Issuu on Google+

AÑO XVI

22 DE ENERO DE 2010

• EDICIÓ 543

W W W. E L C O L O M B I A  O .  E T

EJEMPLAR GRATUITO

305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO

E

“S

1995

QUE TRABAJAR

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

I TODO EL AÑO FUESE FIESTA,

DIVERTIRSE SERÍA MÁS ABURRIDO

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

WILLIAM SHAKESPEARE

Giselle armó el sarao

La reina del Carnaval de Barranquilla 2010, Giselle Marie Lacouture Pacini, es una linda trigueña de 22 años, hiperactiva, fresca, alegre y de muy buen humor que derrocha energía cuando habla, baila y canta, unas fortalezas que quiere aprovechar al máximo para entregarle este año el mejor Carnaval a los barranquilleros. El Carnaval siempre ha hecho parte de su vida: de niña como participante de comparsas, y de joven como Capitana Juvenil y de Solteros del Country Club. Hizo parte de la comitiva de sus dos últimas antecesoras, en las que cada vez veía más cerca esa oportunidad de presidir la fiesta cultural y folclórica más importante del país. Esta joven y versátil soberana, de ideas vanguardistas y muy moderna, estudiante de Diseño Visual y Producción Escénica en La Salle College en Bogotá, asegura que nació para ser artista y todo ese potencial ahora lo des-

plegará en su Carnaval, porque ama su ciudad, su cultura, su gente y disfruta con el canto y el baile de ritmos folclóricos. Con la ‘Lectura del Bando’ el pasado 16 de enero —acto en el que la soberana ‘ordenó’ a sus súbditos barranquilleros y visitantes gozar hasta que el cuerpo aguante—, se dio inicio formal a la programación pre carnestoléndica de este año, que incluye eventos de todo tipo, y la rumba general en Barranquilla llegará a su climax el sábado 13 de febrero con la ‘Batalla de Flores’, para ‘bajar el volumen’ el 16 de febrero, cuando ‘Joselito Carnaval’ baje a reposar en su tumba por un año más. Busque en las páginas 2 y 12 una entrevista con la entusiasta Giselle Marie, así como la programación completa del Carnaval y descripción de todos los eventos que giran alrededor de este magno acontecimiento que año tras año pone en vigencia su eslogan de ‘Quien lo vive es quien lo goza’.

HRW defraudada de Obama La organización Human Rights Watch (HRW) se declaró defraudada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, a su juicio, no ha hecho lo suficiente por defender los derechos humanos durante su primer año en la Casa Blanca.

Giselle dice que la misión que se ha impuesto como soberana de la fiesta grande de Colombia es que las nuevas generaciones entiendan la tradición, la respeten y se contagien de las vivencias folclóricas para que perduren en el tiempo. Foto de Emilio Yidi, Cortesía Prensa Fundación Carnaval.

“Eso ha establecido un precedente muy peligroso de impunidad, porque el legado de la presidencia de (George W.) Bush puede ser que es posible torturar y que no haya consecuencias por ello”, dijo Roth.

“Con Obama ha habido una mejoría espectacular en el discurso”, pero las palabras “no han llevado a cambios” en la práctica, se quejó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en una rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la organización.

Otras organizaciones de derechos humanos también se han confesado desalentadas con el primer año de Gobierno de Obama, que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2009, especialmente porque no ha cumplido la promesa de cerrar el penal de Guantánamo.

La asociación, con sede en Nueva York, alabó que Obama haya prohibido la tortura, pero criticó que no haya investigado a quienes la autorizaron o la realizaron en cárceles militares o de la CIA.

En este sentido, Roth dijo que Obama parece haber decidido “cerrar el Guantánamo físico, pero no los principios en los que se basa” esa cárcel ubicada en la base naval del mismo nombre, en la isla de Cuba.


2 / COLOMBIA Un total de mil 129 niños, 58 de ellos con cuatro o menos años, fueron asesinados el año pasado en Colombia,

.

abuso ho al

denunció el Comité de Prisión Perpetua, promotor de un referendo que permita este castigo para responsables de delitos atro-

EL

ces contra menores. La cifra de 2009 es superior en 247 casos a los 882 homicidios de menores que se presentaron en 2008, advirtió la concejala de Bogotá Gilma Jiménez, portavoz del comité, en el informe que agrega que el

total de homicidios del año pasado también supera en 309 a los 820 que se presentaron en 2007. Al respecto, la política destacó que esto muestra una tendencia al incremento en los hechos de violencia contra la infancia.

COLOMBIAO

En el caso de 2009, 239 de las víctimas tenían menos de 14 años, aseguró Jiménez, líder de un movimiento contra responsables de violación sexual y otros crímenes contra menores. La cruzada comprende una iniciativa de convocatoria

®

◘ Edición 543

de un referendo que busca instituir en el país la prisión perpetua para responsables de este tipo de delitos, proyecto que ya fue aprobado por el Congreso y que está pendiente de un estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional.

c y dere No ha

El MaGdalena se está secando

El río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, ha llegado a niveles menores a los que presentó durante la peor sequía que se recuerde en Colombia, la del período 1991-1992, informaron hoy fuentes meteorológicas de Bogotá. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Tropas del Ejército abatieron a nueve presuntos guerrilleros de las Farc y capturaron a otros seis, entre ellos tres menores de edad, en combates registrados en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador. Un vocero del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia dijo a Efe que los enfrentamientos con integrantes de la cuadrilla 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron en la madrugada de este miércoles en el sitio Las Lomas, a orillas del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur). Las autoridades indicaron que ocho de los muertos eran conocidos con los alias de "Rodolfo", "Aldemar", "Alonso", "Esneider", "Andrés", "Angie", "Aldinever" y "Toño". Al entregar detalles de los capturados, se indicó que hay tres mujeres, tres menores de edad, entre ellas dos niñas.

22 de enero de 2010

(Ideam) reportó que los niveles del Magdalena han descendido al histórico de 2,2 metros a su paso por Calamar, localidad del departamento caribeño de Bolívar, en la cuenca baja del río. El descenso en el nivel de las aguas se relaciona con los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico y que ha mantenido en alerta a las autoridades colombianas ante la amenaza de severas sequías y el riesgo de incendios.

El vicepresidente viajará mañana a La Paz, ciudad en la que este viernes 22 de enero se cumplirá la toma de posesión de Morales. Posterior a la ceremonia de toma de juramento y la parada militar, Santos asistirá a un almuerzo en honor del presidente boliviano.

Según el Ideam, el actual fenómeno de El Niño, que se fortaleció en diciembre, puede extenderse hasta abril próximo. El centro científico precisó en su habitual informe hidrológico y meteorológico nacional que los actuales niveles del río Magdalena son "inferiores a los correspondientes al periodo de El Niño 1991-1992".

El vicepresidente Santos estará acompañado en el acto de investidura por la embajadora de Colombia en Bolivia, Fulvia Benavides.

El país presentó en dicho período una sequía histórica por efecto del fenómeno de El Niño, que tuvo como consecuencia mayor un drástico racionamiento en el servicio de electricidad y también restricciones en los acueductos. El Ideam observó que el Magdalena también ha bajado a niveles similares a los de El Niño del lapso 1997-1978 en Puerto Salgar y Barrancabermeja (que acoge el principal puerto de esta vertiente), poblaciones en la cuenca media del río. En su cuenca alta, la arteria fluvial presenta niveles inferiores a "los promedios mínimos históricos de enero", mes en el que comienza la primera temporada seca en el país, que normalmente va hasta marzo. Los bajos niveles han afectado la movilización de embarcaciones por los tramos del Magdalena aptos para la navegación, que son los que van de su cuenca media hasta la

EL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS encabezará la delegación de Colombia que asistirá a la segunda investidura presidencial de Evo Morales este viernes en Bolivia, informaron fuentes del Ejecutivo.

Morales ha sido un fuerte crítico de la Administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre todo por el acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington el año pasado. Con la sequía que se está produciendo sufren los pescadores ribereños.

desembocadura del río en el mar Caribe tras un curso de 1.540 kilómetros. El río nace a 3.685 metros, en el páramo sureño de las Papas y en su trayectoria hasta la costa norte recibe las aguas de más de 5.500 ríos, quebradas o arroyos. El centro científico precisó que la arteria presenta cuatro puntos críticos para la navegación. Uno de ellos está en la población de Pinil-

los, también en Bolívar. Allí, los bajos niveles han impedido el paso de remolcadores con cargas y el acceso de embarcaciones pequeñas al puerto local. El fenómeno de El Niño ha afectado el abastecimiento de agua potable en algunos centros urbanos del país, como Cúcuta (nordeste) y Cali (suroeste), por lo que el Gobierno ha pedido hacer un uso racional del recurso.

Dicho pacto le permite a militares y contratistas estadounidenses utilizar siete bases colombianas con el propósito de combatir el terrorismo y el narcotráfico. El presidente de Bolivia, al igual que sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, consideran que ese acuerdo es peligroso para la región.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 543

sión pública de los consejos comunales encabezados por el presidente Álvaro Uribe.

na, el próximo sábado, no serán transmitidos por televisión pública los consejos comunitarios", dijo a periodistas el secretario de prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez.

"El próximo fin de sema-

Así las cosas, el presidente

El Gobierno dijo que a partir del próximo sábado se suspenderá la transmisión por televi-

Uribe acató la "exhortación" que le hizo la semana pasada el procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, cuando pidió a la Corte Constitucional declarar exequible la ley de referendo que podría llevarlo a su tercer mandato.

Según Velásquez, Uribe "acoge en su integridad" la exhortación del Procurador en el sentido de respetar la Ley de Garantías electorales, que en síntesis busca que los candidatos no queden en desventaja frente al mandatario en el que caso que él se presente

a los comicios de 2010. El concepto del Procurador no es vinculante, pero de todos modos Uribe ha dicho en reiteradas oportunidades que corresponde "seguir rigurosamente las instrucciones de la Procuraduría". Cons

ejos s uspe

ndido

s.

Un ‘rasGuño’ de elefante le dan a SamPer

Serpa sostuvo que Gómez Hurtado no era un peligro para el Gobierno de Samper, aunque recordó que “se hablaba” de que iban a deponer al Gobierno, “de que iba a haber golpes de Estado”.

El narcotraficante colombiano Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, extraditado a Estados Unidos en julio de 2007, implicó al ex presidente Ernesto Samper en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, según un testimonio judicial del capo divulgado hoy por medios de la prensa de Colombia. Samper (1994-1998) pudo ser el instigador del crimen junto con Horacio Serpa, ex candidato presidencial liberal que lo acompañó como ministro del Interior y de Justicia, sostuvo el jefe mafioso, de acuerdo con una versión de sus declaraciones difundida por la radio La FM. LA POLICÍA DETUVO A 2 MIL 118 integrantes de bandas criminales en 2009 e incautó en los últimos tres años un total de 3 mil 419 armas de fuego y 42,5 toneladas de estupefacientes, según un comunicado oficial. Sólo tres departamentos (Cesar, Córdoba y Antioquia), situados en el noroeste del país e históricamente feudo de grupos paramilitares, acumularon algo más de una cuarta parte de las capturas durante el año pasado. Además, a lo largo de los últimos tres años, las autoridades capturaron, en casi un millar de operaciones, a 6 mil 183 integrantes de bandas criminales, de los que 913 fueron identificados como desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

www.elcolombiano.net

La versión de ‘Rasguño’ explicaría una reciente solicitud de la procuraduría a la fiscalía de indagar a “ciudadanos colombianos” que no identificó “como coautores del crimen de Álvaro Gómez Hurtado”. El órgano de control estatal explicó que la reserva se tomó “en aras de garantizar la eficacia de la investigación y para proteger su integridad en esta parte determinante del proceso”.

Gómez Hurtado, que lideraba el ala más radical del Partido Conservador Colombiano (PCC) y aspiró varias veces a la presidencia del país, fue tiroteado el 5 de noviembre de 1995 a la salida de una universidad privada de Bogotá de la que era profesor. El crimen fue cometido en medio de una creciente crisis gubernamental por las denuncias e investigaciones sobre infiltración financiera del ahora desaparecido Cártel de Cali en la campaña de Samper, quien encaró un proceso político en el Congreso que no prosperó por falta de pruebas. Gómez Bustamante, conocido con el alias de “Rasguño”, habló de la supuesta implicación de Samper y Serpa, durante una diligencia judicial realizada del 12 al 13 de enero pasados en un tribunal de Nueva York. En la vista participaron delegados de la fiscalía y la procuraduría (órgano encargado de controlar el comportamiento de los funcionarios públicos) colombianas, que han seguido por separado un proceso penal y otro disciplinario, respectivamente, relacionado con el caso. Según fragmentos del testimonio divulgados por la radio, “Rasguño” aseguró que supo de la presunta vinculación de Samper y Ser-

Una vez más el ex presidente Ernesto Samper se encuentra envuelto en una polémica, esta vez por declaraciones de alias ‘Rasguño’ (izq.).

pa con los hechos durante una reunión entre capos y paramilitares celebrada en 1996 en una hacienda del desaparecido líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño. La supuesta implicación le fue referida por el narcotraficante Orlando Henao, asesinado en una cárcel en 1998, dijo Gómez Bustamante, para quien este capo le precisó que el plan criminal estuvo a cargo del coronel retirado Danilo González, también asesinado en Bogotá en 2004. Para ejecutar el crimen, González, antiguo policía que acabo vinculado con el narcotráfico, “utilizó a dos de sus hombres de confianza: dos suboficiales de la policía”, según “Rasguño”.

El capo sostuvo que Gómez Hurtado fue asesinado por el temor de que él pudiera llegar al poder dentro de una junta militar que, al parecer, se buscaba conformar una vez que Samper, acosado por el llamado “narcoescándalo”, fuera apartado de la Presidencia. “Esto es un absurdo. Esto, por supuesto, no es cierto”, afirmó Serpa, actual gobernador del departamento de Santander, durante un encuentro con la prensa en Bogotá. “Rechazo enfáticamente estas afirmaciones”, agregó el ex ministro. “Soy un hombre dedicado a la actividad política dentro de los cánones de la democracia, nunca, sin excepción, he estado contra la ley ni contra la autoridad”, se defendió.

LA POLICÍA DETUVO a un hombre que supuestamente envió a través de su empresa exportadora dos toneladas de cocaína escondidas entre un cargamento de flores y frutas que salió de Bogotá y tenía como destino la ciudad española de Vitoria. La policía colombiana informó en un comunicado de que el detenido, identificado como José Raúl Jiménez Villamil, había sido solicitado en extradición por las autoridades españolas por considerarle responsable del alijo. La captura tuvo lugar gracias a una operación conjunta entre las autoridades colombianas y las españolas, que determinaron que Jiménez era el representante legal y gerente de la empresa exportadora Air Cargo Lijnes.

22 de enero de 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

“El 8 de mayo de 1945, las La idea de erigir un monu- poco conocido, la particiLa ciudad rusa de Aj- gión sureña de Ástrajan. tubinsk erigirá en el 65 Según el comunicado, los piezas de artillería que a- mento pata honrar a los pación de los ciudadanos

llo.

aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi un monumento con dos camellos para honrar su heroicidad durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el servicio de prensa del gobernador de la re-

dos camellos, que vivían en la aldea de Nizhni Baskunchak, fueron “llamados a filas” en 1941 como animales de tracción y llegaron hasta Berlín junto a los soldados del Ejército rojo.

rrastraban los camellos Masha y Misha protegieron a los soldados que izaron la bandera de la victoria sobre el Reichstag”, agrega el documento, citado por la agencia RIANóvosti.

dos camellos, que partió del alcalde de Ajtubinsk, Amanga Naruzbáyev, gustó al gobernador de Ástrajan, Alexandr Zhilkin.

“En primer lugar, presenta un capítulo de la historia

de Ástrajan en la Gran Guerra Patria (como denominan los rusos a la Segunda Guerra Mundial). En segundo lugar, aporta algo nuevo y curioso a los actos conmemorativos”, indica su comunicado.

me un ca Todo

CamPaña GolPea duro a ‘cuchibarbis’ Una campaña publicitaria de Air New Zealand dirigida a mujeres mayores de 35 años a la caza de jovencitos ha abierto una polémica en el país tras las críticas de grupos feministas, informó la prensa neozelandesa. El anuncio, presentado como un documental televisivo sobre fauna salvaje, relata mientras muestra las imágenes de una mujer madura como el ejemplar “se muere de hambre por falta de vegetación durante el día y luego sale a cazar grandes pedazos de carne por la noche”.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) aseguró el viernes en un programa de televisión que Basescu, entonces aspirante a la reelección, recurrió a personas con capacidades paranormales para perjudicarle durante el debate previo a la segunda vuelta del pasado 6 de diciembre, informó hoy la agencia local Mediafax

EL ESCRITOR Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN JAIME BAYLY confirmó su intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del 2011, aunque “todavía muchas cosas pueden pasar”, y dijo que, en caso de ganar esos comicios, indultará al ex mandatario Alberto Fujimori. En declaraciones publicadas por el diario El Comercio, Bayly señaló que el indulto al ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, será “por razones humanitarias”. “Está claro que es culpable de ciertos delitos. Pero ya habría pasado años en la cárcel, ya sería casi un anciano y, no seamos mezquinos, si bien Fujimori hizo cosas malas por las que ahora está pagando, las cosas buenas que hizo sobrepasan largamente las malas”, señaló.

22 de enero de 2010

LA ACUSACIÓN DEL DERROTADO CANDIDATO socialdemócrata en las elecciones presidenciales rumanas, Mircea Geoana, contra el jefe del Estado, Traian Basescu, de que éste utilizó “energías negativas” en su contra generaron hoy la hilaridad de toda la prensa rumana.

“Vi, en el debate (...), personas que trabajan con Basescu en este tema, presentes justo a la derecha de la cámara... hacían su trabajo”, dijo Geoana. “Qué hacían o qué no hacían no lo sé, pero les vi, sé quiénes son”, manifestó el jefe socialdemócrata. La pareja más famosa y estable entre una mujer madurita y un hombre mucho más joven que ella, es la que conforman los actores Demi Moore y Ashton Kutcher, a quienes siempre se les ve acaramelados.

Acto seguido, aparece una imagen de varios jóvenes en un pub como metáfora de la presa favorita del “cougar” (puma, como son popularmente conocidas estas mujeres) bebiendo agua en un estanque. La mujer “atrapa” a un jovencito que intenta defenderse de la ella, sin conseguirlo, y es arrastrado hasta un apartamento. El vídeo de Air New Zealand anima a las mujeres a formar un grupo de cuatro y enviar su foto para participar en un sorteo por el que

pueden ganar un billete de avión, una entrada a un torneo de rugby en Auckland, ropa y complementos sexys. Todo ello las ayudará a llamar la atención de los “cachorros”, según la publicidad colgada en Internet. Pero el anuncio ya ha recibido numerosas quejas de mujeres y de hombres víctimas de abusos, según Kim McGregor, directora de la Organización para la Educación y Prevención de Violaciones Sexuales de Nueva Zelanda.

“Es degradante y promueve comportamientos potencialmente perjudiciales”, dijo McGregor, quien recordó que una de cada cuatro mujeres neozelandesas y uno de cada ocho hombres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. Un portavoz de la aerolínea reconoció las quejas, sobre todo entre mujeres mayores de 35 años, pero manifestó que su intención era hacer una campaña “ligera” y de ninguna manera con la intención de degradar a las mujeres.

Un día después su esposa, Mihaela Geoana, aparecía señalando “creo que fue muy atacado con energías, había en la sala personas que trabajaban en ello”. Explicó que los ataques no se produjeron durante toda la emisión, sino sólo en determinados momentos, “probablemente decisivos”, en los que su marido “no respondió con naturalidad”, pese a tener las réplicas preparadas.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

www.elcolombiano.net

®

◘ Edición 543

PUBLICIDAD / 5

22 de enero de 2010


6 / VERDE

EL

Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay fue la ganadora

n s sale

ativo Los n

s.

icado

perjud

del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede Survival, según informó hoy en Madrid la ONG.

El director de Survival International, Stephen Corry, explicó que la empresa Yaguarete Pora obtuvo el premio por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conser-

vación se tratara”. Según Survival, Yagurete posee 78 mil 549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode. Tras la publicación mundial de una serie de fotos

COLOMBIAO

de satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa dijo en un comunicado que crearía una “reserva natural” en su tierra. Sin embargo, los planes presentados al ministro del

®

◘ Edición 543

Ambiente paraguayo desvelan que la cantidad de “bosque continuo” en la reserva será de sólo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado, añade la ONG.

ArGentina hace fuerza Para Que IGuazú sea maravilla El Gobierno argentino espera un aumento “significativo” del turismo en el país si las Cataratas del Iguazú son designadas en 2011 una de las siete maravillas naturales, aseguró hoy el Subsecretario de Turismo argentino, Daniel Aguilera.

Algunas de las otras candidaturas son el Salto del Ángel, en Venezuela; las Islas Galápagos, en Ecuador, y la selva amazónica que transcurre por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

El funcionario argentino realiza una campaña de promoción de la candidatura de las Cataratas del Iguazú en el extranjero, especialmente en las ferias internacionales de turismo, explicó Aguilera en una rueda de prensa en Buenos Aires.

También optan al concurso la Bahía del Fundy, en Canadá; el Mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel; el Gran Cañón, en Estados Unidos, y la gran barrera de coral en Australia y Papúa Nueva Guinea.

El subsecretario apeló a la “responsabilidad” de los argentinos en la votación de la candidatura de las Cataratas del Iguazú, tras recordar los efectos económicos y laborales que genera el turismo en el país. El concurso de las siete maravillas naturales cuenta actualmente con 28 propuestas finalistas, que pueden ser elegidas por medio de Internet y teléfono hasta el segundo semestre de 2011, cuando se darán a conocer las siete más votadas.

¿Hay algún intento de conservación que involucre especies animales nativas de islas que puedan quedar sumergidas debido a la subida del nivel del mar? H. Wyeth, Anahola, HI

Es muy probable que las islas sean verdaderamente las zonas más afectadas a causa del calentamiento del clima. El Panel Intergubernamental Sobre Cambio del Clima (IPCC), un grupo de destacados científicos del clima de alrededor del mundo convocado por las Naciones Unidas para evaluar el riesgo progresivo del calentamiento climático, predice una subida media global de nivel del mar de entre 3,5 y 34,6 pulgadas en el próximo siglo. Y la Alianza de Pequeños Estados Isleños (AOSIS), una coalición de 42 naciones compuesta de

22 de enero de 2010

mundo, que finalizó en 2007. Las siete maravillas del mundo recibieron, en conjunto, un impacto económico adicional de 5 mil millones de dólares tras su designación en 2007, explicó el directivo de la fundación. A modo de ejemplo, De la Fuente comentó que las ruinas de Petra (Jordania) y la ciudadela inca Machu Picchu (Perú) triplicaron y duplicaron, respectivamente, el numero de visitantes tras sus designaciones como maravillas del mundo en 2007.

La candidatura de las Cataratas del Iguazú, situadas en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentra entre las 14 más votadas de la competición, explicó Jean Paul de la Fuente, directivo de la fundación New 7 Wonders, organizadora del concurso. De la Fuente pronosticó que se superarán los mil millones de votos en el concurso de la siete maravillas naturales, por delante de los 103 millones registrados en la competición de las siete maravillas del

islas pequeñas y países costeros bajos que se han juntado para presionar a las Naciones Unidas, informa que las alzas en el nivel del mar inducidas por el calentamiento global podrían amenazar la existencia misma de algunas naciones isla incluyendo las Maldivas, Kiribati y parte de las Bahamas. Aquellas naciones bajas que logren sobrevivir con alguna tierra tendrán que enfrentar no sólo el alza continua de los mares y tormentas más frecuentes y más fuertes, sino también descensos en la productividad de su agricultura y pesquería. La intrusión del agua salada limitará la cantidad de agua dulce disponible para cosechas y debilitará a veces la integridad de la tierra misma. Y a medida que mueran los arrecifes de coral, la abundante vida marina que una vez se congregó alrededor de ellas desa-

Las Cataratas del Iguazú recibieron 1,2 millones de visitantes en 2008, aseguró la presidenta de la Administración de Parques Naturales de Argentina, Patricia Gandrini.

La exhuberancia y belleza de la catarata de Iguazú corta la respiración.

parecerá. En cuanto a la fauna, no se sabe realmente como ciertas especies nativas serán afectadas por la subida en los niveles del mar y otros riesgos ambientales exacerbados por el calentamiento climático. Claramente la amenaza más grande es la pérdida de hábitat: Formaciones terrestres que una vez sostuvieron ciertos animales ya no podrían estar encima del agua o de otro modo seguir siendo propicias para algunas especies. Aquellos suficientemente afortunados de estar en continentes grandes podrían poder marcharse de la costa a áreas vecinas capaces de proporcionar los recursos requeridos para la supervivencia. Pero los animales que habitan islas tendrían enormes problemas para encontrar mejores localidades que garanticen su supervivencia.

El IPCC lista unos pocos ejemplos entre miles de habitantes endémicos de ciertas islas que enfrentan la extinción a menos que podamos controlar las emisiones de gas invernadero en el futuro cercano: el zarapito de Tuamotu de la Isla de Tuamotu, el zarapito barbudo de la Polinesia francesa, el Manus a cola de pavo real de Papúa, Nueva Guinea, el periquito y la baranda de Nueva Caledonia, la polla de agua de Samoa, el estornino de Montaña de Santo en Espiritu Santo, los pingüinos de las Galápagos, los petreles en Bermuda y colonias de ave marina del Kerguelen, Crozet e islas hawaianas exteriores, entre otros. El IPCC agrega que la flora endémica puede ir todavía peor, lo que a su vez precipitará más extinciones de animales. ¿Qué puede hacerse para de-

Quienes accedan a la página del concurso: www.new7wonders. com, encontrarán una breve descripción de cada uno de todos y cada uno de los paisajes finalistas y podrán elegir siete de ellos.

tener esta marea creciente de pérdidas endémicas de especies? Según el IPCC, se ha visto que el establecimiento de reservas terrestres, marinas o costeras ha sido una “opción útil para el manejo del problema”. Los resultados de reservas modelo existentes en islas a través del Caribe (inclusive Dominica, Bonaire, las Granadinas y Santa Lucía) han mostrado promesa. Grupos que incluyen Conservation International, la Wildlife Conservation Society, la Nature Conservancy y otros, trabajan para crear más de tales reservas en otras localidades críticas de biodiversidad, inclusive en islas no amenazados alrededor del globo. ¿Tiene alguna pregunta sobre el medio ambiente? Diríjala a: EarthTalk, c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 543

El Export-Import Bank ciaron en Bogotá las partes lombiana de Petróleos (Eco- sos para el desarrollo de su mente de los Llanos Orientales, como la parte de plan de inversión. petrol), Javier Gutiérrez. de Estados Unidos (Ex- evueltas en la operación. Im Bank) aprobó mil mi- La aprobación de la línea Tras un encuentro con- “La empresa tiene proyec- biocombustibles”, aclaró llones de dólares en crédito que tendrán como destino la financiación de la venta de bienes y servicios de exportadores norteamericanos a la petrolera estatal de Colombia, anun-

crediticia fue informada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo de Colombia, por los presidentes del ExIm Bank, Fred P. Hoschberg, y de la Empresa Co-

junto con el jefe de estado Álvaro Uribe, el presidente de la petrolera estatal explicó que este tipo de créditos le permiten a la compañía garantizar recur-

tos tanto en la parte de exploración, como en la de producción. Grandes proyectos de expansión de las refinerías, de transporte, de las facilidades especial-

Gutiérrez, agregando que, con el nuevo crédito, Ecopetrol no solamente podrá comprar insumos, sino que mejora la posición del país a la hora de negociar nuevos contratos.

Javié

r Guti érr

ez, de Ecope tr

ol.

Bancos Parecen deJar atrás lo Peor de la crisis

Tres de las mayores entidades bancarias de Estados Unidos presentaron el miércoles sus resultados de 2009, en los que se percibe una lenta recuperación de sus negocios e, incluso, la impresión de que se deja atrás lo peor de una de las crisis financieras más duras de su historia.

De cara a los próximos meses, el propio consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, reconoció que “las condiciones económicas siguen siendo frágiles” y dijo esperar que “continúen los altos niveles de desempleo, lo que seguirá arrastrando el consumo y el crecimiento”.

Bank of America cerró 2009 con una pérdida de 2 mil 204 millones de dólares, el primer déficit de su historia reciente, debido sobre todo a la devolución de los 45 mil millones de fondos públicos que se le prestaron hace más de un año, cuando el sector estaba sumido en la crisis crediticia.

Aun así, el directivo -que se estrena este mes en su cargo al igual que su homólogo en Morgan Stanley, James Gorman- dijo sentirse “alentado por los signos de que la economía está mejorando”, como se ha visto “en la estabilización de los costes de crédito, en particular en el área del consumo”.

Además, el mayor banco estadounidense tuvo que abonar a la Administración estadounidense en 2009 hasta 2 mil 850 millones de dólares en dividendos derivados de sus acciones preferentes. Si no hubiera tenido que realizar esos pagos, Bank of América habría cerrado el año con un beneficio neto de 6.276 millones, un 56,5 por ciento más que en 2008. A estos pagos se suma otro de los grandes lastres de las cuentas de los bancos desde que se desató la crisis: la reserva de fondos para asumir las pérdidas generadas por impagos de créditos. Las provisiones de Bank of America para esta partida alcanzaron el año pasado los 48.570 millones de dólares en 2009, un 81 por ciento más que en 2008. En el cuarto trimestre del año esa cantidad alcanzó los 10.110 millones, frente a los 8.535 de un año antes. Unos resultados algo más lucidos -que sin embargo estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas- fueron los que presentó Morgan Stanley, que acumuló dos trimestres consecutivos en positivo y logró cerrar 2009 con un beneficio neto de 1.346 millones de dólares,

www.elcolombiano.net

Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo revelaron cifras que llaman al optimismo financiero.

después de haber perdido 246 millones en 2008. Sin embargo, la entidad bancaria que más satisfecha se pudo mostrar hoy fue Wells Fargo, ya que informó de que en 2009 ganó 12 mil 275 millones, la cantidad más elevada jamás lograda por este banco y que es casi cinco veces mayor que los 2.655 ganados en 2008. El gran responsable de ese éxito es el negocio de Wachovia, que Wells Fargo compró en pleno estallido de la crisis hace algo más de un año y que le ha permitido duplicar su tamaño y compensar las pérdidas derivadas de la devolución de 25.000 millones a la Administración. Ese pago recortó en 76 centavos su beneficio anual, que quedó en 1,75 dólares por título. El cuarto mayor banco estadounidense por activos reservó durante 2009 un total de 21.668

millones para hacer frente a posibles impagos de créditos, un 35,6 por ciento más que en 2008. Al igual que Bank of America, en la recta final del año este banco, con sede en San Francisco, redujo sensiblemente la cantidad reservada para impagos derivados fundamentalmente de hipotecas para viviendas, oficinas y establecimientos comerciales. En el cuarto trimestre del año reservó para ello 5.913 millones, frente a los 8.444 del mismo periodo de 2008, aunque sus pérdidas por esta contingencia siguen en aumento. Estas elevadas amortizaciones, que se suman a las millonarias cifras que ya se dedicaron a esto en los últimos meses de 2008, siguen siendo un motivo de preocupación para los analistas.

Si la economía estadounidense mantiene su recuperación y el mercado inmobiliario remonta, previsiblemente se reducirán los impagos y estas cifras tenderán a reducirse también, lo que permitirá a los bancos aligerar estas reservas que tanto pesan en sus cuentas. Además, la mayor parte del sector ya ha devuelto a la Administración lo que le debía por el rescate público sin precedentes acometido a raíz la crisis y ha logrado que ésta saliera de su accionariado, por lo que tampoco tendrá que abonar dividendos por las acciones preferentes en manos públicas. Así, 2010 podría ser el primer año de una nueva etapa de la banca estadounidense, liberada por fin de los efectos más inmediatos de la crisis crediticia que en 2008 hizo tambalear al sistema financiero internacional.

EL CONFLICTO DESATADO entre el Gobierno de Argentina y el Banco Central por el uso de las reservas monetarias ha reflotado el debate sobre la legitimidad de las pesadas deudas contraídas por el país durante la última dictadura militar (1976-1983). Sectores de izquierda impulsan la apertura del debate en el Parlamento, discusión que están dispuestos a dar otros opositores de centro y hasta de la derecha pero al que se niega el oficialismo. La discusión se reavivó luego que la presidenta Cristina Fernández, ordenó crear un fondo con 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas este año en contra del criterio del titular del Banco Central, Martín Redrado.

22 de enero de 2010


8 / ARTE&CULTURA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

El Rey de España, Juan Una delegación del Insti- La delegación del Instituto tario general de la Aso- participarán más de 200 Carlos I, visitará Chile tuto Cervantes, de la Casa Cervantes está integrada, ciación de Academias de lingüistas, escritores, aca-

uaje.

ng a el le

Juan

impuls arlos

para inaugurar con la presidenta del país, Michelle Bachelet, el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso del 2 al 5 de marzo, informaron fuentes de la organización.

Real y de la Real Academia Española (RAE) se encuentra en Santiago para gestionar, en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, asuntos organizativos de la visita.

entre otros, por el director académico, Francisco Moreno, y por el director del Centro Virtual Cervantes, José María Morote. También está prevista la llegada a Chile del secre-

la Lengua Española, Humberto López; de la jefa de gabinete del director de la RAE, Pilar Llull, y de varios representantes de la Casa Real. El Congreso, en el que

démicos y periodistas, tendrá una orientación americanista que se refleja en su lema, “América en la lengua española” y coincide con el bicentenario de la independencia de Chile y Argentina.

C

La industria hizo de Larsson un mito en venta por Héctor Llanos Martínez

viembre, coincidiendo con el interés de Hollywood por iniciar una nueva adaptación de la trilogía. De ello también asegura saber únicamente por la prensa.

“Una industria multimillonaria convirtió a mi marido en un mito en venta. El fenómeno mediático ha hecho que nada de nuestra vida común haya sido respetado”, afirma Eva Gabrielsson, viuda del autor de la exitosa saga “Millenium”.

De sus palabras se desprende su disconformidad con el salto al cine de “Millenium”. A pesar de su interés por controlar la herencia artística de Larsson, asegura haber visto sólo la tercera de las películas rodadas, aún inédita en muchos países.

Gabrielsson se encuentra estuvo en Madrid (España) para recoger en nombre de quien fuera su pareja el premio del Club Internacional de Prensa, en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos humanos, y anuncia que piensa zanjar “todos los mitos” en torno a la herencia del autor sueco en un libro que publicará este verano.

“Fui gratis. No quise pagar por verla -apunta- y no creo que refleje todo lo que el libro muestra”. Aunque se planteó reclamar legalmente la coautoría de “Millenium”, finalmente desechó la idea de iniciar “un camino largo y costoso” ante una legislación sueca “que se encuentra desfasada, protegiendo a la gente pasiva y castigando a la activa, algo que es contraproducente”.

La ley sueca no considera su unión de décadas con el escritor y periodista, fallecido en 2004, por no haber estado casados, por lo que tampoco es su heredera. Tras varios años de pugna legal con la familia de Larsson, Gabrielsson abordará en dicho texto “el dolor de per der a tu pareja y la lucha por sobrevivir tras ello”. También ofrecerá datos de su vida en común que luego se han visto reflejados en las conocidas novelas -y que en cierto modo demostrarían su implicación en el éxito de las mismas-. De esta forma, huirá de “falsedades” que se han contado a raíz de la muerte del autor aportando “pruebas documentales”, explica. “No quiero que esta historia continúe”, asevera Eva, quien por ello espera que no se finalice un cuarto título de “Millenium” del que Larsson ya había escrito 200 páginas.

La ley sueca no considera su unión de décadas con Larsson, por no haber estado casados, por lo que tampoco es su heredera.

De cumplirse su deseo, terminaría una saga cuyos beneficios asegura conocer por los medios de comunicación: 22 millones de copias vendidas en 42 países y decenas de millones de euros recaudados en taquilla con su traslación cinematográfica, “y eso sin contar los

derechos de las películas ni las ventas de libros de bolsillo”. Gabrielsson insiste en que esta lucha no es acerca del dinero, y que las negociaciones sobre el legado del escritor desaparecido, nunca en persona, siempre entre abogados, se mantienen desde finales de no-

El premio que el Club Internacional de Prensa concedió en Madrid a Stieg Larsson recae en buena parte en su reivindicación a favor de la causa femenina, encarnada en sus novelas por una heroína de compleja personalidad como es Lisbeth Salander, “personaje que no tiene que ser ni blanco ni negro”, defiende. Esa sensibilidad nace, explica Eva Gabrielsson, en su infancia, que pasó al cuidado de sus abuelos, “una pareja que se trataba con igualdad y respeto”. Otro de los hechos que marcaron su vida sucedió en su adolescencia, cuando presenció cómo sus amigos violaban a una joven de 14

años. “Intentó pararlo pero no pudo. Luego la víctima le consideró a él igualmente culpable y eso le traumatizó durante años”, desvela. Para Gabrielsson, la ficción es un poderoso instrumento para defender los derechos humanos, porque “hace que la gente se identifique con otras personas de un modo no enciclopédico, algo que también hace el periodismo”. Como ejemplo ha puesto a la periodista sudanesa Lubna Hussein, condenada en su país por llevar pantalones y quien comparte galardón con Larsson. Hussein ha relatado cómo decidió convocar a la prensa internacional a su juicio y condena enviando algo similar a invitaciones de boda a través de un contacto en las Naciones Unidas de Sudán, donde ella trabajaba en ese momento. Un hecho “trágico y, al mismo tiempo, con gran sentido del humor” para Gabrielsson. EL FILME ARGENTINO “EL SECRETO DE SUS OJOS” Y EL PERUANO “LA TETA ASUSTADA” se convirtieron en

finalistas para la 82 edición de los Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Ambas producciones fueron parte de la lista de los nueve títulos que superaron el último corte de preselección y optarán a ser nominados para las estatuillas, una carrera de la que se cayeron el resto de representantes latinoamericanos, así como la propuesta española. Junto a “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella y “La teta asustada” de Claudia Llosa, destacaron películas como la alemana “The White Ribbon”, gran favorita para alzarse con el galardón después de adjudicarse el pasado domingo el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa. La cinta germana llegará avalada además por premios internacionales como la Palma de Oro del último festival de Cannes. Otros filmes en competición son “Samson & Delilah” (Australia), “The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner” (Bulgaria), “Un Prophète” (Francia), “Ajami” (Israel), “Kelin” (Kazajstán) y “Winter in Wartime” (Holanda).

22 de enero de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 543

de Los Abruzos, donde fin de semana. Ésta era de- diario local “Corriere del El primer ministro ita- ción era “demasiado”. liano, Silvio Berlusco- El propio político y em- confesó que el palacio masiado”, afirmó Berlus- Veneto”, que se publica en ni, no comprará finalmen- presario, uno de los hom- veneciano excedía sus pre- coni ante la pregunta de un la región a la que pertete el Palacio Pisani Moretta de la ciudad de Venecia que visitó de manera privada el pasado sábado, pues él sólo quería una casa para un fin de semana y esa suntuosa construc-

bres más ricos de Italia, no dudó en hacer un alarde de humildad durante una comida con una familia afectada por el terremoto del pasado abril en la región

tensiones.

“No la he comprado, era demasiado bonita, como para recibir delegaciones. Yo, sin embargo, quería una casa sólo para algún

periodista durante su visita a la localidad de Paganica (Los Abruzos), en declaraciones que recogen los medios italianos. El pasado 16 de enero el

nece la Ciudad de los Canales, informaba de la visita privada del mandatario al Palacio Pisani Moretta, cuyos balcones se asoman al Canal Grande de la laguna.

Hasta

para é l era d ema

siado

.

En Sumatra se está Gestando un meGaterremoto por Juan Palop

un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico.

Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226 mil personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según varios científicos.

Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre. Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, de media, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran seísmo, por lo que concluye que está “a punto de romper”.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana de Haití, sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático.

La cuestión sobre la que ningún experto se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe.

“Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami”, aseguró el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG).

Geoscience” sobre el mismo peligro.

Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista especializada “Nature

Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.

Los pronósticos de los científicos no son nada alentadores: Sumatra sería sacudida con una furia devastadora.

TAREQ Y MICHAELE SALAHI, la pareja que se coló en una cena de Estado en la Casa Blanca sin invitación en noviembre pasado, invocó ante el Congreso de EE.UU. la Quinta Enmienda de la Constitución para no autoincriminarse. Los Salahi acudieron a una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que investiga el incidente del pasado 24 de noviembre y las fallas de seguridad del Servicio Secreto, pero se acogieron a la Quinta Enmienda para no contestar preguntas. “Aconsejado por mi abogado, con todo respeto afirmo mi derecho a permanecer en silencio y no contestar sus preguntas”, dijo en varias ocasiones Tareq Salahi, mientras su esposa, Michaele, permanecía callada. A cada pregunta y ante la aparente frustración de los legisladores, Tareq Salahi se remitía al consejo de sus abogados de no contestar ninguna pregunta, por muy inocente que pareciera. “Aconsejado por mi abogado (...)”, contestaba Salahi, consciente de www.elcolombiano.net

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el seísmo de magnitud 7,6

que si contestaba si quiera una pregunta terminaría su privilegio constitucional. El intercambio entre los Salahi, que se negaban a contestar, y los legisladores, que seguían insistiendo con preguntas como “conteste si está aquí ahora”, arrancó risitas del público en la audiencia.

que el pasado septiembre mató a al menos mil 100 personas. “La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004”, calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que mató a unas 226 mil 400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países hace algo más de cinco años. “La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesi-

dad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante”, añadió el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el seísmo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra. El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai,

“Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años”, aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur. Tras coincidir en el diagnóstico, todos los sismólogos apuestan porque los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población. “Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir”, aseguró Fauzi.

La pareja ya había rechazado asistir a una audiencia que había sido programada para el pasado 3 de diciembre, pero los legisladores emitieron una citación judicial para obligarlos a comparecer. Los Salahi, que no tenían invitación según la Casa Blanca, lograron burlar las medidas de seguridad y entraron a la cena de Estado en honor del premier hindú. Allí lograron fotografiarse y conversar con el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joseph Biden, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel. La pareja ha dicho que ya entregó a miembros del Comité todos los documentos pertinentes para la investigación y que su abogado está dispuesto a reunirse con ellos a puerta cerrada. 22 de enero de 2010


10 / INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

Las autoridades de In- Alejandro Mayorkas, di- Los haitianos que obten- Mayorkas destacó que la ya empobrecido país en la migración de Estados rector del Servicio de In- gan un TPS tendrán sus meta es aprobar lo más miseria absoluta. Unidos estiman que unos migración y Ciudadanía de permisos de trabajo en un pronto posible los permi- “Esto es un desastre de

ad.

rkas Mayo

gilid etió a

200 mil haitianos solicitarán el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá permanecer legalmente en el país y obtener un permiso de trabajo.

EE.UU. (USCIS), dijo en una conferencia de prensa en Miami que debido al gran número de solicitudes que serán presentadas contratarán más empleados para agilizar los trámites.

periodo de 90 días en vez de los seis meses promedio que demora y a quienes demuestren que carecen de recursos económicos no se les cobrará algunas de las tarifas.

sos de trabajo para que puedan ayudar a sus familias en Haití, país que fue devastado por un terremoto de 7 grados de magnitud el pasado 12 de enero y que ha sumido al

proporciones históricas y esto (el TPS) permitirá a los haitianos en Estados Unidos continuar viviendo y trabajando en nuestro país”, concluyó.

prom

Nuevas normas facilitan ciudadanía a militares

Desde el 19 de enero pasado entraron en vigencia nuevas normas para el personal militar, que hacen más expedita la naturalización de aquellos residentes que prestan servicio en el frente por un año completo. La regla anterior requería tres años de servicio.

TPS para haitianos Debido al devastador terremoto que se produjo 12 de enero pasado, un TPS ha sido aprobado para los nacionales haitianos durante 18 meses. Los reglamentos han sido liberados, para que las aplicaciones sean aceptadas con efecto inmediato. Nuestra oficina proporcionará formularios, instrucciones de presentación y asesoramiento jurídico a todos los solicitantes del ‘Estatus de Protección Temporal’ (TPS) de forma gratuita.

Consultas al buzón Pregunta:Acabo de recibir una visa H-1B visa en diciembre y comencé a trabajar para la compañía. Quiero comenzar mi pro-

22 de enero de 2010

ceso de residencia y mi empleador ha aceptado, pero me dijeron que esperara hasta que tenga un año trabajando. ¿Es eso cierto?

Los tiempos de procesamiento actuales para la certificación de trabajo son muy lentos, entre 8-14 meses, y la espera de la residencia puede tomar varios años.

Respuesta: No, no es necesario esperar. Un empleador de EE. UU. que califique puede patrocinar a un trabajador extranjero en cualquier momento. Este es un error grande. Usted ni siquiera necesita estar trabajando para una empresa para que la misma lo patrocine. A menudo, una empresa patrocina a un trabajador que vive y trabaja fuera de los EE.UU.. Por ejemplo, una empresa de ingeniería aquí en el sur de la Florida puede apadrinar a un ingeniero Venezolano que viva en Caracas. Una vez aprobado el caso, el venezolano puede inmigrar y comenzar a trabajar para la compañía. Sin embargo, en el caso típico, el empleador necesita el trabajador extranjero de inmediato, por lo que una visa temporal de trabajo llamada H-1B se presenta a fin de que trabaje legalmente para la compañía durante la tramitación de la certificación laboral y visa de inmigrante.

Pregunta: Tengo una pregunta acerca de cómo obtener residencia por medio de la inversión. Estoy aquí con una visa L-1 que expira en 2011. Yo aplique para mi residencia el año pasado, pero fue rechazada porque el Servicio de Inmigración dijo que no tenía suficientes empleados. Tengo 4 a tiempo completo y 1 tiempo medio, pero he perdido ese argumento. Sin embargo, todavía estoy trabajando aquí legalmente con la L-1. He leído en uno de sus artículos hace algún tiempo que existe una inversión de 500 mil dólares que puedo hacer a través de mi negocio y obtener mi residencia. ¿Puede explicarme más? Respuesta: A través del programa de visas de inversionista (EB-5), una reducción de la inversión a $ 500 mil (en lugar de $ 1 millón) se puede hacer en una empresa de a fin de obtener una resi-

dencia. Bajo este programa, la compañía de los EE.UU. debe estar ubicada en un “área de empleo orientadas” llamado TEA, designados por cada Estado. Estas áreas se definen como una zona rural o una zona que tiene un alto desempleo (150% de la tasa de desempleo nacional). Florida cuenta con más de 33 condados rurales de calificación, y ciudades como Fort Pierce, Delray Beach, Port St. Lucie, Miami, Miami Beach, North Miami y Riviera Beach. Los inversionistas deben demostrar que la inversión de $500 mil se ha hecho y que la empresa empleará no menos de 10 trabajadores durante los próximos dos años. Una vez aprobado, el inversionista y su familia inmediata reciben Green Cards por dos años. Para hacer que sea permanente, un segundo caso debe presentarse 90 días antes de la expiración de la residencia, demostrando que en los dos años anteriores, la empresa cumplió con los requisitos. Otra opción es hacer una inversión de $500 mil “pasiva” en un centro autorizado por el USCIS,

Abogada Caroly Pedersen

que crea 10 puestos de trabajo requeridos. Este tipo de inversiones puede ser una manera rápida de obtener la residencia, pero no todos los centros aprobados por el USCIS tienen éxito. Aunque muchos tienen casi 100% de aprobación, algunos puede ser riesgosos. Siempre aconsejo a los clientes a ser conservadores y trabajar sólo con los centros que tienen un “historial” de aprobaciones y los proyectos terminados para demostrar el éxito y asegurar un buen retorno sobre capital de inversión. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 11

◘ Edición 543

El llavero de la Torre Más de 150 especialistas gunos como frecuentado Es el objeto que tantas ve- da en segundo plano. Eiffel, la camiseta de la se dan cita en el Parque de por otros, en especial por ces hemos regalado al vol- Sus más variadas versioSagrada Familia o la Exposiciones de Versalles los turistas, es el que se ver de un viaje al extran- nes pueden verse en “Mu-

figura de mesa de la catedral de Santiago son algunos de los centenares de objetos que desde el miércoles se exhiben en París, en el Salón de los artistas del “souvenir”.

para mostrar sus productos tradicionales y los últimos ‘gritos’ en el mundo del llamado regalo cultural.

El regalo cultural o turístico, tan denostado por al-

concentra alrededor de monumentos, plazas y museos, o que hace referencia al encanto de las ciudades, ya sea mediante cuadros, mecheros, cojines, calendarios o hasta chocolatinas.

jero, que en numerosas ocasiones nos ha sacado de un apuro en algún aeropuerto o con el que hemos obsequiado a nuestro amigo invisible, pero que por alguna razón siempre que-

seum Expressions”, el Salón que hoy se inauguró en la capital francesa, en uno de los módulos del mayor parque expositor del mundo.

Cuan

do el souve

nir es la estr ell

a.

ProGramación del Carnaval de BarranQuilla

Desfile que recorre la calle 17 y es presidido por el Rey Momo, personaje que nace de las raíces populares y carnavaleras. Él y su corte recorren los sectores donde surgen las manifestaciones populares de la festividad.

El Carnaval de Barranquilla 2010, que este año va del 13 al 16 de febrero, ya casi toca a las puertas y la alegría y el entusiasmo en la capital del Atlántico y sus alrededores presagian una fiesta de campanillas, que entró definitivamente en su recta final con el primer acto pre carnestoléndico, la ‘Lectura del Bando’, el pasado sábado 16 de enero.

Domingo 14 de febrero: Gran Parada de Tradición y Folclor En este desfile, que se realiza en la vía 40 y en el que actúan grupos folclóricos, comparsas, danzas de congos, de negros y de garabatos y disfraces. Todos rinden tributo a la tradición festiva, dancística y musical del Caribe colombiano.

Incluimos aquí la programación completa que nos suministró la entusiasta Katia Díaz Silvera, Jefe de prensa del Carnaval de Barranquilla 2010, con la invitación para que los colombianos que hacemos vida en el exterior apartemos cupo en la agenda, ya que es bien sabido que ‘Quien lo vive es quien lo goza’.

Lunes 15 de febrero: Gran Parada de Fantasía Es la representación de las nuevas propuestas en baile, aires musicales y vestuarios que mezclan lo autóctono con lo internacional. Es fastuoso, moderno y lleno de lujo.

Sábado 16 de enero: Lectura del Bando En este evento, la reina del Carnaval, Giselle Lacouture, recibió de manos del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, las llaves de la ciudad, y leyó el decreto en el que ordena a todos los carnavaleros gozarse la fiesta del dios Momo. Sábado 23 de enero: Fiesta de Comparsas Es el espacio en el que se conjugan los lujos, el brillo, la fantasía y la imponencia de las coreografías. Participan las modalidades de comparsas de fantasía y comparsas de tradición popular. Estas son evaluadas por primera vez ante un jurado. Domingo 24 de enero: Fiesta de Danzas y Cumbias Cumbias, danzas de congos, garabatos y de negros explotan el sentir de la cultura Caribe con la interpretación de ritmos autóctonos que enriquecen la tradición. Viernes 29 de enero: Coronación de la Reina del Carnaval Como manda la tradición, la reina será coronada ante su pueblo.

www.elcolombiano.net

Organización e innovación, fueron las pautas que marcaron la apertura del Carnaval 2010.

La soberana muestra ante éste su habilidad para interpretar las diferentes manifestaciones folclóricas que nutren el Carnaval y de esta manera, ella es quien ordena y dispone en las festividades. Sábado 30 de enero: Carnaval, su música y sus raíces La noche es cómplice de este culto a nuestras raíces, a nuestra música y folclor. Ahí, en un espacio abierto, donde se juntan las bandas de viento y de millo; la cumbia, el porro, el chandé y el merecumbé son los protagonistas. Viernes 5 de febrero: La Guacherna Es un magnificente desfile nocturno con el que se anuncia que ya viene el Carnaval, que se realiza una semana antes de la iniciación formal de la gran fiesta central. Participan comparsas, danzas y disfraces con luces y faroles.

Sábado 6 de febrero: Coronación de los Reyes Infantiles Los niños son la demostración de que el Carnaval no morirá. Este día son coronados por la Reina y el Rey Momo del Carnaval para que lideren las actividades durante las festividades. Domingo 7 de febrero: Desfile del Carnaval de los Niños

Se trata del final del Concurso en el que se escoge, por parte de un jurado, a la Reina que saldrá de uno de los barrios de diferentes sectores de la ciudad. Ellas, a través de un show coreográfico, se presentarán ante un jurado, que escogerá a la más alegre y versátil al interpretar los ritmos del folclor. También se le impondrá la corona al Rey Momo.

La fiesta grande Es el evento más importante que ofrece el Carnaval al público infantil para el desarrollo de los valores por la cultura y afecto hacia el Carnaval. Participan grupos de niños que pertenecen a modalidades de danzas tradicionales, comparsas y disfraces de Carnaval. Este evento es organizado por Voz InfantilHola Juventud y la Fundación Carnaval de Barranquilla. Jueves 11 de febrero: Coronación de la Reina de Reinas y el Rey Momo

Sábado 13 de febrero: Batalla de Flores El ingenio, creatividad y fastuosidad de las carrozas se hacen presentes en este desfile que se realiza en la Vía 40. Además de la Reina del Carnaval se hacen presentes comparsas, cumbiambas, disfraces, artistas, orquestas y personalidades de la vida nacional en carrozas y palcos. Desfile del Rey Momo

Festival de Orquestas Gran concierto del Carnaval, en el que participan agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales por el Congo de Oro en diferentes modalidades, el trofeo más preciado para los músicos en Colombia. Presenta un cartel de estrellas que atiborran el estadio Romelio Martínez. Domingo y lunes: Carnavaladas Evento cultural que se realiza entre el domingo y lunes de Carnaval, dedicado exclusivamente a las comedias, organizado por la Fundación ‘Ay Macondo’, en el que actúan las comedias inscritas en la Fundación Carnaval de Barranquilla. Festival de Danzas de Relación y Especiales Aquí se le rinde culto a la ancestralidad y tradición oral de la fiesta. La esencia del Carnaval, las danzas relacionadas con el teatro, Más en la página 19

22 de enero de 2010


12 / EVENTOS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

La Exposición Univer- De los 610 mil aspirantes ros proceden de 109 países El trabajo de los volunta- horas, explicaron los ressal del 2010, que se ce- a voluntario, 3.001 de ellos y regiones, y casi todos rios consistirá en dar infor- ponsables del evento, que lebrará en Shanghái a extranjeros, los organiza- viven en Shanghái y ha- mación a los visitantes, ha- también señalaron que el

ái. Shagh

Expo ota de

asc o, la m Haiba

partir del próximo mayo, eligió a los casi 71 mil voluntarios con los que contará dentro del recinto ferial entre más de 600 mil solicitudes, informó el diario “Shanghai Daily”.

dores eligieron a un total de 70 mil 943 personas, la mayoría, jóvenes chinos de entre 16 y 35 años con estudios universitarios. Los voluntarios extranje-

blan chino, aunque algunos de ellos son antiguos voluntarios de la Expo de Aichi (Japón, 2005), la última Exposición Universal celebrada hasta ahora.

cer tareas de intérprete, ayudar a las personas con problemas de movilidad y coordinar eventos. Cada voluntario trabajará todos los días unas siete

Los reYes de la rumba currambera La soberana del Carnaval de Barranquilla 2010 es Giselle Marie Lacouture Paccini, una joven de 22 años y estudiante de Diseño Visual y Producción Escénica en La Salle College. Es hija de Hernán Lacouture y Gina Paccini. Comparte su hogar con sus hermanos mayores.

mos folclóricos. Confiesa que no hay mejor adrenalina que una flauta de millo y que al escuchar los tambores, su cuerpo vibra inconscientemente. Se define como espontánea, alegre, creativa y con buen sentido del humor. Cuenta además con ha-

¿Qué significa para Giselle el Carnaval? (como fiesta)

¿Dónde le gustaría mostrar el Carnaval?

Libertad del ser. Todos somos lo que somos, decimos lo que pensamos y actuamos como queremos.

A los corazones del mundo que estén dispuestos a recibir nuestra alegría.

¿Cuál es su bandera como Reina del Carnaval?

¿Con cuál de los grupos folclóricos, danzas tradicionales o comparsas se siente más identifica-

A la izquierda la Reina Giselle Marie, quien arriba comparte con el alcalde Alejando Char y el Rey Momo Rafael Altamar, en la ‘Lectura del Bando’.

Que las nuevas generaciones entendamos la tradición, la respetemos, pero la contagiemos de nuestras vivencias. Giselle siempre ha estado vinculada al Carnaval, de niña integró las filas de “Los Garabaticos’; luego participó en varias comparsas infantiles y pre-juveniles, en el año 2004 fue capitana juvenil y en el 2009 fue capitana de Solteros del Country Club. Es una enamorada de Barranquilla, su cultura y su gente, disfruta con la interpretación y baile de rit-

22 de enero de 2010

bilidades para la danza, el diseño y la música. Considera que ser Reina del Carnaval es una gran responsabilidad y un gran orgullo, por lo que esta dispuesta a trabajar incansablemente para continuar fortaleciendo la celebración. ¿Fue su sueño ser Reina del Carnaval de Barranquilla? Lo es todavía. Por eso lo vivo como si me fueran a despertar.

Antes de llegar a ser reina ¿de qué manera estaba vinculada con el Carnaval? ¿Cómo lo vivía? Toda mi vida me gocé el garabato y las comparsas. Fui Capitana Juvenil del Country en el 2004 y de Solteros en el 2009. Desfilé en dos oportunidades en carroza en la Batalla de Flores, pero mi preferida siempre ha sido la mágica noche de la Guacherna.

da? y ¿por qué? Las marimondas porque son una descripción mía, la del típico barranquillero mamador de gallo, alegre, frentero y gozón. ¿Cuál es el Carnaval que más recuerda? y ¿por qué? El de Daniella Donado, fue una reina que dejó huellas. Ese año, 2007 me fui a vivir a Bogotá y regresé para Carnavales, el cambio de “clima” fue algo indescriptible. ¿Qué le falta al Carnaval? Que Jose viva más tiempecito…

periodo de trabajo será como mínimo de 14 días. El número de voluntarios en el recinto será de 2.553 entre semana y el doble los fines de semana.

Rafael Altamar: Rey Momo El Rey Momo del Carnaval 2010 es integrante de la dinastía Altamar, familia de cumbiamberos del barrio Abajo y director de una de las cumbiambas de mayor tradición: El Cañonazo. Es barranquillero, tiene 62 años y desde sus 12 participa activamente en el Carnaval de Barranquilla junto a sus hermanos

Luís Alfonso, Maribel, William y Duberney. Su pasión por el folclor es la mayor herencia que ha recibido de su padre y comparte con sus cinco hijos: Ivanoff, Fernando, Baldomero, Rafael y Michel, integrantes de El Cañonazo, toda una institución del Carnaval que salvaguarda los patrones tradicionales de la Cumbia y le han permitido integrar el programa Lideres de la Tradición, de Fundación Carnaval de Barranquilla para proteger a los grupos con más de cincuenta años de participación de la fiesta grande de Colombia.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

www.elcolombiano.net

®

◘ Edición 543

PUBLICIDAD / 13

22 de enero de 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

estrellas@elcolombiano.net

vo libro: “Ingrid y yo, una libertad agridulce”, que lanza esta semana en París donde, como él lo dice, hará un “exorcismo” de su relación con la ex rehén de las Farc y ya recibió las primeras criticas. Algunos dicen que narra el papel de cachón que representó por seis años, otros que está justificando los

un dinero. No hay que olvidar los esfuerzos que este señor hizo para que la comunidad nacional e internacional no olvidaran en la selva a Betancourt. Llegó al extremo de cargar con una cantidad de excremento que tiró frente al Congreso colombia-

no..., todo esto con el fin que se agilizara un intercambio humanitario, mientras la señora Pulecio, madre de Ingrid, agradeció los esfuerzos que Lecompte hizo por su hija con manipulación y soberbia. El punto de la infidelidad que le achacaron por unas fotos publicadas en México, quedó anulado cuando los tres ex rehenes norteamericanos publicaron el libro “Out of captivity”, en el que detallan algunos escarceos amorosos de Betancourt en cautiverio. Entonces, ¿con qué está sustentando el odio por Lecompte esta familia?

cuando incluyó a Corrales.

¡Qué falta de humildad la de Jennifer López al declarar para la edición de febrero de Latina Magazine que ella debió haber ganado un Oscar por su actuación en la película ‘El Cantante’, donde representó a ‘Puchi’, la esposa de Héctor Lavoe, quien a su vez fue interpretado por su esposo Marc Anthony. Cómo se le ocurre siquiera sugerir que esa pro-

ducción tuviera algo que hacer frente a ‘No country for old men’, gran ganadora de la versión número 80 de los premios de la academia. JLO se atreve a pensar que sus dotes como actriz podrían superar a Tilda Swinton, Cate Blanchet o siquiera a Amy Ryan. Si fuera por actuación hubiera sido nominada cuando protagonizó a Selena, pero le queda faltando pelo pal’ moño. Sara Corrales le ganó un round a Marcela Mar

Juan Carlos Lecomp- cuernos que le puso a Ingrid y te, ex esposo de Ingrid el resto --los más ‘benévolos’-Betancourt escribió un nue- sostienen que lo hace por sacar

Sara Corrales, Jessica en la serie ‘Vecinos’,

Lecompte dio la lucha por Ingrid

logró que la actriz Marcela Mar, se retractara por mencionarla en un comentario de los modelos estéticos o de belleza idealizados por el narcotráfico en Colombia. El abogado Abelardo de la Aspriella, el mismo que estuvo en nómina de la pirámide DMG, representó a Corrales en el proceso. Aunque Marcela se retractó por haber mencionado a Corrales, mantiene su opinión en torno a impedir que ese estereotipo de mujer se imponga, aunque aclara que se equivocó

SERIES GANADORAS PARA EL LOTTO ORIGAMI 1- dibujo 2- duende 3- pescar

2

10 14

27

41

51

Viernes 22

3

11 16

22

33

44

Sábado 23

15

24

42

47

Sábado 23

11 19

41

45

49

5 6 22 de enero de 2010

8

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 27

Florida Lotto

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 543

Los padres que quieren saber el sexo de su bebé antes de que nazca normalmente tienen que esperar hasta el ultrasonido en el segundo trimestre, pero un estudio reciente indicó que un análisis de sangre al inicio del embarazo es muy pre-

ciso en la predicción del sexo del feto. Los autores del estudio dijeron que el test es importante porque, a veces, hay motivos médicos para conocer el sexo del bebé, lo que a menudo ha implicado la utilización de mé-

todos invasivos como la amniocentesis, que eleva el riesgo de aborto. En los últimos años aparecieron análisis que identifican ciertos marcadores del sexo fetal en la sangre materna. Hasta ahora, su precisión varía según el méto-

do utilizado. En el nuevo estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, un equipo holandés halló que la prueba utilizada predijo con un 100 por ciento de precisión el sexo fetal en unas 200 embarazadas.

La novedad es la efectividad del análisis de sangre en el trabajo de rutina y no sólo en el laboratorio, dijo la doctora Ellen van der Schoot, de Sanquin Research Amsterdam. El estudio no menciona costo del test ni tampoco si estará disponible para todos.

Sexo

se pu ede

saber

much

o ante s

.

PaPita a la francesa Que no has de comer... tablecimientos.

Bueno, por lo menos a mi la revelación no me toma por asalto. Resulta que según los autores de un estudio reciente, la mayoría de las papas a la francesa servidas en los restaurantes estadounidenses se sumergen en aceite de maíz, que se considera generalmente el peor para la salud humana, antes de freírlas.

Danya Proud, vocera de McDonald's USA, señaló que, en mayo de 2008, la corporación completó la transición de un nuevo aceite de mezclado en sus 14,000 restaurantes en Estados Unidos. Esa mezcla de aceite de canola, maíz y soya -sostiene-- les permite “servir los artículos fritos del menú con menores niveles de grasas “trans” y saturadas, sin perder el gran sabor que nuestros clientes esperan de McDonald's”.

El aceite de maíz contiene cantidades abundantes de grasa saturada, que se sabe que contribuye a la enfermedad cardiaca. Este tipo de aceite también es bajo en grasa monoinsaturada, de la que la mayoría de los estadounidenses necesita más y rica en grasa poliinsaturada, que en cantidades demasiado altas puede reducir el colesterol HDL (el “bueno”), junto con el colesterol LDL (el “malo”), señaló Karen Congro, dietista registrada y directora del programa Wellness for Life del Centro Hospitalario Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Congro no participó en el nuevo estudio publicado en línea esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences. El mismo grupo de investigación que realizó el estudio informó en noviembre que el maíz, que se ha relacionado con la obesidad, es un ingrediente principal de casi todas las comidas rápidas que se venden en los EE. UU., ya sea directamente o por alimento para animales. A las cadenas de restaurantes no se les exige proporcionar información específica sobre los ingredientes de la comida que ofrecen y los negocios pequeños simplemente no lo hacen.

www.elcolombiano.net

Aún si se sumergen en aceite relativamente saludables, las papas a la francesa no encabezan la lista de alimentos preferidos por los dietistas. CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS de-

Los menores, sobre todo, se sienten fascinados con las ‘papitas a la francesa’. Las engullen con rapidez.

“Los restaurantes no le informan lo que usan y, si les pregunta, serán bastante elusivos”, señaló Congro. “Será una mezcla, pero nunca una que contenga cosas que sean buenas para usted”. Según los autores, de la Universidad de Hawái-Manoa, las papas a la francesa merecen más observación porque contribuyen un 20 por ciento de las calorías de una comida rápida por la grasa de la freidora. Además, los estadounidenses reciben cerca de la tercera parte de sus calorías totales de los restaurantes. Los autores enfocaron su aten-

ción en el contenido de grasa saturada del aceite de maíz, que es superior al del aceite de canola, girasol o cártamo. Los investigadores compraron papas a la francesa en 68 de los 101 restaurantes de comida rápida del país representados en la isla de Oahu, como McDonald's, Wendy's, Burger King y otros, así como en 66 negocios pequeños. Luego midieron la composición de isótopos de carbón del aceite utilizado para freír la comida. Cerca siete de cada diez de las cadenas nacionales, aunque apenas el veinte por ciento de los ne-

gocios pequeños, vendían papas sumergidas en aceite de maíz. Los investigadores hallaron que el once por ciento de los negocios pequeños y el siete por ciento de las cadenas usaron mezclas que contenían más de cincuenta por ciento aceite de maíz. Los autores especularon que los conglomerados más grandes logran negociar acuerdos económicos para comprar grandes cantidades de aceites de los proveedores. El contenido de aceite de maíz varió de 16 por ciento para McDonald's hasta 36 por ciento e incluso 50 por ciento o más en otros es-

sarrollaron una serie de fármacos contra la hepatitis C que neutralizan la resistencia del virus sin los efectos secundarios de las terapias actuales, según un estudio difundido hoy por la Science Translational Medicine. Se trata de un nuevo tipo de pequeñas moléculas que frenan el avance del virus de la hepatitis y abren la puerta para nuevos tratamientos contra el mal, indicaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

22 de enero de 2010


16 / MOTOR

EL

La fuerte devaluación monetaria venezolana incidirá en un aumento de alrededor del "70 por ciento" en los pre-

a.

cabez no: de

cios de los vehículos nuevos, en medio de una persistente "escasez" en el sector, afirmó el presidente de la Cámara Vene-

zolana Automotriz (Cavenez), Rafael Manrique. El pasado 11 de enero entró en vigor un nuevo esquema cambiario en Venezuela con dos tasas controladas, de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación

de 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa. El cambio de 2,6 se aplica a enseres básicos como alimentos y medicinas, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 cubre lo consider-

COLOMBIAO

ado no esencial, como los vehículos, neumáticos, etc. Debido a la depreciación monetaria "el impacto que debería haber en el precio de un vehículo (nuevo) no va a ser menos del 70 por ciento, en un cálculo general", declaró Manrique a

®

◘ Edición 543

la radio local. Aseveró, además, que "un 70 por ciento" del total del costo al público de un auto nuevo en Venezuela "está conformado por impuestos de importación, placas e Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

ola venez rcado

Me

Camaro SS de 2010: un auto de culto norteamericano No queda de otra. Con el Chevrolet Camaro SS de 2010 el asunto puede convertirse en una suerte de exhibicionismo. La calle no deja pasar la oportunidad de observar y admirar este auto que con el paso de los años llegó a convertirse en un mito y objeto de culto norteamericano. Es sorprendente. Por esas calles ruedan verdaderas vedettes automovilísticas, de elegante diseño, distinguida presencia y reconocidos avances tecnológicos, pero no llaman tanto la atención como el modelo que tuve la fortuna de disfrutar esta semana. Cuando usted va al volante del renovado Camaro debe estar preparado para no sorprenderse con aquellos espontáneos que no se aguantan las ganas y le toman fotografías, o los que aprovechan que estacionó para acercarse a preguntar por las características de esa ‘bestia’, de ese ícono de la cultura norteamericana. El Camaro de 2010 conserva la esencia en diseño que lo ha hecho famoso, lo cual evidencia en su largo capó, la distintiva forma en V de la parte frontal, los 'hombros' del parachoques trasero y su corta cubierta posterior. Estos y otros elementos se conjugan con un diseño

Las ‘caderas’, de formas abultadas, sobresalen casi tanto como la larga capota, un elemento distintivo que es el que genera más orgullo en su diseñador.

contemporáneo de líneas robustas, musculosas, que lo posicionan como un clásico del futuro. Dos motores V-8 de 6,2 L se ofrecen en los Camaro SS: el nuevo L99 para el modelo que viene equipado con transmisión automática y el LS3 en los que cuentan con

transmisión manual. Éste último fue el que tuve de prueba. Ambos motores se derivan del LS3 que debutó en el Corvette de 2008. El motor L99 produce 400 caballos de fuerza a 5,900 rpm y una torsión de 410 lbs./pie. a 4,300 rpm., mientras que el LS3 desarrolla la bicoca de 426 caballos de fuerza y 420 lbs.-pie de torque. (569 Nm). El Camaro SS de 2010 cuenta con la inovadora Active Fuel Management que ayuda a mejorar la economía de combustible apagando cuatro cilindros durante ciertas condiciones de conducción, logrando una economía de combustible en carretera que le permite recorrer 25 millas por galón. El Chevrolet Camaro 2010 fue diseñado apegado a tres premisas: Una, que fuera rabiosamente atractivo, dos, que fuese de alto desempeño, y tres, que fuese asequible. El Camaro 2010 cumple con los tres puntos. Pero eso no es todo, ya que en manejo, marcha y frenos, es excepcional, y el estilo es estupendo.

apariencia del original de 1967, aunque esta versión 2010 es 5.7 pulgadas más largo y 3 pulgadas más ancho que su ancestro. El nuevo es también 2.8 pulgadas más alto que el modelo clásico, altura que se gana principalmente por las grandes llantas. (Todas tienen el mismo diámetro exterior, ya sean unidades de 18, 19, 20 o 21 pulgadas). Los laterales, de formas fuertes, sobresalen casi tanto como su larga capota, un elemento distintivo que es el que genera más orgullo en su diseñador, ya que requirió --en sus propias palabras-- mucho trabajo. Sangyup Lee dijo que se necesitaron 113 intentos para conseguir la lámina de metal correcta de una pieza, la cual va desde las puertas y se aprieta con la línea de la cintura hacia atrás. Valió la pena.

Por dentro Los materiales interiores del S O L U C I Ó N

A L

nuevo Camaro son de calidad. La piel cosida que envuelve al grueso volante es agradable. Los asientos de cuero confortables y la consola y descansabrazos central es sólida y atractiva. Gracias a una cuidadosa ubicación del asiento del conductor, la visibilidad a través del parabrisas es buena a pesar de la larga capota y el parabrisas inclinado. Dispone el modelo de todos los aditivos en materia de sonido, incluyendo 9 parlantes Boston, radio satelital, entrada auxiliar de sonido, con puerto USB incluido, además de tecnología bluetooth. El equipamiento de seguridad con todos los Camaro incluye control electrónico de estabilidad con control de tracción, frenos antibloqueo, airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral, airbags de cortina y monitor de la presión de las llantas. C R U C I G R A M A

Cuando mira al nuevo Camaro desde un balcón, lo que ve son las líneas del Corvette 1963 Fastback de ventana dividida. Así es como lo diseñó Sangyup Lee, quien vino a los Estados Unidos de Corea como un niño y creció en la cultura californiana de los autos. Hay una sutil joroba gemela sobre el cofre, y que se repite sobre la cima del parabrisas inclinado considerablemente a 67 grados, que ayuda a producir un coeficiente de resistencia de 0.35 en el SS. Todos los modelos utilizan una capota de aluminio con un domo de potencia de 2.5 pulgadas que se pretende luzca como una toma aerodinámica de aire frío, pero de hecho no tiene más función que realzar la apariencia, al igual que unas branquias laterales. El nuevo Camaro captura la 22 de enero de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 543

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció que avanzan las conversaciones con el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez para que dirija la selección nacional en las eliminatorias mundialistas del año 2014 y confirmó el amistoso

con México. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, insistió en una rueda de prensa que "todo apunta al retorno del profesor Hernán Gómez para que dirija a la selección con miras al Mundial del año 2014".

Chiriboga reconoció que hubo conversaciones en los últimos días con Gómez para discutir la posible suscripción de un contrato, después del Mundial de Sudáfrica 2010, con el fin de que asuma la dirección técnica de la selección, junto con su com-

patriota Elkin Sánchez. Según el presidente de la FEF, Gómez conversará en los próximos días con el ex seleccionador del equipo ecuatoriano, Sixto Vizuete, para que forme parte de su cuerpo técnico y le de algo de continuidad.

"La intención de Gómez será contar también con el portero José Francisco Cevallos, en calidad de preparador de porteros, siempre y cuando se retire del fútbol activo, con Liga de Quito, al final de este año", indicó Chiriboga. ‘Bolill

o’ pod

ría vo lver a Ecuad o

r.

Una leYenda viva se desPide de las canchas tadio de Wembley durante en un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra.

al cual no pudo asistir tras ser arrestado por mediar en la liberación de una menor.

"Creo que no pasé desapercibido, hay algunas huellas que he dejado en el fútbol mundial, entre ellas la jugada del 'escorpión' que es una marca histórica. Y bueno, durante mi carrera, fui aprendiendo mucho en la universidad del fútbol", señaló.

A pesar de todo, Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de una gran generación al lado de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.

Su particular estilo de juego, de porterojugador, en la línea de Soriano, Carrizo y Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además que fue elegido por la IFFHS como el 9 mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004. Fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos. Higuita, campeón con el Atlético Nacional de la Copa Libertadores de América 1989, participó además en el Mundial de Italia'90 y fue convocado para el de Estados Unidos'94,

El 31 de mayo de 1989 el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Club Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie. En diciembre de ese año, jugó la final de la Copa Intercontinetal contra el Milan de Italia, teniendo una destacada actuación y perdiendo en el último minuto del tiempo de prorroga. También ganó la Copa Interamericana en 1990 con una memorable actuación. Hoy, después de casi 25 años y con la idea de escribir un libro con sus vivencias, Higuita se alejará profesionalmente del fútbol, deporte al que espera seguir ligado, bien sea como entrenador de arqueros e incluso como mánager de algún equipo.

Una de las características de su juego: salir jugando con la pelota para animar a su equipo.

El ex internacional portero colombiano René Higuita, leyenda viva del fútbol internacional, decidió guardar los guantes y con ellos sus genialidades, goles y deslumbrantes jugadas como el 'escorpión' que le permitieron asombrar a propios y extraños durante una carrera profesional que duró casi 25 años. El próximo 24 de enero, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el denominado 'Loco' o el 'Rey del Escorpión' por sus características jugadas dentro y fuera de la portería, disputará un partido de despedida con sus ex compañeros de la selección colombiana de fútbol y del Atlético Nacional, entre otros. "Siento algo de nostalgia y tengo un cosquilleo que se acentúa a medida que va llegando este momento, aunque desde hace rato venía preparándome" señaló hoy Higuita a Caracol radio. El ex jugador colombiano, que fuera de su país militó en equipos como el español Real Valladolid, el mexicano Veracruz, el ecuatoriano Aucas y el venezolano Guaros, reconoció que no puede confirmar invitados internacionales para su adiós al fútbol profesional, pues la mayoría se están preparando para el próximo Mundial de fútbol. "La mayoría de futbolistas están pendientes del próximo Mundial, así que jugarán colombianos como Oscar Córdoba, Carlos 'Pibe' www.elcolombiano.net

Valderrama, Alexis García, Arnoldo Iguarán, Anthony de ávila, entre otros". Sin embargo, los organizadores de la despedida no descartaron a jugadores como el paraguayo Aldo Bobadilla y el brasileño Anselmo de Almeida, quienes podrían hacer parte de la despedida de Higuita. El colombiano, quien marcó 52 goles durante su carrera, reconoció hoy que, sin lugar a dudas, una jugada que lo hará inolvidable en el mundo del fútbol es la del 'escorpión', en la que apoya las manos en el piso y rechaza el balón con su pies. Higuita logró hacerse inmortal tras efectuar esta jugada hace 14 años en el mítico esEL FC TIMISOARA DE LA PRIMERA DIVISIÓN RUMANA trata de convencer al delantero internacional colombiano Dayro Moreno para que regrese de su país y se incorpore al club, informa hoy el deportivo Prosport. El Timisoara llegó este fin de semana a un acuerdo con el Steaua de Bucarest, actual club del jugador, para el traspaso de Dayro por un precio de 500 mil euros. 22 de enero de 2010


18 / ENFOQUE

Hoy se cumple un año de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y —me perdonan los que defienden al moreno a capa y espada— pero tengo que decir que hasta hoy le ha quedado grande el puesto. ‘Cuellón’, dicen en mi pueblo. De sus promesas de campaña, pocas, por no decir ninguna, son hoy tarea cumplida y si me pongo en plan de maestro tendría que ‘rasparle’ la asignatura. Lo peor de todo es que la expectativa que generó hizo que muchos llegaran a pensar que lo del cambio era cosa de llegar y soplar. Reconozco que el chicharrón que recibió traía más de un pelo atravesado, pero es que los temas en los que él hizo mayor énfasis, co-

EL COLOMBIAO®

EL

mo retirar las tropas de Irak y disminuir en lo posible las que combaten en Afganistán, son hoy dos grandes lunares de la administración, como quiera que allí ha ocurrido todo lo contrario: el pie de fuerza se ha incrementado enormemente y con esto el desangre de los fondos públicos. Hoy pocos saben a ciencia cierta cuánto ha invertido Estados Unidos en esos dos frentes y, lo más patético, ¿para qué? Obama también prometió, juró, empeñó su palabra, en que él sacaba adelante —creo que dijo que en el primer año— las reformas migratoria y de salud, pero hasta este momento la única movida en el primer renglón es el otorgamiento del

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920 HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

AGOTAMIENTO. Los tres conjueces del Consejo Nacional Electoral, que recibieron una competencia indelegable para que tres decidan lo que no pudieron determinar nueve, tendrían agotada su competencia para definir sobre los recursos interpuestos contra el fallo de la recolección de firmas para el referendo y financiación del proceso reeleccionista. INCURSOS EN DELITOS. De desatar estos recursos, estos conjueces estarían incursos en varios delitos. 1. Prevaricato. 2 Usurpación de funciones públicas. Y 3. Fraude procesal, entre otras cosas, por ser simples ciudadanos y haberse convertido en un consejo electoral paralelo. CIUDAD VIOLENTA. El analista internacional mexicano y presidente del Consejo Ciudadano para la Se-

◘ Edición 543

Otra tragedia

El triunfo de Brown en un estado de reconocido raigambre demócrata, no es más que una bofetada para el presidente y aunque eso no quiere decir que se trate de la lápida política para el primer mandatario de color de Estados Unidos, si debe servirle de campanazo de alerta, porque como van las cosas yo pienso que para el hombre del cambio podría ser debut y despedida... director@elcolombiano.net por William Calderón

guridad Pública, José Antonio Ortega, clasificó a Cali entre una de las diez ciudades más violentas del mundo, al lado de Ciudad Juárez, Caracas y San Salvador.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

®

A Grosso modo

TPS como medida de alivio al sufrimiento de los haitianos indocumentados por la dolorosa desgracia ocurrida en su país, mientras que el asunto sanitario está en veremos, especialmente tras el triunfo del republicano ex modelo Scott Brown en las elecciones para llenar la vacante del desaparecido Ted Kennedy en Massachusetts. Con ese voto el partido demócrata la tiene cuesta arriba para sacar adelante la propuesta del ejecutivo. Hay quienes ya le rezan el ‘descansa en paz’ a esa reforma.

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

GERETE GEERAL

COLOMBIAO

REACCIONES. El ex secretario de Gobierno de Cali, Miguel Yusti, convalidó este informe. Se quejó del manejo de su ciudad y manifestó que para el alcalde Ospina la seguridad urbana no es imperativa. Recordó las gestas que en su momento hicieron de Cali la capital de los Juegos Panamericanos, con hombres como Jorge Herrera Barona y Hernando Botero Byrne. También el civismo impuesto en su momento por Rodrigo Escobar Navia. Descalificó las gestiones de Rodrigo Guerrero, el cabezón Guzmán, John malo Rodríguez, Ricardo Cobo. Con ellos, la muerte se apoderó de la ciudad. PUNTO DE QUIEBRE. El punto de quiebre se dio en el 2005 de la mano del general Mario Correa Zambrano, cuando se le hizo frente a la herencia de muerte, del microtráfico y sibareo que imperaban en las alcaldías denunciadas por Yusti. Se elaboró entontes un programa de política pública de seguridad, curiosamente desconocido por los alcaldes de Bogotá, Samuel Moreno y de Medellín, Alonso Salazar, para quienes poco importa la seguridad democrática en sus ciudades. Remató Yusti con esta perla: “En Cali es donde más matan gente

los domingos”. ESTÁ LISTA. Todo parece indicar que se encuentra lista la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto sobre la exequibilidad o inexequibilidad de la Ley de Referendo reeleccionista, para entrar a disposición de la Sala Plena de la Corte Constitucional. El barquero fue informado que los ocho miembros de la Corte Constitucional, diferentes al ponente, estuvieron este fin de semana en acuartelamiento de primer grado. Obviamente se desconoce en qué sentido fue presentada la ponencia. ¿OTRO CHOQUE SUPREMO? La orden del Procurador, Alejandro Ordóñez, en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional que asuma la competencia para conocer la validez del decreto 4742 del 16 de diciembre de 2008, por el cual se convocó a extras al Congreso para la aprobación de la Ley del Referendo reeleccionista, provocará, sin duda, un nuevo enfrentamiento entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Nadie se imagina al supremo juez de lo Contencioso Administrativo resignando su competencia especial, que en esta materia le confiere la Constitución del 91, artículo 237-2, para conocer de dicho decreto en acción de nulidad por inconstitucionalidad, que no es un acto administrativo, sino un acto político.

ACLARACIÓN. Hay que aclarar que una cosa es la validez constitucional del decreto 4742 y otra cosa muy distinta su eficacia frente a las condiciones constitucionales, en las cuales se debió producir la reunión del Congreso en las referidas sesiones extraordinarias, pues sobre lo primero es competencia excluyente y exclusiva del Consejo de Estado. ¡QUÉ LAGARTERÍA! El colega Libardo Cardona de la agencia APle contó al mundo, que en Colombia tuvieron la brillante idea de bajar del avión, con destino a Haití, a 14 expertos en la búsqueda de sobrevivientes, para enguacalar a 14 periodistas. El viaje fue organizado por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. ¡Ver para creer! ERNESTO SAMPER. Un pool de abogados pidió a la Corte Constitucional que frene su fallo sobre el referendo, hasta que el Consejo de Estado no de a conocer el fallo anulatorio del decreto 4742, de 16 de 2008, mediante el cual el Gobierno convocó el Congreso a extras. Ya el Procurador le dio instrucciones a su delegado ante el Consejo de Estado, sugiriendo de paso que esa decisión sea abocada directamente por la Corte Constitucional. El Barquero supo que detrás de bambalinas del Consejo de Estado se mueve el ex presidente Ernesto Samper.

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

22 de enero de 2010

EN MI OPINIÓN

O

scuro... a muy pocos les gusta ser amigos de lo oscuro, salvo a los seguidores de Bram Stoker's, quien inmortalizó a Drácula, regiamente interpretado en el cine, para mi en su mejor versión, por Christopher Lee. Me encantaba verlo, aunque después me daban pesadillas, y el terror que me causaba cuando era niño, resultaba a veces casi pánico. Sin embargo me gustaban mucho sus películas y desde entonces no he podido encontrar una representación similar que pueda mover más mis temores

LA OSCURIDAD Y SUS PERSPECTIVAS

como lo fuera la del “príncipe de las tinieblas”. Por otro lado, el gran Albert Einstein decía que “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura”, lo cual plantea un sinnúmero de perspectivas para el tema. Estar en el lado opaco, es como sentirse en un callejón sin salida, en el cual todo se ve trágico y desastroso. Es el cultivo del panorama de la derrota, pues no se concentra durante la confusión en la luz alternativa de solución.

Es no ver un centímetro más allá de nuestras narices puesto que el problema que vivimos, como deambula en la oscuridad, parece que no tuviese solución. El cerebro humano bien usado, con diligencia y acción nos puede llevar a esa creatividad, ya que de lo oscuro de la noche se pasa al día, dejando a cada cual en su verdadera magnitud y estado propio. Es el buscar oportunidades, precisamente cuando menos se ven, dándole paso al ingenio y al re-

Ricardo Tribín Acosta

curso humano, que nos ayuda a salir de un desierto árido para terminar en un oasis. Este es el camino mejor a seguir cuando pasemos por dificultades pues, teniendo el mismo trabajo del pesimista, el volverse optimista nos mostrará nuevas rutas y caminos de acción. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 19

◘ Edición 543

El gigante tecnológico Google anunció que va a comenzar a ofrecer el servicio de alquiler de películas por internet a través de Youtube. En una información facilitada a través de su página web, Google informa que

desde el viernes, los usuarios de Youtube podrán alquilar para ver cinco películas del festival de cine independiente de Sundance de 2009 y de 2010, que comienza mañana.

ción de vídeos de alquiler de diferentes socios, procedentes de diferentes industrias, incluida la salud y la educación, estarán disponibles en las próximas semanas", dijo la compañía.

"Además de estos cinco filmes, una pequeña colec-

En los últimos años, Google exploró diferentes vías

para lograr la rentabilidad de Youtube, si bien hoy reconoció que la inserción de publicidad es un modelo que, para muchos usuarios, no tiene sentido. "Aunque YouTube ofrece una vía de difusión fácil y económica para los direc-

tores, así como para otro tipo de creadores, y para conectar instantáneamente con sus fanáticos en todo el mundo, muchos de ellos nos han dicho que el modelo de insertar publicidad no resuelve sus necesidades de distribución ni monetarias".

Goog

le ofre ce

a Sun danc

e.

El ex modelo-senador Pone en JaQue a los demócratas por Teresa Bouza

ciones que recogió hoy el diario The Boston Globe.

Scott Brown, el ex modelo reconvertido a senador que podría pasar a la historia como el hombre que impidió a Barack Obama aprobar su reforma de salud, es hoy el protagonista de la escena política de EE.UU., que espera ansiosa su llegada al Senado.

Nacido y criado en Massachusetts, es hijo de padres separados, que volvieron a casarse tres veces más y se divorciaron cuando él tenía sólo un año. Fue un adolescente rebelde al que la policía llamó la atención en una ocasión por robar un álbum de fotos cuando contaba con doce años.

Famoso por haber posado desnudo de joven para la revista Cosmopolitan, el político conservador de 50 años arrebató a última hora de ayer la mayoría absoluta a los demócratas al hacerse con el escaño al Senado que dejó vacante el fallecido Ted Kennedy por el estado de Massachusetts. Su victoria en un sólido bastión demócrata, que no había tenido un senador republicano en 37 años, otorga a la derecha estadounidense el poder de veto necesario para bloquear el proyecto de ley de reforma sanitaria en el que Obama ha apostado su capital político.

... viene de la página 11

que no pueden mostrar todo su esplendor en los desfiles callejeros, se dan cita en un escenario abierto y gratuito para presentar todo su argumento en escena.

Miembro de la Guardia Nacional, tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Boston. Defensor del derecho al aborto, Brown se opone sin embargo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y se define como conservador en materia fiscal.

En sus años mozos Brown no tuvo ningún rubor al desnudarse para aparecer en páginas centrales de Cosmo.

En el Senado, que tiene 100 escaños, 60 es el número mágico para impedir que el partido de la oposición recurra al “filibusterismo”, un subterfugio parlamentario para prolongar debates e impedir votaciones. Los 60 votos representan la mayoría cualificada que desbroza el camino a la aprobación de los proyectos de ley. De ahí que Brown, un buen orador que, a sus 50 años, mantiene su tipo veinteañero, haya ganado un enorme peso en la vida política del país y sea objeto hoy de un detallado escrutinio porque hay quien especula incluso con la posibilidad de que aspire a la Casa Blanca.

Encuentro de Letanías En este evento toma fuerza la tradición oral y se da rienda suelta a la imaginación y creatividad e ingenio popular, en los que grupos de letanías critican, bromean y hacen uso de la sátira aprovechando el humor del hombre del Caribe. Martes 16 de febrero: Joselito se va con la ceniza Es el entierro de Joselito Carnaval y simboliza la culminación de la gran fiesta. En esta jornada de cierre nostálgico, participan diferentes grupos de todos los sectores de la ciudad en un recorrido similar a un sepelio, con viudas alegres de ambos sexos que lloran de manera inconsolable la muerte del personaje y hacen votos por su pronto regreso. www.elcolombiano.net

de a pie, una imagen que suele rendir frutos políticos en Estados Unidos. “El legado de los Kennedy pasa a un tipo desnudo propietario de un camión”, bromeó el conocido humorista Jon Stewart tras conocerse que Brown había derrocado a la demócrata Martha Coakley, fiscal general de Massachusetts, en las elecciones del martes. El flamante senador desembarcará en la capital cargado de una munición que podría ser letal para

Obama y sus correligionarios, al haber advertido, como era de esperar, que se opone al proyecto de reforma sanitaria propuesto por los demócratas. Todo hace prever, además, que Brown no escatime esfuerzos en el intento, al tener, según él mismo reconoce, una personalidad hiperactiva. Lo verá el Congreso. “Estoy siempre haciendo algo, si estoy en casa viendo la tele, estoy a lo mejor cerrando sobres o escribiendo notas”, aseguró en declara-

El nuevo senador está casado con una presentadora de televisión, Gail Huff, y tiene dos hijas: Ayla, una participante en el programa American Idol y jugadora de baloncesto, y Arianna, estudiante de medicina.

¿NECESITA ENVIAR DINERO A VENEZUELA? PAGO EXCELENTE ¡LLÁMEME!

713.459.5468

El político, al que tanto el diario The Washington Post como el New York Times se han referido como “carismático”, lleva semanas dando la vuelta en internet y no sólo por el populismo que dominó su campaña sino por la foto de Cosmopolitan cuando era joven. Sonriente, con el pelo estudiadamente desaliñado y completamente desnudo, Brown enseñaba sus músculos en una foto a página y media, en la que, recostado, cubría con su antebrazo lo único que no quería enseñar. Se había ganado la sección central de la revista tras ser considerado por las lectoras “el hombre más sexy” de EE.UU. en 1982. Algunos de los humoristas del país han sacado punta ya a esa famosa fotografía, así como a la imagen que evoca el hecho de que es propietario de un viejo camión. Ese camión, con más de 186 mil millas, permitió a Brown presentarse ante los votantes como un hombre 22 de enero de 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

El mercado de los milagros

E

l mundo está convulsionado. Y como consecuencia apenas natural la gente cada día busca más motivos para aferrarse a una fe que en muchos casos, lastimosamente, dista del que podríamos denominar el ‘verdadero contexto de Dios’.

En este universo de extrañas realidades vemos de todo. Pero quizás lo más escabroso ha sido el surgimiento de un sinnúmero de pastores, apóstoles, evangelistas y toda suerte de predicadores como si se tratara, por analogía, de una de las “plagas” que afectaron al pueblo de Egipto. Los supuestos milagros (aunque algunos podrían ser reales) están a la orden del día. Los hay por montones en escenarios abiertos y

cerrados ante millares de personas que deliran, lloran, gimen. Otros saltan; caen privados. He visto a varios quedar con los ojos en blanco. Entonces me pregunto: ¿Por qué no los realizan en hospitales o en ancianatos? ¿Será que la publicidad de diez mil es más efectiva, sonante y contante que la de tres o cuatro reunidos al lado de un moribundo? Los “milagros de los últimos tiempos” son curiosos en extremo. El predicador de moda en el ‘Jet Set’ religioso de Miami es aquel que convierte el agua en vino. Lo ha hecho en dos ocasiones; la más reciente en Caracas, Venezuela. El agua embotellada que sólo probó él, en pocos segundos y de manera sobrenatural, pasaría al estado del

¿Disneylandia en Colombia?

A

l parecer vivimos en un país al borde de perder toda cordura democrática y constitucional. Desde hace más de un año, el Presidente Álvaro Uribe ha estado en plena campaña electoral postulándose para presidente de Colombia por tercera vez. Aunque lo niegue, es muy claro que ésa es su intención política. ¿En donde deja esta intención al resto del país? Con su decisión, Uribe ha convertido a Colombia en una disneylandia política. Estamos a cuatro meses de una de las contiendas electorales presidenciales más importantes de toda nuestra historia democrática y la mayoría de los colombianos ni siquiera sabe quién es candidato presidencial y quién no lo es. Francamente es absurdo. Si no fuera la triste verdad, sería un capítulo más en un libro de Gabriel García Márquez por su realismo mágico.

jugo de la vid. El testigo del “milagro”, escogido entre el público, atinó a calificar el vino como de “sabor a moscatel”: todo un experto en vinicultura. ¿No les parece? Y el mismo pastor escribe en un papel, que nadie ha visto antes (¿?), lo que desea en su corazón alguien entre las personas que abarrotan una iglesia. Acto seguido ofrece, como al mejor postor, el sobre que contiene el papel que parece arrancado de un cuaderno común y silvestre. Muchos levantan la mano, pero él escoge a un hombre que sube al escenario, abre el sobre y al leer el contenido confirma su anhelo: “Hijos”. La mujer de éste sube también y tiembla de pies a cabeza cuando es leída la frase del reverso

por R udi N av ar r a

tiempo. Ningún presidente en la historia de Colombia ha estado en el poder como mandatario por doce años consecutivos. ¿Por qué vamos a hacer la excepción con el Presidente Uribe? La situación en Colombia no está tan grave para meritar un cambio tan drástico en nuestra constitución.

Estamos aceptando unos precedentes políticos muy peligrosos. Además de no facilitar la inscripción electoral en el país y el exterior para los colombianos, estamos considerando cambiar la constitución de nuevo y extender el poder ejecutivo de un mandatario. Asumiendo que las intenciones del Presidente Uribe son nobles y al terminar su tercer periodo presidencial, el se retira de su cargo. ¿Pero qué tal si tuviéramos un presidente aun más peligroso para las instituciones democráticas colombianas? No le dejemos la puerta abierta a ninguna persona que se tente con el poder en el futuro.

Con rumores de que las elecciones se van a retrasar para dar más tiempo y la Corte Constitucional falle a favor de un referéndum constitucional, otorgando el derecho al Presidente Uribe para que sea candidato presidencial por tercera vez, el país corre riesgo de perder sus instituciones democráticas.

Vivimos en un gran país pero hay que proteger nuestras instituciones democráticas. Así pido al Presidente Uribe deje de lado sus añoranzas de otro periodo presidencial y que ponga a Colombia primero y así mismo prepare una nueva generación de líderes colombianos para fortalecer a Colombia.

22 de enero de 2010

Del mismo selecto grupo de ‘altos dignatarios de la palabra de Dios’ en el Sur de Florida, éste el regente de la congregación que aglu-tina hasta cuatro mil personas en su edificación, destaca una aparente “revelación del Espíritu Santo” entregada a través de él a una comunidad religiosa en Ecuador, donde el autodenominado “apóstol” aseguró que ese país sería gobernado por una mujer. Para más señas, también pastora. La votación por la “escogida” no superó el uno por ciento. ¡Cuánta falsedad en nombre de Dios! Y nada ha ocurrido. Su iglesia sigue llena de gentes que diezman y ofrendan, mientras el profeta que habla mentiras que atri-buye a Dios, anda muy orondo por el mundo engañando a incautos. Eso sí, con los bolsillos llenos. Pero hay más, mucho más. Algunos hacen aparecer oro entre Biblias; adivinan cédulas y seguros sociales; te “tumban” (dele el sig-

por Daniel Castro Peñaloza

nificado que quiera al término). Luego se compran mansiones, botes y hasta aviones mediante el uso de trucos de magia, hipnotismo, telepatía, clarividencia y alquimia (práctica exotérica de magia y química de la antigua Babilonia). La conclusión no podría ser otra. Los profetas falsos están haciendo “su agosto” entre un pueblo eufórico, ávido de milagros prefabricados. El negocio es altamente rentable y la crisis mundial no lo ha afectado en nada. Por el contrario, ahora está mucho mejor.

Temo por la salud del país y sus instituciones democráticas. Un país no puede ser una persona. No lo debe ser. Si en ocho años el Presidente Uribe no ha cultivado otros líderes a un nivel político o comunitario para continuar la tarea y visión que él tiene como mandatario, entonces no creo que ese sea el liderazgo que Colombia se merezca.

Con todas sus fallas, Colombia se le reconoce por tener instituciones democráticas bastante sólidas. Lo que está ocurriendo en Colombia hoy en día parece un titular periodístico resumiendo las últimas travesuras de un régimen caudillista en otro país latinoamericano. Pero no, ¡esta es Colombia! Mi Colombia. Nuestra Colombia.

¿Cuándo fue la última vez que un mandatario colombiano se mantuvo en el poder por más de cuatro años? 1909: Rafael Reyes Prieto, presidente por sólo cinco años. Ni siquiera el General Gustavo Rojas Pinilla duro más de cuatro años. Uribe va a estar en el poder por ocho años y quiere otros cuatro. Solo Bolívar y Santander fueron presidentes por tanto

del papel: “Matriz nueva”.

Rudi Navarra Walton es un asesor político y analista profesional. El trabaja para una organización independiente y no-partidista fortaleciendo el voto hispano en los EE.UU. Contáctenlo a través de rudi.navarra@gmail.com

Un duro golpe de la naturaleza

L

a tragedia de Haití ha conmovido al mundo entero y las escenas terroríficas que vemos a diario en los noticieros son apenas una pequeña muestra de la cruel realidad.

ta insondable de Dios es el momento de levantar este pueblo y comenzar un largo camino de restauración. Esto tomará años, pero es la única esperanza en medio de la desolación.

Este pueblo ha vivido bajo la persecución inclemente de la tragedia, la pobreza, el caos gubernamental y un sinnúmero de circunstancias que lo han marcado como un país bajo maldición.

Muchos en su necedad responsabilizan a Dios y juzgan como Él siendo Dios permite que pasen tragedias como esta. Dios no tiene la culpa que el ser humano, en su libre albedrio, se haya convertido en un ser destructivo.

El terremoto ocurrido en días pasados fue el detonante que abrió los ojos al mundo para mostrar la miseria y el estado de decadencia de esta nación. Qué triste tener que esperar que mueran miles para extender una mano. El panorama visto desde la óptica humana es totalmente pesimista, pero desde el punto de vis-

No es hora de buscar culpables, es hora de extender una mano y actuar; volver nuestro rostro a Dios y clamar misericordia, no solo por Haití, sino por el mundo entero que empieza a sentir “los dolores de parto” que señalan el principio del fin. ¡Estamos contigo Haití!

www.elcolombiano.net


Clasificados

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

Vendo muebles y enseres de un apartamento sala, comedor, 2 dormitorios completos, muebles Ashley seminuevos. Vendo auto Grand Marquis lujo, poco uso, 2001, perfecto. Informes: Ernesto

PRIMER MES GRATIS

JF26-522

rb12-520

786-301-9534

786-426-1118 786-315-1421

rb26-534

... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

Excelente para vivienda y a la vez para negocio Interesados llamar a:

MOTIVO VIAJE

954-478-3869

AVISOS CLASIFICADOS

ALQUILAMOS LOCALES

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

786-426-1118 786-315-1421

rb26-534

8 semanas $200 26 semanas $520

PRIMER MES GRATIS

BARRIO CIUDAD MONTES 3 HABITACIONES. CONJUNTO CERRADO. QUINTO PISO. $95 MILLONES DE PESOS.

954-888-6399

786-286-1917

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME!

GRAN OPORTUNIDAD DE TRABAJO

713.459.5468

786.306.2955

Básico mas comisiones. Full time. NO NECESITA INGLÉS.

VENDO COMEDOR Hight top con extensión. De seis sillas, madera clara, en buen estado... $ 400... negociables.

mb2-530

hu26-505

Cabecera y rieles de una cama full/queen - Dos escritorios de computadora. - Un armario de madera clara. - Una mesa de noche negra. Todos están en perfectas condiciones.

mb8-532

REGALO

VENDO APTO EN BOGOTÁ mb8-532

VENDO EN BOGOTÁ UNA CASA en el sector de Santa Isabel

ALQUILAMOS LOCALES

jf4-542

EXCELENTE OPORTUNIDAD

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

fb2-542

305.558.4577

786.286.1917 CABALLERO CANADIENSE DE ORIGEN EUROPEO

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO

busca latina de 50 a 58 años, bien parecida, cariñosa e inteligente. md2-543

954-455-8833

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

Gracias por el favor recibido. CAMILA fb4-355-OJO

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120 8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

www.elcolombiano.net

305.558.4577

¿VENDE UNA CASA? ANUNCIE AQUÍ EL COLOMBIANO NECESITA

VENDO APTO. TIPO ESTUDIO.

Telemercaderista

EXCELENTE UBICACIÓN.

SECTOR CEDRITOS. EN EL NORTE DE BOGOTÁ.

786-301-9534

fb4-355-OJO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. RIGOBERTO

Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

P/T con experiencia. Área de Hialeah.

305.558.4577

22 de enero de 2010


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

por la doctora Cristina

435

22 / RECREO

Aries • 22 de Marzo a 20 de Abril Si está dentro de sus posibilidades, les convendría efectuar un corto viaje, solos, para poder analizar a la distancia los pasos a seguir. No se apresuren ni en el amor, ni en los negocios.

Tauro • 21 de Abril a 21 de Mayo Serán comprendidos si plantean claramente sus sentimientos, para lo cual primero deben convencerse ustedes mismos. Buen momento para las inversiones inmobiliarias.

Geminis • 22 de Mayo a 21 de Junio Es hora de dominarse y analizar las causas que provocan estas crisis emocionales que estan atravesando.

Cancer • 22 de Junio a 23 de Julio Es muy importante tener claridad mental para comenzar a crear las condiciones y las circunstancias. La vida les tiene reservadas muchas cosas buenas. Estén alerta a los cambios.

Leo • 24 de Julio a 23 de Agosto Teniendo tanto poder personal a su disposición, no sería equivocado hacer una revisión de los éxitos y fracasos vividos para saber adonde quieren llegar.

Virgo • 24 de Agosto a 23 de Septiembre No es fácil seguirles el ritmo y menos en estos momentos de replanteos internos. El análisis de la situación puede provocar sorpresas, de cualquier tipo.

Libra • 24 de Septiembre a 23 de Octubre Traten de ser más cautos. No vendría mal alguna demostración de que las cosas aun se pueden salvar. Esos que hoy se dicen sus amigos se irán lejos cuando termine su bonanza.

Escorpio • Solución en la página 16

24 de Octubre a 22 de Noviembre

Se aquietan las aguas. Pero no descuiden las reacciones que verán en la persona amada. Por las actitudes de ustedes se pueden generar equívocos.

Sagitario • 23 de Noviembre a 22 de Diciembre Continúen con las relaciones pasajeras. No están en condiciones de complicarse y complicar la vida a los demás.

Capricornio • 23 de Diciembre a 20 de Enero Pueden aprovechar estos días para caminar y pasear, sin presiones ni ataduras. Un buen descanso es lo recomendable en estos momentos. Recuperar fuerzas suena bien, para prepararse para las actividades que vienen.

Acuario • 21de Enero a 19 de Febrero Es tan intenso el movimiento de los planetas en el cielo de Acuario, que se sienten avanzar raudos hacia sus objetivos.

Piscis • 20 de Febrero a 21 de Marzo Necesitan de un verdadero remanso de tranquilidad, porque tendrán muchos movimientos renovadores que afrontar Un descanso reparador le sentara muy bien.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero resuélvalos.

22 de enero de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SOCIALES / 23

◘ Edición 543

La cantante Madonna, de 51 años, ha consultado a expertos en fertilidad porque desea tener un bebé con su último novio, el brasileño de Jesús Luz, que tiene apenas 22 años. De acuerdo con el periódico británico The Sun, la

reina del pop, que ya tiene cuatro hijos, dos biológicos de anteriores relaciones y dos adoptados, se está informando sobre las posibilidades de volver a concebir a su edad, pues en agosto cumplirá 52 . Fuentes cercanas a la pare-

ja han dicho al tabloide que Luz ha asegurado que ser papá sería su “mayor aventura”, mientras que la artista ha afirmado que el joven sería “un padre fantástico” y les ha dicho a sus amigos: “Tengo infinito amor en mi corazón para otro niño”.

Una amiga de Madonna que incluso la llama por su sobrenombre Em, apunta el diario- dice que la cantante considera que “la maternidad es su mayor logro y lo que más la llena en la vida”. “Sabe que, a los 51, será

Flash flashedgar@hotmail.com

Al Carnaval de las Artes viene un famoso transformista mexicano de nombre Alejandro Vogue que tiene un programa muy visto en televisión. Por el correo de las brujas se comenta que la comunidad gay de Barranquilla le está organizando un homenaje apenas arribe a la ciudad. Y aseguran que vendrán gays de toda la Costa Atlántica a conocer a la llamada ‘La Vogue’. ****

**** La ‘Rifa Regional de Fundación’ cumple 29 años de fundada. Su creador, el profesor Ruperto Andrade Macías, va a organizar este año varios sorteos extraordianarios con motivo de la conmemoración. Por cierto, Ruperto tiene los jueves en su “apartamento-palacete” sesiones de cine para poquísimos invitados. Con películas de moda, algunas no exhibidas en el país. **** Falleció Julio Calderón y su muerte pasó desapercibida, pero no para algunos de sus amigos fieles que le recuerdan como aquel hombre cálido en trato, de contagiosa alegría, con el don de buen amigo, generoso, amplio y sociable. A Julio lo inmortalizó el compositor Adolfo Echeverría con un tema de su autoría que se bailó mucho en los carnavales. **** Germán Santamaría es uno de los periodistas de mayor capacidad en todos los campos escritos de los que trabajan en Colombia. Para mi será un enorme placer volver a verme con él con motivo de su visita a Barranquilla durante el Carnaval de las Artes. Ahora Germán es el director de la revista Dinners y uno de www.elcolombiano.net

La rockera argentina Fabiana Cantillo estará en el Festival de las Artes.

los amigos más cercanos del exministro de Defensa Juan Manuel Santos. **** Germán, se inmortalizó con aquella famosa crónica en honor de Omaira la niña que falleció en el terremoto de Armero y que estando moribunda y dentro de unos escombros dialogó con él y cuya historia publicada en El Tiempo conmovió al mundo. *** Confieso que he estado muy triste por lo que pasó en Haití. Mis recuerdos de ese país vienen a mi mente en tropel. Imposible olvidar los días en la Embajada de Colombia en Haití invitado por Juan Zapata Olivella, ya fallecido. De los haitianos tengo el recuerdo de personas siempre sonrientes que nunca se quejaban a pesar de la pobreza, con una dentadura que recuerdo haber escrito: “En ese país, un odontólogo se muere de hambre”... En el primer recorrido que hice por Puerto Príncipe me llamó la atención el parecido del Palacio Presidencial con la Casa Blanca de Estados Unidos. Idénticas, quizás más pequeña la de Haití (en parte destruida por el terremoto). También aparecen en mis recuerdos la proliferación de bingos, varios casinos y un barrio de nombre Pennzovil, donde había hoteles de mármol y casas suntuosas y hasta un restaurante chino, donde los meseros y cocineros eran negros y pregunté al maitre por curiosidad, dónde estaban los chinos y dijo: “Aquí lo único chino es la decoración”. Hubo tiempo para dos ceremonias: una de Vudú, donde un señor vestido de blanco sacrificó un pollo

delante de pocas personas y la sangre salpicó la camisa de varios de los asistentes. Y también una ceremonia en una montaña donde miles de haitianos iban los sábados a pedirle lo imposible. Observé personas que iban con certificados médicos de enfermedades incurables y luego brincaban en un escenario que ya están curadas. Aquello me caló tanto que hice una crónica para la revista Vea de Bogotá con el título: “La montaña milagrosa”. Con mi anfitrión Juan Zapata visité mercados, una discoteca inmensa, como 3 veces La Escollera, de nombre “Mambi”, y tuve la fortuna de leer antes de ser entregada a la editorial un libro de Zapata que tituló “Joven negro” donde el autor relataba las dificultades que tenía para ser admitido en la Escuela Naval de Cadetes a pesar de haber sacado las mejores notas sobresalientes. **** Para comprender bien a Haití, quizás valga la pena reconstruir la anécdota que me contó el Embajador Zapata sobre “Nene Doc” (el hijo del dictador Duvalier y su sucesor). Una misión del “Fondo Monetario” visitó Haití para ofrecerle a Duvalier Jr. ayuda económica. Luego, de muchas solicitudes le dieron una audiencia. Cuando entraron al despacho del Presidente lo encontraron en el suelo jugando con unos carritos una especie de monopolio- y él solicitó unos minutos mientras terminaba. Aquella escena impactó tanto a los miembros del Fondo Monetario Internacional que hablaron unos segundos por simple cortesía pero salieron del despacho de Duvalier desconcertados.

Mado

nna q uiere un be bé

de Je sús

.

LA HIJA MEDIANA DEL PRESIDENTE DE KAZAJISTÁN, NURSULTÁN NAZARBÁYEV, DINARA KULIBÁYEVA, com-

El ‘retoño’ del líder kazajo pagó 74,7 millones de francos suizos (45 millones de dólares) por una parcela de 7 mil 960 metros cuadrados, con tres edificios y dos instalaciones subterráneas, en la elitista comunidad de Anières.

****

Sin duda, una forma de reaccionar parecida a la de su mentor Charly García, famoso por ese tipo de incidentes.

Madonna sale con Jesús Luz desde hace dos años.

pró un chalet de 45 millones de dólares en el lago Leman, a cuyas orillas está Ginebra, informó el diario suizo en ruso “Nasha Gazeta” (“Nuestro Periódico”).

Un investigador de la música vallenata se puso a la tarea de analizar la vida musical de Alejo Durán y encontró este dato interesante. En las tantas composiciones que grabó menciona exactamente 102 mujeres. Muchas de ellas seguramente terminaron de amantes.

También arribará al evento una cantante roquera de nombre Fabiana Cantillo que fue novia de Fito Páez y protegida de Charly García. Se dice que la Cantillo es temperamental y ha sido famosa en Argentina porque en varios conciertos que ha realizado en estadios o centros culturales ha terminado su actuación en broncas o rencillas con los empresarios o fanáticos.

más difícil volver a concebir de manera natural. Pero ella está en forma como un atleta olímpico, ha buscado consejo sobre fertilidad y está dispuesta a asumir el reto”, explica la fuente.

El diario señala que esa suma supera cuatro veces el precio habitual para este tipo de parcelas con inmuebles, y precisa que el vendedor es el empresario ruso afincado en Ginebra Rustam Aksenenko, quien compró la misma propiedad en 2005 por 19 millones de francos. Dinara Kulibáyeva, de 42 años y que estudió crítica teatral en Moscú, permanece alejada de la política, se dedica a la beneficencia y encabeza la Fundación de Educación que lleva el nombre de su padre y que apoya económicamente a los mejores estudiantes. Kulibáyeva participó en la reforma del sistema educativo del país centroasiático

para adecuarlo a los estándares internacionales y promovió una red de escuelas privadas donde se imparten clases en tres idiomas, kazajo, ruso e inglés, y cuyo diploma es reconocido en Gran Bretaña. La revista norteamericana “Forbes” la incluyó en 2007 en la lista de las personas más acaudaladas del mundo, con una fortuna personal estimada en 2 mil 100 millones de dólares. Timur Kulibáyev, el marido de Dinara y el padre de sus dos hijos, es un importante empresario, jefe del consorcio energético estatal KazEnergy y presidente de la Federación de Boxeo de Kazajistán. Nursultán Nazarbáyev, de 69 años, ha sido el máximo dirigente del país desde 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán, que aún era parte de la Unión Soviética liderada por Mijaíl Gorbachov. Aunque originalmente fue elegido para un mandato de tan solo cuatro años, en 1998 emitió un decreto que le permitió mantenerse en el poder por otros siete años, hasta las elecciones del 4 de diciembre de 2005, cuando fue reelegido presidente al lograr, según los resultados oficiales, el 91% de los votos.

¡NO PERMITA QUE ESTO LE SUCEDA! Sistematizamos la contabilidad de empresas grandes o pequeñas Taxes corporativos y personales A/P - P/R Conciliación Bancaria REPORTES Inventarios NÓMINA QuickBooks Por favor llámenos para ofrecerle un trato acorde a sus necesidades

786-286-1917

Contabilidad especializada para su empresa

22 de enero de 2010


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 543

Lo de Massachusetts tiene sabor a Plebiscito La derrota en las elecciones al Senado en Massachusetts, que supuso para los demócratas la pérdida de la mayoría calificada, amargó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca. Si hace un año la capital estadounidense estaba tomada por unos demócratas exultantes por la investidura del primer presidente negro, hoy quienes desbordaban alegría eran los republicanos, que esperan que el triunfo de su candidato al Senado Scott Brown sobre la demócrata Martha Coakley en Massachusetts marque el inicio de su recuperación política. “El presidente tiene que tomarse esto como un mensaje para reevaluar cómo quiere gobernar, y si quiere gobernar desde el centro allí le encontraremos”, declaró el líder re-

22 de enero de 2010

publicano en el Senado, Mitch McConnnell.

Por su parte, Brown aseguró que su triunfo representa “un mensaje muy firme de que no vamos a seguir haciendo las cosas como hasta ahora”. La derrota en uno de los estados más progresistas del país -hace 37 años que Massachusetts no tenía un senador republicano-, y en un escaño que durante casi medio siglo ocupó el liberal Ted Kennedy representa un golpe personal para Obama, que hizo campaña en favor de Coakley, y un voto de censura a sus políticas. El mandatario optó hoy por intentar mantenerse por encima de lo ocurrido. La pasada noche, según indicó la Casa Blanca, telefoneó a los dos contendientes en Massachusetts y felicitó a Brown.

El presidente, cuya popularidad ha caído en un año del 70 al 50 por ciento, no aludió en absoluto al triunfo republicano en una comparecencia en la Casa Blanca hoy para firmar una directiva contra la adjudicación de licitaciones federales a empresas que hayan evadido el pago de impuestos. Más expansivo que su jefe se mostró el principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, quien en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC reconoció que la derrota en Massachusetts contiene de alguna manera “mensajes” para los demócratas. “Vamos a escuchar esos mensajes”, prometió Axelrod, que agregó que “hay un sentido general de descontento con la economía. Y un sentido general de descontento con Washington”.

Obama, aseguró su asesor, “reflexiona sobre lo que ha pasado y se plantea qué lecciones hay que sacar de esto y cómo avanzar”.

Subrayó que, al cumplirse el primer aniversario de su mandato, el presidente “está tan decidido como hace un año a hacer que el sistema funcione para la gente normal y corriente, y a hacer que la economía funcione para la gente normal y corriente”. En un sentido similar se pronunció el portavoz de Obama, Robert Gibbs, quien indicó que “hay un gran nivel de enfado y de frustración acerca de la situación económica de la gente” y expresó su convencimiento de que cómo se resuelva ese problema será “lo que defina las próximas batallas políticas”. El voto en Massachusetts, en el que Brown se impuso con un 52 por

ciento de los sufragios, puede interpretarse también como un varapalo a la reforma sanitaria que se negocia en el Congreso y que representa la principal prioridad legislativa de Obama. Esa reforma se ha ido haciendo cada vez más impopular entre los estadounidenses.

Los republicanos se oponen de modo tajante a esa medida, aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado sólo con los votos demócratas. La victoria de Brown les da a los republicanos el escaño que necesitaban para llegar a 41 asientos en el Senado y poder así bloquear la medida definitiva que resulte de la unificación de los proyectos de ley respectivos de ambas Cámaras, así como torpedear el debate y votación definitiva de cualquier otro proyecto de ley.

www.elcolombiano.net


EL COLOMBIANO ◘ 22 de enero de 2010