Page 1

LINEAMIENTOS

GENERALES DE LA COMPAÑÍA


MISIÓN DE LA EMPRESA

Nuestra Misión es crear espacios de trabajo óptimos para satisfacer las más altas exigencias de las empresas nacionales e internacionales que quieran instalarse en Costa Rica.

VISIÓN DE LA EMPRESA

Nuestra Visión es construir y consolidar campus profesionales que permitan atraer, albergar y retener a las mejores empresas globales y al talento costarricense que favorece el desarrollo del país.


ESQUEMA DE

VALORES

CALIDAD EXCELENCIA EFICACIA

DILIGENCIA PROACTIVIDAD

RESILIENCIA OPTIMISMO

PUNTUALIDAD RESPONSABILIDAD HUMANISMO CORDIALIDAD INTEGRIDAD HONESTIDAD CREATIVIDAD INNOVACIÓN

PÁG I N A 2


INGRESO Y SALIDA DEL PERSONAL El ingreso y salida de personal deberá realizarse únicamente por las vías de acceso asignadas por la empresa. El colaborador debe portar siempre su carnet de identificación y mostrarlo al oficial de seguridad cada vez que ingresa a la empresa.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Todos los empleados deben acatar y colaborar con los controles de seguridad, accediendo a la revisión de paquetes, bolsas, maletines, vehículos, u otros bienes que sean requeridos por el oficial de seguridad. El oficial de seguridad utilizará el Garrett (instrumento para la detección de metales) cuando el personal se retire de las instalaciones de la empresa. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Todos los trabajadores están obligados a registrar el ingreso y salida de las instalaciones de la empresa al inicio y término de la jornada de laboral a través de los medios establecidos. El registro se llevará a cabo en el reloj marcador mediante huella digital y/o reconocimiento facial.

PÁG I N A 3

En caso de que la marca no sea registrada el colaborador deberá comunicarlo a la jefatura inmediata a efecto de que tome las medidas pertinentes. La inexistencia de la marca de ingreso o salida se considerará como Ausencia Injustificada y dará lugar al respectivo descuento y a la sanción disciplinaria correspondiente. Es obligación de todas las jefaturas verificar al inicio de la jornada de trabajo, la asistencia del personal a su cargo en sus puestos respectivos. Las tardanzas a la hora de ingreso darán lugar al respectivo descuento y a la sanción disciplinaria correspondiente. Tres (3) ausencias injustificadas en el mismo mes calendario o dos (2) ausencias injustificadas consecutivas son motivo de extinción de la relación laboral. No está permitido ausentarse de su puesto de trabajo sin autorización verbal o escrita del jefe inmediato.


SOLICITUD DE PERMISOS Toda solicitud de permiso debe ser realizada con al menos tres (3) días hábiles de anticipación, previa autorización de su jefe inmediato.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Si por alguna circunstancia especial el colaborador debe ausentarse sin previa autorización, deberá reportar la ausencia al jefe inmediato durante las primeras 3 horas de la jornada laboral; una vez que se reincorpore a las actividades laborales, deberá presentar el comprobante correspondiente a la ausencia. En caso de incapacidad el colaborador debe notificar al jefe inmediato en los primeros dos días hábiles y enviar el documento de respaldo para el respectivo trámite.

padres, hijos, hermanos), la empresa otorgará tres días de permiso; para tener el derecho al disfrute de los días, el colaborador en cualquiera de los casos deberá aportar el certificado de defunción. En caso de nacimiento de un hijo, la empresa otorgará tres días de permiso; para tener el derecho al disfrute de los días, el colaborador deberá aportar acta de nacimiento. VACACIONES

LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO

Para solicitar vacaciones los empleados deben haber cumplido al menos tres meses de laborar en la compañía, o bien cumplir con su periodo anual de trabajo. El patrono será quien apruebe el disfrute de las vacaciones, previa solicitud del colaborador.

En caso de matrimonio (civil o eclesiástico), la empresa otorgará tres días de permiso; para tener el derecho al disfrute de los días, el colaborador deberá aportar el acta de matrimonio.

Se prohíbe acumular los días de vacaciones de un año a otro, el colaborador debe tomar las vacaciones en las fechas establecidas o bien al cumplir con el periodo anual de trabajo.

En caso de muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad/parentesco (cónyuge,

Para los empleados del área administrativa, las vacaciones se disfrutarán en la semana santa

PÁG I N A 4


USO DEL TELÉFONO Y RADIOS DE COMUNICACIÓN Los usuarios (as) del servicio de telefonía fija deberán hacer uso adecuado, en cuanto a utilización de la línea y cuido del aparato telefónico. Toda actividad realizada a través del servicio de telefonía fija es responsabilidad del usuario (a) y es exclusivamente para uso laboral.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

El uso del teléfono celular personal en el puesto de trabajo está prohibido, al igual que el uso de manos libres o audífonos para escuchar música o atender llamadas en las áreas de trabajo. Lo anterior en virtud de que existe una alta probabilidad de error y desconcentración en las actividades que se están realizando por atender llamadas o estar escuchando música; esto es considerado Abandono de trabajo y será sancionado de acuerdo a lo que estipula el Código de Trabajo costarricense. El uso del teléfono celular corporativo se restringe exclusivamente para tareas laborales, tanto en lo que respecta a llamadas como al acceso a Internet. Se realizarán controles por parte del área de tecnologías de la información, tanto en llamadas realizadas, como a las páginas Web visitadas.

PÁG I N A 5

La empresa asignará radio de comunicación aquellos puestos que, por la naturaleza de sus funciones y beneficio para la empresa, se defina como necesario mantener comunicación constante y efectiva. El uso del radio se restringe exclusivamente para tareas laborales, la comunicación debe ser adecuada, manteniendo el respeto y la cortesía para todas las personas. CONSUMO DE TABACO Y OTRAS SUSTANCIAS Queda terminantemente Prohibido fumar dentro de las instalaciones de la empresa según se ha establecido en la ley Nº 9028 que protege a las personas no fumadoras. Queda terminantemente Prohibido el uso de vaporizadores o similares dentro del centro de trabajo. Queda terminantemente Prohibido trabajar bajo los efectos de las drogas o alcohol. Queda terminantemente Prohibido la introducción, venta o uso de bebidas alcohólicas, drogas, enervantes y estimulantes, en el centro de trabajo.


ACOSO LABORAL Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico, inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia de este.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Cualquier forma de acoso laboral es totalmente inaceptable; los empleados que se vean afectados por esta situación lo deben reportar Recursos Humanos, quien deberá darle el trámite correspondiente. ACOSO SEXUAL El acoso sexual es la conducta de naturaleza sexual u otro comportamiento basado en el sexo que afecte la dignidad del hombre o la mujer en el trabajo; esto puede incluir comportamientos físicos, y expresiones verbales o no verbales, indeseadas. Igualmente se entiende por acoso sexual, al acto por el cual se solicita un favor de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de

PÁG I N A 6

una situación de superioridad laboral o similar, con el anuncio expreso o tácito de causar al empleado o a su familia, un mal relacionado con sus legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación. Hay una amplia clase de comportamientos que pueden ser considerados como acoso sexual, pero para ser considerados como tal, se deben presentar una o más de las siguientes situaciones: La conducta es indeseada y ofensiva para la persona que es objeto de esta. La negativa o el sometimiento de la persona a dicha conducta se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona al empleo, a la formación profesional, a la permanencia en el cargo, a los ascensos, al salario o cualquiera otra decisión relativa al empleo. Dicha conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona que es objeto de esta.


Las cortesías se convierten en acoso sexual si continúan una vez que la persona objeto de estas ha indicado claramente que las considera ofensivas. Cuando es suficientemente grave, un único incidente puede constituir acoso.

Deberán practicar el trato justo, honesto e íntegro en cada aspecto de sus relaciones con otros empleados de la empresa, clientes, proveedores, autoridades gubernamentales etc.

Cualquier forma de acoso sexual de un empleado hacía otro, es totalmente inaceptable. Los empleados que se vean afectados por esta situación lo deben reportar a Recursos Humanos, quien deberá darle el trámite correspondiente.

Todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto sin discriminación (de raza, religión, preferencia sexual, nacionalidad etc.).

CÓDIGO DE VESTIMENTA:

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

El personal que tenga asignado uniforme deberá utilizarlo estrictamente de forma diaria. El colaborador tiene el deber de cuidar el uniforme, en caso de daño (quemado por la plancha, rasgado, etc.) deberá cubrir el gasto total del reemplazo. Al finalizar la relación laboral el empleado, deberá devolver los uniformes que se le entregaron en buenas condiciones. NORMAS DE CONVIVENCIA: Todos los empleados deberán observar normas de ética personal y comercial en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

PÁG I N A 7

No están permitidos los comentarios verbales o escritos, despectivos e impropios sobre la raza, color, sexo, orientación sexual, religión, ascendencia, grupo étnicos, discapacidad mental o física, edad, aspecto de una persona etc. Mantener una adecuada presentación personal durante la jornada laboral, sencillez y pulcritud, así como ser prudente en el lenguaje y en la manera de comportarse durante el ejercicio de las funciones. Brindar un trato gentil, respetuoso y amable a los compañeros de trabajo; escuchar y respetar las ideas y opiniones de los demás, permitiendo una interacción equitativa y justa para todos.


CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN:

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

El empleado debe mantener la más estrecha y absoluta reserva sobre toda la información relativa a la empresa y / o procedimientos de los cuales tenga conocimiento en virtud de su trabajo. Esto es así para evitar la divulgación de información confidencial relativa a la organización y a cualquier otra información cuya divulgación pueda perjudicar a la Compañía. El empleado está estrictamente obligado a informar a su supervisor cualquier solicitud de información inherente a la empresa que haya recibido durante el ejercicio de sus funciones de trabajo, evitando de satisfacer estas solicitudes antes de una específica autorización explícita por parte del patrono. Los empleados están obligados a usar los datos que tienen en su posesión sólo por razones estrechamente relacionadas con las funciones desempeñadas. En caso de incumplimiento se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes. HE LEÍDO Y ACEPTO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE DOCUMENTO.

PÁG I N A 8

.


LINEAMIENTOS BÁSICOS DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


PREVIO AL INGRESO DE LABORES: Todos los colaboradores deberán conocer y entender los lineamientos básicos de Salud y Seguridad Industrial. Todo colaborador que se le asigne un espacio para parquear su vehículo (automóvil, motocicleta) debe presentar la licencia vigente según corresponda. En caso de operadores de maquinaria y/o equipo pesado deben presentar licencia para equipo especial (D3) vigente. Para el ingreso a las áreas de operativas (proyectos, mantenimientos, etc): Es obligatorio el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) Básico:

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Casco de seguridad Lentes de seguridad Camisa manga larga con cinta reflectiva establecida por la empresa.

Zapatos de Seguridad Guantes (según sea la tarea

y la autorización del profesional de seguridad).

Pantalón largo tipo mezclilla (No son permitidos los pantalones cortos, rotos o extremadamente dañados, buzos, etc.).

Se debe analizar previamente si las actividades en ejecución requieren EPP específico: por ejemplo, equipo de protección contra caídas, mascarillas, entre otros.

TODO vehículo que ingrese debe transitar a 25 Km/hr, en áreas externas a los edificios, en el área de los sótanos debe transitar a 10 Km/hr. Se debe parquear en posición de salida. Queda estrictamente prohibido consumir alimentos en las áreas de operación, construcción y mantenimiento, designándose para tal fin los comedores y centros de venta de alimentos.

PÁG I N A 1 0


DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS LABORES:

1

Es responsabilidad de cada colaborador revisar el equipo de protección personal y herramientas entregados por el área de bodega previo a su uso, en caso de la identificación de anomalías, debe solicitar el cambio.

2

No se permite el uso de piercings, pulseras, cadenas, anillos o cualquier otro objeto que ponga en riesgo el atrapamiento de alguna parte del cuerpo.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

3 4

No se permite, correr en las áreas de trabajo, o al subir y bajar escaleras, gradas. Se debe respetar la señalización y pasos peatonales presentes, cualquier actividad que se ejecute debe estar debidamente señalada (conos, cinta, pedestales etc.).

5

La asistencia a las reuniones (charlas, capacitaciones, etc) del área de Salud y Seguridad industrial es obligatoria.

6

Las áreas de trabajo, bodegas, bancos de trabajo, perímetro del edificio deben permanecer ordenados y limpios.

7

El uso del teléfono celular personal en el puesto de trabajo no es permitido, al igual que el uso de manos libres o audífonos para escuchar música o atender llamadas en las áreas de trabajo.

8

Están terminantemente prohibido las faltas de respeto entre compañeros y/o cualquier halago, piropo o expresión vulgar hacia cualquiera de nuestros clientes incluido sus colaboradores, por parte de nuestro personal.

9

Queda terminantemente prohibido el traslado de personal, en equipo especial que no esté diseñado para este fin (montacargas, back hoe, entre otros).

PÁG I N A 1 1


TRABAJOS DE ALTO RIESGO Los trabajos de alto riesgo deben ser previamente aprobados, por su jefe directo y personal de Salud y seguridad industrial, entiéndase por trabajos de alto riesgo:

TRABAJOS EN ALTURAS ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS CON RIESGO ELÉCTRICO TRABAJOS EN EXCAVACIONES IZAJE DE CARGAS TRABAJOS EN CALIENTE MANEJO SUSTANCIAS PELIGROSAS

Se deben reportar todas las condiciones inseguras al jefe inmediatamente para ser corregidas antes de iniciar el trabajo. Si no se puede corregir, el trabajo NO se debe realizar.

PÁG I N A 1 2


REPORTE DE ACCIDENTE Cualquier trabajador o contratista que sufra un accidente o incidente laboral debe realizar el reporte de forma inmediata a su jefe, brindando la mayor cantidad de información de cómo, porque, cuando, donde ocurrió.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Si el accidente o incidente de trabajo ocurre durante la jornada laboral y el trabajador se encuentra consciente y estable, debe informar a su jefatura inmediata. Si el accidente es grave, el testigo o el jefe inmediato debe notificar al departamento seguridad física para activar el protocolo de emergencia. Si el accidente de trabajo ocurre fuera de la jornada laboral y el trabajador se encuentra consciente y estable, debe notificar a su jefatura inmediata y asistir al centro médico más cercano para recibir atención. Si el accidente es grave y el trabajador se encuentra consciente, debe solicitar asistencia médica para su atención en sitio y posterior notificar a su jefatura inmediata. Si el trabajador no se encuentra consciente, es responsabilidad de sus familiares, notificar a la

PÁG I N A 1 3

empresa en las siguientes 72 horas sobre lo sucedido. En cualquiera de los casos debe presentarse el reporte médico, si fue necesario el traslado en ambulancia debe presentar el reporte del traslado, y si se trata de un accidente de tránsito debe presentar el parte de tránsito, este documento es requisito obligatorio para el tramite de aviso de accidente según sea el caso. El jefe inmediato debe completar el formulario Boleta de Reporte de Accidentes y/o Incidentes, con toda la información obtenida en la entrevista inicial con el trabajador afectado, este documento debe ser firmado por las personas involucradas. Una vez que se ha completado toda la información del formulario, el jefe inmediato enviará la boleta e informará al Departamento de Salud y Seguridad Industrial y Recursos Humanos sobre el evento ocurrido para realizar el análisis y definir próximos pasos en la investigación. El departamento de Salud y seguridad Industrial realiza la entrevista (presencial o telefónica), con la persona afectada, testigos, jefatura inmediata o familiares para recopilar la información necesaria.


Una vez analizada la información el departamento de Salud y Seguridad Industrial, puede remitir al afectado: Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para valoración y estudio.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Instituto Nacional de Seguros (INS) para valoración y estudio. Cuando el trabajador recibe atención médica, debe comunicarse en un periodo máximo de 24 horas con su jefe inmediato para informar cual fue el tratamiento brindado y si recibió incapacidad. El trabajador debe enviar en forma física o digital todos los documentos generados (incapacidad, comprobantes, comprobante de próximas citas entre otros) a la oficina de Recursos Humanos o su jefe inmediato en el plazo de 2 días de recibida la incapacidad. En caso de que el evento ocurra el fin de semana y/o feriados el trabajador debe de reportarlo con su jefe inmediato y dirigirse a la CCSS, servicio de emergencias. Una vez recibida la atención médica, el trabajador debe informar a su jefe inmediato sobre el tratamiento

PÁG I N A 1 4

médico brindado y si le dieron incapacidad para iniciar el proceso interno. El jefe inmediato debe informar al Departamento de Salud y seguridad Industrial sobre la información brindada por el funcionario sobre el tratamiento y la incapacidad recibida por parte del INS o la CCSS. El reporte de accidentes debe realizarse de forma inmediata (durante la jornada laboral en curso) a su jefatura, en caso de no realizarse oportunamente, se notificará al departamento de Recursos Humanos quién determinará la apertura de un proceso disciplinario. Es responsabilidad del colaborador mantener actualizados los datos personales (dirección, teléfono, persona de contacto, etc.) al departamento de Recursos Humanos. En caso de que el accidente sea grave o fatal, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos notificar a familiares o persona de contacto del trabajador afectado. En caso de no cumplir con los procedimientos de Salud y Seguridad Industrial establecidos, Ultrapark iniciará con el proceso disciplinario correspondiente.


ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Cualquier persona que identifique una situación de emergencia, está obligada a comunicarlo de inmediato al personal de seguridad física de Ultrapark, ya sea en caso de incendio, sismo, accidente, robo o emergencia médica.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

El departamento de seguridad física es el responsable de atender las notificaciones y activar el protocolo de emergencia en caso de ser necesario. Se debe notificar según la ubicación en la zona franca que se presente la emergencia a los siguientes contactos: todos los documentos generados (incapacidad, comprobantes, comprobante de próximas citas entre otros) a la oficina de Recursos Humanos o su jefe inmediato en el plazo de 2 días de recibida la incapacidad. En caso de que el evento ocurra el fin de semana y/o feriados el trabajador debe de reportarlo con su jefe inmediato y dirigirse a la CCSS, servicio de emergencias. Una vez recibida la atención médica, el trabajador debe informar a su jefe inmediato sobre el tratamiento médico brindado y si le dieron incapacidad para iniciar el proceso interno.

PÁG I N A 1 5

El jefe inmediato debe informar al Departamento de Salud y seguridad Industrial sobre la información brindada por el funcionario sobre el tratamiento y la incapacidad recibida por parte del INS o la CCSS. El reporte de accidentes debe realizarse de forma inmediata (durante la jornada laboral en curso) a su jefatura, en caso de no realizarse oportunamente, se notificará al departamento de Recursos Humanos quién determinará la apertura de un proceso disciplinario. Es responsabilidad del colaborador mantener actualizados los datos personales (dirección, teléfono, persona de contacto, etc.) al departamento de Recursos Humanos. En caso de que el accidente sea grave o fatal, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos notificar a familiares o persona de contacto del trabajador afectado. En caso de no cumplir con los procedimientos de Salud y Seguridad Industrial establecidos, Ultrapark iniciará con el proceso disciplinario correspondiente.


LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

LÍNEAS DIRECTAS DE EMERGENCIA

2508 3218

2508 3261

2508 3282

2508 3273

Fuente: CCT ULTRAPARK S.A, 2019.

En caso de que la emergencia requiera la evacuación del personal, una vez activado el protocolo de emergencias, todo el personal se debe dirigir a los puntos de encuentro establecidos en cada zona franca y permanecer en este, hasta recibir instrucciones del personal de Seguridad Física o Salud y Seguridad Industrial.

PÁG I N A 1 6


PUNTOS DE ENCUENTRO POR ZONA


LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Simbología Edificio 1A

Edificio 1B

Edificio 2

Edificio 1A

Edificio 1B

Edificio 2

Edificio 1A

Edificio 1B

Edificio 2

Edificio 1A

Edificio 1B

Edificio 2

Edificio ADM

FECHA: Julio 2019

Contenido: Puntos de reunión

PÁG I N A 1 8


LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

EDIFICIO ÍCONO

Simbología EDIFICIO ÍCONO FECHA: Julio 2019

Contenido: Puntos de reunión

PÁG I N A 1 9


LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

EDIFICIO Nº 3

EDIFICIO Nº 2

EDIFICIO Nº 1

Simbología EDIFICIO Nº 1

EDIFICIO Nº 2

FECHA: Julio 2019

Contenido: Puntos de reunión

PÁG I N A 2 0

EDIFICIO Nº 3


Simbología Edificio Nº 1

Edificio Nº 2

Edificio Nº 3

Edificio Nº 4

Edificio Nº 5

Edificio Nº 6

Edificio Nº 7

Edificio Nº 8-9

Edificio Nº 10

Edificio Nº 12

Edificio Nº 13-14

FECHA:

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Julio 2019

PÁG I N A 2 1

Contenido: Puntos de reunión


POLÍTICA DE SALUD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


El Comité Director de Ultrapark Development Group y todas aquellas sociedades que la integran, se comprometen a ofrecer un entorno de trabajo seguro y saludable, dirigiendo sus esfuerzos hacia la prevención de lesiones, enfermedades laborales, a la promoción de la salud, y a la protección del medio ambiente.

NUESTROS COMPROMISOS: Incorporar criterios de seguridad y medio ambiente: gestionar los riesgos e impactos de nuestras actividades para prevenir daños a las personas, los bienes y el medio ambiente. Cumplir con las normativas: a nivel nacional, las vigentes y aplicables en materia de riesgos laborales y medio ambiente, así como los requerimientos propios establecidos.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Mejora continua: evaluar de forma constante nuestros resultados en salud, seguridad, y ambiente, aplicando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Liderazgo: el comité director liderara e impulsara los programas de salud, seguridad y ambiente, enfocándose en la toma de decisiones y en proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de nuestros objetivos. Cultura: ejecutar esfuerzos permanentes para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a nuestras actividades. Promoviendo la transparencia, confianza en el reporte y el aprendizaje continuo de nuestros, colaboradores, clientes y personal en general. Todas las personas que interactúen directa o indirectamente con Ultrapark Development Group son responsables de su propia seguridad, y de contribuir a la salud, seguridad y desempeño ambiental colectivo. La seguridad comienza conmigo

PÁG I N A 2 3


POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL Ultrapark Development Group, y sus empresas relacionadas, en consonancia con sus valores de excelencia, responsabilidad, resiliencia, proactividad, integridad, creatividad y humanismo, buscan ofrecer a sus clientes y visitantes, un entorno equilibrado con el medio ambiente. Nuestros compromisos: Incorporar criterios medioambientales: gestionar las actividades administrativas y operacionales siguiendo criterios medioambientales encaminados a mantener un equilibrio con el medio ambiente y procurar su protección. Cumplir con el marco legal: observar la legislación nacional en el tema del medio ambiente, así como los requerimientos establecidos en dicha legislación.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Mejorar continuamente: evaluar de forma constante el desempeño de las actividades administrativas y operacionales desde la óptica medioambiental, aplicando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Liderar programas medioambientales: impulsar programas ambientales, mediante toma de decisiones activa y proveyendo los recursos necesarios para el cumplimiento de estos programas. Fomentar una cultura corporativa ambiental: ejecutar esfuerzos permanentes para identificar, evaluar y controlar el impacto ambiental asociado a nuestra actividad. Promoviendo la transparencia, confianza en el reporte y el aprendizaje continuo de nuestros colaboradores, clientes y personal en general. Todas las personas que interactúen directa o indirectamente con Ultrapark Development Group y sus empresas relacionadas son responsables del desempeño ambiental colectivo.

PÁG I N A 2 4


POLÍTICA ENERGÉTICA

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

Ultrapark Development Group, en su continuo compromiso con la protección al medio ambiente y en el marco de su Política Medioambiental, establece esta Política Energética (la “Política”) para conocer y actualizar su consumo eléctrico a nivel administrativo, y de esta forma determinar las acciones necesarias para reducir el consumo o minimizar su impacto. La Política es de acatamiento obligatoria por parte de todas las empresas del Grupo, incluyendo Centro de Ciencia y Tecnología Ultrapark, S.A., Ultrapark Dos, S.A. y Ultrapark LAG, S.A. Ultrapark Development Group tiene en cuenta el creciente uso de fuentes de energía alteras, el alto costo de la electricidad y el cambio climático como factores que influyen directamente en su Política y gestión de los recursos energéticos. El Grupo se compromete con la innovación tecnológica para implementar usos de energía alternativos, realizar auditorias energéticas según la periodicidad recomendada, realizar tareas de mitigación de emisiones de CO2, potenciar el uso de fuentes de energía renovable en sus instalaciones y velar por el cumplimiento de la normativa nacional vigente en el tema energético.

PÁG I N A 2 5


POLÍTICA DE USO EFICIENTE DEL AGUA Ultrapark Development Group, en su continuo compromiso con la protección al medio ambiente y en el marco de su Política Medioambiental, establece esta Política de Uso Eficiente del Agua (la “Política”) para fomentar la concientización de sus empleados en el uso del recurso hídrico, con el fin de protegerlo y evitar su contaminación innecesaria.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA

La Política es de acatamiento obligatoria por parte de todas las empresas del Grupo, incluyendo Centro de Ciencia y Tecnología Ultrapark, S.A., Ultrapark Dos, S.A. y Ultrapark LAG, S.A. Ultrapark Development Group tiene en cuenta la importancia del manejo eficiente del recurso hídrico, debido a su creciente contaminación y uso irracional. Siendo estos factores que influyen directamente en su Política y gestión de los recursos hídricos. El Grupo se compromete con la innovación tecnológica para reducir el uso innecesario del recurso hídrico, mediante la colocación y mantenimiento de dispositivos para regular el uso del agua en áreas comunes, así como las áreas administrativas y operacionales, así como fomentar en la medida de lo posible la captación de aguas de fuentes alternativas para disminuir el consumo de la misma.

PÁG I N A 2 6


Profile for Alisson Romero

Manual de ingresos  

Manual de ingresos  

Advertisement