Page 1

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR EL USO DE LOS CONECTORES LÓGICOS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA COMOHERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO SIGNIFICATIVO.

Libia, Martha, Amanda y Orlando


   

   

 

1 Problema 2 Justificación 3 Objetivos 4 Marco referencial 5 Diseño metodológico 6 Propuesta 7 Implementación de la propuesta 8Diccionario de conectores 9 Conclusiones y Recomendaciones 10 Bibliografía.


El Colegio Chorrillos- Nicolás Buenaventura IED sede B.

Los estudiantes de este colegio, han venido presentando dificultades en el proceso de aprendizaje debido a la falta de hábitos de lectura y escritura, déficit de atención, problemas de lenguaje, el bajo compromiso de los padres, los cuales no comparten ningún hábito de lectura ni escritura con sus hijos y es muy poco el apoyo que se recibe de su parte en el refuerzo de éstos.

Según la ejecución y observación en los contextos formales e informales de aula se evidencian dificultades en el proceso de la escritura y oralidad, se considera que se debe a la falta de apropiación de estrategias didácticas, en la escritura es notable la ausencia de producciones propias y la falta de coherencia y cohesión para escribir una idea, limitándose a la trascripción de textos, sin importar ni el sentido, ni el significado comunicativo de estos mensajes


Dentro de las políticas de las diferentes administraciones, la secretaria de educación ha implementado proyectos como: Libro al viento, Pileo, participación en la feria del libro, vitrina pedagógica, biblio red, la casa del teatro incentivando el aspecto lúdico de la expresión comunicativa con que ha buscado mejorar las habilidades en lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de los colegios distritales, así mismo propuso los concursos literarios de producción de cuentos y poesía para galardonar la participación y creatividad de maestros y estudiantes.


La comunicación oral, verbal y corporal son elementos fundamentales en el desarrollo del ser humano en lo que respecta a lo afectivo, social, intelectual, físico, etc.

Por su parte los conectores se constituyen en una de las principales ayudas el cual ofrece, la posibilidad de mejorar su producción oral y escrita expresándose con mayor fluidez, libertad y precisión; es decir, que interprete, aprenda el uso exacto de la palabra, el empleo de la frase en contexto y por ende la puntuación, factor determinante en la cohesión y la coherencia.


Para lograr el propósito de una producción oral y escrita con coherencia y cohesión es pertinente propiciar actividades lúdicas.

El aporte de los docentes diseñadores y ejecutores del proyecto consisten en planear actividades lúdicas que respondan a la solución de la problemática detectada


Propiciar el desarrollo de una propuesta lúdica que mejore la calidad de los textos orales y escritos de los estudiantes del ciclo III del Colegio Chorrillos “Nicolás Buenaventura”, desde estrategias diseñadas para tal fin.


Objetivos específicos

1.

Identificar de manera puntual las falencias que presentan los textos orales y escritos de los niños de ciclo III con respecto a la cohesión la coherencia.

2.

Planear actividades lúdicas usando conectores lógicos, que mejoren la producción oral y escrita de los estudiantes del ciclo III.

3.

Ejecutar las actividades diseñadas en contextos reales de comunicación.

4.

Evaluar en términos evolutivos el resultado de la propuesta diseñada e implementada para tal fin.


MARCO CONTEXTUAL 

Para situar el espacio donde se desarrolla la propuesta de investigación educativa que tiene en cuenta el uso correcto de los conectores, como elemento significativo para la escritura y oralidad del estudiante, se hace una ubicación histórico y geográfica de Suba y el sector las Mercedes en donde se encuentra ubicado el Colegio Chorrillos- Nicolás Buenaventura.


EL Colegio Distrital Chorrillos Nicolás Buenaventura, se inicia como una institución rural ubicada en el kilometro 7 de la vía Suba –Cota. Hasta el año 2006 se contaba únicamente con la sede de la vereda Chorrillos y la proyección de una nueva sede en Suba, Las Mercedes; razón por la cual se amplió la cobertura. Luego de tres años de espera, el 19, de junio de 2009, se inaugura el nuevo mega-colegio con la presencia del Señor Alcalde Mayor Samuel Moreno y el Señor Secretario de Educación Abel Rodríguez C. quienes le asignan el nombre del ilustre Maestro: “Nicolás Buenaventura”, bajo la dirección de la Licenciada Nubia Rocío Torres , las coordinadoras: Fanny Vargas, Janet Gómez, Francis Callejas Moreno y un personal de 66 docentes, cuatro funcionarios administrativos y dos mil cuatrocientos (2.400) estudiantes en jornadas de la mañana y la tarde. La nueva sede del Colegio Distrital Chorrillos- Nicolás Buenaventura, está ubicado en la Localidad 11 de Suba, en el barrio “Las Mercedes”, en la carrera 103B No. 152- 12, sus instalaciones son amplias y cuentan con un buen espacio para los grados de


Para dar respuesta a la pregunta que motiva este proyecto de investigación, se hace necesario conocer en forma profunda y concienzuda los elementos que intervienen en la producción oral y escrita de los estudiantes de ciclo III, aunque la problemática enunciada es común a todos los ciclos ,se hace demasiado relevante en los estudiantes del ciclo objeto de estudio, se considera que causado esto por la edad de transición en el pensamiento lógico de los niños, sumado al cambio en el nivel. Primaria a bachillerato.


Matilde Frías se declara de acuerdo con estos autores y manifiesta su pensamiento afirmando que: “El texto se entiende como el conjunto de enunciados organizados coherentemente, que producen una determinada situación comunicativa y están revestidos de una significación.”

Van Dijk “El texto no tiene una extensión definida, puede estar formado por una oración, por una sucesión de párrafos o en últimas por todo un libro, de acuerdo con la intención comunicativa del hablante o del escritor”.1 esta teoría confirma que no importa la extensión del texto, son la secuencia lógica y la estructura coherente


El niño por innatismo posee la competencia lingüística, es decir tiene capacidad para construir en forma oral textos significativos.

El comportamiento lingüístico se va estructurando y ampliando con el paso de los años, aproximadamente hacia los doce años ocurren cambios sociológicos y sicológicos en la capacidad que adquieren para operar mentalmente con proposiciones enlazadas mediante nexos lógicos.


Se remite este estudio a Van Dijk cuando define su idea de coherencia como la ilación o coordinación lógica que deben tener las ideas contenidas en un párrafo. Esta se puede considerar también como la forma en que se enlazan los párrafos que integran un tema o una composición escrita.


COHESIÓN 

Es la característica que le da unidad semántica o de significación a los textos, es necesario que el orden de las palabras se someta al orden de las ideas, este principio importante en la frase unitaria, lo es aún más en el párrafo. Para que un texto tenga cohesión se debe enlazar la idea central de la frase escrita con la precedente o general del párrafo.


CONECTORES 

Son los mecanismos para conectar o entretejer las ideas dentro de los párrafos, de manera que estos queden conectados en forma adecuada, dos proposiciones o dos párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un número limitado de las formas que la lingüística ha estudiado


LA LÚDICA: 

Es a partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos, pedagogos, que han surgido diferentes teorías que definen las acciones referentes a la lúdica y el juego aplicadas a la educación.


TIPO DE INVESTIGACIÒN 

Para la ejecución del proyecto se utilizo el método de investigación - acción, con enfoque cualitativo.

El termino investigación acción proviene del autor Kurt Lewis y se utilizó por primera vez en 1994, describe una forma de investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que responden a los problemas sociales principales de entonces. Mediante esta investigaciónacción, Lewis afirma que es posible lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.


El proceso de investigación involucra la exploración, reflexión, planificación, acción, observación y evaluación; además propicia una identificación más certera de la problemática en estudio y en consecuencia el diseño de actividades lúdicas que la mejoren.

Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.


Encuesta a docentes 1多Pide usted a sus alumnos producir textos orales y escritos? 100% 100% 90% 80%

67%

70%

60% 50% 40%

33%

30% 20% 10% 0% Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Total

De acuerdo a la encuesta el 67% de docentes pide casi siempre a los alumnos producir textos orales y escritos, el 33% restante siempre lo hace.


•¿Sus alumnos presentan dificultad al producir un texto escrito?

100% 100% 90% 80% 70% 50%

60% 50%

33%

40% 30%

17%

20% 10% 0% Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Total

El 50% de los encuestados manifiesta que los alumnos presentan casi siempre dificultad al producir un texto escrito, el 33% algunas veces, y un 17% siempre.


•¿Sus alumnos tienen dificultad al crear un texto sobre tema libre? 100% 100% 90% 80% 70% 60%

50%

50% 40%

33%

30% 20%

17%

10% 0% Siempre

Casi Siempre

Algunas veces

Nunca

Total

El 50% de los alumnos presentan algunas veces dificultad al crear un texto sobre tema libre, el 33% casi siempre, y un 17% siempre.


•¿Los textos de sus alumnos son cohesivos y coherentes?

100%

100%

1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Total

El 100% de los encuestados opinan que algunas veces los textos de sus alumnos son cohesivos y coherentes.


•¿Sus alumnos conocen la función de los conectores?

100% 1

83%

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3

17%

0,2 0,1 0 Siempre

Casi Siempre

Algunas veces

Nunca

Total

El 83% de los alumnos según los educadores encuestados conocen la función de sus conectores. Y tan solo un 17% casi siempre.


•¿Sus alumnos utilizan en forma correcta conectores lógicos en sus expresiones orales y escritas? 100%

100%

1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Siempre

Casi Siempre

Algunas veces

Nunca

Total

En la totalidad de los encuestados opinan que algunas veces sus alumnos utilizan en forma correcta conectores lógicos en sus expresiones orales y escritas.


•Los textos orales y escritos de sus alumnos presentan secuencia lógica?

100% 1

83%

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3

17%

0,2 0,1 0 Siempre

Casi Siempre

Algunas veces

Nunca

El 83% se ubica en algunas veces y un 17% en casi siempre.

Total


1.驴Utiliza usted en sus textos orales y escritos los conectores l贸gicos?

100% 100% 90% 80% 70% 60%

50%

50% 40%

33%

30% 17%

20% 10% 0% Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Total

El 50% de los encuestados casi siempre utiliza en sus textos orales y escritos conectores l贸gicos, un 33% de los encuestados siempre lo utiliza y un 17% algunas veces.


Encuesta estudiantes del ciclo tres Para la aplicación de la encuesta, se escogieron al azar 24 estudiantes del ciclo tres 1. ¿Presentan dificultad al producir un texto escrito? 100,0%

100,0%

90,0% 80,0%

70,0% 60,0%

50,0%

50,0% 40,0%

37,5%

30,0% 20,0%

12,5%

10,0% 0,0% SIEMPRE

0%

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

TOTAL

De la totalidad de los encuestados, 12 respondieron Siempre lo que indica que el 50% presentan dificultad; seguido del 37,5% y únicamente 12,5% se siente más seguro.


2. ÂżLos textos que escriben son cohesivos y coherentes?

100,0% 100,0% 90,0% 80,0%

66,7%

70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0%

12,5%

12,5%

8%

10,0% 0,0% SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

TOTAL

De la totalidad de los encuestados, 3 respondieron siempre representando un 12,5%. 16 estudiantes responden casi siempre representando el 66,7% indicando que en la mayorĂ­a existe dificultad. 3 alumnos contestaron algunas veces, y 2 estudiantes responden nunca.


3. ¿Los textos orales y escritos tienen secuencia lógica?

100,0% 100,0% 90,0% 80,0% 70,0% 54,2%

60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0%

16,7%

20,8% 8%

10,0% 0,0% SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS

NUNCA

TOTAL

VECES

De la totalidad de estudiantes encuestados encontramos que 4 responden que siempre equivalente al 16,7% de la muestra, 5 alumnos responden casi siempre representando 20,8% y la gran mayoría representando en un 54,2% responden algunas veces y un 8% equivalente a 2 alumnos responden que nunca.


4. 驴Conocen la funci贸n de los conectores?

100,0% 100,0%

90,0% 80,0% 70,0% 60,0%

50%

50,0% 40,0% 25,0%

30,0% 20,0%

12,5%

12,5%

10,0% 0,0%

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS

NUNCA

TOTAL

VECES

De la totalidad de encuetados casa atenci贸n de que el 50% de los estudiantes no conocen la funci贸n de los conectores, un 25% responde algunas veces y en igual porcentaje de 12,5% responden casi siempre y siempre.


5. ¿Utilizan en forma correcta conectores lógicos en sus expresiones orales y escritas?

100,0% 100,0% 90,0% 80,0% 70,0%

60,0%

50%

50,0% 40,0% 30,0%

25,0%

25,0%

20,0% 10,0%

0,0%

0,0%

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

TOTAL

De la totalidad de encuestados se encuentra que el 50% no utiliza en forma correcta conectores lógicos en sus expresiones orales y escritas, el 25% está en algunas veces y otro 25% en siempre. Ningún estudiante encuestado respondió casi siempre.


DIAGNÓSTICO De acuerdo con la interpretación de las encuestas aplicadas a los maestros, se comprueba que la enseñanza y uso de los conectores no son su prioridad dentro de sus áreas, ya que ésta se aplico a docentes de diferentes especialidades; Se corrobora esta afirmación con el predominio de la variable ALGUNAS VECES.

Por lo tanto se considera un acierto el planteamiento de la propuesta lúdica de intervención, puesto que se infiere de los resultados que estos elementos gramaticales no son llamativos para su enseñanza, ni se reconoce su función en la construcción de textos orales y por ende su reflejo en una excelente escritura y en su comunicación cotidiana. Los resultados que se obtuvieron en la encuesta a los estudiantes permiten deducir, que ellos desconocen la función y aplicación de los conectores, de ahí, la dificultad para la construcción de sentido en sus textos escritos y algunas veces en su oralidad. Lo anterior nos permite reafirmar que se hace necesaria la aplicación de estrategias lúdicas para fomentar el uso adecuado de estos recursos semánticos en la ejecución de los actos de habla y escritura.


JUGANDO CON LOS CONECTORES CONSTRUYO MI ORALIDAD


Para desarrollar esta propuesta a través del trabajo dirigido y compartido con los estudiantes del ciclo tres del Colegio Distrital Chorrillos- Nicolàs Buenaventura, se busca en primera instancia, iniciar un proceso de observación del conocimiento que tienen los niños (as) de los conectores. Con los elementos obtenidos, se hará una lluvia de ideas sobre las diferentes clases de conectores que pueden trabajar en la producción escrita y oral. Esta actividad servirá de Motivación a todo el grupo de niños y niñas con el ánimo de elaborar talleres que les ayuden a la integración de conocimientos, habilidades y a la participación activa para mejorar su uso y que permitan la construcción de los procesos de pensamiento Una vez elegidos los conectores se dará a conocer al grupo que integra el ciclo tres, para así elaborar un diccionario que ayude o facilite el manejo y conceptos prácticos de estos.


JUSTIFICACIÓN 

Según dificultades observadas en nuestras clases de expresión oral y escrita, hemos comprobado que a los actos comunicativos de los niños y niñas del ciclo tres del Colegio Chorrillos – Nicolás Buenaventura J.M y J.T, les falta cohesión y coherencia por la ausencia o mal uso de los conectores lógicos, situación que no les permite suficiente claridad en los momentos reales de comunicación en su vida cotidiana. Así mismo a sus textos orales y escritos, les falta profundidad y lógica por las mismas contradicciones en que incurren cuando desconocen o confunden la función real de un conector de causa – efecto, contraste, o comparación entre otros.


Objetivo General: ď ˝

Definir el concepto, proceso escritural, caracterĂ­sticas y el reconocimiento del uso correcto de los conectores lĂłgicos para evidenciar un cambio de actitud favorable frente al uso de los conectores.


Objetivos específicos: 

Identificar de manera puntual las falencias que presentan los textos orales y escritos de los niños del ciclo tres con respecto a la cohesión y la coherencia.

Planear actividades lúdicas que mejoren la producción escrita de los niños.

Ejecutar las actividades diseñadas en contextos reales de comunicación, ejercitando el pensamiento lógico antes de expresarla.

Evaluar en términos evolutivos el resultado de nuestra propuesta de intervesión


El ejercicio de la docencia exige una permanente actualización de saberes, las cuales son fundamentales para desempeñar el rol de guía y orientador en el desarrollo de procesos de pensamiento, formación de valores y aprendizajes significativos. Los nuevos aprendizajes unidos a su responsabilidad y compromiso guían al docente a convertirse en transformador del entorno en el cual trabaja.


RECURSOS

Para la elaboración del presente proyecto se contará con los siguientes recursos:

 

Humanos: 240 niños, cuatro docentes. Materiales: La planta física del Colegio, su entorno, talleres,


Taller N° 1

TALLERES TRABAJADOS CON LOSNIÑOS (A) DELCICLO TRES Explorando el terreno: Nombre: ENREDANDO CUENTOS Objetivo: Busca diagnosticar el nivel de desarrollo de pensamiento en que se encuentran los estudiantes en cada curso. Fecha: febrero 20 Lugar: Colegio Distrital Chorrillos-Nicolás Buenaventura Duración: 2 horas Recursos: Hojas, pegante, colores, lápices, , tijeras, recortes, cartulina Procedimiento: En forma de circulo se hará una creación colectiva, un estudiante escribe la primera oración y el segundo continua la historia de forma coherente y así sucesivamente, hasta que escriba el ultimo, luego se lee la historia y se analiza la estructura, elemento y características especiales, se les preguntara como se sintieron con el ejercicio y cuales aciertos presenta el texto creado.


TALLER 2 Nombre: Abonando el terreno ESCRIBAMOS Leamos y Soñemos” Objetivo: Pretende fortalecer las operaciones mentales que favorezcan el proceso de lectura y escritura Fecha: marzo Lugar: Colegio Distrital Chorrillos-Nicolás Buenaventura Duración: 2 horas Recursos: Hojas, pegante, colores, lápices, tijeras, recortes, cartulina Procedimiento: Cada estudiante traerá un afiche de los personajes favoritos de cine o televisión y realizara una exposición de estos describiéndolos detalladamente empleando adjetivos y la comparación. Luego se les dará tiras cómicas mudas los niños diseñaran los globos y escribirán texto en cada uno, luego se intercambian historietas y cada niño identificara los elementos de la comunicación.


TALLER 3

Nombre: Sembrando semillas: Objetivo: Permite desarrollar el proceso de lectura y escritura a través de las diferentes tipologías de textos, dinamizando con estrategias específicas, no sólo el hábito lector y escritor sino el desarrollo del pensamiento y el interés en la producción de distintas clases de textos. Fecha: marzo Lugar: Colegio Distrital Chorrillos-Nicolás Buenaventura Duración: 2 horas Recursos: Hojas, pegante, colores, lápices, tijeras, recortes, cartulina Procedimiento: Se divide el curso por parejas, se les entrega a cada pareja un párrafo, se les pide que identifiquen todas las oraciones que se encuentren allí, que las clasifiquen; verbo, adverbio, sustantivo preposición, luego se introduce cada papel en una bolsa, un niño(a) saca un papel y clasifica la palabra que saco y el segundo presenta las características; ejemplo si es un verbo, mencionara el tiempo, el número y la persona y el tercer grupo escribirá una oración en la que utilice la palabra.


TALLER 4 Nombre: Recoger la cosecha

FESTIVAL COMUNICATIVO SOCIALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. Objetivo: Su fin, es socializar la producción de los estudiantes a la comunidad educativa a través de una obra de teatro y producciones escritas Fecha: abril Lugar: Colegio Distrital Chorrillos-Nicolás Buenaventura Duración: 2 horas Recursos: trajes, trabajos Procedimiento: Se aprovechara el día del idioma para socializar los trabajos sobre el uso de los conectores a través de una obra de teatro y producciones escritas de los niños (as) del ciclo tres.


COLEGIO DISTRITAL CHORRILLOS- NICOLÀS BUENAVENTURA

AUTORES: AMNADA CASTILLO RIOS LIBIA CAMARGO MARTHA CLAVIJO ORLANDO TORRES


INTODUCCIÓN Este diccionario pretende aportar e implementar prácticas significativas que permitan a los estudiantes acercarse a los diferentes tipos de conectores como un elemento primordial en el proceso de aprendizaje. Desarrollar en los educandos las habilidades y destrezas a nivel cognitivo permitiendo mejorar, el gusto por la lectura, el nivel de comprensión, ampliando y perfeccionando los procesos de pensamiento, la calidad de las relaciones humanas y apreciar la riqueza del Idioma sus beneficios que resultan del buen uso.

Despertar el interés de los estudiantes por el conocimiento y uso correcto de los conectores lógicos, para perfeccionar sus textos dándole sentido a la expresión oral y escrita y en general de un aprendizaje de manera lúdica en los niños y niñas del Colegio Nicolás Buenaventura.


¿SABES QUÉ ES UN CONECTOR?

En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto.


¿CUÁLES SON LAS CLASES DE CONECTORES?


•De diferenciación o diferenciatívos En cambio, mientras que. •De oposición total Por el contrario, al contrario. •Exclusión: por el contrario, en cambio. •Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. •Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.


•Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

•Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. •Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. •Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. •Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar. •Corrección: mejor dicho, o sea, bueno. •Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto


En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, etc. De posterioridad Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, etc. •Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, Igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado máximo: incluso, hasta, para colmo. •Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

•Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo. •Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta Medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.


•Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: O(u), ya, bien, ya sea, etc. •Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, con motivo de, dado que, etc.

•Concesivos: Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etc. •Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases. •De anterioridad: Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etc.


1.

Fue un gran acierto para este grupo investigativo promover un

proyecto que diera alternativas para el desarrollo académico y lúdico de los niños de esta institución puesto que la escritura era incoherente y se notaba la repetición de palabras que no coordinaba con lo que quería. Al presentarles la opción del buen uso de los conectores les permitió a los estudiantes diversificar sus creaciones, relacionarse con más niños y crear nueva oportunidades de encuentro, de dialogo y compromiso consigo mismo, con sus entorno, con sus compañeros y con la institución educativa.


2 . Los docentes constructores de esta propuesta manifiestan la

satisfacción por contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través del conocimiento del correcto uso de los conectores y a la realización de muchas otras actividades que ayudaron a transformar el significado que ellos tenían.

3. La construcción de talleres lúdicos despertó en los estudiantes diversos sentimientos positivos como: alegría, paz, deseo de participar de terminar sus trabajos, de compartir su creación, orgullo por su labor y la satisfacción de estar haciendo algo útil para todos; puede decirse que se observo el inicio de un cambio en el ambiente porque se encontró un nuevo motivo para relacionarse con el entorno y con sus demás compañeros, por tanto, el conocer los diferentes conectores , tuvo un impacto positivo.


4.

Los conectores despertó gran curiosidad en los niños y deseo de participar con su elaboración de pequeñas composiciones, permitió la intervención de todos con actitud positiva y deseo de contribuir en la clasificación identificando características y propiedades. Esta motivación condujo a la elaboración del diccionario para uso de los conectores y fue un momento muy ameno y democrático.

5. El trabajo realizado sobre los conectores fue interesante porque permitió reconocer el equilibrio que necesita la persona para una buena comunicación y el deber de comprometerse con el buen uso de estos, evitando la mala utilización y el maltrato al lenguaje.


6.

Desde el comienzo del proyecto y durante el desarrollo del

mismo, se trató al máximo de poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones, su valiosa aplicación en el desarrollo en procesos de aprendizaje. Como resultado, se creó un ambiente más agradable; no obstante queda mucho por aprender y poner en práctica. Lo importante es que observó el impacto de su aplicación.


CASA EDITORIAL EL TIEMPO / Periódico HOY. El gran libro de las manualidades. Bogotá 2007. Pág. 98 – 119, 202 – 230, 234 – 254 DINELLO, Raimundo. La expresión lúdica en la educación infantil. Santa Cruz, Universitaria de Apesa. 1993. 145 p NUNES DE ALMEIDA, Paulo. Educación lúdica. Técnicas y juego pedagógico. Sao Pablo. 1998 Pág. 13 – 223 ROJAS FLORES, Jorge: "Juegos y diversiones infantiles", en Rafael Sagredo y Cristián gazmuri, Historia de la vida privada en Chile, vol.3, Taurus, Santiago, 2006 ZAPATA, Oscar A. Aprender jugando en la escuela Primaria. Editorial Pax México 2005


T.A.VAN DIJK. Estructura y funciones del discurso. México: siglo XXI, 1980. Pag.83 Parra, Marina. Como se produce el texto escrito. Santa Fe de Bogotá, 1990. Pág. 38

Frías, Matilde. Procesos creativos paras la producción de textos. Santa Fe de Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio, año 2000

Díaz, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia. 1995 pág.. 32

NUNES DE ALMEIDA, Paulo. Educación lúdica técnicas y juego pedagógico. Sao Pablo 1998 p 15


FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION PEDAGOGIA DE LA RECREACION LÚDICA Y ESPECIALMENTE A NUESTRO GUIA Y TUTOR: JESÚS GONZALO PUÍN LÓPEZ BOGOTA D.C. 2012

Los Conectores  

Resumen de los Conectores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you