__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

del Amadeo Vives nยบ 1. marzo 2016

PROYECTO GEN10S

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL CORO

CAMPEONES DE JUDO


Queridos lectores… Con estas líneas quiero presentaros un proyecto con el que soñábamos hace tiempo y que por fin hemos logrado convertir en realidad, la revista de nuestro colegio: La higuera. Ese árbol es bien conocido por todos los que tenemos relación con el Amadeo Vives. Los niños trepan por su tronco, los padres y profesores charlan a menudo bajo sus ramas. Es un foro, un punto de encuentro. Deseamos que la revista también lo sea. En el primer número hemos contado ya con muchas colaboraciones, y sobre todo, con mucha ilusión. Estáis todos invitados a participar en los próximos números, que se editarán siempre al final de cada trimestre.

AMPA amadeovivesapa@gmail.com www.amadeovivesapa.org Padres y madres del CEIP Amadeo Vives  COLEGIO

No quisiera terminar sin mostrar el debido agradecimiento a las personas que con gran esfuerzo han hecho posible que este proyecto salga adelante: Alan Grané, María Orduña y Nuria Fernández (más conocidos como el papá de Mario, la mamá de Olmo y Nicolás, y la mamá de Aida, Santi e Itziar). Esperamos que os guste, esta es vuestra revista.

¡EXTRA, EXTRA! CONCEJALES POR UN DÍA

PAZ Y ARMONÍA EN EL COMEDOR

Los alumnos de 6º Antonio Arribas, David Alcubierre y Nicolás H. Orduña, ocuparon el pasado 20 de noviembre los escaños del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Las cosas como son: últimamente el comportamiento en el comedor se estaba desmadrando. Para evitar que esto vaya a mayores y termine desembocando en una guerra de migas de pan o bolas de puré, las monitoras del comedor en coordinación con Amelia han puesto en marcha un plan de choque.

Se trata del Pleno Infantil, una iniciativa del gobierno municipal celebrada ya por cuarto año consecutivo que pretende promover la participación, la iniciativa y las pautas de convivencia democrática entre los niños y adolescentes madrileños. En esta ocasión participaron 138 niños de entre 6 y 16 años, que pudieron exponer a la alcaldesa todas sus ideas y propuestas para mejorar la capital. Más información: www.madrid.es

Ismael Riabi González, presidente del AMPA.

En primer lugar, se está haciendo más hincapié en los modales y en hablar sin dar gritos. También se vigila más de cerca a los pequeños, recordándoles cómo se usan los cubiertos correctamente y animándoles a comer solitos. La medida estrella ha sido sin embargo el uso de la música clásica. Va a ser verdad eso de que amansa a las fieras.

www.educa2.madrid.org/web/centro. cp.amadeovives.madrid Blog: amadeovives.blogspot.com.es CRÉDITOS Coordinación y menesteres varios: María Orduña, Alan Grané. Diseño y maquetación: Nuria Fernández Colaboraciones: Ismael Riabi, Ricardo Fernández, Patrocinio Pascual, Ronny Restituyo, Antonio Martínez, Samuel Pérez, Nicolás H. Orduña, Diego Pastor, Departamento de Inglés, Antonio Arribas, Marta Martín, Patricia Aparicio, Aarón Flórez. Agradecimientos: Hernán Rangone, Leonor del Río, Isabel Lombana, Mónica Cano, Amelia Sánchez, Ana María Rebollo, monitores de JC Madrid. redaccionlahiguera@gmail.com Descarga aquí la revista en formato digital:

2

Índice

3 3 4 5 6 8

La directora al habla ¡Extra, extra! Los inventores del futuro A coro Unos carnavales muy hippies

EL AMPA BUSCA LOGOTIPO

10 Ánimo campeones 11 Yo fui al Amadeo Vives 11 Hablamos de videojuegos 12 El huerto del Amadeo 12 English corner

Niños y niñas, padres y madres, tíos, primos y abuelos, estáis todos invitados a participar en el Concurso de Logotipos del AMPA. El ganador será elegido antes de que finalice el curso, y el premio será enorme: ver tu diseño en todas las circulares de la asociación de aquí al fin de los tiempos. Anímate y manda tus ideas a amadeovivesapa@gmail.com indicando en el asunto concurso de logotipos.

Debajo de la higuera

La directora al habla. Bienvenida “La higuera”, bienvenida la idea


En estos tiempos en que “lo digital” va ganando más terreno cada día, en que periódicos y revistas no siempre se editan en papel, saludamos con alegría el nacimiento de esta publicación que desde el primer momento consideramos como nuestra, ya es nuestra revista, es nuestra “Higuera”. Más que un nacimiento es en realidad un renacimiento porque la Asociación de Padres y Madres del colegio Amadeo Vives ha tenido durante años un sencillo y emotivo boletín anual que llegaba a todas las familias, eran los tiempos en que un corta-pega se hacía con tijeras y pegamento, y no con un ratón. Mucho y rápido van cambiando los medios de hacer las cosas, pero el espíritu es el mismo, encontrar un espacio donde toda la Comunidad Educativa pueda participar, desde los pequeños con sus dibujos y redacciones, hasta los adultos escribiendo e imprimiendo esta nueva aventura cargada de ilusión. Damos todos las gracias a quienes, siendo tan generosos con su tiempo, nos permiten disfrutar de este nuevo lugar de encuentro. Damos las gracias y la bienvenida a “La Higuera”. Patrocinio Pascual, Directora del CEIP Amadeo Vives

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

3


Los inventores del futuro Los alumnos de 3º y 6º han participado en el innovador proyecto GEN10S, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar las habilidades digitales, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, y con el que los chicos y chicas aprenden a programar utilizando el software educativo Scratch. El proyecto ha sido puesto en marcha por la compañía Google en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, y emplea la metodología de la plataforma Jóvenes Inventores. Se lleva a cabo en 37 colegios de España, solo 5 de ellos en Madrid. De manera que es todo un privilegio.

Ahora les llega el turno a los alumnos de 4º y 5º. Estamos seguros de que lo disfrutarán tanto como sus compañeros. Quién sabe, ¡a lo mejor un día nos descargamos apps diseñadas por algún alumno del cole!

Más información en: www.genios.org www.ayudaenaccion.org www.google.org www.jovenesinventores.es

A coro Entrevistamos a Mónica Cano, profesora de música y directora del coro Amadeo Vives. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el coro? La Jefa de Estudios y las experiencias vividas por compañeros de la universidad me animaron a iniciar esta preciosa locura al inicio del curso pasado. ¿Qué crees que aporta a los niños? Muchas cosas. Lo primero cantar. Algo que a todos (lo confesemos o no) nos gusta. Pero además se trata de descubrir lo que somos capaces de hacer, conocer distintos estilos musicales, ritmos, melodías,… enriquecernos a nivel vocal y espiritual. Y por supuesto, el trabajo en equipo. Creo que es una de las características más importantes. Pocas veces te sientes tan satisfecho como cuando realizas algo bonito y además en equipo. ¿Puede participar cualquiera o hay que reunir unas características especiales?

realizar nuestro concierto en el Centro Cultural, como el año pasado, aunque se nos queda pequeño de aforo... ¿Cómo pueden contribuir a mejorar el coro los padres o el propio colegio? Cada vez el trabajo es más complejo, es por ello que en el blog creado este curso para el coro escolar coroamadeovives. blogspot.com es posible descargarse midis y karaokes por voces de los temas que estamos trabajando. Si durante la semana lo pueden ir escuchando y memorizando, podremos dedicar más tiempo a la empastación de voces y a la técnica vocal. Espero que poco a poco vayan normalizando esta forma de trabajar. Una dificultad importante es la gestión económica. Este año, gracias a la colaboración voluntaria de la Dirección, que pagó la cuota para asociarnos en Agrupacoros, al AMPA, que ha diseñado y producido las camisetas del coro (y

La Jefa de Estudios y las experiencias vividas por compañeros de la universidad me animaron a iniciar esta preciosa locura al inicio del curso pasado. que, por cierto, pueden adquirirse por un módico precio), y a María Jesús Jiménez, que nos ha acompañado al piano gratuitamente, hemos podido crecer mucho como coro. ¡Todas las ideas que se os ocurran serán bienvenidas! ¿Te planteas hacer una grabación? Me encantaría, pero es un tema del que no tengo mucho conocimiento, así que si alguien sabe o me puede ayudar, se lo agradecería infinito. Sería una pena dejar de hacer algo que sí se puede.

Puede participar cualquier alumno de 4º, 5º o 6º ya que ensayamos en el recreo de comedor, aprovechando que los mayores del cole comen en el segundo turno. ¿Existe un proceso de selección? No, y sinceramente, me costaría bastante decirle a un alumno que no puede formar parte del coro porque “no canta bien”... para eso está la actividad, para aprender a cantar. Hoy por hoy, el único límite es el número de miembros. No podemos ser más de 50, y ya hemos llegado a nuestro tope. Es complejo el trabajo con tantos coristas, pero sobre todo por una cuestión logística: ¡No cabemos más en un autobús!. [risas] ¿Hay alguna actuación prevista? Si, tenemos un montón de actuaciones. La más inminente tendrá lugar entre el 4 y el 12 de abril, en el certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. El sábado 7 de mayo actuaremos en el Conservatorio de Getafe junto con otros coros que, como nosotros, están empezando. En junio actuaremos en el Teatro del Bosque en Móstoles junto con coros de toda la Comunidad Madrid. E intentaremos

4

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

5


oran 6º, ll en el e d Los olados rada ons ado . desc o de su ) r efina r s entie ina (Jo sard

Este año unimos dos fiestas en una: el Carnaval y el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, que cada 30 de enero conmemora la muerte del pacifista indio Mahatma Gandhi. ¿Y qué pasa cuando sumas paz y disfraces? Que te sale un hippie (no escribáis “jipi”, por favor). ¿Y qué pasa cuando sumas dos fiestas? Pues que te sale un fiestón. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Centenares de hippies de todos los tamaños marcharon en defensa de la paz y el amor. El Entierro de la Sardina es una ceremonia con cientos de años de antigüedad. Es una parodia, o burla de una procesión fúnebre y simboliza el final de la fiesta loca y desenfrenada del Carnaval.

CARNAVAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA El Carnaval es una de las celebraciones más alegres de la República Dominicana. Es tremendamente colorida. Además de la celebración del Carnaval se conmemora la proclamación de la República Dominicana (separación de Haití en febrero de 1844).

n tambié ippies A los h el chocolate ta les gus churros. con

Unas plañideras en acto de servicio, a las que se les escapa la risa por lo bien que funciona el nuevo equipo de sonido del colegio.

6

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

Participa todo el pueblo, que se lanza a la calle para disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Con disfraces y máscaras, diablos cojuelos (demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y este lo arrojó a la Tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o “cojuelo”), desfile de comparsas en las calles, bailes de disfraces en los clubes sociales, exaltamos cada año nuestra Independencia mezclándolo con el tradicional Carnaval que se celebra en otros países católicos. Ronny Restituyo Abreu. 6º

Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero, en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana, incluso hasta los fines de semana de marzo. 7


Debajo de la higuera… La higuera, de primero a sexto te espera. Creciendo en la tierra, que nadie siembra. Higuera, higuera, por ti es la escuela una buena escuela, con la planta que la representa.

Querida higuera conocida por toda la escuela das sombra en verano y primavera. A tu sombra y con mis amigos vemos todos los pequeños higos. Samuel Pérez 6º

Antonio Martínez. 6º

En mi cole hay una higuera ahora no tiene hojas las echará en primavera. Primero echará las brevas, luego echará higos y los compartiremos contigo. Sus hojas serán grandes como manos de gigantes y darán una sombra fresca para echarse la siesta. Los pájaros hacen nidos y cuando vamos al recreo nos gusta oir sus trinos. Este otoño nos vamos y como la higuera maduramos.

Antonio Martínez. 6º

Marta Martín. 6º

Patricia Aparicio. 6º

Siempre estuviste ahí plantada en nuestros mejores y peores momentos.

Manuel Buitrago. 6º

Y sigues ahí alegrándonos cada día que pasamos.

Antonio Arribas. 6º

Aarón Flórez. 6º

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

9


¡ÁNIMO, CAMPEONES! Nuestros alevines, imparables Olvidaos del Real Madrid y el Barça. El equipo de Fútbol Sala Alevín mixto del Amadeo, formado por alumnos de 5º y 6º de primaria, participó los días 28 y 29 de diciembre de 2015 en el Torneo Municipal de Navidad, celebrado en el Olivillo, y se hizo merecedor indiscutible de la Copa de Campeones del torneo. Y ahora ya no hay quien los pare. Basta verles en los XXXVI Juegos Deportivos Municipales. El 13 de febrero disputaron el último partido de la fase de grupo del distrito Latina, clasificándose como segundos de grupo para las semifinales, y pronto jugarán para determinar quién es el campeón de distrito Latina. Si lo consiguen, jugarán después la fase de inter-distritos y podrían convertirse en el Campeón Municipal. ¿Os lo imagináis? EQUIPO FÚTBOL SALA ALEVÍN MIXTO. NATALIA GONZÁLEZ (5º) • ALEJANDRO GONZÁLEZ (6º) • ALEJANDRO MORENO (6º)• DAVID ALCUBIERRE (6º) • MARCOS SÁNCHEZ (6º) • MANUEL SANZ (5º) • ODÍN CALVO (6º) • DANIEL DÍAZ (6º) • RONNY RESTITUYO (6º) • ÁNGEL NEGRETE (6º) • JAIME ORTEGA (6º) • ANTONIO ARRIBAS (6º) • OCASIONALMENTE, SE INCORPORA EN EL GRUPO EVA OBISPO (6º).

Los pequeños también sueñan a lo grande Un año más da comienzo la esperadísima Liga Pre-benjamín de Fútbol Sala, con el principal objetivo de fomentar la actividad física y el espíritu deportivo. El torneo se realizará a partir del mes de enero, y en él participarán los colegios del Distrito Latina de Madrid. En abril y mayo se celebrará la 2º vuelta y la entrega de premios. Los equipos participantes serán: Manuel Bartolomé Cossio, La Latina, Gamo Diana, Jovellanos, Amadeo Vives, Beata Filipina.

¡Aúpa, Amadeo! EQUIPO FÚTBOL SALA PRE-BENJAMÍN. Compuesta por alumnos de 1º y 2º de Primaria (aunque hay más pequeños, los chupetines, de Educación Infantil, no participan por motivos de seguridad). RUBÉN ÁLVAREZ • LEONARDO ALVES • SERGIO COFRADE • YERAY DÍAZ • JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ • ROMÁN GÓMEZ • ANDREW LEONEL GUANANGA • SABER GUERRAGUI • GORKA IÑIGUEZ • ÁLEX LANCHAS • RAÚL MARTÍN • JOSE DAVID PARADA • DANIEL PASCUAL • ALEJANDRO RUBIO • MIGUEL SANZ • LEONARD PAUL TICALA.

Yo fui al Amadeo Vives María Orduña Rubio. Técnico de imagen. 35 años.

V Liga de baloncesto JC Madrid 2015-2016 Vuelve la emocionante Liga organizada por JC Madrid. Con el fin de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso, y dejando a un lado el aspecto competitivo, los equipos de baloncesto de diferentes colegios participarán en este ya clásico torneo amistoso con el que los padres podrán ver la progresión de sus hijos, valorar el trabajo realizado por sus entrenadores, y disfrutar de un espectáculo digno de la NBA. Los equipos participantes son: CEIP Jovellanos, CEIP Dehesa del Príncipe, CEIP La Latina, CEIP Amadeo Vives. LOS INTEGRANTES DE NUESTRO EQUIPO SON: DANIEL ESTEBAN RAMÍREZ (2º) • ALBERTO GARCÍA (3º) • JAVIER GÓMEZ (6º) • NICOLÁS H. ORDUÑA (6º) • JAVIER JIMÉNEZ (4º) • JOSÉ LUIS JUSTO (4º) • JUAN LOBATO (2º) • DAVID GRAU (2º) ENTRENADOR: JOSÉ DELGADO, MONITOR DE LA EXTRAESCOLAR DE BALONCESTO DE JC MADRID.

ENTRENADORES: JULIÁN SERRANO Y JUAN MANUEL GALLEGO (JC MADRID).

ENTRENADORES: JULIÁN SERRANO Y JUAN MANUEL GALLEGO (JC MADRID).

El judogui no es para hacer bonito

Reuniendo fuerzas Nuestro equipo de benjamines, formado por alumnos de 3º y 4º de Primaria, está listo para enfrentarse a cualquier desafío, pero antes deberá lograr un número suficiente de jugadores para poder competir. ¿Alguien se anima?

Dos alumnos del cole se han subido al podio del Campeonato de Iniciación de Judo que tuvo lugar el 27 y 28 de febrero en Alcalá de Henares. Se trata de Cynthia Sánchez García, que obtuvo la medalla de oro en la categoría Benjamín, y de Carlos de Poo Gil, que se hizo con el bronce en la categoría Alevín. Enhorabuena a ellos y a su sensei, José Luis Martínez.

¿Crees que ha cambiado mucho el colegio desde que te fuiste? Sí. Cuando yo estudiaba no había casa de niños. Y el colegio estaba distribuido de otra forma.

solo puedes comprar 30 personajes. No te explican lo que tienes que hacer. Aquí os dejo unos códigos: Plastic Man: H2VB8Z; Batman (Planet X, Zur-En-Arrh): ZWQPJD Nicolás H. Orduña. 6º u Plants

¿Tienes hijos? Si, tengo dos. Nicolás, de 11 años y Olmo, de 4.

¿A qué colegio van? Al Amadeo, claro.

LA HIGUERA DEL AMADEO VIVES. NÚMERO 1. MARZO 2016

vs. Zombies

Si algo llama la atención de ‘Plants vs. Zombies: Garden Warfare’ es que en ningún otro shooter veremos enfrentarse a plantas contra zombis, y además cada planta y zombi es diferente en todos los aspectos a sus rivales.

¿Eras de las que siempre levantaba la mano o de las que se sentaban en la última fila? Casi siempre estaba sentada sola delante porque hablaba mucho.

¿Por qué ninguno se llama Amadeo? Pues no barajé ese nombre…

10

COSAS MALAS: Que al pasarte el modo historia

¿Copiaste en algún examen? ¡No!

¿Qué es lo que más odiabas? Me gustaba todo, de verdad.

Batman 3: “Más allá de Gotham”

COSAS BUENAS: Lo entretenido que es y todas las posibilidades que hay.

¿Y la menos favorita? La música.

¿Qué es lo que recuerdas con más cariño? A mis amig@s. Recuerdo que el colegio estaba abierto por las tardes y quedábamos allí para jugar.

u Lego 

El modo historia es muy variado y bastante divertido, hay 139 personajes del mundo DC que se puedan comprar, hay mundo abierto y eso es lo mejor del juego.

¿Cuál era tu asignatura favorita? Pre-tecnología. Era muy divertida y aprendíamos mucho. Los talleres eran la ilusión de todo el curso.

¿Te dejó huella algún profesor? Si. Me acuerdo de varios con mucho cariño. Como Domingo, que era el director, o Vinuesa, que hizo me gustaran tanto las matemáticas. Y además de sus asignaturas nos enseñaron cosas muy chulas. Como los juegos tradicionales en el patio o las partidas de futbolín.

Hablamos de videojuegos

Me acuerdo de varios profesores con mucho cariño. Vinuesa hizo que me gustaran las matemáticas. ¿Te gusta más el cole como alumna o como madre de alumnos? Como alumna. Porque siempre fui con mucha ilusión a clase y a las extraescolares. Me encantaban las actuaciones para familiares. ¿Qué te gustaría que fuera como en tus tiempos? Lo de poder jugar en el colegio fuera del horario escolar ¿Sigues teniendo relación con tus compañeros de clase? Sí, sé cosas de muchos por las redes sociales, y veo con asiduidad a cinco o seis. ¿El gimnasio olía en tu época igual que ahora? Olía regular.

En ‘Plants vs. Zombies: Garden Warfare’ tenemos cuatro clases de plantas y cuatro de zombis. En las plantas tenemos: Lanzaguisantes, se podría considerar la clase asalto, pero su disparo es algo lento, aunque poderoso; Planta carnívora, el tanque del grupo con la limitación de no contar con ataques a distancia; Girasol, el típico médido que también puede disparar; y el Cactus, al que podríamos catalogar como un francotirador. Mientras que de los zombis: Soldado, una mezcla de clases de ‘Battlefield’ al contar con ametralladora y RPG (aquí ZPG); Ingeniero, su nombre lo dice todo; Científico, también mezcla de clases al poder curar a sus aliados y contar con escopeta y bolas lapa explosivas; y All-Star, un “tanque” con un arma de muchísimas balas o pelotas de fútbol americano, como prefiráis. A esta variedad hay que sumarle la propia entre una misma clase, puesto que podremos desbloquear cinco variantes de cada clase, con propiedades de fuego, hielo, y otras más curiosas. Aunque nos llevará bastante tiempo desbloquearlas todas, ya que ‘Plants vs. Zombies: Garden Warfare’ basa su sistema de desbloqueo de cosas en la tienda de pegatinas. Aquí no pagaremos con dinero real. Sino que lo haremos mediante las monedas que vayamos consiguiendo con el juego. Prácticamente cada acción nos da monedas. COSAS BUENAS: Diferente jue-

go de shooter. La variedad de plantas y zombis COSAS MALAS: La ausencia del

modo historia. El poco atractivo modo jefe. Diego Pastor. 6ª

11


El huerto del Amadeo Elige para tu vida solo n. aquello que te hace bie Esto incluye alimento y personas

¿Os acordáis de cómo empezó todo la primavera pasada? Primero trajeron tierra y mantillo, luego lo mezclaron, e hicieron unos bancales. Y después pusieron unos tubos de los que salía agua, el sistema de riego. Y vinieron un montón de pequeños y pequeñas (pero no tanto como nosotros) y con ayuda de palas y regaderas plantaron pimientos, tomates, lechugas, berenjenas, y hasta girasoles que crecieron ¡2 metros!, menuda sombra nos daban en agosto. Y los mayores vieron plantar patatas, judías y calabazas, y aprendieron muchas cosas.Y en verano también estuvieron cuidándolo. ¿Pues sabéis qué? Los papás y las mamás, esos gigantes, siguen haciendo cosas: han cercado los bancales con madera, mucho más bonitos.Y ahora se cuenta que quieren poner bancos y pizarras para que se puedan dar clases al aire libre, y un hotel de bichos, jijiji. Y también van a plantar

English corner It´s Easter! Spring is coming! Visit the blog www.elarblogdelsaber.blogspot.com

You can watch “ Peppa Easter egg hunt”, sing the Easter song with Peter Cottontail and play some Easter Games. ENJOY IT!!!

12

fresas, porque ahora es la época. Y quieren además poner semilleros en las clases, y cuando salgan los plantones, trasplantarlos a los bancales, ¿a que es buena idea? Primero lechugas y después otra vez pimientos y tomates. Así en junio podrán recogerlos y hacerse unas ensaladas requetebuenas. Y han hecho una página web y un blog del huerto donde cuentan lo que van haciendo, con fotos y todo, se llama: ampadelcoleamadeovives.blogspot.com.es

Y por si fuera poco, hay mamás que quieren hacer una compostera, ¿que qué es eso? Pues una caja donde se echan las hojas y ramas viejas, y con la ayuda de unas lombrices muy simpáticas, se transforman en abono. Sí, las lombrices son asquerosísimas, pero algo bueno tenían que tener, ¿no? Fdo.: Los duendes del huerto.

Try to find all of the hidden Easter words in the puzzle below.
Remember, words can be diagonal, vertical, horizontal, frontward or backwards.

Profile for Amadeo Vives

La higuera 01  

La higuera 01  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded