
3 minute read
La traición de MEF al SME
La traición del Charro-Empresario Martín Esparza a la luz del CCT CFE-SUTERM Pero su reinado de corrupción está próximo
Otra forma de medir la traición de Martín Esparza y su mafia sindical al SME, al CCT LyFC- SME 2008-2010, a 44 mil trabajadores electricistas y a 22 mil jubilados, es comparar el contratito de la Generadora Fénix, carente de prestaciones y apenas con los mínimos de la Ley Federal del Trabajo, con el actual CCT de la CFE-SUTERM, que contiene entre otras prestaciones las siguientes: Ahorro Cl 65, Aguinaldo Cl 31, Gastos de sepelio Cl 62, Renta de casa Cl 66, Energía eléctrica Cl 67, Vacaciones Cl 52, Despensa Cl 75, Prima de vacaciones Cl 52, Ayuda para transporte Cl 78, Fondo de habitación Cl 68, Préstamos Cl 74, Seguro por muerte Cl 62 II, ETCÉTERA, etc. Así como el derecho a la jubilación para todos aquellos trabajadores que se contrataron antes de diciembre de 2008.


A cambio de su traición premiaron con liquidaciones millonarias a su mafia sindical, allegados, lamebotas y golpeadores; lo hicieron empresario de Fénix, y a sus familiares, hermanos y allegados les otorgaron jugosas pensiones.
¡Échenle un vistazo! José Antonio Almazán G
Jubilado del SME 15 de octubre de 2019
La comparación entre el histórico CCT del SME-LyFC de 2008-2010 y el CCT de CFE-SUTERM tiene que ver con su gran similitud, salvo cláusulas importantes y claves para entender la historia de ambos contratos colectivo de trabajo. En especial la Cl 10 Materia de Trabajo del CCT del SME que nació en 1972 y se forjó al amparo de una tenaz lucha del SME en contra del contratismo que imperaba en el sector eléctrico, en especial en CFE; que terminó siendo una de las causas centrales de su descapitalización y del enriquecimiento de altos funcionarios de lo que fue ese organismo descentralizado, hoy convertido en empresa productiva de estado, como resultado de las inconstitucionales reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que impulsaron la privatización del sector eléctrico.
El CCT del SUTERM-CFE se alimentó, particularmente a partir de la nacionalización, de los resultados favorables de las revisiones contractuales del SME. Recordemos que al final de las revisiones contractuales del SME, por una puerta salía la dirección del SME y la comisión permanente de la Legislativa de contrato, y por la otra puerta entraba Leonardo Rodríguez Alcaine, solamente para firmar su revisión contractual.
Dice Martín Esparza que no tuvieron otra salida al negociar, a espaldas de los trabajadores. TOTALMENTE FALSO. En primer lugar, porque el contratito del SME con Fénix nunca se llevó a consulta ni de los trabajadores, ni de la asamblea del SME. En segundo lugar, porque se pudo, y había condiciones para ello, pactar prestaciones sociales y económicas por encima de la Ley y equivalentes a las existentes en el sector eléctrico: ahorro, aguinaldo, vacaciones, energía eléctrica, renta de casa, despensa, ETCETERA.
Se pudo, pero Martín Esparza ni siquiera lo intentó, reconocer el Tiempo de Servicios de quienes se incorporaron a Fénix para efectos de Jubilación. Pero no tan solo para sus 541 trabajadores, sino para los 44 mil electricistas.
El Pasivo Laboral de 80 mil millones de pesos daba para más. NO HABÍA NECESIDAD DE ENTREGARLE NADA A MOTA ENGIL Y SU SUBSIDIARIA FÉNIX, PORQUE NO PUSO NADA. las plantas hidroeléctricas se pudieron entregar a la Cooperativa y con parte del Pasivo Laboral se pudo haber fondeado el capital de arranque.
Dice el charro de Juandho que no había otra salida para poder garantizar el registro y la supervivencia del SME. FALSO. Con 20 trabajadores electricistas, laborando para cualquier empresa eléctrica, era más que suficiente para mantener el registro.
Ese contratito que barrió al histórico CCT del SME fue resultado de su traicionera negociación con MOTA ENGIL, con la que avaló la privatización eléctrica y los convirtió en Charros-Empresarios-Ejecutivos.
Sea por la vía jurídico laboral o del voto universal, secreto, directo y personal de miles de electricistas y jubilados, su reinado de traición, corrupción y charrismo sindical esta próximo.