__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

del Amadeo Vives nยบ 2. JUNIO 2016

SEMANA CULTURAL

ENTREVISTA A LA PROFESORA DE TEATRO

DESPEDIDA A LOS DE 6ยบ


Una mirada al pasado Comienza una nueva andadura en la asociación de padres y madres del colegio. Estos padres nuevos han venido cargados de ilusión y buenos y grandes proyectos. Desde aquí animarles a que sigan por ese camino que han emprendido.

AMPA amadeovivesapa@gmail.com www.amadeovivesapa.org Padres y madres del CEIP Amadeo Vives  COLEGIO www.educa2.madrid.org/web/centro. cp.amadeovives.madrid Blog: amadeovives.blogspot.com.es CRÉDITOS Coordinación y menesteres varios: María Orduña, Alan Grané. Diseño y maquetación: Nuria Fernández, Rodrigo de Miguel, Daniel Aragón. Colaboraciones: Patrocinio Pascual, Pilar Marcos, Gloria Romero, tutores de 2º y 3º de infantil, tutoras de 1º y 2º, departamento de Inglés, Charo Rodríguez, Tomás Serrano. Agradecimientos: Amelia Sánchez, Isabel Lombana, Miguel Ángel López Salas, Ismael Riabi, Ana María Rebollo, Maite Sensei, Inés Rubio, Mónica Cano, Lúa García Ochoa, Eloy Olivier, Leonor del Río, Eva Minerva Alonso, Alicia Galán, Raúl Terrón, Nacho González, Pilar Majado.

Pero yo hoy quiero hablaros de los padres y madres que han hecho del colegio lo que tenemos ahora. No en balde nuestro querido colegio es un referente en el barrio y también en barrios limítrofes, desde donde vienen muchos alumnos a estudiar.Y todo esto no sería posible sin una lucha por una educación de calidad dentro y fuera del aula. Vaya hoy mi recuerdo para aquella asociación de padres que estaba en el colegio hace veinte años cuando querían cerrar el Amadeo Vives por falta de alumnos. Eran tiempos difíciles para el colegio y un grupo de padres y profesores se encerraron en las aulas para evitar dicho cierre, ¡y lo consiguieron! Los demás grupos de padres a lo largo de la historia hemos hecho con nuestros medios y nuestra sabiduría lo mejor que hemos podido, siempre enfocado al bienestar de nuestros hijos, con mayor o menor acierto. El AMPA es un órgano por y para padres y alumnos, y también una forma de reivindicar lo que queremos para nuestros hijos. Así que desde aquí os animo a que sigáis en esa línea y os mando un saludo a todos. Gloria Romeo Muel, antigua presidenta del AMPA.

3 3 4 Descarga aquí la revista en formato digital:

Todo final es un comienzo

SE VAN, PERO DEJAN HUELLA Ya llega el verano, pero como en todo fin de curso, las emociones se dividen entre la alegría por las merecidas vacaciones y la tristeza por dejar una vez más a compañeros y profesores. Este año son muchos los profes que se marchan del Amadeo, pero seguro que dejarán una profunda huella en sus alumnos.

La directora al habla ¡Extra, extra! Grandes recuerdos para los pequeños

5 La mascota Rasi visita 1º y 2º

Dibujar con el Amadeo 6  tiene premio

7 Entrevista a la directora

8 Por amor al arte 10 Debajo de la higuera 12 Ánimo campeones 13 Yo fui al Amadeo Vives 14 Despedida a los de 6º 16 El huerto del Amadeo 16 English corner

Un grupo de papás y mamás nos reunimos recientemente con la jefa de estudios con el objetivo de poner en marcha una escuela de padres para realizar talleres, charlas y otros eventos con los que poder crecer y aprender con nuestros hijos en el mismo centro educativo. Estamos empezando, así que toda sugerencia y ayuda es bienvenida de cara al próximo curso. Puedes mandar tus sugerencias a escuelapadresav@gmail.com

Junto a ellos este curso también se marchan los tutores de 3º Alberto Fernández y Raúl Terrón, y el de 4º A, Sergio Vega, así como las profes Charo Rodríguez y Sonia Molina.

Los alumnos de 6º han dejado el listón muy alto para las siguientes generaciones, al menos en el comportamiento dentro del comedor.

A todos ellos gracias por el pedacito que dejan de ellos mismos en nuestro cole.

SOLIDARIOS EN EL COMEDOR

Renunciando a divertirse en el patio o a disfrutar de un ratito de tranquilidad antes de comer, algunos de estos alumnos han preferido ayudar a los peques de tres y cuatro años, bajo la supervisión de las monitoras. Los responsables del comedor dicen que se trata del curso en que los mayores más han ayudado, mostrando una gran solidaridad con los pequeños y una creciente responsabilidad. Gracias a Patricia , Clara, Aarón , Ana María, Vera, Antonio, Marcos, Abigail, Jose Miguel, Jaime ,Iván, Marta, Antonio y Miriam, vosotros sabéis quiénes sois. El próximo curso podría ser incluso mejor si salen adelante iniciativas como un cuentacuentos ¿Os lo imagináis?

del taller de teatro creativo

2

ESCUELA DE PADRES

No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer su trabajo a todos los que se van, como los tutores de 6ºA y 6ºB, Minerva Alonso y Eloy Olivier, o la profe de Artística, Mónica Cano.

Esperamos volver a ver pronto a Alba Pascual, profe de apoyo en Infantil, Alba Lorente de 1ºA y la profe de inglés Cristina Pérez, que se van temporalmente.

Índice

redaccionlahiguera@gmail.com

¡EXTRA, EXTRA!

Mención especial para los que se jubilan tras una larga carrera: Carmen Serrano y Ramón Teijeira.

Con la inestimable ayuda de:

La directora al habla.

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

En momentos como éste, el final de curso, se es más consciente de que todo cambia. En el colegio se ve con claridad el paso del tiempo, las generaciones que se suceden con rapidez. Cada año entra un grupo de niños y niñas que empieza a descubrir el mundo de la mano de sus familias y maestros, y cada año también se va otro grupo que empieza a dar pasos con autonomía y valentía. Unos van, otros llegan, igual que los profesores que cada curso integran un claustro dispuesto a tutelar el paso de sus alumnos durante un periodo de tiempo importante en la vida de éstos. El colegio es un organismo vivo que va modificando poco a poco su apariencia, también va cambiando con cierta frecuencia su planes de estudio y sobre todo ve crecer a multitud de pequeños que dejan su huella en el espíritu del Amadeo. Cuando algún antiguo alumno viene a visitarnos reconoce con emoción los rincones de su niñez y nos cuenta la trayectoria que ha seguido después de volar a otros lugares, siempre oímos lo intensamente que ha vivido los años que ha permanecido en nuestro centro. Quedan los recuerdos de sus primeros amigos, los maestros del inicio, los disgustos y las alegrías de los comienzos. Nuestra mayor alegría será ver que en el Amadeo se educan personas capaces de luchar por conseguir llegar a las metas que cada uno se marque. Desde la distancia que da la madurez de un adulto, vemos que todo cambio, todo final de etapa, es el inicio de unas experiencias que ofrecen a nuestros niños y niñas un abanico de posibilidades que ellos se encargarán de transitar, vivir y disfrutar. Patrocinio Pascual, Directora del CEIP Amadeo Vives 3


Grandes recuerdos para los pequeños TRANSPLANTANDO GIRASOLES EN EL HUERTO. 4 AÑOS. Un día de primavera fuimos al huerto a llevar nuestros semilleros, que habíamos cuidado en clase. Volveremos a regarlos y ver cómo crecen.

La mascota Rasi visita 1º y 2º El pasado mes de abril, Rosi nos mandó una carta anunciando una sorpresa. Todos disfrutamos de la visita de nuestra mascota, que nos trajo como regalo un diario de lecturas para celebrar el Día del Libro.

1º B

1º A DÍA DEL LIBRO. 5 AÑOS. El día 22 de Abril celebramos en el cole el día del libro. Realizamos dos marcapáginas muy bonitos. También recibimos la visita de Pingüi, un cuentacuentos que nos narró historias muy divertidas. ¡¡Nos lo pasamos genial!!

2º B

Rasi 2º A 4

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 2. JUNIO 2016

5


Dibujar con el Amadeo tiene premio La Fundación Gasol ha dado al Amadeo Vives el primer premio de su II edición del concurso de dibujo “El deporte lo pintas tú”, que trata de promover la práctica de la actividad física y el deporte entre los más pequeños. El concurso, que ha reunido más de 3.000 dibujos inspirados en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, decidió premiar a nuestro centro por encima de más de una veintena de colegios en la categoría de Instituciónes Educativas, es decir en lo que han dibujado todos los alumnos de cada colegio como un conjunto.

Los organizadores, una fundación benéfica creada por los jugadores españoles de la NBA y hermanos Pau y Marc Gasol, se decantaron por el Amadeo porque tenía una gran variedad de disciplinas deportivas en sus dibujos y por los valores que se reflejan en ellos a lo largo de todas las edades de los pequeños dibujantes ¡Felicidades!

Más información en: http://www.gasolfoundation.org

Teatro Entrevistamos a Lúa García Ochoa, directora del Taller de Teatro Creativo. ¿Cuándo empezó en el Amadeo Vives el Taller de Teatro Creativo?

¿Qué crees que aporta a los niños y qué es lo que más les cuesta?

La que comenzó este proceso de creación hace ya más de dieciséis años fue nuestra madre, cuenta-cuentos y actriz, Anabel Ochoa, con su Asociación Cultural “Amaisenda”. Con ella hemos trabajado mano a mano en coles, ayuntamientos, Centros Culturales, bibliotecas, campamentos… Hoy Lúa y Noa García Ochoa continuamos la senda.

Felicidad. Nos aporta felicidad recíproca. Es magnífica esa sensación de poder “volar”, ponernos un disfraz, dar rienda suelta a nuestra imaginación y traspasar las paredes de clase sintiendo y expresando emociones, sumergiéndonos juntos en grandes aventuras.

¿Cuál es vuestra filosofía? Se fundamenta en dos pilares. Por un lado, en la educación no formal, alternativa, que despierte el interés en los más jóvenes por la creatividad, la imaginación, por la cultura y la naturaleza, y nos permita la transmisión de valores como la cooperación y el respeto. En segundo lugar, buscamos acercar nuestro taller a los colegios pues lo consideramos esencial para la formación plena como personas. Más, si cabe, en un momento en que la cultura y el arte se están viendo seriamente desvalorizados, queremos hacer del teatro un instrumento con el que vivir y construir nuestro futuro, un arte que permita liberar nuestra mente y nuestros sentimientos, la imaginación como sinónimo de libertad, empoderarnos, conformarnos como personas críticas, reforzar la autoestima y crear un fuerte potencial colectivo.

Al principio les cuesta “romper el patrón”, hablar de cómo se sienten… todo eso se va transformando y poco a poco se crea una sinergia de relaciones que nos desarraiga de los lugares comunes y de los prejuicios, impulsándonos hacia territorios desconocidos y maravillosos… ahí dónde nunca hemos estado. Este año habéis representado una versión un tanto peculiar de El principito, de Saint-Exupéry. ¿Cómo seleccionáis las obras y cómo es el proceso de adaptación durante el curso? Desde pequeñitas la figura del principito siempre nos ha acompañado. Hacía tiempo que la habíamos aparcado, pero un día durante el curso, jugando a viajar de planeta en planeta en nuestra nave espacial, los niños y niñas hicieron resurgir el principito en nuestra mente. Nos gusta que sean ellos/as los que guían en cierto modo el proceso de creación. Pensamos que aunque este taller tenga que dirigirse hacia un pequeño resultado,

el montaje final, el acento se ha de poner en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de sus capacidades expresivas y personales. A través del juego, los cuentos, la música, la lectura y escritura, la improvisación, la respiración… el teatro, inmerso en la intimidad del aula, alejado de los aplausos del público, se adentra en un contexto pedagógico, donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición pública. ¿Qué ideas tenéis en mente de cara al próximo curso? Este curso ha sido maravilloso. Aprovechamos para dar las gracias a los niños y niñas que han sido el motor del taller, y también a los padres y madres de los artistas que han estado ahí durante todo el proceso, cada uno/a como buenamente ha podido, con su confianza, presencia en las reuniones, disfraces, escenografía, apoyo y ganas. Consideramos muy importante la red motivacional y coordinada con las familias. Gracias también a este maravilloso colegio que ya sentimos como nuestro, y en especial al AMPA, que sigue contando con nosotras. Nuestra idea para el curso que viene es seguir creciendo juntas, guiadas por los niños y niñas, por la personalidad que adquiera el grupo. Cada curso es una aventura diferente. Por petición de los padres y madres de este taller, intentaremos hacer alguna salida de un día con todas las familias a hacer teatro en el campo. Continuaremos por supuesto desarrollando la imaginación y creatividad como armas revolucionarias que nos ayudan a situarnos en el mundo, a ser más felices. Y seguiremos “soñando para despertar” y tomando conciencia de que “más allá” de las apariencias, la vida tiene otros significados.

6

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 2. JUNIO 2016

7


唀渀 愀爀琀椀猀琀愀 洀甀攀猀琀爀愀 猀甀 切氀琀椀洀愀 漀戀爀愀Ⰰ 瘀愀氀漀爀愀搀愀 攀渀  洀猀 搀攀 㔀 洀椀氀氀漀渀攀猀 搀攀 攀甀爀漀猀 瀀漀爀 匀漀琀栀攀戀礀ᤠ猀

一漀 栀攀洀漀猀 攀瘀漀氀甀挀椀漀渀愀搀漀 琀愀渀琀漀⸀ 䔀猀琀漀猀 瀀攀焀甀攀漀猀 䠀漀洀漀 猀愀瀀椀攀渀猀  瀀椀渀琀愀渀 挀漀洀漀 氀漀 栀愀挀愀渀 猀甀猀 愀渀琀攀瀀愀猀愀搀漀猀 㐀 ⸀    愀漀猀 愀琀爀猀

倀愀爀愀 猀攀爀 愀爀琀椀猀琀愀Ⰰ 氀漀 椀洀瀀漀爀琀愀渀琀攀 攀猀 氀愀 愀挀琀椀琀甀搀 䌀漀洀瀀漀猀椀挀椀渀 挀爀漀洀琀椀挀愀 渀먀㌀㜀 吀挀渀椀挀愀 洀椀砀琀愀 猀漀戀爀攀 瀀椀攀氀

䌀愀搀愀 愀漀Ⰰ 氀愀 匀攀洀愀渀愀 䌀甀氀琀甀爀愀氀 瘀愀 甀渀 瀀愀猀椀琀漀 洀猀 愀氀氀⸀ 䔀猀琀愀 瘀攀稀 栀攀洀漀猀 椀搀漀 琀愀渀  氀攀樀漀猀 焀甀攀 栀攀洀漀猀 爀攀瘀漀氀甀挀椀漀渀愀搀漀 氀愀 䠀椀猀琀漀爀椀愀 搀攀氀 䄀爀琀攀 䌀漀渀琀攀洀瀀漀爀渀攀漀⸀ 䔀渀琀爀攀  攀氀 ㄀㠀 礀 攀氀 ㈀㈀ 搀攀 愀戀爀椀氀Ⰰ 氀漀猀 瀀愀搀爀攀猀 礀 洀愀搀爀攀猀 猀攀 挀漀氀愀爀漀渀 攀渀 氀愀猀 愀甀氀愀猀 瀀愀爀愀 猀愀挀愀爀 愀氀  愀爀琀椀猀琀愀 焀甀攀 猀甀猀 栀椀樀漀猀 氀氀攀瘀愀渀 搀攀渀琀爀漀⸀ 뼀刀攀猀甀氀琀愀搀漀㼀 吀攀爀洀椀渀愀爀漀渀 瀀椀渀琀愀渀搀漀 栀愀猀琀愀  氀愀猀 瀀愀爀攀搀攀猀⸀ 䄀焀甀 甀渀愀 洀甀攀猀琀爀愀 搀攀 愀爀琀攀 瀀甀爀愀洀攀渀琀攀 愀洀愀搀攀漀瘀椀瘀椀猀琀愀⸀ 䴀猀 昀漀琀漀猀 攀 椀渀昀漀爀洀愀挀椀渀 猀漀戀爀攀 氀愀 匀攀洀愀渀愀 䌀甀氀琀甀爀愀氀 攀渀 眀眀眀⸀愀洀愀搀攀漀瘀椀瘀攀猀愀瀀愀⸀漀爀最

䰀愀 瀀椀渀琀甀爀愀 挀漀氀攀挀琀椀瘀愀 漀 攀渀  最爀甀瀀漀 挀愀搀愀 瘀攀稀 挀甀攀渀琀愀 挀漀渀  洀猀 猀攀最甀椀搀漀爀攀猀

9


¡Oh! Dulce verano

Debajo de la higuera…

Víctor. 5º B.

¡Oh! verano caluroso tu calor es asombroso. ¡Oh! Sol amarillo haces volar a los pajarillos. ¡Oh! bonito verano me tiene sofocado. ¡Oh! palmeras de la playa dais sombra en mi toalla. ¡Oh! verano caluroso tu calor es asombroso.

Las palmeras son la sombrilla de la arena. Laura Martín. 5º

La piscina es el vaso de agua de los gigantes. A quemarse mucho temer, mientras se ponen el bañador. Se intenta mucho descansar en la arena, junto al mar. En la piscina con el flotador para aliviarse de tanto calor. En la playa con las sombrillas y luego en la noche las estrellas brillan. Junto a la orilla, jugando una maravilla. Tiempo fuera del hotel, sin el boli y el papel.

B.B. 5º A.

El verano

Raúl. 5º B

Irene. 5º

Es verano y brillan las flores es verano y hace calor es verano está azul el cielo y el colegio ya terminó. Es verano vamos al campo y a la playa en bañador en la playa nadamos mucho y nos damos un chapuzón. A mi me gusta el verano a mi me gusta que haya sol a mi me gustan los helados de vainilla, fresa y limón. A mi me gusta el verano 10

¡Oh! Dulce verano, el opuesto al invierno helado. ¡Oh! Dulce Sol imposible decirte “no”. ¡Oh! Fruta fresca y entre ellas, la fresa. ¡Oh! Espigas de trigo, y dulces higueras con higos. ¡Oh! Dulce verano, el opuesto al invierno helado. Miguel Ángel Ruiz. 5º B.

Ainara Florez. 5º B.

Ainhoa Jaramillo. 5º A.

LAS GREGUERÍAS son breves composiciones en prosa, con interpretaciones o comentarios ingeniosos y humorísticos sobre aspectos de la vida corriente, que fueron creadas por el escritor Ramón Gómez de la Serna que escribió más de 10.000.

Arantxa Arribas. 5ºA

Carlos de Poo Gil. 5º B.

Aitana Galván Trujillo. 5º A.

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 2. JUNIO 2016

Marta Rodríguez. 5º B. 11


¡ÁNIMO, CAMPEONES!

Yo fui al Amadeo Vives Alicia Galán Martínez, 45 años. Arquitecto.

Gracias, sensei

¿Cómo era el cole en tu época, era en blanco y negro o ya en color? En color y con mucha luz, el patio, el comedor y el gimnasio eran enormes, siempre lo recuerdo lleno de niños.

El Amadeo recibió una importante visita el pasado 5 de mayo. El presidente de la asociación internacional de Aikido, Tatsuo Toyoda Sensei, compartió tatami con los jóvenes que practican esta disciplina en nuestro cole. El maestro vino de visita a España desde Chicago invitado por Aikisur, para impartir seminarios para adultos, niños e instructores.

¿Qué es lo que más ha cambiado? Hay menos aulas. Antes había 3 líneas por curso, A, B y C. En el pabellón naranja (el que está en el patio) estaban los alumnos de infantil, y en los dos principales estábamos divididos en 1º, 2º, 3º y 4º en el que actualmente están los de infantil, y 5º, 6º, 7º y 8º en el otro. Y el comedor era más grande.

Junto con Mayte Sensei, Toyoda dio una clase magistral a los alumnos de nuestro cole, que aprendieron nuevas técnicas y disfrutaron jugando y practicando Aikido en inglés. Todos los asistentes quedaron complacidos por su visita. “Moló mucho” o “fue guay” fueron las reacciones de algunos de los pequeños tras la clase. Esperamos que no sea su última visita. Un gran honor para el cole.

¡¡¡SUBCAMPEONES!!!

Menuda exhibición

Sabíamos que nuestros alevines de Fútbol Sala apuntaban maneras, pero llegar a una final de distrito ya son palabras mayores. El equipo de Fútbol Sala Alevín mixto del Amadeo, formado por alumnos de 5º y 6º de primaria, se batió contra el Dehesa Príncipe 6 en la final del Trofeo Primavera del distrito de Latina.

Los alumnos pudieron demostrar a sus padres todo lo que han aprendido durante el curso en las clases extraescolares en una exhibición celebrada el pasado 28 de mayo en el patio. Allí, nuestros pequeños aprendices de judo, aikido, ajedrez, baloncesto y patinaje pusieron en prática sus nuevos conocimientos físicos y mentales para disfrute de todos.

Nuestro equipo, tras una estupenda temporada en la que levantó la copa de campeones del torneo de Navidad, no ha defraudado durante el resto de la temporada y tras una estupenda fase de grupos alcanzó la fase final del torneo. En semifinales se deshicieron por 6-0 de su rival, el Dehesa Principe 5, llegando a la final del distrito disputada el 4 de junio en el Olivillo. Aunque finalmente cayeron por 1-3 frente al Dehesa Principe 6, estamos muy orgullosos de lo que han conseguido ¿Quién sabe hasta dónde pueden llegar el próximo año? Felicidades y ánimo, que podéis ganar lo que os propongáis. EQUIPO FÚTBOL SALA ALEVÍN MIXTO. NATALIA GONZÁLEZ (5º) • ALEJANDRO GONZÁLEZ (6º) • ALEJANDRO MORENO (6º)• DAVID ALCUBIERRE (6º) • MARCOS SÁNCHEZ (6º) • MANUEL SANZ (5º) • ODÍN CALVO (6º) • DANIEL DÍAZ (6º) • RONNY RESTITUYO (6º) • ÁNGEL NEGRETE (6º) • JAIME ORTEGA (6º) • ANTONIO ARRIBAS (6º) • OCASIONALMENTE, EVA OBISPO (6º). ENTRENADORES: JULIÁN SERRANO Y JUAN MANUEL GALLEGO (JC ).

12

¿Hay algo que siga exactamente igual que entonces? La conserjería, donde está Bibi, y el reloj que está justo enfrente, está exactamente igual que cuando yo iba al colegio, año 1980, es como si no hubieran pasado los años. La primera vez que volví al colegio, cuando solicité la matricula para mi hija, fue como si estuviera yo entrando al cole.

Gracias a la organización del AMPA y a las empresas de extraescolares, los alumnos realizaron bajo el sol y sobre el tatami exhibiciones de judo y aikido, y jugaron partidas de ajedrez y baloncesto. Los alumnos de patinaje mostraron la destreza adquirida sobre ruedas en una pista con sus profes José y José, que dejaron boquiabierta a la audiencia con una serie de saltos, giros y derrapes.

Se necesitan Gasoles y Ronaldos La V Liga de Baloncesto JCMadrid 20152016 terminó por este curso. Nuestros chicos del Amadeo necesitan más futuros gasoles para dar impulso al equipo de baloncesto, que ha puesto en práctica frente a otros coles todo lo aprendido a lo largo de las clases extraescolares durante un torneo amistoso. Desde La Higuera os animamos a que los peques de infantil y benjamines se apunten a actividades deportivas para el próximo curso. Nunca se sabe de dónde saldrán los siguientes Pau Gasol o Cristiano Ronaldo.

¿Recuerdas qué tamaño tenía la higuera? De la higuera no me acuerdo, pero sí recuerdo que en la casita del AMPA vivía el conserje con su familia, el Sr. Juan. Sus hijos venían al colegio con nosotros, y tenía una huerta también. ¿Se impartían las mismas asignaturas? ¿Cuál era tu favorita? No sé si eran las mismas, pero teníamos pre-tecnología o manualidades, que era la alegría de la semana, normalmente a última hora de la tarde, hacíamos arcilla, marquetería (con segueta), cosíamos, hacíamos cuadros en relieve con silicona, espejos con imágenes que rallábamos con un punzón… ¡un montón de cosas! LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 2. JUNIO 2016

¿Cuál te traía por el camino de la amargura? La que peor llevaba era inglés, sobre todo conversación, me daba mucha vergüenza cuando nos preguntaban y había que decirlo en alto, siempre me ponía colorada. ¿A qué jugabas en el patio? Jugábamos al látigo, llegábamos a hacer un látigo enorme, con todos los niños de nuestra clase y los de las demás. También al rescate, al escondite, a la goma, a la cuerda, a baloncesto, al truque (pintábamos el suelo del patio con tizas para hacerlo), a la pelota… ¡no parábamos! ¿Cuál es el apodo (de compañeros o profesores) más divertido que recuerdas? Chanquete, era mi tutor en 8º EGB, tenía el pelo blanco, la misma barba y fumaba pipa en clase, era como el de la famosa serie del verano de ese año. ¿Tienes hijos? Tengo dos, Paula Jiménez Galán (12 años) y Javier Jiménez Galán (10 años). ¿Vienen también al Amadeo? Paula ya está en el instituto en 1º de la ESO y Javier sigue en el cole, está en 4º de primaria, todavía le quedan dos cursos. ¿Crees que tus nietos seguirán fieles a la tradición? ¿Qué les dirías para convencerles? Ojalá siguiera la tradición, pero serán mis hijos y sus circunstancias las que lo decidan. Yo les diría que a mí me fue genial, que fue una experiencia inolvidable y que a sus padres (a mis hijos) tampoco les está yendo mal de momento…. ¡así que si pueden que lo hagan!

Recuerdo que en la casita del AMPA vivía el conserje con su familia, el Sr. Juan. Las travesuras de esos años ya han expirado, ¿hay alguna que quieras confesarnos? En el comedor nos sentábamos en mesas de 8 niños/as de diferentes cursos y cada 15 días uno de nosotros era el encargado/a de mesa que era el que nos servía los platos a todos los niños/as. Siempre que había puré (que lo odiábamos) el encargado/a nos ponía sólo un cazo a cada uno y hábilmente con la cuchara lo esparcíamos por el plato para dejar la huella de hasta dónde nos habían llenado el plato y así parecía que nos lo habíamos comido todo. ¡Siempre colaba el truco! 13


Los frutos de 6º

6ºA

6ºB

Elisa

“La gente más fuerte no siempre es la que gana, sino la que no se rinde cuando uno pierde. Mucha gente no tiene ni idea de lo que puede hacer, porque todo lo que les han dicho es lo que no pueden hacer”

Alejandro @alex9gonzi

“¿Qué tal, personitas de este mundo? Yo aquí preparando las mejores fotos para fin de curso. #fin de curso # soy el más guapo”

Alejandro @morenoide444

Dani @danichuca_27

“Aunque nosotros nos vamos del cole una pequeña parte de nosotros se quedará en el Amadeo Vives. #Fin de curso XD. Hasta pronto!”

Marta

“Mi paso por el cole ha sido lo mejor que me ha ocurrido. Tener la suerte de haber conocido a todos mis amigos, es lo mejor del mundo, tanto en lo bueno como en lo malo”

Alejandra @alejandra_SK8

“¡Hola! En este tweet os voy a contar mi último año en el colegio Amadeo Vives. En el último curso harán las fotos. os lo pasaréis muy bien durante la foto”

“Este año me voy del cole al instituto. En esta foto salí extraña #fin de curso #no os olvidaré #oh my god!!!!!!!!”

Aarón

“Yo del Amadeo Vives me llevo experiencias buenas y recuerdos maravillosos. Amadeo te quiero”

Ramciely

Abigail

“A mi el colegio me ha parecido muy bien, me ha encantado. Es lo mejor”

David @alcu

Antonio

“Piensa en el presente y no en el futuro”

Nicolás

Javier

Ana María

“En estos seis años he aprendido muchas cosas. Pero también he pasado ratos divertidos que seguro que recordaré”

“Han sido muy divertido, compartir

momentos con mis amigos y profesores. Echaré mucho de menos al colegio y pasároslo muy bien”

Antonio

Patricia @

“Me ha gustado mucho este curso, porque lo he Miriam “Todos los días os recordaré, disfrutado. Echaré de menos y siempre me quedaran los a mis compis y a Evi, por ser la mejor profe” recuerdos tan bonitos que pasé con mis compis. Me llevo vuestra amistad. Os llevaré en mi corazón”

Daniel

Clara

“ Ir al Amadeo ha sido la mejor del mundo, hay que aprovecharlo porque no es para toda la vida”

“Gracias y mil gracias, por haber conseguido que me lo pase tan bien en este colegio. También he aprendido mucho estos nueve años, gracias a todos los profesores con los que he estado. Me gusta mucho mi colegio y me da mucha pena tener que dejarlo”

David

Daniel

D#JNsomosamigos

14

“Es una pena tener que irme. En el cole lo he pasado genial gracias a mis pobres y amigos, pero ahora toca otra etapa. Una vez más GRACIAS”

Vera “Logra tus sueños,

ya que, nada es imposible si lo intentas como los sueños de una soñadora”

Eva @Evii

“6ºB os echaré de menos a todos, a los profes y sobre todo a los amigos. #amigos6ºB. Habéis dado buenos momentos y nos hemos divertido.”

Diego @diegolego

“Estoy contento por esta foto que me he hecho, y creo que he salido bien y espero que os guste a vosotros también y apoyéis la revista #6ºB”

“Nos hicimos una foto para la Higuera, cada uno teníamos posturas diferentes. La mía y la de algunos molaban mucho”

“Echaré de menos a la gente que me cae bien y la que no me cae bien y es borde conmigo me la suda. Han sido mis mejores años #Amadeo Vives ”

Jaime

Patricia

“Mi paso por el cole ha sido como un sueño del que no me he podido despertar hasta momentos de madurar. Los sueños nunca se repiten. DISFRUTA.”

“Nos hicieron una foto para la revista del colegio. Los del A salieron muy serios, nosotros con caras graciosas. Estoy deseando ver cómo salimos!”

José Miguel

“Echaré de menos a Amelia, Mónica, Pilar y sobretodo a Eloy. Por ahora el mejor profesor que he tenido y es enroyado y divertido , seguro que en el instituto no hay ningún profesor como él.”

“#se conejo# 6ºB# Sé feliz en el fin de curso #una foto con una sonrisa #kiyomi los conejos dominarán el mundo. Un mundo sin guerra es un mundo mejor ”

“Salu2, el pasado viernes nos hicieron las fotos de la revista de fin de curso xq según la gente, los de sexto nos vamos este año, o eso creo...”

Gema @GemitaE

“No te importe nada ser diferente, porque eso es lo especial, si no tienes amigos/as ya encontrarás a personas que valgan la pena”

Odín 158@odintxu-chan

Rachel @candy156

“En este cole se pasa mucho tiempo, y eso no es malo. es una de las mejores experiencias del mundo”

Manuel @manu

Itziar @lo peta

Marcos @mecatropa2-3-04

“Hola, soy Lavinia y tengo 11 años, me gusta ir al colegio y me lo paso bastante bien. Me encanta la música y soy creativa”

“De primer a sexto pasan muchas cosas, a veces buenas y a veces malas”

Iván @ivanchuOR

“Los de 6º nos vamos a despedir del cole y por eso ya hicimos una foto en clase y echaremos de menos a los compañeros.¡¡¡Adiós, cole!!! ”

Samuel

Lavinia

“Le agradezco al colegio todo lo que ha hecho por mi.”

“Como este año me voy del cole, bueno, los de sexto, voy a echar de menos a todos, profes, alumnos, etc. Tantos años en este colegio”

“Balance positivo# buena people# buenos profes # no os olvidaré”

Diego

#mejores amigos# Amadeo forever# “somos los mejores”

“Le doy las gracias a este cole por enseñarme, por las extraescolares. Gracias a vosotros doy el paso al instituto”

David @ killer

Ángel @angelnb12

“Haciendo las fotos para fin de curso :P#6ºB#Amadeo Vives #el más guapete #fin de curso #el más malote Tete #foto”

Marcos@marcutis_11 “¡Hola! Este es mi último año en el cole y me va a dar mucha pena irme. Pero también me alegro por conocer gente nueva.#findecurso”

Ronny @perruny

“Os voy a hablar del día que nos hicimos la foto. Todos nos hicimos una foto, todos con gestos diferentes, fue muy divertido #sexto 6º B Adiós” LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 2. JUNIO 2016

Araceli

J.P.

“Voy a echar de menos a todos mis amigos y a Eloy, Eva, Mónica y Patro. Espero no perder el contacto #os kiero” 15


El huerto del Amadeo Ya ha pasado un año desde que empezó todo y el huerto está a pleno rendimiento. La primavera nos ha despertado de nuestro letargo invernal y nos hemos puesto manos a la obra. Nos hemos tomado muy en serio el tema del reciclaje. De un bidón de cartón hemos hecho una compostera, transformamos una vieja mesa en mesa de cultivo, le hemos dado una segunda oportunidad a un invernadero, neumáticos, macetas y cajas de fruta. Utilizamos los palés que otros tiran para seguir construyendo, y aprovechamos las hojas caídas durante el otoño para hacer mantillo. En marzo, se plantaron las semillas que previamente habían sido seleccionadas y estrenamos herramientas para los peques. En abril se plantó lo que germinó en las clases, más un cargamento extra de verduras y flores para que nadie se quedara de brazos cruzados. Algunas las donó el AMPA, otras, mamás y abuelos colaboradores, y otras tantas, el centro de Educación Ambiental de El Retiro.

Y un mes después, con un poco de sol, un poco de agua y muchos mimos, el huerto empieza a dar sus frutos. Los últimos días del curso recibimos ilusionados a los peques de infantil que bajan a regar con muchas ganas de aprender y de pasarlo bien. Para más adelante, tenemos pensado ampliar la compostera, construir un hotel de insectos, y poner algunos bancos y carteles informativos, entre otras cosas.

English corner Vacation´s near Summer´s here Vacation´s near. I want to go fishing and sail in the sun. School is done In just a week. Let´s go to the mountains and climb up a peak. By Dani, A sea of Songs

Sing the song at http://dancingenglish.com/9-vacations-near/ 16

Si queréis estar al tanto de todo lo que se cuece -o se planta- en el huerto podéis visitar el blog ampadelcoleamadeovives.blogspot.com.es. Y si os apetece transformaros en duendes o colaborar en este proyecto de algún otro modo, acercaros a preguntar al AMPA o a los duendes que pululan por el huerto. Por último, agradecer a los peques y no tan peques la energía, las ganas y la ilusión que le han puesto a este proyecto, y a los profes su colaboración.

Profile for Amadeo Vives

La higuera 02 junio  

La higuera 02 junio  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded