1 minute read

UN ESCAPE DE LA CIUDAD LLENO DE CALIDEZ Y TRANQUILIDAD

8530 pies (2600 metros) sobre el nivel del mar, esta casa construida por una pareja compuesta de un arquitecto y una diseñadora y artesana, se encuentra situada en un hermoso paisaje natural del Valle de Aburra, Medellín, Colombia. Ambos tomaron la decisión de buscar un hogar acogedor en el campo tras la pandemia con intención de cambiar sus hábitos citadinos por otros relacionados con la tranquilidad del silencio, la contemplación, el jardín y la huerta.

La casa se compone de un sistema de construcción liviano, anclado a pequeñas cimentaciones en hormigón y economizando en los costos del proyecto. La estructura toma forma utilizando elementos metálicos que se entrelazan con los revestimientos exteriores en placas de fibrocemento mientras los interiores son revestidos completos por paneles de madera. La producción industrial tomó en cuenta las medidas de los componentes de manera que se evite desperdicios de materiales. El techo que se asimila a las alas de una mariposa se diseñó con no solo proteger del sol y de la lluvia, sino también aprovechar el agua de lluvia que baja hacia un depósito y luego reutilizarla en épocas de sequía para el riego de las plantas.

Abundando más del interior, la estructura se compone de dos niveles: el primer nivel alberga la zona social, mientras en el segundo nivel se encuentra la habitación y un estudio. Los áreas de servicio y la escalera se encuentran hacia el norte; y entre la casa y su exterior montañoso se disponen bancales para jardín y huerto más la pérgola de entrada. Al lado contrato se extiende una plataforma elevada del suelo que muestra la vista del paisaje.

Una vez entrando por la puerta principal bajo la pérgola, enfrentas un espacio amplio y abierto componiéndose de la sala, los comedores y la cocina, su fondo enmarcando el paisaje por la cristalera. Al subir la escalera, rápido te encuentras con el pequeño estudio de la pareja, y a su lado la habitación. Le casa se presenta desde afuera como un caja casi hermética con un interior blando, recubierto de madera para brindar calidez a todo el espacio.

Puede escribirle al Arquitecto Jaime Sarmiento Ocampo PhD., Profesor Universidad Nacional de Colombia a jsarmien@unal.edu.co para conocer más sobre él y sus proyectos