
1 minute read
Terror analógico
El terror analógico es un subgénero del cine de terror con una serie de reglas estéticas muy concretas:
• Estética retro y uso de medios analógicos: Al centro del genero se encuentra el uso de estos efectos en la forma de videos caseros o cintas instruccionales/documentales en formato VHS.
Advertisement
T.H.I.N.K principal. Mandela catalogue vol.1
• Uso de voces automatizadas en lugar de narradores convencionales. Su uso es predominante en los videos de tipo EAS (Sistema de Alerta de Emergencia por sus siglas en Inglés) que son un pilar del genero.
• Frecuente ausencia de personajes.
• Ausencia de elementos físicos de horror (gore o violencia física) en favor de elementos psicológicos.
World´s weirdest animals. Gemini home enterntainment
Aunque es tentador comparar el terror analógico con el found footage (desde ahora abreviado como FF) es posible decir que el movimiento de FF inspiró la creación del terror analógico. Este genero busca crear un sentimiento muy particular de inquietud con cada una de sus aproximaciones.
Los EAS evocan la misma sensación de miedo que se tiene al escuchar alguna alarma de desastre. De inmediato el instinto de autopreservación se dispara y llama a la acción. El golpe llega cuando la transmisión revela que la emergencia no es un desastre natural, si no algo diferente, algo desconocido.
Los videos de tipo lost media, otro gran pilar del genero, tocan notas similares al FF, solo que, en vez de ser testigos de un suceso paranormal, lo paranormal ya ha sido documentado o de otra manera ha alterado la cinta, lo que deja a la audiencia desconcertada, curiosa por saber más y, si se realizó bien, perturbada.
El genero del terror analógico ha explotado en popularidad en años recientes debido a series como The walten files de Martin Walls y Gemini home enterntainment de Remy Abode y Morley Grove …
Pero la serie que analizaremos hoy es The mandela catalogue creada por Alex Kister.
El primer episodio de la serie, “Overthrone” fue publicado el 9 de junio de 2021 y desde entonces ha acumulado 5 millones de vistas en Youtube por si solo.
Al día de hoy la serie cuenta con 11 capítulos, más de 30 millones de visualizaciones y se encuentra en su segunda temporada.
