Page 1


Espacio para Reinventar. En cualquier ocasión. Haier te trae la innovación y facilidad de llevar tu espacio al próximo nivel. ¡Es tu creación! Hazla perfecta.

haierpr

Haier_pr

©2017 Haier America Trading, LLC. The Haier logo is a trademark of Haier Group Corporation. All rights reserved.

haieramerica.com


Grados Asociados en Diseño y Decoración de Interiores, Diseño de Moda Digital y Diseño Digital. Bachilleratos en Diseño y Decoración de Interiores, Diseño de Moda Digital y Diseño Digital con concentración en multimedios. edpuniversity.edu • 1-855-999-3378 (EDPU) • Hato Rey • San Sebastián • Humacao • Manatí • Villalba Licencia de Renovación del Consejo de Educación de Puerto Rico. Acreditados por la Middle States Commission on Higher Education. Oferta académica varía de acuerdo a localidad.


CRÉDITOS

CONTENIDO

69

ed.

CONTENIDO

12.

Abril Mayo 2017

ZONA COMERCIAL

36. Reinterpretación cultural (España) 42. Arquitectura, verde y arte en el Malecón de Cuexcomatitlán (México) 48. Diseño que transforma y preserva (Puerto Rico)

TENDENCIAS 54. Encuentre su cocina ideal EN PORTADA Sobrado + Ugalde Arquitectos Ambiente y Color es una publicación de: Good Ideas Group Inc.

PRESIDENTE Camilo Alvarado M.

AMBIENTE INTERIOR 12. Murano: elegante, sofisticado y ¡a todo lujo! (EE. UU.) 18. En contacto con el exterior (Argentina) 24. La naturaleza como eje central (México) 30. Nueva vida... ¡nuevo ambiente!

24.

(Puerto Rico)

VICEPRESIDENTE Ángela María Castro S. EDITORA Gisel Laracuente Lugo DIRECTOR CREATIVO Robert Yesid Mora Ramírez

18.

ASESOR DE CONTENIDO EN TEMAS DE DISEÑO Angelo Luiggi Justiniano Diseñador de interiores, CODDI DISEÑADORA RESIDENTE PARA DECONEWS.INFO Margaret R. Díaz Muñoz Diseñadora de interiores, CODDI ASISTENTE DE GERENCIA Evelyn Mejía Caraballo

AMBIENTE ACADÉMICO

58. Portfolio: motivación y herramientas para estudiantes 59. Exhiben trabajos de estudios en Córcega 62. ASOCIACIONES

FOTOGRAFÍA Luis López Mauricio Maldonado VENTAS PUERTO RICO (787) 783-5926 (787) 294-5135

6

· www.ambienteycolor.com ·

Good Ideas Group Inc y Ambiente y Color son marcas registradas con derechos reservados. La reproducción total o parcial sin previa autorización escrita, está totalmente prohibida. Ambiente y Color no se hace responsable del contenido, ofertas e imágenes de las pautas comerciales, ni del contenido de las contribuciones editoriales.


77.

66. ÁNGULO

SOCIAL

70. ESPACIO

ABIERTO

54.

MUNDO DEL DISEÑO 74. La distribución de muebles

77. SUPLEMENTO DE EXTERIORES ELEMENTOS

98. Cuarzo: elegancia a su alcance

ARTÍCULO ESPECIAL

100. Premios de Honor a la Arquitectura AIA 2016 106. Premiada la arquitectura iberoamericana en la X BIAU

DESTINO PUERTO RICO

112. Para la Naturaleza: dedicados a mostrar las bellezas de Puerto Rico

DESTINO EN EL MAR

SÍGANOS EN:

112. Celebrity Edge, de Celebrity Cruises

FOTO FINISH

120. Hogar para el arte

www.ambienteycolor.com www.deconews.info

/Ambiente y Color · ABRIL | MAYO 2017

7


CRÉDITOS

8

CONTENIDO

· www.ambienteycolor.com ·


¡Hola! El contacto con la naturaleza tiene un efecto particular en mí. Puedo estar del peor ánimo, pero salgo afuera y miro las nubes o las flores, y de inmediato siento el cambio. Es como si recargara mis energías y respirara paz. Hay distintas maneras de integrar esa sensación al hogar, ya sea con detalles “verdes” en el interior, como plantas y elementos naturales, o con áreas abiertas al exterior como terrazas y gazebos. Cualquiera que seleccione será una decisión que cambiará el ambiente para bien. Como ejemplos de la integración de los espacios y la naturaleza, en esta edición compartimos el moderno pabellón de la Casa Torcuato en Buenos Aires, Argentina, y el proyecto Hacienda del Pedregal localizado en el Estado de México. También podemos verlo en la zona pública del Malecón de Cuexcomatitlán a la orilla del Lago de Cajititlán en Jalisco, México. Por otro lado, en nuestro suplemento comercial incluimos varias alternativas que pueden servirle de inspiración, aparte de productos para exteriores.

www.deconews.info A través de nuestra diseñadora residente Margaret R. Díaz Muñoz,CODDI semana tras semana les presentaremos lo último en el mundo del diseño y la decoración en las secciones:

Otros proyectos que reseñamos en esta ocasión son el apartamento de lujo Murano, en Florida, y un espacio de cafetería y tienda muy particular en Santiago de Compostela, España. También dos proyectos de Puerto Rico: una fabulosa residencia que sirvió como refugio ante una nueva etapa de vida, y la transformación del antiguo Teatro Gloria en la nueva San Juan School of Design del sistema EDP University. Además, presentamos un interesante artículo sobre la iniciativa Para la Naturaleza, enfocados en que la gente conozca las bellezas de nuestra Isla. Por supuesto, contamos con nuestras secciones fijas y artículos especiales. Espero que disfrute de cada artículo y que le sirvan para mejorar su entorno.

• D’Mood – Establecerá la tónica del mes. • D’Inspiración – Presentaremos “mood boards” y un concepto total para un proyecto. • D’Color – Verán el color en todas sus aplicaciones y tendrá cuatro a cinco énfasis al mes, tales como: • Alerta del color • Combinaciones (2) • Aplicaciones

(Recuerden que pueden enviarnos sus comentarios o sugerencias a redaccion@greatideaspr.com).

• D’Materiales y Productos – Los acercará a los materiales en la industria, tales como: • Textiles • Losas • Cerámicos • Pintura • Texturas • Alfombras • D’Arte – Las artes plásticas en el diseño y la decoración.

Hoping to please those Ambiente y Color readers who do not read Spanish, we include an English language summary in our main articles.

• D’Focus – Exhibiciones internacionales y notas de diseñadores reconocidos. · ABRIL | MAYO 2017

9


AMBIENTE INTERIOR

12

· www.ambienteycolor.com ·

| ESTADOS UNIDOS


MURANO: ELEGANTE, SOFISTICADO Y ¡A TODO LUJO! REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

· ABRIL | MAYO 2017

13


AMBIENTE INTERIOR

MURANO: ELEGANTE, SOFISTICADO Y ¡A TODO LUJO!

Con el objetivo de crear una residencia transitoria para uno de sus mejores clientes en uno de los condominios más prestigiosos de South Beach en Florida, Estados Unidos, el equipo de RS3 Designs transformó este apartamento con una ambientación que se asemeja a un yate de lujo. Es así como el proyecto Murano se convirtió en una vivienda con influencias del Medio Oriente increíblemente detallada, elaborada y adornada, enmarcada en un esquema sutil de diseño con toques tradicionales e inusuales a la vez.

14

· www.ambienteycolor.com ·

El estilo decorativo o arquitectónico seleccionado fue transicional tradicional, con una paleta de colores orgánica de marrones, grises y negro, combinada con revestimientos de paredes texturizados hechos de seda que simulan piedra y madera. Los pisos de travertino existentes se mantuvieron, pero dándoles un acabado mate suave. Por otro lado, las telas del sofá y los tratamientos de ventanas son de gran calidad, al igual que el terciopelo utilizado para retapizar las butacas de la sala. Otros materiales seleccionados fueron mármol Calacatta


La interesante mezcla de texturas, elementos exóticos y piezas de lujo le imparten elegancia y personalidad a esta vivienda con influencias del Medio Oriente. en los baños, ónix negro para los topes de cocina y enchapados de teca en diversas partes de la casa. En la cocina, la sala de estar y el comedor se combinaron las texturas, colores e iluminación arquitectónica con lámparas tipo chandelier, para lograr balance y armonía en el diseño. Sobre la mesa del comedor hecha a la medida con tope de cristal biselado, se encuentra un chandelier de cristal traido de la República Checa, y sobre el mostrador de la cocina, lámparas tipo pendant de cristal Swarovski. De otra parte, los baños se remodelaron con topes de mármol y accesorios nuevos, superficies de vidrio y espejo que reflejan la luz del sol y las vistas al mar del exterior. El techo existente se enchapó con madera teca de alta calidad para que se sintiera como un spa. Algunos elementos que hacen única esta vivienda son los rodapiés lacados en terminación mate hechos a la medida, los “bolsillos” para esconder · ABRIL | MAYO 2017

15


AMBIENTE INTERIOR

MURANO: ELEGANTE, SOFISTICADO Y ¡A TODO LUJO!

los tratamientos de ventanas y la iluminación led, las puertas de teca con tiradores de cristal y las piezas de madera petrificada ubicadas estratégicamente alrededor de la casa. Esta interesante mezcla crea una ambientación donde lo natural se encuentra con lo vintage. Los techos son simples, ornamentados con lámparas tipo chandelier, otras colgantes y aplicaciones. Y en el balcón, con una preciosa vista a Fisher Island y el océano Atlántico, se prefirió mobiliario de teca con cojines de tela duradera de primera clase y accesorios de Michael Dawkins y Jalan Jalan.

16

· www.ambienteycolor.com ·

De acuerdo con los diseñadores, en esta residencia no hubo un reto mayor que enfrentar, ya que desde el principio entendieron lo que deseaba su cliente, quien es natural de Turquía. De hecho, él participó activamente durante el proceso de diseño, lo que lo hizo más agradable. Después de que todas las decisiones se tomaron y se definió el plan a seguir, el propietario viajó a Estambul mientras se terminaba la fase de construcción. Una vez culminada, mandó a buscar a los diseñadores en primera clase para que lo acompañaran a Turquía a comprar las alfombras.


Finalmente, cuando el apartamento estuvo completamente terminado, regresó. Su reacción fue muy emotiva y manifestó estar muy satisfecho con el resultado final, ya que es perfecto para su estilo y gusto. En fin, que luego de cuatro meses del proceso de diseño junto con el cliente y cuatro meses en la construcción y ambientación, se logró un proyecto a todo lujo. Murano estuvo a cargo de la firma de diseño de interiores RS3 Designs, del puertorriqueño Raymond Jiménez y su socia Shannon Scott. Puede contactarlos en su página http://www.rs3designs.com

| ENGLISH SUMARY | MURANO: ELEGANT, SOPHISTICATED, AND OH SO LUXURIOUS!

Murano is a residence that evoques a luxury yacht, on land. this remarkable dwelling has very elaborate details that reveal a strong Middle Eastern influence. The organic color palette of browns, grays and black meets the traditional transitional selected style, together with fabulous silk wall covering, spectacular Swarovski chandeliers, Calacatta marble, black onix and Turkish rugs, among other dazzling details.

· ABRIL | MAYO 2017

17


AMBIENTE INTERIOR

| ARGENTINA

EN CONTACTO CON EL EXTERIOR REDACCIÓN AC FOTOS: FEDERICO KULEKDJIAN

18

· www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2017

19


AMBIENTE INTERIOR

EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Deseaban tener un espacio al aire libre que les conectara con la naturaleza que rodea su hogar y que no solo sirviera como un área de descanso, sino que también les permitiera realizar actividades familiares. Un recinto donde poder aislarse de la actividad que se genera en el hogar y facilitar el desarrollo de funciones más distendidas y conectadas con el paisaje. Así nació el pabellón de la Casa Torcuato. Ya habíamos reseñado anteriormente los interiores de esta residencia ubicada en Buenos Aires, Argentina, cuyos propietarios (un matrimonio con un hijo adolescente) mostraron gran interés en realizar una casa de hormigón, por la línea de diseño de la firma Besonías Almeida Arquitectos. Esta cuenta con tres dormitorios, una generosa sala de estar (o family) con chimenea y un comedor integrado a la cocina. En fin, una vivienda de uso permanente que solo tenía un requerimiento especial: que les brindara la posibilidad de vivir intensamente, tanto los espacios interiores como los exteriores. En esta ocasión, el pabellón solicitado debía ser un espacio in-

20 · www.ambienteycolor.com ·

determinado ya que su uso también lo seria, pero confortable tanto en invierno como en verano. Además, pidieron un baño de uso exterior y un pequeño depósito general. En cuanto al lugar seleccionado por los propietarios para ubicar el pabellón, este fue el sector más alejado de la vivienda, próximo a los árboles existentes en el lote. De hecho, el terreno donde está localizada la residencia, es un country fundado en 1950 que posee una espléndida forestación. Allí distintas especies de árboles y arbustos le otorgan valor paisajístico durante todo el año. Su fondo da a un espacio común muy arbolado con especies perennes y, en el frente, dos fresnos dan sombra en el verano. Para el diseño y la construcción del pabellón, los arquitectos partieron de sucesivos plegados de la envolvente de hormigón. De esta forma se consiguió dotar a este pequeño edificio de la suficiente intimidad visual y sonora en relación con su entorno, y así cumplir con el pedido de un espacio que facilite la realización de actividades pasivas y de introspección. Este recurso también permite definir una expansión que se alarga para incorporarse al paisaje, resaltar los accesos tanto al baño


como al espacio multiuso, y dejar oculto el depósito. La superficie construida fue de 45 m2 (484.37 pies cuadrados), más la piscina y un solárium, en un terreno de 810 m2 (8718.767 pies cuadrados).

En este pabellón se combina la fuerza del hormigón con la calidez de la madera, para crear un espacio minimalista que permita aislarse un poco de la casa y conectar con la naturaleza.

En el interior del pabellón, de estilo minimalista, se destacan los pisos de madera y la iluminación tenue, aparte de los reflectores de luces indirectas para las plantas. El mobiliario consta de mueble de piel negro, una mesa de centro de cristal y dos sillas blancas en la parte exterior. De otra parte, una banca de concreto empotrada a la pared corre a lo largo de toda la estructura (interior y exterior), proveyendo espacio adicional para sentarse. Este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida, de Besonías Almeida Arquitectos, con la colaboración de los arquitectos Micaela Salibe y Guido Galluppo. Para contactarlos, puede acceder http://besoniasalmeida.com

· ABRIL | MAYO 2017

21


AMBIENTE INTERIOR

22 · www.ambienteycolor.com ·

EN CONTACTO CON LA NATURALEZA


| ENGLISH SUMARY | IN CONTACT WITH NATURE

They wanted an out of doors space that would connect them to the natural scape surrounding their home and would serve as buffer from the household activities. That desire led to the construction of the pavilion of Casa Torcuato in Argentina. The concrete pavilion is a minimalist structure built on a wooded area. Hardwood floors and soft lighting are among its outstanding features.

¡ ABRIL | MAYO 2017

23


AMBIENTE INTERIOR

24 · www.ambienteycolor.com ·

| MÉXICO


LA NATURALEZA COMO EJE CENTRAL TEXTO: SUMINISTRADO FOTOS: JORGE FAJER

· ABRIL | MAYO 2017

25


AMBIENTE INTERIOR

LA NATURALEZA COMO EJE CENTRAL

La idea esencial de esta residencia fue rescatar la disposición y el ambiente de las casas tradicionales mexicanas, las cuales poseen un patio central que está rodeado por las áreas habitables que responden al programa de necesidades de los residentes. Otro factor importante fue buscar la orientación adecuada, ya que la zona boscosa que rodea el terreno provoca un clima frío.

y cerrando la cancelaría (o división) que une los diferentes espacios y también les da movimiento.

Para solucionar ambos asuntos, en primer lugar se aportaron soluciones flexibles que permitieran el aprovechamiento de los espacios en estas áreas que rodean el patio interior. Y en segundo, todas las recámaras, la estancia familiar y la cocina se orientaron al sur, para así tener un clima templado. Con esto también se logró tener ventilaciones cruzadas, abriendo

Los muros de piedra que se encuentran en este patio, se situaron de manera que no solo sean protagonistas del espacio de doble altura, sino que también sirven como una especie de vestíbulo a las vistas para el paso en las áreas privadas y de acceso. Esto logra una espectacular vista panorámica en todo momento mientras se circula por la casa.

26 · www.ambienteycolor.com ·

El frente cuenta con 50 metros (164.042 pies) lineales. Los arquitectos quisieron lograr una fachada completamente ciega a la calle, así que el elemento principal está al centro de la casa en forma de un espejo de agua que refleja la luz, tanto al interior como a las áreas de circulación. A su vez, este divide los pasillos y puentes que conectan con el corazón de la residencia, que es el patio central.


· ABRIL | MAYO 2017

27


AMBIENTE INTERIOR

LA NATURALEZA COMO EJE CENTRAL

Al entrar al hogar el visitante es recibido por un atrio que resguarda un acceso peatonal. Desde el inicio se tiene la sensación de caminar entre grandes bloques que albergan las distintas áreas y que están separados por los elementos exteriores. Pasando por la puerta principal y teniendo de frente el elemento protagonista de la casa, el visitante puede ver a través de los volúmenes que enmarcan las vistas de las áreas privadas y públicas. La sección social de la casa se encuentra en la parte trasera, donde conecta con el jardín y el campo de golf. Esta área tiene tres secciones que pueden ser privadas o públicas, gracias a los muros dobles que alojan puertas corredizas de cristal. Ello provee versatilidad al uso cotidiano y de reunión que hacen que un espacio interior se convierta también en espacio exterior, de acuerdo con las necesidades de los residentes.

28 · www.ambienteycolor.com ·


La meta de los arquitectos en este proyecto no es solo el espacio como tal, sino la experiencia que brinda el recorrido al transitar cada área. En este caso se logró por medio de puentes que conectan las recámaras superiores, vistas a las áreas privadas y el uso pasivo de las zonas que no se ocupan pero que siguen presentes, convirtiéndolas en parte de la vida diaria del usuario. El proyecto Hacienda del Pedregal, localizado en el Estado de México, en México, estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Ugalde y Enrique Sobrado, de Sobrado + Ugalde Arquitectos. Contaron con la colaboración del arquitecto Alfonso Sánchez y el ingeniero Ernesto Ramírez. Para contactarlos, visite sobradougalde.com

| ENGLISH SUMARY | NATURE IS THE CENTRAL AXIS

Motivated by the idea of recovering the layout and character of traditional Mexican homes, which included a central patio, Hacienda del Pedregal, in the state of Mexico, created an interior patio to be the core of the residence. The goal was not only to modify the house and patio spaces, but to produce an experience out of walking through the areas, some of which are interconnected by bridges.

· ABRIL | MAYO 2017

29


AMBIENTE INTERIOR

30 · www.ambienteycolor.com ·

| PUERTO RICO


NUEVA VIDA... ¡NUEVO AMBIENTE! POR GISEL LARACUENTE LUGO FOTOS: LUIS LÓPEZ

· ABRIL | MAYO 2017

31


AMBIENTE INTERIOR

NUEVA VIDA... ¡NUEVO AMBIENTE!

Comenzar una etapa distinta en la vida nos lleva a desear rodearnos de nuevos espacios... nuevos ambientes. Buscamos otros estilos, colores, formas... en fin, lugares placenteros que renueven nuestro ánimo. Así sucedió con este cliente de la diseñadora de interiores Chati Calderón, quien le pidió un cambio en la decoración de su recién estrenado hogar, pues quería que luciera totalmente distinto a su vivienda anterior. ¿Su petición? Que fuera masculino, pero acogedor. Dejándose llevar por las solicitudes de su cliente, y con una idea clara en mente de cómo materializaras, la diseñadora buscó materiales y piezas modernas, colores neutrales y accesorios llamativos para lograr su cometido. Desde el recibidor se percibe el ambiente moderno y sofisticado del hogar, sin ser pretencioso. Se destaca sobremanera el hermoso papel de pared, hecho a mano en Indonesia con

32 · www.ambienteycolor.com ·

fibras del tronco del árbol de plátano, amarradas con finos hilos de metal plateados. El papel es totalmente artesanal y tiene un patrón irregular, por lo que también se instaló en paneles de forma irregular. Aquí se utilizó un mueble flotante de madera y sobre este se ubicaron accesorios de cristal y plateados de Ananda. En esta área el color de acento seleccionado fue el azul aqua, que continúa hacia la sala y el comedor. Antes de pasar al comedor se encuentra una mesita pequeña y dos butacas grandes con elaboradas telas en distintos patrones y texturas. Hay una alfombra de área de Kamel y sobre la mesita, una planta artificial que distribuye la diseñadora. En la pared destaca una obra realizada con piezas de cerámica tejidas para formar un tapiz, de la artista Yelin Vivoni.


“Esta es una especie de antesala a lo que se encontrará más adelante en el salón familiar (family room). La ambientación y el toque de color fluyen desde aquí hasta el family, donde está la vida y mayor actividad de la casa”, explicó la diseñadora a Ambiente y Color. Luego sigue el comedor formal con seis sillas a los lados y dos sillas de cabecera tapizadas en tela contrastante (siguiendo la gama de color del recibidor), para crear una interesante combinación de líneas y maderas. Sobre este destaca la espectacular lámpara de cristal y metal con ocho hexágonos formados por cubitos de cristal en un marco de metal. Sin duda, una pieza de conversación.

En la pared de fondo sobresale la colorida obra de arte del artista Villín Ramos, y sobre la mesa, una enorme hoja de cristal con esferas de cristal de Ananda. “En esta área diseñé una fascia alargada con luces empotradas para enmarcar el comedor y la sala, y así darle personalidad a espacio”, indicó Calderón. Justo al frente está el comedor informal que cuenta con un mueble de pared blanco al cual la diseñadora le cambió el tope por uno de cuarzo negro. Una vinera pequeña completa el espacio, junto a una mesa de aluminio y cristal con cuatro sillas de acrílico. La pintura y el triciclo son obras de la artista Julia Rivera.

· ABRIL | MAYO 2017

33


AMBIENTE INTERIOR

NUEVA VIDA... ¡NUEVO AMBIENTE!

La próxima zona es el salón familiar, lleno de color y comodidad, perfecto para ver televisión o compartir con amigos. Los colores parten de la pintura de Villín Ramos, una de las favoritas del propietario del hogar, y se ven en los cojines, accesorios y la alfombra de área, creación de la diseñadora. “Es un tipo de rompecabezas intercambiable con piezas octagonales de colores que se acomodan como el cliente prefiera. En este caso traje los colores del cuadro. Es una pieza única, divertida y de fácil mantenimiento”, indicó. Para llegar al segundo piso se usa una escalera de madera con pasamanos de stainless steel y cristal. La diseñadora se inspiró en los cristales de la lámpara de cristal ya existente, que parecen tener las burbujas del champán, para incorporar un papel decorativo en la pared de fondo. “Ya que había madera oscura en el piso, quería algo que modernizara el espacio. Este es un papel de tonos grises y tiene un efecto de corcho que se relaciona con el piso y el champán. Parece como un cemento pulido, pero tiene como ‘pedacitos’ de plata”, comentó.

34 · www.ambienteycolor.com ·


En esta segunda planta está el cuarto de huéspedes que se mantiene en la línea de los colores neutrales. Una cama y dos mesas de noche de Viva Carpets integran el mobiliario. Finalmente, se encuentra el dormitorio principal que debía ser masculino, pero que la ambientación no se sintiera fría, sino acogedora. “Quería que fuera un remanso de paz; que mi cliente llegara de su trabajo y se sintiera cómodo, relajado”, explicó Calderón. Para ello seleccionó tonos grises y un toque de colores tierra y beige. Se incorporó un papel decorativo con detalles de mica y textura con pedacitos de madreperla. La cama y las dos mesas de noche se hicieron a la medida. A ambos lados de la cama hay dos lámparas de porcelana y dos alfombras de área grises de Kamel. El espaldar y el banquito se elaboraron a la medida y cuentan con telas muy finas, ricas y suaves, al igual que el cubrecamas. Un detalle que no pasa inadvertido es el espejo de gran tamaño, hecho también a la medida. “El espejo, que ubicamos recostado de la pared, tiene una terminación diferente en tonos grises, pero de acabado brilloso”, detalló, añadiendo que la paleta de colores de la habitación está presente en distintos puntos del hogar. Para contactar a la diseñadora de interiores Chati Calderón, puede llamar al 787-501-4470 o escribir a: chaticalderon@gmail.com

| ENGLISH SUMARY | NEW LIFE... NEW HABITAT!

Upon starting a new chapter in our life, its natural to want new surroundings that will go hand in hand with our new state of mind. That’s the case of this client, who wanted a masculine and welcoming home. To achieve that goal, the interior designer chose a creams and grays palette, elegant accessories, works of art, artisan made textured wall coverings, such as the one on the foyer walls, which was imported from Indonesia, and custom-made furnishings.

· ABRIL | MAYO 2017

35


ZONA COMERCIAL

| ESPAÑA

REINTERPRETACIÓN CULTURAL Redacción AC Fotos: Héctor Santos-Díez, BISimages (http://www.bisimages.com)

36 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2017

37


ZONA COMERCIAL

REINTERPRETACIÓN CULTURAL

Ubicado en dos locales anexados al Archivo de Galicia, edificio integrado en la Cidade da Cultura de Galicia (Ciudad de la Cultura), se encuentra A Cantina, un espacio que sirve de cafetería y tienda de museo en Santiago de Compostela, España. Aquí se conectaron dos zonas por medio de dos cavidades separadas, hechas en la pared gruesa que las separa. De esa forma ambos espacios se mantienen separados y se pueden utilizar al mismo tiempo, tal como se hace tradicionalmente en las cantinas gallegas. De primera intención, más que un lugar comercial, este espacio parece un bosque utramoderno y diáfano con una interesante combinación de madera de roble, azulejos, Corian y aluminio. La propuesta se apoya en la cultura popular de la región, transmitida a través de un lenguaje contemporáneo con referencias que aluden subliminalmente a las sensaciones de la identidad cultural del lugar. El proyecto muestra la reinterpretación, desde un filtro moderno, del modelo tradicional de este tipo de establecimiento en Galicia. Es por eso que las mesas se ubicaron de manera

38 · www.ambienteycolor.com ·

paralela a lo largo del espacio, debajo de árboles esquemáticos que evocan las festividades populares y el refugio de la sombra. Un mostrador que va a través de la pared unifica las zonas y sirve a ambos espacios, la cafeteria y el museo. En esta pieza reina el color por medio de figuras geométricas, similares a las usadas en demostraciones tradicionales de arte folclórico de Galicia. Como un apoyo al área de cafetería, un cuerpo redondo esconde la cocina donde se preparan los alimentos. Por otro lado, en la tienda hay estantes y mostradores de distintas dimensiones y alturas ajustables distribuidas al azar para proveer versatilidad, algo fundamental en este proyecto. De igual forma, el mobiliario seleccionado fluye con el resto de la ambientación. En A Cantina todos los elementos pretenden enriquecer el alcance del proyecto con cualidades como el color y la madera, los cuales proporcionan carácter y un escenario vital capaz de adaptarse a cualquier tipo de actividad.


· ABRIL | MAYO 2017

39


ZONA COMERCIAL

REINTERPRETACIÓN CULTURAL

| ENGLISH SUMARY | CULTURAL REINTERPRETATION

A Cantina estuvo a cargo del arquitecto José-Antonio Vázquez-Martín, de Estudio Nómada, el diseñador Enrique Santiago y la delineante Beatriz Asorey. Puede contactarlos en su página www.estudionomada.es

40 · www.ambienteycolor.com ·

An interesting combination of oakwood, tile, Corian and aluminum: that stands out at A Cantina, a space shared by a cafeteria and the museum shop located in an annex to the Archivo de Galicia, at the Ciudad de la Cultura de Galicia, in Santiago de Compostela, Spain. This project successfully renders an artful interpretation—in contemporary language— of the traditional, run of the mill cafeteria.


· ABRIL | MAYO 2017

41


ZONA COMERCIAL

42 · www.ambienteycolor.com ·

| MÉXICO


ARQUITECTURA, VERDE Y ARTE EN EL MALECÓN DE CUEXCOMATITLÁN POR ANA GUERRERO SANTOS | FOTOS: MITO COVARRUBIAS

· ABRIL | MAYO 2017

43


ZONA COMERCIAL

ARQUITECTURA, NATURALEZA Y ARTE EN EL MALECÓN DE CUEXCOMATITLÁN

Cuexcomatitlán es un pequeño poblado ubicado a la orilla del Lago de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco (México). Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región, con una Casa Conventual de Indias de 1751 —hoy convertida en delegación municipal— y un templo al lado, de dimensiones pequeñas, construido hacia 1750. Con la carencia de un ademán urbano hacia la laguna, el proyecto arquitectónico es la oportunidad para corregir este rezago. Por ello, el proyecto es eso: la oportunidad de un encuentro entre las viviendas y el cuerpo de agua, de la mejor forma en que esto pueda suceder, es decir, mediante un espacio público. Es así como nació la idea de hacer un malecón que permitiera esta confluencia entre lo construido y el borde de la laguna.

44 · www.ambienteycolor.com ·

Sumado a lo anterior, este proyecto viene a complementar un propósito más ambicioso: ser origen y destino de las travesías en barco o lancha de Cuexcomatitlán al Malecón de Cajititlán, también proyectado por la firma en 2011. Por lo tanto, Cuexcomatitlán tiene un andador que es plaza pública y también un borde de árboles que inicia con tres sabinos preexistentes, razón por la cual se sembraron más ejemplares de esta especie en el lugar. Enseguida se construyó una pérgola que produciría sombras, las cuales permitirían a su tiempo pasar largos ratos bajo la protección solar. Esta pérgola, sostenida por una serie de contrafuertes de piedra —que recrean de alguna manera el muro del templo que da hacia la plaza—, será revestida por una enredadera que le ha sido sembrada y que luego de subirse, será una gran barrera verde.


Los materiales fueron escogidos de manera que resultaran acordes con los del Malecón de Cajititlán, ya que por un lado se trata de un mismo sistema acuífero, una misma zona urbana, y muchos han resultado exitosos a tres años de distancia. Pero por otro lado, también se buscó dotarlo de una personalidad propia; por eso los muros de piedra con cenefa de piedra volcánica y una serie de esferas propuestas por el artista plástico Adrián Guerrero. Esta forma geométrica se escogió, ya que está presente en muchos elementos arquitectónicos de las primeras construcciones del lugar. La encontramos labrada en algunas piedras del templo, en ventanas y, finalmente, termina por hacerle un culto o festejo al vacío.

· ABRIL | MAYO 2017

45


ZONA COMERCIAL

ARQUITECTURA, NATURALEZA Y ARTE EN EL MALECÓN DE CUEXCOMATITLÁN

Esto responde al hecho de que en Tlajomulco de Zúñiga se ha encontrado un significativo número de vasijas prehispánicas, y se trata de un objeto de connotación utilitaria, hecha para contener algo; por eso el vacío es lo que la hace útil. La esfera es un homenaje a esta manifestación prehispánica de barro a través del positivo, o bien del lleno, se reconoce al vacío, al hueco. Por esa razón hay algunas que están a la mitad, a la cuarta parte, tres cuartas partes o casi completas, emergiendo de la tierra como si hubieran sido arrojadas a la laguna y colocadas lúdicamente sobre la plaza. Estas grandes bolas de cantera han sido la delicia de los niños, ya que las usan como canicas gigantescas y le dan al lugar una personalidad propia.

46 · www.ambienteycolor.com ·


Una combinación entre arquitectura, naturaleza y arte —a través de elementos extraordinariamente sencillos— es la respuesta para que Cuexcomatitlán se encuentre con el agua y le dé a sus pobladores un espacio de disfrute y recreación. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Agraz, de Agraz Arquitectos S.C., y el diseño estructural fue de MTQ de México, arquitecto Carlos Villaseñor Núñez. Para contactar a la firma, acceda agrazarquitectos.com

| ENGLISH SUMARY | ARCHITECTURE NATURE AND ART AT THE MALECON DE CUEXCOMATITLÁN

Right between Lake Cajititlán and the dwellings neighboring it, the Malecón de Cuexcomatitlán offers a public space where to find relaxation and recreation, The Malecon has a public square, a pavilion and public art work consisting of a series of spheres by artist Adrián Guerrero. This piece of art has a symbolic meaning in the area.

· ABRIL | MAYO 2017

47


ZONA COMERCIAL

48 · www.ambienteycolor.com ·

| PUERTO RICO


DISEÑO QUE TRANSFORMA Y PRESERVA POR GISEL LARACUENTE LUGO FOTOS: JOSÉ RUIZ

· ABRIL | MAYO 2017

49


ZONA COMERCIAL

DISEÑO QUE TRANSFORMA Y PRESERVA

¿Quién no recuerda dónde fue su primer beso, su primer trabajo o las calles que recorrió durante su infancia? ¿O su primera escuela o su graduación? Los recuerdos son tesoros en nuestra memoria que poseen un valor incalculable. Esa es la base sobre la cual la diseñadora de interiores Margaret R. Díaz Muñoz remodeló el histórico Teatro Gloria en San Sebastián, Puerto Rico, y lo convirtió en la nueva San Juan School of Design del sistema EDP University. Su objetivo era preservar esta joya arquitectónica y encapsular en ella los recuerdos gratos de todo un pueblo. De esa forma, no solo sigue viva, sino que abre sus puertas a una nueva etapa como casa de futuros diseñadores de moda y diseñadores de interiores. “La estructura del Teatro Gloria estaba allí sentada, mirando el edificio principal de EDP University recinto de San Sebastián todo el tiempo. Incluso hasta fue nuestra biblioteca por un par de años. Un día coincidí con la presidenta de EDP en San Sebastián, la miré y le dije: ‘Yo quiero ese edificio para mi escuela de diseño’. Ella me preguntó por qué y le contesté que con la arquitectura del edificio (de 1940 a 1950) y su historia como cine y teatro, ¿qué mejor que un lugar así para una escuela de diseño?”, relató la diseñadora a Ambiente y Color.

50 · www.ambienteycolor.com ·

Esa conversación fue en verano de 2014 y unos meses más tarde la entidad adquirió la propiedad —que hasta entonces conservaban los descendientes de la familia Oronoz, sus dueños originales— y le entregó la llave a Díaz Muñoz. ¿Qué vas a hacer con él?, le preguntaron. “Lo voy a conservar”, respondió la diseñadora, quien de la mano con el vicepresidente asociado de Administración y Tecnología, Luis Fuster, rápidamente conformaron un equipo de trabajo, entre ellos el ingeniero Ángel García Millán, para que la apoyaran a poner su palabra en acción. La transformación Dado el propósito de conservar la estructura lo más posible, el diseño externo no se tocó. “Entendí que si alterábamos la fachada íbamos a borrar un pedazo de la historia de San Sebastián, y eso era precisamente lo que no queríamos. Nuestro fundador era ‘pepiniano’ (como les llaman a los nacidos allí) y deseábamos continuar el legado. Somos la universidad del pueblo y esta es la primera escuela de diseño del área noroeste centro de la Isla, y que esté en una estructura tan llena de historia es un privilegio”, expresó. Además de nivelar los pisos y cambiar la distribución espacio, Díaz Muñoz optó por un tratamiento interior poco


invasivo, pero moderno. El reto fue lograr una ambientación industrial moderna que reflejara lo que daría vida al interior: diseño, vanguardia, tendencias, futuro... El resultado habla por sí solo: un lugar con características modernas en un espacio memorable lleno de historia y cultura. La inspiración para ese estilo proviene de la Central Plata, que aunque hoy día está en total deterioro, en su época fue protagonista en la vida de los “pepinianos” y un recuerdo de años gloriosos. En la entrada principal de la escuela hay un espacio para exhibiciones artísticas con pedestales y un sistema colgante de rieles que lo permite. El tratamiento de paredes y pisos en las áreas comunes y banos son de cemento pulido. Los sistemas de aire y lumínicos son eficientes, mientras que los colores son los institucionales en la gama de los cremas y blanco. Cuenta con dos salones de corte y confección dirigidos exclusivamente para talleres de moda, y otro de dibujo, además de un entresuelo (mezzanine) con tres salones de clases tipo taller y un salón-estudio con muestrarios y mesas de trabajo. Tanto los escabeles (ottomans) de PVC como las mesas de dibujo son un diseño de Díaz Muñoz y están impregnados de una retícula muy característica de sus diseños.

| ENGLISH SUMARY | DESIGN THAT TRANSFORMS AND PRESERVES

Memories are priceless treasures. With that in mind, designer Margaret R. Díaz Muñoz remodeled the historic Gloria Theatre in San Sebastián, Puerto Rico, and turned it into the new San Juan School of Design of EDP University. She selected a modern non-invasive industrial design that evokes past glories of the municipality, but always looking to the future generating a space where the students can create in a unique environment that perfectly combines old and new.

· ABRIL | MAYO 2017

51


ZONA COMERCIAL

DISEÑO QUE TRANSFORMA Y PRESERVA

La atención al detalle sobresale en aspectos como el letrero exterior desarrollado por Malegrias Printing, que lee EDP San Juan School of Design, el cual se diseñó con el elemento moderno de fotoceldas pero al estilo de los años 50. Como parte de la conservación de la fachada el espacio de las ventanas no se alteró, sino que se ubicaron ventanas que simulan los bloques de cristal de la fachada Art Deco original. Recuerdos y futuro Como reconocimiento al respeto que se le dio a la estructura original, el señor Martín Oronoz donó parte de los tesoros del teatro como un proyector, focos, taquillas, carretes de películas, fotos antiguas y hasta anuncios de la época. Hoy forman parte de una exhibición permanente. Igualmente, este espacio es lugar para eventos culturales y educativos donde artistas plásticos y fotógrafos, entre otros ciudadanos del municipio, puedan exhibir su arte. De acuerdo con la diseñadora, quieren que sea una plataforma de exposición cultural, social y académica para aportar a la vida del pueblo.

52 · www.ambienteycolor.com ·

Y ese pueblo que en un principio estaba preocupado por lo que pasaría con su Teatro Gloria, hoy está muy satisfecho con la obra final. Tan es así que se les acercan para contarles sus historias y recuerdos del antiguo teatro y agradecerles que no lo destruyeran. “Creo que eso es parte de nuestras funciones como diseñadores: impactar un espacio, siempre velando por la salud y seguridad de los ocupantes, y preservando lo que es importante. La relevancia de ese proyecto y cómo impactará al que lo está trabajando, al que lo vivió y al que lo va a ocupar, y que aprendan a respetar ese espacio desde los ojos del diseñador. Quiero que me recuerden por mis legados, en este caso porque tomé un edificio de mucho valor para los “pepinianos” y se los preserve para la historia”, concluyó la diseñadora Margaret R. Díaz Muñoz, quien en todo momento destacó la belleza y talento que nace en esta región y cómo anhela que EDP-San Juan School of Design florezca para orgullo de San Sebastián


· ABRIL | MAYO 2017

53


TENDENCIAS

ENCUENTRE SU COCINA IDEAL TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

La empresa internacional Kohler, junto con sus diseñadores, identificaron las tendencias del mercado alrededor del mundo —tanto en productos como en moda y diseño interior— para crear ambientaciones espectaculares de cocina para todos los gustos. Sin duda, una ambientación y diseño adecuado en la cocina contribuyen al bienestar de la vida cotidiana. Por ello ese tope o llave perfecta hacen que cada tarea sea un placer en este espacio que se ha convertido en el centro social del hogar para compartir con familiares y amigos. Además, la creencia popular dice que la cocina es un lugar donde los alimentos se preparan con amor, así que nada mejor que un lugar bello, cómodo y práctico para prepararlos.

54 · www.ambienteycolor.com ·


A continuación las tendencias principales en cocinas identificadas por Kohler. Pálidos y neutros La tendencia neutra suave, discreta y relajante puede verse en todas partes. Los tonos de rubor, los grises y los cafés oscuros aparecen solos, en capas o contrastados con blanco brillante. Las maderas teñidas de gris plata, la pintura neutra pálida y las tarjas de hierro fundido en colores contrastantes son los elementos distintivos que componen este estilo. Las texturas combinadas, los detalles arquitectónicos y la iluminación glamorosa agregan intimidad. Protagonismo del blanco Una cocina totalmente blanca puede tomar elementos de diversas tendencias para lograr una apariencia selecta. Se ven algunos toques clásicos en aparatos icónicos, azulejos rectangulares clásicos y elementos modernos delicados. El blanco atrae la luz y crea un lienzo para que el color de los alimentos se destaque.

· ABRIL | MAYO 2017

55


TENDENCIAS

El negro opulento El negro se vuelve opulento en un espacio de cocina elegante para los anfitriones más exigentes. Ricas cubiertas de madera, azulejo de vidrio chevron y revestimientos de pared de cuarzo crean una apariencia lujosa. Un color icónico que va con todo y es señal de elegancia y sofisticación. Puede usarlo en los gabinetes y las paredes, o en combinación con blanco, que nunca pasa de moda. Una cocina sensual ahumada Las nuevas cocinas naturales tienen perfiles delgados con abundante textura táctil y muestran un cambio hacia materiales de construcción honestos y auténticos. Los tonos tierra le dan un estilo urbano a las cubiertas de piedra, los estantes abiertos y los metales combinados. Del vidrio color topacio a los utensilios de cocina y accesorios de cobre, la apariencia ahumada de la cocina es muy atractiva y sensual. Bloques de colores Las cocinas urbanas con colores expresivos pueden contrastar con un estado de ánimo evocador. Para los más atrevidos, se trata de estilo callejero, con colores alegres y brillantes. Los diseñadores usan el color con abandono, saturan completamente los espacios con un solo tono y lo combinan con colores vibrantes con blancos o neutros contrastantes.

56 · www.ambienteycolor.com ·


Estampados festivos Este estilo es personalizado y lleno de tesoros sumamente individuales. Los materiales artesanales como pisos con motivos, papel tapiz artesanal y alfombras con estampado le agregan una ostentación inequívoca. Los estampados fuertes y vibrantes son una alternativa, ya sean geométricos, florales o abstractos. Solo se sigue una regla: escoger una apariencia que le apasione y con la que le guste vivir día tras día. Le exhortamos a que identifique el estilo que vaya de acuerdo con su personalidad y busque orientación con el equipo experto de Kohler by Infiva en Puerto Rico. Ellos pueden ayudarlo a lograr esa cocina particular que va de acuerdo con su estilo y necesidad. Para más información sobre esta línea, llame a Kohler by Infiva en Bayamón al 787-793-7858 o en Ponce al 787-842-9848

· ABRIL | MAYO 2017

57


AMBIENTE ACADÉMICO

PORTFOLIO: MOTIVACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES

REDACCIÓN AC | FOTOS: SUMINISTRADAS

1.

2.

3.

4.

5 Enya Vissepó Camacho, con su portfolio en mano rodeada de sus familiares en la noche de galería. 2. Estudiantes de Portfolio. De izq. a der.: Enya Vissepó Camacho, Isabel Muñoz Ramirez, Laura Torres Rivera y Marianna Huerta Ortega. 3. Grupo de estudiantes en el taller “Urban Sketching” en el Viejo San Juan. (Foto: Daniel García Zayas). 4. De izq. a der.: Arq. Alejandra González Hernández y Arq. Brenda García Sosa, propietaria de Portfolio, quienes están a cargo de los talleres.

Como estudiante, entrar al proceso de presentar solicitudes a distintas universidades puede ser una experiencia difícil y confusa. Con esto en mente, la arquitecta Brenda García Sosa creó un taller para jóvenes que aspiran proseguir estudios en arte, diseño y arquitectura. Así nació Portfolio, una división de la firma Architectural Studio, PSC radicada en San Juan desde 2006, donde García Sosa es socia principal y fundadora. Con esta se han enfocado en solidificar las destrezas y los conocimientos de los estudiantes y los ayudan a facilitar su acceso a las escuelas de arte, diseño y arquitectura.

58 · www.ambienteycolor.com ·

Portfolio, que inició en 2016, consta de talleres donde los estudiantes realizan obras originales en diferentes medios, bajo la supervisión y orientación de arquitectos profesionales. Al finalizar los talleres, terminan con un portfolio en formato digital e impreso que cumple con los estándares requeridos por las universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. Además, culminan con la presentación de sus obras en una noche de galería. Los talleres están disponibles para cualquier persona interesada en solicitar admisión a escuelas de arquitectura, artes plásticas, diseño de moda, diseño industrial, diseño gráfico o cualquier

carrera relacionada al diseño o al arte. Para la arquitecta García Sosa, no hay mayor satisfacción que recibir la llamada de una madre o un padre para darle la noticia de que su hijo o hija ha sido aceptado en la universidad de su preferencia. Además, es muy gratificante contribuir a mantener vivo el interés en el arte, la arquitectura y el buen diseño en la juventud puertorriqueña. Los talleres se ofrecen tres a cuatro veces al año, incluyendo verano. El próximo será del 5 al 16 de junio de 2017. Para más información, llame a los teléfonos 787-365-3653 o al 787-344-2576 o escriba a: info@archstudiopsc.com


· ABRIL | MAYO 2017

59


AMBIENTE ACADÉMICO

EXHIBEN TRABAJOS DE ESTUDIOS EN CÓRCEGA

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

1.

2.

4.

5.

3.

5 Vista de la maqueta de la Mansión Giorgetti y el tríptico “Homenaje a la Mansión Giorgetti”, del artista Manuel García Fonteboa. 2. Parte del nutrido grupo de estudiantes/vendedores en la actividad de cierre: Wilfredo Marrero, Jubilee Valentín, Ana María Corujo y Aimar Abreu. 3. Vista de la sala con las maquetas de las tumbas “americanas”. 4. Vista de la sala con las maquetas de los palazzi o palacios americanos. 5. Visita guiada por el Dr. Vivoni explicando las maquetas de las “casas de los americanos”.

La exhibición “La casa de los americanos: Vínculo entre Puerto Rico y Córcega” concluyó el sábado, 28 de enero, en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. Esta celebró los trabajos realizados por estudiantes de arquitectura en el Programa de Estudios en Córcega, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Durante seis veranos, de 2007 a 2012, los estudiantes, quienes estuvieron acompañados por los profesores Mary Frances Gallart y Enrique Vivoni Farage, documentaron 79 estructuras construidas en el Cabo Corso gracias a fortunas hechas en América por los emigrantes corsos durante el siglo XIX. A estas, los corsos les llamaron “casas de los americanos”. Fueron muchos los corsos que se

60 · www.ambienteycolor.com ·

establecieron en Puerto Rico. En dos publicaciones realizadas por la Asociación de Corsos de Puerto Rico, la entidad ha identificado más de 2,000 corsos y corsas que se establecieron en nuestra isla. Algunos apellidos, entre cientos, son: Agostini, Antonetti, Blasini, Belgodere, Capifali, Costa, Dominici, Dragoni, Emanuelli, Franceschi, Figarella, Giudicelli, Giuliani, Lagomarsini, Lazarini, Mattei, Mari, Napoleoni, Natali, Olivieri, Orlandi, Pietri, Paoli, Quilichini, Raffucci, Ricomini, Sanfiorenzo, Santoni, Tardi, Tollinche, Vadi, Vivoni, Xinesi y Ziparelli. La exhibición contó con 14 maquetas de casas y seis de mausoleos, enmarcadas en la historia de la inmigración corsa en Puerto Rico, su aportación a nuestra economía y la aportación de sus hijos e hijas a nuestra identidad puertorriqueña. Uno de ellos, Eduardo

Giorgetti, fue recordado con la maqueta de la destruida Mansión Giorgetti en la avenida Ponce de León, esquina calle Hipódromo en Santurce, y con el tríptico del artista Manuel García Fonteboa, titulado “Homenaje a la Mansión Giorgetti”. La actividad de cierre contó con una nutrida asistencia compuesta por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, algunos con mesas para la venta de artesanías. También se invitó a un conjunto en el cual participa un egresado del programa, a la Asociación de Corsos de Puerto Rico, a un productor de café que sigue la tradición de su abuelo corso y a miembros del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas convocados por el Comité de Patrimonio. Próximamente la exhibición viajará al Museo de Córcega en la ciudad de Corte, donde se presentará de julio a diciembre de 2017


6.

7. 6. Participantes de la actividad de cierre: Francisco Ortiz, Enrique Vivoni, Mary Frances Gallart y Pablo Ojeda. 7. Participantes de la actividad de cierre: Patricia Benavent, Roberto RamĂ­rez y Angie Huerto.

¡ ABRIL | MAYO 2017

61


1976

CODDI

TEXTO SUMINISTRADO

Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores

CIAPR

POR ING. RALPH A. KREIL RIVERA E ING. ALEJANDRO PINTO FLORES COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

EL CIERRE DE UN CICLO…

HACIA UN MANEJO EFECTIVO DE LOS DESPERDICIOS SÓLIDOS

Del 22 al 24 de marzo de 2017 se celebró en el Ritz-Carlton Hotel de Isla Verde nuestra Cuadragésima Primera Convención y Asamblea Anual 2017, con el tema “El Diseño Vive - Emprende e Innova”.

El manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico es una de las situaciones ambientales más apremiantes. El “Itinerario Dinámico para Proyectos de Infraestructura” de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, indicaba que la tasa de generación de desperdicios en la Isla era de 5.56 libras por persona y que para el 2018 se alcanzaría la capacidad de almacenamiento disponible.

Acompañados de 39 espacios de exhibición, un sinfín de aliados y más de 130 diseñadores, la Junta de Gobierno 2016-2017 del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Puerto Rico (CODDI) cerró otro ciclo de gestión y relevancia para la profesión, lleno de valor y responsabilidad para con la sociedad y los miembros del Colegio. Entre temas de diseño comercial, innovación, tecnología, wellness y marca digital, Margaret R. Díaz Muñoz y su Junta de Gobierno le pasó el mallete a la presidenta electa Ingrid Velázquez y su nueva Junta de Gobierno 2017-2018. En un mensaje muy emotivo y consciente, la presidenta saliente le hizo un llamado a los miembros del Colegio: “Es momento de hacer las cosas de forma distinta, hacer cambios, atemperar la Ley a la educación actual que se ofrece en la instituciones del país… es momento de reinventarnos”. La Junta de Gobierno 2016-2017 deja un Colegio totalmente digitalizado, con una comunicación efectiva y constante con sus miembros, aliados y la sociedad en general.

La solución a largo plazo tiene que estar asociada a cambios en los patrones de generación de desperdicios de los ciudadanos, un aumento en la tasa de desvío de materiales reciclables tradicionales y estrategias creativas que nos permitan minimizar la cantidad de desperdicios. El reciclaje es una de las alternativas que rompe el paradigma del manejo de los desperdicios, asignándole “valor” al material. Un programa eficiente o sostenible de reciclaje a nivel isla debe impactar tres áreas principales: el ambiente, el bienestar social y el desarrollo económico. Dicho programa debe atender la segregación y promover la consciencia ambiental ciudadana. El reto es de grandes proporciones. Sin embargo, amerita que la ciudadanía, el Gobierno y el sector privado trabajen en conjunto.

Para cerrar un ciclo de nueve años de colaboración en distintas fases dentro del Colegio, la diseñadora Díaz Muñoz le agradeció a su equipo de trabajo, suplidores y miembros del Colegio la oportunidad de representarlos, defenderlos y proveerles un acercamiento vital, genuino y de mucho compromiso para con su profesión.

CAAPPR

TEXTO SUMINISTRADO

COLEGIO DE

ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS PAISAJISTAS

DE PUERTO RICO

AIA PR

POR ARQ. JOSÉ I. SADURNÍ, PRESIDENTE, AIA PR

CAAPPR INVITA A SU ASAMBLEA Y CONVENCIÓN ANUAL 2017

PRONTO CONVENCIÓN ANUAL 2017

Dedicada al tema de la “Arquitectura y el paisaje como ente de desarrollo económico”, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico le invita a su 39va. Asamblea y Convención Anual, el 16 y 17 de junio en el Wyndham Grand Río Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande. Esta, dedicada a la arquitecta paisajista Vilma Blanco, presenta una oportunidad para compartir con los miembros del gremio a través de ArquiExpo, la principal feria para profesionales de la construcción y el diseño.

Como presidente del Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, tengo el placer de anunciarles nuestra Convención Anual, a llevarse a cabo el 21 y 22 de octubre en el lujoso Hotel La Concha.

La Convención iniciará el 16 de junio con el tema “Política pública y desarrollo económico”, y la mesa de trabajo “El rol de la arquitectura y la arquitectua paisajista en la política pública”. Esta contará con la participacion del senador, Hon. José A. Vargas Vidot. Otras charlas serán: “Impacto económico, retos y oportunidades de la Leyes 20 y 22 para los profesionales de la arquitectura y la arquitectura paisajista”, “Erosión costera: impacto económico, tendencias y soluciones de diseño” y “Arte y arquitectura con Jaime Suárez’’. Además, bajo el tema de “Paisaje”, se rendirá homenaje a la reconocida arquitecta paisajista Vilma Blanco y habrá una charla sobre su trayectoria profesional. Para más información: 787-724-1213 exts. 101 y 106, o escriba a: jcorrea@caappr.org

Todos los años, la Convención del AIA PR atrae cientos de arquitectos y diseñadores profesionales, un colectivo de talentosos visionarios dedicados a mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra comunidad. Por los pasados 51 años, el AIA ha sido una presencia en la industria de la construcción local, proveyendo servicios valiosos. Claro está, no lo hemos hecho solos. Gracias a nuestros auspiciadores hemos podido presentarles lo último en productos y materiales de construcción. Con su ayuda también hemos ofrecido una gama de seminarios multidisciplinarios que les brindan cientos de horas de educación continua a nuestros miembros. Este año celebraremos nuestros Premios de Honor anuales durante el cierre de ceremonia. Estamos contando con nuestros invitados especiales —los jueces—, quienes son arquitectos de renombre internacional, para premiar los mejores trabajos de los miembros del AIA PR. Tomo esta oportunidad para invitarlos a celebrar con nosotros y darles las gracias personalmente por su apoyo en este evento histórico para nuestro Capítulo. Espero verlos allí.

62 · www.ambienteycolor.com ·


USGBC

TEXTO SUMINISTRADO

PRAR

TEXTO SUMINISTRADO

CONSTRUCCIÓN RESILIENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO

SOCIO AFILIADO

El Capítulo de Puerto Rico del US Green Building Council ha organizado un grupo de científicos y profesionales que estudian los efectos del cambio climático en la Isla y cómo afectarán la actividad urbana y económica en el futuro. El fin del Comité de Resiliencia del USGBC-PR es adelantar la discusión en el público, más allá de la comunidad científica, e insertarla en los foros donde se rediseña nuestro futuro económico.

Ser un miembro afiliado significa tener información útil al alcance de sus manos. Usted tendrá acceso a la lista de nuestros socios que incluye a todos los miembros y las empresas en cada uno de los cuatro Boards of Realtors locales. Los miembros afiliados reciben los boletines trimestrales, reuniones y oportunidades de educación e información de nuestra conferencia anual.

Vivimos una crisis multidimensional que se manifiesta intensamente en los ambientes urbanos y revela la necesidad de cambios innovadores en la gobernanza, las expectativas del futuro y cómo se afectarán nuestras familias, calidad de vida, estándares de confort y, aún más importante, nuestra supervivencia. Considerando lo crucial que es la resiliencia para la supervivencia, no podemos hablar de desarrollo sostenible si no incluimos este concepto en nuestros postulados. Para que un sistema sea sostenible, primero debe ser resiliente. Sin ella no hay sostenibilidad. Sin sostenibilidad, no hay desarrollo. Para crear una nueva economía y promover el desarrollo empresarial, debemos asegurarnos de que las inversiones de capital y nuevas obras de infraestructura que potencien el desarrollo se hagan con la resiliencia.

Junto con esta membresía podrán comprar espacios publicitarios en el boletín PRAR y/o sitio web. Un miembro afiliado no es un realtor, sino aquella persona que desea pertenecer a nuestra Asociación y que dado a los requerimientos no podría solicitar la membresía REALTOR®. Los socios afiliados tienen la ventaja de pertenecer a la PRAR y desarrollar redes de negocios, y podrá compartir en diversos eventos, descuentos en educación, entre otros a nivel estatal. Esta clasificación de membresía busca integrar nuestra Asociación a la comunidad que compone la industria de bienes raíces y fortalecer las relaciones de negocios. Los socios afiliados podrán hacer su suscripción mediante cualquiera de nuestros los cuatro juntas: Bayamón Board, Caguas Board, Mid Island y San Juan Board of REALTORS que cubren toda la Isla. Para más información llame al 787-791-8555, escriba a info@prar. realtor o acceda www.puertoricorealtors.com.

La resiliencia y sus estrategias (diversidad, capacidad de aprendizaje, innovación y adaptación, autoorganización y autosuficiencia) reducirán nuestra intrínseca vulnerabilidad isleña y mejorarán la competitividad económica de Puerto Rico. El verde deja verde$...

AGC

TEXTO SUMINISTRADO

ACPR

TEXTO SUMINISTRADO

AGC-PR APOYA MEDIDAS EN PLAN FISCAL

ACPR SE PRONUNCIA SOBRE LEY DE REFORMA DE PERMISOS

La Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de Puerto Rico apoyó las iniciativas para promover reformas estructurales y revitalizar la infraestructura de Puerto Rico incluidas en el Plan Fiscal sometido por el Gobierno y certificado por la Junta de Supervisión Fiscal para la Isla.

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, emitió las siguientes expresiones luego de que el gobernador de Puerto Rico, Hon. Ricardo Rosselló Nevares, convirtiera en ley —con su firma— la nueva Reforma de Permisos. “El proceso legislativo respetuoso y amplio que se dio en Cámara y Senado, con los diversos sectores del país y que concluyó en la firma de esta legislación, representa un paso necesario en la creación de las condiciones más favorables para proveer certeza y confianza al inversionista externo e interno, en el proceso de evaluación de permisos. Con este paso, sumamos otra reforma estructural apremiante para elevar nuestra competitividad y ponernos en mejor posición para atraer el capital que tanto necesitamos para revigorizar nuestra economía y generar oportunidades de empleo en Puerto Rico”, expresó Álvarez-Díaz.   Además, el arquitecto Álvarez-Díaz indicó que “somos conscientes de que las condiciones estructurales del país se están alineando para fomentar nueva inversión. Aprovechemos esta coyuntura histórica y asumamos el liderazgo de la estrategia economía, junto con un rol facilitador del Gobierno, para aumentar la inversión privada y así estabilizar nuestro cuadro fiscal y potenciar nuestra economía”.

El ingeniero Francisco Díaz Massó, presidente de la AGC-PR, señaló que “las medidas para facilitar las actividades de negocios, mejorar la eficiencia del capital, iniciar una reforma energética, modernizar la infraestructura y promover desarrollo económico van de acuerdo con nuestra filosofía”. También encuentran viable el enfoque en las alianzas público-privadas como herramienta para financiar la revitalización de la infraestructura crítica. La AGC-PR se pronunció a favor de la Secuencia de Implantación de Proyectos P3 establecida en el Plan Fiscal. “Nos complace ver el énfasis en la modernización de la infraestructura crítica y la urgencia con la que se pretende atender este asunto”, señaló Díaz Massó, al recalcar que el impacto de la inversión propuesta en mejoras capitales de infraestructura a 10 años representa una inversión de $4,500 millones y la creación de sobre 100,000 empleos. AGC-PR aprovechó la oportunidad para recalcar sobre la necesidad adoptar medidas para darle participación prioritaria a las compañías de construcción de Puerto Rico, y a suplidores de materiales y servicio locales en la ejecución de esta monumental obra.

· ABRIL | MAYO 2017

63


PRRCA

TEXTO: SUMINISTRADO

¿SABÍA QUE...? • • •

• • • •

La industria de techos es el sector de la construcción que se dedica a la instalación de los distintos sistemas para la impermeabilización de superficies. Los tipos de techos son: planos, curvos e inclinados. Las estructuras de los techos son en hormigón, hormigón prefabricados, acero y madera. En temporada de huracanes verifique que no guarde material o equipo en su techo. Si tiene algún equipo (acondicionadores de aire, tanque de agua, antenas o calentadores) necesita amarrarlos. Para eso debe perforar el techo, así que debe consultar a su contratista para que él lo haga o le recomiende cómo hacerlo y no afecte la garantía. Debe realizar una inspección completa de las condiciones en que se encuentra el techo antes de cualquier evento de la naturaleza. Si es posible, tome fotografías. Los techos impermeabilizados necesitan mantenimiento. Un techo impermeabilizado puede bajar la temperatura de su casa. Los techos verdes o green roofs se refiere a un jardín o terraza de su edificación. Esto permite cultivar sobre la losa del techo cualquier tipo de vegetación

En la Puerto Rico Roofing Contractors Association estamos para servirle y orientarle. No dude en llamar al 787-788-2079 para referirle a uno de nuestros profesionales. También puede escribir a: prrca@hotmail.com.

64 · www.ambienteycolor.com ·

ACMC

TEXTO SUMINISTRADO

ASAMBLEA GENERAL EN MAYO Luego de un año proactivo ante las alianzas entre las principales asociaciones de nuestra industria, eventos con temas de actualización y alto interés para la matrícula y cabildeo en el Senado en pro de las necesidades de nuestra industria, nos sentimos orgullosos de los logros y nuevas metas que surgieron en el camino. Con esto en mente y reafirmando que “Hacemos lo que nos toca... porque creemos en Puerto Rico”, nuestro presidente saliente Nelson Narváez, de Acesco Caribe, entrega su legado a una nueva directiva de la ACMC en la tradicional Asamblea General de Socios 2017, a celebrarse el 6 de mayo en el San Juan Marriott. Esta nueva Junta Directiva trae consigo nuevas estrategias, visiones y metas que nos acompañarán a lo largo del camino, propiciando una perspectiva realista de los asuntos que se deben trabajar activamente y comprometidos con el beneficio de nuestra industria y nuestro país. También acompañaremos ese gran día con los premios Forjadores de Nuestra Industria 2017. Este galardón recoge la esencia de una colaboración entre los comercios y la ACMC para reconocer los logros de nuestros empresarios y resaltar a quienes, a lo largo de su trayectoria, se han posicionado como pilares del desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria.


ÁNGULO SOCIAL

· ABRIL | MAYO 2017

65


ÁNGULO SOCIAL

POR TODO LO ALTO CONVENCIÓN CODDI Con el lema “El Diseño Vive - Emprende e Innova”, el Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico llevó a cabo su XLI Convención y Asamblea Anual 2017, del 22 al 24 de marzo en el Hotel Ritz Carlton de San Juan. Las charlas, actividades y eventos de socialización estuvieron muy concurridos, y contaron con diversos suplidores que mostraron a los asistentes lo mejor de sus productos y servicios. Como parte de las actividades, la entonces presidenta Margaret Díaz Muñoz se despidió de de sus labores, para darle paso a la presidenta electa, Ingrid Velázquez.

1.

2.

1. Uno de los elementos más llamativos de la Convención fueron las letras rojas #YoSoyCODDI, campaña impulsada por la pasada presidenta, Margaret Díaz Muñoz. 2. La diseñadora Margaret Díaz Muñoz se dirige a los presentes en su mensaje de despedida. 3. Junta del CODDI 2017-2018.

66 · www.ambienteycolor.com ·


ÁNGULO SOCIAL

3.

· ABRIL | MAYO 2017

67


ÁNGULO SOCIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DONA COLECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE LA FORTALEZA La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) donó recientemente la colección documental de la mayor restauración hecha a La Fortaleza durante el siglo XX (Proyecto de Rehabilitación de la Real Fortaleza de Santa Catalina), a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón. El propósito es que estos documentos históricos tengan mayor disponibilidad para la consulta de académicos, estudiantes y el pueblo en general. Al anuncio asistieron el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, el exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, y el arquitecto Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela. La restauración fue realizada por el arquitecto Mariano Coronas, quien fue profesor de la PUCPR.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, junto al exgobernador Rafael Hernández Colón (izq.) durante la firma del acuerdo. 2. Arq. Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 3. El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, se dirige a los presentes. 4. El exgobernador Rafael Hernández Colón (izq.), junto al Dr. Jorge Iván Vélez Arocho (der.), presidente de la PUCPR. 5. El exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón contesta preguntas a la prensa. 6. Los documentos del Proyecto de Rehabilitación de la Real Fortaleza de Santa Catalina, ahora en poder de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

RECONOCEN OBRA EN PANAMÁ El Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), reconoció en su concurso anual Mejores Obras de Arquitectura, a la sucursal de Ford Cincuentenario en Costa del Este, Panamá, con el Premio Magno. Como parte de dicho premio, otorgado por la SPIA a las mejores obras de edificación según su diseño y trabajo de los colaboradores del proyecto, recibieron una placa de mármol conmemorativa. El diseño de la estructura galardonada estuvo a cargo de los arquitectos Álvaro Cambefort, Pablo Cambefort y Diego Cambefort.

68 · www.ambienteycolor.com ·


ÁNGULO SOCIAL APUESTAN A LA INTEGRACIÓN Gracias a la empresa Toledo, en Ambiente y Color fuimos invitados en febrero a “Nuestra Noche”, evento de integración de las empresas Toledo, Enco, Lanco, Crossco y Weco. La actividad, realizada en el Hotel Marriot de El Condado en San Juan, estuvo muy concurrida y contó con música a cargo de la Banda Plagio.

1.

2.

1. El presidente de Good Ideas Group, Camilo Avarado, junto a Douglas Candelario y el diseñador Angelo Luiggi Justiniano. 2. El evento “Nuestra Noche”, cuyo objetivo fue la integración de empresas, estuvo muy concurrido.

· ABRIL | MAYO 2017

69


ESPACIO ABIERTO DONACIÓN DE REVISTAS A BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

CAMPAMENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES La Escuela de Arte y Diseño para Niños y Jóvenes CADemy en República Dominicana ofrecerá su campamento para niños y talleres para jóvenes 2017, a efectuarse en el Colegio ABC School en Santo Domingo. En el campamento para niños habrá actividades de arte, arquitectura, maquetas, diseño web, diseño gráfico, pintura, escultura, fotografía, dirección de películas, armar “legos” y diseñar juguetes, entre otros. Esto se complementa con actividades físicas y al aire libre. Fecha: 19 de junio - 21 de julio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

A principios de este semestre, la revista Ambiente y Color entregó una colección casi completa de sus ediciones a la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, ubicada en la ciudad señorial de Ponce. En dicha entrega participaron estudiantes, facultativos y la directora de la biblioteca, Juanita Peña. Del equipo de Ambiente y Color asistieron Angelo Luiggi Justiniano, asesor de Contenido para temas de Diseño, y Camilo Alvarado, presidente de Good Ideas Group, casa editora de la revista.

Para los jóvenes se imparten los módulos de Teens Blast, dirigidos a estudiantes entre 13 a 17 años, según sus preferencias. Cuentan con el Módulo Gaudí enfocado en arquitectura, Módulo Picasso para pintura y dibujo, y el Módulo De la Renta, para moda. Fecha: 3 al 21 de julio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Para más información visite www.cademyrd.com o llame al 809-856-8068.

“ARQUITECTURA HOY”, PROGRAMA RADIAL DEL CAAPPR Con casi seis años de transmisión a través de las ondas de Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM), el programa “Arquitectura Hoy”, es el vehículo oficial del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. El espacio, moderado por el arquitecto Eliot Santos, está dirigido a proveer información de excelencia sobre los espacios que habitamos y el impacto que tienen la arquitectura y arquitectura paisajistas sobre nuestra vida cotidiana. Cada miércoles a las 4:00 p.m. se presentan temas de actualidad como tecnologías dentro de la arquitectura, planificación física, arquitectura paisajista, conservación y bienales, entre otros. Algunos temas que traerán esta próxima temporada son: el futuro del diseño en Puerto Rico, la diversidad de la práctica de la arquitectura, el trabajo del arquitecto y la nueva ley de permisos.

70 · www.ambienteycolor.com ·


GANA CERTAMEN DE DISEÑO INTERIOR La estudiante de segundo año de Diseño de Interiores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Valeria Velázquez, resultó ganadora del Certamen de Interiores de Primavera de Glade con su propuesta “Social Oasis”. Además, los estudiantes Marina Cortés, de segundo año, y Luis Benítez, de tercero, resultaron finalistas con sus propuestas “Citrus Bliss” y “The Calming Corner”, respectivamente. El certamen consistía de diseñar un espacio 10’ x 10’ que brindaba la oportunidad de formular un pequeño manifiesto de diseño a través de una propuesta. De los participantes se escogerían seis finalistas y luego tres ganadores por voto popular en las redes sociales, quienes recibirían premios en metálico. ¡Enhorabuena!

ARQUITECTO JORGE RIGAU RECIBE IMPORTANTE DISTINCIÓN La Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura (ACSA, por sus siglas en inglés) seleccionó al arquitecto Jorge Rigau como uno de cinco profesores de la nación americana meritorios del Premio de Excelencia en la Educación de la Arquitectura, de unos 5,000 que representa la entidad. Rigau, quien se graduó de Arquitectura de Cornell University y posee una maestría en Historia de la Universidad de Puerto Rico, es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli). Lleva 40 años educando a futuros arquitectos y fue fundador de la ArqPoli y cofundador de su programa graduado de Arquitectura Paisajista. Además, ha ofrecido conferencias en Estados Unidos, Europa y el Caribe, es autor de cuatro libros sobre arquitectura caribeña y se ha destacado por una prolífera carrera profesional que le ha valido diversos premios al diseño. ¡Felicitaciones!

5 Sentados: Valeria Velázquez y Luis Benítez; de pie: Marina Cortés.

5 Propuesta “Social Oasis”, diseño ganador de Valeria Velázquez.

· ABRIL | MAYO 2017

71


MUNDO DEL DISEÑO

Foto de archivo digital

Angelo Luiggi Justiniano

Diseñador-Decorador de Interiores Expresidente CODDI

74 · www.ambienteycolor.com ·


LA DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES

Una de las principales inquietudes en las personas al momento de adquirir una propiedad es la distribución de muebles. Como diseñador de interiores observo las posibilidades de cada espacio estudiando diferentes alternativas para el mobiliario. Es importante organizar las ideas en prioridades, enfocándome en la función de cada área. En primer lugar, desarrollo un plan de necesidades del propietario, previo a la distribución del mobiliario, que ayude a ubicar cada pieza de manera objetiva. Una forma práctica de iniciar las decisiones en la distribución de muebles es establecer cuál es el punto focal del espacio o la pared que es más importante visualmente. Si el espacio dispone de un formato especial, atractivo o interesante puede ser positivo para la distribución. Ejemplos de esto es un espacio con un nicho, una pared en ángulo o una columna. Lejos de ser un obstáculo, estos pueden convertirse en un punto focal y punto de partida de la distribución del mobiliario. Al seleccionar los muebles tengo presentes las necesidades individuales del propietario y su estilo de vida. Selecciono muebles que le brinden comodidad,

basándome en sus gustos y preferencias. Pienso cómo los muebles y su distribución pueden maximizar el uso de los espacios. Además, estudio los ángulos visuales, la iluminación natural y todas las características positivas que ayuden a ubicar los muebles de forma efectiva. De igual forma, visualizo las limitaciones del espacio, las áreas de circulación y otros detalles que pudieran afectar la distribución del mobiliario. Me concentro en desarrollar los espacios inspirándome en las características de la persona o familia que ocupara la vivienda, y en el caso de ser una empresa, en su imagen corporativa. Por ejemplo, si el propietario gusta de la lectura, doy prioridad en mi diseño a esta actividad, seleccionando los muebles adecuados para dicho propósito. Si me baso en formato del espacio de una sala, puedo hacer uso únicamente de dos sofás, sin la necesidad de utilizar butacas. Si el espacio es reducido, especifico un sofá pequeño con una sola butaca. Otra alternativa es el uso de un diván combinado con dos butacas pequeñas. Siempre tengo presente la selección del mobiliario complementario para los

muebles de asientos principales, como son sus mesas auxiliares. En el caso de un dormitorio, el tamaño adecuado de la cama es la prioridad. Luego selecciono gaveteros, escritorios y otras piezas auxiliares basándome en el espacio restante, tomando en consideración la forma y las dimensiones de las paredes. Escojo piezas sueltas que logren cubrir las necesidades de almacenaje sin limitar el espacio. Y si es posible, diseño gaveteros dentro del área de los clósets cuando hay poco espacio en la habitación. Por otra parte, si se trata de un comedor el objetivo principal es que la mesa guarde relación con la forma del espacio donde se encuentra. En los casos de dimensiones limitadas, propongo como alternativa una mesa de extensión que brinda espacio adicional cuando el comedor no está en uso. Si el lugar es estrecho, evito colocar muebles en las paredes laterales. En fin, al momento de asesorar en las comprar de muebles a mis clientes, recomiendo no enfocarse únicamente en sus gustos, sino en seleccionar piezas de su agrado que se ajusten a los espacios disponibles en sus residencias

Para contactar al diseñador Angelo Luiggi, puede llamar al 787-632-9000 o escribirle a: luiggi@angeloluiggi.com. · ABRIL | MAYO 2017

75


REVISTA

OCIACION D AS

ONTRATIST A EC

A DE

República Dominicana

G

ENERALES SG

México

AMBIENTE Y COLOR

Avalada en Puerto Rico por:

C

A M E RIC A

Desde

El Salvador Panamá

Puerto Rico

Guatemala

Colombia

Costa Rica

Venezuela

Ecuador

y el respaldo en Latinoamérica de:

Perú

Arquitectura

DiseñoDecoración Turismo

Construcción

La revista

Chile

Iberoamericana Argentina

hecha en

PUERTO RICO www.ambienteycolor.com

Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

U.S. CARIBBEAN CHAPTER


SUPLEMENTO

DE EXTERIORES


SUPLEMENTO

LA INTEGRACIÓN… Por Margaret R. Díaz Muñoz, diseñadora de interiores CODDI, ASID NCS Certified

78 · www.ambienteycolor.com ·


La integración del exterior y el interior es cada día una necesidad que ha cobrado mayor importancia. Los espacios exteriores, además de respetar el entorno inmediato, deben cumplir con los aspectos funcionales y de seguridad para sus ocupantes. Son una oportunidad de brindarles amplitud, armonía y frescura a los espacios interiores aledaños, y pretenden convertirse en áreas de estar, de cocinar o comer, de reuniones y de diversión para todos. La planeación de espacios de áreas como terrazas, jardines, piscinas y gazebos, entre otros, debe cumplir con áreas de circulación mayores, debido a que esos espacios son de múltiples funciones. Se deben seleccionar muebles de materiales resistentes al agua, sol y sereno, de líneas simples y acabados sutiles con un toque de color. Otros elementos a tomar en cuenta son los recubrimientos de pisos antideslizantes de bajo y fácil mantenimiento en tonalidades tierra. Por otro lado, la iluminación debe ser sutil y eficiente para no impactar de forma negativa la vegetación. Se recomienda colocar verjas de seguridad temporera o permanente alrededor de la piscina, para evitar los accidentes con los niños o en momentos de actividades más complejas. Para las cocinas en el exterior los enseres de acero inoxidable es la especificación requerida, al igual que estufas o parillas de gas. Es conveniente tener piezas que se integren dentro de una estructura de cemento para brindarle la protección a los equipos y al ambiente. En los espacios exteriores los protagonistas principales son la arquitectura del edificio y la vegetación. Por ello debe cumplir con la ley de la colocación impar, es decir, agrupar accesorios y plantas en grupos de tres, cinco o siete. Al igual que contar con los tres niveles: una planta alta, una mediana y otra baja, para crear interés y movimiento. La implementación de las plantas, que son el recurso decorativo principal, se hará de acuerdo con su preferencia, aunque se recomiendan plantas de bajo mantenimiento como las palmas, suculentas y variedad de helechos. Lo invito a resaltar la esencia de la estructura, rediseñar su espacio exterior y crear un espacio para compartir, disfrutar y reconectar consigo mismo y con los suyos. FOTO ARCHIVO DIGITAL

· ABRIL | MAYO 2017

79


SUPLEMENTO

TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS | GLIDDEN

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE PINTAR EN EXTERIOR

Al completar proyectos de exterior, una de las preocupaciones mayores de los pintores incluye las condiciones del clima. A diferencia de la pintura para interior, se requiere una planificación cuidadosa para asegurar que la temperatura y la humedad se consideren.

80 · www.ambienteycolor.com ·


Con relación a la temperatura, no es recomendable pintar en superficies que tengan luz directa del sol. Igualmente, es importante considerar el uso de una pintura de alta calidad, como lo es la pintura para exterior PPG Paints™ Timeless®. La humedad relativa y la pobre preparación de la superficie pueden causar problemas con el secado, la adhesión y la uniformidad del color, así que es importante planificar con los materiales ideales de acuerdo con estos patrones del tiempo y la calidad de la superficie que se quiere pintar. También es importante para los pintores y contratistas educar a los consumidores de que más que darle una nueva apariencia a su casa, la pintura tiene el propósito importante de proteger una estructura. Cuando las superficies de exterior como la madera y el concreto están expuestas a elementos fuertes del clima, como el sol y la lluvia, o que tenga una pintura que no es duradera ni de la más alta calidad, comienzan a deteriorarse. La pintura sirve como una capa protectora de estos elementos, lo que ayuda a mantener el substrato intacto. La cobertura es uno de los elementos más importantes al seleccionar una pintura y es una pregunta muy común entre los consumidores. La cobertura de una sola capa puede aplicar protección de la superficie y el color. Al considerar el uso de pintura de una sola capa, es vital entender la condición de la superficie que se pintará. Si es nueva y no tiene una capa existente, se requieren dos capas de pintura para una mejor protección, ya que la primera capa actúa como primer y la segunda como capa superior. Si la superficie ha sido pintada previamente, una pintura de una sola capa de alta calidad, como la pintura PPG Paints Timeless, brinda la protección necesaria para el trabajo.

En términos de la técnica a utilizarse —atomizador, brocha o rolo— depende grandemente del tipo de trabajo, el tamaño y la preferencia del pintor. Si la superficie está desnivelada o es un trabajo grande, lo más eficiente es utilizar un atomizador. De otra parte, si el trabajo es pequeño o la superficie está nivelada, se puede utilizar una brocha o rolo. Una consideración importante incluye los alrededores y el clima. Si se está pintando en un área donde hay muchas cosas alrededor (como casas o carros) el atomizador puede ser un poco complicado debido al rocío. Además, si las condiciones están ventosas o la estructura es en un área abierta y el viento no se puede bloquear, o para evitar que a otras estructuras les caiga rocío, la técnica recomendada sería una brocha o rolo. Lo más importante que un pintor debe recordar es que la preparación adecuada de la superficie y la aplicación son claves, sin importar la técnica de aplicación a utilizarse. Antes de remover las capas sueltas, peladas o escamadas o aplicar cualquier pintura nueva, siempre refiérase a la etiqueta del producto, las hojas de data técnica (TDS) o las hojas de data de seguridad (SDS) para su seguridad e instrucciones detalladas de la aplicación. Cada TDS y SDS de los productos PPG Paints las consigue en www.ppgpaints.com. La pintura para exterior PPG Paints Timeless, con 100 por ciento de resina acrílica, provee un enlace duradero en una capa de alto desempeño. El producto incluye primer, cubre grietas finas en paredes y ayuda a resistir el hongo y las algas en el filme de la pintura. Contiene la tecnología de color PPG’s Sidingsafe™, proveyendo un espectro amplio de selección de color para utilizar en aluminio, plástico arquitectónico, material compuesto, fibra, cemento, vinil y revestimiento de madera. Está disponible en las tiendas Glidden - PPG Paints a través de Puerto Rico.

· ABRIL | MAYO 2017

81


© 2017 Trex Company, Inc. All Rights Reserved.

Diseñadas para destacarse. Creadas para aguantar. Las terrazas Trex® tienen todo el atractivo visual de la madera, son fáciles de mantener, y están creadas para resistir el paso del tiempo ya que cuentan con una garantía de 25 años contra manchas y decoloración. A continuación visite la ubicación del distribuidor preferido de Trex para saber más acerca de qué hace ser a esta marca la líder a nivel mundial en terrazas.

Horario: Lunes a Sábado 7am - 5 pm Dirección: Carr. 865 Inter. 866, km. 5.5. Candelaria, Toa baja, P.R. 00949 Teléfono: (787) 784-2153 | Web: www,maderastratadas.com


SUPLEMENTO

84 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2017

85


ARTÍCULO ESPECIAL

86 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2017

87


SUPLEMENTO

POR ROSITA RUIZ | FOTOS SUMINISTRADAS | PLANET SOLAR

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Planet Solar es una empresa establecida en Puerto Rico con más de 40 años de trayectoria en el mercado de energía renovable, considerada como una de las compañías de mayor crecimiento e innovación en América, según lo ha publicado Inc. Magazine en su reporte de las primeras 500 compañías privadas líderes en el sector.

• • • •

La presencia de Planet Solar, desde 1983, en distintas localidades como California, Arizona, Florida y Puerto Rico le ha permitido a través de su excelente equipo de profesionales, desarrollar una inmensa variedad de proyectos que van desde residencias individuales y distritos escolares, hasta bases militares. Además, la compañía fue galardonada por haber construido el primer “barrio 100% solar” en el sur de California y por ser el primer proyecto más grande de vivienda con energía renovable en Estados Unidos. Para la empresa “es un privilegio estar comprometidos con mejorar los niveles de calidad ambiental de Puerto Rico”. Equipos disponibles En Planet Solar ofrecen cuatro tipos de proyectos fotovoltaicos a sus clientes: (1) sistemas que interactúan en el sistema de distribución de la compañía de energía, (2) sistemas que interactúan e incluyen un sistema de batería como Tesla para almacenar energía, (3) sistema poco común que no interactúa con el sistema de distribución y trabaja únicamente con la corriente generada del sistema fotovoltaico y el sistema de baterías como reserva, y (4) sistema totalmente desconectado que utiliza el sistema fotovoltaico combinado con el banco de batería para suplir la demanda de energía. Conozca las ventajas Para muchos de los clientes de Planet Solar, las ventajas de utilizar la energía solar son:

88 · www.ambienteycolor.com ·

• •

Una inversión que se paga sola con el ahorro obtenido de su factura de consumo de electricidad. La alta calidad de los equipos solares, con garantías de 25 años y una durabilidad de más de 40 años. Proveen una alternativa en caso de apagones o lograr autonomía. Su hogar y los enseres quedan protegidos de bajones de luz y apagones. Logra ahorrar e invertir en el futuro suyo y el de su familia. El sistema aumenta el valor de tasación de las propiedades.

Por otro lado, contrario a lo que se pensaba antes, adquirir e instalar un equipo de energía solar no es costoso, ni imposible ni complicado. Esto se realiza bajo el Código Eléctrico Nacional y el diseño de un ingeniero licenciado. Las nuevas enmiendas al Reglamento para Interconectar Sistemas de Generación Distribuidas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, permiten que la instalación sea rápida. La compañía cuenta con personal capacitado para prestarle la asesoría adecuada, cuando se trata de incentivos ofrecidos por el Gobierno para la industria y los dueños de residencias que estén interesados en instalar un sistema fotovoltaico. Solar Freedom Con Planet Solar podrá adquirir su equipo de energía renovable mediante el novedoso programa Solar Freedom. Este ofrece: cero ($0) pronto, financiamiento a 12 años al 2.99% de interés y aprobación financiera inmediata, sujeto a los términos y condiciones de la institución financiera. Para más información llame a los teléfonos 787-504-7652 y 787-303-4220 o acceda su página de Internet www.planetsolar.com.


· ABRIL | MAYO 2017

89


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC | FOTOS SUMINISTRADAS | ORTRAM

A LA VANGUARDIA EN PUERTAS Y VENTANAS DE SEGURIDAD

Desde su fundación en 2006, Ortram Aluminum System, Corp. se ha dedicado a la manufactura de puertas y ventanas de seguridad, manteniéndose siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en el mercado. Y este año 2017 no es la excepción, ya que además están celebrando por todo lo alto su primera década en el mercado. En Ortram cuentan con una amplia selección de productos como puertas de entrada e interior, ventanas de seguridad, puertas de garaje, puertas en pivote, cortinas de baño y puertas de clóset, todas los elaboradas con los más altos estándares de seguridad.

90 · www.ambienteycolor.com ·

Además, la empresa ofrece servicio de instalación y diseño computarizado (digital) de los productos antes de manufacturarlos, para que así su diseño quede perfecto. Por otro lado, tienen su propio sistema de pintura en polvo, por lo que pueden brindar a sus clientes la oportunidad de obtener sus productos en distintos colores y terminaciones. También cuentan con diferentes acabados en la pintura, para que escoja el que prefiera. Sus productos son resistentes al vandalismo o entradas forzadas, resistentes a tormentas y tienen sistemas de screen integrados. Su mantenimiento es sencillo y su limpieza, fácil.


Este año ha tenido gran éxito su nueva línea de puertas de entrada Design Series, de estilo moderno y elegante, manufacturadas de aluminio .070, recubiertas con tolas de aluminio de .125 y disponibles en sistema de puertas de pivote o goznes de seguridad. Sin duda, proveen un cambio radical a cualquier fachada de una residencia o negocio. La línea eleva el diseño de la pieza a la imaginación del consumidor, ya que permite realizar combinaciones entre aluminio pintado en cualquier tonalidad, el acero inoxidable y el cristal. Por eso pueden elaborar cualquier diseño que el cliente solicite.

Las puertas también incluyen un sistema de operación hidráulica para cierre automático y se le pueden adaptar dispositivos como, por ejemplo, cámaras de grabación. También puede combinarlas con una variedad de tiradores de stainless steel. Todos los productos de Ortram tienen garantía de 5 años y se puede añadir una garantía especial contra vandalismo. La empresa trabaja en todo Puerto Rico e incluso exportan a otros países. Si desea ver su amplio inventario, visítelos en sus oficinas en Barranquitas (Carr. 156, Km 17.7, Bo. Honduras, sector El Portón) o en Bayamón (Carr. 199, Urb. Royal Town, esquina 41). También puede acceder su página www.ortram.com o llamar a los teléfonos 787-279-1835 o 787-857-3362.

· ABRIL | MAYO 2017

91


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC | FOTOS SUMINISTRADAS | CTA

DE TODO EN AZULEJOS Y TERRAZOS Cuando estamos en medio de un proyecto de mejoras al hogar, deseamos productos de calidad, con garantía, a un precio razonable y que estén en inventario para eliminar el tiempo de espera. Es por eso que en CTA, Centro de Terrazos y Azulejos, cuentan con una amplia selección de productos de excelencia y un personal altamente capacitado para ayudarlo a escoger lo que más le convenga de acuerdo con su proyecto y estilo. CTA, una empresa familiar netamente puertorriqueña con 38 años de experiencia, se distingue por que cuenta con más de

92 · www.ambienteycolor.com ·


100 líneas de productos para uso comercial y residencial, y porque importan directamente del manufacturero, sin intermediarios.

equipos sanitarios que incluye inodoros, pedestales, muebles de baño con espejos y mezcladoras. De igual forma, puede encontrar materiales y herramientas de instalación.

Aparte del servicio de excelencia que los caracteriza, cuentan con el un gran showroom de más de 20,000 pies cuadrados donde podrá ver sus productos, como losas, terrazos, azulejos, tejas, mosaico de cerámica, cristal reciclado y piedras naturales, mosaico para piscinas, equipos de baño y gres rústico para exteriores. También tienen una gran variedad de

En CTA ofrecen excelentes garantías de sus productos y servicio de entrega a todo Puerto Rico, en horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Puede visitarlos en la Carr. #2 Km 93.8 en Camuy, acceder su página www.facebook.com/ctaincpr o llamar al teléfono 787-898-3037 para más información.

· ABRIL | MAYO 2017

93


SUPLEMENTO

POR ING. RAÚL RIVERA LÓPEZ | FOTOS: SUMINISTRADAS | CEMEX

CONCRETO AL NATURAL

La naturalidad del concreto es apreciada normalmente por su capacidad de resistencia a cargas o pesos en estado seco o fresco, o por su manipulación en el estado fresco. La realidad es que el concreto es un material muy duradero con el cual se pueden crear innumerables obras y estructuras que pueden admirarse por largos años. Tanto para el interior como para el exterior, este material provee una impresión natural del concreto en las que se hace fácil crear ambientes cómodos y placenteros para vivir, trabajar o descansar. Una buena estructura no solo se logra con el diseño del concreto correcto, sino que también depende de la construcción del molde, su material y la forma en que se coloca el concreto en el molde. Estos factores tienen igual importancia, ya que aportan al desarrollo final de la obra.

94 · www.ambienteycolor.com ·

Los concretos expuestos tienen la versatilidad de contemplar su color natural (gris) o modificar su apariencia por medio de colorantes en polvo o líquidos que alteren el color de la pasta del concreto, que es la combinación del agua y el cemento. El color mate del concreto natural o coloreado es muy deseado, pero para quienes gustan del color brilloso, este se puede obtener por medio de selladores para los concretos. Para los que deseen obtener este tipo de concreto expuesto gris o con color, les recomiendo que contraten los servicios de una hormigonera que les provea el servicio y la asesoría técnica. Siempre solicite una muestra con el color que desea para asegurarse de que obtendrá el tono deseado.


En relación a la fluidez del concreto, muchos utilizan el diseño con ocho pulgadas de asentamiento (slump); sin embargo, es un diseño que no tiene la fluidez necesaria para garantizar que el concreto alcance todos los espacios que se desean en las columnas, vigas o paredes. Las probabilidades de que haya vanos, espacios vacíos o como se conoce en la construcción, “cucarachas”, es real. La fluidez recomendada no se mide por asentamiento (slump) o desplazamiento vertical, sino por desplazamiento horizontal (spread). Este tipo de concreto es el que todo arquitecto, ingeniero y contratista utiliza en su obra, para garantizar que el concreto llega a todas las áreas del molde pero creando una terminación superficial impecable.

La terminación del concreto en paredes la provee el molde, así que debe seleccionar uno que le provea la terminación deseada, como distintos tipos de madera o metal, entre otros. Si la terminación es en el suelo existen moldes que le proveen terminaciones de madera, piedra, adoquines, agregados expuestos y vidrios, entre otras formas. La parte más importante en elementos como pisos, es el sistema de curado (control de escape de humedad del concreto). Se recomienda la realización de un diseño de cortes de juntas que se hagan en un periodo dentro de las 16 a 24 horas luego del vaciado y la utilización de un compuesto de curado aplicado de manera homogénea en toda la superficie. La belleza del concreto al natural no solo aporta a obtener una arquitectura de altura, sino que provee economía en el mantenimiento de la estructura, ya que no requiere costos de pintura.

Ing. Raúl Rivera López

El autor es ingeniero civil y asesor técnico y comercial de calidad de CEMEX Puerto Rico, con más de 13 años de experiencia en la industria de la construcción, especializado en diseño de concreto.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 787-444-1266 o 787-783-3000.

· ABRIL | MAYO 2017

95


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC | FOTOS SUMINISTRADAS | TOLEDO

NUEVA CERRADURA ELECTRÓNICA

La empresa Toledo, siempre a la vanguardia de la seguridad para su hogar o negocio, trae la nueva cerradura electrónica Z-Wave. Esta cerradura opera remotamente desde una aplicación en su teléfono móvil inteligente, dándole control absoluto de la entrada en todo momento.

de más de 25,000 pies cuadrados y son distribuidores de la línea Toledo Fine Locks en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y sobre 25 países de la región del Caribe.

Algunas de las grandes ventajas de la tecnología Z-Wave es que le permite cerrar o abrir la cerradura de forma inalámbrica y remota. Tiene conexión de hasta 10 usuarios simultáneamente, grabación de video en dispositivo NAS y lente de ángulo ancho con cobertura de 110 grados horizontales. Estas son solo una parte de las funciones de esta nueva cerradura Z-Wave que ya puede conseguir en su ferretería preferida.

Con su línea Toledo Fine Locks, reconocida en la industria por su belleza, funcionalidad y durabilidad, ofrecen una gran diversidad de productos elegantes en distintos estilos, colores y terminaciones, siempre de alta calidad y que le agregan valor a su propiedad. Esta línea combina la tecnología más avanzada con los mejores componentes de la naturaleza para lograr un producto que satisfaga al cliente más exigente. Como de costumbre, sus productos están avalados por la garantía total en el mecanismo y en el terminado de acero inoxidable.

Toledo & Co., fundada en 2003, también cuenta con un almacén

Para más información, acceda su página https://toledolocks.com/

96 · www.ambienteycolor.com ·


SUPLEMENTO

REDACCIÓN AC | FOTOS SUMINISTRADAS | BG MECHANICAL

PARA ACONDICIONADORES DE AIRE EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Si necesita dar mantenimiento a sus unidades de acondicionadores de aire para mantenerlas en óptimas condiciones, BG Mechanical Air Conditioning Contractors es la empresa indicada para ayudarle. La empresa, fundada en 1985 posee un amplio programa de mantenimiento diseñado para dar servicio todo el año en proyectos residenciales comerciales o industriales. Así podrá evitar problemas con sus equipos, ya que uno de los aspectos más importantes para que su acondicionador de aire esté en buen estado, es darle mantenimiento preventivo y correctivo mensualmente. Esto es particularmente importante en un clima húmedo y tropical como el nuestro, ya que al estar expuesta a la lluvia, el salitre y las inclemencias del tiempo, su unidad puede afectarse. Con el mantenimiento preventivo y correctivo, no solo ahorra dinero y protege su inversión, sino que con un contrato de mantenimiento también podrá disfrutar de un sinnúmero de ventajas, como por ejemplo:

Por otra parte, si su unidad presenta un problema particular o más complicado, los expertos de BG Mechanical podrán detectar y solucionar el problema con facilidad. Algunos de los servicios que realizan los técnicos de unidades de aire son: • • • • • • • •

• • • •

Reducir la necesidad de servicios y reemplazos de piezas, Reducir los gastos operacionales y energéticos, Aumentar el rendimiento del sistema, Proteger y en ocasiones aumentar la garantía de fábrica del sistema.

Realizar pruebas de escape de refrigerante utilizando un detector de fugas. Verificar la cantidad correcta de refrigerante. Capturar cualquier refrigerante que debe ser eliminado del sistema, en lugar de liberarlo ilegalmente a la atmósfera. Medir el flujo de aire a través del “coil” del evaporador. Verificar si hay algún otro escape de gas, aceite o aire dentro del sistema. Inspeccionar los terminales eléctricos, limpiar y ajustar las conexiones. Comprobar el buen funcionamiento del termostato y toma de amperaje. Verificar los motores y las correas para detectar su tirantez y/o desgaste.

Para obtener más detalles e información acerca de los servicios de BG Mechanical o sacar una cita para la evaluación de su unidad, llame a los teléfonos 787-790-8121 o 787-429-7777.

· ABRIL | MAYO 2017

97


ELEMENTOS

CUARZO: ELEGANCIA A SU ALCANCE REDACCIÓN AC | FOTOS SUMINISTRADAS

Terrastone es una empresa puertorriqueña dedicada a la importación, distribución y venta al por mayor y al detal de planchas de cuarzo y granito. Establecida en 2009 y miembro del Marble Institute of America, la compañía tiene como norte la satisfacción de sus clientes al trabajar con responsabilidad, puntualidad y garantía. En su inventario Terrastone cuenta con más de 50 colores a escoger entre cuarzo y granito, a precios muy competitivos. Entre los tonos disponibles cuentan con diferentes colores con cristales, colores sólidos, además de colores simulando granito y mármol. Con tantas opciones, de seguro encontrará uno que será perfecto para su espacio y le brindará ese toque elegante y sofisticado que desea. Los cuarzos de Terrastone tienen 15 años de garantía. Entre las marcas que distribuyen están Power Stone, Intec Stone y Shunsen, certificadas por laboratorios especializados en calidad de productos por ISO 9001 (International Organization

98 · www.ambienteycolor.com ·


for Standardization), SGS (Société Générale de Surveillance), NSF (National Sanitation Foundation) y la CE (Conformité Européene). Todas sus superficies están compuestas desde un 93% de cuarzo (uno de los minerales más resistentes de la naturaleza) y de resinas poliméricas y pigmentos de alta calidad, que son compactados bajo condiciones de intensa vibración, vacío y presión, formando placas densas y no porosas. El cuarzo es un material de alta calidad resistente a ralladuras y manchas, que retiene su belleza sin necesidad de selladores o ceras, y prácticamente no requiere mantenimiento. Es ideal para cualquier espacio interior. Viene en una amplia gama de colores y tienen un aspecto uniforme, contrario a la piedra natural que cuenta con más variaciones. Además de su amplia selección en topes de cuarzo, también ofrecen topes de granito en una gran variedad de colores, y son importadores y distribuidores de elegantes fregaderos y mezcladoras de acero inoxidable. Terrastone está localizado en la Carr. #2 km 18.9, Bo. Candelaria, en Toa Baja, Puerto Rico. Sus trabajos están 100% garantizados, hacen estimados gratis y cubren todo Puerto Rico. Ofrecen servicio de instalación de 7 a 10 días laborables. Para más información, puede llamar a los teléfonos 787-220-7483 o 787-397-8357, o acceder su página terrastonepr.com. Su horario es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

· ABRIL | MAYO 2017

99


ARTÍCULO ESPECIAL

PREMIOS DE HONOR

A LA ARQUITECTURA AIA 2016 REDACCIÓN AC FOTOS: SUMINISTRADAS

5 Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo Con el objetivo de celebrar lo mejor de la arquitectura, el diseño urbano y la sostenibilidad, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), Capítulo de Puerto Rico, celebró en noviembre de 2016 uno de sus eventos más importantes: los Premios de Honor 2016. Este programa reconoce una amplia gama de obras realizadas por arquitectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y aportan al progreso de la profesión. De igual manera, cumple la función de informar al público sobre la variedad y el valor de la práctica para el país. El certamen contó con un panel de jueces de calibre internacional y parte de la diáspora de profesionales puertorriqueños que se destaca actualmente en Estados Unidos. Estos fueron los arquitectos (miembros AIA) Alex Fernández, principal y director de Diseño de la firma Muriente, directora de Proyectos de la firma Street Plans.

100 · www.ambienteycolor.com ·

A continuación, los proyectos premiados con sus respectivos creadores y un extracto de los laudos. OBRA CONSTRUIDA Premio de Honor (Mejor Demostración) Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales (Nature Conservancy Lodge) Arq. José J. Toro, AIA, de Toro Arquitectos Laudo: “El emplazamiento enamoró al jurado. Lo que lo hace mejor es la arquitectura que añadieron al sitio, donde hay un balance entre el paisajismo y la resolución arquitectónica. Es arquitectura que promete ser atemporal”.


Premio de Honor Hacienda La Esperanza Arq. Jorge Ramírez Buxeda, AIA, Arq. Eugenio Ramírez, Ernesto Rodríguez y Francisco Gutiérrez, de Ramírez Buxeda Arquitectos, Ereras Arquitectos y Oficios MA Laudo: “Es una arquitectura restringida y elegante, sin ser mimética. La expresión honesta de elementos estructurales establece un dialogo con los de la casona original”. Mención de Honor Gardenia 1691 Arq. Víctor Díaz Paunetto, AIA, de Díaz Paunetto Arquitectos

Laudo: “W-O-W. Wow. Esta era una casa en ruinas con un nivel de reto bien elevado. El poder de la transformación es representado en este proyecto”. Mención de Honor Piscinas terapéuticas para Escuela La Esperanza Arq. Nathaniel Fuster, AIA, de Fuster + Partners Laudo: “El contraste entre el exterior y el interior crea unos elementos de sorpresa donde ves una percepción amurallada desde afuera y en el interior, una percepción de conexión entre elementos básicos como el agua, el sol y el aire”.

5 Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo

· ABRIL | MAYO 2017

101


ARTÍCULO ESPECIAL

5 Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo

INTERIORES

NO CONSTRUIDO

Mención de Honor Un salón para las artes-rehabilitación de Galería ActivARTE Arq. Jorge Rigau, FAIA, de Jorge Rigau FAIA Arquitectos

Premio de Honor Cabañas flotantes Arq. José Fernando Vázquez Pérez, AIA, de Hacedor:Maker/ Arquitectos

Laudo: “Rompe el cliché de espacios llenos de colores primarios, sin ser condescendiente a los espacios de niños al introducir una arquitectura sofisticada”. Mención de Honor Restauración del Teatro de la Escuela Central High Arq. Jorge Rigau, FAIA, de Jorge Rigau FAIA Arquitectos Laudo: “Una renovación con mesurada y apropiada a su contexto. El rigor utilizado para restaurar las luminarias y otros detalles decorativos del espacio con una gama de color neutral y con una mano sutil”.

102 · www.ambienteycolor.com ·

Laudo: “Como propuesta de proyecto de hospedería, esto rompe todos los paradigmas. Nos parece fascinante el poder utilizar módulos que pueden ser diseñados de una manera flexible”. Mención de Honor Ermita nuestra señora de Fátima Arq. José J. Toro, AIA, de Toro Arquitectos Laudo: “Como humildad restringida, una caja sencilla guarda sorpresas, a la vez que reduce el impacto en el entorno natural”.


5 Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo

5 Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo

DISEÑO CONCEPTUAL

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Mención de Honor Green Potpourri Arq. Fernando Abruña, FAIA, de Abruña & Musgrave Architects

Mención de Honor (Re)estableciendo las posibilidades futuras del antiguo vertedero de San Juan Arq. Jorge Rigau, FAIA, de Jorge Rigau FAIA Arquitectos

Laudo: “Este autor fue bien astuto en poner cuatro proyectos en una sola entrada. Pero en nombre de la sustentabilidad tenemos que celebrar la actitud de innovación y una exploración de prototipos que responden a las realidades que son necesarias al diario vivir”. Mención de Honor Ilusión de Caña y Coral Arq. Eduardo Tapia, Arq. María Beatriz Fernández, Oscar Ramos, Claudia Cintrón AIT, Fred Díaz AIT, de Tapia + Fernández Arquitectos y Ramírez Buxeda Arquitectos Laudo: “Apreciamos la complejidad de estratos conceptuales que se reflejan en el diseño y la ejecución de la pieza”.

Laudo: “El proyecto sirve de ejemplo para un problema que necesita solución a largo plazo y que afecta a la isla entera”. Mención de Honor Threshold Space A Cultural Center Claudia Cintrón Laudo: “Queremos celebrar la ambición de este proyecto en un contexto notable que trata de conectar la laguna con el océano a través de unas experiencias diversas que intentan mezclar el contexto del paisaje con la construcción de la arquitectura”

3Moradas para investigadores de una reserva natural en Ciales - Arq. José J. Toro | Foto: Paola Quevedo · ABRIL | MAYO 2017

103


ARTÍCULO ESPECIAL

104 · www.ambienteycolor.com ·


· ABRIL | MAYO 2017

105


ARTÍCULO ESPECIAL

PREMIADA LA ARQUITECTURA IBEROAMERICANA EN LA X BIAU REDACCIÓN AC | FOTOS: SUMINISTRADAS

Casa Andamio - España Arqs. Ramón Bosch Pagès y Elisabet Capdeferro Pla Foto: José Hevia

Un total de veintiséis obras, seis libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos resultaron premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), celebrada en Sao Paulo, Brasil. La Bienal, realizada en octubre de 2016, contó con gran variedad de sesiones académicas y actividades, las cuales contaron con una gran asistencia, al igual que la ceremonia de premiación realizada en el fabuloso Auditorio Ibirapuera, obra del reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

106 · www.ambienteycolor.com ·

En esta BIAU, curada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa junto con el brasileño Álvaro Puntoni, se presentaron un total de 1,111 obras de 22 países. La intención fue mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. Es por ello que se escogió “Desplazamientos/Deslocamientos” como lema de esta edición. El jurado internacional premió 26 trabajos ubicados en Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (1), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas hay edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como distintos tipos de viviendas.


Consolidaciones instaladas. Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla - España Arqs. José Morales y Sara de Giles Foto: Jesús Granada

Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar de Granada - España Arq. Víctor López Cotelo Foto: Lluís Casals

Museo de las Colecciones Reales - España Arqs. Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez Foto: Luis Asin

· ABRIL | MAYO 2017

107


ARTÍCULO ESPECIAL

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibió el Premio Iberoamericano en reconocimiento a su exitosa carrera. García de Paredes, Pedrosa y Puntoni describieron la historia y vida de Souto de Moura, cuya obra describieron como “caracterizada por la persistencia en rechazar un discurso estándar” y que por su compromiso ético apuesta por la innovación y por la experimentación, tanto técnica como conceptual”. “Su obra tiene el valor de la creatividad para solucionar los problemas y adversidades sin perder el contacto de la realidad más próxima; es el fruto de observar la realidad con ojos de arquitecto”, agregaron.

Industria Palenque Milagrito - México Arqs. Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray Foto: Rafael Gamo

108 · www.ambienteycolor.com ·

Casa Convento - Ecuador Arqs. Enrique Mora Alvarado Foto: Enrique-Mora-Alvarado

Parque educativo Saberes Ancestrales - Colombia Arqs. Farhid Maya Ramírez, Lucas Serna Rodas, Diana Herrera Duque y Mauricio Valencia Correa Foto: Alejandro Arango


Establo – Chile 57STUDIO: Arqs. Maurizio Angelini y Benjamín Oportot Foto: Maurizio-Angelini

A los eventos asistieron diversas autoridades de la ciudad, dignatarios y representantes. Uno de ellos fue Francisco Javier Martín, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, quien indicó a los arquitectos premiados que “no son casuales los premios que está recibiendo la arquitectura iberoamericana en los últimos lustros: tiene identidad propia, compromiso social y ambiental, honestidad y talento. Esa combinación es una receta de éxito y os animo a que no perdáis ninguno de esos ingredientes”

(Continúa en la próxima página).

Casa 1014 - España HARQUITECTES Foto: Adrià Goula

· ABRIL | MAYO 2017

109


ARTÍCULO ESPECIAL

Casa Vila Matilde - Brasil Terra e Tuma Arquitetos Associados. Arqs. Danilo Terra, Pedro Tuma y Fernanda Sakano Foto: Pedro Kok

Vertical Itaim - Brasil Arqs. Marcio Kogan y Carolina Castroviejo Foto: Pedro Vannucchi

110 · www.ambienteycolor.com ·

Industria de montajes eléctricos - España Arq. José María Sánchez García Foto: Roland Halbe


Departamentos Antonio Sola - México Arqs. Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray Foto: Rafael Gamo

Arquipélago: Centro de artes contemporáneas - Portugal Arqs. Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes, João Mendes Ribeiro Foto: José Campos

· ABRIL | MAYO 2017

111


DESTINO PUERTO RICO

PARA LA NATURALEZA: DEDICADOS A MOSTRAR LAS BELLEZAS DE PUERTO RICO POR GISEL LARACUENTE LUGO FOTOS: SUMINISTRADAS

Visitar lugares llenos de historia, de verde, hermosos paisajes, observar la vida silvestre y embarcarse en aventuras inolvidables para “conectar” con Borinquen y su belleza... Por eso existe Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, “que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales”. Además, ayudan a proteger el terreno en áreas naturales a través de las islas de Puerto Rico (sí, somos un archipiélago) con la ayuda de voluntarios, ciudadanos científicos o visitantes.

Su plan es claro: alejarse de los “patrones de desarrollo centrados en nuestra comodidad individual que nos llevan al uso desmedido de nuestros recursos naturales” y enfocarse en proteger la naturaleza, que al fin y al cabo es la base de lo que necesitamos para vivir. No solo porque estos espacios y paisajes posean “una riqueza visual inigualable”, sino porque también representan una fuente de ingreso directo e indirecto para los puertorriqueños. Por eso su empeño en proteger el balance de nuestros ecosistemas naturales y crear conciencia de que esa es una responsabilidad compartida.

A pesar de nuestro tamaño (casi imperceptible en el mapamundi), Puerto Rico está lleno de lugares fascinantes en los que puede disfrutar de un día tranquilo de pura observación del paisaje que nos inunda de color, o dejar que corra la adrenalina en alguna actividad física, sencilla o extrema. De eso se trata esta organización, de brindar un abanico de posibilidades para que la persona escoja, conozca, aprenda, disfrute, descubra...

Así, al proveer estas experiencias inolvidables, inspiran y motivan a otros a involucrarse con acciones concretas a favor de la naturaleza. Su meta es integrar a la ciudadanía en general en la conservación de los ecosistemas naturales, con el propósito de aumentar el porcentaje de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8%, a un 33% para el año 2033.

112 · www.ambienteycolor.com ·


5 Arriba, Casagrande; a la derecha, viveros Para la Naturaleza.

5Cabezas de San Juan, Fajardo

¡ ABRIL | MAYO 2017

113


DESTINO PUERTO RICO

Listos para la aventura

Desde la histórica Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan (una joya arquitectónica de los siglos XVIII y XIX), el equipo de Para la Naturaleza organiza diversos eventos durante el año. También cuentan con una tienda especializada en materiales relacionados a ecología, salud ambiental, prácticas sostenibles e historia, una sala de exhibiciones especiales.

A continuación, algunas de las experiencias que puedes disfrutar con la gente de Para la Naturaleza: • • • •

Giras acerca de la naturaleza del Viejo San Juan. Recorridos de observación, avistamiento y conteo de aves. Talleres de preparación de conservas de alimentos, así como de confección de yerbas antivirales y otros remedios naturales. Visita a la reserva natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, con su laguna bioluminiscente, bosque de mangle, arrecife de coral, bosque seco y playas de arena o de roca entre acantilados. Aquí hacen giras tradicionales, nocturnas o temáticas —en trolley, bicicleta o a pie— acompañados de especialistas en la historia y la naturaleza del lugar.

5Hacienda La Esperanza, en Manatí

114 · www.ambienteycolor.com ·

• • • • •

La Ruta del Café, en la que podrá ver el área natural protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La Hacienda, de más de un siglo de antigüedad, tiene una turbina hidráulica única en el mundo que es impulsada por las aguas del Río Canas y aún sirve de motor para otras máquinas de la época. Aquí podrá relajarse bajo los árboles de un bosque subtropical y conocer sobre el policultivo en sombra de naranjas, cacao, plátano, café y otros frutos. El centro de visitantes de la reserva natural Hacienda La Esperanza es parte de un recinto histórico rehabilitado y conserva el único trapiche de vapor de su clase en el mundo, completamente restaurado. Su Casa del Marqués sirve como base regional de investigaciones y cuenta con un laboratorio científico. Visitas a los viveros de árboles nativos en Río Piedras y Barranquitas. Caminatas. Recorridos en bicicleta por Hacienda La Esperanza y Cabezas de San Juan. Aventuras de snorkeling y kayak. Talleres educativos.

Si le interesa ser parte de alguna de estas aventuras o quiere obtener más información u ofrecerse como voluntario, acceda su página www.paralanaturaleza.org o llame a los teléfonos 787-722-5844 o 787-722-5882


| ENGLISH SUMARY | PARA LA NATURALEZA SEEKS TO SHOWCASE PUERTO RICO’S NATURAL BEAUTY

Visiting sites full of history, wilderness watching, creating memorable adventures to connect with Puerto Rico and its beauty. That is Para la Naturaleza’s raison d’être. This non-profit organization’s conservation goals incorporate the efforts of many volunteers who guide day trips, including walking tours, bicycle tours and trolley tours, bird watching trips, visits to historic haciendas, nature reserves, nurseries, the Coffee Route, and others.

· ABRIL | MAYO 2017

115


DESTINO EN EL MAR

CELEBRITY EDGE, DE CELEBRITY CRUISES TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

Una nueva clase de barcos se aproxima para el 2018, diseñada para romper con todas las expectativas: Clase Edge. Su primer barco será el Celebrity Edge, el cual zarpará desde Ft. Lauderdale, Florida, desde el 16 diciembre de 2018. Los itinerarios se concentrarán en el Caribe y visitarán Tortola, San Juan y St. Maarten, así como Key West, Cozumel, Costa Maya y Gran Caimán, entre otros.

¿Qué podemos esperar a bordo del Celebrity Edge? Camarotes más espaciosos y revolucionarios ¡Balcones que conectan con el mar! Edge Stateroom with Infinite Veranda. ¡Sí! Un camarote con balcón nunca antes visto, que adentra el balcón para dar más espacio y brindar la sensación de que estás sobre el mar. Dos nuevas y espectaculares categorías de suites •

Iconic Suites: Son dos y cuentan con 2,600 pies cuadrados.

116 · www.ambienteycolor.com ·

Están ubicadas en la parte superior del puente de mando, con dos habitaciones, dos baños, sala y enormes ventanas que rodean el comedor y las habitaciones para una hermosa vista panorámica. Además, cuentan con un hermoso y espacioso balcón desde donde se podrá apreciar una vista de 270 grados. Edge Villas: Son seis residencias de lujo de dos niveles y cada una ofrece un dormitorio y dos baños, perfecto para un máximo de cuatro personas. Cuentan con una pequeña pero encantadora piscina privada con impresionantes vistas y tienen acceso a The Retreat Sundeck.

The Retreat, exclusivo para los huéspedes de suites • • •

The Retreat Sundeck - Será el nuevo santuario, caracterizado por su piscina privada y área para tomar el sol. The Retreat Lounge - Cómoda y elegante área de estar que elevará los niveles de estilo sofisticado y tendrá servicio de mayordomo las 24 horas. Luminae @ The Retreat - Exclusivo restaurante para los paladares más exigentes


| ENGLISH SUMARY | CELEBRITY EDGE BY CELEBRITY CRUISES

The year 2018 will welcome a “rise above all expectations” new cruise ship class by Celebrity Cruises, aptly named the Edge class. The first such ship will be the Celebrity Edge, to set sail from Florida in December 2018. Stepping on its spacious balconies will feel like standing above the waves. It will have large two-room, two bathroom suites as well as two-level luxury residences, where the private pool will be among the many features to make a voyage aboard the Celebrity Edge an unforgettable experience.  · ABRIL | MAYO 2017

117


DESTINO EN EL MAR

The Rooftop Garden: Un área de espacio abierto en el tope del barco con plantas naturales, música en vivo, bar y restaurante rápido para deleitarle con una sabrosa comida a la barbacoa. Este fabuloso espacio se puede utilizar tanto de día como de noche. Magic Carpet: Esta área será la marca significativa de esta nueva clase Edge, ya que se podrá apreciar desde la distancia por estar en uno de los costados del barco. Se trata de una plataforma del tamaño de una cancha de tenis, desde donde podrá disfrutar de las mejores vistas que se elevan sobre el océano. Suba y baje entre la cubierta 2 y la 16.

118 · www.ambienteycolor.com ·

En las cubiertas 16 y 5 la alfombra mágica sirve como restaurante de especialidad que le ofrecerá una experiencia culinaria única al aire libre. En la cubierta 14 se convierte en una extensión imponente del área principal de la piscina. Por último, en la parte inferior de la cubierta 2, la alfombra mágica se convierte en una extensión del lujo moderno en el Gateway de los destinos a visitar. Para más información sobre esta maravilla arquitectónica y hacer sus reservaciones, llame a su agencia de viajes favorita o comuníquese a A&A Tours al teléfono 787-792-4060. A&A Tours es representante oficial de Celebrity Cruises para Puerto Rico, el Caribe y las Bahamas


UN NUEVO BARCO DISEÑADO PARA DEJAR EL FUTURO ATRÁS

Representante oficial de Celebrity Cruises® para Puerto Rico, el Caribe y las Bahamas

LLAMA A TU AGENCIA DE VIAJES O AL

792-4060 · ABRIL | MAYO 2017

119


FOTO FINISH

HOGAR PARA EL ARTE REDACCIÓN AC | FOTO: OKI HIROYUKI

Cerca del río Thu Bon y rodeado de naturaleza, se encuentra un edificio muy particular que se levanta como una obra de arte en sí mismo: Terra Cotta Studio. La estructura, localizada en el distrito de Dien Ban, en la provincia de Quang Nam en Vietnam, es el estudio de trabajo del renombrado artista Le Duc Ha. El proyecto de tres pisos en forma de cubo e inspirado en la arquitectura vietnamita tradicional, posee en su interior un área de trabajo para el artista, rodeada de andamios de bambú que se utilizan para secar las piezas de terracota. El

120 · www.ambienteycolor.com ·

exterior es de ladrillos de arcilla sólidos y cuenta con “perforaciones” que sirven para proveer ventilación natural y permitir la entrada de la luz. Además, le brindan al autor privacidad sin desconectarlo del entorno natural que sin duda le sirve de inspiración. Terra Cotta Studio, ganador del Premio AZ Award 2016, fue realizado por la firma Tropical Space Co. y sus arquitectos Nguyen Hai Long, Tran Thi Ngu Ngon, Nguyen Anh Duc, Trinh Thanh Tu


A La Orden Discount, San Juan, PR - 787.756.7979 Arecibo Home Design, Arecibo, PR - 787.247.1587 Caribbean Cabinets, Juana DĂ­az, PR - 787.837.2720 502 Kitchen Avenue, Hato Rey, PR - 787.200.9342 www.monogram.com

geappliancespr

Ambiente y color 69  

Revista Iberoamericana de arquitectura, diseño de interiores, paisajismo y turismo, avalada en varios paises por las asociaciones especializ...

Ambiente y color 69  

Revista Iberoamericana de arquitectura, diseño de interiores, paisajismo y turismo, avalada en varios paises por las asociaciones especializ...

Advertisement