Page 1

Edición latinoamericana CÓMO impartir

EL CURSO ALPHA LOS PRIMEROS PASOS

Preparar Planificar Promocionar Entrenar Impartir


Publicado originalmente How to Run the Alpha Course: Getting Started © 2006 Alpha International, Holy Trinity Brompton, Brompton Road, London SW7 1JA, UK Traducido en español © 2007 por Alpha Américas, 2275 Half Day Road, Suite 185, Deerfield, IL 60015 Cómo impartir el Curso Alpha: Los primeros pasos © 2007 por Alpha Américas Todos los derechos reservados en todo el mundo. Ninguna parte de esta publicación puede ser duplicada o transmitida en forma alguna o por medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier otro sistema de almacenamiento de información, sin el permiso por escrito de Alpha Américas 2275 Half Day Road, Suite 185, Deerfield, IL 60015. Esta edición es publicada por acuerdo especial con Alpha International, Holy Trinity Brompton, Brompton Road, London SW7 1JA, UK Impreso en los Estados Unidos de América Textos bíblicos tomados de LA SANTA BIBLIA, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 2005 por la Sociedad Bíblica Internacional y La Sociedad Bíblica de España. Texto (en castellano peninsular): 1a revisión, 2005. Usado con permiso. Edición 2007 traducida por Pablo Iglesias, revisada y editada por Rosa María Leveritt y Wendy Garro ISBN 978-1-934564-04-2 5 6 7 8 9 10 Impreso/Año 16 15 14 13 12


Acabas de asistir a un entrenamiento sobre cómo impartir Alpha, pero ¿cuáles son los pasos siguientes? Después de asistir a una sesión de entrenamiento Alpha, esperamos que te sientas inspirado y entusiasmado para empezar un curso Alpha en tu iglesia, casa, célula o con cualquier otro grupo de personas. Pero, ¿cuáles son los pasos siguientes? ¿Cómo puedes empezar? Esta guía te ayudará a planificar y empezar un curso Alpha dándote consejos para ir paso a paso. Tienes todas las herramientas que necesitas para empezar a dar tu curso, ¡ahora sólo tienes que usarlas! Si no has asistido a un entrenamiento sobre cómo impartir Alpha, entonces ponte en contacto con tu asesor Alpha1 o con tu oficina nacional Alpha (los detalles están en la contraportada), o visita la página Web correspondiente a tu país, para saber cuándo será el siguiente evento de preparación cerca de tu localidad.

Preparación y Planificación Dependiendo del contexto en el que se dará tu curso, la preparación y planificación que deberás hacer variará un poco. Verifica todos los puntos en esta guía para asegurarte de que has considerado todos los aspectos de cómo impartir tu curso eficazmente.

Oración La oración es vital para la planificación, preparación y efectividad de tu curso Alpha. Recomendamos que reúnas un grupo de personas que orarán por todos los aspectos del curso, desde el principio de tu planificación, hasta la última sesión y seguimiento.

Asesor Alpha— alguien que conoce bien Alpha y ofrece voluntariamente su tiempo para ayudar a otros con sus cursos Alpha

1

3


Una mirada rápida a: Los cinco pasos importantes para la implementación del curso Alpha PASO 1 – PREPARACIÓN de tu curso Alpha w Informa a los líderes de tu iglesia w Imparte la visión a los miembros de tu iglesia w Escoge al equipo que dirigirá el curso w Inscribe tu curso Alpha

PASO 2 – PLANIFICACIÓN de tu curso Alpha LOS TEMAS w Decide cómo impartirás los Temas (Orador en vivo o DVD) w Elige un lugar para tu curso w Elige y reserva un lugar para el Retiro de fin de semana o Día Alpha w Prepara invitaciones para el curso Alpha w Elige a los facilitadores para los grupos pequeños Alpha w Elige al equipo de tareas

PASO 3 – PROMOCIÓN de tu curso Alpha w Escoge un domingo para promover el curso Alpha durante todos los servicios de la iglesia w Reunión introductoria del curso Alpha w Cena de celebración de Alpha

PASO 4 – ENTRENAMIENTO de los facilitadores y ayudantes de tu curso Alpha w Sesión de entrenamiento 1 – Dirigiendo grupos pequeños w Sesión de entrenamiento 2 – Cuidado pastoral w Sesión de entrenamiento 3 – Orando unos por otros en Alpha w Entrenamiento del equipo de tareas

PASO 5 – IMPARTICIÓN de tu curso Alpha w El programa típico w El Retiro de fin de semana o Día Alpha

4


PASO 1 – Preparación de tu curso Alpha Te recomendamos que hagas lo siguiente unos 2 meses antes de empezar tu curso:

n 1.1 Ponte en contacto con tu oficina nacional Alpha o asesor regional Alpha, quienes podrán ayudarte con cualquier pregunta general sobre el curso, pero también podrían: w Recomendar a una persona, con experiencia en impartir el curso Alpha, que pueda hacer una presentación para los líderes de tu iglesia. w Recomendar lugares en tu localidad para el Retiro de fin de semana o Día Alpha. w  Informarte de otros cursos dándose en tu localidad, para que puedas coordinar una preparación conjunta para el entrenamiento del equipo de Alpha y/o para organizar juntos el Retiro de fin de semana o Día Alpha. w Recomendar a alguien que presente el Tema en la Cena de celebración al final de un curso Alpha. w Recomendar a personas, cuyas vidas hayan sido transformadas por Jesús mediante Alpha, a que compartan su testimonio en la Cena de celebración. w Recomendar a oradores, o a un equipo de oración que podría apoyarte en tu Retiro de fin de semana o Día Alpha. w Realizar el entrenamiento y preparación del equipo que impartirá Alpha.

n 1.2 Informa a los líderes de tu iglesia Si no eres el líder de la iglesia, asegúrate de tener el apoyo y bendición del líder antes de empezar. Tenemos disponibles un folleto de introducción al curso y un DVD titulado ¿Qué es Alpha? que pueden ayudarte a explicar lo que es el curso.

n 1.3 Imparte la visión a los miembros de la iglesia Es muy importante que el líder de la iglesia tome la responsabilidad de dar la visión a los miembros de la iglesia y trate de entusiasmarles para que se involucren en el curso Alpha. A los miembros de la iglesia se les pide que dirijan los grupos pequeños, ayuden en las cosas prácticas, así como a invitar a sus amigos para el curso siguiente:

5


w  [si es posible], muéstrales el DVD ¿Qué es Alpha? w imprime las invitaciones para que los miembros de la iglesia se las den a sus amigos w  pide a la iglesia que oren por la eficacia del curso.

n 1.4 Escoge el equipo que dirigirá el curso El responsable del curso debe ser un cristiano maduro del liderazgo de la iglesia que tenga pasión por la evangelización. El resposable del curso es el anfitrión de cada sesión Alpha, incluyendo las sesiones de preparación y entrenamiento del equipo; está también a cargo del cuidado pastoral del curso. El coordinador del curso Alpha se hace cargo de todos los aspectos prácticos del curso (logística y trabajo “entre bastidores”). Cómo dirigir el Curso Alpha: El manual del coordinador es una herramienta muy valiosa para el coordinador Alpha y ofrece consejos prácticos en cada aspecto de la ejecución del curso. El líder de alabanza introduce la alabanza mediante cantos generalmente cuando el curso tiene unas 30 personas o más. Sin embargo, si crees conveniente hacerlo con menos personas, también está bien. Esto puedes hacerlo con un líder de alabanza o con una grabación musical. Si piensas usar un líder de alabanza, trata de asegurarte de que él/ella sea sensible a los invitados que no estén familiarizados con la adoración cristiana y que ésta no tome mucho tiempo. En las primeras etapas de tu curso, usar una o dos canciones conocidas es lo mejor. ¡Ahora ya tienes un equipo de líderes para planificar tu curso Alpha!

n 1.5 Inscribe tu curso Alpha Por favor rellena el formulario de inscripción en la página Web correspondiente a tu país o en tu oficina nacional Alpha para asegurarte que tu curso está inscrito en el directorio nacional de cursos, de manera que los que busquen uno puedan ser dirigidos hacia tu curso. Es importante que tu curso esté inscrito no sólo para invitarte a encuentros Alpha que se realizan localmente, sino también para que iglesias y personas interesadas en el curso puedan comunicarse contigo.

6


Para más información ponerse en contacto con:

América Latina latinoamerica@alpha.org La oficina de Alpha Internacional Alpha International HolyTrinity Brompton Brompton Road London SW7 1JA United Kingdom t. +44 (0) 845 644 7544 f. +44 (0) 20 7584 8536 latinoamerica@alpha.org www.alpha.org

ISBN 978-1-934564-04-2 ISBN: 978-1934564042 517151

www.alphalatinoamerica.org www.alpha.org www.cursoalpha.es

9 781934 564042

Spanish Alpha Getting Started  

Spanish Alpha Getting Started

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you