Issuu on Google+

DIDXA

1


Antología de poemas

ANTOLOGIA DE POEMAS.

"DIDXA" Escritores: - Abel - DalíMartínez Santiago - Miguel Ángel - Luis Ángel - JoséÁngel - Luis Miguel

2


DIDXA

PRESENTACION. Nuestros pueblos mesoamericanos dieron la importancia debida a la palabra, la palabra como flor puede enamorar, pero también, como el fuego puede hacer sufrir, es por eso que la presente antología, se titula didxa, que en lengua zapoteca quiere decir palabra. estarecopilación de versos de escritores sencillos, comunes y corrientes, versos que emanan de las pasiones mas profundas del ser de estos pequeños escritores, la simpleza de estos versos no es limitante para la apasionada elocuencia con la que fueron escritos, es por eso que los invitamos a devorar estos poemas con el corazón abierto, aquí se recogen poemas sobre el amor, la amistad, la historia y nuestros pueblos. Bienvenidos sean, a este viaje por las paciones y sentimientos de estos pequeños escritores.

Fraternalmente. Abel, Dalí, "Moncho", "Chiquillo", Luis Ángel, Luis Miguel.

3


Antología de poemas

INDICE. Abel Cruz La bella rosa.............................................. Pág. 5 Este amor................................................... Pág.6 Para ti amigo mío....................................... Pág. 7 Como olvidarte…........................................ Pág. 8 Porque aun no aceptamos la realidad………..... Pág. 9

Dalí Martínez. La Mar..........................................Pág. 10 Juchitan...................................... Pág. 10 Cenizas. .................................... Pág. 12 Los Ojos tuyos. .......................... Pág. 14 Eres Reyna ................................. pág. 16

Miguel Ángel Santos Canseco Enamorado…………………………….. Pag. 18 Enfermo. ……………………………… Pag. 20 Tu la Chica. ……………………………. Pag. 21 Volvere. …………………………………. Pag. 22 Un año mas. …………………………… Pag. 23 4


DIDXA

José Ángel Sánchez Jiménez Mi amor. …………………………..……. Pag. 24 Internado. ………………………………. Pag. 26 Cuando te tenia. …………………….. Pag. 27 Niña de la fantasia. ………………… Pag. 28 El espejo y tu mirada. …………….. Pag. 30

Luis Ángel García Mendoza Briza. ……………………………………… Pag. 31 Tu mi amor …………………………… pag. 31 No puedo dormir. ………………….. Pag. 32 Mi mente. ………………………………. Pag. 32 Amor imposible. …......................... Pag.32

5


Antología de poemas LA BELLA ROSA. Una flor hermosa y cariñosa, Nada comparada contigo hermosa, Regalándote una hermosa rosa. Eres un canto, eres llanto, eres una flor, eres mi Inspiración, Eres el amor Compartiendo la tristeza y el dolor. Siempre he esperado y sin darme cuenta el Momento mas preciado ha llegado porque Sin pedirlo tú has llegado. Quisiera ser pececito y cambiarme de colores Y darte una abracito con un lindo ramo de flores. Eres la niña más hermosa, cariñosa, respetosa y amorosa A quien amo y tantas veces llamo.

6


DIDXA ESTE AMOR. Este amor complicado y sencillo se metió en el Bolsillo de tu Jumper azul. Este amor esclavo y dueño del tiempo que Hace eterno el silencio para amarnos tú y yo. Este amor no respeta fronteras y agoniza la pena Cuando clava un puñal. Este amor se ha adueñado de toda mi conciencia y mí Modo de perder la razón. Este amor que ocupa mi cabeza y enlaza tu cintura para hacer Uno solo entre dos. Este gran amor engredado a tus pies y me quita la inspiración De quitarme tu amor.

7


Antología de poemas PARA TI AMIGO MIO.

Tener un amigo es algo maravilloso, es como levantarse Y sentir que brilla el sol, que este contigo siempre sin Importar lo lejos que se encuentren. Un amigo te impulsa a hacer cosas nuevas y que te quiere Aunque te ayas equivocado dice cuando te Equivocas, te escucha pero también trata de entender lo Que quieres decir por eso es valioso contar con un amigo. Amigo mío no tengas miedo, mira hacia atrás e Imagínate que estoy contigo, goza la vida y tendrás hospedaje Por el resto de tu vida Mis pensamientos te pertenecen a ti y cada lágrima que tiras Se que lo derramas por mi. Dos amigos y un amor, dos caminos y un fervor Dos amores que perdieron la pasión y aun siguen Sin condición. Lo mas valioso para mi no es dinero, ni el oro, lo importante es que en ti Encontré al mejor de los tesoros a quien amo y adoro.

8


DIDXA COMO OLVIDARTE. Como olvidarte cuando mi promesa siempre ha sido amarte Prometí no rogarte pero mi corazón siempre me hace recordarte. Cuando pienso en ti digo que ya te olvidare pero los recuerdos Me dicen lo contrario, ósea que yo te amare. Quisiera gritar y decirte que ya te olvide, más sin Embargo mi corazón sin ti deja de latir y por eso aun No puedo decir que sin ti puedo existir. Para que fingir, si la verdad siempre alcanza a la mentira, Lo que todavía se puede salvar. No es necesario hablar para expresar lo que sientes por que una mirada vale mas que mil palabras cuando el verdadero amor existe.

9


Antología de poemas PORQUE AUN NO ACEPTAMO LA REALIDAD. Ya no finjas mas, yo se que tu me amas, solo que No lo quieres aceptar porque tienes Temor de conocer el amor. A mi lado no te pasara nada, nada rebasara, se feliz y yo completamente infeliz. Me enamore de ti por tu dulzura, por tu ternura Y yo se que no me aceptas por temor a mis locuras. Las rosas tienen espinas y es muy difícil cortarlas Por eso cuando pierdes a un amor es muy Difícil reconquistarla. Quisiera ser pensamiento y estar dentro de ti y saber si tu me quieres como yo te quiero a ti . El amor es como las rosas llenas de espinas que nos hiere y nos lastima pero es algo Complicado porque a veces nos quieren y a veces nos lastiman. Quererte como te quiero, amarte como Veras, serte fiel hasta la muerte, pero Rogarte jamás.

10


DIDXA LA MAR. Me gusta la mar agobiada de su inmensidad sus orillas... burlar el acecho de las olas santa teresa madre santa teresa barra laguna chica laguna grande perderse... como pescador en el horizonte.

Juchitan. Quiero verte reverdecer como flor blanca huanacascle milenario planicies inmensas manos campesinas sexos dulces manos pescadoras 11


Antología de poemas

sexos salados olores calores de mayo como fuego que construyen historia ventarrones de noviembre y octubre como aliento de Melendre o como Che Gómez oBinuGada o cualquier héroecomún desaparecido muerto quiero verte feliz volver a ser quiero verte ondear otra vez nostalgias de muchos colores tiempos no vividos… quiero verte otra vez Juchitan libre...

12


DIDXA

CENIZAS.

cadadía mis muertos están mas tristes ni su propia muerte hace algo por acompañarlos navegan sin lancha tristes en la nostalgia.

sucede que son tiempos diferentes mis guerreros hoy son esclavos de su ignorancia se su "necesida" de su pobreza de los traidores a la historia (COCEI) tristes como sombras pobres y miserables.

espero el día en que Melendreregrese con fuego de flores fusiles femeninos 13


AntologĂ­a de poemas

caĂąones de viento y arrase de una buena vez con estas serpientes derribe molinos y proyectos de exterminio.

espero el dĂ­a en que mis guerreros vuelvan a ser a comprender que la tierra que pisan son las cenizas de nuestros muertos.

14


DIDXA

LOS OJOS TUYOS.

son los mas hermosos amor cafĂŠs y brillosos reflejan la bondad de tu alma lainmensidad de tu amor tu aroma dulce como flor de mayo tusbrazos que se extienden como zarape me abrazan mearrullan en tu pecho como si fuera un niĂąo indefenso.

tu pelo ondulado como las olas del mar chino enredado como los matorrales.

15


Antología de poemas

tu aroma ya lo mencione antes pero esque no lo olvido amormío.

como tus ojos en los que me pierdo por su inmensidad.

yo no se escribir versos amormío esta pobre elocuencia brota del amor que siento por ti lucero de la mañana miVenus Diosa de algodón.

16


DIDXA

Eres Reyna.

De mis ojos... desde que te mire sueño con otras geografías palpables titilantes como lucero.

apenas te pierdo y tropiezo como un niño aprendiendo a caminar me raspo las rodillas...

haydías y albas en que el sol desfallece y lo revives amor...

quisiera apartarte de este mundo desvanecer el mal que te han hecho...

voy a embalsamarte mujer de madera dehuanaclastle de flores de cerros 17


Antología de poemas

de cristales...

porquejamáspensé que eso era algo tan bello pero me enseñaste y ahora te amo apasionadamente mi niña... miReyna...

18


DIDXA

ENAMORADO Me he enamorado de ti y es enfermedad tan mala, que ni la muerte la cura, bien lo saben los que aman Loco me pongo si escucho el ruido de tu charla, y el contacto de tu mano me da vida y me mata.

Yo quisiera ser el aire que toda el dia te abraza, yo quisiera ser la sangre que corre por tu raza

son las lĂ­neas de tu cuerpo el modelo de mis ansias, 19


Antología de poemas

el camino de mis besos y el imán de mis miradas.

Siento al ceñir tu cintura una duda que me mata que quisiera en un abrazo todo tu cuerpo y tu alma

20


DIDXA

ENFERMO Estoy enfermo de ti, de curar no hay esperanza, que en la sed de este amor loco tu eres mi sed y mi agua.

Maldita sea la hora en que contemplĂŠ tu cara, en que vi tus ojos negros y besĂŠ tus labios Clara.

Maldita sea la sed y maldita sea el agua, maldito sea el veneno que envenena y que no mata.

En tu boca roja y fresca beso, y mi sed no se apaga, que en cada beso quisiera beber entera tu alma. 21


Antología de poemas

TU LA CHICA miguel Tú la chica más hermosa Tu lucero de mi corazón Eres todo lo que quiero Y dueña de mi corazón

Dame alas para volar Motivos para quedarme Dame tu corazón que Yo te amare como nadie

Tú la chica de mis ojos Con tus labios sabor a ron Dame uno de los besos Que salen de tu corazón

Yo me quiero ir de aquí Pero mi amor insiste, No quiere alejarse de ti Eres tu quien lo revive. 22


DIDXA

VOLVERE

No moriré del todo, amiga mía, mientras viva en tu alma mi recuerdo. Un verso, una palabra, una sonrisa, te dirán claramente que no he muerto.

Volveré en las tardes silenciosas, como la estrella que brilla para ti, como la brisa que nace entre las hojas, como la fuente que sueñas en el jardín.

Volveré con el piano que solloza las nocturnas escalas del vivir con la lenta agonía de las cosas que todavia no saben morir.

Con todo lo romántico, que te escribi qiero estar a tu lado cuando estes sola quiero volver a ese mundo que ya vivi como una sombra más junto a tu sombra. 23


Antología de poemas

UN AÑO MAS

Este día que ya empieza Te felicito y te lleno de paz Este lindo y precioso día Que cumples un año más.

No te desanimes con los obstáculos Mira delante y triunfarás Porque eres una buena persona Y yo se que siempre lo serás.

Cuando estés triste nunca te olvides De un amigo que te apoyará En las buenas y en las malas Y nunca te dejará.

Que lindo cuando una persona Siempre está junto a Dios No te olvides de él hermano Y siempre serás mejor.

24


DIDXA

Siente junto a ti mi apoyo Vamos unidos hasta el final Que Dios te bendiga y te guarde Y que cumplas muchos años más.

MI AMOR

El 14 de febrero luce el sol como en abril y quiero que tú me quieras como te quiero yo a ti.

Si tuviera que hacerte un regalo, te regalaría un espejo, porque después de ti, lo más bonito es tu reflejo.

Los destellos del atardecer son muy hermosos, pero no pueden compararse con el brillo de tus ojos. 25


AntologĂ­a de poemas

Llenas de color mi vida, alumbras mi despertar, te quiero mĂĄs cada dĂ­a y no te pienso olvidar.

26


DIDXA

INTERNADO:

La tristeza se apodera de mi cuando estoy lejos de ti, Mi sonrisa ya no puede ocultar este sentimiento que siento, Mi mente no deja de pensar que tu eres mi salvación, Mi inconsciente me dice que sin ti no puedo vivir,

Los días, horas y minutos no lo puedo detener, Si se que algún día me iré pero jamas olvidarte podre Que jamas en mi vida podre sacarte, Le doy gracias a Dios por encontrarte.

La soledad me impide sonreír, Las lagrimas de mis ojos comienzan a brotar, Las esperanza de regresar el tiempo, Es imposible volver a comenzar con los arrepentimiento.

Se que como el INTERNADO no hay otro, Se que me iré me alejare de ti, Se que me imaginare todos los días que estoy aquí, Gracias Marcos por enseñarme a sonreír... 27


Antología de poemas

Cuando te tenia;

Solo me basta decirte gracias, Todos los días me remorderá la conciencia, De al verte tenido y jamas comprendido, Que las falsas esperanza estarán siempre conmigo.

Solo me quedare con todas mis mentiras, Solo con tus recuerdo, Exclamando por que te perdí, acordándome el día en que te conocí.

Tristeza se apodera de mi mete y de mi alma, Solo contigo corazón puedo conocer la calma, Eres lo mejor que mi vida a pasado, Te deseo lo mejor y gracias por a verme encontrado.

Cuando estaba contigo cada día era de alegría, ahora que estoy lejos de ti veo mis ilusiones ahogado en la agonía, Los recuerdo de tus besos y la esperanza de de verte algún día, Quedándome con los recuerdo cuando te tenia... 28


DIDXA

Niña de la fantasía:

Tus promesas y la esperanza que tanto me prometías, Los recuerdo cuando me abrazabas y me decía que me querías, Los llanto que causaste cuando te marchaste, Causando mil heridas, aun sabiendo que te quería.

Me pides perdón fácilmente, Se te olvido que tú en mi corazón ya no perteneces, Tus ilusiones quedaron en el pasado, Ahora mi corazón sus cicatrices los a serrado,

Tu hipocresía cuando me decías que me amabas, que me querías, Las falsas alucines que me de diste algún día, Tu recuerdo llena de remordimiento en mi corazón, Pues te marchaste sin darme una razón

la angustia y el miedo que sentía al perderte, 29


Antología de poemas

Entendía que si me amabas llorarías al perderme, Te fuiste ahora regresas me dices que estas arrepentida Se te olvida que solo eres la niña de la fantasía

30


DIDXA

El espejo y tu mirada:

El espejo refleja el dolor que sentías cuando te reprochaba, Tu boca el llanto que gritaba, Todas las tristeza que tus ojos lloraban Tu corazón que tanto me soportaba.

Tu mirada y el dolor que siento, Me culpan todo lo que hice, El espejo refleja lo que fui, Hoy solo se que es mejor fingir.

En medio de la tormenta, Fui buscando lo que siento, El espejo y tu mirada me culpan, Pero jamas sentirán lo que yo siento

31


Antología de poemas

BRIZA

La briza moja mi camisa ,como sentir tus caricias ,por ti ya no me duermo en la misa por que me hipnotiza tu sonrisa

TU MI AMOR(luis mirey) Querido amor llenas mi vida de color esa dulce sonrisa que mis ojos hipnotiza hizo que me enamora de ti muy aprisa , tu llenas mi vida de ilusión cuando cerca de mi estas tu corazón mi corazón tus pasos siente cuando siempre estas presente es tan fuerte este amor que siempre esta en mi mente Nuestro amor vence barreras que es tan valiente tu eres mi gran ilusión a mi me perteneces y en mi sueños amaneces 32


DIDXA

NO PUEDO DORMIR. No puedo dormir ,pienso en ti y me desvelo tenerte a mi lado es mi anhelo como te amo eres un ángel caído del cielo

EN MI MENTE Cada vez que te veo mi corazón late mas fuerte Mis ojos se impresionan por tu belleza Eres como una dulce cereza

AMOR IMPOSIBLE Eres tú mi amor imposible pero tengo esperanza en dios ,todo es posible Aun con todos tus defectos ,te amo aunque seas imprescindible…

33


ANTOLOGIA DE POEMAS. BACH. A. IXTALTEPEC