
1 minute read
LAS GIRL POWER DE LA MÚSICA
from REVISTA EMPODERATE
by Mafer Amado
Antiguamente, la aparición de las mujeres en la música pocas veces se veía. Pero realmente ha existido su presencia desde años atrác solo que no eran tomadas en cuenta. El papel desarrollado por la mujer en la música ha sido un tema ampliamente abordado.
Hasta hace poco existía desinterés por conocer obras musicales de compositoras e intérpretes problablemente debido al desconocimiento sobre las luchas que tuvieron que hacer para enfrentar a la sociedad y desarrollar su talento musical.
Advertisement
La mujer ha tenido que superar obstáculos marcados por las diferencias de género prevalecientes desde años atrás. Hasta poder desenvolverse dentro del arte musical con dificultades, sobre todo como compositora, directora de orquesta o profesora de música.
Es cierto que la gran mayoría de las mujeres aceptaron una forma de vida sumisa, en silencio y con temor. Sin embargo, otras mujeres se rebelaron ante las injusticias de esa época y lucharon por obtener un reconocimiento.
Actualmente, las mujeres han moldeado, revitalizado y enriquecido los géneros musicales. Algunos hits de este 2023 son: el himno al amor propio de Miley Cyrus, “Flowers”, hasta las canciones de Shakira y Karol G inspiradas en desamores y la innovación de las mujeres.
Shakira empezó el año pisando fuerte con el lanzamiento de “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, en colaboración con el productor argentino Bizarrap. La canción se convirtió rapidámente en una sensación en diversos países del mundo.
Shakira volvió a hacer furor, esta vez de la mano con Karol G con “TQG” (Te quedó grande). Además de superar las 40 millones de visualizaciones en YouTube sólo en su primer día, que rompió 14 récords guinnes, además, catalogado como mejor debut latino.

Las artistas femeninas de habla inglesa también han hecho historia. “Flowers”, de Miley Cyrus, se convirtió en la canción más escuchada en Spotify en una semana. Por su parte, Beyoncé alcanzó el mayor número de premios Grammy.

