Issuu on Google+

MMMM - CUCARACHAS

1


Antología de poemas

ANTOLOGIA DE POEMAS

MMMM – CUCARACHAS

PRESENTADO POR: MARIA PETRONA LÓPEZ SARABIA REYNA NAXHIELLI BOLAÑOS MARTINEZ FRIDA QUINTAS ARISTA GLORIA DOLORES NOLASCO MORENO FRAYCE RITO SANTOS GINA ANGÉLICA ORTÍZ VILLALOBOS

JUNIO 2014

2

ASUNCION IXTALTEPEC


MMMM - CUCARACHAS POEMAS DE GLORIA DOLORES TIEMPO. Algo inexplicable que siento cada que estamos juntos, quisiera que eso llamado tiempo no transcurriera y se detuviera. Te extraño tanto que quisiera regresar atrás y amarte más, pero a veces los problemas son tan influyentes y se dan, que ya no se pueden salvar. A TU LADO. A tu lado todo era bonito, a tu lado todo era feliz, ahora la distancia, ¡no me lo explico! Tantos momentos juntos, que ganas me dan de ir a ti, regresar a tus brazos. ME HACES FALTA AMOR. Me haces falta amor, cada día pienso en ti, no puedo olvidarte, te quiero. Los problemas podemos superarlos, nuestro amor es muy grande que nada nos puede separar. Regresa a mi lado, te hare feliz, yo te amare solo a ti, siempre serás la verdad en mí.

3


Antología de poemas COINCIDENCIA. Lo que por suerte sucedió, llegaste a mí sin saberlo, gracias por todos los momentos hermosos. Quiero siempre coincidir contigo, quiero encontrarte, ser tu futuro, amémonos, serás mi destino.

¿SERÁ AMOR? Es amor lo que hay entre tú y yo, porque no eres molestia, te amo tanto, te quiero como eres, y nos amamos. No quisiéramos alejarnos nunca, nuestro amor es mutuo y sincero, porque eres mi cielo, por eso, te quiero.

4


MMMM - CUCARACHAS POEMAS DE REYNA NAXHIELLI BOLAÑOS MARTÍNEZ Naxhielli XVII Hay un corazón de una Reyna de montaña Allí habita un colibrí libertario El colibrí ama irrevocable, Ama y canta para su pueblo. Y su aleteo(…) Su aleteo es el reflejo de una danza eterna que desciende de las nubes... 17/Septiembre/2013 Quiéreme, como cuando me quisiste cautelosamente, quiéreme a perpetuidad descúbrete el rostro cuando estés bajo el arroyo y observarme aletear. Mírame, como lo hacías cuando sonreía y vorazmente te devorabas mi caminar o cuando recortabas con tus dientes mis alas para que pudiésemos estar acordes Cántame como te canté aquella tarde cuando pedí que huyeras, y no comprendiste que yo quería que me llevases contigo a fundirnos junto a las ondas del agua.

5


Antología de poemas Fuimos como 2 rocas de río, que chocaron, que sumergieron su amor, que ahogaron sus esperanzas que pretendieron, que miraron, fuimos rocas que cantaron con el retumbo de su llanto. Quiéreme en el olvido y en el perdón quiéreme en la memoria quiéreme con rabia, como no supe quererte yo a ti. Mírame, mírame hasta ser indestructible hasta dispersar el alma. Y cántame cántame una de Paco Ibáñez, mientras lloramos, canta hasta que mis ojos se tornen ceniza, y mis pestañas olvido. Seremos como rocas de río que un día chocaron. Conmigo tú. (Para mi compañero, que es también mi amigo y amante.) ¡Sobre tu carne, Amor! Amor como río fluye, fluyes tú en mi interior cálido, sutil y rebelde;

6


MMMM - CUCARACHAS como un beso desnudo vacío de prejuicios y miedo(...) La esperanza nos aguarda, nos aguarda el amor y lo imposible. Respíreme. Rompa mis notas musicales Mi voz, mi piel Destrúyame, Acabe usted, señor de perversiones Con este humilde espíritu Respíreme de noche (otra es mi esencia), Rompa mis silencios, Mis estigmas, mi sonrisa Mi ser soñador Rompa mis temores y mis fantasías Pero al romperme usted a mí, Extraño indecente Respíreme, Descubrirá un mundo de sueños Un paraíso de pestañas, En mi humilde ser, solitario y aparente vacío Hallará lagunas palpables de amor profundo Cuevas de calidez, le aseguro, podrá embriagarse Y allí, en un rinconcito de mí, acurrucar sus temores. Oscuro extraño mío, Respíreme.

7


Antología de poemas POEMAS DE FRIDA QUINTAS ARISTA NO HAY INSPIRACIÓN El amor tiene marcas La esperanza viene enlatada La revolución sólo se lee La dicha se compra por kilos Y todo es insípido. ¡Esperanza, Amor, Revolución! La calle está llena de mentiras ¡Qué se puede esperar! Las personas ya no tienen agruras como antes Los enamorados no tienen agruras, que les llaman mariposas Las madres no sufren de agruras del sexto sentido Y no hay sueños: Los cielos morados y ardientes desaparecen. Las corbatas ya no son confidentes Los niños no imaginan fantasmas graciosos. Debo arrancar las raíces malas Y escapar a un mundo ajeno: Bicicletas voladoras Árboles cargados con frutos Escarabajos gigantes Olor a café que de la tierra emana

8


MMMM - CUCARACHAS SUEÑOS

He soñado de repente Gente con cuerpos saludables Aviones imperdibles y ecológicos Democracia, monarquía, socialismo Todos eran libres, felices No se conocía: RACISMO, INJUSTICIA… La imaginación se premiaba El amor no se penaba Sin diferencias culturales, religiosas… Desperté, fuera de la mente. Siempre estuve en el universo Los humanos inspiran lástima Me quedo entre nebulosas Espacios interplanetarios Soy sutil, sublime, ausente, infinito Todo está olvidado.

9


Antología de poemas DESGRACIAS Ser feliz es desgarrador Volví a sentirme completa He tomado la bicicleta: Ruedas infinitas que vagan Calles, ríos, montes recorren ¡Qué tonto escribirle a una bicicleta! Sueño de 1817, realidad en 1861 Pasa el tiempo y las bicicletas siguen Pasa el tiempo y las utopías son esperanzas Pasa el tiempo y no he llegado a JÚPITER. DEFECTOS Yo no sé de poesía El dolor me impulsa a escribir, solo eso. Ojalá la literatura universal inundara mi mente Ojalá la historia no se escondiera en los libros Ojalá los emperadores no usaran una corona Yo no sé de compañía Los amigos son un eco Ojalá mi voz desbordará como una cascada perfecta y sinuosa. Ojalá conociera algo del mundo Ojalá los gatos no fueran elegantes No soy una chica de labios pintados Si no de labios desgastados, secos y sedientos No tengo un cabello refinado

10


MMMM - CUCARACHAS Si no dorado al sol y peinado al viento Ser partícula en el universo no es fácil, Todo el tiempo piensas… CABALLEROS OSCUROS Hemos dejado huellas en las viejas paredes de ésta casa. Llena de aserrín Olor a café, polvo, pobreza. Hemos devastado la tierra. Devastado el alma. Transformados en seres malditos, atroces que navegan en mares putrefactos. Ojos sin esperanza, sin luz Observan mutilaciones de hombres, plantas, animales. Arrastrados al compás del toque de guerra Sin hablar Sin moverse Sólo mirar y escuchar. Ahora somos nada El cielo es oscuro y distante El sol no volverá.

11


Antología de poemas POEMAS DE GINA ANGELICA ORTIZ VILLALOBOS ELLA Y YO Ella y yo... Cantamos, reímos, lloramos, peleamos, sufrimos, gozamos, bailamos, nosotras vivimos, ella y yo... somos todo. MIRADA Mirada de sentimientos turbios, mirada de viejos retratos, de viejos ayeres. ¿Dónde están tus anhelos? Quizás escondidos en aquéllos roperos rotos esperando por ti impacientes por salir. CATALINA Catalina, de pestañas largas, pequeños ojos, sonrisa tímida, obsesión por las orquídeas, más allá de tiempos, su pasatiempo favorito: soñar.

12


MMMM - CUCARACHAS TEATRO Ayer terminó la obra de Francisca, los aplausos llenaron el teatro, le regalaron lirios, sonreía con su picardía característica, probó los bocadillos reposó en su fiel camerino al cual ahora le decía: hasta pronto. Apenas ayer se cerró el telón y las luces fueron apagadas. AZUL En esta noche me invita a tomar bupu, yo me siento azul, me preocupaba no volver a sentirme así o no volver a sentir, lo cierto es que me gusta sentirme azul; siquiera por lo que tarde en marchitarse mi azucen

13


ANTOLOGIA DE POEMAS. BACH. A. IXTALTEPEC