Page 1


CRÉDITOS

4

· www.ambienteycolor.com ·


CRÉDITOS

56

ed. Febrero • Marzo 2015

PORTADA

Miró Rivera Architects Ambiente y Color es una publicación de: Good Ideas Group Inc.

PRESIDENTE Camilo Alvarado M. DIRECTORA CREATIVA Ángela María Castro S. DIRECTORA DE VENTAS Ana María Pulido C. ASESOR DE CONTENIDO EN TEMAS DE DECORACIÓN Angelo Luiggi Justiniano Diseñador de Interiores, CODDI EDITORA Gisel Laracuente Lugo Diseñadora Residente para deconews.info Margaret R. Díaz Muñoz DISEÑO GRÁFICO Robert Yesid Mora Ramírez FOTOGRAFÍA José Ruiz Mauricio Maldonado VENTAS PUERTO RICO (787) 783-5926 (787) 294-5135

AMBIENTE INTERIOR 8. Refugio veraniego en armonía con la naturaleza 14. Renacimiento y transformación de un espacio 20. Residencia elegante y con carácter 26. Una casa con personalidad 32. Inspiración del mar 38. Experimental y viva en su entorno 44. La casa del lago zona comercial 50. Oasis de paz en medio del bosque 56. Ambiente Académico Firman importante acuerdo de colaboración 58. Asociaciones

Artículo especial 94. Una apuesta al futuro del diseño 98. Hacia una arquitectura integral 104. Destino Puerto Rico Para una estadía memorable 108. Destino Colombia Shakira, Sofía y Paulina, hijas de La Arenosa 112. Destino en el mar Alaska, aventura y placer para los sentidos 116. Destino internacional Perú: Un mosaico extraordinario de cultura y vida 120. Foto Finish Las famosas Setas de Sevilla

64. Ángulo Social 68. Mundo del diseño Losas de pisos 70. Espacio Abierto 72. De galería Fernan Mora y su eterna exploración del arte

38.

75. Suplemento DE PISOS 90. Artículo especial Conciencia sobre el reciclaje Herencia Arquitectónica 92. Residencia Juan Corujo Collazo, belleza que trasciende los años 102. Al rescate del patrimonio edificado

Síguenos en: Good Ideas Group Inc y Ambiente y Color son marcas registradas con derechos reservados. La reproducción total o parcial sin previa autorización escrita, está totalmente prohibida. Ambiente y Color no se hace responsable del contenido, ofertas e imágenes de las pautas comerciales, ni del contenido de las contribuciones editoriales.

6

· www.ambienteycolor.com ·

/Ambiente y Color

www.ambienteycolor.com www.deconews.info


¡Celebremos! Bienvenidos a otra edición de Ambiente y Color. Sin duda, esta es una muy especial, ya que a partir de ella damos inicio a la celebración de nuestro décimo aniversario. Así es… ¡diez años! Gracias por ser parte de esta aventura desde el principio, cuando apenas teníamos 24 páginas, y por apoyar el trabajo que con tanto gusto y esfuerzo realizamos para ustedes. Para su disfrute, en las próximas páginas encontrarán una gran variedad de proyectos residenciales espectaculares, como por ejemplo la Casa Moon en Costa Rica que se destaca por sus arcos y transparencias en medio de la vegetación; la Casa Carpa en Chile, un refugio veraniego rústico y en total armonía con la naturaleza; la residencia Cereza20 en México, que llama la atención por su gran personalidad; y una sobria y elegante vivienda en Madrid, España.

www.deconews.info A través de nuestra diseñadora residente Margaret R. Díaz Muñoz, semana tras semana les presentaremos lo último en el mundo del diseño y la decoración en las secciones:

Además, podrán ver el renacimiento de una bella residencia en República Dominicana, una idílica casa frente a un lago en Estados Unidos, un instituto de yoga en medio de un bosque en Costa Rica, y una moderna casa en Puerto Rico cuya decoración fue inspirada en el mar, a cargo de nuestro asesor de contenido y diseñador Angelo Luiggi Justiniano. Como ven, hemos recorrido Latinoamérica y más allá en la búsqueda de proyectos que les inspiren. De igual forma, presentamos un suplemento dedicado a los pisos, un interesante artículo especial sobre reciclaje, y la cobertura de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Pónganse cómodos y disfruten de la primera de varias ediciones especiales que vienen en camino, para continuar de fiesta en este año de aniversario… ¡por diez años más!

Equipo de Ambiente y Color

• D’Mood – Establecerá la tónica del mes. • D’Inspiración – Presentaremos “mood boards” y un concepto total para un proyecto. • D’Color – Verán el color en todas sus aplicaciones y tendrá cuatro a cinco énfasis al mes, tales como: • Alerta del color • Combinaciones (2) • Aplicaciones • D’Materiales y Productos – Los acercará a los materiales en la industria, tales como: • Textiles • Losas • Cerámicos • Pintura • Texturas • Alfombras • D’Arte – Las artes plásticas en el diseño y la decoración. • D’Focus – Exhibiciones internacionales y notas de diseñadores reconocidos. · FEBRERO | MARZO 2015 · 7


Ambiente Interior

8

路 www.ambienteycolor.com 路

| CHILE


Refugio veraniego en armonía con la naturaleza redacción ayc FOTOS AIRA arquitectos

Ubicado en el cajón de un río flanqueado por altos acantilados, se encuentra la Casa Carpa en Palguín, IX Región en Chile. Este lugar montañoso, cerca del Parque Nacional Villarrica, no puede accederse en invierno por la nieve, así que la vivienda se pensó como una casa de verano. Además, su estilo rústico es perfecto para los propietarios, ya que son acampadores y amantes de la naturaleza. Precisamente con eso en mente, es que se dio forma al proyecto. Se pensó en armar un espacio permanente, donde la cualidad principal sería un gran espacio unitario bajo un manto. Así se diseñó un gran manto de madera que envuelve la casa y de cabida al habitar comunitario.

Los deslindes del sitio son artificiales, por lo que se optó por armar un proyecto que conformara los cerramientos y constituyera el sitio dentro del condominio, logrando generar un espacio domesticado y aislado de los vecinos. Todo el espacio delante de la casa sería arquitecturizado con terrazas y pasarelas, a partir del paisajismo natural del lugar, dado por árboles escultóricos caídos de un antiguo incendio.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

9


Ambiente Interior

Refugio veraniego en armonía con la naturaleza

“El antes de la casa se construyó con un gran muro curvo que recibe y se traspasa. Es el gesto de las manos en la distancia exacta, en que aún mantiene una relación, que quiere dar cuenta del ‘aire invisible que mantiene las moléculas cohesionadas y conforma la materia’”, comenta en su descripción la arquitecta Cazú Zegers, a cargo del proyecto. En el diseño de la casa se consideró una carga de nieve máxima de 1.80 mts. (5.9 pies), que ha sido el promedio de los últimos 80 años; pero ese invierno, cayeron 3.00 mts. (9.8 pies) de nieve, lo que obligó al calculista a sobreestructurar la casa para lograr mantener el vacío unitario en el interior. Con esto el proyecto se salió de presupuesto.

10

· www.ambienteycolor.com ·


Se decidió replantear el partido arquitectónico a partir del mismo gesto inicial; conformar el terreno con la arquitectura, esta vez abriéndose hacia el sitio y las vistas, en vez de contenerse. Se optó por un sistema estructural que independizó la cubierta de los muros perimetrales, para poder desarrollar dos construcciones paralelas. Por medio de fundaciones y cubierta en el lugar, y muros de cerramiento con el sistema prefabricado de Termocret, se ganó tiempo de construcción para dejar la obra gruesa terminada antes de que llegara el invierno. Alterar la estrategia en la forma a partir del cambio en el partido arquitectónico, permitió lograr el costo de obra estipulado por los propietarios y acortar el tiempo de construcción.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

11


Ambiente Interior

Refugio veraniego en armonía con la naturaleza

| english sumary

La superficie construida fue de 130 metros cuadrados (1,399.3 pies cuadrados) y los pavimentos y el revestimiento de los muros se hizo en entablado de madera nativa. El mobiliario incorporado es de cohigüe, árbol nativo de Chile. La arquiteca a cargo de este proyecto fue Cazú Zegers, del Estudio Cazú Segers Arquitectura, y contó con la colaboración de Francisco García-Huidobro, del Grupo AIRA. Para contactarla, puedes acceder su página: www.cazuzegers.cl.

12

· www.ambienteycolor.com ·

Summer refuge in harmony with nature

Inspired by the adventurous spirit of its owners, the harmony with its surrounding landscape and the use of native woods, the rustic design of this home makes it a true summer refuge. Located in a mountainous region of Chile, the house is impossible to reach in winter because of the five to nine feet of snowfall, which undoubtedly represented a challenge, both in terms of structure and design, for the architects in charge of the project.


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

13


Ambiente Interior

| República Dominicana

Renacimiento y transformación de un espacio TEXTO Suministrado | fotografía Ricardo Briones

Esta obra nació de una emergencia familiar que requirió la intervención en una casa original de los años 80, abandonada por más de dos décadas, en un importante sector residencial en la capital de República Dominicana.

14

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

15


Ambiente Interior

Renacimiento y transformación de un espacio

La propiedad, que posee extraordinarias vistas directas al Parque Botánico Nacional, se configuró con la unión de dos solares: el de la casa misma y otro contiguo hacia el este, hacia donde se decidió tempranamente reubicar la nueva entrada vehicular a la residencia, ya que el acceso original se producía por medio de una peligrosa rampa. Esta decisión posibilitó la creación de una nueva crujía en la que se dispuso una marquesina cubierta para cuatro vehículos, el umbral de acceso a la casa y un jacuzzi de gran tamaño con vista hacia el parque, junto a una terraza de apoyo.

16

· www.ambienteycolor.com ·


Esta crujía se definió por medio de dos vigas de hormigón visto sobre columnatas paralelas, articuladas por otras vigas diagonales que resuelven la tensión triangular del esquema y la interconexión con la aguda estructura de la casa original. Un muro de elementos verticales aleatorios de madera funciona como un calado para privatizar la zona de la piscina, creando así las zonas semipúblicas de la marquesina, la terraza y el jacuzzi. Por su parte, un camino de losa plana perforada con círculos sobre una jardinera, dirige el paso hacia el nuevo volumen de la sala, anexada al proyecto original. Paralelo al eje de la perspectiva hacia el parque, se dispuso un nuevo volumen para un espacio social de gran tamaño. Este se trabajó en estructura mixta de hormigón armado con cubierta de madera y tejas, y asumió la responsabilidad de la nueva imagen de la casa hacia la ciudad.

En todo el interior intervenido se mantuvieron los suelos de travertino original. Las puertas, ventanas, cocinas, barandas y otros elementos se modificaron o sustituyeron, o fueron diseñados ex profeso. Las ventanas de los nuevos baños en el segundo nivel se trabajaron con claraboyas náuticas originales recicladas, dado el oficio del propietario de la casa. Varias piezas son de diseño original, como lámparas de piedra coralina triangulares y bancos hechos con acero y antiguos cuartones de ferrocarril.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

17


Ambiente Interior

18

路 www.ambienteycolor.com 路

Renacimiento y transformaci贸n de un espacio


Algunos elementos del interior de la residencia fueron intervenidos, modificados o cambiados por diseños nuevos, aunque se mantuvo el suelo de travertino original.

La sombra de los árboles existentes sirvió de patrón para la geometría del diseño en las juntas del pavimento exterior. Allí la jardinería se elaboró junto a Rosángela Bobea, y aprovecha al máximo el flamboyán existente. En todo el frente y la entrada se sembraron robles amarillos. | english sumary

The rebirth and transformation of space

La casa fue completamente suplida por un sistema de alimentación de energía solar, y los acondicionadores de aire y la iluminación es de alta eficiencia y bajo consumo. Este proyecto fue realizado por el Arq. Gustavo Luis Moré, de la firma Moré Arquitectos, en colaboración con César Leroux, y en los interiores con la diseñadora María del Mar Moré. Para contactarlos, visite su página www.morearquitectos.com.do.

Abandoned for more than two decades, this home in the Dominican Republic was transformed into a tropical paradise through a combination of the old and new. Modernity is reflected in the new entrance to the house, the central hallway and the unique design pieces… while some of the old is perceived in the original travertine slabs. · FEBRERO | MARZO 2015 ·

19


Ambiente Interior

20

· www.ambienteycolor.com ·

| ESPAÑA


TEXTO Y FOTOS: SUMINISTRADOS

路 FEBRERO | MARZO 2015 路

21


Ambiente Interior

Rodeada de pinos y encinas, esta residencia se destaca en medio de un conjunto residencial al norte de Madrid gracias a sus singulares formas curvas, distintivas de la evolución de la firma arquitectónica A-cero. Allí, enmarcada por abundante naturaleza, se pretende la conservación de estas especies mediterráneas y se proyecta la casa para convivir con ellas, llegándose incluso a abrazar en alguna parte de la fachada. Ubicada en una parcela rectangular de 2.800 metros cuadrados (30,139 pies cuadrados) de escasa pendiente, esta vivienda se plantea siguiendo los parámetros urbanísticos vigentes. Está vestida de piedra ventilada de mármol crema real blanco, combinada con madera de bambú, lo que le otorga un carácter particular. En el interior, los espacios amplios llenos de luz son el denominador común en cada estancia de la casa. Sin duda, la sobriedad y la elegancia son la tónica dentro del hogar, donde el blanco impecable que inunda las habitaciones se mezcla con tonos más cálidos de marrones y grises. Las formas sugerentes de la arquitectura exterior se introducen en el interior de la vivienda, con un diseño de mobiliario que contiene abundantes curvas. Este combina muebles diseñados por la división de diseño interior de la firma arquitectónica (A-cero IN), con otros elementos seleccionados para la propiedad.

22

· www.ambienteycolor.com ·

Una residencia elegante y con carácter


La sala posee una alfombra original de A-cero IN fabricada de seda proveniente de India, un mueble de roble wengue para el televisor y la chimenea, y un aparador lacado y metalizado con brillo. Tanto aquí como en el comedor, las obras de arte son de Mercedes Rodríguez. Por su parte, la mesa del comedor es el Modelo Capri de A-cero IN, con pie de acero brilloso y tope de vidrio. En esta área la alfombra de seda también es diseño de la empresa. Uno de los espacios que más se destaca es la cocina, que muestra un diseño original que sigue el hilo conductor del proyecto. En esta área los acabados son de madera y Corian blanco. Como material para los suelos, se escogió un mármol crema pulido para el salón familiar y una madera de roble Havanna en las habitaciones. La distribución de la vivienda se realizó en tres niveles. La planta superior, donde se alojan tres dormitorios tipo suite; la planta baja, que acoge un gran salón comedor, aseo de cortesía, cocina con zona de almacenaje y el amplio dormitorio principal con vestidor; y la planta inferior, donde se sitúa el garaje y una zona de servicio con oficina e instalaciones.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

23


Ambiente Interior

Una residencia elegante y con car谩cter

El Corian es uno de los materiales que destacan en esta majestuosa cocina.

24

路 www.ambienteycolor.com 路


Finalmente, en el exterior se construyó una bella piscina con vestidores, siempre respetando la vegetación existente en la parcela y haciéndola parte integral del diseño. Este proyecto estuvo a cargo de la firma A-cero, dirigida por Joaquín Torres y Rafael Llamazares. Si desea contactarlos, visite su página de Internet www.a-cero.com. | english sumary

A home full with elegance and character

Located in Madrid, Spain, and framed by abundant nature, this three storied house with unique curved shapes denotes a certain elegance and sobriety that give it personality and character. The curved elements of the structure are repeated in its interior by the very interesting furniture designed by the same architects that designed the house.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

25


Ambiente Interior

| MÉXICO

Una casa con personalidad redacción ayc FOTOS Climática, México

El proyecto residencial Cereza20, localizado en la hermosa ciudad de Cancún en México, propone un programa arquitectónico versátil para una pareja adulta. Es por ello que se diseñó de manera tal que la vivienda pueda ser habitada en su totalidad o limitar su uso en un futuro a solamente la primera planta, dependiendo de las condiciones de los usuarios.

26

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

27


Ambiente Interior

Una casa con personalidad

El programa que consta de 220 metros cuadrados (2,368 pies cuadrados) en un lote de 216 m2 (2,325 p2), se encuentra rodeado de casas y edificios que limitan las vistas y la entrada de iluminación natural a los espacios. Por esa razón el proyecto propone un patio interior alargado e integrado al interior de la casa. De esta manera no solo se integra la residencia con la naturaleza circundante, sino que brinda la sensación de amplitud y claridad. En la primera planta, el espacio central de la casa es la doble altura. Este engloba el vestíbulo y la sala, la cual tiene vista al patio interior alargado, limitados por un muro acristalado a través del cual se obtiene iluminación natural, ventilación y se generan espacios de calidad interior/exterior al abrirlo. El patio no limita su vocación a una función meramente contemplativa, sino que permite circulaciones a través de este entre la recámara secundaria, el estudio y el área social. La segunda planta se integra a la doble altura, con el propósito de dotarla de una amplia calidad visual y las cualidades de iluminación y ventilación que ofrece la zona del patio.

28

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

29


Ambiente Interior

Una casa con personalidad

El esquema cromático y de materiales utilizado en este proyecto, es propio para una casa en un contexto de ciudad playera, limitándose a los tonos blancos y grises que los materiales de la región aportan. Parte de la fachada se recubrió con piedra caliza blanca, mientras que en los pisos, el concreto con agregados de Sascab le aporta una tonalidad cálida a este. Además, se escogieron losas de concreto aparente, y la columna y el escalón que sobresale en la escalera de concreto, se realizaron con madera de Zapote. Todo esto en contraste con el gran muro de ladrillo que se logró recuperar de una previa construcción en el lote, que le da un toque distintivo, cálido y elegante al lugar. Entre los detalles decorativos de la residencia, se destaca la preciosa luminaria tipo chandelier negra que agrega personalidad al espacio y puede verse e integrarse desde distintos lugares del hogar. También se perciben en todo momento las líneas simples y elegantes que combinan perfectamente con los elementos arquitectónicos trabajados y los materiales seleccionados. Este proyecto estuvo a cargo del Arq. Carlos Armando del Castillo, de Warm Architects, a quien puede contactar por medio de su página http://warmarchitects.com/

| english sumary A house full of personality

Located in Cancun, Mexico, this house of simple and elegant lines has an elongated patio that integrates nature to the interior space providing light and amplitude. The materials and chromatic schemes are limited to shades of white and gray and the centerpiece of the decoration is a black chandelier that adds personality to the home.

30

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

31


Ambiente Interior

| puerto rico

Inspiración Por Angelo Luiggi Justiniano / FOTOS: JOSÉ RUIZ

32

· www.ambienteycolor.com ·


En la entrevista inicial que tuve con mis clientes para el dise帽o de interiores de este apartamento localizado en Aguadilla, Puerto Rico, me solicitaron que este fuese de estilo moderno y, aunque la propiedad est谩 ubicada frente al mar, deseaban que no luciera playero y que se hiciera uso de pocos elementos; lo esencial. 路 FEBRERO | MARZO 2015 路

33


Ambiente Interior Se diseñaron fascias en los techos de todas las áreas para lograr efectos visuales de alturas, se instalaron tiras de luces led, con la opción de seleccionar el color de iluminación de acuerdo al ambiente y a la gama de colores de cada área. El objetivo principal era lograr función en un ambiente acogedor que invitara a la tranquilidad luego de un arduo día de trabajo. La selección de muebles se realizó

34

· www.ambienteycolor.com ·

Inspiración del mar

con cautela, con el propósito de localizar las piezas idóneas para cada área. En la sala se colocaron dos sofás frente a frente de diseño moderno, con la intención de que se convirtieran en cama en caso de ser necesario. Estos se complementaron con dos escabeles (ottomans) y dos butacas de espaldar alto cerca del ventanal de cristal. El punto focal de la sala es una pared revestida de losas que simulan tablas de maderas desgastadas en un tono sutil de azul

mar, y una división blanca cut out inspirada en las formas de las algas marinas. Para el comedor se utilizó una mesa rectangular con tope de cristal con seis sillas y en su centro se colocó una base blanca sencilla en forma de concha. La lámpara la componen tres luminarias cubistas de cristal con efecto de burbujas en su interior, que representa una analogía con el mar. La cocina anexa al comedor cuenta con dos taburetes con asientos de acrílico color azul mar, combinado con el mosaico de cristal del mismo tono. El apartamento cuenta con dos habitaciones, una de estas destinada para huéspedes, y la habitación principal que cuenta con su clóset y baño privado. El baño principal fue una de áreas de mayor transformación. El espacio original


►►

R&R Mobility

Solutions

Elevadores Residenciales

El uso de fascias, texturas en las paredes y juegos de iluminaciones fue lo que le dio una personalidad única a esta vivienda en cada una de sus habitaciones.

PVE - Elevador Neumático de Vacío

Sillas & Plataformas de Ascensor

Representamos las más prestigiosas marcas pneumatic

vacuum elevators

!Solo Decida Donde Lo Desea!

Estimados GRATIS 787-593-4724 Fax. (787) 767 2863 Email: j.rivera.rr.ms@gmail.com Web: www.rr-mobility.com · FEBRERO | MARZO 2015 · 35 Escáner FB.com/elevadorespuertorico Código QR


Ambiente Interior

estaba dividido con una pared de bloques y una puerta que lo separaba en dos áreas, lo que lo hacía pequeño y poco funcional. El ingeniero contratado para la remodelación, en una dinámica de equipo, unificó el baño y logró todas las especificaciones solicitadas para el diseño de los interiores del apartamento. En el diseño se incluyó un área de tocador para maquillaje, además de una amplia ducha, doble lavabo y el equipo sanitario, todo dentro del estilo moderno. Como punto focal se enchapó una pared de losas blancas con ondulaciones de alto y bajo relieve en forma de olas. El techo del baño cuenta con fascias con iluminación que demarca la función de cada espacio. La habitación principal se desarro-

36

· www.ambienteycolor.com ·

Inspiración del mar

lló con un concepto de mesas de noche flotantes, espaldar moderno tapizado de tono neutral y un mueble para el televisor diseñado en gypsum board en coordinación con la fascia en el techo. Por otro lado, el baño de huéspedes en el pasillo se diseñó con losas tridimensionales de formato cúbico, proyectando elegancia y sencillez en el cual se integró una fascia central con iluminaciones led indirectas. El área familiar se diseñó considerando el confort para su uso continuo y la versatilidad para las visitas, al momento de disfrutar en grupo de algún evento o transmisión televisiva. Para el punto focal de esta área, se seleccionó una lámpara colgante con un efecto de iluminación único, y se ubicó sobre una mesa de esquina. Para contactar al diseñador Angelo Luiggi, puede llamar al teléfono 787-632-9000 o escribirle a: luiggi@angeloluiggi.com.

| english sumary

Inspired by the ocean

Wishing to achieve a modern space, without making it look like a beach house, the ocean was used only as inspiration for this beachfront home in Puerto Rico. Details and colors related to the sea were used to achieve a cozy ambiance that invites peace and restfulness.


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

37


Ambiente Interior

redacci贸n ayc FOTOS AIRA arquitectos

38

路 www.ambienteycolor.com 路

| Costa Rica


Con hermosas vistas al mar y rodeada por un denso bosque en sus linderos, la Casa Moon está localizada en el pacífico central en Ojochal, Costa Rica. La residencia se creó para una familia hindú que buscaba un espacio experimental que les permitiera disfrutar de un ambiente lúdico y saludable, por medio del aprovechamiento de estrategias pasivas que promuevan la eficiencia energética y logren el confort térmico necesario.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

39


Ambiente Interior El diseño trata de una residencia donde su envolvente le permite funcionar como un organismo vivo en su entorno natural, logrando el máximo aprovechamiento de las variables naturales del sitio sin intervención del propietario. Esto para asegurar que la comodidad del espacio se logre de forma automática. La propuesta se compone de tres módulos representados volumétricamente como bulbos. Dos de ellos son ocupados por el área social, los cuales están rodeados por una gran masa de agua que mejora su ambiente, iluminación y ventilación. El otro bulbo es ocupado por el área privada donde están los dormitorios. La composición estructural de esta zona es menos permeable, de forma tal que controla la masa térmica del espacio generando el clima y las condiciones adecuadas para su uso.

40

· www.ambienteycolor.com ·

Experimental y viva en su entorno


Como objetivo del proyecto estaba lograr una rápida construcción por medio de un ensamble con la menor cantidad de materiales posible. Así, Casa Moon se diseñó con un método de construcción modular compuesto por diez arcos de acero en forma de costilla. Estos están cubiertos por una piel de láminas multicelda de policarbonato blanco, para incentivar la iluminación natural en la fachada norte, y hacia el sur, con lámina termopanel para refractar el calor producido por el soleamiento. El objetivo fue crear el espacio con el uso de un único pliegue. Su forma de arco permite el flujo constante de aire fresco, lo que mantiene una temperatura adecuada. La selección de materiales y la composición se desarrollaron dependiendo del programa y el control de masa térmica necesaria en cada espacio. Además, hubo una clara economía de

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

41


Ambiente Interior

42

路 www.ambienteycolor.com 路

Experimental y viva en su entorno


materiales, lo que facilita el mantenimiento y evita la dependencia tecnológica. El área social se desarrolla como un área permeable que permite la entrada de luz y ventilación natural, lo que logra un ambiente similar a estar en el exterior. Mientras, el área privada está contenida en una nave de mampostería de dos niveles, que permite controlar la masa térmica en los dormitorios. Se aprovechó la forma y la orientación de la casa para lograr exitosamente el flujo del viento. Para ello, en las fachadas norte y sur se generaron aperturas fijas cubiertas únicamente con una malla y cedazo para permitir el flujo de viento constante. Por su parte, en el este y oeste se colocaron

| english sumary

amplias aperturas que permiten un mayor flujo de viento en caso de ser necesario. Debido a las estrategias aplicadas en iluminación y ventilación natural, el espacio logra una humedad relativa de 66% y una temperatura de 24ºC. El área social está rodeada de agua, que se utiliza como elemento para aumentar los índices de luz natural en el espacio y como estrategia de refrescamiento del aire que cruza el interior. Este interesante proyecto amigable al ambiente estuvo a cargo del Arq. Juan Robles Alvarado y su equipo de RoblesArq estudio de arquitectura. Puede contactarlos en su página: http://www.roblesarq.com/

Experimental and alive within its surroundings

Surrounded by a dense forest and beautiful ocean views, Casa Moon in Costa Rica was created for a Hindu family seeking an experimental space where they could enjoy a playful and healthy environment that would promote energy efficiency while keeping the necessary comfort. Its bulb like volumetric modules allow the design to act like a living organism in its natural environment, taking advantage of natural illumination and ventilation.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

43


Ambiente Interior

44

路 www.ambienteycolor.com 路

| ESTADOS UNIDOS


La casa del lago Texto suministrado Fotos: Paul Finkel | Piston Design

路 FEBRERO | MARZO 2015 路

45


Ambiente Interior

La casa del lago

Originalmente de Gujarat en India, los propietarios de esta residencia ubicada en Texas, Estados Unidos, querían una vivienda espaciosa que pudiera albergar a su familia durante sus extensas visitas, al mismo tiempo que incorporara elementos de las ricas tradiciones de su patria. Basándose en precedentes arquitectónicos de India, como las bóvedas de piedra, los pozos escalonados y las torres de los templos, la casa armoniza sutilmente estas influencias con una sensibilidad moderna. La piedra blanca que se extiende por toda la casa era muy importante para el propietario, ya que es una reminiscencia de muchos de los grandes edificios históricos de India. Los arquitectos respondieron con una composición que combina piedra blanca con cobre en el exterior y madera en el interior. La crudeza de la piedra blanca se suaviza con la incorporación de acentos más cálidos y táctiles de madera makore y pearwood. Las escaleras de cristal y un pasillo en el segundo piso unen los espacios públicos y privados con un material contemporáneo que permite que la luz penetre en el espacio de doble altura de la galería. Una parte igualmente esencial del proyecto fue la inclusión de lo relacionado al agua, comenzando por incorporar las vistas al lago cercano en casi todos los espacios interiores y exteriores, y creando un amplio estanque frente al dormitorio principal y la terraza. El agua también se integró en la secuencia de entrada mediante un espejo de agua que rodea el recibidor, la oficina y el salón de oración, y con cascadas que van a un pequeño estanque y una fuente que le da la bienvenida a los visitantes.

46

· www.ambienteycolor.com ·


Foto: Mir贸 Rivera Architects

Foto: Mir贸 Rivera Architects

路 FEBRERO | MARZO 2015 路

47


Ambiente Interior

La casa del lago

La característica principal del comedor es una mesa diseñada por los arquitectos a la medida, mientras que el cuarto central al aire libre posee un par de columpios (también hechos a la medida) que permiten a los residentes a disfrutar de las bellas vistas del lago. Por otro lado, el dormitorio tiene una cama incorporada, mesitas de noche y cabecera personalizada. Cabe destacar que durante el proceso de diseño y construcción, los arquitectos participaron en todas las elecciones estéticas, desde el diseño de la vivienda y los espacios, hasta la selección de la vajilla. Este proyecto estuvo a cargo de Miró Rivera Architects , del español Juan Miró y el puertorriqueño Miguel Rivera. Para contactarlos, visite: http://www.mirorivera.com/

48

· www.ambienteycolor.com ·


| english sumary

The house on the lake

The owners of this house in Texas, United States, originally come from Gujarat, India, and wanted a spacious home where they could welcome their family and, at the same time, incorporate elements of the rich customs of their homeland. Based on some of the most characteristic features of India’s architecture, the structure subtly harmonizes such influences as white stones, water and wood, with modern sensibility. · FEBRERO | MARZO 2015 ·

49


ZONA COMERCIAL

| Costa Rica

TEXTO SUMINISTRADO / FOTOS Joshua Dool

Ubicado en el Pacífico Norte de Costa Rica en el Cantón de Nicoya, una de las zonas azules del mundo, se encuentra el Instituto de Yoga Nosara, donde las personas llegan a refugiarse en busca de paz y relajación. En este lugar, la longevidad de sus pobladores se debe al contacto constante con la naturaleza y el estilo de vida tranquilo y relajado.

La comunidad de Nosara se considera también uno de los centros de yoga y surf más importantes de Costa Rica. El instituto es el centro de reunión de instructores y cientos de seguidores de esta actividad que viajan de todo el mundo para incorporarse al yoga, alcanzar mayores retos físicos y mentales, o convertirse en instructores. Durante muchos años el instituto usó la infraestructura hotelera local para albergar los visitantes, pero en 2013 inició el proyecto de hospedaje que culminó a principios de 2014. El proyecto está en una pequeña colina, que al verse desde el aire se pierde en un bosque tropical seco. Allí, los arquitectos ubicaron de forma estratégica el edificio principal, de tal forma que desde la calle de acceso se aprecia la escalinata que culmina con el edificio principal en la parte más alta de la propiedad. Es una escena que impresiona y una posición muy simbólica para quienes consideran el yoga un camino hacia la luz y la paz interior. Aprovechando la topografía del terreno, se construyeron las zonas de servicio y recepción a un nivel inferior de mejor acceso, y se dejó en la parte más alta el área para el disfrute de sus visitantes. Todo está conectado de forma vertical por el edificio principal, que pierde escala en el nivel superior y se convierte en una gran casa acogedora donde está el restaurante, una amplia piscina, terrazas al sol y un bar de jugos.

50

· www.ambienteycolor.com ·


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

51


ZONA COMERCIAL

52

Oasis de paz en medio del bosque

路 www.ambienteycolor.com 路


Victor Variedad en productos de seguridad

puertas ventanas puertas de screens puertas de closet screens rejas integradas puertas de garage y mucho más.

ENTREGA Y COTIZACIONES

La monumentalidad no desplazó el espíritu natural y tropical del lugar. Por ello los materiales son en su mayoría locales, como piedra caliza y volcánica, y madera de teca de plantación. Se seleccionaron colores claros y naturales, en constante conexión con los exuberantes jardines. En su parte superior, el edificio tiene una hilera de calados como elementos de ventilación, que rescata los tradicionales usados en la arquitectura local. Así mismo la utilización de caña brava y artesones de madera son elementos tradicionales. Para los arquitectos fue de mucha importancia crear un balance entre el espíritu yogui del proyecto y su enlace cultural con el entorno.

GRATIS

a toda la isla.

Las ventanas incluyen los screens Tenemos los mejores precios y servicio de instalación.

(787) 597 0978 (787) 739 4256 Carretera 787, Km. 1.0, Entrada Urbanización Vista Monte, Cidra, Puerto Rico 00739

victoraluminum@ymail.com 53 · FEBRERO | MARZO 2015 ·


ZONA COMERCIAL

Oasis de paz en medio del bosque

De la parte alta del terreno se creó un riachuelo artificial que cae en cascadas hacia el fondo de la propiedad, cruzándose con los senderos que conectan las habitaciones, cuidadosamente ubicadas entre los árboles. Cabe destacar que el respeto de la topografía, la reducción del impacto ambiental en el movimiento de tierras o la tala de árboles, fue uno de los ejes que definen el proyecto y que le brindan una riqueza espacial única. Este proyecto es un trabajo de los arquitectos Evangelina Quesada y Lucca Spendlingwimmer, de Salagnac Arquitectos. Puede contactarlos a través de su página de Internet www.salagnacarquitectos.com.

54

· www.ambienteycolor.com ·


| english sumary

A peaceful oasis in the middle of the forest

In Costa Rica there is a place, known by the longevity of its inhabitants, where visitors can come into contact with nature through the Nosara Yoga Institute. This peaceful haven surrounded by exuberant nature in the Nicoya canton –one of the world’s blue zones– was built taking into consideration the topography and reducing the environmental impact on the area. · FEBRERO | MARZO 2015 ·

55


Ambiente académico

Firman importante acuerdo de colaboración REDACCIóN AYC / FOTOS suministradas

1

Dos destacadas instituciones educativas se unieron recientemente en un acuerdo colaborativo donde ambas se comprometen a enriquecer la experiencia universitaria de sus estudiantes. Se trata de un novel acuerdo entre el Conservatorio de Música de Puerto Rico y EDP University. Bajo este, los estudiantes de EDP San Juan School of Design colaborarán con el diseño y la elaboración de escenografías, vestuarios y afiches para las obras que desarrollen los estudiantes del Conservatorio de Música. Por su parte, el Conservatorio se compromete a llevar dichas obras a los municipios donde EDP University tiene sus recintos, además de colaborar con música para actos oficiales de la Universidad y ayudar a fomentar el aprecio musical entre los estudiantes de EDPU. De acuerdo con la Ing. Gladys Nieves, presidenta de EDP University, “acuerdos como este fomentan el enriquecimiento de la experiencia universitaria que se le debe proveer a los estudiantes”. Sin duda, esta es una iniciativa muy interesante y beneficiosa para la matrícula de ambas instituciones. EDP University of Puerto Rico ofrece grados asociados, bachilleratos y maestrías en las áreas de salud, diseño de moda, interiores y digital, administración de empresas, ciencias y tecnología. Cuenta con recintos en Hato Rey y San Sebastián, y Centros de Extensión en Manatí y Humacao. Para más información sobre sus programas puede llamar al 1-855-999EDPU o visitar su página de Internet http://edpuniversity.com.

56

· www.ambienteycolor.com ·

2

1. Representantes de ambas entidades educativas en la firma del Acuerdo de Colaboración. 2. La presidenta de EDP University, Ing. Gladys Nieves, y el rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Dr. Carlos Conde.


CAAPPR

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS PAISAJISTAS DE PUERTO RICO

Aia

instituto americano de arquitectos

Competencia de Proyectos de Fin de Carrera 2014

Nueva Junta AIAPR 2015 comienza trabajos

Texto suministrado

Texto suministrado

COLEGIO DE

ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS PAISAJISTAS

DE PUERTO RICO

AIA Puerto Rico

A finales de 2014 el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) dio a conocer los nombres de los ganadores de su competencia “Proyectos de Fin de Carrera 2014”, la cual, en su tercera edición, está destinada a premiar la excelencia en el ejercicio del diseño de proyectos académicos realizados por los estudiantes colegiados, egresados durante los pasados cinco años de las escuelas de Arquitectura y Arquitectura Paisajista. El Jurado estuvo compuesto por los arquitectos Ilia Sánchez Arana y Fernando Pagán Pantoja, y la Arq. Psj. Virginia Pennock, quienes determinaron que solo serían elegibles los proyectos de fin de carrera o tesis de diseño, realizados durante el último año del grado profesional en una de cuatro categorías: Arquitectura Paisajista; Vivienda; Urbanismo; y Edificio Comercial, Institucional o Dotacional. Las obras presentadas se evaluaron conforme a los criterios generales de orginalidad y claridad conceptual, pertinencia, manejo de los elementos de diseño e integración de sistemas estructurales y mecánicos, relación contextual, incorporación de principios de conservación energética y sostenibilidad, así como representación. Resultaron ganadores por unanimidad, los siguientes proyectos: en la categoría de Arquitectura Paisajista el premio recayó en “Cementerios como enclaves de regeneración urbana”, de Giovanna Berríos. En la categoría de Vivienda el premio recayó en María Escalona, por su proyecto “Tectonic Landscapes / Vertical Glaciars”. En la categoría de Urbanismo, el proyecto ganador fue “Urban Lab”, de Héctor Bermúdez. El Jurado también le otorgó a Bermúdez el Mejor Premio de Fin de Carrera, para el cual se evaluaron los 18 proyectos sometidos en las cinco categorías mencionadas. En la categoría de Edificio Dotacional, Institucional o Comercial, el Jurado otorgó el premio al proyecto “Media Forum”, de Rafael Ferrer. Por otra parte, en esta ocasión se otorgó un Reconocimiento por Innovación Tecnológica o de Construcción, el cual también recayó en María Escalona, quien es egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Los demás ganadores pertenecen a la Escuela de Arquitectura y al Programa de Maestría en Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica. El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes. Para información adicional sobre nuestro Colegio, puede llamar al teléfono 787-724-1213, extensiones 101 y 106.

58

· www.ambienteycolor.com ·

Enero marcó el comienzo de labores de la Junta 2015 del American Institute of Architects, Capítulo de Puerto Rico (AIAPR). Como entidad enfocada en añadirle valor a la carrera del arquitecto en Puerto Rico y Estados Unidos, el AIA comenzó a planificar actividades mensuales para beneficio de sus miembros, de los arquitectos no afiliados y para el público interesado en el tema de la arquitectura. Entre las actividades a organizarse se encuentra un “Career Day” enfocado en estudios graduados y subgraduados en arquitectura en universidades locales y de Estados Unidos. Además, se empezó a planificar una serie de visitas a organizaciones profesionales, gubernamentales y sin fines de lucro de Puerto Rico para orientarlos acerca del AIA y el valor añadido que sus miembros proveen. Con el objetivo de enriquecer y actualizar el conocimiento a los arquitectos e ingenieros de la Isla de una manera más conveniente, la Junta de Directores del AIAPR organizará seminarios tipo “Lunch and Learn”, donde el participante puede obtener una hora de contacto de educación continua durante su periodo de almuerzo. Los seminarios a ofrecer contarán con temas relacionados a salud, bienestar y seguridad, sustentabilidad, desarrollo de la profesión e innovación en sistemas de construcción, entre otros. También se comenzaron a gestionar las dos actividades cumbres del Capítulo: la Asamblea Anual 2015 y los Premios de Honor 2015. Ambos eventos están programados para el último trimestre del año. Otras iniciativas de la Junta de Directores del AIAPR para este nuevo año incluyen el renovar la presencia de nuestro Capítulo en la Internet (www.aiapr.com) con el objetivo de hacerlo más organizado y fácil de navegar, con información acerca de nuestras actividades e información relevante al público visitante. Además, continuaremos generando contenido interesante para nuestras páginas en Facebook (https://www.facebook.com/aiapr) y Twitter (@aia_pr_inc). La Junta 2015 del AIAPR está compuesta por Richard Cuebas, AIA (presidente), Nilda Marchán, AIA (vicepresidenta), Carlos Purcell, Assoc. AIA (tesorero), Luis Mattei, Assoc. AIA (secretario), Raúl PerezVeve, AIA (pasado presidente inmediato), José Rivera, Assoc. AIA (director asociado), Geraldine Pérez, Assoc. AIA (directora 1 año), Esteli Capote, Assoc. AIA (directora 2 años), Jorge Calderón, AIA (director 3 años).


CODDI

Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores

Éxitos y nuevos retos Texto suministrado

CIAPR

Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Determinación y unidad: piezas claves para el crecimiento Por Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez, presidente

1976 Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores PO Box 363703 San Juan, PR 00936-3703

En octubre de 2014 el Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI) participó en el evento Proyección Interiorista, efectuado en Montehiedra Town Center; un proyecto sumamente interesante que se realizó en colaboración con diseño, moda y arte. Esta inventiva obtuvo resultados espectaculares, pues excedió las expectativas del público general. En el mes de marzo de 2015, el CODDI celebrará su Trigésimo Novena Convención en el Embassy Suites San Juan Hotel & Casino, con el tema “El diseño y sus vertientes”. El año pasado fue enriquecedor, ya que el CODDI logró ofrecer a su matrícula una gran variedad de cursos de educación continua para que nuestros diseñadores continúen manteniéndose a la vanguardia. Igualmente, en nuestra convención queremos abarcar todas esas vertientes que significan grandes retos en nuestra carrera profesional. Con esto en mente, traeremos conferenciantes extranjeros a través de DDC Design & Decor Center-Yañez Díaz. También contaremos con profesionales de iluminación, entre otros. Nuestro norte siempre ha sido ayudar al público general, concienciándolo del uso adecuado de materiales renovables de una forma funcional y estética, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de este país. Nosotros, como profesionales, vemos el futuro como un reto a reinventarnos para lograr mejores y grandes resultados. Exhortamos a todos los colegiados a participar de todos nuestros futuros eventos, para dejar una huella firme y exitosa.

Recibimos el nuevo año con mucha alegría y emoción, celebrando los logros de nuestro Colegio. El año pasado atravesamos momentos de retos y oportunidades significativas para nuestra profesión. Ha sido con mucho esfuerzo y dedicación que nuestros profesionales han enaltecido a diario la profesión y lo que representamos como Colegio. Estoy confiado en que la determinación, entrega y el profesionalismo que nos caracteriza, serán piezas clave en el crecimiento de la industria que representamos. Hoy más que nunca, Puerto Rico necesita profesionales comprometidos en brindar alternativas que contribuyan con el desarrollo económico del País. Sin duda alguna, este año 2015 estará lleno de retos para nuestra profesión. Unidos como Colegio y con mucha determinación, encontraremos las respuestas para hacer crecer nuevamente la industria de la construcción. Las nuevas generaciones necesitan saber que nuestra industria es clave para nuestro País. Nos encontramos en una etapa de grandes cambios para la profesión. Estamos concentrados principalmente en brindar alternativas viables para mejorar la infraestructura de la Isla y posicionar nuestra industria como pieza clave en el crecimieniento de nuestra economía. Sé que juntos podemos lograr grandes cambios. Sin duda, esta edición será de gran interés para ustedes y de gran enriquecimiento profesional. Agradezco enormemente su apoyo y contribución durante el pasado año y les deseo que este año 2015 sea uno lleno de muchas bendiciones. Unidos y con determinación, fortaleceremos nuestro Colegio.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

59


USGBC

U.S. GREEN BUILDING COUNCIL PR

PRAR

Puerto Rico Association of REALTORS

Visión climática, solidaria y sostenible

La importancia de un realtor

Texto suministrado

Texto suministrado

U.S. CARIBBEAN CHAPTER Nuestro capítulo ha comenzado el 2015 con solidaridad. El martes 13 de enero, el presidente del capítulo, el Ing. Jesús A. Garay, EIT, LEED AP, presentó la charla: “La adaptación climática y empresas verdes”. Este tema ha sido adoptado por el Caucus de Desarrollo Socio-Económico como área medular de desarrollo económico para Puerto Rico y aprobado unánimemente como un subtema dentro del Plan de Desarrollo Económico de Juntos por Puerto Rico. Nuestra visión para el desarrollo de la Isla es holística e inclusiva, sistémica e integrativa, solidaria y sostenible. Es una visión a largo plazo con acciones a corto plazo que considera la sustentabilidad del sistema y reconoce a la economía como un subsistema de uno ecológico más amplio, vital para la calidad de vida de la generación contemporánea y el progreso de las generaciones futuras. Esta nueva visión de una economía climática, solidaria y ecológica, donde se promueve una transformación profunda entre las actividades económicas y el ambiente, surge como respuesta ante las contradicciones en el aumento de las actividades económicas, el insostenible crecimiento económico “infinito”, el consumo desenfrenado y su impacto sobre el sistema ecológico, sus recursos y servicios ambientales. Esta visión busca reconciliar de manera transparente nuestro sistema económico, nuestro sistema social y nuestro sistema planetario. Perseguimos mucho más que simplemente un balance vigoroso, dinámico y sostenible entre el desarrollo económico, el bienestar social y la salud ecológica. No se trata de competir entre estos tres objetivos, sino de integrarlos mediante el diseño bioclimático e integrativo para alcanzarlos simultáneamente y a todos los niveles. La integración incluye desde los artefactos tecnológicos, los sistemas de producción, las compañías y negocios, hasta los sectores económicos, las ciudades y las sociedades. Para lograrlo, necesitamos un nuevo modelo económico que, contrario a la visión económica convencional, funcione dentro de las limitaciones reales de un sistema cerrado e interdependiente como lo es el planeta Tierra. Un nuevo modelo económico duradero y que alcance un desarrollo sostenible, a la vez que le hace frente a los riesgos del cambio climático. Pero para que esa transformación pueda erradicar la pobreza y promover un nuevo modelo de creación de riquezas, necesitamos solidaridad con el prójimo y con el ambiente. Igualmente, para disminuir nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático, necesitamos solidaridad con el planeta y con la sociedad. No podemos hablar de sostenibilidad si no hablamos de solidaridad; con el planeta y con la humanidad. Sin sostenibilidad y sin solidaridad, tanto humana como ecológica, incierta existencia nos espera. Solidaridad es la nueva prosperidad y su nueva riqueza es la sostenibilidad. Sin solidaridad no existe sustentabilidad.

60

· www.ambienteycolor.com ·

El realtor es un profesional enfocado en proveerle asistencia a la comunidad en el área de bienes raíces. Por medio de sus conocimientos, les brindan a las personas un servicio de calidad, fundamentado en altos estándares y valores sólidos. Además, en diversos foros expone sus ideas en beneficio de la comunidad que sirve. También mediante charlas educativas al público general, diversos servicios comunitarios y siendo enlaces con las agencias gubernamentales o entidades privadas, los realtors contribuimos a mejorar la calidad de vida del consumidor. De igual forma, somos recursos ante cuerpos gubernamentales a nivel estatal y nacional, en la toma de decisiones que impactan la vida cotidiana del mercado de bienes inmuebles. Esto tiene como objetivo que dichas decisiones estén a tenor con las necesidades reales del cliente. Servimos como instrumento de acopio de datos que influyen en la creación de nuevos proyectos de impacto social. Por otra parte, brindamos educación continua y servicios de red de negocios que benefician a la comunidad en general. En fin, nos dirigimos hacia el bien común y el beneficio social. Ser realtors, más que una membresía, es una vocación.​


AGC

asociación de contratistas generales

La AGC hace historia

Asociación de constructores de hogares

Estabilidad y asequibilidad del precio de la vivienda Por Roberto “Tito” Trápaga, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH)

ONTRATIST EC

A DE

G

ER GEN ALES AS

OCIACION D AS

Texto suministrado

ACH

C

A M E RIC A

A finales del 2014, la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC), Capítulo de Puerto Rico, junto a la Administración de Servicios Generales, hicieron historia. Esto al culminar los cuatro cursos que brindan a las compañías la Certificación de Cumplimiento de Educación Continua para contratistas generales, contratistas de especialidades y subcontratistas. El primer grupo de compañías certificadas es: Aireko Construction, Bermúdez, Longo, Díaz-Massó, Betteroads Asphalt, Bonneville Contracting, Capcon, Symar General Contractor, CIC Construction, Compco, DDD Group, Del Valle Group, Division 16, Ferrovial Agroman, Gabriel Fuentes Jr; Héctor M. Varela, Humidity Control Solutions, Jafer Constrution, L.P.C.&D; Makko Construction, RB Construction, RBC Construction, Tamrío, Unique Builders, Universal Fire Sprinklers, Vital Energy y West Corporation. Durante la Cumbre de la industria de la construcción, la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, y la Administración de Servicios Generales firmaron un Acuerdo de Colaboración para aunar esfuerzos y recursos dirigidos a la educación continua de compradores del gobierno, socios de la AGC y demás integrantes del sector de la construcción. El Programa de Certificación de Cumplimiento de Educación Continua para contratistas generales, contratistas de especialidad y de subcontratistas de la industria de la construcción en Puerto Rico, se trata de una alianza única donde ambos sectores, gobierno y empresa privada, promueven la competencia profesional e integridad en la relación contractual con el gobierno. Los cursos de educación continua incluyeron los temas: Ética empresarial y profesional; Normativa laboral e implantación de un plan de salud y seguridad ocupacional; Gobernanza corporativa, sistemas de control interno (contabilidad y requisitos fiscales) y sistemas de control de riesgos (seguros y fianzas); e Implantación y elementos de un plan QC, Gerencia de Construcción y Tecnología. “La Administración de Servicios Generales (ASG) incluirá el Certificado Especial de Cumplimiento de Educación Continua en el expediente de la persona o entidad en el Registro único de licitadores (RUL), por lo que es importante que todo contratista general, subcontratista y contratista de especialidad se certifique bajo este programa. El tener la certificación lo distinguirá ante los compradores del gobierno como un profesional con los más altos valores de destreza, integridad y responsabilidad”, dijo el Ing. Raúl J. Brás Cummings, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico.

Los constructores de hogares continuamos enfrentando grandes retos para poder proveer a las familias puertorriqueñas la oportunidad de tener un hogar seguro y digno. Las familias puertorriqueñas también continúan encarando dificultades para poder concretarlo. Nos encontramos en un panorama donde, ante el elevado costo de vida que se está experimentando, es poco o en muchas circunstancias nada lo que las familias pueden ahorrar para la compra de un hogar. Esto, a su vez, hace dependientes a muchos puertorriqueños de financiamiento hipotecario para logar su vivienda segura. A esto hay que añadir los retos que existen para que la familia y el individuo pueda cualificar para un préstamo hipotecario en la actualidad, con la aplicación de reglas mucho más rígidas y complejas en el financiamiento hipotecario. En fin, no queremos pecar de pesimistas en esta columna sino de plantear unas realidades que dificulta el que nuestro sector pueda reactivarse con la premura y masividad que se requiere para reactivar nuestra economía. De igual manera, para asumir la gran encomienda de suplir la demanda de vivienda segura que existe en Puerto Rico de las cuales miles de puertorriqueños carecen y cuya demanda ha sido consistente pese a la situación económica que vive. Tomando lo anterior como punto de partida, en la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH) creemos que es esencial que el proceso de reforma contributiva que se avecina, no impacte de forma onerosa y excesiva la cadena de producción de bienes y servicios que permiten la construcción de una vivienda por la vía formal. En este proceso de reforma contributiva, el nuevo sistema que se establezca no debe alterar de forma significativa el pago de servicios profesionales, la compra de materiales y la integración de bienes y servicios en la cadena de construcción de una vivienda. De tener esto un efecto radical o sustancial en la  producción o construcción de la vivienda,  esto incidirá adversamente en la capacidad que tiene la familia o la persona para cualificar al tratar de adquirir una unidad de vivienda con incrementos sustanciales en su precio y de ahí descalificarlo en el proceso de financiamiento hipotecario.

Los cursos se repetirán en marzo y abril de 2015. Para información adicional, puede llamar a la AGC al 787-781-2200 o escribir a socio@agcpr.com. · FEBRERO | MARZO 2015 ·

61


CDPR

COLEGIO DE DELINEANTES DE PUERTO RICO

PRRCA

Puerto Rico Roofing Contractors Association

Información importante que debe saber

¿Filtraciones? Confíe en los expertos de PRRCA

Texto suministrado

Por Félix Romero, secretario

La siguiente información es muy importante para arquitectos, ingenieros y agrimensores, sino también para diseñadores, directores de escuelas vocacionales, padres y el público en general. Debe exigir a todo delineante que le ofrezca sus servicios (como delineante o como maestro), que le muestren la licencia, evidencia de la colegiación del Colegio de Delineantes de Puerto Rico (CDPR) y verificar que sus cuotas estén al día. La Ley Núm. 425 de 22 de septiembre de 2005, Artículo 36 - Obligación De Delineantes, indica que: “Toda persona autorizada a ejercer la profesión de delineante en Puerto Rico colocará su nombre y apellidos, con su número de licencia, de forma legible y clara en todo plano que haya dibujado. Esto es obligatorio aunque los planos sean firmados y certificados por otro profesional de la industria”. Por otro lado, el Artículo 38 - Práctica Profesional, Prohibición, indica que: “Será ilegal contratar personas que no poseen la licencia, certificaciones y colegiación necesaria para ejercer la profesión de delineante. Será ilegal trabajar como delineante sin poseer la licencia, certificaciones y colegiación necesarias para ejercer la profesión de delineante”.

Las filtraciones de techo se han convertido en un problema serio para el consumidor puertorriqueño. Tan es así, que hoy día en el mercado de impermeabilización de techo existe una amplia gama de soluciones dependiendo del problema y, sobre todo, del precio que el consumidor esté dispuesto a pagar. Son muchos los factores que el consumidor debe considerar a la hora de encontrar una compañía para el sellado de su techo. Si bien es importante lo que le costará, también lo es el tiempo de efectividad que tendrá el producto por el que pague y la garantía que se le ofrece por la labor que le realicen. La primera solución utilizada son los productos líquidos en paila que puede obtener en cualquier ferretería y que aplica usted mismo. Obviamente, hay que considerar que esa es una solución temporera. Si decide resolver su problema a largo plazo, será mejor que consulte y evalúe bien antes de contratar a alguien que le haga el trabajo. Por los pasados 24 años, la Puerto Rico Roofing Contractors Association, conocida por sus siglas PRRCA, ha brindado orientación gratuita al consumidor para que esa elección le sea más fácil y segura.

De igual forma, el Artículo 39 – Penalidades, indica que las consecuencias podrían consistir de multas de entre $500 a $15,000, cárcel desde 90 días hasta 3 años, o ambas a discreción del tribunal.

Siguiendo las siguientes recomendaciones usted ahorrará tiempo y dinero:

Por ello es de vital importancia que verifique si el delineante que le realiza algún trabajo está debidamente licenciado y al día con el CDPR.

Para verificar si un delineante está colegiado, puede comunicarse con el CDPR al teléfono 787-774-1360 o enviar un correo electrónico a: colegiodelineantespr@ gmail.com

• •

Para información adicional, puede comunicarse con nosotros por correo a: Colegio de Delineantes de Puerto Rico PO Box 361519, San Juan, PR 00936

También puede buscarnos en Facebook a través de las páginas: https://www.facebook.com/CDPR.OFICIAL https://www.facebook.com/groups/cdpr.oficial/

Pida una cotización escrita donde aparezca el nombre, la dirección física y los números de teléfonos. El contratista debe tener al menos tres años de experiencia haciendo el trabajo que usted requiere. El contratista debe proveerle referencias de trabajos anteriores. Solicite evidencia de la Póliza del Fondo del Seguro del Estado y Responsabilidad Publica. En caso de accidente, asegúrese que usted no sea responsable. Verifique que el contratista esté debidamente adscrito al Registro de Contratistas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Esto es un requerimiento de ley que lo protege como consumidor. Debe recibir la garantía del trabajo a realizar por escrito. Documentos notariados no son garantías. No se deje deslumbrar por garantías exageradas. Verifique con el manufacturero o distribuidor del material si el contratista es certificado para instalar el material ofrecido. Solicite muestras o literatura del producto que le cotizan, de manera que pueda asegurarse de que el producto que le instalen sea el mismo que le cotizaron. Por último y no menos importante escoja un contratista que preferiblemente pertenezca a la Puerto Rico Roofing Contractors Association.

No dude en llamarnos al 787-788-2079 o escribirnos a la dirección electrónica prrca@hotmail.com para obtener más información.

62

· www.ambienteycolor.com ·


ACMC

Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción

Listos para los retos de 2015 Por Manuel “Tato” Pérez, presidente

El 2014 fue un año lleno de satisfacciones y de constante lucha por continuar trabajando para el bienestar y el desarrollo de nuestra Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC) y de nuestra industria en general. En momentos en los que se enfrentan grandes retos, la ACMC ha demostrado que se reinventa creando y desarrollando proyectos que sin duda alguna suman al valor de nuestros negocios, empleados y colegas. Mantenernos educados y actualizados con las tendencias tecnológicas y de negocios es vital para nuestra labor de cada día; es poner un pie al frente, listos para caminar hacia nuestro progreso y el de Puerto Rico. Entre nuestros muchos objetivos y metas para este año se encuentra el continuar fortaleciendo nuestra matrícula y, por supuesto, su educación. Además, nos proponemos celebrar con gran satisfacción el aniversario número 60 de nuestra Asociación. Son muchos los planes trazados, y esperamos como siempre su apoyo y asistencia a nuestros eventos, los cuales llevan como propósito primordial la unión de todas las partes que componen nuestra industria. En este año 2015 que apenas ha comenzado, quiero enviarles un sincero saludo y muchas energías renovadas para que estos próximos meses estén llenos de éxitos para todos.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

63


ÁNGULO SOCIAL

EVENTOS

VII Congreso Internacional de Interiorismo y Arquitectura El VII Congreso Internacional de Interiorismo y Arquitectura en la ciudad de Guadalajara, organizado por Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI) fue un éxito total. El evento, que tiene como finalidad estimular el conocimiento de las disciplinas del diseño y la arquitectura, para promover la calidad de la obra profesional en México y el exterior, contó con unos 600 asistentes, entre los que se encontraban delegaciones de casi todos los estados de México, de Guatemala, Colombia y Puerto Rico. Además de unas 12 conferencias magistrales y tres talleres prácticos, entre otras actividades, se otorgaron los premios Mejor Interiorista o Arquitecto Nacional, Mejor Interiorista o Arquitecto Internacional, Mejor Diseñador de Restaurante y Mejor Artista Plástico Emergente.

1. Norma Ruvalcaba, Julio César Chávez, Daniel Pouzet y Lucy Topete 2. Álvaro Cuevas durante su presentación. 3. También expuso su conferencia Elena Talavera. 4. Daniel Pouzet mientras ofrece su conferencia. 5. Lucy Topete, Ricardo Álvarez Díaz y Arq. Julio César Chávez. 6. Patricia Gutiérrez durante su presentación. 7. Daniel Pouzet y Arq. Julio César Chávez. 8. Los arquitectos Carlos y Gerard Pascal se dirigen a los presentes. 9. También fueron premiados los Arq. Carlos y Gerard Pascal.

1.

2.

3.

4.

5.

8.

6.

Ganadores de competencia de arquitectura Tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli) resultaron los ganadores de la tercera edición de la competencia Proyectos de Fin de Carrera 2014, del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). Los proyectos ganadores fueron: en la categoría de Arquitectura Paisajista, “Cementerios como enclaves de regeneración urbana”, de Giovanna Berríos; en la categoría de Urbanismo, “Urban Lab”, de Héctor Bermúdez (quien también ganó el Mejor Premio de Fin de Carrera); y en la categoría de Edificio Dotacional, Institucional o Comercial, “Media Forum”, de Rafael Ferrer. 4 De izq. a der.: decano de la Universidad Politécnica, Arq. Carlos Betancourt; Arq. Ent. Héctor Bermúdez; Arq. Pilarín Ferrer, presidenta del CAAPPR; Arq. Ent. Rafael Ferrer; Arq. Psj. Giovanna Berríos; y Arq. Psj. Marisabel Rodríguez, directora del programa de maestría en Arquitectura Paisajista, Universidad Politécnica de Puerto Rico.

64

· www.ambienteycolor.com ·

7.

9.


Entregan en España la Medalla de Arquitectura El CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) entregó a fines del año la Medalla de Oro de la Arquitectura 2014, con el fin de reconocer “la extraordinaria calidad de su obra arquitectónica, y el esfuerzo que ello ha contribuido a ensalzar y ennoblecer la arquitectura y promoción de esta”. Algunos de sus proyectos son: la estación ferroviaria de Santa Justa (Sevilla), el estadio de atletismo ‘La Peineta’ (Madrid), el Museo del Mar y las Torres en Wilhelminapier (Rotterdam), entre otros. También se hizo entrega de las Medallas CSCAE, otorgadas a Manuel Ribas Piera y Manuel Solà-Morales, a título póstumo, y a Eduardo Mangada Samáin.

2.

1.

1. Los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, recibieron la distinción de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2014. 2. Los asistentes al evento en el Senado del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Terminan año de fiesta El Capítulo de Estudiantes del Colegio de Diseñadores - Decoradores de Puerto Rico (CODDI), culminó un año muy exitoso con una fiesta para sus miembros, estudiantes de las distintas escuelas de diseño de la Isla: EDP San Juan School of Interior Design, Universidad de Puerto Rico - Recinto de Carolina, Universidad Politécnica de Puerto Rico y Universidad del Turabo. La actividad, efectuada en las instalaciones del CODDI en Hato Rey, se realiza todos los años. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de celebrar los logros obtenidos durante el semestre escolar, y disfrutar de música y entremeses en un ambiente agradable. Además, llevaron a cabo un sorteo de regalos y se obsequió la revista Ambiente y Color a todos los estudiantes.

1.

2.

3.

4.

1. Al evento asistió un grupo de estudiantes de la Universidad del Turabo. De izquierda a derecha: Coralys Feliciano, Netsai Ortiz, Tiara Dávila, Norma Hernández, Danay De los Santos y Patricia Negrón. 2. Estudiantes graduados de EDP San Juan School of Interior Desing en proceso de licencia: Maykiali Rivera e Iván Cabrera. 3. También compartieron estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. De izq. a der.: Pedro Ramos, Adia Pérez, Maritere Pujols, Desiree Aponte y Alvin González. 4. En el orden acostumbrado, las directoras del Capítulo de Estudiantes del CODDI: María Berríos, Maykiali Rivera y María de Lourdes Ramos.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

65


ÁNGULO SOCIAL

EVENTOS

Foro de interiorismo en Madrid Recientemente se celebró el Foro de Interiorismo & Retail, organizado por Grupo Vía, en Ámbito Cultural Callao, El Corte Inglés, en la ciudad de Madrid, España. Este reunió a un amplio y diverso grupo de profesionales destacados en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores. Allí, nuestros colaboradores de la firma Egue y Seta tuvieron la oportunidad de compartir algunas de sus experiencias con los asistentes.

1. El arquitecto y diseñador de interiores de la firma Egue y Seta, Mario Vila, se dirige a los presentes en el Foro de Interiorismo & Retail Grupo Vía, en Madrid. 2. Parte del equipo de Egue y Seta. 3. A la extrema derecha el arquitecto y diseñador de Egue y Seta, Mario Vila, participa de un panel en el evento. 4. Vista de los asistentes al Foro de Interiorismo & Retail Grupo Vía, en Madrid.

2.

1.

3.

4.

Juramenta Junta de Realtors Con casa llena, el San Juan Board of Realtors de Puerto Rico, celebró la juramentación de la nueva Junta Directiva 2015 y la toma de posesión de su nueva presidenta Adelaida Torres Alicea, en la Casa Club del estadio Roberto Clemente Walker en Carolina. La actividad contó con la participación del Municipio de Carolina, los principales bancos del país y otros auspiciadores de la industria inmobiliaria. Los asistentes recibieron orientaciones y charlas sobre el nuevo programa de bonos para la compra de vivienda, desarrollo económico del municipio, crédito, seguridad y motivación, entre otros. La exitosa actividad marcó la pauta de una nueva era, en la cual el San Juan Board of Realtors integra a la comunidad en un compartir de crecimiento, en un ambiente de profesionalismo y camaradería.

1.

2.

66

· www.ambienteycolor.com ·

1. Adelaida Torres, presidenta del San Juan Board of Realtors, junto al presidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, Edgar Morales. 2. La nueva Junta durante su juramentación: De izq. a der. José A. Méndez, Rosita Alicea, Félix Cotto, Enid Rodríguez, Eduardo López, Nereida Cotto, Ángel Noriega y Eduardo Santos.


IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Con cerca de 3,000 participantes, 70 disertantes y 10 muestras, se llevó a cabo la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario, Argentina. La apertura oficial fue en el Teatro Círculo y contó con la asistencia de importantes figuras políticas, curadores y decanos. Durante la Bienal de cinco días, los asistentes disfrutaron de valiosos conversatorios y conferencias. Hubo 30 obras premiadas entre más de 1,000 propuestas. Los proyectos están construidos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. La Bienal es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo inauguró en el Teatro Círculo en Rosario, Argentina. Durante cinco días el público disfrutó de interesantes conferencias.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

67


mundo del dise帽o

68

路 www.ambienteycolor.com 路


Fotos suministradas por STONE & TILE

Al momento de brindar un asesoramiento para el diseño de interiores de un espacio, analizo las características del lugar; en particular los pisos existentes. El formato y tamaño de estos, así como su color y texturas, formarán parte del ambiente a ser desarrollado, por lo que es importante la integración de los pisos, ya que estos son la base donde se colocará el mobiliario y todos los elementos del diseño a realizarse. Al propietario debe agradarle y estar seguro del color y concepto del piso existente, porque es importante que se integren visualmente dentro del concepto. Si el objetivo fuese no resaltar, la losa existente debe integrarse con una combinación de tonos en las paredes y sus puntos focales, que sean el enfoque visual principal del diseño. La losa debe quedar como en tercer o cuarto plano visual del área.

Angelo Luiggi Justiniano Diseñador-Decorador de Interiores Expresidente CODDI

En los espacios comerciales y en residencias donde se desea instalar losas nuevas, cada área debe estudiarse y revisarse tomando en consideración el tamaño, las terminaciones y el color de la nueva losa a seleccionar. En casos donde exista un cambio en el tamaño de estas de un área a otra, una alternativa es utilizar unas nuevas con un formato distinto, como la instalación contrapeada o la de punta de diamante. Otra opción es enmarcar el área con una losa lineal de un color contrastante al tono de la que se colocará en el centro de dicha zona. La tendencia actual es seleccionar losas con formatos grandes, considerándose la más pequeña la de tamaño 24 x 24 pulgadas (60.9 x 60.9 cm), hasta la de 48 x 48 pulgadas (121.9 x 121.9 cm), y en ocasiones aun con formatos de mayor tamaño.

Se pueden combinar varios tamaños para desarrollar un diseño dinámico e interesante. En algunas líneas el fabricante ofrece esta alternativa, incluyendo varios tamaños de losas rectificadas que permiten una instalación linealmente segura. Por otra parte, siempre se debe tener en cuenta el efecto de los zócalos, así también como las losas para áreas de dos niveles o más con escaleras. La selección de las losas de piso para un espacio comercial o residencial requiere una inversión costo efectiva a largo plazo, por lo que al momento de hacer su selección, asegúrese de contar con un buen asesoramiento. Para contactarlo puede visitar su página angeloluiggi.com o puede escribir a: luiggi@angeloluiggi.com o llamar al 787-632-9000.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

69


ESPACIO ABIERTO

artículos y notas a la vanguardia

Mobiliario para el gusto más exigente

De todo para su terreno y jardín

La empresa puertorriqueña Gramaslindas, establecida hace más de 50 años, ofrece a su clientela grama de la más alta calidad y una gran variedad de productos y servicios de jardinería. Cuentan con más de 500 cuerdas de producción, que les permite ofrecerle grama saludable durante todo el año, mediante un estricto programa de abono, fumigación y riego. La empresa cuenta con un vivero con gran variedad de árboles, palmas y plantas ornamentales para la venta al detal y al por mayor. También tienen top soil, mulch y otros materiales y productos de jardinería. Además, su subsidiaria Tropigardens, Inc. posee más de 30 cuerdas dedicadas al cultivo de palmas y plantas ornamentales al por mayor.

Galerías Merysa, fundada en 1965, lleva casi 50 años dedicada a la venta de mobiliario de rattan y mimbre de alta calidad, tanto de líneas modernas como clásicas, que llenan las expectativas del cliente más exigente. Entre las líneas exclusivas que trabajan se encuentran Joenfa, Skyline y Contradiction traídas desde Indonesia, Filipinas y España. La línea Joenfa consiste de muebles de interior de rattan, mimbre y maderas como la acacia y teca, de diseño muy moderno. Cuentan con juegos de sala, comedor y de cuarto, y piezas de complemento como consolas, butacas y accesorios. Por su parte, Skyline tiene muebles modernos de exterior muy resistentes de buena calidad y en los colores de temporada. Esta línea cuenta con modelos tan estilizados que se pueden usar para interiores. Contradicton es actual, atrevida y elegante. Una colección creada para dar soluciones a las nuevas inquietudes de la decoración integral, olvidándose de las reglas convencionales. Para ver el extenso showroom de Galerías Merysa, visítelos en la Ave. De la Constitución #266, en Puerta de Tierra, San Juan. También puede llamar al 787-724-3130.

Una rebelión positiva Recientemente se celebró el Congreso Latinoamericano de Arquitectura (CLA), el cual se realiza anualmente en la Universidad de Morón en Argentina. En 2014 la temática fue “Rebelión!”. El congreso, que pretende generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de arquitectura de América Latina, España y Portugal, contó con variedad de actividades y conferencias magistrales, además del Taller de Intercambio Latinoamericano (TIL). En este los estudiantes preseleccionados por un jurado internacional, exponen los trabajos realizados durante el año para tratar de alcanzar el premio al mejor proyecto realizado. Este año el Primer Premio lo obtuvieron Julio César Cabrera y Julián Oquendo, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; el Segundo Premio fue para Diorella Fortunati, de la Universidad de Morón de Argentina; y el Tercer Premio, para Pedro A. Mendoza Ávila, de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

70

· www.ambienteycolor.com ·

Algunos de sus servicios son: diseño paisajista comercial y residencial, construcción de jardines, sistemas de riego, iluminación paisajista, instalación de grama, hydroseeding y mantenimiento de jardines a hoteles, comercios y residencias. Para más detalles sobre sus productos y servicios, puede contactarlos al teléfono 787-796-4220 o a través de su página de Internet www.gramaslindas.com.


artículos y notas a la vanguardia

De todo en ascensores y equipos relacionados La empresa R & R Mobility Solutions Corp. lleva 13 años sirviendo a Puerto Rico en todo lo relacionado a ascensores residenciales, comerciales, de carga y para personas con alguna necesidad de salud o impedimento. A lo largo de este tiempo, por su servicio de calidad, han contado con la satisfacción de sus clientes comerciales y residenciales. Para ellos, lo más importante es que esos que una vez fueron jóvenes y hoy necesitan ayuda para movilizarse de una manera segura en sus hogares o los de sus hijos, tengan los mejores productos y el mejor trato. De esta forman les brindan seguridad e independencia. Su presidente Juan Rivera, decidió lanzarse al reto de comenzar su propia empresa en 2002, luego de haber trabajado durante nueve años en Otis Elevator (empresa de elevadores más grande a nivel mundial), y varios años en administración y ventas en dos compañías locales de ascensores con resultados muy positivos. En R & R Mobility Solutions, cuyo lema es “Solo decida dónde lo desea”, venden e instalan elegantes sillas de ascensor para escaleras rectas o curvas, plataformas inclinadas, plataformas de ascensor verticales, ascensores residenciales, elevadores comerciales hidráulicos de tracción o para carga, entre otros. Además, fueron pioneros en traer el Pneumatic Vacuum Elevator a la Isla. También ofrecen servicio de mantenimiento preventivo, correctivo, modernizaciones y llamadas de emergencia. Por otro lado, representan y mercadean las más prestigiosas marcas americanas y canadienses con los códigos ANSI y ADA, tales como: ConvertaStep, Federal Elevator, Pneumatic Vacuum Elevators, Matot, Harmar, Marine Innovations, Canton Elevator, Giant Lift, Savaria y Handicare. Como miembros de la National Association of Elevator Contractors (NAEC), cuentan con el título “Member in Good Standing” desde agosto de 2004 hasta el presente. Si desea obtener más información o hacer una cita para un estimado gratis, llame al 787-593-4724 o visite www.rrmobility.com.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

71


DE GALERÍA

Fernan Mora y su eterna exploración del arte Por Gisel Laracuente Lugo | Fotos: José Ruiz

De pequeño, Fernan Mora quería ser biólogo marino y pensaba que el arte sería su pasatiempo, pero la vida le invirtió los papeles. Desde el año 2000 es artista a tiempo completo y ahora su hobbie ¡es una pecera!

Oriundo de San Juan, Puerto Rico, Mora ha estado ligado al arte desde siempre. En sus años escolares dibujaba sus héroes preferidos de los dibujos animados. Entonces sus padres lo inscribieron en la Academia de Arte Bueso, fundada por el fenecido artista Andrés Bueso. Allí se preparó de la mano de Bueso y de su hijo “Andy” Bueso, quien le dio una beca para que le diera clases a artistas más jóvenes. Más adelante obtuvo un bachillerato en Bellas Artes con concentración en Ilustración del Ringling College of Art and Design en Florida, Estados Unidos. También se arriesgó a vivir en New York, donde experimentó la vida del artista allí rodeada de lucha, bullicio y gran diversidad de influencias. Poco a poco había ido perfeccionando su habilidad en el dibujo y la ilustración, y explorado las posibilidades de los medios mixtos. Así formó su estilo, que asegura “está en constante evolución”.

“Mi estilo ha ido cambiando siempre. Yo era un ilustrador. Mis comienzos fueron con medios secos, o sea, lápices de colores, carbón, pasteles, etc. Bueso enfatizaba en el dibujo antes que en la pintura. Pero cuando Bueso (padre) murió visité su taller y lo que había eran pinturas, así que me dio curiosidad con ellas”, relata Mora, confesando que realizó su primer cuadro sin saber lo que hacía. Desde ese momento la pintura se volvió una exploración que iba cambiando según la vivía. “Acrílico… aceite… cada tipo de pintura se

72

· www.ambienteycolor.com ·


comporta de manera diferente y así cada pieza va tomando su personalidad. Después que tienes la base del dibujo, la pintura es como un cambio de herramienta”, explica el artista que ha creado unas 450 piezas. Para Mora, la exploración es más importante que el resultado final, pues es el proceso lo que encuentra más interesante. De hecho, manifiesta que cuando termina una pieza, esta le deja de gustar.

placentera. El desnudo y lo figurativo han sido constantes en el arte a través de la historia”, sostiene. Al preguntarle si desea llevar algún mensaje con sus piezas, opina que ha habido un fenómeno moderno donde el concepto o el mensaje son más importantes que la práctica, la técnica, el desarrollo mecánico, etc. En su caso, reclama ir en contra de esa tendencia. Lo que sí ha intentado es la manera de llegar masivamente al público, algo que ya comenzó en 2010 en escala pequeña con empresas privadas. Para lograrlo, su sueño es crear una línea de productos para el hogar como mobiliario, cojines y hasta ropa. Así que esa será su nueva aventura. ¡La esperamos!

“La exploración es la que te hace crecer. Uno empieza con una idea, pero nunca queda como la imaginaste. Ellas (las pinturas) tienen su personalidad y deciden. Llega un momento en el que dejas de pintar eso que querías, para que la obra se convierta en lo que ella quiere ser”, destaca de ese proceso constante. Según el artista, cada pieza tiene mucha influencia del lugar donde la pintó y del ambiente. Esta serie que mostramos en este artículo, la hizo en un taller con espacio grande y alto. “En ese estudio con más espacio, podía manipular la pintura de otras formas, no solo horizontal y vertical, sino en ángulos, etc. Además, podía tirar la pintura más agresivamente. Aprendí a usar formatos más grandes y una parte del action painting diferente al que usaba”, comenta quien utiliza esta técnica de tirar pintura contra el lienzo y crear chorros desarrollada por Jackson Pollock. Sobre sus obras, Mora menciona que toda su carrera plástica se ha basado en la estética; en su deseo de que estas atraigan visualmente y que la persona no tenga que “estudiar” la pieza. Por eso la figura femenina juega un gran papel en su carrera. “No hay nada más estético que la figura de la mujer, del ser humano. Mi obra siempre tiene ese giro de verse

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

73


REVISTA

AMBIENTE Y COLOR

México República Dominicana

Desde

El Salvador Panamá

Puerto Rico

Guatemala

Colombia

Costa Rica

Arquitectura

Venezuela

Ecuador

DiseñoDecoración Turismo

Construcción

Perú

La revista

Latinoamericana hecha en

Chile

Argentina

ONTRATIST EC

A DE

G

ERALE GEN S AS

OCIACION D AS

Avalada en Puerto Rico por:

C

A M E RIC A

y el respaldo en Latinoamérica de:

Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

U.S. CARIBBEAN CHAPTER

PUERTO RICO www.ambienteycolor.com


MICROFLOOR

76

MASTER GROUP

80

MADERAS TRATADAS

82

VIVA CARPET

84

STONE & TILE

86


suplemento

LOSAS:

SU IMPORTANCIA EN EL DISEÑO Las losas han formado parte de nuestra historia desde tiempos remotos, comenzando desde el uso de piedras rústicas y la fabricación de losas de barro, hasta el majestuoso mármol. Si pensamos en el piso como una inversión permanente de cualquier propiedad, podemos establecer la magnitud e importancia de una adecuada selección costo-efectiva. Este piso va a formar parte de nuestro entorno y es inevitable que lo veamos todos los días. Por otra parte, su aspecto estético está directamente relacionado con su durabilidad por factor de calidad. Un piso puede lucir bonito recién instalado, pero cómo se verá con el paso del tiempo, es consecuencia de su grado de calidad y fabricación. De igual forma, la instalación puede significar una gran diferencia en la apariencia final de determinado piso. Por estas y muchas otras razones es importante el uso de la orientación profesional del fabricante de pisos, su diseñador de interiores o arquitecto, y su suplidor.

78

· www.ambienteycolor.com ·


Fotos suministradas por STONE & TILE 路 FEBRERO | MARZO 2015 路

79


suplemento

REDACCIÓN AYC | MASTER GROUP

Hablemos de pisos...

Al momento de construir, reparar o restaurar un piso debemos comenzar por conocer las opciones a nuestro alcance para lograr el objetivo de ese proyecto especial. La línea Quikrete cuenta con una amplia gama de productos que le ayudarán a lograr el look que busca.

Construcción y reparación:

Instalación de losas:

Ya sea para un piso nuevo o la reparación de uno existente, Quikrete ofrece productos especializados para este propósito.

Para la instalación de losas cuentan con adhesivos y lechadas que lograrán una terminación de excelencia y calidad, tanto en interior como en exterior.

80

Concrelisto - Característico por su dureza y exclusiva fórmula de concreto-listo para usarse en aplicaciones de más de 2 pulgadas (5.8 cm) de espesor. También está disponible con fibra para mayor resistencia contra impactos. Supermortero - Producto de alta resistencia, ideal para terminaciones o reparaciones de hasta 2 pulgadas (5.8 cm) de espesor. Se aplica con llana para preparación del sustrato antes de la colocación de losas o alfombras, así como para dejarlo expuesto.

· www.ambienteycolor.com ·

Self Leveling - Mortero fluido

diseñado para corregir desniveles o proveer una terminación ultralisa. Prepara el piso para recibir alfombras, losa o simplemente para un acabado natural. Concrete Resurfacer - Dele un nuevo look a su piso de manera fácil y rápida. Al mezclarlo obtendrá un producto semifluido que podrá aplicar en una capa fina, a la que le puede dar color con los Liquid Colors de Quikrete. Así su piso lucirá como nuevo.

Pega de piso - Mortero especializado para instalación de losas absor-

Pega modificada con polímeros - Adhesivo diseñado para instalaciones

• •

bentes y semiabsorbentes.

donde se requiere mayor adhesión, como es el caso de losas vidriadas o de poca absorción. Pega multiusos - Fórmula de calidad superior que provee excelente adhesión para instalaciones que así lo requieran. Lechada con polímero - Diseñada para combatir problemas de eflorescencia, manchas o pérdida de color. Su terminación lisa logra un acabado impecable.

Como puede ver, Quikrete provee todo lo que necesita a la hora de construir o reparar pisos, al igual que la instalación de losas, para que obtenga el piso de sus sueños.


PURPLE HEART

GLAMOROSA

¡Así soy! Glamorosa y seductora. Por eso selecciono Master Paints, que tiene la línea Luxury para reflejar mi estilo personal. Luxury es una fórmula que contiene primer, sellador y protección contra hongos, luciendo mi hogar elegante y atractivo.

www.mastergroup-pr.com

masterpaintspr


suplemento

REDACCIÓN AYC | MADERAS TRATADAS

Todo lo que necesita PARA

remodelar su hogar

Maderas Tratadas es una empresa con más de 40 años de establecida en Puerto Rico, en donde encontrará de todo en maderas y mucho más. Para conveniencia de su clientela, en su Centro de Remodelación poseen una amplia selección de materiales y productos en un mismo lugar. Por ejemplo para sus pisos tienen, entre otros:

• • • • • • • 82

mármol travertino mosaicos piedras losas maderas acero

· www.ambienteycolor.com ·

Además, podrá conseguir todo lo necesario para su baño o cocina, como grifería y productos de ferretería para ese proyecto especial. Y si necesita orientación, su equipo de expertos en cada área lo podrán asesorar en todo lo relacionado a la compra de materiales. En Maderas Tratadas cuentan con productos de las mejores marcas reconocidas a nivel mundial, tales como TOTO, Corona, Paini, Bossini, Cerim, Saime, Sintesis, Fly Zone, Celima y Pegamentos Mapei, entre otras. Para ver toda la variedad de productos disponible, su gran calidad y sus precios asequibles, visite su Centro de Remodelación en la Carretera 865, Km 5.5 en Toa Baja, Puerto Rico. También puede llamar al teléfono 787-784-2153 para más información, seguirlos en las redes sociales o acceder su página de Internet www.maderastratadas.com.


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

83


ARTÍCULO ESPECIAL

Conciencia sobre por marta de jesús / ilustración robert mora

Hace más de dos décadas que la campaña “Pítale a la basura” ayudó a crear conciencia en Puerto Rico sobre la importancia de no tirar desperdicios sólidos en cada esquina de la Isla. Ciertamente, tomó años, pero resultó en algo positivo. Si bien las nuevas generaciones deben continuar tomando conciencia sobre esta necesidad, también es meritorio dar un paso más y poner en práctica el reciclaje de manera colectiva e individual. Al mirar siempre al ente gubernamental como iniciador de movimientos para fomentar el reciclaje, nos topamos con gestiones educativas dirigidas a agencias y corporaciones públicas, municipios, así como empresas privadas, amparadas en leyes aprobadas hace tanto tiempo como 20 años, que establecen políticas públicas para implementar estrategias para disminuir el volumen de desperdicios sólidos y la imposición de programas de reciclaje. La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) es la dependencia encargada de establecer programas educativos para ilustrar y brindar apoyo. Sin embargo, el resultado dependerá del presupuesto municipal para el recogido de los desperdicios y posterior disposición. “Todos los municipios tienen una infraestructura de reciclaje con un coordinador o un director de reciclaje asignado. (La eficiencia) va a depender de la visión y el presupuesto que tenga el municipio para ver cuán efectivo ha sido el programa”, menciona el Ing. Edgardo Romero Castellano, director de área de Mercados, Reciclaje y Educación.

90

· www.ambienteycolor.com ·

Responsabilidad compartida

¿Costoefectividad?

El gobierno ha tenido el deber de educar a la ciudadanía sobre la implementación de las llamadas 3 R (Reduce, Reúsa y Recicla), aunque la ciudadanía también ha debido tomar acción y preocuparse por hacer un bien por el futuro.

Podría decirse que la disposición de desperdicios en un vertedero sería la solución más económica a corto plazo; no obstante, el impacto en nuestro medioambiente ya comienza a pasarnos factura. Si el reciclaje es costoefectivo o no, es un tema debatible pues no es una gestión centralizada en el gobierno.

Romero Castellano responde con un rotundo “no” al ser cuestionado si la ciudadanía es consciente de la importancia del reciclaje. “Pero hay un hambre afuera de que les interesa reciclar”, menciona el funcionario, quien destaca que incluso profesionales relacionados a la industria del reciclaje, pueden desconocer el significado correcto de las 3 R. “El mensaje está distorsionado, hay que empezar a enfocarlo e implantar esas 3 R en el orden jerárquico que es Reduce, Reúsa y Recicla”, recalca. Al tener tanto acceso a las redes cibernéticas, la información sobre los procesos de reciclaje resulta totalmente disponible; sin embargo, cada municipio también cuenta con personal para orientar sobre sus programas de recogido de materiales reciclables. De igual forma, el país cuenta con una serie de organizaciones sin fines de lucro como: Basura Cero, Puerto Rico Recycling Partnership, Scuba Dogs y Coalición de Reciclajes de Puerto Rico, entre otras, que participan de iniciativas para promover el reciclaje. “Son organizaciones que van dirigidas a fomentar la reducción, reutilización y reciclaje en la Isla y apoyan a nuestra agencia para llevar el mismo mensaje”, comenta Romero Castellano.

“Siempre hay un costo envuelto, al igual que cuando se recoge la basura. Cada municipio tiene que hacer sus números para poder verificar cuan costoefectivo es su programa (de reciclaje)”, menciona Romero. Y aunque no puede precisarlo con certeza, agrega que la ADS está “casi convencida” de que el recogido de materiales combinados es más costoefectivo que recogerlos por separado. De hecho, una cantidad muy ínfima de materiales permanece en la Isla para manufactura local, mientras que la mayoría debe ser exportada a otros países del mundo para completar el ciclo del reciclaje. En Puerto Rico solamente se recicla plástico, así como un bajo porcentaje de neumáticos y vidrio. Establecer plantas de reciclaje localmente parece enfrentar retos, principalmente por los altos costos energéticos de la Isla. Sin embargo, no es imposible, sino que dependería de inversionistas con el capital necesario para iniciar la misión. “El volumen lo tienen”, asegura el director.


Materiales reciclables Los desperdicios sólidos generados en los hogares son principalmente recogidos por los municipios y son considerados dentro del reciclaje estándar, aunque representan menos de la mitad de la recuperación de materiales. A esto se le suma la recuperación de otros materiales vegetales y escombros de construcción, entre otros, que son considerados como materiales de desvío. En 2007, el 9% de estos materiales era exportado para completar el ciclo de reciclaje, aunque hoy día no se ha precisado la cifra de acuerdo a los informes de 2012. El otro porcentaje es utilizado para los sistemas de relleno sanitario, entre otros usos.

Estándar

Desvío

Papel Cartón Plásticos Vidrio Aluminio Otros metales Neumático Residuos de jardinería Paletas de madera Equipos electrónicos Textiles Lámparas fluorescentes

Papel Cartón Plástico Vidrio Aluminio Hierro y acero Otros metales Neumáticos Residuos de jardinería Paletas de madera Equipos electrónicos Textiles Aceite vegetal Aceite de motor Asfalto Cartuchos de impresora Cienos Hormigón Lámparas fluorescentes

Varias empresas privadas en Puerto Rico se dan a la tarea de recoger residuos de materiales de construcción que es triturado y utilizado como base en los caminos o como relleno en construcciones nuevas. El hormigón es el material más recuperado para reciclaje y es reusado prácticamente en su totalidad. Asimismo, unas 100 a 200 toneladas de vidrio triturado son utilizadas localmente para sustituir un 15% de la arena en la fabricación del bloque de construcción. Los neumáticos también son reusados o redirigidos como materia prima para otros productos.

Tasas de reciclaje y tasas de desvío Estandar

Desvío

7.60%

11.56%

2006

8.44%

15.31%

2007

2005

10.39%

18.75%

2008

10.00%

12.00%

2009

9.94%

12.15%

2010

11.00%

14.51%

2011

9.85%

13.21%

7.30%

13.83%

2012

Baja cifra Hace 20 años la meta inicial del gobierno con respecto al reciclaje era recuperar el 35% de los desperdicios sólidos de Puerto Rico, pero la realidad, la realidad ha sido muy diferente. Al cierre de 2012, la cifra alcanzó solo el 13.83%, similar a 2011, y casi un 5% menos que en 2007.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

91


HERENCIA ARQUITECTÓNICA

Residencia Juan Corujo Collazo, belleza que trasciende los años TEXTO Jackeline Del Toro Cordero / FOTOS José ruiz

Con una ubicación que destaca su presencia en el casco urbano de Caguas, una de las ciudades más importantes de Puerto Rico, la Residencia Juan Corujo Collazo aún mantiene su encanto, un diseño arquitectónico tipo neoclásico criollo que data de 1930. Pintada de un azul clásico, típico de ese tipo de estructura, cuenta con amplios arcos uniformes que resguardan el balcón que se observa desde la calle en la parte frontal y uno de los laterales. Los seis arcos, tres a cada lado, se acentúan con toldos blancos que además de sombra, ofrecen cierta privacidad.

92

· www.ambienteycolor.com ·

El enrejado, así como una baranda de balaustres que convierten el techo —que fue reforzado con ese propósito— en una terraza al descubierto, fueron cambios introducidos en una remodelación tras la adquisición por parte de Juan Corujo Collazo, quien fue un reconocido político, legislador y juez, y su esposa, Sylvia Rodríguez de Corujo, en el 1987. La residencia, la cual mantiene su uso unifamiliar, tiene cinco recámaras, varias de las cuales actualmente se utilizan como clósets, mientras que las demás tienen camas de pilares antiguas.


También cuenta con sala, comedor y salón familiar. El mobiliario del resto del hogar también es antiguo. Se trata de piezas que decoraban el apartamento que compartían la exlegisladora y su esposo antes de que adquirieran la casa que siempre les gustó. Su amplio jardín y sus fuentes son otro de los atractivos de la antigua casona construida de hormigón armado. Sin duda, es representativa de las residencias señoriales y de mayor tamaño construidas en Caguas durante la primera mitad del siglo XX. Han pasado más de 27 años y su dueña atesora cada recuerdo de las reuniones familiares, con colegas de la Judicatura, con amigas y hasta bodas de personas reconocidas, ligadas de algún modo a la pareja. También el cariño por su casa sigue intacto. Rodríguez de Corujo relató a Ambiente y Color que no le realizó otras remodelaciones, pero sí cuida de que el mantenimiento sea constante. Y aún sigue siendo objeto de admiración, dijo orgullosa.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

93


ARTÍCULO ESPECIAL

Una apuesta al futuro del diseño Redacción AYC | Fotos: suministradas

• Mención BID_14 - Diseño de espacios e interiorismo St. Christopher’s Inn Hostel Barcelona (España), de Labmatic Estudio Javier González Pontón. Colaboradores: Javier Bootello, Óscar García, Lola Colomera 94

· www.ambienteycolor.com ·


• Premio BID_14 - Diseño de espacios e interiorismo Museu da Imigração (Brasil), de T+T Design Felipe Tassara, Daniela Thomas

Organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD fundación) con la colaboración de varias entidades, la Bienal Iberoamericana de Diseño (conocida como bid_) es sin duda un punto de encuentro muy importante para el mundo del diseño. Con un amplio y variado programa didáctico, de intercambio de experiencias y abierto al público que invita “a la reflexión sobre la admiración y el cuestionamiento de la profesión y generalidad del diseño”, BID_14 contó con jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, talleres, mesas redondas, debates, networking y presentaciones de diseños de éxito implementados en la región.

Esta muestra colectiva considerada como la más importante de Iberoamérica, se llevó a cabo en la Central de Diseño de Matadero Madrid y contó con 400 obras de unos 450 diseñadores. De acuerdo con sus organizadores, esas son “un acertado mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales”. Algunos de estos países fueron Argentina, Colombia, Haití, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Cuba.

El jurado a cargo de seleccionar las mejores obras para los Premios BID_14, estuvo compuesto por los distinguidos profesionales: Ruedi Baur (Francia), Dora Becher (Argentina), Rui Costa (Portugal), Chus Martínez (España), Antonio Pérez Iragorri (México), Manuel Lecuona (España) y Allan Urban (Chile). Los premios se dividieron en cinco categorías principales: Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de espacios e interiorismo, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda, textil y complementos. También hubo diez premios especiales.

• Mención BID_14 - Diseño de espacios e interiorismo / Diseño y Sostenibilidad Biblioteca La Ciudad de los Libros (México), de Taller 6A Bernardo Gómez-Pimienta, Alejandro Sánchez García · FEBRERO | MARZO 2015 ·

95


ARTÍCULO ESPECIAL

• Mención BID_14 - Diseño de espacios e interiorismo Bakery (Portugal), de Paulo Merlini Architects Paulo Merlini, André Santos Silva

La exposición bid_14 permanecería abierta al público hasta el 28 de febrero de 2015. Para la lista completa de ganadores visite su página: http://galerias.bid-dimad.org/bid_14/.

96

· www.ambienteycolor.com ·


• Finalista BID_14 - Diseño de producto / industrial Olithas (Puerto Rico), de Landscape Forms Efraín E. Vélez

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

97


ARTÍCULO ESPECIAL

Hacia una arquitectura integral Redacción AYC | Fotos: suministradas

“De la casa a la ciudad - de la ciudad a la casa” fue el tema de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2014), celebrada en noviembre pasado en Ecuador. Como parte importante de su misión, la bienal pretende ampliar la visión de la arquitectura y expandir su foco de atención, para dar paso a una arquitectura más global e integrada a otras disciplinas. Esto se presentó como un ejercicio de enfoque y desenfoque con preguntas críticas que pudiesen alterar la perspectiva actual, hacia otra más integral y simultánea con una ampliada conciencia de lo global y lo colectivo.

• Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje Premio Nacional: Senderos y Mirador en la Comunidad de Shalalá Quilotoa - Javier Mera, Jorge Andrade y Daniel Moreno (Ecuador)

98

· www.ambienteycolor.com ·


• Rehabilitación y Reciclaje Primer Premio Internacional: Havre 69 - Julio Amezcua (México)

• Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje Primer Premio Internacional: Memorial a las víctimas de la violencia en México - Gaeta Sringall Arquitectos (México)

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

99


ARTÍCULO ESPECIAL

• Diseño Arquitectónico Premio Internacional: Casa Convento - Enrique Mora Alvarado (Ecuador)

Los ejes principales de este evento son: Académico, Cultural y Confrontación. En el eje Académico, al que asisten profesionales y funcionarios de todo el país al igual que estudiantes de arquitectura de varios países, desarrollaron un seminario denominado “De la casa a la ciudad”. Por su parte, el eje Cultural promueve la integración, el análisis y la comparación, al igual que el intercambio de conocimiento. La Confrontación trata del concurso de las obras y publicaciones de arquitectura y urbanismo de América Latina durante los últimos cuatro años. También otorgan la Medalla de Oro para estudiantes de arquitectura de todas las facultades a nivel nacional. Las categorías son: Diseño Arquitectónico; Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje; Hábitat Social y Desarrollo (Concurso mundial); Rehabilitación y Reciclaje; Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje; y Publicaciones Periódicas Especializadas.

100· www.ambienteycolor.com ·


• Hábitat Social y Desarrollo Primer Premio Internacional: Casa Albergue Pablo Morerira Viteri (Ecuador)

En esta pasada edición, algunos de los proyectos premiados además de los ilustrados, fueron: • Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura,

el Urbanismo y el Paisaje Primer Premio Internacional: Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño - Aníbal Parodi Rebella (Uruguay) • Publicaciones Periódicas Especializadas Premio Honorífico: Revista 1:100, Selección de Obras - 1:100 Ediciones (Argentina) Otros países con proyectos galardonados fueron Colombia, Brasil, Francia, Perú, Paraguay y Chile. BAQ, organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P), comenzó en 1978 y se ha convertido en un evento de gran envergadura en Latinoamérica, ya que constituye un espacio de integración y de vanguardia para la arquitectura y el urbanismo.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

101


HERENCIA ARQUITECTÓNICA

Al rescate del patrimonio edificado Por Gisel Laracuente Lugo Fotos: Arq. Diana Luna Serbiá

Su gran pasión por la arquitectura y su conservación, han llevado a la arquitecta puertorriqueña Diana Luna Serbiá a convertirse en una gran defensora de nuestro patrimonio histórico y en una educadora del tema. Quizá influyó haberse criado en una hermosa casa antigua de 1882… o la investigación que realizara para su proyecto de tesis acerca de los usos mixtos de la zona histórica de su pueblo de Guayama… Cualquiera fuera el motivo, esta profesional tiene muy clara su misión de educar, para que esta y las generaciones futuras aprendamos a valorar nuestra historia edificada. Para ella, “la arquitectura es lo que queda cuando ya no estamos”. Precisamente eso es lo que visitamos cuando viajamos a otros países. Pero en Puerto Rico, Luna Serbiá considera que al tema de la historia de nuestra arquitectura no se le ha dado la importancia que merece. La reconocida arquitecta, quien presidió el Capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects en 2009, fue parte integral del proceso de designación de la zona histórica de Guayama en 1992. El proyecto, impulsado por el entonces alcalde Héctor Luis Colón Mendoza, nació de la convicción de que el patrimonio histórico debe preservarse.

102· www.ambienteycolor.com ·


Esa visión compartida por ella, es el corazón de su nuevo proyecto: el calendario Guayama en 1992, Patrimonio Histórico, en el que muestra detalles de estructuras que fotografió durante su investigación. La idea inicial fue crear un libro, pero decidió comenzar con algo más sencillo que sirviera como vehículo educativo y fuera el inicio de una serie de proyectos en agenda. “Era el momento indicado. Este año el pueblo de Guayama celebra 279 años de fundado”, dice la arquitecta, egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. En la introducción del calendario, Luna Serbiá señala que este tiene “el propósito de valorar a las generaciones que han conservado la historia y educar a las futuras generaciones, a las que les tocará la responsabilidad de mantenerla”. Según relata, hoy día el tema de la conserva-

ción es aceptado, pero en 1992 no era bien vista por muchos. “Era la época en que nos arropaba el ‘progreso’ de la construcción de casas modernas y la demolición de lo que fuera ‘viejo’. Existía la mentalidad errónea de demoler la madera porque el hormigón era más ‘seguro’, cuando en realidad, las maderas antiguas que tienen resina no se queman fácilmente”, indica la experta, quien ha realizado investigaciones similares en otros municipios. Luego de arduas batallas, la designación de la zona histórica de Guayama se dio, siendo la cuarta ciudad de la Isla en obtenerla. “Si no hubiéramos hecho ese trabajo, ese patrimonio histórico se hubiera perdido. Esto requiere un compromiso. Es necesario educar al pueblo para defender estas estructuras”, recalca la arquitecta, cuyo compromiso no se queda en el papel, ya que en su práctica profesional no hace demoliciones. Como parte de las investigaciones, se encontraron detalles muy interesantes, como por

ejemplo, que los planos de 1899 del pueblo muestran que este se diseñó y planificó en cuadrículas perfectas, con una cruz cristiana encabezada por la iglesia y la plaza, y que termina en el cementerio. “Los planos de años siguientes indican que se respetó el sistema de cuadrículas mientras el pueblo fue creciendo”, agrega quien cree que hay que entender la importancia de la planificación y el cuidado de los centros urbanos. Por su parte, Luna Serbiá espera que la crisis que vivimos “nos lleve a volver a mirar la importancia de la sustentabilidad”. Asegura que no es imposible, “pero es vital la constancia, la visión, el deseo de rescatar este patrimonio histórico. Hay trabajo que hacer y el terreno está fértil”. Para adquirir el calendario, visite: www.arquitecturadepuertorico.com. Una parte de los fondos recaudados serán destinados a ayudar al Museo de Historia y Arte de Guayama.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

103


DESTINO PUERTO RICO

Para una estadía Redacción AYC | Fotos José Ruiz

El Gran Meliá Golf Resort Puerto Rico, que abrió sus puertas en 2005, es un paraíso lleno de vistas espectaculares al mar y a las montañas, en un lugar íntimo y exclusivo, cerca de la capital. Sin duda, es la alternativa ideal si busca un destino caribeño de primera. La hospedería, situada en una exuberante península de la costa nororiental de la Isla, Coco Beach, Río Grande, posee bellos jardines, veredas, piscinas e infinidad de comodidades para sus huéspedes. Además, tiene la conveniencia de estar a solo minutos de San Juan y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Y aún más cerca del Bosque Nacional El Yunque, único bosque pluvial tropical en el Sistema de Bosques Nacionales de EE. UU. Su estilo sofisticado, a cargo del arquitecto Alberto Sans Cañada, crea una ambientación particularmente apropiada en cada zona del hotel. El estilo de diseño y decoración es mediterráneo y se prefirieron los colores neutrales a través de todo el hotel.

104· www.ambienteycolor.com ·


El mobiliario es de madera caoba y posee ricos matices de influencia española. Por otro lado, todas las áreas comunes al igual que las habitaciones cuentan con elegantes pisos de mármol. Solo se utiliza iluminación amarilla por la calidez que esta brinda, y en las áreas comunes se resaltó el efecto de caídas de agua por medio de diversas fuentes. Entre las distintas alternativas encontrará tres canchas de tenis y una de baloncesto; un Kid’s Club que incluye servicio de niñera y actividades diarias para niños de 5 a 12 años; la piscina estilo laguna más grande de Puerto Rico con cuatro hidromasajes integrados y camas balinesas; el Yhi Spa y Wellness Center; gazebo para realizar bodas; tienda de regalos; y un centro de actividades para hacer excursiones al bosque, montar a caballo, correr o montar bicicletas, entre otras actividades. Para los amantes del golf, el Trump International Golf Club, el cual es el único campo sede del PGA Tour en la isla, se encuentra contiguo al hotel. En el ámbito de la gastronomía, cuentan con siete restaurantes y bares para todos los gustos: Nami Asian Bistro, que combina la cocina asiática con fusión latina, sushi y teppanyaki; Tempo Steak & Pasta, restaurante de cocina italo-mediterránea; Café Soleil, donde puede disfrutar desayuno y almuerzo con influencias locales; Pasión by Chef Myrta, restaurante gourmet puertorriqueño de su galardonada chef; Avenue Bar, un lugar tropical y elegante para disfrutar de cocteles y buen entretenimiento; Martini Bar, ideal para unos cocteles antes o después de cenar; y Wet Pool Bar & Grill, con platos a la parrilla servidos al aire libre.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

105


DESTINO PUERTO RICO

El objetivo principal en Gran Meliá es crear una experiencia para cada huésped. Para ello, cuentan con 554 Junior Suites de lujo que incluyen 120 suites Red Level, 68 Red Level Family Suites y 6 Villas frente al mar. Y si lo que desea es realizar algún evento profesional, el hotel posee el equipamiento de última generación y la tecnología que necesita. Tienen espacios para actividades en el interior y al aire libre con capacidad de hasta 1,150 personas. El hotel pertenece a la cadena Meliá Hotels International S. A., una empresa con más de 55 años de historia y más de 350 propiedades en 43 países. Para reservaciones llame al 787-657-1040 o visite www.granmeliapuertorico.com.

106· www.ambienteycolor.com ·

| english sumary A memorable stay

A first class destination, the Gran Meliá Golf Resort Puerto Rico, in Rio Grande, offers all the amenities anyone can whish for: spectacular views of the ocean and the mountains, seven restaurants, sports facilities and a spa. The hotel, located in a very exclusive enclave a short distance from the San Juan metropolitan area, is a paradise surrounded by Mediterranean style gardens.


LUJO TRADICIONAL CON ESTILO VANGUARDISTA

GOLF

RESORT

PUERTO

RICO

g ranmeliapr.com

路 FEBRERO | MARZO 2015 路

107


DESTINO colombia

Sofía, Paulina y Shakira,

hijas de la Arenosa Por Camilo Alvarado | FOTOS DE ARCHIVO

Sofía Vergara | Actriz

Paulina Vega Dieppa | Miss Universe

Shakira | Cantante

La ciudad de Barranquilla es conocida como la Puerta de Oro de Colombia. El título lo recibió desde la época colonial cuando el río Magdalena, vecino de esta ciudad, permitía a los barcos de aquel entonces que se adentrasen en el continente hasta casi la capital del entonces Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia). Ubicada en la Costa Caribe, esta ciudad conocida también como La Arenosa, es atractiva tanto para el turista como para el empresario, ya que es uno de los puertos más importantes de Colombia y desde donde salen gran cantidad de productos a los diferentes mercados, y también llegan los provenientes de diversos países del mundo. Esto ha permitido abrir la puerta a congresos y convenciones de diferentes industrias, que ven en Barranquilla el lugar ideal por su ubicación, clima y comodidad.

108· www.ambienteycolor.com ·

a. Puerto de Barranquilla b. Plaza de San Nicolás c. Parque Natural Isla de Salamanca


a.

c.

b.

路 FEBRERO | MARZO 2015 路

109


DESTINO colombia Además de sus paisajes naturales, que se avivan con el calor y la alegría de su gente, el visitante puede encontrar una riqueza arquitectónica de la época colonial, republicana y también la moderna, gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años como resultado de buenas administraciones. En cuanto a hotelería, opciones gastronómicas y vida nocturna, Barranquilla cuenta con toda la variedad de una gran urbe y con opciones para todo presupuesto.

d.

e.

h.

110· www.ambienteycolor.com ·

f.

g.


i.

| english sumary

Con su evento más significativo, El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, esta ciudad se muestra al mundo como cuna de la alegría, la diversión y el sitio donde todo turista sale encantado de lo vivido en el lugar que vio nacer a estrellas de talla mundial como Shakira, Sofía Vergara y la actual Miss Universe, Paulina Vega.

Shakira, Sofía and Paulina: daughters of “La Arenosa”

d. Plaza de la Aduana e. Puerto Velero f. Volcán del Totumo g. Museo del Caribe y Parque Cultural del Caribe h. Parador Turístico Sombrero Vueltiao i. Carnaval de Barranquilla

The city of Barranquilla is known as Colombia’s Golden Gate and is the birthplace of world class stars like Shakira, Sofía Vergara and Miss Universe Paulina Vega. Also known as “La Arenosa” (the sandy one), Barranquilla is a tourist and business magnet full of natural beauty, rich architecture and fine dining and nightlife… aside of course, of its world famous “Carnaval de Barranquilla.”

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

111


DESTINO EN EL MAR

Alaska, aventura y placer para los sentidos Por Maricarmen Reguero Especial para Ambiente y Color Fotos: Holland America Line

| english sumary Alaska: adventure and a pleasure for the senses

Existe un destino que presume de su exquisitez y debido a su clima frío, sus puertas se abren al mundo principalmente durante cinco meses al año, entre mayo y septiembre. Visitarlo es como brindarle una lección magistral a los sentidos, pues descubrir un lugar tan extraordinario como Alaska, donde cada pie cuadrado nos brinda una enseñanza abrumadora de belleza y variedad, es una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida.

112· www.ambienteycolor.com ·

Full of overwhelming beauty and open to the world, mainly during just five months of the year –between May and September– Alaska is an extraordinary destination that should be visited at least once in a lifetime. Experts at Holland America Line will take you to enjoy and adventure of the senses in picturesque fishing towns, awe inspiring nature, exquisite dining and some of the most spectacular glaciers on Earth.


La región más visitada de Alaska es la del Pasaje Interior, al sur, un estrecho de 805 kilómetros (500.2 millas) de largo que es hogar de miles de islas y 24 mil kilómetros (14,912.8 millas) de hermosas costas. Con un clima benevolente, es el destino predilecto de miles de pasajeros que al llegar disfrutan de su exuberante vegetación, pintorescos pueblos pesqueros que huelen y saben a historia, deportes al aire libre, exquisita gastronomía, grandes extensiones de hielo y algunos de los glaciares más espectaculares del planeta. Descubrir Alaska es adentrarse en una aventura para los sentidos… Por ello, se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia recibiendo, tan solo en cruceros, más de 800 mil visitantes al año. Una de las líneas de cruceros más experimentadas para adentrarse en las maravillas de Alaska es Holland America Line, que por más de 140 años ha sido un reconocido líder en cruceros, y lleva a sus pasajeros a descubrir nuevas perspectivas de este destino con interesantes itinerarios que combinan mar y tierra.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

113


DESTINO EN EL MAR

Estos circuitos panorámicos por los espectaculares paisajes de Alaska son la especialidad de Holland. La línea ofrece más de 200 excursiones a tierra que le permitirán ampliar sus horizontes en circuitos que parten desde Vancouver, Seward (Anchorage) o Seattle en barcos de tamaño mediano. También puede disfrutar de horarios de escala mucho más amplios y guías especialistas del destino a bordo.

Si parte de su experiencia vacacional es navegar en uno de los barcos más cómodos y espaciosos en el mar, recibir un servicio galardonado, disfrutar de restaurantes cinco estrellas, amplias actividades y programas de enriquecimiento, así como itinerarios fascinantes, entonces Holland America reúne todos sus requisitos.

114· www.ambienteycolor.com ·

Para más información, consulte a su agente de viajes o llame a First Class Services, representantes exclusivos de Holland America Line en Puerto Rico y el Caribe, al 787-722-8536, o visite www.firstclasspr.com o en Facebook: First Class Services, Inc.


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

115


DESTINO internacional

Perú: Un mosaico extraordinario de cultura y vida Redacción AYC Fotos Machu Picchu: Julio Rivera Jr Photography Fotos Lima: Mauricio Maldonado

Con un extenso inventario de recursos turísticos de primera, Perú es un lugar donde el turista puede encontrar todo lo que busca: desde espectaculares escenarios naturales y edificaciones históricas únicas en su clase, hasta selvas tropicales, playas y nieve, todo hilvanado por un inigualable tapiz cultural lleno de color y tradición.

de las culturas andinas. Por otro lado, sus zonas naturales poseen una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, y su clima permite practicar tanto deportes acuáticos como de nieve en cualquier temporada del año. De igual forma, la danza, la música, el arte y la gastronomía particulares de cada región hacen el recorrido aún más dinámico e interesante.

Sus edificaciones históricas llevan al visitante en un viaje en el tiempo, pues relatan vivencias de siglos de historia transcurridos en el desarrollo

Si le interesa pasar unas vacaciones inolvidables en este hermoso país, hay algunos lugares que no pueden faltar en su lista de planificación.

116· www.ambienteycolor.com ·


Machu Picchu La mayor joya arquitectónica de Perú, Machu Picchu, es una antigua ciudadela inca ubicada en Cusco, descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Su nombre significa “antigua montaña” en quechua, la lengua antigua de los incas. Está ubicada en la cresta entre los cerros Machu Picchu y Huayna Picchu, rodeada de exuberantes bosques nubosos y precipicios de 450 metros (1,476 pies) de altura que forman el estrecho cañón del Río Urubamba que se desliza a sus pies. Se divide en dos grandes áreas: la zona agrícola, formada por terrazas y almacenes de alimentos; y la zona urbana, con el sector sagrado, con templos, plazas y mausoleos reales. En sus bosques de ceja de selva hay unas 90 especies distintas de árboles por

hectárea, y dentro del santuario se han catalogado unas 200 especies de orquídeas. Además, la zona es hogar de 423 especies de aves, 352 de mariposas, 41 de mamíferos y 13 de fauna fluvial. Por otra parte, el Camino Inca a Machu Picchu contiene más de 23,000 kilómetros (14,291 millas) de caminos construidos por los incas a través de América del Sur. Cada año unos 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren a pie parte de este camino empedrado para llegar a este maravilloso tesoro escondido.

Lago Titicaca El lago Titicaca es el lago navegable a mayor altura del mundo. La leyenda cuenta que a partir de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores míticos del Imperio Inca.

· FEBRERO | MARZO 2015 ·

117


DESTINO internacional

La ciudad a sus orillas, Puno, fue fundada por los españoles en 1668. Allí hay una rica fusión de arte mestizo local y la influencia española con sus balcones, tejidos y cerámicas. El lago, que cubre un área de 8,560 kilómetros cuadrados está salpicado de decenas de islas, cada una de ellas con sus propias características. La Reserva Nacional del Lago Titicaca se divide en dos sectores: el primero, que se encuentra en la bahía de Puno y protege las matas de juncos de totora que proporcionan sustento a las comunidades Uros-Chulluni; y la segunda, en la zona de Huancané, que cuenta con los pantanos de totora menos visitados. Hay 60 especies de aves en la zona, 14 de peces nativos

118· www.ambienteycolor.com ·

y 18 tipos de anfibios, entre ellos el sapo gigante del Titicaca.

Lima Lima, conocida como La Ciudad de los Reyes, es una mezcla particular de nacionalidades y estilos. En su paisaje urbano la riqueza de la tradición sigue viva, ya que sus calles conservan la arquitectura colonial original. El casco antiguo o centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988. Dicho centro cuenta con edificios de gran valor arquitectónico e histórico que bordean la plaza principal, la Plaza Mayor y la línea de calles cercanas. También está allí la Catedral de Lima, construida en 1625, y la iglesia

de San Francisco, con claustros y patios decorados con azulejos de mosaico de Sevilla. Igualmente está el convento de Santo Domingo, el antiguo Palacio de Torre Tagle construido en 1730, las mansiones Riva Agüero y Aliaga, y la Plaza de Toros de Acho, entre otros.

Peru: an extraordinary mosaic of life and culture

No cabe duda de que Perú es un destino variado y sinigual que hará su viaje más que inolvidable. Si desea más información sobre paquetes de viaje y excursiones, acceda www. vacacionesenespeciales.com o comuníquese en Puerto Rico con las agencias de viajes Tropical Travel (Juana Díaz) al 787-837-5000, Sevilla Travel (San Juan) al 787-748-5050 y Rexville Travel (Bayamón) al 787-797-6174.

Tourists can find everything they look for in Peru… from spectacular natural scenery and unique historical buildings, to tropical jungles, beaches and snow, everything laced together by a unique cultural tapestry full of color and traditions. This time we will learn about some of the most popular areas: Machu Picchu, Lake Titicaca and the city of Lima.

| english sumary


路 FEBRERO | MARZO 2015 路

119


FOTO FINISH

redacción ayc | foto SUMINISTRADA

Las famosas Setas de Sevilla Metropol Parasol, conocida popularmente como las “Setas de la Encarnación” o las “Setas de Sevilla”, se considera la estructura de madera más grande del mundo, obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. El proyecto fue el ganador de un concurso del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado con el objetivo de rehabilitar la Plaza de la Encarnación, aunque no estuvo exento de polémicas por parte de grupos que deseaban algo más clásico y a tono con la zona histórica en la que se encuentra. Ubicadas en la ciudad de Sevilla (capital de Andalucía) en España, las “Setas” —inauguradas en 2011— consisten de una estructura de madera microlaminada e impermeabilizada, con dos columnas de hormigón que albergan los ascensores que dan acceso a un mirador. Su altura aproximada es de 26 metros (85.3 pies) y su costo de construcción, unos 50 millones de euros.

120· www.ambienteycolor.com ·

Distribuidos en sus cuatro niveles hay un museo arqueológico o Antiquarium, un mercado de abastos, una plaza elevada y un mirador, además de bares y restaurantes. Por otro lado, sus instalaciones permiten múltiples opciones para realizar gran variedad de eventos. El comienzo de la construcción de Metropol Parasol dejó al descubierto restos de gran parte del periodo romano y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, e información de periodos que abarcan la edad media, moderna y contemporánea. Estos pueden apreciarse en el museo. El Antiquarium está cerrado por una membrana de vidrio que envuelve todo el espacio e incide sobre la ruina con muros colgantes, construidos con textiles metálicos, y linternas de luz materializadas con telas tensadas o cajas de u-glass. Esta edificación ha recibido varios premios, como el Best of de Best 2012 de Red Dot 2012, el premio de bronce al Diseño Sostenible del Holcim Foundation for Sustainable Construction y el Certificado de Excelencia 2014 de Tripadvisor. De igual forma, su maqueta forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York. No cabe duda de que estas “Setas” que en su momento causaron controversia, han revitalizado la zona y puesto a Sevilla en el mapa de la arquitectura contemporánea.


Estilo y elegancia que enamoran.

Enseres disponibles en los siguientes establecimientos: A La Orden Discount, San Juan PR - 787.756.7979 Caribbean Cabinets, Juana DĂ­az PR - 787.837.2720 Elements Of Living, Camuy PR - 787.898.0310

geappliancespr

www.geappliances.com

Ambiente y color 56  

Revista latinoaméricana de arquitectura, diseño de interiores, paisajismo y turismo, avalada en varios paises por las asociaciones especiali...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you