ENCUENTRO EN LAS TORRES - MEDINA DE POMAR (BURGOS)

Page 1

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


ISAAC ANGULO GUTIÉRREZ ALCALDE MEDINA DE POMAR BURGOS

Medina de Pomar es una ciudad ligada al arte y la cultura desde tiempos ancestrales. Durante todo el año podemos disfrutar de actividades artísticas y culturales, como exposiciones de diversas disciplinas en los diferentes espacios expositivos con los que contamos, buscando siempre la diferenciación para poder llegar a alcanzar a todo el público. Es por ello, que cuando Abdul nos planteó realizar esta exposición en el Alcázar de los Condestables, ligando arte y patrimonio, no dudamos un segundo en llevarla adelante. Esta exposición, con 79 artistas nacionales e internacionales, va a permitir acercar la cultura y el arte a toda la ciudadanía y crear sinergias entre los y las artistas, que de otra manera no hubiera sido posible. Se va a crear un círculo cultural que nos va a permitir aprender y disfrutar al mismo tiempo. No quisiera acabar sin felicitar desde aquí a Abdul Kader Al Khalil y a todos los y las artistas que han hecho posible esta muestra. Gracias por permitir que Medina de Pomar una vez más se llene de arte.

Isaac Angulo Gutiérrez Alcalde de Medina de Pomar

13


14


ABDUL KADER AL KHALIL Comisario, artista plástico, crítico de arte Telf: 688860636 MEDINA POMAR - BURGOS

Exposición encuentro en Las Torres En la Exposición de las Torres de Medina de Pomar, hay una verdad poética en sus cuadros unida a su hondura plástica. Intensificación, y purificación de los trazos. Sea en un realismo en una expresión, en surrealismo, en lo mágico, o en un mundo abstracto. El arte fue evolucionando en los tiempos hacia la condición de manifestaciones artísticas cuando las comunidades fueron alcanzando mayores estadios de confort en lo relativo a la supervivencia y a la perpetuación En esta exposición hay una nueva cesura estética por lo que arrancar al arte los ojos. Y, quien dice que la pintura está muerta, es que no ve bien. Sigue abierto en el arte un territorio para lo sublime. Esta exposición de cuadros marca un hito en la evolución del arte. Cada cuadro de este evento es una historia, es el espejo donde se ve cada artista a sí mismo. Artistas de todas las provincias de España se reúnen hoy en esta Exposición, artistas de Castilla y León, del País Vasco, de Madrid, Catalunya, Navarra, Andalucía, de Murcia de Galicia Cantabria, Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura, y del Levante español. Pintores de la Comunidad Europea como de Portugal, Italia, Alemania, y Holanda, también desde Suiza incluso de otras partes del mundo participan en esta Exposición, pintores de Brasil, de Canadá, de Marruecos, de Siria y de Australia. 79 artistas venidos de todas partes para participar en esta Exposición, artistas que han confiado en nosotros y desean enseñarnos parte de sus creaciones. He de decir que muchos artistas más, han deseado participar, y por motivos de espacio o falta de medios, no ha sido posible hacer crear un lugar a todos. sin duda esto demuestra que el arte es la fuente del reencuentro cultural. Miramos a las imágenes y las imágenes nos miran a nosotros, esta es la fuerza de estos cuadros. están reencarnados en el silencio. Obras plásticas que interpelan, nos hablan y nos hacen hablar. Las obras en esta exposición arropadas por el pueblo en este lugar tan sagrado como es el Museo de las Merindades donde se rinde culto al arte, Frente al COVID 19. Vemos como todos los artistas no han dejado de crear y apelan a resistir y pasan por fronteras estilísticas. Que van desde el objeto intervenido con la pintura. …/…

15


Agradecimientos: Dedico esta exposición a todos los artistas que han hecho posible este Evento. Toda mi gratitud al Excelentísimo Ayuntamiento de Medina de Pomar, al Museo histórico de las Merindades por acoger esta exposición, y al Ateneo Café Universal por su colaboración. El mismo agradecimiento lo dedico a la asociación Ocre & Oro y a Doña Julia Herrera de Salas, que ha trabajado al máximo por este evento. Mi agradecimiento de forma especial es para mi esposa Purificación Iglesias por su apoyo y dedicación al éxito de esta exposición. A todos os doy las gracias por vuestra confianza.

Abdul Kader Al Khalil

16


JULIA HERRERA DE SALAS Comisaria de arte Fundadora de Ocre & Oro www.ocreyoro.es TARRAGONA

Siempre es un placer formar parte de la organización de un evento de arte. Soy Julia Herrera fundadora de asociación de arte Ocre & Oro, entidad ubicada en Barcelona. Tiempos difíciles nos abrazan debido a la pandemia provocada por el Covit19 el que ha ultrajado nuestras vidas psico/físicas y socio/profesionales hasta el punto de vernos envueltos en un caos mundial. Pero no podemos detenernos, por lo que en la mínima expresión de tiempo nos ponemos de nuevo en marcha, con todo el arte que nuestras fuerzas nos permitan e iniciar las manifestaciones que la vida nos ofrezca de una u otra manera, para como buenos marinos levar las anclas y surcar de nuevo los mares. Unimos nuestras energías en Medina de Pomar ciudad cultural donde las haya en la provincia de Burgos, junto al artista Abdul Kader Al Khalil gran artista y enorme ser humano, cuya generosidad inconmensurable ha generado la creación de este evento internacional, que nos une como años ha en los que diversas exposiciones benéficas fueron las que pudimos adornar con el arte de artistas en pro de fundaciones de salud, imposible olvidar a su amada esposa Purificación, la que siempre está ahí. Son 79 artistas los que forman parte de esta paleta de color con artistas de diversos países y continentes, a los que agradezco su participación y quedan aglutinados en este catálogo que con gusto he creado como Ocre & Oro dando fe de este "Encuentro en Las Torres" Nos vemos pronto en aquel lugar insospechado que la vida nos tenga preparado y que hasta hoy sigue siendo un secreto.

Julia Herrera 17


18


19


ABDUL K ADER AL KHALIL Realismo y simbolismo

Mail: abdulkaderalkhalil@gmail.com http://alkhalil-bilbao.blogspot.com.es MEDINA POMAR - BURGOS

Nacido en Alepo Siria.1951. donde ha realizado sus estudios, el C.O.U. y los estudios de Bellas artes. Desde 1970 vive en España y aquí realizo sus estudios superiores. Licenciado en turismo y dirección de empres. Barcelona y Madrid Cursos en artes modernos y diplomas en bellas artes. Diploma en crítica de arte. Cursos en análisis artístico y certificados en el museo de bellas artes de Bilbao Ha realizado y participado en más de 130 exposiciones, en diferentes países y continentes Ha cursado 2 años en Medicina en Bilbao. Ha expuesto sus obras en Paris, Londres, Roma, Bilbao, Madrid, Barcelona, Bruselas, Bari, Suecia, Sevilla, Córdoba, Toledo, Cáceres, Castellón, Valencia, Medina de Pomar, Burgos, Alepo, Damasco, Latakía, Turquía, y en muchas ciudades más en España. Exposiciones en grandes salas y en varios museos. Escribe sobre arte y artistas hace 25 año en los medios escritos en varios países. Ha traducido varios libros del árabe al español y del español al árabe. Ejerce como crítico en arte, y ha ejercido miembro de los jurados en los certámenes de arte fuera y dentro de España. Es uno de los artistas sirios más reivindicativos. Sus obras según el artista han de ser conocidas por su carácter crítico, y por exploración del tema de igualdad en diferentes sociedades, el derecho de la mujer a ser ella, a su papel en la vida, en la cultura, en todo lo que es capaz de ser y aun no se lo permiten. Los escritores lo describen con las letras, y Abdul lo escribe con los colores y con figuras en forma de protesta o en forma de preguntas, o dándoles el papel que deben obtener por sus propios méritos. Pocas veces el artista Abdul Kader pinta una figura tal como la ve sino tal como la siente.

20


GRANDEZAS Óleo sobre lienzo 65 x 81 ms

21


AISHA AL KHALIL IGLESIAS Surrealismo Mail: iglesiasaicha@gmail.com VITORIA

Si me preguntasen por qué soy pintora tendría que admitir que fue mi padre quien me metió el gusanillo en el cuerpo. O puede que exista un factor genético que te lleva a ello si tú se lo permites. En cualquier caso, empecé a pintar en mi niñez, durante los años en que aún correteaba por las ramblas de Barcelona. Y, aunque tras mudarnos a Bilbao el hecho de ser buena dibujante me servía para ser considerada por mis compañer@s de colegio como artista, no fue hasta llegar a Alepo, donde viví durante dos décadas, cuando decidí estudiar Bellas Artes y Escultura, formar parte de la Asociación de artistas de Siria y tomármelo en serio participando en exposiciones en Siria, diversas ciudades de España, Suecia e Italia. La textura de los colores, el tacto de los pigmentos, su brillo e intensidad es algo que me ha fascinado constantemente, tanto que a veces utilizo mis dedos y no pinceles para impregnar el lienzo y las formas de color. Donde mejor me muevo es en el óleo y el lápiz-carboncillo, aunque ese amor por los colores y mi fascinación por las telas han hecho que estudie también la creación de pigmentos naturales para pintar en seda. Pero si hay algo que me gusta de pintar, siempre que comienzo un cuadro siento el hormigueo de la primera vez.

22


FURIA IMPARABLE Técnica mixta 199 x 199 cms

23


ALBERTO LORCA Humanismo expresionista www.albertolorca.es MADRID

Natural de Málaga, ha trabajado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Nueva York y Los Ángeles. Ha desarrollado una importante obra paisajística, figurativa, expresionista y colorista. Las obras de Lorca están presentes en colecciones internacionales como la Colección Habsburg-Lorraine (Austria), Museo del Quijote (Santo Domingo) y nacionales como en el Museo Paquiro en Cádiz, en la Galería Weber-Ludger en Sevilla, en la Colección de Radio Televisión Andaluza o Colección Casa-Museo Mayte Spínola. El arte de LORCA está fuertemente influenciado por el trabajo de Goya y Velázquez, pero alcanzando una mayor concreción, lo que le ha ganado su propio estilo con un fuerte paralelismo con la doctrina filosófica de Platón. Difícilmente catalogable, la crítica lo considera el inicio del HUMANISMO EXPRESIONISTA, "...esa pintura que, ya, posee un lenguaje tremendamente personal; una pintura que plantea una figuración sujeta a unos parámetros particulares, con una humanidad que diluye sus contornos representativos y potencia al máximo el expresionismo de la forma. (...) La pasión creativa de Alberto Lorca vuelve a posicionarnos en los convincentes espacios pictóricos de un artista entusiasta que está en posesión de un lenguaje personal en el que lo humano manifiesta sus escuetas posiciones formales que hace grande el expresionismo de la figura y sus circunstancias."

24


SATURNO Óleo sobre lienzo 89 x 130 cms

25


ALONSO DE SOUSA Obra digital www.alonsodesousa.com MADRID

Artista visual y diseñadora española (Madrid, 1971). Desde niña se muestra su talento artístico, siendo iniciada por su madre, la artista multidisciplinar Linda de Sousa, en todo tipo de técnicas y disciplinas artísticas que aprendía con entusiasmo. Estudia Bellas Artes en la UCM de Madrid, rama de diseño; y después continúa su formación, incluso hoy en día, siempre inquieta por progresar, en diseño gráfico, edición de vídeo, imagen y sonido, diseño web, fotografía, artes gráficas, diseño editorial…impartiendo a su vez clases de pintura y dibujo y artes creativas tanto para niños como adultos. Miembro de GpAyC y del PAS, participa en exposiciones colectivas en España, Europa, Sudamérica, Asia y USA, y expone individualmente en diferentes provincias españolas y en Madrid. Tiene obra permanente en diversas colecciones, museos e instituciones en varios países. Premio Excelencia del GpAyC en Diseño gráfico (2020), Tercer Premio de Dibujo del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares (2014) y Premio Excelencia al Dibujo de la Tertulia Ilustrada de Madrid (2013). En su obra se puede apreciar la gran diversidad de técnicas y motivos. Aunque predomina el dibujo realista de paisajes, animales y retratos en tinta china o lápiz, podemos encontrar varios trabajos con un mensaje más crítico. Hace varios años, decidió integrar técnicas de diseño digital en sus obras, dando como resultado una interesante serie de pinturas digitales de vivos colores, como contrapunto a su trabajo en tonos suaves o blanco y negro. Además de su labor artística y expositiva propia, colabora como diseñadora con varios artistas y colectivos del arte en la difusión y promoción de sus proyectos y creaciones, realizando trabajos de diseño web, gráfico y editorial, así como reportajes de vídeo de eventos artísticos

26


CASTILLO DE MEDINA Técnica mixta 80 x 80 cms

27


AMAYA FARIZA Realismo contemporáneo Mail: amayafariza@yahoo.es www.amayafariza.wixsite.com/obra BILBAO

Realiza realismo Contemporáneo. En la obra introduce elementos relacionados con la naturaleza en los que se mezclan las figuras con los fondos de una manera intencionada resaltando el color y la luz, buscando expresión y vida. Licenciada en Bellas Artes. Universidad del País Vasco, Bilbao (España) Especialidad: Pintura. Docente en artes Plásticas (20 años) Dirección artística Galería Fariza, Las Arenas Getxo. Bilbao Bizkaia. 2016-2018 Catalogada en el Diccionario de Pintores Vascos. M.A. MADORRAN. Vol. II. Ediciones Berramar, S.A. 1989 pág. 77. España Artista con trayectoria expositiva, finalista y premiada en concursos, y obra en colecciones privadas de España, USA, y varios países de Europa.

28


PENSANDO Óleo sobre lienzo 81 x 100 cms

29


ANA GÓMEZ Impresionismo Mail: antoniocatalacruz@hotmail.com BARCELONA

Nacida en Segovia, se traslada a vivir a Cataluña y se afinca en Barcelona. Sus primeras andaduras pictóricas fueron en Segovia donde aprendió dibujo. Ya en la ciudad condal se dedico al arte del color, especialmente en oleo y acrílico donde conoció a muchos artistas, donde también culmina su carrera y realiza muchas exposiciones así como en todo el territorio español y otros países. Ana Gómez pinta bajo el impulso de su ansia por ser artista. Es pintora paisajista, dedicada al Impresionismo, pinta al óleo, entre otras técnicas las que practica con mucho conocimiento. Hace estampación sobre tela, sobre abanicos y sobre otros objetos con esmero. Sus obras definen perfectamente el Impresionismo.

30


ÁRBOL EN FLOR Óleo sobre tabla 30 x 30 cms

31


ANGELA CRUCITTI Arte abstracto www.angelacrucitti.com FLORENCIA-ITALIA

Ha cultivado desde la adolescencia, además de sus estudios, la pasión por la pintura, asistiendo a diversos cursos de impartidos por talentosos artistas italianos. En un lenguaje personal y moderno, reinterpreta la arquitectura medieval a través de la disolución de la materia que no llega a la desintegración ni a la desmaterialización. "... toques arquitectónicos marcan geométricamente el espacio con generosos empastes y capas que filtran la intensidad de la luz". (Arteoggi editado por Enzo Santese, Editoriale Giorgio Mondadori 2009). Su arquitectura suspendida en el tiempo y el espacio en una atmósfera espiritual y mística, flota sobre un fondo dorado de memoria bizantina y gótica, donde la artista ofrece una lectura moderna. Las primeras exposiciones se remontan a los años 90 y, desde entonces, a lo largo de su carrera artística, ha obtenido múltiples premios y galardones. Sus obras aparecen en importantes colecciones públicas y privadas (Región Toscana, Fundación Santa Maria Nuova de Florencia, Museo Telesia de San Roberto, en las colecciones de museo de los Municipios de Casole d'Elsa, Castellina in Chianti, Chiusdino, Radda in Chianti, Casa Pesa di Bolzano.). Numerosas exposiciones individuales (Siena, Grosseto, Roma, Venecia, Bassano del Grappa, Florencia, Turín, Ivrea) Reus y Barcelona (España), Fort Meyers (EE.UU.) y exposiciones colectivas, en Italia (Turín, San Remo, Venecia, San Gimignano, Agrigento, Piacenza, Alessandria, Florencia, Roma, Siena, Gubbio, Terni, Perugia, Savona) y en el extranjero: Beijing (China), Salzburgo (Austria), Eppinghen (Alemania), Croacia, Fort Meyers (EE. UU.) Y en los últimos años Moscú y Dubai. Ha participado en importantes ferias italianas en Turín, Viterbo, Padua y en: Innsbruck (Austria), Lineart (Bélgica), Miami y N.Y. (EE.UU). Shanghai (China) y Seúl (Corea). Está presente en revistas, publicaciones y catálogos de exposiciones. También catálogos nacionales como, Quadrato, Acca, Nuova Arte Mondadori, ArteOggi y Catalog of Modern Italian Art núm. 50.

32


CITTÀ SOSPESE Técnica mixta sobre tela Medida: 120 (2 x 60) x 80 cms

33


ANTONIO MUNICIO Figurativo www.antoniomunicio.com MADRID

Comienza a dibujar y pintar desde muy temprana edad, y con 16 años realiza sus primeras obras. Durante 1980 y 1981 estudia artes plásticas en el estudio de una reconocida pintora del momento. Hasta 2013 no se dedica plenamente a la pintura interesándose por todas las técnicas del momento e incorporándolas a su obras como investigación. A partir de este muestra su pintura en diversos certámenes y exposiciones colectivas, obtenido varios premios, siendo los más importantes: Primer premio otorgado a mi obra “La guitarra” con diploma y trofeo concedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Medalla de pintura Benito Pérez Galdós otorgado por la Asociación Española de Pintores y Escultores en el primer certamen de pintura “Homenaje a Galdós pintor”. Mención de honor en el VI Certamen Nacional de Pintura Los Molinos. Su obra ha sido seleccionada en importantes muestras colectivas de pintura, destacando el 83 Salón de Otoño de la A.E.P.E. y la exposición conmemorativa homenaje a Camilo José Cela en el primer centenario de su nacimiento. Ha comisariado diversas exposiciones.

34


EMPIRE Acrílico sobre lienzo 89 x 130 cms

35


ANTONIO NAVAS Abstracción expresiva www.antonio-navas.es MEDINA DEL CAMPO –(VALLADOLID)

Antonio avas art n (España, 1991) artista residente en Medina del Campo. Graduado en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Inquieto por los contrastes, texturas y relaciones cromáticas, exploró en profundidad diversas técnicas y materiales, creando obras con alusiones impl citas a la pintura matérica; siendo la corriente del “Process art” su base principal. Con el tiempo su proceso creativo pasa a tener otra directriz muy importante y que acompaña hasta ahora la obra del artista. Este punto es la importancia del espectador. Tras interesarse en estudios que evidencian una actividad neuronal de la mente umana ante diferentes est mulos visuales. El artista busca que todas sus obras tenga una nueva finalidad, crear una diálogo entre la obra y el espectador. Este proceso creativo le ha conducido a participar en exposiciones a nivel internacional y a que su trabajo se reconozca visualmente Dentro del continuo desarrollo de su obra abstracta, sigue trabajando en el mundo figurativo lo que le sirve para probar distintos comportamientos de los materiales. Actualmente está inmerso en distintos proyectos dentro de su obra, explorando diferentes soportes, como la pintura mural o trabajando con Prints, pero siempre conservando su estilo inconfundible.

36


TELL ME (2) Esmalte poliuretano s/papel aluminio compuesto 100 x 100 cms

37


ANTONIO VARAS DE LA ROSA Figurativo impresionista www.antoniovaras.com SALAMANCA

Actualmente reside en Salamanca. Decide cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid los que termina en 1978 con las mejores calificaciones en dibujo de mancha y el claroscuro, al natural y en movimiento. Los cuadros que en un principio están libres de personajes inician poco a poco la inserción de figuras humanas y empiezan a precisarse sus carasrostros-máscaras. Figuras que aparecen como una segunda definición en sus cuadros, como una fundición de su pasado como ilustrador y dibujante. Los temas de paraguas. Los reflejos y las composiciones entre lo expresivo e ilustrativo definen hoy en día la pintura de A. VARAS. La unión entre la arquitectura clásica, el edificio histórico, con lo humano en un juego plástico y surrealista como si tal fuere un pequeño escenario teatral, constituyen el encuadre plástico de sus obras. Catedrático de Bachillerato en dibujo y plástica. 1983. - 1991 III Premio de dibujo. Mención honorífica Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas. - 1995 I y IV Premios de pintura, placa de Honor. Almendralejo, Badajoz. - 1999 Iº Premio de pintura. Ciudad de Sigüenza. Guadalajara. - 2000 Iº Premio de pintura. Ciudad de Venta de Baños. Palencia. - 2004 Iº Premio de pintura rápida de Tordesillas. Valladolid. - 2006 Premio MUFACE-Adquisición obra-Votación popular. - 2008 Iº Premio Pintura. Cabrerizos-Salamanca. - 2012 1º Premio Certamen Artes Plásticas Ciudad Rodrigo - 2012-13- Semifinalista Premios de retratos Nacional Gallery- Londres - 2020 Finalista Premios Real academia de B.B.A.A. San Carlos. Valencia - Exposiciones desde 1978 en todo el territorio español además de Europa, Londres, Taiwán o EE.UU

38


EL GRAN TEATRO DE LA PLAZA Oleo sobre tabla e imprimación plástica 110 x 81 cms

39


ARACELY ALARCÓN Nueva figuración www.aracelyalarcon.com MADRID

Aracely Alarcón artista visual e investigadora cromática. Su obra ha sido reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, en un sello, emitido por Correos, con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española. Está representada en importantes colecciones a nivel nacional e internacional en Museos, Galerías e instituciones públicas y privadas, como en la colección de dibujos del Museo de La Real Academia de Bellas Artes De San Fernando de Madrid. Ha obtenido numerosos premios de pintura, nacionales e internacionales. Registrada en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, Ed. Fórum Artis, S.A. / Quién y por qué, Anales de las Artes Plásticas, Siglo XX, Ed. Arte y Patrimonio S.A. / La Universidad de Manchester reproduce una obra suya en la portada de la publicación para los Cursos Europeos año 2000/ Colección Temas Pictóricos, Publicaciones de la Galería Benedito/Pintura en Verso, Editado por la Galería Sokoa/Correo del Arte/Blanco y Negro, dominical/ABC Cultural.

40


CATEDRAL DE LA ALMUDENA Óleo sobre madera 100 x 100 cms

41


ARANTZA SÁEZ DE LAFUENTE Informalismo abstracto www.saezdelafuente.com VIZCAYA

Artista polifacética y multidisciplinar, se formó como Estilista-Diseñadora de Moda en I.A.D.E. en Bilbao, estudio del pintor Justo San Felices (Bizkaia, España), Agrupación de Acuarelistas Vascos (Bizkaia), Fundación Bilbao Arte (Bilbao, Bizkaia). Trabaja en una continua experimentación plástica, en la que el tratamiento de la naturaleza es una de las constantes más significativas. Su recorrido artístico se ha desarrollado en el ámbito desde el expresionismo abstracto al informalismo poético. Crea sus propios caminos plásticos como metáforas de su realidad emocional, transmitiendo sus sentimientos entre texturas, pigmentos y materia. Ha expuesto de forma colectiva desde 1996 en salas de exposiciones, galerías de arte y ferias de arte de diferentes provincias de España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Polonia, U.S.A. Ha realizado exposiciones individuales desde 2004 en galerías de arte y salas de exposiciones en diferentes localidades de Vizcaya, Burgos, Valencia, Alicante. Obra en colecciones públicas: “La Caixa” Etxebarri (Vizcaya), Ayuntamiento de Etxebarri (Vizcaya), “Asociación contra el Cáncer” Bilbao, Casa de Cultura Aranda de Duero (Burgos), Bodegas Balbás (Burgos). Obra en colecciones privadas: Suiza, USA, Italia, España Certámenes: 1º Accésit Rally Fotográfico por Bilbao (Bizkaia) 1988. Premio especial Accésit local en Concurso Pintura al aire libre en Etxebarri, Bizkaian 2008. Finalista V Certamen Pintura Valbuena, Toro (Zamora) 2017. Galardonada para representar al Oceanográfico de Valencia en el tema “El medio ambiente y el ar” en el Festival de Cine Riurau La arina. Seleccionada Colectivo “La Salita”, Gijón (Asturias) 2020 Finalista IX Premio de Pintura Fundación Caneja (Palencia) 2020

42


PASEANDO POR LA ORILLA Técnica mixta 100 x 80 cms

43


AZZAM FARAN Figurativo expresionismo Mail: farranazzam@gmail.com SIRIA

Nacido en Homs, Siria en1971.Graduado en el centro de artes plásticas Suhail al Ahdab en la especialidad de pintura al óleo. Miembro de la asociación de artistas plásticos en su ciudad Homs. Miembro fundador de la asociación velas de la paz. Coordinador de la fundación internacional Ishtar para la cultura y las artes del 2017/19 Exposiciones: 2019 - En el Fórum Internacional de los Países Árabes unidos Dubái. Una exposición de tres artistas en Dubái 2018 -Exposición Ishtar internacional en Turquía Estambul. En Fórum Ishtar internacional en Beirut. En la ópera de Damasco. Velas de la paz, en Latakia. 2017 -Participo en el encuentro internacional de Ishtar en el Cairo y en el de Sharma al Shej , Egipto. Tres exposiciones individuales internacionales en Velas de la Paz en Saida, Líbano. Diversas exposiciones colectivas con los artistas de la asociación de artistas profesionales de Siria.

44


INSPIRACICÓN Óleo sobre lienzo 70 x 100 cms

45


BAHJAT DAHOUD Expresionismo Mail: bahjat63@yahoo.com MONTREAL-CANADA

Bahjat Dahoud, nació en Siria y reside en Montreal (Canadá). Se formó artísticamente a través de sus maestros en la escuela y luego estudio arte a título personal; la constancia le llevo a crear su propio estilo. Su pintura es muy atractiva visualmente y mueve las emociones y los sentimientos. Es un artista frigorista, por un lado y paisajista por lo general, en un estilo expresionista. Valiente en diseñar obras coordinadas que llegan de manera simplificada. Actualmente se mueve en el realismo, el simbolismo, el romanticismo, el expresionismo y en el impresionismo, alimenta sus propias ambiciones con sus obras y luego satisface las opiniones de los destinatarios. Son muchas las obras que expone en redes sociales, y participa habitualmente en exposiciones colectivas en muchos países del mundo, en Oriente y en Occidente. En sus obras trata temas del dolor y se manifiesta contra de la violencia formando parte en de los artistas por la paz. En los últimos años, en sus obras aparece el factor dramático, pues no puede olvidar la tragedia que vive Siria su país de origen, a pesar de que viva tan lejos. El artista Bahjat Dahoud explica de esta forma sus logros, poniendo mucha atención en los temas humanos y sociales. El destinatario debe sentir la obra de arte dentro de sí mismo además de su Visión * Caravaggio* Es importante reemplazar el dolor por amor, y ese equilibrio te hace ver la vida * Antoni Tapies*

46


LA NECESIDAD Óleo sobre lienzo 70 x 101 cms

47


BASI MATEO Influencia impresionista https://basimateo.blogspot.com BARCELONA

Pintora zaragozana formada artísticamente en el taller del maestro Manuel Sánchez -Almendros, donde trabaja desde hace más de 25 años. Su obra de una gran riqueza cromática sigue el camino reposado y tranquilo del oficio bien aprendido, que se materializa a través de una doble vertiente, tema y solución pictórica. Destacar el desarrollo de la mancha en toda su obra a través de pinceladas u otros elementos extraordinariamente ajustados, consiguiendo que todo quede plasmado en una continuidad equilibrada, por momentos abstracta en la que se adivina en su evolución la influencia de los maestros impresionistas. Su obra ha sido expuesta en las principales ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Valencia, A Coruña entre otras. Ha participado también en un gran número de exposiciones internacionales, entre las que destacan Hong Kong, New York; Los Ángeles, Dallas, San Francisco, Paris, Berlín, Roma, Venecia etc. Sus obras han ilustrado la antología de Federico García Lorca y de Ángela Figuera Aymerich de la Biblioteca de Figuras Literarias, editadas por la Biblioteca de las Grandes Naciones y dirigidas por Xavier Suspérregui, así como diversos poemarios y portadas de novelas. Su trabajo recibe el reconocimiento constante de crítica y público

48


AGUAS CRISTALINAS Óleo sobre lienzo 80 x 80 cms

49


BRITTA LÜTGEBAUCKS Figurativo www.etsy.com/es/shop/BrittaLutgebaucks BARCELONA

Nació en el Norte de Alemania y empezó a dibujar en su juventud. Traslado su residencia a Barcelona y fascinada por la luz mediterránea y los colores vivos, expandió su técnica a pastel y óleo. Ha participado en diversos cursos de Bellas Artes en Alemania y desde hace más de 20 años se está formando en el taller de Manuel Sánchez-Almendros. En los últimos años, se ha concentrado sobre todo en diferentes encargos de dibujo y pintura, especialmente en retratos de niños y animales. Las figuras en sus obras están llenas de vitalidad y nos transmiten su carácter, gracias a la soltura de su pincelada. Capta los gestos y movimientos de sus modelos, centrándose en las diferentes intensidades de la luz.

50


EL ÚLTIMO REFUGIO Óleo sobre lino 92 x 73 cms

51


CARMEN ALONSO Realismo/impresionismo Mail: c.alon7@hotmail.com SEVILLA

Desde pequeña sintió especial un interés por el mundo del arte, con una dotación especial para la creación, empezando sus andaduras entre óleos y lienzos. Sus inquietudes artísticas cogen fuerza a los 20 años de edad siendo autodidacta. A partir de 2012 entra en la Escuela de Arte de Guillena de Emilio Romero, donde alcanza su firmeza como artista. Entre sus cualidades artísticas destaca la mezcla de texturas, alternando el Realismo con el Impresionismo. Sus temas son principalmente, la naturaleza, el agua, la fuente de la vida, integrando una gran variedad de técnicas, siendo la principal, el óleo. Sus obras han sido expuestas en varios puntos del mundo: Madrid, Barcelona, Granada, Zaragoza, Toledo, Roma, París, Berlín, Georgia, Helsinki, Estocolmo, Nueva York, Houston, Dallas, Los Ángeles y Miami, entre otros.

52


FUENTE DE VIDA Óleo sobre lienzo 80 x 65 cms

53


CARMEN DE LA LASTRA Figurativo https://carmendelalastra.site123.me MADRID

Desde la infancia se dedica a formarse, en todas las facetas del mundo artístico, fundamentalmente en el campo pictórico. Tiene una prolija creación de óleos, acuarelas, pasteles. Además completa su dominio de la técnica con múltiples grabados y serigrafía, con la culminación de las carpetas de Luz de Cobre o de Barro. La carpeta Cantabria....,. y otros. Ha presentado sus obras en numerosas Galerías y Museos, Algunas de sus obras se conservan en fondos de la Biblioteca Nacional en Madrid, Museo de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Museo de Logroño, Congreso de los Diputados de Madrid, Museo de Santander y de Logroño, Ayuntamiento de Santander, Museo Gmund Scholoss en Austria, Museo Sakartvelo en Georgia, Museo de Spanische Sammlung en Austria, Museo del Quijote en Santo domingo, así como en diversas Colecciones privadas en Washington. Ha ilustrado libros como Clásicos de la Literatura, editado por Afanias. El Poemario de Pepa Miranda Pasos de huida y vuelta, editado por la Asociación de Escritores y Críticos de Arte

54


VELERO Oleo sobre lienzo y acrílico 60 por 90 cms

55


CARMEN G. JUNYENT Estilo Figurativo Neo Pop Art www.carmenjunyent.com BARCELONA

Ilustradora y pintora autodidacta, nacida en Barcelona en 1954 (España). En el año 1997 comenzó su trayectoria artística, exponiendo por primera vez en Fundación LA CAIXA (Barcelona). Carmen G. Junyent ha expuesto internacionalmente en varios países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Noruega, Canadá, Singapur, Miami (Florida), New York, China, Japón, etc., resaltando su cuarto Premio Especial concedido por la Societé National des Beaux Arts du París, en sus exposiciones en el Carrousel del Louvre (París) y el Premio “ EDALLA DE PLATA” concedido por el Comité de la “17 Feria de Arte Internacional Del Lago Oeste”, en Hangz ou (C ina). Durante estos años ha conseguido varias menciones de Honor, Premios y Diplomas

56


MIRADA OTOÑAL Acrílico sobre lienzo 61 x 74 cms

57


CHARO LOPEZ Estilo Abstracto Mail: charo.lopez.suarez@gmail.com BILBAO

Nacida en el Principado de Asturias, reside en Bilbao. Recibió clases de dibujo y pintura de la mano de los artistas Rafa Legorburu y Richard Pérez-Franco. Con un trazo sencillo, sólido y sin excesos, construye todo un entramado de planos superpuestos que nos recuerdan a esas zonas industriales de los ochenta. Cada pincelada, cada cambio de color tienen su razón de ser en estas composiciones, aparentemente sencillas, pero perfectamente estudiadas. El color es vibrante y está manejado con gran equilibrio y de manera inteligente para que no trabajen cada uno por su lado, sino como conjunto, como composición compleja.” Crítica de: Patricia Morenés, doctora en Bellas Artes por la UPV Exposiciones individuales: Vitoria: Vital Kutxa. Logroño: Fundación Caja Rioja. Barcelona: Galería Toranto. Santander, Real Club de Regatas. Vitoria: Vital Kutxa. Bilbao: Galería Larrea, Galería Uranga, Galería Ondare (Diputación Foral de Bizkaia). Exposiciones colectivas: Francia, Japón, Palma de Mallorca, Valladolid, Vitoria, Bilbao. Obra en Colecciones particulares; Estamentos oficiales y Casa Museo Juan de la Rosa, Agaete (Gran Canaria)

58


SIN TITULO Acrílico sobre lienzo 100 x 100 cms 59


CLEUSA ROSSETTO Arte digital www.rossetto.art.br SAO PAULO-BRASIL

Cleusa Rossetto es arquitecta, ha seguido durante décadas su carrera académica y de investigación científica, en el área de la construcción civil, a nivel internacional, lo que le ha permitió trabajar con diversos recursos informáticos matemáticos. Pinta desde los 15 años y en el año 2005 decidió comenzar a trabajar con el uso de la computación gráfica utilizando softwares personalizados, para la creación de imágenes complejas e innovadoras en la expresión artística y visual. Durante diez años fue curadora (comisaria) y artista-educadora de las exposiciones anuales del Espacio Cultural Tecnología y Arte de la Fatec-SP. En 2011 fue cofundadora y responsable de la edición y publicación de “FE ES & ARTS” (ubicado en ISSUU). Ha participado en más de un centenar de exposiciones en Austria, Brasil, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, México, República Dominicana, Suecia, Suiza y Taiwán, y ha sido galardonada con varios premios. Es asociada a AUTVIS – Asociación Brasileña de los Derechos de Autores Visuales. Es miembro de la Asociación MAV - Mujeres en las Artes Visuales; del Grupo Connecting Cultures y del Grupo pro Arte y Cultura, en España. En 2019 fue nombrada por el GpAyC delegada por São Paulo, en Brasil. Sus Obras se encuentran en varios museos y colecciones privadas de Europa y América.

60


TANTA DUREZA, TANTA BELLEZA Arte digital 100 x 100 cms

61


CONCHI OROBIA Figurativo expresionista www.conchiororbia.com BILBAO

Es natural de Artajona en Navarra y reside actualmente en Bilbao. Profesora de Educación General Básica se inició en la pintura al óleo a muy temprana edad, al trasladarse a vivir a Bilbao se centra en desarrollar un estilo expresionista bajo la dirección de grandes maestros, adquiriendo el conocimiento del manejo del color, sus matices y texturas. Define su estilo entre la figuración y el expresionismo con un toque surrealista. El descubrimiento de la acuarela ha sido decisivo para expresar e interpretar un mundo imaginario e incluso escenas cotidianas libre y espontáneamente; unas veces con dibujo previo, grafismos, estudio de color y similares con objeto de sintetizar al máximo otras enfrentándome al papel en blanco al pincel, a los pigmentos, a las tintas, al spray, a los polvos de mármol. Para ella, es ahí donde radica la magia de la acuarela, con la cual, una vez se inicia, uno no puede separarse. Pintura basada en veladuras, empastes, grafismos y estudio de color con la finalidad de emocionar al espectador jugando con el cromatismo en un campo que va desde la figuración al expresionismo. Finalista y premiada tanto en concursos Internacionales como europeos en técnicas de acuarela y óleo. Forma parte de la colección de arte con obra permanente en la Galería MAHLSTEDT GALLERY. NY. Representada por las Galerías Montesquieu, de Madrid y Michel Menéndez, de Pamplona. Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando sus presentaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Jerez, Oviedo, etc. Ha participado en certámenes internacionales de Europa (Portugal, Italia, París, Mónaco, Estocolmo, Mónaco, Ucrania, Kosovo, Balcanes, Lituania, Eslovenia y Suecia) y en América (Perú, México y Estados Unidos).

62


REFLEJOS Acuarela y óleo 81 x 100 cms

63


DUNIA VERA Abstracto 3D www.dunia-vera.com BARCELONA

Mi formación artística es autodidacta, continua y permanente y mi trayectoria como artista plástica se ha desarrollado paralelamente a mi profesión como diseñadora de interiores, en ocasiones he tenido el placer de completar proyectos de interiorismo con mis propias obras. He realizado cuatro exposiciones individuales y he participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales, en ferias de arte y en diversos proyectos culturales. Me gusta plasmar las sensaciones que percibo a través de todos los sentidos en mi ser más profundo, aire, agua, tierra, elementos naturales y vida humana que trasciende. Para materializarlas utilizo diferentes técnicas de expresión plástica en las que siempre están presentes las texturas, de esta forma logro realizar una extracción del entorno y de mi interior.

64


ÓXIDO Técnica mixta con texturas 97 x 146 cms

65


EMILIO ROMERO RODRÍGUEZ Realismo Mail: a.c.artejoven_guillena@hotmail.com GUILLENA - SEVILLA

Emilio Romero es un artista del realismo contemporáneo español con clara influencia de la Escuela Sevillana. En sus composiciones hay una mezcla de realidades ensoñadas, de mundos mágicos y misteriosos. Destacando la seducción femenina en sus desnudos de mujeres con un halo de romanticismo. Dirige la Escuela de Arte de Guillena desde 1993, año en la que se creó. Algunos de sus alumnos son hoy día artistas muy reconocidos en el panorama artístico internacional. Son numerosas sus exposiciones en Museos, ferias y galerías nacionales e internacionales: Sevilla, Córdoba, Granada, Zaragoza, Barcelona, Madrid, León, Soria, Tarragona, Castellón, Tudela, Huesca, Monzón, Granada, Melilla, Agrigento, Forlì, Paris, Roma, Kiruna, Oporto, Campiglia Marítima, Gothenburg, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Nueva York, Sofía, Stara Sagora, Los Ángeles, Dallas, Houston, Miami, etc. Organizó 4 Encuentros Internacionales de Arte en Guillena, que contó con la participación de más de 30 países en cada una de sus ediciones, pudiéndose contemplar obras de artistas de 4 continentes. De sus premios y distinciones destacan el de su pueblo natal Guillena, donde le otorgaron el Premio de Honor del Municipio de Guillena en 2011, y en 2014 también lo recibe su Escuela de Arte, la que dirige.

66


EL MAR DE LOS SUEÑOS PERDIDOS Óleo sobre lienzo 65 x 81 cms

67


ENRIQUE LOPEZ SUAREZ "ELOSU" Realismo, figurativo expresionista Mail: enlosu@gmail.com BILBAO

Pintor autodidacta, figurativo y con un estilo próximo al impresionismo, realiza cursos en Museo de Reproducciones de Bilbao, Acuarelistas Vascos y Estudio Richard. Practica las técnicas de acuarela y óleo, a quien interesa principalmente los temas de paisaje, marina y figuras. Ha realizado exposiciones individuales en Euskadi, Cantabria y Norte de Burgos, y participa en algunos Certámenes de Pintura, citando los últimos premios conseguidos: 1er.Premio Club Oficiales Armada de Ferrol, 2º. Premio Asociación Casco Viejo Bilbao 2002, 1er.Premio Acuarela Adineko Bilbao, otros premios en Laredo, Aixerrota-Getxo, Urduliz, Santurtzi, y Mención Honor Medina de Pomar. Comentarios a su obra de Patricia Morenés (Dra. Bellas Artes) Estamos ante un artista con personalidad plasmada en cada una de sus obras. Transcienden por su expresividad y lenguaje plástico que demuestran su riqueza técnica, maestría de dibujo y armonía cromática de la que hace gala en su pincelada. Construye su arte con el dibujo y colores a los que impregna un ritmo que traspasa el lienzo para atraparnos y hacernos partícipes de lo que ve y percibe a la hora de crear. Es una pintura que llega al espectador y emociona.

68


SAXO BAJO Óleo sobre lienzo 100 x 81 cms

69


FATIMA EL HMIDI Abstracto Mail: fatimaelhmidi2@gmail.com MARRUECOS

Es una artista plástica y profesora de arte en el Reino de Marruecos. Ha realizado varias exposiciones individuales en varias ciudades de Marruecos. Participa en los encuentros del diseño de joyas En Julio 2018 ha participado en el festival nacional de agrupación Guanan. Organiza encuentros de pintura plástica en el centro cultura de Quneitra. Participa en una exposición colectiva en la galería Zagala Larache. Realizo exposiciones bilaterales en el centro cultural de Ibn Khaldoun en Tánger. Participo en la Primavera Femenina de Quneitra, en la Noche de los Pasillos, en el en el instituto Frances, en Marruecos Participo en el Festival Sebou Quneitra en su primera edición 2016. Festival de Primavera Quneitra para mujeres 2015. Exposición colectiva de mujeres en el día del Reino. Ha participado en varias exposiciones virtuales dentro y fuera de Marruecos por la imposición de la pandemia. Miembro de la asociación mundial de artistas Atelier. De la asociación de Artes Creativos. Del Oasis Creativo para las Artistas. Centro Creativo de Artes y Letras. Del grupo amigos "Atelier" Artistas del mundo. Premiada en la asociación Internacional de arte Atila

70


FRAGMENTOS Mixta sobre lienzo 100 x 70 cms

71


FEDERICO EGUIA Figurativo http://federicoeguianagaleriavieiraportuense. blogspot.com MADRID

Federico Eguía, es pintor, escultor, poeta, dinamizador cultural, coeditor de la revista de arte y poesía Color Albero. Con una amplia trayectoria de exposiciones más de 55 individuales y más de 250 colectivas en España, EEUU, Europa y Japón. De manera inesperada las fronteras se desvanecen en una especie de equilibrio frágil y provisional, la acción de la palabra, la sugerencia del dibujo, la fuerza del volumen y las sensaciones del color forman un corpus de armonías complejas. En medio de este desconcierto, la contraposición de conceptos se hace evidentees consustancial a la forma de crear, permitiendo al espectador preguntarse por la realidad material de la obra pictórica o escultórica. Izaskun Monfort. Ideólogo y fundador de El Valle de los Sueños, un itinerario escultórico al aire libre que lo conforman 113 obras de 63 escultores, donde el arte sale de los Museos para ser sentido en toda plenitud.

72


TU ESCORZO DULCE Técnica mixta 73 x 100 cms

73


FERNANDO ALEA Impresionismo Mail: fernando_alea@hotmail.com MEDINA DE POMAR-BURGOS

Curso estudios de pintura en París, donde residió durante varios años, habiendo dedicado toda su vida a la pintura como profesión. Tiene en su haber más 120 exposiciones, tanto nacionales como internacionales y es promotor del museo a Cielo abierto, en Medina de Pomar, Burgos. La pintura, como toda obra humana, debe hablar por sí misma y no se puede traducir al lenguaje de la palabra, porque responde a los sentidos. Fernando Alea, uno de los grandes conservadores del impresionismo, un estilo que dio al mundo los mejores frutos del arte creativo. Un pintor de larga trayectoria, que ofrece una gran obra asociada al estilo impresionista. Sin embargo, no podemos gozar del buen arte sin la luz, la que es el alma del trabajo artístico; cualquier cuadro, es una mezcolanza de color y de luz. Invitamos a ver sus creaciones en pintura, para ver hasta qué punto domina este lenguaje, la luz y su efecto en el color, cómo se miman con esmero. Estos conocimientos no se escapan a cualquier entendido y si añadimos a este lenguaje la belleza del paisaje, la habilidad teórica y práctica en la iluminación, se observará la obra de Fernando Alea. No busca el objeto sino la variación cromática, partiendo del análisis de la realidad.

74


EN LAS ORILLAS DEL EBRO (VALDIVIESO) Óleo sobre lienzo 80 x 100 cms

75


FUENSANTA R. URIEN Expresionismo Mail: fuentxu64@gmail.com BILBAO

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco. Interesada por la fotografía colaboró con varios diarios de información. Traslado su residencia a Bayonne, localidad del sur de Francia, donde realizo durante varios años diferentes cursos de artes plásticas en la Ecole Supérieure d’Art Pays Basque. Allí descubre la belleza de la pintura al óleo. Actualmente cursa el grado de Historia del Arte en la UNED. Recreo en mis obras lo que amo y quiero preservar. Paisajes naturales y urbanos, seres que me rodean y que forman parte de mi memoria, de mi íntima poesía. Todos, entre pigmentos, tienen una historia que contar. Crear un diálogo entre la obra y su espectador, la pintura y el observador, me fascina. Intento plasmar la realidad, mi realidad, sus colores, mis colores. Quizás, al final, lo que queda reflejado es mi interior. Miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y de la Asociación Artística Vizcaína. Miembro del colectivo artístico « Entre3 » y del proyecto solidario « Encontrarte » Obras en colecciones privadas nacionales e internacionales.

76


OCUPA TU ESPACIO Óleo sobre lienzo 100 x 80 cms

77


GELES CONESA Figurativo https://pintoragelesconesaartes.blogspot.com MURCIA

Geles Conesa Artés, nace en Cartagena, ciudad mediterránea, donde el azul es muy azul y donde los colores adquieren una fuerza envolvente. Su pintura refleja una paleta basada en las tonalidades de la tierra que la vio crecer. Le gusta el mar y lo ha plasmado en innumerables ocasiones, a veces bravo, a veces tranquilo y silencioso. Le gusta que en sus cuadros quede la impronta de la pincelada, que se note, no sólo que se adivine. La pintura para ella, es un acto de amor: “porque dejas en cada obra una parte de ti. Te vacías cuando estás trabajando, das lo mejor de ti misma en cada lienzo y procuras que todas tus sensaciones queden reflejadas ahí” La simbiosis entre la naturaleza y sus pinceles, cuando empiezan a recorrer el lienzo, la imbuyen en un éxtasis que crea un mundo de belleza, donde se siente en completa libertad.

78


ME OLVIDÉ EL BASTÓN Acrílico sobre lienzo 90 x 60 cms

79


GEBRAN HiDAYA Especialista en pintar iconos ALEPO - SIRIA

Licenciado en Bellas artes universidad de Damasco, 1979. Sus primeros movimientos en el arte han sido en Alepo en la academia de Sarian. Ha ejercido como profesor de arte y fotografía en el centro de preparación a profesionales, se especializo en pintar iconos. Ha participado en la mayoría de las exposiciones colectivas realizadas por el Sindicato de Bellas Artes en Alepo y, en Siria Uno de los más destacados artistas realistas de Alepo, que ha podido emplear sus conocimientos académicos en su trabajo como en la enseñanza. Ha sido director y creador de la sala de arte Akad en Alepo. Ha creado un bello ambiente en sus obras jugando con la luz, transmitiendo humanidad, sentimientos internos y cargas de drama ocasionales. Usa en sus cuadros una mirada de los sueños y de la esperanza, con estilo romántico. y pinta la figura femenina en la mayoría de sus obras. La mujer pensativa, soñadora en forma de expresionismo transmite la esperanzo y los sueños que hablan de belleza. Miembro de la asociación de artistas profesionales de Alepo. Miembro de los artistas licenciados en Bellas Artes, en Siria.

80


PENSAMIENTO Óleo sobre lienzo 70 x 70 cms 81


GISÈLE DALLA LONGA Abstracto www.giseledallalonga.com MARMADE - FRANCIA

La naturaleza me enseñó Gisèle dalla Longa, descubrió la pintura repentinamente en el 2006, mientras sostenía una pequeña flor seca... Inicio sus exposiciones en la Casa de las Artes de Marmande, patrimonio de Marsella. Le fue otorgado Premio de Alto Reconocimiento Académico Internacional, por la Academia de Italia en Arte Nel World por los Premios Internacionales de Arte Rubens, David de Bernini, Beato Angélico, Minerva Diosa de todas las Artes, Los Guerreros de Riace, Velázquez, Julius Caesar Emperador, Pablo Picasso. Reconocimiento Especial Internacional Derechos Humanos en Homenaje a Anne Franck, Paolo VI Papa de la Humanidad, a Victor Hugo. Laureada en el Palmarés 2016 en Francia, en Arts Sciences et Lettres en París. Miembro Honorario del Instituto Europeo. Título honorífico de por vida otorgado por el Sr. Julien GRIL, Presidente de IEDAC conferido por Academia Italia en Arte Nel Mondo Figura en la Enciclopedia Europea de Arte Contemporáneo. En Catálogo Internacional de Arte en Homenaje a REMBRANDT. En el volumen enciclopédico internacional de homenaje artístico a CARAVAGIO. Su cita: “El arte está en todos, en la dimensión de uno mismo"

Exposition JEP 2019 (Patrimoine Européen). Reconnaissances Prix MONNA LISA. Conférée Maître. Figure AKOUN La Cote des Peintres 2020 Ets Eyrolles

82


SANS TITRE Técnica mixta 80 x 60 cms

83


HANIF HMMO Expresionismo abstracto Mail: hanifhamo632@gmail.com ALEPO -SIRIA

Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Damasco 1986 y en la academia oficial de arte en Damasco 1981 Profesor en el Instituto de Maestros y del Instituto de Educación en Bellas Artes y Artes Aplicadas desde 2003/13 en Alepo. Profesor del centro de bellas artes de Alepo 2004/07. Organizador y director de cinco actividades de dibujo para niños refugiados en los campamentos de la zona del norte de Alepo. Realizó grandes obras en acrílico sobre lienzo a mano, de los niños, de 500 cm de largo y 150 cm de ancho, participaron en ello 2000 niños en 2019 Exposiciones: Ha expuesto de forma colectiva y personal desde 1981 hasta la actualidad, en Damasco, en Alepo, en Galería Kalawij Efraín. Exposición anual de los artistas sirios Damasco, y en la de Primavera, en Alepo desde 1987 hasta 2010, en Ñafia la Rosa, en Estambul, en Hasaka y en Raqqa. Participo en el foro y exposiciones internacionales, Sumer Park. Dar Baker 2015 y en múltiples exposiciones colectivas en Siria Dinamarca, Francia, y Turquía Miembro de la asociación de artistas profesionales Siria Ganador del primer premio en la exposición de estudiantes de los centros de bellas artes en las provincias de Siria 1979.

84


SIN TITULO Técnica mixta sobre lienzo 100 x 100 cms

85


IÑAKI ORTIZ VIOTA Expresionismo abstracto Mail: orviot2016@gmail.com BILBAO

Nació en Bilbao, y su profesión es ingeniero técnico industrial, pero su pasión siempre ha sido el arte. Asistió durante 4 años a las clases de dibujo y pintura que impartía anuel Balsa “El Ruso” en el museo de reproducciones artísticas de Bilbao, donde practicó el dibujo al carboncillo tomando las esculturas clásicas como modelo. Aprendió además, las técnicas de la acuarela, el pastel y el óleo, con los que realizó bodegones y paisajes del natural. También dio sus primeros pasos en el modelado de arcilla. Esta actividad, le atrapó y estuvo dedicado a ella durante años, trabajando como alumno de la escultora Amaia Conde Chiralt. En los últimos años “Orviot” a retomado con fuerza su actividad pictórica, volviendo a sus pasteles y, sobre todo, descubriendo la pintura acrílica. Esta técnica le permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los años para crear obras de gran luminosidad, en las que el color es la base para atrapar la luz que nos revela el espacio y la profundidad. En sus paisajes, ya sean de naturaleza o urbanos, se superponen los planos de luces y sombras, creando un espacio que nos invita a entrar. La revista “Prest” de Deusto, en diciembre de 2019 publicó un artículo sobre su trabajo.

86


AMANECE EN EL HAYEDO Acrílico sobre tablero 100 x 100 cms

87


ISABEL AVILA RUBIO Figurativo expresionista www.isabelavilarubio.com MADRID

Su temática en general es urbana, aunque esta desarrollando la técnica del retrato. Se centro en el paisaje urbano por ser su vivencia diaria y es condición de su ejecución artística pintar lo que le rodea. Es así como cuenta mi historia. Su lenguaje es matérico. La ciudad, en este caso, es su excusa para contar una narrativa en la que pretende implicar al espectador e invitarle a soñar y descubrir. Para ella una buena obra de arte es aquella que nunca se termina de ver. Busca que quien contemple sus obras sienta las sensaciones que intenta transmitir. La lluvia, el tráfico asfixiante, el ocaso, las grandes perspectivas que nos atrapan... en definitiva encontrar el equilibrio entre los aspectos formales de la arquitectura y la poética. Utiliza grandes barridos y veladuras para conseguir el movimiento y sugerentes atmósferas e intenta que el espectador se sienta parte de la obra a través de esos personajes que vienen y van a toda prisa. En cuanto al retrato, lo que más le atrae es darle un aspecto de modernidad. Le interesa transmitir sensación de espontaneidad, le atrae sobre todo la mirada, las manos y el pelo del personaje retratado. Para lo que no tiene una explicación consciente. Personalmente considera que son las partes más expresivas del ser humano.

88


PASEO NOCTURNO Óleo sobre lienzo 100X100

89


ISABEL MARÍN MEDINA Impresionismo Mail: isabeli@hotmail.com SEVILLA

Formación en escuela AA y oficios de Sevilla con especialidad en cerámica. Cursos de dibujo y técnicas de pintura en diversas disciplinas como óleo, acuarela y tintas. A partir de allí, he seguido investigación por mi cuenta, por lo que me considero autodidacta. He recibido después de muchos años, varios cursos sobre el tratamiento de la luz en el paisaje de la mano del maestro Don Manuel Angulo y el maestro del paisaje Don Fermín García Sevilla. Exposiciones: hogar Virgen de los Reyes. Sevilla, jornadas dedicadas a la mujer, por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Varias obras. Expo colectiva Fundación Monardes. Colegio de médicos de Sevilla. Expo Artes del mundo. la Cabrera. Madrid, organizada por D. Manuel Moreno Recueza. Expo, ayuntamiento de Guillena, Sevilla. Colectiva organizada por D. Emilio Romero y D. Gorgonio San Juan. Exposición colectiva de bodegones en Sojo Rivera de Córdoba, organizada por Doña Carmen Santiago Castaño, exposición colectiva Parque Natural Los Toruños El puerto de Santa María, Cádiz, organizada por el Ayuntamiento y Doña Carmen Santiago Castaño. Trabajos de participación a propósito del confinamiento. Trabajos que aún no se han podido ver en exposición física por el COVID 19. También participación en páginas de internet, trabajos online.

90


LA NEVADA Óleo sobre lienzo 92 x 73 cms

91


ISABEL PEREA JIMÉNEZ Figurativo Mail: a.c.artejoven_guillena@hotmail.com SEVILLA

En 1997 comenzó a dar clases en la Escuela de Arte de Guillena que dirige el pintor Emilio Romero. Ha realizado trabajos publicitarios, y participado en numerosas exposiciones destacando las realizadas en la Sala Fleming y en el Centro Cívico La Estación de Guillena. En 1999 participó en la exposición de pintura “Homenaje a Velázquez con motivo del IV Centenario de su nacimiento”, paralela a la que se celebraba en Sevilla. En la exposición se podían contemplar numerosos cuadros del genial pintor sevillano, reproducidos e interpretados por los alumnos del taller, en la Sala Fleming. Más de mil personas visitaron la muestra según ABC martes 21 de septiembre de 1.999 y el Diario de Sevilla en su edición del sábado 2 de octubre de 1.999. Esta exposición fue la modesta aportación que hacía Guillena con motivo de la conmemoración de los cuatrocientos años del nacimiento de uno de los artistas más importantes de la pintura universal. La obra de Isabel Perea una réplica del retrato “Baltazar Carlos “obtuvo un gran reconocimiento. En este mismo año ganó un concurso de Fotografía sobre la Ruta del Agua en su pueblo natal. Participación en la exposición con la Escuela de Arte de Guillena en la Sala Kastelar de Sevilla y en varios Encuentros Internacionales. Artista que destaca por su influencia del realismo sevillano y la motivación por el contraluz, ganando mucha fuerza la figura humana e introduciéndose cada vez más en el mundo del impresionismo en sus últimas obras.

92


FIGURA EN CONTRALUZ Acrílico y óleo sobre lienzo 73 x 60 cms

93


JASONE MOME Realista Mail: jasone_m@hotmail.com BILBAO

Jasone es una artista que desde su niñez se siente atraída por la pintura, el barro y los materiales textiles. Se forma en bachillerato artístico y en academias de pintura local. Este aprendizaje es continuo, aprendiendo de otros artistas, en las diferentes formas de usar el color, la luz, las técnicas y los materiales. Jasone compagina la pintura con su trabajo en terapias no farmacológicas en salud mental y en la arte terapia. Jasone comienza exponiendo su primera colección WESTERN ART COLLECTION en diferentes lugares de Bilbao y alrededores como son los restaurantes Ambigú y Larruzz, de Bilbao y Dumbala, de Sopela. También ha expuesto en Zutik Zentroa, de Bilbao y en la Fundación Caja de Burgos, de Villarcayo. El recorrido de esta obra ha sido largo (también en Dock Bilbao) y ha traído mucha expectación por la originalidad de la obra y el porqué de la elección de esta temática muy alejada de nuestra cultura. La artista crea esta primera colección por la necesidad de acercar la tierra natal de su marido, Wyoming, al País Vasco. Luego llega la colección BASQUE CULTURE donde Jasone se centra en la belleza de todo cuanto rodea al pueblo vasco. A esta serie corresponde la pintura aquí expuesta “ ESKA”.

94


NESKA Óleo sobre lienzo 60 x 80 cms

95


JESUS SUSILLA Figurativo Mail: jesusilla65@gmail.com BILBAO

De Portugalete, Vizcaya es licenciado en Derecho, pero con alma de pintor, su trayectoria arranca desde el paisaje urbano con escenas de asfalto, desguaces y ciudades desiertas con ausencia de figura humana. Trabajando con acrílico y óleo sobre tabla imprimada de gran formato. Tras unos años participando en distintos concursos de pintura en los que obtiene varios premios (Primer premio Ayuntamiento Bilbao, primer premio Villa de Durango, Primer premio pintura Getxo, 2 Premio Universidad Popular Burgos, 2 premio Asociación Artística Vizcaína, 3 premio Ciudad de Frías, 3 premio Ciudad de Medina de Pomar…) y reconocimientos, inicia un nuevo camino hacia una obra en la que prima el dibujo y la acuarela de gran formato. Actualmente, en su búsqueda de nuevas alternativas y compaginando con sus obras urbanas de óleo y acrílico se centra en la realización de retratos utilizando café como principal pigmento. Ha expuesto en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional (Vizcaya, Asturias, Vitoria, adrid, Ávila, Burgos…) como internacional (Museo Nacional de la Acuarela Méjico). Es director de la Bienal Nacional de Acuarela 50 m2, en sus 3 ediciones hasta el momento, que ha recorrido diversas ciudades de España con más de 100.000 visitantes. Ha sido seleccionado por el Museo WURTH en La Rioja (Proyecto 120 -2014), por La Fundación MAPFRE (Premio Penagos de Dibujo 2007) y por la Fundación AXA (años 2004, 2005 y 2015).

96


ADAN Y EVA Óleo sobre tabla 120 x 60 cms

97


JON MAO Realismo mágico Mail: jon.maoluengo@gmail.com BILBAO

Se inicia con tan solo 6 años, en el estudio de Alberto Quintana, quien le enseñó a dibujar a lápiz y carboncillo y con el tiempo a plasmar desnudos con modelos al natural y la pintura al óleo. Después conoció a Ramón Pérez, con él se perfecciono sobre el óleo, a mezclar los colores y aplicarlos sobre el lienzo; a empastar y densificar la pintura y lo más importante, a amarla. En el año 2002 ingreso en la academia de Manuel Balsa, en el “ useo de Reproducciones Artísticas” de Bilbao, donde se perfecciono en figura y movimiento. En 2006 empezó a estudiar con Andoni Euba quien clarificó sus ideas para plasmarlas en los cuadros: las transiciones, el volumen, trabajar por capas, las texturas… En el año 2013 presento “Actitudes- Latitudes” serie de pinturas al óleo donde el ser humano es el centro de la obra... El mural cerámico “Bogadores” realizado en el 2015 con la técnica del Trencadís (baldosa troceada) supone una inflexión en su obra y su continuación en el 2018 con “Rederas” dedicado a las mujeres del puerto, le afianza en esta técnica. Participo en la recuperación del centro histórico de Medina de Pomar (Burgos, 2017), con la realización de una pieza que forma parte del “ useo a Cielo Abierto” de dic a ciudad. Simultáneamente, durante estos años, he trabajado en varias temáticas pictóricas: “Zen” serie de tintas c inas sobre soporte rígido, en el que la naturaleza y la luz juegan en atmósferas brumosas y “Siluetas Desoladas” colección de pintura al óleo de gran formato, en el que la soledad del ser humano queda remarcada por espacios oníricos habitados por sombras alargadas. Por iniciativa popular en Julio de 2019 comienzo un tercer mural cerámico, esta vez dedicado al mítico grupo de música “Eskorbuto”. Actualmente, sigo estudiando la técnica del Trencadís, en como plasmar imágenes maximizadas, en el que los recorridos de sus formas, los volúmenes y los espacios en los que se encuentran creen tensiones entre sí. El arte es una investigación continua.

98


TRIPTICO MASAI Óleo sobre lienzo 75 x 92 cms

99


JOSE IGNACIO SARASUA Estilo figurativo QUINTANA DE VALDIVIESO - BURGOS

En 1940 se traslada a Barcelona donde reside durante muchos años conectándose con el ambiente artístico de la Ciudad Condal. Mientras estudiaba Bachiller, practicaba en la pintura influenciada por el ambiente Barcelonés. En 1953 inició sus estudios de Bellas Artes en Madrid y en Barcelona trasladando su residencia a México en 1959 donde ejerció como profesor de arte. Permaneció allí hasta su regreso a España lo que hizo en 1970. En 1978 consigue su tesis Doctoral El Esgrafiado al Óleo y en 1994 es catedrático de la Universidad de Bilbao. Actualmente reside en Quintana de Valdivielso, provincia de Burgos. Ha realizado durante su trayectoria infinidades de exposiciones individuales y colectivas. En museos de arte y en las mejores salas. JOSE IGNACIO SARASUA es, un pintor consagrado.

100


SECRETOS DEL BOSQUE Óleo sobre lienzo 73 x 92 cms

101


JOSÉ RAMÓN MURO Realismo Mail: jrmuroperg@gmail.com www.jrmuropereg.com BILBAO

Nacido en Bilbao en el año 1954, José Ramón Muro comenzó a pintar en su infancia, y en el año 1985 decidió presentar su primera exposición individual. En esa época fue discípulo del pintor vasco José Luis Aldecoa, pero su formación técnica influyo en su pintura enmarcada en el realismo. Continúo realizando exposiciones individuales y colectivas pero su principal meta ha sido la de participar en certámenes de pintura nacionales e internacionales, donde ha tenido importantes menciones y ha sido objeto de artículos en revistas de arte internacionales. Las etapas de la vida de José Ramón Muro se reflejan en sus obras, particularmente en el realismo imaginativo de toques clásicos, un género que el artista ha cultivado a lo largo de toda su carrera. Sus pinturas en la frontera con el hiperrealismo, destacan por la minuciosa preparación del tema escogido, una técnica depurada, una composición cuidadosa y la inclusión de matices que enriquecen la perspectiva del conjunto. Las líneas de fuga, bien definidas, que acentúan la perspectiva y los grandes contrastes son una tónica general de esta pintura. En las creaciones de los últimos años, el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, manifestando un absoluto dominio de las técnicas pictóricas.

102


MUSTANG FOREVER Óleo sobre lienzo 100 x 100 cms

103


JUAN FRANCISCO GÓMEZ Realismo Mail: info@jfgomez.es DAIMIELL – CIUDAD REAL

Nació entre pinceles y tubos de oleo,, ya que su madre era pintora por lo que creció en un ambiente artístico. Con 6 años ganó su primer certamen de pintura, con lo que empieza a mostrar un gran interés por la pintura, el arte le acompaña siempre. Ser artista surge de la necesidad de expresar sentimientos, estados de ánimo... Se mostraba un poco introvertido lo que provocaba, no tener siempre la palabra adecuada o no querer pronunciarla. Fue la pintura quien le brindo la facultad de expresarse y encontrase a sí mismo. Mi pintura es la herramienta con la que muestra siempre sus sentimientos y forma de ver y afrontar el medio externo y humano. En ellas siempre hay una idea, un mensaje o una reivindicación. En mi etapa inicial, ese mensaje era mucho más acusado, pero como pintor su sensibilidad se incrementa y empieza a interesarme por aspectos más sutiles, como por ejemplo una mirada, un rayo de Sol, la lluvia… el bullir de la gente … Su estilo puede encuadrarse en el figurativo contemporáneo. Utiliza el color para saturar espacios y crear ambientes y atmósferas. Suele romper, quebrar o desdibujar las líneas rectas y contornos para liberar su pintura de las ataduras para transmitir ritmo y dinamismo ensalzando la plasticidad de la obra. Su carácter rebelde y creativo choca con su parte más racional, alimentada por su formación como Ingeniero Civil. El resultado de esa lucha interna, es el gran impacto visual, dinamismo y personalidad de su obra la que siempre emociona al espectador. La sinceridad de su pintura es una ventana que muestra sus emociones positivas o negativas así como sus pensamientos. Cada pincelada es una auténtica historia de emoción que sustituye las palabras y persigue cautivar al espectador.

104


TREN NOCTURNO Óleo sobre madera 100 x 81 cms

105


JUAN JIMÉNEZ Dibujante www.dibujantejuanjimenez.com MADRD

Nace en Madrid en 1942. Estudia dibujo con D. Antonio Pérez de Castro. Amplia estudios de pintura y dibujo en el taller del Maestro Chicharro. En los años setenta realiza varios viajes por Europa para profundizar en sus conocimientos pictóricos. Participa como jurado en diferentes certámenes artístico, teniendo obra en Museos y Colecciones privadas. Miembro y Fotógrafo de AECA (Asociación Nacional de Críticos de Arte) y fotógrafo del GpAyC (Grupo pro Arte y Cultura). Ha ilustrado varios libros de poesía y de economía. Expone individualmente en: Cuenca, Madrid, Sevilla, Valencia, Puebla de Montalbán, España, en Beja, Cantanhede, Lisboa y Porto, Portugal y en Bézier y Paris, Francia. Participa en varias exposiciones colectivas en: España, Portugal, Francia, Republica Dominicana, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Italia, Georgia, Estados Unidos, China, México, Marruecos y Taiwán. Participa en las Ferias de Arte de: Barcelona y Madrid en España y Batalha, Porto, Sevilla y Estoril en Portugal. Artista invitado: Grupo eÑe en Madrid y Alcalá de Henares. Premios: España: Seleccionado varios años en los Premios Penagos Dibujo. y de la AAPPEE (Madrid). Seleccionado en Toresma 2000 para el cartel de la feria de San Isidro Seleccionado en el 1º Salón de Pintura del Ajuntament de San Jaume de Llierca 2º Premio de Pintura de la AAPPEE. (Madrid). Francia: Medalla de Plata en Acuarela III Salón de Peinture Franco Española, Bézier edalla de Oro en Dibujo en los aster’s de Saint- Roch, Montblanc. 2º Premio en Acuarela en el XIII Salón d’Artes Plastiques, Puisserguier. Medalla de Bronce en Acuarela en el IX Salón Internacional de Maraussan. Medalla de Bronce en Acuarela en La Grand Motte..

106


ALDEA DE PORTUGAL Dibujo 80 x 100 cms

107


JUANJO SANDOVAL Arte africano Mail: juanjosandoval.art@gmail.com CIUDAD DEL CABO-SUDAFRICA

Juanjo Sandoval trabaja sus obras sobre tela de algodón o madera, y material acrílico como base; aplica pigmentos naturales los que elabora, tras recolectarlos en sus constantes viajes por el continente africano. La pintura y materiales, como el yeso, plantas secas, telas, cuerdas, papel, cartón y otros elementos reciclados de la vida cotidiana, darán la textura a sus creaciones. Sus útiles de trabajo son, trozos de madera, plumas, peines, sus manos y pies, la gravedad, la lluvia, el Sol; también tubos, ollas, esponjas... Los movimientos que sufre el lienzo, al ser agitado acostado sobre la arena de la playa, la que suele ser su caballete natural. Su actividad creativa y energética no tiene límite, cuando nos referimos al color, tiempo o espacio. En colaboración con la Asociación Djambolo, en Virage Plage en Dakar, ofreció cursos de pintura con el renombrado artista senegalés Kambel, de la isla Gorée, a jóvenes artistas. Lo que favoreció la creación de una galería de espacios abiertos en la playa de Dakar, en la que mantiene uno de sus talleres. Ha participado en el Carnaval anual de Kafountine (Casamance), así como en la organización del festival de artes Kafconfusion, donde participó con diferentes artistas africanos en las especialidades de gastronomía, pintura sobre textiles y ropa, con técnicas de batik, escultura en ébano y trabajos con pieles.

108


MEDINA'S KEY Técnica mixta 75 X 130 cms

109


JUAN SOLAGUREN URIONDO Impresionismo Mail: sutec@hotmail.com PORTUGALETE - BISKAIA

Su interés por el dibujo y posteriormente por el arte en general le acompaña desde niño. Siendo su proceso artístico autodidacta y muy común. Dibuja con carboncillo, lápices de colores siendo el gran e ilusionante salto al color, con la acuarela. Pintando sobre papel o folio que caía en sus manos A los quince años con una sencilla economía y una ilusión desbordante, compro los primeros oleos, pinceles y las sábanas viejas, los cartones, etc.… Sus maestros fueron los libros de arte y sobre todo, la visita a exposiciones de otros pintores. Actualmente experimenta nuevas técnicas, pero con la misma ilusión por pintar. Ama la naturaleza y le encanta plasmarla naturaleza, así como las ciudades, las flores, los monumentos. La estética y la belleza se encuentran en cualquier objeto, es cuestión de plasmarlo y transmitirlo en el cuadro.

110


RAICES Oleo sobre madera 73 x 58 cms

111


KAREN ELLIOTT Naïf Mail: kjelliott08@yahoo.com BILBAO

Nacida en Sídney, Australia, en 1959. Vivió en Turquía, EEUU, Bahrain, Inglaterra y Portugal antes de llegar al norte de España. En los años 70 utilizaba la fotografía para recordar la vida cotidiana de las personas que vivían en la cuidad de Sídney y sus alrededores. Participo en exposiciones colectivas en Adelaide, Australia, durante los 80, cuando formaba parte de un grupo de artistas feministas, elaboraba carteles y cuadros. Realizo dibujos y postales en Bahrain durante los 90, explorando y celebrando la vida de mujeres en el Oriente Medio. Actualmente reside entre Bilbao y Vallejo de Sotoscueva. Sus pinturas están realizadas generalmente en óleo, ha formado parte de exposiciones en Bilbao y Las Merindades desde 2018. Karen Elliott utiliza la pintura para explorar el poder de la naturaleza y los cambios de ventura de las mujeres durante las épocas. Su objetivo es contar historias del pasado y crear nuevas. Su estilo se podría describir como naif, por su pasión por los pintores de este estilo desde la juventud. Su arte es una profusión de detalles a explorar.

112


AL LADO DEL ARROYO Óleo sobre madera 30 x 30 cms

113


LEIRE GONZÁLEZ ORTIZ Collage www.leiregonzalezortiz.como BILBAO

Desciende de una familia muy creativa lo que le ha permitido desde pequeña ver a sus padres realizar todo tipo de trabajos manuales. De ellos nació en ella la afición por las manualidades, por lo que gusta aprender cualquier clase de técnica y explorar las posibilidades de los diferentes materiales. A los 6 años comencé a recibir clases de pintura y dibujo por ello inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2012. Se formó en diferentes técnicas pictóricas, aunque principalmente realiza sus trabajos en acuarela, también utiliza el óleo y el acrílico. Siente especial interés por el collage, incluyéndolo ocasionalmente en sus obras. Actualmente realiza cursos en técnicas digitales, un mundo fascinante con muchísimas posibilidades del que no cesa de aprender. Ha ganado varios premios locales en concursos de pintura al aire libre. Actualmente participa junto a 23 compañeros en la exposición itinerante Encontrarte, proyecto que crece día a día. De los garabatos en los bordes de libros y agendas de clase, nacieron los personajes de ilustraciones Leyla,s, son muñecos llenos de colores vivos y volúmenes simples. Sus llamativos ojos y la ausencia de boca los hacen únicos.

114


PRIMAVERA Acrílico y collage 73 X 92 cms

115


LINDA DE SOUSA Digital www.lindadesousa.com PORTUGAL

Linda de Sousa (Lisboa, 1949) nacionalizada española residente en Madrid, artista multidisciplinar, conferenciante, crítica de arte, comisaria de exposiciones, profesora de artes plásticas, diseñadora de catálogos y montaje de exposiciones. Comenzó su actividad artística en los años 80, primero con la pintura y poco a poco fue expresándose con diferentes materiales, así como en diversos géneros: escultura, performance, o instalación, como la de su serie "Transparentes" para La Noche en Blanco en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. En su trayectoria profesional ha realizado más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Como artista ha recibido varios premios, destacando: Primer Premio en Instalación en la Universidad de Chapingo (México); Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada de Madrid (España); Primer Premio en Artes Plásticas en Beziers (Francia); Gran Medalha de Ouro de Arte Digital do XXVII Salão de Arceburgo, Minas Gerais y Medalha de Ouro de Técnica Mixta, do 39º Salão de Artes Plásticas Waldemar Belisário, Ilhabela, (Brasil), Premio Dibujo III Certamen Artemisia, Junta Municipal de Moncloa, Ayto. de Madrid (España), entre otros. Sus últimos trabajos versan sobre el abuso a los más débiles de la sociedad, como las mujeres, los ancianos o los niños, tema sobre el que ha dado conferencias en diferentes universidades y foros institucionales. Es miembro de AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte); (AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) y AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Coordinadora de exposiciones del GpAyC (Grupo pro Arte y Cultura). Directora de Arte de la ONG Connecting Cultures. Directora del Programa de Arte “A Lápiz o Pincel” en Radio Voz Continental en Ciudad de México. Conduce el programa Diálogos con Linda de Sousa en iVoox y Radio Voz Continental. Asesora artística de Santana Art Gallery, Madrid.

116


VOCES (Novela de Dacia Maraini) Técnica mixta, digital con acabado acrílico y tinta China 89x 80 cms

117


LUIS ANDRÉS MIRANDA Impresionismo Mail: mirandaperezrous@gmail.com BIZKAIA

Estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. En su obra, los paisajes reflejan una atmósfera cargada de matices, confiriéndolos de un aire poético, fruto de sus vivencias, sobre todo en el Valle de Valdivielso, de donde es originario. Plasma también espacios interiores vacíos, que evocan esas ausencias que nos hablan de la despoblación de estas tierras. Y por último, cultiva los retratos, cuya representación posee un fuerte componente psicológico. Luis Andrés Miranda realiza exposiciones que se vienen sucediendo desde el año 1990, tanto en Burgos (Aula Espolón) como en Bizkaia, y sobre todo en Las Merindades (con regularidad en Villarcayo, Medina, Espinosa, Valdivielso), así como en la villa de Oña colaborando en "El Jardín Secreto" durante los últimos cinco años. Como soporte pictórico, utiliza el óleo sobre lienzo o tabla, así como dibujos a plumilla y otras técnicas. Compagina las exposiciones y colaboraciones con el diseño de carteles e ilustraciones en publicaciones diversas.

118


SOL DE INVIERNO EN VALDIVIESO Óleo sobre lienzo 100 x 73 cms

119


LUTFI JAFAR Caligrafía árabe Telf.31 440701576 HOLANDA

Nacido en Siria 1942. Licenciado en el centro de bellas artes en Alepo, 1962. Tiene un Doctorado honorífico. Reside en Holanda y su primera exposición en Europa fue en los Países Bajos 2016, también ha expuesto en Rotterdam, Holanda en donde ahora prepara su cuarta exposición. Ha organizado varias exposiciones individuales. Realiza 6 exposiciones en Alepo y otra en 2011.Participó en la exposición internacional Dubái 2010. En Damasco 1999. En Bagdad en 1973 y 1974. En Nueva York 1971. En Montreal, Canadá 1969. Su pintura fue adquirida en Siria, Turquía, y en varios países europeos. Miembro de unión de artistas profesionales de Alepo Miembro del sindicato de artistas titulados sirios en Damasco. Miembro de la asociación de artesanos de Alepo y posee dos premios al mérito personal. Miembro de la asociación de caligrafía de Alepo. Ha sido premiado en la celebración de Alepo capital de la cultura Islámica en 2006 y le concedieron un certificado de reconocimiento. Fue premiado en la ciudad de Raqqa con un certificado del gobernador civil.

120


CALIGRAFIA ARABE Acrílico sobre lienzo 60 x 80 cms

121


MAHMOUD KHALDI Realismo Mail: m.kh.60@gmx.de ALEMANIA

Un artista en la decoración y en esculturas de cobre prensado Ha estudiado en la academia de arte de Fathi Mohammad. Ha participado en muchas exposiciones colectivas en Alepo y en Siria, luego ha viajado al Reino de Arabia Saudí y allí recibió otros hitos de la comunidad árabe Saudí y los ha mezclado con técnicas anteriores. Ha realizado trabajos dignos de mención y de reconocimiento. Diseñó un cuadro sobre cobre de grandes dimensiones, 55 metros cuadrados, para una gran galería en Arabia. Los desarrollos del artista han sido notables en su especialización individual en presionar el cobre, y han abierto al artista muchos horizontes y exposiciones importantes, haciendo bellos trabajos en variedades de la tradición árabe y de la herencia árabe original. Participó en el festival de Jerash, Jordania durante ocho años. Durante estos años sus obras se trasladaron a escenarios turísticos mundiales, y a especialistas en el sector de turismo, que han encontrado en su obra y en sus grabados un interés cultural. El artista Mahmoud Khaldi ha vivido en el exilio durante muchos años, en Arabia, y en Jordania, regresó a Siria poco antes de comenzar la guerra, y tuvo que marcharse otra vez al exilio porque su casa había sido destruida. Y desde hace unos años vive en Alemania. En esta última etapa, ha cambiado el arte del grabado sobre cobre por el arte del color sobre el lienzo. No es nueva para el artista en lo que se refiere a la pintura, pero aquí notamos un cambio total sobre lo anterior, simplemente en cuanto a los materiales utilizados.

122


RECUERDOS DE ALEPO Acrílico sobre lienzo 40 x 50 cms

123


MARCO GREPPI Figurativo http://marcogreppiart.blogspot.it MILAN

Noticias ocultas. Esencias e hipnosis de las nuevas herramientas digitales. Una búsqueda del momento presente y la violencia del momento íntimo. Entrar en los hogares de las personas y percibir su marginalidad, la vida cotidiana, los problemas y las bellezas. Los temas de las obras son una suma simbólica, esotérica y humana; Hallazgos de una sociedad en la que la incertidumbre y la soledad interactúan con la proximidad y la red global. Personajes inesperados e inexpresivos que son representados irónicamente como divinidades extrañas con una sola ala; temas que parecen casi atrapados para interpretar un rito, aunque nunca se hayan definido con precisión. Una fascinación por observar puntos de vista y cómo nuestras realidades dependen de ellos. Me interesa recordar que nada está obligado a ser como es. Las obras se realizan con diferentes técnicas. Están elaborados, rayados, repintados, rediseñados y descoloridos como si las figuras y formas tuvieran que ser enterradas para resurgir en una lenta destilación alquímica. Una batalla entre lo informal, la forma y la materia, librada sobre el lienzo. Lo que en un fresco es el desvanecimiento del tiempo se produce aquí voluntariamente. El tiempo, al no encontrarse en lo que la pintura quiere representar, se condensa en materia. En una sociedad donde los medios se vuelven obsoletos en poco tiempo, la provocación y la ironía están mostrando de inmediato el envejecimiento.

124


A FINE FESTA Óleo sobre lienzo 80 x 60 cms

125


MARIA COCA LORENZO Realismo Mail: lmaria701@gmail.com SEVILLA

Desde muy pequeña comienza sus andaduras en el mundo del arte y con 8 años se matricula en la Escuela de Arte de Guillena que dirige el pintor Emilio Romero. A los 10 años comenzó sus estudios de música. Comienza a destacar ganando varios concursos de pintura de la localidad y con solo 13 años realiza su primera exposición individual en el Centro Cívico la Estación en Guillena. En el 2014 participa en una exposición con la Escuela de Arte de Guillena en la Sala Kastelar de Sevilla y ha expuesto en varios Encuentros Internacionales. En 2018 se gradúa en la Escuela de Arte de Sevilla (Pabellón de Chile). Actualmente está cursando sus últimos años de grado medio de piano y canto lírico en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. En el 2016 por su activa participación en la Escuela de Arte de Guillena, recibe beca de gratuidad docente, que disfruta hasta hoy día, donde continua sus estudios de dibujo, pintura y modelado. También ha ejercido como modelo para algunas obras de su profesor Emilio Romero. En su composición se puede apreciar un realismo gótico y romántico, buscando sensaciones de luces en ambientes naturalistas que muchos pintores adoptaron a lo largo de los siglos

126


LA CHINCA DEL BOSQUE Óleo sobre lienzo 65 x 81 cms

127


MARIA del MAR PRIETO Figurativo Mail: Artestudio1432@gmail.com MEDINA POMAR - BURGOS

María del Mar Prieto es Licenciada en Bellas Artes desde 1991. Dedicada a la enseñanza artística en la academia Artestudio en Medina de Pomar Ella establece una relación compleja entre el realismo y el expresionismo. Entre el paisaje que, y el otro que siente Y crea una competencia entre las dos, y se alimentan entre sí en muchas ocasiones. Varían las matizaciones para describir sus obras, no busca estancarse en un concepto ni está atada a un solo estilo., la simplificación en sus trazos nos hace pensar en diferentes lecturas. La artista María Del Mar intenta ocupar el lugar que se merece en el mundo del arte, es una mujer con talento y valiente al enfrentarse hace años al mundo de la enseñanza. En sus obras nota una lucha heredada de otras mujeres artistas del pasado En El Impresionismo idealiza la búsqueda de nuevos temas, y elimina de sus obras temas mitológicos y religiosos., tampoco aparecen en sus obras escenas idealizadas por los pintores románticos. No da importancia al detalle sino al conjunto, a la impresión general , que suscita la realidad en el pensamiento Busca la pura realidad disfrazada en forma subjetiva. Cuando retrata figuras humanas se centra en captar los sentimientos del ser humano. Se preocupa en representar los sentimientos, de interpretar la realidad y dar rienda suelta a la libertad, especialmente en el uso de los colores, creando imágenes poderosas.

128


MEDINA DE POMAR Óleo sobre lienzo 80 x 40 cms

129


MARTA UBIERNA RUIZ Surrealista Mail: pintoraubierna@gmail.com BILBAO

UTOPÍA Está serie titulada “Utopía” es una mirada acia un mundo imaginario o idealizado, en el que las formas y colores son caprichosos, donde lo imposible se hace posible, en una convivencia armónica entre modas, religiones y seres de diferentes procedencias y estéticas. Existen los dualismos, estructuras arquitectónicas boca abajo y boca arriba, así como individuos con dos caras, representando las diferentes personalidades que puede esconder cada ser, presenta un carácter desenfadado y surrealista. También destacan las formas geométricas que sirven de separación de espacios, creando diferentes atmosferas. Los personajes o animales que protagonizan las escenas parecen ser extraídos de cuentos o sueños debido a su caprichosa morfología

130


SIN REKLOJ A CONTRACORRIENTES Óleo sobre lienzo 93 x 73 cms

131


MICHAL ZIENKIEWICZ Expresionismo simbolista Mail: zienmijau@gmail.com BILBAO

La nueva obra de Michal Zienkiewicz nos atrae intensamente hacia la paleta de colores característica en él. Sobre ese portal de entrada de atrayentes colores que hipnotizan para adentrarse en él, inquisitiva e interrogante a la vez, la suricata es un poderoso tótem que como guardián de esa puerta de intensos colores nos invita a dejar atrás el pasado, mantener nuestro rápido ingenio y nuestra naturaleza social y grupal activas. "Dejemos el pasado atrás", se invita a entrar en el túnel del tiempo sabiendo que este poderoso tótem y simbólico animal cuida la entrada y te reta a mirar al final del torbellino una luz que insinúa justo en el centro de la obra otra luz, otro lugar, otro momento en el tiempo tal vez... Se observa un cielo calmo al igual que la arena que lo rodea al estallido de color del túnel sin por ello restar protagonismo ni presencia a esa particular pose de la serena y observadora suricata.

132


LA SURICATA Óleo sobre lienzo 73 X 100 CMS

133


MONTSE ARANDA LAZARO Figurativo Mail: mon-tse@recio.cat BARCELONA

MON-TSE tiene una prolífica vida artística desde hace más de 20 años, durante los cuales ha expuesto en galerías de Barcelona, Roma, Sitges, Argentona, La Garriga y L’Ametlla del Vallès. Su obra se ha vendido a coleccionistas de Australia, Mallorca, Barcelona y Granollers. Como temática principal, no única, sus pinturas recorren el universo femenino con una gran delicadeza y maestría, tanto en el enfoque como en el trazo, llenando sus lienzos de los complejos sentimientos que solo las mujeres esconden en su interior aflorando sutilmente a sus bellos rostros. Envolviendo a sus personajes bullen fondos abstractos, resueltos con la pericia del conocedor de los materiales y formas cromáticas, que ayudan a explicar y enaltecen el acabado de la obra. Pintora sin descanso que siempre nos deleitará con su enorme sensibilidad.

134


LA MIRADA Óleo sobre tela 65 x 92 cm

135


MUNIRA ALASHKAR Expresionismo Mail: alashkarkabani@hotmail.com MADRID

Artista siria residente en Madrid. Obtuve la nota más alta de Siria en COU por lo que conseguí beca del Ministerio de Cultura para estudiar en la universidad de Damasco donde me licencie en la Facultad de Bellas Artes (publicidad comunicación visual). Soy miembro del colegio de artistas plásticos sirios. Desde mi licenciatura he trabajado como funcionaría en el Ministerio de Cultura, di clases de dibujo y fotografía en el centro de artes plásticas en mi ciudad (Alsueda) y también fue profesora de artes plásticas para alumnos de todas las edades. En marzo de 2003 me asignaron la dirección del citado centro de artes plásticas hasta diciembre de 2015, fecha en que salí de Siria. Trabajé haciendo dibujos infantiles. También trabajé como profesora y ofreciendo conferencias en la universidad de Damasco facultad de bellas artes desde 2012 hasta 2015, también ejercí como consejera de comunicación visual en la misma. Ocupe la vicepresidencia del Colegio de Artistas Plásticos de mi ciudad Alsueda durante 6 años y fui miembro de la junta directiva, encargada de preparar el encuentro artes plásticas y cultura. de los fundadores del encuentro de escultura internacional celebrado en Alsueda (Siria) durante sus 3 cursos. He colaborado en obras sociales con Naciones Unidas en apoyo sicológico a través del arte a los afectados de la guerra de Siria. También he participado en exposiciones nacionales en Siria e internacionales, He formado parte en más de 42 exposiciones en todas las provincias de España con el Círculo de Pintores Solidarios.

136


RELINCHOS DE ORIENTE Acrílico sobre lienzo 90 x 60 cms

137


NAJLA DALATY Realismo Mail: nnajla971@gmail.com ALEPO - SIRIA

Nacida en Homos y vive en Alepo desde su infancia, hija de la civilización del jazmín. Sus logros artísticos reflejan la autenticidad y la entidad siria, destacando las piedras de sus edificios, que son eminentemente fragantes con aromas de la patria del jazmín y del laurel. Su obra en general abraza el realismo, sin embargo, no puede ocultar su pasión por la expresión para narrar la sensibilidad y las importantes emociones. En el expresionismo encuentra otra manera de explicar sus inquietudes y describe en ello lo que le ofrece la imaginación. Los años de la tragedia en Siria no han podido destruir sus fuerzas en seguir realizando obras de arte. Ni los terroristas han podido cambiar su curso. A pesar de todas las dificultades y la violencia no faltó a su compromiso con el arte y con su modo de creatividad. Las mentes vibran ante la luz que desprenden sus pinturas el color brilla en sus obras. Los viejos edificios lucen colores de alegría cuando sus pinceles trabajan. Artista de gran talento, habla de humanidad e historia y conserva la belleza de la arqueología quiere remover la conciencia humana. Se graduó en la escuela oficial de Bellas Artes en Alepo de la mano de grandes artistas, en pintura y escultura. La artista siria Najla Dalaty, es considerada una de las vanguardias de artistas plásticos en Siria y es miembro de la unión de artistas plásticos en Siria.

138


TÍPICO DE ALEPO Óleo sobre Lienzo 80 x 100 cms

139


NATI ROJO Impresionismo Mail: nati.rojo@hotmail.com CANTABRIA

Su formación es principalmente autodidacta con cursos y seminarios con diferentes profesores. Ha realizado unas 30 exposiciones individuales en localidades de Burgos. Cantabria y Asturias y también alguna colectiva. La técnica que más utiliza es el óleo sobre tela empleando asimismo en ocasiones acrílicos, collages, etc. Su estilo es un realismo formal, en el que integra las influencias que ha recibido para construir su propio lenguaje que recupera el oficio, valora las cualidades del material y busca su contundencia formal, en donde todo está definido y es reconocible descubriendo así las mejores cualidades de la pintura. La delicadeza y el virtuosismo con que están sus obras nos descubren una plasmación física de sus emociones, esto tiene que ver con la perseverancia en la exploración de la pintura como lenguaje que realiza la pintora. Su trabajo artístico oscila por itinerarios que conoce de memoria y que son producto de una reflexión y de una ejecución minuciosa. En esta obra el mar Cantábrico se nos muestra en su estado más puro. Lo hace con un lenguaje visual muy sensible a las impresiones de la luz, de la preocupación vital del medio como manifestación de lo más íntimo. El exaltado colorismo es filtrado mediante el grafismo más sutil, transformando las gamas y tonos en una diseminación pululante de particulares, en una nube en suspensión.

140


NUBES EN EL MAR Óleo sobre lienzo 90 x 90 cms

141


NICOLAS R. ECHEMENDÍA Acuarela Mail: nickrearte@yahoo.es TAMPA - EEUU

Nicolás Rodríguez Echemendía, nació en La Habana (Cuba) de ancestros españoles, lleva el arte impreso en su esencia. Es docente, cantautor y poeta, dejando entrever su raigambre española. Su amplia semántica le permite escribir aquel pensamiento, del que el lector dibujará sin esfuerzo una escena, al hilo de la lectura, apoyándose en un peculiar sentido del humor y sensualidad, la que se asoma habitualmente en sus escritos. El surrealismo es tendencia creativa en su faceta plástica, dejando un poco de lado el dibujo y óleo actualmente sus cuadros toman forma escultórica. Dice… El día que deje de dibujar llévenme flores. Participa en exposiciones colectivas, también las realiza personales hasta hoy en Tampa, New York, New Jersey, Barcelona, Madrid, Paris y Roma. En su faceta musical como letrista recibió el “Premio a la Excelencia” con su canción: “Se lleno de espuma”, en Festival de canción Latinoamérica, de California. Su pensamiento es: "El arte es la piel del alma y el alma... la casa de Dios". Premio Ocre & Oro a la Poesía, en Paris Excelencia en poesía por grupo ProArte y Cultura Premio a la Excelencia por su canción "Se lleno de espuma" en California

142


SEÑORA FÉNIX Y SUS AVES DE RAPIÑA Acuarela y lápiz 22 X 28 cms 143


NISTAL MAYORGA Expresionismo e impresionismo www.nistalmayorga.eu BILBAO

Se siente pintora vocacional y el tiempo le ha permitido percibir que el ARTE lo impregna todo, sin importar el formato, técnica o materiales empleados. La idea brota de la mente y se materializa a través del artista con la meta de comunicar, incluso de reivindicar. 30 años creando y evolucionando, con obras de expresionismo y impresionismo repartidas por muchos rincones del mundo, la hacen sentirse feliz en su trayectoria: La miniatura en acuarela que le entrego a Su Santidad el Papa Francisco. El retrato de Iñaki Azkuna en la Sede de los Acordeonistas Bilbaínos. Su cuadro "Espacio de danza y magia" en el Museo a Cielo Abierto de Medina de Pomar. Son algunas de las obras de las que se siento especialmente orgullosa junto con sus colecciones de Campeones de Ajedrez y otros ajedrecistas significativos... Los retratos tanto en óleo como en acuarela, son el punto central de mi Obra durante los últimos años. Busca transmitir la belleza etérea, a través de una mirada de grandes ojos, que cautive al espectador cuando bucee en ellos.

144


ZU ARTEMISA Óleo sobre lienzo 70 x 100 cms

145


NIZAR AL HATTAB Surrealista, expresionismo abstracto Mail: nizar69h@gmail.com GOURDA - HOLANDA

Destacado artista en Alepo, por sus grandes obras y por su estilo, ciudad en la que nació en 1969. Forma parte de los artistas vanguardistas del arte sirio. Comenzó su trayectoria influenciada por los grandes maestros del arte en Da Vinci y Picasso, hasta que sus huellas dactilares se convierten en algunos de los lugares del artista Nizar Al Hattab. Estudio y se graduó en las escuelas de los hijos de los mártires y complemento sus estudios en Siria y en Beirut. Trabajo como docente en las escuelas de los hijos huérfanos Trabajo como investigador para la detección de falsificaciones de huellas y de documentos en los tribunales sirios. Organizo y participo en unas 100 exposiciones colectivas e individuales. Participo en varios foros árabes e internacionales Participo en la reunión global de innovadores en Corea del Norte 2015y en el segundo foro de arte en Doha 2018 Miembro de la unión de artistas de Siria

146


REALIDAD SIRIA Óleo sobre lienzo 115 X 90 CMS

147


OLGA BEGINO GARRO Realismo, simbolismo Mail: olgamuesli@gmail.com GUIPUZCOA

La pintura es más que una necesidad es su forma de expresión y la de mostrarse al mundo. El medio que le permite comunicarse, cuando su voz se quiebra. Sentimientos, emociones, vivencias se plasman en su trabajo, el que realiza desde un estado de conexión total con mi alma. La mujer está muy presente en su obra, reflejan el mundo que habita en sí. Con ellas queda al desnudo ante el espectador pues le gusta sentir la reacción que su trabajo provoca. Normalmente utiliza pintura acrílica u óleo, disfruta también del dibujo y la acuarela, la que le permite acercarme más a la ilustración, disciplina en la que me desenvuelvo con gran soltura. Obtuvo primer premio en este ámbito en el V Certamen Artístico Internacional AskatasunArte con la obra “Entre el cielo y la tierra”. Se ha formado con pintores como Santi Maya, Larri Karlin, José Ignacio Amilivia, Carlos López Garrido, entre otro y con Fermín García Sevilla. Inicio su periplo expositivo en el año 2014 hasta la actualidad. Miriam de Magdala, María Magdalena, Marie Magdalena, Maialen. Dedica esta obra a todas las mujeres que como ella la representan, las que estuvieron, están y estarán en mi camino. A sus ascendientes y descendientes femeninos. Siempre estuvo ahí, ahora lo sé y la representa junto con los símbolos que fueron clave para entenderla.

148


MARIA MAGDALENA Mixta con veladuras 80 x 120 cms

149


PALOMA SAN ROMAN Expresionismo www.virgendemirasierra.com MADRID

Todos los caminos que recorridos en su vida la han llevado de una u otra forma a la creación artística de forma autodidacta. Siempre dando vueltas en su cabeza a todo tipo de materiales, investigando y relacionando en los complejos mundos de la mente, formas, texturas y colores. La creación y la recreación siempre ocupan su tiempo ya formándose, ya aprendiendo con la observación y el trabajo. Todo lo que la rodea y llega por sus sentidos, la alimenta, se combina y se transforma. Cada objeto, edificio, casa, persona, se reinventan en una nueva creación. El color es mucho más de lo que el ojo ve, es vida en sí mismo. Influye en el sentimiento creando sensaciones y espectáculos. Produce un concierto luminoso que influye en nuestro espíritu con infinitos efectos y anima nuestras vidas. Pretende que el espectador participe de ello. Las creaciones con la técnica del collages le permiten dar rienda suelta a su creatividad, sintiéndose completamente libre, con el manejo de diferentes tipos de papel, ve la realidad desde otra perspectiva, de otro modo. Es una forma de representar paisajes, lugares, personas y sentimientos, transformando unas realidades en otras... Destruir para volver a construir con diferentes trozos de papel sobre papel, dota a la obra de originalidad, color y vida. Romper un papel en trozos para crear una realidad nueva, para soñarla y representarla. Es para ella, una creación llena de magia.

150


ANAPURNA II DESDE GHYARU Collage 67 x 57,5 cms

151


PAOLA DE MIGUEL SANCHEZ Surrealismo Mail: paola_demiguel@yahoo.es BILBAO

Nacida en La Coruña, se traslada a Bilbao a muy temprana edad, mostrando desde muy joven inquietud por el mundo artístico, desarrollando diferentes disciplinas: pintura, fotografía, escultura, etc., entre las que destaca de manera relevante la acuarela. Académicamente, realizó estudios de Historia del Arte por la Universidad de Deusto, Bizkaia. Numerosos cursos, entre ellos Diseño Industrial patrocinado por la BBK, Museo de Reproducciones de Bilbao (Dibujo Artístico) y cursos en los espacios de grabado y escultura de Bilbao Arte, impartidos por artistas de renombre internacional( Albert Lupert, Soledad Sevilla, John Davis, Blanca Muñoz y Zugasti). Miembro de la Asociación de Artistas Vascos y de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Concesión de espacios en la Fundación Bilbao-Arte durante un período de ocho años para realización de diferentes proyectos y exposiciones. Participación en exposiciones, simposios y bienales nacionales e internacionales (Barcelona, Segovia, Noruega, Polonia, Canadá...). Diseño y coordinación durante tres años en proyectos para Art-District con la A.A.V. Participación en el proyecto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ”Pintar la Vaca”. Realización de esculturas y grabados para entrega de premios a la “Igualdad en la Empresa” por utualia. Proyecto para entrega de premios en el Día Mundial de Seguridad y Salud Laboral para Mutualia. “Encontrarte” Participo en el Proyecto de visibilización de desapariciones forzadas infantiles presentada por AVIDNA. Así como numerosas exposiciones en galerías de arte y ferias.

152


MAR DE CRISTAL Óleo sobre lienzo 92 x 73 cms

153


PACHUCA SOTOMAYOR Abstracto Mail: pachucasotomayor@gmail.com SEGOVIA

Nace en Bilbao en 1962. Ha estado siempre rodeada de un ambiente creativo que le ha permitido a lo largo de su vida convivir y sentir el arte moderno. De forma autodidacta consigue encauzar su necesidad interior de expresión. Desde hace quince años se dedica de manera profesional a la pintura, investigando y experimentando constantemente nuevas técnicas pictóricas. Desarrolla su lenguaje pictórico conectando el origen con la modernidad, transmitiendo mediante el lenguaje de la abstracción y de los símbolos su vivencia, favoreciendo ese tercer espacio donde los mundos consciente e inconsciente se encuentran, penetrando en esa matriz de vida donde estamos todos incrustados, donde se produce la comunicación entre todos los seres humanos. Su trabajo es un camino de búsqueda, de conexión, de sanación. Como mujer individual, evoluciona y como mujer colectiva aporta. Abandona el caparazón duro y constreñido e inicia un viaje hacia la creación, la luz, el oxígeno, la amplitud, la búsqueda, la vocación, el conocimiento, la individuación. Sus más recientes exposiciones individuales se han presentado en las salas de exposiciones del Palacio de la Audiencia de Soria (Septiembre 2016), del Colegio de Arquitectos COAVN de Bilbao (Octubre 2017), del Palacio de la Alhóndiga de Segovia (Febrero 2018), del Ilustre Colegio de Abogados de Bilbao (Julio 2018), del Monasterio de Santa María la Real de Nieva en Segovia (Septiembre 2019), del Centro de Creación La Cárcel de Segovia (Febrero 2020) y de la Fundación Castresana en Oña (Burgos) (Agosto 2020) Desde el Campo de Segovia, donde trabaja a tiempo completo en su pintura, se sumerge en un incierto itinerario, un gran viaje hacia la creación, la intuición, el corazón, la paz, el centro, en realidad hacia el encuentro con uno mismo.

154


PROCESOS Mixta con hilos y tejidos 120 x 80 cms

155


RICARD RECIO Abstracto expresionista

www.saatchiart.com/account/artworks/78934

BARCELONA

Ricard Recio ha dedicado su vida a la ilustración, el diseño, grafismo y la dirección de arte, dentro del mundo editorial y el de la publicidad. Ha realizado desde cuentos infantiles y portadas de libros hasta spots televisivos y respectivos story boards. Sus obras se exhiben en la Galería Saatchi donde vende sus obras principalmente en EEUU, donde son realmente apreciados. No suele participar en exposiciones ya que generalmente trabaja por encargo Tras 48 años de bagaje artístico su predilección tiende al abstracto y conceptual y es en esta época donde proliferan sus mejores obras pictóricas consideradas de gran calidad.

156


EL MAGO Acrílico sobre madera 105 x 124 cms

157


SALAM AHMAD Expresionismo Mail: Salamahmad789@gmail.com SUIZA

Nacido en Afrin 1970, reside en Suiza. Es licenciado en Filosofía y Letras, y diplomado en Psicología. Estudio el arte con estudios personales y especiales. Ha realizado exposiciones e internaciones: Exposiciones individuales realizadas en: 2016- Galería pro Cultur. 2015 Illionois Springfield. Suiza Shad Hlle, en Posner Galery. En the Embach Galery .Kunst House. 2014 - Galería Arte Soul en Suiza. 2011 - Beirut en el palacio de la Unesco, en Madrid España. 2010- Pequeño formato, en Alepo. 2004 - Galería al Khanji en Alepo. Centro cultural español de Cervantes en Damasco. 2003 Galería Ishtar 3010. Galería del centro cultural Abu Rummane, en Damasco. 2001 - Ebla galería en Ebla. Exposiciones colectivas realizadas en: 2010 - Al Kanji. Primavera de Alepo. Los artistas de Alepo en Lataki. 2009 - Pequeño formato en galería Al Khanji. 2006 Para artistas de Afrin, en Raqqa. Para artistas jóvenes. Damasco. Galería al Khanji. 2005 - Centro cultural de Azaz. Afrin titulada el arte de la montaña. 2004 -Exposición del grupo de pintores jóvenes. Khan al Harir en Alepo. 2002 Galería Ebla de Alepo (Khan al Harir). 2001 - Tishreen Galery del sindicato de artistas plásticos Experto en conservación en el Museo Nacional de Alepo. Miembro de la asociación siria de artistas plásticos

158


MIRANDO AL FUTURO Óleo sobre lienzo 60 x 80 cms

159


SAMIR ALMATROUD Realismo Mail: samirmatroud1962@gmail.com HOLANDA

Natural de Siria y residente en Holanda. Su pasión desde siempre fue la pintura con la que ha realizado obras maravillosas, es un artista muy creativo con de mágico estilo. Le avala una trayectoria de más de 20 años. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales: Damasco, Emiratos árabes, Do a, Estocolmo, Ámsterdam, España… etc. Innumerables analistas de arte y escritores han escrito sobre su obra pictórica, artículos sobre su arte y muchos escritores han publicado las asociaciones culturales sobre su obra. Distintos sindicatos y clubs de arte han concedido numerosos certificados y premios al artista Samir Matroud. Matroud es miembro del sindicato de artistas sirios. Fue miembro del sindicato de artistas árabes durante 18 años.

160


SÍMBOLOS HISTÓRICOS Óleo sobre lienzo 70 x 90 cms

161


SANTIDEPAULAS Estilo expresionismo Mail: garciarana@hotmail.com BILBAO

Represento una noche oscura, el Sol que empieza a salir a lo lejos de un horizonte difícil y soñado por alcanzar. Es el drama de las guerras de la migración. El drama de quien busca algo mejor y una vida en Paz. En primer plano, las terribles concertinas, que al solo mirarlas, duelen y nos cortan el paso a la libertad. No doy más pistas, solo quiero que el espectador mire y vea una de tantas vergüenzas a denunciar. Su nombre artístico: Santidepaulas, (por las Paulas de su vida, que, ya no están). Nacido en Fontivieros (Ávila), 56 y a la vez de Bilbao, bilbaíno de toda la vida. Inició sus trabajos artísticos en escultura a muy temprana edad. Las tallas y los moldes, eran su forma de ganarse la vida desde los 14 años. A principio de los 80 se dedico profesionalmente a la restauración de monumentos del Patrimonio Nacional: Palacio de La Aljaferia (Zaragoza), Santuario de Loyola (Guipúzcoa), Edificio de Diputación (Bizkaia), etc. Varios, en Venezuela En 1990 se inició en las artes plásticas, practicando desde entonces todas las técnicas, se define como creador multidisciplinario. Participo en unas 60 exposiciones, (colectivas y propias), ferias en Madrid, Irún, Bilbao. La escultura es una de sus principales pasiones, se adapta a los materiales de vanguardia actual y se centra en ideas diferentes. Lo que más le apasiona del arte es ser artista y convivir con el Mundo ArtísticoCultural. Estudió en la Escuela de Arte y Oficios de Barakaldo cuando era una salida a los que no alcanzaban la Universidad, fue en 2.017 cuando se graduó en la Universidad de Deusto (UD), en “Cultura y Solidaridad” estudios muy basados en el Arte-Historia-Humanidades.

162


INHUMANO MURO Acrílico 80 x 100 cms

163


SERGIO LLORENTE Expresionismo Mail: llorenterosendo.sergio@hotmail.com SESTAO - VIZKAYA

Artista plástico que empezó su desarrollo artístico estudiando los materiales, las texturas y los soportes. Es autodidacta, por lo que su trabajo ha sido siempre la búsqueda del conocimiento en profundidad. Empezó a exponer en el año 2.002 y desde entonces he creado 23 muestras que se han llevado a más de 60 espacios en diferentes provincias (Madrid, Alicante, Bizkaia, Barcelona, Vitoria, Orense y Burgos). Forma parte del primer Museo de Pintura a Cielo Abierto en España, en la localidad de Medina de Pomar, en Burgos. Ha participado en exposiciones colectivas con el Colectivo Burdiña y el Proyecto Encontrarte. Ha publicado un libro de poesía y pintura, en el cual recopila el trabajo de los últimos años, que ha evolucionado del abstracto más puro a la mezcla de figurativo con abstracción, jugando siempre con el erotismo y el ensalzamiento del cuerpo y el carácter de la mujer. Después de probar con todo tipo de materiales y soportes, se ha especializado en el acrílico sobre lienzo, papel o madera. Actualmente, se desarrolla en el campo del diseño gráfico, creando texturas y pinceles que asemejen el trabajo digital al analógico, pero desde una perspectiva más abierta, tanto en el enfoque en sí mismo, como en el escalado del mismo y los soportes en los que trabajar. Considera que la amplitud de miras es fundamental para poder llevar el arte a todos los rincones.

164


TE SEGUIRÉ BESANDO Técnica mixta 93 cms

165


SERRA SANABRA 3D http://serrasanabra-pintora.blogspot.com BARCELONA

Ha tiempo le preguntaron cuánto tiempo invertía en pintar un cuadro. Respondió que…: "Toda una vida" sin ninguna presunción. Se formo en la escuela de artes aplicadas La Llotja en Barcelona Se inició a finales de los años 70 con pintura al óleo sobre lienzo, como en toda época en la que se invierto una idea general llega el momento del cambio y volcó sus interés y curiosidad hacia la base de acero con óleo en blanco y negro. Al paso de los años es preciso refrescar el pensamiento y llego un nuevo cambio la obra tridimensional. Su tendencia es mostrar la naturaleza que como amante de la libertad plasma en sus obras las que le hacen sentirse libre, pues si se inició con el paisaje rural, pasó a los fondos marinos y en 3D ahora nos llena de verde naturaleza. Ha realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales, en ferias internacionales en países de relevancia en el mundo del arte. Ella sabe que el espectador tiene la última palabra, siempre grata cuando la escucha.

166


CAMINOS DE BOSQUE Técnica mixta sobre aluminio 3D 83 x 64 cms

167


SOLEDAD RUIZ COBO Realismo Mail: soledadadruiz@hotmail.com MADRID

Artista autodidacta cercana al idealismo pictórico que pretende representar el realismo fielmente. Y sobre todo consigue representar la belleza en el retrato. Posee gran talento y lo demuestra en sus bellas pinturas y en realizar retratos de esta grandeza. En sus obras se detecta la necesidad de la artista al arte, y también la necesidad del retrato a pasar por las manos de ella. Como si fuera la luz y la belleza. Se necesitan mutuamente. Trabaja un realismo absoluto que reencarna la realidad en la figura y en su pensamiento En ocasiones consigue un realismo verdadero basado en las veladuras y en otras obras encuentro una precisa representación de la realidad, y supera la fotografía en el detalle y en la exactitud. Se diferencian sus obras de otros pintores realistas, por su interpretación en reflejar sus sentimientos y su sensibilidad en sus retratos. Y los representa como ella desea que sean y no como son. Hace los retratos como bellas esculturas en color. Su estilo significa la búsqueda de una mirada real. Haciendo del realismo un estilo que nunca pasa de moda. Y que no estuvo nunca ausente del pensamiento artístico. Ni estuvo ausente de la práctica. Ha participado en muchas exposiciones colectivas, en el museo del Álamo, en la fundación de Pedro Cano, y en los centros culturales. Es admirable su forma de captar la belleza

168


MÁS A LLÁ DE LA JUVENTUD Óleo sobre lienzo 80 x 100 cms

169


SOUHA ALAYASS Impresionismo Mail: soha.alayass@gmail.com HOLANDA

Natural de Damasco, resiente en Holanda, es licenciada en bellas artes universidad Damasco 1995 y Diplomada en estudios de posgrado-valores de la fotografía, en la misma universidad. Diplomada en cualificación educativa, universidad Damasco 2000 Profesora en el instituto y aplicados para la preparación docente del 2001 a 2019. Participación en docenas de exposiciones en la unión de artistas plásticos dentro en Siria.: Festival de Alía del Líbano, 2018. Foro de cultura en Berlín 2017. Nuestra Gloria 2017. Eva 2016-2017. Exposición anual de artistas Swaida 2016 2017. Exposición hijos del Golán 2017. Exposición velas de la paz en la ópera 2016. En Festival en Alemania. Galería Ananda 2016. Ananda arts, Galery 2016 – Libano. Festival siria nuestro hogar 2016 –Holanda. Foro de fotografía inspirado en la literatura 2013 Miembro de la asociación artistas profesionales en siria, profesora en la segunda facultad de bellas artes Sweida. Universidad de Damasco 2013-20116

170


PAISAJE EN EL TIEMPO Óleo sobre lienzo 80 x 60 cms

171


TERESA AHEDO Expresión abstracta www.teresaahedo.com BILBAO

Artista Karrantzana es una artista consolidada, su pintura es el alma del trazo y del color y sus obras se destacan en retratos femeninos, mujeres entradas en carnes que no temen la bulimia. Mientras ella es siempre delgada, y muy elegante. En general sus obras son realizadas en defensa de la mujer maltratada. Posee obras permanentes en la real academia de Bellas artes de San Fernando (Madrid) En la Biblioteca Nacional, en el Museo de Florida entre otros. Es una pintora visual, dibujante excelente y pintora de entrega, una mujer poeta muy solidaria y reivindicativa. Sus exposiciones son innumerables, siendo realmente muy interesantes, con especial calado la que realizo en 2014 realizada en Bilbao bajo el título Ni una más es su grito alto contra la violencia de género.

172


SIN TITULO Óleo sobre Lienzo 55 x 120 cms

173


VICTORIA MÁRQUEZ Nuevo expresionismo Mail: vmarquezart@gmail.com MÁLAGA

Artista Plástica Visual, pintora discípula del Maestro Jorge Rando y vinculada al movimiento de arte Nuevo Expresionismo. Licenciada en Bellas Artes, es profesora Doctora de la Universidad de Málaga. Colabora con la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de México y con la de Arecibo, Puerto Rico (EE.UU.) y con la VIU (Universidad Internacional de Valencia, España). Desde 1989 ha participado en diversas muestras y exposiciones artísticas nacionales e internacionales en Málaga, Marbella, Madrid, Córdoba, Palma de Mallorca, Melilla, Jaén, París, New York, México, Brasil, Cuba, Perú o en Bindslev (Dinamarca) entre otras. Así como en Bienales Internacionales. Exponiendo en Museos como el Palacio de La Aduana de Málaga, en el Museo MUPAM, en el Museo de Arte Contemporáneo de Jaén, Museum Jorge Rando, en la prestigiosa Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga, en MUDDI, (Museo de Dibujo Julio Gavín - Castillo de Larrés) Museo Frida Kahlo (México) y en la Biblioteca Nacional Española. Realiza estancias en el Museo MUSMA de Matera, Italia. En la Universidad de Bellas Artes de Podgorica, ontenegro Así como en la University of P ysical Education in warsaw: in Biała Podlaska (Polonia). Acude en agosto de 2019 con la comitiva del Museo Jorge Rando como discípula del Maestro al Museo Memoria de Qi Baishi en Xiangtan, (China). Pertenece a la Asociación 09, a RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), a ATEE (Association for Teacher Education in Europe), INSEA (the International Society for Education Through Art) a ProArte y Cultura; AASA (Asociación Cultural Acción Social por el arte) y a AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) Su obra se encuentra presente en diversas instituciones y Museo

174


FIGURACIÓN Óleo sobre lienzo 81 x 100 cms

175


VIKY TABOADA Figurativo https://vikytaboada.webnode.es BIZKAIA

Pintora desde que tiene memoria, dedico sus estudios al diseño de moda y al perfeccionamiento del dibujo y color. Sui obra ha evolucionado como un ser vivo. Influida por pintores como Dalí en mis comienzos, he coqueteado con diferentes estilos tan extremos como el figurativo o semiabstracto, hasta definirse finalmente en un impresionismo moderno. Naturalezas y bodegones con alma industrial, evocados del recuerdo de su memoria, de su infancia en Bilbao son, su inspiración. Una ría dominada de Astilleros y de una naturaleza llena de luces y sombras. Y los colores cálidos dominan su obra, aunque se evoquen marinas, ese es el espíritu de su estilo. Un mundo lleno de texturas cálidas, luces, sombras, patinas y óxidos. He realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel autonómico y nacional como internacional. Holanda o Roma, entre otras, han acogido sus obras. Ha sido premiada en diferentes ocasiones en concursos nacionales y su obra está dispersa en el estado en diferentes colecciones públicas o privadas. Es miembro de la Asociación Artística Vizcaína. Forma parte de la Junta directiva del grupo y del departamento de Arte. Esta catalogada desde el 2002 en Quién y porqué del Punto de las Artes, de Madrid. Pero, ante todo, mi obra soy yo. El arte mi vida. Y la pintura mi voz.

176


EUSKALDUNA Óleo sobre lienzo 100 x 100 cms

177


178


179


180


181


182


183


184


185


186


187


188


189


190


191


192


193


194


195


196


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.