Page 1


E ditorial d i t o r i a l

Rodrigo Hidalgo Uña & Diana Sánchez Muñoz

Un año más, y tras un duro mes de trabajo, por fin llega a nuestras manos la primera revista del curso. Se trata de nuestra primera revista como coordinadores y, aunque no vamos a negar que ha sido un cierre muy largo, por fin lo hemos conseguido. Se han empleado muchas horas trabajando y tras varias modificaciones en cuanto a la maquetación y la supresión de un par de artículos entre los que destaca la conocida sección del Señor C, la revista ha salido a la luz. No solo hemos tomado esta decisión por el posible daño moral que puede causar, sino por su naturaleza en sí. No nos parece correcto reflejar y narrar la vida de las personas con el objetivo de que el lector pueda deleitarse y satisfacer su morbo a costa de los demás. Las causas de un cierre tan sumamente largo se basan en la falta de puntualidad por parte de los autores de los distintos artículos entre otras cosas, por lo que pedimos encarecidamente que para el próximo número se respeten las fechas de entrega, ello supondría un gran avance en cuanto a la realización de la revista. De todos modos, a pesar de este retraso, nos gustaría agradecer la colaboración de aquellos residentes que nos han proporcionado su ayuda tanto corrigiendo artículos como maquetando, aunque a veces

Edita:

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Adrián Peral Adriana Bernal Aitor Martín Alberto de Domingo Alejandra García Alejandro Sánchez Álvaro San José Álvaro Santamaría Ana Alonso Ana Isabel Bote Andrés Lozano Bárbara Gutiérrez Borja Gabriel Carmen Sevillano Daniel Díez Daniel Sánchez David Arroyo David Pérez David San Bruno Diana Sánchez Javier Álvarez Javier de Grado Jorge Espada Judith Martin

Coordinación: Diana Sánchez

Rodrigo Hidalgo

Consejo de Sabios: Alejandro Sánchez Rodrigo Núñez Mireia Miguel

Leticia Suárez David Arroyo Álvaro San José

Portada: Héctor Carbayo

Dibujantes: Alejandra García

Jefes de la edición digital: Rodrigo Hidalgo Diana Sánchez

Equipo de publicidad: LeticiaSuárez Mireia Miguel

Octava l a n t a

p

haya que echarles un cable. Al fin y al cabo, son “novatos” en lo que a maquetar se refiere. También dar las gracias a aquellos otros que desinteresadamente han arrimado el hombro y han puesto su granito de arena para que esta revista saliera adelante. Por otra parte, nos gustaria animar a los novatos a que participaran en la revista ya que ellos son el futuro de la misma. Esperemos que, poco a poco vayan descubriendo que nuestra Residencia no es sólo un lugar para residir y salir de fiesta, sino también una puerta abierta a numerosas actividades como esta. Os animamos a que participéis en ella, al igual que en el resto de actividades ya que son momentos que sólo podréis vivir en una residencia. Asimismo, nos gustaría reconocer el esfuerzo realizado por el equipo de publicidad, que si bien no ha alcanzado los buenos resultados de números anteriores, al menos ha conseguido el contrato con varios anunciantes que, con los tiempos que corren no es poco. Igualmente, os alentamos a conseguir alguno más para el próximo número. Finalmente, agradecemos a todos la colaboración prestada ya que sin su participación, sacar adelante una revista como Octava Planta sería imposible. Esperemos que disfrutéis de la revista y os animamos a participar en el siguiente número. ¡Muchas gracias a todos!

Redacción: Laura Gutiérrez Leticia Suárez Marina Escudero Mario Alija Marta Garrido Miguel Bermúdez Mireia Miguel Natalia Escobar Noé Rodríguez Pablo Delgado Pablo Pérez Pablo Zurita Rafael de Campo Roberto Navarro Rodrigo Carrera Rodrigo Hidalgo Rodrigo Núñez Santiago Díez Sara Álvarez Sara Ruiz Silvia Velasco Yolanda González

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, 2A. 47011 Valladolid

983 185 185 ext. 4947 Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas 81 Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


ÍNDICE INTRO

6

EN UN

7

alse regala:

Casilleros Made in Spain Redes de nueva generación Tertulias de bar Sarajevo Culpables La toma de decisiones Curiosidades de fútbol No quiero ser periodista Químicos y medio ambiente Don Eduardo Inda, mesías del marquismo Significado de la música Uno a uno todos somos mortales, pero juntos somos eternos Jazz Historia de un microondas

FLASH

FOSO

microondas sucio

8

EVENTOS

17 Conferencia Redes Sociales 20 Fiesta

Fiesta de disfraces 18 CAPEA DE INVIERNO 22

de Halloween

24 Fiesta de ACUA

Fiesta de noviembre

26

DEPORTES

28 HATERS GONNA HATE LANCE ARMSTRONG

29

IVÁN RAÑA, EL PRIMER GRAN TRIATLETA ESPAÑOL EN PORTADA - NACIONALISMOS

31 REGIONALISMOS EN LEÓN 32

CUANDO LAS NUBES NO DEJAN VER EL SOL

34 Progresemos juntos 35 Lo que nos une |4

Octava l a n t a

p


CULTURA & TENDENCIAS

40

Ensayo sobre la ceguera | Historia elemental de las drogas Crónicas de la Torre | Tokio Blues

EN EL ÚLTIMO ESTANTE

42 Rincón Literario: Date por muerta, amor, es un atraco. Tus labios o la vida. billy joel

43

ARENAL SOUND FESTIVAL 2012

El fascinante universo de Beach House

48

series

50

MUSICALES DEL CINE

The Newsroom | Elementary |Leverage | The Vampire Diaries

52 OCTAVA BUTACA 54

Moda >

56

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

¿Qué es rock español según la Rolling Stone?

Eladio y los seres queridos “Están ustedes unidos”

Ginger & Rosa | Mientras duermes | Battleship

LOOKS DE TEMPORADA Una historia en el tiempo Los pájaros también cantan en el infierno

DESTINOS

58

Conocemos el Colegio Mayor Menéndez Pelayo de la mano de:

Fernando Barrientos

Conociendo a la Erasmus...

Isabell Forest

59

Guillermo Santos

60

Nos cuenta su experiencia erasmus en Alemania

CIENCIA & TECNOLOGÍA

61 WEBS DE INTERÉS

CIENCIA 62

63 TECNOLOGÍA

VIDEOJUEGOS 64 HAZLO TÚ

66 La cocina de la abuela

67

ALFONSOCTAVO

68

Conociendo a David San Bruno

72 Entre novatos Octava l a n t a

p

¿Qué fue de Santi? 70

74 5|


| INTRO > en un flash

Álvaro San José & Alejandro Sánchez

EN UN Microondas con vida propia

FLASH

Tras la vuelta a la residencia después del verano parece que los microondas han cobrado vida. Tal es así, que uno de ellos ha decidido practicar puenting pero sin cuerda con la mala fortuna de no poder calentar más. Otro de ellos, en su primer día, ya se ha tomado la baja y no se le ha vuelto a ver el pelo, pero tranquilos que llegan los refuerzos: en el segundo ha aparecido un compañero suyo desorientado y usado. A la espera de una nueva remesa de microondas, estamos impacientes por saber si también tienen vida propia.

Nuevos ≈consergesΔ de noche El mismo día que llegabamos, la UVa decidió cambiar a los vigilantes de noche que teniamos por unos nuevos subcontratados a EULEN. Por ello hemos tenido que despedirnos de algunos típicos que ya todos conocíamos. Dada la novedad de los conserjes, los primeros días fueron bastante caóticos ya que no conocían ninguna de sus labores.

ACUA se ahoga en su propia agua Otro año más, como viene siendo habitual en los últimos, la fiesta de ACUA ha sido un rotundo éxito. Por si alguien no se ha dado cuenta aún, nuestro tono era sarcástico. El aforo en hora punta no superó las treinta personas, por lo que no sufrimos ninguna abalancha. ACUA agradece a todos los residentes que permanecieron esa noche bebiendo en sus habitaciones haciendo que no se pudiera financiar 2€ por entrada de la fiesta y por hacer replantearse el pagar Canal+ Liga a todos los residentes.

Cierre del comedor El comedor del edificio ha amenazado con echar el cierre a final de año, aunque parece que se está echando un farol para reducir el alquiler que paga a la UVa por su uso. Como buena noticia por el momento regalan junto con el menú un bocadillo para la merienda a los residentes.

Tenemos presupuesto Puede parecer mentira, pero por fin tenemos presupuesto a falta de un mes para acabar el año, nos toca ahora gastarnos todo el dinero en el poco tiempo que queda. Con el dinero se están comprando nuevos microondas, colchones, mobiliario, discos duros, portátiles... ¡Llegan las rebajas al Alfonso VIII!

Ascensores que hablan Por si os parecían monótonos los ascensores, por el verano han estado aprendiendo español para amenizar los laaaaargos viajes en ellos. Todo ello cortesía de la fundación ONCE.

|6

Octava l a n t a

p


al-foso

al-foso < INTRO |

COMISIONES Comenzamos curso y con ello nos encontramos nuevos tutores al cargo de las comisiones. A la par aparecen los cadáveres que han dejado los anteriores y nos referimos a cómo ha dejado sus cosas la comisión de audiovisuales: el nuevo tutor se ha encontrado con una desorganización completa, baterías y micrófonos que han desaparecido, CDs que ni se sabe de su existencia o falta de una memoria de la comisión. Vamos, que algunos no pierden la cabeza porque la llevan pegada al cuello. Al nuevo tutor le ha tocado hacer de Sherlock Holmes para encontrar todo y reconstruir desde cero, parece que tiene buenas ideas pero de momento ninguna ha tenido sus frutos. De hecho, no ha empezado con buen pie, olvidándose de llevar la tarjeta de memoria a la fiesta menos mal que tiene amigos residentes que le dejan las suyas. Continuando con otra comisión, no sabemos muy bien si este año han creído que era suficiente con los delegados de equipos para llevar deportes o si sigue habiendo tutor. Esto se debe a que los delegados se han tenido que arreglar sin mucha ayuda por parte de su tutor y por la falta de equipaciones que parece que no quieren salir del almacén. Nos asalta la duda de si la reducción de tutores ha afectado a la comisión de Deportes, quizá hay que volver a ampliar los tutores para que haya dos, dada la baja productividad que éstos suelen tener. Hablando de baja productividad, ¿qué pasa con teatro? ¿Sigue existiendo la comisión? A fecha de hoy sólo ha habido una reunión del grupo y no tenemos obra, y es que, por lo visto, los tutores están esperando los consejos de Héctor para ver qué hacer. Como sigan a este ritmo la obra estará lista para el curso que viene. Por cierto, nos indigna que este año no haya tenido lugar la tradicional cena de bienvenida al grupo en La Ferro, ¿si la gente no se apunta por las cenas, para qué lo va a hacer? Si pasamos a la comisión de culturales, a ver si para la próxima vez que decidan organizar un karaoke se piensan la organización antes. El propio verbo lo indica, y es que más de uno pidió recuperar su dinero ya que no veían llegar su turno de cantar. Por otro lado, aunque la fiesta de Noviembre ha sido un éxito en cantidad de participantes, como el número siga aumentando, la próxima vez vamos a tener que alquilar un polideportivo para entrar todos. Para acabar, nos queda la comisión de revista. Si el año pasado había dictadura, ahora sigue habiéndola, hay pena de muerte por maquetar mal, por fin ha vuelto la libertad tras dos años de represión. Ahora cualquiera puede escribir libremente y aunque se equivoque, amablemente le van a ayudar en sus errores de maquetación o corrección. Los cierres largos están de nuevo merodeando, a ver si vemos la revista antes de navidad.

ACUA Otro año más, la nueva junta directiva de ACUA ha cambiado, pero la participación de los residentes en sus fiestas sigue siendo la misma de otros años: ninguna. Ni que la Delibes mordiese los días de sus fiestas. Si los residentes no colaboran mínimamente dos días al año, en los restantes 363 días la Junta no podrá implicarse en más actividades. Y es que las buenas ideas de la directiva como poner Canal+ no van a poder salir adelante si los residentes no ponen un poco de su parte para ayudar. Recordamos que la mayoría de las actividades de la residencia se pueden llevar a cabo gracias a la existencia de ACUA y a que ésta las financia. Sin embargo, en lo que sí hay mucha participación de los residentes es en la desaparición de microondas. Aunque llevábamos muchos meses a la espera de nuevos microondas, algunos residentes pensaron que teníamos demasiados y decidieron darle alas a alguno; y por fin cuando llegaron los nuevos alguien decidió que era mala idea dejarlo que se ensuciara en la cocina y que el mismo le daría mas uso en su propia habitación o casa. El material común es de todos, todos lo pagamos. Con este rumbo acabaremos consiguiendo no tener nada y que la dirección piense que es mejor invertir el dinero en otras cosas donde no se tire así el dinero.

SE ALQUILAN:

SE VENDE:

SE PROPONE:

Camisetas de deporte sin usar.

Microondas nuevo a estrenar. Bajo precio.

Aplicar faltas graves a quien lo merezca.

Octava l a n t a

p

7|


| INTRO> casilleros

Made in Spain

Redes de nueva generación

Judith Martín

Javier Álvarez Adrián Peral

Pese a la actual situación de crisis que vive nuestro país, todavía hay empresas que tienen mucho que dar de sí. Aunque no lo creamos, aún nos queda un gran producto nacional para poder aprovechar. Me refiero a empresas como la conocida Inditex de Amancio Ortega. Desde sus comienzos, con una sola tienda en A Coruña, ha llegado a establecerse en países como Taiwán o Perú. Esta gran industria de la moda ha sido calificada como una de las más solventes y eficientes no sólo en nuestro país, sino también en el panorama europeo. Y es que, las acciones de Inditex no han parado de subir. A día 2 de noviembre de 2012 sus acciones han llegado a superar los 100€. Pero no todo lo bueno se refiere únicamente a datos económicos, sino también sociales. Inditex no sólo reinvierte en su propio capital, también lo hace en muchas otras obras sociales. Cuenta con un programa social llamado “for&from” cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad física o psíquica. La primera tienda en incorporar personas discapacitadas fue Massimo Dutti en 2002. Además, esta empresa también dedica parte de sus fondos a otros fines sociales (no únicamente a invertir en el extranjero) como la colaboración con colegios con el fin de proporcionar material de estudio a los alumnos, con asociaciones de mujeres y hombres que promueven y fomentan la formación laboral, etc. Otra de las industrias que hace una publicidad económica positiva de nuestro país es una dedicada al sector de la distribución. Sí, me refiero a Mercadona, una de las mayores cadenas de supermercados de España que nació a partir de ocho carnicerías. Es una empresa familiar que ha conseguido expandirse por todo el territorio nacional. Cuenta con 1.375 supermercados y, aproximadamente, 70.000 trabajadores (Mercadona creó 6.500 puestos de trabajo en 2011, el 40% ocupados por menores de 25 años), todos ellos con contratos fijos, con un sueldo mínimo por encima de la media y con una inversión en formación de 450€ por empleado. La filosofía principal de Mercadona es “calidad total” y “precios siempre bajos”. Bajo esta filosofía ha desarrollado su propia marca: Hacendado, la marca blanca con más éxito comercial. En 2011 Mercadona ingresó 922 millones de euros, de los cuales la mitad se destinaron en concepto de impuestos y salarios de los trabajadores, y la otra mitad se destinó a la reinversión en recursos propios y reparto de dividendos entre los accionistas. Con esa técnica y sus beneficios, Mercadona tiene pensado abrir 60 tiendas más este año, con los correspondientes puestos de trabajo que darán empleo a muchas personas en paro. Además, prevé su establecimiento en el extranjero. A donde quiero llegar a parar con todo esto es que no todo es deuda, déficit, insolvencia, desempleo… La moraleja que se puede extraer es que no se debería destinar nuestro dinero a importaciones que hacen que nuestra balanza de pagos sea negativa, y en dar subvenciones a empresas de otros países para que sigan aquí, o se establezcan por primera vez. Dada la situación que vivimos, deberíamos apoyar a nuestro producto nacional, es decir, a las empresas con las que cuenta España. Se debería dar más importancia a exportar nuestros productos, que además son de gran calidad, darnos a conocer en el exterior, establecernos fuera para poder reportar dinero a nuestro país y no que se lo lleven otros. Invertir en nuestras propias empresas, y que ellas a su vez reinviertan en ellas mismas, pues su beneficio a la larga es también el beneficio del propio ciudadano. El fin principal de España debería ser España.

|8

Dani Díez Daniel Sánchez

En España, siguiendo las sinergias que se han ido desarrollando en Europa en los últimos años, se ha producido un gran desarrollo en los sectores de las telecomunicaciones, llevando a una evolución del estado hacia una Sociedad de la Información, con cambios significativos en la regulación: liberalización y globalización del mercado. Los profundos cambios en el estilo de vida de la sociedad actual, impulsados por los nuevos dispositivos y la gran variedad de aplicaciones, ha obligado a los operadores a, partiendo de una continua innovación, ofertar una variada gama de servicios teniendo como herramienta para su consecución las Redes de Nueva Generación (NGN). La definición proporcionada por la ITU-T (el sector de Normalización de la Telecomunicaciones de la UIT, perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones), define este tipo de redes como las basadas en la transmisión de paquetes capaces de proveer servicios integrados. Incluyendo los tradicionales telefónicos, y capaces de explotar al máximo el ancho de banda del canal haciendo uso de las Tecnologías de Calidad del Servicio (QoS) de modo que el transporte sea totalmente independiente de la infraestructura de red utilizada. Además, ofrece acceso libre para usuarios de diferentes compañías telefónicas y apoya la movilidad que permite acceso multipunto a los usuarios. Un punto importante de inflexión se tiene en el intento de incrementar sustancialmente el ancho de banda. Esto se debe al hecho del también notable incremento de los contenidos audiovisuales, la explosión del acceso a Internet, y la incursión en el mercado de servicios que ofrecen un video bajo demanda con mayor calidad. Todo ello englobado en un cambiante sector del ocio que comienza a necesitar de una serie de características de red, antes tan solo requeridas para servicios muy específicos, que sean capaces de proporcionar un servicio calidad/precio apropiado para su difusión en masa. Como consecuencia de estas nuevas necesidades creadas, la adaptación de la red antigua a estas nuevas, es vista por los gobiernos como una posibilidad de potenciar un nuevo mercado laboral, totalmente innovador y que sería capaz de absorber parte de la mano de obra de otros sectores que en ese momento presentaban síntomas de agotamiento. Además, abre la puerta a incrementar las zonas de cobertura y estimular esa parte geográfica con un coste global no muy elevado. Una consecuencia casi inmediata de la implantación de estas redes, al igual que ocurría en el sector del ocio, sería la incursión en el mercado de otros métodos de trabajo y otras nuevas formas de comunicación que permitirán eliminar las dificultades que antes se planteaban a la hora de llevar a cabo una comunicación de larga distancia. Finalmente, este hecho impulsará la creación de nuevos sectores, nuevas industrias y el desarrollo de nuevos servicios.

Octava l a n t a

p


casilleros <INTRO |

Tertulias de bar

Sarajevo

David San Bruno

Roberto Navarro

Somos españoles, para lo bueno y para lo malo, pero qué duda cabe que somos únicos en el mundo por muchas razones. Cuando salimos al extranjero y visitamos otros países, siempre nos aventuramos a comparar todo con lo que tenemos en nuestra tierra. Que si esa comida no tiene comparación con la tortilla de mi madre, que si esos holandeses van en bici hasta los días que llueve, que si las discotecas en otros lados cierran muy pronto… Es typical spanish ensalzar nuestras costumbres y denigrar las que se llevan a cabo fuera de nuestras fronteras. Somos así, unos fueras de serie en todo y las personas que mejor hacemos las cosas. Pero las raíces de todo esto tienen que estar en un bar, dónde sino. El bar es un símbolo de nuestro país, el lugar de debate por excelencia, en el que hasta una cuestión ínfima puede robarnos horas y horas de habladurías y argumentaciones. Que si estos políticos son unos chorizos, que si el Barcelona aburre a las moscas con tanto toque, que si Paquirrín ha sido padre con lo artista que está hecho… Son los temas que nos inquietan en este mundo tan aburrido. Y últimamente hasta hablamos de temas tan candentes como la prima de riesgo, el dichoso déficit o de cómo le brilla la calva a nuestro ministro De Guindos. Podemos estar en una simple cena con los jugadores de nuestro equipo o simplemente tomando una caña y unas patatas una tarde cualquiera y siempre surgen los mismos temas, cada cual más interesante. Otra cuestión fundamental dentro de las tertulias de taberna es la de la existencia de una especie de seres superdotados que, por alguna extraña mutación genética, poseen la sabiduría completa. No hay tema del que no tengan opinión, y no hay solución de los problemas que se les escape. Sí señores, son los archiconocidos “sabelotodo”. Quién no ha estado tranquilamente hablando de algo con sus amigos y se le ha sentado al lado el hombre “superdotado” que todo lo sabe. Y lo malo no es que se inmiscuya en tu conversación y dé su opinión, sino que al final de toda su argumentación debes darle la razón, o tu vida peligra seriamente. Son gente que nace, no se hace. Tristemente, así somos nosotros, personas que creemos saberlo todo y que pensamos que vamos a arreglar un país cada tarde desde el taburete de un bar tomando algo con los amigos. Nos sentamos, discutimos y nos vamos a casa con la sensación de que tenemos razón en todo. Y luego nos llaman vagos los alemanes. Pues no señor, nosotros tenemos tanto conocimiento en nuestras venas que no nos cansamos de utilizarlo ni cuando estamos de cachondeo en un bar. Por eso somos una raza superior, la raza española. ¡OLE!

Octava l a n t a

p

Aunque así a lo tonto llevemos ya casi medio cuatrimestre a nuestras espaldas, el inicio de curso fue apenas antes de ayer en nuestra mente. El futuro de la industria, también llamados ‘motoreros’, de la traducción literaria de engineer, o industriosos llegamos a Valladolid sin saber mucho lo que nos esperaría. Lo único que teníamos claro es que nos habían exiliado de la mítica y antigua sede de fiestas universitarias Paseo del Cauce y nos habían llevado a ese edificio de arquitectura sarajevesca, que durante los últimos años se ha caracterizado por su recurrente utilización para los rodajes de películas sobre la Guerra de los Balcanes. Así que de esta forma, como si nos tratasemos de leprosos, nos relegaron a Ciencias, no fuera que contagiasemos con nuestra inteligencia a los del plan Bolonia. Eso sí, a todos nos rebosaba esa ilusión que todos tenemos al empezar el curso. No había otro remedio, había que aceptarlo. El día llegó, y los industriales fuimos a las típicas presentaciones que hacen más suave la vuelta a las clases. Quién nos iba a decir a nosotros que 56 afortunados lograrían sentarse en las sillas por las que algunos han pagado hasta 2000 euros y sin embargo, otros 36 nos tendríamos que disponer de pie al fondo de la clase. No, no estábamos jugando al juego de la silla, lo que pasaba es que no había sillas para todos. Después de estas presentaciones, nos dispusimos a tomar algo en la cafetería, pero no fue posible, ya no había cafetería en Sarajevo. Al día siguiente todos acudimos a nuestra cita diaria con el conocimiento esperando que aquellas chapucillas hubieran quedado solucionadas; pero resulta que tampoco, y para colmo, en aquella clase teníamos que caber hasta 130 personas. La solución fue desplazarnos únicamente en la asignatura Estructuras a las confortables clases del aulario. Eso sí, campanilla en mano para que los bolonios pudieran huir de nosotros a nuestra llegada. Mención aparte se merecen nuestras pizarras mágicas cuyo contenido desaparecía a partir de la 2ª fila. Para más inri, había ciertos profesores que comentaban a los alumnos que probablemente dieran ellos la asignatura (¡que si! empezado el curso y así estábamos). Todos buscábamos la cámara oculta pero, o estaba muy bien escondida o aquello no era una broma. El asunto lo han ido arreglando sin pausa pero sin prisa para que continuemos con nuestros menesteres formativos. Eso sí, las carreras que se preparan por llegar los primeros a clase y pillar buen sitio es un daño irreparable que no perdonaré jamás a la UVa.

9|


| INTRO > casilleros

Culpables Rodrigo Núñez Es intrínseco al ser humano el tender a exculparse cuando mete la pata o comete un flagrante error. Todos hemos achacado un suspenso a la mala fe del profesor, o un desliz sentimental a las malas artes ejercidas por la otra persona o por el socorrido exceso de alcohol. Y cómo no, este tipo de comportamiento está a la orden del día en el mundo de la política. Al principio de la crisis, bueno, mejor dicho, cuando ya a nadie se le escapaba que la desaceleración no era más que un eufemismo y los brotes verdes una burda mentira, empezaron a surgir las voces de nuestros insignes políticos diciendo que no era momento de buscar culpables sino de buscar soluciones. Pero claro, una vez que la gente se va quedando sin trabajo, sin una sanidad y educación de calidad, sin casa y hasta, en algunos casos, sin algo que llevarse a la boca, eso de que nadie tiene la culpa de la situación no sirve. Ahí es donde llega nuestra amiga Merkel, sobre su corcel de austeridad, al rescate de nuestros políticos. Que recorto en sanidad o educación, es por culpa de Merkel; que fulmino los derechos laborales para flexibilizar el mercado laboral, es porque Bruselas me lo exige porque Merkel lo ordena. Y así, una a una, el Sr Mariano Rajoy, con su mayoría absoluta en el parlamento, atribuye todas estas medidas a la imposibilidad de desoír los mandatos de la canciller alemana.

Y ya tenemos el elemento al que culpar de todos nuestros males y sobre el que verter todo nuestro odio. Señores, un poco de seriedad, no nos distraigamos de un hecho. Merkel es alemana, piensa en la economía alemana y en la prosperidad de su país, y en estos momentos su principal interés es que los bancos alemanes, metidos hasta las trancas en inversiones en España recuperen hasta el último centavo puesto en nuestro país. Aunque para ello aboque a España al cataclismo económico. Si estuviéramos en el lugar de los alemanes elevaríamos a Merkel a la categoría de Diosa y pediríamos al Vaticano su beatificación. Porque no nos olvidemos, los españoles somos egoístas por naturaleza, y si fuera por nosotros asfixiaríamos a Alemania con tal de recuperar nuestro dinero. Otro tema es qué será de Alemania cuando caigamos nosotros.

| 10

Pero no nos engañemos, ¿acaso fue Merkel quién durante años se dedicó a dilapidar dinero público en aeropuertos sin aviones, en un AVE totalmente innecesario, en la Ciudad de la Luz y otras obras que sólo han servido para llenar los bolsillos de algunos, en cheques bebé a diestro y siniestro, en deducciones del IRPF para comprar elecciones, en alimentar a un disparate de administración territorial y, en definitiva, a malgastar y derrochar el dinero obtenido del “milagro español” en vez de invertirlo en I+D+I, en crear tejido industrial o que acolchase la caída del estallido de la burbuja? No señores, todas estas vergüenzas han sido cometidas por nuestros políticos, por esos mismos que no quieren hablar de culpables. Por los mismos que desoyeron, o directamente acallaron al Banco de España cuando les decía que existía una burbuja inmobiliaria y que si no se tomaban medidas el golpe tras la explosión sería catastrófico. Por esos mismos que usaron las Cajas de Ahorros como agencias de colocación en las que situar a compañeros de partido sin ninguna preparación. Por los mismos que crearon y mantuvieron una Ley de Suelo que destinó a toda una generación al paro actual. Si querían flexibilizar el mercado de trabajo que hubieran dado una educación de calidad a los jóvenes y no los hubieran convertido en personas que lo único que saben es poner ladrillos, enyesar, o pegar baldosas. Y si vivimos en una democracia representativa, donde los políticos no son más que representantes de la sociedad, cuando decimos que el problema es la casta política lo único que estamos diciendo es que el problema no somos más que nosotros mismos. Porque somos nosotros los que los elegimos y reelegimos y seguimos reeligiendo ad infinitum. Cierto es que nuestra democracia es de todo menos democrática pero nadie me puede negar los casi 20 millones de votos de PP y PSOE en las últimas elecciones. Y no, no todos son iguales, este es un argumento peligroso. Existen opciones, y si no encuentras ninguna que te represente intenta crear una por ti mismo. No vale con mostrar tu desacuerdo en Twitter, hay que levantarse de la poltrona y salir a la calle. Se es igual de culpable por acción que por omisión. Y siendo sinceros, ¿en última instancia no hemos pecado de falta de juicio o criterio? Es cierto que los bancos se han dedicado durante años a tratar de conseguir que la gente se endeudase lo máximo posible; pero alguna culpabilidad tendrá el que teniendo un sueldo y dos hijos pidió un préstamo para una casa nueva, un coche de alta gama, y una televisión de plasma de 32”. O todos aquellos compañeros de instituto que a los 16 años dejaron los estudios, al olor del dinero fácil proveniente de la construcción, para trabajar y ahora no tienen dinero para pagar el coche que se compraron. O todos los que aplaudían fervorosamente en cada inauguración de aeropuerto o edificio de “estrella de la arquitectura” que les hacía, en su opinión, menos paletos que a la provincia de al lado. ¿Acaso no vivimos en una sociedad en la que cualquier fraude al gobierno es visto como un acto de astucia y no como un robo a toda la sociedad? Todos conocemos a ese autónomo que declara la mitad de lo que gana, ese becado, el cual sus padres tienen a nombre de los abuelos todo el patrimonio, y que usó el dinero de la beca para comprarse un coche, o ese parado que rechazaba trabajos hasta que le quedaba un mes de prestación. Vivimos en una crisis económica pero la peor crisis en la que estamos sumergidos es la moral. Crisis que se extiende, cual metástasis, por absolutamente todos los escalafones de nuestra sociedad. En definitiva, todos y cada uno de nosotros somos culpables, y en tanto no tomemos conciencia de nuestra propia culpabilidad, asumamos nuestras responsabilidades, y focalicemos todos nuestros esfuerzos en erradicar las verdaderas causas de nuestra situación actual, no conseguiremos salir de este atolladero. En el XIX eran los franceses, con Franco fueron los comunistas judeomasones, en la actualidad Merkel, pero la realidad es que el enemigo siempre ha estado en casa y ha hablado español.

Octava l a n t a

p


casilleros <INTRO |

La toma de decisiones

Curiosidades de fútbol

Mireia Miguel

Javier Álvarez Daniel Sánchez

Dos personas se encuentran encerradas y totalmente aisladas entre ellas. Son sospechosas de cometer un delito, sin embargo, no existen suficientes pruebas para inculparlas. Tienen varias posibilidades: si ambas se declaran inocentes, quedarán en libertad; si ambos se declaran inocentes y culpan al otro, reciben una condena media; y si uno culpa al otro declarándose a sí mismo inocente y el segundo no acusa al primero, éste queda en libertad, mientras que el acusado cumple la condena máxima, y viceversa. Este supuesto hace referencia a la paradoja del prisionero y ataca directamente al sentido común. En un principio, y para que ambos salgan beneficiados deberían elegir la cooperación, es decir, guiarse por el altruismo, declarándose ambos inocentes. Sin embargo, la opción más racional sería confesar para reducir la condena. Pero, dado el caso, si ambos llegan a la misma conclusión, actuando egoístamente, se produce un desajuste que lleva a ambos hacia el peor resultado. Se trata de un dilema en el que entran en juego los intereses propios, y como consecuencia la toma de la decisión se vuelve muy complicada. Siempre es difícil realizar una elección. Esto se debe a que en el momento en que se elige algo, simultáneamente hay otra cosa a la que se está renunciando. Es más complicado aún cuando existe otro sujeto que está decidiendo a la vez, y el resultado depende del conjunto de la actuación de ambos. Este tipo de estrategias existen en la vida cotidiana, y muchas veces se traducen en “manipulación”. Únicamente cuando concurren la mentira del tramposo con la ingenuidad del honesto el prisionero puede salir airoso. Pero esta mentira necesita otra que consiga cubrir la primera. El caso armamentístico es el más común de los ejemplos. Los países tienen dos opciones: aumentar el gasto militar o firmar un acuerdo para reducir su armamento. Ninguno de los países está seguro de la actuación del otro, por lo que esto se convierte en un dilema moral. La conclusión más básica que se puede sacar de este dilema es que si se busca el bien común todos salimos ganando, es decir, que cuando se busca el interés del grupo, obtenemos más beneficio que cuando buscamos el mejor resultado individual, y como ya dijo Aristóteles, “solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz”.

Octava l a n t a

p

Adrián Peral Dani Díez

En épocas duras como la que vivimos actualmente, el fútbol nos da un balón de oxígeno y nos ayuda a olvidar los problemas del día a día. Por ello os acercaremos una serie de curiosidades que aportarán el punto divertido en un mundo tan competitivo y en ocasiones incluso tan duro. Comenzaremos este artículo con uno de los jugadores españoles más controvertidos y, en ocasiones, infravalorado, como es el caso del niño Torres. Fernando Torres, flamante Bota de Oro de la última Eurocopa, quería ser portero cuando era niño pero al ver los goles de Paolo Futre decidió mirar la portería desde el otro ángulo. Otro jugador “más que injustamente cuestionado” nos ha sorprendido con sus supersticiones. Y es que Álvaro Arbeloa no sólo lleva una moneda de un céntimo en su media derecha, sino que además siempre utiliza una bota de cada talla diferente, desde que en su debut con el Liverpool dio una asistencia jugando con la bota izquierda de un número mayor al que utiliza habitualmente. Moviéndonos por territorio europeo, hemos ido a recalar en las tierras suecas de la década de los cincuenta, donde debido a la carencia de porteros tuvo que ocupar la meta el bombero Karl-Oskar Svensson. A la postre, este buen hombre de Helsinborg acabó quedando segundo y tercero en los mundiales de 1950 y 1958. Ahora nos vamos a nuestra vecina Italia, donde en 1966 hicieron un homenaje a nuestra conocida fiesta peninsular, la tomatina de Buñol. Allí recibieron a tomatazos a los futbolistas de la selección italiana tras ser eliminados en primera ronda del mundial de 1966. Hablando de tomates, nos vamos a un jugador que los adora e intenta que todos sus platos contengan dicho alimento. Cristiano Ronaldo recibió su segundo nombre a raíz de la admiración de su padre, que en paz descanse, profesaba a Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de América en la década de los setenta. Para finalizar con las curiosidades nos vamos a Croacia, donde su seleccionador Slaven Bilic tiene una segunda ocupación que ocupa su tiempo libre. Él es guitarrista en una banda de rock llamada Jesti me Kurac, quienes consiguieron colocar un single en el número uno de las listas de éxitos croatas con la canción llamada “Vadreno Ludilo” (“Locura en Llamas”), que estaba dedicado al progreso de la selección en el mundial del 98. Bilic, un apasionado de la moda, luce un pendiente repleto de diamantes. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros, y suerte en la vida.

11 |


| INTRO> casilleros

No quiero ser periodista

Químicos y medio ambiente

Marina Escudero

Miguel Ángel Bermúdez

Voy a utilizar este espacio para criticar y duramente al estado actual de los medios de comunicación en España. Recientemente, estamos oyendo hablar sobre si son necesarios o no los medios de comunicación públicos. Esta cuestión no solo se plantea a nivel regional con las cadenas autonómicas, sino también nacional atacando a la señora Televisión Española, el más antiguo canal de nuestro país y toda una institución. Mi objetivo no es debatir sobre esta necesidad, ya que considero que este tipo de medios son totalmente necesarios en un país democrático y que contar con un medio de comunicación de masas que informe a la sociedad objetivamente de los temas de actualidad es esencial a la hora de ayudar a la conformación de una opinión pública libre. El problema es otro, y es que estos medios de comunicación públicos están tan manipulados o más que los privados, llegando en algunos casos a la divulgación de mentiras a sabiendas, buscando el beneficio para el partido de turno en el poder. Véase el ejemplo de Telemadrid que en sus informativos emitió imágenes de manifestaciones violentas de otro país cuando trataban el tema de los indignados españoles, solamente para tachar a estos de movimiento violento. Siendo conscientes de este problema, el pasado gobierno llevó a cabo una serie de medidas para ayudar a mejorar la situación. Así, por ejemplo, en 2010 entró en vigor una medida según la cual el presidente del Grupo Radiotelevisión Española debía ser elegido por al menos dos tercios del Parlamento. Esta medida suponía que, no solo estuviera en manos del partido en el poder la elección de un cargo tan sumamente importante, sino que se necesitaba la aprobación de al menos una parte de la oposición. Pero con la llegada de Rajoy y su política de recortes al poder, el número de votos necesarios para aprobar el cargo volvió a reducirse, con lo cual, el PP tiene ahora libertad absoluta para manejar el medio público a su antojo, aunque esperemos que no lleguen a los extremos de Urdaci. Las empresas privadas tampoco se libran, por supuesto, de esta maraña de manipulación e intereses, ya no ocultos, sino más que evidentes. Los medios de comunicación se han convertido, en gran parte, en medios de propaganda para determinados grupos de poder o conjuntos de empresas. Y es que un medio de comunicación es la mejor forma de propaganda posible. Lo explico con un ejemplo: pongamos que yo tengo una gran constructora o una importante compañía de telefonía, mis beneficios son altos y decido hacerme socio mayoritario de un canal de televisión. Ahora pongamos que soy salpicada por escándalos fiscales, lo primero que haré será dar órdenes de que esa información no salga en nuestra cadena, radio o periódico. Esto no es mentir en sentido estricto, pero sí ocultar información y, cuando de información se trata, ¿no es lo mismo ocultar información que mentir? Esto aunque sea triste es una realidad. Y al fin y al cabo son empresas privadas que todos conocemos y a las que nosotros mismos buscamos al ver el informativo de una u otra cadena o al comprar un periódico u otro. No voy a decir que no haya medidas para parar esta concentración de los medios, que las hay, pero son escasas y no muy eficientes. Ante este panorama de difícil solución, solo veo clara una cosa y es la necesidad de creación de un medio público donde no quepan intereses algunos sino la veracidad y la objetividad en su mayor grado posible. Un medio que no haga propaganda política ni empresarial de ninguna clase y en el que, gracias a la subvención nacional, quepan contenidos que por su rentabilidad económica no formarían parte de empresas privadas. Pero cuya rentabilidad social sea casi obligatoria como servicio.

| 12

Actualmente uno de los problemas medioambientales más importante es la emisión abusiva del CO2 a la atmosfera. Todos sabemos que este tipo de emisión hace que se incremente el efecto invernadero en la atmósfera de la tierra aumentando así la temperatura global del planeta. Esto tiene unas consecuencias muy graves para nuestro planeta como, por ejemplo, el aumento progresivo de las zonas desérticas y también el deshielo de las zonas polares. Para poder evitar estos problemas, aparte de restringir drásticamente la emisión de dichos gases, hay gran cantidad de laboratorios cuya investigación está destinada a poder reducir estos gases con ayuda de diferentes mecanismos. Con el fin último de poder implantarlos en todo tipo de maquinarias y fábricas intentando así evitar un desastre que poco a poco va afectando a nuestro planeta. Uno de los nuevos avances que he podido observar y que más me ha impresionado ha sido en el que un laboratorio de Zaragoza, que ha podido transformar el CO2 en materia prima útil para la industria como es el ácido fórmico a través del uso de un catalizador. Este compuesto tiene múltiples aplicaciones que van desde la industria química, la agricultura, tecnología de los alimentos hasta la fabricación de productos de cuero. Las principales ventajas que tiene este proceso es que las reacciones pertinentes se realizan a temperatura ambiente, a presiones relativamente bajas, no requiere disolventes y no origina residuos. La transcendencia de esta investigación es que es el único método que ha logrado transformar el CO2 en algo útil en condiciones muy suaves sin obligar un gasto energético excesivo. Por el momento se trabaja a escala de gramos pero en un futuro se ve la posibilidad de adaptarlo a la industria. Otra de las investigaciones que me ha llamado la atención ha sido la de un profesor de España que trata de capturar CO2 con orina animal. Para ello se plantea la posibilidad de juntarlo con un compuesto que se obtiene de los huesos de las aceitunas, “alpechín”, que hace que la urea procedente de la orina no se degrade y pueda actuar como adsorbente del CO2. También propone que una vez pasado el CO2 por la orina esta quede inutilizada, pero este compuesto restante es un excelente abono cuyos componentes son muy utilizados en Asia.

Octava l a n t a

p


casilleros <INTRO |

Don Eduardo Inda, mesías del marquismo Jorge Espada Mario Alija Dos han sido los acontecimientos que marcaron un antes y un después en el periodismo: la invención de la rotativa y la llegada de Don Eduardo Inda a la dirección del diario deportivo Marca. Desde su más tierna infancia, tras superar una operación en la que separaron sus dedos unidos por las puntas (de ahí su tendencia natural a colocar las manos en esa posición), Eduardito siempre tuvo dificultades para integrarse con los otros muchachos. Su alto nivel de léxico también fue una traba en su integración social, ya que los demás chicos no entendían vocablos como “tropelía” o “Raúl Selección”. Su característico peinado hacia atrás le hacía parecer bastante bujarra afeminado, lo que lejos de ser un hándicap, le abrió muchas puertas en su carrera profesional. Entró por los pelos en periodismo en la UVa, pero tras una dura semana se dio cuenta de que la carrera tenía un nivel de

Octava l a n t a

p

dificultad brutal, muy por encima de sus posibilidades, por lo que se pasó a Ciencias de la Información en la privada. Si bien nunca destacó académicamente, en los pasillos de la facultad fue ganando fama gracias al club secreto de debate que formó. En él, se discutía a pecho descubierto si Guardiola era una mala persona o si, por el contrario, era una persona horrible. Las reglas del club, enunciadas por el propio Edu (“nadie habla del club de debate” “si es tu primera noche en el club de debate tienes que debatir”, etc.) inspiraron más tarde el argumento de una célebre película, gracias a lo cuál le convalidaron los créditos necesarios para finalizar su etapa universitaria. A diferencia de su época más juvenil, en las aulas de la Universidad de Navarra permanece el recuerdo del galán que embaucó a mil y una mujeres, siempre y cuando un chileno de Erasmus llamado Pellegrini no se interpusiera en su camino. Esta rivalidad marcó el devenir de su carrera periodística. Tras una serie de apaños periodísticos, llegó su gran oportunidad como director del diario MARCA. Su función, en principio, era simplemente la de dirigir el periódico, pero Eduardo siempre ha sido un hombre muy concienciado socialmente, y no podía limitarse a ver como las injusticias deportivas se sucedían ante sus ojos. Inició así una cruzada personal a través de su blog “El punto sobre la i”, en el que denunciaba los favoritismos hacia un equipo de un país de ahí arriba llamado Catalunya, la falta de reconocimiento al 7 de España y la permanencia de un seleccionador nacional sobrevalorado. Su familia empezó a preocuparse por su estado mental cuando le sorprendieron por la calle semidesnudo gritándole a la charcutera a la cara “esto es Anfield, ¿y qué?”,”Barça, te quedaste sin Jesé” y “Marta también era mentira”. Más se preocuparon cuando, considerando que había recuperado el juicio, estas frases se fueron materializando en sucesivas portadas de la publicación. Al poco tiempo, Don Eduardo fue invitado a abandonar el periódico para ocupar un cargo mejor aún: presidir la cadena de TDT “Veo 7”. Inda ya había demostrado sus dotes televisivas tras la emisión en directo de su discurso de navidad en “Marca TV”, así que parecía un paso importante en su carrera en los medios. Tras una serie de magistrales maniobras para atraer a la audiencia, el canal desapareció a los 2 meses. Eduardo Inda es uno de esos personajes cuya grandeza va mucho más allá de sus méritos profesionales. Nos mostró una nueva visión del periodismo deportivo, una nueva forma que nos permitiera comprender mejor este sector periodístico. Para ello se basó en cuatro puntos: el fomento de la opinión editorial, la comunicación con los lectores que compartiesen su opinión, Raúl selección y Pellegrini dimisión. Eso es todo marquistas.

13 |


| INTRO> casilleros

Significado de la música David Arroyo Se puede decir más alto o más bajo, más grave o más agudo. Sin embargo, todos tenemos algo claro, y es que la música es una manera de transmitir un mensaje en un lenguaje universal, el de los sentimientos. La música es la máxima expresión del espíritu humano a través de la armonía reflejada en las notas. También es una forma de revelación, tanto histórica como personal de los compositores. Da igual de qué parte del mundo seas, qué cultura te persiga o qué idiomas domines puesto que la música siempre te provocará sentimientos, ya sean éstos de uno u otro tipo. Otros podrán decir que es una forma de agitar el alma y potenciar los sentimientos, o un medio de estratificación en grupos sociales dependiendo del género de música con la que cada persona se pueda identificar y pueda compartir con el resto. La música puede ser un medio de escape para aquellos momentos en los que nadie te entiende, en los que sólo el dulce sonar de la música calma la tempestad. Tiene el poder de sumergirte en una burbuja, como si fueras la única persona existente en el universo, pero también sirve como un medio de unión, de diversión, de contacto humano y cómo no, de intercambio de experiencias. Obama dijo una vez que la música es el arte que nos mueve y nos conmueve. Ésta es una frase con la que me siento totalmente identificado. Cada melodía, acorde o percusión de un instrumento podríamos decir que equivale a un estado de ánimo diferente. Personalmente, yo ya no concibo en mi rutina diaria la ausencia de música. Complementa mi trabajo, mi ocio, mi forma de ser, mi manera de evadirme del mundo, mi fuente de inspiración, es una de las fuerza que me impulsa día a día y un elemento tal, que es capaz de modificar por completo mis sentimientos. Si tuviera que definir la música con una sola palabra, no podría, pues la música es vida, aire, sonido, juerga, felicidad, tristeza, compañía, sensaciones, sentimientos, risas, llantos, pensamiento, ideas, reflexión, aislamiento, baile… ¿Tú, como la definirías? La música es poesía. Es necesario respetarla, apreciarla y disfrutarla. Porque, ¿qué otra cosa podría ser la música?, ¿y tú me lo preguntas?, música eres tú…

| 14

Uno a uno todos somos mortales, pero juntos somos eternos Santiago Díez Quiero empezar saludando desde la distancia a los buenos amigos, conocidos y gente por conocer de mi querida Residencia Alfonso VIII. Me acaba de sugerir Diana escribir un casillero sobre nacionalismo así que, como bien podéis imaginar los que me conocéis, no he podido resistirme... Justo comencé la mañana con un artículo de Pérez-Reverte, en el que satirizando un costumbrismo español que se remonta a la Hispania romana, arremete contra analfabetos y oportunistas que dicen que esa Hispania nunca existió. Esa Hispania que engendró a personajes de la talla de Adriano, Trajano o Séneca; que llevaron al Imperio Romano a su máxima extensión. El poeta romano Claudiano escribió “Hispania engendra los que han de regir el mundo”, le faltó añadir “cuando van de la mano”. Y es que el peor enemigo que tenemos somos nosotros mismos: las divisiones y rencillas de celtas e íberos abrieron la puerta a los romanos, las luchas de poder de los visigodos a la invasión musulmana, y gobiernos alejados de la austeridad, lealtad y compromiso de sus predecesores viraron progresivamente al desmembramiento y declive de nuestra nación. Los pueblos hispanos han alumbrado sagaces intelectuales, intrépidos marinos y osados soldados cuyos tercios hicieron temblar el orbe. Vascos, aragoneses, navarros y castellanos repitieron viejas hazañas, recuperaron España, conquistaron América y en inferioridad numérica, forjaron un Imperio en el que no se ponía el sol. Nuestra historia está plagada de héroes olvidados que frente a toda adversidad defendieron unidos nuestra historia, nuestro futuro y nuestro honor: Covadonga, Las Navas, Lepanto, Cartagena de Indias, Bailén, Baler, Krasny Bor… Hazañas protagonizadas por gentes de toda España luchando como hermanos por una misma nación. Fueron la incompetencia del gobierno durante el inmovilismo político de la Restauración (alternancia en el poder entre liberales y conservadores), el abandono por parte de las instituciones y el desastre del 98 quienes originaron el cáncer nacionalista en las regiones más industrializadas del país. Desencantadas con el gobierno central, defendiendo solamente sus propios intereses, empezaron a dividirse entre hermanas. Mis mejores amigos españoles aquí en Noruega son un nacionalista gallego y dos nacionalistas vascos. Simplemente porque compartimos todo un bagaje sociocultural que va más allá de la lengua, creencias o estilo de vida; afinidades de carácter aparte. Aunque no lo quieran saber, compartimos casi 2000 años de historia. La diversidad de costumbres o lenguas es una riqueza que nunca impidió permanecer unido a este pueblo por el que corre la misma sangre. Como hermanos con padres en discordia que nos quieren separar -rompiendo esa familia milenaria que tantos frutos ha dado- hemos de permanecer afines, adhiriendo nuestro esfuerzo en curar, recuperar y levantar esta tierra que tanto nos necesita, ahora más que nunca.. Fuera de tópicos, citaré a intelectuales -que descubrí hoydemostrando la falacia eterna de que el amor a España tiene ideología. “El sentido de la patria no es un mito”-Azaña. “Amo tanto a España porque la conozco”-Gregorio Marañón. "Espanyols nosaltres? Sí, més que vosaltres"-Joan Maragall. “La salvación de España de la juventud depende”-Miguel Hernández. Nationalismum, qui prodest? Sólo sé que perdemos todos...

Octava l a n t a

p


casilleros <INTRO |

Jazz

Historia de un microondas

Sara Álvarez

Diana Sánchez Rodrigo Hidalgo

“En general, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija”-Duke Ellington. Esta es la definición extravagante de un gran compositor y pianista de Jazz, que espero, haya captado vuestra atención. Este estilo nace como arte musical en los Estados Unidos mediante la confrontación de los afroamericanos con la música europea. Generalmente siempre se piensa en uno de sus pilares como unitario, el blues, esa expresión derivada de la música profana, de canciones de plantación, de las baladas, basado en blue notes que definían tristeza. Pero debemos retroceder un poco más en el tiempo para darnos cuenta de que el gospell, como canto religioso desde la predicación del pastor hasta los salmos tradicionales africanos, también forma parte de su origen. Es acuñado por primera vez como género musical en 1913, al ritmo de jazz y ragtime; cesa la intriga al saber que su nombre oscilaba entre jazz, jasz, jaz, jas, jass o jascz; varios continentes para definir un solo contenido en argot norteamericano, acto sexual. ¿Curioso verdad? A todos se nos viene a la cabeza la imagen del sonriente Louis Armstrong con su trompeta y su voz rasgada; viviendo en Nueva York en los años 20, lugar y tiempo de refugio de traficantes de alcohol. Y en esa misma década, surgen las agrupaciones blancas, perdiendo así el calificativo de marginal. En estos tiempos, destaca junto a Ella Fitzgerald, gran cantante, la derogación de la prohibición del alcohol. Se podría sacar de lo anterior incluso conclusiones. Y llega el momento de la fusión de espíritus en los años 60; el soul emerge de los movimientos como los de Martin Luther King o Malcolm X, relacionados con los derechos civiles negados por el racismo. Como prueba de lo conseguido nace la primera discográfica dirigida por un hombre de color. Irónicamente el free jazz como movimiento revolucionario promovía la música ajena al servilismo hacia el público blanco, quien lo escuchaba. El éxito es notable, de la unión del estilo afroamericano con el rock y con el pop, el llamado concepto de fusión. Finalmente, como todo estilo musical, se vuelve a los orígenes pero con nuevas perpectivas, con apoyo institucional promoviendo giras e incluso condecorando a músicos como Miles Davis. Con maravillosos cantantes como James Brown (el padrino del soul), Aretha Franklin o Marvin Gaye, se consiguió que grupos europeos como los Rolling Stone o el cantante Erik Clapton influenciados, divulgaran el blues por toda Europa. “En cierto modo, la vida es como el jazz…es mejor cuando improvisas”-George Gershwin. Os dejo para vosotros la tarea de averiguar quién es…

Había una vez una residencia de estudiantes en una ciudad de España, antigua capital del reino. Era una lugar en el que convivían una gran variedad de inquilinos: conserjes, directivos, personal de limpieza, administrativos, estudiantes, personal de mantenimiento... Una residencia como cualquier otra diréis, nada más lejos de la realidad, pues también estaba habitada por lavadoras, microondas, secadoras, planchas, ascensores, televisores... Todos ellos en paz y relativa armonía hasta que un día, de madrugada, uno de los inquilinos, desorientado, saltó desde el quinto piso, cayendo inerte frente a la entrada de la residencia: era un microondas. ¡Ha perdido la cabeza! ¡Se ha suicidado cansado del maltrato que le dan los residentes! eran algunas de las frases que se le oía decir al segundo grupo de inquilinos, ¡Era mayor y no quería vivir más! ¿Por qué lo habrá hecho? se le oía comentar al primer grupo, todos ellos tratando de justificar lo sucedido. La verdad no se descubriría hasta más adelante, con la investigación realizada por el forense, pues se trataba de un caso sin esclarecer. Avisado por los responsables del centro, acudió al lugar de los hechos. Tras realizarse el levantamiento del cadáver, el forense procedió a realizar la autopsia. Aquí surgió la gran sorpresa, no era un caso de suicidio, sino que se trataba de un asesinato. Un grupo de miembros de esa residencia había decidido pasar un rato agradable en compañía del microondas. Con el único fin de divertirse, comenzaron a discutir sobre temas transcendentales, pero el microondas se les fue de las manos. Impulsado por unas cuantas copas de más, el grupo de residentes llegó a tal punto que no pudo contener la necesidad de comprobar si realmente existía vida más allá de la muerte. Tal fue la suerte del microondas que, indefenso, no pudo hacer nada cuando le tocó experimentar el primero si tal afirmación era cierta. Al amanecer, con la llegada del nuevo día, la noticia se difundió rápidamente, todos querían ver lo sucedido. Desde todas las plantas se asomaban tanto estudiantes como personal de limpieza y mantenimiento. Comenzó un desfile de gente hasta la planta baja, con el único fin de rendir homenaje al finado. Planchas y microondas, destrozadas por la noticia, decidieron abandonar la residencia. Lavadoras, secadoras y ascensores, confiando en su gran masa, decidieron quedarse, pero en acto de rebeldía hacia lo acontecido decidieron no trabajar. Pese a la investigación llevada a cabo, nunca se supo la identidad de esos residentes. Por todos es conocido en esa residencia que otro habría sido el caso si ese microondas hubiese tropezado en su caída con alguna persona, pues el acontecimiento ocurrió a horas en que mucha gente entra y sale de la residencia. Nadie ha tenido el honor y la valentía de contar lo que sabe. Parece que esto es Fuenteovejuna en letras de Lope de Vega, pero sin tener en cuenta que el microondas nada tiene que ver con el Comendador, sino que, al igual que cualquier otro miembro de la residencia, servía a todos y no se hacía servir de nadie. Hechos como este descalifican a cualquier colectivo y, más aún, a estudiantes universitarios quienes en breve tiempo regiremos los destinos de nuestra sociedad. Mal vamos si nos creemos adultos para criticar a nuestros dirigentes de los últimos tiempos y nosotros, que seremos la próxima generación, ya actuamos tan vilmente. Esta vez ha sido sólo un microondas, mañana podría ser cualquiera de nosotros.

Octava l a n t a

p

15 |


| EVENTOS > crónicas deporte Fútbol masculino — David San Bruno Por fin comienzan las competiciones entre residencias. Favoritos como siempre en todas las disciplinas, tengo el placer de dirigir este año al equipo de fútbol. Llevamos dos años consecutivos ganando el Trofeo Rector, y este año no va a ser menos. El equipo no varía mucho respecto al del año pasado, pero atesoramos la calidad y la clase necesaria para apabullar a nuestros rivales. Nuestro comienzo ha sido muy bueno, ganando los dos primeros partidos, con mención especial al que nos enfrentó a los Apartamentos, que un año más siguen siendo nuestro rival más fuerte. Fue un partido disputado pero que supimos ganar en los momentos clave. Poco antes de irnos al descanso, España metió un golazo tras un pase magistral del de siempre (Guti Haz). En la segunda parte ellos se vinieron arriba para igualar el marcador, pero aguantamos como unos leones, gracias a que nuestra defensa es una roca. Y para sellar la victoria, tras una grandiosa jugada de Pe en la que se jugó una increíble vaselina, Jose Tutor dejó su sello de calidad empujando la pelota al fondo de la red. Dejándonos de crónicas deportivas, tengo que decir que somos alucinantes y que verdaderamente pienso que vamos a revalidar el título. El Pisuerga nos espera de nuevo para celebrar la victoria, y la cena de Vikingos ya está encargada, así que sólo queda seguir jugando como hasta ahora y traer a nuestra vitrina un rectorcito más, ya que las fotos las doy por descartadas por problemas técnicos de nuestros Gobernantes. Baloncesto masculino — Jorge Espada Tras un año en que los alfonsinos se volvieron a quedar a las puertas de la final, tocaba cambiar la situación. Se contaba con varios efectivos del pasado año pero aun así el nuevo mánager, ganador de los dos últimos torneos internos de basket, del equipo decidió apostar por la cantera de novatos recién llegada y fichar a un fornido jugador de balonmano para aportar energía a la cancha. Los novatos se unieron al entusiasmo de un equipo decidido a ganar y a darlo todo. Con esa motivación y con la calidad de la gente joven como Álvaro o Canelas Will, parecía que se podía llegar lejos. Aunque en el sorteo de grupos tocaron rivales bastante complicados. El primer partido fue contra la Blanca de Castilla, el rival a priori más fácil. Y así fue, a pesar de las bajas de algunos de los veteranos, la calidad de los novatos y el asistente, Alija, primó y consiguieron ganar 62-12. El siguiente partido era el más complicado, contra la Santiago. Las bajas de nuevo hicieron mella en el equipo, que solo contaba con dos efectivos en el banquillo. Aun así, la gran resistencia y defensa del equipo consiguió vencer al rival 39-35. Los próximos partidos son contra Belardes y Santa Cruz, y en principio los alfonsinos parecen superiores, pero no pueden confiarse si quieren conseguir ganar el Trofeo Rector. Voley masculino — Pablo Delgado Este curso el refrán de “año nuevo vida nueva” sólo se ha cumplido al 50% en el equipo de vóley de la residencia. A nuestro experimentado equipo del año pasado, que consiguió el tercer puesto, le hemos añadido piezas clave para intentar el asalto al título este año. Además, en nuestra férrea intención de mejorar hemos intentado entrenar algún día entre semana. Y también hemos añadido la figura de la directora deportiva que nos ayuda durante los partidos dándonos ordenes y directrices sobre el campo. Hasta la fecha hemos disputado tres encuentros contra Menéndez, San Juan y Blanca de Castilla manteniéndonos invictos. Nuestra amplia plantilla nos permite hacer rotaciones en los partidos, dando la posibilidad a que gente que no suele jugar al voleibol descubra un deporte poco practicado pero muy entretenido. La falta de experiencia de algunos jugadores ocasiona momentos muy graciosos al tener que recordar que al

| 16

voleibol se juega con las manos y no con los pies, aunque todo vale. También nos toca recordar a otros jugadores que la red está como método de separación, no para subirse a ella al rematar. Todo esto hace que además de jugar y competir con otras residencias disfrutemos haciendo deporte siempre que podemos (y siempre que nos deja la UVa). Puede que sea un soñador pero con los resultados obtenidos hasta ahora y nuestra plantilla de jugadores, creo que dentro de poco otro rectorcito descansará en las vitrinas de la Residencia. Voley femenino — Leticia Suárez Comienza un nuevo curso y con él un nuevo torneo del Trofeo Rector de Residencias Universitarias, además este año el equipo de vóley femenino viene pisando fuerte. A pesar de que el curso pasado no logramos estar entre los equipos finalistas, este año las alfonsinas se han animado llenando por completo el número de jugadoras del equipo. Tal ha sido el éxito que antes de comenzar los partidos no han faltado unos entrenamientos en el Ruíz Hernández para ir calentando motores. Con estas ganas de jugar no es de extrañar que los dos partidos que se han jugado por el momento hayan terminado en dos victorias rotundas. En el primer partido contra la Residencia Santiago que a pesar de empezar ganando en el primer set 25-15 hubo que esperar hasta el tercero para poder proclamar la victoria. En el segundo partido, las alfonsinas no se acobardaron contra la Residencia Monferrat, que cuenta con una pista de vóley en sus instalaciones y hasta una entrenadora que está en proceso de enseñarles a jugar. Pero, ¿qué mejor entrenadora que nuestra rubia del séptimo?, que consiguió que en dos sets, el primero 25-17 y el segundo 25-22, quedara el partido más que ganado. Destacar la ayuda incondicional de Patiño que cualquier día se pone una peluca y sale a jugar a la pista, y de los nuevos fichajes que están ayudando a que esto vaya así de bien. Este año sí que el trofeo es nuestro, ¡ánimo chicas que podemos! Fútbol sala masculino — Miguel Ángel Bermúdez Otro año comenzamos con una de las competiciones más esperadas por los residentes alfonsinos: el fútbol sala. Este curso se prevé un apasionante torneo en el que por supuesto intentaremos ser los campeones, no como los anteriores que apenas llegamos a la final. El comienzo de nuestro equipo no fue nada malo ya que tras las numerosas bajas que teníamos pudimos alcanzar una disputada victoria contra la residencia Santa Cruz con un resultado de 2-1. Tras un inicio de especulación en el que no hubo goles, la segunda parte empezamos muy fuerte y nada más empezar pudimos meter el primer gol por una obra de arte de Ruba. Este primer gol fue el detonante de un partido muy abierto y con numerosas ocasiones para nuestro equipo, pero en un buen contraataque del equipo contrario nos anotaron consiguiendo el empate. A falta de cinco minutos para el final del partido, tras una jugada espectacular protagonizada por Cantalejo y finalizada por Ganso, marcamos el segundo gol, consiguiendo así nuestra primera victoria. Nuestro segundo partido no fue tan bien como el primero ya que sufrimos un empate contra la residencia Blanca de Castilla. En este partido no teníamos apenas ausencias, pero el equipo contrario supo parar nuestras numerosas ocasiones de gol. Al principio de la segunda parte con una espectacular jugada culminada por Udrum nos pusimos por delante en el marcador a falta de cinco minutos. Esto hizo que el equipo contrario pasara a la estrategia de portero jugador. La mala suerte se cebo con nosotros y en la última jugada del partido nos metieron un gol debido a un pequeño fallo de organización defensiva. Nuestro siguiente partido será a mediados de diciembre frente a la residencia Belardes. Esperamos vuestros ánimos.

Octava l a n t a

p


conferencias < EVENTOS |

Jorge Espada

Conferencia Redes Sociales

La primera conferencia en el Alfonso VIII nos ha dejado una de las mesas redondas y debates más interesantes para empezar el curso. Las redes sociales han revolucionado Internet en los últimos años, al igual que han cambiado muchos aspectos de los medios de comunicación. Carmen Nuño, responsable de contenidos digitales de Castilla y León Televisión, y Liliana Martínez, del Norte de Castilla, revelan en el Alfonso VIII cómo está cambiando la forma de ver los medios de comunicación a través de YouTube, Facebook, Twitter, y demás redes sociales… Para Castilla y León Televisión, según Carmen Nuño, la web de YouTube le ha servido para dar a conocer mejor su cadena de televisión, poder determinar mejor su público objetivo y, en definitiva, crecer como medio de comunicación. El canal de YouTube lleva en funcionamiento tres años y medio, sus vídeos se han reproducido más de cincuenta millones de veces, y sus usuarios no son sólo españoles, sino que Colombia, Brasil o México también visualizan sus contenidos. Respecto a Twitter, Castilla y León Televisión tiene su cuenta oficial y otros perfiles de sus diferentes delegaciones. En estas cuentas y en algunos perfiles de periodistas, el medio cuenta con un código de buenas prácticas para que lo que se publique en dichos perfiles sea tratado de forma profesional.

Octava l a n t a

p

Liliana Martínez destaca la gran cantidad de usuarios que se encuentran en Internet y lo importante que es para estos usuarios que les llegue una información de calidad propia de los medios tradicionales. En España, el 60 % de la población es internauta, usando tanto ordenadores, como tablets y móviles. El 87% de estos usuarios usan redes sociales y el 50 % usa un mínimo de tres redes sociales. “Hemos pasado de usar internet sólo para mandar y leer e-mails, a usar un montón de complejas redes sociales”. Con tanta cantidad de nuevos usuarios, una nueva forma de negocio ha aparecido para las empresas. Aunque el uso de publicidad en las redes sociales ha de estar muy cuidado, sólo para empresas como Coca-Cola o Nike parece haber funcionado de verdad esta nueva forma de promoción. Para esa labor las empresas suelen contratar community managers, aunque esta figura es innecesaria para los medios de comunicación. Ambas conferenciantes coinciden en que hay que establecer una estrategia, pero toda la información ha de estar desarrollada por periodistas. Después de explicar la importancia de las redes sociales en Internet, el tema de la conferencia se centró en el nuevo periodismo en Internet. “No todo el mundo puede ser periodista”, aclara Liliana Martínez, debe existir un buen tratamiento de la información, saber contrastar fuentes. Un blogger cualquiera puede ser especialista en un tema concreto pero, en principio, no tiene la formación adecuada para poder desarrollar una información. Puede que la inmediatez de los medios digitales haya empeorado la calidad de ciertas informaciones, pero lo que manda en Internet es la rapidez. “La inmediatez y la interactividad enriquece mucho la profesión del periodista” explica Carmen Nuño. Por último, se explicó que aunque, obviamente, los nuevos medios en Internet tienen inconvenientes, tienen mucha competencia y los contenidos de pago no parecen cuajar. “Si eres bueno, la gente te lee, te sigue y no es necesario un pago”, indican las conferenciantes. Las próximas conferencias estarán dedicadas a la salud para universitarios, y versarán sobre temas de gran importancia como las enfermedades cardiovasculares o la medicina deportiva. Esperemos que la asistencia a estas charlas vaya en aumento para que se puedan seguir realizando.

17 |


| EVENTOS > fiestas

Noé Rodríguez & Rodrigo Carrera

FIESTA DE DISFRACES El pasado día 4 de Octubre se celebró, como viene siendo costumbre la famosa fiesta de disfraces que tuvo lugar en el bar Quo Vadis. La fiesta fue muy especial para los nuevos residentes ya que fue la primera celebración que realizaron todos en conjunto en la Residencia Alfonso VIII. La preparación de la fiesta empezó una semana antes cuando a los nuevos residentes les fueron asignados diferentes disfraces. Inicialmente, cada disfraz tenía una pareja, aunque luego se hicieron excepciones. Rápidamente todas las personas que se iban a disfrazar pusieron en marcha su inventiva para diseñar sus disfraces. Por su parte, los residentes con más experiencia optaron por reunirse en conjuntos asistiendo a la celebración con diseños muy logrados. Minutos antes de la fiesta, los pasillos de la Residencia se llenaron de universitarios inquietos y preocupados por la imagen que iban a ofrecer esa noche. Sabiendo que todos ellos eran nuevos en la residencia, querían causar buena impresión y no protagonizar un ridículo escandaloso. Sin embargo, en algunos casos fue inevitable. Entre los asistentes pudimos encontrar disfraces de todo tipo. Desde clásicos como Mario y Luigi, el ingenio de la Naranja Mecánica o patos del WC hasta disfraces tan estrambóticos como gitanas galácticas o partes del cuerpo humano. Otros residentes optaron por recursos caseros para disfrazarse de Campanilla, Isabel Pantoja o enfermo. A pesar de las limitaciones de algunos disfraces, todos los asistentes disfrutaron de una gran noche. Las festivas cordobesas se encontraban al otro lado de la barra derrochando alegría andaluza, tan desbordante que incluso alguna perdió parte de su disfraz por la discoteca. Al mismo tiempo, las bailarinas de LMFAO mostraban sus sorprendentes coreografías haciendo gala de sus modernos pasos de baile. A parte de todos los personajes mencionados anteriormente, no podemos dejar sin comentar la sedosa melena de la Barbie o el aterciopelado atuendo de Caperucita Roja. A pesar de su reducido tamaño y la gran cantidad de asistentes que hubo, el ambiente de la sala fue magnífico durante toda la noche, pudiendo disfrutar de una variada selección de grupos musicales. Las atrevidas parejas de disfraces se encontraron y divirtieron durante toda la velada. Además, esta fiesta sirvió para que los nuevos residentes se pudiesen conocer mejor entre ellos, ya que sólo llevaban una semana de curso. El evento finalizó a altas horas de la noche cuando el local cerró sus puertas. En ese momento, la gran mayoría de los asistentes optó por regresar a la Residencia olvidándose parte de sus disfraces por el trayecto de vuelta (desconocido para muchos) dejando atrás su primera y gran noche universitaria que permanecerá en su memoria durante mucho tiempo.

| 18

Octava l a n t a

p


fiestas < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

19 |


| EVENTOS > fiesa de halloween

Diana Sánchez & David Pérez

FIESTA DE HALLOWEEN

Otro año más llegaba a nuestra residencia la terrorífica noche de Halloween. La aterradora noche de los muertos vivientes se adelantaba una semana en el mundo Alfonsino. Se celebraría el jueves 25 de octubre y dada la afición de los residentes alfonsinos por los disfraces, la noche prometía. Aunque la fiesta comenzaba a las once, el inicio de la misma se demoró y los fantasmas fueron los únicos que hicieron acto de presencia hasta la medianoche, hora en la que la sala comenzó a llenarse de residentes que portaban disfraces fabricados por ellos mismos, a cada cual más original. La variedad de disfraces era realmente amplia y la originalidad era la clave de los mismos aunque, obviamente, también se dejaron ver trajes tan tradicionales como médicos sangrientos, disfraces desgarrados, vampiros, fantasmas, brujas, payasos diabólicos, etc. Igualmente nos honraron con su presencia el malo de la película de Saw, Cruella de Vil, la etiqueta más IVA, unos espantapájaros… Si bien es cierto que el culmen de la originalidad se lo llevó el test de embarazo de Clear Blue, hubo quien prefirió bajar de incógnito y sin disfrazar. La música amenizaba cada momento de la noche e iba animando al personal que había sustituido los tradicionales brebajes caseros por el vino de Don Rodrigo, como es costumbre en nuestra residencia. Está claro que toda fiesta debe gozar de un buen vino y la nuestra no iba a ser menos. Como viene siendo habitual, no faltaron clásicos como “Quiero montarme en tu velero”, “Asturias”, “Yo quiero bailar toda la noche”. Pero el momento cumbre de la noche tendría lugar con el comienzo del Karaoke Alfonsino cuyo suculento premio consistía en una entrada para la esperada fiesta de noviembre. Los residentes se agolpaban y tras haberse inyectado algo de alcohol en sangre, no dudaron en deleitarnos con sus voces. Las canciones se sucedían una tras otra y el ambiente se animaba por momentos, hasta que, finalmente se hicieron con el galardón las novatas Carla y Natalia, aunque el premio era lo de menos. Una vez acabado el concurso, los alfonsinos se desperdigaron por los bares de la zona sembrando el terror por la ciudad vallisoletana ya que los únicos disfrazados eran ellos pero a esas alturas de la noche, poco importaba cómo fueran vestidos. El objetivo era alargar al máximo posible el ambiente festivo que portaban los alfonsinos. Para terminar sólo podemos decir que fue una gran fiesta, como muchas otras que se han celebrado en nuestra residencia y como era de esperar, no defraudó. Todo el mundo se quedó con ganas de más, en especial los novatos que acudirían sin dudar a la siguiente celebración Alfonsina, la fiesta de noviembre.

| 20

Octava l a n t a

p


fiesta de halloween < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

21 |


| EVENTOS > capea

Miguel Ángel Bermúdez

CAPEA DE INVIERNO

Como todos los años, para los aficionados taurinos llega a nuestra residencia la capea de invierno… patrocinada por el intenso frÍo otoñal. El día comenzó con el típico retraso de media hora debido a que nuestros compañeros residentes salieron la noche previa a dicho evento. Algunos se podría decir que venían hasta de empalmada, mientras que otros que estaban apuntados y habían pagado la entrada, no se presentaron. Una vez montados en el bus, nos dirigimos a Tudela de Duero, lugar donde se iba a realizar nuestra particular faena. Cuando llegamos los del primer bus, esperamos al siguiente con un poco de música y, cómo no, con nuestro balón de futbol que, para variar, se nos coló varias veces en los toriles (aunque todavía no estaban las vaquillas). Una vez llegado el segundo bus, nos dirigimos todos a la plaza donde empezó el evento. Al principio solo se atrevieron algunos a saltar al ruedo, el resto estaba resguardándose del frio en la grada. Poco a poco, a medida que iba aumentando el estado de embriaguez de los residentes, se iban atreviendo más y más, por lo menos a salir al ruedo, aunque algunos no salieron apenas del burladero. Tras haber pasado un par de horas intensas con las vaquillas, hicimos un pequeño descanso para almorzar. El dueño de la finca “Taru” disponía de un bar con un reconfortante calor proveniente de una estufa de leña que a más de uno le salvó la vida. Tras el almuerzo, se reanudó la suelta de vaquillas a la que pocos residentes se animaron, debido a que debían estar reposando la comida.

Al cabo de un cierto tiempo, se empezaba a notar que muy poca gente se encontraba en las gradas y que prácticamente todo el mundo estaba alrededor de los burladeros deleitándose con los recortes de residentes como Udrum, Di Maria, Rafa y Mamaillo. En un momento de la tarde, alguien tuvo la grandiosa idea de sacar una manta de la residencia, que como cabía esperar, no acabó muy bien que digamos. Con esta manta, incluso llegamos a motivarnos y ponernos una veintena de personas delante de la salida del toril aunque antes de que saliera la vaquilla se había ido la mitad de la gente. Un poco más tarde, los jefes de la finca nos sacaron a la típica vaquilla-perro para que se animaran los que tenían más miedo (las chicas sobre todo), que, cómo no, acudieron a cumplir como valientes alfonsinas que son, aunque algunas se llevaron un buen sustillo como es el caso de Clara (la gemela).

| 22

Otro de los residentes que tuvo un pequeño traspiés fue Lalo Maravilla, que tras una mañana haciendo lo que quiso a las vaquillas, éstas se vengaron dándole la cogida de la jornada, aunque afortunadamente, sin grandes consecuencias para el diestro. En uno de los descansos, se improvisó uno de los partidos de Rugby en el propio ruedo, del que participaron alrededor de una veintena de residentes, entre ellos muchas alfonsinas. Pero lo que más se podría destacar del partido, fue el autentico encontronazo que se propició María (la gemela) contra la pared del ruedo cuando luchaba con Villalba por el control de la pelota. Durante las salidas de las vaquillas, se improvisaron muchos juegos en los que algunos residentes se pasaban la pelota con la vaquilla delante, aunque como siempre, había algún listillo al que le tocaba correr más de la cuenta. Alrededor de las siete de la tarde, la gente menos animada empezó a volverse en los autobuses. Como siempre en estos autobuses, tras un día duro con el vino, se improvisó un concierto en el que participaron todos los residentes con su voz y sus bailoteos, a pesar de la negativa del tutor Paz para que hacía un llamamiento a la calma. Una vez en la residencia, la fiesta no acabo, sino que los alfonsinos, a pesar de ser domingo, nos dirigimos a la Sala Miguel Delibes a continuar con nuestra propia fiesta hasta altas horas de la madrugada. Esperemos que podamos disfrutar de otra capea al año que viene con la misma afluencia de gente o más que la de este año y, a ser posible, que haga un poco mejor de temperatura.

Octava l a n t a

p


capea < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

23|


| EVENTOS > fiesta de ACUA

Bárbara Gutiérrez & Mireia Miguel

Fiesta de ACUA Todo empezó un día cualquiera cuando apareció colgado un espectacular, a la par que trabajadísimo cartel, en el corcho de la entrada de la residencia. Se anunciaba la inminente y esperadísima llegada de la primera fiesta de ACUA (Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII) que tendría lugar en la sala Miguel Delibes el jueves, 8 de Noviembre a las 22:30. Llegado el día, los residentes más colaboradores ayudaron a preparar el evento, con sudor y lágrimas, para poner la decoración a punto, y los carteles que anunciaban la infinidad de juegos que se iban a llevar a cabo. Después de mucho esfuerzo, todo estuvo listo para la hora fijada. Pero tanto esfuerzo no dio el resultado esperado, pues a dicha hora, no había en la sala más que los ilusionados decoradores y alguna pelusilla escondida debajo de los sofás. Pero gracias a San Alberto, patrón de Ciencias, a medida que transcurría la noche fueron llegando pequeños grupos de gente, sobre todo de novatos, ya que estaban ansiosos por descubrir los secretos subyacentes a dicha fiesta. También gracias a la colaboración del conserje que amenaza va, amenaza viene, consiguió llevar a los alfonsinos a la Delibes como ovejas a su redil. La fiesta de ACUA tenía como finalidad, aparte de que los residentes pasaran un rato agradable de una forma alternativa, recaudar dinero para las actividades posteriores. Esto se llevó a cabo mediante la venta de refrescos y diferentes bebidas, y la organización de diversos juegos para toda la familia. Entre ellos contamos con un futbolín humano, en el que se jugaron varios partidos bastante reñidos. Los más animados en este juego fueron sobre todo los novatos. Otro de los juegos que ofrecía la fiesta era el tiro al pez, que aunque parezca fácil, su dificultad se incrementó en el momento en el que los organizadores decidieron cambiar las normas, y había que meter dos bolas en vez de una en los tres intentos. En este juego, la novata Gema tuvo mucha suerte ya que consiguió ganar varias veces la recompensa. Siguiendo con los juegos llegamos al twister, uno de los más solicitados por parte de los asistentes ya que siempre ha sido una de nuestras virtudes eso de entrelazar brazos y piernas. Aprovechando la intensidad de este juego, alguno de nuestros residentes más espabilados se pasó gran parte de la noche retando a las novatas. Lamentablemente, el concurso de karaoke fue una propuesta fallida por cuestiones técnicas y falta de material, así que esperamos que para la próxima fiesta podamos disfrutar de esta actividad. Continuamos con la ronda de juegos y llegamos al bingo, la actividad más demandada, en la que contamos con dos novatas, Bea y Sara, quienes cantaron los números con mucho salero. Este juego de azar sirvió para animar a la gente ya que a partir de ese momento, la fiesta se volvió más divertida. Los justos ganadores de la línea y el bingo recibieron un premio a la altura de este solicitado juego aunque, para no faltar a la tradición, se escucharon los típicos gritos de “tongo” en tono de reproche por parte de los participantes menos afortunados. Finalmente otro de los juegos que más nos gusta a los alfonsinos, es el de probar suerte con las fichas de colores para ganar chupitos gratis. Aunque como todos sabemos es algo bastante difícil ya que las fichas que más abundan son las que hacen pagar al participante. Aparte de los juegos, como todos sabemos en las fiestas de ACUA podemos disfrutar de bebida a bajo precio, al alcance de todos los bolsillos, para que todo el mundo pueda participar y animarse la noche. El fin de la fiesta llegó cuando los alfonsinos, ya bastante animados después de un rato tan ameno, decidieron continuar la fiesta dispersándose por otros lugares. Algunos, ya cansados, se fueron a dormir, y otros se fueron a terminar la noche al bar de turno, incluso hubo algunos rezagados que pudieron disfrutar de un rato alternativo en la entrada de la residencia, donde un novato inesperado contó algún que otro chiste, y pudimos ser testigos del particular humor de nuestro querido conserje. Y con todo esto podemos decir que la fiesta de ACUA 2012 nos hizo pasar a todos un rato agradable y nos sirvió para comenzar la noche de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, aunque eso sí, dejamos la Delibes igual de sucia que siempre. Y aquí lo dejamos hasta la próxima fiesta, que esperamos que sea mejor todavía que esta que os acabamos de relatar.

| 24

Octava l a n t a

p


ACUA de noviembre < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

25 |


| EVENTOS > fiesta de noviembre

Leticia Suárez

Fiesta de Noviembre Para evitar los problemas de años anteriores a la hora de encontrar un bar para celebrar nuestra deseada Fiesta de Noviembre, este año nuestro tutor de culturales pensó que sería mejor prevenir que lamentar y tras el éxito del año pasado en el Full House decidió repetir. A pesar de la antelación por reservar el bar, la fiesta, que normalmente se celebra a principios de Noviembre, se estuvo haciendo de rogar hasta el día 17, así que no hay que extrañarse del motivo por el cual los alfonsinos la cogieron con tantas ganas. La venta de entradas durante la semana fue todo un éxito, casi 240 personas entre residentes, amigos de residentes y amigos del primo de la vecina de los abuelos del pueblo de los residentes. Y por fin llegó el ansiado sábado. Por la tarde empezaron los preparativos entre la compra y la puesta a punto del bar. Este año además, para demostrar que al Alfonso no llega la crisis, se estiraron para tener las mejores marcas, aunque fuera sólo para engañar al paladar con las primeras copas.

A las once ya estaban los primeros haciendo cola en la puerta del bar mientras los camareros aguardaban tras sus barras a los sedientos residentes que no duraron ni un momento en amortizar los doce euros de la entrada. Por otro lado, la organización este año decidió que en lugar de sellos anticuados y pasados de moda, lo mejor era usar pulseritas de colores luminosas para evitar intrusos y de paso impedir que nos perdiéramos en nuestros momentos más lúcidos. Con la de asistentes ajenos a la residencia que acudieron a la fiesta al principio no estaba muy claro si era una fiesta del Alfonso o un sábado en la Heineken, pero gracias al alto grado de sociabilidad de nuestros queridos residentes, en un momento ya todos se sentían como un alfonsino más. La bebida no tardó en hacer efecto, a unos antes que a otros y, por supuesto, las fichas empezaron a circular por toda la sala. Con las novatadas tan ajetreadas que tuvieron los más obreros se avecinaba una noche llena de sorpresas, y como era de esperar, los alfonsinos no defraudaron. Todo esto se vio favorecido por el escaso volumen de la música (la especie de murmullo que se podía oír de fondo) que favoreció que las conversaciones entre los asistentes a las fiesta fueran más fluidas… e intensas. La noche se fue sucediendo entre bebida, fichas y bailarines profesionales que aprovecharon la improvisada piscina de al lado del billar para mostrar sus mejores perreos. Llegó el momento en que se cerró la barra de adelante y todos los que querían seguir alimentando sus hígados tuvieron que conformarse con la barra del fondo, reduciendo el espacio y haciendo que los residentes tuvieran que estar cada vez más cerca. Para sorpresa de todos, los alfonsinos derrotados comenzaron a salir del bar a pesar de que todavía no era la hora de cerrar y seguía quedando bebida como para la fiesta del año que viene. Pero la noche había hecho estragos y los más marqueses de la residencia optaron por volver en taxi para no perderse por el camino mientras que los que todavía seguían con ganas de fiesta decidieron terminarla con unos últimos bailes en Kerala.

| 26

Octava l a n t a

p


fiesta de noviembre < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

27|


| DEPORTES > deportes

Mario Alija

Pablo Pérez

HATERS GONNA HATE

LANCE AMSTRONG

El deporte vive de sus ídolos: deportistas excepcionales que alcanzan una fama acorde a su grandeza, a los que los niños quieren parecerse y de cuyos éxitos inevitablemente nos alegramos, sin importarnos su nacionalidad (bueno, según el caso). Pero sería muy aburrido si en la película solo hubiese buenos. Los villanos son igualmente necesarios. Si bien su nivel deportivo es indiscutible, algunos deportistas son repudiados por los aficionados por diferentes razones, principalmente por su arrogancia, chulería, falta de compañerismo o por desatender a medios de comunicación y aficionados. Veamos algunos de los ejemplos más significativos: Jorge Lorenzo: el piloto mallorquín comenzó su mala fama tras una serie de piques con su eterno rival, Dani Pedrosa. Enemistarse con el que en ese momento era el mejor motorista español le hizo perder muchos fans. Cuando llegó a Moto GP, su actitud cambió radicalmente, pero se pasó de la raya: celebraciones de victorias muy elaboradas (plagiando a Rossi), responder a los periodistas en plural (“hemos corrido…”), etc. Cuando este año se proclamó campeón de la categoría reina por segunda vez, pocos medios de comunicación le reservaron las primeras líneas, lo cual veo poco probable en el caso de que el campeón hubiese sido su archienemigo Pedrosa. LeBron James: llegar a la NBA autoproclamándose “el elegido”, en una liga sedienta de un nuevo icono tras el irremplazable Jordan, le reportó reacciones enfrentadas en los aficionados: o se ilusionaron ante la expectativa de estar ante el nuevo rey del baloncesto o se enfadaron por la osadía de un chico de 18 años que aún no había demostrado nada. Diez años después, James ya ha ganado un anillo y demostrado que es el mejor baloncestista de la actualidad, pero para llegar a ello ha tenido que aguantar críticas que no tuvieron que soportar otras estrellas del deporte de la canasta. Fue tachado de perdedor tras cada eliminación de play-offs (si bien ha ganado su primer campeonato a una edad razonable) y criticado cuando se cambió de equipo, siempre por la misma razón: Jordan no lo hizo. El tiempo dirá cuál es su techo. Zlatan Ibrahimovic: pese a que es uno de los mejores futbolistas del mundo, allá por donde pasa no deja buen recuerdo extradeportivo. La hinchada del Inter no le perdonará haber acabado jugando para su eterno rival, el Milán… cuya hinchada no duda en tacharle de pesetero, ya que abandonó el equipo seducido por los petrodólares del PSG, que le convirtieron en uno de los diez jugadores mejor pagados. En su anterior equipo, el Barcelona, la afición le acabó repudiando por su enfrentamiento con el entrenador, Guardiola, al que criticó abiertamente (le llamó “filósofo” y le despreció en comparación con Mourinho) cuando abandonó el club por la puerta de atrás… Y eso que el día de su presentación besó el escudo de la camiseta. Estos son sólo tres ejemplos significativos, pero la lista sería interminable (Charles Barkley, Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilton…). No hay héroes sin villanos. Hay tantas ganas de ver al ídolo ganar un partido como de contemplar al odiado hincando la rodilla. Depende del morbo de cada uno.

Corría el año 1991 cuando un joven americano comenzó a darse a conocer en el ciclismo profesional de la mano del equipo Motorola. Desde sus comienzos se dejaba ver que este chico tenía mucho potencial. Sus primeros éxitos no tardaron en llegar, proclamándose vencedor de numerosas clásicas. En 1996, se le detectó un cáncer, del que su doctor le informó que tenía menos de un 40% de probabilidades de sobrevivir, pero él no solo salió adelante, sino que tras recuperarse y meditar su retirada, al año siguiente volvió a estar entre los mejores. A partir de 1999, consiguió sus 7 Tours de Francia consecutivos y en 2005 anunció su retirada. Eso sí, la sombra del dopaje le perseguía constantemente aunque nunca llegó a evidenciarse con pruebas fehacientes. En 2009, Lance decidió volver a su verdadera pasión, pero ya no conseguiría volver a luchar con los mejores, hasta que en 2011 se retiró definitivamente. El rumor de su relación con el dopaje empezó a coger fuerza hasta que se le imputó y se le arrebataron sus 7 Tours en octubre de 2012. Sorprende un poco que Lance no recurriera la sentencia: ¿admitía su culpa?, ¿estaba ya cansado de defenderse?, ¿no quería que su imagen se ensuciara más?, ¿tenía miedo a que muchos de sus ex compañeros declararan en su contra? La verdad es que cuando el río suena, agua lleva, y algo cierto debía haber en estos rumores. Por otra parte, ¿cómo es posible que después de tantos años se le pueda arrebatar a alguien una carrera? Si no han sido capaces de descubrirlo a su debido tiempo, ¿cómo es posible que se desvele ahora? ¿Amstrong utilizaba métodos indetectables en su tiempo? Evidentemente, hay algo que en cualquier cabeza pensante no cuadra, ¿el círculo de Amstrong trabajó mucho para no ser pillados o los antidopaje hicieron la vista gorda? Todo el mundo puede tener su opinión acerca de este tema, pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es en que Lance Amstrong cosiguió todas sus victorias en la carretera y será recordado como uno de los grandes de este deporte. Si bien es cierto, la justicia debe estar por encima de todo, así que esperemos que ésta se haya impuesto y se siga imponiendo porque este deporte puede ser muy interesante, pero con esos sucesos se empaña toda su historia.

| 28

Octava l a n t a

p


deportes < DEPORTES |

Jorge Espada

IVÁN RAÑA, EL PRIMER GRAN TRIATLETA ESPAÑOL Antes del éxito alcanzado por Gómez Noya en los Juegos Olímpicos y sus dos Mundiales, existía un hombre que tiene mucha culpa de que el triatlón se haya asentado tan bien en España, Iván Raña. Nacido en Ordes, La Coruña, desde que era joven tuvo grandes momentos como triatleta. Con 21 años se estrenó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde consiguió un quinto puesto en una magnífica carrera, venciendo a grandes como Simon Lessing. Acababa de subir ese año a categoría élite, después de haber demostrado estar a un nivel espectacular en categoría junior. Desde ese año y hasta 2004 viviría sus mejores momentos como triatleta, consiguiendo tres Copas del Mundo de la ITU, dos Campeonatos Europeos y un Campeonato Mundial en 2002, su mayor logro. Por desgracia, en 2004, debido a ciertos problemas físicos su rendimiento no fue el mejor que podía ofrecer. En Atenas consiguió el 20º puesto y tardaría en volver a subirse al podio de nuevo. En la Copa del Mundo de Madrid en junio de 2006 consiguió la plata compartiendo podio con Javier Gómez Noya, que ya estaba comenzando a aparecer. Consiguió la misma hazaña un año después, esta vez con el bronce, cuando parecía que recuperaba su mejor versión cerca de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Justo antes de esa cita, consiguió un primer puesto en la Copa del Mundo de Kitzbuhel tras cinco años sin subirse a lo más alto en una gran carrera, lo que le dio un empujón increíble para conseguir otra fantástica quinta plaza en sus terceros Juegos Olímpicos. Tras años de éxitos en el triatlón, Iván Raña tenía algo pendiente; en varias ocasiones declaró que siempre le habría gustado participar en el ciclismo profesional, y en 2009 fichó por el equipo Xacobeo Galicia aunque de nuevo las lesiones hicieron mella en su físico y al año siguiente volvió a participar en el triatlón. Su vuelta al principio no fue demasiado buena, pero para la temporada de 2011, con el inicio de la carrera olímpica hacia Londres volvió a cosechar grandes resultados, sobre todo al final de temporada. Todo esto hacía presagiar que si España aseguraba las tres plazas olímpicas, él, junto con otro compañero, iría con Gómez Noya a Londres, lo que significarían sus cuartos Juegos Olímpicos. Por desgracia no pudo competir en tres meses y, tanto Mario Mola como Josemi Pérez, los otros candidatos a ir a Londres, le estaban recortando puntos. La Federación Española de Triatlón

Octava l a n t a

p

dijo que los elegidos para Londres se decidirían por puntuación, a diferencia de lo que hizo por ejemplo Gran Bretaña que optó por estrategia de equipo. Tras competir en Mooloolaba, en las Series Mundiales de Sydney tuvo que retirarse, aunque quiso seguir participando ya que lo necesitaba para asegurarse la plaza. Volvió para el Europeo de Eilat que ganó Gómez Noya y donde Mario Mola consiguió un sexto puesto que le condujo por delante del gallego en la clasificación. Pese a un buen resultado en la Copa del Mundo de Huatulco, en las dos últimas pruebas puntuables no pudo estar a su mejor nivel, quedando en las Series Mundiales de San Diego el 28º y en Madrid el 44º, siendo superado por Josemi Pérez en la clasificación para los Juegos de Londres 2012. Ahora el gallego ha decidido dar un giro a su carrera hacia la larga distancia, la modalidad Ironman (3,86 km a nado, 180,25 km en bici y 42,2 km a pie). Su estreno en Cozumel no ha podido ser mejor, ganando la carrera con una gran ventaja. “Por fin se acabó mi mala suerte”, declaraba el gallego, que ahora encara el 2013 con un claro objetivo, el mundial Ironman en Hawaii, el triatlón más prestigioso del mundo.

29 |


En esta sección queremos dar a conocer unas pequeñas pinceladas acerca de este tema tan de actualidad: los nacionalismos. Distintos residentes han aportado sus opiniones, por lo que os recomendamos leerlas ya que, compartan o no vuestra opinión, es interesante tener inquietudes acerca de los diferentes puntos de vista a los que un tema como este puede dar lugar. Unos serán más progresistas, otros más conservadores, de izquierdas o de derechas, objetivos o no, pero todos ellos escritos con la intención de respetar el resto de opiniones.

| 30

Octava l a n t a

p


nacionalismos < EN PORTADA |

Mario Alija

Regionalismos en León Aunque en los telediarios sólo oigamos hablar de los nacionalismos vasco y catalán, lo cierto es que en muchas partes de España se da otro fenómeno en menor medida que, si bien no tiene apenas repercusión nacional, si la tiene a nivel comarcal. Hablo del regionalismo. La provincia de León tiene la particularidad de que en ella confluyen dos corrientes regionalistas totalmente opuestas: el leonesismo y el bercianismo. El leonesismo busca el reconocimiento del antiguo Reino de León, que comprendería las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. Este movimiento ha cobrado relevancia desde la formación del Estado de las Autonomías, con la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los leonesistas alegan que se trata de una comunidad mal ensamblada, ya que une a dos regiones históricamente diferenciadas. La primera respuesta a esta situación vino con la creación de UPL, con más de 200 concejales en los ayuntamientos de las provincias, y posteriormente han surgido otros partidos leonesistas que van ganando adeptos (más que a favor del movimiento, en detrimento de UPL), como el PAL (Partido Autonomista Leonés). Por su parte, el bercianismo reclama la recuperación de la antigua provincia del Vierzo del año 1822, es decir, proponen una escisión de la provincia de león. Sin embargo, sus seguidores difieren en pedir una autonomía uniprovincial o simplemente constituir una provincia más dentro de la comunidad castellano-leonesa. Este movimiento apenas tiene representación política (solo 2 concejales de partidos bercianistas entre todos los ayuntamientos), pero cuenta con un notable apoyo popular. La realidad es que la confluencia de estos dos regionalismos les perjudica mutuamente: es difícil que León pueda constituir una nueva comunidad autónoma si una parte importante de ella quiere independizarse. Personalmente, creo que sería más viable la separación de Castilla y León en dos comunidades autónomas diferenciadas. No solo por motivos históricos o de diversidad cultural, sino que además la amplia extensión de Castilla y León, así como el hecho de tener que coordinar a nueve diputaciones provinciales diferentes, hace de ella una comunidad difícil de administrar. Respecto al bercianismo, la ya mencionada dificultad para relacionar un alto número de provincias hace que sea poco probable que se añada a la comunidad castellano-leonesa. Las otras dos opciones tampoco me parecen aceptables: o formar una comunidad autónoma uniprovincial, algo imposible a mi parecer dada la escasa población y la concentración de la actividad económica en determinadas actividades (agricultura, energía y minería en decadencia); o pasar a formar parte de Galicia, postura muy bien vista por los bercianos pero a los que separa la importante barrera del lenguaje (tener acento no significa saber hablar un idioma). El tiempo dirá como evolucionan estas dos corrientes regionalistas, aunque siendo realistas no creo que ninguna tenga éxito a corto o medio plazo. Además, como mencioné al comienzo, son movimientos de importancia local y regional, pero con poca repercusión autonómica y nula a nivel nacional.Los focos apuntan a otras zonas más movilizadas.

Octava l a n t a

p

31 |


| EN PORTADA > nacionalismos

Rafael de Campo & Pablo Zurita

Cuando las nubes no dejan ver el Sol En los últimos meses hemos podido advertir un auge del nacionalismo catalán, tanto a nivel institucional como social. Debemos por tanto plantearnos qué causas han podido llevar a esta situación. Ante la crisis económica en la que nos encontramos, los partidos nacionalistas han encontrado un filón para su ascenso culpando al Estado central de ralentizar su desarrollo y de no permitir la España de las dos velocidades. Algo que choca contra toda lógica cuando el resto de España es el principal mercado de la economía catalana. La crisis económica ha forzado al Presidente de Cataluña, Artur Mas, a la aplicación de medidas drásticas de recorte presupuestario que provocaron un descenso tanto de su índice de popularidad como del de intención de voto de Convergència i Unió. Ante este estado, la independencia es un eslogan que ha actuado como cortina de humo, nublando las privatizaciones de hospitales, la subida de tasas y de IRPF, un rescate multimillonario solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico por un cantidad que asciende a 5.023 millones de euros, ya que Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada, con un montante de 42.000 millones de euros, debiendo además reducir el déficit del 3,9 %, con el que cerró 2011 al 1,5 en diciembre. Gracias a ello ha podido revertir sus resultados en las encuestas y ha decidido aprovechar esta oportunidad adelantando las elecciones para cosechar un gran resultado político que le permita seguir gobernando, algo prácticamente inimaginable pocos meses atrás. La cuestión de la independencia ha tenido una gran aceptación social debido a su claro interés económico, ya que en épocas de recesión económica el fenómeno de los nacionalismos ha estado históricamente en auge. La promesa política de “un futuro mejor”, alentada por TV3, encubre numerosos casos de fraude protagonizados por miembros del partido como Jordi Pujol y su hijo Oriol, Xavier Tries o el propio Mas, consistentes en una mordida de entorno al tres por ciento en la mayoría de licitaciones públicas, como en el caso Millet o el caso Cat Salut. No debemos olvidarnos tampoco del fraude en la construcción del Palau, donde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha denunciado un montante de 3.297.079€ a favor de CiU, que sirve tanto para enriquecerse a título personal como para financiar fraudulentamente el partido. Otro claro ejemplo es la prórroga de la concesión de explotación de autopistas a Abertis, empresa propiedad de La Caixa, quien a su vez y en contraprestación condonó deudas a CiU y le ofreció préstamos en condiciones excepcionales (según un informe corporativo de La Caixa del año 2011 CiU debe 24.801.000 euros).

| 32

Además, según datos de la policía, la familia Pujol tiene cuentas en Suiza y Liechtenstein por valor de 137 millones de euros. Sorprende por tanto, viendo la política económica de recortes, su historial de fraude y la tendencia conservadora y democristiana de CiU, el apoyo recibido por Mas en su camino soberanista procedente de partidos de izquierdas del resto de España. Sorprende también que le apoyen en su idea de conseguir el pacto fiscal como ya disfrutan Navarra y País Vasco que, no nos engañemos, la pela es la pela, es el verdadero objetivo de esta campaña propagandística junto a perpetuar a CiU en el poder. Pero, ¿cuál es la posición del resto de partidos? Comencemos por el Partido Socialista de Cataluña, segunda corporación más votada en las anteriores elecciones del año 2010. La posición oficial del PSC es una propuesta sobre el derecho a decidir y su apoyo a la reforma de la Constitución para este fin. Sin embargo, Carme Chacón, diputada por la circunscripción de Barcelona asegura ser "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" y aboga por un sistema federal porque es "el que mejor garantiza la convivencia ya que da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones”.

Opina que "nuestra Constitución necesita una puesta al día y una ordenación clara y estable de la organización territorial" y dice que, sin estar en las direcciones ni del PSOE ni del PSC le consta que ambos comparten una misma posición de fondo: "Sí a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia". Critica a Mas, de quien dice que "se despide tan feliz tras unos cuantos cientos de años de convivencia (con España) sólo porque en dos horas con Mariano Rajoy no se pusieron de acuerdo (obtención del pacto fiscal)". El Partido Popular, por su parte, y en palabras de su presidenta Alicia Sánchez Camacho, afirma que “Una declaración de independencia en el Parlament llevaría a lo que debe ser: a hacer cumplir la Constitución y, por lo tanto, a garantizar lo que la mayoría del pueblo de Cataluña quiere: que seamos catalanes y españoles". No obstante, tampoco debemos olvidar que el PP ha pactado en numerosas ocasiones con CiU tanto a nivel nacional como en Cataluña, por lo que no sabemos cómo interpretar estas declaraciones. Los dos partidos más claramente independentistas, Esquerra Republicana de Cataluña y Solidaritat Catalana per la Independència (partido gobernado por Joan Laporta), abogan

Octava l a n t a

p


nacionalismos < EN PORTADA |

ambos por una “proclamación unilateral de la independencia de Cataluña por parte del Parlamento de Cataluña y su constitución como Estado propio dentro de la Unión Europea, y el sometimiento posterior a referéndum de dicha proclama”.

go, fuga de capitales, traslado de sedes sociales de empresas (como ya ha ocurrido con Ausonia o CocaCola, habiendo amenazado también el grupo Planeta), devaluación de la futura moneda (ya que no podrían utilizar el euro al no ser miembros de la UE con el problema que eso supone para las exportaciones e importaciones), descenso del turismo por la necesidad de visados, e infinidad de secuelas que no nos hemos parado a imaginar (aunque todos imaginamos que no sería posible un Madrid-Barça). Pablo Zurita:

Al otro lado de la orilla nos encontramos con Ciutandans y con Unión Progreso y Democracia. El primero, partido que se define como constitucionalista, no nacionalista, y que declara que solamente las personas tienen derechos y no los territorios, tiene como líder a Albert Rivera, quien cree que el “nacionalismo debe asumir, en lugar de ahondar en el victimismo, que 30 años de nacionalismo en Cataluña han dado el mismo resultado o peor que en otras comunidades autónomas”, y ya es hora de dejar de “culpar a España de todos los males de Cataluña”. De hecho, considera que ese argumento “hace aguas con el rescate”. Además, ha equiparado a CiU y PPC con el dúo musical Pimpinela porque "se pelean en público pero son hermanos cuando cierran el telón", y se apoyan en el Parlament y en el Congreso. Por su parte, UPyD ha protagonizado un controvertido vídeo que supera el millón de visitas en una semana criticando el nacionalismo al más puro estilo Monty Python. Afirma que “CiU busca la impunidad a la corrupción por la vía de la independencia”, siendo su lema de campaña un claro “No a la independencia”. Una vez analizada la realidad política de Cataluña es cuando debemos plantearnos si la independencia es posible o no. Si nos referimos puramente al aspecto legal, Gonzalo Moliner, Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ afirma que el estado tiene herramientas políticas, penales y administrativas para frenar los intereses soberanistas del President. Además, un posible referéndum convocado por Mas sería ilegal pues de acuerdo a nuestra Constitución (arts. 92.1 y 2): 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Dentro de las consecuencias de una posible independencia podemos indicar que los catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos, ya que Cataluña no formaría parte de la UE (siendo inviable su posible incorporación a medio plazo pues los países miembros tienen derecho de veto para el posible ingreso de nuevos estados miembros, y recordemos que no sólo España lo ejercería, sino el resto de países con nacionalismos como Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia…), no sabemos si sería reconocido como estado independiente por el Consejo general de las Naciones Unidas, no sería miembro de la OTAN, etc. Además, la independencia provocaría una gran incertidumbre económica con el consiguiente ascenso de la prima de ries-

Octava l a n t a

p

Desde mi punto de vista, el tema de la independencia le ha venido a Mas como llovido del cielo, pues es un arma política de gran potencia. Si ahora en las elecciones alcanza una mayoría consolidada llegará como President a 2014, año en el que se conmemorará el trescientos aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Ha prometido que su sucesor no dependerá jerárquicamente de España y que obtendrá la independencia más pronto que tarde. Yo sólo espero que la cordura se imponga, aunque es difícil cuando el hambre aprieta y los partidos independentistas controlan las instituciones, la televisión, los periódicos y los libros de historia. Espero que no haga falta recordar la famosa frase de Goebbels, ministro de la propaganda nazi, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Rafael de Campo: Después de exponer las repercusiones sobre la posible independencia de Cataluña, me parece que sería mejor dedicar más tiempo a otros temas que nos afectan a todos de manera directa, como la crisis económica que asola a España. La situación que vivimos no debería estar mezclada con políticas independentistas que no dejan de manifestar de manera latente una clara y atrevida propaganda electoral. En cualquier caso, la cuestión de la independencia y del reciente auge del nacionalismo catalán es un problema que incumbe al conjunto de los españoles.

Lamentablemente se mitifican fechas, se habla de historia y se repite la palabra nacionalismo haciendo mito de la realidad, manipulando la Historia según convenga. Términos e ideas que no han existido desde siempre, aunque algunas opiniones hablen de nacionalismo antes de su aparición como tal. No es cuestión de ponerse a defender una postura patriótica exacerbada, sino de hacer ver la realidad latente. El Estado español se fundamenta por ser indisoluble, según la Constitución de 1978, pero permite el derecho a la Autonomía. La independencia es una ingenua utopía política y propagandista.

33 |


| EN PORTADA > nacionalismos

David San Bruno

Progresemos juntos Nos encontramos en el siglo XXI, época que se espera marque un antes y un después en cuanto a progreso social y económico. Pero hay hechos y realidades que nunca cambian. Una de ellas es el problema de los nacionalismos. Las personas nos caracterizamos por ser seres que necesitan asentarse dentro de un territorio o región que abandere sus ideas, sus motivaciones y, sobre todo, reconozca los aspectos culturales más representativos de su persona. A lo largo de la historia se han ido sucediendo diferentes civilizaciones que buscaban sobrevivir en el tiempo a las distintas catástrofes que se sucedían, ya fuesen guerras, pestes o epidemias. Pero los ciudadanos no sentían apego por unos pensamientos o ideales que les identificasen con su país o territorio como pasa en la actualidad. Los nacionalismos han surgido en la mayoría de los casos de populismos oportunistas, que han aprovechado situaciones de debilidad de diferentes colectivos para instaurar sus ideas en la sociedad. Cabe recordar que Hitler alcanzó el poder tras una terrible crisis económica y social que tuvo lugar en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Estuvo legitimado por los votos de sus compatriotas, muchos de ellos acuciados por el hambre y la desesperación. Con ello quiero señalar que la mayoría de movimientos nacionalistas aprovechan situaciones de indefensión de los ciudadanos para irrumpir en la opinión pública. Centrándome ya en la actualidad, vemos como a medida que vamos sufriendo más y más la crisis en la que nos encontramos, surgen movimientos que reivindican políticas nacionalistas que incluso arremeten contra los ciudadanos extranjeros.

En Grecia, el país europeo más castigado por la crisis, un partido de extrema derecha, Amanecer Dorado, consiguió más de una veintena de diputados en las últimas elecciones. Hungría, Suecia y muchos más países de nuestro entorno, tienen representantes en sus asambleas que defienden ideas autoritarias que enarbolan sus fronteras y discriminan a las personas por su lugar de nacimiento. Además, estos partidos políticos están teniendo mucho tirón porque ayudan a las personas con menos recursos, proveyéndoles de alimentos e incluso de prendas de vestir. Con estas acciones se encargan de fidelizar a su electorado e intentan inculcar sus ideas al resto de la población. Llama la atención que un país que ingresó en la Unión Europea hace años aceptando una gran cesión de soberanía, tenga ahora estos sentimientos de odio hacia Europa y abogue por un proteccionismo nacional. Y la pregunta que a mí me surge es: ¿Hacia dónde caminamos? En los tiempos que corren es difícil aventurar lo que pasará el día de mañana, como para adivinar hacia dónde camina la humanidad, pero es cierto

| 34

que nos encontramos en una encrucijada: mientras el proceso globalizador camina sin parones, surge paralelamente un sentimiento nacional proteccionista que ve peligrar su identidad en un mundo cada vez más interconectado. En cuanto a España, el caso catalán es el más mediático de los movimientos nacionalistas. Los dirigentes de esa región quieren independizarse de nuestro país, y se escudan en razones de índole económica e histórica fundamentalmente para defender su postura. Dicen que España les roba, porque pagan más impuestos de lo que reciben. Además cuentan que sus pensamientos caminan hacia una nación catalana que aglutine el sentir de la mayoría de los catalanes. Son ideas repetidas día tras día en los medios, y que con el tiempo parece que los ciudadanos de Cataluña están empezando a interiorizar. Se cree que una amplia mayoría de ellos votarían por la independencia de Cataluña en la actualidad pero, volviendo a las preguntas, ¿sería provechoso para esa región separarse de España? Mi respuesta en este caso es rotunda: NO. Los nacionalistas olvidan varias cuestiones en su defensa de la independencia, y es que las empresas catalanas tienen como principal receptor de sus productos al resto de España, con lo que obtienen una serie de ingresos en el resto de España que luego tributan en Cataluña. Además, durante años se han estado favoreciendo de numerosas ayudas europeas como consecuencia de su pertenencia al estado español, que les han permitido financiar proyectos sanitarios, educativos o de infraestructuras. Pero la culpa de que irrumpan con fuerza en la sociedad este tipo de movimientos nacionalistas no sólo la tienen los que los encabezan, sino también quien los critica mediante el insulto y no mediante el diálogo, quien los menosprecia y los deja crecer poco a poco. Hablando en plata, los nacionalismos surgen porque se llega a situaciones extremas en las que la población se cansa de sufrir y encuentra en esos ideales una posible salida a sus problemas. Si Cataluña y Grecia estuviesen creciendo y generando empleo, y su población no pasase las dificultades que está pasando, estos movimientos no tendrían el mismo auge, por lo que tan importante es explicar a la población las consecuencias catastróficas de políticas proteccionistas y autoritarias que desolaron el mundo el siglo pasado, como ofrecer un futuro a millones de personas que sufren la crudeza de la crisis. Por tanto, la solución pasa por ser todos sensatos y tener una visión de futuro que nos ayude a ver que cada vez más las naciones pierden importancia, y aunque es importante recordar y transmitir costumbres y rasgos identificativos de cada tierra, no lo es menos empezar a ver el mundo como un todo y no como un puzzle de pequeñas naciones. Se acabaron los nacionalismos, empieza la era de lo global, y quien no quiera darse cuenta estará perdiendo un tren al que será difícil subirse en el futuro. Seamos ciudadanos del mundo con recuerdos y sentimientos de cariño de nuestra tierra, y no nos ceguemos con argumentos falaces.

Octava l a n t a

p


nacionalismos < EN PORTADA |

Rodrigo Núñez

Lo que nos une Este es el segundo intento de artículo sobre los nacionalismos y, en concreto, el nacionalismo catalán. Comencé el artículo hace ya más de dos semanas, antes de que se desarrollasen las elecciones en Cataluña, pero estando en mi casa, tirado en el sofá viendo las noticias, me invadió una sensación de náusea al ver cómo políticos de uno y otro lado centraban su discurso en el odio y la confrontación. En el ya manido “Ellos o nosotros”, mientras en España y en Cataluña aumentan alarmantemente las personas en situación de pobreza y el número de niños que sólo realizan una comida al día alcanza los dos millones. Y releí mi artículo, y vi cómo había sido absorbido por la misma fuerza de inercia. De lo único que hablaba era de argumentos históricos y económicos a favor de unos y de otros. La verdad es que a mí la independencia de Cataluña me importa bastante poco. Creo firmemente que no beneficia a ninguno de los dos, pero también considero que no se puede obligar a nadie a pertenecer a algo de lo que no se sienten parte y creo en su derecho a decidir. Así que he decido dejar a un lado estas argumentaciones, que están más que trilladas por los fanáticos de un lado y otro, y centrarme más en las motivaciones que llevan a ciertas fuerzas políticas a confrontar a los ciudadanos, como en este caso. Sólo decir que intentar entender las llamadas “balanzas fiscales” únicamente me aportó dos cosas: un dolor de cabeza considerable y la certeza de que dependiendo de quién las haga, y de que variables considere, dirán, precisamente, lo que quiere que digan el que las está realizando.

Pero el caso es preguntarse si, en estos momentos, una Cataluña independiente es realmente lo que más debería preocupar a los catalanes. Como el propio Mas admitía, los primeros años de Cataluña como país independiente serían duros, económicamente hablando, y requerirían sacrificios. Cómo si la sociedad catalana no estuviera afrontando en la actualidad suficientes sacrificios. Pero los nacionalismos son un arma útil, atacan a las más bajas pasiones del ser humano, y usándolo de la forma correcta pueden hacer que gente que no votaría, o lo que es mejor, que no te votaría a ti, lo acabe haciendo. Merece la pena tener presente cómo estos nacionalismos fueron el caldo de cultivo para los regímenes fascistas que en el siglo XX asolaron Europa. Si uno se para a mirar el argumentario político, o simplemente las razones por las que la mayoría de los españoles eligen votar a un partido, enseguida se da cuenta de que en casi todos los casos responde más a motivos de confrontación que a un proceso de elección racional. Cataluña frente a España,

Octava l a n t a

p

izquierda frente a derecha, unos contra otros. Y los partidos mayoritarios encantados de este clima, porque si la gente dejara de votar con las tripas y empezara a hacerlo con la cabeza verían peligrar su chiringuito. Por eso lo alimentan, con declaraciones sensacionalistas, buscando el aplauso de la caverna propia y la respuesta de la contraria. Fomentando una polarización de la sociedad que abandone cualquier proceso lógico para dejarse llevar por sus más bajas pasiones. Como muy acertadamente decía Pérez Reverte en Twitter semanas antes de las elecciones: “Necesitan el vocerío de la caverna española para justificar el vocerío de su propia caverna.” “Caspa ajena para justificar la caspa propia. Porque sin enemigos no sirve de nada agitar banderas.” Y esta es la verdad, el adelanto de las elecciones del señor Mas no era más que un intento de apropiarse de esta corriente nacionalista manifestada en la diada y asegurarse una mayoría absoluta que le hubiera permitido seguir esquilmando a la sociedad catalana. Afortunadamente, los catalanes han demostrado una cosa, son más inteligentes que los españoles. Aquí todo Dios se hubiera subido al carro del “salvapatrias”. Allí los independentistas han votado a ERC como era lógico y han castigado a Mas en las urnas por sus recortes. Uno de los argumentos más utilizados durante la campaña ha sido “España nos roba”. Sin querer entrar en si esto es cierto o no, este robo no respondería más que a un ejemplo de solidaridad entre regiones. Es curioso cómo se rechaza fervientemente la pertenencia a España pero, sin embargo, se desea y defiende la pertenencia a la UE. ¿Acaso Cataluña si fuera una región próspera no tendría que colaborar con el resto de estados miembros?¿Éstos no les estarían robando? ¿Y por qué a Europa sí y a España no? Como muy bien decía Ignacio Nart, analista financiero, en un artículo en el Economista : "España nos roba" -amable e integrador eslogan- falsea el principio de solidaridad y redistribución de todo impuesto. Y se olvida convenientemente que gracias a ese principio se han recibido durante años fondos de convergencia de la Unión Europea de los cuales también se ha beneficiado Cataluña. Como también se omite interesadamente que en una hipotética incorporación a Europa sus integrantes estarían obligados a aportar fondos a otros miembros de la Unión en aras de esa misma solidaridad interterritorial que hoy se rechaza. Llámese Polonia o Extremadura”. Es curioso cómo con este argumentario se podría estar dando la situación de seguir dando dinero a los andaluces pero con la salvedad de que el dinero primero pasaría por Bruselas. ¿Entonces a qué responde esta falta de interés en ser solidario con España pero, dado el caso, sí serlo con Europa? Pues en mi opinión no responde a otra cosa que al rencor que durante años se han dedicado a generar políticos de uno y otro lado. En fin, es sorprendente ver como los políticos que deberían buscar la concordia y el entendimiento entre diferentes regiones se dedican a fomentar el odio y la desconfianza. Seguramente sea que utilizan la clásica estrategia del “divide y vencerás” y evitan de esta forma que la clase obrera una fuerzas contra la élite, a la que ellos pertenecen, que la está condenando a la más absoluta pobreza. Y mientras nos dediquemos a enfrentarnos por nuestras diferencias, y no nos demos cuenta de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, estaremos dando fuerza a los que quieren acabar con todo lo que costó tanto conseguir.

35 |


E=mc2

Suerte en la vida


La Loli la Wonderful

FUCK YEAH!

Ola, k ase?


| CULTURA & TENDENCIAS > en el último estante

Pablo Zurita SI PUEDES MIRAR, VE. SI PUEDES VER, REPARA. En esta novela apocalíptica y surrealista, José Saramago, portugués Ensayo sobre la ceguera universal, eterno candidato a residente de honor y premio Nobel de Literatura, nos introduce en la más profunda de las oscuridades. José Saramago La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las Género: Ensayo calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de 1995 leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos de la naturaleza humana, llegando a los extremos más miserables con un único objetivo: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. Algo muy peculiar de esta novela es que Saramago utiliza párrafos largos, muchos verbos, pocos adjetivos pero muy explicativos y visuales, y no usa el punto y seguido, sino una coma y escribe la palabra posterior en mayúsculas. Además, alterna narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes, de forma que a veces no es evidente saber si el personaje está hablando o pensando lo que está escrito. Es importante explicar esto porque de primeras, es complicado acostumbrarse a leer con placer la absurda trama que nos propone Saramago. Por si fuera poco, el autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente. Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que vemos en un mundo de ciegos? Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. El autor definía esta obra como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Para mí, que ya he estado sediento en La Sequía y muerto de frío en La Carretera, Ensayo sobre la Ceguera es la situación más cercana que podemos experimentar a sufrir una verdadera ceguera, siendo una de las obras más crudas, violentas y originales que he leído en los últimos años. Considero que tiene un final muy acertado y un estilo envolvente que, pese a ser difícil de leer al principio, la convierten en una de las grandes novelas sobre la condición humana, recordándome ligeramente su trama a El Señor de las Moscas. Antes de explicar brevemente el contenido de este libro me gustaría mencionar que Escohotado es un hombre que siempre ha reconocido que habla desde la experiencia, vivió en Ibiza en los setenta, estuvo en la cárcel por posesión de cocaína en los ochenta y ha traduciAntonio Escohotado do al castellano obras de Newton, Hobbes, Jefferson… Este compendio, que no es sino una síntesis de la monumental historia general de las drogas, propone un documentado -en multitud de ocasiones probado- y ameno recorrido histórico por la evolución de los diversos tipos de droga y sus usos, desde los ritos religiosos para Género: Ensayo acceder a la verdad revelada en determinadas sociedades -empleo 1983 de plantas enteogénicas en cultos religiosos en la Grecia clásica, pasando por el uso del opio y las tríacas en la Roma imperial, el vino y las solanáceas en la Edad Media europea y el cannabis en el Islam- hasta la invasión del crack y las drogas de diseño, desde las guerras del opio del XIX en China, hasta el estallido de la psicodelia. Esta obra analiza la evolución de las actitudes ante las drogas a lo largo de la historia; su utilización con fines religiosos, terapéuticos o meramente hedonistas; la reacción del Estado y los problemas que conlleva la prohibición, la anatemización y la persecución policial... La obra aporta un enorme caudal de información y plantea un acercamiento al universo de las drogas que huye de tópicos, banalizaciones y visiones simplistas. El propio autor afirma en el prólogo que «aunque hasta hace poco fuese un campo reservado al sensacionalismo periodístico, o a abstrusos manuales de toxicología, la particular historia de las drogas ilumina la historia general de la humanidad con una luz propia, como cuando abrimos una ventana hasta entonces cerrada al horizonte y las mismas cosas aparecen bajo una perspectiva nueva». Suscribo las palabras de Ramón Sánchez Lizarralde, crítico literario, quien sostiene que este compendio es «un viaje a través de las distintas sociedades, de la antigüedad al presente, en sus relaciones con las múltiples drogas que los hombres han utilizado y utilizan: un ejercicio de libertad, fundado en la información». En mi opinión es una obra digna de ser leída, que puede servir de punto de inicio para muchas personas, y quizás proyectos.

Historia elemental de las drogas

| 40

Octava l a n t a

p


en el último estante < CULTURA & TENDENCIAS |

Bárbara Gutiérez “El valle de los lobos” es el primer libro de una trilogía llamada “Crónicas de la torre”. Este libro surgió del afán de la autora por plasmar en un libro la expeLaura Gallego riencia de algunos niños de tener un amigo imaginario. Así comienza la historia, con una niña que crece pasando desapercibida en una familia con demasiados hijos. Aunque esta niña no destacaba especialmente en nada, puesto que trabajaba como el resto de sus hermanos, todos veían que era diferente. Así que nadie se sorprendió el día en el que un señor mayor que aparentemente se encontraba en una buena situación Género: Fantasía económica a pesar de los tiempos que corrían, vino para llevársela y 2001 otorgarle una formación. A ella y a su amigo imaginario, Kai, al que supuestamente nadie podía ver. A partir de este momento descubrimos una historia fantástica, que se desarrolla durante otros dos libros, La Maldición del Maestro y La Llamada de los Muertos, los cuales narran la vida de nuestra protagonista, Dana. Desde su llegada a la Torre, en el Valle de los Lobos, nos encontramos con un montón de aventuras y personajes que irán formando parte de esta historia, en la que cada mínimo detalle acaba teniendo un significado importante. Así, la autora crea una historia llena de misterios, aventuras y magia. Y aunque esta trilogía parezca un cuento para niños, no es así, porque al fin y al cabo, como no podía ser de otra manera, ésta acaba siendo también una bonita historia de amor.

Crónicas de la Torre

Álvaro Santamaría El escritor japonés, Haruki Murakami, es considerado a menudo una de las figuras más importantes de la literatura actual, siendo su liteTokio Blues, Norwegian ratura surrealista y metafórica consideradas brillantes hasta el punto Wood de haber ganado grandes premios internacionales como el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem. Su forma de expresar la soledad Haruki Murakami del ser humano y la alienación del mundo actual lo han convertido en una de las figuras más importantes del panorama narrativo. Tokyio Blues, Norwegian Wood es otra joya que Murakami saca de sus entrañas, es una novela que no solo llevó a su autor a ganarse el Género: Novela estatus de ídolo entre la juventud japonesa, sino que llevó la asombrosa narrativa de este escritor al resto del mundo. Tanto que el conoci1987 do periódico británico The Guardian ha situado a Murakami como entre los mayores novelistas de la actualidad por sus obras y logros. La historia la narra el propio protagonista, Toru Watanabe, que, tras escuchar la canción “Norwegian Wood” de los Beatles, cuenta con nostalgia y cierto dolor cómo se desarrolló su vida universitaria en los años 60, una época convulsa para Japón en la que, como en muchos otros países del mundo, los estudiantes universitarios se volcaban en continuas protestas contra el poder establecido. Sin embargo, Toru, que vive su vida con estas constantes protestas como telón de fondo, las considera hipócritas y faltas de verdadero espíritu revolucionario. En este transfondo, Toru cuenta el desarrollo de su complicadas relaciones amorosas. Por un lado, siente una fuerte atracción por Naoko, una amiga de la infancia que aparece y desaparece intermitentemente en su vida, debido a la fuerte depresión que sufre por el suicidio inexplicable de su novio, Kizuki, quien fue el mejor amigo de Toru. Por otro lado, junto a este doloroso y extraño triángulo amoroso, Toru recuerda a Midori, una compañera de su clase de teatro, una mujer extrovertida y llena de vida hacia la que Toru, a pesar del afecto que siente hacia Naoko, se siente atraído. La novela trata con una fuerte y melancólica narrativa temas como el amor y la pérdida, mientras ofrece un duro reflejo del pensamiento del autor acerca del desarrollo político-social de su país. Una novela que invita a reflexionar y sobre todo, a recordar.

Octava l a n t a

p

41 |


| CULTURA & TENDENCIAS > rincón literario

Himmel Date por muerta, amor, es un atraco. Tus labios o la vida.

Y que me maten si peco de soñadora, de ilusa o de inocente. Y que me maten por dar rienda suelta a la mente, reconstruyendo cada instante, reviviendo cada momento y, ¿por qué no?, imaginando otros tantos que nunca llegaron a existir. Y que me maten si las caricias que nunca me dieron me evocan a tiempos lejanos, tiempos de bosques vírgenes esperando a que nos adentremos en ellos cual intrépidos exploradores. Y que me maten si disfruto cada una de los amaneceres que en tu sonrisa florecen, y también por no querer que termine el horizonte de tu mirada para nadar en tu iris. Y que me maten por necesitar sentir la delicadeza de tus manos y la ternura de tus labios cuando me susurran, de forma tan inaudible, que me hacen pensar que todo es frágil y efímero; un relámpago, un relámpago soñado. Y que me maten por echar en falta la calidez de tu aliento sobre mi nuca, o, más bien, la fantasía que recreo y que me entrecorta la respiración. Y que me maten por pensarte conmigo enlazado a mi cintura, por apretarte fuertemente sobre mi pecho mientras el mero hecho de paladear tu perfume me hace temblar. Y que sean tus ojos los que me maten. Que me maten; mátame. Yo, yo me doy por muerta. Aunque una cosa he de decirte antes de cometer tu crimen, una promesa habrás de hacer. Mátame si ése es tu deseo, y que sean tus ojos los que me maten. Pero que sean tus besos, que sean tus dulces besos los que me devuelvan la vida.

Ana-Isabel Bote Lorenzo

Frágil Y no me busques donde los campos son yermos, al igual que los propios sentimientos. Donde las calles se derriten y las casas parecen postrarse pidiendo clemencia. Donde las flores, secas o marchitas, visten los campos, dorados. Donde el agua no moja, apenas refresca siquiera. Donde los sueños se rompen y mi voz es de cristal. No me busques donde mi respiración se entrecorta. No, no me busques, prefiero perderme sola.

Ana-Isabel Bote Lorenzo

| 42

Octava l a n t a

p


música < CULTURA & TENDENCIAS |

Jorge Espada

Muse: The 2nd Law Tour Palacio de los Deportes de Madrid – 20/10/2012

No parece que ningún grupo actual pueda entrar en la historia del rock y pueda equipararse a los clásicos como Metallica, U2, AC/DC, Queen… Pero el trío británico Muse acaba de sacar su sexto disco y se superan cada vez que salen al escenario. Su éxito comenzó sobre todo con Origin of Symmetry, al cual dedicaron su última gira en 2011 y ahora con The 2nd Law, Muse se reinventa una vez más. El disco no dejó indiferente a nadie, algunos lo odiaban y a otros le encantaban, pero no cabe duda de que en directo, Matt, Chris y Howard funcionan a las mil maravillas toquen lo que toquen. El Palacio de los Deportes, a rebosar de gente, esperaba ansioso el comienzo del concierto. Cuando se apagaron las luces, comenzaron a oír las primeras notas de “Unsustaible”, el tema con el cual Muse jugaba con el dubstep en el último disco. Las luces rojas y los láser rodeaban un escenario semicircular, con pantallas que hacían ver imágenes propias del videoclip del tema. Después, le tocó a otro tema nuevo, “Supremacy”, con un gran riff de guitarra que tanto gusta al público corear. Después de esta canción y saludar al público, el escenario tomó su forma casi definitiva. Una pirámide invertida de pantallas salió de la parte superior del escenario, cuya forma e imágenes cambiaban según la canción que sonaba. Espectacular. Estaba claro que el último disco iba a tener importancia, pero Muse no iba a olvidar sus grandes clásicos. Le tocaba el turno a “Hysteria” con su genial bajo y “Super Massive Black Hole”, para dar paso a “Resistance”. Después, llegó el turno de uno de los temas más llamativos de su último trabajo, “Panic Station”, tema que funcionó a las mil maravillas en directo con su ritmo funk, bailado por una extraña criatura púrpura en las pantallas. El ritmo del concierto bajó un poco con “Animals”, “Explorers”, “Falling Down” y “Host”. Los dos primeros son

Octava l a n t a

p

temas nuevos. “Animals” pese a contar con una gran letra es un poco monótono musicalmente. “Explorers” tiene una clara influencia de Queen pero tampoco es de los mejores temas del nuevo disco. “Falling Down” y “Hosts” son temas del primer disco de la banda, que quiso hacer un homenaje a sus primeros trabajos. Aunque puestos a ser nostálgicos podrían haber optado por temas mejores como “Butterflies and Hurricanes”, gran canción que hace ya tiempo han omitido de sus giras. “Time Is Running Out” volvió a poner en pie a la gente, y fue entonces cuando Matt Bellamy le cedió el micro al bajista Chris para interpretar “Liquid State”, un nuevo tema donde el bajista se atreve con la voz principal. Las electrónicas “Madness” y “Follow Me” fueron coreadas por todo el pabellón. En este último tema, Matt se atrevió a soltar la guitarra y coger el micrófono cantando por todo el escenario el tema dedicado a su hijo. Con “Undisclosed Desires”, Matt siguió con el micrófono en la mano e incluso bajó a la parte del público, cosa que nunca se había visto en medio de un directo de Muse. Y volvió a coger la guitarra para desatar la locura con “Plug in Baby”. El momento final de la parte principal del concierto llegó con las pantallas formando una ruleta, dando dos opciones, “Stockholm Syndrome” y “New Born”. El azar eligió la segunda dando paso al piano propio del tema, para luego desatar la locura de Bellamy creando uno de sus solos personalizados que suele tocar en esta canción. Las pantallas de la pirámide cambiaron una vez más, bajaron para cubrir por completo al grupo dejando una imagen espectacular al público. Las imágenes cambiaron y dieron paso al video de “Isolated System”, el tema instrumental que cierra el nuevo disco. Volvió a escena Bellamy con “Uprising”, tema insignia de su penúltimo álbum. El público lo coreaba como si de un ejército se tratase. Con un homenaje previo a Emilio Morricone con “The Man with An Armonica”,sonó entonces el que se ha convertido en el himno más característico del grupo, “Knights of Cydonia”. Con el público completamente entusiasmado, la banda británica puso la guinda al pastel. Se hizo de rogar durante más de cinco minutos para tocar sus dos últimos temas, “Starlight” (con ayuda de las palmas de todos los fans) y “Survival”, la canción de su nuevo disco que además era el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con la épica característica del tema y tan propia del grupo, se puso punto y final a un grandísimo espectáculo que encumbra aun más a un grupo que se ha ganado un lugar en el Olimpo de los Dioses de la Música. Y aún queda por ver que harán en su gira de estadios.

43 |


| CULTURA&TENDENCIAS > música

Álvaro Santamaría

Billy Joel Pocos cantantes y compositores pueden enorgullecerse de ser populares y bien valorados por la crítica durante un largo periodo de tiempo, en el que los estilos y los estándares de la música hayan cambiado. Billy Joel es uno de ellos, ya que desde su llegada al panorama musical en 1973 ha logrado más de 40 hits y ha sido uno de los cantantes más populares de las décadas de los 70, 80 y 90. Sin embargo, los primeros años de este cantante de rock clásico no fueron fáciles. Su primer álbum Cold Spring Harbour, fue ignorado tanto por el público como por la crítica. A pesar de su fracaso inicial, Billy Joel no se rindió y dos años después, en 1973, publicó su segundo álbum: Piano Man. Paradójicamente, este álbum, cuyo tema central era el fracaso del disco, resultó ser un éxito de ventas, de crítica y, sobre todo, de popularidad. El single “Piano Man” es a día de hoy una de las mejores canciones de rock clásico a piano compuestas hasta la actualidad, y ha quedado impresa en la memoria musical de mucha gente. Después del éxito de este segundo trabajo, sus dos siguientes discos: Streetlife Serenade, lanzado en 1974, y Turnstiles, publicado en 1976, fueron menos exitosos, pero seguían expresando temas fundamentales para Billy Joel, como la nostalgia y la frustración de la fría relación, creada sólo por el dinero, entre músicos y productores. The Stranger, su tercera publicación sacada a la luz en 1976, significó un cambió radical en su carrera ya que lo hizo ganador de dos Grammys. Este álbum ha llegado a estar considerado dentro de los 100 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone y ha sido, junto a su sexto disco 52nd Street (publicado en 1978, también ganador de un Grammy), el disco que lo puso entre los grandes de la música. En la década de los 80 Joel cambió de estilo y dejó atrás la música virtuosa que hablaba de viejos bares e historias de regresos para crear música más introspectiva y tranquila que desarrolló plenamente en el disco The Nylon Curtain. Este album se sumergía de lleno en el contexto histórico del mundo en el año 1982. Al final de la década, Joel prefirió volver a su estilo original de los años 70, a ser un contador de historias, un hombre que ve la vida pasar sentado frente a la barra de un bar y que toca el piano con una cerveza a mano. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a generaciones completas.

| 44

Carmen Sevilano

Eladio y los seres queridos “Están ustedes unidos” Si bien Galicia vio nacer a uno de los grupos más relevantes dentro del mundillo del rock alternativo español, como fueron Los Piratas (o Iván Ferreiro en la actualidad), desde 2005 tiene el honor de contar con la música de Eladio Santos y sus colegas. Conocidos anteriormente como Elodio y los seres queridos (por aquello del juego de palabras), comenzaron tocando en pubs de Vigo (su ciudad de origen), presentando algunos de sus temas y algunas versiones de otros artistas. Una vez consolidada la banda, fue en 2007 cuando presentaron su primer trabajo: Esto que tienes delante, que cuenta con 12 pistas. Este LP, que tiene temas algo más electrónicos como: “España a las 8”¸ o “Esto que ves por televisión”, les abrió la puerta para que, en 2011, publicaran su primer disco: “Están ustedes unidos”. A pesar de que su primer trabajo era algo más electrónico y menos maduro, Están ustedes unidos es un disco de diez, ya que hay un mejor tratamiento de los instrumentos, arreglos y coros, y donde se puede ver claramente su estilo musical; así, su música se puede clasificar como una mezcla de indie-pop con el folk de su tierra. Son, en general, canciones tranquilas, algunas más melancólicas que otras, y al fin y al cabo, la combinación de voz, letra y música es casi perfecta. Quien quiera escuchar Están ustedes unidos, no puede pretender encontrarse con un disco enérgico y lleno de ritmo. Todo lo contrario. Excepcionalmente encontramos canciones como: “Millón de millones”, “La Cruz” o “Con el corazón en la mano”, algo más movidas. Pero sin embargo, la tónica general del disco es la de canciones tranquilas, muy sentimentales, muy pensadas. Así, no es difícil que aquellos a quienes les guste este estilo de música, caigan rendidos con sólo darle un par de vueltas al disco. Como ya he dicho, algo que caracteriza a sus canciones es el claro guiño que hacen a Galicia y a su folclore. Encontramos canciones como: “Eso no es así” o “Están ustedes unidos” donde escuchamos algún violín o el sonido de unas gaitas. Sin embargo, el máximo exponente es “Non quero perderte”, canción que aparecía en su anterior LP y que rescataron para cantarla, esta vez, en gallego. Siendo teloneros de Vetusta Morla en sus conciertos durante todo el 2012, han ido dándose a conocer poco a poco, hasta el punto de actuar este verano en el Festival Sonorama (Aranda de Duero). Quien ha podido presenciarlos en directo opina que son buenos y que, además, se caracterizan por su cercanía y humildad. En definitiva: altamente recomendables.

Octava l a n t a

p


música < CULTURA & TENDENCIAS |

Leticia Suárez

¿Qué es rock español según la Rolling Stone? 1 de noviembre de 2012, sale a la venta un “número histórico” de la revista Rolling Stone, “Los 50 mejores grupos del rock español”. Y yo, fiel admiradora tanto de la revista como del rock en español no puedo pensar en otra cosa que no sea hacerme con ella cuanto antes. Esta impaciencia, sumada a las 4 horas de viaje que me esperaban para llegar a casa con motivo del puente de todos los santos, el 31 de octubre ya estaba en la estación de autobuses de Valladolid desembolsando la abrumadora cantidad de 3 euros (menos mal que los ciudadanos de a pie como yo podemos conformarnos con la edición digital gratuita) y dispuesta a devorar cada página para empaparme de los conocimientos musicales de los que se hacen llamar entendidos del rock. Resultado: decepción total. Si buscas la definición de rock en la RAE (“Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950”), puede que no quede muy claro a qué se refiera concretamente. Por otro lado surge esa tendencia actual de incluir estilos totalmente opuestos como rock-pop o hard-rock en un mismo saco, el del rock&roll. A pesar de estas controversias, y con el gusto de Rolling Stone por enumerar todo en listas, labor más que complicada ya que nunca hay hueco para todos los que deberían estar, esta vez han tenido la valentía y osadía de encerrar en 50 puestos casi 60 años de historia. No quiero poner en duda la importancia de El último de la fila en la historia del rock en español, pero ¿realmente se merece el primer puesto? Si seguimos avanzando encontramos en el número 4 a Mecano ¿estábamos hablando de rock, no?, y entre otros muchos nombres que me hacen dudar de la definición de rock&roll me gustaría destacar grupos como el Dúo Dinámico, Vetusta Morla, Los Brincos, Love of Lesbian, Pekenikes, Estopa… Pero sobre todo, ¿dónde están Barricada, Platero y tú, Marea, Los Suaves… e incluso Hombres G…? ¿De verdad Pucho de Vestusta Morla con dos discos a sus espaldas y un estilo dudosamente rockero se merece aparecer en la lista en lugar de Yosi y Los Suaves con 11 álbumes de estudio y más de 20 años como pioneros del auténtico hard-rock español? ¿Y cómo es posible que Love of Lesbian esté por encima de grupos como Siniestro Total o Los Ronaldos? Menos mal que la portada de la revista era bonita, porque es lo único que se puede salvar para amortizar los 3 euros peor invertidos de mi vida.

Octava l a n t a

p

Noé Rodríguez

El fascinante universo de Beach House. “No queremos ser muy grandes” declaraba recientemente Victoria Legrand en una entrevista cuando le preguntaban acerca del ascenso meteórico de Beach House en el último año. Quizás, debido a esta intención llevan a cabo una puesta en escena sombría, en la que casi no hay rostros siendo su música la única protagonista. Beach House son un dúo de dream pop formado en Baltimore en 2006, compuesto por Victoria Legrand y Alex Scally. Cuando Victoria se mudó de París a Baltimore no sabía que allí iba a encontrar a su media naranja musical, Alex, una persona con la que compartir sus intereses musicales. Sin darse cuenta pronto compusieron su primera canción, “Saltwater”, que abriría su primer disco, el homónimo Beach House editado en 2006. La música de este peculiar dúo es difícil de calificar. Si atendemos a etiquetas podríamos decir que su música se mueve entre el dream pop de bandas de los ochenta como “Cocteau Twins” o “Mazzy Star” y bandas jóvenes actuales como Real State o Wild Nothing. Sin embargo, las comparaciones son odiosas y Beach House tienen un sonido propio, muy personal. La enigmática y a la vez impetuosa voz de Victoria se combina a la perfección con las melodías hipnóticas de la guitarra de Álex, creando paisajes sonoros tanto espaciales como cotidianos. La banda cuenta ya con 4 álbumes de estudio. En su primer álbum, el homónimo Beach House, nos encontramos canciones de corte lento, con un sonido de tintes analógicos en el que aparecen numerosas capas de sintetizadores. Melodías lánguidas perfectas para perderse en la gran ciudad o dar un paseo por el campo en pleno invierno. Su segundo álbum continuó un poco la senda del primero. En Devotion, encontramos dos de las mejores canciones de la banda como son “Gila” y “Heart of Chambres”, la cual incluye el bonito fragmento “In our beds we're the lucky ones, filled with the sun”. El tercer álbum del grupo supuso la confirmación total de la banda a nivel mediático. En 2009 salió al mercado Teen Dream con unas canciones luminosas, realmente inspiradas en esa casa de verano que visitas de año en año. Temas como “Zebra” o “Silver Soul” resultan impactantes en la primera escucha. La voz de Victoria por fin sonaba totalmente limpia, hecho criticado por algunos ya que se consideraba como una renuncia a los orígenes por parte de la banda. Lo cierto es que Teen Dream se convirtió en un disco imprescindible en la colección de muchos amantes de la buena música. En mayo de este mismo año la banda editó su último álbum hasta la fecha, titulado Bloom. Tras una larga gira de más de dos años, no se tomaron ni un respiro editando un álbum que encierra de nuevo canciones más oscuras. Seguramente el hecho de haber crecido tanto en tan poco tiempo les hizo plantearse un disco más personal, enfocado hacia su incomprensible mundo interior. Actualmente Álex y Victoria se encuentran inmersos en una larga gira por Europa. ¿Pasará esa gira por nuestro país? El director del Primavera Sound, Gabi Ruiz anda en ello, pero la cosa no será nada fácil. El poco valor que nuestro “Ministro de Cultura” le otorga a la propia cultura está poniendo las cosas muy difíciles. Como bien dicen Beach House, la música y las letras están creadas para interpretarlas a gusto personal. Esperemos que al menos, no nos roben nuestra capacidad de interpretación, nuestra capacidad de soñar con esa casa de verano.

45 |


| CULTURA & TENDENCIAS > música

Mario Alija

ARENAL SOUND FESTIVAL 2012 El pasado verano, la playa de Burriana (Castellón) se convirtió en el epicentro europeo de la música indie en la 3ª edición del Arenal Sound Festival. Una semana en la que se sucedieron los conciertos de manera ininterrumpida, con un repertorio de artistas envidiable, una situación espectacular (un escenario hasta tenía playa propia), a un precio más que asequible (la semana salió, incluyendo el precio del autobús y la entrada, por 210 euros) y que os voy a contar desde mi propia experiencia y mi opinión particular. Por tanto, lógicamente, no hablaré de los conciertos a los que no fui, que fueron muchos por coincidencia de grupos u horas altamente intempestivas. El primer día te deja la sensación de que ya puede ser una jodida pasada de festival para que te merezca la pena tanto sufrimiento. Sí, sufrimiento. Después de, en mi caso, casi doce horas de viaje, tocó hacer una cola de cinco horas y media a pleno sol para recoger la pulsera que da acceso a los conciertos. ¿La razón? Solo cuatro personas recogiendo las entradas. Repito: cuatro. Para 54.000 entradas vendidas. Para colmo, la organización tuvo la brillante idea de no poner vallas para marcar la fila, así que la cola se transformó en un embudo alrededor de la carpa de abonos, donde cuanto más te acercabas más apretadoa estabais tú y tu equipaje. Una vez pasado el martirio, ya con la pulsera, se puede acceder al camping. Hay dos zonas de acampada, una al lado del recinto de conciertos (que se llena primero) y otra a media hora andando. No hubo problemas de espacio con las tiendas y la verdad que el número de duchas y urinarios era muy alto.

Además, estaba cubierto de lonas, lo que era de agradecer con el calor que hacía. Pero pasemos a lo importante, a los conciertos.

Martes 31 de julio y Miércoles 1 de agosto: fiestas de bienvenida Si bien el festival comenzaba oficialmente el jueves, el camping se abrió el martes, por lo que los días 31 de julio y 1 de agosto tuvieron lugar sendas fiestas de bienvenida, con conciertos por la noche en el Beach Club. Este escenario secundario estaba situado en la playa, con suelo de arena y el mar al fondo, además de una piscina al lado de una cabina de DJ. En estas fiestas tocaron grupos menores las primeras horas y DJs de madrugada, si bien el prime time estaba reservado para grupos nacionales de cierto calado. Así pues, el martes Dorian abrió fuego en un concierto en el que tocaron exclusivamente sus canciones en español, recogidas mayoritariamente en su disco La ciudad subterránea, amén de “A cualquier otra parte”, el himno de la banda de Barcelona. El miércoles, los conciertos con más afluencia fueron los de Pol 3.14 y Lagarto Amarillo. Al primero le faltó tiempo para dejar clara su alergia a la camiseta, para enloquecimiento de sus emocionadas fans. Bien podría haber dicho Pol que el antisemitismo en el fondo no era tan mala idea, que ellas le hubiesen vitoreado igualmente.

Lagarto Amarillo fue una de las sorpresas del festival, siendo uno de los grupos que más interactuó con el público. Para el recuerdo queda su interpretación de “Desapareciendo”, genial. Tienen un estilo muy alegre, perfectamente acorde con el ambiente festivo que se respiraba.

Jueves 2 de Agosto: empieza el festival ¡Por fin llegó el turno de los cabezas de cartel! Estos tenían reservado el escenario principal, situado ante una explanada enorme y rodeado de pantallas gigantes. Second tuvo el honor de inaugurarlo, si bien el primer plato fuerte llegó después, con la actuación de Love of Lesbian. La banda de Santi Balmes se enfrentó al primer llenazo del Arenal Sound, y cumplieron con creces. Se hizo muy corto, pero es lo que tienen los festivales, cada grupo tiene un tiempo limitado. Por tanto, se ciñeron a sus temas más clásicos (“Club de fans de John Boy”, “Incendios de nieve”, “1999”…) e introdujo canciones de su nuevo disco, o “La noche eterna. Los días no vividos”. Una acogida especialmente buena tuvo “Wio”. LOL tiene un directo espectacular, ganando mucho más en concierto que en los auriculares: no hay color.

| 46

Octava l a n t a

p


música < CULTURA & TENDENCIAS |

Después fue la hora de Metronomy, primer grupo internacional, que empezó con sus canciones más conocidas (abrió con “The bay”), por lo que inevitablemente su actuación fue de más a menos. Pero a continuación llegó el turno de Crystal Fighters, que ofrecieron el que personalmente me pareció el mejor concierto de todo el festival. La banda vasco-inglesa dio un recital de como animar al gentío. Sus tambores no dejaron de sonar, y el momento cumbre llegó con su canción más conocida, “I love London”, ¡con pogo incluido! Este grupo es un ejemplo para todos los que piensan que el indie se limita a canciones lentas y melódicas al estilo Love of Lesbian o Supersubmarina (que tampoco). Para cerrar el escenario principal, The Zombie Kids dio una sesión de dos horas. La primera me pareció una pasada, ya que además llevaron con ellos a los cantantes que interpretan sus canciones, pero en la segunda hora la música se transformó en ruido, parecía más bien una rave, pero aun así no empañó el que probablemente fue el mejor día del festival en lo que a música se refiere.

Viernes 3 de agosto Este día sucumbí a la fiebre, así que aparte de comprobar de primera mano lo mal que está la sanidad en la comunidad valenciana (el centro de salud, a unos 5 minutos de un camping con 20.000 personas, estaba cerrado, tanto la consulta como urgencias) poca cosa os puedo contar. Fue una lástima, porque en el escenario principal se sucedieron Supersubmarina, Sidonie, The Sounds, Kaiser Chiefs y Crookers. Además, para rematar la faena, Cyberpunkers pincharon en el Beach Club hasta bien pasado el amanecer. Una pena.

Sábado 4 de agosto Los noruegos Kakkmaddafakka ofrecieron un gran concierto (según la encuesta realizada en el Facebook del festival, el mejor), gracias en parte a los sombreros blancos que se regalaban ese día al acceder al recinto: la gente los tiraba al aire delante del escenario, y al que le caía el sombrero lo volvía a lanzar hacia arriba, formándose una marea blanca que subía y bajaba, saltando de un lado a otro. Si bien su repertorio musical es limitado (Hest es su único disco hasta la fecha y “Restless” su mejor canción), en directo son una pasada, con bailarines patosos y bandera gigante incluidos. Además, el célebre Sandíaman hizo su aparición para deleite de los que lo teníamos cerca (mirad la foto).

Los Campesinos! Tuvieron la mala suerte de coincidir entre dos de los mejores grupos del festival. La gente apenas les conocía y parecía que eran conscientes de ello, como si quisiesen tocar e irse. Y fue una pena, porque los galeses tocaron temazos como “You! Me! Dancing!” y “Sweet dreams, sweet cheeks”, pero poca gente los conocía. Y llegó el concierto más esperado (por mí al menos), el de Two Door Cinema Club. El trío norirlandés no defraudó, si bien la gente se quejaba de que había sido un concierto muy corto. Pero es que el grupo solo tenía un disco en esas fechas, Tourist History (en septiembre lanzaron su segundo álbum, Beacon), por lo que apenas pudo ofrecer una hora de concierto. No es una banda que gane especialmente en directo, pero los efectos de luz fueron los mejores del festival. Además, era una pasada ver lo motivado que estaba Kevin Baird, el bajista. TDCC interpretaron casi todas las canciones de su primer disco (de nuevo, el 85% de la gente solo conocía una canción, en este caso “I can talk”) y presentaron algunas de Beacon, destacando “Handshake”, que te engancha desde el principio. En síntesis, un buen concierto de un grupo que apunta muy alto. Tiempo al tiempo.

Domingo 5 de agosto Gran acierto por parte de la organización no haber dejado para el último día a los grupos más conocidos, ya que tras una semana de festival, aguantar en pie 6 horas de conciertos ya empieza a ser imposible. Tras las actuaciones de Corizonas, Clap your hands say yeah y The Ting Tings, tocaron dos de los mejores grupos internacionales que acudieron al Arenal Sound: The Wombats y Digitalism. Los primeros cumplieron las expectativas, dando un concierto ameno y alegre. Fueron los que más se atrevieron con el castellano, y esta vez sus canciones sí que fueron bastante coreadas. Notable concierto el de la banda de Liverpool. Y para cerrar, los alemanes Digitalism dieron una sesión muy diferente a la de The Zombie Kids, si bien la gente no enloqueció tanto, alternaron mejor canciones con sonidos electrónicos, dejando un buen sabor de boca para cerrar el Arenal Sound 2012. Este festival es altamente recomendable. Su bajo precio y emplazamiento hace que merezca la pena ir aunque ni siquiera te interese la música (al salir del recinto de conciertos el paseo marítimo estaba siempre intransitable de gente haciendo botellón en la playa). Si solucionan los problemas de acceso del primer día y siguen mejorando progresivamente el cartel este festival será uno de los referentes en el indie mundial en muy poco tiempo, si es que no lo es ya. Nos vemos en el Arenal Sound 2013 (abonos ya a la venta, y el precio sube cada mes).

Lori Meyers subió aún más el listón, aunque el set list no me pareció muy acertado, pues empezó con sus canciones menos conocidas para terminar con las más populares, por lo que al inicio del concierto la gente no estaba muy animada. De todos modos, no pudo terminar mejor, gente enloqueciendo al sonar los primeros acordes de “Mi realidad” y después con Noni cantando con su acento andaluz “Alta Fidelidad”.

Octava l a n t a

p

47 |


| CULTURA & TENDENCIAS > series

Borja Gabriel

Puede que Aaron Sorkin no sea conocido por todos, pero a sus espaldas tiene ya una serie tan laureada como El ala oeste de la casa blanca y guiones de películas como Algunos hombres buenos y La red social. En sus producciones siempre busca dar un giro más al tema con el que está lidiando, no se conforma con lo que hay, no quiere hacer una serie sobre lo que tenemos en la realidad, quiere ir más allá y nos muestra de forma idílica lo que para él debería ser. En esta nueva serie se mete de lleno en el mundo de las noticias y todo lo que lo rodea, desde la cadena en la que se emiten, pasando por su equipo y terminando en la propia noticia en sí. En ella, Will McAvoy, un famoso presentador de noticias, tiene que hacer frente a una serie de cambios que le llevarán al mundo idílico y utópico de Sorkin. Esta realidad se la trae MacKenzie McHale, antigua compañera de trabajo del presentador, cuya relación no acabo demasiado bien y que será su nueva productora. Juntos y con un equipo renovado deciden cambiar el modo de hacer los informativos, dejan de lado las audiencias o ideas políticas y enfocan su atención en lo realmente importante, las noticias. Sorkin usa a sus personajes para que hablen por él, Will es el instrumento que utiliza para plasmar sus ideas. Es por esto que pese a intentar ser neutral, Sorkin es un demócrata hasta la médula y eso se nota en la serie. El tema principal de la serie es la búsqueda de la objetividad, pero no se dejan de lado las relaciones amorosas. Sin ir más lejos, los dos protagonistas tienen un pasado que poco a poco se irá descubriendo y varios de los secundarios tendrán sus propias historias, porque no solo de moralizar vive una serie, tiene que buscar el entretenimiento. La serie se sitúa hace 2 años para poder contar historias reales, esto hace que Sorkin parta con ventaja al conocer de antemano todos los hechos. Con ellos es capaz de elaborar lo que todos querríamos tener en nuestro televisor cuando vemos el informativo. Aunque algunos momentos estén marcados con un excesivo patriotismo que fuera de EEUU pueden dejar algo frio al espectador, las noticias y su forma de llevarlas suelen llegar al televidente. En definitiva, The newsroom es una serie entretenida, que divierte y emociona, pero que a la vez, te hace pensar un poco, no se conforma con ser una serie más.

| 48

He de rectificar mi opinión hacia esta serie que hice en pasadas revistas, no es un refrito más de un drama foráneo adaptado al formato de Estados Unidos. Han conseguido hacer algo distinto, no es una copia de la Sherlock de Moffat, y aunque si se comparase con ella saldría perdiendo, al menos no la tienes en mente cada vez que empiezas un capítulo. La serie también está ambientada en el presente por lo que el detective más famoso ha de adaptarse a las nuevas tecnologías y la sociedad actual, es por ello que han trasformado al personaje llevando al extremo sus adiciones convirtiéndolas en un problema del que empezar a definirlo. Es así como nos presentan a su rehabilitadora la doctora Joan Watson, que contratada por el padre de Holmes ayudará al protagonista a no recaer y se verá absorbida por la excéntrica personalidad del detective. Este cambio de sexo de Watson en un principio puede llevarte a pensar que se hizo para crear una tensión sexual entre los protagonistas, pero de momento tras varios capítulos vistos no parece que vayan a tomar ese camino. Holmes es interpretado por Jonny Lee Miller, que da un aire nuevo a este personaje haciéndole más hiperactivo y menos reflexivo. En los libros Holmes siempre va tres pasos por delante del lector, apenas se vislumbra por donde pueden ir los tiros cuando Sherlock ya lo sabe todo. En esta adaptación eso se ha perdido. El protagonista es más “humano” algo que le acerca a la audiencia pero que pierde en la espectacularidad del personaje. La pipa, el gorro de cazador y la frase “Elemental, mi querido Watson” no aparecen en ningún momento en las obras de Sir Arthur Conan Doyle, sin embargo algo que siempre está en sus obras es la ciudad de Londres, y ha sido sustituida por la Gran Manzana. Lo que le ha llevado hasta ella queda explicado en la serie, pero se echa en falta la ambientación british que tanto caracteriza a este personaje. Sinceramente es una serie entretenida y poco más, no es un antes y un después en la ficción en televisión ni va a ser recordada como una de las mejores adaptaciones de los libros del detective. De hecho, si se cambia el nombre del protagonista no se encontraría relación alguna con la obra, siendo otra serie autoconclusiva del montón. Por lo que aquello que le da nombre también es lo que hace que más se la critique consiguiendo al final lo que quieren: que se hable de ella y una audiencia aceptable.

Octava l a n t a

p


series < CULTURA & TENDENCIAS |

Álvaro Santamaría

Nathan Ford (Interpretado por Timothy Hutton) era el mejor investigador de una gran compañía de seguros. Sin embargo, cuando la compañía a la que había ahorrado millones se niega a pagar el tratamiento de su hijo enfermo de cáncer, abandona la compañía. Tras la muerte de su hijo y el divorcio de su esposa, recibe la oferta de un alto ejecutivo de robar unos planos a una empresa de aviación junto a un grupo de los mejores delincuentes y estafadores del mundo del crimen. El equipo consta de 3 miembros más: Alec Hardison (Aldis Hodge), un especialista en Internet y en fraude informático; Eliot Spencer (Chistian Kane), capaz de deshacerse de una panda de secuaces sin derramar una gota de sudor y Parker (Beth Riesgraf), una experta ladrona. Él solo tiene que dirigirlos y trazar un eficaz plan de robo, en definitiva, ser el cerebro de la operación. Tras el exitoso robo de los planos, los cuatro miembros del equipo son traicionados y casi asesinados por el ejecutivo que los contrató. Así que deciden vengarse. Para ello, reclutan a Sophie Devereaux (Gina Bellman), una estafadora (y vieja conocida de Nathan) que podría ganar premios como actriz por sus excelentes interpretaciones para llevar a cabo la estafa que se proponga. Tras vengarse del ejecutivo que los traicionó mediante una astuta estafa, los cinco miembros se dan cuenta de que trabajan mejor en equipo y toman una decisión: robar a gente que abusa de su poder contra personas inocentes, quienes suelen ser a menudo víctimas de estafas y fraudes. En cada episodio de la serie se nos muestra un "golpe" o "trabajo" en el que el grupo de protagonistas ayuda a gente estafada a recuperar sus pertenencias, al tiempo que descubre la satisfacción de trabajar en equipo y ayudar a la gente. Satisfacción que nunca habrían tenido siendo delincuentes solitarios. Una serie original y que, a pesar de pertenecer al género dramático, tiene toques cómicos, aunque en ciertas ocasiones sea algo irreal. Cada episodio es diferente y el desarrollo de cada estafa llevada a cabo por los protagonistas es muy ingenioso. "Las Reglas del Juego" (Leverage es el nombre con el que se la conoce en Estados Unidos) es una serie que lleva emitiéndose 5 temporadas (la última de ellas finalizada en septiembre de 2012) en la conocida cadena norteamericana TNT y que ha sido emitida en nuestro país por las cadenas AXN y TNT.

Octava l a n t a

p

Bárbara Gutierréz

Si te gustan las criaturas sobrenaturales, el amor reñido, y los argumentos difíciles, seguramente te guste esta serie, que está emitiendo ya su cuarta temporada en Estados Unidos, y que está teniendo una gran acogida por parte del público desde el comienzo de su emisión, en septiembre de 2009. Crónicas Vampíricas (The Vampire Diaries) es una serie de televisión estadounidense creada por Kevin Williamson, basada en la saga de J.L.Smith, cuya publicación se inició en la década de los 90, con anterioridad a la saga “Crepúsculo”. La trama gira en torno a la vida de Elena, sus amigos y otros habitantes de un pueblo de Virginia, llamado Mystic Falls. Elena Gilbert (Nina Dobrev) es una adolescente de la que se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan Salvatore (Paul Wesley) y Damon Salvatore (Ian Somerhalder) debido a que ella es idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros a ambos, Katherine, y de quién estuvieron enamorados en un pasado muy lejano. La historia comienza cuatro meses después del trágico accidente que acabó con la vida de los padres de Elena y su hermano Jeremy (Steven R. McQueen), hecho que cambia totalmente la vida de ambos personajes. Elena intenta recuperar la normalidad apoyándose en sus amigas Bonnie y Caroline, y en su ex novio Matt, que resultarán personajes clave a medida que avanza la historia. Poco después de este suceso, aparecen en Mystic Falls Stefan y Damon, los dos hermanos vampiros, que alterarán la vida de más de uno con su llegada. Aunque la verdadera trama no comienza hasta que entran en juego una serie de personajes que resultan imprescindibles, y que darán más de un dolor de cabeza a los protagonistas, como son los originales y la réplica, entre otros. Esta serie está producida por un especialista en la televisión y el cine para el público joven, Kevin Williamson, que cuenta con numerosas producciones exitosas (“Scream”, “Sé lo que hicisteis el último verano”…) acompañado por Julie Plec y Leslie Morgenstein (“Kyle XY, Gossip Girl”…).

49 |


| CULTURA & TENDENCIAS > cinemanía

Jorge Espada

MUSICALES DEL CINE

Allá por 1927, el cine sonoro ya era un éxito. La posibilidad de sincronizar sonidos pregrabados con las imágenes posibilitó que naciera un nuevo género: el cine musical. Desde el principio tuvo un gran recibimiento entre crítica y público, sobre todo en EEUU. En 1929 recibió el Oscar a la Mejor Película La Melodía de Broadway. Este fue el primer gran musical, dirigido por Harry Beaumont. Ese fue el inicio de la época dorada del género. En los años 30 se convirtió en uno de los favoritos del público con películas como La Calle 42 o la película de culto, El Mago de Oz. 1939 – El Mago de Oz – Basada en la novela de Frank Baum fue una película musical de fantasía, contaba con un gran elenco formado por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. Su colorido, sus canciones (“Over the Rainbow”, “If I Only had…”), sus personajes (Judy Garland como Dorothy o Jack Haley como el Hombre de Hojalata), todo este conjunto llevó a la película a pasar de ser una película infantil a una película de culto. Aunque, sin duda, el genio del cine musical llegó en 1940, Gene Kelly. Actor, cantante, bailarín, coreógrafo, y director; todo en uno.

| 50

1952 – Cantando Bajo la Lluvia – Tras otros clásicos como Un Día en Nueva York o Un Americano en París, Gene Kelly volvía a trabajar con Stanley Donen y nos regalaba una de las escenas musicales más conocidas de todos los tiempos. “I’m Singin’ in the Rain” tenía a Kelly chapoteando bajo una lluvia incesante y, curiosamente, esta escena (la más famosa de la película) no estaba en el guión, sino que se incluyó para dar sentido al nombre de la película. Se dice que Gene Kelly era excesivamente duro con los actores, como por ejemplo con Debbie Reynolds. La actriz mejoraba por las noches con Kelly sus habilidades para el baile, dejando sus pies sangrando en varias ocasiones. El propio Kelly ofreció sus disculpas al finalizar el rodaje. Con la llegada de los años 60, Robert Wise y Jerome Robins llevaron al cine un musical que adaptaba la historia de amor de Romeo y Julieta a las guerras de bandas, y siendo el musical de mayor éxito de la historia. 1961 – West Side History – Protagonizada por Natalie Good, Richard Beymer, George Chakiris y Rita Moreno, la película mostraba la gran coreografía y música de Leonard Bernstein, que junto a las grandes interpretaciones de los personajes le valieron 10 premios Oscars: Mejor Película, Mejor Actriz y Actor de Reparto, Mejor Dirección Artística, Mejor Música, Mejor

Octava l a n t a

p


cinemanía < CULTURA & TENDENCIAS |

Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Montaje. Canciones como “María” o “America” han sido recordadas y versionadas en varias ocasiones.

Hispanoamerica). Años después se llevó al teatro, al contrario que los demás clásicos donde el musical teatral era previo a la adaptación cinematográfica.

Poco después de este gran éxito de West Side History, Robert Wise volvió a tocar el cielo con otro musical de Broadway.

1994 – El Rey León – La versión Disney de Hamlet, aunque con un león africano como protagonista. Las canciones corrieron a cargo de Elton John con Hans Zimmer y Mark Mancina, donde predominaban los ritmos y coros africanos. “Hakuna Matata” o “El Ciclo de la Vida” fueron grandes temas que le dieron una buena crítica por parte del público. “La Noche del Amor” fue la canción que se llevó el Oscar a Mejor Canción. Desde entonces Disney siguió produciendo películas de este tipo, aunque los musicales clásicos ya hacía tiempo que estaban pasados de moda. El primer intento de resucitar el género llegó a principios del nuevo siglo.

1965 – Sonrisas y Lágrimas – Protagonizada por Julie Andrews, que había ganado el año anterior un Oscar por otro gran musical, Mary Poppins, la película parecía que tendría un éxito garantizado, y así fue. Richard Rodgers se encargó de la música, quitó tres canciones del libreto original y añadió otras dos nuevas, “I Have a Confidence” y “Something Good”. Otro gran éxito era la conocida “Do Re Mi” con la que la institutriz enseñaba a los siete niños las notas musicales. El musical acabó ganando cinco Oscars: Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. En la década de los 70, tres fueron las grandes producciones musicales que, pese a su éxito, no lograron que el género entrara en decadencia. 1971 – Un Violinista en el Tejado – La vida de los judíos en la Rusia zarista no era fácil, muy inestable, como el sonido que produce un violinista que intenta interpretar una melodía en equilibrio, en la cima de un tejado. Esa es la metáfora de la historia de la película protagonizada por Chaim Topol, tratando temas como la pobreza, el matrimonio, la religión… Esto nos dejó canciones grabadas de forma excelente como “Tradition”, “To Life”, “The Bottle Dance” o “If I Were a Richman”. Obtuvo ocho nominaciones a los Oscars y se llevó tres: Mejor Fotografía, Banda Sonora, y Sonido.

2001 – Moulin Rouge – Baz Luhrmann decidió intentar resucitar el género musical de la manera más clásica. Tiene una gran influencia de “La Traviata” de Verdi. Estaba protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman interpretando una vez más una historia de amor imposible que acaba dramáticamente. Cabe destacar que no usa canciones originales, sino que adapta ciertos éxitos de la música pop, como “Like a Virgin” de Madonna o “Your Song” de Elton John. El futuro de los musicales parece incierto… Mamma Mía! (2008) consiguió una gran crítica pero otras apuestas como Nine (2009) o Rocks of Ages (2012) no han cuajado demasiado bien. La próxima gran producción musical será la adaptación de Los Miserables que verá la luz el 28 de diciembre y contará con Hugh Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway y Sacha Baron Cohen.

1972 – Cabaret – Liza Minelli, una de las grandes estrellas del musical hacía acto de presencia con este original musical cuando parecía que el género iba a morir. El Kit Kat Club y canciones como “Money Money” o “Cabaret” pusieron de nuevo de moda el género en el cine. Minelli lo hizo tan bien que ganó el Oscar a actriz principal e interpretó el musical original en Broadway en sus posteriores funciones. Fue galardonada con ocho Oscars, Actriz Principal, Dirección (Bob Fosse), Mejor Actor de Reparto (Joel Grey), Fotografía, Banda Sonora, Montaje, Dirección Artística y Sonido. 1978 – Grease – Fue un musical popular que tuvo dos canciones número 1 en su banda sonora “Grease” y “You’re the One that I Want”. Lanzó a la fama a John Travolta y Olivia Newton-John. Pese a no conseguir ningún premio tan importante como otros musicales, tuvo una grandísima recepción entre el público siendo de los más taquilleros de la historia, y su banda sonora, uno de los álbumes mejor vendidos de ese año. A partir de entonces, el género musical conoció un nuevo camino: el cine de animación, de la mano de Disney, teniendo como cima La Bella y la Bestia y El Rey León. 1991 – La Bella y la Bestia – La primera película animada que consiguió la nominación a Mejor Película en los Oscars. Alan Menken, que ya había trabajado en La Sirenita, compuso una música perfecta para la historia romántica entre Bella y Bestia. Temas como “Que Festín” o “Bella y Bestia” se convirtieron en clásicos. Este último ganó el Oscar a mejor canción. En España también fue especial, ya que fue el primer clásico de Disney doblado al castellano (el doblaje en castellano de La Sirenita se llevó a cabo en 1998, el anterior era el correspondiente a

Octava l a n t a

p

51 |


| CULTURA & TENDECIA > octava butaca

Noé Rodríguez

Ginger & Rosa Dirección: Sally Potter. Género: Drama. Interpretación: Elle Fanning, Alice Englert, Alessandro Nivola y Christina Hendricks. Guión: Sally Potter. Año: 2012 Ginger y Rosa son dos inseparables amigas que aprenden de todo lo que ocurre en las calles de Londres. Ginger es ingenua y soñadora, mientras que Rosa se muestra más conocedora de los temas de la vida. Juntas hacen sus primeros novillos, buscan su propia estética, aprenden a besar a los chicos, realizan viajes a la costa haciendo autoestop… La amistad de las chicas se va forjando en tiempos de la Guerra Fría, hecho que poco a poco cambiará la relación entre las jóvenes. Ginger cada vez se muestra más preocupada ante un posible holocausto nuclear, intentado participar activamente en asambleas a favor del desmantelamiento nuclear. Sin embargo, Rosa cada vez adopta una postura más realista tratando de desvincularse de los temas de Ginger. Al mismo tiempo que las chicas se empiezan a distanciar por cuestión de gustos, aparece un nuevo conflicto en la vida entre ambas provocado por Roland, el padre de Ginger. Los caminos de las dos jóvenes cada vez divergen más, de modo que la película pasa a centrarse en el drama personal que acecha a Ginger. Y es que la joven pelirroja, ante la falta de un confidente directo, acumula secretos importantes revelados por Rosa al mismo tiempo que crece su angustia por el tema nuclear. El final de la película estará marcado por una explosión de sentimientos de la propia Ginger que traerá graves consecuencias a las personas de su entorno. Sin lugar a dudas, Ginger & Rosa es una película muy interesante, que muestra con gran realidad importantes conflictos europeos como la Guerra Fría, sin descentrarse del tema principal que es el desarrollo de la vida de las jóvenes. El modelo maternal también tiene su peso en el filme, ya que gran parte de los intereses de las chicas vendrán motivados por desligarse del modelo impuesto por sus madres. El pesimismo habitual que invade las grandes y frías ciudades europeas durante la mitad del siglo XX se rompe inicialmente con la adolescencia de Ginger y Rosa, aunque a medida que transcurre la película este pesimismo se va integrando en la vida de los personajes. La película ha sido presentada en numerosos festivales internacionales como el Toronto International Film Festival o el London Film Festival desembarcando el pasado mes de octubre en la Seminci de Valladolid. En este último festival la joven Elle Fanning (artista que desempeña el papel de Ginger) de sólo 14 años ha conseguido el premio a la mejor actriz junto a Greysa Mena.

Proyección de Películas todos los fines de semana

AUDIOVISUALES ALFONSO VIII | 52

D a om la in s 1 go 6: s 00

S a ába la d s 16 os :0 0

s 00 ne 2: r 2 ie V las a

Octava l a n t a

p


octava butaca < CULTURA & TENDENCIA |

Álvaro San José Mientras duermes Dirección: Jaume Balagueró. Género: Thriller psicológico. Interpretación: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte. Guión: Alberto Marini. Año: 2011 César (Luís Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos en pleno centro de Madrid, un trabajo que no cambiaría por nada en el mundo. ¿Por qué? Porque César es un desgraciado, ha tenido una infancia y una vida pésima sin ningún motivo por el que vivir. Bueno, ningún motivo no, hay un solo motivo que le hace seguir el día a día: hacer el mayor daño a los vecinos del edificio en el que trabaja. Su posición como conserje le da acceso completo a las vidas de los vecinos: costumbres, vida personal, viviendas... Con ello César puede jugar e infringir el mayor daño a los residentes del bloque sin que ninguno se dé cuenta de que él tiene toda la culpa de sus pesares. Pero hay una vecina que se le resiste. Clara (Marta Etura), la nueva vecina del 5º B no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz, y esto es algo que César no puede soportar. Desde este momento Clara será su principal centro de atención y hará todo lo posible por arruinarle la vida para el resto de la eternidad. Mientras duermes es una película que vi sin tener mucha idea de qué iba, empecé viéndola con la idea de que iba a disfrutar de una película de terror típica y acabé encontrándome con un thriller psicológico que me dejó un sabor de boca un poco peculiar. Es una de estas películas que ves y no puedes decir que te guste porque lo que sucede en ella no puede ser del agrado de nadie, pero a la vez te llama la atención, es una de esas películas que se te quedan en el recuerdo, una peli que recomendarías a un amigo. La historia es algo que se sale un poco de lo que nos solemos encontrar de normal y las actuaciones de los protagonistas son bastante buenas. Luís Tosar, como siempre, clava su papel de malo, de ahí la nominación a los Goyas que recibió por esta película. Yo os recomiendo verla, pero tened una cosa clara, preparaos para el final porque no os va a dejar un buen sabor de boca, en especial a aquellas personas con cierta sensibilidad.

Rodrigo Carrera Battleship Dirección: Peter Berg. Género: Ciencia ficción. Interpretación: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker. Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber. Año: 2012 “En 2005 los cientificos descubren un planeta distante, el cual se cree tiene un clima casi idéntico al de la tierra”. Con esta frase comienza una película que mezcla acción con ciencia ficción, en la que el principal protagonismo lo tienen unos seres parecidos a los humanos pero, como siempre, muy superiores en tecnología; de nuevo, nos invaden los extraterrestres. En este caso, los causantes de la invasión son los propios humanos, que por el afán de encontrar planetas similares a la Tierra, dan a conocer su existencia a unos extraterrestres que no vienen con muy buenas intenciones. Tras encontrar el planeta, la NASA decide enviar señales por medio de un satélite para conseguir ponerse en contacto con lo que podría ser una raza similar a la humana. Todos piensan que los resultados van a ser nulos, pero llegó la sorpresa, y como bien se dice en la película, 'si existe vida ahí fuera, es mejor que no nos encontremos con ellos'. Durante un ejercicio de maniobras de la Marina, comienza lo que acabará por ser una guerra por la supervivencia de la raza humana. El teniente Hopper de la marina (interpretado por Taylor Kitsch), junto con otros personajes, (entre los que destacamos a la suboficial Raikes, interpretada por la famosa cantante Rihanna, quien tras su éxito musical prueba el género cinematográfico) tendrán que poner en juego sus vidas para ganar una guerra en la que su principal arma será su inteligencia. Comienza así una épica batalla por tierra, mar y aire en la que los humanos tratan de vencer a una fuerza muy superior en tecnología y armamento. Una película de acción trepidante, espléndida, que incluso llegará a ponernos los pelos de punta en alguna que otra escena digna de recordar; efectos especiales más que satisfactorios acompañados de una banda sonora realmente motivadora e intensa, muy acertada. Entretenida e intrigante hasta el último de sus minutos; recomendable 100% si lo que se busca es soltar una buena dosis de adrenalina.

Octava l a n t a

p

53 |


| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Alejandra García, Ana Alonso & Adriana Bernal

Looks de temporada Moda Peplum Este nombre proviene del latín, y es que el origen de esta sobrefalda se encuentra en las túnicas grecorromanas (también se utiliza este término para referirse a las películas que recrean la época greco-romana). Más adelante, en los años cincuenta, diseñadores como Christian Dior recuperaron las prendas péplum, aunque bien es cierto que por causas más allá de la estética y es que, en los años de posguerra, este ingenioso adorno hacía a la mujer más voluptuosa dando una sensación de buena salud y belleza, algo raro en tiempos de hambre y escasez. En los coloridos años ochenta en los que todo eran sobretelas, hombreras y volúmenes, se echó mano a la sobrefalda para crear prendas lo más vistosas posible. Y de aquí nos situamos ya en el año 2008 cuando pudimos ver un adelanto de este estilo, modernizado y acorde a las modas actuales, hasta haberse convertido en un verdadero must. Este volante a la altura de las caderas podemos encontrarlo ahora en vestidos, camisetas, monos e incluso en abrigos. No es de extrañar que tantas residentes apostaran por este estilo que estiliza la figura femenina ya que consigue disimular las caderas demasiado prominentes y realzar las siluetas menos voluptuosas.

Color Burdeos Se ha convertido en el color protagonista de este otoño y constituye una novedad con respecto a los que se han presentado las anteriores temporadas. No hay más que ver los escaparates de las grandes cadenas como Zara o Mango para ver cómo el color vino ha inundado todas las prendas y todos los tejidos, desde el pelo a la seda, pasando por la pana, el fieltro, los vaqueros, etc. Además, favorece tanto a rubias como a morenas y es muy fácil de combinar: si tienes la piel clara combínalo con tonos tierra y nude mientras que si posees una belleza más latina lo recomendable es que juegues con tonos más tirando al mostaza, el verde botella e incluso algún morado. Aunque puedes arriesgarte con un total-look granate, que no resultará excesivo. Por cierto, nos ha encantado como lo lucieron nuestras residentes. ¡Muy buena elección!

Look militar Lo estamos viendo por las calles en faldas, pantalones, camisas, abrigos y todo tipo de complementos tanto de día como de noche. Estampados de camuflaje y tonos caqui combinados con tachuelas, pedrería… ¡Todo vale! Y es que el estilo militar no es una cosa de ahora. Durante las guerras, las mujeres debían adaptar sus trajes y vestidos por prendas más cómodas que las permitieran colaborar desde sus casas en las labores del campo o cuidando a los heridos en los hospitales, y las prendas que utilizaban eran las propias de los hombres: camisas anchas, botas, pantalones, cazadoras... Cierto es que pasadas las guerras, la moda femenina volvía a ser la que era, aunque algún cambio sí que se iba incorporando. Poco a poco fue avanzando hasta llegar al cambio de siglo, momento en el que los diseñadores comenzaron a recuperar detalle a detalle lo más característico de este estilismo, desde condecoraciones en chaquetas hasta los pantalones cargo, el estampado de camuflaje o el color caqui y azul marino. Ahora no solo no es difícil encontrar este tipo de prendas sino que, además, son lo último.

Cuadros tipo leñador Los chicos tampoco se quedan atrás en lo que a estilismo se refiere. Si bien es cierto que no hace falta ser el más trendy de la facultad para saber llevar con gusto esta prenda, sí que hay que seguir unas pautas. Por ejemplo, si te decantas por un look de hombre duro que acaba de llegar de derribar árboles y de marcar ganado, lo más recomendable es que combines camisas de cuadros en tonos rojos o azulones con vaqueros de pata recta y botas. Si por el contrario eres más de esos que no salen de la ciudad, combina tu camisa de talle estrecho con pantalones pitillo tanto azules como de colores y zapatillas o zapatos. Muchos de nuestros residentes se decantaron por un estilo algo más neutro pero que les sienta estupendamente.

| 54

Octava l a n t a

p


moda < CULTURA&TENDENCIAS |

Estilo barroco A diferencia de la economía, austera y cauta, la moda se pasa a la opulencia y el lujo con una corriente que nos lleva de vuelta a los siglos XVII y XVIII, a la época de Maria Antonieta. El rasgo más significativo de este estilo es, sin duda, una ornamentación de lo más ostentosa, con tonos dorados, encajes, brocados, pedrería, lentejuelas, blondas, puntillas, maxi joyas y estampados que adornan telas adamascadas y aterciopeladas. Todo esto combinado con otras telas más livianas nos ofrecen prendas que juegan con las transparencias y la elegancia. Se pudo ver un adelanto con los zapatos pilgrim que presentó Marc Jacobs la temporada pasada y que daban una idea de en qué época se inspiraría la moda los años siguientes. Este estilo es adecuado para noche como para día y en toda clase de prendas, tanto en minivestidos como en americanas, jerseys, zapatos...y por supuesto en accesorios para el pelo. Puedes acompañar tu look más recargado con recogidos voluminosos, trenzas, horquillas y diademas de strass sin problema de quede sobrecargado. Y es que ahora el “menos ya no es más”.

Pantalones “pata de elefante” Los pitillos han perdido la hegemonía de estos últimos años para dejar paso a formas mucho más holgadas. Este tipo de pantalón es muy ancho desde la cadera hasta el bajo, (si desde la cadera hasta la rodilla es ceñido y acaba formando un triangulo entonces hablaríamos de pantalones de campana). Comenzaron llevandose este verano pasado en tejidos muy vaporosos y con mucha caída pero con la llegada del frío no se han quedado atrás y se pueden comprar en tela vaquera, de pana... Un par de consejos a tener en cuenta a la hora de ponerse unos pantalones de estas características son que, si no se es alta, lo mejor es combinarlos con unos tacones o plataformas, y que se debe usar una parte de arriba ceñida de forma que el conjunto no quede demasiado holgado.

Faldas largas Otra prenda que ha soportado la bajada de las temperaturas y que también está relacionada con el movimiento hippie es la falda larga ¡adiós a las faldas-cinturón! Han pasado de combinarse con camisolas o camisetas palabra de honor a hacerlo con jerseys o chalecos gruesos. Es una de las prendas estrella de esta temporada ya que son perfectas para ir a clase con unos botines o para salir de fiesta con americana y con taconazo. Se pueden llevar en todos los colores desde el coral hasta otros más otoñales como el camel, el granate, el azul o el gris.

Sudaderas joya Si hasta ahora las sudaderas solo se usaban para salir a hacer deporte o para estar cómoda por casa, esta temporada se han hecho un hueco en nuestro armario al añadirlas pequeños detalles como tachuelas, dibujos, mensajes o simplemente lisas; las hay para todos los gustos. Han llegado hasta tal punto que durante este invierno las puedes llevar con zapatos de tacón, con collares joya y, si eres muy atrevida, puedes incluso combinarlas con una falda y crear un look muy elegante.

El negro Y por último, el color básico de cada temporada, ya sea invierno o verano: el negro. Y no sólo por ser el color más fácil de combinar (queda bien con absolutamente todos los colores), sino porque puedes llevarlo en cualquier tipo de prenda, tanto si se quiere vestir de manera formal como si se busca algo más casual. Sin embargo, no siempre se ha utilizado tanto como ahora: a partir del siglo XVI se impuso el negro en todas las vestimentas, ya fuera como símbolo de austeridad, dignidad y decencia, o porque sobre un fondo negro las joyas y el blanco de las gorgueras resaltaban más. No fue hasta el siglo XIX cuando la asociación del negro cambió de la nobleza a ser el color de doncellas y criadas (en el negro la suciedad se veía menos). También se extendió como costumbre el vestir de negro durante el luto como señal de respeto. Sin embargo, con la entrada del siglo XX esto cambió: Coco Chanel consiguió que se relacionara el color negro con la elegancia en vez de con la servidumbre. Y desde entonces es el fondo de armario con prendas como el famoso LBD (little black dress) que nunca defrauda. En la fiesta de noviembre, como no, fue el color preferido por la mayoría.

Octava l a n t a

p

55 |


| CULTURA & TENDENCIAS > curiosidades históricas

Rafael de Campo

Una historia en el tiempo Sin ánimo de resultar aburrido, te propongo, querido lector que repasemos una breve lección de historia. En este caso, tratando de abordar un tema reservado para expertos o, para recordar y enseñar a quien no lo conozca, una resumida historia del calendario. A lo largo de la Historia han existido muchos modelos sobre la distribución y división del tiempo. Desde épocas remotas se conoce la división del año. Los egipcios distribuyeron los días del año, estableciendo uno de los calendarios solares más primitivos basado en el ciclo agrícola. El aporte y modificación de la civilización romana en el calendario es el que hemos heredado.En una primera época, al comienzo de la historia de Roma, el sistema de división del año eran las referencias cronológicas de origen cósmico, que configuraban un calendario lunar formado por diez meses que alternaban el número de días entre 30 y 31. Esta distribución es de la época del mítico rey Rómulo. Posteriormente, se añadieron dos meses más, aunque se siguió manteniendo el calendario lunar. El ajuste distaba bastante de la realidad física y cronológica. La duración anual variaba entre 355, 377,378… pero con tiempo acumulativo. Así se mantuvo hasta la reforma llevada a cabo en el siglo I a. C., emprendida por Julio César. De esta manera se sustituyó el calendario lunar por el solar, continuando la división en doce meses, que sumaban un total de 365 días, aunque seguía sin ajustarse de manera exacta al año físico horario. El retraso llegó hasta el siglo XVI, cuando el acumulamiento de tiempo y de horas superaba varios días. Se suprimieron 11 días consecutivos, pasando del día 4 a 15 de octubre. Pero hubo más medidas significativas que modificaron el calendario, de los años seculares (1600,1700,1800…) sólo fueron bisiestos los divisibles por 400. Además, cada cuatro años se añadió un día más a febrero. Esta nueva reforma supuso la acumulación de un día cada 3500 años. Este es el calendario que tenemos en la actualidad, llamado gregoriano porque esta reforma fue emprendida por el Papa Gregorio XIII. Tras esta breve historia de nuestro calendario, me gustaría exponer algunas curiosidades más al respecto, sobre nombres, datos, pequeñas anécdotas, etc. La palabra calendario deriva del término latino “kalenda”, con el que se denominaba al día primero de cada mes, que coincidía con la luna nueva. El año bisiesto, temido por las mentes más supersticiosas, debe su origen al vocablo “bi-sexto”. Este era el día que se repetía dos veces en febrero, concretamente el día 24. Esto ocurría en los años llamados bisiestos, y de ahí su nombre. Algunos de los nombres de los meses conservan rasgos morfológicos de los primitivos en la época del calendario lunar. Septiembre, corresponde al mes séptimo (september); octubre por el mes octavo (october); noviembre del mes noveno (november); y diciembre por el decimo mes (december). Eran el 7º, 8º, 9º y 10º mes del año lunar partiendo de un año que empezaba en marzo. En la actualidad, el tema de los calendarios es muy comentado. Este hecho se debe a que el calendario maya establece el final de la cuenta en el 21 de diciembre de 2012. Estos definieron un sistema numérico de base vigesimal, muy similar al gregoriano, que es el que utilizamos nosotros, y a partir de ello lograron desarrollar un calendario muy exacto. A pesar de que el pueblo maya estaba muy avanzado para su época, no es muy verosímil que el mundo vaya a terminar un día concreto sin causa aparente. Es más que evidente que esta civilización se basaba en mitos y supersticiones religiosas sin ninguna base firme. Como consecuencia de esto, se puede afirmar claramente que los mayas al no dejar textos escritos fácilmente descifrables, todos estos mitos sobre el fin del mundo no son más que interpretaciones actuales de unos restos pasados por parte de un conjunto de personas que pueden ser desde científicos profesionales hasta personas carentes de cualquier tipo de conocimiento.

| 56

Octava l a n t a

p


curiosidades históricas < CULTURA & TENDENCIAS |

Pablo Zurita

Los pájaros también cantan en el infierno Horace Joseph “Jim” Greasley, fallecido en 2010, posee el dudoso honor de ser la persona que más veces ha escapado de un campo de concentración nazi. Este británico escapó más de doscientas veces del campo para prisioneros de guerra de Freiwaldau (República Checa). La razón por la que Greasley ponía su vida en peligro era simple, como el protagonista ha reconocido con franqueza y grandes dosis de buen humor: estaba enamorado de una alemana llamada Rosa Rauchbach. Jim, nacido en la región del Leicestershire, tenía 20 años y trabajaba como peluquero cuando Hitler invadió Checoslovaquia. Inmediatamente Inglaterra declaró reservistas a todos los hombres entre 18 y 40 años, siendo nuestro hombre incluido en la primera llamada a filas.

A finales de 1939, fue sometido a siete semanas de entrenamiento, tras las cuales, fue enviado en un destacamento del Quinto Regimiento de Leicestershire a Francia como parte de una fuerza de expedición británica. El 25 de mayo de 1940, durante la retirada de la Operación Dinamo, Greasley fue capturado por las tropas alemanas en Carvin, una pequeña localidad al sur de Lille. Las siguientes diez semanas Jim marchó junto al resto de prisioneros a pie, atravesando Bélgica y Holanda. Una vez alcanzaron Alemania, los pocos supervivientes del trayecto fueron trasladados al campo de prisioneros de Silesia (Silesia pertenece actualmente a Polonia, salvo una parte repartida entre Alemania y la República Checa). De ahí Horace fue trasladado a Lamsdorf, donde conoció a Rosa, la hija del director de la cantera de mármol del campo de prisioneros, comenzando así su fascinante e impresionante historia de amor. Rosa, quien trabajaba como traductora en el campo de concentración donde Horace estaba prisionero, ocultó las raíces judías de su amado, así cómo se esforzó para que su romance no fuese descubierto ya que eso podría haber tenido desastrosas consecuencias para ambos. Mientras estuvieron trabajando en el mismo campo fue relativamente sencillo encontrar momentos de intimidad. El reto comenzó el día que Jim fue trasladado a Freiwaldau, un anexo de Auschwitz, a más de 60km de distancia.

Octava l a n t a

p

Greasley, en un intento desesperado de mantener el contacto con Rosa y aprovechándose de la baja guardia a causa de la lejanía de cualquier frontera de escape, comenzó a salir de forma esporádica del campo de prisioneros para visitar a Rosa y volver sigilosamente a los pocos días. Además, aprovechaba su condición de barbero del campo para entablar relaciones con quienes trabajaban fuera del campo para que enviaran cartas a Rosa. Greasley ha reconocido que en algunas ocasiones hizo el viaje de ida y vuelta hasta tres veces por semana con el único objetivo de ver a su amada. Rosa, por su parte, compensaba estas atenciones con alimentos y le proveyó de una radio para que él y el resto de los 3.000 prisioneros pudiesen seguir las retransmisiones de la BBC sobre el transcurso de la guerra y poder así albergar un ápice de esperanza. Durante casi cinco años se mantuvo en esta situación, hasta el 24 de mayo de 1945, día en que fue liberado. Inmediatamente, Greasley intervino para que nombrasen a Rosa traductora del ejército estadounidense. Pese a que cuando Horace fue trasladado a Inglaterra recibió varias cartas de Rosa nunca pudo volver a reunirse con ella, ya que murió en un parto del que posiblemente hubiera sido su primogénito, aunque Greasley ha reconocido que no sabía con seguridad si el niño era suyo o no.

* En la foto podemos ver a Horace Greasley frente a Heinrich Himmler, a quien supuestamente reclama –descamisado- más raciones de comida durante una inspección al campo de concentración realizada por el Reichsführer de las SS y más tarde Ministro del Interior del Tercer Reich. ** El título del casillero se corresponde con el libro autobiográfico que el protagonista escribió.

57 |


| DESTINOS > la competencia

Mario Alija

"Las mujeres son una gran distracción para mí" Entrevista a Fernando Barrientos (C.M. Menéndez Pelayo): “No voy a hablar de tres temas: nazismo, Hitler y homosexualidad en la Menéndez”. Bajo estas condiciones accedió Fernando Barrientos a conceder esta entrevista para Octava Planta. Más conocido como Barri, Fernando es un joven y apuesto estudiante de DADE, oriundo del pueblo vallisoletano de Villalón de Campos, y que este curso afronta el que es su tercer año en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo. Veamos qué le hizo no solo elegir, sino quedarse en esta residencia: Señor Barrientos, un placer. Encantado. Vamos a suponer que yo soy un novato buscando residencia, ¿qué me dirías para convencerme de que la Menéndez es la mejor opción? Para empezar, somos una gran familia, nos llevamos muy bien entre nosotros aunque haya malos rollos a veces, pero en el fondo el ambiente es muy bueno. Además, tenemos una localización excelente. Me comunican mis fuentes y mi experiencia visual que te gustan más las tías que a un tonto un lápiz. ¿Cómo no consideraste ir a una residencia mixta? (Risas) Las mujeres eran (y son) una gran distracción para mí, demasiados objetivos cerca… no, no. Pero más que nada elegí la Menéndez porque me quedaba más cerca de clase y eso me resultaba más cómodo. No todo son las mujeres. En tu residencia la mayoría de la gente se queda unos 2 años, mientras que en el Alfonso la media está cercana a los 4 años (fuente no contrastada pero razonable). ¿A qué crees que se debe? A que maduramos antes y abandonamos antes el nido. Este año eres el delegado de baloncesto de la Menéndez, la actual campeona. ¿Qué opinas de tu homólogo alfonsino, Jorge Espada? Bueno, hemos hecho un scouting de sus estrategias en los partidos, pero creo que nosotros seguimos siendo los favoritos. Es un papel en el que no nos sentimos incómodos e intentaremos revalidar el título. Respecto a Jorge Espada, no le hemos podido ver mucho en su papel como jugador, pero ha demostrado que tiene una gran presencia en las reuniones de delegados así como en los partidos. Es célebre en la Facultad de Derecho el altercado que protagonizaste el año pasado en un partido de fútbol del Trofeo Decano, ¿posible falta de valores en la Menéndez? No, no. Yo creo que lo que pasa es que tenemos una gran personalidad y no dejamos que nadie nos pise. Además somos gente muy competitiva. Pese a que en las jornadas de integración no lo parezca, muchos alfonsinos son amigos de gente de la Menéndez, ¿crees que hay alguna razón en particular o es solo una excusa para acercaros a la Delibes a ver mujeres? Sí, es lo segundo claramente. Buscamos un lugar donde poder hacer botellón, ver mujeres y no estar tan aislados, pero en el fondo es porque los del Alfonso son buena gente, al menos desde mi experiencia personal. Hace poco escuché a una alfonsina decir que la Menéndez era la residencia con los chicos más guapos. Si bien es discutible, ¿son todos tan apuestos como tú o eres la excepción? No, no, yo creo que es la norma general. No me considero tampoco el más atractivo de la Menéndez ni mucho menos. ¿Vivir rodeado de hombres ha alterado aunque sea mínimamente tus preferencias sexuales? Al contrario, las ha reafirmado. Vivir rodeado de hombres te ayuda a ver cuál es el sexo fuerte y cuál el débil. (Silencio) El fuerte son las mujeres, claro. Gracias por tu valioso tiempo, Barri. De nada hombre, ha sido un placer. Fernando Barrientos, en el momento en que le hago entrega de la ficha que le acredita como Octava Planta Leyenda en agradecimiento a su concesión de esta entrevista exclusiva para la revista.

| 58

Octava l a n t a

p


rincón erasmus < DESTINOS |

Natalia Escobar

Entrevista a Isabell Forest Isabelle Forest es una estudiante canadiense de tercer curso de Estudios Hispánicos. Este año se encuentra en Valladolid con una beca Erasmus y es una de las residentes del primer piso. Ella nos cuenta de primera mano qué hace aquí y cómo está siendo su experiencia personal. Lo primero de todo, buenas tardes y muchas gracias por respondernos. ¿Por qué España y por qué Valladolid y no otro destino? Buenas tardes, no hay de qué. Pues elegí venir a España porque, ya que estoy en un programa en el que el español es la lengua que estudio, creo que la mejor opción era elegir un país hispanohablante. Y Valladolid, porque es un sitio más tranquilo que otras ciudades, pero a la vez te brinda la posibilidad de acceder fácilmente a sitios de interés turístico. ¿Qué te llevó a elegir una residencia y no un piso? Tenía más ventajas. La universidad me proponía más facilidades para buscar residencia que piso y esta fue una de las que más me gustó. ¿Crees que has tenido buena acogida entre los residentes? Sí. Aunque trato más con mis compañeros de la facultad, la gente aquí es muy amable. Esto no se encuentra tan fácilmente en Canadá, la gente no te saluda por los pasillos con tanta naturalidad. ¿Existen muchas diferencias entre la vida universitaria de aquí y la de Canadá? Bastante. Los programas universitarios no son iguales, sobre todo en los sistemas de evaluación y en el funcionamiento de las clases. Me ha llamado mucho la atención que sean los profesores los que lleguen tarde y no los alumnos, como ocurre en mi país. ¿Es muy duro estar fuera de tu país? Es diferente. Con las redes sociales tengo la posibilidad de contactar a diario con mi familia y mis amigos y seguir lo que ocurre en mi país. No es lo mismo que estar allí, pero es solo un año fuera, tampoco lo echo de menos demasiado. ¿Cómo llevas el idioma, es verdad que por necesidad se aprende más? Bastante bien. Pero es muy diferente el español que aprendí del que me he encontrado aquí. Sobre todo la variante que hay entre los jóvenes, distinta de la que utilizan los profesores, por ejemplo.

¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes Erasmus? Que Valladolid es un sitio muy interesante como destino y que es muy importante viajar para enriquecerte culturalmente, además hoy en día tenemos una gran red de comunicaciones que nos permiten hacer esto.

Muchas gracias de nuevo Isabelle. ¡Esperamos que te vaya muy bien!

Octava l a n t a

p

59 |


| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Bárbara Gutiérrez y Judith Martín

Guillermo Santos 1. ¿Qué motivo hizo que pidieras el Erasmus? Básicamente perderos de vista a todos... No, en serio, desde siempre he tenido claro que quiero pasar unos años conociendo mundo y el Erasmus es una gran oportunidad para viajar y descubrir nuevas culturas durante la vida de estudiante, y después, Dios dirá. Sé que académicamente tampoco suele aprovecharse este año al máximo, pero no todo en esta vida es estudiar alfonsinos, ¡descansad de vez en cuando! 2. ¿Alemania era tu primera opción? No, Alemania no era mi primera opción pero estaba entre mis preferidas. Elegí todos los destinos en los que pedían inglés y que estuvieran por el norte de Europa y me tocó este. Me alegro de haber acabado aquí porque espero aprender alemán (o al menos intentarlo). Me vine sin tener ni idea pero poco a poco chapurreo algo ¡¡Ich spreche ein bisschen Deutsch!! 3. Seguramente eches de menos tu bici, pero ya vemos que te has buscado otra. ¿Has recorrido muchas calles de Cottbus con ella? ¡Que pronto me he olvidado de ella! (risas) La verdad que Cottbus, a pesar de tener bastante población, es bastante ‘pueblo’ y yo vivo en el campus universitario, así que tampoco hay que moverse mucho. De fiesta he comprobado que es mejor ir a pie, hay mucho bordillo asesino por ahí suelto. Cuando no haga excesivo frío espero sacarle partido por Berlín, que lo tengo al lado y es la hostia... ¡moderneo del bueno! Como en casi todo el norte de Europa, la gente está muy acostumbrada a la bici y se respeta mucho a los ciclistas, así que es el medio ideal (cuando haga frío de verdad volvemos a hablar). 4. ¿Qué es lo que te habrías llevado del Alfonso a Alemania? ¡Me hubiera traído al Alfonso entero! (excepto a los que juegan a "angry birds" con los microondas). Aquí vivo en un sitio parecido al Alfonso, pero en 5 bloques, es decir, unos 1500 estudiantes en amor y compañía (mucho amor y mucha compañía). No hay conserjes así que hay mucha libertad y a falta de ‘la Delibes’ montamos las fiestas en las lavanderías, que son muy grandes y de vez en cuando en la habitación, que se descontrola un poco. Pero se echa en falta aquel ambiente, las jornadas de integración, revista, teatro, los tsunamis... ¡si al final hasta os voy a echar de menos! (a vosotros, señores conserjes, también). 5. El último año recibiste el premio al mejor vestido de la residencia, ¿ves mucha diferencia entre la moda alfonsina y la alemana? Como en todos los sitios, hay de todo, y para gustos, colores. Pero bueno, a mí sí me gusta cómo viste la gente por aquí, y la verdad es que te puedes encontrar con absolutamente de todo: pelos de mil colores, muchos piercings y tatuajes... ¡modernos por doquier! (risas) A ver cómo vuelvo después de un año aquí. 6. Para que se note que nos interesamos por el aspecto académico, ¿es muy diferente la educación universitaria de allí a la de aquí? De momento tampoco he visto mucho (he empezado casi un mes más tarde que vosotros) pero hay cosas mejores y cosas peores... La Universidad es un poco caótica a la hora de matricularse y enterarse de cómo van las cosas (para los alemanes también, no es que vaya yo por aquí de recién salido del pueblo), pero por otro lado aquí son ricos, ricos, ricos, las instalaciones que tienen son de otra liga. Las clases en general son más pequeñas y más rollo taller, menos clase magistral... pero solo llevo un mes de clase, ya aparecerán los defectos. Como mayor diferencia... el p*** alemán. Que alguien dé aviso por allí de que aquí NO todas las asignaturas son en inglés.

| 60

7. ¿Cómo es la fiesta alemana? ¿Se bebe mucha cerveza como pensamos por aquí? Y, hablando de rubias, ¿qué tal las alemanas? ;) ;) La fiesta alemana está muy bien, aunque olvidaos de ese pachangueo guarro de por allí, esto es la meca de la electrónica, ¡así que a perrear a otra parte chavales! En Berlín hay mil sitios por donde salir y tampoco es excesivamente caro. La cerveza es casi más barata que el agua (no es broma), así que... ¿qué remedio me queda? Y aquí la cerveza es más sagrada que las vacas en la India (risas), puedes beberla dónde y cuándo te dé la gana, que nunca te dirán nada. Creo que voy a volver de 5 meses. Pero fiestones de verdad... hace poco fui a un festival de electrónica en un aeropuerto abandonado o también una discoteca en un bunker subterráneo. Yo no miro alemanas... ¡yo vuelvo puro y casto! La verdad que alemanas, lo que se dice alemanas, tampoco he conocido demasiadas, conozco más chicas de otros países que alemanas. Pero la imagen que todos tenemos de los alemanes tampoco es cierta, esta gente sabe divertirse, y aquí el rollo mediterráneo te ahorra mucho trabajo así que ¡no se a qué esperáis para venir! 8. Cuéntanos la anécdota más curiosa hasta ahora. Aunque no llevo mucho tiempo la verdad que ya me ha pasado de todo. El primer día, gracias a lo bien que lo planificamos todo mi compañero Javi y yo, nos tocó dormir en un cajero con todo el equipaje. ¡Fue toda una experiencia! Y no sé... salir de tranquis y acabar haciendo tortilla y sangría para media India. O un handicap de no saber el idioma es creer que vas a la fiesta de tu vida en una nave industrial y encontrarte un fiestón, en una nave industrial, pero para gente ‘adulta’, aunque he de decir que pocas noches en mi vida habré triunfado tanto como esa (risas). 9. ¿Cuáles son tus planes para tu vuelta a España? De momento no he pensado en ello. No me importaría volver a la Residencia, aunque me parece a mí que con el cambio gene-racional de estos años... poco iba a pintar allí. En fin, el tiempo dirá, ¡carpe diem! El único plan fijo es acabar la carrera. 10. Finalmente, ¿recomendarías el Erasmus? Por supuesto que recomiendo el Erasmus. Todos sabemos (incluso papá y mamá) que en un año erasmus se aprenden otras muchas cosas que exceden el aspecto académico. Además del idioma, conoces a gente de cada punta del mundo que siempre te enseña algo nuevo y aprendes a buscarte un poco más la vida. ¡No dudéis en ir!

Octava l a n t a

p


webs de interés < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Marta Garrido y Laura Gutiérrez

www.anticonceptivoshoy.com Cada vez hay más mujeres que deciden comenzar a tomar anticonceptivos y como siempre surgen muchas dudas al respecto, esta página está dedicada exclusivamente a ellos. En ella se recogen los diferentes tipos de dispositivos y las características de cada uno con sus ventajas e inconvenientes, lo cual es importante conocer para decidir cuál es más adecuado para ti. Además, en esta página también se responden muchas de las preguntas que se hacen casi todas las mujeres antes de someterse al tratamiento, para quitar todo tipo de dudas y creencias erróneas que puedan surgir. Es una página muy completa a la que recomiendo que echéis un vistazo si estáis interesadas en iniciar un tratamiento anticonceptivo.

www.recetasdemiabuela.com.ar ¿Aburrido de comer los mismos precocinados de los supermercados? Ya no tienes ninguna excusa para ponerte manos a la obra y sorprender a todo el mundo en la cocina con ayuda de esta página web. Aquí encontrarás recetas de cualquier plato casero, y postres deliciosos con el toque especial que dan siempre las abuelas. A parte de aprender a cocinar nuevas especialidades siguiendo los consejos hogareños que se dan en cada receta, si puedes aportar algún plato rico y especial, puedes enviarlo y ellos lo publicarán en la web.

www.tiendamsf.es ¿Eres de los que busca un regalo para una persona especial y además te gusta ayudar a los más necesitados? Entonces ésta es tu página. Se trata de una plataforma de Médicos sin Fronteras donde podrás comprar online diferentes manualidades realizadas a mano por voluntarios y cooperadores, además de artículos de segunda mano. D e esta forma, además de regalar un bonito detalle estarás aportando un granito de arena, ya que parte de los beneficios son destinados a personas necesitadas.

www.ahorrodiario.com En plena época de crisis, toda oferta o consejo es bien recibido. En “ahorro diario” se van publicando diferentes artículos muy curiosos y prácticos como anuncios de interés, formas de ahorrar con nuestro smartphone o de sacar provecho de cosas que hemos usado y queremos retirar. Artículos que pueden venirnos muy bien, y promociones a las que podemos agarrarnos cuando nuestra cartilla empiece a temblar. ¡Echa un vistazo de vez en cuando a esta página, y te enterarás de montones de ofertas que pueden interesarte!

www.zonadeportistas.com ¿Eres un aficionado al deporte? Entonces esta página web está dedicada especialmente para ti. En ella podrás leer reportajes y noticias, así como artículos sobre falsos mitos y creencias erróneas sobre el deporte y las dietas, consejos sobre la mejor hora para entrenar ó para reducir las grasas en la dieta y conseguir un cuerpo ideal, videos sobre los entrenamientos de deportistas conocidos, etc. Además, si te registras, podrás disfrutar de planes de entrenamiento perfectamente adaptados a ti, que te ayudarán a evolucionar como deportista. ¡No te lo pienses y echa un vistazo!

Octava l a n t a

p

61 |


| CIENCIA & TECNOLOGÍA > ciencia

Miguel Ángel Bermúdez

Metales pesados en el medio ambiente Para los que no lo sepan, los metales pesados se podrían denominar como un grupo de metales a los que se les atribuye una cierta toxicidad, aunque no existe ninguna definición establecida por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Algunos de estos metales son bien conocidos como aluminio, estaño, hierro, mercurio, plomo y níquel. Aunque algunos incluyen en este grupo al arsénico, debido a su toxicidad, no se trata de un compuesto metálico propiamente dicho. La importancia de este tipo de compuestos, como he dicho anteriormente, se debe a su toxicidad, ya que se ha demostrado científicamente que la exposición a estos metales pesados en determinadas circunstancias causa una degradación y muerte de la vegetación, así como ríos, animales, e incluso directamente al propio ser humano. La aparición de este tipo de compuestos se podría decir que ”como siempre” la culpa la tiene el ser humano, ya que se generan por las aguas residuales no tratadas, procedentes de la actividad industrial y de la minería, que llegan a los ríos y contaminan todo el suelo acumulándose en las plantas y en los tejidos orgánicos. Esta peligrosidad se debe a que los metales pesados no son ni químicamente ni biológicamente degradables. Esto quiere decir que, una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante años aumentando la concentración en los seres vivos, a través de la ingesta de tanto plantas como animales provocando la intoxicación. Actualmente, la sociedad se ha empezado a concienciar de este problema, ya que con los nuevos estudios se han llegado a conocer los perjucios para la salud que están relacionados con la exposición a dichos metales, como son los retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón e incluso casos de muerte. A pesar de estas numerosas pruebas de sus efectos, los metales pesados continúan encontrándose en altas concentraciones en los alimentos procedentes principalmente de otros países menos desarrollados, como por ejemplo, plantas suramericanas, mariscos procedentes del Atlántico y numerosos productos de Asia. También es importante recordar que este tipo de compuestos son necesarios en el cuerpo humano, pero en una concentración muy pequeña. Por ejemplo, el arsénico se cree que es esencial para el crecimiento en animales, así como el hierro, que está involucrado en el transporte de oxígeno y electrones.

| 62

Astrofísica en Pucela El grupo de espectroscopia molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid es uno de los grupos de investigación que se centran en la caracterización estructural de moléculas de alto interés biológico o astroquímico mediante espectroscopia de rotación (microondas). Este grupo de investigación se encuentra en nuestra propia Universidad y tiene un gran reconocimiento mundial dado que ha llegado a trabajar con algunas agencias reconocidas como la NASA. En este momento, se encuentran trabajando en diferentes proyectos novedosos como son el proyecto ALMA, unas nuevas instalaciones de antenas de radiofrecuencia ubicadas en Chile que son capaces de obtener información directamente desde el medio interestelar, así como el proyecto HERSCHEL ubicado en Reino Unido. Un ejemplo de los estudios que realiza este grupo es la caracterización molecular de compuestos de interés astrofísico. La estructura molecular es una propiedad intrínseca de cada molécula y de la cual depende la gran mayoría de características de la misma (punto de fusión, estado de la materia…). La gran ventaja de la espectroscopia de microondas frente al resto de las técnicas espectrocópicas (IR, Raman, NMR…) es que es la única técnica capaz de aportar una información estructural precisa pudiendo incluso extraer parámetros como longitudes o ángulos de enlace. La técnica consiste en hacer interaccionar radiación electromagnética en la región de las microondas o las milimétricas (5-300GHz) con las moléculas en fase gaseosa y registrar su espectro de emisión o de absorción. Del análisis de los espectros de rotación se obtienen los parámetros espectroscópicos propios de cada una de las especies presentes (A, B, C, Xaa, etc). Estas constantes de rotación, además de ofrecernos información estructural, nos sirven para la posible identificación de las moléculas en el espacio. Los astrofísicos/astroquímicos estudian en el mismo intervalo de frecuencias con las que se trabaja en espectroscopia de rotación y los parámetros espectroscópicos de los que se sirven para identificar sustancias en el espacio interestelar han de ser obtenidos previamente en un laboratorio de espectroscopia de rotación como el GEM. Con estas nuevas técnicas se están descubriendo nuevas especies orgánicas en el medio interestelar con las que en un futuro próximo puedan llegar a explicar el origen de la vida.

Octava l a n t a

p


tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Rodrigo Hidalgo & Diana Sánchez

¿Qué es Arduino? Arduino es un proyecto que surgió en el 2005 con el fin de facilitar el aprendizaje de la electrónica a los profanos en el tema. Fue un grupo de ingenieros italianos el que comenzó esta plataforma distribuida bajo licencia Creative Commons. Arduino ha tenido una gran expansión en los últimos años gracias a su filosofía Open Source, pues las placas empleadas pueden comprarse ya armadas o se pueden montar a mano. Sí, es posible que crees tu propio Arduino dado a la gran cantidad de documentación que existe sobre el tema. Se dice que Arduino es la revolución silenciosa del hardware libre, pues poco a poco va expandiéndose a nivel mundial. Es una plataforma usada no solo por novatos en la electrónica, sino por artistas, universidades, diseñadores, programadores... Ha sido tal el éxito que ha cosechado que incluso le han surgido los famosos clones japoneses. Por poner otro ejemplo de la gran aceptación que ha tenido, Google ha lanzado un kit de desarrollo para Android basado en Arduino. Básicamente, podríamos decir que se ha convertido en el buque insignia del DIY (hazlo tú mismo). Existen varios modelos de placas, todas ellas con una idea en común, ser lo más sencillas posibles. Todas son plug and play y emplean un lenguaje de programación tipo Processing y Wiring, lo que facilita enormemente esta tarea, pues es un lenguaje de alto nivel, con lo que no es necesario ser un experto para programar los microcontroladores. Aquí es donde se le suma otro punto a favor, pues no sólo se pueden programar las placas con este lenguaje, sino que también se puede usar Java, Python, Ruby, Processing... pues existen otras herramientas que lo permiten. Por mencionar algunos de los modelos de placas, existen Arduino Uno (el modelo original), Arduino Lilypad (resistente al agua), Arduio Nano (una placa compacta), Arduino Mega (una placa con mayor número de conexiones que el resto) o Arduino Ethernet (permite la interacción vía Ethernet como su propio nombre indica).

Diferentes tipos de placas. En la imagen se observan los modelos Uno, Mega, Ehternet y Micro.

Octava l a n t a

p

En la página oficial (http://arduino.cc) se proporciona un entorno de desarrollo basado en Java, por lo que se puede programar desde cualquier sistema operativo en el que éste esté disponible. Junto al entorno de desarrollo facilitado en la página, vienen una serie de programas ejemplo a modo de tutorial, pues todo el código está comentado.

Ejemplo de implantación de una placa arduino en una impresora térmica 3D. Se muestran las impresoras Prusa-Mendel y eMaker

Para empezar a programar un Arduino es recomendable contar con una protoboard, lo que nos evitará tener que soldar componentes. Esto es un beneficio si queremos aprender desde cero, pues en Internet se encuentran muchos ejemplos muy bien documentados en los que no solo se incluye el código sino el montaje del circuito. Lo que sí es cierto es que gran parte de la documentación disponible se encuentra en la lengua de Shakespeare, por lo que es bastante recomendable tener un buen nivel de inglés. Las placas Arduino permiten interaccionar con prácticamente cualquier tipo de sensores, luces, motores y dispositivos, pues el entorno de desarrollo incluye una serie de librerías que facilitan la programación de servomotores, pantallas LCD, la conexión vía Ethernet... Esta característica, le dota de una gran versatilidad, pues no se hace necesario buscar componentes diseñados exclusivamente para Arduino. Pese a todo, actualmente existe un gran mercado de componentes centrado en él. Un ejemplo de implantación de esta tecnología la tenemos en nuestra propia Residencia, pues los detectores a los que hay que que acercar la tarjeta en la puerta de entrada, así como en el gimnasio, Delibes y revista, emplean placas de Arduino. Otras muestras de uso de esta tecnología son algunas impresoras térmicas en 3D, cosechadoras automáticas con conexión GPS, cuadricópteros autónomos, indicadores de presión y temperatura... Buscando en YouTube proyectos con arduino se puede encontrar un sinfín de ejemplos.

Otra de las aplicaciones de arduino el reconocimiento de trazos a través de una pantalla táctil. En este caso se han llevado los datos recibidos al microcontrolador, encargándose éste de procesar las coordenadas para mover unos motores paso a paso que dibujan lo recibido por la pantalla táctil.

63 |


| CIENCIA & TECNOLOGÍA > videojuegos

Álvaro Santamaría

La dificultad en los videojuegos es algo que, normalmente, se ha estandarizado, dando al jugador la posibilidad de elegir entre diferentes grados de dificultad, principalmente ordenados de menor a mayor. Hay juegos, sin embargo, que se saltan esos estándares. Muchos de ellos no dan siquiera la opción debido a que poseen una característica llamada "curva de dificultad". Esta característica pone al jugador ante un aprendizaje progresivo mediante el cual va dominado con los diferentes aspectos del juego, para superar con sus conocimientos (tanto viejos como nuevos) los retos que le salen al paso. Por poner un ejemplo comparativo con la vida real: es como si al ir a hacer puenting te tiraras poco a poco, metro a metro, antes de hacer el gran salto.El problema es que Dark Souls te tira y corta la cuerda. El equipo de From Software, creadores de la incombustible saga Armored Core, nos trae a PC este brillante y a la vez oscuro juego. Se trata de una versión copypasteada del juego que ya se lanzó en 2011 para las consolas PS3 y XBOX360. Esta edición no solo significa la incursión de uno de los juegos más difíciles de la actual generación en PC, también añade nuevo contenido, como armas, zonas y jefes. El juego nos transporta hasta el ficticio reino de Lordran, un reino donde una vez brilló la vida, propiciada por la "primera llama", un fuego mágico inmortal que dotó de vida a numerosos seres, entre ellos los dioses del mundo de Dark Souls. Hoy en día este mundo se encuentra sumido en decadencia, olvidado por sus dioses y lleno de demonios. Por si fuera poco, ha aparecido la llamada "maldición de los no muertos", un hechizo que no permite morir a quien haya sido embrujado. De esta forma, en lugar de convertirse en un cuerpo inerte, el muerto es condenado a vagar por el mundo en su cuerpo putrefacto y carcomido por lo gusanos lo que queda de eternidad. Aquellos afectados por la maldición, al no poder morir, se transforman tras un tiempo en "huecos", seres que, faltos del descanso que les debió dar la muerte, se vuelven locos y vagan sin mente y llenos de violencia. En esta alegre situación, nuestro personaje, un caballero recientemente fallecido y afectado por la "maldición de los no muertos" se propone no sólo recuperar el estado de vivo gracias al uso de "humanidad" (pequeños ítems que devuelven al jugador a su estado de humano), sino también aprovechar esta nueva vida para ascender y hacerse un hueco entre el particular Olimpo de su mundo. Así pues, el argumento del juego se centra en avanzar por las diversas zonas del reino de Lordran acabando con bestias y demonios para ganar más poder y finalmente alcanzar el estatus de un dios. La forma de enfrentarnos a los enemigos es simple. Aunque existen varias formas de desarrollar a nuestro personaje, la más habitual es portar un escudo y una espada: en la mano izquierda, el escudo sirve para bloquear golpes enemigos y coontraatacar mientras que, en la mano derecha, la espada es útil para realizar distintos ataques. También existen varios tipos de

| 64

magia, si queremos orientar a nuestro guerrero hacia artes más místicas y diversos objetos de apoyo muy efectivos para ayudarte en tu aventura. Sencillo ¿Verdad? Una espada para golpear y un escudo para defenderse... Varios tipos de magia... Items con diversos efectos... Nada que no se pueda encontrar en una aventura fantástica de este tipo, en un típico juego de rol. Pues créeme, vas a necesitar eso y mucho más para enfrentarte a este juego. Es difícil, muy difícil. El personaje es débil, lento y tiene pocos recursos a su alcance. Los enemigos son duros, poderosos y grandes. No te engaño cuando digo que el primer enemigo grande e importante del juego te llevará bastantes intentos. El entorno tampoco ayuda, la mayoría de escenarios en los que transcurre el juego están llenos de trampas mortales escondidas, emboscadas de enemigos, estrechos caminos sobre el vacío... Esta extrema dificultad que podría haber hecho del juego algo aburrido y pesado lo ha hecho en realidad desafiante y divertido. La satisfacción de ver a un enemigo varias veces más grande y mucho más poderoso que tú caer rendido a tus pies es algo que este juego explota hasta el extremo. El juego te reta una y otra vez, para acabar en la mayoría de las ocasiones viendo en la pantalla el mensaje "HAS MUERTO" con letras rojo sangre. ¿Persistencia? No lo dudes ¿Cabezonería? Es probable. Pero el reto que ofrece este juego es muy, muy duro. Es extraordinario como, aun siendo un juego cuyo género no suele ser jugado de modo colectivo, es posible interactuar de diferentes maneras con el resto de jugadores a través de una conexión a Internet. La interacción más básica se realiza dejando mensajes que todos los demás jugadores pueden leer y que pueden ser tanto pista como engaño. El segundo concepto de interacción entre jugadores es la "invasión": un jugador entra en el mundo de otro e intenta aniquilarle, con el fin de llevarse parte de sus pertenencias. En cuanto a los aspectos técnicos no es un mal juego, aunque tampoco es un prodigio gráfico. Tiene algunos escenarios realmente bien ambientados, pero el juego es algo normal para la potencia actual de las tarjetas gráficas de los ordenadores actuales. La música tampoco es un aspecto a destacar, pero está muy bien integrada, con melodías instrumentales en su mayoría, que suenan en el momento justo para relajar o tensar la situación. Esta versión de PC trae como añadido el DLC (downloadable content, literalmente "contenido descargable") Artorias of the Abyss, que incluye más zonas oscuras y mortales, más jefes que parecen imposibles y más objetos aparentemente útiles. En definitiva, y a pesar de las deficiencias que pueda tener este port directo de consola a PC (como la mala integración de un control teclado/ratón o la baja cantidad de Frames per second) Dark Souls es muy buen juego, que usa todas sus armas para enganchar (y desesperar) al jugador. Prepárate para morir, y morir, y morir, y morir...

Octava l a n t a

p


videojuegos < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Jorge Espada

¿QUÉ SE ESPERA DE GTA V?

Grand Theft Auto, el sandbox por excelencia. Acción, conducción, y sobre todo, libertad. Desde que dio el salto a las tres dimensiones con su tercera entrega hace poco más de 10 años, GTA se ha convertido en un best seller de los videojuegos con cada nuevo episodio. Primero fue Vice City, luego el gigante San Andreas. En esta generación ya se vio la cuarta entrega numerada, descubriendo una Liberty City más grande y en alta definición. Ahora GTA V abandona la Ciudad de la Libertad para ir a Los Santos, ciudad que ya se vio en San Andreas junto con otras tres más. Pese a que ahora se encuentra en solitario, sus creadores de Rockstar no han dudado en afirmar que será el escenario más grande jamás visto de un GTA. Según Dan Houser, uno de los creadores de la saga, Los Santos y sus alrededores será más grande que San Andreas, Red Dead Redemption y GTA IV… juntos. Y no sólo será el más grande en términos de mapas, será el mundo más vivo y con más historia de todos los que hasta ahora se han visto. Para empezar, tendrá tres protagonistas, idea heredada de GTA IV y sus capítulos posteriores donde los protagonistas tenían varios encontronazos. Michael, un ladrón de bancos retirado que no está contento con su esposa e hijos problemáticos; Trevor, un expiloto del ejército y antiguo amigo de Michael, ahora consumidor de drogas habitual; y Franklin, repartidor para la mafia armenia y el más joven de los tres. Ellos serán los protagonistas que se unirán para dar nuevos golpes a bancos. Se recuerda "Three leaf clover" como una de las mejores misiones de GTA IV, en la que el personaje principal Niko Bellic atracaba un banco junto con otros secundarios.

Octava l a n t a

p

Ahora parece que habrá muchas parecidas en esta nueva entrega. Sin embargo, esto es lo que se sabe por ahora. Quedan muchas incógnitas por averiguar respecto a esta entrega que llegará a mediados de 2013. Algo a reclamar, sería todo aquello que faltó en GTA IV. Pese a ser una obra maestra en cuanto a historia, jugabilidad y gráficos, en el episodio de Niko Bellic faltaban muchas de las características que se vieron en San Andreas, dónde era casi imposible encontrarse con una partida igual a la otra. En San Andreas se podía modificar al personaje casi en todo (peinado, ropa, físico, tatuajes). Había una gran variedad de vehículos, desde los típicos coches y motos, a quads, bicis, un tanque, un caza militar, un avión de pasajeros o los míticos paracaídas o jetpacks. Se podían comprar viviendas y locales… Había infinitas misiones secundarias. Eso y mucho más. En ambientación también se perdieron cosas como los locales de comida, gimnasios, personajes de sagas anteriores (como la aparición del famoso abogado Ken Rosenberg en San Andreas)… Claro, que bien es cierto que GTA IV era la primera entrega en alta definición, era algo prácticamente imposible que GTA IV reuniera todas las características de entregas anteriores a la calidad gráfica de PS3 y Xbox 360. Aunque ahora con GTA V, con la experiencia de la última entrega y las novedades de los episodios descargables y otros juegos de Rockstar como Red Dead Redemption, parece que será posible encontrar muchas de estas características y otras nuevas, en Los Santos, lugar donde se desarrolla la totalidad de la trama.

65 |


| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Bárbara Gutiérrez & Leticia Suárez

Escalopines en salsa de limón Cómo preparar unos deliciosos escalopines en salsa de limón Raciones: para 4 personas. Tiempo empleado: 25 minutos. Preparación: 1º. Calentamos en el microondas la fuente en la que vamos a hacer los escalopines con el caldo. Mientras tanto, exprimimos un limón y el otro lo cortamos en rodajas finas.

Ingredientes 12 escalopines de ternera (pequeños y finos). 2 limones. ½ taza de caldo de carne. 1 cucharada de harina de maíz. 2 cucharadas de mantequilla. Sal. Pimienta negra molida.

2º. Untamos los escalopines con la mantequilla y echamos la pimienta (al gusto), y los doramos en el microondas durante un minuto por cada lado. 3º. Retiramos los escalopines dejando el caldo y echamos el zumo de limón y la cucharada de harina, y con la fuente tapada, cocemos la mezcla durante 3 minutos. 4º. Finalmente servimos los escalopines bañados en salsa y adornamos con las rodajas de limón.

Helado de regaliz

Para los más golosos Raciones: para 4 personas. Tiempo empleado: 20 minutos. Preparación: Mezclamos la leche con el azúcar y el regaliz, y hervimos en el microondas durante 5 minutos. Dejamos enfriar la mezcla y lo batimos durante 5 minutos, hasta que quede homogéneo. Metemos la mezcla en el congelador durante tres horas hasta que se haga una masa consistente. Truco: Una vez metida en el congelador, sacar y remover la mezcla cada 30 minutos para evitar que se creen cristales de hielo.

| 66

Ingredientes Un litro de leche. Un regaliz (negro o rojo, al gusto) 150 gramos de azúcar.

Octava l a n t a

p


alfonsomanía < HAZLO TÚ |

Alejandro Sánchez

Me apostaría algo a que tienes las mesas de tu habitación repletas de papeles, apuntes y cosas que ni sabes que están ahí, cuando realmente necesitas usarlas ves que no tienes espacio, pues aquí llega la que puede ser tu solución, hazte una mesilla donde dejar todos tus trastos además de poder servirte para incorporar a tu habitación un salón si tienes sofá. Además, en el último paso te enseñaremos a publicitar a tu marca favorita. ● Descripción: Mesilla como la de tu salón en madera y con un cristal como soporte. ● Dificultad: Si estas acostumbrado a recortar y pegar cartulinas muy alta. Muchos otros que no, les parecerá media-baja. ● Tiempo de realización: Una o dos horas, más los descansos que te tomes, en total unos dos meses. Esquema de montaje ● Utilidad: Quizá ninguna, o mucha, depende del partido que sepas sacarle. ● Materiales: Un par de listones, clavos o cola y un cristal. Además de las convenientes herramientas: sierra manual o eléctrica y martillo para clavarlo de forma manual o grapadora de aire a presión para la forma más profesional. ● Modo de preparación: 1º Cómprate los listones (de unos 3 cm de lado te servirán). 2º Corta los listones a la medida necesaria, en mi caso necesité ocho, de tres tipos diferentes. Tienes varias opciones: utilizar una sierra electrica o hacerlo con un serrote. Sería conveniente que ya tengas pensado el modo en el que vas a unir las piezas: a inglete o a media madera para cortarlas ya con la forma correspondiente. 3º Ahora toca unirlos, en funcion del modo que hubieras pensando te tocará hacerlo de diferente manera: con cola, con clavos... En mi caso las uniones fueron a media madera y las clavé con puntas con una pistola neumática. 4º Por último solo queda darle un toque de pintura o barnizarla si prefieres el color de la madera, lo recomendable en ambos casos es lijarla un poco antes de ello. Bonus: si eres fan incondicional de alguna marca, puedes serigrafiar su logotipo sobre el vidrio para hacerle publicidad.

Octava l a n t a

p

67 |


| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Miguel Ángel Bermúdez & Pablo Zurita

DAVID SAN BRUNO 1. ¿Por qué decidiste estudiar Economía? Porque desde el instituto era una cosa que me gustaba y me atraía. Intentaba informarme sobre el tema desde pequeño, leyendo periódicos y artículos sobre economía, pero sobre todo la parte de la economía que me apasionaba era la relacionada con los mercados financieros y la Bolsa. Seguramente, la idea de hacerme millonario con inversiones en bolsa fue lo primero que me hizo fijarme en esos temas. Desde joven he soñado con ser un auténtico tiburón de Wall Street, jejejeje. 2. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en Valladolid? La verdad que era una ciudad que no conocía mucho cuando llegué. Había venido bastantes veces pero siempre había ido a las zonas de compras fundamentalmente. Por eso al principio me encontraba un poco perdido. Todavía recuerdo el primer día que iba a dar clases de tenis y un cuarto de hora antes de empezar tuve que llamar a un taxi “superestresado” porque no tenía ni idea de donde estaba la instalación de La Victoria. Creía que no iba a llegar y que ya me iba a echar la bronca el jefe mi primer día de trabajo...jejeje!! Pero poco a poco fui conociendo los sitios, y cuando verdaderamente me di cuenta de que ya conocía bastante Valladolid fue el día en que supe llegar solito desde Asklepios a la Residencia, fue una gran sensación. 3. Llevas ya cinco años viviendo con nosotros, ¿por qué la Residencia Alfonso VIII? ¿Ha cambiado mucho desde tu llegada? La verdad que siempre fue mi primera opción. Vine a verla unos meses antes y me gustó donde estaba ubicada, aunque si os soy sincero me entró un poco de miedo cuando me crucé en el ascensor con un gigantón rubio con gafas de pasta (Santi), y me dije a mi mismo, "dónde voy a meterme yo siendo un retaco como soy en esta residencia". Pero cuando ya conoces a esos tíos altos, y ves que la gente es muy atenta y muy agradable, te van dando ganas de seguir aquí un año tras otro...y ya van cinco. Respecto a si ha cambiado desde que llegué, tengo que deciros que en lo principal sigue todo parecido. Las Comisiones de referencia se mantienen, los deportes de equipo nos siguen dando muchas alegrías y la gente, aunque renovada, sigue siendo tan abierta como en los comienzos. La verdad es que el "ambiente alfonsino" es único. 4. ¿Qué recuerdos tienes de tus novatadas? ¿Cómo te cayó el señor Don Rodrigo? Mis novatadas fueron "aluciflipantes". Yo creo que nunca se me olvidarán esas semanas, en las que me lo pasé genial todos los días, aunque algunos días quisieras matar a algún veterano...jejeje!! Recuerdo las partidas al "duro" de todas las tardes con Mamao, Räikkönen, Yivi, etc. en las que el calientaleches de la familia Bermúdez iba acumulando vasos y vasos de nuestro gran amigo Don Rodrigo...También me gustó mucho el día del agua y la fiesta de disfraces, en la que me tocó disfrazarme de Lisa Simpson. Recuerdo que fue un calvario, ya que no encontraba un traje rojo ni a tiros...al final me lo tuvo que dejar una gran tenista veterana...jejeje. 5. Eres una de las personas más afortunadas de la residencia, habiendo sido premiado con un fantástico Audi A3 por ser el visitante 1.000.000. ¿Cuándo vas dejar de usar el Corsita? Jejeje, sabía que esta pregunta iba a caer. La verdad es que tuve mucha suerte cuando me tocó el A3 entre tantos internautas, pero la vida está plagada de sorpresas...jejeje. Era un chico ingenuo y un pelín tonto, pero con los años me dejo engañar menos, aunque el "simpático" Manurro se encargue de recordarme constantemente lo suertudo que era por esa época. Y realmente, me alegro de que fuese un timo, porque estoy contentísimo con mi incombustible corsita. Coches así ya no se fabrican...jejeje.

| 68

Octava l a n t a

p


conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

6. Llevas varios años aquí y has visto llegar e irse a varias personas, cuéntanos, ¿quiénes son esas personas que han marcado tu vida en la Residencia? Personas vas conociendo a muchas durante tus años de residente, pero la verdad es que las que más me marcaron y que ya no siguen aquí proceden fundamentalmente de los famosos "tontines". Unos años se iban unos de Erasmus, otros se cambiaban de Universidad, otros acababan la carrera...Entre las féminas siempre me acordaré de Reich, Paula, Fibi, pero sobre todo de dos abulenses a las que quiero un montón. Una es "mamá Celina", que aunque sigue cerquita ya no la vemos tanto por nuestras paredes alfonsinas. Y la otra es Bea, actual "dama de hierro" de la política abulense y con la que compartí muchas alegrías. Del género masculino tengo todavía más ausencias, pero si tengo que referirme a alguno en particular, mencionaré a los tres mosqueteros que ya viven lejos de Pucela. Jorge y su culito respingón. Mamao y su mítico "saliiimos" y sobre todo el gran Jose Tutor, al que se le echa de menos de una manera especial. 7. Han pasado muchas mujeres por tus sábanas del Alfonso pero ninguna de tanta importancia política como la primera. ¿Cómo te afectó? Las cuestiones personales ya se las detallaré a Jorge Javier Vázquez en Sálvame Deluxe, y si no consultar el Señor "C" de revistas pasadas, que seguro que algo pescáis...jejeje. 8. Bueno, y ¿no te has planteado asentar la cabeza con alguna alfonsina? La verdad que no entra en mis planes asentar la cabeza, pero nunca se sabe...Y si tiene que ser así, lo lógico es que sea con una alfonsina, pero yo soy muy exquisito para las mujeres...jejeje jeje. 9. Un test rápido: - ¿Telepizza o Erchus? Erchus, por supuesto - ¿Novatas o tutoras? Seminuevas - ¿Delgaditas o gorditas? Que sean majas...jejeje. 10. Tras cinco años en el Alfonso, ¿será este el año en el que por fin te quedes más de dos fines de semana en todo el curso? Mis obligaciones futbolísticas me lo impiden. Tengo que ayudar al C.P. Cantalejo a lograr el doblete. La verdad que sí que me da pena no quedarme más fines de semana, porque me lo paso de maravilla saliendo aquí, y sobre todo lo que más echo de menos es ese momento último en el que nos atiborramos a churrascos y tortilla en el Erchus...Pero bueno, tengo la suerte de vivir cerquita, lo que me permite venir a los eventos más importantes sin problema. 11. Quinto año, quinto curso, ya sabes que no hay quinto malo. ¿Cuáles son tus planes de futuro? Es triste hablar del futuro, porque no quiero que se acabe nunca este presente, pero mi idea es acabar la carrera este año y al próximo irme a aprender inglés a algún país extranjero. Mi objetivo último es presentarme a presidente del gobierno y que me vote Miguel Paz...pero como no lo veo muy factible, prefiero seguir siendo feliz y ¡no pensar mucho! 12. ¿Cuándo vas a añadir "Cantalejo" en tu nombre del tuenti? Si tengo que añadir todos los motes por los que me llaman tendría más apellidos que los jeques árabes. Así que, por lo pronto, seguiré con mi nombre de toda la vida aunque sea un poco soso. 13. Una frase para terminar. "Carpe Diem" (Aprovecha el momento)

Octava l a n t a

p

69 |


| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Alejandra García, Ana Alonso & Adriana Bernal

Entrevistamos a Santi, uno de nuestros residentes más carismáticos, tanto por su aspecto nórdico, como por su carácter afable. Estuvo en la resi durante cinco años y este año pasado se fue a vivir su aventura Erasmus en Noruega. 1.- Te fuiste hace relativamente poco pero, ¿qué es lo que más echas de menos de la vida en la resi? La verdad es que vivo en un sitio parecido, así que el estilo de vida es bastante similar. Pero desde luego que echo de menos cosas, las partidas de mus después de comer, los mil diferentes planes que surgían para perder una tarde, una noche o una semana, los días aleatorios en la Delibes, las jornadas de integración, la decoración de pasillo, las fiestas de la resi, bueno… y las noches con Aitor acabando trabajos. Quería acabar diciendo que lo que más echo en falta no son las enormes habitaciones, ni las salas comunes, sino los momentos que he vivido ahí con tantos amigos y sé que siguen pasando ahora también. 2.- ¿Mantienes el contacto con los residentes? Contacto, sí, sobre todo con mi cuadrilla. Somos un poco desastre y seguramente deberíamos hablar más, pero me hace mucha ilusión cuando algún día hemos hablado por Facebook o Skype en novatadas. El grupo del whatsapp también me tiene al día, muchas veces en el bus o en casa cuando lo abro me empiezo a reír yo solo en voz alta... Me encanta ver cómo todo sigue igual entre mis amigos (siguen haciendo disparates...). Hoy en día con las redes sociales, casi sin querer, estás al día con la gente. También me tiene al día mi hermano por Skype, aunque no sé si le voy a reconocer en Navidades. Es muy reconfortante cuando estás fuera ver cómo la gente que quieres se acuerda de ti, se interesa de cómo estás y te pone al día de lo que sucede en casa. A ver, aquí conoces también a muchísima gente, y bien majetes, pero de todos ellos llegas a hacerte realmente amigo de cuatro contados, con los que compartes las mejores aventuras. El resto es gente que sabes que no vas a volver a ver seguramente tras seis meses. Sin embargo, los amigos de la resi, son cinco años viviendo ahí con ellos, compartiendo demasiadas cosas. 3.- Cuando estabas aquí eras uno de los pilares de la fiesta alfonsina, ¿cómo es la vida social ahora que has dejado la resi? Cuando llegué a Noruega tuve la suerte de no tener plaza al principio donde vivo ahora y pasé una semana en una especie de "resi" temporal para estudiantes que estaban buscando alojamiento y ahí conocí a una barbaridad de gente (franceses, alemanes y españoles sobre todo). Salíamos juntos esas primeras semanas. Al principio, como es normal, te juntas con españoles y poco a poco te vas enterando de cómo se mueve la gente aquí. Y ahora bueno, los findes siempre hay alguno que organiza una “pre-party” en casa, porque la bebida es muy cara, y te presenta a sus amigos, en plan reacción en cadena. Así que al final acabas conociendo a un montón de gente interesante y te juntas a los que más se te parecen.

| 70

Octava l a n t a

p


¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

Después de las pre-parties bajamos a los pubs hasta las dos, que cierran todo. Luego hay que andar una horita cuesta arriba por la nieve hasta casa y si sabes de algún amigo que tiene buenos compis de piso, sigues de cháchara. Luego el tercer pilar de mi vida social es mi Buddy, un noruego que se presenta voluntario para enseñarte la vida aquí. Rellenas un formulario y se supone que un programa te adjudica a uno que encaje contigo. Yo he tenido una suerte increíble. Nos llevamos genial y solemos quedar para tomar algo. Ya sabes, con una cervecita de por medio compartes muchas historias y aventuras, y es como realmente llegas a conocer a otra persona. 4.- Me has dicho que vives en un sitio parecido a este. Cuéntame cómo es. Bueno no es resi, es un barrio en el que todas las casas son como los apartamentos. Hay cuatro habitaciones, con sala común, cocina y baño compartido. En cada bloque hay seis pisos de esos y hay como cuarenta o cincuenta bloques. Además también me uní a una asociación (ISU) y me eligieron Buddy coordinator. Organizamos viajes, fiestas... Un poco en plan tutor de la resi, pero sin responsabilidades. 5.- Vamos, ¡qué sois un montón de gente! Aquí hay gente de todos los países, no solo Erasmus. Hay mucha gente de África y Asia que hacen una vida un poco distinta de la que hacemos los estudiantes de intercambio. Muchos de ellos se pasan aquí de tres a cinco años, por eso, aunque seamos tanta gente, en la práctica no lo parece. Es un poco como la resi, la gente tiende a juntarse con los de sus países, con la gente con la que tienen más en común. Intentan mezclar sexos y nacionalidades. Yo vivo con un suizo, una china y un alemán. Con el alemán tengo una relación muy buena. 6.- Eres uno de los verdaderos “tontines”, ¿cuál era el secreto para salir tanto y sacar luego las notazas que sacabas? Yo siempre he dicho que hay tiempo para todo, pero al fin y al cabo sabes que estás ahí por tus estudios, que tus padres se están sacrificando por ello y eres tú el único beneficiado de ello. Por lo tanto, aunque no vayas al día, no debes perder de vista las clases. Parece una bobada pero ir a clase y hacer las tareas te facilita un montón los atracones de diciembre y enero. 7.- Hay una leyenda negra sobre tus primeros años en la residencia, ¿cómo ves esos años ahora con perspectiva? Digamos que los veteranos eran más serios, se ponían mas duros, y había algún momento que podía no sentarte bien la "gracia", entonces dejabas de ser tan razonable como deberías... Reconozco que fui un poco estúpido al principio, no viendo el verdadero sentir de esas bromas. Pero gracias a Dios conocí a muy buenos amigos que me abrieron los ojos. De todo el mundo puedes aprender algo bueno. 8.- Respecto a la gente, ¿qué es lo que más echas en falta? Del año pasado por ejemplo, a Paz dar voces, comentar las noches con Jose, los "chatos" con Mamadejo y Cantidín, discutir de política con Rodri (y con quien fuera), incitar a los buenos de Ángel y Mora, ir al gimnasio con Germán, muses con Mon y Vic, ir con Willy a teatro, cogerle las cartas a Beto, picar a Javi y hacer trastadas a Pe… Bueno a Pe, a Jose y a quien podía. La verdad es que ahora entiendo por qué no han venido a verme todavía. No puedo dejar de nombrar a Mamao, Zurita, César, Moranco, Jorge, Manurro, Guti, Loli, Larita, Marinas, Belén, Raqueles, Marta, Saja, Celi, Raúl y Quiyo de mis primeros años, y alguna chica que no quiero comprometer nombrando. Perdonad a los que me he dejado, a la gente que os aprecio y me siento unido de alguna manera, ya lo sabéis. Fue genial también vivir un año con el enano de mi hermano, me unió más a él y sé que se queda con una buena cuadrilla. 9.- Por último, después de este año de Erasmus, terminar la carrera, el proyecto y demás, ¿qué planes tienes para el futuro? Pues no te voy a negar que hace unas semanas me planteé quedarme una temporada, porque aquí estamos muy bien valorados, más oportunidades, experiencia, sueldos… Pero en el fondo con quien quieres pasar tu vida es con la gente que quieres, así que volveré a España. ¡A ver si podemos arreglar nuestro hermoso país!

Octava l a n t a

p

71 |


| ALFONSOCTAVO > entre novatos

Leticia Suárez & Mireia Miguel PREGUNTAS 1. ¿Por qué elegiste la Residencia Alfonso VIII y no otra? 2. ¿Estás contento con tu carrera? ¿es lo que esperabas? 3. ¿Qué ha sido en tu opinión lo mejor y lo peor de las jornadas de integración? 4. ¿Qué opinión tienes de la eficacia de las fichas este año? 5. Pregunta personal CLAUDIA, NOREÑA (ASTURIAS)- PERIODISMO 1) Estoy en el Alfonso porque una amiga de mi madre vive en Valladolid me dijo que esta tenía muy buena reputación, además prefería una mixta que una solo femenina. 2) Sí, primero estudié Derecho y no me convenció así que decidí hacer perodismo y estoy mucho más contenta. 3) Lo mejor, que tenía algo que hacer todos los días y eso me ayudaba a conocer a toda la gente. Lo peor, el primer día que no conoces a nadie porque se pasa bastante mal y el día del interrogatorio. 4) A mi no me llegó ninguna, pero se nota que este aío si que ha habido bastantes más fichas que el anterior. 5) ¿Siempre has sido así de fiestera, piensas seguir así todo el curso?: Siempre he salido bastante pero creo que a partir de ahora empezaré a tomarme el curso con más calma. PABLO “EL MAZAO”, LEÓN - MEDICINA 1) Conocía a algún residente antes de venir y estaban muy contentos, pero sobretodo porque mi madre conocía a gente de Valladolid aquí y dijeron que esta era una de las mejores residencias. 2) Sí, las prácticas con muertos es de lo mejorcito. (Casi no nos contesta a esta entrevista porque le pillamos en pleno estudio). 3) Lo peor el día del interrogatorio o el del vino, no sabría cual decir. Lo mejor cuando me compraron los seminuevos en la subasta, me gustaron mucho las actividades que hicimos. 4) Creo que bien, yo creo que repartí suficientes aunque alguna más habría metido pero la verdad que no tuvieron mucho efecto. 5) ¿Ya has encontrado un buen gimnasio en Valladolid?: Como el de la resi ninguno! Para hacer pesas está muy bien. CARLA, BURGOS- DISEÑO INDUSTRIAL 1) Conocía a una exresidente y me hablaba genial de ella, siempre me decía “apúntate a revista y a teatro” (¡¡¡¡Teatro se hunde!!!!) 2) Al principio no estaba muy contenta pero la verdad es que ahora ya le he cogido cariño. No la veo difícil, por algo la llaman “Pinta y colorea”. 3) Ha habido muchas fichas, en general en esta residencia son unos metefichas. Algunas sí que me han metido pero depende de la persona les hago caso no. 4) Lo peor mi tsunami y lo mejor que conoces a mucha gente y el día del agua que me lo pasé muy bien. Hay muchas cosas buenas, en general me ha gustado todo. 5) ¿Crees que este año las novatadas se han ido un poco de las manos?: Al principio no entendía muy bien lo de mi tsunami pero sabiendo que se hizo otros años no me pareció para tanto. No conozco otras novatadas como para comparar si se ha ido de las manos o no.

ELÍAS (Nunca cambia la expresión de su cara) – INGENIERÍA QUÍMICA 1) Conocía a gente que se iba a venir aquí y eché a esta únicamente, no miré más. 2) Sí, estoy contento no me parece difícil por el momento. 3) Lo mejor la bebida gratis claramente y lo peor el día del interrogatorio, aunque en general tengo un buen recuerdo. 4)Metí alguna ficha pero no son eficaces, además solo me dieron dos para repartir. No sé lo que ha pasado en la residencia pero yo personalmente noche hecho nada. 5)¿Crees que encontrarás a tu media naranja en esta residencia?: ¿Quién sabe? Todavía es pronto para saberlo…

| 72

Octava l a n t a

p


entre novatos < ALFONSOCTAVO |

FERNANDO “EL TORERO”, TUDELA DE DUERO - ECONÓMICAS 1) Podría decir que porque es la mejor residencia, pero eso lo sé ahora, antes no lo sabía. Realmente había pedido también en el Santa Cruz masculino y al final me decidí por esta por la libertad de las comidas y porque era mixta. 2) Sí, estoy bastante contento. Es una carrera normal, de momento matemáticas es más fácil de lo que esperaba… por ahora. 3) Lo peor, a pesar de que no he estado, el interrogatorio. Ha estado todo bastante bien (recalcar que este novato no ha hecho nada). No me gustó que nos dejarais tan poco tiempo para preparar la actuación de la subasta. Lo que más me gustó fue el día de la gymkana, recuerdo habérmelo pasado muy bien, aunque lo de la cebolla me pareció una sobrada. 4) Yo creo que se ha ligado sobretodo bastante rápido, pero no mucho. Bueno más que rápido, pronto. Sí, pronto es la palabra. 5) ¿Cuántos caballos tienes en tu finca de Tudela?: No tengo caballos (nos mira con cara de tener cinco). NACHO “TINTÍN”, SEGOVIA - DADE 1) Sobre todo porque está mi hermana, pero también porque es mixta y por la libertad de horarios. 2) Creía que la parte de Derecho iba a ser más aburrida pero la verdad que me está gustando bastante, mientras que la economía me está decepcionando un poco. 3) Lo mejor el día de la gymkana donde el Molonio “el día del erotismo”. Lo peor el día del interrogatorio bebiendo el agua con vinagre, aunque yo me lo pasé bien. 4) Ha habido muchas fichas, yo he metido unas cuantas. Sobre todo hubo muchas el día que nos travestisteis y no llevasteis por la calle, el día del vino no podría decir si hubo o no porque nos me acuerdo. 5) ¿Ha influido en algo que tu hermana sea residente?: No lo he notado en nada, hasta en el día del vino cuando me dijo que me fuese no le hice caso. NURIA , AVILÉS(ASTURIAS)- ARQUITECTURA 1) Primero, porque es pública y yo nunca iría a una de monjas y además el Alfonso es mixta. 2) Estoy contenta con la carrera y con la gente de otros años que me ha ayudado un montón. Lo único todo el tiempo que ocupa ¡Ojalá el día tuviera 48 horas! 3) No podría escoger un día que me lo pasara mejor que otros, realmente todos han sido igual de buenos porque he bajado todas las noches. Como día malo el del interrogatorio, no por las preguntas sino por el agua con sal que era asqueroso. 4) Ha habido muchas fichas, no solo a mí sino a todo el mundo. Pero luego te acabas enterando de los líos una semana más tarde, por lo menos yo. 5) ¿De dónde has sacado esas dotes de presentadora de “Furor”?: El alcohol me ayudó bastante pero que consté que yo no lo escogí fueron los veteranos que me mandaron. NATALIA, ALBACETE-MEDICINA 1) Casualidad, lo miré por internet con una amiga y fue lo primero que encontré que no fuera de monjas. 2) De momento lo llevo bastante bien, aunque creo que es demasiado temario por mucho que los veteranos me intenten tranquilizar. La carrera me gusta mucho. 3) Lo mejor conocer a la gente, con las jornadas de integración consiguen que los novatos nos unamos mucho y, lo peor, el día el vino, porque no me gusta el vino soy incapaz de beberlo tan rápido. 4) Si que se han notado mucho las fichas. Destacar dos días, uno fue una noche bailando en una discoteca que empezaron a bailar todos a mi alrededor pero sobretodo el día de los disfraces, fue cuando más fichas recibí. 5) ¿Por qué en tu presentación tenías que cantar el “Maletero, tuboescape”?: El primer día estábamos en una habitación y me pusieron a bailar “Vaina loca” y me pareció una canción aburrida así que me dijeron que pusiera yo una y escogí “Maletero, tuboescape” porque llevaba todo el verano cantándola con mis amigos.

Octava l a n t a

p

73 |


| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Natalia Escobar

¿Crees que el Gobierno cederá ante la oleada de manifestaciones de los últimos meses? Iván González Espero que sí, porque sino algunos sectores públicos, como el de la educación o el de la sanidad se van a quedar sin fondos y acabarán privatizándose. Pero creo que el Gobierno se va a mantener firme en su opinión y no modificará sus medidas, porque, al fin y al cabo, las huelgas son temporales y no se mueve con tan poca presión.

Marta Aldea Creo que no, porque lo que los ciudadanos pedimos no se puede hacer en estos momentos de crisis. Además, el Gobierno tiene una mentalidad totalmente opuesta a eso y por tanto, creo que van a seguir con sus políticas y medidas para no contradecirse a ellos mismos. También debemos tener en cuenta que influye más la presión institucional que se está recibiendo de Europa que la proveniente del interior del país.

Gonzalo Frías Creo que sí. A fin de cuentas, la presión popular suele tener efecto. Quizá no tanto como el deseado, pero al fin y al cabo, es lo que cuenta. Aunque el partido político o el presidente tengan un guion de mandato, la presión del pueblo hace que esa pauta sea más abierta y se pueda modificar hacia algo más flexible.

Carmen Basavilbaso Yo creo que no. Los medios no reflejan la realidad tal cual es. Nos pueden decir que hay manifestación y que el Gobierno va a actuar, pero en realidad no se hace nada, falta actuación. Por eso creo que no se nos escucha, por mucha manifestación que se haga.

Alonso Rivero Confío en que sea así, pero creo que las huelgas temporales no tienen efecto directo ahora mismo. No basta con presionar en contadas ocasiones, es necesario tomar medidas a largo plazo y no sólo en momentos puntuales.

Laura Gutiérrez No, porque creo que la situación no va a cambiar hasta que no lleguemos a un extremo límite en el que las manifestaciones se vuelvan violentas, como ha ocurrido en Grecia, y ni con esas creo que el Gobierno pueda hacer mucho para que cambie el panorama.

Pablo Marcos Creo que no, porque su ideología no sigue la línea de lo que se reclama en las manifestaciones. Creo que las medidas que han tomado son correctas para salir de la crisis, pero excesivas y, por eso no agradan a todos.

| 74

Octava l a n t a

p


parecidos razonables < ALFONSOCTAVO |

PARECIDOS RAZONABLES

Jimena ándate con ojo porque te ha salido una nueva competidora dos pisos más abajo.

¿Tendrá este seminuevo la vara como la de Gandalf? ¿Se le aplicará la regla de la L?

No teníamos ni idea de que había sido un residente el que nos había enseñado en vídeos de YouTube a decir “Pamplona” con una magdalena en la boca, a barrer de manera sensual...

Como este año Andrés no comparte habitación con su hermano mayor, se sentía demasiado solo, así que ha decidido buscarse un hermano pequeño para que le haga compañía.

Ha llegado Tintín a nuestra residencia con ganas de vivir nuevas aventuras acompañado de su perrito Milú.

Ya sabemos por qué a este novato se le daba tan bien gritar en su presentación “ándale, ándale” y el “me gustan los quesitos”.

Octava l a n t a

p

75 |


| ALFONSOCTAVO > en una línea

Leticia Suárez & Sara Ruiz

Jesús San José García ¿Cuándo eras niño, qué es lo que querías ser de mayor? Quería ser futbolista porque el fútbol me ha gustado mucho siempre y también me hubiera gustado ser torero porque me encantan los toros. Con el poco tiempo que llevas en la residencia ¿qué es lo mejor y peor que has vivido? Lo mejor, la gente porque me llevo muy bien con todos. No hay nada malo realmente porque me gusta venir a trabajar, pero al pasar las noches solo me aburro mucho. ¿Qué opinión tienes de los residentes? Sabiéndolos llevar son bastante majos, siempre hay algún cabroncete que te dice cosas y no las cumple pero en general son buena gente. ¿Qué piensas de la Delibes los días de fiesta? Que es la bomba, quién fuera joven para poder estar ahí. ¿Estás contento con tu trabajo aquí? Sí, me gusta mucho. ¿Tienes hijos? ¿Los meterías en una residencia como esta? Tengo dos hijos. La mayor tiene 20 años y no la metería en una residencia bajo ningún concepto. Al de 11 años sí que lo metería porque es la bomba y se lo iba a pasar muy bien. ¿Qué consejo darías a los residentes? No les diría que estudien porque tengo entendido que aquí estudias poco pero bien. Mi consejo es que la gente siga siendo así de buena y a los malotes, que se moderen un poco. ¿Qué cambiarías de la residencia? Me parece que está bien así, pero igual habría que poner cámaras en las zonas comunes para intentar controlar un poco.

| 76

Octava l a n t a

p


alfonso today < ALFONSOCTAVO |

EL BELÉN PATAS ARRIBA Nos han jodido la navidad. Ahora el Papa dice que no había ni mula ni buey en el belén, así que como protesta la esperada decoración de pasillos tendrá como tema central “La mula y el buey: Una historia real” (ACUA ya está negociando la venta de los derechos de la historia a Telecinco para su próxima TV movie). Y por si fuera poco, ahora resulta que los Reyes Magos no son de oriente, si no del pleno centro de Huelva, así que ACUA está preparando ya nuevas figurillas de reyes andaluces vestidos de faralá para vender estas próximas navidades. Desde la redacción nos preguntamos donde irán a parar todos los reyes, mulas y bueyes pasados de moda.

PRIVATICACIÓN DEL SERVICIO DE TUTORES En su afán por privatizar todo servicio público, el Gobierno central ha comunicado a la Residencia que el servicio de tutores estaba presentando demasiada rentabilidad por lo que su criterio especifica que en estos casos se “trataría de una completa irresponsabilidad no privatizar un servicio que podría ser mas caro y de peor calidad”. Los actuales tutores serán reemplazados por el personal contratado por una nueva empresa, aún no se sabe el primo de que ministro la creará, que desarrollarán un trabajo similar al que vienen haciendo los primeros. Se trata del segundo paso de privatización de la Residencia tras la privatización del servicio de vigilancia. Fuentes externas han asegurado a AlfonsoToday, que las siguientes fases incluyen la privatización de la Residencia y en última instancia de los propios residentes.

ÚLTIMA HORA: Nos comunican que la NASA está preparando una misión especial para deshacerse de la plaga de bueyes, mulas y reyes que asola el mundo en estas fechas. ALFONSO SHORE Tras el éxito cosechado por el formato “ciudad”-shore esta temporada, la comisión de Audiovisuales está poniendo todo su empeño en el rodaje de “Alfonso Shore”. Gracias a la colaboración de las cámaras impuestas por la vicerrectora y por supuesto por el arte de los alfonsinos, “Alfonso Shore” se proyectará próximamente en el cuarto. Si la cosa cuaja, dentro de poco veremos el estreno de esta nueva saga en la MTV. Cualquier cosa por salir de la crisis.

Octava l a n t a

p

LA RESIDENCIA MANDARÁ SUS AVISOS POR PALOMA MENSAJERA Tras el reciente cambio del sistema de notificación de avisos de la Residencia, la Dirección ha decidido que el correo electrónico ya es un método demasiado antiguo y tras sopesar pasarse al WhatsApp, han optado por comprar palomas mensajeras. En declaraciones del Director: “Estuvimos barajando la posibilidad de usar la nueva App Pizarra UVa pero creemos que aporta demasiadas opciones, es por ello que el sistema de palomas mensajeras nos pareció el más idóneo, siempre vuelven”. Pocas horas después del comunicado oficial de este nuevo método, el SIPAMECyL, Sindicato de Palomas Mensajeras de Castilla y León, ha convocado una rueda de prensa para mostrar su malestar por el cambio. “Sabemos que son tiempos duros los que corren, pero las condiciones laborales a las que expondrán a las tan sólo diez palomas que solicita el pliego de contratación nos parece una explotación, pedimos por ello que amplien el número”.

RÉCORD GUINNESS EN LA RESI Este año estamos batiendo récords mundiales uno tras otro. Empezando por el lanzamiento de microondas a través de ventana, nos hemos llevado el récord de lleno, ya que nadie antes lo había intentando (es verídico, lo hemos buscado). También con la llegada de los nuevos ascensores parlantes nos hemos hecho con el récord al viaje en ascensor más lento del mundo (de este no lo tenemos tan claro que sea cierto). Y, por último, el que más colaboración ha tenido por parte de los residentes: el mayor número de faltas graves conseguidas al mismo tiempo en una residencia universitaria. Vamos chicos, que estamos que lo petamos. Como sigamos así en el próximo año nos llevamos el récord al mayor número de récords.

ULTIMÍSIMA HORA:

Desde el telescopio espacial Hubbel se han detectado nuevos satélites orbitando alrededor de la luna (sí, paradojas de la vida, un satélite de un satélite). Se ha podido ver una gran masa de Reyes Magos junto con el balón de Sergio Ramos dando vueltas alrededor de nuestro satélite.

FIN DEL MUNDO Sabemos que aquí entraría otra noticia pero el fin del mundo se acerca y no nos sale del nabo seguir escribiendo, pa’ que si esto se acaba…. Así que hasta la próxima… o no.

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

77 |


| ALFONSOCTAVO > el preguntón + fotobocata + asco de resi + fráses célebres

Foto-bocata

Una mañana bajando la cuesta de la resi dirección al aulario, resbalé cual tortuga cayéndome en el suelo. Me desperté por completo. ADR Justo unos segundos antes de terminar de maquetar un artículo, el Quark ha petado y no me ha recuperado el archivo. ADR Hoy me he tenido que inventar todas las frases de esta sección. Voto por suprimirla. ADR

Felicidades a Miguel España, el ganador de este foto-bocata. Muchas gracias a todos por vuestra participación. Esperamos vuestras propuestas para el nuevo foto-bocata. ¿Ya tienes alguna idea? sta y é Ju s r qu la ¿Po na son s? Seli s amiga re mejo

Porque va justa, donde va selin a.

Todas las mañanas, nada más levantarme, subo la persiana de mi habitacion. No veo absolutamente nada, bueno sí, niebla. ADR Mis profesores han decidido ponerme exámenes durante la semana de decoración. Gracias cracks. ADR Perder el móvil en la Delibes, encontrarlo y que no funcione. ADR

Fráses célebres

▪Diana: Rafa, tienes una calentura ahí... ▪Rafa: Es que no paro de tocarme.

▪Lalo: Yo ocupo el espacio entre José Tomás y el toro.

▪Musicólogo (a Ester): Penetré hasta lo más hondo de tu ser.

▪Tintín: Traedme novatas, que me las voy a follar a todas.

▪David López: En este grupo me tengo que meter conmigo mismo para sentirme integrado.

▪Diana: Me voy a meter en la boca algo así (tamaño regla) para callarme.

El preguntón

▪Rodrigo Núñez: Tú sigue, no pares Diana. ▪Alicia (hablando de salchichas): ¡Uy, qué gorda me la has partido! ▪Amaya: Si quieres te la parto otra vez. ▪David Arroyo:¿Sabíais que si las jirafas comen palomitas se les caducan antes de llegar al estómago? ¿Y que si tragan leche se les corta? ▪Rafa: ¿Alguna vez habéis ido a una corrida? ▪Diana: Yo ya me he tragado más de una. ▪Anónimo: Villalba, ¿por qué no actúas? ▪Villalba: Es que a mí se me da mejor taladrar. ▪Laura Mediavilla: Yo es que soy muy mala pelando cosas.

| 78

¿Cómo calentarías la comida sin microondas? - Con una foto sugerente. - Con el calefactor al 3, al 2 para descongelar. - Con los gritos de Sara. - Con petardos, estilo Germán. - Llevándola un sábado a Bagur. - Con el ventilador de mi portátil, da hasta para hacer una barbacoa. - Con un radiador del séptimo. - En la entrepierna de algún residente. - Con un horno solar en la terraza del quinto. - Con la plancha del pelo. - Haciendo una fogata con las sillas rotas. - En la calefacción, que nunca se enciende.

Octava l a n t a

p


horroróscopo < ALFONSOCTAVO |

Octava l a n t a

p

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

En estos DIAs que corren hay que tener una salud de hierro, y la tuya no vale para NAda. Está claro que la economía se te atraganta así que no seas tonta y estudia algo más fácil que no te haga sufrir tanto.

No se puede aparecer por los pasillos sólo en camISA porque luego hay muchos fisgones que intentarán husmear por tus adentros. Ve a una FUENTE y reflexiona sobre tu comportamiento poco apropiado.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

La ciruela CLAUDIA es la de color verde, y está claro que te asemejas mucho a ella porque todavía estás muy verde en la vida. Cuando FLOREZcas y caigas del árbol debe ser porque ya eres una frutita madura.

Pero qué RUIdo sigues haciendo... Está claro que de mayor quieres ser la sucesora de PláZido Domingo y cantar en todos los SARAos que te propongan.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

Hay infinidad de carreras últimamente y uno ya no sabe ni lo que estudia la gente. Con tanto lío a más de uno se nos caerá una CRUZ encima si jugamos a apostar sobre este tema tan complicado.

Esa cara que tú tienEs es síntoma de que te LÍAS algún que otro porrito de vez en cuando. Deja el alcohol y las drogas y comienza una vida sana ahora que eres joven.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

El fin del mundo se acerca según el calendario maYA, así que es mejor dedicar el poco tiempo que nos queda a disfrutar y a buscar al hombre al que AMAmos.

Estás preparándote para ser la mejor médica del mundo y no dudo que lo vayas a conseguir. Por eso, seguro que mi PRIMA TE pide consejo profesional en un futuro no muy lejano.

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

Está claro que el vino causa sensación entre nosotros. Pero como en todo hay clases y clases, algunos residentes pudientes se van a decantar por el RIOJA más demandado del mercado.

La cartelera está de capa caída. Pero no nos preocupemos que pronto se estrenará la nueva entrega de TINTÍN. Y seguro que los productores hacen el casting en la resi en busca del doble perfecto.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

No eres el tío más RESPOnsable del mundo. Sólo hay que entrar en tu habitación y ver el desorden que tienes allí montado. En vez de programar en JAVa dedícate a programarte un programa de limpieza.

No hay nada como la comida de MAMÁ. Sino que te lo digan a ti, que ya puede venir un ejércITO o caer una bomba, que tú no te quedas sin tus lentejas y cocidos abulenses.

79 |


| ALFONSOCTAVO > pasatiempos

CRUCIGRAMA 1

2 3

sudoku

4 5 6

7

7 9

8

5

6

9 10 12

4 3

11

2

4

6

7

6

8

9 3 2

13

5 14

15

16

1

4

6

3

7

3

17

8 9 1

18

6 4

19

VERTICAL 1 - Jornadas de integración. 4 - Lugar de la Residencia que menos gente sabe dónde está. 6 - Observador de todas las fiestas. 8 - Objeto volador residencial. 10 - Para mantener fresquita la bebida. 11 - Fiesta más llena que el Madrid Arena. 13 - Gandía Shore, a las 22:00 en... 14 - ¡Quiero mi bocadillo, quiero mi bocadillo! 17 - Viva San Alberto Magno. 18 - Informa tras cada fiesta y ahora está modernizado. 19 - Aunque los cambien siempre están estropeados.

HORIZONTAL 2 - Objeto menos usado de la Residencia desde la aparición de Whatsapp. 3 - AAAAUUUUAAAA. 5 - Urinario masculino los días de fiesta. 7 - Tela llena de agujeros y manchas de color verde o blanco. 9 - Propiedad de uso exclusivo de la Residencia. 12 - ¿Ensalada, pasta o huevos? 14 - Este año dos. 15 - Si se te estropea, desaparece. 16 - Ruido más ignorado por los residentes.

laberinto ¿Qué camino recorre la manzana?

| 80

Octava l a n t a

p


. Planta siete. Ascensor bajando

omo” no Mireia, la palabra “c siempre lleva tilde.

e el Barça

Este año Revista resurgirá de sus cenizas. Jose tutor, te han sustituido por una luz morada.

Oleeee oleeee

¡Estáis como una ta! auténtica cho

Lección de extremeño nº1: Calzonas = pantalón corto

Manu Iciar,iere otro qu imotxo cal

te , pílla s é r d ¡¡An !! na ya a algu

¡Qué sola estoy!

6 Whisky.

riño

so con ca

Alfon Desde el

¡Revista se hunde!

Ascensor subiendo. Ascensor subiendo. Ascensor subiendo. Ascensor subiendo. Ascensor subiendo. Ascensor subiendo. Ascensor subiendo.

. Ascensor subiendo. Planta seis

K A OL ES? AS

Bienvenido a la República Independiente de Revista.

Ahora vuelvo

Javiiiii!!! Peeee!!!! ! Germááán!!

io p to de or sile e l as nue nesi str n ato mic o com de roo pañ nda ero Fdo s el del .M icro qui Fro nto ond nte . as ras Sin

Holiiii chochisss

Merche, me cago en la puta, ponme un pacharán.

por debajo.

ndo.

Planta cuatro. Ascensor baja

¡¡Prep araos para l as macro rredad as de Visi!! .

s . a me güino revist ntico pin auté ensor bajando.

Sig u mis e bus pla can do tos .

ad ublicid p e d . uipo para rvado ración del eq sería posible e s e r Espaciocer la colabo vosotros no agrade número. Sin e de est ModoOn í #Iron a

do Seguís estan

No, en serio, queremos más microondas.

En definitiva, es una Ascensor subiendo. Planta tres a colección de elemenbajo e u q vez o un tos... Cada iento com

, erala K a a , pag er aviso e u q Qui prim

Tanta golfa y yo tan viejo

Ruli, paga los esp árragos.

í s h O ¡ a! n ne

Álvaro, con donar siendo e x is te , e r. s un tuto as término jurídic et is m ca s la s no o. ¡Paz, da a de deporte de un maldita vez!

hunde!

Damos puntos por masajes

¡Vie Héc ne tor!

Buenas Como digas que el del noches o. microondas fui yo, te parto la Ascensor subiendo. Planta cinc s o boca m Pucela. Kere s o s. on nuebrohonda Meterse c ӿ5 ina, mik ir a su pisc la tutora o Gu ard un ión. c c em le e il m íc if d os i n c u

¡¡¡Torero, po ¡Teatro chándal de nte vez se en cuando!! !

¡Mireia, qué puta eres! Aunque b u e n o, e n e l fo n d o m e c a e s bien.

ACUA aragradece tu p sus ticipación en fiestas.

Las sesiones de masaje se trasladan de la 722 a la 329

. con la tutora Este ente, meterse m ia bv O a ño e os que l n Revista Anda, que Canta, un o tira e s t e á m o y n , gomi n, regala peten quí. claro ejem o m masa nolas y n voy de a plo de có jes. se pilla

ebes Moralina, me d 000 pesetas de

Jeje, besis negriss

(=

¡El Yuyi!

Un aplauso os para es de tutores , se lo a t s i v e r n. merece

Musi, ¿has comido?

a

ño Este a tro se a e sí, t . hunde

El tercero lo va a petar en la decoración de pasillos.

# aq uí ha ym an da ng

Leti tiene más puntos qu

Planta dos. Asc

Está creada.

Volando voy, volando vengo vengo... ¡¡Por fin acabamos!! ¡¡Y uju!! . Ascensor subiendo. Planta uno


Índice de Anunciantes

2 1

4

3

1. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 13) 2. CAFETERÍA ALFONSO VIII (PÁG. 31)

3. BAR EL AIRE (PÁG. 52) 4. CONDONERÍA GOMA3 (PÁG. 65)

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es


Los que sacan esto adelante

The making of...

Octava Planta


Octava Planta Número 49  

Número 49 de Octava Planta en versión digital.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you