"ANDALUCÍA" -SEVILLA

Page 1

JULIA HERRERA Fundadora Ocre & Oro www.ocreyoro.es Tarragona

¡Quien no ha visto Sevilla, no sabe qué es maravilla!

¡Se dice de Sevilla que es la capital más hermosa de Europa, otros dicen que la del mundo!

También son tradicionales de la ciudad los versos inscritos sobre el arco de la puerta de Jerez, ya traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:

Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas.

Con esta inscripción no hay nada que añadir, Ocre & Oro tiene el honor de presentarse por primera vez en Sevilla y lo hace en galería Phtalo. Un grupo de artista de España y Alemania presentan sus obras en la ciudad hispalense

ANTONIA DAVALOS Escultura, grabado www.antoniadavalos.com MADRID - ESPAÑA

Declaración de artista:

Mi vida ha girado en torno al arte, ha sido mi apoyo en distintos momentos difíciles. Con once años perdí a mi padre y gracias a un lápiz de grafito pude superarla. Me pasaba el día dibujando historias e inventaba encuentros con él. Mi madre tenía que salir a trabajar y yo me quedaba al cuidado de mis hermanos pequeños. Entonces, sobre un rollo de papel higiénico, dibujaba personajes y los recortaba. Ponía un flexo por detrás del papel y les contaba historias como si fueran dibujos animados de hoy. Para ayudar a la economía doméstica, estudiaba y hacia pequeños trabajos de bordados con dibujos únicos que hacía para cada cosa y según qué persona. Un día mi amiga Lola me dejó leer un párrafo de un libro de dibujo. Aprendí varias técnicas y una era hacer en barro un cubo, una bola y un triángulo. Ahí me enamoré de la escultura.

Terminé los estudios de enfermería y empecé a trabajar en un hospital cerca de la escuela de artes y oficios. Allí asistí a clases que me ayudaron a tomar conciencia del arte. Después terminé Bellas Artes.

Me dediqué al trabajo, escultura y deportes, de tal modo que llegué a ser campeona de España de lanzamiento de peso. Corrí varios maratones. Hice parapente, submarinismo y cualquier deporte de riesgo que saliera. Otra desgracia empañó mi vida, perdí a una hija con once años. Esto me hizo refugiarme de nuevo en el arte e incluso dejé el trabajo del hospital. He de decir en mi favor que, de ese tiempo de dolor y reflexión, salieron las mejores esculturas. Tenían fuerza y amor.

ARABESCOS

Escultura realizada con hierro martilleado. 88 x 19 x 13 cms

LOLA SANTOS

Escultora

Telf. 600775456

Mail: santoslola@yahoo.es MADRID - ESPAÑA

La inquietud de crear, indagar en el interior de uno mismo, intentar plasmar los sentimientos, la emoción de sentir entre las manos la materia y descubrir sus volúmenes, culminan con la satisfacción de la obra terminada. Estos principios la han llevado, a lo largo de más de treinta y cinco años de andadura artística, a la realización de esculturas, tanto figurativas como abstractas, murales de gran formato para portales o casas de campo, y piezas escultóricas para jardines. En la realización de estas obras ha utilizado, principalmente, la arcilla y el barro refractario como la materia prima básica para el modelado de las obras, utilizando diversas técnicas para su acabado, como el bronce a la cera perdida o la cocción en hornos de alta temperatura para obtener terracotas vidriadas, esmaltadas, con engobes, porcelana o patinadas.

Ha expuesto su obra en numerosas y prestigiosas ferias y galerías de arte por España, Europa y EE. UU. En su andadura artística ha sido galardonada con varios premios de escultura: Medallas de Escultura “Juan Cristóbal” otorgadas por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en el VII (2022), el VI (2021) y el II (2017) Salones de Arte Realista; Accésit en el “I Certamen Land Art” de la Casa Museo El Romeral, Pozuelo de Alarcón (2021); Medalla de Escultura “Mateo Inurria” otorgada por la AEPE en el LXXXV Salón de Otoño (2018); Premio fondo de adquisición de obra “Francisco Delgado-Abogados”, en la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas (2018); Medalla de Escultura “Lorenzo y Federico Coullant”, otorgada por la AEPE en el XI Salón de Primavera de Valdepeñas (2017); Segundo premio, Medalla de Plata, y medalla de Bronce en la VI Bienal Internacional de Escultura El Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra, Madrid (2016).

56
15
12
BAILARINA ROJA Escultura en Bronce
x
x
cms

MARIBEL RUIZ FIGUERAS

Escultora

Telf. 659890486

Mail: mr@maribelruiz.com SEVILLA

La formación autodidacta obliga a investigar continuamente en la búsqueda de nuevos soportes y materiales a través de los cuales, con los que desarrollar y potenciar la creatividad.

Las sillas escultura de Maribel Ruiz, están realizadas básicamente sobre papel y tela, utilizando para su elaboración diversas herramientas, sus manos y su imaginación. En 1997 comienza a diseñar sobre muebles y descubrimiento de, "SILLA", un soporte ideal, reuniendo hasta el momento 26 obras, todas ellas cargadas de fantasía y originalidad.

Esta diseñadora, ha expuesto en las más importantes galerías del mundo y su trabajo ha aparecido en diversos documentales de TV nacional e internacional. Un largo curriculum expositivo la avala y tiene esculturas-silla, en diversas colecciones privadas. Por ejemplo:

• La Cúpula (Barcelona)

• Colección privada de Luciano Pavarotti

• Colección privada de Duquesa de Alba

• Colección privada de Casa Museo Axarquía

DDOROTEA Silla escultura técnica mixta 60 x 58 x 98

ALONSO DE SOUSA

Meta realismo www.alonsodesousa.com MADRID

Pintora, dibujante y diseñadora española, 1971. Amante de la naturaleza, el equilibrio y la armonía, busca en sus obras atraer la atención sobre la belleza de los pequeños detalles de todo lo que nos rodea. Conocedora y con experiencia en gran variedad de técnicas plásticas y de diseño gráfico, las combina y alterna con libertad y soltura para lograr el efecto deseado.

La mayoría de sus obras son realistas, si bien en ocasiones acaricia la abstracción, dejando fluir su concepto del color y la forma, la luz o la perspectiva, en un intento de reflejar la pureza y el alma intrínseca de las ideas, las emociones, las criaturas y las cosas; de sugerir lo invisible, e incluso combinando abstracción y realismo en algunos trabajos, en la búsqueda del equilibrio perfecto entre la estética de la obra y el mensaje que pretende transmitir, en ocasiones también con un sentido crítico. Trabaja como diseñadora gráfica y editorial, imparte clases de pintura y dibujo, expone internacionalmente con regularidad, tiene obra en colecciones privadas e instituciones y museos y ha recibido varios premios.

“Estoy dibujando desde que alcanzo a recordar, siendo una niña; y después de todos estos años aprendiendo, pintando, explorando, exponiendo y enseñando, sigo buscando el modo de combinar la técnica, la inspiración y las emociones, y las nuevas tecnologías, para descubrir y compartir una visión: la vida, el arte y la belleza del mundo que nos rodea, y del que llevamos dentro.”

PISCIS I Digital mixta sobre metacrilato 30 x 42 cms
RUBER

ANA CANABAL Abstracto con collage www.galerya.es/artistas/ver/anacan SEVILLA

La pintura ha ocupado mi tiempo libre desde muy joven con formación autodidacta, pero es realmente desde 2013, cuando retomé la actividad de mezclar los colores, las formas y las texturas, trabajando con ceras y utilizando la técnica del "collage". Mis obras expresan mis impresiones y reflexiones sobre la naturaleza, y sobre los estados de ánimo cotidianos; el recuerdo de los paisajes y los sentimientos que me inspiran fragmentos de vida atrapados en mis recuerdos y comunicados por medio de la luz, el color y las formas. He efectuado varias exposiciones colectivas y algunas ilustraciones en libros, realizadas todas ellas en la ciudad donde vivo, Sevilla y el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén) cuenta con una de mis obras (mayo de 2015). También el Castillo de Gmünd en Austria recientemente rehabilitado con la colaboración del Grupo Proarte y cultura cuenta con una de mis composiciones (Junio de 2016). He colaborado con varias galerías de Madrid con exposiciones colectivas (Feedingart y Feel&Flow) y en Sevilla en la Galería República Argentina 38.

ÉXODO Collage con acrílico y ceras. 70 × 100 cms

ANTONIO NAVAS

Expresionismo figurativo www.antonio-navas.es VALLADOLID

Fascinado por todo lo visual desde niño, sus recuerdos están llenos de instantes con las manos impregnadas de colores y visitas a exposiciones. Ese entusiasmo por la pintura, la experiencia con los pigmentos o la cultura visual, se dispararon durante la adolescencia al sumergirse en el Graffiti, y también ocasionalmente en el Street Art. En 2009, decide estudiar Artes y oficios en la escuela de Artes Plásticas y Diseño de Valladolid.

A continuación, en 2014, se matricula en la Universidad de Salamanca para graduarse en Bellas Artes. Desde entonces, su interés por la historia del arte y la investigación con técnicas o materiales, no han encontrado pausa. No tarda en darse cuenta de las diferentes reacciones de los observadores ante una misma creación y en diferentes contextos. Se forja otra nueva etapa de investigación, conjunta a profundizar en los automatismos y el subconsciente creativo.

LA PENSADORA Acrílico sobre tabla 100 cms diámetro

BARBARA DURCHHOLZ

Impresionismo

Telf.: 640 96 57 09

TARRAGONA

Barbara Durchholz nació en 1941 en Danzig ciudad libre de Alemania, en el territorio de Polonia. Fue una joven adelantada en su tiempo y amante del Mediterráneo, sus deseos de cambio la condujeron a cambiar su vida familiar y conquistar la Ciudad Condal con tan solo 20 años. Lo que representaba todo un reto en aquella época en la que la mujer estaba generalmente bajo un techo patriarcal.

Se formó en la especialidad de pintura en la escuela de artes La Llotja de Barcelona en el período 1989/91. Al terminar decidió ampliar sus conocimientos y continuó en la especialidad de acuarela con modelos vivos en la misma escuela. Se matriculo durante 3 años en 2015, en la reconocida Escola San Lluch también en Barcelona en el período 2015/17, en esta ocasión fue el dibujo al carbón y en color lo que la volcó en perfeccionarse en el cuerpo humano.

El matrimonio la apartó del mundo del arte en su forma activa, aunque siempre mantuvo su afición y necesidad de crear por lo que de nuevo se inició en 1989.

Se formó como escaparatista, fue una parte activa de su vida profesional, y entre los años 1978 al 1981, organizo en la Feria de Barcelona el montaje de diversos stands para la empresa catalana Santa Elena, así como la decoración de los escaparates de ésta y otras empresas de confección.

Su afición por la pintura creció paralelamente al mundo del escaparatismo y desde 1990 se centró de nuevo en ella con acrílico y gouache, habiendo participado ocasionalmente en exposiciones colectivas en Barcelona lo que ha ido creciendo hasta la actualidad. Hoy se presenta por primera vez con Ocre & Oro en esta exposición.

CAMPO DE FLORES Acrílico sobre lienzo 80 x 100 cms

BASI MATEO

Impresionismo con tendencia a la abstracción www.basimateo.esy.es BARCELONA

"Cabe destacar en la obra de Basi Mateo su riqueza cromática, la luz como elemento unificador entre el color y la materia, tres pilares fundamentales a través de los que nos presenta una pintura de extraordinaria calidad, reposada y serena capaz de captar de inmediato el interés del espectador.

Su obra ha sido expuesta en las ciudades más importantes de España: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Valencia, Granada, A Coruña entre otras. También ha participado en un gran número de exposiciones internacionales entre las que destacan Hong Kong, New York, Los Ángeles, Dallas, San Francisco, París, Berlín, Roma, Venecia etc.

Sus obras han ilustrado la Antología de Federico García Lorca y de Ángela Figuera Aymerich de la Biblioteca de Figuras Literarias, editadas por la Biblioteca de las Grandes Naciones. También han sido seleccionadas para ilustrar varios poemarios y portadas de novelas"

HISTORIA DE UN RIO I Técnica: Óleo/lienzo Medidas: 80 x 80cms

BRITTA LÜTGEBAUCKS Tendencia al impresionismo www.atelierbarcelona.es BARCELONA

Britta Luetgebaucks nació en el Norte de Alemania y empezó a dibujar en su juventud. Una vez viviendo en Barcelona, fascinada por la luz mediterránea y los colores vivos, su técnica se expande a pastel y al óleo. Ha participado en diversos cursos de Bellas Artes en Alemania y desde hace más de 20 años se está formando en el taller de Manuel Sánchez-Almendros.

En los últimos años, se ha concentrado sobre todo en diferentes encargos de dibujo y pintura, especialmente en retratos de niños y animales.

Las figuras en sus obras están llenas de vitalidad y nos transmiten su carácter, gracias a la soltura de su pincelada. Capta los gestos y movimientos de sus modelos, centrándose en las diferentes intensidades de la luz.

LIBERTAD. CABALLOS EN PRIMAVERA Óleo sobre lienzo 60 x 73 cms

Ilustradora y pintora autodidacta, nacida en Barcelona (España).

… Dicen que la mirada es el espejo del alma … y cuando se tiene la ocasión de contemplar las pinturas de la colección “Miradas del Mundo”, de Carmen G. Junyent, esa expresión todavía cobra más fuerza.

Carmen nos transmite en sus pinturas sentimiento, vitalidad, sensibilidad… resaltando ante todo la capacidad expresiva de la mirada. Sus pinturas nunca te dejan indiferente, están llenas de colorido, belleza, ternura, exotismo, serenidad, alegría… vida, en definitiva.

Sus personajes están resueltos con innata elegancia, consiguiendo acercarnos a los protagonistas de sus obras, plasmando la diversidad y la riqueza de muchas de las personas que se han cruzado en su camino, a lo largo de los diferentes viajes que ha realizado.

Carmen G. Junyent ha expuesto internacionalmente en varios países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Noruega, Canadá, Singapur, Florida, New York, China, Japón, etc., resaltando su cuarto Premio Especial concedido por la Societé National des Beaux Arts Du París, en sus exposiciones en el Carrousel del Louvre (París), el Premio “MEDALLA DE PLATA” concedido por el Comité de la “17 Feria de Arte Internacional Del Lago Oeste”, en Hangzhou (China), y sus exposiciones en el Hall del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), en Barcelona.

MIRADA
Acrílico
lienzo 20 x 20 cms
PENSATIVA
sobre

DUNIA VERA

Abstracción expresiva http://dunia_vera.blogspot.com

BARCELONA

La obra de Dunia Vera es fruto de una reflexión introspectiva, es una pintura intuitiva, intimista y vital. Al introducir texturas se producen sinergias con la faceta modeladora y así plasma sus vivencias interiores, creando obras personales e inquietantes.

Su curiosidad innata ha hecho que, durante toda su vida, se expresara utilizando diferentes técnicas, materiales o soportes, ya sea creando obras con carga de texturas o utilizando herramientas como aplicaciones de arte digital interviniendo posteriormente las obras para darles carácter exclusivo.

Empezó su trayectoria como artista, mostrando sus creaciones por primera vez en 2017, con la intención de evocar y provocar sentimientos en los que observa sus obras. Desde entonces, ha participado en proyectos culturales, Ferias de Arte, exposiciones colectivas nacionales e internacionales y exposiciones individuales. En Roma, L'Ametlla del Vallès, Calafell, Santiago de Compostela, Sant Cugat del Vallés, Madrid, Barcelona, Burgos, Barakaldo, Murcia, Frankfurt y París

GENERANDO VIDA (1)

TÉCNICA: mixta (texturas y acrílico), sobre lienzo MEDIDAS: 80 x 80 x2cm

FEDERICO EGUÍA

Expresionismo abstracto http://federicoeguianagaleriavieiraportuense.blogspot.com MADRID

Federico Eguía, es un artista plástico de dilatada carrera expositiva. Ha presentado

Su obra en exposiciones personales y colectivas en galerías y ferias nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Inglaterra, Rumania, Bulgaria, Suecia, traspasando las fronteras intercontinentales en Japón, EEUU, Taiwán, etc. Podemos encontrar sus obras en colecciones privadas y instituciones públicas de diferentes países.

Su creatividad es de cuidado planteamiento intelectual y pictórico, gestiona un inteligente juego, el que oscila entre la abstracción más lirica y una geometría poética, en donde la distribución del espacio, los planos cromáticos y una clara voluntad integradora de materiales e investigaciones estéticas, constituyen características fundamentales de su personal y riguroso discurso. Su lenguaje plástico se encuentra lleno de reveladores hallazgos conseguidos a base de transitar por la precisión poética y el rigor técnico, estético y compositivo. Ama la poesía, de la que suele introducir retazos en sus obras, con palabras casi ilegibles, susurradas, al ojo del espectador.

SIN TÍTULO Técnica mixta sobre lienzo Medidas: 100 x 73 cms

INÉS SERNA ORTS

Figurativo, realista con toque Naïf Mail: inesso5963@gmail.com ALICANTE - ESPAÑA

Inés Serna Orts, pintora (Elche -Alicante), 1963 especialista en óleo y retratos es profesora de Magisterio y pintura. Curso sus estudios en Elche y Murcia y se especializó en la Escuela de pintura del Hort del Xocolater. Es miembro del Grupo Pro-Arte y Cultura, de AEPE, ABAE. Y ToArtits. Tiene cuadros repartidos por toda España, Europa, Nueva York y Seúl donde ha expuesto. Sus cuadros forman parte de colecciones privadas y de Instituciones y Palacios tan emblemáticos como el de Dueñas o Liria, Casino de Madrid, Casa de la Festa de Elche o en el Museo de Borja de Zaragoza y el Museo de Marmolejo Mayte Spínola en Jaén, Santa María Reina de Barcelona, Café Gijón de Madrid, Casino de Madrid, Iglesia de Trevi y San Juan de Letrán en Roma. Actualmente tiene obra en Roma de forma permanente en la Iglesia de San Vincenzo e Anastasio de Trevi y San Juan de Letrán y en Barcelona en Santa María Reina. Y en Menorca, Santuario de La Virgen del Toro.

Pintó a la Duquesa De Alba, al actual Duque De Alba y el retrato oficial del Vicario de Roma, así como otros personajes del panorama religioso, político y social. Organiza talleres de pintura para colegios y otras instituciones. Da clases de pintora, la pintura como terapia en AECC a enfermos Oncológicos. Especialista en óleo y retratos, su versatilidad en la pintura le permite también trabajar el acrílico y otras técnicas y estilos como el arte abstracto como figurativo, (realismo, el impresionismo y naïf)

Desde hace unos años, tiene un espacio en la radio “Arte con M de Mujer” donde rescata las Mujeres Pintoras a lo largo de la Historia y otro espacio de radio: Historia del Arte

Tiene exposiciones virtuales, individuales y colectivas y nuevos proyectos de exposiciones y encargos personales, tanto en Roma como en España y Ferias Internacionales.

LA MUJER Y LA FAMILIA, SIENTA A QUIEN QUIERAS Óleo sobre lienzo 100 x 67 cms

JUAN JIMÉNEZ

Dibujo

www.dibujantejuanjimenez.com MADRID

Madrid en 1942. Dibujante precoz, estudia dibujo con Antonio Pérez de Castro. Amplia estudios de pintura y dibujo en el taller del Maestro Eduardo Chicharro. Mientras practicaba el dibujo de modelo en el Círculo de Bellas Artes del que es socio.

En los años setenta realiza varios viajes por Europa para profundizar en sus conocimientos pictóricos. Participa como jurado en diferentes certámenes artísticos.

Ha ilustrado varios libros de narrativa, poesía y de economía.

Expone individualmente en: Cuenca, Madrid, Sevilla, Valencia, Puebla de Montalbán, España, en Beja, Cantanhede, Lisboa y Porto, Portugal y en Béziers y Paris, Francia.

Participa en varias exposiciones colectivas en: América del Sur y del Norte, África, Asia y Europa.

Algunos premios obtenidos: Medalla de Plata en Acuarela III Salón de Peinture Franco Española, Béziers. Medalla de Oro en Dibujo en los Master's de Saint- Roch, Montblanc. 2º Premio en Acuarela en el XIII Salón d'Artes Plastiques. Puisserguier. Medalla de Bronce en Acuarela en el IX Salón Internacional de Maraussan. Medalla de Bronce en Acuarela en La Grand Motte. Francia. 2º Premio de Pintura de la AEPE. Madrid, España.

Tiene obra en Museos y Colecciones Públicas y Privadas.

Reportero gráfico de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte).

SANTA TERESA ENTRE NOSOTROS Técnica: Tinta sobre papel Medidas: 65 x 50 cms

JUANJO SANDOVAL Arte africano

Mail: juanjosandoval.art@gmail.com CAP TAWN

Juanjo Sandoval trabaja sus obras sobre tela de algodón o madera, y material acrílico como base; aplica pigmentos naturales los que elabora, tras recolectarlos en sus constantes viajes por el continente africano. La pintura y materiales, como el yeso, plantas secas, telas, cuerdas, papel, cartón y otros elementos reciclados de la vida cotidiana darán la textura a sus creaciones.

Sus útiles de trabajo son, trozos de madera, plumas, peines, sus manos y pies, la gravedad, la lluvia, el Sol; también tubos, ollas, esponjas... Los movimientos que sufre el lienzo, al ser agitado acostado sobre la arena de la playa, la que suele ser su caballete natural. Su actividad creativa y energética no tiene límite, cuando nos referimos al color, tiempo o espacio.

En colaboración con la Asociación Djambolo, en Virage Plage en Dakar, ofreció cursos de pintura con el renombrado artista senegalés Kambel, de la isla Gorée, a jóvenes artistas. Lo que favoreció la creación de una galería de espacios abiertos en la playa de Dakar, en la que mantiene uno de sus talleres.

Ha participado en el Carnaval anual de Kafountine (Casamance), así como en la organización del festival de artes Kafconfusion, donde participó con diferentes artistas africanos en las especialidades de gastronomía, pintura sobre textiles y ropa, con técnicas de batik, escultura en ébano y trabajos con pieles.

MUJER EN SUS ELEMENTOS Técnica mixta 80 x 50 cms

LINDA DE SOUSA Acetato www.lindadesousa.com MADRID

Nace en Lisboa, 1949 nacionalizada española residente en Madrid, gestora cultural, artista multidisciplinar, conferenciante, crítica de arte, comisaria de exposiciones, profesora de artes plásticas, diseñadora de catálogos y montaje de exposiciones. Comenzó su actividad artística en los años 80, primero con la pintura y poco a poco fue expresándose con diferentes materiales, así como en diversos géneros: escultura, performance, o instalación, como la de su serie "Transparentes" para La Noche en Blanco de 2006 en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Como artista ha recibido varios premios, destacando: Primer Premio en Instalación en la Universidad de Chapingo (México); Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada de Madrid (España); Primer Premio en Artes Plásticas en Beziers (Francia); Gran Medalha de Ouro de Arte Digital do XXVII Salão de Arceburgo, Minas Gerais y Medalha de Ouro de Técnica Mista, do 39º Salão de Artes Plásticas Waldemar Belisário, Ilhabela, (Brasil), Premio Dibujo III Certamen Artemisia, Junta Municipal de Moncloa, Ayto. de Madrid (España), Premio por su dedicación y total empeño por la Comunicación de la TV Channel Network en Brasil, entre otros. Es miembro de AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte); (AECA (Asociación Española de Críticos de Arte); AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte); A.C.P.I. (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Directora de Arte Honoraria de la ONG Connecting Cultures. Directora del Programa de Arte “A Lápiz o Pincel” en Radio Voz Continental de Ciudad de México. Conduce el Canal Diálogos con Linda de Sousa en iVoox y en Spotify.

LA EROTICA DE LA MATERIA Acetato 200 x 100 cms

MAYTE SPINOLA Cósmica www.maytespinola.com MADRID

Mayte Spínola, artista multidisciplinar, pintora de abstracción matérica y gestual, comenzó su trayectoria profesional en la década de los 70 con exposiciones en Madrid, París, Nueva York, Teherán y otras ciudades. Artista galardonada, su trabajo se traduce en distintas series pictóricas: Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas, Enconchados… Amiga de Joan Miró, pintó junto a él en su estudio de Mallorca. La ciudad de Marmolejo (Jaén) creó, con su nombre, el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y en Azuaga (Badajoz) el Museo Casa Spínola de Arte Contemporáneo.

Fundadora del Grupo Pro-Arte y Cultura, PAC, a principios de los 90, con él ha creado diversas colecciones en entidades privadas, y en museos de arte contemporáneo en España, Bulgaria, Argentina, Alemania y Austria. Próximamente en Georgia. También sostiene, junto al Grupo PAC, una actividad solidaria a favor de distintas causas y entidades sociales. Mayte Spínola recibió el Primer Premio de Mecenazgo Iberoamericano en nombre del Grupo Pro-Arte y Cultura en 2015. Cuenta con diversos galardones y está en posesión de las Llaves de Madrid, entregadas por el alcalde de Madrid en 1978, como reconocimiento del Ayuntamiento de la Villa y Corte.

En 2016 Mayte Spínola presentó una exposición retrospectiva de su obra en la Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid. En 2018 París ha sido la última ciudad donde ha presentado su trabajo artístico, y allí se la distinguió con el Premio del Público al cuadro más votado.

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones privadas.

RAQUETA DIESTRO Técnica mixta 100 x 100 cms

PACHY ARENAZA

Mail: pachyarenaza@gmail.com

MADRID

Nació en Burgos, reside en Madrid. Cursó estudios en la Real Academia de San Fernando. Discípula de Daniel Vázquez Díaz

Expone en Madrid, Sevilla (España), París (Francia), Creta (Grecia) y New York (EEUU), destacando 2017 su participación en las exposiciones del grupo pro Arte y Cultura en el Castillo de Merode, Alemania (2012), Spanische Sammiung colección Habsburgo-Lorena en el Castillo de Gmünd (Austria) 2016 y posteriormente en el Palast Hohenems, Austria 2017 y Soirée à Paris en Galerie Thuillier, Paris (2018) Galería Santana, Madrid 2019 Espacio Galaxia, Madrid 2019 Galería Spazio40, Roma (2020)

Obra en Museos: Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, España. Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina. Museo Municipal de Azcoaga, España Exposición tairona “LA peseta” Madrid 2022

Acrílico 130 x 50 cms
CHICO MALABARISTA

SERRA SANABRA Realismo 3D

http://serrasanabra-pintora.blogspot.com CASTELLÓN

Tiempo ha le preguntaron cuánto tiempo invertía en pintar un cuadro. Respondió que…: "Toda una vida" sin ninguna presunción.

Se inició a finales de los años 70 con pintura al óleo sobre lienzo, como toda época en la que se invierto una idea general lega el momento del cambio y fue investigando hasta que se inició con la base de acero y óleo en blanco y negro. Al paso de los años preciso de nuevo refrescar su pensamiento y con él en marcha llego a la obra tridimensional. El primer giro de figurativo sobre lienzo lo hizo con la originalidad que su pensamiento le exigió y ha seguido con esa pauta, marcar una diferencia con su obra.

Su tendencia es mostrar la naturaleza pues como amante de la libertad sus obras le hacen sentirse libre Ha realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales, así como en ferias en países de relevancia en el mundo del arte.

Ella sabe que el espectador tiene la última palabra, siempre grata cuando la escucha.

ENTRE PINOS Técnica mixta sobre alumínio 3D 70 x 60 cms

VICTORIA MARQUEZ Nuevo Expresionismo Mail:

vmarquezart@gmail.com

MALAGA

Victoria Márquez. (Málaga, España) Artista Plástica Visual, pintora vinculada al “Nuevo Expresionismo”; corriente artística nacido en Málaga a manos del Maestro Jorge Rando. Licenciada en Bellas Artes. Profesora Doctora de la Universidad de Málaga (España). Entre las diversas publicaciones y ponencias realizadas, se vislumbra su línea de investigación centrada en el arte, su influencia en la sociedad y en las emociones del ser humano. Desde 1982 ha participado, a nivel nacional e internacional, en diversas Muestras, Bienales y Exposiciones Artísticas en Galerías y Museos. Su obra se encuentra presente en diversas Instituciones y Museo nacionales e internacionales.

“Como artista vinculada al Nuevo Expresionismo centro la base de mi obra en el humanismo y la espiritualidad; en un concepto predeterminado, tomando como base la propia naturaleza, una naturaleza impregnada de vida, que brilla con luz propia, que renace cada día en nuestro interior con total libertad y plenitud”. (Victoria Márquez)

PAISAJE MAR Óleo sobre lienzo 150 x 100 cms
"Mira de frente, aunque te sientas pequeña, busca, abre una nueva puerta y comienza una nueva andadura".

ARTE CONDESA Profesora, escritora https://jbailasfernandes.wordpress.com PORTO ALEGRE (BRASIL)

PORTO ALEGRE - BRASIL Profesora em Sala de Clase y Escritora. Actualmente en la 2ª Gestión de Vicedirección en la misma Escuela.

Formación: Letras portugués, francés; lingüística; Historia del Arte; Psicopedagogía, Curso de Gestión para Dirección.

En Educación: Proyectos “Adolescente sente” y “Piá también siente” (Psicopedagogía). Autora de los libros: “Retratos” y “Encuentros”. La más famosa poesía “El Payaso”’ \”The Clown (drama), figura en el libro “Retratos”. En preparación poemario “Jurema”

Exposiciones: Desde 2012 la poesía invitada Exposiciones. A partir de 2015: Por invitación de Julia Herrera de Salas la poesía* invitada a las exposiciones de “Ocre & Oro” y demás Expos tomando extensión en varios lugares del Mundo.

En 2018: Recibe homenaje de las madres de la Comunidad donde actúa como profesional - en la Semana de la Conciencia Negra y Acción Antirracismo, por actuación como profesora con entrega del Título en la Cámara Municipal de Porto Alegre. Representante de “Ocre & Oro” en Brasil – por invite de Julia Herrera de Salas.

Océano me preguntas: ¿si yo te amo? y sorprendido constatas es lo evidente ...nosotros dos... hemos construido... un puente... sobre, ...el océano... ¿te amo?

JULIA HERRERA Poeta www.ocreyoro.es TARRAGONA

Julia Herrera, en su faceta como escritora escribe y declama poesía. Es autora del ensayo de humanidades «Gracias Alma» del poemario «Contigo» y «Entre tú y yo» de próxima edición. Coautora de los poemarios «Julia Constantino Lixus» y «… Tu mirada». Tras la presentación del poema «... Tu mirada» nació un CD, un poemario y el espectáculo de poesía y flamenco con el mismo nombre, presentado en España y en Italia.

En Marruecos ha presentado en español y participado en festivales de poesía con la lectura de sus poemas «Lágrima», «Café», «Tierra y fuego», «Hablaban de ti», dedicado a Marruecos y traducidos al árabe en diversos espacios virtuales. Colaboró con su asociación Ocre & Oro, en la organización del homenaje realizado al estimado y desaparecido escritor hispanista Mohamed Sibari, poniendo voz a varios de sus poemas en la presentación del evento, junto a él publicó el poemario “Julia Constantino Lixus”. Colabora desde el año 2008 con el compositor Gianni Gandi en Roma, en conciertos que el músico organiza y en otros propios dedicados a diferentes artes en la Città Eterna.

Ha colaborado en varios poemarios con otros poetas en nuestro país, formó parte en 2016 del homenaje ofrecido a D. Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento, dando voz a poemas del literato y aportando otros de su creación ofrecidos a su memoria, evento realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha participado con la lectura y cesión de poemas con las entidades: Fundación Cáncer de mama (Tarragona), ELA (Barcelona) y Alcer SoriaEnfermedades de riñón (Soria), así como en un importante número de eventos. En su faceta como comisaria de arte viene presentando exposiciones en diferentes países desde el año 2007 con su asociación de arte Ocre & Oro

SÍ, SIBARI

Andaba yo picoteando por aquí y por allá, y de pronto me encontré, con alguien que no sabía quién era, con alguien que..., no sé, quién es.

Requiebros de sabio moruno escribía mientras hablaba y dijo… que trabaje otro, que debo escribir, poemas a una dama!

Y borda mientras escribe cose y recose cada palabra, hasta que tiene un frase y consigue una parrafada.

Ay… Sibari… Ay, Maestro! Que mientras tejes y enlazas, alguien te dijo un día su Majestad, le llama.

Y de nuevo sonaron con eco, aquellas palabras, que oyó decían… “Su Majestad le llama” porque escribe usted con redoble, con redoble de tierra hispana.

Gustóle al Borbón, porque entiende que hablas, de que, si el hombre quiere, no hay mejor tesoro que…

LA PALABRA

NICOLÁS RODRÍGUEZ E.

http://nicolasrodriguez-artista.blogspot.com.es

LA FLORIDA – EE.UU

Nicolás Rodríguez Echemendía, nació en La Habana (Cuba) de ancestros españoles, lleva el arte impreso en su esencia. Es docente, cantautor y poeta, facetas que le convierten en un artista completo, dejando entrever cierta raigambre española.

Su pensamiento es: "El arte es la piel del alma y el alma... la casa de Dios".

Con especial facultad para escribir, su amplia semántica le permite desarrollar aquella idea en la que el lector dibujará sin esfuerzo la escena, al hilo de la lectura. Toma su tejido medular a partir de cierto sentido del humor y sensualidad la se asoma en alguna letra de sus escritos. Reside en La Florida, EE. UU. Sigue siendo el surrealismo su fuente de inspiración ahora en la evolución de su nuevo proyecto donde sus cuadros toman forma escultórica. Amante del dibujo, dice… El día que deje de dibujar llévenme flores. Ha realizado exposiciones colectivas y personales de dibujo y pintura y ha actuado con sus canciones en: EE.UU, en República Dominicana y Panamá. En Europa ha participado en exposiciones colectivas en: Barcelona, Madrid, Paris y Roma

Como letrista le fue concedido Premio a la Excelencia con su canción: “Se lleno de espuma”, en Festival de canción Latinoamérica, de California.

QUE LEJOS ESTÁS

Que lejos estás, pero no lo suficiente para que no te piense. A pesar del estrés de las mariposas cuando cae el telón de los sueños, a pesar de los silencios en ocasiones gruesos y longevos, en contra de los pronósticos del tiempo, siempre pienso en ti.

Solo espero caminar enlazado contigo, permitirle al Mediterráneo participar de nuestras emociones, tomarnos un vino de la cosecha de la alegría, que la risa nos rompa la inercia y una lluvia de abrazos felices me haga sentir cada una de las razones de la existencia.

Que lejos estás, pero estás y para mí es esperanza, aunque de las más caras cuando me hablas de la soledad tumultuosa que deambula entre las esquinas de tus pensamientos.

Quiero cenar contigo en la rivera de las sensaciones surrealistas y desnudos, saltar de la mesa al lecho del río y al final dejarnos arrastrar por la corriente hasta la sorpresa y tomados de las manos, de las mismas manos con las que nos apretamos los abrazos y al amanecer…, tomarnos un café en jícaras aromatizadas en la hamaca, que pende entre tu sauce y mi ébano carbonero.

EXPOSICION CATÁLOGO Exposición Andalucía: Diseño y maquetación Del 15 Diciembre 2022 Julia Herrera al 4 Enero 2023 Phetalo Azul rt Gallery Cuadro portada: Perder el sueño c. Rosario, 4 Artista: Pilar Xifré 41001 - SEVILLA Comisariado de: Julia Herrera de Salas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.