Formato
El formato es el área total de la que se dispone para realizar un diseño. Incluye los márgenes y la caja tipográfica. A veces el diseñador puede elegir el formato, con lo cual tiene amplias posibilidades de composición. Pero en general está predeterminado y el diseñador debe adaptar su diseño a medidas estándar. En este caso se tiene un formato vertical, por ello, se utiliza con más frecuencia las columnas a lo largo del articulo. De esta forma se mantiene uniforme la estructura del formato y se complementa con la composición de otras caracterisicas como la portada, tamaño por página 240x297mm, doble pagina es un 480x297mm).
Caja tipográfica
La caja tipográfica está contenida por los márgenes, a los que, por otro lado, define. Es decir, los márgenes existen porque hay una caja tipográfica y esta se conforma porque los márgenes la delimitan. Permite delimitar el espacio que se utiliza para diseñar, para este artículo hay una caja tipográfica donde los espacios entre los objetos es homogéneo y se traduce en una pieza agradable a la vista.
Retícula
La retícula es la base para la diagramación, ordena y equilibra la composición de las páginas. La retícula ubica y contiene a todos los elementos dentro de las páginas. Hasta la revista más transgresora tiene una retícula sobre la que se asientan sus textos e imágenes. La retícula cuenta con 15 filas y 12 columnas formando así un total de 180 campos en los cuales se organizó la información con una intención de disponer la información en espacio de una forma mas practica haciendo uso de esta.
Columnas
Las retículas de columnas son útiles cuando se presenta información discontinua. Esta se dispone en columnas verticales con la intención de separar los tipos de información. Se utilizaron para ubicar los elementos de manera vertical y generar diferentes tensiones y lecturas acorde a su ubicación, en este artículo se suelen activar 3 columnas principales para los textos.