Page 1

NÚMERO 192

JUNIO 2018

$ 60,00

Nueva Ford EcoSport Storm

EcoExtrema La EcoSport llevada al extremo, con toda la tecnología y confort de los SUV más grandes.

NUEVA PICK-UP RANGER Con mayor tecnología de seguridad CADENA DE MONTAJE DE 1914 La historia de la primera líena móvil

NUEVO MUSTANG GT/CS El retorno del California Special ADEMÁS Lanzamiento del Falcon en 1959, Encuentro de Ford A y más…


NÚMERO 192

JUNIO 2018

AÑO 17

Contenido HOY Nuevo Ford EcoSport Storm.................06 Nuevo Mustang GT/CS........................10 Nueva Ford Ranger.............................20 AYER Historia del California Special..............14 La primera línea de montaje.................24 Lanzamiento del Falcon en los EEUU.....28 AMIGOS Encuentro Latinoamericano de Ford A...32 Noticias............................................04 Una foto con historia...........................34

24

EQUIPO

CONTACTO

Propietario y Editor: Alfredo E. De Lorenzo

Dirección: Pedro Morán 2443, (1419) CABA

Co-Propietaria: Susana A. Fernández Corrección: Alejandro Nasif Salum Diseño gráfico: Alejandro De Lorenzo Asesoría contable: Estudio Contable del Bianco (4545-8791) Impresión: GuttenPress Distribución: Vaccaro Hnos. S.A. y D.I.S.A.

Tel./Fax: (54 11) 4573-0240 Sitio Web: elovaloazul.com.ar Correo electrónico: info@elovaloazul.com.ar Registro Nacional de Propiedad Intelectual Nº 366238. ISSN 1666-5597. Los contenidos de los artículos y de los avisos publicitarios no son esponsabilidad del Editor. Prohibida su reproducción total o parcial. Revista impresa en la Argentina. El Óvalo azul es marca registrada.

06

EDITORIAL POR ALFREDO E. DE LORENZO

Del CD al pendrive Con la presente edición El Óvalo Azul cumple dieciséis años de trayectoria. Me parece mentira que hayamos ido tan lejos. Fueron 192 ediciones, 6912 páginas a todo Ford con notas que jamás fueron repetidas. Pero no solo se trató de rev istas. A l poco tiempo de entrar en contacto con ustedes, comenzamos a ofrecer productos digitales: primero fueron los CD, que con una capacidad de almacenamiento de 700 MB nos permitían mostrar hermosas fotos e incluso algunos videos, que sólo podían verse en una PC. Años después lanzamos unas cajitas con dos DVD, uno con imágenes e información y otro con videos. Con una capacidad seis veces superior al CD, nos permitió volcar mucha más información, siempre para ver en una PC. Desde hace un par de años lanzamos los libros digitales, con cientos de páginas que pudimos enviar por email a cualquier par-

te del mundo en minutos para poder ver en una PC, tablet o celular inteligente. Ahora la tecnología nos da una nueva oportunidad: los pendrives. Con una capacidad cuatro veces superior a un DVD y 23 veces mayor que un CD, estos pequeños objetos nos permiten almacenar una biblioteca entera o muchas horas de proyección de videos. Pero hay otra gran ventaja; los pendrive se pueden ver en una PC pero también en una Smart TV, simplemente colocándolo en la parte trasera del televisor. A través del control remoto podemos recorrerlo en pantallas enormes con una calidad de imagen extraordinaria. Como ven, no solo han pasado 192 ediciones de papel —que no es poco—, sino mucho más. Y eso tiene una explicación: la pasión es algo tan grande, que nos excedió las treinta y dos páginas más tapas que les ofrecemos todos los meses. Ahora me pregunto, ¿cuál será la siguiente etapa?


NOTICIAS SUPER SEASON EN BÉLGICA

El GT vence la primera prueba del campeonato de resistencia PRIMER TRIUNFO El Ford GT ganó la primera competencia del campeonato mundial de resistencia que finaliza con las 24 hs de LeMans de 2019.

Ford y Waze se unen para traer la aplicación de tráfico y navegación más grande del mundo a la línea de productos de la automotriz a través del iPhone.

El fin de semana pasado, Ford GT ganó las seis horas de la prestigiosa carrera Super Season en Bélgica. Los pilotos Stefan Mucke, Olivier Pla y Billy Johnson, recibieron la bandera cuadriculada en su Ford GT 66. Por su parte, el Ford GT 67 de los británicos Harry Tincknell, Andy Priaulx y el brasileño Tony Kanaan, no terminaron la carrera, debido a que éste salió de la prueba tras un accidente en la peligrosa y famosa curva llamada «Eau Rouge». Los dos Ford GT iniciaron la carrera GTE Pro con el primero y segundo lugar, lo que les dio la clasificación. En la primera curva, Tincknell condujo el GT 67 a toda velocidad por fuera de la línea de los demás autos, a lo cual Mucke aprovechó para asumir el liderazgo. En el transcurso de la prueba, los tres primeros se distanciaron del resto de los autos, con Mucke al frente seguido por el Porsche de Gianmaria Bruni y éste, por Tincknell. Después de aproximadamente una hora de la carrera, Tincknell salió de la pista y

golpeó la barrera de neumáticos de la famosa curva «Eau Rouge», considerada por muchos, la más traicionera del automovilismo, combinando zigzagueos con diferentes relieves y alta velocidad. Fue un golpe fuerte, pero Tincknell salió caminando sin necesidad de ayuda. Faltando una hora para terminar, Pla disminuyó la distancia con respecto al primer lugar. La entrada del safety car ayudó a reducir esa diferencia y el francés volvió al ataque. En el momento clave de la carrera, rebasó al Porsche 91 en «Eau Rouge» y obtuvo una ventaja, cruzando la línea de llegada 45 minutos después.


05

FORD PARTICIPÓ DEL CAMPUS PARTY (2ª ED.) La propuesta de Ford, como única automotriz presente, integró un hackaton de diez horas, además de charlas y workshops a cargo de ejecutivos de la marca. El objetivo fue crear aplicaciones y dispositivos inteligentes para mejorar la movilidad.

FORD SUDAMÉRICA

Gabriel López fue designado presidente del Grupo Sur

GUILLERMO SIMONE S.A. CASA CENTRAL EN LA PLATA

Reinauguración de Simone Guillermo Simone S.A., miembro de la red de Concesionarios Ford desde 1974, reinauguró su casa central ubicada en la Ciudad de La Plata. La ceremonia de reinauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia de Elena A. Ford, Vicepresidente Global de Experiencia del Cliente y Concesionarios de Ford Motor Company, bisnieta del fundador de la compañía Henry Ford.

Ford Argentina anunció la designación de Gabriel López como Presidente de Grupo Sur, Ford Sudamérica, a partir del 1º de julio de 2018. En esta posición, el Sr. López liderará las operaciones de Ford en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Gabriel López ingresó a Ford en el año 1981 en el área de Ingeniería de Producto. A lo largo de sus 37 años en Ford, el Sr. López se desempeñó en posiciones de liderazgo en diversas áreas del negocio, tanto en Argentina como en el exterior. En 2007 fue Presidente de Ford Venezuela y en 2010 Presidente de Ford México, posición que ocupará hasta junio de este año.

Con esta reinauguración, Ford alcanzó el objetivo de tener el 100% de los concesionarios de la marca en Argentina bajo el programa Ford Trustmark Design. A su vez, la imponente concesionaria es la primera en Sudamérica en estar diseñada bajo el nuevo programa denominado Ford Signature Dealer, cuyo principal objetivo es centrarse en cada detalle de la experiencia del Cliente.

LÍDERES EN PLANES DE AHORRO SEGURIDAD, CALIDAD Y ATENCIÓN CONSULTE SU MEJOR PLAN

5352 6200

PACÍFICO Av. Santa Fe 4774 - ALMAGRO Av. Corrientes 4242 CABALLITO (NUEVA DIRECCÓN) Av. La Plata 1396 - PALERMO CHICO Av. del Libertador 2679


HOY

UNA ECO PARA Nueva Ford EcoSport Storm Ford lanzó en Brasil la EcoSport Storm, nueva versión del utilitario deportivo con tracción 4WD inteligente y transmisión automática, ampliando la oferta de la línea con una configuración inédita en la categoría. TEXTO Y FOTOS

FORD BRASIL


LA AVENTURA


08 NUEVA FORD ECOSPORT STORM

D NUEVO LOOK La EcoSport Storm luce diferente por fuera con detalles que le dan una personalidad más deportiva. Por dentro incorpora todo el confort y la tecnología que la hacen la más avanzada de su categoría.

esarrollado especialmente para el mercado brasileño, el nuevo modelo reúne los atributos más deseados por el consumidor de SUVs: visual marcado, capacidad superior de rodaje y contenido completo en elementos de confort, conectividad y seguridad. Todo ello, con un posicionamiento de precio que crea una opción nueva y atractiva dentro del segmento. La EcoSport Storm llama la atención por el diseño audaz y de personalidad. Externamente está marcada por la nueva rejilla con el nombre «Storm» en relieve, faros de xenón con máscara negra, cubre rueda de auxilio rígida en la parte trasera, ruedas de 17", grafismos y otros detalles exclusivos, incluyendo el color de lanzamiento marrón Trancoso. El interior añade una propuesta innovadora de estilo a los refinamientos de la línea, con panel suave, butacas de cuero y techo oscuro, creando un contraste sofisticado con los frisos en naranja satinado estratégicamente posicionados en la cabina.

El SUV está equipado con motor 2.0 Direct Flex de 176 HP —el más potente de la categoría— y nueva transmisión automática de seis velocidades con convertidor de torsión. Su sistema de tracción inteligente 4WD funciona sin la necesidad de intervención del conductor, distribuyendo el torque entre las ruedas para garantizar un rodaje más eficiente y seguro siempre que sea necesario, en pisos irregulares y de baja fricción como lodo, arena, rampas y lluvia. La suspensión reforzada y la dirección eléctrica con nuevo ajuste acentúan el confort y la conducción. UN SUV DE LO MÁS AVANZADO En términos de contenido la Storm viene completa, con una lista que incluye siete airbags, sistema multimedia SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple Car Play con pantalla de 8" —la más grande de la categoría—, control de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de los neumáticos, asistente de arranque en pendientes y techo solar eléctrico. También ofrece faros de xenón con luz diurna de LED y sensor crepuscular, acceso al vehículo sin llave con reconocimiento capacitivo, arranque por botón, aire acondicionado automático digital, ordenador de a bordo con pantalla de 4,2" en el panel, cámara de retro y navegador, sensor de lluvia, volante multifunción, sonido premium de Sony con nueve parlantes y portales con sistema inteligente de equipaje. «Hasta ahora, el consumidor sólo tenía acceso a un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y ese nivel de equipamientos en una categoría superior, de SUV medios, a un precio mucho mayor», explica Mauricio Greco, gerente general de Marketing de Ford. «La EcoSport Storm cuesta el equivalente a los SUV 4x2 top de línea, pero con la ventaja de la tracción 4WD y del estilo único». ESTILO OSADO Y ROBUSTO La EcoSport Storm trae un condimento extra de emoción para el segmento de SUV, combinando líneas fuertes y armoniosas y atención a los detalles en el diseño. Respecto al prototipo mostrado en el Salón de São Paulo de 2016, la nueva Storm luce una parrilla frontal negra que sobresale por su diseño inspirado en la que tiene la pick up F-150 Raptor e incluye el nombre de la variante debajo del logotipo de la marca. Se combina con ópticas oscuras, capot con calcos y paragolpes con detalles exclusivos. La personalización continúa en los la-


09

terales, donde cuenta con espejos, manijas, calcos con el nombre de la versión y llantas de aleación de 17", piezas oscuras que le brindan un estilo off road. En la parte trasera, la Storm agregó un cobertor de auxilio exclusivo que combina el nombre de la versión con el color de la carrocería, mientras que el paragolpes posee un nuevo sector con color gris símil metal. «En un segmento que es cada vez más urbano la EcoSport Storm trae una propuesta de estilo diferente, volcada fuera de la ciudad que combina rusticidad y osadía con refinamiento e innovación», explica Fábio Sandrin, gerente de diseño de Ford. La carrocería ofrece cuatro opciones de color, incluyendo el nuevo marrón Trancoso, además del blanco Ártico, plata Dublín y negro Bristol. Las bandas oscuras aplicadas en el capó y en los laterales dan un toque de deportividad, junto con los espejos retrovisores, manijas, rack y barras de techo en el color gris Dark London. La EcoSport Storm parece más grande y realmente es mayor que los otros modelos de la línea: tiene 88 mm más de longitud (4357 mm) y es 20 mm más ancho sin los espejos (1785 mm). Las ruedas de 17" con acabado en plata Magnetic colocadas más fuera de la carrocería contribuyen a aumentar la musculatura del vehículo.

Viene equipada con una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par que reemplaza a la Powershift.

En la cabina, el volante y los asientos de cuero negro con pespuntes en naranja son un detalle de refinamiento y personalidad. La central multimedia SYNC3 cuenta con una pantalla de 8" y las características más avanzadas de la industria. Además de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, incluye comandos de voz para audio, teléfono y navegación con mapas de Brasil. POTENCIA Y CONFORT Al volante, la EcoSport Storm muestra un excelente compromiso de confort y estabilidad. Su sistema de tracción 4WD, de estreno en el mercado brasileño, tiene un control inteligente que transfiere automáticamente el torque entre las ruedas delanteras y traseras para optimizar la tracción en condiciones fuera de carretera, sin que el conductor ne-

cesite accionar cualquier mando. Una pantalla en el panel muestra la distribución de par instantánea hecha en el vehículo. El motor 2.0 Direct Flex de 170 HP de potencia y 202 Nm de torque, cuenta con sistema de inyección directa que permite una presión más alta de inyección y un mejor control de las emisiones contaminantes, resultando en un aumento de la eficiencia y del torque en torno al 15%. La transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par, que reemplazó a la Powershift de doble embrague, se caracteriza por la suavidad y buen escalado de las marchas, con la opción de cambios por mandos en el volante (Paddle Shift) logra una dirección más deportiva. Las suspensiones sí recibieron algunos ajustes: los amortiguadores tienen un recorrido aumentado en 17 mm y fueron recalibrados, al igual que la dirección eléctrica. La suspensión trasera con sistema independiente Multilink y muelles de rigidez progresiva mejora considerablemente el nivel de vibración y la capacidad de absorción de impactos. Según la marca, con estas modificaciones, la absorción de impactos mejoró un 15% y se redujo las vibraciones en el volante en un 40%. A la fecha no existe información oficial sobre su posible venta en la Argentina.


HOY

BAJO EL SOL DE CALIFORNIA


Mustang GT/CS 2019 El Mustang California Special regresa con una ediciĂłn limitada basada en el Mustang GT cupĂŠ y convertible, con elementos del original de 1968 y un estilo y rendimiento actualizado. TEXTO Y FOTOS FOMOCO


12 MUSTANG GT/CS 2019

E

l automóvil deportivo favorito de los Estados Unidos obtiene aún más estilo y tecnología para 2019 gracias a la reactivación del legendario Mustang GT California Special. Nuevas funciones que incluyen el rev-matching en los modelos de 5,0 L y caja manual de seis velocidades, el primer sistema de audio premium B&O personalizado, tres nuevos colores y bandas contrastantes inspiradas en el estilo vintage. «Sin dudas, 2019 es un año emocionante para los entusiastas de Mustang, especialmente para los fanáticos de nuestros modelos California Special y Bullitt», dijo Corey Holter, gerente de marketing del grupo automovilístico Ford. «Este año se dirige aún más a entusiastas incondicionales que quieren mayor rendimiento en el Bullitt, mientras que en California Special disponen una nueva tecnología, que incluye el revmatching en el Mustang GT equipado con transmisión manual y un sonido espectacular con el escape de alto rendimiento con válvula activa en el modelo EcoBoost. Todo esto significa aún más emoción».

CALIFORNIA SOMNOLIENTA Cuando el Mustang salió a la calle por primera vez en 1964, surgieron clubes de propietarios en todo el territorio de los Estados Unidos, y muchos concesionarios crearon sus propias versiones de coches personalizados. Uno, inspirado en el prototipo Shelby GT notchback coupé de 1967, pasó a llamarse el California Special. Esa versión original presentaba rejillas oscurecidas, faros antiniebla y una franja de carreras lateral que terminaba antes de los guardabarros traseros. Llevaba un spoiler inspirado en Shelby, luces traseras personalizadas y cierres de capot por torsión. Impresionado, Ford puso un número limitado de automóviles California Special en producción para 1968. En poco tiempo, el GT/CS se unió a las filas de las ediciones especiales Shelby, Boss y Mach 1. La versión 2019 del California Special luce una parrilla oscurecida con el corcel distintivo ubicado a la derecha y una banda lateral oscura que comienza detrás de los guardabarros delanteros y luego se va desvaneciendo al llegar a la toma de aire de los guardabarros traseros. Las llantas son

El «rev-matching» suaviza los pases de marcha al predecir los cambios y ajusta las rpm del motor como un punta y taco.

exclusivas para este modelo, mecanizadas y pintadas de cinco radios. En el interior hay asientos de cuero negro Miko con insignias GT/CS en relieve y costuras rojas en contraste, junto con alfombras bordadas a medida. El distintivo de California Special aparece en el panel de instrumentos del lado del pasajero. «Pocas cosas son más satisfactorias que bajar la capota en un California Special y dar un paseo por la majestuosa autopista Pacific Coast Highway», dijo Mark Conforzi,


13

diseñador de Ford. «Hay señales del California Special original al tiempo que mejora la personalidad del Mustang de hoy». REV-MATCHING El potente motor V8 5.0 L del Mustang GT eroga 460 HP y genera 420 lb-pie de torque, para alcanzar una velocidad de hasta 255 km/h. Cuando ese torque llega al pavimento a través del paquete Performance Package de seis velocidades disponible, es mejor aguantar, porque es ahí donde el “rev-matching” da una pierna a los conductores de Mustang para hacer punta/ taco. El Advanced rev-matching ayuda a suavizar los pases de marcha al predecir primero los cambios y, a continuación, ajustar rápidamente las rpm del motor, de forma similar a los métodos de punta y taco que usan los profesionales. En los cambios descendentes, las rpm del motor se activan instantáneamente para suavizar la transición entre los engranajes. B&O PLAY AUDIO Al igual que el Ford Mustang el sistema de audio corre por cuenta de Bang & Olufsen que desarrolló un innovador diseño y un sonido espectacular para autos deportivos. Y ahora, por primera vez, el sistema de audio B&O PLAY llega al GT/CS con un impresionante amplificador de diez canales que produce mil watt a través de 12 parlantes de alto rendimiento. Personalizados para el entorno interior del automóvil, los ingenieros de sonido pusieron a punto el sistema de audio B&O PLAY para tener en cuenta los estados estático y dinámico de Mustang para elevar los sentidos independientemente de las condiciones de manejo. El audio B&O PLAY se conecta al sistema opcional SYNC3, que permite la compatibilidad con Apple CarPlay. ESCAPE DE ALTO RENDIMIENTO Para mejorar el sonido del motor de cuatro cilindros con tecnología EcoBoost los ingenieros de Ford desarrollaron el «Active valve performance exhaust», que se basa en el análisis computacional para dise-

CLÁSICO Y MODERNO La versión 2019 del GT/CS agrega al moderno diseño del Mustang de hoy, reminiscencias del California Special de los sesenta.

ñar un sistema activo de escape controlado por computadora que abre las válvulas para cambiar el sonido del coche basado en el estado de ánimo del conductor. A través del sistema de modo de manejo o a través de configuraciones personalizadas de MyMode con el panel de instrumentos LCD digital de 12 pulgadas, así como a través del clúster estándar de 4.2", el conductor pasa de un modo a otro. En los modos deportivos, las válvulas activas de escape se abren para emitir un sonido más agresivo, mientras que en el modo «Good Neighbor» (buen vecino), las válvulas se cierran y baja el volumen del sonido emitido por el silenciador. MÁS PERSONALIZACIÓN QUE NUNCA Los entusiastas de Mustang ahora tie-

nen más oportunidades que nunca para personalizar su automóvil, con nuevos y emocionantes colores «vintage», como Velocit y Blue, Need for Green y el exclusivo modelo de Dark BULLITT Dark Highland Green. «Estos nuevos e intensos colores se remontan a los colores clásicos de Mustang de finales de los años 60 y principios de los 70», dijo Holter. «Mientras que los colores como Shadow Black y Magnetic Gray seguirán siendo populares para aquellos que prefieren pasar inadvertidos, estos nuevos colores ofrecen un golpe más brillante y vibrante para 2019». El Mustang 2019 y sus modelos de edición limitada se pondrán a la venta en el verano boreal.

RECTIFICACIÓN DE MOTORES DIESEL, NAFTEROS Y GNC TAPAS DE CILINDROS REPARACIÓN Y VENTAS Tel.: 4568-0448 - Virgilio 2842 (C1408DFB) Buenos Aires, Argentina www.belmonterectificacion.com


AYER

A fines de los años sesenta la popularidad del Mustang hizo qué de manera regional, algunos concesionarios crearan sus propias versiones. De todas ellas el Mustang California Special fue sin dudas el más importante. Historia del Mustang California Special

EL CORCEL DEL OESTE TEXTO Y FOTOS

FOMOCO


15

EL ORIGINAL Basado en el Shelby Little Red, el California Special de 1968 combinaba un estilo clásico de carrocería hardtop con toda la furia y potencia de un Shelby.

H

ubo un momento en que las organizaciones de concesiona r ios estata les y reg ionales usarían su inf luencia para crear modelos especiales para los clientes. —Envíenos cuatrocientos Mustangs y Torinos pintados de color rosa brillante con Cobra Jet V-8 0187—, ordenarían los concesionarios; y Ford Motor Company preguntaría: —¿Con o sin alfombras? A lo largo de gran parte de los años '60 y principios de los '70, las promociones como la hipotética que planteamos anteriormente fueron herramientas de marketing exitosas para modelos de lento mov im iento o temporadas de ventas deprimidas. Muchos de los paquetes apelaron al orgullo local o regional. Por ejemplo: ¿hay algún tejano digno de sus espuelas que no anhelaba en secreto estacionar un ‘67 Lone Star Limited en la entrada para que los vecinos pudieran ver bien la pintura Bluebonnet Blue (llamada así por la flor del estado), las insignias en los guardabarros y el equipamiento Sports Sprint estándar? «Hay solo 175 para todo el estado, ¡consigue el tuyo hoy!». La popularidad de cada edición dependía del ingenio y la creatividad de los distribuidores de la zona y de la fuerza que tenían

La iniciativa de un concesionario ambicioso provocó que la Ford creara una edición especial que haría historia.

con Ford. El especial de estilo del California Special de 1968 (también conocido como GT/CS) fue la edición regional para poner fin a todas las ediciones regionales basadas en el estilo Shelby y el atractivo gogo de la Costa Oeste. La historia de GT/CS —argumentarán algunos historiadores— no comienza en el Golden State, sino en las Montañas Rocosas, donde una de las primeras, si no la primera, de las ediciones limitadas del Mustang regional fue creada en 1966. A pesar de un fuerte caso nacional de fiebre Mustang, la desaceleración de las ventas estaba ocurriendo en ciertos mercados durante el segundo año completo de producción de la línea. Si la caída se debió a la sobresaturación o la desaceleración de la economía no era importante para Thur-

lo Newell de la oficina del distrito del área de Denver, que recibió la entrega en julio de 333 High Country Specials de la planta San Jose Ford. Los autos HCS, distribuidos a través de cien concesionarios de Denver, estaban disponibles con cualquier tren motriz y carrocería del '66 en uno de los tres colores especiales: Aspen Gold, Columbine Blue o Timberline Green. En 1968, el éxito de Denver con High Country Specials inspiró a Ford a diseñar y producir 4118 copias de un cupé de edición limitada para sus concesionarios de la Costa Oeste. Basado en el techo rígido para autos «Little Red» ‘67 de Carroll Shelby, el GT / CS era una atractiva combinación de piezas Mustang GT y GT350 / 500. Su desarrollo fue encabezado por el Gerente de Ventas del Distrito del Sur de California, Lee Gray. Lee estaba impresionado con Litt le Red. El Notchback presentaba un 427 sobrealimentado, transmisión automática y techo negro de vinilo. En resumen, fue un súper Mustang con citas discretas. Más tarde tomó prestado Little Red de Shelby y convenció a Lee Iacocca para que le diese luz verde a un desarrollo solo para California del cupé deportivo para el ‘68. Después de una visita de comando de Little Red por Henry Ford II, Shelby Automo-


16 HISTORIA DEL MUSTANG CALIFORNIA SPECIAL

SEGUNDA VERSIÓN En 2007 renació el California Special con un potente motor V-8 de 4.6 litros y 300 caballos de potencia.

tive recibió la aprobación para comenzar el desarrollo del California Special. Siete prototipos fueron mostrados a los concesionarios en febrero de 1968, y más de mil fueron pedidos unas semanas más tarde en la presentación oficial. La producción de GT/CS comenzó en la planta de San José el 17 de febrero, y el primer auto se vendió el 1º de marzo. La producción finalizó el 30 de julio. En producción, el GT/CS llevaba una cubierta de fibra de vidrio con un alerón integrado (una pieza convertible Shelby), extensiones de fibra de vidrio traseras, luces traseras secuenciales Thunderbird '65 (idénticas a las unidades Shelby '68), una rejilla apagada (menos la identificación de Mustang), un tapón de gasolina, cubiertas laterales de fibra de vidrio, faros antiniebla Marchal o Lucas (según el proovedor), cierres del capot, trazado de líneas exclusivas en la carrocería y guiones cromáticos «especiales de California» en los cuartos traseros. Los California Specials se pueden pedir en cualquier combinación de color y motor como otros Mustangs. Las cubiertas de las ruedas eran las mismas que se usaban en los GT '68, pero solo presentaban las letras «GT» si se especificaba el paquete deportivo. Las ventas no alcanzaron los 5500 Ford

La producción de la segunda versión llegó a las 8.519 unidades, duplicando la producción del original de 1968.

En los laterales, las entradas de aire en los guardabarros traseros y las pegatinas con el logo GT/CS que recorren casi todo el lateral, esfumándose al final de las puertas, hacen recordar a unos de los Mustang más apreciados por los coleccionistas. Bajo el capot domina un motor V-8 de 4.6 L con una potencia de 300 HP y un torque de 320 lb-pie que le permitía acelerar de 0-100 km/h en 5,1 seg y recorrer el ¼ de milla en 13,8 seg a más de 160 km/h.

estimados inicialmente, pero el estilo Shelby ha convertido al GT/CS en un popular vehículo de colección en el siglo XXI.

• Producción GT/CS: 8519 unidades • Total de cupés: 5918 unidades • Total de convertibles: 2601 unidades

• Producción GT/CS 1968: 4118 unidades

La tercera versión del Mustang GT/CS apareció en 2011 renovado para mejorar el rediseño de carrocería que Mustang sufrió en 2010. Otra vez rindiendo homenaje al Mustang de edición limitada. del mismo nombre de 1968, este GT / CS combinó el estilo clásico «Shelby» con la ingeniería y el rendimiento modernos. Basado en el Mustang GT Premium, el 2011 GT / CS cuenta con el nuevo DOHC V-8 de 5.0 L de Ford que produce 412 HP. La aceleración de 0-100 km/h bajó a 4,3 seg y el ¼ de milla llegó 12,8 seg a unos 180 km/h. Al igual que en años anteriores, el '11 GT/CS presentó una variedad de mejo-

En 2007 el GT/CS volvió a nacer diferenciándose del Mustang de serie por sus nuevos paragolpes; adelante con un spoiler 38 mm más bajo y con una abertura en la entrada de aire superior en tamaño. En el capó también llevaba otra entrada de aire, similar también a la del Shelby GT500. Si nos vamos a la parte trasera del Mustang GT/CS, veremos que el paragolpes trasero ha sufrido un rediseño similar al de Shelby GT500, con un difusor y doble salida de escape que hacen que parezca más deportivo que su hermano menor.


17

ras únicas para ay udar a diferenciarlo del Mustang estándar. Una trompa revisada, una rejilla y un alerón trasero tipo «d i f usor » for ma ron pa r te nueva mente del paquete GT/CS, que incluía llantas de aluminio mecanizadas pintadas en color plata de 19" y una tapa de carga de combustible falsa GT/CS. Incluso las rayas requeridas «GT/CS» fueron rediseñadas para 2011, para que coincidieran con el estilo exterior más moderno del Mustang. En el interior, asientos de cuero negro y molduras de puertas con inserciones especiales de «carbono» dieron al interior de GT/CS un aspecto propio. Las alfombrillas para el logotipo GT/CS especialmente bordadas y el panel de instrumentos con acabado único completaron la mejora de la cabina para el 2011 California Special. • Producción GT/CS 2011: 3642 unidades • Total de cupés: 2509 unidades • Total de convertibles: 1133 unidades

GT/CS 2011 Al igual que las versiones anteriores, muestra cambios

sutiles y muy propios tanto en la trompa, laterales y cola.

Venta de repuestos y accesorios - Servicio integral del automotor

J. A. Cabrera 3659, Ciudad de Buenos Aires Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y 13:00 a 18:00 Teléfonos: 4862-1876 / 8598 / 4635 / 9933 / 8257 Fax: 4861-1361 / 4867-1174 Línea gratuita: 0800-999-0469 E-mail: repuestos@serralimapostventa.com.ar / serra_lima@yahoo.com.ar Sitio web: www.serralimapostventa.com.ar

Vendedores externos - Camionetas de entregas

FORDPOSVENTA

ACCESORIOS


Ford Fiesta Vignale Ford Europa ha puesto a la venta a la gama más amplia y versátil de Fiestas desde el lanzamiento de este icónico modelo compacto hace más de 40 años. Aquí vemos el Fiesta Vignale que luce una rejilla satinada, ribetes de los faros antiniebla y detalles del difusor trasero exclusivos que le dan un aspecto más lujoso. La gama Fiesta se completa con las versiones Titanium, el Fiesta STLine, inspirado en Ford Performance y el SUV Active. FOTO

FOMOCO


HOY

LA PICK-UP +

Nueva Ford Ranger La Ranger lleva la innovación más lejos incorporando tecnologías “semi autónomas” de asistencia al manejo, como el Sistema de Mantenimiento de Carril y Control de Crucero Adaptativo, propias de vehículos de alta gama. TEXTO Y FOTOS FORD ARGENTINA


+TECNO

21

F

ord Argentina presentó novedades para su pick-up Ranger en el marco de una nueva edición de la #RangerExperience que tuvo lugar en el Hipódromo de San Isidro. De esta forma, la Ranger incorpora nuevas tecnologías inéditas en el segmento manteniendo el ADN «Raza Fuerte». La versión tope de gama de la pick up incorpora las siguientes tecnologías: — Sistema de Mantenimiento de Carril. Utiliza una cámara que se encuentra instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas, con la función de monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detecta un inminente desvío involuntario, el sistema usará la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril. El sistema para mantenerse en el carril se activa a partir de velocidades mayores a 65 km/h. Funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril en la carretera. El sistema puede configurarse en tres modos: —Modo solo alerta: hace vibrar el volante cuando el sistema detecta un desvío involuntario del carril en las zonas remarcadas del diagrama. — Modo solo asistencia. Proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario. — Modo alerta + asistencia. Proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario en las zonas amarillas remarcadas. Si el vehículo continúa desviándose del carril y hacia las zonas rojas, el sistema hace vibrar el volante. CONTROL CRUCERO ADAPTATIVO (ACC) El control de velocidad crucero adaptativo es una mejora del control crucero estándar que le permite al conductor realizar las siguientes acciones: — Fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automáticamente la velocidad de la Ranger para mantener la distancia. — Controlar activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante. — El rango de velocidad operacional está entre 30 y 180 km/h.


HOY FORD RANGER 22 NUEVA

Los controles en el volante se utilizan para establecer la velocidad deseada y la distancia del vehículo que se encuentra delante y es visualizado en el panel de instrumentos. PRE-CARGA DE FRENOS Y ALERTA DE RIESGO SONORA Y VISUAL El Distance Alert es una advertencia de colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Al utilizar el control de velocidad adaptativo, si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en el campo de visión del conductor (parabrisas) y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente. DETECTOR DE FATIGA (DRIVER ALERT SYSTEM – DAS) Este sistema monitorea continuamente a través de la cámara y del sensor de rotación la posición y movimiento del vehículo dentro del carril. Mediante un algoritmo va a detectar cuando el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alertará al conductor de que debe estar más atento al volante o tomar un descanso. CONTROL AUTOMÁTICO DE LUCES ALTAS El control automático de luces altas es un sistema que detecta de manera inteligente mediante la cámara de la pick up si algún vehículo que circule delante de la Ranger

pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. Para activarlo, se debe colocar el selector de luces en automático, de esta manera, la camioneta circulará con las luces altas encendidas y procederá de manera autónoma a desactivarlas (dejando solo las luces bajas activas) si detecta otro vehículo circulando delante o en sentido contrario. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad. L a s R a nger X LT Diésel, en su s c uatro versiones, incorporan el sig uiente equipamiento de serie: Cámara de Estacionamiento Trasera y SYNC3 con Navegador Satelital Incorporado. La Ranger XLT Nafta, única Pick-Up Naftera del Segmento, a partir de estos cambios, será apta para GNC (al igual que las versiones XL). La Ranger XLS, en sus tres versiones incorpora manijas de las puertas y portón color carrocería, espejos exteriores color carrocería, parrilla color London Gray

Una cámara detrás del espejo retrovisor del parabrisas monitorea las marcas de los carriles para controlar el manejo.

y Bumper trasero color London Gray. En particular, el catálogo Ranger XLS 4x4, además, incorpora faros antiniebla delanteros. Las Ranger XLS 4x2 ya contaban con estas últimas dos características. De esta manera, las tres versiones XLS tendrán el mismo equipamiento de serie. Las versiones Ranger XL Cabina Doble (Diesel y Nafta), incorporan de serie el pack Eléctrico con levantavidrios con sistema «One Touch – Up & Down» para el conductor, levantavidrios eléctricos para acompañante y plazas traseras y espejos exteriores con comando eléctrico. Además, en esta tercera edición de la «#RangerExperience en Bs. As.», Ford Argentina brindó a los invitados el exclusivo curso teórico de técnicas de conducción y seguridad 4x4 para todos los terrenos con contenidos y evaluación avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la ONG Creando Conciencia Urbana. Se trata del primer curso en su tipo en ser reconocido por una entidad Estatal y Ford Argentina es la primera automotriz en amplificar la existencia de este curso. Aquellos participantes que aprobaron el examen final fueron certificados por dichas instituciones como conductores off-road. Mediante esta acción, Ford Argentina continúa desarrollando el concepto de Ford Off-Roaders como parte de su preocupación por la seguridad vial y su iniciativa para seguir creando plataformas de experiencia con sus vehículos referentes.

GT 66 HERITAGE Incorpora el Sistema de Mantenimiento de Carril, que detecta las líneas marcadas

en el camino e interviene en el caso de que el vehículo ti.enda a desviarse.


AYER

LA REVOLUCIÓN


H TEXTO «FORD METHODS & THE FORD SHOPS» DE HORACE LUCIEN ARNOLD Y FAY LEONE FAUROTE, 1919 FOTOS

THEHENRYFORD.ORG

La primera línea de montaje móvil La implementación de la cadena de montaje móvil en la planta Ford de Higland Park revolucionó la industria automotriz y permitió que la producción del Modelo T escalara a niveles impensados para su época.

asta septiembre de 1913, los chasis del Modelo T se ensamblaban en un solo lugar. Primero se colocaban los ejes delantero y trasero en el piso, luego se ensamblaba el chasis con los elásticos en su lugar junto a los ejes, luego se colocaban las ruedas y los componentes restantes se agregaban sucesivamente para completar el chasis. Todos los componentes necesarios tenían que llevarse a mano a cada ubicación del montaje del chasis. Esta rutina denominada de ensamblaje estacionario, estaba compuesta por dos grandes grupos que ocupaban una superficie de 183 m de largo, con casi 4 m entre chasis y chasis en cada una de las cincuenta ubicaciones de montaje de cada línea: cien autos en proceso de ensamblaje se formaban en dos líneas. El trabajo de esta rutina empleaba a seicientos hombres; quinientos de ellos eran ensambladores, a razón de cinco por auto. A su vez, otros cien hombres —uno por unidad en fabricación— les suministraban a los ensambladores las diversas componentes del T: eran los denomidados «portadores de componentes». Alrededor del 1º de abril de 1913, la primera línea de montaje deslizante —implementada para ensamblar el magneto del Modelo T— se puso en funcionamiento. De inmediato esta forma de organizar la producción de los magnetos mostró una gran reducción en el costo de mano de obra, por lo que los ingenieros de Ford comenzaron a discutir seriamente la posibilidad de reducir los costos del montaje del chasis mediante la introducción de la línea de montaje móvil para este componente fundamental. En el mes de agosto de 1913 las cifras fueron las siguientes: 250 ensambladores, atendidos por 80 proveedores de componentes, trabajaron 9 horas por día durante 26 días para producir 6182 chasis. Horas de trabajo totales: 330 hombre x 9 h x 26 días = 77 220 h-hombre, que divididas por los 6182 chasis producidos da 12 h y 28 minutos para el tiempo de trabajo en cada chasis. Recordemos esta cifra: 12,5 h-hombre por cada chasis. Entonces fue que se realizó un experimento con tracción de cuerda y cabres-


La implementación de la cadena de montaje móvil redujo en ocho veces los tiempos empleados en hasta entonces.

Inspección final Sale andando Pinta pernos Agua al radiador Ajuste tren delantero Inspección final Ajuste radiador Pinta pernos Manguera radiador Ajuste tren delantero Coloca radiador Ajuste radiador Cable magneto Manguera radiador Ajuste dirección Coloca radiador Inspección media Cable magneto Carburador Ajuste dirección Ruedas Inspección media

un día de 9h, (menos de 2h40m de tiempohombre cada chasis), y esto empujando los autos a mano. El 19 de enero se instalaron cuatro líneas de ensamblaje de chasis y solo una línea era accionada por cadena. Las ruedas se montaban tan pronto como los ejes y los bastidores del chasis se ensamblaban, y los conjuntos en marcha corrían con sus ruedas delanteras en el piso y sus ruedas traseras en cunas de tres ruedas, usadas para facilitar la colocación de las ruedas traseras en la unidad de arranque del motor al final de la línea. El 27 de febrero de 1914, se usó la primera línea de rieles con transmisión por cadena. El chasis se deslizaba sobre sus ejes al tirar de la cadena, y las ruedas se instalaban a poca distancia antes de que se alcanzara el arranque del motor. Esta primera línea alta se hizo con rieles a 66 cm de altura y enseguida mostró grandes ventajas; el mejor momento para un ensamblaje de chasis fue de solo 84 minutos, mientras que el peor momento fue de 2 horas. Pronto se instalaron otras dos líneas altas, de 62 cm de altura y con unidades de cadena; los hombres altos trabajaban en la línea de 68 cm de alto, y los hombres bajos en las otras dos líneas, de 62 cm de alto. Así fue que se instalaron dos grupos de tres líneas de montaje para el chasis: la primera estaba compuesta por dos estaciones y nueve hombres dedicados a ubicar el bastidor, fijar los soportes de guardabarros y fijar los elásticos. Tenían una capacidad suficiente para producir seiscientos chasis en una jornada de ocho horas y abastecer así a dos líneas de mon-

Agua al radiador

tante en una línea de ensamblaje móvil de 76 m de largo. Seis ensambladores viajaron con el chasis cuando lentamente era arrastrado por la cuerda y el cabrestante pasaba estaciones de suministro de componentes. El tiempo de ensamblaje del chasis se redujo a cinco horas y cincuenta minutos de tiempo-hombre: una reducción superior al cincuenta por ciento. El 7 de octubre de 1913, en una línea de ensamblaje móvil de 46 m de largo, sin ayudantes, los componentes se amontonaron en ciertas ubicaciones previamente determinadas, y luego 140 ensambladores en la línea completaron 435 ensamblajes de chasis en un día de 9 h, a razón de 2h57mhombre para armar cada chasis. La línea de montaje se alargó gradualmente hasta 91  m, dando a los hombres más espacio, y el 1º de diciembre de 1913, 177 ensambladores trabajando 9 horas lograron 606 ensambles de chasis, es decir, aproximadamente 2h38m de tiempo-hombre para cada chasis. El 30 de diciembre de 1913, trabajando dos líneas de ensamblaje, 191 hombres completaron 642 ensambles de chasis en

Sale andando

26 LA PRIMERA LÍNEA DE MONTAJE MÓVIL

taje compuestas por 64 trabajadores ubicados en 44 estaciones de trabajo. En estas seis líneas el 30 de abril de 1914 se completaron 1212 conjuntos de chasis en un día de ocho horas, cada chasis se ensambló en 1h33m de tiempo-hombre, frente a las 12h28m del mejor tiempo alcanzado con montaje estacionario del chasis: 93min contra 748min, y debe tenerse en cuenta que la práctica de septiembre de 1913 de Ford en el ensamblaje del chasis era la más moderna utilizada por la industria automotriz. Si bien los chasis salían andando de las líneas de montaje, era sobre la calle interna denominada John R. donde los inspectores del motor y del eje trasero daban su último OK. Luego los chasis eran conducidos al pie de una rampa desde la cual bajaban las carrocerías para su montaje transitorio, tarea a cargo de cuatro trabajadores. Luego los vehículos eran conducidos hasta las plataformas ferroviarias para su carga en los vagones. Muy naturalmente esta reducción increíble de ocho veces en los costos de mano de obra para ensamblaje de chasis generó un replanteo en el personal de ingeniería de Ford y condujo a una búsqueda seria de otras oportunidades de reducción de mano de obra en todas las plantas Ford, mucho más allá de cualquier otra experiencia previa. Ford generó una verdadera revolución en la industria automotriz y la historia cambió para siempre.


27

LÍNEA DE MONTAJE MÓVIL LA DIVISIÓN DE TAREAS Cantidad de operarios Total: 64

CUADRO DE VELOCIDADES

El nuevo ritmo del progreso La primera línea de ensamblaje establecida en las plantas Ford —la que producía el magneto originalmente— iba a una velocidad de 60" por minuto, o sea, 2,5 cm/s, lo que resultó ser demasiado rápido. La siguiente velocidad probada fue 0,75 cm/s, que resultó ser demasiado lenta. El tercer ensayo fue a 1,8 cm/s y respondió tan bien que se mantuvo. La línea de montaje del tablero se puso a 3 cm/s; la línea de montaje del eje delantero a 7,9 cm/s; y la línea de ensamblaje de la carrocería y la capota a 6 cm/s. Finalmente, la velocidad de la línea de montaje del chasis era de 3 cm/s.

Eje trasero

Eje delantero

Ajuste elástico

Elástico delantero

Guardabarros delanteros

Puente abastecedor

Tanque de nafta

Carga combustible

Grasa en diferencial

Colocación motor

Puente abastecedor

Bujías

Elástico trasero

Asientos

Ajuste cárter

Tapa del chancho

Ajuste transmisión

Engrasadores

Puente abastecedor

Tablero

Sileciador y escape

Placa identificación

Pedales

Conmutador

Columna de dirección

Puntas de ejes

Tubos de acetileno

Marco del motor

Puente abastecedor

Sileciador

Soporte radiador

Ajuste chancha

Palanca de freno

Ajuste motor

Ruedas

Bigotes

Carburador

Línea de montaje Puestos de trabajo Total: 44


AYER


29

LA LLEGADA DEL HALCÓN

Lanzamiento del Ford Falcon en los Estados Unidos FUENTE REVISTA «LIFE», 28 DE SEPTIEMBRE DE 1959 Y 24 DE MARZO DE 1961

Recordamos la presentación del Falcon en 1960 a través de su primera publicidad con palabras del presidente de la Ford Motor Company, Henry Ford II y una famosa prueba de economía donde el Falcon obtuvo el mejor consumo.

B

ajo el título «Los primeros hechos oficiales del Ford de nuevo tamaño para 1960» se publicó en la revista Life el 28 de septiembre de 1959 una muy completa publicidad a doble página en la que explicaba las características del nuevo Ford Falcon. Por entonces los tres grandes de la industria lanzaron nuevos modelos más chicos de lo habitual bajo la denominación de «autos compactos». Chevrolet lanzó el Corvair con motor trasero —que resultó un fiasco— y Chrysler presentó el Valiant, que se mantuvo en el mercado durante algunos años.

Sólo el Falcon perduró hasta 1970 y en Argentina y Australia llegaron a ser leyendas, durante 30 y 50 años, respectivamente. UNA DECLARACIÓN DE HENRY FORD II Dudo que alguna vez se haya hablado, se haya rumoreado o adivinado sobre un nuevo automóvil más que el nuevo Ford Falcon, el Ford de tamaño nuevo. Para describir el Falcon, es quizás más fácil comenzar diciendo lo que no es. No es solo un auto pequeño. No es solo un Ford más pequeño. No es solo un auto económico. No es el tipo de automóvil que es peligroso sacar en una gran autopista

moderna, en medio del tráfico pesado de camiones y remolques. Se trata de un nuevo y sofisticado tipo de Ford que combina un bajo costo y una gran economía con un hermoso diseño, una comodidad excelente y recursos completos de potencia y seguridad. Cuando veas al Falcon en la sala de exposición de tu concesionario Ford, ten en cuenta un hecho importante: el Falcon no es de ninguna manera un automóvil experimental. Todos sus principios de ingeniería son la mejor forma comprobada de construir un automóvil. Han pasado tres años completos de planificación, cons-


30 LANZAMIENTO DEL FORD FALCON EN LOS EEUU

trucción, pruebas y refinación en el Falcon. Es un auto cuidadosamente pensado y cuidadosamente revisado. Tampoco Ford Motor Company viene al campo del automóvil económico como un extraño. Hemos construido millones de tales automóviles en nuestras plantas en el extranjero. Hemos aprendido mucho sobre autos económicos de estas operaciones. Hemos aprendido mucho sobre las necesidades de automóviles estadounidenses a partir de los 50 millones de Ford construidos en este país. En el Falcon, hemos resumido toda esta experiencia en la producción de un automóvil económico construido en los EEUU, diseñado específicamente para las condiciones de conducción de los EEUU. Tenía la esperanza de que pudiéramos encontrar alguna forma de probar la grandeza del Falcon antes de que saliera el automóvil. No en términos de una prueba, ya que el Falcon pasó y repasó todas las pruebas que pudimos idear hace mucho tiempo. Necesitábamos alguna manera de mostrarte, sin importar qué tipo de conducción experimentas en tu parte del país, el Falcon puede satisfacer todas las necesidades de un automóvil, de manera bella, cómoda, segura y económica. Encontramos el camino en Experience

El Falcon fue un éxito comercial inmediato superando al Chevrolet Corvair, al Valiant de Chrysler y al Rambler.

Run, U.S.A. Los primeros Falcon de la línea de producción fueron enviados en un viaje que abarcaba cada kilómetro y medio de carreteras federales numeradas en el país. Esta es la prueba más larga y completa que se haya otorgado a un automóvil nuevo en Estados Unidos. Para cubrir un kilometraje tan tremendo en tan solo veintidós días, los autos tuvieron que funcionar «las veinticuatro horas». Experience Run EEUU fue una demostración dramática y pública de los hechos que nuestros ingenieros ya habían probado en las pistas de prueba de Ford. Durante las últimas etapas de nuestras pruebas de pista, los Falcon fueron conducidos inclu-

so más millas que el recorrido de Experience Run, EEUU... ¡así que sabíamos lo que este automóvil podría hacer! Y Experience Run EEUU es una prueba para que todos lo vean... prueba en sus autopistas, en las calles de su ciudad. ¡Los cientos de miles de millas que estos autos han recorrido en nuestras pistas de prueba y durante Experience Run EEUU se combinan para hacer que el Ford Falcon sea el automóvil nuevo más experimentado del mundo! MOBIL ECONOMY RUNS Fue un evento anual que tuvo lugar en los Estados Unidos desde 1936 hasta 1968, con un paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado para proporcionar números reales de consumo de combustible durante una prueba de costa a costa en carreteras públicas y con tráfico regular y bajo todo tipo de condiciones climáticas. La Corporación Mobil Oil lo patrocinó y el United States Auto Club (USAC) fiscalizó y organizó la carrera. En la edición de 1961, de Los Angeles a Chicago con un recorrido de dos mil millas, Danny «Termite» Jones anotó 32,68 millas por galón (13 km/l) en su Ford Falcon, con un motor de 144 pulgadas cúbicas y transmisión manual de tres velocidades. Estas


31

son las millas más altas por galón alcanzadas por cualquier coche de seis cilindros en la historia de las Economy Runs. El segundo lugar fue para otro Falcon de serie que anotó 31.6 MPG, logrando un promedio de los dos autos ganadores de 32.1 MPG. Una publicidad aparecida en la revista Life el 24 de marzo aclamaba: «Sin embargo, esta economía campeona no sorprenderá a los más de seiscientos mil propietarios de Falcon. Para ellos, estos ahorros son un asunto cotidiano. Descubre todas las razones por las que Falcon es el compacto más querido de Estados Unidos en el concesionario Ford de tu zona». Respecto a otros modelos Ford, el Falcon era 81 cm más corto y aún así podía transportar a seis pasajeros. Por entonces el auto extranjero más popular era el “escarabajo” de Volkswagen. En comparación el Falcon ofrecía tres veces más espacio de baúl. A través de campañas publicitarias se afirmaba que el Falcon había sido diseñado específicamente para

viajes en las autopistas en los EEUU, con más del doble de potencia que el VW. «No hay ninguna carretera en América donde un conductor tenga miedo al conducir un Falcon. La mejor prueba de esto fue la prueba Experience Run USA sobre cada milla de

las carreteras federales del país». La producción durante el primer año fue de 435 676 unidades. Los precios fueron: Tudor $1912, Sedan 4 puertas $2288, Wagon 2 puertas $2540, Wagon 4 puertas $2287.


AMIGOS

¡VIVA LA AMISTAD, VIVA EL FORD A!

PROGRAMA PRELIMINAR

Los entusiastas del Ford A están de parabienes, ya que se ha oficializado la realización por primera vez de un encuentro en la ciudad cordobesa de La Falda con la asistencia de delegaciones de muchos países latinoamericanos.

E

l Primer Encuentro Latinoamericano será un espacio para conocer nuevas personas que comparten una misma pasión: contar anécdotas, transmitir conocimientos y sobre todo disfrutar de un gran evento donde la camaradería y la amistad lo superan todo. La fortaleza de una fraternidad y la continuidad generacional son dos pilares de este encuentro. Siendo el Ford A la ra-

zón de seguir recorriendo kilómetros de vida hasta el estrechar la mano amiga de quien comparte esta misma pasión: «el mal del fierro». Más que un grupo, somos una gran familia que sobrepasa fronteras… ¡Es por esto que nos reuniremos del 18 al 21 de octubre de 2018 para celebrar a lo grande los noventa años del querido Ford A ¡en el I Encuentro Latinoamericano de Ford A en la Ciudad de La Falda, Argentina!

Jueves 18 de octubre

• Llegada a Hotel Otto Calace • Tarde Libre • Cena de bienvenida en el Hotel

Viernes 19 de octubre

Recorrido: • Avenida Edén, Valle Hermoso, Sierras Chicas; • Almuerzo en Río Ceballos; • Regreso a La Falda; • Cena.

Sábado 20 de octubre

• Estadía en la Avenida Edén • Paseo al Antiguo Hotel Edén • Almuerzo en el Hotel Otto Calace • Visita a Los Cocos y La Cumbre • Cena de Gala • Baile y show (La Falda)

Domingo 21 de octubre

• Desayuno • Despedida

Inscripción

www.fordalatino.com

Valor aproximado

US$ 550 (a confirmar)

Instagram y Facebook

Contactarse @ FordALatinoamericano

Twitter

@FordALatino


33

SUSCRIBITE UN AÑO POR $720 12 números. Incluye costos de envío.

Descubrí el mundo del óvalo Pedí la revista en tu kiosco o suscribite y recibila en tu casa todos los meses. HACÉ TU PEDIDO: (54 11) 4573-0240 | info@elovaloazul.com.ar | elovaloazul.com.ar SEGUINOS

Los Pen Drive 1. BIBLIOTECA DIGITAL

Los libros digitales Una biblioteca con cientos de páginas para disfrutar en tu PC, celular o tablet. A SOLO $200 C/U.

Títulos: - Chatas y camiones - El Falcon Argentino - Ford GT - El Nuevo Mustang - Los Concept Cars - Los Ford antes del T - El Modelo T - El Modelo A

- Los V-8 - Highland Park - El Rouge - Henry Ford - Mundo Ford - Fairlane - Fiesta - La Moda, la Mujer y el Ford - Vea a los Ford Pasar

17 libros, más de 15 mil páginas, para Smart TV, PC, celular o Tablet. PRECIO: $1400 (gastos de envío incluidos)

2. VIDEOTECA DIGITAL Más de 10 horas de documentales en castellano, publicidades argentinas, humor, dibujos animados, persecuciones y gymkhanas. PRECIO: $1500 (gastos de envío incluidos)

FORMAS DE PAGO Depósito: Banco Santander Río, Caja de ahorro nº 049-360033/7 Tarjeta de crédito: en nuestro sitio web elovaloazul.com.ar Giro Postal o Cheque: A la dirección Pedro Morán 2443, CP 1419, CABA (Deben esta "a la orden de Alfredo Enrique De Lorenzo" y "no a la orden")


UNA FOTO CON HISTORIA

Un millón de Mustang

Foto tomada el 2 de marzo de 1966 con motivo de la fabricación en el complejo del Rouge de la unidad un millón del Ford Mustang. Detrás del flamante convertible de color blanco se ve de izquierda a derecha a Gene Bordinat (Jefe de Diseño), Lee Iacocca (Presidente), un ejecutivo no identificado y Donald Frey (Geren-

te de Producto). El fenómeno Mustang bajó la edad promedio de los compradores de un modelo Ford de 42 a 31 años, a la vez que el porcentaje de compradores solteros trepó de 9 a 35% y el porcentaje de mujeres pasó del 31 al 42% de la demanda de autos Ford. FOTO

THEHENRYFORD.ORG

INYECCIÓN ELECTRÓNICA MECÁNICA INTEGRAL

27-01

Terrada 2701 (1417) CABA Tel.: 4504-4736 inyection2701@outlook.com.ar

REPUESTOS Y ACCESORIOS DEL AUTOMOTOR

+ Av. Warnes 1143 (1414) CABA, Argentina + Tel.: (5411) 4856-8990 + warnesdodgesrl@gmail.com + www.warnesdodgesrl.com


El Óvalo Azul #192  
El Óvalo Azul #192  
Advertisement