
2 minute read
Glicerina
El glicerol o glicerina es un compuesto de poliol simple. Es un líquido viscoso, incoloro e inodoro que se usa ampliamente en formulaciones farmacéuticas. El glicerol tiene tres grupos hidroxilo que son responsables de su solubilidad en agua y su naturaleza higroscópica. La columna vertebral de glicerol es fundamental para todos los lípidos conocidos como triglicéridos. El glicerol es de sabor dulce y de baja toxicidad.
Aplicaciones farmacéuticas y de cuidado personal
Advertisement
El glicerol se utiliza en preparaciones médicas, farmacéuticas y para el cuidado personal, principalmente como un medio para mejorar la suavidad, proporcionar lubricación y como humectante. Se encuentra en inmunoterapias con alérgenos, jarabes para la tos, elixires y expectorantes, pastas de dientes, enjuagues bucales, productos para el cuidado de la piel, cremas de afeitar, productos para el cuidado del cabello, jabones y lubricantes personales a base de agua. En formas de dosificación sólidas como tabletas, el glicerol se usa como agente de sujeción de tabletas. Para el consumo humano, la FDA de EE. UU. Clasifica el glicerol entre los alcoholes de azúcar como macronutriente calórico. Anticongelante Al igual que el etilenglicol y el propilenglicol, el glicerol es un kosmotropo no iónico que forma fuertes enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua, compitiendo con los enlaces de hidrógeno agua-agua. Esto interrumpe la formación de la red cristalina del hielo a menos que la temperatura se reduzca significativamente. La temperatura mínima del punto de congelación es de aproximadamente -36 ° F / -37,8 ° C, correspondiente al 70% de glicerol en agua.
Transporte y almacenamiento
Glicerina pura: el almacenamiento debe realizarse en tanques o tambores de acero inoxidable, aluminio puro al 99,5%, revestidos con resina epoxi o revestidos con vidrio. El almacenamiento en tanques o tambores de acero dulce conduce a un rápido deterioro que requerirá un nuevo procesamiento para restaurar la pureza original. Es higroscópico y, por tanto, absorbe la humedad del aire, resultando en la reducción del porcentaje de glicerina. Cuando se expone de esta manera, es necesario volver a procesarlo para restaurar la pureza original.
Glicerina bruta: el almacenamiento puede realizarse en tanques o tambores de acero dulce, ya que los procesos de refinación posteriores eliminarán las impurezas resultantes. No está sujeto a daños por exposición al aire a menos que sea por un período prolongado. La glicerina debe almacenarse lejos del calor o el frío excesivo, el primero que conduce al deterioro del producto y, por lo tanto, a los costos de reprocesamiento posteriores. Al manipular glicerina, se puede evitar el sobrecalentamiento local mediante el uso de serpentines de calentamiento de agua tibia (60 ° C). Debe evitarse el contacto con agentes oxidantes o nitrantes.