Page 1

0 a 17:maqueta nยบ31.qxd 27/05/2013 23:57 Pรกgina 1


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:57 Página 2

Concurso de fotografía Categoría color Realizada por: Ana Alonso Martínez

Concurso de fotografía Categoría B&N Realizada por: Borja Gabriel Rodriguez

E d i t o r i a l


1 - Editorial:maqueta nº31.qxd 21/05/2013 23:18 Página 2

fía or nez

E ditorial d i t o r i a l

Rodrigo Hidalgo Uña & Diana Sánchez Muñoz Por fin llega a vuestras manos nuestra tercera y última revista. Toca hacer balance de todo este año. El cierre de este número ha sido mucho más ameno que el resto de números gracias a la gran participación por parte de los residentes que, atraídos por el olor a puntos, acudían para aportar su granito de arena. Fuera como fuese, el caso es que esta vez sí, nos hemos visto bastante apoyados y agradecemos esta colaboración (nos hubiera gustado tenerla en los otros números). Nuestro primer año como tutores y coordinadores de Revista llega a su fin. Hemos puesto muchas ganas e ilusión para sacar esto adelante, hemos intentado enseñar a los novatos en la materia todo el trabajo que se deriva de esta comisión. Además hemos introducido algún cambio en cuanto a la organización interna de esta comisión intentando que esto se reflejara en el papel. La verdad es que detrás de estos tres números hay horas y horas de trabajo y, si bien, entre nosotros ha habido algún que otro roce como consecuencia de estar tanto tiempo juntos, los buenos momen-

tos que hemos vivido en revista no nos los quita nadie (en el fondo los vamos a echar de menos). Por otra parte, también queremos agradecer encarecidamente la colaboración de los tutores y extutores que han arrimado el hombro desinteresadamente, tanto a la hora de escribir artículos o maquetar, como dándonos apoyo moral (sí, también es importante). Nosotros intentaremos ayudar en la medida de lo posible a nuestros sucesores. Y llega la hora de despedirse y hacer una pequeña valoración final. Es cierto que sacar esto adelante no ha sido un trabajo fácil, y menos sin la ayuda de todos los residentes pero, entre todos, al final lo hemos conseguido, y parece que el resultado final ha sido satisfactorio. Por ello, instamos a las nuevas generaciones a que participen en esta comisión, porque de lo contrario, terminará desapareciendo. Por lo demás, nos quedamos con los buenos momentos que, aunque parezca mentira, han sido muchos. Desde aquí, daros una vez más las gracias a todos y desearos mucha suerte con los exámenes.

fía &N uez

Edita:

Coordinación: Consejo de Sabios:

Asociación Cultural Diana Sánchez Universitaria Alfonso VIII Rodrigo Hidalgo

Alejandro Sánchez Rodrigo Núñez Álvaro San José

Portada:

Dibujante:

Jing Wang

Alejandra García

Jefes de la edición digital: Equipo de publicidad: Rodrigo Hidalgo Diana Sánchez Alejandro Sánchez

Leticia Suárez Mireia Miguel

Colaboran: Adrián Peral Adriana Bernal Aitor Martín Alejandra García Alejandro Sánchez Álvaro San José Álvaro Santamaría Ana Alonso Ana-Isabel Bote Bárbara Gutiérrez Borja Gabriel Carmen Sevillano Daniel Díez

Redacción: Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, 2A. 47011 Valladolid

983 185 185 ext. 4947 983 187 199 Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Octava l a n t a

p

Daniel Sánchez David Galende David Pérez David San Bruno Diana Sánchez Javier Álvarez Jorge Antonio Espada Laura Gutiérrez Leticia Suárez Manuel Díez Marina Escudero Mario Alija Marta Garrido

Imprime: Imprenta Maas Sandonis S.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA)

Miguel Ángel Bermúdez Mireia Miguel Natalia Escobar Noé Rodríguez Pablo Zurita Rafael de Campo Rodrigo Hidalgo Rodrigo Núñez Sara Ruiz de la Cuesta Silvia Velasco Yolanda González

Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:57 Página 4

ÍNDICE INTRO

6

EN UN

7

al-

Casilleros

FLASH

FOSO

Más Galeno y menos House Optimismo Tiempo Envolving ideas primitive future Vértigo #PrayforBoston Remedios de contaminación Formarse o morir Rescátame o apriétame más fuerte Grupo UNE

Se Busca: Sala de estudio que huela bien

8

DEPORTES

14 Crónicas

Competiciones internas

16 Patriotismo deportivo

Trofeo Rector

17

EVENTOS

20 Viaje

a Lisboa

Usbcbkpt!ef!bnps!qfsejept 22

24 Capea cultural

Día del deporte 26

28 Día del campo 32 Becas 2012-2013

Fiesta de las vegas 30

Fiesta de las becas 34

EN PORTADA - pasado, presente y futuro

37 Alfonso VIII: presente y futuro 38 La vida sigue igual

39

Esta nuestra queridísima Residencia

Algunos tiempos pasados

Cuatro años... Sangre alfonsina

|4

p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 5

CULTURA & TENDENCIAS

44

Buenos días, tristeza | El banquero anarquista El jugador | Veronika decide morir

EN EL ÚLTIMO ESTANTE

46 Rincón Literario: Cobrizo, Tan erca del sol 47

Moda >

La alfombra roja de las becas

48 OCTAVA BUTACA 46

series

Les Revenants | New Girl

Mumford & Sons

48 56

Animals | Nunca me abandones | October baby | Lincoln

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

España, tenemos un problema con la música

Almost Famous

Entrevista a Duo Kie

Festivaleando sea dicho

Blas de Lezo, o porqué cada vez creo más

~

que este país es extraordinario

58

La crisis también tiene historia

~

CIENCIA & TECNOLOGÍA

CIENCIA 60

59 WEBS DE INTERÉS

VIDEOJUEGOS 62

61 TECNOLOGÍA HAZLO TÚ

64 La cocina de la abuela

Salchichas ahumadas | Naranjas al vino DESTINOS

65

Conocemos el Colegio Mayor Santa Cruz de la mano de:

Miriam Fernández

Conociendo a las Erasmus...

Florence, Alexie, Amélie y Agnese

68

María Abad y Héctor Vielva

66

Nos cuentan su experiencia erasmus

ALFONSOCTAVO

69

¿Qué fue de Manurro?

75 En una línea p

Octava l a n t a

Conociendo a... Miguel Paz

70

Rodrigo Núñez

72 5|


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 6

| INTRO > en un flash

Álvaro San José & Alejandro Sánchez

EN UN Cierre del comedor

FLASH

Tras muchas historias con el comedor, que si se iba, que si se quedaba y una pequeña prórroga hasta el concurso que le concedió la UVa. Finalmente, el concurso ha quedado desierto, tras ello el catering ofreció quedarse sin pagar el alquiler ni los gastos de luz y gas, a lo cual la UVa ha sabido decir que no. Por el momento los residentes deberán acudir a la cafetería u optar por la nueva opción de solicitar ir al comedor del Santa Cruz femenino.

Microondas nuevos Al final tras vivir en las penurias de un microondas por cocina, en los últimos meses hemos podido disfrutar de microondas nuevos acompañando a los ya existentes. Raras fueron las sensaciones que experimentaron los residentes cuando al entrar en la cocina se dieron cuenta del nuevo microondas y vieron como las eternas colas que se producían en hora punta se veían reducidas a la mitad. Todo un gustazo.

La puerta sigue en sus quince Aunque en marzo recibimos noticias de que en breves la puerta de acceso se arreglaría, seguimos sin tener nuevas noticias. Parece que todos los responsables se pasan la pelota de unos a otros: mantenimiento, el STIC, la empresa fabricante de la cerradura, que cerró y no se hace cargo de la garantía… esperamos que en breves llegue una nueva y que no se vuelva a estropear.

ACUA y sus fiestas El jueves 25 de abril volvió la tradicional fiesta de ACUA ambientada en Las Vegas, como todos los años, alguno acabó gastándose todo su dinero en fichas, pero no de las habituales, sino de las que se podían canjear por diversos premios como camisetas, sudaderas, entradas para la fiesta… Unos cuantos fueron los que consiguieron la camiseta de la Residencia de este año, lástima que no hubiera más afluencia para crear más ludópatas repartir más diversión. Después del éxito del primer torneo de beer-pong solidario organizado por ACUA, la directiva ha decidido repetir suerte para volver a colaborar con los más perjudicados en esta crisis. De nuevo la afluencia fue considerable, lo cual hay que agradecer a todos los participantes.

Pago por quincenas Por fin, tras las peticiones que se llevaban haciendo desde hace años, el servicio económico de la UVa ha admitido que en época de exámenes podamos escoger entre pagar el mes entero o por quincenas, algo que beneficiará a los que tengan mala suerte con su calendario de exámenes.

Barra de dominadas y saco de boxeo Tras las nuevas incorporaciones que sufrió el gimnasio en los últimos meses, ahora se unen a ellas una barra de dominadas y el resurgimiento del saco de boxeo. Tras muchas luchas y un croquis realizado por el tutor de deportes, por fin el servicio de mantenimiento de la UVa ha conseguido montar la barra. Esperemos que aguante ya que a pesar de ser una obra realizada por la propia UVa, la factura se la pasarán a la Residencia.

|6

p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 7

al-foso

al-foso < INTRO |

Poco a poco se van acercando los exámenes y el fin del curso empieza a asomar y, con ello, las distintas comisiones de esta nuestra querida Residencia van concluyendo con sus actividades. Se puede decir que a día de escribir este artículo, todas las comisiones se pueden dar por cerradas, salvo revista, que verá prolongada su actividad hasta finales de mayo si sigue con sus costumbres. Ya vimos cómo la primera revista había llegado más tarde que nunca; pues con la segunda no ha sido distinto, prolongando su cierre hasta justo los días antes de las vacaciones de semana santa y llegando a nuestras manos una vez finalizadas éstas. ¿Culpables? Pues todos, por un lado tenemos a los redactores, a los cuales se les marca una fecha de entrega de artículos y éstos, como si el cuento no fuera con ellos, deciden entregarlos una o dos semanas después, dependiendo de cómo les hayan caído las resacas. Por otro lado, están los “colaboradores”, unas veces bajan, otras no, y en el anterior número fue un más bien que no; pero como un oráculo mirando a través de la bola mágica, preveo que para este cierre a todos los aspirantes al cargo de tutor les entrarán unas ganas insaciables de conseguir más puntos y bajarán como locos a trabajar. Quizás gracias a esto el cierre no se prolongue hasta tiempos inmemorables. Y por último, los tutores, qué decir de los maravillosos tutores de revista, a los que todo el mundo adora y ama con pasión y locura; éstos, directos a la hoguera. Pero bueno, dejémonos de penurias y pasemos a amarguras; desde la comisión de teatro se nos ha ofrecido, y tras muchos quebraderos de cabeza, una obra que podríamos denominar fetén (por favor, nótese mi sutil sarcasmo). Los actores, tras un gran esfuerzo por aprenderse sus papeles, se dieron de bruces con la realidad y vieron que éste no era el suficiente; fue ésto o que la enorme resaca del chino pasó una muy mala factura en sus cerebros, motivo por el cual se nos ofreció una “magistral” actuación el domingo. Actores, no os consoléis con un dos de tres, porque en teatro todos los días cuentan, y en especial, el domingo. Al margen de los actores, nos encontramos con los tutores; desde aquí quiero redimirme de quizás una dura crítica realizada en el anterior número a estos dos novicios en el mundo del espectáculo, y es que al final han sabido mover todo y sacar la obra adelante. Sí, quizás la obra no fue un éxito y sólo llega a la categoría de aceptable, pero es que en esta comisión el trabajo no es sólo de uno, y aquí todos cuentan. Y ahora un sencillo razonamiento lógico, si los residentes de por sí son irresponsables, es normal que los actores también lo sean, ya que éstos son residentes ¿no? Bueno, todo esto viene a cuento por las competiciones internas que se realizan con motivo de la semana cultural. Sí, esas competiciones que empezaron a principios de abril pero que hasta los tres días antes no se juegan todas las fases; esas en las que los residentes se apuntan y después no tienen la decencia ni de presentarse; esas en las que se exigen grupos mixtos y los residentes buscar a alguna fémina, que no tenía pensado ni participar pero que con cuatro palabras amables cede a jugar, sólo porque necesitan a alguien para hacer bulto; sí, esas que no merecen ya mayor atención en este artículo por el despropósito que en ocasiones llegan a ser. Así que, sin dejar la comisión de deportes, pasemos al día del deporte. Esto va a reflexión de cada uno ¿qué creéis que debería ser el día del deporte? Según yo tenía entendido, se trataba de un día en el que cualquier residente se podía ir hasta Ruiz Hernández para participar en diversas actividades deportivas con sus compañeros residentes, no un día en el que se juntaban algunos para jugar las finales de las competiciones internas y el resto sólo podían mirar; digo algunos porque otros ni siquiera se dignaban a aparecer. Sobre el tutor………………. Cri cri cri cri. Desde audiovisuales, durante este tiempo entre revistas se ha limitado a hacer lo que tenía que hacer, el concurso de fotografía, el vídeo de las becas y nada más, de hecho para una cosa que hace que es cambiar mínimamente las bases va y lo hace mal. Él dice que se trata de marketing viral, yo lo llamaré error humano y escusa barata. Por cierto, ¿el mural de fotos del año pasado?, supuestamente estaba hecho, lo que yo ya no sé es en qué fase de la compleja producción se ha quedado estancado ¿al tutor se le ha olvidado que esas cosas hay que mandarlas a imprimir o es que algún responsable de esta residencia no encuentra el momento de colgarlo? Quiero recordar además que estos murales en antaño se venían haciendo a principio de curso, vamos, hace seis meses, así que creo que viene con un poco de retraso. Con respecto al vídeo, el pobrecito se tuvo que quedar hasta tempranas horas de la mañana para terminarlo, ésto lo indicó muy bien en el discurso de los tutores: “audiovisuales lleva mucho trabajo porque he estado haciendo toda la noche el vídeo de las becas”. ¿En serio? ¿No se te ocurrió ir seleccionando las fotos los tres días antes y no darte el palizón al final? Menos quejarse que desde audiovisuales no has vivido nada mal. Y para terminar culturales, la comisión que más trabajo ha tenido en este último mes, que si capea, que si día del campo, que si fiesta de las becas, que si camisetas de la residencia… Arduo trabajo que el tutor ha sabido afrontar con sobresalientes resultados y llevar con total tranquilidad. Hasta tal punto llegaba su nivel de tranquilidad que se la soplaba que el día del campo, el autobús que debería haber salido a las 7 de la tarde no saliera hasta las 8 porque no había forma de llenarlo, y otros tutores tuvieran que ser los que iniciasen la presión tutoril para hacer que la gente se movilizase. No, no, no señor mejor tutor, no está bien hacer que otros se coman los marrones que tú no quieres comerte, por muy ocupado que estés en tu partida de Trivial, así no funcionan las cosas. Si apoquinas, apoquinas con todo, y para otra vez, te ahorras el “no es mi problema si en el último bus no entramos todos y hay gente que se tiene que quedar aquí, yo mi sitio en el último bus ya lo tengo guardado”. Sobrado.

SE VENDE:

Chaquetas perdidas en las becas y que nadie reclama p

Octava l a n t a

SE BUSCA:

A ese supuesto octavo tutor honorifico. 7|


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 8

| INTRO> casilleros

Más Galeno y menos House

Optimismo

Ana Alonso

Marina Escudero

Un día de esta semana tuve la gracia, o la desgracia, de hablar con una médica de atención primaria, una de esas que forman parte del colectivo casi en peligro de extinción que es el funcionariado de este nuestro queridísimo país de la tijera. Yo esperaba oír el punto de vista alentador de alguien que ya ha pasado por lo que muchos estudiantes de Medicina como yo estamos pasando ahora y que, además, está ejerciendo una profesión tan vocacional como la nuestra. El testimonio de esta profesional, después de muchos años de experiencia, me dejó con un cierto sabor agridulce. Me habló de cómo se está desvirtuando la labor asistencial y humana para dar paso a el nuevo concepto de “médico ahorrador”, de que la libertad de prescripción se ve coartada todos los días por un Sistema que hace intentos varios, que casi podríamos denominar coacciones, para que el facultativo recete lo “más barato”, no lo que a su criterio es más conveniente. Esta presión que se ejerce desde arriba sobre aquellos que están de cara al público y que basan su profesión en la confianza que los pacientes depositan en ellos, está alterando de alguna manera la relación médico-paciente, basándola muchas veces en temas crematísticos, ajenos a labor asistencial. Por otro lado, y para endulzar lo que hasta entonces estaba siendo más bien amargo, me contó cuán reconfortante puede ser también su labor en estos tiempos difíciles en que los pacientes tienen muchas más enfermedades del alma que del cuerpo, y que se presentan en la consulta buscando la labor de un confesor, psicólogo y amigo. También me recalcó que ahora que se siguen los protocolos para no generar un gasto superfluo, como se venía haciendo en tiempos de bonanza, se ha vuelto al ojo clínico, al fonendo y la palpación, en definitiva, a una mejora de la Historia Clínica y, por tanto, a una exploración más física y menos técnica. Resumiendo, más Galeno y menos House. Esto me lleva a pensar que en época de crisis, a pesar del temporal, la Medicina no deja de ser una vocación basada en la empatía con los demás, que te lleva a adaptarte a las nuevas situaciones sociales y con ello, a los distintos tipos de pacientes. A pesar de los recortes y de la falta de reconocimiento por parte de las instituciones, la Medicina tiene algo de místico y humano.

|8

“¡Qué raro, estoy optimista!”, pensé hace unos días mientras me entregaba a mis tareas diarias. Puede que suene triste oír que me parezca extraño reconocer el optimismo en mi persona, pero es cierto y, no solo eso, sino que además se me hace difícil pensar que algún español, o más bien ciudadano del mundo en general, pueda vivir felizmente teniendo en cuenta el momento desastroso en el que se encuentra prácticamente la totalidad del planeta. (Pero no me quiero poner crítica otra vez, así que volvamos.) Quería aprovechar esa alegría, estaba feliz y mi cara dibujaba una sonrisa desmesurada, algo que no ocurría desde que Rachel se bajó del avión declarando así su amor por Ross. Así pues, me puse a pensar en cuál podía ser el motivo de ese inusual estado de ánimo. “No se acerca mi cumpleaños, ni he ganado la porra sobre el ganador de Eurovisión, ayer me dio el flato cuando intentaba ponerme en forma… ¿qué me pasará?”, reflexioné. Y entonces mi mente me respondió provocando que cantara como una auténtica soprano la melodía de la banda sonora de Leyendas de pasión, la cual recomiendo intensamente, sobre todo para las épocas venideras repletas de exámenes donde la relajación se convierte en un amigo invisible. Vivimos tiempos difíciles sí, pero seguro que todos tenemos una pasión, algo que nos guste, nos ilusione o nos inspire y con un poco de suerte, se tratará de aficiones gratuitas o lo suficientemente baratas como para poder llenar con ellas nuestros tristes y grises días de existencia. Por ejemplo, no todos podemos permitirnos el lujo de gastar los 220€ que cuesta hoy en día asistir a un concierto de Beyonce pero, nada nos gastamos si vemos los vídeos de la artista en Youtube, aunque sea un mes más tarde. Lo que quiero decir es que hay placeres gratuitos en la vida y yo tengo la suerte de haber encontrado el mío, la música y todo lo que tiene que ver con ella, incluyendo el baile o distintas manifestaciones artísticas relacionadas. Me gusta la música, desde el Rock hasta el Pop más quinceañero de los Back Streets Boys pasando por la salsa y la música clásica. Pero si hay un género que me apasiona, a parte de cualquier canción de fiesta que sea susceptible a unas buenas palmas y berridos, es el de las bandas sonoras. Una de las acepciones de banda sonora alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra y a esto es a lo que me refiero. Cuando uno piensa en la película El padrino automáticamente viene a su cabeza una melodía que tararear y lo mismo ocurre con otras tantas películas Star Wars, Titanic o Moulin Rouge. Esas canciones, aparte de caracterizar a los largometrajes, provocan unas sensaciones en los espectadores que solamente con la imagen se habrían quedado en percepciones más o menos atractivas. Por esta razón, muchas veces pienso que la vida sería mucho más intensa y placentera si estuviera acompañada por una música que nos acompañara no solamente en nuestros momentos más trascendentales, sino también en los insípidos, para ver si así los mejoramos un poco. Imaginemos nuestro rutinario, aburrido y cargante camino a la facultad, ¿no sería mucho más divertido si de fondo tuviéramos una canción que nos hiciera pensar que algo escalofriantemente importante está a punto de suceder? Yo creo que todo tendría más sentido. Siendo consciente, por otro lado, de que esto es algo imposible, os animo a que probéis a coger vuestro viejo MP3, unos buenos auriculares y paseéis por la calle sintiéndoos el protagonista de una película. Es algo que a mí me divierte y me llena de optimismo. p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 9

casilleros <INTRO |

Tiempo Manuel Díez Cuántas veces nos hemos dicho: ¡qué rápido se ha pasado este curso!, ¿ya en mayo?, ni me he enterado. Cuánta razón tenía aquel que dijo por primera vez eso de “el tiempo es oro”. Y es que, nos guste o no, el tiempo que pasa, no vuelve, y vida sólo tenemos una. Así pues, el querer hacer absolutamente todo, sería posible sólo si pudiésemos vivir mil vidas distintas, pero no teniendo únicamente una. Para hacer lo que realmente quieres, hay que elegir ciertas cosas, y como no, renunciar a otras tantas; nos guste o no, es así. Ante todo esto, a todos se nos viene a la cabeza el lema de Carpe Diem, el vive el momento. Pero, ¿qué es en realidad vivir el momento? Porque este tópico se puede interpretar de muchas maneras. Muchas veces lo interpretamos como que el presente es lo único que importa, no hay que pensar ni en el pasado ni en el futuro. No obstante, el tiempo es lineal, aunque ahora mismo vivamos en el presente, tanto pasado y futuro existen, y no podemos olvidarnos de ello. El pasado, tiene que servirnos de punto de apoyo; y el futuro tiene que hacer la función de destino a seguir, porque aunque el camino sea lo que importa, éste no puede ser en círculos, o incluso hacia atrás. Vivir el momento tiene que ser soñar, soñar algo, y arriesgarse a ir a por ello. Pensar qué es lo que quieres hacer con tu vida, puesto que sólo tienes una, y, se consiga o no, atreverse a intentarlo. Ahora… ¿cuántas veces malgastamos este tan valioso y limitado tiempo? Vale que en muchas ocasiones necesitemos descansar y reponernos, pero es una pregunta que todos, yo incluido, tendríamos que hacernos más a menudo, y, en lo posible, no perder tanto el tiempo y aprovecharlo en lo que realmente merece la pena. La pregunta es, ¿qué es lo que realmente merece la pena? Porque el tiempo tiene su valor, y no todo el tiempo tiene el mismo. Por ejemplo, no damos el mismo significado a un buen momento con los amigos, a una comida familiar, a un rato de estudio o a una mañana de resaca. A esta última pregunta cada cual le dará una respuesta distinta, ¡pero que no por ello no le dé ninguna! Así que espero no haberos hecho perder mucho el tiempo leyendo esto, y ya sabéis, ¡vivid de verdad el momento!

p

Octava l a n t a

ENVOLVING IDEAS PRIMITIVE FUTURE Alejandra García El pasado 8 de abril tuve la gran suerte de asistir a la conferencia “Envolving Ideas. Primitive Future” impartida por Sou Fujimoto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este arquitecto japonés ha recibido, con tan solo 42 años, decenas de premios a nivel internacional y recientemente ha sido elegido para diseñar el Serpentine Gallery en Londres (todo un honor para cualquier arquitecto). Este proyecto consiste en la construcción de un pabellón temporal en Hyde Park, y es a su vez una plataforma de investigación de nuevas técnicas arquitectónicas y constructivas en la que han participado arquitectos como Peter Zumthor, Frank Gehry o el recién galardonado con el premio Pritzker: Toyo Ito. Las palabras más utilizadas al describir su obra y su pensamiento fueron densidad, naturaleza, interior, exterior y como no podía ser de otra forma: primitivo. Sou Fujimoto cree fehacientemente en la necesidad de mirar atrás: “If you go back to primitive ideas then future will be richer”. Y es que, en el contexto de crisis mundial que tenemos, piensa que los arquitectos tienen la responsabilidad de ser más funcionales y básicos que nunca, ya que la época del efecto Guggenheim ya no es sostenible (y nunca tuvo ningún sentido). A la hora de proyectar, busca responder a las necesidades del programa relacionando conceptos primitivos, fundamentales y muy presentes en la arquitectura vernácula del país nipón: ciudad y arquitectura; arquitectura y paisaje; mobiliario y arquitectura; interior y exterior; naturaleza y aquitectura. Cuando le pregunté cuáles habían sido sus influencias, su respuesta me sorprendió. Nombró a Gaudí y Mies Van der Rohe. Esperaba que Kenzo Tange, Toyo Ito, Kazuyo Sejima o Isozaki fueran sus referentes. Y no andaba tan desencaminada, ya que tras un par de preguntas más, admitió que cuando acabó la carrera comenzó a investigar la forma en que Toyo Ito utilizaba las columnas para crear espacios y estudió cómo hacer lo mismo pero a base de plataformas. Parece que sus vecinos le influyeron más de lo que quería admitir, pues ésta ha sido la base de su obra en los últimos años. En la actualidad, sus estudios se han centrado en la creación de edificios en los que apenas se distingue el exterior y el interior. Ha conseguido crear espacios interiores a base de elementos transparentes y darles privacidad mediante juegos de plataformas, mobiliario o vegetación que forman “muros” translúcidos más o menos densos. Parece innegable que el Serpentine Pavillion es el colofón de esta investigación y que, sin lugar a dudas, ha conseguido crear algo totalmente nuevo. Su pensamiento me pareció tanto o más admirable que su obra. Es uno de los pocos maestros con los pies en el suelo. Con una conciencia del papel del arquitecto a la hora de resolver las necesidades sociales increíble y capaz de crear espacios que sobrecogen con materiales tradicionales. De lo que estoy segura es de que esto es así porque realmente disfruta con lo que hace: “I enjoy throughout the process. Architecture is not rigid. Nor serious. Nothing in live is black or white. Pick the greys”.

9|


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 10

| INTRO > casilleros

Vértigo Rodrigo Núñez

Vértigo, la verdad es que llevo un rato pensando y no se me ha ocurrido mejor forma de definir cómo me siento en estos momentos que vértigo. Y es que al pararme a pensar y asomarme a lo que me espera al año que viene esta es la sensación que me invade. Y no solo me siento así al mirar hacia delante, al mirar hacia atrás, hacia todo lo que he vivido y he pasado en este edificio, y lo que es más importante, con esta gente, me aflora el mismo sentimiento. Seis años, se dice rápido, pero aún más rápido se viven cuando es en el Alfonso. Me pongo a pensar y, aun habiendo pasado todo este tiempo, recuerdo con mayor amplitud de detalles la primera noche que pasé en la 402 que la noche de anteayer. Recuerdo lo frío de la habitación con sus paredes blancas, el olor que todavía permanecía a recién pintado, la dificultad para dormir a pesar de estar molido y, sobre todo, las voces, las risas y el movimiento más allá de mi puerta que no entendía muy bien. Quién me diría a mí esa noche que con los años ser partícipe de esos momentos y esas risas sería lo que me acabaría por terminar enamorando de este sitio. Con el tiempo se han ido llenando las paredes: fotos, regalos, pósters de teatro, medallas ganadas con más o menos mérito, y un corcho lleno de pequeñas cosas que me conducen a recordar solo una parte de las mil historias que he vivido aquí. Echando un vistazo rápido me doy cuenta de que ya no queda sitio para nada más, quizá esa también sea una señal de que ha llegado el momento de irse. Pero más allá de las paredes, estos años me han servido para llenar algo mucho más importante, y es que me llevo la maleta llena de recuerdos y momentos que sé que, aunque esté lejos de aquí, conseguirán seguir arrancándome una sonrisa cuando menos me lo espere. En este mundo tan material en el que vivimos yo valoro enormemente el poder juntarme con cuatro amigos una tarde, sin quizá más compañía que un par de cervezas, y reírme durante horas recordando batallitas del Alfonso. Que me diga alguien si sabe dónde y a qué precio se puede comprar eso que yo ya tengo en gran cantidad. Ahora echo la vista atrás y pienso todo lo que me habría perdido si no hubiera venido a esta residencia. Aunque en mis primeros años no me di cuenta de lo que se me brindaba creo que al final he sabido aprovechar todo lo que se me ofrecía. Más allá de la fiesta, no sabéis lo que se puede llegar a disfrutar haciendo una revista, preparando el decorado de la obra, engañando a tus amigos cuando están borrachos para sacar de la nada un equipo de rugby, siendo tutor, formando parte de ACUA y, en definitiva, participando en todas y cada una de las actividades que se pueden realizar en el Alfonso. Lo gratificante de hacer algo y que a la gente le guste y lo disfrute. Pero no solo son vivencias lo que me llevo de aquí. He aprendido mucho, pensándolo fríamente el Rodrigo que se va es

| 10

muy diferente al Rodrigo de diecisiete años que vino, y creo que el cambio no es solo el esperado por el aumento de edad. El convivir con toda esta gente, toda ella tan diferente, ha hecho de mí una persona mucho más abierta de mente, y lo que es mejor, con menos propensión a los juicios de valor. Me he cruzado con gente mejor, con gente peor, pero creo que de todos he sabido aprender algo. Y si estás tan bien en un sitio, ¿por qué irse? Porque ha llegado el momento, al año que viene ya sería un abuelo aquí, un abuelo imberbe, pero en definitiva un abuelo. Y porque a pesar de estar bien en un sitio no nos podemos quedar anclados en la comodidad de la rutina, de la seguridad de saber que todo va ser como esperamos. Creo que ya he vivido aquí todo lo que podía vivir, ha llegado el momento de buscar nuevos horizontes y aprender de nuevas experiencias. Y aunque sé que al año que viene echaré de menos todo esto, no se puede vivir en la Residencia para siempre. No os podéis hacer una idea de la gente que me falta, personas con las que compartía mis días y ya no están. Lo que es pasar por delante de sus habitaciones y saber que ahora dentro hay otra gente que vivirá otras historias. Pero aun así, este año que en un principio se me planteaba tan difícil he conocido a gran cantidad de nuevos alfonsinos que merecen la pena, y he conseguido conocer más a fondo a personas con las que quizá no había tenido tanto trato. Me gustaría nombrar y enumerar a todas esas personas que han hecho que mis años aquí hayan sido tan inolvidables pero sería enrollarme mucho, incluso en mi caso. Y es que seis años dan para hacer muchos amigos, y yo he tenido la suerte de saber aprovecharlo. Un abrazo a todos. “Parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades" José Saramago

p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 11

casilleros <INTRO |

#prayforBoston Mario Alija El reciente atentado con dos bombas en la maratón de Boston, en el que fallecieron 3 personas y 170 resultaron heridas produjo, tal y como era de esperar, una masiva muestra de rechazo a nivel mundial, que vio favorecida su difusión gracias a las redes sociales. Concretamente, en twitter fue trending topic durante varios días el hashtag #prayforBoston, como medio de reunión para que todos expresasen sus condolencias. Pero este atentado ha tenido una repercusión en internet (que no en los medios de comunicación) muy diferente a la de otros asesinatos: obviamente nadie duda de que es una desgracia y que hay que hacer todo lo posible para que algo así no vuelva a ocurrir (con demasiada frecuencia, seamos realistas) en el futuro, pero fueron muchos los tuiteros que consideraron exageradas las muestras de solidaridad hacia la capital de Massachusetts: realmente, habían fallecido únicamente tres personas. No quiero entrar en tópicos y decir que seguramente esas sean las que mueren de hambre en África cada minuto, pero seguro que cualquier sirio, iraquí o afgano firmaba que cada día muriesen solo tres personas en su país por atentados. Realmente es un tema peliagudo, porque con estos argumentos parece que se está ninguneando a las víctimas de esta pequeña matanza, y lo cierto es que aunque sean pocas, los hechos merecen la misma censura que si se hubiese tratado de cientos de personas fallecidas. Pero en mi opinión, y cayendo de nuevo en el tópico, la culpa es de los medios de comunicación. Son ellos los que eligen darle una gran cobertura mediática al caso de Boston y limitarse a, con suerte, recitar de carrerilla el número de víctimas diarias en Oriente Medio. Si cada día dedicasen las líneas que merecen a estos conflictos, la concienciación social sería mucho mayor, y quizá se presionase más a los gobiernos para que colaborasen en la resolución de conflictos ajenos a sus intereses pero que, día tras día, se cobran la vida de muchos inocentes. Sí que me parece comprensible, por otra parte, que se dedique más atención a un hecho que puede tener repercusión internacional, porque las cosas como son: si vuelan un edificio en Palestina, mañana todo va a ser igual en Occidente. Pero si el atentado lo hubiesen realizado extremistas islámicos, EEUU hubiese tomado medidas con gran repercusión internacional… y económica. En la actual situación de crisis, cualquier fenómeno puede afectar a los mercados, y más si afecta al gobierno de la que a día de hoy aún es la nación más poderosa del planeta. Por ejemplo, una web filtró hace poco una noticia falsa que decía que Obama había sufrido un atentado y estaba muy grave… y la bolsa cayó más que notablemente hasta que se desmintió oficialmente la noticia. Pero dejando al margen las posibles repercusiones políticas, económicas e internacionales, una cosa está clara: las personas somos todas iguales (zasca, por si había puesto ya pocos tópicos) y no debería importar que un atentado se produzca en Norteamérica o en Irak. La repulsión debe ser la misma a cada acto terrorista, y dado que estos son más habituales en Oriente Medio, corresponde a las naciones cooperar para mejorar esta situación. Rezad por Boston, vale, pero rezad cincuenta veces más por Afganistán.

p

Octava l a n t a

Remedios de contaminación Miguel Ángel Bermúdez Como todos sabemos, la contaminación es uno de los ma yores problemas del sigo XXI, no es solo importante combatir la contaminación de la superficie de nuestro planeta, sino que es muy importante combatirla en nuestra atmósfera. Esta contaminación atmosférica genera problemas muy graves en nuestro entorno, como es el llamado efecto invernadero del que todos hemos oído hablar. El efecto invernadero consiste en un fenómeno por el cual los gases que componen la atmósfera, como el CO2, retienen parte de la energía que emite la superficie del planeta tras haber sido calentada previamente por la radiación del Sol. Este hecho hace que evite la vuelta de la energía al espacio, quedándose en la Tierra aumentando la temperatura de nuestra superficie de forma gradual. Los gases que causan dicho efecto son fundamentalmente el CO2 y el metano, que han visto aumentada su concentración en nuestro planeta debido, principalmente, a la actividad humana. Estos peligros producidos por el efecto invernadero, como el aumento de la temperatura del planeta, han hecho que numerosos grupos de investigación se interesen en este tema, intentando buscar soluciones a esta desproporcionada conta minación atmosférica. Una de las soluciones que nos han dado los científicos de la Universidad de Stanford en California es el uso de biocarbón como fertilizante agrícola. El biocarbón es un subproducto ve getal que se elabora a partir de desechos madereros. Calentando este material vegetal lentamente y sin oxígenos se genera el biocarbón, aplicable en la tierra como fertilizante. El uso de biocarbón puede ayudar a atrapar el carbón bajo la tierra en vez de dejar que el CO2 vuelva a la atmósfera cuando la planta muera. Este es un método que si llegara a ponerse a escala mundial conseguiría evitar la contaminación de toneladas y toneladas de CO2. Otra de las posibles soluciones que nos da la Universidad de Stanford es la generación de bioenergía y captura de CO2 producida en el proceso. Según este estudio, si se recurriera a la biomasa como materia prima se evitaría el problema creciente de la escasez de los combustibles fósiles y, lo que es más, se evitaría la generación de CO2 a la atmósfera debido a que la biomasa vegetal adsorbe este gas durante su ciclo de vida. Éstas son algunas de las soluciones que nos dan algunos científicos para intentar evitar la contaminación abusiva de nuestra atmósfera, aunque por mucho que nos den soluciones posiblemente viables, nosotros somos los que tenemos que cambiar nuestro modo de ver las cosas y ayudar tanto como sea posible.

11 |


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 12

| INTRO> casilleros

Formarse o morir David San Bruno Dentro de poco tiempo acabaré mi carrera y me tocará enfrentarme a la realidad y buscar trabajo en un entorno de extrema complejidad. El mercado laboral en España, como es sabido, no sólo no está creando nuevos trabajos, sino que encima los destruye. El panorama para gente como yo, que se dispone a emprender la búsqueda de su primera ocupación profesional, es desolador. Por todos los lados te dicen que ahora mismo es imposible encontrar trabajo y que los únicos puestos demandados son los de ingenieros, y yo tengo la mala suerte de saber sólo de economía, una lástima. Pero desde esta página quiero mostrar una visión más amplia sobre el entorno y las necesidades que se avecinan en el presente y en el futuro más próximo. Está claro que nos encontramos en un momento difícil en el que el proceso globalizador ha hecho que exista una dura competición entre empresas y países por “cazar” a los trabajadores más talentosos. Desde la llegada de la tecnología e Internet las oportunidades se extendieron a lo largo de la red, pero también los rivales y competidores por esos puestos escasos y muy demandados que ofrecen las empresas más punteras. Se demandan profesionales, pero no de cualquier tipo, porque lo que estamos viendo a lo largo de los últimos tiempos es que la gente que encuentra empleo es la que se adapta a las circunstancias y a los tiempos. Hace años seguramente se demandaban operarios para hacer tareas mecánicas en las fábricas o industrias, pero en la actualidad esos puestos han sido sustituidos por máquinas y robots que permiten obtener una mayor productividad por factor utilizado. Lo que está claro es que nos encontramos en un momento histórico en el que los estereotipos y las circunstancias están transformándose completamente. Si en el siglo XVIII, con la irrupción de la máquina de vapor y del ferrocarril, se dio comienzo a la llamada Revolución Industrial, no tengo duda de que con la llegada de las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet estamos incubando lo que con el paso de los años denominaremos Revolución Tecnológica. Ante esta nueva era se presentan nuevos y estimulantes desafíos. En los próximos tiempos veremos cómo las relaciones entre los agentes económicos cambian por completo. Los gobiernos perderán peso global en la economía. Las empresas empezarán a competir en un escenario global, y las que no se adapten, morirán. Y los trabajadores verán cambiados tanto sus hábitos de trabajo como sus funciones dentro del entramado empresarial. Centrándome ya sólo en los trabajadores, tengo que decir que el mundo camina hacia un entorno bipolar en el que se van a agudizar las diferencias tanto salariales como de condiciones de trabajo entre los empleados con una mayor formación y los que poseen menor preparación. Como ya he expuesto de pasada antes, los trabajos mecánicos se van a acabar, todo lo que se pueda hacer de manera repetitiva se extinguirá en favor de aparatos que suplan nuestros movimientos. Quedarán por tanto tareas incapaces de ser sustituidas por máquinas pero que presenten muy poco valor como puedan ser las de camarero, taxista o carnicero. Y también, por supuesto, se mantendrán e incluso se incrementarán los oficios relacionados con el mundo tecnológico y la creación de nuevas innovaciones. Un camarero va a ver reducido su salario, salvo que se diferencie del resto de camareros, porque es un trabajo que puede realizar cualquier persona con mayor o menor diligencia, pero eso es lo de menos. Pero por el contrario, las empresas se pelearán por los mejores programadores, por los expertos en e-commerce o por los directivos más solventes y con mayor número de idiomas. Los puestos que ofrecen un mayor valor añadido a las corporaciones verán incrementadas sus remuneraciones y sus condiciones de trabajo porque al talento no se le deja escapar nunca (salvo en España claro). Lo que está claro es que en un mundo global y tecnológico como el actual hay que saber moverse por el mundo, con idiomas incluido, y tener un claro dominio y comprensión de los cambios en las pautas de consumo y de los cambios en la forma de comerciar y comprar de la gente. Los canales interactivos irán ganando terreno a los canales físicos y la figura del comercial en muchos casos se extinguirá. Para acabar sólo subrayar un par de cosas. En primer lugar, que es necesaria una formación continua que incluya conocimientos técnicos adaptados a nuestros tiempos y muchos idiomas para caminar por el mundo sin barreras. Y en segundo lugar, y a mi juicio también muy importante, que en la vida hay que intentar saber de todo, porque sin una cultura general básica no vamos a lograr comprender los entornos, la manera en la que evoluciona la sociedad y en definitiva los profundos cambios en los que nos encontramos.

Cultura + formación = éxito | 12

p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 13

casilleros <INTRO |

Rescátame o apriétame más fuerte Javier Álvarez Daniel Sánchez

Adrián Peral Daniel Díez

Nos imaginamos que en momentos como de crisis económica como el actual, todo el mundo sabe o por lo menos ha oído alguna vez hablar de famosos términos como pueden ser la prima de riesgo (y no es una prima muy zorra peligrosa que tenemos en el pueblo –que también- ), el rescate bancario o los tipos de interés. Por ello nos vamos a ayudar de un capítulo de Los Simpsons para acercaros a esta terminología, si es que no sois ya unos eruditos del tema. Si sois unos fans de esta serie, seguro que recordareis un episodio en el que Homer pide un préstamo a Moe, y solicita un rescate económico a las hermanas de Marge (podemos verlo en la 6ª temporada) Homer necesitaba dinero para su día a día, igual que España necesita dinero para mantener los servicios públicos, hacer frente a los pagos de los funcionarios o construir infraestructuras. A veces, Homer no tiene dinero suficiente para comprar en el badulaque ó haciendo un simil, Rajoy no tiene dinero suficiente para todas las exigencias que la señora Merkel le pide. Homer y la prima de riesgo: Ve que está en un aprieto y se dispone a ir al “bar de Moe”, pero esta vez no va a tomar una birra, sino a pedir ayuda. Un país pide dinero a particulares y a otros países. Lo hace así: imprime unos “papeles” (títulos de deuda pública o bonos o valores) que significan “págame lo que pone en el papel y te lo devolveré con intereses”, y espera que aparezcan compradores. Homer espera recibir prestado el dinero que necesita, pero Moe teme no recuperarlo y que le salga un mal negocio (de ahí que aparezca un riesgo) y exige garantías adicionales (a su prima… la de riesgo). Aquí es donde la maza de Moe hace su aparición en escena: Le dice a Homer que tiene que partirle las piernas por adelantado (sería lo que nos piden los que quieren comprar deuda española -Moes del mundo-, es decir, un interés mayor de lo que pedirían a otros países por cada bono. Para calcular ese sobreprecio que Moe pide a Homer, se toma una referencia. Si Moe pide a Ned Flanders (un buen pagador, supongamos que es Alemania) a un 1 % de interés, a Homer (a quien le podríamos comparar con España) le pide al 4%. La diferencia es la prima de riesgo o las piernas rotas por adelantado. Los interesados en comprar bonos españoles piden a Alemania un interés de 1%, y a España de 4%. La diferencia es de 3% que se multiplica por 100, dando como resultado 300 puntos de prima de riesgo. (Hasta ahora, Bruselas no ha exigido nuestras piernas, ni cuando estaba por más de 600 puntos). Aquí es donde aparece la figura del “RESCATE”. La situación se complica para Homer, y se ve obligado a solicitar un rescate a Patty y Selma. Las cuñadas exigen a Homer una serie de sacrificios, entre los cuales está ponerse a cuatro patas o limarles los callos (subir los impuestos, recortes de todo tipo…), pero esto ya, es otra historia… p

Octava l a n t a

Grupo UNE Javier Álvarez

Diana Sánchez

Son muchos los estudiantes que tienen una idea, un proyecto de futuro. El problema para esos jóvenes son las barreras. Muros insuperables en materia económica, logística, administrativa o estructural.Para ello se ha formado esta organización de emprendedores con el objetivo de canalizar todas estas ideas.

¿Cómo surgió la idea? Surgió el día en el que Olga Martín, asesora del Parque Científico dio una charla en la facultad de Económicas titulada “Emprender, una opción de vida”. Asistí a aquella charla (Álvaro Pascual) y seguido de mí interés vino la desilusión de observar que en la facultad, el tema de emprender estaba muy infravalorado, debido quizás a la poca información acerca del tema y apenas se intentaba fomentar. Entonces surgió la idea de la asociación, y con la inestimable ayuda de Daniel Pérez (secretario) salió adelante. ¿En qué consiste la organización? Grupo UNE lo formamos universitarios con ganas de emprender. Todos colaboramos y nos ayudamos. Es una asociación por y para los socios. Cualquiera que tenga iniciativa, ganas de materializar un proyecto o simplemente introducirse en este mundo que se ha puesto tan de moda: “el emprendimiento”. ¿Cuál es el fin de la organización? Lo que pretende Grupo UNE es fomentar el emprendimiento mediante actividades informativas como charlas, conferencias y cursos. Pero el fin que más perseguimos es el desarrollo de proyectos para su posterior implantación, es decir, materializar ideas. No sólo pretendemos quedarnos en las palabras, queremos pasar a la acción. ¿Dónde recaudáis los fondos para potenciar la organización? Existe un tipo de subvención destinada a las asociaciones de la UVa. Además, también recaudamos fondos con las actividades que realizamos. También pretendemos tener contacto con empresas privadas que deseen promover la innovación y desarrollo de proyectos, las cuales nos pueden apoyar de manera altruista. Además de todo esto, desde UNE estamos desarrollando nuevas ideas con el fin de poder encontrar financiación mediante la organización de eventos, cuyos beneficios reviertan en la asociación. ¿Cómo habéis conseguido el apoyo del Parque Científico? Después de ir de un lado a otro llamando a todas las puertas posibles dimos con esta fundación. Nos apoyamos en ella debido a que promueve valores como la innovación, la transferencia y el emprendimiento, sabíamos que ellos eran quienes nos podían ayudar. Además ellos ya organizan acciones para fomentar el emprendimiento, mediante la sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a la creación de empresas, por lo que desde un primer momento se interesaron por la idea, y después de unas reuniones, decidieron apoyar la iniciativa.

13 |


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 14

| DEPORTES > crónicas Jorge Espada Baloncesto masculino | El Alfonso VIII volvía a llegar a la final de un Trofeo Rector, donde se quedó el año pasado a las puertas de la victoria. Tras una fase de grupos con grandes triunfos ante el Santiago, el Belardes, el Blanca de Castilla y la derrota (aunque con muchas bajas) ante el Santa Cruz, el equipo conseguía clasificarse como primero de grupo, lo que no era ni mucho menos fácil acabar en tan privilegiada posición. Se evitaba así un enfrentamiento con la Menéndez, el campeón del año pasado, que consiguió pasar también como primero de su grupo, con los mismos puntos que el Alfonso VIII. Se avecinaba, pues, un partido contra el segundo de dicho grupo, la Felipe II, que se había clasificado tras ganar a la temida Menéndez por dos puntos, un resultado muy ajustado. La preparación contra la Felipe II no varió en absoluto. Nadie quería quedar fuera de nuevo en semifinales y los entrenamientos se sucedieron semana tras semana (excepto navidades, que los chicos también merecían un poco de descanso). Al partido acudieron la mayoría de jugadores, salvo por las molestias en la rodilla de Pelillos, lo que dejaba presente que había cierta escasez de jugadores para jugar por dentro. Al comienzo del enfrentamiento, el Alfonso VIII empezó un tanto nervioso, fallando algunos tiros y dejando a la Felipe II tomar la iniciativa, pero pronto comenzó a verse el juego propio del equipo alfonsino. Por fin entraban los tan ansiados tiros de fuera, y a los jugadores más exteriores como Edu y Álvaro, se les unieron Mato y Pablo Marcos que estuvieron acertados en la línea de tres, sobre todo el segundo, que consiguió meter tres triples seguidos. El resultado fue 40-21 a favor de el Alfonso VIII, lo que nos convirtió en finalistas. Por la otra rama, la Menéndez derrotó al Santiago por seis puntos. La final se jugó el 14 de marzo, un intenso partido donde no faltaron alfonsinos para animar. Residentes y exresidentes se aglutinaron alrededor de la pista para darles todo su apoyo mediante gritos y aplausos a los extraordinarios jugadores. Fue un partido muy tenso, ya que el marcador estuvo muy igualado, no obstante, nuestro equipo siempre se encontraba por encima del Menéndez en el marcador. Es preciso destacar el buen juego de nuestro novato Canelas, nueva incorporación al equipo; también de Álvaro, Mario y Pelillos. El resultado fue a favor de nuestra Residencia, con una diferencia de diez puntos. Miguel Ángel Bermúdez Fútbol 11 masculino | El equipo de fútbol masculino de nuestra Residencia se presentaba como la baza más segura para alzarse con el título en el Trofeo Rector de nuestra Universidad. Los dos años anteriores habíamos ganado el campeonato y este año se preveía un poco más difícil, pero una vez más, hemos cumplido las expectativas y nos hemos hecho con la victoria. Comentaba ya en la primera revista que habíamos jugado dos partidos, con sendas victorias impecables. El siguiente partido que jugábamos nos pillaba en una mala época, la semana de decoración de pasillos. Quedamos como siempre en el hall de la residencia antes de ir a Fuente la Mora, y a medida que iba bajando la gente las caras iban empeorando cada vez más. El momento culminante se dio cuando los dos últimos de nuestros jugadores fueron directos a la máquina de café porque sus ojos no acertaban a abrirse si no metían al cuerpo una buena dosis de cafeína. Con este panorama nos pusimos en marcha hacia Fuente la Mora.

| 14

Ya en el campo, en ese gran patatal que nos cede gustosamente la Universidad, comenzamos a calentar a nuestro ritmo habitual, contándonos las batallitas de la noche anterior. Nos enfrentábamos al Blanca de Castilla, que a priori no tenía pinta de ser muy bueno. En una jugada en la que tocamos todo el equipo de manera magistral, y que culminó en un pase majestuoso de Guti Haz al hueco que rompió todos los esquemas de la defensa, España adelantó a nuestro equipo con un disparo imparable. Pasaban los minutos y nos íbamos afianzando en el partido. La defensa como siempre inexpugnable. El medio campo se encargaba de dotar de buenos balones a nuestros extremos y delanteros con hambre de gol. En esto llegó el segundo gol del partido. Me sabe mal que lo tenga que decir yo, pero sí, metí un auténtico golazo. El partido siguió por el mismo camino, con dominio absoluto de nuestro equipo y finalizando con un resultado de 5-2 a nuestro favor. Tengo que decir que es el partido en el que mejor hemos tocado y en el que mejor me lo he pasado de los cinco años que llevo jugando aquí. Los dos siguientes partidos los ganamos en los tribunales. Está claro que hay que saber ganar los partidos en todos los lados. Con ello finalizó nuestra andadura en el Trofeo Rector 2012/2013, otra vez victoriosos y superiores al resto. Está claro que hemos ido haciendo un equipo temido por todos, con nuevos fichajes cada año. No tenemos fisuras, somos alucinantes en todas las posiciones, somos el equipo soñado por cualquier entrenador. Y este año he tenido la suerte de ser el delegado de este equipo campeón, en el que por encima de todo nos reunimos una panda de amigos que nos echamos unas risas cada vez que vamos a jugar un partido. Por último, sólo dar las gracias a todos por la implicación y el buen rollo del equipo, y como siempre habrá que celebrar el título en la tradicional cena Vikinga. Marina Paniagua Fútbol sala femenino | La plantilla de fútbol sala femenino este curso está hasta arriba, la participación en este deporte ha tenido que ser reducida puesto que superábamos las posibles inscripciones. Además, también ha habido un cambio, echamos de menos a muchas de nuestras antiguas jugadoras que tanto se curraron los partidos de la anterior temporada. Pero, para nuestra sorpresa, tenemos nuevos fichajes que garantizan buen juego y que nos dan un empuje hacia las victorias. Aunque aún nos queda descubrir a algunas jugadoras que no han podido acudir a las concentraciones pero que sabemos que también lo harán bien en el campo. Nuestras jornadas han sido favorables. Es así esto que de sólo tres partidos jugados, nuestros resultados son de dos ganados, mención especial para el último en el que quedamos 1-4 contra la Blanca de Castilla. De todas formas, el primero pudo haber sido ganado ya que mantuvimos el marcador a 1-1 hasta los últimos minutos en los que bajamos la guardia y se nos echaron encima aprovechando para meter dos goles más por parte del equipo de la Residencia María Inmaculada. En un principio no veíamos mucho futuro por las experiencias de años anteriores y es cierto que nos quedaron grandes rivales pero las expectativas de este torneo rector de la temporada 2012/2013 fueron bastante buenas. Los otros partidos fueron contra la Laboure, el C.M. Felipe II y por último, el C.M. Santa Cruz. Desde aquí animo a todas las jugadoras a seguir con este espíritu el próximo año, porque unas veces se gana y otras se pierde, pero ¿y si nos toca ganar? Habrá que ir a por todas. p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 15

crónicas < DEPORTES | Pablo Delgado Voleibol masculino | Al comienzo de este curso, el equipo de voleibol empezaba buscando nuevos fichajes para reforzar el equipo, después de perder a muchos de sus jugadores que habían emigrado a lugares mejores, ya por terminar la carrera o simplemente por cambiar de hogar. Este año las incorporaciones al equipo han sido sobre todo de residentes de segundo año, que el año pasado por vergüenza o por desconocimiento del deporte no se habían apuntado, quedando al final una plantilla de casi 20 jugadorazos. Antes de empezar los partidos, teníamos más de un mes para entrenar y practicar para así conseguir que el equipo se proclamara campeón este año. El primer partido lo jugamos contra el Menéndez, con los fantasmas del año pasado, cuando jugando contra ellos también el primer partido, perdimos. El partido fue difícil pero se consiguió la victoria por 2-1 ¡La cosa empezaba bien! Tras esto llegaron tres partidos fáciles, el equipo ganaba a San Juan Evangelista, Blanca de Castilla y Felipe II. En este punto de la temporada se hacía el parón para exámenes, íbamos segundos y nuestras opciones de victoria permanecían intactas. Al volver de exámenes teníamos el partido contra el primer clasificado, todas nuestras posibilidades pasaban por ganar ese partido, después de un partido muy igualado conseguíamos ganar por otro 2-1, el equipo se colocaba como primer clasificado con solo un partido restante contra Santa Cruz. Este partido nos dio más miedo a todo el equipo antes que durante, pero gracias a la preparación de equipo y al ánimo recibido por toda la gente que nos fue a ver ganamos con contundencia nuestro último partido de la temporada, ¡éramos campeones! Este año el equipo ha jugado muy bien al voleibol, sabiendo en cada momento como aprovechar sus puntos fuertes y sacando partido a los residentes altos que son unos bestias. Como delegado quiero agradecer a toda la gente que nos fue a ver a los partidos , en especial a Carla y Paula que hicieron de extensión del entrenador en el banquillo, aunque las horas eran típicamente de la siesta; y al equipo por su esfuerzo y buen juego, creo que este equipo nos puede seguir dando alegrías muchos años, ¡gracias! Javier de Grado Rugby masculino | Este año, el equipo de rugby ha sufrido un cambio radical. Esto se debe a que el equipo del año pasado se había desintegrado por la huida de muchos de sus integrantes. No obstante, esto no supuso el fin del mismo. Con la entrada de novatos a la residencia, el equipo acogió a muchos de ellos, e inclusive, con el “casi triunfo” del año anterior, muchos seminuevos, residentes y exresidentes se animaron (¡incluso Lozano!). Esta temporada comenzó con nuevas noticias: iba a jugarse una liguilla de residencias contra facultades, donde estas últimas destacan por sus integrantes y sobre todo por sus habilidades y profesionalidad. Las jornadas comenzaron en noviembre. No hubo muchas (tres), pero fueron muy duras, y a una no nos presentamos. Esta ausencia puede justificarse debido a su coincidencia con la semana de decoración de pasillos de Navidad, y el frío y las resacas de esos días no ayudaban mucho. Comenzamos con un partido contra la residencia Felipe II, a quienes ganamos 10-0, gracias a la colaboración de la gacela Minguito (crack, ¡te queremos!). Esta victoria nos dio ánimos y fuerzas para enfrentarnos a la facultad de Derecho. Pero más p

Octava l a n t a

que ánimos necesitábamos un milagro para ganar, ya que la mayoría de sus jugadores son del Quesos. Tras mucho rezar, sólo perdimos 45-0. Con una victoria y una derrota a nuestras espaldas, afrontamos el siguiente partido contra la facultad de Ciencias. Más que afrontarlo, podríamos decir que brillábamos por nuestra ausencia. Así que, ellos sumaron un triunfo y nosotros otra excusa para “celebrarlo”. Para finalizar la liga, nos enfrentamos a nuestros archienemigos, la residencia Menéndez, contra los que volvimos a perder. Esta derrota tampoco nos hundió, porque les ganamos en el tercer tiempo. Ese mismo día, teníamos otro enfrentamiento. Esta vez contra la facultad de Económicas. Fue muy sencillo obtener la victoria en esta ocasión, no porque sus jugadores no estuvieran a la altura, sino porque nunca llegaron al campo. A pesar de tener más limones que naranjas, el resultado de la liguilla fue favorable para el Alfonso VIII. Pero debido a una serie de malentendidos con la autoridad deportiva, por confusiones a la hora de recibir la información, nos enteramos que habíamos llegado a la final el mismo día del partido, una hora después de comenzar el encuentro. He de concluir diciendo que ha sido un orgullo llevar este equipo a pesar de los fallos técnicos que han tenido lugar. Todos los jugadores estuvieron a la altura a la hora de hacer placajes, sobre todo destacar a nuestro veterano Eco y nuestra nueva incorporación Manu. Paula Velayos Voleibol femenino | Primer año como delegada del equipo de voleibol femenino y primer año que gano el Trofeo Rector, no puedo estar más contenta y orgullosa, ¡somos campeonas chicas! No sé muy bien que se debe decir en estas ocasiones pero ha sido un placer haber llevado este equipo y por supuesto estaría encantada de seguir con él el año que viene. Al principio se pudo notar que para la gran mayoría de las jugadoras era su primer año en esta competición, pero para eso contábamos con la ayuda de nuestra veteranísima Marta que con su cuarto año en el equipo nos sirvió como pilar fundamental y poco a poco la descoordinación de los primeros partidos se fue transformando en un perfecto juego en equipo. Quiero destacar el compromiso de todas y cada una de las jugadoras, siempre preparadas para todos los partidos y con las ganas al 100%. Se puede decir que hemos hecho un trabajo estupendo que ha quedado reflejado en las clasificaciones, terminando el torneo sin ninguna derrota. El tercer partido de la fase de liga se jugó contra el Colegio Mayor Santa Cruz y a pesar de haber empezado perdiendo el primer set, logramos hacernos con los dos siguientes. El último partido antes de la fase eliminatoria se resolvió sin mucho esfuerzo con un rotundo 2-0 contra la Residencia Blanca de Castilla, consiguiendo colocarnos las primeras de la fase de liga. La semifinal contra la Residencia Labouré tampoco tuvo mayor complicación, terminando con un 2-0 en el marcador. Y ya para terminar, en la deseadísima final nos colocamos con un definitivo 2-0, que no dejó ninguna duda de que las alfonsinas eran las grandes merecedoras del Trofeo Rector. No puedo decir mucho más, agradecer a todo el público que nos va a ver partido tras partido y esperar que el año que viene podamos repetir la victoria, aunque estoy segura que con este equipazo que tenemos no va a ser muy difícil.

15 |


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 16

| DEPORTES > deportes

Mario Alija

PATRIOTISMO DEPORTIVO Cada vez que hay una competición a nivel internacional, ya sea de deportes de equipo o individuales, los medios de comunicación siempre se posicionan a favor de los participantes españoles. La razón es la misma sobre la que escribí en mi anterior artículo en esta sección: complacer a la audiencia. Es lógico que la prensa nacional dedique más líneas a Alonso que a Vettel, a Nadal que a Djokovic, a Gasol que a Bryant… sus lectores son fundamentalmente españoles, por lo que abordarán estos temas que les son más interesantes. Pero no se quedan ahí, sino que se posicionan a su favor. Pienso que los medios de comunicación deben dar una información lo más transparente y neutral posible, de tal modo que, a partir de ella, el espectador pueda formar su propia opinión. Si bien esto no ocurre ni siquiera en los medios generalistas, será difícil exigírselo a los diarios deportivos cuando su temática es mucho más inofensiva. Dejando a un lado el comprensible posicionamiento a favor de los deportistas españoles por parte de la prensa, lo que realmente me resulta complicado es que ese mismo comportamiento sea seguido por el aficionado medio. No nos engañemos, si eres del Barça o del Madrid siempre prefieres que tu rival sea eliminado, y si no es así, no te alegras por él (si acaso te alegras por tus amigos, si es que no se ponen demasiado tocapelotas). Yo he estado las mismas veces en Málaga que en Dortmund, tengo los mismos amigos en uno y otro lado, y nunca me he sentido interesado por ninguno de esos equipos. Imagino que la mayoría de la gente está en la misma situación. Entonces, ¿por qué todos queríais que pasase el Málaga? ¿Era vuestro equipo de pequeños? Claro que no, pero es un equipo español y hay que animarle. ¿Por qué? Pues es una pregunta que realmente me intriga. Así como el fútbol ocupa todas las portadas porque es lo que realmente interesa, no sé si fue primero la gallina de ensalzar el patriotismo deportivo en los medios de comunicación o el huevo de desear que haya cuatro semifinalistas españoles en cualquier competición continental. Pero la verdad es que es un sentimiento que no comparto. Entiendo que la gente apoye a la selección en cualquier deporte, pero no que haya que apoyar a equipos o deportistas solo porque son del mismo país. Especialmente difícil de entender es en los deportes individuales. Vale, si eres de Asturias te hará ilusión que un paisano tuyo gane campeonatos de Fórmula 1, pero debería importarte poco que un mallorquín haga lo propio en Moto GP… Sintetizando, me parece perfectamente respetable que se apoye incondicionalmente a los deportistas españoles, y de hecho escribiendo este artículo estoy siendo un poco hipócrita porque, al fin y al cabo, yo también lo hago en mayor o menor medida. Pero no entiendo que sea la tónica general. Puedes sentirte representado en la selección española, ¿pero en un equipo andaluz o en un baloncestista extremeño? Yo al menos no. Y quizá este sea un matiz importante: los deportistas pueden gustarnos, pero no nos representan (o al menos, creo que no debería ser así).

| 16

p

Octava l a n t a


0 a 17:maqueta nº31.qxd 27/05/2013 23:58 Página 17

competiciones internas y trofeo rector < DEPORTES |

Ganadores Competiciones Internas Semana Cultural Age of Empires: Rodrigo Núñez Ajedrez: Manuel Díez Baloncesto 3x3: Javier de Grado, Manuel Díez, Diego Pellitero y Marina Paniagua Billar: Diego Cardeñosa y José Javier Maestre Dardos: Adrián Márquez Frontón: Pablo Cuesta y Javier Rodríguez Futbolín: Pablo Cuesta y Jorge Díaz Fútbol: Adrián Rodríguez, Adrián Márquez, Rubén Martín, David López,

Mario Alija, Jorge Espada, Víctor Mato, Daniel Sancho y Gonzalo Frías Mus: Javier Ganso y Ángel González NBA: David López Pádel: Luis Onrubia y Antonio Rodríguez Parchís: David San Bruno y Pablo Zurita Póker: Rodrigo Núñez Pro Evolution Soccer: Adrián Peral Trivial: Mireia Miguel, Carlos Minguito, Adrián Peral y Daniel Díez Tute: Rafael de Campo y David Arroyo Voleibol: David San Bruno, David Galende, Diego Pellitero, Pablo Cuesta,

Marina Paniagua, Carla Sánchez, Esther Rodríguez y Marta Garrido

Trofeo Rector 2012-2013 Baloncesto masculino

VOLEIBOL FEMENINO

p

Octava l a n t a

FúTBOL masculino

VOLEIBOL MASCULINO

17 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 1

Miss Alfonso

Naranja Masculino

Naranja Femenino

Postureo

Pelo Pantene

R2D2

Kate Middleton

Maestra Pokemon

Maestro Pokemon

Mister Alfonso

Ana Pastor

Tragaperras Masculino

Obama

| 18

Kiko Rivera

Tragaperras Femenino

Xabi Alonso

Lady Gaga

Mario Vaquerizo

One Direction

Margarita Salas

Britney Spears

Cantizano

Premios Limón

Belén Esteban

Cervantes

Cali y el Dandee

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 2

conferencias < EVENTOS |

Alejandro Sánchez

Taller de sexo seguro El pasado día miércoles 10 de abril el Comité Antisida de Valladolid volvió a nuestra residencia para impartir un taller sobre sexo seguro. Digo volvieron, porque en febrero habían estado durante un día realizando pruebas rápidas gratuitas de VIH en el hall de la re sidencia a todos los que querían, siendo uno de los primeros centros universitarios que contábamos con esa actividad, y destacando que, afortunadamente, no hubo ninguna prueba positiva. Aunque fueron muchos los que hicieron la gracia respecto al cartel que anunciaba la conferencia que rezaba: “mañana taller de sexo seguro” preguntando sobre si habría prácticas, pocos fueron los valientes que después acudieron, tal vez tenían miedo a que realmente hubiera prácticas. Lo cierto es que hubo tanto parte teórica como una pequeña práctica después, aunque no la que pen saban los que preguntaban. En la primera parte, al estilo de cualquier otra conferencia de las que hemos tenido este año, mediante una presentación PowerPoint, empezaron por explicarnos el funcionamiento del Comité, dónde se ubica, cómo se financia, qué servicios ofrece, sus objetivos y funciones… Para después entrar más en materia y contarnos todo al respecto del VIH, desde qué es, cómo se transmite y hasta la evolución en los últimos años. No sin olvidarse del resto de enfermedades de transmisión sexual, que aunque ya muchos habíamos acudido a la conferencia sobre ellas en las Jornadas de Salud para Universitarios del primer cuatrimestre, de nuevo traían ejemplos de imágenes muy explícitas como en la citada conferencia que impartió el Doctor Bachiller. En todo momento, la conferenciante intentó hacer la charla lo más interactiva posible, intentando que los asistentes hicieran preguntas y respondieran a las que ella les planteaba. Finalizada esta parte más teórica, todos nos pusimos en forma de círculo para entrar a una parte donde los miembros del Comité explicaron la colocación de los preservativos tanto masculinos como femeninos. Para ello pidieron a dos voluntarios, chico y chica, y aunque fueron más bien voluntarios forzados, mostraron mucha pasión abriendo los envoltorios con los dientes. Sin embargo, tras la colocación, los miembros del Comité pusieron nota y solo la chica consiguió aprobar, con un aprobado justito. Ella se excusó con que el miembro de plástico era más difícil de manejar que uno real y estaba más duro. Para finalizar, repartieron entre los asistentes unos packs con preservativos masculinos y femeninos. Esperamos contar con su presencia nuevamente pronto.

Octava l a n t a

p

19 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 3

| EVENTOS > viaje a lisboa

Adriana Bernal

Como es ya tradición por estas fechas en el Alfonso, algunos de nuestros residentes han podido disfrutar del viaje cultural que organiza la residencia. El destino elegido para este año no ha sido otro que la capital del país vecino, Lisboa. Nos pusimos rumbo a tierras lusas en la madrugada del viernes 15 al sábado 16 de marzo, dispuestos con nuestras maletas y almohadas, de todos los tamaños y colores, para intentar dormir durante el viaje. Esto último fue imposible porque el tutor de audiovisuales llevó unas películas tan entretenidas que nos impedían que cerrásemos los ojos. El entusiasmo con los filmes era tal que cuando se acababa uno ya estabamos pidiendo el siguiente. Fue por eso que algunos durmieron poco durante el viaje, llegando con unas ligeras ojeras a nuestro destino. El autobús nos dejó muy cerca del hostal, a falta de subir una cuesta que casi arrebata el aliento a aquéllos que decidieron llevarse media habitación en el equipaje, y es que Lisboa no es una ciudad construida en un terreno plano precisamente. Superado este primer contratiempo y cuando al fin los que ocupaban nuestras habitaciones se habian ido, conseguimos, por fin, instalarnos. Hay que reconocer que el hostal tenía bastante encanto y esto quedaba reflejado en las habitaciones y demás salas comunes: cocina, sala de estar y la sala de ocio, provista de billar y de varios ordenadores, que más de uno usó para cambiar el estado de su Facebook por “Estou em Lisboa”. Esa misma mañana empezamos con las visitas turísticas. Nos esperaban ya en la puerta los dos encargados de mostrarnos los rincones más bonitos de la ciudad: Fabio, uno de los recepcionistas del hostal, y Marta, la guía. Nos llevaron a ver Bairro Alto, la Catedral, la principal calle comercial, el centro histórico y, finalmente, la ascensión al punto más alto de la capital, el Mirador de Santa Lucía, desde donde las vistas eran espectaculares. Otro lugar donde nos llevaron fue el Castillo de San Jorge, donde finalizamos la ruta turística. Tras acabar la visita y después de la caminata que nos habíamos pegado, nos dispersamos en busca de algún lugar donde poder comer, cosa difícil debido a la hora a la que habíamos acabado. Y, como no, tras una comilona, la mayoría de los residentes volvieron al hostal a echarse la siesta en lo que quedaba de tarde, y es que, aún estando en Portugal, esta es una costumbre made in Spain que no ha de perderse. Pero el día no acababa ahí porque como buenos turistas, también quisimos conocer el ambiente nocturno de la ciudad. Al día siguiente nos despertamos pronto para seguir con nuestro itinerario y visitar el famoso barrio de Belém, donde pudimos presenciar la exhibición de maniobras de aparcamiento con la que nos deleitaron nuestros conductores de autobús. Incidentes a parte, allí visitamos el Monasterio de los Jerónimos, espectacular muestra del estilo manuelino; la Torre de los Descubrimientos a la orilla del Tajo y la Torre de Belém, una verdadera joya. Y todo esto bien acompañado de un buen plato de

| 20

bacalao y de unos Pasteles de Belem, típicos de la zona. Por la tarde fuimos a visitar las instalaciones de la Expo del 98, ahora convertidas en edificios de oficinas e, incluso, en un fastuoso Casino, en el que más de un residente se jugó los ahorrillos de su niñez. Hubo incluso algún valiente apasionado de la velocidad que alquiló unos cochecillos a pedales con los que dar vueltas por todo el recinto. ¡Se lo pasaron como los niños que son! Acabada ya la jornada turística, volvimos al hostal, donde cenamos y nos arreglamos para visitar otra de las zonas nocturnas de Lisboa. El lunes por la mañana nos levantamos para encarar el último día de nuestra visita a la capital lusa: la visita a la ciudad de Sintra. A falta de tiempo para verlo todo, nos decidimos por la Quinta da Regaleira, residencia de verano de los Carvalho Monteiro, familia noble portuguesa. Era un recinto inmenso en el que destacaba su vegetación y sus originales pozos, o más bien, torres invertidas, interconectados mediante galerías subterráneas. Además de los jardines, también pudimos entrar en el palacio del cual lo que más nos impresionó fue la biblioteca, que contaba con unos espejos en el suelo que te provocaban una sensación visual muy impactante. Cuando acabamos la visita, bajamos al pueblo de Sintra para degustar unos de los dulces típicos. Posteriormente, cogimos de nuevo el autobús para dirigirnos al punto más occidental de la Europa continental, el cabo da Roca, en el que la puesta de sol debía ser preciosa, pero por desgracia no pudimos llegar a verla. Tras otro día agotador, regresamos al hostal y aprovechamos la última noche en terreno lisboeta para salir a tomar el último refresco. Como resumen del viaje, creo que todos estaremos de acuerdo en que Lisboa es una ciudad con muchísimo encanto e imprescindible de visitar. En cuanto a la comida, los platos tradicionales lusos nos encantaron, destacando el famoso bacalao ya mencionado, que estaba buenísimo. Otro factor a resaltar es la aportación de los exiliados, la alegría de la huerta, que pese a ser criticados por algunos sectores alfonsinos siempre tuvieron la alegría y el desparpajo con los que animar al resto del grupo, provocando que disfrutásemos mucho más del viaje. En definitiva, podemos decir que fue un viaje completo en el que combinamos excursiones con ratos de ocio y diversión”.

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:00 Pรกgina 4

viaje a lisboa < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

21 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 5

| EVENTOS > teatro

David Galende & David San Bruno

U SBCBKPT!EF!BNPS!QFSEJEPT ¡¡¡TEATRO SE HUNDE!!! Pese a las pocas esperanzas que había depositadas en nuestra Comisión de Teatro (aún no entendemos por qué), otro año más comenzamos la andadura con paso firme. Quién nos iba a decir a nosotros hace dos o tres años que íbamos a dirigir una obra de teatro, pero como a esta vida hay que echarle un par de bemoles, nos pusimos manos a la obra, eso sí, sin ninguna prisa, y comenzamos a mover nuestras influencias en busca de la obra que diera la campanada y saliese triunfadora. Reunimos a todos nuestros colaboradores (aunque pocos realmente fueron efectivos) y nos dispusimos a votar la obra que íbamos a representar. Tras unas declaraciones a los asistentes de introducción y muchas discusiones, nos pusimos de acuerdo para representar la obra “Hoy es fiesta”. Todo trascurría con normalidad hasta el día del casting. Después de una audición un poco larga y no menos intensa, al gran Héctor Matesanz se le encendió la bombilla y de su boca salieron las palabras: “aquí hay material para hacer algo grande”. Después de un primer momento de incredulidad, nos crecimos y decidimos cambiar de obra. Para qué vamos a hacer otra comedia fácil pudiendo apostar por Shakespeare y su lenguaje coloquial y de fácil aprendizaje (sino que se lo digan a Dani).

Nos fuimos de vacaciones de Navidad y profundamente convencidos de que a la vuelta, al comenzar nuestros ensayos, nuestros actores y actrices tendrían el texto “requetesabido”. ¡Qué jóvenes e ingenuos éramos en esas épocas! Tras los exámenes comenzamos la preparación de nuestra gran obra maestra. Empezamos con los ensayos con una ilusión desbordante. Tras varias sesiones quitándonos a Héctor y a nosotros años de vida, llegamos al día “D”, el día en el que los Jinetes del Apocalipsis se personaron en el gimnasio de nuestra Residencia. Hubo una crisis, mejor dicho: una hecatombe. Se llegó a plantear incluso la posibilidad de que no llevásemos a cabo la obra. Bravo Héctor, menudo farol efectivo. A partir de ese día empezó a aparecer la clase artística y el compromiso de nuestros actores. Nos planteamos una serie de objetivos y los cumplimos con creces. Ya a la vuelta de Semana Santa, con tan sólo cuatro días para poner todo a punto, pisamos el acelerador y nos pusimos a perfilar los últimos detalles: expediciones pegando carteles, promoción de la obra en coche, repartición de flyers, construcción del decorado (aunque el arco se rompió varias veces de tanto ser usado por algún tutor un poco loco: Villalba) y por supuesto, perfeccionando los últimos detalles en los ensayos. Fueron noches de auténtica locura que se alargaron más de lo debido, pero la verdad que valió la pena. Llegó el viernes y con ello el tradicional traslado de muebles y vestuario. Aparecieron todos los mazados de la Residencia y la tarea la despachamos con prontitud. Ya con el decorado colocado (tras varias horas mordiendo cable y colocando las luces) comenzamos nuestro último ensayo, que siempre sale mal, y tuvimos la tremenda satisfacción de que en esta ocasión lo bordamos. Por fin, llegó el día del estreno. Los nervios afloraban entre actores y colaboradores. Nuestro ejército de “oscuros” no llegó, ni en muy buenas condiciones, ni demasiado preparado, pero a la hora de la verdad dieron el do de pecho. Hay que resaltar que este año volvimos a contar con la inestimable ayuda de Jonhy para ayudarnos con el maquillaje. En la taquilla el agolpamiento era estresante, ya que a pesar de los tiempos de crisis actuales, una buena obra se vende sola. Tuvimos una alfluencia que no esperábamos. La obra dio comienzo y nuestros actores y actrices sacaron lo mejor de sí mismos y nos deleitaron con un gran espectáculo. Los elogios al finalizar el primer día eran numerosos y merecidos. Con la satisfacción del trabajo bien hecho nos fuimos a cambiar y partimos hacia la primera cena en el Chino. Este año pese a los recortes de personal, tuvieron la suerte de contar con un camarero/RR.PP. extra: Alberto de Domingo. La sangría no dejaba de fluir por nuestros paladares y la comida (creemos que no era perro, pero no estamos seguros) fue destacable. La noche se alargó en el restaurante, pero no dejamos sin visitar ni la chupitería ni Mambo, dejando anécdotas allí por donde pasábamos: motos que caían de manera casual en el chino, gente que iba perdiendo verticalidad y, sobre todo, muchos arrumacos y nuevas parejitas. Para que digan que teatro se acaba en el escenario.

| 22

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 6

teatro < EVENTOS |

Tras una dura noche fue apareciendo (con goteo) la gente por la Sala Borja. Las caras no eran las mejores, pero la actitud y la alegría seguían siendo inmejorables. Hicimos piña tomando un refresco todos juntos antes de la obra y empezamos la representación con las mismas ganas del día anterior. Pero siendo sinceros, las fuerzas no eran las mismas, y tuvimos ligeros deslices que para el gran público se hicieron inapreciables (o casi). También tuvimos la inestimable ayuda acústica de los politonos de nuestras señoras del público. Fin de la segunda representación y comienzo de la segunda cena. Esta vez tocaban pizzas, tocaba gimnasio, tocaba nuestra SEDE. Largas charlas amenizaron la cena, y quedando ya los elegidos, comenzaron los enfrentamientos encarnizadas de Trivial para mantener nuestra tremenda cultura intacta. A esto siguieron otros juegos populares que nos hicieron recordar nuestra más tierna infancia. Cuando ya nos vimos sin fuerzas nos dispusimos a reponerlas con un Cola Cao bien calentito donde Juanjo. Y si a esto le añades unas gotitas de bebida espirituosa podemos decir que fue una noche inolvidable. Llegó más rápido de lo esperado el tercer y último día de representación. La gente que se había quedado sin entrada los días anteriores corría a la caza de las últimas. Hubo incluso reventa. Ya, sin más prolegómenos, dio comienzo nuestra última actuación, la mejor de todas, sencillamente aluciflipante. La gente coincidió en que fue el día que mejor quedó representada la obra, y en la que los actores estaban más relajados y naturales. Fue un éxito rotundo. Para celebrar estos tres grandes días acudimos al Restaurante Griego con nuestras mejores galas. Entre una comida exquisita y un vino más que aceptable recién llegado del pueblo de Patiño, tuvo lugar la tradicional entrega de premios, en la que ninguno de nuestros actores y colaboradores se quedó sin su reconocimiento. Como colofón a estos días de alegría y profesionalidad nos tomamos unas copitas para brindar por el trabajo bien hecho. Hay que señalar que, como en los días precedentes, algunos alfonsinos nos quedamos con ganas de más y fuimos en busca de otro lugar de reunión, y como no podía ser de otra forma volvimos a recurrir a nuestra SEDE: el gimnasio. El resto de residentes estaban encantados con nuestra compañía, y por eso corrieron a llamar al conserje para que pudiese también disfrutarlo. Gracias a todos. De esta forma concluyeron los tres días en los que se vio plasmado el duro trabajo realizado durante varios meses.

Y llegó el turno de los agradecimientos. Para los que se hayan atrevido a empezar a leerlo ya podéis parar, es el momento en el que nos ponemos cariñosos. En primer lugar queremos dar las gracias a nuestro incansable equipo de atrezzo, que pasó largas noches en vela haciéndole la competencia al Ikea tanto en diseño como en montaje. Por supuesto, queremos agradecer el duro trabajo realizado por los actores. Aunque las cosas se complicaron al inicio, tuvieron la valentía de sacar esta difícil obra adelante. Muchas gracias por vuestro coraje y por vuestra alegría diaria. Continuamos con nuestro equipo de confianza. Empezando por el “bricomanitas” Villalba, nuestro polivalente Patiño, nuestro Pequeño Dictador particular (Rodri), nuestro técnico de sonido Andresito y nuestra secretaria cachonda Adriana, con los cuales ampliamos y alargamos el número de celebraciones de este año. Por último, no podemos olvidarnos de una persona sin la que teatro no hubiese sido lo mismo. Su bordería, sus cafecitos y sus inconfundibles coletillas (“perdona” y “Chenoa”) ,que amenizaban cada uno de nuestros ensayos, son memorables. Por nuestra parte tenemos que decir que ha sido una experiencia inolvidable e irrepetible. Ya lo estamos echando de menos. Igual al año que viene volvemos a echarnos unas risas con todos vosotros. Muchas gracias a todos y deciros que sois unos cracks.

¡¡TEATRO SOBREVIVE!!

Octava l a n t a

p

23 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 7

| EVENTOS > capea

Diana Sánchez & Rafael de Campo

CAPEA CULTURAL Una vez más y siguiendo la tradición, tuvo lugar la capea alfonsina de la temporada estival. Esperada por unos y ansiada por otros, el día prometía. Los más “madrugadores” llegaban a Tudela de Duero hacia las doce del mediodía y, dado que no había ningún valiente que saliera al ruedo a torear se echó mano de unas cervezas y unas cartas para pasar el rato. Sin embargo, a alguno que otro, esta opción no le pareció la más acertada, por lo que decidió echarse una siestecita antes de enfrentarse a la realidad. Hacia las dos de la tarde, llegaban los últimos alfonsinos y el ambiente comenzaba a animarse. Ante tal situación, la primera vaquilla nos deleitó con su presencia y los más atrevidos tomaron cartas en el asunto. Ésta dio bastante juego por su tamaño y por su manera de envestir, aunque la sorpresa del día aún estaba por llegar. Una de las siguientes vaquillas, valiente y vívida, hizo caso a un despiste y se coló por uno de los burladeros. La tensión y el miedo se plasmaba en las caras de muchos que no sabían dónde meterse con tal de que no les pillara el toro o… la vaca en este caso. Fueron momentos de incertidumbre para muchos sobre todo para aquellos que ni siquiera se habían percatado de lo que estaba pasando. Tras varias vueltas alrededor de la plaza, finalmente nuestra querida vaquilla volvió a entrar al ruedo para regresar a su toril aunque por un momento los aficionados que estaban en primera fila pensaron que podían haber sido toreros. Después de este gracioso evento en el que la ficción parecía haber superado a la realidad, interrumpimos la sesión para dar paso a la comida y reponer fuerzas. El hambre se hacía esperar y la tarde era larga. Tras haber descansado un rato y haber tomado algo en la cafetería de la finca, la tarde se abría con una participación más activa. La cercanía a las vaquillas era más numerosa, ya que la mayoría de la gente se apresuró junto a la barrera y algunos salieron al ruedo con algún que otro disfraz amenizando la fiesta y llamando la atención de los animales. El juego con el balón tampoco faltaba para completar las actividades y, mientras, alguna que otra alfonsina apostaba por correr de un burladero a otro pasando desapercibidas ante la vaca. Incluso las más valientes se atrevían a cruzar la plaza de lado a lado intentando retar a la vaquilla. La novedad esta vez, más que las mantas del Alfonso, que buena experiencia no tenían por sus estropicios anteriores, fue el intento de dar algunos pases a las vaquillas. Tuvo éxito, ya que más de un valiente tomó la muleta, cortesía de Mario, para tentarlas. Previo a ello, éste tuvo que dar alguna que otra lección sobre cómo coger y sujetar la muleta y las diversas posiciones que se debían adoptar para evitar que los cuernos de los animales nos causaran alguna que otra magulladura. Sin embargo y, a pesar de que varios alfonsinos decidieron dar sus primeros pases como toreros, las vaquillas no dieron mucho juego. La tarde avanzaba y el buen tiempo seguía acompañando por lo que la afluencia alfonsina seguía con un espíritu de fiesta del que también eran partícipes las vaquillas. A pesar del cansancio, las últimas vaquillas eran protagonistas del valor de los alfonsinos, siendo más de una vez incontrolados y atrevidos los impulsos en algún que otro roce sin daños mayores. A última hora de la tarde, el primer bus llegaba y pocos eran los alfonsinos que estaban dispuestos a abandonar la finca para regresar a la resi. Al final, unos 40 minutos después de la hora prevista, el autobús partía hacia Valladolid con aquellos que, finalmente, habían decidido regresar a casa. El viaje estuvo amenizado por numerosos cánticos como suele ser habitual en estos días, con unos cuerpos agotados pero cargados de energía para continuar la fiesta en la Delibes, fiesta a la que se unieron aquellos que regresaron apenas una hora más tarde. De esta forma, se ponía fin a uno de los eventos que completaba la semana cultural de la residencia. La concurrencia de gente fue satisfactoria y, por lo general, todo el mundo disfrutó al máximo de las vaquillas. Ahora, sólo queda esperar para poder disfrutar de la siguiente y pedir que el buen tiempo acompañe, seguido de una imprescindible afición.

| 24

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:00 Pรกgina 8


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 9

| EVENTOS > día del deporte

Alejandra García

Por segundo año consecutivo pudimos disfrutar de nuestro ya imprescindible día del deporte, pese a que hubo momentos de crisis en los que parecía que no saldría adelante; gracias al inestimable trabajo de nuestro queridísimo tutor de deportes: Miguel Paz, no fue así.

son más chulos que el punteras, los Tontines se fueron llorando a la Residencia después de perder un título que ya casi tenía su nombre, al haberlo ganado durante más de seis años consecutivos, es decir, el trofeo de fútbol. Chicos, tranquilos, hay que aprender a perder. Damos la enhorabuena a los vencedores de

Por razones ajenas a nuestra residencia este año no pudimos disponer del polideportivo durante todo el día, tan solo de 3 a 8 de la tarde. Además, no tuvimos barra ni música, pero aun así, con nuestro arte y salero innato siempre nos lo pasamos estupendamente. Como el año pasado, esta vez también fuimos testigos de piques y quejas varias. Y es que aunque no lo dijeran porque

tercero que se lo arrebataron con una gran demostración de poderío físico, justo el punto débil de los ya semi-jubilados Tontines. En baloncesto, segundo deporte más popular, los campeones fueron Marina, Pellitero, Pelillos y Manu, ya que fueron el equipo que mejor supo combinar técnica, centímetros y disposición táctica. Pero la victoria no fue aceptada por todos, ya que

| 26

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:00 Página 10

día del campo < EVENTOS |

hubo quien reclamó una revisión del resultado de los partidos debido a las decisiones arbitrales. Pero ahí estaba el señor tutor para decir que quejarse de un árbitro es de ser un cutre. En voley, pese a los inconvenientes que hubo para jugar debido al cambio de instalaciones (de dentro del pabellón al campo anexo al de fútbol) se disputaron todos los encuentros. El combinado que se alzó con la victoria fue el formado por Pe, Cantalejo, Marina, Ester, Marta y Pellitero, el cual es un claro ejemplo de la mezcolanza e idiosincracia de la sociedad española, ya que está formada por veteranos, novatos, chicos y chicas. Al participar la mayoría de los alfonsinos en más de una competición, hubo problemas de compatibilidad de horarios por lo que no se pudo terminar el campeonato de frontón esa tarde. Por todos es sabido que el pistoletazo de salida de la operación bikini alfonsina comienza ese día, así que chicos… ¡no bajéis la guardia!

Octava l a n t a

p

27 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 11

| EVENTOS > día del campo

Leticia Suárez

Parece que los alfonsinos al fin han encontrado un sitio fijo en el que celebrar su queridísimo Día del Campo, donde los más cocinitas pueden encender fuegos para preparar barbacoas y los más atrevidos pueden, incluso pegarse un baño en el “río”. Tras un fin de semana agotador debido a la Capea y al Día del deporte, los alfonsinos, haciendo honor a su espíritu fiestero, remataron la semana con la tradicional compra de carne y sangría para celebrar todos juntos el día de Castilla de León en un ambiente más “rural”, ¡que se quite Villalar al lado del Día del Campo Alfonsino!

un microondas, los que optaron por la parrilla decidieron coger el autobús de las 10 de la mañana al prever que hacer una barbacoa mínimamente decente les llevaría un mínimo de 4 horas. Menos mal que siempre estará el tradicional bocadillo para los más vagos. Destacar a nuestros queridos vecinos del Alberto Magno, que debido al retraso de 45 minutos de los autobuses y a que el mal tiempo parecía que nos iba a dar un respiro, decidieron amenizarnos la espera tirando cubos de agua desde las ventanas (y Kike siguió sin enseñarnos su badajo).

Increíble el gran número de residentes y derivados que en cuestión de horas llenaron por completo las tres listas para apuntarse en los autobuses. El día antes, entre partido y partido de las competiciones internas, todos los alfonsinos buscaban un hueco para poder ir a comprar los habituales suministros para el día que les esperaba, y es que, para un día que bebemos fuera de la Delibes, hay que hacer los honores y dejar de lado el calimocho y la cerveza, así que rápidamente los residentes se agolparon en las cocinas de los respectivos pisos para mezclar lo que está considerado como el secreto mayor guardado después del de la Coca-cola, porque creo que no hubo ni un solo grupo que mezclase la sangría igual (será cuestión de recetas de familias o algo por el estilo)(sugiero dejar la receta en un papel en la cocina para las generaciones venideras con el nombre de “Sangría Alfonsina”). Con la bebida ya fermentando desde el día anterior, sólo quedaba preparar la comida y, como los alfonsinos son conscientes de que sus destrezas culinarias no van más allá que de

Por fin, ya todos reunidos y con el sol como protagonista, el afán de exhibicionismo de los alfonsinos pudo dar rienda suelta y algún que otro residente, como si de pleno agosto se tratase, no dudo en ponerse en bikini y bañador para ir absorbiendo los primeros rayos de sol e incluso echar unos largos en el “río”, que si aún no os habéis preguntado por qué tiene ese color marrón deberíais empezar a pensar en ello (pista: no es tierra). Destacar también el espíritu pueril del alfonsino, disfrutando cual niño de 10 años jugando a la comba, sin importar los litros de sangría que llevara encima, todos unos auténticos profesionales; o practicando el tradicional “tiro de la garrafa en altura” a ver quién conseguía bajar alguno de los 3 balones enganchados en los árboles. Al final, el día fue terminando con una procesión de zombis alcoholizados de vuelta a la resi, los más futboleros a ver el partido del Barça en la Sala del cuarto y los más fiesteros a terminar con la sangría sobrante en la Delibes. ¡Hasta el Día del Campo que viene!

| 28

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 12

día del campo < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

29 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 13

| EVENTOS > ACUA

Álvaro San José

Fiesta de las vegas El pasado jueves 25 de Abril tuvo lugar en la sala Miguel Delibes la ya tradicional fiesta de Las Vegas organizada por ACUA. A las 10.30 empezaron a organizarse las cosas, había que colocar la barra y alrededor de ella todos los juegos con los que los alfonsinos pudieran gastar sus fichas. Poco a poco fue llegando la gente, no mucha la verdad, se esperaba más y las provisiones que se compraban lo atestiguaban, pero bueno no nos quejemos que hubo mucha más gente que en la de inicio de curso. La cosa funcionaba así, por cinco euros, un precio muy razonable (si encuentras un sitio más barato dínoslo y te devolveremos el dinero), tenías derecho a una barra libre de zumo de cebada y coca-cola aderezada con zumo de uva, además por el módico precio de un euro podías comprar diez fichas para apostarlas en los juegos. Si la suerte estaba de tu parte y tenías el valor de apostar unas cuantas fichas de golpe podías llegar a conseguir gratis la entrada de la fiesta de las becas o una camiseta de ACUA entre otros premios. Pero claro para esto se necesitaban unas cuantas fichas (no iba a ser todo tan fácil), y aunque a la gente la suerte le sonreía, llegando a desplumar a la banca en varias ocasiones, no muchos tenían el valor de apostar una gran cantidad de fichas con las que aumentar rápidamente sus ganancias, y a los pocos que se atrevían les podía el ansia de conseguir más y no sabían cuándo parar, por lo que todo lo que conseguían en dos partidas, rápidamente podían perderlo en una. Aun así no muchos se pudieron quejar ya que la mayoría consiguieron un mínimo de 40 fichas para poder canjearlas por la camiseta de la resi de este año, algunos llegando a conseguir más de una. Los juegos disponibles a lo largo de la noche fueron los dados y el blackjack. Aunque al principio la gente dejó un poco de lado los dados, debido a la complejidad que se veía cuando empezabas a jugar, muchas casillas, muchos sitios donde apostar, muchas combinaciones de números, rápidamente empezaron a darse cuenta que realmente era muy sencillo y que si tomabas buenas decisiones podías llegar a multiplicar rápidamente tus ganancias y si no que se lo pregunten a un residente, que empezó con diez fichas y acabo con un cachi entero. Por otro lado teníamos el blackjack, el juego más demandado, llegando a crearse dos mesas de juego para dar cabida a todos los ansioso por echar su suerte a las cartas. La gente permanecía expectante a ver si conseguían el as y la figura que les daba la baza ganadora y les permitía cantar eso de “A ganar, a ganar, pollo para cenar” y es que en este juego era donde se notaba la suerte, mientras en una mesa siempre ganaba la banca en la otra siempre perdía por ello no fue de extrañar que cuando el crupier de la mesas perdedora se intercambió con el de la mesa ganadora todo el mundo se pusiera a despotricar contra él, llegando incluso a irse gente. Sin embargo como se demostró luego, la suerte no la lleva el crupier si no los jugadores porque el que antes ganaba todo para la banca después acabo llegando a desplumarle. El balance de la noche, en mi opinión fue positivo, conseguimos que la gente disfrutase de un rato divertido y entretenido (algún que otro ludópata seguro que hemos creado) a través del cual ACUA ha conseguido algo de pasta (aunque no mucha ya que nuestras expectativas de la noche eran mayores de las que nos encontramos) que ahora se gastará para pagar esta revista que tienes entre las manos o la sala Borja o los autobuses de la capea, día del campo o los del viaje de Lisboa, vamos que se reinvertirán en la propia residencia lo cual repercutirá directamente en los residentes. Y que luego se diga que ACUA no hace nada.

| 30

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:01 Pรกgina 14

ACUA < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

31 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 15

| EVENTOS > acto de las becas

Ana Alonso

Por fin, después de esperar tres años, llegó el esperado 27 de abril, la entrega de becas. Un día muy emotivo para todos, pero en especial para los residentes de tercero, y más aún para mí, ya que el acto coincidía con mi cumpleaños. A la hora de comer ya se respiraba un ambiente festivo en toda la Residencia, en especial entre las féminas, que llevaban toda la semana aprovechando los rayos de sol para lucir con un moreno estival los modelitos que con tanto esmero habían escogido. La gente corría por los pasillos: “¿a qué hora empieza el acto?”, “¿me dejas ese collar?”, “¿qué bolso queda mejor?”... Y por fin, llegó la hora y nos encaminamos al Palacio de Congresos Conde Ansúrez, lugar que nos acoge todos los años para esta emotiva celebración. La hora fijada era para los becados, a las 19.15, para el resto a las 19.30, pero como viene siendo habitual en esta nuestra querida Residencia, nadie llegó a la hora. Fotos, fotos, fotos y más fotos con tu grupo de amigos, tú solo, foto para tu madre, para tu padre, para tu abuela y para toda la corte celestial. Finalmente, entramos y nos colocamos, como si de niños de parvulario se tratase, por orden alfabético, que si no sacaban el látigo los tutores. Los nervios en las primeras filas eran notorios: “¿pero...cómo hay que salir?, ¿tengo que bajar por ahí o por allá?, ¡seguro que me caigo!” y el resto de los residentes nos miraban con la ternura del que ya ha pasado por lo mismo o con el ansia de quién espera su momento. El acto comenzó y las palabras de la Vicerrectora inauguraron el acto. Como viene siendo ya habitual, el tono de pesimismo inundó las butacas cuando se nos recordó el futuro un poco color petróleo que nos espera cuando salgamos de la Universidad, aunque con un cierto toque de positividad. Nuestro Director continuó el discurso con unas palabras que, bajo mi punto de vista, llevaban más sentimiento del que nos tiene acostumbrados y que no dejaron indiferente a nadie. Nos

| 32

animó a no dejarnos llevar por el derrotismo que nos quieren transmitir y a luchar por la Universidad que nosotros queremos. A modo de impass, la actuación musical de Jorge y Carmen nos puso a todos los pelos de punta al interpretar Somewhere over de Rainbow y a mí, personalmente, me llevó a pensar que el talento en nuestra residencia se presenta de muchas maneras diferentes.

Los tutores subieron para deleitarnos con su habitual discurso, en este caso compartieron la palabra Villalba, Alejandro, Paz y Rodri. Sus palabras, siempre correctas, estuvieron marcadas con toques de humor e ironía, muy del gusto de sus compañeros, sin embargo, no sé si acordes al gusto de la Vicerrectora. Después del discurso llegó el esperado momento del vídeo. Todos los becados, paquete de pañuelos en mano, nos dispusimos a recordar los momentos vividos este año y, con una gran añoranza, las fotos de nuestras novatadas. Pelos a lo loco,

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 16

acto de las becas< EVENTOS |

caras aniñadas llenas de marcas de rotulador, de ese día, del anterior y de toda la semana, pantalones subidos hasta límites insospechados… Sobre todo, nostalgia. Las palabras de la Residente de Honor, María Bolaños Atienza, Directora del Museo Nacional de Escultura y mujer de grandes méritos académicos, fueron cortas, concisas y, en mi opinión, acertadas. Nos instó a vivir intensamente la oportunidad que se nos estaba brindando, y a mí, personalmente, me hizo sentir muy afortunada. Por fin, llegó el esperado momento de la imposición de becas y el terror se apoderó de los que éramos los primeros de la lista. Tras los primeros momentos de pánico y la subida sin incidentes de Mario, el resto recuperamos la compostura y nos dispusimos a recibir nuestra beca y nuestra insignia. Cuando ya habíamos pasado todos, los tutores se dispusieron a entregar los trofeos y medallas de los distintos campeonatos, tanto internos como externos, ya que, como todos sabemos, destacamos en multitud de disciplinas. Baloncesto, fútbol, voleibol, póker, ajedrez, etc. Sin olvidar, el

Octava l a n t a

p

concurso de fotografía y el de camisetas de la residencia. Los premiados iban subiendo a recibir su medalla y a hacerse la foto de rigor. Para poner fin a la velada, Jorge y Carmen, esta vez acompañados por Diana al piano, se subieron al escenario para interpretar un tema de Coldplay, Fix you, que nos puso a todos los pelos de punta. ¡Muy bien chicos! Para continuar con el tema musical, los chicos del coro nos deleitaron con el Gaudeamus Igitur que nos acompaña todos los años al despedir el curso. El acto llegó a su fin y todos salimos del salón de actos con una sensación agridulce. Por un lado, ganas de festejar ese momento que acababamos de vivir y por otro lado una cierta sensación de añoranza al finalizar algo que llevábamos tanto tiempo esperando. No me cabe ninguna duda de que más de una vez volveremos la vista atrás a esa noche y la recordaremos con cariño y con ternura, no sólo por lo especial del momento, sino por todo lo que conlleva haber vivido en esta residencia, que no ha sido un lugar cualquiera durante estos tres años, ha sido nuestra casa.

33 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 17

| EVENTOS > fiesta de las becas

Ana Alonso

Tras finalizar el ya mencionado acto de imposición de becas, los alfonsinos se dispusieron a batir récords en los escasos trescientos metros que separan el Palacio de Congresos Conde Ansúrez del selecto restaurante “Casa Juanjo” donde se ofrecía el vino español. Hordas de mujeres en tacones y hombres trajeados corrían por la calle Real de Burgos con el miedo de que se acabasen los suculentos manjares y los reconstituyentes refrigerios. Una vez en el comedor, la gente tomó posiciones para no perderse los platos de fritos varios que fueron sacando. Cuando ya los estómagos estaban llenos de amor, porque de comida la verdad es que lo dudo, los tutores se dispusieron a entregar los ya famosos premios Naranja y Limón. Este año, para darle un toque de sorpresa cambiaron los pececillos de ACUA de color, del naranja y amarillo habitual al rojo y azul más transgresor. Quedamos todos boquiabiertos. Como siempre, no llueve a gusto de todos y, para variar, algunos residentes no quedaron del todo conformes con la entrega de premios. Unos porque no habían recibido el premio que creían merecer, y otros porque humildemente, no se consideraban dignos de semejante elogio. Ya entonados con los caldos de nuestra tierra (Já, mentira) nos dispusimos a llamar a los tropecientos taxis que se agolparon a las puertas del Alfonso para dirigirnos al Full House (Nota 1: Inés, no es el mismo bar que el de Navidad), que bien podría ser ya declarado sucursal de la Residencia, no sin antes darnos los últimos retoques de “chapa y pintura”. Una vez instalados en el bar, las bebidas espirituosas empezaron a correr entre los residentes que asaltaban la barra como si de un asedio galo se tratase. Cuando los residentes ya habían alcanzado el nivel etílico deseado, comenzaron a aparecer los ya tradicionales “metefichas”, “planchabragas” y demás cortejantes, buscando suerte en una noche en la que nadie parece querer dormir solo. Los efluvios de Cupido, que no los de la ginebra, fueron apoderándose de la sala y fuimos testigos (vamos, los pocos afortunados que se acuerden) de muestras de amor sin precedentes entre varias parejas de ésta nuestra amantísima residencia. Las barras, pasaron de ser un pequeño reducto de gente cuerda, a ser un despiporre donde se estaba montando una maravi llosa fiesta simultánea, gente que entraba y salía, gente que iba perdiendo la ropa y, por supuesto el dueño del bar, que más que una persona parecía un bulldog. Finalmente, llegó el encendido de luces que nos avisaba a todos de que la fiesta se acababa, al menos en ese bar. La noticia fue recibida con desgana por algunos y con verdadera alegría por otras que se estaban defendiendo como podían de verdaderos onagros de asedio. Ya fuera del bar comenzó la “diáspora” y a partir de ahí cada uno siguió su odisea particular, unos a Mambo, otros a Bagur y otros reptaron como pudieron hasta la residencia (Nota 2: no Inés, no volviste con Nuria, y no, Nuria no estaba llorando). Me parece conveniente finalizar este relato aquí ya que violaría el pacto de sangre que me une a los residentes y que me impide relatar los ridículos y embarazosos actos que se protagonizaron por todos nosotros en la noche del 27 de abril. El que se acuerde, que los cuente. Inés, deja de hacer el baile de Pe, primer aviso.

| 34

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:01 Pรกgina 18

Octava l a n t a

p

35 |


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:01 Pรกgina 19

PASADO PRES ENTE Y FUTURO


O

18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 20

pasado, presente y futuro < EN PORTADA |

David Pérez

Alfonso VIII: presente y futuro Cuando llegó el momento de elegir en qué residencia quería pasar el curso, decidí que la mejor opción era venir al Alfonso ya que, en mi opinión, era la que mejores instalaciones tenía dada la amplitud de las habitaciones o la disponibilidad de baños en cada una de ellas, además de la ineludible preocupación económica, ya que en el aspecto económico también es más que competente. El primer contacto con la residencia en sus jornadas de integración fue un poco impactante al principio, por eso del miedo a lo desconocido, pero después de tres semanas siendo novato creo que es la mejor forma de conocer gente y de integrarse en un grupo. Y ahora puedo asegurar que hay momentos en los que esas “novatadas” se echan de menos. Es un período de mi vida que recordaré con una sonrisa y del que tendré grandes anécdotas que contar. Durante esas fechas, me fui dando cuenta de que el ambiente que se respira en esta residencia es tal que en muchas ocasiones todo se resume a bajar armado de un cartón del gran Conquistador Don Rodrigo a la Delibes. Pero, además, puedes pasar buenos ratos en actividades que organizan los propios residentes, tales como el coro, el teatro, o la redacción de la misma revista que sostienen en sus manos (mientras te vas librando de los inútiles y extinguibles créditos de libre elección), aunque, por otro lado, es una pena que la gente se apunte a estas actividades únicamente para conseguir estos créditos o puntos de tutor en su caso, convirtiendo estas actividades en una obligación más que en una diversión. Sin embargo, gracias a la dedicación de los propios tutores y los aspirantes a ello, todas y cada una de las actividades se siguen realizando para la alegría de aquellos que apreciamos tener al alcance de la mano la posibilidad de participar de las mismas. Las que evidentemente se ven reforzadas son todas y cada una de las fiestas realizadas en la residencia, ya sean fiestas trasladadas de día o incluso de semana para que coincida con un jueves, tales como Carnaval o Halloween, fiestas de varios días de duración, como la semana de decoración de pasillos, las cenas de teatro, o las fiestas de gala como la Cena de Navidad o la de las becas. Además, cada vez que se organiza un viaje como el día del campo, o este año, el viaje a Lisboa, resulta todo un éxito. Cabe destacar la excepción de las fiestas de ACUA, que, en mi opinión, precisan de un lavado de cara, o al menos un cambio de nombre para que algún despistado vaya. En definitiva, auguro una larga vida a esta residencia mientras la gente siga participando en las actividades de la misma, ya que parece que se aprecian menos por el hecho de haberlas visto siempre, pero que sin duda se echarían en falta.

Octava l a n t a

p

Leticia Suárez Jurado

Esta nuestra queridísima Residencia Siempre dije que no me iba a ir a estudiar fuera, que prefería quedarme en Asturias estudiando algo que me gustara menos (porque sí, desde que tengo uso de razón quise ser periodista). Pero en segundo de Bachiller me di cuenta de que era absurdo y le dije a mi madre que buscase la universidad más cercana a casa: Santiago de Compostela, obligatorio asignaturas en gallego; País Vasco, obligatorio asignaturas en vasco; Salamanca, privada. Resultado: Valladolid. No me molesté en mirar un solo lugar en el que vivir (porque para eso están las madres). Así que ante su buena situación, justo al lado de la facultad, que se trate de una residencia pública y mixta, y porqué no decirlo, también por ser una de las más baratas de Valladolid, me vine al Alfonso. El otro día me dijo mi madre que una compañera suya del trabajo le preguntó por mí, y mi madre le dijo que estaba estudiando periodismo en Valladolid. “¿Y dónde está viviendo?” le preguntó, ya que su hijo está estudiando aquí medicina. “En el Alfonso” le dijo mi madre. A lo que su compañera le respondió “No creo que se vaya de allí entonces, mi hijo intentó entrar pero no le dio la nota y es una de las cosas de las que más se arrepiente. Todos los universitarios dicen que están encantados en el Alfonso”. Y efectivamente, podéis daros por privilegiados estando en una residencia como esta, donde un montón de estudiantes estarían deseando ocupar aunque fuese la mitad de vuestra habitación. ¿El pasado de la resi? Poco puedo decir llevando aquí dos años. Para eso preguntadle a Jose Tutor, una eminencia alfonsina o a Rodri, Pe, Villalba… que ya va para 6, una lástima que se vayan los abueletes de la resi, es como si los demás nos quedásemos medio huérfanos. ¿El presente de la resi? Pues a pesar de llevar aquí dos años sí que algún que otro cambio se nota, veía más participación el año pasado por parte de los residentes, lo que quiere decir que como siga disminuyendo nos espera un futuro igual de prometedor que en nuestro país. En cuanto a la fiesta, los alfonsinos nunca hemos defraudado pero… ¿dónde se han quedado los after en la habitación de Jose? Espero que las generaciones venideras los recuperen porque eso sí que es una gran pérdida. El futuro lo describiría con una palabra, negro. Pero quiero verlo desde el lado optimista, a pesar de que este año se van los que más tiran de la resi y se molestan en que los demás podamos disfrutar de todas las cosas que el vivir aquí conlleva. Espero que los que vengan sepan tomar el relevo, pero sobre todo, los que nos quedamos aquí, porque los que ahora llevan seis años, en algún momento fueron novatos y tuvieron que aprender lo que saben ahora, y es que como me dice mi madre “¡Igual te piensas que yo nunca fui joven!” Puede que haga falta un cambio de mentalidad, darse cuenta que si todos colaboramos, las cosas se hacen mucho más fácil y rápidamente, no que tengan que cargar con el peso de toda la residencia los mismos de siempre, porque recordad que en total somos 250 residentes, todos exactamente iguales. Por favor, haced que los alfonsinos sigamos siendo la envidia del resto de estudiantes.

37


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 21

| EN PORTADA > pasado, presente y futuro

Rodrigo Núñez

La vida sigue igual Este año se plantea un gran cambio, realmente este comenzó el año pasado, cuando gran parte de los que participaban en las comisiones dejaron la Residencia, muchos actores, correctores y, “manitas” en general, nos abandonaron. El año que viene muchos de los que llevamos aquí bastantes años también nos vamos, pero sinceramente, este año la idea que tenía sobre lo que iba a ser de nuestras comisiones ha cambiado rotundamente. El año que yo entré coincidió también, como ha ocurrido ahora, con un cambio generacional, de repente entramos noventa novatos, más de un tercio de la Residencia era nueva, y claro, que estos novatos se implicaran o no en las comisiones era una incógnita. Y si hay algo que mata una comisión es la falta de implicación por parte de los residentes. Pero aunque he de admitir que no fue mi caso (tardé algún año más en implicarme a fondo en las comisiones) mucha de la gente que entró conmigo se apuntó en masa a lo que nos ofrecía la resi, con lo que el pesimismo que tenían ciertos veteranos se vio después que era en vano. Lisistrata se llenó de actores noveles y revista se vio asolada por un aire más juvenil. Pues algo parecido creo que va a ocurrir ahora. Sí, se ha ido mucha gente que era fundamental, sí, este año se va a ir mucha más, pero aun así podemos ver como muchos novatos este año se han involucrado muy activamente en las actividades, y estoy seguro de que el año que viene muchos más lo harán. Además, han salido aspirantes a tutor hasta de debajo de las piedras, y esto es bueno, porque cuando quieres ser tutor tratas de enterarte lo máximo posible de cómo funcionan las comisiones y descubres que todo es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. De todas formas, siempre les quedarán esas estupendas memorias que, en algunas comisiones, basta con seguir al pie de la letra. Y, de todos modos, no todo el mundo se va, me consta que al año que viene quedarán aún muchas personas de valía dispuestas a ayudar y colaborar en todo lo que haga falta, y sin necesidad de ostentar ningún honorífico cargo. Estoy seguro de que los nuevos tutores sabrán agradecer y reconocer esta ayuda. En mi caso, dudo que siga en la Residencia, aunque nunca se sabe, de todas formas lo que sí es seguro es que seguiré en Valladolid, e intentaré ayudar siempre que pueda. Una vez que pruebas todo lo que ofrece la Residencia es como una droga, hay que quitarse poco a poco, que no queremos acabar sufriendo delirium tremens. En fin, que como siempre ha ocurrido, las comisiones con mejor o peor fortuna seguirán siendo llevadas hacia delante, algunas caerán por su propio peso. y otras nuevas surgirán, pero la gente viene y se va de esta Residencia y comisiones como Teatro y Revista han perdurado. Así que, de una u otra forma, lo harán al año que viene, siempre habrá gente que trabaje y luche por mantener lo que hace de este edificio una Residencia y no 250 habitaciones. Me gustaría finalizar con una cita, en este caso dejaré a un lado a Churchill o Camus y citaré al maestro de maestros: “Al final, las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual”. Julio Iglesias

38

Álvaro San José

Algunos tiempos pasados Ya han pasado cuatro años desde que llegué a esta Residencia. He visto cómo mucha gente se ha marchado, cómo otra mucha ha llegado, y con todas estas idas y venidas como la residencia ha cambiado. De mi año de novato recuerdo la gran participación por parte de los residentes en todas las comisiones y no solo de aquellos que buscaban puntos para tutor, esto quizás pudiera ser porque de aquel entonces Bolonia todavía no se había dejado ver por aquí y la gente todavía necesitaba los créditos de libre. Sin embargo, de mi año en adelante he visto cómo los novatos cada vez se preocupan menos por participar en las comisiones, por lo menos durante su primer año, y sólo si el objetivo de ser tutor esta en sus planes. Aunque esto no sucede con todas las comisiones, teatro y deportes todos los años reciben buena cantidad de participantes, audiovisuales, culturales y revista son actualmente comisiones para conseguir puntos y esto es una lástima porque cosas como la revista que debería ser el trabajo de unos muchos en la que se plasmen las ideas e intereses de los residentes acaba siendo una revista de unos pocos que al final no interesa a nadie y la gente solo la mira para buscar al Señor C o para ver si bate su record de aparición en las fotos. Y esto no es nada bueno, a lo largo de estos años he visto cómo las comisiones se han reducido de siete a cuatro y con ellas los tutores, esto se debe a que si en una comisión la gente no participa es ridículo gastarse dinero en una persona que se ocupe de una comisión en la que no se hace nada. Y aunque en este tema ha habido muchos más factores implicados no me extrañaría nada un futuro en la que la figura de tutor desapareciera. A pesar de todos los cambios que he visto hay una cosa que puedo destacar que no ha cambiado casi nada, ACUA. Llevo metido en ACUA desde mi primer año y desde el primer momento me enseñaron la importancia de esta asociación, la cual es muy sencilla: la financiación. Teatro, revista y culturales necesitan dinero para sacar las distintas actividades adelante y desde ACUA se intenta siempre realizar actividades interesantes y divertidas para los residentes, a unos precios muy razonables, con las que sacar fondos para realizar otras actividades y devolver a los residentes lo que ellos nos han dado. Sin embargo, esta idea que a mi me parecía tan clara y lógica, entre el resto de residentes no cuaja, y aunque en las últimas fiestas que se han realizado la participación ha ido creciendo, a los nuevos se les sigue diciendo “¡Bah! No bajéis a ACUA que es un coñazo y sólo os quieren sacar las perras.” Esto realmente no ayuda porque nosotros no intentamos timar a nadie y todo lo que hacemos es por y para los residentes. Aunque ACUA, de mejor o peor forma siempre ha salido adelante, ahora mismo no veo a nadie interesado en ella y los años que vienen, cuando la actual junta ya no esté al cargo de ACUA no sé quién se encargará de ella, pero como la participación siga siendo tan baja como lo es ahora, veremos cómo el dinero se reduce y las cosas dejarán de salir adelante por falta de fondos. Entonces llegarán los lamentos y los dónde quedará esa época en la que había tres revistas, tres días de teatro, cenas…”.

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:01 Página 22

pasado, presente y futuro < EN PORTADA |

Alejandro Sánchez

Cuatro años...

Lo recuerdo como si fuera ayer, el primer día que llegué a la Residencia, fue uno de los últimos sábados de septiembre de 2010. Los veteranos de entonces nos tuvieron entretenidos a los siete valientes que habíamos venido hasta que salió el sol y tenían ya sueño. Por aquel entonces, parecía que había mucha piña entre toda la gente que había en la Residencia, y comparando con la última generación de novatos he de decir que esto se ha perdido, ya que muchos grupos de nuevos van por libre más que entonces, año en el que casi todos los nuevos nos unimos a algún grupo de veteranos. Supongo que serán etapas donde pasa más o pasa menos, aunque históricamente la Residencia siempre tuvo mucha fama de ir en piña, también es que allá donde vamos nos hacemos notar, somos la mayor residencia de la ciudad y allá por la apertura eran muchos más porque casi todas las habitaciones eran dobles, eran cerca de 400. Cada vez se habla de que en las comisiones se participa menos, en el tiempo que llevo, sí que lo he notado, aunque siempre los últimos meses, como ahora, aparece gente que se quiere presentar a la beca de tutor y empieza a moverse mucho, eso sí, el conjunto de ellos se ponen el tope, si ven que hay mucha competencia, como pasaba cuando entré, participarán y se “prostituirán” como putas para arañar hasta el último punto, si pasa como estos dos últimos años en los que no había gran competencia y muchos se acaban presentando por si cuela, el que más haya trabajado habrá hecho mucho menos que hace unos cuantos años. Pero me temo que con esto, como con lo de que se haga mucha más piña en la residencia, son ciclos, pues según contaban un par de años antes de que llegase yo, la gente no tenía tanta competición para llegar a ser tutor, aunque también es cierto que en su día había muchas más becas, no como el año pasado que con la crisis se recortaron a siete, cuando en los inicios llegó a haber trece tutores. ¿Qué ha cambiado realmente? Pues que la gente hace mucho más el vándalo, está claro que este año se les ha ido de las manos a muchos, que si el microondas, varios pulsadores de alarma, los extintores… esperemos que haya sido algo pasajero y que la ausencia de sanciones no siga invitando a realizar ningún acto vandálico y pueda seguir existiendo la Residencia tal como la conocemos, realmente sería una pena que por culpa de cuatro cafres, la Junta lo tomara como excusa para hacer uno de los pasatiempos nacionales de nuestro país: privatizar. Imaginarse una residencia del futuro privatizada sería un poco triste, los precios seguramente serían mucho más altos, los servicios peores y habría menos libertad. Lo que sí que espero para el futuro es que la Junta siga invirtiendo, como hace por el momento con el cambio de ventanas, en mejorar las infraestructuras de nuestra Residencia pues es sabido por todos que las instalaciones, en ciertos aspectos, son un poco precarias porque se han quedado desfasadas, que si la calefacción, la instalación eléctrica, el agua sanitaria, algún suelo que si te despistas se te puede ir pegado a un zapato, y es que nuestro edificio tiene unas instalaciones de hace cuarenta años, y esa es la parte de un edificio que más evoluciona. Se me acaba el espacio, así que para finalizar animar a las generaciones actuales y las venideras a colaborar con las comisiones que son lo que genera más vida en nuestra Residencia y hacen de ella algo tan especial, por algo es la mejor residencia de la ciudad con diferencia.

Octava l a n t a

p

David San Bruno

Sangre alfonsina Situada en la calle Real de Burgos de Valladolid, se encuentra una de las Residencias Universitarias pucelanas, la R.U. Alfonso VIII. A priori puede parecer una más, pero qué duda cabe que no es así por muchos y variados motivos. Cuando llegas a este lugar siempre tienes un cierto miedo y respeto sobre cómo va a ser tu vida dentro de ella. En mi caso llegué con 18 añitos un día de septiembre, con la ilusión de cualquier universitario. Los primeros días de novatadas fui conociendo lo que había sido el pasado y lo que era el presente de esta Residencia, y tengo que decir que mi impresión no pudo ser mejor. La gente fue muy abierta y simpática (salvo ligeras excepciones: Manurro) y me facilitó mucho la adaptación. Además pronto conocí al núcleo de los llamados tontines, con los que congenié rápidamente. Yo que me propuse hacerme amigo de los más responsables y otra vez tuve la torpeza de acercarme a los más gandules, aunque también currantes cuando toca. En definitiva, en esta primera etapa tuve la oportunidad de conocer a los que habían sido alfonsinos y a los que lo seguían siendo. Con el paso de los años fue entrando gente nueva y los grupos que se iban formando eran diferentes. Los tontines íbamos sufriendo varias y notables bajas entre nuestras filas (Jorge, Mamao, Jose Tutor…) pero también alguna incorporación en los primeros años (Javi Respo). El buen ambiente seguía y la dinámica de la Residencia cambiaba muy poco. Lo que está claro es que la vida dentro de las paredes alfonsinas es muy diferente. En primer lugar, la gente con la que convives llega con la ilusión de conocer gente nueva con la que pasar no sólo sus épocas universitarias sino muchos momentos más. Yo siempre digo que es la élite de la Universidad (se entra por nota) pero también es gente dispuesta a hacer nuevas amistades y a disfrutar en compañía de otros residentes. En segundo lugar, creo que con las actividades que desarrollamos dentro de nuestra residencia tenemos la suerte de interactuar y disfrutar todos nosotros. La experiencia de este año de teatro me ha hecho ver lo bien que pueden llevarse personas que antes casi ni se conocían y que a priori podía parecer que no pegaban ni con cola. Hemos disfrutado todos con todos, hemos pasado mucho tiempo al lado de personas que ha merecido la pena conocer más intensamente, y sobre todo en mi caso me ha servido para darme cuenta de que, con cariño y con un grupo entregado, se pueden hacer cosas extraordinarias. Pero esto sólo sucede aquí, porque hay un ambiente diferente y las personas ponen mucho de su parte para que esto sea así. Por otro lado, la libertad con la que vives aquí para mí es clave en todo esto. No tienes horarios ni de salida, ni de llegada, ni de comida ni de cena. Puedes vivir a tu aire y sin condicionamientos de ningún tipo. Esto te permite hacer lo que quieras cuándo, cómo y con quién quieras. En definitiva, yo he vivido parte del pasado y el presente de esta residencia y lo que me ha quedado claro es que entre estos muros se respira un ambiente diferente al resto, en el que pasas seguramente los años más felices de tu vida y en el que eres feliz, muy feliz. Seguramente me acuerde toda mi vida de estos años tan maravillosos que he pasado aquí, y estoy convencido de que cada alfonsino cuando abandona esta residencia se va con un buen sabor de boca y con un grupo de amigos con los que pasar muchos momentos más de su vida. Es lo que hace a esta residencia especial, y es lo que hace que cada año la gente se pegue por entrar en ella. Esperemos que en un futuro todo siga igual y se siga diciendo que los alfonsinos estamos hechos de otra pasta, de la mejor pasta sin duda.

39


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:02 Pรกgina 23


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:02 Pรกgina 24


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:02 Pรกgina 25


18 a 63:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:02 Pรกgina 26


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 27

| CULTURA & TENDENCIAS > en el último estante

Pablo Zurita Para despedirme de esta sección me gustaría destacar esta novela de rápida lectura ambientada en la Costa Azul francesa, escrita por Buenos días, tristeza Françoise Sagan, escritora francesa, en 1954 bajo el nombre original de Bonjour tristesse. Oí hablar de esta obra cuando vivía en Lyon, y Françoise Sagan debo admitir que soy tan zoquete que, en un principio, pensaba que el autor era varón. Me di cuenta pronto de mi error pues, desde la primera a la última página, se puede apreciar el influjo que sólo una mujer puede dar a un libro. Género: Novela Sagan, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, 1954 pues también dirigió varias películas, ha sido una escritora un tanto excéntrica. Es conocida por sus excesos con las drogas y el alcohol, tener un grave accidente con su Aston Martin a mediados del siglo XX, o por decir “¿Matrimonio? Es como un espárrago preparado con vinagreta o salsa holandesa, un asunto de sabor pero sin importancia”. Buenos días, tristeza, es la primera novela de esta autora y la que le dio fama internacional. Está considerada como una de las obras fundamentales de la literatura francesa del siglo XX. Fue llevada a la gran pantalla por Otto Preminger cuatro años después de su publicación. Los personajes de la historia son: Cécile, la protagonista, es una joven de 17 años recién salida de un internado que pasa el verano con su padre mientras disfruta de la vida y el dulce farniente El primer párrafo de la obra comienza así: en la Costa Azul, despreocupada, pasando los ratos libres leyendo a Bergson. Raimundo, su padre, viudo desde hace tres lustros, "A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me es un hombre atractivo, acostumbrado a tener una y mil amantes, un bon vivant ahora acompañado por su nueva pareja, Elsa. Pero obsesionan, dudo en darle la llegada de Anne Larsen, una mujer inteligente, culta y serena, el nombre, el hermoso y grave nombre viene a perturbar aquel delicioso desorden. Anne, vieja amiga de la difunta madre de Cécile, que cuidó de ella cuando era niña, de tristeza. Es un sentimiento tan total, su mundo. tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la desestabiliza El ambiente social y sus personajes, desde un principio, sugieren tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan los mínimos elementos de un drama: un seductor, una entretenida y una mujer sensata. sólo el tedio, Los personajes de Sagan se caracterizan porque no se doblegan el pesar, más raramente el remordimiento. ante las coacciones morales. Destacan por la inteligencia y el genio ocultos en su carácter doloroso y trágico y la angustia que Hoy, algo me envuelve como una seda, exhiben en la cotidianidad. Como curiosidad mencionar que el inquietante y dulce, separándome título de la obra se toma de un verso del poeta francés Paul Eluard, utilizado posteriormente por la ladrona de Isabel Pantoja de los demás." para una de sus canciones.

Tomando como excusa el reciente viaje de la resi a Lisboa, me gustaría hablaros en esta ocasión de una de las obras más sorprendentes El banquero anarquista de Francisco Pessoa, el escritor lisboeta más universal. Pese a que ya poseo El Libro del Desasosiego, obra cumbre de la liFrancisco Pessoa teratura pessoana, aún no me lo he leído, así que esta vez os voy a hablar de El Banquero Anarquista. Ya en el propio título observamos que se trata de una obra desconcertante. En palabras del propio Pessoa se trata de una “sátira dialéctica, un retorcer hasta el ridículo la lógica libertaria de la emanciGénero: Ensayo pación”, que adquiere en la actual globalización liberal que vivimos tintes de fascinante realidad. El autor defiende en este texto que es 1922 posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad. Esta breve ensayo despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo. Y lo hace de la forma más didáctica posible, mediante la narración del diálogo entre el protagonista, quien se dice a sí mismo banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo y le cuestiona sin cesar. El protagonista cuenta como, cuando era joven, estaba convencido de que debía luchar por los desposeídos de la tierra, entre los que él mismo se contaba. Al elegir su creencia política, se decantó por el anarquismo, que mantuvo, incluso, cuando llegó a banquero. Su preocupación esencial se basaba en cómo hacer para vencer las ficciones sociales, esas que nos dicen en todo momento quién manda y a quién le toca obedecer, es decir, ese mundo de las conductas sociales que no es sino el reflejo del poder político y económico. Como el propio protagonista defiende durante la obra “El verdadero mal, el único, reside en las convenciones y las ficciones sociales, que son las que se superponen a las realidades naturales”. Por ello alfonsinos, debemos cuestionarnos más la Sociedad en la que vivimos y no dar por sentado afirmaciones de otros. Si hacemos eso, descubriremos que no existen verdades absolutas y que hay una amplia gama de grises.

| 44

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 28

en el último estante < CULTURA & TENDENCIAS |

Álvaro Santamaría El siglo XIX en Rusia fue un siglo convulso y confuso. El ambiente social del país tenía dos caras: por un lado, las clases bajas se encontraban El jugador en un estado de gran empobrecimiento y represión; por otro, las clases Fedor Dostoievski altas de la aristocracia vivían en la abundancia y el lujo. Sin embargo, es este período oscuro el que contempla la llegada de algunos de los más grandes artistas que ha dado el país en toda su historia. Es en este siglo cuando Vasili Kandinsky se convierte en el precursor del arte abstracto; cuando Konstantin Stanislavski crea el “método Stanislavski”, para ayudar a los actores a adentrarse en la mente de Género: Novela los personajes que deben interpretar y cuando Leon Tolstoi escribe 1866 obras como Anna Karenina o Guerra y Paz. Y es también en este siglo cuando aparece Fiodor Dostoyevsky, considerado, junto con Tolstoi, uno de los escritores más relevantes de la Rusia zarista, gracias a unas obras que exploran la psicología humana y analizan el estado del país. En El jugador se cuenta la historia de Alexei Ivanovich, el tutor de una familia rusa rica establecida en la ciudad ficticia de Rottenburg. El patriarca de la familia, el General, está en deuda con un francés llamado De Grieux, y para pagar sus deudas espera la muerte de su rica tía moribunda, para cobrar el dinero de la herencia. Mientras tanto, Alexei se encuentra enamorado de Polina, hijastra del General, aunque ésta no le corresponde. En este ambiente aparece de repente en la ciudad la tía del general, dando a conocer que se ha recuperado de su enfermedad. Esta repentina visita complica la situación y precipita la trama del libro a su final. Dostoyevsky reflejó en esta novela una característica propia de su personalidad. Era un jugador empedernido y escribió el libro mientras se encontraba amenazado debido a unas deudas de juego. Una corta novela de un autor que sufrió una vida trágica y dura. Su padre era alcohólico y un déspota a la hora de tratar a su hijo, y cuando era joven Dostoyevsky, estuvo a punto de ser ejecutado, aunque fue indultado en las horas previas al cumplimiento de la condena. Todos estos hechos que le sucedieron en la vida le volvieron un hombre nervioso con adicción al juego, y está claro que muchos personajes de sus obras eran meros reflejos de su personalidad. Aun con todas sus carencias y su turbulenta vida, Dostoyevsky es considerado uno de los mejores escritores rusos de toda la historia, gracias a una extensa obra en la que se analiza la psicología humana con todo detalle. Paulo Coelho es uno de los escritores vivos brasileños más leídos en todo el mundo. Su dilatada carrera como escritor, sus muchos premios Veronika decide morir y el transfondo místico de sus obras literarias le convierten en un escritor con experiencia y querido por el público. Y no solo es un Paulo Coelho escritor relevante, también es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Verónika decide morir es la historia de un chica de 24 años que decide quitarse la vida. Esto podría parecer extraño, ya que Verónika decide suicidarse a pesar de llevar una vida que no parece tener ninguna Género: Novela fisura ni ser especialmente inestable. 1988 A pesar de intentar poner fin a su vida, Verónika sobrevive y es en viada por su familia a un psiquiátrico, donde le anuncian que debido a su intento de suicidio le quedan escasos días de vida, a causa de un corazón ahora propenso al infarto. A partir de ese momento, Verónika inicia un viaje interno que le permitirá descubrir que no es la mujer que creía ser y que quizás tomó una decisión precipitada al decidir morir. Paulo Coelho escribe una obra estructuralmente pura, estilísticamente bella, que deja al lector descolocado en muchas ocasiones debido a las situaciones que se producen a lo largo del libro. El propio Coelho se introduce a sí mismo en el libro en uno de los capítulos iniciales para mostrar que la novela se basa en su experiencia personal (él mismo fue ingresado en un psiquiátrico al intentar suicidarse). De esta forma, la obra se convierte para Coelho en un modo de compartir esa experiencia y las conclusiones que sacó de ella. Ha sido una de las obras mejor criticadas de todas las que ha escrito, y el afamado escritor Umberto Eco declaró: "Me gusta la novela más reciente de Coelho. Realmente me ha conmovido profundamente.".

Octava l a n t a

p

45 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 29

| CULTURA & TENDENCIAS > rincón literario

Cobrizo Y aún recuerdo esa noche, aquella noche que pasó hace mil años o que quizá nunca existió. Estábamos acurrucados en un colchón viejo, arropados bajo un manto de estrellas. La Luna, tímida aquella noche, se resistió a alumbrarnos. Una ligera brisa acariciaba nuestros cuerpos desnudos, muy suave, incapaz de apagar las velas que perfumaban con aroma afrutado la estancia, cerca ya de consumirse. Un toque tenue de vainilla completaba la escena, dibujando el humo del incienso, cisnes sobre el cielo. A nuestro lado descansaban las tazas vacías de lo que había sido té de jazmín. De nuevo acompañaban la velada las voces huecas de los personajes de una aburrida película que, premeditadamente, habíamos escogido para no ser atendida. Sería quizá la tercera repetición, aún me pregunto cómo no se apagó el portátil tras tanto tiempo. Y allí estábamos tú y yo una noche de estío, en aquella terraza desde la que podíamos contemplar toda la ciudad bajo nuestros pies, ahora iluminada como si hubiesen encendido un millón de velitas para velar nuestros sueños. Fue entonces cuando me desperté y te sorprendí mirándome tiernamente. Mi pupila nadaba en tu iris. Tu piel era un paraíso de colores cobrizos por el fuego. Tus caricias se convirtieron en mi único vestido y yo, como siempre, te sonreí con la picardía de una niña pequeña y me puse a jugar con tu pelo, buscando erizarte la piel.

Ana-Isabel Bote Lorenzo

Tan cerca del Sol ¿Recuerdas a Ícaro y su coqueteo con el Sol? Voló tan cerca del Sol, que sus alas de cera y plumas se deshicieron y se precipitó al mar. Tus ojos parecen un mar, y no creo que sea inteligente precipitarme a ellos. Quiero tenerte sentado frente a mí, en mis piernas y hablar bajo, como niños que planean una travesura.

Ana-Isabel Bote Lorenzo

| 46

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 30

moda < CULTURA & TENDENCIAS |

Ana Alonso, Adriana Bernal & Alejandra García

LA ALFOMBRA ROJA DE LAS BECAS Como ya viene siendo habitual en esta nuestra queridísima Residencia, los alfonsinos sacaron sus mejores galas para pasear sus cuerpos esbeltos por el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Las chicas llevaban ya varias semanas preparando su outfit y perfeccionando su bronceado del tono tres del pantone: Malibú. Pudimos ver derroches de elegancia aunque también algún que otro derrape. En lo que a féminas se refiere, este año destacó la moda “en largo” que no había sido tan habitual otros años. Los tonos pastel, así como el habitual y socorrido negro, fueron las tonalidades más escogidas por nuestras residentes, aunque hubo también quien quiso destacar con estampados y colores más atrevidos (en algunos casos, demasiado atrevidos). Llamó también la atención el variopinto tipo de recogidos del que fuimos testigos, unos más acertados y otros, con un poco de suerte, podían haber sido confundidos con nidos de cigüeña (sorry por lo de antes, chicas), por no hablar de los tocados tipo: Lady Rapunzel que lucieron algunas residentes. En cuanto a los varones, el traje fue el modelito elegido por nuestros chicos de tercer año. El resto, en su mayoría, se decantó por otras combinaciones de pantalón y chaqueta. En cuanto al color de las camisas, es un tema en el que mejor no vamos a entrar, ya que como todos sabéis, para gustos los colores. Hemos echado de menos "toques de carisma" como del que hizo gala Pellitero en la fiesta de Navidad con su corbata, que era de lo más transgresora. (Acéptense los eufemismos). El escenario se convirtió por unas horas en la Madrid Fashion Week, sólo que algunas residentes, en vez de desfilar siguiendo las doctrinas de la Reina de Ébano, fueron más fans del club de la ternera recién nacida. Los tacones no están hechos para todas. Tras el mencionado pase de moda, cuando volvimos a la Residencia, tuvo lugar la conocida entrega de premios. Por “votación popular” los ganadores del galardón al “Mejor vestido” fueron Beatriz García Pérez en la categoría femenina y Pablo Zurita, compartido con Fernando, el rey de Navarra, en la categoría masculina. Críticas aparte, fue una noche que derrochó glamour y elegancia. Hasta la próxima querido amigo Piscis.

Octava l a n t a

p

47 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 31

| CULTURA & TENDECIA > octava butaca

Noé Rodríguez Animals Dirección: Marçal Forés. Género: Drama/Fantástico. Interpretación: Martin Freeman, Augustus Prew, Dimitri Leonidas, Javier Beltrán, Oriol Pla. Guión: Aintza Serra, Enric Pardo, Marçal Forés Año: 2012 Pol es un adolescente que vive encerrado en su mundo particular. A pesar de tener varios buenos amigos como son Laia y Mark, Pol solo comparte sus inquietudes y pensamientos con su inseparable oso de peluche llamado Deerhoof, que también toca la batería en el grupo que los dos han creado. La vida de Pol en compañía de su hermano cada vez se vuelve más compleja debido al control al que se ve sometido. En clase, las cosas tampoco van muy bien, ya que a menudo decide evadirse de sus obligaciones. En Animals, Marçal Forés es capaz de reflejar fielmente lo abrupta que puede ser la adolescencia y cómo puede guiar a las personas por caminos muy diferentes. La mezcla de elementos fantásticos y reales logra situarnos en la cabeza del protagonista, ayudándonos a entender mejor sus impulsos. Los elementos que intervienen en la adolescencia como son la sexualidad, las aficiones o las relaciones con la familia aparecen reflejados con un punto tremendista, que nos muestra hasta que punto esta etapa de la vida es capaz de definir a la persona y su porvenir. En la película tienen especial protagonismo dos elementos imprescindibles en la vida de Pol como son la música y el cómic. El director del film, Marçal Forés, es el guitarra del grupo de punk-pop ¡Pelea!, de modo que refleja en Pol sus gustos musicales, incorporando a la película temas de bandas como Chiquitita y Chatarra o los norteamericanos A Frames. Al mismo tiempo, el mundo del cómic también está muy presente gracias a Charles Burns y su obra Agujero Negro. La primera entrega de este novel director se perfila como una película inquietante, con un toque atrevido y altamente recomendada a todos aquellos amantes del cine y la música poco convencional, que son capaces de adaptarse a nuevas circunstancias y aceptan que la vida real está plagada de situaciones desconcertantes.

Álvaro San José Nunca me abandones Dirección: Mark Romanek. Género: Drama. Ciencia ficción. Romance. Interpretación: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally H. Guión: Brian Koppelman, Alex Garland. Año: 2010 La película relata cómo en una Inglaterra distinta a la que conocemos, los seres humanos son clonados y criados con el único objetivo de destinar sus órganos a trasplantes. En esta peculiar realidad alternativa Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Al abandonar el colegio y acercarse al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos. Con un reparto joven y de lujo se afronta en esta película una interesante mezcla de estilos, no se trata de la típica película de amor y celos sino que al contemplar el extraño e inquietante futuro que depara al trío protagonista toda la historia de amor y celos que les envuelve, te sumerge en una sensación de injusticia y preocupación que te mantiene en vilo durante la misma deseando que todo acabe bien; una historia de horror y ciencia ficción con el seductor encanto de un romance clásico. Ante nosotros nos encontramos con una película con rollos indie que te regala fantásticas escenas llenas de sentimiento y emoción, que te transmiten todas esas sensaciones que están viviendo los protagonistas. Los actores nos sorprenden con actuaciones impecables y muy convincentes a la hora de demostrar su frustración, enfado, enamoramiento… Para todos aquellos que busquen algo fuera de lo común, distinto a todas las películas románticas comerciales, les recomiendo encarecidamente que hagan hueco a esta pequeña obra filmográfica.

| 48

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 32

octava butaca < CULTURA & TENDENCIA |

Manu Díez October Baby Dirección: Andrew Erwin, Jon Erwin. Género: Drama. Interpretación: Rachel Hendrix, Jason Burkey, Robert Amaya, Jasmine Guy, John Schneider. Guión: Cecil Stokes, Jon Erwin. Año: 2011 En la película, la protagonista, que descubre que es adoptada, intenta descubrir su identidad, quién es en realidad. Película con valores donde las haya. October Baby, trata el tema del aborto desde la perspectiva de que no es el cuerpo de la madre con el que se juega, no es con un simple tejido; es con una vida humana, una vida que no es la nuestra, y por lo tanto, ¿quiénes nos creemos que somos para tomar una decisión tan importante sobre ella? Vale que un embarazo no deseado vaya a cambiar la vida de los padres increíblemente, pero si para llevar una vida con una calidad mejor, tienes que acabar con la vida de otra persona… ¡Olé por tus prioridades! Además, ¿qué hay del amor madre-hija? ¿no compensaría a no acabar la carrera, tener un peor empleo o al qué dirán? ¿qué serías tú capaz de sacrificar por tu hijo? Como tantas cosas tristemente, el aborto es fruto de una gran crisis de valores. Indirectamente, también se da un paseo por el perdón. Unas pequeñas pinceladas que te dan qué pensar. Cuánto nos cuesta hacerlo, y qué bien nos sentimos una vez lo hemos hecho. No os cuento más, tenéis que verlo para comprenderlo.

Jorge Espada Lincoln Dirección: Steven Spielberg. Género: Drama histórico. Interpretación: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn. Guión: Tony Kushner. Año: 2012 Una nueva película de Steven Spielberg siempre levanta expectación. A pesar de ciertos errores, el director ha demostrado en cada obra saber poner su sello personal, una mezcla entre conocimientos del cine puro con el entretenimiento al estilo Hollywood. Esta vez, presenta la historia de uno de los Presidentes más importantes de EEUU, Abraham Lincoln. Se trata de una gran película con mucho diálogo, algo que no estamos acostumbrados a ver en Spielberg, que suele ser muy visual. Lo mejor de la historia es la figura del propio Lincoln, interpretada por el genial Daniel Day-Lewis. La actuación de Day-Lewis y su caracterización nos transmiten un Lincoln preocupado por su familia y por los problemas que azotan su país, los cuales pretende resolver a cualquier precio (ya sea por mentir, o ejercer presión para conseguir los apoyos necesarios para su causa). La gran oratoria de la que gozaba Lincoln es perfectamente transmitida por el actor, que consigue llamar la atención del espectador hasta en la más mínima anécdota. La historia sobre la abolición de la esclavitud se presenta emocionante a pesar de que, obviamente debido a la historia, se sepa el resultado, ya que el ritmo de la película te lleva de una forma fluida a su final. Llama la atención que uno de los momentos más llamativos de la vida de Lincoln, su asesinato, no se presente nada más como un anuncio, de una forma totalmente efímera y como una forma de acabar la película. El punto flojo de la película quizás sea que la historia de EEUU y más en aquella época de Guerra Civil, es un poco enrevesada con muchos personajes con diversas ideas e ideologías que quizás no sean tan conocidos en nuestro territorio. Por tanto no estaría mal conocer algo sobre este pe riodo histórico antes de ver la película para no perder ninguno de los detalles de ésta. A la genial actuación de Day-Lewis se le unen Tommy Lee Jones y Sally Field. Jones interpreta a un político intrépido que también posee una gran habilidad para el discurso y se convierte en el principal aliado para defender la abolición de la esclavitud y combatir el conservadurismo de sus rivales políticos. Sus escenas dan un respiro a Day-Lewis, que de salir siempre en pantalla, con su duración, sin duda acabarían por hartar al espectador. En general estamos ante una gran película que aunque puede dar por hecho el conocimiento de ciertos acontecimientos o de personajes de la historia de EEUU, presenta un relato sobre cómo llevar por el buen camino a un país que parecía estar al borde de la separación total.

Octava l a n t a

p

49 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 33

| CULTURA & TENDENCIAS > los oscars

Jorge Espada

OSCARS 2013

Vuelven un año más los Oscars y esta vez en una edición un tanto extraña desde sus nominaciones. Argo, que además acabó siendo la triunfadora de la noche, no tenía tan siquiera la nominación al mejor director, a pesar de haber ganado el Globo de Oro en ambas categorías. La gala se desarrolló como debía, la alfombra roja llena de estrellas luciendo sus mejores galas y una ceremonia que no dejó a nadie indiferente. Seth Macfarlane se encargó de llevarla, y aunque muchos preveían un nuevo caso como el de Ricky Gervais en los Globos de Oro (debido sobre todo a que Seth Macfarlane es creador de las gamberras series Padre de Familia y Padre Made in USA, o la película Ted), la verdad es que se comportó y simplemente se limitó a presentar los premios con pequeñas gracias (especial mención a la canción “Saw your boobs”). Un momento especial fue el homenaje al personaje de James Bond, que con veintitrés películas a sus espaldas cumplía cincuenta años. La mejor forma de celebrarlo, aparte de con la interpretación de Adele y Shirley Bassey de los temas Skyfall y Goldfinger respectivamente, fueron los dos Oscar a mejor canción original y mejor montaje de sonido (compartido con La noche más oscura) por Skyfall, la última entrega protagonizada por Daniel Craig. Los Miserables también protagonizó un gran momento musical, cuando los miembros del reparto interpretaron algunos de los temas de la película que optaba a ocho estatuillas, de las cuales se llevó tres siendo éstas la de Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway, el cual fue muy merecido.

| 50

Tarantino se volvió a llevar un Oscar al Mejor Guión Original, y además Christopher Waltz repitió el premio que consiguió con Malditos Bastardos, el de Mejor Actor de Reparto, que contaba con nominaciones del nivel de Robert de Niro o Tommy Lee Jones. Lincoln se perfilaba como una de las favoritas, ya que estaba nominada a doce estatuillas, pero Spielberg se quedó sin la de Mejor Director ni la de Mejor Película. Se tuvo que conformar con la Mejor Dirección Artística, y el tercer Oscar a Mejor Actor de Daniel-Day Lewis, que con ese premio ser convierte en el primero en obtener tres premios de Mejor Actor Principal (Jack Nickolson tiene dos de principal y uno de reparto, y Walter Brennan tres de reparto) lo que le convierten en el actor más laureado de la historia. La bella Jennifer Lawrence se llevó el premio a Mejor Actriz, y de la emoción que le entró a la espontánea actriz, acabó cayéndose al suelo cuando iba a recoger la estatuilla por su trabajo en El lado bueno de las cosas. La vida de Pi se podría decir que fue la gran triunfadora junto a Argo, ya que obtuvo cuatro galardones, Mejor Director (para Ang Lee), Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía. Con todos estos premios parecía que La vida de Pi podría llevarse también el de Mejor Película, pese a que Argo había ganado ya dos premios, el de Mejor Guión Adaptado y el de Mejor Montaje. La ausencia en las nominaciones de su director, Ben Affleck, hacía pensar que la Academia no tuviera en cuenta la película para el galardón que repartió Michelle Obama vía satélite. Sin embargo el premio fue para Argo, película que bien lo merece y que ya fue vencedora de los Globos de Oro.

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 34

series < CULTURA & TENDENCIAS |

Borja Gabriel

Porque no sólo de series de Estados Unidos se vive. Desde nuestros vecinos del norte nos llega Les Revenants una serie al nivel de cualquier drama americano y que está siendo un soplo de aire fresco para el género de ficción. El argumento puede que lo hayáis escuchado en otras series, “los muertos vuelven a la vida”, pero no, no se trata de una serie de zombis. En esta ocasión los muertos vuelven completamente, hablan, comen, tienen el aspecto que tenían al fallecer y recuerdan todos los momentos de su vida. Esta situación provocará un cambio en sus allegados que habían intentado seguir con sus vidas y ahora se encuentran con un escenario con el que no contaban. Y ya se sabe lo que se dice, hay que tener cuidado con lo que deseamos, porque puede llegar a cumplirse. El miedo y la incomprensión por lo que está pasando les impide disfrutar del momento que tanto han estado deseando, el regreso del ser querido. Las dudas que les provoca su vuelta hacen que no sepan cómo tratarles. Sin embargo, la lógica será dejada de lado por la felicidad de recuperar aquello que quieres. Pese al toque de ciencia ficción, la serie es un drama sostenido por unas actuaciones y unos guiones muy bien construidos. La ambientación también es una parte fundamental de la obra, han sabido encontrar esa estética que hizo famoso a David Lynch con Twin Peaks, mezclando lo familiar y cotidiano con lo tétrico y extraño. No es una serie de miedo, aunque consigue trasmitir inquietud y tensión. Al igual que en Lost, las incógnitas y los misterios que se plantean van a ser parte fundamental de la serie, viniendo cada respuesta acompañada de más preguntas, dando un significado general y metafórico que cada uno interpretará a su manera. A todas esas personas que les gusten las series que plantean más interrogantes que respuestas están de enhorabuena. Les Revenants es una joya fuera de las fronteras de USA. Y con su ritmo pausado que no aburre en ningún momento, te va enganchando poco a poco, tanto que cuando pasan los ocho capítulos de la primera temporada, quieres más.

Octava l a n t a

p

Comenzó siendo la serie de Zooey Deschanel, esa chica de ojos azules, guapa y adorable, con un parecido razonable a Katy Perry y hermana de “Huesos”en Bones, estando todo centrado en ella, tanto las promos, las tramas e incluso la intro. Interpreta a Jess, una chica algo alocada que tiene un cambio en su vida y eso la obliga a mudarse a un apartamento compartido con otros 3 chicos. Nick, Schmidt y Winston serán sus nuevos compañeros de piso y acompañarán en la locura a Jess teniendo cada uno de ellos sus peculiaridades. Nick comienza siendo la persona sensata pero los guio nistas se dan cuenta de que cuando todo el mundo está loco,ser cuerdo es una locura, por ello no tardan en buscarle algo que le identifique, y lo encuentran entre otras cosas en su temperamento, siendo como un octogenario viviendo en el cuerpo de un treintañero. Schmidt podría ser una mezcla entre Barney Stinson (How I Met Your Mother) y Monica Geller (Friends); y Winston será el último en llegar y al que más costará delimitar, pero pronto se le encontrarán sus rarezas, dejando el actor de ser un mueble de pared en la serie. Los guionistas tardaron en darse cuenta de cuáles eran sus puntos fuertes, pero han ido aprendiendo cómo explotarlos. Buscan la comicidad a través de poner a los protagonistas en situaciones incómodas que ellos mismos provocan, encontrando la risa en la vergüenza ajena. Hace gala de un humor único, y no porque busque hacerte reír a carcajadas, sino porque te hace partícipe de la historia y busca que disfrutes más con el ambiente que con los gags. La serie empieza a crecer en el momento que se da cuenta de que tiene un reparto más amplio, no sólo tienen a Zooey Deschanel, y son capaces de crear situaciones cómicas con el resto de los personajes independientemente de si la trama del capítulo tiene que ver con la protagonista o no. Es así como se van descubriendo y definiendo a todos los secundarios que la rodean, llegándola a suplantar incluso en protagonismo en alguna ocasión. New Girl no es una obra maestra ni pretende serlo, pero entretiene y esto muchas veces es lo único necesario en una comedia.

51 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 35

| CULTURA & TENDENCIAS > música

Carmen Sevilano

Mumford & Sons El pasado 9 de diciembre salían a la venta las entradas para el que iba a ser uno de los conciertos más esperados: 20 y 21 de marzo, los ingleses Mumford and Sons venían a Barcelona y a Madrid como parte de su gira por toda Europa. Antes de que se acabara el día, las entradas para ambos eventos estaban agotadas. Por suerte para aquel que no anduvo rápido o no se había enterado, en enero ampliaron la capacidad del evento y vendieron más entradas. Y por fin llegó. Parecía mentira que después de meses esperando hubiese llegado el 21 de marzo. Y allí estábamos, viendo como brillaba el letrero del Palacio Vistalegre de Madrid. He de decir que había escuchado tantas veces y desde hacía tanto tiempo a este grupo (incluso antes de que todo el mundo los conocieran y para mi perdieran un poquito su encanto)… y su música me llegaba tanto, que se había convertido en uno de mis grupos preferidos. Y lo siguen siendo. Por eso no me podía creer que hubiera llegado el momento, y estuviera allí delante, a pocos minutos de poder verlos en directo. Ríos y ríos de gente iban subiendo las escaleras que llevaban hacia el control previo que nos permitía acceder al interior. Una vez dentro, entrada en una mano y cerveza en la otra, nos logramos posicionar en las gradas. Hay que señalar que, si mirabas hacia la pista, había un vacío enorme. Cabía mucha más gente de la que había. Pero claro, después del episodio de Madrid Arena, todas las medidas son pocas… Sin embargo, eso era lo de menos. El ambiente que se respiraba era impresionante. Miles de personas enfrente de un escenario en el que, de pronto, se apagaron las luces. Todos empezamos a gritar. Multitud de móviles iluminaban la sala. De repente se hizo la luz. Hileras de bombillas colgaban desde la mitad del techo hacia el escenario, como si del videoclip de I will wait se tratase. Mumford and Sons salieron al escenario, cogieron sus instrumentos y con los primeros rasgueos de guitarra que daban la entrada a Babel, todos enloquecimos. Babel, Whispers in the dark, Holland Road, I will wait, Lover of the light, The Cave, White Blank Page… “¡Esto es una fiesta!” gritaba Marcus Mumford de vez en cuando (aunque probablemente fuera lo único que sabía decir en español…) Pero no se equivocaba. Era un no parar. Canción tras canción fueron repasando sus dos discos, sin paradas, sin descansos. El momento estelar fue en el que sonó Little Lion Man, probablemente el tema más importante de toda su discografía. Hora y media de concierto. Con la puntualidad británica que les caracteriza y tras una versión de Bruce Springsteen en la que colaboraron los teloneros, las luces se encendieron. Ellos se fueron y comenzaron a subir operarios que empezaron a desmontar el escenario. No daba tiempo a asimilarlo. Personalmente ni siquiera me enteré de que nos dijeran adiós… ¡Todavía faltaban muchos temas de ambos discos por tocar! Creo que la mayoría salimos con una sensación como si nos hubieran dejado la miel en los labios… Pero a pesar de ello, hay que decir que son sublimes en concierto. Aquella noche fue una auténtica fiesta. Entre tanta gente, yo bajaba las escaleras hacia la salida volviendo a cantar todas las canciones y, para variar, afónica de todo lo que había gritado en el concierto. Puede que no hubieran cantado todas sus canciones o que pu diese haber durado algo más pero, sin duda, fue uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida.

| 52

Leticia Suárez

Almost famous Casi famosos en español, se trata de un film dirigido por Cameron Crowe, un director y guionista norteamericano ganador de un Óscar, quien antes de dedicarse al mundo del cine trabajó desde los 15 años como periodista en la revista Rolling Stone. La película es una especie de autobiografía en la que el joven William Miller nos introduce en el mundo del rock de los años 70. Todo comienza cuando la hermana mayor del protagonista decide abandonar el hogar, cansada de la opresión y las normas de su madre, en busca de libertad y nuevas emociones; dejando su mayor tesoro a William, una colección de vinilos entre los que destacan artistas como The Beach Boys, The Rolling Stone, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan, Joni Mitchell, The Who… es entonces cuando el joven lo tiene claro, quiere dedicar su vida al rock&roll. William empieza a escribir como principiante, pero la trama de la película comienza cuando el protagonista consigue, gracias a la ayuda de una grupy, Penny Lane, que la revista Rolling Stone le encargue realizar una entrevista al grupo Stillwater durante una de sus giras, todo un sueño para el protagonista. En contra de la voluntad de su madre, William, acompañado de Penny, se embarca en su sueño, ser periodista musical, lo que le llevará a varios dilemas morales. Por un lado, debe ser un buen periodista, objetivo e imparcial, mostrar en su entrevista la verdadera historia que sucede durante la gira (peleas, salidas tono, desamores… el lema “sexo, drogas y rock&roll”). Por otro lado, está su papel como amigo de los miembros del grupo a los que no puede traicionar. Y por supuesto, no puede faltar la historia de amor entre el guitarrista de los Stillwater y la grupy, Penny Lane, de quien el joven William acabará enamorado. Por ello, en esta historia el protagonista deberá encontrarse a sí mismo personal y profesionalmente. Pero una de las principales bases la película es la música, en torno a lo que gira toda la trama. Durante los 122 minutos que dura el film hay referencias constantes al rock: La marcha de la hermana mientras suena “America” de Simon&Garfunkel; el momento en el que William descubre su futuro mientras escucha “Tommy” de The Who; el comentario que el crítico musical hace sobre The Doors y Jim Morrison; la muchacha Penny Lane, cuyo nombre recuerda a la canción de The Beatles, la evocación a Robert Plant, en la escena en la que uno de los músicos se tira del tejado de una casa a la piscina como había hecho el cantante de Led Zeppelin; e incluso la re conciliación de todo el grupo mientras corean “Tiny dancer” de Elthon John. Sin ninguna duda, una gran película para los amantes del rock. “La música, la auténtica música, no sólo el Rock ‘n’ Roll, te elige a ti. En tu coche, o a solas, con los cascos, con esos puentes y los coros de ángeles en el cerebro. Es un lugar apartado.”

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 36

música < CULTURA & TENDENCIAS |

Noé Rodríguez

España, tenemos un problema con la música Hace unos cuantos meses, tuve la oportunidad de viajar a Toronto y pasar un tiempo allí. En apenas unos días, me di cuenta de que en cuanto a cuestión musical, Toronto difiere mucho del modelo español. Mientras que en España llevamos años anclados en la radiofórmula, en una ciudad como Toronto y, por extensión, en un país como Canadá, se da cabida a todo tipo de sonidos. No es solo cuestión de gustos, ya que en seguida observarás que no hay ningún género predominante. Nos podemos encontrar desde sonidos de jazz innovador de grupos como The Lost Fingers, hasta raperos como Chedda Cheese, sin dejarnos de lado la fuerte escena de rock alternativo de grupos como Sam Roberts. En este ambiente musical tan distendido resulta difícil escuchar de manera repetitiva los mismos temas. En cada lugar que te encuentres, ya sea en una conocida empresa de comida rápida o un garito de ropa vintage, nunca dirás: “vaya, otra vez esta canción”. Seguramente este hecho no podrás experimentarlo por aquí cerca. Y esto es un problema, ya que conocemos a R.E.M. por “Loosing my Religión”, a Oasis por “Wonderwall” y a Blur por “Song 2” (si es que sabes el nombre del grupo de la canción de los Whoohoos). Las típicas cadenas de radio como los 40 principales, M80, Cadena Dial y cada vez más otras como Maxima FM, donde “tiparracos” se forran a base de dar a dos botones, dominan toda la música que entra por tus oídos. No puedes evitarlas, estés donde estés acabarás escuchando el acento latinoamericano postizo de Juan Magán o el machacón último tema de David Guetta. Para referirnos al pop español hablamos de Melendi, para hablar de rock patrio mentamos a Estopa y respecto a la electrónica idolatramos a Carlos Jean. La música de un reducido numero de grupos, pertenecientes en la mayor parte de los casos a grandes multinacionales controla los gustos de las masas. ¿A caso tendrían mayor reconocimiento grupos como The New Raemon, Ellos o Tachenko si tuviesen mayor alcance? Para tratar de solucionar este problema, regresemos al modelo torontiano. En esta ciudad, la diversidad musical existe gracias a apostar por la propia música. Los conciertos gratis son frecuentes. Todos los viernes de verano, los grupos locales tienen posibilidad de tocar en lugares como Dundas Square. De este modo, bandas tan diferentes como New Country Rehab o Kae Sun, pueden mostrar ante un gran número de personas de qué va su música. Esto hace que la gente empiece a interesarse en ellos y empiecen a conocer otros grupos que se mueven en su mismo entorno. Este es el primer paso en un país que nos ha dado músicos de la talla de Leonard Cohen, Neil Young, Joni Mitchell o Rufus Wainwright. En cambio en España, ¿cual es el primer paso para potenciar la variedad musical? No lo sabemos muy bien. Lo que sí sabemos es que las actuaciones en directo se impiden en multitud de garitos, participar en Eurovisión sale de nuestros bolsillos y las cadenas como Fly Music o los programas como Mapa Sonoro se eliminan de la parrilla televisiva. Ante este panorama, los grandes medios editoriales y las multinacionales discográficas entran en escena sometiéndonos a la tiranía de sus artistas artificiales. La conclusión que sacamos es que en España no se apuesta por la cultura. En este país se gastan las fuerzas en defen der a ultranza los toros y afirmar que el flamenco es la música típica. Ante esta situación algunos valientes apuestan por propuestas como el crowdfunding para sacar adelante sus proyectos. Sin embargo, el modelo actual hace que estas buenas ideas se conviertan en una utopía.

Octava l a n t a

p

Ana Alonso

FESTIVALEANDO SEA DICHO Mirando los carteles del FIB de este año y del pasado, no puedo dejar de pensar que el salto cualitativo ha sido brutal. El cartel de la edición del 2012, salvando la actuación de Bob Dylan, los Stone Roses, Thee Horrors quedaba cojo de cabeza a cola de cartel, sin mencionar la presencia de David Guetta, que no comulgaba en absoluto con la esencia mayoritariamente Indie del festival. Sin embargo, el cartel de este año, “se sale”, lo mires por donde lo mires. Sorprende el hecho de que, para romper con lo que venía siendo habitual, son de gran calidad tanto los artistas nacionales como los internacionales. Ahora claro, viene la pregunta de rigor: ¿merece la pena el precio desmesurado del abono, el calor, el hacinamiento del cam ping y demás “inclemencias festivaleras”? La respuesta, en mi opinión, es sí. Este año son cuatro días de conciertazos, por ejemplo, en un solo día salen al escenario Arctic Monkeys, Kaiser Chieefs, y luego los Coronas o Childhood. Si bien es cierto, el cartel, para no variar, es más afín a los gustos propios de Reino Unido que a los de esta nuestra tierra. Otro de los grandes inconvenientes de este festival, son esas estúpidas e innecesarias tendencias “hipsters” que no puedes mantener en un camping en Benicassim en pleno mes de julio, porque, seamos sinceros, el calor abrasador y la humedad permanente hacen que, más que parecer una moderna perfecta, parezcas un guiri-gamba con Wayfarer y algún modelo incómodo para pasearse por un sitio así (véase, estas modernas que se llevan las planchas e intentan que su flequillo se mantenga liso bajo cualquier inclemencia meteorológica). Volviendo al tema musical, una de las apuestas de este año son Guadalupe plata, un grupo natural de Úbeda (Jaén) con un aire a The Right Ones en algunas canciones, son bailables y tienen un rock sencillo y agradable, pero rock del de antes, con acordes que quieren ser como los de Elvis. En cuanto a los grupos internacionales, por supuesto sin faltar a los Arctic, me quedo con Queens of Stone Age que son brutales. Es un hecho que tenerlos con Artic y Kaiser Chiefs en el cartel es el As de esta edición, sin olvidar por supuesto, el ma ravilloso directo que tienen The Killers. En cuanto a electrónica, la Roux es otro rollo, vamos, que cubren de manera soberbia también este género. Concluyendo esta disertación, diré que Dios mediante, o lo que es lo mismo, casi doscientos euros después, espero tener el gustazo de disfrutarlo en vivo y en directo.

53 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 37

| CULTURA & TENDENCIAS > música

Mario Alija, Leticia Suárez & Jorge Espada

ENTREVISTA A DUO KIE “Inferno is here, ¿eh?” con estas palabras se dirigió Nerviozzo al público que hacía cola en la entrada de la sala Porta Caeli a su llegada, mucho antes del comienzo del concierto. Dos horas más tarde, confirmaría su bravuconería junto a su compañero de batallas, Locus: los dos raperos madrileños llevaron al éxtasis a los fieles que no se perdieron su visita a Valladolid el pasado sábado. Tras una dilatada carrera, acaban de sacar “Inferno”, su último disco, por lo que han comenzado con la gira correspondiente. Las expectativas, tanto del LP como del concierto, eran muy altas, porque como dice Locus “la base de nuestro éxito es que en cada nuevo trabajo hemos subido el nivel respecto al anterior”. Y sí, lo han vuelto a hacer. Habéis sacado el disco hace 4 días y ya estáis de gira… ¿no estáis agotados? Nerviozzo: Si y no. Estaremos agotados dentro de 15 meses, de momento ahora con todas las fuerzas y con la energía necesaria para afrontar una gira de esta magnitud, que es mucha. Locus: Realmente había fechas que ya estaban cerradas de antemano y el disco tenía que haber salido antes, en marzo; entonces deberíamos haber tenido más tiempo para los primeros conciertos. Nerviozzo: Pero hubo un problema, una nave espacial conducida por Roger Rabbit que emitía unas hondas de color pistacho hizo que un meteorito aplastara el estudio y un montón de vicisitudes y problemas que hizo que se retrasara. Esta es la versión oficial. (Entre risas) Tengo la sensación de que vuestro estilo, más vacilón y agresivo, ha ido cambiando y cada vez hacéis temas más serios, ¿se debe a la actual situación social o simplemente habéis madurado? N: Como decía aquí mi compañero: “madurar es para las frutas”, nosotros lo que nos hacemos es más viejos y evidentemente sí, nos tenemos que poner más serios porque las cosas están más chungas... Aunque tú quieras evitarlo, no puedes. “Fuerte”, con Alberto Jiménez, es una canción que rompe con vuestro anterior trabajo, tanto por estilo como por tema (recuerdos, admiración y críticas a vuestros padres) ¿Qué fue primero, la colaboración con Alberto y luego a partir de ahí la canción o le buscasteis específicamente para acompañaros con este tema más sentimental? L: Teníamos la letra hecha y, de hecho, lo íbamos a haber hecho con otra gente incluso, pero a última hora un día me levanté por la mañana y estaba viendo la tele y apareció Alberto, y apareció un video de un disco de Miss Caffeina y me pareció que el tío tenía unas letras cojonudas. Entonces decidimos cambiar a última hora el rollo y hacerlo con ellos. Inferno es un título muy explícito, ¿con él os referís a la actual situación de crisis o tiene un significado más personal? El tema “Sembrando Balas”, por ejemplo, trata del paro, la tensión social…

| 54

L: Lo de Inferno fue porque estábamos escribiendo y un día me di cuenta de que tenía tres o cuatro letras en las que había metido la palabra infierno, me hizo gracia, llamé a éste y se lo comenté, le dije “tío ¿qué te parece Infierno como título para el nuevo disco?”, y le hemos dado el rollo Inferno, pues como hemos hecho en De Cerebri Mortis, Non Freno… Siempre dándoles un toque en latín a los nombres de los discos y bueno me parecía que tenía mucho rollo, tiene mucho gancho… N: Y a parte se lo decía, si has metido la palabra infierno tres veces es algo revelador… es que algo pasa. En vuestras letras siempre habéis dedicado muchas líneas a los que van de raperos y a los que os critican, e “Inferno” no es una excepción. En twitter tampoco dudáis en contestar a quien os ataca. ¿Creeis que se os critica más que a otros raperos o simplemente lo parece porque entráis al trapo? N: No, nos critican igual que a todos, si es que da igual lo que hagas. El otro día estaba leyendo críticas y hubo un chaval que lo explicaba muy bien que decía “si da igual, ¿no veis que os vais a quejar? Si se estancan porque se estancan, si evolucionan porque evolucionan”, decía el tío. Pues id a la caverna e intentad descubrir el fuego. L: Si es que cuanto más estás… Recuerdo que hasta Barroco, con la 12/13, con Non Freno, con Barroco… no había comentarios malos nunca. N: La gente nos amaba. L: ¿te acuerdas que lo hablábamos siempre, tío? (dice mirando a Nerviozzo) Siempre teníamos comentarios buenos, no te nemos nadie que nos diga son unos tal, son unos cual. Fue sacar el 21 cm, el primer disco con el que tuvimos un cierto éxito…”ya son unos vendidos”. “Ya hacen un rollo comercial”. ¿21 cm comercial? ¿Dónde ves tú lo comercial? Si es todo caña… pues sí, ya era un rollo comercial. Con el siguiente, con De Cerebri Mortis, que metimos el tema este de “¿Quién se apunta?” que era un poco más bailable, bueno más bailable dentro de lo que bailamos nosotros que también con este cuerpo de lavadora que dios me ha dado… y entre eso y lo de la MTV ahí ya éramos unos vendidos… Te van a criticar, cuanto más éxito vayas teniendo más te van a criticar. Está claro que es envidia puñetera. N: Me hace gracia que había gente que decía “a mí me gusta mucho el Barroco”. Genial, ¿dónde está el problema? ¿Te gusta el Barroco? Pues óyelo. ¿No te gusta este? Pues no lo oigas, no se muere nadie. Por ejemplo, a mí no me gusta la música del género rockabilly, no me gusta el rockabilly y lo respeto. No me meto en foros de música rockabilly a decir “¡joder, menuda mierda!”, ni voy a conciertos a decir “Uuuuuh”, ni hago el ridículo. Pero no me meto. Es básico: si no te gusta no lo digas, es sencillo. L: Y, la verdad, es que te echan la charla como diciendo “15 euros tirados al cubo de la basura”… Pues tío, no te lo compres, tronco.

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 38

música < CULTURA & TENDENCIAS |

Gran parte de vuestro atractivo está en las bases frenéticas de vuestras canciones. ¿Qué valoración haceis de vuestro actual DJ, DJ Yulian? N: Pues hombre, llevamos con él ya 4 años. L: Sí, sí, muy bien, él no produce, solo lo llevamos para los directos pero vamos, que con este tío llevamos currando 4 años y pico y lo que te rondaré, morena. N: Y lo que queda. Vuestros videoclips no dejan indiferente a nadie… desde montar una matanza en “¿Quién se apunta?” a mostrar todos los vicios posibles en “Charlie Sheen”. ¿Buscáis una atención extra o simplemente lo adecuáis las letras de las canciones? L: Las ideas suelen ser del director Jota Aronak… Por ejemplo, en el último, el de “Sonríe y que se jodan” la idea ha sido mía, yo quería lo del coche, darle un rollo nocturno y tal. Los otras han sido ideas de Jota, que es de Producciones Bajocero, que es el que nos hace los videos y la verdad es que es un tipo que siempre ha tenido las ideas muy locas y nos han parecido muy bien… N: Y también muy bien realizadas, por ello la cosa era que cuanto más loca sea la idea mejor me va a quedar. En vuestro disco anterior, De cerebro mortis, versionabais la canción de Extremoduro “So payaso” en “Voy a por ti” ¿os habéis planteado versionar canciones de otros grupos míticos (Rosendo, Los Suaves…)? ¿Os gustaría mezclar rap y rock en el futuro? L: ¡Joder tío! Justo el otro día estaba pensando en hacer la de “Balas blancas, para la oveja negra…” de Barricada, a mí es algo que sí me molaría. N: Yo soy más de “Paquito el chocolatero”, “Como una ola”… no sé, grandes clásicos L: Como “mi carro me lo robaron”…”anoche cuando dormía” N: “El torito y la luna”… es muy hard. L: (se pone a cantar “ese toro enamorado de la luna”) (risas) N: Para tío, que nos vas a estropear la entrevista. Siendo un grupo con tanto éxito, aunque os lo hayan preguntado mil veces, ¿se puede vivir del rap en España? ¿Y siendo nuevos? L: Sí, hay gente que sí lo consigue, lo que pasa es que ten en cuenta que vivir del arte en España es difícil y el rap que sigue siendo una música que no es mayoritaria del todo, es complicado. Pero es como todo, si te planteas tu trabajo como una empresa y te organizas bien con un buen manager que te mueva, un buen equipo de promoción… Tú haces la música que crees que es la que debes hacer y luego necesitas a alguien que sepa mover ese producto… N: Y que crea en tu producto. L: Sí, sobre todo que crean en ti. Se puede, pero no es fácil, no es muy fácil. Parece que el rap en España ha vivido momentos mejores. Grupos que antes eran referencia han bajado el nivel o simplemente han dejado de sacar discos. ¿Os consideráis la actual referencia del rap en el país? N: ¿La referencia del rap en España? Nosotros somos un grupo más, un grupo con una cierta relevancia y ya está. Lo que sucede es que somos un grupo que lleva muchos, muchos, muchos años trabajando y el éxito nos ha llegado muy tarde, porque nosotros tenemos discos de cuando no había ni discos, lo único que ahora tenemos una cierta relevancia pero esto no deja de ser música, nosotros no le salvamos la vida a nadie. L: Lo que a nosotros nos ha hecho estar ahí arriba es que cada disco ha sido mejor que el anterior y que los discos han ido mejorando. Hay grupos que a lo mejor se han estancado un poco o que han hecho un disco que no ha tenido tanto éxito

Octava l a n t a

p

porque es un poco más de lo mismo mientras que nosotros siempre hemos variado y siempre hemos ido mejorando los discos y siempre hemos tenido como objetivo el ponernos un listón en un nivel para este disco, pues para el siguiente hay que llevarlo a otro nivel y el siguiente otro y así ir mejorando como sea. Echando ahora una mirada al futuro, aunque cada uno ha hecho trabajos por su cuenta, ¿alguna vez habéis pensado en separaros una temporada para dedicaros a vuestras ca rreras en solitario? L: Yes, estamos en ello, de hecho acabamos de terminar Inferno y comenzando con la gira pero una vez que vayamos relajando las fechas de tocar, pues ya se verá. N: Él está preparando uno como productor y otro de electrónica.

¿Le recomendaríais vuestro nuevo disco a alguien que no esté familiarizado con el rap o le sugeriríais que empezase con algún grupo menos hardcore para empezar a cogerle el gusto a este género? L: No, además el disco que tenemos ahora es más variado, tiene mucha electrónica, hay pop, hay rock, hay reggae, hay de todo. O sea, que es un disco que lo puede oír cualquiera, y es que, hoy en día, vas a un concierto de rap y la peña que ves pues… sí, están los típicos raperos de toda la vida, de la gorra y del pantalón ancho, y mucha gente más. Realmente, hoy en día, todo el mundo escucha de todo, y eso es lo bueno realmente también que una persona pueda estar en casa escuchando rock para y poder ir luego a un concierto de rap y después ir a una discoteca de electrónica y que disfrute de las tres cosas. Unas preguntas rápidas para finalizar: ¿Una noche de fiesta con Charlien Sheen o Megan Fox? N: Charlee Seen L: Yo con Megan Fox N: Yo con Charlie Seen porque si vas con él conseguirás a muchas Megan Fox. ¿Qué aboliríais antes, la Iglesia o la monarquía? N: ¿Por qué elegir? ¿Por qué acotáis? Se pueden quitar las dos, a tomar por el culo. L: Yo quizá la Iglesia me parece que ha hecho más mal pero las dos habría que quitarlas del medio. ¿Nu metal o dubstep? N: Dubstep. L: Yo las dos. ¿Un rapero a parte de vosotros en España? ¿Y fuera de España? N: Legendario. L: Yo diría Iván Nieto. N: Y de fuera de España… Legendario también (risas). De fuera de España me gusta mucho ahora Krizz Kaliko. Ahí lo dejo. L: Yo estaría entre Krizz Kaliko y Busta Rhymes.

55 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:02 Página 39

| CULTURA & TENDENCIAS > curiosidades históricas

Pablo Zurita

BLAS DE LEZO, O PORQUÉ CADA VEZ CREO MÁS QUE ESTE PAÍS ES EXTRAORDINARIO España es un país excepcional, capaz de las gestas más asombrosas y de algunos de los fracasos más insólitos que podamos imaginar. Esta vez quiero contaros la proeza de –en palabras de Pérez-Reverte- “uno de los diez españoles más importantes de la Historia” a la altura del Gran Capitán, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Carlos V, Fernando Álvarez de Toledo o el Duque de Alba. Sin embargo, muchos de vosotros no lo conoceréis, otros igual creeréis haber oído su nombre en algún sitio y sólo algunos alfonsinos extraordinarios conoceréis su más grande hazaña. Blas de Lezo y y Olavarrieta, nacido en 1689 en Pasajes (Guipúzcoa), es el marino más valiente e importante de toda nuestra Historia, conocido por el sobrenombre de Almirante Patapalo o Mediohombre. Su carrera militar empezó en 1704, siendo todavía un adolescente. En aquellos años, en España se sucedía una guerra entre la dinastía de los Austrias y los Borbones por conseguir la corona tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II. Blas de Lezo, que había estudiado en Francia cuando ésta era aliada de España en la Guerra de Sucesión, tenía 15 años cuando se enroló de guardiamarina al servicio de la escuadra francesa al mando del conde de Toulouse. Ese mismo año, en la guerra de Sucesión frente a Vélez-Málaga, una bala de cañón le destroza la pierna izquierda, lo que queda de ella se le amputa sin anestesia. Cuentan las crónicas que Lezo no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado tanto en aquel trance como en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV. En 1706 rompe el cerco sobre Barcelona disparando material incendiario sobre los buques ingleses. Poco después, en la Defensa de Tolon (Francia) una esquirla de metralla le revienta el ojo izquierdo. En 1710 y al mando de una fragata, apresó 11 naviós británicos, entre ellos el Stanhope que le triplicaba en furezas. Finalmente, cuando tenía 26 años, el destino volvió a ser esquivo con este marino. La Guerra de Sucesión había prácticamente finalizado en julio de 1713 con la firma de la paz con Gran Bretaña, pero Cataluña seguía en armas por los partidarios de la casa de Austria. Blas de Lezo participó en varios combates y bombardeos a la plaza de Barcelona. En uno de ellos, el 11 de septiembre de 1714, se acercó demasiado a las defensas enemigas y recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y le dejó manco para toda su vida. Una magnífica frase adjudicada a él le define perfectamente: “Me gusta saber que dejo una parte de mí mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria”. Con tan solo 25 años Blas de Lezo ya era tuerto, manco y cojo, pero seguía luchando. Durante años limpió de corsarios los mares del sur, los piratas huían al saber se acercaba con sus hombres. En una de sus incursiones en Europa recuperó 2 millones de pesos pertenecientes a España que se hallaban en la República de Génova y ordenó a los genoveses rendir homenaje a la bandera española bajo amenaza de bombardear la ciudad. En 1739, los ingleses declararon la Guerra del Asiento a España, conocida popularmente por la “Guerra de la Oreja de Jenkins”. Los británicos planeaban hacerse con el Imperio español en América. [A Jenkins le cortó la oreja el capitán español Julio León Fandiño en 1731, pues estaba traficando en las aguas caribeñas españolas. Fue uno de los desencadenantes de esta guerra al enunciar una popular frase “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”]. Seguimos con la historia de Blas de Lezo que me voy por las ramas. Para los británicos, uno de sus objetivos era Cartagena de Indias (actualmente en Colombia), principal puerto español de entrada en la América española, defendida en esos momentos por un tal Blas de Lezo. El 13 de marzo de 1741 avanza sobre Cartagena una armada inglesa compuesta de 186 barcos, 23.600 hombres y 3.000 piezas de artillería, apoyados además por 4.000 milicianos de los Estados Unidos, mandados éstos por Lawrence, hermanastro del Presidente Washington. La Armada inglesa era la mayor flota del mundo en ese momento, la mayor que había existido desde la Armada Invencible española. Además, fue el mayor ataque anfibio de la Historia hasta que tuvo lugar el Desembarco de Normandía en 1944, casi 200 años después. Blas de Lezo contaba únicamente con 2300 soldados del ejército español, 600 indios arqueros, 990 piezas artilladas y 6 buques de guerra. La batalla comenzó en el mar. Tras comprobar que no podían acceder a la bahía, los ingleses comenzaron un bombardeo incesante contra los fuertes del puerto. Blas de Lezo apoyaba a los defensores con la artillería de sus navíos, que había colocado lo suficientemente cerca. Usaba bolas encadenadas, entre otras artimañas, para inutilizar los barcos ingleses. Tras acabar con varias baterías de cañones, el Almirate Vernon se dispuso a desembarcar algunos de sus hombres, que lograron tomar posiciones en tierra.

| 56

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 40

curiosidades históricas < CULTURA & TENDENCIAS |

El inglés se dispuso a cañonear la fortaleza de San Luis de Bocachica día y noche durante dieciséis días. El bombardeo fue masivo, la fortaleza de San Luis cayó tras haber recibido 6.068 bombas y 18.000 cañonazos, y los españoles tuvieron que abandonar en los días sucesivos los fuertes de San José y Santa Cruz. El ímpetu del ataque obligó al insigne español a tomar una decisión dura: Lezo incendió sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, aunque el Galicia no prendió fuego a tiempo. Sin embargo, logró retrasar el avance inglés de forma considerable. Blas de Lezo decidió dar la orden de replegarse ante la superioridad ofensiva y la cantidad de bajas españolas. A su vez, en Bocagrande se siguió la misma táctica y se hundieron los dos únicos navíos que quedaban (el Dragón y el Conquistador) para dificultar la entrada del enemigo. El sacrificio resultó en vano, pues los ingleses remolcaron el casco de uno de ellos antes de que se hundiera para restablecer el paso y desembarcaron. Las posiciones habían sido perdidas y los españoles se defendían en el fuerte de San Sebastián y Manzanillo. Además, como último baluarte, se encontraba el castillo de San Felipe. Los ingleses habían conseguido acabar con varias fortalezas y asentarse en las bahías de Cartagena de Indias tras pasar los obstáculos puestos por los españoles. Sin duda, sentían la victoria cerca. Vernon entró entonces triunfante en la bahía con su buque Almirante con las banderas desplegadas dando la batalla por ganada. Por ello, seguro de su victoria, mandó un barco británico de vuelta a las Islas para que diera la noticia anticipada de que Cartagena había caído, encargando acuñar monedas conmemorativas en las que apareciese él victorioso recibiendo las llaves de la ciudad de un Blas de Lezo derrotado, arrodillado ante él, algo imposible en la práctica debido al poco juego que tenía su prótesis ortopédica. La contienda parecía muy favorable para los ingleses. En ese momento, Blas, convencido de que la victoria era posible, trazó un ingenioso plan. Hizo excavar un foso en torno al castillo para que las escalas inglesas se quedaran cortas al intentar tomarlo. Ordenó cavar una trinchera en zigzag para así evitar que los cañones ingleses se acercasen demasiado, y podría soltarles la temida infantería española cuando reculasen. Envió a dos de los suyos al cuadro inglés, se fingirían desertores y llevarían a la tropa enemiga hasta un flanco de la muralla, donde serían masacrados sin piedad. Los soldados británicos fueron cayendo en todas las trampas. Las escalas se demostraron insuficientes, hubieron de abandonarlas y al replegarse les esperaban los infantes españoles en las trincheras. El descalabro ante el castillo de San Felipe desmoralizó a los ingleses. El engreído Andrew Vernon se había revelado como un incompetente y el pánico se apoderó de las casacas rojas, que huyeron despavoridos tras la última carga española. Incapaz de mantener las posiciones, Vernon ordenó la retirada, tan solo acertó a pronunciar entre dientes “God damn you Lezo”. Para calmar su mala conciencia le envió una última carta: “Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a esta plaza, después de reforzarnos en Jamaica”. A lo que Lezo respondió con ironía “para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya una flota mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres”. “Llegaron con la misma arrogancia de siempre, y fueron derrotados con los métodos de siempre”. Cada barco y soldado español hizo frente y derrotó a 10 ingleses. Ante semejante humillación, los historiadores ingleses ocultaron lo sucedido en Cartagena por orden del rey Jorge II, quien condenó a la horca a todo aquel que mencionara la batalla. Blas de Lezo fue olvidado en España sin saber que había salvado el Imperio y murió sin honores unos meses después. A Vernon sin embargo, le enterraron en la Abadía de Westminster con la falaz leyenda “Sometió a Chagres y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria”. Se dice que la Historia la escriben los vencedores. Parece que en este caso la escribieron los vencidos pues Blas de Lezo es uno de tantos héroes españoles olvidados, algo propio de esta patria tan acostumbrada a despreciar nuestros logros y tratar con gran reverencia los que provienen del extranjero, especialmente los anglosajones, de lo que el almirante Vernon o el Almirante Nelson son un ejemplo. Es una verdadera pena, países como Estados Unidos han de crearse héroes porque no los tienen, otros como Inglaterra y Francia ensalzan contiendas como si de la mismísima Batalla de Lepanto se tratara. Aquí, en cambio, abundan y los ignoramos. Blas de Lezo, héroe de Cartagena, su leyenda aún perdura.

DATOS DEL ATAQUE DE CARTAGENA: - Bajas británicas: 6000 muertos en combate, 7500 heridos, 50 barcos, 1500 cañones destruidos o capturados.

- Bajas españolas: 800 muertos, 1200 heridos, 6 barcos, 395 cañones, 5 fuertes y 3 baterías.

Octava l a n t a

p

57 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 41

| CULTURA & TENDENCIAS > curiosidades históricas

Rafael de Campo

la crisis también tiene historia Mis dos últimos artículos, la lección sobre el calendario y la vida estudiantil, nos llevaron a cuestiones bastante remotas en el tiempo. Por otro lado, algo propio de los historiadores. Esta vez, por tratarse del último artículo del curso, trataré de ser más cercano en el tiempo y poner de relieve un tema actual enlazado con la Historia. El tema que ahora expongo –no negaré que tiene su vertiente política- trata más bien de reflejar la situación actual de crisis de la que todo el mundo habla. Es sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones para nuestro país. Intentaré no ser pesimista, y tras un breve recorrido histórico, alentar una mínima esperanza que pueda hacernos ver un futuro mejor para todos. No voy a resaltar méritos inapropiados o propaganda de cualquier signo político o agrupación de diversa índole con la que cada uno se identifique. No es mi intención. La palabra crisis deriva de un verbo griego que significa “separar”, “juzgar” o “decidir” y ha pasado a lo largo de la historia con muchos significados e interpretaciones. Nuestra acepción actual de este concepto se asocia inevitablemente a la economía. “Estamos en crisis”, “La economía se hunde”. Multitud de afirmaciones de este tipo escuchamos cada día. Por lo tanto, la única de las dimensiones que apreciamos es la económica sin pensar que puede ser una crisis coyuntural que afecte a más facetas de nuestro mundo. Pensar en una crisis social y de valores no es algo disparatado, ya que puede que la raíz del mal resida también ahí. En nuestro país y en la mayoría de los Estados, las épocas de crisis han precedido a grandes momentos de cambio e innovación. Momentos de esplendor y desarrollo que han sucumbido después de catástrofes económicas, políticas y sociales muy importantes. Ello, gracias a mentes creativas y élites intelectuales que han apostado por un futuro mejor. Nosostros somos protagonistas de una de las mayores crisis de la Historia de España. Y también somos protagonistas de un cambio que se está produciendo, de una evolución social, económica y política que no estamos apreciando lo suficiente. Que nos demos cuenta o no, es asunto de cada cual. En la Guerra de la Independencia, hace ya 200 años, España se encontraba en la superación de una profunda crisis. A finales de ese mismo siglo XIX la situación de crisis asoló a nuestro país con el tránsito de Imperio a Estado-Nación tras las últimas pérdidas coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898. Sucesivas crisis asolaron ese siglo XIX. El siglo XX fue constructor de algunas de las malas gestiones que han provocado unas consecuencias que estamos viviendo en la actualidad. Las crisis no nacen en unos días o meses. Son la evolución de todo un proceso, tienen su explicación histórica. No es la intención de este artículo culpar a nadie de la misma ni tampoco sacar defectos de la crisis actual analizando las causas que han llevado a tal situación. Con un conocimiento bastante ingenuo de economía, no me voy a arriesgar a interpretarlo, pero sí a explicarlo argumentando un porqué histórico. También se habla mucho de la crisis de la democracia. (Mejor no hablemos de la crisis política) Pero es que la democracia en su forma más pura e idealizada no existe. Tampoco es la forma perfecta de gobierno. Ninguna lo es. Ni siquiera los griegos que instituyeron varios modelos de democracia, proporcionaron un sistema democrático que se adaptase a todos los ciudadanos. En fin, nuestra democracia también es frágil y las soluciones que se apuntan desde unos y otros puntos de vista no son convincentes para la mayoría de los españoles. Antes comentaba que somos protagonistas de la crisis que nos ha tocado vivir. No por ello debemos escaquearnos de intentar ser optimistas con tal situación. No es hora de partidos políticos o colores que identifiquen a cada cual, sino de sentido común. Con todo ello no quiero intentar dar la imagen de una situación idílica y prometer que un porvenir inmediato será próspero. Pero tampoco es mi intención estar de acuerdo con aquella afirmación de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Me parece que vivir el momento que nos toca vivir no es fácil, pero no justifica la falta de echarle ganas y esfuerzo. Las salidas profesionales que se facilitan en los países extranjeros son más esperanzadoras que la mayoría de las ofertas estatales. Ahora bien, todos nosotros somos los que tenemos que intentar cambiar este mundo en el que vivimos. Ya sé que recibimos muchas decepciones y desencantos todos los días desde la política y la sociedad, la economía y la educación… muchos aspectos que no son agradables y crean malestar general. En conclusión, quisiera insistir que este artículo no se identifica con ninguna apología política o social. Simplemente es una reflexión histórica. A partir de ella plantear, no sé si soluciones claras, pero sí el problema para que nos afecta. En historia todo se repite, las crisis también son cíclicas y el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Más que una curiosidad histórica esta vez se trata de una moraleja histórica sobre las crisis y la crisis actual. Evidentemente la actitud de rechazo ante cualquier época poco prospera y feliz ha sido común en toda la Historia. Muchos derechos y pocos deberes tenemos todos. Deberían estar equilibradas ambas realidades. Intentemos cambiar la situación pero teniendo conciencia de nuestros deberes y también de nuestros derechos. Y si hacemos caso de las expectativas peor para nosotros. La esperanza es lo último que se pierde. Como dijo el sabio poeta latino Virgilio: “la fortuna solo ayuda a los que se atreven”. Nosotros no vamos a ser menos.

| 58

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 42

webs de interés < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Marta Garrido & Laura Gutiérrez

De todo un poco Etsy es una tienda online en la que puedes encontrar multitud de complementos y cosas curiosas que pueden interesarte. Desde artículos para hacer manualidades hasta ropa, pasando por antigüedades, juguetes, muebles, ideas para regalar, bisutería… ¡Echa un vistazo para comprobar el sinfín de artículos y complementos que te ofrece! Enlace: www.etsy.com

Moda Para los pocos que todavía no conozcan esta página, les invitamos a pasarse unos minutos por ella porque merece la pena. Ya son muchos los sitios web en los que aparece publicidad sobre asos, y cada vez hay más gente (sobre todo chicas), que recurre a ella para comprarse por ejemplo, algún vestido de ocasión, sobre todo cuando se acercan fiestas importantes. Realmente en Asos hay ropa y accesorios para chicos y chicas, muchos de ellos rebajados y a un precio asequible. Además, presenta una gran facilidad para descambiar las prendas que no te convenzan, así que no tengas miedo y pide rápido lo que te haya gustado, ¡antes de que te quedes sin ello! Enlace: www.asos.com

Vuelos baratos Si eres una persona a la que le encanta viajar y conocer gente y culturas de otros países, pero no dispone de muchos recursos económicos, consulta la página de Vueling que te ayudará a encontrar vuelos en primera y segunda clase con precio de auténticas gangas. Además, si les sigues en Facebook, (en vueling people), podrás participar en sus numerosos concursos en los que sortean estancia en hoteles completamente gratis.

Enlace: www.vueling.com

Interpretración de los sueños ¿Te persigue un mismo sueño desde hace mucho tiempo y te gustaría saber su significado? Esta página te ofrece un diccionario de interpretación de los sueños, y también encontrarás muchas respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las pesadillas. Además da información sobre los trastornos del sueño y consejos para evitar el insomnio, algo que cada vez afecta a más gente. Enlace: www.euroresidentes.com

Para los amantes de los perros Si eres un amante de los perros y te gustaría tener algún consejo sobre cómo cuidar a estos fieles animales de compañía, aquí tienes una buena página web en la que podrás encontrar consejos sobre cómo adiestrarlo, cómo alimentarlo, sobre sus posibles enfermedades, sobre su comportamiento, sobre cómo tratarlo cuando son cachorros… Una gran variedad de información y muy interesante.

Enlace: www.perrosmania.com

Octava l a n t a

p

59 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 43

| CIENCIA & TECNOLOGÍA > ciencia

Miguel Ángel Bermúdez

DESCUBRIENDO EL ADN

Un 25 de abril de 1953 se publicó en la revista científica de Nature uno de los artículos más importantes de la historia de la ciencia. En este artículo se reflejaba la estructura de doble hélice del ADN firmada por dos de los científicos más importantes de la época: James Watson y Francis Crick. Este descubrimiento hizo que se les otorgara posteriormente, junto con el físico Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962. Como todos sabemos el ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que contiene información genética en el que se contempla el desarrollo y funcionamiento de los organismos y la transmisión hereditaria de la información. El ADN está compuesto por muchas subunidades genéticas conectadas entre sí denominadas nucleótidos, éstos están formados por un azúcar que es la desoxirribosa, una base nitrogeneda que pueden ser cuatro diferentes (adenina, citosina, timina, guanina) y un grupo fosfato que actúa como enlace entre los diferentes nucleótidos. Esta disposición secuencial de los diferentes nucleótidos es lo que codifica la información genética. En los organismos, el ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos enfrentadas entre sí unidas por lo que se denominan puentes de hidrógeno. El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por el científico suizo Friedrich Miescher quien, mientras trabajaba con vendas quirúrgicas desechadas, observó un precipitado desconocido que posteriormente caracterizó. Lo denominó nucleína debido a que lo extrajo de restos de núcleos celulares. En 1919 el científico Phoebus Levene logró descubrir que los componentes del ADN eran una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato. Él supuso que la estructura del ADN tenía una estructura colidal (muelle) formado por los nucleótidos unidos entre sí por los grupos fosfato. Posteriormente, en 1930 Levene junto a Albercht Kossel comprobaron que las cuatro bases nitrogenadas eran guanina, citosina, timina, adenina. Una vez más o menos resuelta cuál era la constitución del ADN se produjeron una serie de investigaciones para saber cuál era su función en el organismo. Hasta 1928 a manos de Frederick Griffith con sus experimentos en las bacterias, no demostró que el ADN era el responsable de la información genética, pero estas investigaciones no fueron confirmadas hasta 1944 cuando los científicos Avery, McLeos y McCarty realizaron una serie de trabajos esenciales en este ámbito.

| 60

Continuando con su caracterización química de la molécula, en 1940 el científico Chargaff comprobó con ayuda de una serie de experimentos que las proporciones de bases nitrogenadas tenían una cierta peculiaridad, había una proporción idéntica de adenina y timina y, por otra parte, guanina y citosina. Uno de los puntos claves del descubrimiento de su estructura fueron los datos obtenidos por la difracción de rayos X de la molécula del ADN, generados por Rosalind Franklin en la Universidad de King’s College de Londres. Esta científica infravalorada en aquella época falleció prematuramente por un cáncer debido a la exposición permanente de radiaciones durante su investigación. Con toda esta información James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el famoso modelo de la doble hélice del ADN en la revista Nature. Fue la primera vez que se publicó una estructura apoyado por datos empíricos facilitados por la difracción de rayos X de la molécula por Rosalind Franklin. Este artículo de la revista Nature fue una auténtica revolución en la comunidad científica ya que por fin se sabía como era la estructura de la molécula que contenía toda nuestra información genética, e instó a nuevas investigaciones en este campo. Un ejemplo de lo que supuso este hito en la biología fue el desarrollo de nuevas técnicas de la ingeniería genética que a largo plazo fueran imprescindibles como, por ejemplo, para producir proteínas como la insulina artificial, para avanzar en la secuenciación del ADN, embarazo in vitro… Otras de las investigaciones que surgieron a partir de este avance en la biología o medicina fueron la Medicina Forense. Cada persona tiene lo que se denomina una huella genética, gracias a la existencia de esta huella se pudo crear un método en el que se comparan longitudes de secciones del ADN para identificar a personas diferentes simplemente con un poco de pelo, sangre... También podemos ver aplicaciones como en la bioinformática o la nanotecnología. Sin lugar a duda, esta publicación de la estructura del ADN ha sido uno de los pasos más importantes en la historia de la ciencia, tanto a nivel de la biología como de la Medicina.

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 44

tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Alejandro Sánchez

¿Adiós a las licencias y hola a las suscripciones? Recientemente Adobe ha confirmado un cambio radical en su estrategia, su suite de aplicaciones dejará de recibir actualizaciones. No veremos una CS7, sino que centrarán todo su trabajo en la Creative Cloud que presentaron el año pasado, una nueva suite orientada a la nube, desde donde se ejecutan las aplicaciones, con la ventaja de no necesitar hacer actualizaciones de software de varios gigas y bastante tiempo de instalación. Además, añadía ciertas ventajas como alojamiento de archivos online desde 20Gb, posibilidad de comunicación entre personas de un mismo equipo que están trabajando en el mismo proyecto a la vez, el cambio automático de la modificación de alguna configuración en todos los equipos desde donde entremos y la próxima actualización incluirá comunicación con Behance, la recientemente comprada por Adobe red social, donde los profesionales pueden compartir su portfolio creativo. Toda esta nueva suite, y a partir de ahora única, aunque para la CS6 sacarán actualizaciones de seguridad, deja de lado el sistema de licencias para dar paso a la suscripción. Ahora no pasaremos a comprar un programa, sino que tendremos que pagar por usarlo cada mes, al estilo Spotify. Este es un modelo que desde su punto de vista es mucho más controlable: hace mucho más complicada la piratería de sus programas, por no decir que podrían hacerla imposible si se lo propusieran al exigir una conexión casi permanente a internet y verificar en ese momento que tenemos una suscripción pagada para ese mes. Por otro lado, desde el punto de vista del cliente es mucho más accesible, ya que antes la suite completa de Adobe podía rondar los 3000€, por lo que no se compraba salvo que se le fuera a sacar un rendimiento profesional, ahora por 50€ se podrá comprar para un mes y usar cuando se necesite. Esto nos hace plantearnos si este primer paso de Adobe, uno de los mayores creadores de software, marcará el rumbo del resto de la industria. Si bien el resto ya tienen sus ojos puestos en el Cloud Computing y las aplicaciones web como alternativa real frente a las de escritorio, como por ejemplo Microsoft con su Office online desde SkyDrive que cada vez va acortando más distancia con la versión offline. En este caso aún no se ha aplicado ningún sistema de pago y su uso es gratuito y accesible para cualquiera con cuenta Microsoft Passport. Un ejemplo de éxito de este sistema lo hemos mencionado antes, se trata de Spotify, el cual se asegura que alguien sin cuenta no puede piratear las canciones y, aunque tiene versión gratuita con publicidad, su negocio se encuentra detrás de las suscripciones de los usuarios que pagan todos los meses por mantener su servicio exclusivo. En el caso de Spotify la filosofía

Octava l a n t a

p

de la aplicación de escritorio ya es la de la nube, por el hecho de descargar la música solo cuando se necesita. Pero ahora están yendo más allá y preparan incluso una versión para navegadores que ya está en beta desde http://play.spotify.com, la cual podría llegar a dejar de lado la versión de escritorio por poder realizar las mismas funciones desde un navegador sin una gran sobrecarga de CPU, sin embargo, aquí está la diferencia de la suite de Adobe y es que necesita ejecutarse sobre escritorio, lo cual requiere una descarga que tarda un rato. Otro ejemplo de uso de este sistema son los juegos. Los creadores cada vez quieren hacer más difícil el pirateo de sus juegos, por ello cada vez hacen versiones que dependen más de sus servidores, hasta el punto de que en algunos los usuarios se han quejado por depender mucho de la velocidad de Internet, o de los servidores de la propia compañía, como ha pasado recientemente con SimCity, que por la gran cantidad de usuarios que tuvo desde su lanzamiento, hizo que los servidores se saturasen impidiendo a los usuarios jugar con normalidad, además de que tienen que estar permanentemente conectado a Internet. Sin duda, uno de los factores que ayudará definitivamente a asentar este nuevo sistema, será el avance de las conexiones a internet, porque aunque algunos cada vez tengan velocidades mayores (ya se comercializan en España 150Mbps y 200Mbps a través de fibra óptica por compañías como la sueca Adamo o la asturiana Telecable) todavía tardará en llegar la banda ancha a los pueblos, y a nuestra querida Residencia, donde en muchos momentos no llegamos ni a 1Mbps, eso a lo que el Gobierno ha llamado Banda Ancha Universal. En suma, se puede asegurar que éste es el camino que seguiremos, el de las suscripciones, ya que además de traer ventajas, son la excusa perfecta para que los desarrolladores de software se quiten de una vez por todas de encima la piratería. ¿Qué pasará con todos aquellos que no quieren pagar? Pues deberemos pasarnos al software libre de pleno o alguien intentará buscar algún sistema para piratearlo, aunque a largo plazo dudo que vaya a haberlo. Y estoy seguro que poco a poco este sistema se irá implantando en más de los servicios que usamos o que usaremos, como el visionado de películas. Cuando la industria cinematográfica espabile y se dé cuenta que el negocio está en el alquiler desde Internet y que éste no es malo, como pensaron hace 20 años con el VHS, implantarán el sistema de suscripciones que acabará llegándonos a casa junto a la factura de teléfono. No creo que en vano Movistar esté haciendo ya pruebas cobrando en la factura Spotify a los clientes que se lo piden.

61 |


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 45

| CIENCIA & TECNOLOGÍA > videojuegos

Álvaro Santamaría

El pasado 26 de marzo se lanzó al mercado uno de los FPS más esperados de los últimos años. Bioshock Infinite, desa rrollado por Irrational Games, ha sido uno de los mayores lanzamientos del año y se esperaba que fuese un gran juego, ya que el estudio que lo desarrolló ha cosechado con casi todos sus juegos excelentes críticas y cientos de miles de copias vendidas. Y no es de extrañar que la empresa desarrolladora del juego, Irrational Games, sea tomada en tan alta estima en la industria del videojuego. Su historia se remonta a la década de los 90, cuando los tres fundadores de Irrational Games trabajaban en Looking Glass Studios, empresa creadora de juegos como System Shock 1 y System Shock 2. Estos juegos son considerados por muchos como dos de los mejores juegos de disparos en primera persona de la historia. Cuando Looking Glass Studios terminó su actividad en el año 2000, Ken Levine, Jonathan Chey, y Robert Fermier fundaron Irrational Games en la ciudad de Boston. Este estudio produjo los exitosos Bioshock 1 y 2, secuelas espirituales de los juegos System Shock. Viendo el éxito de estos dos juegos, la compañía se lanzó a producir Bioshock Infinite en 2010. El juego sufrió diversos retrasos hasta su lanzamiento este año. El juego se desarrolla en el año 1912. Un ex-detective de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton llamado Brooker es contratado para rescatar a una mujer llamada Elizabeth, que se encuentra atrapada en la ciudad flotante de Columbia. El juego narra la llegada de Brooker a Columbia y su intento de rescate de Elizabeth, mientras la ciudad de Columbia colapsa física e ideológicamente. Este rescate se produce mientras el poder en la ciudad de Columbia los disputan dos facciones: Los Patriotes, un grupo de ultranacionalistas y Vox Populi, miembros de una organización anarco-comunista. La historia trata temas que ya se han visto en juegos anteriores como los ideales extremistas llevados hasta la última consecuencia, mientras se introducen nuevos como el fanatismo religioso y el uso de la violencia para resolver todos los problemas. Bioshock Infinite es un juego de disparos en tercera persona con elementos propios de un RPG. Esto quiere decir que el desa rrollo del juego no solo se basa en disparar enemigos y cumplir distintos objetivos desde una perspectiva subjetiva, también se basa en gestionar el tipo de mejoras que nuestro protagonista puede llevar. Podemos llevar dos armas de entre una variada colección que nos encontramos a lo largo del juego y también tenemos disponible unos tónicos llamados “Vigorizantes” que dan al personaje habilidades sobrenaturales como lanzar rayos o fuego de las manos. También contaremos con un Sky-Hook, un instrumento usado para moverse por la ciudad de Columbia gracias su habilidad de engancharse a los railes que unen toda la ciudad, como si de railes del tren se tratase. El juego dura unas 13 horas, aunque invita a jugarlo otra vez debido al "Modo 1999" que cambia la experiencia del jugador al cambiar algunos aspectos del modo normal. Disfrutamos de unos gráficos coloridos y brillantes. Los modelos de los personajes son estilizados y tienen más aspecto de dibujo animado que de persona real. La ciudad de Columbia se despliega en todo su esplendor y podemos apreciar tanto la ciudad como el aspecto de que se encuentra flotando en el cielo. La música es de muy buena calidad. No es una de las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos pero su ca lidad es excelente. Bioshock Infinite se encuentra disponible en formato físico y en formato digital en diversas plataformas como Steam o Playstation Network. El juego en formato físico cuesta unos 70 u 80 euros y en formato digital 50-60 euros. Asimismo se ha lanzado una edición especial con banda sonora, un libro de arte, una figura decorativa y contenido exclusivo para el juego.

| 62

Octava l a n t a

p


18 a 63:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:03 Página 46

videojuegos < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Jorge Espada

LA LLEGADA DE PS4

Nintendo ha sido la primera compañía en entrar en la nueva generación de consolas (ocho van ya) con su Wii U, y era de esperar que las otras dos grandes del sector, Microsoft y Sony, no tardaran en mostrar sus apuestas de futuro. Sony anunció el PlayStation Meeting, un evento en el cual mostraría “el futuro de PlayStation” en Nueva York. Parecía claro que iba a ser el anuncio de PlayStation 4, que hasta entonces tuvo el nombre en clave Orbis en la empresa, y aunque el evento se inició con cifras, datos y muestra de compromiso con la nueva portátil PlayStation Vita, finalmente se presentó el logo de la consola PS4 (similar al de la actual PS3). La idea de PS4 es que sea la consola más parecida a un PC “superpotente”, más enfocado al gran público y accesible sobre todo a juegos, pero sin dejar escapar las opciones de un centro multimedia. El principal problema estaba en superar las trabas para los desarrolladores que tenía PS3, y buscar un sistema más simple pero con una potencia superior. PS4 tendrá 8 GB de memoria RAM, lo que significa un salto muy grande con respecto a la anterior consola que contaba con 500 Mb. Para demostrar este gran salto, se puso una demo de Elemental en tiempo real, con el nuevo motor Unreal Engine 4 presentado en 2012. Los efectos de luces, materiales y partículas eran perfectos y encandilaron a público. Otro gran anuncio fue la presentación del nuevo mando, el DualShock 4, que comparte similitudes con los anteriores modelos pero ahora presenta un acabado mucho más moderno, incluyendo una luz LED azul y una pantalla táctil que permitirá nuevas posibilidades de interacción con diversos aspectos de los juegos (algo similar a la visto en Vita). Los botones R2 y L2 por fin presentan el diseño que se esperaba, mucho más efectivos para usarse como auténticos gatillos como el mando Xbox, que impedirán que los dedos se resbalen en alguna ocasión. PS4 se mostró muy vinculada al uso de la “nube” en Internet, de ahí que Gaikai (un sistema de juego en nube) tendrá un papel fundamental en las funciones de PS4, de entre las que se destacaron la retrocompatibilidad con las anteriores máquinas de Sony o que Vita sirva como mando de PlayStation 4, exactamente lo mismo que lo visto en Wii U. La nueva función de “compartir” permitirá mostrar al resto de jugadores nuestros momentos más memorables que vivamos en nuestras partidas. Una forma más de conectar a los jugadores de Sony de todo el mundo. No está claro como funcionará del todo esta nueva característica, aunque Sony aclaró que serán los propios desarrolladores quienes decidan cómo usar esta nueva herramienta. Por ejemplo, en principio no se permitiría compartir momentos clave en los argumentos para que no se vean spoilers indeseados en la red. Otra función que dependerá sobre todo de los desarrolladores es el uso del mando, que por ejemplo para la demo de Killzone, la luz LED servía de indicador de salud. A continuación se empezó a hacer demostraciones de juegos para PS4, de los que destacó el Destiny de Bungie, una nueva demo de Watchdogs (el nuevo sandbox de Ubisoft), o el vídeo demostrativo de un posible nuevo Final Fantasy. Otro de los que hicieron gala de una gran mejora gráfica fueron Infamous: Second Son, Cuberpunk 2077 y, sobre todo, la nueva entrega de Killzone, Shadow Fall. Aunque no se vio, se ha anuciado recientemente que el nuevo Assassins Creed IV Black Flag o el nuevo juego de Eidos, Thief, saldrán para PS4. La fecha de salida no se concretó exactamente, ya que se limitaron a poner un “Holidays” lo que indica que saldrá en navidades del próximo año. Otros grandes misterios son el precio, con el que se especula que estará entre 400 y 500 €, y sobre todo… el diseño de consola, ya que a pesar de que se afirmó que todo lo visto corría en un prototipo de la consola, no se vio por ninguna parte su diseño definitivo… es de esperar que sea revelado en el próximo E3. Aunque está claro que se acerca el fin de la presente generación (ya solo queda Microsoft por mostrar sus cartas), hay que tener en cuenta que PS3 y Xbox 360 tienen mucho que mostrar todavía. Este año se han visto obras maestras como Tomb Raider, God of War: Ascension o Bioshock Infinite (ver artículo a la izquierda), y lo que queda tiene muy buena pinta: desde The Last of Us, pasando por Beyond: Two Souls y llegando hasta Grand Theft Auto V, el juego que parece pondrá la guinda a las actuales consolas. También hay que tener en cuenta para PS3 el rumoreado Gran Turismo 6, y el todavía pendiente The Last Guardian del Team ICO.

Octava l a n t a

p

63 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 1

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Leticia Suárez

Salchichas ahumadas

Para todos los públicos Raciones: para 4 personas. Dificultad: fácil. Tiempo de elaboración: 20 minutos.

Preparación: 1º. Lavar y cocer las patatas en el microondas durante 12 mi nutos. Pelar y picar finamente la cebolla, cortar longitudinalmente las salchichas y untarlas con la mostaza. 2º. Retirar las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas, salpimentar y reservar.

Ingredientes 8 salchichas ahumadas. 500 gramos de patatas medianas. 1 cebolla. 1 cucharada de mostaza a las finas hierbas. 1 vasito de vino blanco seco. 1 cucharada rasa de harina. 5 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta.

3º. Añadir el aceite a la fuente y rehogar la cebolla durante 5 minutos. Espolvorearlas con la harina, rociarlas con el vino y agregar las rodajas de patata formando un círculo, sobre el cual se ponen las salchichas. 4º. Cocer durante 5 minutos y servir la preparación caliente en la misma fuente.

Naranjas al vino

Postre deluxe Raciones: para 4 personas. Dificultad: fácil. Tiempo de elaboración: 6 minutos. Preparación: 1º. Pelar 4 naranjas quitándoles toda la piel blanca y cortarlas en rodajas finas, exprimir media naranja y triturar las almendras. 2º. Poner en un recipiente la piel de media naranja, los clavos, la mermelada, el zumo y el azúcar y cocer en el microondas durante 2 minutos. 3º. Quitar la piel y echar este almíbar sobre las naranjas junto con el vino; cocer durante 4 minutos. 4º. Dejar enfriar, espolvorear las almendras y adornar con la nata montada.

| 64

Ingredientes 5 naranjas grandes. 1 vaso de vino tinto. 50 g de almendras tostadas. 2 clavos de olor. 1 ramita de canela. 1 taza de nata montada con azúcar. 1 cucharada de mermelada de naranja. 2 cucharadas de azúcar.

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 2

la competencia < DESTINOS |

Leticia Suárez

Entrevista a Miriam Fernández Babiola Miriam Fernández es una leonesa procedente de La Robla que ha venido a Valladolid a cumplir su sueño de ser periodista. Estudia periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras y es su segundo año en el Colegio Mayor Santa Cruz. ¿Por qué decidiste escoger una residencia femenina? ¿Nunca te has planteado el venirte al Alfonso? La verdad es que el hecho de que fuera femenina me era indiferente, elegí el Santa Cruz porque económicamente dependo de una beca que se ajusta al coste del Santa Cruz. ¿Irme al Alfonso? La verdad es que no. Dejando de lado el tema del precio, el paso siguiente a la residencia es el piso, no me veo yéndome a otra residencia y volviendo a ser novata. Las habitaciones del Santa Cruz se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, además tenéis que compartir el baño. ¿Cómo se lleva vivir en tan poco espacio? Lo que peor se lleva es el no tener el baño en la habitación, sobre todo en invierno cuando sales de la ducha, pero llega un momento en el que te acostumbras. En cuanto al tamaño, yo no lo veo pequeño, quizás es que ya estoy hecha a ello, pero lo veo suficiente para estar cómodo y sentirte como en tu propia habitación. ¿Qué aspectos destacarías del Colegio Mayor Santa Cruz? Es una casa y, sobre todo, una familia. Todo está hecho para que te sientas lo más a gusto posible y, desde luego, lo consiguen. Además, hay miles de opciones de entretenimiento: desde maratones de cine hasta días del deporte. Pero sin duda, me quedo con la semana en que se celebra la fiesta del femenino, es estupenda. En el Alfonso es muy típico meterse con los estudiantes de periodismo porque dicen que la carrera es mucho más fácil que las demás. ¿Ocurre lo mismo en la Santa Cruz? ¿Qué opinas de tu carrera? Bueno… siempre quedarán los de magisterio, ¿no? Jajaja no sé, adoro mi carrera así que sólo puedo tener palabras buenas hacia ella. A la hora de las novatadas ¿crees que son mejores en una residencia solo de chicas o en una mixta? ¿Mejores para el novato o mejores para el veterano? Si eres veterano es más divertido que sea mixta, creo que a los chicos se les ocurren ideas realmente graciosas, pero si eres novata… yo creo que me quedo con mi experiencia sólamente femenina, que los tíos son muy burros a veces. El Santa Cruz también tiene una residencia masculina ¿Tenéis alguna relación con vuestros compañeros masculinos? Muchísima. La mayoría de las actividades de las dos ramas (masculina y femenina) se realizan en común. ¿Qué opinión hay de los chicos alfonsinos entre las del Santa Cruz? Se dice, se comenta, se rumorea que “entre pierna y pierna tienen un hierbajo”. “Enfrente del Alfonso hay un puticlub” ¿Qué piensas al respecto? Pues que “los del Alfonso no tienen pilila, y si la tienen no la saben usar, y si la usan, la usan, la usan, y si la usan, la usan pa’ mear”. No sé si estáis enteradas de que a los alfonsinos nos han cerrado el comedor y como solución nos ofrecen ir a comer a vuestra residencia ¿Cómo veis lo de tener que compartir el comedor con vuestros vecinos de enfrente? Jajaja, ¿en serio? No me lo creo… Bueno, tengo entendido que teníais unos fogoncillos, así que ya sabéis, siempre podéis montaros un comedor en vuestras espaciosas habitaciones. De todas maneras, si queréis comer en el Santa Cruz, venid, que apuesto lo que queráis a que no tardaréis en huir de su comida.

Octava l a n t a

p

65 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 3

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Rodrigo Núñez

María Abad Marioneta solo estuvo entre nosotros tres años, pero en ese tiempo hizo todo lo que se puede hacer en esta Residencia. Este año lo ha pasado de Erasmus así que vamos a preguntarle por la experiencia y, de paso, los que no la conozcáis, podréis saber algo más sobre esta pizpireta alfonsina. 1. ¿Por qué decidiste irte de Erasmus? Lo tenía decidido antes de empezar la carrera, quería irme un año fuera, no me gusta estar parada mucho tiempo. Además he ido a ver a gente que ha estado antes y eso me animó aún más. 2. ¿Por qué elegiste Bolonia? Primero por la universidad, porque es una de las mejores en letras de Europa, la más antigua de occidente, y tiene mucho prestigio. Además conocí a un chico de allí que vino aquí de Erasmus y me comentó cómo era la ciudad y el ambiente. También me apetecía estar en Italia un año recorriendo el país.

5. Has tenido unos compañeros de piso un poco extraños, hablanos de ellos. Buscar piso fue una odisea, en el momento decía que me iba a reír pero las estaba pasando putas. Que te enseñen por 300 euros un zulo sin ventana, que se rían de ti en una agencia de búsqueda de piso de la universidad por haber llegado media hora tarde por estar buscando pisos y no te den más cita, que entres a un bar a las tres de la tarde con ánimo de tajarte porque, ya que vas a ver pisos de mierda, mejor verlos borracha y así te echas unas risas... Y ya dentro de toda la mierda encontré el piso de mis sueños: habitación individual, precio aceptable, con ventana, luz, relativamente en el centro... Llegué y me recibió un chaval con pinta de porreta y como estaba desesperada dije: “me vuelvo porreta y a vivir la vida”. Total, que al día siguiente llego a vivir allí con todos mis bartulos, llamo al timbre, y nada, llamo al móvil, y nada. Estuve en el portal esperando 45 minutos a ver si me abría alguien o había sido una broma. Cuando se despertó de la resaca se disculpo y entré a vivir a mi casa.Y ya me enteré de que iba a vivir con muchos tíos de treintaypico, dos de ellos ninis. Pero me querían un montón y me trataban muy bien.

3. ¿Qué diferencias hay entre la UVa y la universidad en la que estudias? En la Universidad de Bolonia está todo informatizado: exámenes, hablar con profesores, tutorías… Además a la hora de hacer los exámenes puedes elegir por Internet entre varias convocatorias. Tengo clase en edificios muy separados,allí no existe el concepto de campus.También me ha pasado que las clases estén petadas y que me toque estar una hora y media en el suelo, allí es lo normal. Sobre todo me llama la atención que la gente se levanta en mitad de clase y se va. Los exámenes son orales y aunque en total por los mismos créditos tienes menos horas lectivas, luego tienes que estudiarte muchos más manuales a parte de los apuntes. Estudio más allí que aquí aunque la gente no se lo crea, aunque luego si te lo has mirado bien es más fácil sacar buena nota que aquí, y más si eres Erasmus. Algo curioso es que allí no hay plan Bolonia, de hecho tienen programas para clases presenciales y no presenciales.

6. ¿Te costó mucho adaptarte a tu nueva vida allí sin conocer a nadie y, sobre todo, sin todos esos alfonsinos que tan bien te han cuidado estos años? Al principio veía como que no era mi rollo, allí todo cierra antes, conoces mucha gente pero realmente te das cuenta de que no van a tener tiempo de profundizar esa amistad. Hasta que ya encuentras a la gente con la que eres más afín y el modo que más te gusta de fiesta. Aun así echas un monton de menos a la gente de aquí.

4. Y entre la vida que llevabas aquí en Valladolid y la que llevas en Bolonia ¿qué diferencias encuentras?. El Alfonso es como una secta, te relacionas solo con gente de la residencia, haces cosas de la residencia, puedes salir de fiesta sin salir de la propia residencia... y en Bolonia estoy en un piso. Allí, en un piso te tienes que buscar más las amistades, pero así también te relacionas con distintos grupos, aunque luego siempre acabas con uno con el que eres más afín. Viajo mucho, no me quedo en Bolonia mucho tiempo. Organizamos viajes: por Italia, por Europa... Bebo prácticamente todos los días pero menos que en el Alfonso. Una cosa: ¡en Bolonia no hay hielos! En los bares sí, pero para hacer botellón es una putada.

8. ¿Qué recomiendas a los que se van a ir de Erasmus en los próximos años? Que tengan paciencia los primeros días y que no se relacionen solamente con españoles. Que se vayan de Erasmus, que es una oportunidad que te proporciona la universidad que es única.

7. Te preguntaría sobre la famosa promiscuidad que va asociada al Erasmus, pero como bien sabemos, estás muy enamorada de Ganso y no la has vivido de primera mano. Aún así, cuéntanos lo que ves en la gente de tu entorno. Sí, hay mucha promiscuidad. Ves a gente que lleva mucho con el novio y lo deja, o que no lo hace y luego le pone los cuernos y va el novio por allí y lo pasea. No sé, después de los 3 años en el Alfonso no hay nada que me sorprenda.

9. ¿Cómo fue para ti abandonar la Residencia?¿Qué es lo que más echas de menos? Me dio mucha pena, pero no tanta porque se iban la mayoría de mis amigos. Lo que más echo de menos son las grandes citas, no tanto las barras libres, sino cosas como teatro o el Día del Campo. Es que estoy muy bien este año, quizás si hubiera estado mal me daría mucha más pena. Además, vuelves y ves que se ha ido mucha gente y te das cuenta de que realmente no es lo mismo. 10. Y ahora que se acaban tus meses allí, ¿Cómo te planteas la vuelta a Valladolid?¿Piensas volver a la Residencia? Me planteo con resignación la vuelta porque no me queda otra, no puedo pedir un Séneca por motivos académicos. A la resi no quiero volver porque ya cuando he venido este año me he dado cuenta de que había cambiado mucho, así que ni me lo planteo. El año que viene volver a la rutina es un poco desmotivador. Pero nunca se sabe, puede ser un año divertido. Un saludo a mis amigas de allí que se han convertido como en mi familia, y que si no las nombro aquí me van hacer el vacío.

| 66

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 4

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

Mario Alija

Héctor Vielva

9. ¿Y alguno malo? El mítico robo contra los veteranos en el torneo interno de fútbol sala de hace tres años. Con el partido acabado Torito marcó de córner el 2-1, un escándalo mediático todavía recordado.

10. Ahora que no dispones de tuppers caseros, ¿Has cambiado la base de tu alimentación o los filetes rusos con queso siguen siendo la base de tu dieta? Se hace lo que se puede con los ingredientes franchutes para seguir fiel a las tradiciones. 11. ¿Sigues discutiendo con Juanchis de formaciones de combate romanas? Jajaja, no descarto un Skype en el futuro próximo sobre la falange macedónica.

1. ¿Qué te hizo decidirte por Francia? Son un país y una cultura que siempre me han atraído, además de estudiar francés durante varios años. Más concretamente elegí Normandía porque es una región muy bonita y con mucha historia (Guerra de los Cien años, Desembarco de los Aliados en la II Guerra mundial...). 2. Parece que no lo pasas mal por ahí, ¿qué tal se vive? Bueno es como todo, depende como te lo montes, pero sí, no me quejo, jeje. Se vive apurado económicamente pero bueno, compensa. 3. ¿Se cumple en el caso de los estudiantes de Historia aquello de que los Erasmus no dan palo al agua? Erasmus es como ser caballito blanco, siempre puedes usar la de “I don’t understand”, hay mucha más flexibilidad... Eso sí, yo tengo que hacer sesenta créditos e ir a clase como todo hijo de vecino.

12. ¿Alguna anécdota de novatadas especialmente graciosa? Me quedo con Pellitero haciendo la entrada de Rocky en el Lupa, muy grande. 13. ¿Crees que hay alguna relación entre el mazamiento de Vara y tu marcha de la resi? Ya me han comentado que en esos bíceps se podría llegar a la fusión nuclear (risas). 14. Para finalizar, danos un consejo de “capitá” a los residentes. La experiencia Erasmus se la recomiendo a todo el mundo, no tiene precio. Conoces gente de todo el mundo, tienes que aprender a manejarte en un mundo y una lengua completamente diferentes, viajas arriesgando la vida con Ryanair, aprendes a ser pobre con dignidad y puedes hacer amigos para toda la vida. Una de las cosas de las que estoy más satisfecho de haber hecho. Bueno muchas gracias Mario por la entrevista, un saludo a todos los alfonsinos, ¡nos vemos por Pucela!

4. ¿Qué tal las francesas, mejor que las alfonsinas? No te voy a decir que no estuviera bien perseguir novatas y demás (risas) pero las Erasmus son otra movida. 5. ¿Qué valoración haces de tu paso por la resi? “Siempre positifa, nunca negatifa”. La resi me enseñó muchas cosas en mis primeros dos años de uni y he pasado ratos inolvidables. 6. ¿Tienes pensado volver el año que viene? Creo que tengo la plaza reservada pero igual ya es “piso time”… 7. ¿Qué planes tienes para el futuro? Disfrutar de Puce en mi último año de carrera y hacer másteres hasta que se acabe la crisis (según fuentes fidedignas allá por el 2018 jeje), vamos, no poner huevo en casa. 8. Dinos tus tres mejores momentos en la resi. Posiblemente de novato, novateando y la decoración de pasillos de hace dos años, cuando el 3º consiguió un muy merecido tercer puesto con el secuestro del niño Jesús por Gadaffi y Bin Laden, con Piñaman como invitado estrella.

Octava l a n t a

p

67|


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 5

| DESTINOS> rincón erasmus

Natalia Escobar

Erasmus en Filosofía y Letras Florence, Agnese, Amélie y Alexie son estudiantes Erasmus que se encuentran en Valladolid durante este curso. Las cuatro estudian Estudios Hispánicos, razón principal de la elección de su destino. Hablamos con ellas para que nos cuenten de primera mano cómo está siendo su experiencia en España. Buenas tardes chicas. Para comenzar, vamos a hablar sobre nuestro país y vuestra adaptación aquí. Parece una pregunta evidente, pero ¿por qué elegisteis España como destino? El principal motivo de elegir este país es nuestra carrera. Estudiamos un grado en el que es muy importante viajar a países en los que se hable el español y qué mejor que España como país de acogida. Desde el punto de vista de un estudiante Erasmus, ¿recomendaríais esta ciudad a los futuros estudiantes que aún están indecisos? Sí, porque no es demasiado grande ni demasiado pequeña, lo que te permite llevar una vida tranquila como estudiante, y a la vez puedes conocer a mucha gente. Además, es un sitio que está más o menos en el centro del país y eso favorece que podamos viajar y conocer sitios cercanos que están a tan sólo unas horas. ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes de aquí con respecto a los de vuestro país? ¿Somos más informales los españoles? Los estudiantes de Valladolid suelen ser más cercanos que allí con la gente, más extrovertidos y sí, quizá más informales, pero es algo positivo. En general, tanto en Italia como en Bélgica los alumnos son más serios. El ambiente es diferente, pero tampoco lo es demasiado. ¿Cómo es la vida de un Erasmus en España? Un estudiante Erasmus tiene que ponerse las pilas desde el primer día para integrarse en la nueva clase con sus compañeros, en el nuevo ambiente… La institución ESN nos ayuda mucho a integrarnos. Con respecto al día a día, solemos estudiar y hacer trabajos a menudo, pero también tenemos nuestro tiempo para viajar, para actividades de ocio y para conocer a gente nueva con la que practicar el idioma. Centrémonos en el aspecto educativo, ¿cuáles son los principales matices de vuestra carrera que veis cambiados aquí? Lo principal es que tanto en Italia como en Bélgica los horarios son distintos; solemos tener clases de 2 horas a la semana y el plan suele ser el mismo todos los días. Otro aspecto importante es el sistema de evaluación, especialmente si hablamos de Italia; allí se evalúa a los alumnos a través de un examen, escrito u oral, mientras que en esta universidad se tienen muy en cuenta trabajos y otras actividades. Con respecto al sistema de evaluación, las asignaturas de nuestra carrera son casi todas cuatrimestrales aquí, mientras que en nuestros países suelen ser semestrales o anuales. Por último, los profesores de esta universidad suelen ser más cercanos contigo que en Italia y Bélgica. ¿Qué es lo que más os llama la atención de la universidad española? ¿Os lo esperabais así? El hecho de que las clases se suelan impartir en el mismo edificio, e incluso en la misma clase, mientras que en los países de donde venimos es frecuente que los alumnos tengan que moverse de una instalación a otra constantemente, en función de la clase que tengan en ese momento. Como futuras graduadas en Estudios Hispánicos, ¿difiere mucho el español que aprendisteis en vuestros países del que se habla aquí? Bastante. Hasta que no vas al país donde realmente se habla un idioma no lo conoces a la perfección. Lo que más nos llama la atención es el lenguaje que utilizan los jóvenes, sobre todo entre ellos; en ese aspecto, algunas expresiones nos resultan extrañas y difíciles de aprender. Para finalizar esta entrevista, ¿qué mensaje les lanzaríais a los futuros estudiantes del programa Erasmus o a los que próximamente vayan a cursar fuera su carrera? Que aprovechen al máximo desde el primer día para conocer a la gente y la cultura del país al que van. La oportunidad de ser Erasmus sólo se te ofrece una vez en la vida, es única y creemos que es motivo más que suficiente como para no desperdiciarla. Muchas gracias chicas. Esperamos que os vaya bien, ¡buena suerte!

| 68

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 6

qué fue de... < ALFONSOCTAVO |

Alejandra García

¿Qué fue de Manurro? Entrevistamos a Manurro, exresidente de esta nuestra Residencia y miembro del más puro moderneo vallisoletano. Hola Manu, te fuiste hace unos años ya, ¿qué es lo que más echas de menos de la vida en la resi? De la vida en la resi se echa en falta todo. El tener siempre alguien con quien hablar en la habitación de al lado, que siempre haya alguien que quiera fiesta, ir a tomar algo o hacer cualquier cosa. Si querías, en la Residencia siempre había algo que hacer que no fuera estudiar. Y en exámenes también tenías siempre a alguien con quien ir al aulario, otra cosa es que allí estudiaras. Y, por supuesto, las fiestas, que había cada dos semanas. El Alfonso es como la tuna, una secta de la que nunca terminas de salir. ¿Mantienes el contacto con los residentes? Sí. La mayoría de los amigos que hice cuando estudiaba en Valladolid son de la Residencia y con ellos, como es obvio, tengo mucho trato. Además en estos dos años he intentado ir a las cenas, fiestas, días del campo, etc, así que también he visto a la mayoría de residentes. Cuando estabas aquí no te perdías un sarao ¿cómo es la vida social ahora que has dejado la resi? Pues como te decía, ahora también he intentado no perderme casi ningún sarao de los importantes. Pero en cuanto a salir de fiesta normalmente salgo bastante menos, sólo los sábados si estoy en Zamora, aunque me he dedicado a irme casi todos los fines de semana por ahí, este último estuve en Murcia en un festival, así que tampoco va mal mi vida social. ¿Dónde vives ahora?, ¿qué es de tu vida? El año pasado seguí viviendo en Valladolid en un piso con Guti y Beatriz Ganso y en verano me fui a Zamora a terminar el proyecto. Lo terminé en octubre y como me dieron la nota bastante avanzado diciembre, me he quedado aquí este año, buscando trabajo y un máster para hacer el año que viene. Ha sido un año tranquilo. ¿Cómo ves ahora tus primeros años con perspectiva? Mis primeros años en la Residencia los veo una mierda. (Risas) Salía más con gente de arquitectura y no hacía mucha vida de residencia. Error. Fue a partir de mi tercer año que empecé a meterme en comisiones y a conocer a todo el mundo cuando me lo empecé a pasar de puta madre. Respecto a la gente, ¿qué es lo que más echas en falta? Echo en falta muchísimas cosas. En arquitectura que siem-

Octava l a n t a

p

pre estábamos dibujando estaba muy bien poder dibujar acompañado por la noche, se te hacía mucho más ameno. Y entre que no dormíamos una mierda y que estábamos hasta el **** de dibujar, nos pasaban cosas bastante divertidas y raras. También se echa de menos ir a echar un cigarro con alguien (creo que Laurita y Jose me dieron más cigarros de los que compré), y hasta se echa de menos escuchar a Guti cantar desde cualquier punto de su pasillo. Lo que más echo de menos es tener a todos mis amigos en el mismo edificio y poder estar con ellos siempre que quisiera. Por último, aunque suene intimidatorio, ¿qué planes de futuro tienes? ¡Esa es la peor pregunta que se le puede hacer a un parado! ¡Y la que más te hacen! Pero vamos, mi plan de futuro es hacer un máster el curso que viene, a ser posible en Madrid, y seguir así seguir viviendo del cuento un año más, aunque voy haciendo algún trabajillo que otro para no pedir demasiado a mis padres, pero para vivir no me da.

69 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 7

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Pablo Zurita

Miguel paz Comenzamos con la entrevista pactada, esperemos que no realicen la censura habitual en la maquetación de Revista. 1.¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial? Creo que a la gente le importa una mierda esto. Bah, venga, porque siempre me han gustado los coches, los aviones y todo lo relacionado con la tecnología y el motor (Petao: “entonces te gustarán las lavadoras”). 2.¿Y el Alfonso VIII? Hay que tener en cuenta que soy de Palencia. El primer año iba y venía en autobús, pero ir y venir cada día es como estar en casa, en Bachiller, no era una verdadera vida universitaria. Ya conocía a Rodri, Kike y Ochoa por la carrera, de hecho, la primera noche que pasé en esta residencia me quedé dormido en el suelo de enfrente de la habitación de María, en la 404, tras una fiesta de Industriales. Por eso ese verano, Zurita y yo (somos amigos desde primero de la ESO) decidimos venir a la Resi. Aunque debo mencionar que tú (Zurita) entraste de forma irregular en la Residencia. 3.¿Cómo fueron tus novatadas? He de reconocer que todos los novatos eran unos blandos, no gritaban ni nada y yo por el contrario era un novato ejemplar. Por eso le caía mal a Jose Tutor (Jose: “coño, el novato acoplado”; término acuñado por Paz). El momento estelar fue cuando le hice el calvo a todas las del Santa Cruz Femenino con Cantalejo y Petao, que se ha convertido en una costumbre; o cuando hicimos de guardaespaldas en ZARA. 4.Llevas ya 5 años con nosotros, ¿cuáles son los cambios más importantes que has visto que haya sufrido la Residencia? Que cada vez en el fondo se hace menos el animal en las habitaciones (Javi: “mis cojones, si hace tres años que no ponen una falta grave”; Ángel: “adjunta una foto del microondas”). Por lo demás todo igual. 5.Tu sprint final para convertirte en tutor será recordado durante años. Jajaja, fue peor que el golpe de Estado de Zapatero en 2004 (joder, que lo digo de broma, no lo pongas, que fue un atentando. A saber lo que piensa la gente luego). Lo decidí el lunes 2 mayo de 2011, en la cena del asturiano de teatro, donde Rodri me convenció para presentarme como tutor. A falta de un mes para los votos de tutor sólo tenía los puntos de deporte ¡ánimo candidatos! Fue una campaña electoral sólo comparable con la primera de Obama. Aproveché mis buenos contactos con los tutores (en el fondo siempre he sido un naranja), una gran presión sobre el electorado, todo esto unido a mi gran labia para convencer a la Dirección y hacer olvidar mi percance con la mesa de la Delibes. Para ello no escatimé en promesas falsas como la cena en el Colombo para todos mis asesores en la campaña y pre-campaña (Jose Tutor: “madre mía la chapa que diste para los votos”). La lista de agraciados con los sobres para pagar favores la hice en Word para que no me reconocieran la caligrafía. 6.¿Te gustaría el próximo año continuar en la Resi y optar al cargo de tutor honorífico? Yo creo que una dilatada experiencia política como la mía merece una remuneración acorde. Con lo cual, si no me pagan, nada de nada, y como no va a ser el caso espero que la Residencia haya sabido valorar mi trabajo como tutor que muchas veces no se ha reconocido. 7.¿Qué has aportado a esta Residencia? Para empezar, un bar estable donde organizar las barras libres de la Residencia, que hubo años en los que tocó llamar el día antes para reservar el bar, ya que local en el que organizábamos una barra libre, local que no nos volvían a alquilar. También, la actual ubicación para el día del campo, puesto que hace dos años se prohibió hacer fuego donde solíamos ir y necesitábamos otro emplazamiento. Otro elemento clave es el jaboning, que por si alguien no lo sabe fui yo quien lo introdujo en el Alfonso VIII. Y cómo no, el gran grupo, ganador del premio a mejor grupo de la residencia en 2011, llamado “PAZdemia”. Los más veteranos sabréis de qué hablo. 8.¿Qué vas a echar de menos de la Resi? De momento, ya echo de menos a todos los que no están. 9.¿Qué no te gusta de la Residencia? En general, me encanta todo tal y como es. Pero no me gusta que sólo hagan vida social 120 personas. Considero que si vienes a una residencia es para relacionarte con la gente, hacer buenos amigos, participar en las múltiples actividades que existen. Así que la gente que no participa creo que se podría ir a un piso y dejar paso a gente que de verdad aprovechase todo lo que esta residencia puede aportar. Ah, se me olvidaban los vestidos de algunas en las becas, esos vestidos chillones y horteras que se ponen las chicas en los actos especiales combinado con esos tacones que les hacen andar como un ternero recién nacido.

| 70

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 8

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

10.Se rumorea que con el paso del tiempo te has convertido en tu mayor enemigo, en un “gili”. ¿Qué dices al respecto? (Jose: “siempre ha sido un “gili”). Cada cosa tiene su tiempo. En los primeros años hubo grandes noches jugando al Age con Jose, Pe y Santy, o al Counter con media residencia (“o como un idiota solo en la habitación viendo vídeos de YouTube”, Jose dixit). También salíamos siempre entre semana. Los años pasan y ya hay que formalizarse. Por ahora, parece que el cambio ha sido para bien. 11.Cuáles son tus mejores anécdotas de tu etapa alfonsina? -Ver a Ces Delicius corriendo por todo el pasillo del tercero desnudo a las 12 de la mañana con las de la limpieza pululando por ahí. -Cuando Santy se llevaba a alguna a la habitación y le tirábamos la puerta abajo (Jose: “cuenta lo de la cara ácido, cuando la encerró en la habitación para que no saliese y no la viéramos”). -Cuando rompí sin querer la mesa de la Delibes y me pilló de lleno el Conserje. Pagué 64€ por un aglomerado de mierda y aprovecharon para cambiarlos todos, así que disfrutad las mesas que he pagado. -Situación: decoración de pasillos 2010. Yo tenía examen al día siguiente y le pedí a Jose Tutor que no hicieran ruido. Fue mucha gente a su habita a ver las fotos del calendario erótico de Medicina. Empecé a escuchar ruidos, golpes a la pared, auas. Esos auas me dolieron en mi orgullo, me vestí y para allá que me fui pitando con una cachaba que me había regalado Cantalejo. Entré en la habitación cagándome en todo, todo el mundo acojonado y sólo se le ocurre a Marina Paniagua decirme aua a la cara riéndose. Y no me quedó más remedio que agarrarle del pelo y sacarla a rastras de la habitación. -A Gominolo también he tenido que aplicarle el Reglamento alguna vez. -El pedo de Mamao en el ascensor del Atomium (Bruselas), en la cara de una pobre niña pequeña. 11. Tras años de conquistas en la Residencia has asentado la cabeza. ¡Pero qué dices! No digas bobadas. Ya cometí el error una vez no lo volveré a cometer. Chicos, sed libres, no os atéis, ya tendréis tiempo para que os engañe alguna. 12. Este año es el último año tontín, opiniones. El fin de una era iniciada por gente que no conozco. Un grupo que se recordará durante centurias, hordas de miles de años. Ahora en serio, creo que la Residencia se va a quedar huérfana. Hace falta un grupo que salga habitualmente y participe activamente en la mayoría de las actividades de la Residencia. Espero que los Despojos sean capaces de tomar el testigo y continuar nuestra senda. 13. Irene pregunta ¿“es verdad que eres machista”? Para nada. En realidad todo el mundo sabe que bromeo, lo que pasa es que tú y tus cuatro amigas “feminazis” creéis que lo soy y entonces voy a picaros. Mis padres me han educado en que todos somos iguales y así es como pienso. Pero lo que siempre critico son las políticas de igualdad, porque hace 30 años tendrían sentido, pero hoy en día me parecen absurdas. Como ejemplo discriminatorio mencionar el caso de la usurpación del puesto de tutor a Pe por políticas de “desigualdad”. 14.Test rápido: -Arriba o abajo? F***** cansa, a mí que me la chup**. -Erchus o McDonald’s? Doble Whopper en el Burguer King. - ¿Forocoches o Youtube? Uuy, forocoches, desde forocoches entro a YouTube. xD 15.¿Qué tres cosas querías hacer y no has hecho en la Residencia? Primera: venir sin novia. Segunda: que el cargo de tutor me hubiera dado autoridad para dar algún sopapo a alguno. Tercera: pues he estado dando la coña durante cinco años con jugar a tinieblas con mis amigos y ha tenido que ser este último año cuando he podido jugar con Pitinga, Laura, Violeta y Germán. 16.Tus músculos son admirados entre las féminas, ¿cuál es tu secreto? La clave se encuentra en una dieta estricta consistente en cenar seis días a la semana salchichas Campofrío, sin olvidar la ingesta de Donetes para merendar. 17.Una frase para recordar. Auuuuuuuuuuuuuuuaaa

Octava l a n t a

p

71 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 9

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

María Abad

Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez es actualmente uno de los residentes más antiguos de la insigne institución Alfonso VIII, como tal, tiene el honor de haber vivido muchos cambios generacionales, muchos eventos y muchas horas de fiesta. Además, se ha implicado de primera mano en los entresijos residenciales, y nadie mejor que él para contarnos qué es vivir en el Alfonso. 1. ¿Por qué te decidiste por Ingeniería Industrial, en Valladolid y en esta residencia? Porque no sabía qué hacer en mi vida, quería algo relacionado con las ciencias y esta ingeniería es la que más abarcaba. Elegí Pucela porque no me gusta Madrid, es demasiado grande y cara (y pedían una nota que no tenía), además aquí estaba mi hermano y eso lo hacía más fácil. Lo de la Residencia fue de rebote, mi intención era irme a piso con unos amigos de Aranda, pero mi hermano conocía a algunas residentes (Alba y Martaza) y se la recomendaron, así que él se encargó de hacerme todos los papeles por si acaso. Al final resultó que a mis amigos no les aceptaron en la Universidad de Valladolid y me llamaron de aquí. 2. ¿Qué recuerdas de tus primeras semanas aquí y de tu primer año en general? ¿Es cierto que las jornadas de integración ya no son lo que eran? Llegué un día más tarde y aquí me encontré con gente de mi clase del instituto: Mery, Patiño, Andrés, Kike… Mery vino a mi habitación y me enseñó a presentarme y todo lo que había que saber, así que cuando me tocó ya lo sabía y no la tomaron mucho conmigo. Sí, hay gente que es capaz de presentarse bien a la primera. Es cierto que gente como Putajai, Yivi (¡ñu já ñu já!), Raúl el hermano de Javi, Mamao… intimidaban mucho, las tonterías de este año de contestar no existían y había mucho más respeto por los veteranos, el día del interrogatorio era distinto, no echaban mierdas, pero bebías muchísimo más, que se lo digan a Patiño. En cuanto a cosas diferentes, el día de los disfraces era también día del agua. Si ahora pudiese volver atrás habría hecho más el subnormal, sobre todo por las tardes, ahora a toro pasado me arrepiento un poco. 3. Este es tu sexto año en la resi, echa un vistazo rápido y piensa en las cosas que han cambiado para mejor o para peor. Siempre ha habido gente que se implica más o menos, pero desde hace dos o tres años hay una falta de implicación en las actividades de la resi, y en cierto modo, desprecio. Por otro lado, la gente tiene mucho menos espíritu de fiesta, parece que tienen 50 años y no 18. Aunque no tengan que ver con la residencia, las fiestas universitarias se echan mucho de menos, socializabas con gente de fuera para variar… (comienza la divagación, interesados: casillero del año pasado). Para mejor lo de las cocinas, aunque la gente es muy cerda y el gimnasio (¿Tú usas el gimnasio? No, pero bueno, está mejor). Y también antes se bebía más en las habitaciones, era una forma diferente a la Delibes, pero claro, se molestaba mucho más. 4. Elige tus tres mejores y tus tres peores momentos. - El viaje a Salamanca que hicimos en segundo al concierto de la Fuga. Moralina era el que menos borracho iba así que imaginaos. Entre momentos a destacar, 33 haciendo parkour en la catedral de Salamanca y perreando a la hermana de Moras. Eco haciendo la croqueta muerto de risa por las calles de Salamanca. Términos como “Pelorrumba”, “Vizcaya”, “la culpa fue del Benceno”… Es una noche que tiene mil millones de historias… - Teatro y las fiestas de Como gustéis. La obra era un coñazo pero me quedo con el árbol de atrezzo y las fiestas de los tres días. Llegaba una hora a la que solo quedaban tutores, Villalba y yo. Como dice Villalba “Esas eran de las noches que forjan vocaciones de tutor”. - Las semanas culturales son increíbles pero las novatadas de mi tercer año las disfruté especialmente, las viví muy a muerte, hice mucho caso a los novatos y luego por las noches me embriagué cual Lord escocés. - Los peores los asocio a los momentos en que la gente se ha ido. Por ejemplo cuando se fueron mis vecinitas, ya que en mis primeros años estaba todo el rato con ellas y aunque se fueron a vivir aquí cerca noté mucho su ausencia. - El final del año pasado fue un poco agobiante, la mayoría de mis amigos se iban a piso, acabé un poco desencantado con el tema tutor y me saturé bastante. - Por lo demás, siempre hay cosas desagradables, pero las volvería a vivir porque he aprendido de ellas. 5. Algún momento embarazoso/divertido de estos años. Mi primer día del campo, en el que debido posiblemente a una insolación, me hallaba temporalmente desorientado y pensaba que estaba amaneciendo en vez de atardeciendo y quería ir a clase. A la gente le costó bastante convencerme de que no tenía que ir porque eran las ocho de la tarde. Un año en una fiesta de disfraces me engañaron vilmente para ir vestido de fulana. Para finalizar solo diré: cena de teatro del chino, garaje, policía, 7 a.m... 9. Pasando a una temática un poco más distendida: pocas mujeres se te han conocido, ¿tan poco te atraen las alfonsinas? Hombre las alfonsinas me atraen un montón, más este año que me gustan todas. Al margen de eso estuve unos años dándome besitos con la misma. Pero, sobre todo, el problema es que soy torpe. Es lamentable que tenga un premio obrero con mi torpeza a la hora de meter fichas, y si a eso le añades que soy raro… 6. Venga, ponte un poco sentimental y piensa en esas personas que te

| 72

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:04 Página 10

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

han marcado en tu estancia alfonsina. En seis años que llevo aquí me he llevado muy bien con mucha gente y mucha gente se ha portado bien conmigo. Si tengo que destacar: Mery, aunque no salga con ella de fiesta o pase menos tiempo con ella que en los primeros años ha estado en las buenas y en las malas, y me ha dicho cosas que nadie me decía. Es fácil encontrar gente que te regale los oídos pero es más díficil encontrar gente que te diga las cosas desagradables, yo eso lo valoro. Mi vecina y compañía, que me trataron como un rey y me enseñaron cómo funcionaba esto. Evidentemente María, compartí muchas cosas con ella. Lucía siempre estaba para escucharme despotricar del universo. Kike, especialmente en primero y segundo que prácticamente vivíamos juntos. Ahora paso mucho tiempo con 33, aunque no sé si es una buena influencia. Y todos estos, la “japypandi”, los tontines, los azucarados... Si me pusiese a enumerar me saldría una lista de 200 personas. 7. ¿Qué opinas de tu labor de tutor, merece la pena estar al frente de la resi y de alguna de sus actividades? Me ha gustado ser tutor, la resi me la he tomado en plan aprovechar todo lo que me ofrecía, he participado en todo lo que he podido: ACUA, tutor, comisiones… eso es lo bueno del Alfonso. Revista me gustó llevarla, es un trabajo muy duro y aunque podía haber elegido otra comisión ha merecido la pena a pesar de todas las horas. Me gustó mucho también porque con Alejandro me llevé muy bien y llevar una comisión con alguien que te entiendes es mejor, además es un fiera. Cuando te planteas ser tutor tienes mucho entusiasmo y mucha ingenuidad pero luego llegas y te das cuenta de que las cosas no se pueden hacer, no solo por el dinero sino por la implicación de la gente. Además, tengo la opinión de que desde dirección no se sabe valorar bien el trabajo, no saben cómo funcionan las comisiones ni el trabajo que acarrean y al final hacen una valoración según las relaciones con los tutores. A veces en las reuniones se pierde mucho el tiempo y no se habla de las cosas importantes como se debería, pero vamos, que tampoco es que seamos la junta directiva de Telefónica. 8. ACUA es uno de los pilares del Alfonso. Cuéntanos cómo ha sido participar en su gestión y la relación de los residentes con esta asociación. ACUA se ha ganado una mala fama que no entiendo, se habla de ella como algo arcaico de unos solos que hacen esta labor por creerse importantes. ACUA es una asociación que aporta un dinero que sirve para llevar a cabo revista y teatro. La gente se piensa que las fiestas de ACUA se hacen solo por tradición, pero no, se hacen para hacer algo diferente a solo beber y para conseguir sacar algo de dinero para poder financiar las actividades que hacen de este edificio una residencia. La gente debe saber que ser de la junta directiva de ACUA no te da derecho a ser tutor, ni te pagan la resi, ni siquiera créditos de libre; es un trabajo totalmente altruista del que no sacas nada y conlleva muchísimas horas de trabajo, así que se podría valorar esta labor y colaborar aunque solo sea dando opiniones o participando en las fiestas. 10. Una pregunta que muchos se hicieron el año pasado, ¿Por qué decidiste quedarte este año en el Alfonso en vez de irte a piso como casi todo vuestro grupo? ¿Te arrepientes de no haberte ido? Por la situación económica actual no sobra el dinero y los 300 euros de la beca de tutor eran muy necesarios, si no hubiese podido optar a ser tutor me hubiese ido a piso. Pero no me arrepiento, de hecho el año pasado me planteaba este curso muy negro, pero ha sido casi mejor que el anterior: este año mis amigos vienen mucho a la resi, y los tontines, aunque siempre me he llevado bien con ellos, me han aceptado muy bien. Nunca me he sentido solo. 11. Hemos hablado de pasado y de presente, pero cómo te planteas tu futuro más cercano, ¿al próximo año seguirás por la resi o tienes otros planes? Y ya en un futuro más lejano, ¿dónde te ves dentro de 5 años? Al año que viene yo me quiero ir, pero no sé con quién. Por una parte me da pena, pero la gente que entra es muy pequeña y aunque me llevo bien con ellos empiezo a desentonar. Además me apetece la experiencia de piso para bien o para mal. Mi objetivo es acabar las asignaturas de la carrera y al siguiente año Erasmus. Dentro de 5 años me gustaría tener un trabajo en el que me paguen más de 1000 euros y que me diese la opción de viajar. Y una mujer que me caliente la cama. 12. Ponte en plan abuelo Rodri, ¿qué es lo que recomiendas a los alfonsinos más jóvenes? Que sí, que se viene a estudiar y a acabar la carrera en los años que son, pero la resi y la vida universitaria son una experiencia para vivir y veo que la gente no la aprovecha. Yo seguramente no voy a tener el mejor expediente, pero en unos años, cuando mire hacia atrás voy a tener muchos recuerdos, muchas historias vividas, y a mí me importa más eso que igual ganar menos dinero en un trabajo o no tener las mejores notas. De todas formas siempre hay tiempo para todo, gente como Ochoa o Santy se han ido de aquí viviendo la resi a tope y aun así con muy buen expediente. Y que participen en todo: Revista, Teatro, Deportes, Concursos… 13. ¿Por qué te gustaría ser recordado en la Residencia? Con que las cosas que he luchado por mantener o lo que he sacado adelante como el equipo de rugby se mantengan, me doy por satisfecho. Llegar en unos años y que la página web de revista que he intentando difundir lo máximo posible tenga muchas visitas, o que el equipo de rugby gane el Rector. Eso sería más gratificante que el que me recuerden a mi. 14. ¿Piensas que te ha quedado algo por hacer? ¿Te arrepientes de algo en estos seis años? Me hubiera gustado hacerlo en un sitio que no especificaré. Por lo demás, creo que lo he hecho prácticamente todo. Arrepentirme no, pero igual hubiese hecho cosas de otra manera. 15. Una frase para terminar. No dejéis que las prisas por alcanzar la meta no os permitan disfrutar de la carrera.

Octava l a n t a

p

73 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 11

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Natalia Escobar

¿Qué es lo que más te gusta de la residencia? Nuria El buen rollo que hay entre todo el mundo. Aunque las novatadas sean lo que son y a veces quieras un poco más de relax, en general la gente te trata muy bien y eso siempre se agradece.

Íñigo Para mí las actividades que se nos ofrecen, en especial la de teatro y las que se hacen al principio de curso. Las novatadas nos ayudan mucho a integrarnos y conocernos más entre todos.

Sandra Las actividades que se llevan a cabo. Hay mucha variedad de cosas para hacer, mucho donde elegir. Es una ventaja que hay que aprovechar.

Raúl Lo que más me gusta es el buen ambiente que hay aquí. En general todos nos llevamos bien con todos, lo que te hace sentir muy cómodo.

Alba Sobre todo el buen ambiente que fluye y que se puede respirar aquí, porque la gente es muy maja. Todos nos llevamos bien, somos una gran familia. Además, hay mucha diversidad cultural y eso es positivo.

Jorge Además de las actividades que se realizan, las instalaciones que ofrece esta residencia y que quizá no encuentres en otras residencias de Valladolid. Las habitaciones son muy amplias y cómodas.

| 74

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 12

en una linea < ALFONSOCTAVO |

Mireia Miguel

Casto Antonio Esteban ¿Profesión? Auxiliar de servicio de la Universidad de Valladolid. ¿Qué es lo mejor de trabajar en una residencia? Jo… (risas) Ahí me has pillado, no sé qué es lo mejor. Seguramente el ambiente que se respira, el que se crea entre conserje y residentes. ¿Y lo peor? Lo peor es que a veces sois muy brutos, muy burros, en el sentido de romper cosas, de no respetar el entorno ni a los otros compañeros, sobre todo por las noches cuando estáis de fiesta. ¿Qué te parece el ambiente de la Resi? Bueno, yo creo que en general parece que hay buen ambiente. Después habrá grupillos, como en todos los sitios, pero vamos, que parece que sois una gran familia. ¿Te habría gustado estar en una residencia como esta? Mmm…(se lo piensa mucho). La verdad es que no, soy poco sociable. Me gustaría más estar en la soledad de un piso y buscar bullicio cuando yo quiera, no como aquí, que siempre hay alguien dando guerra. ¿Qué cambiarías del Alfonso? No sé, tampoco conozco mucho la dinámica. No se me ocurre nada, pero por ejemplo cerrar el comedor es una faenilla para los residentes. Un comedor es necesario, aunque tengáis a Juanjo, es bueno tener más variedad. ¿Habías trabajado alguna vez en otra residencia de conserje? Como hago sustituciones sí, he estado en casi todas las residencias de la Universidad de Valladolid. ¿Y en cuál has estado más cómodo? En esta, quizá, no es de los peores sitios comparada con las otras tres en las que he estado. Es de las mejores residencias en cuanto a trabajo. ¿Qué te parece la libertad que tenemos aquí comparada con las otras residencias? Bien, que no haya horario de cierre por la noche me parece estupendo. Ya somos mayorcitos. Pero creo que el acceso a la Residencia debe estar más controlado, me refiero a la puerta de entrada, sobre todo con respecto a la gente ajena a la Residencia. ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Puffff (suspira). Posiblemente en la Casa del Estudiante, que es mi sitio habitual. ¿Una anécdota peculiar que te haya ocurrido aquí? Ninguna en especial. Tampoco he visto muchas cosas raras. Seguramente el conserje de por la noche vea más cosas peculiares. Por ejemplo, el día de la ITA veníais guapos todos, y el de la capea cultural y el día del campo también veníais muy graciosos. Pero nada destacable en general, las tardes son muy tranquilas. ¿Aficiones? Esquí, bicicleta, la montaña en general. ¿Música favorita? No soy muy de música, soy más de silencio. ¿Un consejo para los residentes? Que aprovechen el tiempo, cuando sea de tiempo de fiesta, salid de fiesta y cuando sea de estudiar, poneos a estudiar, que hay tiempo para todo, y sólo se vive una vez.

Octava l a n t a

p

75 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 13

| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

PARECIDOS RAZONABLES

Lo sabemos, el parecido razonable más obvio de la historia de Octava Planta ¡Cómo dos gotas de agua, oye!

Desde su debut en el mundo del teatro como el Rey de Navarra, a Fernando se lo andan rifando los mejores directores, ahora le ha dado por interpretar a Ted Mosby.

Desde aquí queremos despedirnos de nuestro querídisimo supertutor y su fiel amigo del cuarto a ritmo de Peter “la anguila”. ¡Hasta siempre!

+ | 76

Ya que la arquitectura le dejaba tanto tiempo libre, Laura ha decidido dedicarse a su verdadera vocación, la música.

Pablo no tuvo la oportunidad de lucirse en nuestra obra “Trabajos de amor perdidos” como Fernando, pero tranquilos, ya ha conseguido un papelillo en Glee.

= Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 14

alfonso today < ALFONSOCTAVO |

PRIMER CONCURSO DE MISTER PENE ALFONSO VIII El día del campo tuvo lugar en el área recreativa de Colagón el primer concurso de Mister Pene Alfonso VIII. A lo largo de todo el día, los distintos residentes que desearon participar acudieron hasta la orilla del río para presentar sus miembros. Muchos fueron los participantes que se presentaron a la prueba de meada en público, incluso algunos incorporaron al complicado arte de mear, el vomitar a la vez. Aunque la competencia era muy fuerte el verdadero ganador del día fue el residente D.S. que hizo todo un arte de exhibicionismo dejando poco o nada a la imaginación del jurado. El motivo de su victoria fue sencillo, su maravillosa puesta en escena. Junto a sus dos simpáticas azafatas el nuevo Mister Pene Alfonso VIII introdujo su mano entre el pantalón sin que nadie se diera cuenta, entonces en un movimiento rápido, todo su miembro surgió entre las sombras, pero durante un corto período de tiempo, ya que en un movimiento inesperado se lo escondió tras la camiseta. A continuación, su despistada azafata que no se había dado cuenta de lo ocurrido decidió investigar qué era el extraño bulto que había aparecido entre las ropas, cuál sería su sorpresa al descubrir tal “flamante” aparato, su cara de sorpresa y su sonrisa picaresca toda una maravilla que hizo catapultarse a D.S. hasta el primer puesto. Se prevé que las inscripciones para el concurso del año que viene se abrirán pronto.

Lovely

TODAY

NUEVO BILLETE DE 4€ DE ACUA En vista de que el Banco Central Europeo va a sacar un nuevo billete de 5€, ACUA ha decidido seguir la estela y sacar al mercado un nuevo billete de 4€, el cual se prevé que sustituirá al viejo billete de 6.5€, dado que con la crisis los socios de ACUA se muestran más reacios a gastar el dinero y este inferior valor servirá como cortina de humo para conseguir un mayor gasto. Parece que el billete vendrá acompañado de otras grandes reformas económicas: se creará una zona de reservados en la sala Delibes, que desde un precio de 300€ la hora permitirá su alquiler con servicio de camareros, lo cual aumentará los beneficios y se prevé que conseguirá un superávit de 500 millones de euros en las cuentas de ACUA en el segundo semestre de 2014, lo cual llevará a la asociación a la Champions League de la economía y la Champions League de fútbol a la Sala del cuarto.

NUEVO ROMANCE DESCUBIERTO ENTRE UN RESIDENTE Y UN ALTO CARGO DE LA UNIVERSIDAD

El sábado 27 se celebró la ceremonia de entrega de becas a los residentes de tercer año y, para sorpresa de muchos, durante la entrega se descubrió la relación amorosa que están llevando uno de los becados con una de los altos cargos de la Universidad. Todo apunta a que su deseo era hacer pública su relación pues ella le hizo entrega de la beca y posteriormente, sin tapujos, asistimos a lo que se llama un morreo en condiciones. Acabada la ceremonia, todos los medios querían conocer más datos, pero el Alfonso Today fue el único medio al cual accedieron a contestar. Todo ello ha causado un gran revuelo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde muchos son los que pedían la dimisión del alto cargo por creer que su posición podría ser de ayuda para el residente y estudiante para conseguir su título de “manera más fácil”. Desde el gabinete de comunicación de la UVa han afirmado que “no habrá ninguna dimisión ni cese” y confían en la profesionalidad de todos los funcionarios y altos cargos de la UVa.

!

A!! IV

US CL X E

¡¡¡

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Octava l a n t a

p

77 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 15

| ALFONSOCTAVO > fotobocata & fráses célebres

Foto-bocata Felicidades a ..., el ganador de este foto-bocata. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Fráses célebres -Sara: No le meto fichas porque estoy en 'Paz'. -Rodri tutor: Iniciar una presentación oral en clase y decir "Hola, soy Rodrigo y estoy solo".

-Huckleberry: Joder Villalba, que guerra estás dando hoy. -Rodri tutor: ¿Sólo hoy?

-Sara: No sabía qué hacer y me he hecho un dedo. -Bárbara: Estoy tan cachonda que me mira el vibrador y tiembla.

-Violeta: ¡¡hola soy curro!! -Marina (novata): Entonces... ¿con quién hemos quedado para mear? -Isa: Puta y mala.

-Juanchis: Eres como mi hermana pero con inquina.

-Paz: Joder Barbie, podrías ser la jefa de animadores y sólo aspiras a ser la jefa del club de matemáticas.

-Paz a Diana (en las becas): Llora, llora, llora, llora. (Y Diana lloró). -Villalba: ¿Mañana vas a llevar un vestido bonito? -Aythami: No. -Villalba: Pues te violo con desgana.

-Sara: ¿San Juan este año es el sábado 22? -Amigos: No, el domingo 23. -Sara: ¿Pero cómo va a ser un domingo?, tendrá que ser un sábado. -Amigos: Sara, el día es el 23, no importa en qué caiga.

- Rafa (a Ester): Ester, deja de tocarte ya.

-Bárbara: Yo no bebo, y mira qué cara.

| 78

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 16

fráses célebres... en teatro < ALFONSOCTAVO |

Fráses célebres... en teatro ▪Canta: Te digo una pregunta.

-Villalba: ¡¡¡Rodri la fuerza!!!

-Pe: ¿Qué? -Canta: Vale, yo no he visto las cartas

-Patiño: Es queroseno

-Pe: ¿Cuál es la pregunta?

-Pe: Yo la sé, frutos secos

-Andrés: ¿Quién dice la verdad? los niños y los borrachos. Y yo soy las dos cosas.

-Villalba: Si mañana hay beso te como… el potorro.

-Borja (indignado): Yo no tengo ninguna frase mítica. -Pelillos: Vivo en una pokeball.

-Andrés: Esto como los oscuros, menos de 10 segundos que me mareo. -Canta (a Patiño): Patiño, metes más fichas que yo a la tragaperras.

(Canta le da un beso a Loli) -Loli: Pero si no estoy muerta.

-Andrés: ¡Ah! ¿Pero Manu lleva aquí toda la noche?

-Canta: Es que es una ficha… (Canta lleva con el mismo cachi desde la carrera de cachis) -Rodri: Te acuso canta. -Canta (15 minutos después siendo el caco): ¿Quién es el poli? -Villalba: El arco tiene una fuerza de la hostia… pum!!! (el arco se rompe).

-Adriana: Votad a Patiño para que beba un chupito que no para de meterme fichas. -Andrés: A mí me deberías dar dos cartas más que jugamos yo y mis bufas. -Pe: Te puedo matar con un beso. -Andrés: Me echo mejor colonia que ese ron.

-Rodri: Las he mordido (las tetas de PATIÑO). -Pe: Vais a jugar cómodos. -Adriana: Yo no sé jugar a eso (rubia y tonta). -Andrés: Si cierro los ojos poto (en relación a “Platero y tú”). -Canta: Seis puntos menos por mentir y seis menos por dejarnos sin alcohol. -Pequeño dictador: La que te voy a meter ahora va a ser épica.

-Pelillos (a Canta después de hacer un calvo): Eres moreno, moreno. -Rodri: ¿Qué pasa pata palo? -Pelillos: Prefiero que me llames Javi -Villalba: Llega un momento en la vida en el que tienes que saber cómo meterla. -Adriana: (Se juntan los hombres para hablar del juego) ¡Queréis meterme morro los cuatro!

-Pelillos: Aquí manda mi polla. -Adriana (por puntos): Si quieres te la chupo. -Pelillos: “Yo ayer iba a acabar la pokédex” ¡Guarrilla! -Andrés: Si me fio de Pe “Los secretos”, y si no Vargas Llosa -Rodri: Si me la sé pero no voy a responder #postureoRodri -Loli: Patiño ¿has estado en Asia? -Patiño: No. -Pe: ¿Y en China? -Pe: Lo que mande Patiño. -Patiño: ¿Lo que mande yo? -Patiño: Adriana, ¡desnúdate! -Andrés: El ron es como un pecado, manda por dentro.

Octava l a n t a

p

79 |


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 17

Vaya culo tiene Violeta

O!!! R E OR T A F La resi se hunde ¡¡¡RA El año que viene NAZILBERRY

Unos tanto y otros an pocos...

Cambio de ciclo

PA I GUA

VIS

n Mi éxito co s se re los homb ran persong i debe a m s mis grande alidad.. y a tetas.

Esta nuestra queridísima Residencia

Barbie & Ken-talejo

DEVORA-NOVATOS

¡¡Jo rób ate Fla nde rs! !

Canta guapo Fdo: Adriana

Paperula, la esquiadora, la coneja y los murrays

AUUUUUUUA

En ve dad, yo creo que res año ha sido puro te macho, ¿o qué?

Yo es que soy más de ¡CANELAS MVP! follar

Yo era e quarte l rback del ins tituto

¡¡¡Belén vaya tetas tienes!!!

Rodri te quiero i i i l i Fdo: La Sole in G t s Ju

El tercero par parece Jamaica

Adriana, la sucia que me has hecho en teatro no s e olvida (Vil lalba)

de Y ues vi es p s e a a d Cant os, J 4 añ alto que más

HASTA SIEMPRE VILLALBA... o no!

La guerra de dominadas ha llegado al Alfonso

Paz tutor honorífico

mi ca cho

nda

AFA MORA

ANDRÉS LIMÓN

AS! SAAA

Ah dios puta aa

¡VICIO

VELAYOS NARANJA

Dejad de mandarme invitaciones al Candy y al Criminal case ¡¡¡¡¡PESADOS!!!!!

IIS

GILIIIII

¡¡¡Rafa rojo!!!

a

Fichas, fichas everywhere GO AUSTRALIA 2.0

igo! a... ¡sí am

Germá

aaaah

Xungo se te echa de menos La tortilla de Hasta sie mpre Juanjo es más Fdo: TO seca que el NTINES coño de la Bernarda.

BLIGA

ga, O n no li

P p

a Tomaaaa

Yo a esa me la follaba tan agustamente

I P

GERMÁN = R

Zurita, ¿dónde está tu pajarita?

primer aviso.

Ad

Aytha

Cotilla 2014

ir s dorm o n a j é Leti, d rimero en el p

stá difíc.il. e a s o c la , s o h c Somos mifuinales van a ser jodidas Las semnos organizamos Pero si AMOS TODOS!!! ¡¡¡FOLL BENDITOS ASCENSORES LO CORTÉS N O QUITA flequillo, LO CALIENTE Gominolo ponte

M ce n n

v m tu

Jose Premio

Tanketas friki

H

C

r Te voy a da zolocotroco

a gruñona Huckleberry eres un

Barbie, no nrías pasa nada porque so alguna vez

GOMINOLO GOMI, GOMI NOLOOOOOOOOO OOOOOOOOO

Peras m taría vert e guse sere algún día no

Putos frikissss

a uena estab b e u q ro e P Mirta

AA

EE, . E E EEE OOO.. U Q J I QU BADA Í! U TU ¡AQ

Espada, devuelve las medallas. Primer aviso.

Mir eia , qué sol a que est ás

Esa gente de teatro que se queda hasta el final, sois la ***

e

Ca ne

A M as


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 18

ti, me Mireia, estoy enamorado de oa mig con gustaría que te vinieras edad. compartir juntos nuestra sol

Hoy estoy tan cansada que la chupo por no follar... ¡Villalba Residente de Honor YA!

Premio Limón-Zorrón

No pue lo El amor nace en teatro y se Te castigó la tibia do ¡ a r ¡ a ¡ S revista en a p consolid e or f creer Mireia, eso d c a err in h , censurar págiiene l Canta, t te mencioe a u rq o p a st em d vi l bre los ojos. o nas de re e a karma. í el a c ar r p a o a en v u evis os nan no es b cama . . o ta!! iene Primer avis Adriana + Cantalejo = año que v ce datos? i d ha una lee Umpalumpa rubios n Adriana a e C e Respo eres ¿ ajero Eko p

¡QUÉ S OLOS ESTAIS , JODE R!

ITA, ITA, ITA... ¡CUÁNTA PUTITA!

REVISTA SE HUNDE

Barbie, ouuu? y e r a e r e wh

CON CANTALEJO

chos zabi all. a c a Dian masterb usó

e la

co erm de la ekotru TE) Aytha A c IM R (P E a P E mi, h h iz EL BAILE D e visto or s fel nto p pelis porno meno Cómo m ias a má y sie er c s o la a a r n d tu gra eróticas la vieja guardiia G erso ncia po band q u e o e o la o p sid n lo bra re ho ir

un Patiño, eres ro premio obre encubierto

Aythami usó silbato antiviolador. Es poco efectivo.

Adriana hizo un máster en teatro

O copula totalidadmdoeslola aquí presentess o la ramera , al río.

¡Paz, ma chista!

un crack al padel. Ya Barbie Seca todo.

ros

e as pant no Diana, este verat u fl did e h o t e p as no te vemos en res odo erla piscina de tu e pe to l castillo.

c u mu nseg ismo co m

Go Australia 2.0 as onfí

C

No os engañéis, los secados sois todos los novatos.

al s o d ole odri e T willy o de Rsta. C lad fasci de ant a s lej lle de un o, va s qu

í en m

6 añ os y ent ya... r ayer amos Paz, deja guerr a.

TO D O S )

¡¡PAZ !! VOCERAS

...y Peras por fin se abrochó la camisa

( P U TO S

.

s o sd De teng uien ? os alg ta añ a, ¿ evis r d du la

de dar

¡Cuánta p u t a y y o Cantalejo se t a n v i e j o ! masturba pen-

Platus a un kiss

sando en Amancio Ortega.

Y ahora mbién enla rubia ta

a rrear o z ¡A sa! tu ca

deja a Canta YA

! ¡sí amigo

rio de béis no soy muy partida sa ya mo Co Vara = Peter La Anguila las despedidas, por tanto solo quiero decir tan réis ser en la residencia log e qu ro pe e Cambrils es d e qu a ch se momentos Japipandi se o yo lo he sido; he vivido mo co s near to Salou ice fel s o men enos aquí, gracias por muy buenos y no tan bu supongo que el formado parte de ellos, r be ha de echará te se Antonio, uí, pero espero ¡¡¡ALEJANDRA QUÉ menos o año no estaré por aq im óx pr !! a el mismo espíritu, no AMARGADA ESTÁS! que esta residencia teng ca. Ya sabéis, el futuro permitáis que desparez ky para tod@s en Menos mal que estoy bueno, si es vuestro; Maximum luc no a saber qué iba crazy. Como ya a ser de vosotros vuestras vidas. A big big nmigo para siempre. sabéis, podéis contar co


64 a 84:maqueta nº31.qxd 28/05/2013 0:05 Página 19

| ALFONSOCTAVO > pasatiempos

SOPA DE LETRAS Encuentra las trece actividades y fiestas de la Residencia. R N U V E Z M T M N Z P I H K U Z A F N L F O J

O J D C U B P R L Z Q V I M Z S M X N O K P J A

K X O P A B B R Z E S P X B H Y H E P V J N C O

L L H R O R Z R O P M E J A B K W D I A K O S R

X F U E W Y N O P M A C L E D A I D B T J V C X

B O Q M A N Z A C U N H M M W A R I X A D I W M

H Y Z I A L X G V U M F P U M Z D E K D S E B E

V E Z O O T Y N Q A J V R K J V Z K M A P M U N

Q B F S M E L Z K W L K E C C Y Y C P S Y B R W

J S G N E F T N K V W X J L Z I F W A L Z R Y P

T M Q A Q S A G E V S A L E D A T S E I F E S I

A M Y R D N Y U F J A F V Z T C V U Z I M A H I

A Y W A K O E M M H O P E X R O G K L A Z Z D Q

D N C N U D Y E C J L A R U T L U C A N A M E S

G O A J D G K B W P D W E S B M Z H Y G J Q F R

Z N R A O H A O I O T S Y B F F N C Q Y M N P L

Y L D Y H S S E E H L M H G T E N Q N A S Z T Z

Z Q Y L I N W F T I T L M A O G C U E V C O Y R

X F W I U V I J Z A H U A X K M P B R U R U H C

A E Y M Y S Y Z J S C G O H V O Y E I G W P A E

F Q Z O D I A D E L D E P O R T E P W O Z X S F

F H T N V W Y D Q J D A D I V A N E D A N E C T

A B S A C E B E D A G E R T N E A H Y L H A N V

M H Z I A N F W P X W U V Q P O R T L M E L P S

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS Este año en el Acto de las Becas casi nos dan el cambiazo con el pendón de la Residencia, encuentra las siete diferencias del escudo que nos ayudaron a reconocer el auténtico pendón de la Residencia.

| 82

Octava l a n t a

p


64 a 84:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:05 Pรกgina 20

Los que sacan esto adelante

The making of...

Octava Planta


64 a 84:maqueta nยบ31.qxd 28/05/2013 0:05 Pรกgina 21

Octava Planta nº51  

Nº 51 de la revista universitaria Octava Planta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you