue preservarla casi en tu totalidad y hacerle el menor número de modificaciones, solamente aquellas que fueran nece-

antes

50

· www.ambienteycolor.com ·

sarias para recibir otras actividades que no fueran las de una residencia. Así las cosas, la finca se intervino lo menos posible. Únicamente se demolieron zonas de menor valor como fueron las de servicios, que estuvieron ubicadas en su parte posterior. Ahí se lograron –tanto en planta baja

como en planta alta– dos grandes salas de exhibición que la convierten en galería o auditorio. Por todo lo demás, se hizo el mejor esfuerzo por preservar la casa lo más acercado posible a lo que un día fue. El resultado final es que aunque pareciera que se le intenta dar a la casa


una segunda oportunidad con esta intervención, en el fondo es la casa quien le regala a la familia muchos años más de gozo con este nuevo uso. Incluso, ha venido a ser uno de los pocos espacios en México con este propósito de exponer el arte contemporáneo internacional, a la vez de servir para la realización de conferencias, convenciones, talleres y cursos. De paso, cuenta con una biblioteca y un bistro/café.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

51


ZONA COMERCIAL

Diéresis, un nuevo centro para la cultura

Además de ser un centro para la exposición de la cultura, sirve como un lugar de dispersión y socialización.

52

· www.ambienteycolor.com ·


Si desea contactar a la firma Agraz Arquitectos, visite http://www.agrazarquitectos.com/ o escriba a jaguirre@agrazarquitectos.com.

| english sumary

Diéresis, a new center for culture

Contemporary art, in all of its different forms, converge in a space that seeks to rescue admiration for Mexican culture. The Centro Cultural Hidalgo Diéresis, in Jalisco, Mexico, was originally a family home that underwent through an architectural transformation process to make it worthy of its new intended use, on one hand, and to preserve its heritage, on the other. Minimal work allowed for the creation of rooms that now serve as galleries and auditoriums for art and cultural exhibits.

¡Bienvenidos Diseñadores! www.cristaleriainternacional.blogspot.com Cristal “Frameles” para baños, puertas residenciales y comerciales Glass railing · FEBRERO | MARZO 2014 · 53


ELEMENTOS

DECORAR CON POCO PRESUPUESTO REDACCION AYC | FOTO de archivo

Si bien es cierto que enfrascarse en un proyecto de decoración para el hogar podría parecer innecesario, también es una realidad que un espacio bien diseñado y ambientado puede tener efectos asombrosos en el estado de ánimo de los seres humanos.

Aunque mucho se habla de la necesidad de recortar gastos a lo estrictamente necesario en medio de una maltrecha economía, siempre hay opciones para lograr un ambiente agradable en el hogar. Entonces, ¿qué hacer para lograrlo? Lo primero que debe saber es que el estilo ecléctico ha acaparado la atención del diseño de interiores, donde se mezclan estilos clásicos o “vintage” con el modernismo actual. Así que no hay nada que perder ni desechar, simplemente hay que atreverse. Echa un vistazo a los consejos que nos ofreció la diseñadora-decoradora de interiores Lorna Torres para decorar con poco presupuesto:

54

· www.ambienteycolor.com ·

• Primero identifique los espacios que quiere ambientar. • Determine su presupuesto para saber dónde adquirir la nueva decoración. • Para el tratamiento de ventanas, sepa que los “shades” pueden resultar más económicos que las cortinas de tela hechas a la medida. • Para pintar, escoja colores neutrales que permitan jugar con los accesorios. • Reusar los muebles existentes puede significar un gran ahorro en el presupuesto. Tapizar con colores sólidos hace que el mobiliario sea más versátil. • A la hora de elegir un color de acento, es importante considerar muchos aspectos, más allá del gusto. Es bueno que sepas que los colores fríos (violeta, azul, turquesa y verde) dan una sensación de relajación y amplitud; mientras los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo), promueven la actividad y alegría, a la vez que disminuyen el espacio. • Crea un punto focal con un cuadro que impacte, un espejo, una butaca o un accesorio llamativo. • Las plantas naturales, tiestos bonitos y accesorios económicos se pueden conseguir hoy día en muchos comercios y tiendas por departamentos. • Las velas y los aromas son un gran resuelve en casos de poco presupuesto.


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

55


ARTÍCULO ESPECIAL

TRES SIGLOS DE LA redacción ayc | FOTOS archivo

Han pasado 300 años desde que fue fundada la Real Academia Española (RAE) que ha dictado las pautas sobre la lengua materna de unas 420 millones de personas en el mundo, principalmente en América Latina. El español es la segunda lengua del mundo, a juzgar por la cantidad de parlantes nativos, y ocupa la tercera posición de idiomas más hablados. Es el idioma oficial de España y Latinoamérica, además de Guinea Ecuatorial en África. También se mantiene en una veintena de estados de Estados Unidos por la cantidad de latinos residentes.

La RAE comenzó a gestarse el 6 de julio de 1713 para crear un diccionario de la lengua española y discernir sobre los vocablos impropios que viciaban el idioma. ¿Cuántas veces hemos consultado con un diccionario para ampliar nuestro léxico o ratificar lo que ya conocemos? Bien sea a través de los libros o digitalmente, es imprescindible tenerlo a nuestro alcance. Alrededor de 88,000 palabras componen el diccionario de la RAE, que unen a los países de Latinoamérica en su expresión. Desde septiembre pasado se realizan eventos relacionados al tricentena-

rio de la RAE, inaugurado por la reina Sofía con la exposición “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”. Durante 2014 se llevarán a cabo representaciones de clásicos como el Cantar del mio Cid, así como un club de lectura, una exposición fotográfica, y un certamen de redacción, entre otras actividades. Los eventos culminan en octubre con la publicación de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española y un simposio sobre el panorama del diccionario ante la era digital. Algunos países latinoamericanos se han unido a la celebración. En Nicaragua se ofreció la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional de Diputados al director de la RAE, José Manuel Blecua. De igual forma, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá le entregó un diploma conmemorativo. Mientras tanto, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, será dedicada a la Academia por su tricentenario.

Aun se conservan documentos y actas originales de las primeras reuniones que dieron paso a la RAE.

56

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

57


TENDENCIAS

EMPAPELADOS:

DE LA TRADICIÓN AL MODERNISMO redacción ayc | FOTOS SUMINISTRADAS

Es uno de los elementos decorativos de mayor antigüedad, aunque ciertamente ha ido modificándose de acuerdo con las épocas en que le ha correspondido marcar las tendencias de la industria. Y este es uno de sus momentos. Como toda moda que viene y va, los empapelados han vuelto a captar la atención de los amantes del buen gusto. Su origen es oriental y en Europa se hicieron presentes para el siglo XVII. Los años 30 y 40, así como los 60 y 70 marcaron sus años de mayor auge en el pasado

58

· www.ambienteycolor.com ·

siglo. Esta década ha sido una nueva oportunidad para el despunte de los empapelados, y ha permitido llevar el producto a otro nivel. Los motivos asertivos que definen personalidades y la inclusión de colores vibrantes son la tendencia para este año. Contrario a otras épocas, la digitalización permite hoy día la recreación de espectaculares paisajes de ciudades, figuras humanas, naturaleza y animales, que tal vez antes no eran posibles. No obstante, el aspecto retro también tiene su lugar en este elemento decorativo.

Momento de escoger. Si del hogar hablamos, los empapelados son mayormente utilizados en salas de estar y dormitorios, aunque el mercado ofrece alternativas útiles hasta para lugares como la cocina y baños. El espacio donde se va a instalar, su uso, tamaño e iluminación son determinantes para elegir el empapelado. Si se trata de una decoración que inicia desde cero es importante establecer un estilo en acuerdo con el mobiliario y gama de colores. Como en toda decoración, si se desea mayor amplitud, la opción es

elegir tonalidades claras; mientras que los colores oscuros permiten un ambiente más cálido. En lugares con mayor exposición a la humedad como cocinas y baños, son más convenientes los papeles vinílicos o vinilizados que protegen contra la humedad y facilitan su limpieza. En cualquier de estos casos, es importante tomar en consideración que el empapelado de las paredes se utiliza más bien en paredes de acento para no recargar el espacio. Igualmente, siempre es recomendable el asesoramiento de expertos del diseño y la decoración de interiores.


PROTEGIDO POR

FIRE ALARM - NURSE CALL - ACCESS CONTROL - VIDEO INTERCOM SECURITY - SOUND & PAGING - CCTV & NDVR - CLOCK TELEPHONE Vo IP & NETWORK - VIDEO - INFANT PROTECTION - DATA & WIFI

BUSINESS TELE-COMMUNICATIONS, INC.

www.btc84.com


ARTÍCULO ESPECIAL

RECORRIENDO

la diversidad arquitectónica redacción ayc | FOTOS archivo

La diversidad arquitectónica se manifiesta en cada esquina de la isla de Puerto Rico. Estilos gótico, renacentista, colonial, barroco, neoclásico y art déco son solo algunos ejemplos de la pluralidad de nuestro patrimonio construido. El valor y la riqueza de las edificaciones y ambientes desde que los españoles tomaron posesión de la Isla hace más 500 años hasta el día de hoy, son promovidos a través de la Fundación por la Arquitectura. Una serie de Recorridos Arquitectónicos ha venido realizándose mensual-

mente por cinco años, mayormente ante la participación de la ciudadanía, estudiantes y profesionales de la industria. Son visitadas residencias, museos, fortificaciones e iglesias históricas, así como edificios y estructuras más contemporáneas. La Casa González Cullar, el Conservatorio de Música, el Popular Center y el Jardín del Museo de Arte de Puerto Rico son algunos ejemplos.

manifiesta Vilma Blanco, presidenta de la Fundación por la Arquitectura.

Sin embargo, en un acuerdo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico se implementará un programa para realizar tres recorridos semanales. Es un modelo adaptado de ciudades como Nueva York, Chicago (Illinois), Miami (Florida) y Toronto (Cánada), que ofrecen al turista local y extranjero la alternativa de “La misión de la Fundación es llevar conocer las ciudades desde al público el conocimiento de cómo otra perspectiva.

la arquitectura y el ambiente construido ayuda al mejoramiento de la calidad de vida”,

Los guías serán arquitectos en entrenamiento, desem-

pleados y retirados, adiestrados para realizar los recorridos. Se dividen por áreas del Viejo San Juan y Santurce, y por temas como las iglesias, los fuertes y la Fortaleza. También se proyecta incluir pueblos como San Germán, Ponce y Mayagüez. Para participar de los recorridos se pueden hacer reservaciones en línea, aunque también se buscará establecer puntos de encuentro para reclutar a los participantes. “Estamos siguiendo los modelos de las grandes ciudades que suelen tener Fundaciones por la Arquitectura que se reúnen a cierta hora”, dice Carola Ballester, directora ejecutiva de la Fundación. Agrega que se puede solicitar información a través de https://www.facebook.com/fpora.

62

· www.ambienteycolor.com ·


Abanicos de baja velocidad Alto volumen de aire Bajo consumo energĂŠtico Disponible para residencias, ĂĄreas comerciales e industriales.

Tel.: 787 760 7800 www.garrigaindustrial.com www.macroairfans.com


CAAPPR

Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

INICIATIVAS PARA IMPULSAR SOLUCIONES El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico inicia el 2014 con una serie de eventos dirigidos a sus miembros y al público general, comenzando con dos orientaciones donde se discutirán soluciones a problemas sociales relacionados a los adultos mayores y personas con impedimentos, así como el abandonado del entorno. El primero de estos foros, llamado Independiente en mi Hogar, se llevará a cabo en febrero y abordará la necesidad de espacios habilitados para permitir que adultos mayores y personas con impedimentos físicos puedan tener independencia en su hogar de manera segura. Durante el mes de marzo se discutirá la importancia del apoderamiento del entorno público y alrededores para mantener, proteger y lograr mejores espacios públicos. Esto es parte de la iniciativa conocida como Crime Prevention Through Enviromental Design (CPTED), esfuerzo colaborativo que se ha puesto en práctica en muchas ciudades y ha resultado en bajas en la criminalidad y comportamiento delictivo.

mentos, códigos y tecnologías apropiadas para el mejor funcionamiento de los espacios. La intención es que se puedan desarrollar los temas en discusiones posteriores y que redunde en obras concretas. De otra parte, el 2014 marca el décimo aniversario de la revista ENTORNO, dirigida a dar a conocer la arquitectura y el quehacer de los arquitectos y arquitectos paisajistas del CAAPPR; evento que será celebrado con la edición número 24 a publicar con motivo de la 36ta Convención y Asamblea Anual a llevarse a cabo en junio en el Conquistador Hotel y Casino. Las fechas de los foros serán anunciadas a través de los medios de comunicación. De igual forma, puede solicitar información adicional llamando a la sede del CAAPPR (787-724-1213).

Según indicó la presidenta del CAAPPR, Pilarín Ferrer Viscasillas, el organismo busca reunir profesionales de la arquitectura, arquitectura paisajista y otras ramas, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales para discutir los temas. En cada charla se presentarán guías de remedios sencillos que todo individuo puede aplicar, pero también se señalará la importancia de la intervención profesional para obras de mayor complejidad, por ser conocedores de regla-

ACH

Asociación de constructores de hogares

por Roberto “Tito” Trápaga, presidente de ACH

DEMANDA DE VIVIENDA Y ASEQUIBILIDAD EN EL MERCADO ACTUAL Agradezco la oportunidad que me brinda la revista Ambiente y Color para poder presentarles temas de importancia sobre la industria de la vivienda tras mi reciente elección como presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH). En esta primera ocasión me gustaría plantear la demanda de vivienda existente y la asequibilidad en el mercado actual. No hay duda de que la necesidad de vivienda en la Isla es real. El dilema es cómo logramos que potenciales dueños de hogares puedan adquirirla bajo las nuevas reglas en el mercado financiero, que han hecho la cualificación una mucho más rigurosa, entre otros factores.

64

· www.ambienteycolor.com ·

Una prioridad actual debe ser atender el lado de la demanda; es decir, generar o viabilizar que el comprador tenga la capacidad de comprar una vivienda nueva con los parámetros del momento. Para ello, es necesario que el Gobierno de Puerto Rico reconozca que aún estamos lejos del momento en que el comprador acuda de manera independiente al proceso de compraventa sin ayuda del Estado en el proceso de cierre, ya sea con una aportación a los gastos de cierre o al pronto pago.

para comprar, se le hace muy difícil asumir los mencionados gastos.

Esto es particularmente apremiante en el caso de los compradores de vivienda de bajos o moderados recursos, donde las reservas de ahorro son limitadas y donde el comprador, aunque cualifica

Los Constructores de Hogares estamos listos para ejercer nuestro rol, pero necesitamos el apoyo del Gobierno para, juntos, continuar proveyendo vivienda digna y asequible a nuestra gente.

Como parte de ese análisis, el Estado debe, además, sopesar el efecto multiplicador en la economía que tienen los programas de subsidio, al activar una cadena de actividades económicas con el cierre de cada unidad, incluyendo a “realtors”, bancos, notarios, oficinas de ventas, mudanzas, y enseres. Pero, más importante aún, que con cada venta de casa nueva, se continúa el motor de producción de la industria de la vivienda para producir más unidades.


ACG

asociación de contratistas generales

INSTALADO EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AGC

Durante su primera reunión almuerzo del 2014, la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico oficializó la nueva Junta de Directores y dejó instalado en su cargo el nuevo presidente, el Ingeniero Raúl J. Brás Cummings. Al dirigirse a los presentes, el Ingeniero Brás estableció sus prioridades para este año señalando como lo más importante el impulso responsable de la construcción como el “dínamo de la economía”. Según citó Brás, varios economistas reconocidos, incluyendo a José Joaquín Villamil, ven la construcción como la industria que más rápido crea empleos y mueve la economía. Como presidente de la AGC, Brás también buscará enaltecer la imagen del contratista general como un profesional responsable, íntegro y comprometido con el progreso económico, social y ambiental de Puerto Rico. Brás reiteró su disposición para trabajar mano a mano con el gobierno para juntos desarrollar las estrategias más acertadas para impulsar el progreso económico del país. Se pronunció a favor de la búsqueda de inversionistas y de las Alianzas Público Privadas como excelentes herramientas de colaboración si son administradas de la forma correcta. El nuevo presidente exhortó a todos los contratistas generales y profesionales de industrias relacionadas a unirse en la asociación para juntos colaborar hacia su propio mejoramiento. “Los contratistas generales debemos reestructurar nuestras organizaciones para atemperarlas y adaptarlas a los mercados y tiempos actuales. Juntos tenemos más fuerza para impulsar legislación necesaria, para tener mejor acceso a las agencias gubernamentales, para educarnos con lo más reciente de la industria y para continuar con nuestra ayuda comunitaria que por más de medio siglo hemos llevado a cabo con orgullo a través de nuestro programa de asistencia económica para estudiantes universitarios necesitados, programas de educación a niños sobre carreras en la industria de la construcción, y servicios a entidades de envejecientes y niños, entre otras”, se expresó Brás.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

65


Aia

instituto americano de arquitectos

por Emmanuel Ramírez, AIA / Presidente 2013

ENRIQUECIENDO LA PRÁCTICA DEL ARQUITECTO PUERTORRIQUEÑO El Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) es una organización con sede en Washington, DC y cuenta con más de 100 años de historia. Puerto Rico cuenta con su propio capítulo conocido como el AIA Puerto Rico. El instituto es una organización sin fines de lucro con el compromiso de enriquecer la práctica del arquitecto puertorriqueño presentando su importancia en los distintos componentes de la sociedad y proveyendo educación continua. Nuestra membresía, compuesta por más de 200 arquitectos, obtiene beneficios que aportan a su desarrollo profesional. El instituto reconoce al arquitecto como componente esencial dentro de la industria de la construcción. Por lo tanto, integramos a las distintas disciplinas que conforman los profesionales del diseño y la construcción en nuestras actividades para facilitar nuevas relaciones de negocios e incrementar su alcance a nuevos servicios a proveer.

mensaje específico para la audiencia a la que se dirige: “Cómo el arquitecto te puede ayudar”. Por último, la celebración de los Premios de Honor, eventos de educación continua y una presencia en la discusión de temas arquitectónicos del país y Estados Unidos, hacen del AIA Puerto Rico una gran inversión para el arquitecto puertorriqueño. Al igual que la práctica de la arquitectura, el AIA Puerto Rico se ha atemperado a las nuevas tendencias, enriqueciendo la práctica del arquitecto puertorriqueño y aumentando su alcance a las oportunidades del mercado. Para más información del AIA Puerto Rico acceda a www.aiapr.com o escriba a info@aiapr.com. En Facebook: facebook.com/aiapr.

Bajo la premisa de que el mayor valor es nuestra membresía, contamos con una serie de plataformas que facilitan al miembro AIA proyectarse ante colegas y potenciales clientes. En el boletín trimestral AIA+OI los miembros publican artículos que son vistos en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida. Además, el programa titulado Arquitectura Pa’l Pueblo es una campaña que logró presentar ante potenciales clientes a más de 15 miembros a través de diversos medios de comunicación. Arquitectura Pa’l Pueblo, además, lleva un

CDPR

Colegio de Delineantes de Puerto Rico

por LILLIAN HERNANDEZ / PRESIDENTA CDPR

DELINEANTES: UNA PROFESIÓN CON FUTURO En Puerto Rico se ofrecen estudios técnicos y profesionales para diversas actividades en el área de diseño y construcción. No solo te preparan profesionalmente, sino que las profesiones son reglamentadas. Al terminar los estudios y antes de ejercer debes revalidar y ser colegiado. Entre estas profesiones se encuentran los delineantes. Puedes estudiar delineación en escuelas vocacionales, colegios técnicos y universidades. El curso se ofrece con diploma de curso técnico y grado asociado. Todas las opciones son competentes y válidas; y se les adjudica el mismo reglamento (Ley 54 de 1976 y su enmienda 425 de 2005). Luego de haber obtenido un diploma y revalidar, las opciones de empleo son varias ya que estarías altamente cualificado(a) para asistir en diseño y construcción a profesionales como arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros, agrimensores y diseñadores en general. Es posible trabajar por cuenta propia, en empresa privada, en agencias gubernamentales o farmacéuticas. El delineante realiza diseños mecánicos, paisajistas, muebles y muebles de oficina, planos de construcción civiles, permisología, “asbuilt”, alcanzando desempeñarse con diferentes destrezas a lo largo de su carrera. Estas labores se combinan con trabajo de oficina utilizando además

66

· www.ambienteycolor.com ·

programas de computadora para elaborar los diferentes diseños y programas de índole administrativo, siendo así el asistente por excelencia de todo aquello que conlleve planificación y diseño. En fin, Delineante es una profesión con estudios a corto plazo con excelentes oportunidades de desarrollo profesional en el área de diseño y construcción.


US GREEN

US Green Building Council

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO EN USGBC

El US Green Building Council, capítulo del Caribe, celebró en diciembre su Asamblea Anual, momento en que eligió la nueva directiva que tomará las riendas del organismo durante 2014. Los miembros de la nueva Junta de Directores fueron elegidos por pasados presidentes y miembros del capítulo del Caribe, aunque al momento del cierre editorial de la revista Ambiente y Color, no se han divulgado los nombres de sus componentes. Sí se ha indicado que entre los profesionales se encuentran arquitectos, ingenieros, empresarios, maestros y ciudadanos de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Una primera reunión para asignar posiciones y responsabilidades se llevará

a cabo durante finales del mes de febrero, tras lo cual se hará el anuncio oficial de los nombramientos.   Como parte de la Asamblea Anual también se discutió el tema energético de la Isla, a través de paneles y foros de conservación, eficiencia, transformación y futuro energético. Participaron el director de Advocacy, Jesús A. Garay; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ing. Juan Alicea; el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Alberto Lázaro; el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Lcdo. Agustín Carbo; la secretaria del Departamento de Recurso Naturales, Carmen Guerrero, entre otros directores y secretarios de gobierno.

· OCTUBRE | NOVIEMBRE 2013 ·

67


ARTÍCULO ESPECIAL

INNOVACIÓN EN EXPOCAMACOL 2014

redacción ayc | FOTO Medellín Conventions & Visitors Bureau 2011

Ha sido considerada como la feria más importante de América Latina dedicada a los materiales de construcción. Su trayectoria y crecimiento ha hecho de ExpoCamacol merecedora de este reconocimiento, por haberse convertido en el mejor ambiente para el desarrollo de importantes negocios a nivel internacional. La Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño, ExpoCamacol, celebra en agosto su XXI edición en Medellín, Colombia. Como cada dos años, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) convoca los sectores de la industria local e internacional para exponer sus productos, novedades y tendencias.

68

· www.ambienteycolor.com ·

La innovación del mercado en concretos, cocinas, baños, acabados, seguridad, ladrillos, maquinaria, metales, acero, iluminación, electricidad, pinturas, vidrios y accesorios, es expuesta en esta abarcadora feria. Además, significa una grandiosa oportunidad para el acercamiento comercial y el establecimiento de acuerdos empresariales. En momentos en que Latinoamérica se posiciona como una de las regiones de mayor crecimiento, ExpoCamacol representa una de las oportunidades más importantes para la industria. De hecho, se genera una expectativa de negocios que alcanza los 143 millones de dólares.

No es para menos, pues casi 45,000 personas participaron de este evento en 2012, lo que representó un incremento de cerca de 15% en comparación con 2010. Empresarios y profesionales de la arquitectura, ingeniería y tecnología, así como ciudadanos de Colombia y 40 países del mundo se dan cita para ser parte de la multitudinaria feria que ocupa 23,500 m2 (252,951 p2), de uno de los recintos locales más importantes. ExpoCamacol tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en la Plaza Mayor de Medellín, Colombia. Para información adicional escriba a camacol@feriascamacol.com o visite http://www. expocamacol.com.


Home Accents and Furniture Consultoría en decoración y diseño de interiores Planificación de espacios Tratamiento de ventanas * Roller Shades * Roman Shades * Cortinas Tradicionales * Wood Blinds

Teléfonos: 787 306 8880 | 787 691 2452

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

69


ÁNGULO SOCIAL Parrandón Ferretero de la ACMC La Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC) celebró en enero su tradicional Parrandón Ferretero en celebración del fin de las festividades navideñas. Buena música, baile y tradicionales exquisiteces culinarias se dieron en el magnífico ambiente festivo del 10mo Parrandón Ferretero celebrado en los campos de Cidra, y que reunió a más de 250 ferreteros, suplidores de productos y acompañantes. Se destacaron entre los asistentes la presidenta de la ACMC, Ivonne Morales, así como Gilberto Cintrón, organizador de la actividad. El evento fue auspiciado por Enco, Cemex, Acesco Caribe, Cemento San Juan, Maderera Donestevez, PPG, Maderas 3C, Crossco, Toledo, Grupo Nido, Steel and Pipes, entre otros.

1.

2.

3.

4. 1. Decenas de miembros de la ACMC participaron del evento en el que compartieron en un ambiente informal. 2. Don Gilberto Cintrón (segundo desde la derecha), fungió como organizador de este extraordinario parrandón. 3. De izquierda a derecha: José Donestevez, de Maderera Donestevez; Marta de Jesús, redactora, y Camilo Alvarado, presidente de la revista Ambiente y Color. 4. La presidenta de la ACMC, Ivonne Morales, compartió con los invitados al evento.

70

· www.ambienteycolor.com ·


“El ambiente del campo cidreño sirvió como escenario perfecto para esta tradición de la ACMC. ”

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

71


ÁNGULO SOCIAL

EVENTOS

National abre su ferretería #50

National Lumber & Hardware abrió en diciembre las puertas de la ferretería número 50 en la Isla, en busca de llenar la necesidad de los residentes del municipio de Bayamón. La ferretería cuenta con 20,000 pies cuadrados y departamentos como: el centro de pintura, “showroom” de baños, área de construcción, misceláneas, enseres eléctricos y otras más.

1.

2.

1. Steven Kopel (gerente general de National), Jose Vega (gerente), Jose Asad, (sub gerente), Sandra Pulliza (directora de publicidad), Raúl Caraballo (supervisor), y Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón. 2. La nueva ferretería ha generado 40 empleos directos y 25 indirectos. 3. La tienda está localizada en la carretera PR 174, Km. 2.2 en Bayamón. Es la tercera en este municipio y la 50 en la Isla.

72

· www.ambienteycolor.com ·

3.


IKEA abre su tercera tienda en Ponce Luego de seis meses y dos Puntos de Entrega abiertos, en Bayamón y Carolina, IKEA abrió su tercer Punto IKEA en Ponce, con su campaña “Ahora somos tus vecinos en Ponce”. Neysha Librán, gerente de Marketing del Caribe IKEA, destacó que la intención es que “en Ponce, disfruten de un Punto de Entrega en el que pueden probar nuestro gran surtido en exposición: sentarse en el sofá, acostarse en la cama, subir los pies en la silla”. Recordó que el proceso de compras comienza haciendo los pedidos en el Punto de Entrega a través de las pantallas táctiles, a través de la página web www.IKEA.pr, o llamando a IKEA Telepedidos al 787 750 IKEA (4532). Luego se recoge la compra en el Punto de Entrega.

1.

2.

1. El acto de inauguración se celebró el 3 de enero. Personal de IKEA recibió a los invitados y sirvió de apoyo a los nuevos clientes de la zona sur de la Isla. 2. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, junto a otras autoridades de Puerto Rico, la prensa y allegados del Grupo IKEA.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

73


ÁNGULO SOCIAL

3er ENCO “Home Make Over” Una humilde familia puertorriqueña recibió en Navidad el más importante regalo de su vida: la remodelación de su deteriorada residencia, ahora con las comodidades necesarias, en el 3er Enco Home Makeover. Este año, la residencia de Yolanda Pagán y sus hijos Yomil, Yadiel, Yashillis y Génesis, era de más de 50 años de construida por lo que estaba muy deteriorada, tenía solo dos habitaciones y un armario. Inclusive, carecía de electricidad y un baño seguro adentro. La remodelación se llevó a cabo en sólo diez días, incluyendo la construcción de una habitación adicional, armarios, baño y lavandería, remodelación del sistema eléctrico, y reparación del techo, entre otros trabajos estéticos que sobrepasaron los $50,000.

1.

3.

2.

4.

5.

1. El grupo de auspiciadores, voluntarios y vecinos recibieron a la familia con un gran aplauso. 2. Roberto Lucena & Zunia Miranda Interior Designers trabajaron en la decoración de los interiores. 3. Las llaves de la residencia remodelada fueron entregada a la familia por Jorge Muñoz de Enco en la víspera de Noche Buena, en medio de total emoción. 4. El makeover fue posible en tan solo diez días gracias al esfuerzo de Enco, Ferreterías Ace Puerto Rico, Mueblerías Berríos, EST Kitchen and Bath, Acesco Caribe, CEMEX, Gramas Lindas, Maderera Donestevez, Steel and Pipes, Flexxowall, Magic Transport, ARS Group Architects, la brigada de construcción de MACAD Contractors y obreros voluntarios. 5. Las condiciones en que se encontraba la residencia requerían de una remodelación inmediata.

74

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

75


mundo del dise帽o

Fotos: suministradas

Angelo Luiggi Justiniano Dise帽ador-Decorador de Interiores Ex Presidente CODDI

76

路 www.ambienteycolor.com 路


Las losas se han convertido en el principal material utilizado para el recubrimiento de pisos, aunque la selección adecuada de estas piezas puede llegar a convertirse en una odisea ante la cantidad de alternativas que ofrece el mercado. Si apuntamos hacia las tendencias, las losas con diseño de madera son unas de las predilectas en los últimos tiempos. Para la instalación de los listones, se recomienda que sean instalados contrapeados a un tercio del largo total de la losa.

Contrario a años anteriores, las losas de tamaño grande –24 pulgadas por 24 pulgadas– se han convertido en la medida estándar del mercado. No obstante, las tendencias señalan a otras medidas de losas como: 24 pulgadas por 36 pulgadas, 32 pulgadas por 32 pulgadas y 24 pulgadas por 48 pulgadas. Entretanto, predominan los tonos neutrales grises y cremas, y los diseños simples o acabados sólidos. Los acabados más utilizados son el mate y semi-brilloso aunque en

algunos diseños se instalan losas con brillo, sobre todo en áreas en que se desea el efecto de reflejos en espacios pequeños para crear una mayor amplitud visual. Como punto focal, se suelen utilizar losas de alto y bajo relieve, principalmente en paredes de fondo para lograr un contraste. Otra inclinación es el uso de la misma losa de piso también en las paredes combinado con mosaico de piedras decorativas o cristales. Como terminación se están aplicando varetas de aluminio mate o con brillo en las

esquinas cubriendo el grueso de las losas. Además, las varetas se utilizan de forma decorativa, colocadas entre losas, muy funcionales cuando se produce un cambio de color o diseño de losas. Ante la responsabilidad que existe en la selección de losas y al ser un producto de instalación permanente, se recomienda que se consulte a los profesionales: diseñadores de interiores, los suplidores y los instaladores especializados, a fin de tomar una decisión acertada.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

77


ESPACIO ABIERTO

artículos y notas a la vanguardia en la decoración

ALIANZA ENTRE ACESCO CARIBE Y ESCUELA DE ARQUITECTURA

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN BIACR La accesibilidad universal será el tema central de la XII Bienal Internacional de Arquitectura que se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo en San José, Costa Rica. Durante las charlas y seminarios se hará hincapié en las barreras de accesibilidad que enfrentan muchos países, como un llamado a practicar la “Arquitectura para Todos”. Ausencia de rampas y aceras libres de obstáculos; el irrespeto de los espacios de estacionamientos reservados; servicios sanitarios carentes de condiciones mínimas de espacio; y la ausencia de señalización e información en formatos alternativos accesibles, son algunos de los aspectos a tomar en consideración. El proceso de inscripción para someter obras y proyectos culmina el 26 de febrero, sin embargo, no es necesario que estén enfocados en el tema de la Bienal. Para información adicional puede visitar: www.bienalcostarica.com.

La compañía de acero galvanizado, Acesco Caribe y la Escuela de Arquitectura de Ponce anunciaron una alianza como medio para provocar que la nueva generación profesional conozca lo que se manufactura en Puerto Rico y sea su alternativa a la hora de diseñar. “Acesco Caribe recibe el endoso y colaboración académica que comprueba la calidad y aplicación de nuestros productos y la Escuela de Arquitectura contará con materiales, equipos y una red de apoyo en América Latina como una extensión de sus laboratorios y currículos de enseñanza”, expresó el presidente de Acesco Caribe, Antonio Vega. De inmediato, se articularon acciones colaborativas que van desde revisión de diseño, diseño de nuevos productos, intercambio educativo a instalaciones de Acesco en América Latina y generación de soluciones accesibles para la vivienda en Puerto Rico. En la Escuela se han trabajado diseños y propuestas para el uso del material. Por su parte, Acesco Caribe ha facilitado su planta y personal para crear nuevos productos y validar el uso de los existentes.

DISEÑOS DE PRIMERA CALIDAD Marcas de gran prestigio como: Hunter Douglas, Phifer, Vertilux, Somfy, Coulisse, Vesta, Rollease, 3g Mermet, entre otras, son parte de la gama de alternativas que ofrece Corticentro para la fabricación de todo tipo de cortinas de interior, cornisas, colchas, cojines y “headboard”. Corticentro es una compañía familiar con 16 años de experiencia, atendida directamente por sus dueños. Ofrece un servicio completo para diseñadores, arquitectos y contratistas en verificación de medidas, venta, fabricación e instalación de sus productos. Sus diseños son trabajados con una variedad de modelos, telas y texturas, así como materiales de primera calidad, 100% libres de plomo. Además, ofrecen motorización de todo tipo de cortinas, tanto de batería, como eléctricos y solares. Corticentro ofrece servicios a toda la Isla. Para más información, llame al 787-946-1373 o visite su “showroom” en la avenida De Diego #602 en Puerto Nuevo.

78

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

79


ESPACIO ABIERTO

artículos y notas a la vanguardia en la decoración

EN BUSCA DE NUEVOS NEGOCIOS Empresarios y comerciantes de Puerto Rico participarán en marzo del ExpoComer 2014 a celebrarse en Panamá, un evento que significará la oportunidad para identificar nuevas oportunidades de negocios en América Latina. La exposición se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro de Convenciones de Atlapa en la Ciudad de Panamá. Para ello, la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico convocó a empresarios locales a registrarse para participar del evento en el que se les presentará la oportunidad de hacer acercamientos con distribuidores y compradores de sobre 30 países. Además, se les proveerá un área para exhibición de productos y servicios e información promocional; podrán analizar el mercado y conocer la competencia; y recibir asesoría de especialistas en comercio internacional, entre otros. Visite www.comercioyexpotacion.com, o http:// expocomer.com/es/

CREACIONES DESDE ITALIA Crjos Design Milano presentó recientemente su nueva creación, una moderna silla taburete inspirada en formas fluidas y dinámicas que se desplazan sin límites. Ink Stool fue diseñada por la Arq. Rita Rijillo. Su centro de gravedad parte de una base de acero pulido y se desplaza en espiral, rompiendo con el equilibrio visual. El asiento está vestido de cuero natural y está disponible en una combinación de colores contemporáneos o en colores sólidos dentro de una amplia gama de pieles naturales. Crjos Design Milano es un taller de diseño, donde un dinámico y creativo equipo produce ideas de mobiliario y accesorios para residencias, con conceptos abstractos e inusuales. Visite www. crjosdesign.com.

80

· www.ambienteycolor.com ·


MUEBLES DE “STAINLESS STEEL” A pesar de que la madera ha sido durante mucho tiempo el material por excelencia a la hora de confeccionar muebles para el hogar, las nuevas tendencias del mercado miran hacia el acero inoxidable (stainless steel) como un nuevo concepto de mobiliario en 2014. Es el caso de Stainless Steel Home Corp., que ha comenzado una nueva etapa con la fabricación de muebles como camas, mesas y sillas, entre otras piezas, en “stainless steel” 304. Stainless Steel Home Corp. es una empresa netamente puertorriqueña, que se dedica a la fabricación de barandas de escalera en acero inoxidable, con una variedad de modelos y diseños personalizados. Para información adicional, acceda a http://www.stainlesssteelhomecorp.biz/ o llame al 787-624-0430/0431, 787-7663382. También puede visitar sus instalaciones en la calle Julio Andino No. 640, Villa Prades en Río Piedras.

NUEVA TEMPORADA DE AMBIENTE Y COLOR RADIO Ambiente y Color Radio inició su temporada 2014 con lo que será un recorrido por los diferentes espacios del hogar en busca de ilustrar al radioescucha sobre las tendencias del mercado para amueblar o remodelar la vivienda. Pisos, baños, cocina, sala, exteriores, “family”, comedor, habitación, paredes, luz, color y decoración navideña son los temas principales que se discutirán a través del año. En cada uno de los programas se contará con profesionales y expertos de la industria para ofrecer recomendaciones a los escuchas. Ambiente y Color Radio se transmite todo los sábados a las 10:00 a.m. por Magic 97.3. El programa también puede ser escuchado a través de la página de noticias de decoración www.deconews.info.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

81


DE GALERÍA

MIL RAZONES PARA AMAR EL ARTE REDACCION AYC / FOTOS: JOSE RUIZ

Cuando la Cooperativa de Seguros Múltiples comenzó a incentivar a los artistas locales, no pensó el alcance social que iban a lograr. Casi 1,000 obras componen la importante Colección de Arte Puertorriqueño Contemporáneo; la más completa en la Isla. Cada pieza tiene su historia y su razón para haber sido adquirida. Es amor patrio y deseo de contribuir a la educación ciudadana. Importantes obras como “La Parada” de Manuel Hernández Acevedo, “Majestad Negra” de Rafael Tufiño, y “Desahogo” de José Meléndez Contreras; y artistas como Carlos Osorio, Domingo García, Augusto Marín, Carlos Raquel Rivera y Lorenzo Homar, son parte de la colección que rinde homenaje a la generación del 1950.

82

· www.ambienteycolor.com ·

El proyecto surgió durante los 70 cuando Juan Lugo –un admirador del arte puertorriqueño– se dio a la tarea de fomentar ese fervor entre sus compañeros ejecutivos de la Cooperativa. “Yo vi una etapa de artistas que pintaban por amor al arte. No había un mercado, era más una vocación. […] El mensaje que yo le llevé inicialmente a nuestro presidente fue de comenzar responsablemente a trabajar con nuestro pueblo y ayudar a nuestros artistas mediante la adquisición de piezas de arte”, menciona Lugo, hoy consultor de la Colección. Empezaron adquiriendo piezas al azar, pero luego se enfocaron en las pinturas de artistas que se crecieron en los 50. “Comenzamos a hilvanar la idea de crear una colección ya que estos artistas plasmaron en el lienzo la vida social y económica del país”, dice Lugo.


Domingo García René Marqués óleo/masonite 1960

Antonio Maldonado Hombres Bailando óleo/lienso 1961

Se han rescatado importantes obras abandonadas en la Isla, pero también Lugo ha viajado a instituciones en Nueva York para adquirir otras piezas que aumentan el valor de esta colección. “No estaba en mi mente crear lo que hoy en día es esto, que es la colección más valiosa que tiene este país”, sostiene. Para los años 90 se unió al proyecto Rafael Rivera Rosa en calidad de artista residente, aunque su amor por la iniciativa le ha llevado a realizar todo tipo de funciones. A su juicio, la generación del 50 cambió el concepto de la pintura, planteando una ideología distinta con el reflejo del pueblo. “Vi que era un proyecto patriótico. Esta es una colección para el pueblo, no es para lucrar a nadie. Descubrí en el camino que en Puerto Rico no hay una colección como esta”, indica quien ya lleva 53 años en el arte. Jorge Recharry Devenir óleo/lienzo 1976

Las obras se exponen en las instalaciones de la Cooperativa de Seguros Múltiples. El recibidor de la sede en San Juan es la principal sala donde se colocan exposiciones temáticas. También se han realizado exposiciones itinerantes en diferentes pueblos de la Isla y en Orlando, Florida. Incluso, se prestan algunas piezas para ser mostradas en otros museos. Igualmente, han creado varios conceptos para fomentar el arte como: Arte Coop, dirigido a dar la oportunidad a artistas jóvenes entre 14 a 17 años; Adopte un Artista, que aporta económicamente a los artistas del 50; y Es Tu Arte, una aplicación para teléfonos inteligentes.

Osiris Delgado Castor Ayala óleo/lino 1989

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

83


Ambiente académico

OPEN CITY,

una iniciativa universitaria redacción ayc | FOTOS suministradas

El Programa Graduado de Maestría en Arquitectura de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo, presentó por primera vez en Puerto Rico el evento Open City en busca de resaltar y defender el patrimonio construido. El evento, que tuvo lugar a comienzos de febrero, constó de visitas a diferentes estructuras residenciales en la comunidad Miramar de San Juan, y el casco urbano de Caguas. Las viviendas fueron construidas a principios del siglo XX y algunas están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, o en el Inventario de Estructuras y Sitios Históricos de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Municipio de Caguas.

FOTO Joel Lago

FOTO Joel Lago

84

· www.ambienteycolor.com ·

De acuerdo con la Arq. Elizabeth Castrodad, profesora de la EIDA, hay que evitar la destrucción o pérdida de las estructuras con valor histórico y cultural en Puerto Rico. “Open City está dirigida a abrir al público, libre de costo, estructuras de interés arquitectónico, que a su vez motiven

la exploración del entorno construido dando a conocer y fomentando el aprecio por el valor del patrimonio construido”, dice sobre el evento que espera repetir anualmente.  Open City tiene su base en el evento Open House Worldwide, iniciado en Londres hace dos décadas, y al que se han unido ciudades como Nueva York, Dublin, Barcelona, Chicago y Roma, entre otras. En Puerto Rico ha sido la EIDA el ente organizador con miras a exponer el estudiantado a la examinación de la construcción y estructuras, como parte de su currículo. “Queremos educar sobre el valor de nuestras estructuras creando un espacio donde podamos dialogar y hacer juicios informados sobre nuestras ciudades”, agrega. El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, el Puerto Rico Historic Building Drawing Society, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, se han unido a esta iniciativa.


Ambiente acad茅mico

路 OCTUBRE | NOVIEMBRE 2013 路

85


panorama

NUEVO ENFOQUE ECOAMIGABLE REDACCION AYC / FOTO: JOSÉ RUIZ

Los productos ecoamigables se han adueñado de la era moderna, en un mundo donde los seres humanos han creado consciencia y buscan contribuir al mejoramiento del planeta. Con esta filosofía fue fundada TëŠ International, una empresa puertorriqueña que ha comenzado a representar localmente revestimientos o “coatings” ecoamigables para el acondicionamiento y reparación de estructuras. La compañía, cuyas siglas significan Trusted Eco Solutions, surge por iniciativa de Tony Reyes, veterano conocedor de la industria, quien se desempeñó desde los 17 años dentro de las más grandes compañías enfocadas en estos productos. “La gente siempre está buscando hacer un buen uso y manejo del producto, que sea lo menos nocivo al ambiente y al instalador, que sea duradero y mitigue el tener que retocar, restaurar o rehacer el trabajo. Me estoy enfocando en traer tecnologías nuevas”, cuenta Reyes. Inicialmente, TëŠ es distribuidor en Puerto Rico de las marcas Eon Coat y Dominus Innovation, Sun Color Paints, BASF y las brochas Corona. Los productos son ecomigables tanto por la forma en que son manufacturados, como por la tecnología de aplicación y curado. Blue Barrier de Dominus Innovation es un “coating” especial que combina el silicón y el uretano para hacer una combinación que no puede ser des-

86

· www.ambienteycolor.com ·

integrada por el medioambiente. Es 100% sólido (sin solventes) y, una vez aplicado, se queda permanentemente en la superficie. Eon Coat es un encapsulador de corrosión para “carbon steel” que requiere aplicar solo una capa pues penetra más a la porosidad del acero. Es a base de agua, sin solventes, no es tóxico ni flamable, y el curado total se completa en solo cinco minutos. Sun Color Paints es una línea de pinturas conceptualizada en el tropico. Su materia prima es diseñada para rayos ultravioleta agresivos y contaminación por hongos o algas. Su bajo contenido de componentes volátiles la hace casi inodora. Mientras tanto, las brochas Corona son fabricadas manualmente. Algunas son profesionales de alto rendimiento, aunque también hay otras de mediano y bajo nivel. De la línea BASF representará el segmento de restauración de concretos. “Voy a estar educando al consumidor y a los clientes de la comunidad profesional que se van a impactar con la tecnología”, menciona Reyes, quien busca reclutar los mejores talentos de la industria para que sean parte de esta nueva empresa. Puede recibir información adicional llamado al 787-466-3388, o escriba a tony.reyes@me.com, tony.reyes@ eoncoat.com. Próximamente también tendrá disponible una página cibernética en la que proveerá información y enlaces a las marcas.


ENCO · ECOLIGHT · MAPEI · IKEA

88

90

92 94

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

87


suplemento

texto y fotos: SUMINISTRADoS | eNCO

CUANDO VA A

REMODELAR SU PISO

Cuando va a remodelar su casa uno de los trabajos más costosos y trabajosos es cambiar el piso. Hoy día hay una variedad inmensa de tratamientos, losas, maderas y piedras que hacen enriquecer el medio ambiente. Por ser una inversión que aumenta el valor de su residencia o negocio, es importante contratar un equipo humano de calidad, desde el diseñador para hacer el diseño, selección y supervisión estética hasta el contratista profesional que haga un trabajo de excelencia. Además, es fundamental una adecuada selección de materiales para la instalación, así como contar con la pega o adhesivo correcto para las especificaciones de la superficie y la losa elegida.

88

· www.ambienteycolor.com ·

La variedad del mercado es enorme e incluso imita en muchos casos a la losa natural. Igualmente encontrará una variedad de precios que se acomodan a cualquier presupuesto. Y dependiendo de su concepto las puede encontrar rectificadas y calibradas, donde es mínima la separación entre losas. Pero si desea una losa convencional no rectificada, su separación debe estar de 3/16 a ¼ de pulgada. En ambas es importante seleccionar correctamente el color de la lechada. Enco ofrece la línea de pegas, lechadas y limpiadores para pisos, denominada Ultrasett™. Entre sus atributos se destacan: la optimización del tiempo de secado, el control del tamaño de los agregados

finos; y la adición de polímeros, arena sílica y fibras, permitiendo una mejor trabajabilidad y desempeño del producto. Pegamentos – Los pegamentos Enco® Ultrasett™ con polímeros para pisos y paredes son ideales para pegar azulejos, cerámicas, losas de barro y piedra. También pueden ser utilizados para pegar losas sobre losa existente, y sobre superficies muy pulidas como las losas vidriosas o mármoles. Lechada – Las lechadas Ultrasett™ están disponibles en 16 colores, con o sin arena. Es de alta durabilidad y retiene sus propiedades, y contiene polímeros que aumentan su poder de adhesión y minimizan el agrietamiento.

Limpiadores y selladores - La línea Tile Pro™ sirve a todo tipo de superficies y losas, siguiendo las indicaciones más estrictas del “Ceramic Tile Institute Of America, Inc.” en cuanto a su formulación, interacción con el ser humano y tipos de superficie a aplicar. Los productos de la línea Ultrasett™ están disponibles en sus ferreterías y centros de losas favoritas en todo Puerto Rico, y son fáciles de reconocer por sus empaques con colores rojos, azules, violeta y gris bajo el sello de calidad Ultrasett™ de Enco.


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

89


suplemento

REDACCION AYC / FOTOS: SUMINISTRADAS | ECOLIGHT

ILUMINACIÓN PARA SUS PISOS Más que un simple método para alumbrar en la oscuridad, la iluminación ha venido a convertirse en un complemento de la arquitectura y la decoración de una estructura, ya sea una residencia, un negocio o una institución. La amplia variedad de luminarias que ofrece el mercado hoy día es tan abarcadora que no podían faltar las lámparas para pisos. Aurora

90

· www.ambienteycolor.com ·

también cuenta con su línea de luces recesadas de pisos tanto para interior como para exterior.

color a una estructura, en terrazas, “decks” (plataformas), en senderos peatonales y vehiculares.

Las funciones de estas luminarias son muy diversas pues bien pueden servir para demarcar espacios, iluminar escaleras y pasillos, crear ambientes agradables o para agregar un toque especial al interior. En el exterior se integran para destacar detalles arquitectónicos, dar

Como todas las luminarias LED de Aurora, estas también son de bajo consumo, lo que representa un 80% de reducción en el uso de energía. La ventaja es que no corren el riesgo de romperse, ya que pueden aguantar hasta 3,300 libras de peso. Son resistentes a la

corrosión y a las inclemencias del tiempo, e incluso algunas de ellas son sumergibles, lo que las hace perfectas para diversidad de climas, ambientes y escenarios. Aurora es representada en Puerto Rico por ECOlight Solutions. Puede obtener más información sobre sus productos y costos, llamando al 787-692-2300 o escribiendo a info@ecolightsolution.com.


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

91


suplemento

REDACCION AYC / FOTOS: SUMINISTRADAS | MAPEI

LA TECNOLOGÍA EN EL CUIDADO

Y MANTENIMIENTO DE LA PIEDRA

Saber elegir los productos adecuados para sellar y mantener la losa o piedra natural es importante para la conservación y apariencia de un piso. El mundo de la piedra ofrece diferentes tipos de opciones para lograr un acabado perfecto. Los más comunes incluyen: pulido, piedra esmerilizada, cepillado, pulido en tambor, superficies flameadas y “bead blasting”. Aunque cada tipo de piedra tiene una porosidad y densidad diferente, todas deben ser selladas para protegerlas de la absorción de líquidos y contaminantes. Los productos de limpieza adecuados para mantener su piso también son importantes en la vida de la superficie. Con esto en mente, MAPEI cuenta con su línea de selladores, limpiadores y acabados UltraCare.

92

· www.ambienteycolor.com ·

¿Qué tipo de piedra tiene?

Metamórficas (“slate”, tipos de mármol y cuarcitas) – Más suaves que las piedras ígneas, pero menos sensibles a los químicos que las sedimentarias. Los selladores penetrantes y revestimientos tópicos, como el UltraCare High-Gloss Sealer & Finish y UltraCare LowSheen Sealer & Finish, funcionan en este tipo de piedras dependiendo del efecto deseado.

Sedimentarias (mármol, piedra caliza, travertino y ónix) – Son suaves, porosas y sensibles a los ácidos. Requiere de un sellador penetrante que proteja contra manchas de aceites, bebidas y líquidos, como el UltraCare Penetrating Plus Stone, Tile & Grout Sealer. Para mejorar los colores, utilice UltraCare Enhancing Stone Sealer or Enhancing Plus Stone Sealer.

Limpieza sin problemas

Ígneas (granitos y otras piedras derivadas del granito) – Hechas de minerales duros como cuarzo, feldespato y mica; resisten a los ácidos y son ideales para la cocina, pero pueden absorber aceites y bebidas. Se puede evitar con el sellador penetrante UltraCare Penetrating Plus SB Stone & Porcelain Tile Sealer.

UltraCare Concentrated Tile & Grout Cleaner, para losas y lechada, es un ejemplo de los productos de pH neutro que se recomiendan para uso diario. El UltraCare Heavy-Duty Stone, Tile & Grout Cleaner es el producto adecuado para realizar una limpieza periódica y profunda en zonas desatendidas o de mucho uso.

El UltraCare Cement Grout Haze Remover puede resolver problemas con la instalación de losas y piedras, pues elimina los residuos de bruma de cemento de superficies a prueba de ácidos. Mientras, UltraCare Epoxy Grout Haze Remover remueve la bruma de lechada epóxica. Con la introducción de la línea de productos UltraCare, MAPEI ha completado el círculo en la instalación, cuidado y mantenimiento de losas y piedra.


OS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS TICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS Conoce nuestro medioEVENTOS virtual ECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN NOTICIAS DECORACIÓN SEMANALMENTE ACTUALIZADO OTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS AS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS www.deconews.info ACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVEN

OS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS TICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN

OTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS AS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVEN

OS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS TICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN

OTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS AS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVEN

OS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS TICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN

OS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS TICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS ECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN EVENTOS NOTICIAS DECORACIÓN

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

93


864 Carr

a

ll Ca

lle

Ca

arlos Cartagen

eC

did

n Cรก 3

85 -5 PR

Calle Rafael Lugo Gonzรกlez

lle

Ca

s oyo oH

2 2

2 # a er et rr Ca

Avenue Main Cll Moral es

West

C


ARTÍCULO ESPECIAL

MOMENTO DE ESTAR LISTOS REDACCIóN AYC / ilustración robert mora

La actividad sismológica se ha convertido en uno de los temas más comentados Ciertamente, también sirvió para medir el nivel de respuesta de las agencias en Puerto Rico dada la frecuencia en la que han venido registrándose temblores gubernamentales, que reaccionaron tardíamente ante la inesperada situación. o sismos en los últimos años. De ahí surge la importancia de que la ciudadanía se prepare y se oriente individualmente para actuar ante la inminencia de un desastre natural. Han pasado 95 años desde que Puerto Rico experimentó el terremoto más fuerte registrado en la memoria de los locales. Ocurrió en la zona oeste con una Las dependencias gubernamentales en general coinciden en las recomendamagnitud de 7.5 grados en la escala Richter y generó un maremoto de 18 pies ciones a la ciudadanía sobre cómo reaccionar. Lo primero es proteger la vida (5.5 metros) de altura. Destruyó varias estructuras en la costa del pueblo de bajo un lugar seguro, o agachado en los costados de la cama o muebles para Mayagüez y cobró la vida de 116 personas. evitar que algo le caiga encima. El 13 de enero de 2014 se reportó lo que se considera como un terremoto moderado a 57 kilómetros (35 millas) al norte del municipio de Hatillo, el más fuerte en las pasadas nueve décadas. El remezón de 6.4 grados despertó a gran parte de la población de la zona norte de la Isla. A pesar de solo haber ocasionado daños menores –grietas en estructuras, rotura de vidrios y lozas, y desprendimientos de lámparas–, más bien activó el temor de las nuevas generaciones que no sabemos cómo reaccionar adecuadamente. Más de 600 réplicas de menor intensidad mantuvieron a la población en vilo.

También es necesario establecer un plan familiar para reaccionar, comunicarse y encontrarse. Es fundamental tener lista una mochila de emergencia con baterías, una linterna, radio, alimentos, agua, abrelatas, efectos de higiene, medicamentos, un equipo de primeros auxilios un silbato, ropa y zapatos, copia de documentos personales, y dinero. La Internet provee innumerables accesos a información sobre los preparativos para una emergencia de esta naturaleza. Igualmente, se puede acceder a los códigos de construcción y medidas de seguridad de Puerto Rico y el mundo.

En 1918, la zona oeste de Puerto Rico vivió uno de los peores desastres naturales en su historia. El terremoto y subsiguiente maremoto cobró la vida de 116 personas. 96

· www.ambienteycolor.com ·


HAITI

GUATEMALA EL SALVADOR

CHILE, UN EJEMPLO A SEGUIR La costa pacífica de Centroamérica y Suramérica es la zona más propensa a terremotos en América Latina por estar ubicada en el Cinturón de Fuego que ocasiona la principal actividad sísmica y volcánica del planeta. México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile son parte de este anillo. Sin embargo, Chile ha sido azotado por los más fuertes movimientos telúricos. En 1960 se registró allí un terremoto de 9.5 grados en la escala Richter, el más intenso de la historia mundial. Casi 50 años más tarde, volvió a ser escenario del sexto terremoto más fuerte, un sismo de 8.8 grados. Es seguido por otro terremoto ocurrido en Ecuador en 1906 de la misma magnitud.

Han sido precisamente estas experiencias, las que han convertido a Chile en uno de los países mejores preparados en Latinoamérica para enfrentar emergencias de tal naturaleza. Códigos de construcción debidamente establecidos y un desarrollado sistema de respuesta gubernamental permitieron que los efectos del más reciente evento fueran mínimos en comparación con la intensidad. José A. Martínez, profesor de Ingeniería Estructural del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, destaca que el caso de Chile es uno particular pues sus estructuras han sido diseñadas para aguantar los terremotos más fuertes ocurridos en la historia. Menciona que una estructura debe tener por lo menos el .5% de área de pared con respecto al área de piso en cada dirección, sin embargo en Chile se construye el 5% de área de pared con respecto al piso.

Sismos en América Latina

Chile

1960 – 9.5 grados 2010 – 8.8 grados

2001 – 8.4 grados 2007 – 8.0 grados

México

1985 – 8.1 grados

El Salvador

2001 – 7.6 grados

Guatemala

1976 – 7.6 grados

Haití

2010 – 7.0 grados

Perú

“Chile es un país que sirve de ejemplo para el diseño sismorresistente de estructuras”, concluye. · FEBRERO | MARZO 2014 ·

97


ARTÍCULO ESPECIAL

ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES La devastación que pueda provocar un terremoto en Puerto Rico dependerá de la cercanía del epicentro con la extensión territorial. Queda de la ciudadanía asegurarse de que las residencias y estructuras en general son aptas para soportar un sismo de mayor magnitud. Las fallas sísmicas alrededor de Puerto Rico podrían provocar movimientos telúricos de 7.5 de magnitud mar afuera en el oeste y sur, así como en el Pasaje de Anegada; mientras que podría darse un terremoto de hasta 8.2 en el norte. Sin embargo, dentro de la Isla se han encontrado fallas que podrían generar movimientos de hasta 7 grados de magnitud, lo que podría causar mayor devastación. El Código de Construcción local, revisado en 2011, establece unos parámetros para desarrollar estructuras sismorresistentes. José A. Martínez, profesor de Ingeniería Estructural del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, menciona que cada diseño de una estructura debe ser sometido a las cargas del llamado “terremoto de diseño” del código para asegurarse de que las resiste. “Hay que evitar que la frecuencia de vibración del suelo coincida con la frecuencia de vibración del edificio, porque entonces puede entrar en resonancia y se hace más vulnerable”, explica el catedrático especializado en terremotos, quien destaca que también es importante tomar en consideración la aceleración máxima del suelo. Asimismo, se recomienda que todas las fundaciones periferales queden amarradas mediante vigas, al comienzo de una construcción. Aunque podría trabajarse una vez la estructura está construida, resulta mucho más complicado. Más recientemente, se ha dispuesto que una estructura debe tener por lo menos el 0.5% de área de pared de hormigón armado en cada dirección con respecto al área de piso.

La fuerza de destrucción de un sismo y sus efectos dependen de: Duración y frecuencia del lugar Suelo y subsuelo del lugar La magnitud Geología y topología Profundidad del foco y distancia del lugar

98

· www.ambienteycolor.com ·


Claves de un edificio resistente a terremotos Una estructura es sismorresistente cuando se diseña y construye con: 1

Refuerzo de la cimentación con hormigón 2

Refuerzo con madera contrachapada 3

Refuerzo a través de estructuras auxiliares exteriores 4

Refuerzo mediante elementos tensionados 5

Las estructuras construidas en la Isla a partir de 1987 cumplen con las especificaciones de los códigos de construcción. El problema mayor está en las residencias de las áreas rurales, muchas de ellas sobre columnas o sancos y algunas en las laderas de las montañas. De hecho, el Dr. Ricardo López, profesor del Departamento de Ingeniería Civil del RUM, realizó un estudio y encontró que todas las casas de ese estilo colapsarían si fueran azotadas por el “terremoto de diseño” del código. Por eso se ha creado un panfleto de rehabilitación sísmica que sugiere poner una pared con una viga superior en cada lado de la casa, con su respectiva fundación, amarrada a las dos columnas adyacentes y la viga superior para darle mayor apoyo. “(Con estas medidas) las probabilidades de que se caiga esa estructura en un terremoto se reducen dramáticamente”, expresa el profesor, quien indica que el panfleto se puede obtener en el Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En el caso de las residencias en urbanizaciones, solo se utilizan tres líneas de paredes de hormigón armado perpendicular a la vía, por lo que la recomendación va dirigida a incluir paredes de concreto en todas las direcciones de la estructura.

Las estructuras de madera pueden tener mejor comportamiento durante los sismos. El problema estriba en que las hacen levantadas en columnas para evitar la humedad. En estos casos es recomendable incluir elementos diagonales y asegurar las conexiones, para evitar el colapso. Los edificios y residencias antiguas de mampostería tienden a ser mucho más vulnerables en los terremotos porque tienen mucha masa y muy poca resistencia. Algunas han resistido a otros eventos porque tienen paredes muy anchas y distribuyen la carga del movimiento. Un ingeniero estructural especializado en la parte sismorresistente de estructuras es el profesional capacitado para evaluar si una estructura está preparada para soportar un sismo de mayor magnitud. Principalmente, debe evaluar la cantidad de paredes de hormigón armado, localización y la calidad de las paredes para llegar a una conclusión. Para lo que puede no estar listo Puerto Rico es para un maremoto. De acuerdo con Martínez, no existe un código de diseño tsunami-resistente. Ha sido el tsunami de Japón en 2010 el que ha movido a las autoridades a desarrollar un código con este propósito. La primera versión debería estar lista para 2016.

Reducción del peso del forjado o pisos, en una estructura multinivel. 6

Incremento del número de apoyos verticales 7

Sustitución de elementos verticales y diagonales y refuerzos metálicos

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

99


DESTINO PR

100路 www.ambienteycolor.com 路


PUERTO RICO

COMO DESTINO DE INVERSIÓN REDACCION AYC | fotos de archivo

Puerto Rico ha sido mercadeado a nivel internacional como uno de los destinos tropicales más encantadores del Caribe. Incluso, se han promulgado leyes que crean un clima atractivo para desarrollar un perfecto escenario de inversión tanto aquí en la Isla como a nivel internacional. Se trata de las leyes 20 y 22 de 2012 que permiten atraer inversionistas que ayuden a generar un crecimiento económico y social. De acuerdo con Iván Zavala, presidente del Comité de Planificación

de la Asociación de Realtors de Puerto Rico (PRAR, por sus siglas en inglés), la combinación de ambas disposiciones ha creado un ambiente idóneo para la inversión extranjera. La Ley 20 de 2012 –Ley para Fomentar la Exportación de Servicios– tiene como propósito establecer a Puerto Rico como un centro internacional, concediendo incentivos contributivos a personas con capacidad de invertir en la economía local. Mientras, la Ley 22 de 2012 –Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico– exime del pago de contribuciones producto de inversiones, a sujetos que no hayan sido residentes durante los pasados 15 años y se establezcan acá. En Puerto Rico también aplica el programa EB-5 desarrollado en Estados Unidos para conceder la residencia a extranjeros que realicen una inversión significativa en algún territorio o estado. “Puerto Rico representa un enlace entre Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos. La combinacion de las leyes creadas local-

La aerolínea Jet Blue estableció en Puerto Rico su puerto base para la región del Caribe, tras acogerse a los beneficios de las leyes 20 y 22. · FEBRERO | MARZO 2014 ·

101


DESTINO PR mente y el programa EB5 hacen de Puerto Rico unos de los países más atractivos para los inversionistas cuyo objetivo es parecernos más a Singapur, que pasó de ser una ciudad desconocida donde abundaba la criminalidad y el desempleo, a una de las mejores ciudades del mundo para vivir y hacer negocios, con la diferencia de que nosotros estamos de tres a cuatro horas de las principales ciudades de Estados Unidos, y compartimos la misma cultura, el mismo idioma y el mismo clima de Latinoamérica”, destaca el también CEO de Realty Realty.

Las bienes raíces son elemento esencial en esta discusión en la medida en que un inversionista necesita de una propiedad para establecer sus operaciones, así como una residencia para vivir. Algunos llegan a la Isla a comprar préstamos o carteras de propiedades reposeídas a los bancos. Profesionales de tecnología y centros de telemercadeo que se han establecidos en la Isla, la adquisición de proyectos como Bahía Beach, Ciudadela y Marina Puerto del Rey, así como la instalación del puerto base de la aerolínea JetBlue, son algunos ejemplos.

| english sumary

A juicio de Zavala, resulta imperiosa la intervención de todos los sectores para llevar la voz en esta dirección a un nivel internacional. Según indica, estas medidas han generado más de un billón de dólares de inversión en la economía, por lo que urge sacar el máximo partido a estas leyes. Puede obtener información en el Departamento Legal de la PRAR llamando al 1-787-791-8555 o comunicarse con el Sr. Zavala a zavalai@realityrealtypr.com.

Puerto Rico as an investment destination

Puerto Rico has recently enacted a series of laws that provide the conditions to develop a perfect scenario for investment. Laws 20 and 22, enacted in 2012, provide significant incentives and tax exemptions to investors generating economic growth by creating new jobs and exporting services.

102· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

103


DESTINO EN EL MAR

AVENTURA Y PLACER PARA LOS SENTIDOS

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

| english sumary

Alaska, adventure and joy for the senses

Visiting Alaska is like providing a learning experience to the senses because, discovering such an extraordinary and wonderful place is an experience that has to be lived at least once in a lifetime. Alaska is the preferred destination for thousands of travelers that enjoy its exuberant vegetation, picturesque fishing villages, outdoors sports, exquisite dining, great icescapes and some of the most spectacular glaciers.

104路 www.ambienteycolor.com 路


El Inside Passage es la zona más visitada de Alaska. Tan solo en cruceros, cerca de 800,000 pasajeros viajan a este destino anualmente.

Existe un destino que presume de su exquisitez. Debido a su clima frío, sus puertas se abren primordialmente entre los meses de mayo a septiembre. Visitarlo es como brindarle una aventura didáctica a los sentidos, pues descubrir un lugar tan extraordinario y placentero como Alaska, donde cada pie cuadrado brinda una lección de belleza, variedad y nitidez, es una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida. Alaska se divide en cinco zonas principales: el Inside Passage y las regiones centro sur, suroeste, interior y lejano norte. La más visitada es la del Inside Passage, al sur, un estrecho de 805 kilómetros de largo que es hogar de miles de islas y 24,000 kilómetros de hermosas costas. Es el destino predilecto de miles de pasa-

jeros que disfrutan de su vegetación, pintorescos pueblos, deportes al aire libre, exquisita gastronomía, grandes extensiones de hielo y algunos de los glaciares más espectaculares.

la aventura. En las últimas décadas, Alaska se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia recibiendo, tan solo en cruceros, más de 800,000 visitantes al año.

Alaska es un lugar inolvidable, donde las montañas contrastan con la vegetación y los animales deambulan en su hábitat natural, mientras turistas se deleitan con su presencia. Donde fenómenos de la ciencia transcurren frente a nuestros ojos, brindándonos una lección de autenticidad y compromiso con el medio ambiente.

Servicio en mar y tierra

La “Tierra del Sol de Medianoche” se convierte en el punto perfecto para la comunión entre mar y tierra. Es el lugar donde las montañas parecen tocar el cielo, los glaciares fluyen hacia el mar, y la elegancia se balancea con

Una de las líneas de cruceros más experimentadas para adentrarse en las maravillas de Alaska es Holland America Line. Es reconocida por sus rutas y excursiones por tierra combinadas con los cruceros de tres, siete y 14 días con la peculiaridad de que se tratan los servicios de tierra como si fueran una continuación del crucero con atenciones ofrecidas exclusivamente para sus pasajeros. En el Inside Passage podrá ver islas verdes como esmeraldas, ballenas

que parecen danzar y encantadores pueblos costeros. Más de 200 excursiones a tierra le permitirán ampliar los horizontes partiendo desde Vancouver, Seward (Anchorage), o Seattle en barcos de tamaño medio sin masificaciones ni aglomeraciones a bordo. También puede disfrutar de horarios de escala más amplios y especialistas del destino a bordo. Si parte de tu experiencia vacacional es navegar en uno de los barcos más cómodos y espaciosos en el mar con cabinas 25% más grandes que la competencia, recibir un servicio galardonado, disfrutar de restaurantes cinco estrellas, amplias actividades y programas de enriquecimiento, así como fascinantes itinerarios, entonces Holland America Line reúne todos sus requisitos.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

105


DESTINO EN EL MAR

La diversidad de alternativas turísticas de Alaska incluye disfrutar de ballenas, glaciares, espectaculares paisajes e históricos pueblos costeros.

Alaska y el Yukón: Con más de una semana para vacacionar, una opción es combinar la majestuosidad de Alaska desde altamar con vibrantes aventuras en tierra con sus “cruisetours” que incluyen navegar por el río Yukón, contemplar los glaciares azulados y las ballenas; y salir a explorar las bellezas del Parque Nacional Denali con su Mt. Mckinley, el pico más alto de Norteamérica. Con un “cruisetour” al Yukón y Denali, navega a Dawson City por el río Yukón con hasta tres noches en Denali y una travesía por Inside Passage de Alaska. Con la excursión

106· www.ambienteycolor.com ·

a Denali puede conocer puntos de interés histórico en Anchorage y Fairbanks, disfrutar de hasta tres noches en Denali y luego zarpar en el crucero por siete días más. Otras excursiones crucero-tierra son de entre 10 a 20 días, e incluyen Dawson y el Parque Nacional Denali, aventurarse al interior de Alaska y admirar el Mt. McKinley, alces, caribúes, osos “Grizzly” y las ovejas. También puede vivir de cerca la herencia del Klondike de la colorida Dawson City y sus territorios de la fiebre del oro, también puerta de acceso al Parque de Tombstone. Añada

aventuras en el Parque Nacional Kluane y viva la nostalgia de la fiebre del oro por la ruta de ferrocarril White Pass & Yukón. Dawson y Denali: En este “cruisetour” pasa 19 o 20 días viendo y disfrutando todo. Dese el gusto de pernoctar en Anchorage y, luego, trasladarse en el ferrocarril McKinley Explorer para una estancia de tres noches en el Parque Nacional Denali. También puede tomar un barco de vapor en Fairbanks y navegar por el río Yukón hasta Dawson City, capital de la región de Klondike. Deleite su vista con los paisajes de Tombstone

y Kluane y cierre con broche de oro con un crucero de siete noches descubriendo majestuosos glaciares. Disfrute de una experiencia inigualable Si quiere escaparse en un crucero a Alaska para darle un respiro a su alma y vivir unas vacaciones que perdurarán por siempre en su memoria, consulte con su agente de viajes favorito o llame a First Class Services, representantes exclusivos de Holland America Line, en Puerto Rico y el Caribe, al (787) 722-8536. Bon voyage!


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

107


DESTINO colombia

Redacción AyC / Fotos: MAURICIO MALDONADO

108· www.ambienteycolor.com ·

Desde San Juan, Puerto Rico, hoy podemos llegar a la ciudad conocida como la Atenas Sudamericana en tan sólo dos horas y media, gracias a la aerolínea Avianca. Este apelativo no es casualidad: el mejor manejo del castellano está en Bogotá, Colombia, al punto de que empresas del mundo entero envían a sus empleados a aprender español allí.

Además, la cultura, conocimiento, modales y respeto con el que habla a su interlocutor, colaboró en que se le denominara así. Todo turista se siente con un servicio VIP aunque para ellos (los colombianos) es la forma cotidiana de tratar a sus visitantes. Pero, además de este valor tan importante para un turista, en Bo-


6 La Plaza de Bolivar es la principal de Bogotá, ubicada en el centro de la ciudad, a su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios como el Palacio de Justicia, el Capitilo Nacional, la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario, el Palacio Arzobispal, la Alcaldía Mayor de Bogotá.

gotá no hay tiempo para aburrirse. Avianca vuela empezando la noche de los miércoles, viernes y domingo desde San Juan y ese día llegamos cerca de las 10:00 p.m. Algunos fueron de “party”, fiesta o ¡rumba! como le dicen allá. La variedad de vida nocturna es casi inagotable y están divididas las opciones por toda la ciudad. Algo importante es que el servicio de taxi es muy amplio y con sólo 10 o 20 dólares, le llevan de nuevo a su hotel de forma segura. Los que preferimos ir de restaurante, aprendimos que, como toda una metrópoli de más de siete millones de habitantes –como es Bogotá–, hay también mucha variedad. Para una guía, estás son las opciones más cotizadas actualmente no solamente para cenar sino también para la “rumba”:

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

109


DESTINO colombia

POPORO QUIMBAYA.Pieza artesanal de oro que representa lo mejor del trabajo orfebre de una de las grandes culturas prehispánicas. • • • • •

Zona C en el barrio La Candelaria Zona T en el sector de la calle 82 con carrera 13 Zona G entre las calles 65 y 70 con carreras 6 y 5 Zona M en el barrio La Macarena Además de sectores como Usaquén y el Parque de la 93

Y hablando de comidas, no deje de pedir uno de los platos típicos de Bogotá: el Ajiaco. Lo consigue en prácticamente todos los restaurantes de la ciudad, al centro cerca de la Plaza de Bolívar uno de los íconos de la Capital, donde está la Casa de Nariño que es la casa del Presidente, y otros míticos lugares. Al norte hay opciones como Andrés Carne de Res a donde puede llegar luego de ir primero a la Catedral de Sal en Zipaquirá. En fin: museos, vida nocturna, historia, gastronomía y más, mucho más es lo que Bogotá –una de las ciudades más europeas en Latinoamérica– tiene para ofrecerle…¡a precios increíbles!

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, tiene como finalidad la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería del periodo precolombino de culturas que se establecieron en el territorio colombiano. Posee la colección prehispánica más grande del mundo.

110· www.ambienteycolor.com ·


sta s es en

com

VACACIONES

COMPLETAS

“R EADY T O G O ” AÉREO

HOTEL

TRASLADOS

EXCURSIONES

Bogotá VACACIONES

Disfrútala COMPLETAS a túEADY manera... “R T O G O” AÉREO

HOTEL

TRASLADOS

EXCURSIONES

POR LO ALTO

5 días/4 noches Bogotá / Zipaquirá / Chía Villa de Leyva / Ráquira / Tunja

Aéreo SJU/Bogotá/SJU Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto l 4 noches de alojamiento l Desayunos diarios l Visita a la ciudad, el Museo del Oro y ascenso al Cerro Monserrate l Visita a la Catedral de Sal en Zipaquirá y cena en Andrés Carne de Res l Excursión de día completo a Tunja y Villa de Leyva l Todos los impuestos Para reservar hasta Mar 31. Para viajar hasta Jul 30 l l

HOTEL Royal Park Casa Dann Carlton

ESPIRITUAL

1505

1460

DOBLE DESDE

Aéreo SJU/Bogotá/SJU Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto l 4 noches de alojamiento l Visita a la ciudad l Traslados y taller culinario en el Restaurante El Pórtico l Traslado y cena al Restaurante Andres D.C. l Todos los impuestos Para reservar hasta Mar 31. Para viajar hasta Abr 20 l l

Para reservar hasta Mar 31. Para viajar hasta Jun 30

Casa Dann Carlton

$1447 $1377

5 días/4 noches

Aéreo vía SJU/Bogotá/SJU l Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto l 4 noches de alojamiento l Desayunos diarios l Visita a la Iglesia del Divino Niño y al Santuario de Monserrate l Visita a la Catedral de Sal en Zipaquirá l Todos los impuestos l

Royal Park

TRIPLE DESDE

GASTRONÓMICO

5 días/4 noches

HOTEL

DOBLE DESDE

TRIPLE DESDE

HOTEL

$1078

$999

Royal Park

1124

1093

Casa Dann Carlton

DOBLE DESDE

TRIPLE DESDE

$1199 $1189

1249

1239

A la hora de viajar...¡RESERVA TUS VACACIONES EN UNA AGENCIA DE VIAJES DE AQUÍ ...DE TU ISLA! Los precios son por persona. Sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso. El aéreo es vía Avianca con salidas domingo, miércoles y viernes en clase P y luego le da release a A&A Tours. Antes de reservar consulte las condiciones generales y/o los gastos de cancelación que aplican. Es responsabilidad del pasajero tener la documentación de viaje en orden. Ciertas restricciones pueden aplicar. Mayorista autorizado en Puerto Rico. Lic. MVE-02. PP 2014- FEB.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

111


DESTINO internacional

112路 www.ambienteycolor.com 路


UN ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA Redacción AyC / Fotos: MAURICIO MALDONADO

Tener la oportunidad de zambullirse en el mar y nadar cerca de leones marinos, pingüinos y aves de mar, es una de las experiencias más gratificantes que se puede vivir en contacto con la naturaleza. La travesía comenzó con nuestra llegada a Lima, Perú. La experiencia es indescriptible en todos los sentidos. La ciudad combina la tradición con el modernismo tanto en su arquitectura, como su gastronomía y cultura. El Valle Sagrado del Machu Pichu y la ciudad de Cusco son tradicionalmente los lugares más esperados por el viajero. Pero, la visita ineludible es a las Islas Palomino en el Océano Pacífico, uno de los destinos turísticos más visitados en la Capital Inca, debido a su diversidad ecológica. Es necesario llegar hasta el Puerto de Callao, cuya riqueza arquitectónica evoca la época colonial. Al abordar la lancha (a las 9:30 a.m. o 2:00 p.m.) comienza la expedición de 12 millas

| english sumary

A spectacle of nature

To have the opportunity to dive into the sea and swim along sea lions, penguins and other sea birds, is one of the most gratifying experiences anyone can live in close contact with nature. Sailing off from Puerto de Callao, in the capital city of Lima, Peru, you can reach Islas Palomino, where you can enjoy great ecological diversity.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

113


DESTINO internacional

Las Islas Palomino representan una gran oportunidad en Lima, Perú, sobre todo para los amantes de la naturaleza y el turismo ecológico.

que lleva al turista a conocer primero las islas San Lorenzo, El Frontón y Cavinza, antes de llegar a las Islas Palomino. La primera de estas es el hogar de los Pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción. El agitado océano es el anticipo del encuentro con una impresionante cantidad de sobre 5,000 leones marinos, así como colonias de aves como gaviotas, pelícanos, guanayes, zarcillos, piqueros, patillos y chuitas. Cuatro pequeños islotes rocosos conforman el hábitat natural de estas especies. Además de apreciar este impactante espectáculo de la naturaleza, el recorrido invita a lanzarse a nadar cerca

114· www.ambienteycolor.com ·

de la fauna animal que allí vive. El agua es muy fría (15º C o 59º F), producto de la Corriente de Humboldt; sin embargo, es una experiencia que no se debe despreciar. El más grande de estos islotes presenta un atractivo adicional, y es que la unión natural de las rocas ha creado un paso de agua que forma la aparente silueta de una catedral. Es precisamente este elemento lo que le da el nombre de la Catedral de las Islas Palomino. Es, sin duda, uno de los lugares predilectos para los locales y una parada obligada en cualquier época del año para el turista extranjero que tiene la oportunidad de conocer Perú.


sta s es en

com

VACACIONES

COMPLETAS

“R EADY T O G O ” AÉREO

HOTEL

TRASLADOS

EXCURSIONES

Misterioso

Machu Picchu

VACACIONES 8 días/7 noches

LIMA CUSCO VALLE SAGRADO MACHU PICCHU l

l

l

COMPLETAS Aéreo SJU/Lima/SJU vía Bogotá

“R T O G O” TrasladosEADY aeropuerto/hotel/aeropuerto l l

l 5 noches de alojamiento en Perú l Desayunos diarios

l Visitas a las ciudades de Lima y Cusco l Traslado a la estación del tren AÉREO

HOTEL

TRASLADOS

l Boleto de tren ida y vuelta en Vistadome

Incluye extensión en Bogotá EXCURSIONES

l Traslado y visita a Machu Picchu l 2 noches en Bogotá l Visita a la ciudad l Todos los impuestos

A STAR ALLIANCE MEMBER

TM

Para reservar hasta Mar 31. Para viajar hasta Sep 30.

Hoteles Turista superior Primera Lujo

Doble desde

Triple desde

$1619

$1589

1639 2049

1639 1989

Balcones de Lima, Perú

Valle sagrado, Perú

Plaza Bolívar, Bogotá

A la hora de viajar...¡RESERVA TUS VACACIONES EN UNA AGENCIA DE VIAJES DE AQUÍ ...DE TU ISLA! Los precios son por persona. Sujetos a disponibilidad de espacio y a cambio sin previo aviso. NO incluye aéreo interno Lima/Cusco/Lima. El Agente de Viajes reservar lo aérea vía Avianca con salidas domingo, miércoles y viernes en clase O y luego le da release a A&A Tours. Antes de resvar consulte las condiciones generales y/o los gastos decancelaciónque aplican. Para reservar es indispensable tener el número de pasaporte y el nombre tal cual aparece en el mismo. Es responsabilidad del pasajero tener la documentación de viaje en orden. Ciertas restricciones aplican. Mayorista autorizado en Puerto Rico. Lic. MVE-02- PP 2014- FEB

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

115


HERENCIA ARQUITECTÓNICA

Capilla Mayor, EMBLEMÁTICO TEMPLO REDACCION AYC I fotos JOSE RUIZ

116· www.ambienteycolor.com ·


Hace poco más de 100 años que fue inaugurada como la Capilla Mayor. Es uno de los espacios más emblemáticos de la Universidad del Sagrado Corazón en la ciudad capital de San Juan, Puerto Rico, no solo por su majestuosa arquitectura, sino por la historia que alberga. La Capilla Mayor fue diseñada en 1909 por el arquitecto José Antonio Canals Vilaró, aunque finalmente fue consagrada en 1913 en el interior del Edificio de Administración de la entidad universitaria. Su espacio de 10,000 p2 (929 m2) es reflejo de la arquitectura neoclásica, mientras que su altar de mármol blanco evoca el estilo neogótico romántico, en una interesante integración de expresiones arquitectónicas de principios del siglo pasado.

De hecho, fue una de las primeras estructuras en Puerto Rico construidas totalmente en hormigón armado, por lo que sorprende a los expertos la construcción de bóvedas laterales de 3” (7.62 cm) de espesor y con una altura igual al espacio central. De acuerdo con la Fundación por la Arquitectura, y en opinión del reconocido historiador Dr. Arturo Dávila, después de la Catedral y la Iglesia San José del Viejo San Juan, la Capilla Mayor posee los mayores atributos de diseño y estilo en la Isla. En 1983 fue declarada como un monumento histórico por la Oficina Estatal de Preservación Histórica. De esta forma quedó inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos en la Capital Federal (Estados Unidos).

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

117


HERENCIA ARQUITECTÓNICA

118· www.ambienteycolor.com ·


Entre 2009 y 2011 la Capilla fue sometida a una restauración por la firma Coleman-David Pagán Arquitectos. Durante el proceso se repararon y reconstruyeron detalles arquitectónicos como: altar de mármol, lámparas antiguas, huecos exteriores y molduras periféricas, vitrales, imaginería religiosa, bancos y sillas, ventanas de persianas y varias puertas. Además, se adaptó el diseño original para acondicionadores de aire, se instalaron nuevos sistemas eléctricos mecánicos y de sonido, se impermeabilizó el techo abovedado y reestructuró el campanario. También, se instalaron aparatos en las columnas que iluminan y resaltan las bóvedas.

La Capilla Mayor ha sido parte de los Recorridos Arquitectónicos de la Fundación por la Arquitectura.

· FEBRERO | MARZO 2014 ·

119


FOTO FINISH

redacción ayc | foto SUMINISTRADA

VIBRANTE PERCEPCIÓN Lograr una estructura adaptable a los diversos cambios perceptivos del observador era la intensión a la hora de emplear un acabado nacarado en este edificio desarrollado en el pequeño pueblo de Algueña, al interior de la provincia de Alicante en España. La nueva Casa de la Música y Auditorio fue trabajada sobre la estructura abandonada del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, construido en la década de 1960. En un pueblo de escasos 2,000 habitantes y donde la economía

120· www.ambienteycolor.com ·

depende mayormente de la agricultura y la industria derivada del mármol, este proyecto era un reto para la firma Cor & Asociados. De primera intensión podría parecer una simple estructura rectangular, sin embargo, el material con el que fue recubierto en su exterior, permite una apariencia vibrante. Lo interesante surge de su capacidad de ajustarse según la iluminación y movimientos, donde la naturaleza misma juega un papel importante, y que depende en gran medida de la percepción de cada quien. En su interior se celebra todo tipo de evento musical y cultural de Algueña, además de servir como centro de oportunidades. La integración de los habitantes y futuros usuarios en el proceso de construcción fue fundamental para desprender al pueblo de la huella histórica que un día representó la estructura.


路 FEBRERO | MARZO 2014 路

3



Ambiente y color febrero 2014 Ed. 50