Page 1


E ditorial d i t o r i a l

Víctor Molina García & Guillermo Santos García

Por fin acabamos de editar la revista, después de un mes largo, y ahora nos toca ponernos a escribir el editorial, tarea que parece sencilla pero no lo es tanto, no sabemos si porque tenemos muchas cosas que decir y muy poco espacio para ponerlas o porque realmente todo lo que vamos a escribir se podría decir que todo el mundo ya lo sabe. Realmente cuando llegamos a la Residencia no sabíamos muy bien de qué iba esto de la revista y no pensamos que pudiéramos llegar a ser coordinadores. Nos parecía un trabajo muy duro, pero por unas cosas o por otras en estos dos años lo hemos visto muy de cerca y, la verdad, nos ha gustado. No nos imaginamos cómo será el momento en que llegue esta primera revista a nuestras manos y por fin tengamos a nuestro pequeño engendro entre nosotros. Este año hemos llegado con un nuevo propósito: cambiar un poco la revista, adaptarla a nuestro estilo propio y personal. No es una tarea fácil, ya que todo el mundo está acostumbrado a una cosa y es muy difícil cambiar las “tradiciones”. No sabemos si los cambios realmente os gustarán o los odiaréis profundamente. Tampoco sabemos si los próximos coordinadores querrán seguir adelante con esto, ya sea

Edita:

Octava l a n t a

Sea como sea, realmente esperamos que os guste lo que hemos hecho, nos hemos esforzado mucho y tras algunos problemas hemos conseguido sacar esto adelante. Realmente es complicado cambiar algo que está tan asentado porque nosotros dos tenemos un estilo personal muy diferente y esto lleva a veces a problemas. Además, hay que recordar que la verdadera misión de esta revista no es que nos guste a nosotros, los coordinadores, sino que le guste a todos los residentes, que sois muchos, y que os anime a leer todos los artículos, pues cada uno de ellos merece la pena, ya sea por el trabajo que le cuesta a los colaboradores escribirlo o por lo que cuesta maquetarlo y corregirlo. Por ello, nos gustaría que le dierais una oportunidad a todos y no os quedarais sólo con un par de secciones. Para finalizar, queremos agradecer sinceramente vuestra colaboración durante todo este mes. Ha sido un trabajo muy duro, al que se han sumado los nuevos cambios, y es esta participación la que ha permitido que la revista siga adelante un número más.

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII Adrián Peral Adriana Bernal Coordinación: Aida Peláez Guillermo Santos Víctor Molina Aitor Álvarez Alberto Barrios Consejo de Sabios: Alberto de Domingo Aida Peláez Dolores Casaseca Alberto Galán Alejandro Sánchez María Abad Alejandro Sánchez Álvaro San José Rubén García Alejandro Álvarez Borja Gabriel Álvaro San José Álvaro Pascual Portada: Ana Huckleberry Rubén García Antonio Rodríguez Aythami Pérez Dibujantes: Beatriz Ganso Daniel García Nuria Luis Borja Gabriel Carlos Minguito Jefe de la Edición Digital: Carmen Sevillano Diego Blanco Clara Martín Cristina Rodríguez Equipo de Publicidad: Daniel Díez Álvaro San José Rocío López Daniel García Alejandro Sánchez Sergio Pascual David Seco Borja Gabriel

p

manteniendo este nuevo estilo o adaptándolo al suyo personal, o si, por el contrario, volverán de nuevo al estilo anterior.

Redacción: David González Diana Sánchez Diego Blanco Dolores Casaseca Estela de Domingo Inés Santamaría Isabel Ruiz Isabel Santidrián Ismael Medina Javier Álvarez Javier Ganso Jimena Lázaro Jonathan Aguilar Jorge Espada Laura Mediavilla Lidia Anastasia Lucía Álvarez Lucía Ramos Manuel Alfonso María Abad María Crucera María Garrido María Marcos

Marina Escudero Mario Alija Marta Garrido Miguel España Miguel Díez Miguel García Miguel Paz Nuria Luis Nuria Sánchez Óscar Barba Pablo Delgado Pablo Zurita Raquel Villalpando Roberto Navarro Rocío Carrero Rocío Ruiz Rodrigo Hidalgo Rodrigo Núñez Rubén García Silvia Velasco Yolanda González Yolanda Juez

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, s/n. 47011 Valladolid

Correo Electrónico: octavaplanta@a8.uva.es octavaplanta@hotmail.com

Imprime: Gráficas Lafalpoo Depósito Legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


ÍNDICE EN UN

6

FLASH FOSO al-

Casilleros

8

Drenthe, de los suburbios al furbo Servicio de limpieza (cerebral) Breve ensayo sobre el oscilador vibracional mecánico de Nikola Tesla Del 4 de Pau al 7 de Villa A la caza del galgo Pérdida de tradiciones Airbus A380 Afrontando lo desconocido Conociendo a...

12

CARLOS IBÁÑEZ GIRALDA ... director del Alfonso VIII Qué fue de...

14

Eva María

Ignacio Torres “Ina” 15

nos responde en una línea

Conferencia

16 18

por José Ignacio Calvo

ACUA

HALLOWEEN

Miguelu visita

POLONIA

26 TURISMO SOLIDARIO 28

Tablones

06 NOV 2010

20

24

DEPORTES

La física de cada día

Conocemos la Rª Castilla y León de la mando de..........................

Entrevistamos a la Erasmus

Fotos

19 21

Robyn Skelton

25

Bea Ganso nos enseña otra forma conocer mundo.

Kapa

Conoce un poco mejor Valladolid

PASAJE GUTIÉRREZ Primer Día Entrevista a Luis Tosar Palmarés Seminci Coloquios y Películas

Noche del Corto de Castilla y León |4

17

29 31 34 35 36 37

Octava l a n t a

p


42 OCTAVA BUTACA

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO | LA RED SOCIAL | TOY STORY 3

44 Cinemanía de los 00’s, vol. II 46

series

48 51 52 54

The Big C | The Walking Dead | MTV Series | Boardwalk Empire | Rubicon

albertoiglesias

Jack White

Rincón Literario: La poesía de nuestros poetas y, además, homenaje a...

Miguel Hernández

Asesinato en el Orient Express | Entremeses | Mi planta de naranja-lima El tiempo entre costuras | La caída de los gigantes

EN EL ÚLTIMO ESTANTE

Moda >

...

shopping online

&

baby bloggers

< m0Da

Manualidades

54 Horquillas con arcilla polimérica Descubre los secretos de Yolanda 57 58

Doblador Automatic 2000 de camisetas

LA COCINA DE LA ABUELA bizcocho | berenjenas rellenas | paella | pastel de patatas, beicon y queso

60

Ciencia & Tecnología

62 Informática 64

google y la privacidad | eduroam | redes sociales

Videojuegos Pro Evolution Soccer | Una de refritos, por favor | Los videojuegos despegan en España | iPod Touch - iPhone

67 Webs de interés

...porque existe un mundo más allá de la redes sociales...

68 Entre Novatos 70 Parecidos Razonables 72

Preguntón + Foto-bocata

74 Horroróscopo 76

Tablón de

Octava l a n t a

p

¿Qué opinan los nuevos sobre el plan Bolonia?

71 73 75

mensajes 5|


| INTRO > en un flash

Yolanda González & Aida Peláez

EN UN Alfonsinos ≈ManosdepiedraΔ Si el personaje de Tim Burton se llamaba Eduardo Manostijeras, los alfonsinos somos un poco “Manosdepiedra”: parece que no hay cristal que pueda resistirse a nosotros, ya sea de las ventanas o de la lavandería.

FLASH

Los accidentes ocurren y a veces son inevitables, pero, siendo conscientes de nuestra torpeza, habrá que intentar tener más cuidado, o la otra opción será blindar la Residencia.

Esto es la boooomba Cada año los alfonsinos elegimos a nuestro Residente de Honor y este año hay una candidatura que es la boooomba: sí, nada menos que King África es uno de los candidatos a Residente de Honor del Alfonso VIII. Muchos nos hemos enterado de esta propuesta por un cartel que colgaba del corcho del hall y que pedía el apoyo de los alfonsinos a esta candidatura. Ya veremos en qué queda todo.

Micros sin ondas Desde hace un año la Residencia cuenta con las cocinas office -las salas de microondas-, pero, al igual que ocurre con los cristales, parece que los microondas tampoco soportan el ritmo de vida alfonsino. Las colas que se forman para calentar en las horas de la comida y de la cena nos hacen recordar el tráfico de la ciudad en hora punta y hacen que muchos se planteen el comer la comida fría.

Bailes latinos Este año vuelve el meneo de cadera estrella de la Residencia, los bailes latinos. Cualquiera que se acerque un lunes al gimnasio del Alfonso podrá decir “¡Mira quién Baila!”, porque ahí estarán los alfonsinos con más ritmo meneando el esqueleto. Esperamos que en próximas fiestas de la resi nos muestren todo lo que hayan aprendido.

∑Ya están aquí las camisetas de ACUA! La gente las pedía desde hacía tiempo, y algunos creyeron que este día nunca llegaría, pero sí. Ya están aquí las camisetas de ACUA, con su carismático pez, el logotipo de la asociación. Serán la prenda estrella de la pasarela alfonsina de invierno-primavera, así que no te quedes sin ella.

∑Huele a quemado! Nota informativa para evitar futuros desperfectos: desde Octava Planta os recordamos que no es aconsejable meter en los microondas metales, cubiertos, trozos de pan, botellas vacías, comidas con salsa sin tapa y ningún tipo de basura en general. PD: Si el microondas empieza a echar chispas o humo es que lo estás haciendo mal.

|6

Octava l a n t a

p


al-foso < INTRO |

al-

Empezamos mal

FOSO Se vende:

Bebida sobrante de la fiesta de ACUA. Barril de cerveza y calimocho. Mucha cantidad. Preguntar a la junta directiva. Camisetas de ACUA: buen precio y mejor diseño.

Se compra: Nuevos microondas, con plato y tapa a poder ser.

Se buscan: Ascensores que funcionen normalmente y dejen de atrapar a los residentes. Comisiones perdidas.

Se ofrecen: Puestos de trabajo a dedocraciapara la UVa. Cenas de pasillo a cascoporro.

Se alquilan: Salas o bares para organizar las fiestas de la Residencia. Se requiere precio económico y servicio de limpieza.

Octava l a n t a

p

Este año el plan Bolonia ha pillado por sorpresa a la UVa, y nuestra resi no iba a ser menos. No teníamos suficiente con tener exámenes en septiembre, sino que además nos ha tocado buscarnos alojamiento, ya que nuestro querido Alfonso VIII no abría sus puertas hasta el día 4. A ver si aprenden la lección.

Novatadas

Desorganización y duración son las dos palabras clave para entender lo que ha pasado este año. Hubo de todo, desde novatos que vivieron nuestras “jornadas de integración” durante mes y medio, hasta los que apenas estuvieron dos semanas. Aunque todos sabemos que este año tocaba generación mala, los veteranos no ayudaban, ni siquiera los seminuevos, que se supone que son los que más ganas tienen. Mensaje para generaciones futuras: ¡A ver si espabiláis un poco!

Nueva era ¡Habemus nuevo director! A finales del curso pasado ya se olía la noticia de que, con el cambio de Rector, el Alfonso VIII también cambiaría de gerente. Y así fue: en pleno verano saltó la noticia de que Zipi y Zape (Diego y Pablo) nos dejaban, y en septiembre conocimos a Carlos y a Víctor. Parece que vienen con muchos planes y muchos cambios para la Residencia, pero no sabemos si viven en los mundos de Yupi o realmente van a cumplir. Desde aquí les seguiremos atentamente para criticar cualquier movimiento, así que... tened cuidado.

ACUA ¡Qué fiestón se montó en la Delibes! ¿Se nota la ironía? Apenas diez personas bajaron a la fiesta... bastante lamentable, pero ¿de quién fue la culpa? Desde luego, hubo una clara desorganización por falta de la junta directiva (se nota que han cambiado al vicepresidente), pero no solo les podemos achacar la culpa a ellos. La falta de interés por parte de los residentes fue flagrante, ya que todo el mundo sabía cuándo y dónde era la fiesta. Luego querremos descuentos, subvenciones y supertutores. Menudo panorama...

Biblio -Video - Foto -Info Tres tutores, ¿tres comisiones? Los hechos indican lo contrario, ya que todo el trabajo que han hecho lo podría haber desempeñado un solo ente (sí, ente, ni siquiera persona humana). Definitivamente se merecen mención especial en ésta, nuestra sección. Comenzamos con el ranking. En tercer lugar, Fotografía-Informática. ¿Alguien ha visto la “informática” en alguna parte? Cierto es que han hecho un blog... que nos cuenta cosas que ya sabemos. Aunque lo entendemos, ya que es más que obvio que Coro no sobreviviría sin este tutor. En segundo lugar, Biblioteca. Sí, la biblioteca existe y sigue en el tercer piso. Ha abierto la semana pasada. Si queréis consultar la biografía de la Reina, que parece el único libro que hay, está encima de la mesa. Y el ganador es Cineclub. Este año, y por primera vez en la historia, se lleva la palma. No solo las películas brillan por su ausencia, sino que al inventario acudió una sola persona. Parece que, para guardar las apariencias, el tutor hizo una cámara oculta en la fiesta de Halloween.

Teatro y Revista Después del éxito evidente del año pasado, el caos vuelve de nuevo a Teatro. Parece que los tutores están muy centrados en organizar una cena de “hermanación” (¿no nos conocemos ya todos?) y, sin embargo, seguimos sin director de obra. En cuanto a Revista, mucho ánimo para vuestro intento de cerrarla a tiempo: todos los años tropezáis con la misma piedra.

7|


| INTRO > casilleros Royston Drenthe

Drenthe, de los suburbios al furbo Mario Alija & Alejandro Á. Membiela En el mundo del furbo, cada cierto tiempo, aparecen personajes dignos de ser admirados, idolatrados, respetados y todo lo que ustedes estén dispuestos a añadir por sus actuaciones tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. Este es el caso de Royston Ricky Drenthe, un chico que está mu loco, nacido en el seno de una familia humilde, y del que no podemos destacar nada de su etapa escolar porque esta jamás existió. Rotterdam Oost (las Barranquillas serían Capital Europea de la Cultura 2016 si lo tuviesen de rival), un barrio tan peligroso donde hasta las ratas llevan pistola, y donde cuatro de cada tres habitantes consumen drojas, fue quien engendró a semejante gangsta-rasta de las calles. Royston nunca ha tenido dos dedos de frente. Se dice que en sus inicios en esto del furbo, en el Feyenoord, tenía una clara vocación por distribuirla y pasarla (y ¡no!, si piensan en la pelota están totalmente equivocados). Se pasaba el día tó’ fumaísimo hasta que, en una noche de fiesta, fruto de las setas alucinógenas, creyó ver al Espíritu Santo en forma de Winston Bogarde. Al ver semejante esperpento, fue consciente de lo dañinas que podían ser las drojas en las “personas” y decidió centrarse en el deporte (de hecho, hoy en día todavía lo sigue intentando). Tras varios años de duro trabajo, su sueño se hizo realidad cuando Mijatovic (que había bebido más que un buey en un pilón, ¡mecagüen Judas!) presentó una oferta tó’ potente de catorce millones de leuros; pero lo que pocos saben -y hay quienes son capaces de creérselo- es que el precio que se pagó fue un menú en el Burger King sucursal Getafe y una opción de compra sobre Gravesen de un carro lleno de productos del Lupa (de calidad ínfima) fruto de la compra un millón en dicho establecimiento. Su comienzo en el Madrid fue una auténtica tropelía. Tras salir de las Barranquillas para darse una vuelta en su nuevo y reshulón Renault 21, tuvo un accidente inesperado. Royston, con el miedo en el cuerpo, llamó a la policía para que le ayudaran (iba fumaísimo una vez más). Lo que no sabía era que el coche contra el que había colisionado era el de la Guardia Civí. Tras este pequeño percance, empezó a triunfar como furgolista dedicándose a regatear, correrse la banda (y las juergas), dar asistencias de gol e incluso a marcar goles (intrascendentes porque, cuando marca, el equipo siempre acababa perdiendo). Pese a sus indiscutibles cualidades técnicas, nunca llegó a asentarse en el equipo. No obstante, Pellegrini, inocente el pobre, creyó que merecía una oportunidad y se la dio contra un clásico del furbo mundiá: el AD Alcorcón. Drenthe estaba ilusionadísimo ya que desde siempre le gustaba jugar en los estadios más emblemáticos de Europa y sus respectivos barrios burgueses. Este partido le catapultó a la fama tras una enorme actuación y le permitió ser contratado por el equipo en el que siempre había soñado jugar: el Hércules. Según un estudio reciente, Alicante ha superado a Aranda de Duero como la ciudad con mayor consumo de sustancias psicotrópicas por habitante del mundo (con esto pueden entender el orgullo que supone tener a Roysthon en tu ciudad). Dado que en el Hércules es el puto amo, ya puede dedicarse a una de sus grandes pasiones: el Jip-Jop -sin duda, su vocación antes que el furbo-. Desde pequeño ha tenido influencias de grandes emsis como Tito Mc (y el tío de rojo), Porta, Plácido Domingo, Santa Justa Klan, Jorge el musicólogo y Leonardo Dantés, entre otros. No debemos dejar pasar el artículo sin hacer mención a su gusto por la música reggae con artistas como Bob Marley, Rapsusklei, Andy y Lucas, Jorge el musicólogo y el Fary (más conocido como rastaFary).

|8

Servicio de limpieza (cerebral) David González Viernes, 23 de octubre, fiesta de San Lucas. Los alumnos de Medicina comenzamos la tradicional toma de facultades en la que irrumpimos durante las clases para informar de la festividad de nuestro patrón. Para impedirlo, los órganos universitarios competentes ordenan a los guardias de seguridad cerrar las puertas de la Universidad a cal y canto. Evidentemente, unos cuantos cerrojos no nos van a detener. Ante el cierre en nuestras narices de la entrada principal de la Facultad de Empresariales, rodeamos el edificio buscando una entrada alternativa. La encontramos. Una ventana del cuarto de baño está abierta y nos introducimos por ella una avanzadilla médica. Inmediatamente después de abrir la puerta del mencionado baño, nos encontramos con una mujer que dice que no podemos pasar de ahí. Le preguntamos el porqué y sólo aduce a órdenes de instancias superiores. Intenta cerrar la puerta y nosotros la sujetamos. Intenta emplear la fuerza para apartarnos de la puerta, nosotros resistimos. Amenaza con llamar a seguridad, nosotros hacemos caso omiso. Sin embargo, los refuerzos no acuden por parte de la empresa de seguridad sino, sorprendentemente, de la de limpieza. Una de sus contratadas acude enfurecida hacia donde nos encontramos. Ayuda a la anterior en su empeño por impedirnos la entrada y empieza a arremeter con empujones contra nosotros. Como ve que no tenemos intención de movernos, enloquece aún más, se aleja a por armamento y elige de su arsenal la mayor y más afilada escoba. Arremete contra nosotros a golpes hasta que consiguen, entre las dos y una nueva señora de la limpieza, apartarnos de la puerta. Daños colaterales de la contienda: una escoba partida por la mitad y varios alumnos de Medicina atacados físicamente y con marcas visibles de agresión. Las conclusiones éticas se las dejo al discernimiento de los lectores. Solo cabe decir que no entiendo cómo llegó a ese extremo de cólera psicótica la señora por un asunto que, a fin de cuentas, no le incumbía. Me parece un claro ejemplo de cómo, a veces, los propios reos defienden con uñas y dientes las normas que levantan las rejas de su cárcel. En cualquier caso, se trató de un ataque gratuito de violencia ante una manifestación de desorden pacífico. Parece que el Rectorado quiere tener bien fregados pasillos y conciencias.

Octava l a n t a

p


casilleros < INTRO | España, campeona del Mundial de Fútbol 2010

Del 4 de Pau al 7 de Villa Marina Escudero

Breve ensayo sobre el oscilador vibracional mecánico de Nikola Tesla Laura Mediavilla Ahora que he captado tu atención, pasemos a lo importante. ¿Alguna vez te has fijado en la más que probable reproducción por mitosis de los bolis BIC? ¿No se te asemeja sustancialmente a la proliferación de zorras enseres desconocidos dentro de tu habitación? Este no tan extraño fenómeno del que os hablo se produce especialmente tras los días de fiesta. Te levantas y que si los calcetines de la vecina, el fular que te prestó la otra, el sazonador de ensaladas del amigo, el estuche de maquillaje de la de arriba, llaves de desconocidos, los apuntes del que va contigo a clase, aquella sudadera que te prestaron porque tenías frío… El caso es que tú acabas con tu habitación como el bazar chino que hay pasando el Sta. Cruz y Rosi no quiere entrar a limpiar. Pero ahora he encontrado la solución… ¿Cansado de no tener ni para el bus? ¿Llegas a necesitar que Juanjo te fíe las comidas? ¿A qué estás esperando? ¡Haz inventario! Organiza tu vida, agrupa los gremlins, quiero decir, objetos desconocidos; dales un repasillo y colócalos delante de tu puerta con mucho amor, cariño, cosas bonitas e ingrediente X. Puedes incluso reutilizar el clásico y obsoleto post-it de “No limpiar” y cambiarlo a uno mucho más comercial como “Mercadillo: todo a un galeón”. Si sigues este briconsejo obtendrás un negocio limpio, fructífero y, además, ganarás espacio en tu habitación. Yo ya lo he hecho. Y es guay.

Octava l a n t a

p

Nadie niega el poder que los medios de comunicación tienen en nuestra sociedad hoy en día. Ya nadie es inmune a los miles de mensajes informativos que se lanzan desde infinidad de soportes cada minuto. Los medios de comunicación son capaces de hacer desde que necesites tener o usar un determinado producto a cambiar radicalmente tu idea o posición respecto a un determinado tema o suceso. Pero, ¿son los medios los que marcan los gustos o modas, o estos se establecen por sí mismos y los medios se dedican exclusivamente a hacerse eco de ellas y potenciarlas? Pensando sobre este dilema, se me ocurrió que el tema del deporte es un buen ejemplo. No cabe duda de que España vive tiempos dorados en lo que respecta a los deportes. La selección de fútbol está en el mejor momento de su historia, pero la de baloncesto no se queda atrás. Sobre ruedas tampoco nos va nada mal con Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Toni Elías o incluso Alberto Contador. Y en el tenis tenemos al número uno del mundo, Rafa Nadal. En definitiva, contamos con una estupenda generación de deportistas, de eso no hay duda. “Casualmente” los deportes están siempre presentes en los medios. Se retransmiten infinidad de partidos, resúmenes de partidos, programas en los que comentan los partidos, repeticiones de partidos... Es más fácil enterarse de qué equipo ganó un partido de Champions o de que Xabi Alonso se ha lesionado para dos semanas, que del candidato elegido en las últimas elecciones en Brasil o de las nuevas reformas en los Presupuestos Generales del Estado. Y si los medios dedican tanto tiempo a los deportes, no cabe duda de que a la gente le gusta verlos. ¿Siempre les gustaron o ahora les interesan más porque tenemos éxito en ellos? Lo cierto es que hace varios años era una difícil tarea ver en directo una carrera de moto GP; sin embargo, ahora se pueden ver hasta los entrenamientos de GP2. Y, dentro del mundo de los deportes, el líder indiscutible es el fútbol. Un ejemplo de esto se puede ver en los niños. Desde hace varias décadas, el fútbol ha sido en nuestro país el deporte rey aunque teníamos una selección que difícilmente pasaba de cuartos de final en las competiciones internacionales. Aun así, el fútbol imperaba, todos los niños querían ser futbolistas e incluso en la ciudad más pequeña había decenas de equipos de fútbol infantil. Pero hace unos años la selección española de baloncesto comenzó a despuntar. Se ganó el Mundial de 2006, el Eurobasket del 2009 y se consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Estos éxitos actuaron como efecto llamada, de repente todos los niños querían ser como Gasol o Navarro. Los equipos de fútbol se redujeron, aumentando así los de baloncesto. Incluso en los spots publicitarios Pau ganó terreno a Fernando Torres. Como si de una revancha se tratara, la selección de fútbol venció en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010. En consecuencia, el baloncesto volvió a ocupar el segundo lugar en los informativos deportivos y el fútbol pasó a ser la prioridad, pero no solo en la información deportiva, sino en la general. Veíamos a los jugadores de la llamada “Roja” veinte horas al día en televisión, sabíamos lo que comían, desayunaban, con quiénes iban, a dónde… Resumiendo, la venta de camisetas del 4 de Pau descendió notablemente y los niños ahora visten con el 7 de Villa, pero ¿es porque el fútbol les gusta más que el baloncesto? ¿O es porque ven a estos personajes más en televisión? Si tanto poder tienen los medios de comunicación... preparaos a que los periodistas de esta resi terminen la carrera…

9|


| INTRO > casilleros

A la caza del galgo

Pérdida de tradiciones

Rocío Carrero

Rodrigo Núñez

Recordando cuando era niña la impresión de ver un galgo abandonado, herido y con miedo a los coches por nunca haber sido paseado en ciudad ni haber pisado ningún asfalto; junto con el comienzo del periodo de la caza menor (liebre, conejo, zorro, perdiz...), se me ha ocurrido escribir sobre este fantástico animal, del que a la mayoría de las personas lo primero que se les ocurriría decir es que es muy “feo”. Y en mi opinión eso es debido a que su aspecto difiere bastante de los perros a los que estamos acostumbrados a ver. También es posible saber que se trata de un gran cazador de liebres por las grandes velocidades que consigue alcanzar, que suele mencionarse en televisión o en cualquier otro medio de comunicación por ser asesinado, y desconocer que es uno de los perros más tranquilos, fieles y manejables para tener de compañía. En España, muy pocas personas los tienen en sus casas puesto que la mayoría son propiedad legal o ilegal (sin microchip) de cazadores; pero también, y ya en un terreno más controlado por la ley, existe el mundo de las carreras y la crianza. Me voy a centrar en los aspectos que más conozco. Uno de ellos es la caza, en la que la suelta de los galgos en campo abierto es el momento más esperado por los galgueros. Generalmente, los perros deben ir sujetos con una misma correa, la cual es capaz de llevarlos juntos además de atados y consta de un mecanismo que los suelta a la vez para que así la carrera sea más justa. Asimismo, y también en justicia con la pobre liebre, se le deja una ventaja desde que se la ve saltar de su cama, ya que las liebres, a diferencia de los conejos, no tienen madrigueras fijas sino que descansan en camas que mudan con frecuencia. Existen personas en el mundo galguero que hacen las cosas como deben; pero, por otro lado, y en el mismo ámbito, muchos galgos que inicialmente son seleccionados -porque en apariencia parecen veloces- acaban condenados después de no pasar las pruebas que se les exigen, siendo los más afortunados esos abandonados que podemos ver por las calles a las afueras de las ciudades y que los coches están continuamente a punto de atropellar. A otros quizá no les espera un futuro en el que alguien los pueda encontrar y, en el mejor de los casos, salvar, sino que serán sacrificados de formas crueles: quemados, lanzados a pozos o, lo más típico y conocido, ahorcándolos de la rama de un árbol. Por todo esto, cuando escribes la palabra “galgo” en un buscador de internet, lo primero, tercero, cuarto… que aparece son protectoras de animales especializadas en galgos y podencos, que también es otra raza que sufre casi los mismos problemas, aunque en menor medida. Es muy sencillo y, a la vez, sufrido por nuestra parte, adoptar un perro de morro largo, cuerpo extraño y rabo largo, de ojos tristes y con secuelas físicas y psíquicas por todos los sucesos que ha podido sufrir. Actualmente, y con la regulación de los microchips obligatorios, estos asesinatos han disminuido, pero no tanto como se preveía, puesto que se los arrancan o directamente no se los ponen. En estos tiempos, estos antiguos lebreles y perros faraónicos mueven mucho dinero pudiéndose llegar a traficar de diferentes maneras con ellos, e igualmente siguen siendo eliminados por muchos cuando no son lo que quieren o ya no dan la talla. Mi intención no es convencer de la adopción de estos desconocidos perros, sino que se conozca su mundo y cruel situación. “De raza le viene al galgo tener el rabo largo”.

| 10

Las fiestas de ACUA ya no son lo que eran, y no hacía falta más que pasarse este viernes por la Sala Miguel Delibes para comprobarlo. Si algún antiguo residente hubiera ido, no podría haber hecho más que sorprenderse de cómo una fiesta que hace apenas tres años era capaz de llenar la cafetería, ahora no conseguía convocar a más de escasas veinte personas. La primera fiesta de ACUA a la que yo fui se hizo en la cafetería, la cual estaba a rebosar. Gente cantando con el Sing Star, jugando al futbolín humano y al Twister, tirando a los dardos y a los monos… ¡En algunas cosas había hasta que esperar un buen rato para poder jugar! Y, por supuesto, el bingo, en el que cantaba los números Killo: todavía hoy recuerdo una gracia que hizo sobre cierto tutor que debía de tener alguna que otra falta grave. En este mismo bingo, hace ya bastantes años, creo que hasta se daba de premio un jamón; con lo que sacan ahora no tendrían ni para pagarlo. Y es que no hay que olvidarse de que la finalidad de la fiesta de ACUA no es ya la de pasar una tarde divertida, sino conseguir dinero para financiar las actividades que luego se realizan a lo largo del año, y de las que todos nos aprovechamos: los viajes, capeas y demás no se pagan solos. Por no hablar de Revista y Teatro, que también se nutren en gran parte del dinero de ACUA y que son dos comisiones básicas en esta Residencia y que la hacen diferente de las demás. Pero poco a poco, cada año ha ido yendo menos gente hasta llegar a un punto en el que realmente daba pena pasar por la Sala Miguel Delibes y, claro, cuanta menos gente hay, menos gente se anima a bajar, y entramos en un círculo vicioso que ha conseguido que al final no vaya casi nadie. En fin, es una pena que una fiesta que estaba tan bien acabe desapareciendo por la simple pasividad de los residentes. Espero que el año que viene se anime más gente y la fiesta de ACUA vuelva a ser lo que era.

Esta foto NO es de la fiesta de ACUA 2010

Octava l a n t a

p


casilleros < INTRO | Airbus A380

Afrontando lo desconocido Lucía Ramos

Airbus A380 Miguel Paz Aeropuerto de Toulouse, es 27 de abril de 2005. Al final de la pista se divisa un mastodonte, el cual parece imposible que pueda alzar el vuelo. Se trata del Airbus A380, que nació como resultado del intento del consorcio europeo Airbus, subsidiaria del grupo EADS, de plantar cara al todopoderoso Boeing 747400 de fabricación estadounidense. Este avión se ensambla en Toulouse, pero llegan elementos y piezas de 16 fábricas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España. En lo referente a sus dimensiones, el A380 mide 15 metros más de ancho (envergadura), cuatro más de alto y dos más de largo que el Jumbo 747 de Boeing (73 metros el A380), que fue el mayor avión durante cuatro décadas. Además, el A380 pesa 11 toneladas más. Se trata de un avión propulsado por cuatro turborreactores Rolls-Royce Trent 900 (generan más potencia que 3500 coches); estos son capaces de elevar las 560 toneladas que pesa esta inmensa obra de ingeniería en orden de despegue. Tiene la misma longitud que ocho autobuses londinenses de dos pisos y en sus alas hay suficiente espacio como para aparcar 70 coches. Si hablamos de la capacidad de transportar pasajeros, en combinación normal podría transportar a 555 pasajeros en primera clase, business y turista. Un 747 puede llevar 416 asientos, pero si adaptamos el Airbus A380 para configurarlo en clase económica, podría transportar 853 pasajeros en lugar de los 568 de un 747. 17 aerolíneas han anunciado que han realizado peticiones de Airbus A380, incluidas las órdenes de la compañía de alquiler de aeronaves ILFC. El total de anuncios para el A380 es de 203, de los que 165 han sido firmados a 30 de septiembre de 2007. Actualmente no hay pedidos para la variante del 380 destinada a carguero, pero en su momento se realizaron 27 que se perdieron por los retrasos. La línea aérea de Emiratos con sede en Dubai tendrá la mayor flota de A380 con 45 unidades. En resumen, se puede decir que este proyecto aeronaútico europeo es más grande, tiene más autonomía y más capacidad de carga que su rival directo (Boeing 747). Los clientes esperan al menos una mejora del 15% en los costes por asiento en comparación con el 747-400. Pero no son todo ventajas, ya que el precio aproximado de cada A380 es de unos 240 millones de euros, todo depende de las configuraciones que elija el comprador.

Octava l a n t a

p

Hablando con unos amigos en Halloween, surgió un tema de conversación interesante a raíz de esta fiesta: el miedo. Pero, ¿qué es el miedo realmente? Algunos de ellos decían que, aparte del dinero o la ambición de poder, el miedo es uno de los motores que se encarga de mover el mundo, y a qué velocidad... Todos nosotros hemos experimentado alguna vez la sensación en la que los ojos se abren al máximo, el corazón late a un ritmo desorbitado y la frecuencia respiratoria se dispara. La piel se eriza y el cuerpo se queda inmovilizado cual estatua de mármol. Y sí, todos la hemos sentido por mucho que intenten vendernos el cuento de Juan sin miedo; el miedo es una respuesta innata ante el peligro que posibilita nuestra supervivencia (si un hombre se topa inesperadamente con un león no se queda parado: sale echando viruta para proteger su vida). Por otro lado, este temor se considera una de las emociones más negativas junto con la ansiedad, la angustia y el pánico. También tenemos las fobias: miedos intensos a objetos, personas, animales y situaciones de carácter muy diverso. Algunas utilizan nombres complejos como la amaxofobia (del griego amaxos: carro), es decir, el miedo a conducir un automóvil. Y otras se dan con mayor o menor frecuencia como la agorafobia y la claustrofobia, que son muy comunes en las personas que viven en las grandes urbes. Pero hay algo peor que el miedo, y es el miedo al propio miedo (como cuando una persona decide no hacer algo debido al miedo que puede ocasionarle realizar dicha acción). En muchos de estos casos, su origen puede ser debido a la falta (o al exceso) de información del sujeto o a la falta de razonamiento, ya que nos dejamos llevar por nuestras percepciones. Los seres humanos, principalmente, tememos lo desconocido, tememos aquello que se escapa a nuestro control, aquello que no podemos comprender. El enigma de lo desconocido se plantea en nuestro día a día en cada rincón que nos rodea: en los niños es muy común el miedo a la oscuridad (al no ver lo que les rodea su imaginación les lleva a creer en cosas que ni siquiera existen); en los adultos es muy frecuente el miedo tras una experiencia traumática, como coger el volante tras un accidente o como empezar una nueva relación tras un fracaso interpersonal. Ante estos retos todos diríamos lo mismo: hay que superarlo y seguir adelante, no cerrarse puertas a nuevas oportunidades. Pero, ¿cuántos hacemos eso? Por otra parte, hay que destacar que el miedo no es cosa de uno solo. Es un arma muy poderosa en nuestra sociedad y podemos poner gran cantidad de ejemplos que lo fundamentan: la gripe aviar, la gripe A, el tema de la crisis económica actual, amenazas terroristas… Todo ello conlleva a que no solo una, ni dos, ni cien, ni mil personas se alarmen y dejen de comer cualquier carne procedente de las aves, que acudan en masa a los hospitales a vacunarse contra la gripe con la mayor brevedad o que dejen de hacer viajes debido a una amenaza terrorista que se ha producido en esa misma ciudad. Es más, ¿cuándo se empezó a hablar de crisis?, ¿al inicio de la misma?, ¿o ya había comenzado y nadie hablaba de ello porque había interesados detrás que no querían disparar una alarma generalizada? El miedo mueve masas, como nos explica Erich Fromn en su libro El miedo a la libertad. Por último, querría señalar que lo importante de todo esto es saber cuál es la forma para tratarlo, y la única que hay es afrontarlo. La mayor parte de las veces el miedo lo creamos nosotros mismos, así que nadie mejor que nosotros para plantarle cara y tirar p’alante, por mucho que cueste al principio, pues la recompensa será mayor. Recuerda que tú eres el dueño de tu vida, no dejes que nada ni nadie la controle por ti.

11 |


| INTRO > conociendo a...

Borja Gabriel & Álvaro San José

CARLOS IBÁÑEZ GIRALDA Profesión: Coordinador Auxiliar de Servicios de la UVa, escritor, guionista y director del Alfonso VIII Edad: 39 Estado civil: Felizmente casado desde hace diez años

1. A los alfonsinos nos gustaría conocerle un poco mejor, cuéntenos dónde nació y creció. Me he criado en Valladolid, pero tengo la suerte de ser uno de los españoles que ha viajado mucho. No como turista, sino como viajero, quedándome en varios sitios mucho tiempo. He estado en Nápoles, Londres, Viena, Alemania… 2. ¿Cuál era su sueño de infancia? De niño yo era un tarambana. Tenía muchos sueños, cada día una cosa. Lo que más me gustaba de niño era ser jugador de baloncesto; pero la genética tiene lo que tiene y me quedé donde me quedé. Pasé a ser entrenador y llevo ya así unos cuantos años. 3. ¿Qué cosas le gustaba hacer de pequeño, cómo se divertía, cómo pasaba el tiempo? De pequeño leía mucho, dibujaba. Todavía lo sigo haciendo, aunque no con tanta destreza. Pintaba y ya creaba mis pequeñas historias con muñecos y, de vez en cuando, hacía el cabrón con un primo mío cazando alacranes con un tirachinas. 4. Ahora centrándonos en el plano profesional, ¿qué es lo que le parece interesante de ser director del Alfonso VIII? A mí, tal y como me lo planteó Rocío, la Vicerrectora, me pareció muy interesante, pues lo que hay que lograr es una dinamización cultural efectiva en la Residencia, intentar crear el mayor número de vínculos posibles de la ciudad con la Residencia y de la Residencia con la ciudad, y crear una sala cultural de exposiciones una vez se consiga trasladar a la gente de teatro de la UVa. Me gustaría estrenarla con una exposición de Adolfo Calleja, la persona que hizo los primeros grabados de Las edades del hombre y el coordinador de todo lo que era el buen gusto de Las edades del hombre, así que probablemente iniciemos con una exposición retrospectiva sobre sus obras. Que sepáis que nos estamos moviendo por ello, sobre todo para que tengáis algo cultural en la Revista que sea propiamente de la Residencia. 5. ¿Cómo compagina todos sus trabajos? Pues mira, es una locura, yo me levanto a las siete de la mañana, me ducho, desayuno, me voy a la facultad, salgo de la facultad a las dos o tres de la tarde. Luego, más que comer engullo y, después, o vengo a la Residencia, o voy a la productora a trabajar con la película, o voy a las actividades culturales que tenga programadas. Cuando tengo tiempo, como un rato tranquilo con mi mujer, charlamos y luego, cuando llego por la noche, después de tomarme unas cervecillas con los amigos, cocino en mi casa para hacer la comida del día siguiente. Por las noches, como duermo poco, escribo mis novelas en esos ratos muertos. 6. En el plano cinematográfico, ¿cuáles son sus relaciones con este mundillo? Pues mira, yo soy guionista, y he dirigido, producido y escrito tres cortometrajes. Ahora estoy haciendo un largometraje que se va a llamar Creación. 7. Sobre el largometraje, cuéntenos algo de él. Un largometraje es una cosa muy divertida de hacer porque lo haces entre amigos, con muy buen rollo, con muy buena voluntad, y con gente encantadora. Los actores son esa gente masoquista a la que yo le puedo decir lo que hacer y lo hacen sin rechistar; eso es muy divertido porque, claro, a veces se equivocan, y lo mejor de los cortometrajes y largometrajes son las tomas falsas. Desde el punto de vista de escritor, me gusta desarrollar las ideas y, como aficionado a la técnica cinematográfica, me gusta la parte artística y probar con ella; por ejemplo, grabé una escena solo con la luz de las velas, con huesos que me dejaron en la Facultad de Medicina. Otro cortometraje lo grabé todo en blanco y negro, dándole después tonos de colores con filtros. Me gusta la idea de poder jugar con todo esto. El primer corto lo grabé en plano secuencia. Luego llega un momento en el que piensas: “Esto no tenía nada que ver con lo que tenía pensado en un primer momento”; pero bueno, vas probando.

| 12

Octava l a n t a

p


conociendo a... < INTRO |

8. Dentro de lo que esperabas de ser director, ¿qué es lo más diferente que has encontrado respecto al esquema que tenías en mente? Mira, yo nunca hago prejuicios. Hace años fui a Yugoslavia y vi la situación, me habían contado que los malos eran los serbios; pero cuando llegué allí, si había alguno malo, no eran los serbios. En ese momento aprendí que no hay que tener prejuicios sobre nada. Yo he venido aquí receptivo cien por cien a aprender de vosotros y de todo lo que hay con mi idea de desarrollo de trabajo, pero pensando que todo lo que yo haga depende de vosotros y que sois vosotros quienes lo debéis elegir. Nosotros (Víctor y yo) tenemos que hacer un montón de cosas, aunque solo somos el hilo conductor entre el dinero que pueda tener la UVa para vosotros y lo que podáis desarrollar como residentes; pero no veníamos con un plan prefijado, sobre todo porque provoca ansiedad y tensión, y eso no es bueno ni para vosotros ni para mí. Una cosa maravillosa que tiene esta experiencia es que cada día hay algo que aprender, y me encanta aprender de la gente joven y empaparme de las cosas buenas que hacéis. Pero bueno, también veo las malas, sobre todo en la forma que tenéis de beber, parece que sea una carrera, como si para una hora concreta tuviérais que estar borrachos. Un amigo mío decía que beber es un acto social cuando no puedes follar, y ahora parece que es al revés: bebéis como cosacos y ya, después, folláis. A mí también me gusta salir de copas y tomarme mi gin-tonic; pero no beber por deber, porque sí; creo que hay que beber por el placer de beber y no por el placer de emborracharse. Si queréis, un día hacemos una cata y yo os enseño a catar licores: los licores hay que disfrutarlos, no engullirlos. Los universitarios, con lo inteligentes que sois para otras cosas, no me puedo creer que os la juguéis así con el alcohol. Me gustaría salir de aquí y poder decir que la mitad de la gente sale y disfruta de sus copas y no bebe como un gilipollas. 9. ¿Qué es lo mejor y lo peor que ve en la Residencia? Lo mejor es que está todo por hacer, nadie se ha preocupado de embelleceros este sitio, que es horroroso. Esto es como cuando te regalan un territorio y ves las posibilidades que tiene. No hay actividad cultural. Vamos a hacer exposiciones, vamos a embellecer el hall, porque esto de aquí abajo parece El resplandor. Lo peor son los vicios personales. El personal viene con una idea, los funcionarios tienen otra, los conserjes otra y todos intentan imponer. Bueno, y luego los tutores, o los residentes en general, tienen otra idea, y yo los escucho mucho a todos, pero no soporto que la gente no escuche. Todos tienen buenas ideas, pero luego son impermeables a las del resto. Hay que escuchar a la gente, y aprender de ella y valorar su opinión, aunque no te guste; pero esto es, en general, lo peor de la sociedad. 10. ¿Qué impresión le han causado los alfonsinos? Buena, de momento estoy muy contento, espero que no me deis la vuelta a la tortilla, creo que tenéis buenos valores. Sois jóvenes y habéis salido hace poco de vuestras casas y se nota, pero en cuanto vayáis cogiendo el ritmo va a ser estupendo. Porque la vida es eso, empieza cuando sales de casa de tus padres, empiezas a vivir cuando tienes un problema y lo tienes que afrontar tú, y esa opción la estáis teniendo aquí, un sitio para forjar vuestra personalidad. 11. ¿Cómo está afectando la crisis a la UVa y, más concretamente, a la Residencia? A la UVa en general nos está afectando bastante, aunque yo voy a luchar porque nos aumenten el presupuesto un 8%. No sé si nos lo darán, lo mismo se queda en un 5%, pero la idea principal es que, por lo menos, no nos recorten ni un céntimo. 12. Se comenta que tienes algunos contactos, ¿a quién barajas para dar conferencias, o como Residente de Honor? Estamos negociándolo ahora. Me hablaron de traer a Pedro Duque, yo soy muy amigo de su secretaria. También está la idea de traer a Jorge Drexler -a veces ceno con él- y le intentaré traer por todos los medios. Él es un músico que ha ganado un Oscar y una bellísima persona. Puede que sea para este año o para el siguiente. Lo último que tengo en mente, que me ha surgido en la Seminci, es que va a venir Marisol Padilla -una actriz estadounidense de origen mexicano-, pues tiene un papel en mi película Creación y, aprovechando cuando esté rodando aquí, puede que Marisol sea vuestra Residente de Honor. 13. ¿Qué opina de Bolonia? Es una ciudad que me encanta y donde se cena estupendamente. Porque desde luego el plan que han implantado se está convirtiendo en el FP3: como todo lo que viene de Europa, viene de los mercaderes. Creo que Bolonia es, básicamente, un acuerdo comercial para que los estudiantes no avancéis científicamente en lo que deberíais y sí avancéis laboralmente. De las reformas, lo único que me gusta es que tengáis más prácticas. No es que no se quiera avanzar o que no se pueda, pero es que hay un vicio que tenemos adquiridos todos que es la inercia, el no querer avanzar, y Bolonia sería muy bueno si pudiera acabar con esta inercia. Bolonia avanzará si los estudiantes lo decidís, si avanzáis vosotros. Para mejorar los conocimientos científico-técnicos y culturales, Bolonia puede tener una utilidad tremenda; pero si vosotros os dejáis y seguís haciendo lo que hacíais antes, vais a ser pasto de los tiburones financieros y de las grandes multinacionales. 14. Para ser director, ¿fue usted el que lo buscó o se lo propusieron? A mí me llamaron para ayudar en la campaña de Marcos, el Rector. Me pidió que le diseñara el vídeo de la campaña. En esta campaña aprendí muchas cosas y luego quienes estuvieron en ella conmigo decidieron que, debido a que yo me muevo en el ámbito cultural y a que querían una dinamización cultural de la Residencia, yo era el indicado para dirigirla. 15. Por último, y para cerrar la entrevista, un sueño para su futuro y otro para el de Residencia. Para la Residencia, que sea como una de Oxford que se llama All Souls en la que los estudiantes son personas con un nivel cultural altísimo y que hacen honor a este lugar, esta es mi aspiración. Víctor y yo lo que queremos es ayudaros a la dinamización de vosotros mismos, que salgáis como personas hechas y derechas y que, cuando salgáis, digan: “Mira, este ha estado en el Alfonso VIII”. Mi sueño personal es, dado que mi mujer y yo llevamos dos años intentando adoptar una niña en Burkina Faso, que nuestra negrita corra por Valladolid lo antes posible.

Octava l a n t a

p

13 |


| INTRO > en una línea

Jonathan Aguilar & Antonio Rodríguez ¿Es Juanjo un buen jefe? Sin duda (ríe). No, en serio, es un tío guay, la única pega es cuando se enfada, pero vamos, ya lo tengo dominado. Un vicio confesable. Jugar a la Nintendo DS. Una comida. Macarrones, la pasta en general. Un grupo/cantante. Me da vergüenza decirlo (ríe). Camarón me apasiona. Una película. El exorcismo de Emily Rose.

Eva María Velicias Rodríguez Lugar de nacimiento. Valladolid.

Un lugar para vivir. Candelario (Salamanca), es un sitio precioso. Un sueño frustrado. Haber sido cantante.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la Residencia? Este va a ser mi cuarto año.

Lo que más te sorprende de la Residencia. El estado en que tenéis los microondas. No es normal, no es normal.

Lo mejor y lo peor de trabajar en el Alfonso. Lo mejor es trabajar con la juventud y lo peor, que me gustaría daros más de lo que os doy pero no me dejan…

Lo que más y menos te gusta de la Residencia. Lo que más es que sois chicos muy simpáticos y lo que menos, que venís todos juntos y a las diez.

¿Dónde has trabajado antes? Siempre en bares, por ejemplo estuve mucho tiempo trabajando en uno en La Cistérniga.

Un consejo para los residentes. Disfrutad del tiempo, que pasa volando, y, está claro, ¡estudiad mucho!

| 14

Octava l a n t a

p


¿qué fue de...? < INTRO |

Loli Casaseca

Ignacio Torres “Ina” Ina es un chico al que, seguramente, muy poca gente de la resi conozca ya. Pero fue un personaje bastante importante dentro de la Residencia, participó en todas las comisiones y fue tutor y tutor coordinador. Yo lo conocí una vez que ya estaba fuera porque se marchó el año que yo llegué. Por aquel entonces él trabajaba en el Molonio; pero, aunque estuviera fuera, nunca dudó ni un segundo en ayudarnos con cualquier cosa de la resi cada vez que lo necesitábamos en aquella época en la que nos estábamos peleando por ser tutores. Por este motivo he decidido que es una buena idea hacerle un “homenaje” en Octava Planta. -Ina, tú estuviste bastante tiempo en la resi, ¿echas de menos alguna cosa? -Sí, la verdad es que estuve bastante tiempo, creo que fueron diez años en la resi. La verdad es que echo muchas cosas de menos, sobre todo el pasar días enteros con los colegas sin hacer nada. -Los Inas solíais ser bastante gamberrillos, ¿nos puedes contar alguna anécdota que siempre vayas a recordar (y que pueda ser publicada sin que nos denuncien)? -La verdad es que estas cosas se cuentan mejor con unas cervezas y en buena compañía; pero tengo que decir que alguna de las que montamos fue muy gorda. Por ejemplo, coger un tren con destino Burgos a la una de la mañana, hacer parada de avituallamiento en Palencia y continuar dirección Burgos para llegar a las tres; cosas así. Supongo que teníamos una forma diferente de pasarlo bien, ya que, por mis primeros años, en la resi no había ni siquiera teléfono de habitación. -¿Qué fue para ti lo mejor y lo peor de la resi? -Para mí, lo mejor de la resi fueron los amigos que me quedan después. Todavía nos juntamos de vez en cuando y nos montamos alguna buena fiesta. Lo peor, quizás que tenía que haber estudiado más y haber aprovechado el tiempo de manera productiva, pero de eso te das cuenta después. -Si volvieras a ser preuniversitario, ¿harías algo diferente en la Residencia? -La vida es un poco puta. Seguramente, si volviera a ser preuniversitario, no estudiaría una carrera, ya que aunque digan que estudiar es el futuro y todo eso del conocimiento, tal y como están las cosas y como veo a casi todo el mundo que ha estudiado mucho, sería mejor haberme hecho fontanero. Por otro lado, seguramente tropezaría de nuevo con la misma piedra, volvería a estudiar lo mismo, volvería a la resi, me lo pasaría genial otra vez y volvería a estar en la situación que estoy ahora. -Como expresidente de ACUA y habiendo visto tan de cerca su fundación y sus primeros ideales, ¿podrías darnos algún consejo. -Yo fui tesorero un año y luego presidente de ACUA durante dos años más, la verdad es que yo cogí ACUA en un gran momento: las cosas funcionaban bien y es verdad que, cuando estuvimos nosotros, las cosas todavía fueron a mejor. El único consejo, y la única manera de funcionar con ACUA, es estar bastante encima de ella. Hay que estar pendientes de hacer las subvenciones a tiempo y bien hechas, entregadas en forma y modo. Tener un control exhaustivo del gasto, de las facturas, saber lo que quiere la gente que te da las subvenciones y moverte mucho. -¿Qué te parece mejor y peor de los que vivimos ahora en el Alfonso? -Son épocas diferentes, yo he vivido un cambio generacional grande en el Alfonso desde que entre hasta que me fui. Creo que nosotros nos integrábamos más en el ambiente de la Residencia, éramos más participativos, había más actividades

Octava l a n t a

p

ya que no había ni Internet ni casi ordenadores. La forma de ver las cosas es completamente distinta, nosotros teníamos más problemas para hacer determinadas cosas, como botellones, y, sin embargo, teníamos más apoyos para otras cosas. Quiero que sepáis que, en mi época, un botellón era una falta grave con apercibimiento de expulsión, lo sé porque yo tuve una. -¿Notaste mucho cambio cuando te fuiste de la resi a un piso? ¿Y cuando te fuiste definitivamente de Valladolid? -La verdad es que el cambio a piso fue una suerte para mí ya que, cuando me fui, es cuando empecé a estudiar y acabé la carrera en un periquete. Supongo que no tenía tantas distracciones a la hora de estudiar. En lo demás tampoco noté mucho cambio, vivía al lado de la resi y venía mucho ya que mi novia estaba aquí. De hecho, me dieron el premio al residente virtual, ¡vaya tela! Me fui de Valladolid a trabajar a Pamplona, pero con la crisis duró poco el currele y de vuelta a Salamanca, que es mi ciudad natal. Allí sí que note el cambio, vivía para trabajar y no fui capaz de relacionarme mucho con la gente y la ciudad, que me parece súper raro, por que yo me voy al Polo Norte y me hago colega de los pingüinos. -Ahora estás trabajando en Madrid, ¿cuál ha sido tu trayectoria y a qué te dedicas allí? -En realidad ahora no trabajo, sigo estudiando porque le he cogido vicio, estoy estudiando dos Másters a la vez: uno de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad de Salamanca y otro en Madrid en la Autónoma y el CIEMAT, de Ingeniería Nuclear y Aplicaciones, este último va a terminar conmigo, es una pasada de trabajo. -¿Cómo te ves en un futuro próximo? -Futuro, incierto. Ya os he comentado que la cosa esta muy jodida y, aunque digan lo contrario, para los universitarios más. A este ritmo voy hacerme un currículo más largo que las Sagradas Escrituras, pero como no sepas alemán, ruso, polaco y programar en catorce lenguajes estás fuera de la onda del trabajo; además, mola un montón que te ofrezcan 800 euros de sueldo (risas). Eso, si vas a alguna entrevista, que ya es todo un logro. En mi caso espero acabar este máster de nuclear y a ver si puedo meter la cabeza en un sector que parece que está pasando bien la crisis y en el que hay un cambio generacional importante. Por lo demás, casarme con mi novia, tener churumbeles, intentar comprar una casa, lo normal. -Y por último ¿Volverías a entrar en la Residencia? -Hombre, claro que sí, han sido los mejores años de mi vida, además de darme a los mejores amigos que tengo y no cambiaría nada de lo que viví allí. Dentro de unos días voy a pasar por la resi a por la lotería ya que, aunque no lo creáis, yo llevo jugando desde que Juanjo coge lotería y ya hace tiempo de esto. Si alguien quiere conocerme o quiere que le cuente alguna cosilla tanto de la resi como de mis másters, poneos en contacto conmigo.

Ina (derecha) con sus amigos Lobo y Álvaro en el Día del Campo 2005

15 |


| EVENTOS > conferencias

Rodrigo Hidalgo & Diana Sánchez

La física de cada día El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en la Residencia una conferencia impartida por José Ignacio Calvo, profesor de Física Aplicada en la Facultad de Ciencias, aunque también imparte alguna asignatura en la escuela de Ingenieros de Telecomunicación. El tema central de la misma fue la física cotidiana, pese al intento por parte de nuestro tutor de revista, Víctor, de que se tratase el tema del LHC, El Gran Colisionador de Hadrones. Estaba planeado que la conferencia empezase a las siete de la tarde, pero, debido a un inesperado problema con la cámara de video, que no estaba cargada, nos vimos obligados a posponer la conferencia por diez minutos hasta que se consiguió una alargadera. Una vez la conseguimos, hubo que encontrar la situación idónea para poder grabar la conferencia, tiempo que sirvió para que terminase de llegar la gente y conversar un rato sobre la fiesta de Ciencias y San Alberto. Tras el recuento de asistentes para la correspondiente asignación de créditos de libre elección, el subdirector de la Residencia nos contó a modo de introducción que con esta conferencia se inauguraba el Ciclo de actividades culturales. Está pensado que a lo largo del curso vengan profesores en re-presentación de las diversas facultades de Valladolid a dar una conferencia accesible y divulgativa de forma que cualquiera pueda asistir. Después de la introducción llevada a cabo por el Subdirector, este le cedió la palabra a José Ignacio, quien, sonrojado por la enumeración llevada a cabo por el Subdirector de los distintos cargos y títulos que posee, mostró su agrado por trabajar en la prestigiosa Universidad de Valladolid. Entre los temas que se trataron cabe destacar aquellos centrados en nuestro sistema solar y más concretamente en la Tierra. Aprendimos que el cambio de tono del cielo del azul diurno al pardo rojizo del atardecer se debe a la llamada Dispersión de Rayleigh, es decir, al paso de los rayos solares con un ángulo determinado sobre las microgotas de agua que tiene el aire en suspensión. También conocimos la velocidad exacta con la que nos movemos por el simple hecho de estar en Valladolid, pues supimos que por nuestra ubicación en la Tierra nos movemos respecto al eje de la misma a una velocidad de 1400 Km/h, pero las cuentas no quedan ahí, pues a la vez nos movemos en torno al Sol, que se mueve respecto al centro de la galaxia... Algo que nos llamó la atención a varios de nosotros fue conocer que, aparte de Plutón, hubo más planetas que también fueron conflictivos a la hora de decidir si incluirlos como tales, o no: planetas descartados por su órbita o tamaño, como Eris, Sedna o el ya mencionado Plutón. Otro de los temas que se trataron fue algo que a todos nos ha llamado alguna vez la atención, ¿cómo vuelan los aviones? Pues resulta que se sirven del conocido como Efecto Venturi, el cual indica que al hacerse pasar un fluido (como el aire) por un espacio pequeño, este aumenta su velocidad, velocidad que se aprovecha para, con la forma aerodinámica de las alas, impulsar el avión hacia arriba. Uno de los temas concernientes a la física moderna fue lo referente al LHC, cuya finalidad es intentar explicar el origen del universo recurriendo a métodos puramente científicos. Otro apartado se dedicó a la energía nuclear: tanto a la fisión, como a la fusión. A modo de curiosidad, hay un proyecto que se espera esté acabado en 2015, llamado proyecto ITER, que

| 16

busca demostrar que la fusión es viable como fuente de energía. Descubrimos que el láser además de ser usado en lectores de CDs/DVDs y en discotecas, tenía muchos más usos: entre ellos podemos destacar la fusión nuclear, la industria del corte y la soldadura, la estética y las comunicaciones. Llegado este punto ya eran las ocho de la tarde y había que ir terminando. Tras una breve interrupción por parte del conferenciante para conocer si preferíamos seguir con la conferencia o marcharnos a celebrar San Alberto, nos sorprendimos decidiendo seguir con la conferencia. Proseguimos con esta, eso sí, a un ritmo mucho más ágil y divulgativo si cabe, pues en todo momento se entendía lo que expuso. Terminamos la conferencia tratando temas como los relojes atómicos o el GPS, tecnología ‘capada’ para el ciudadano de a pie, pues la precisión de la que disponemos es de 1 m, nada comparable con la precisión de 1 cm que se reserva el ejército estadounidense. Asimismo, se está desarrollando un proyecto accesible a todos por igual, Galileo, que se espera esté operativo completamente en 2013. El final de la conferencia nos dejó boquiabiertos, pues una asombrosa sucesión de diversas constelaciones, supernovas, galaxias y nebulosas a todo color nos impresionaron con las formas que pueden llegar a tomar por sí mismas. Un final acorde con la conferencia, esperemos que haya servido para que alguien descubra lo interesante que puede llegar a ser la física.

Octava l a n t a

p


deportes < EVENTOS |

María Abad Futbito Femenino | El primer, y único partido de futbito femenino jugado hasta ahora, finalizó con un empate a 2 en el último minuto. Las chicas de futbito lo dieron todo y su juego claramente ha mejorado respecto al año pasado, se notan los entrenamientos de Isma Torito. Después de ir ganando todo el partido, y en ausencia de nuestras porteras estrella, en el último respiro del partido, el número 10 de la residencia Santiago nos marcó. Esperemos que en los próximos partidos tengamos más suerte y que el juego y las ganas de las alfonsinas sigan como hasta ahora y que se vaya mejorando poco a poco.

Ismael Medina Futbito Masculino | Hasta ahora hay poco que contar en cuanto a futbito, tan sólo hemos jugado un partido contra la Escuela de Caballería, que este año ha entrado a jugar en la UVa y ganamos 4-0. Este año las reuniones de delegados se han puesto muy tarde y las liguillas del trofeo Rector han comenzado en noviembre. Para que os hagáis una idea, jugamos el pasado 8 de noviembre y el siguiente lo jugaremos el día 2 de diciembre. Si a eso le sumamos la parada en enero de exámenes, acabaremos la liga a mediados de febrero.

Jose Javier Maestre Fútbol | Un año más damos comienzo con el Trofeo Rector de fútbol once. Mantenemos la base del equipo del año pasado, con las nuevas incorparciones de los nuevos residentes. Disputamos el primer partido contra la residencia Blanca de Castilla, en un encuentro que calificaré como fácil, ya que ganamos por nada menos que 6-0. Cabe destacar, a prácticamente todo el equipo: Isma en la porteria cumplió, y de que manera; la defensa, un muro, los hermanos Bermúdez son algo exagerado, ayudados por los laterales Adrián y súper Minguito; el medio campo maravilla, Canta y Jorge; a las bandas “el del guante Fratelli” y un incombustible Kike; un servidor entre líneas, sin mucho correr; y arriba el killer Don Pe. Un buen partido para una abultada victoria. El siguiente partido se presentaba más complicado y así lo fue. Jugábamos contra la residencia Menéndez Pelayo. Partido de tú a tú, de garra, y el Alfonso se salió. Ganamos por un ajustado 1-0. Aparte de los nombrados en el anterior partido voy a destacar al santo de Palencia, al Benji del Trofeo Rector, me refiero a Miguel Paz, quien paró un penalti y nos salvó en el último minuto con dos auténticos paradones. El resto increíble también; qué defensa, qué medio campo y vaya delantera. Vamos, que este año seguro que hay foto para el hall de la fama con trofeo incluido.

Rodrigo Núñez Rugby | Este año hemos empezado, con más ganas de pasarlo bien que conocimiento, un nuevo deporte en nuestra Residencia: el rugby. Tras los miedos iniciales, al final se apuntó bastante gente y, el día antes del partido, en una charla magistral que nos dio un chico, la mayoría aprendimos las normas básicas. De esta forma, con camisetas de baloncesto y un balón de fútbol americano nos plantamos en Fuente la Mora con ganas de ganarlo todo. Empezamos bien, el primer partido estuvo bastante disputado. Con un Villalba exaltado y un Isma Eco dispuesto a arrancarle la cabeza a cualquiera que pasase por su lado, se lo pusimos difícil a los de la Politécnica y, a pesar de que Kike y Miguel Físico estuvieron a punto de lograr un ensayo, nos terminaron ganando por la mínima. El siguiente partido fue diferente, el delegado de nuestro equipo, tras cuatro minutos de juego en el primer partido, ya no podía con su alma y, aunque el resto del equipo: Álvaro, Sergio, Minguito, Curro, Peral, Roberto, Beto, Dani Sancho y los ya nombrados, se esforzaron al máximo; Derecho nos acabó pasando por encima. Mención especial a la jugada más comentada de la jornada: la segada de Curro sin una zapatilla a un jugador, simplemente inconmensurable.

Laura Martínez Baloncesto Femenino | Comienza otro año más el Trofeo Rector para residencias, nuevo equipo pero mismas expectativas e ilusiones de mantenernos como campeonas. Sin embargo, este año se plantea algo más complicado que el año pasado. Contamos con nuevas jugadoras: Luisa y Kaoru, pero además con bajas importantes, así que tendremos que ponernos las pilas para conseguir llegar a la final. El equipo es más reducido, algo que tampoco se pone de nuestro lado. María, Marta, Mayte, Elena, Alba, Isa y Laura completan la plantilla. Aun así, esperamos que sea un buen año, contamos con jugadoras revelación; cabe destacar la aportación de Isabel en el primer partido, que mantuvo el tanteo arriba y de María que anotó la canasta (con tiro adicional también acertado) de la primera de las dos prórrogas disputadas. Finalmente, el encuentro terminó con victoria, muestra de que no fue fácil fue que tan solo pudimos colocarnos un punto por delante de las jugadoras de María Inmaculada. Desde aquí hacer una llamada para que haya público en los partidos, que también se agradece el apoyo.

Guillermo Santos Balonmano | Se nota la experiencia en el balonmano del Alfonso VIII y es que, si el año pasado luchamos duramente por arrancar unos puntos, este año el comienzo ha sido totalmente opuesto. Nos presentamos en el primer encuentro sin haber entrenado y con varios titulares con poca experiencia, pero ni eso pudo hacer que las ganas de victoria no nos llevaran a ganar el partido. Fue en el segundo partido donde ofrecimos el espectáculo. Tras un duro encuentro contra la residencia Blanca de Castilla, con ambos equipos muy igualados, el marcador estaba en nuestra contra. Fue la fortuna la que nos llevó a descubrir que uno de los rivales no había jugado de manera legal y, tras ciertas discusiones, pusimos una reclamación que nos dio una victoria más, dejando el marcador de los rivales a cero. En el último partido jugado nos enfrentamos a un equipo superior ante el que plantamos cara pero nos fue imposible vencer. Está claro que este equipo va hacia arriba.

Octava l a n t a

p

Miguel Díez Baloncesto Masculino | Otro año más nos enfrentamos a una dura campaña para intentar volver a conquistar el campeonato como ya hicimos dos años atrás. Aunque teníamos que haber jugado ya un partido, lo tuvimos que posponer debido a un error arbitral: el árbitro ni siquiera apareció. Pero ya hemos jugado alguna pachanga y las sensaciones son muy buenas. En un grupo donde no hay rival débil, tenemos grandes opciones de acabar en los primeros puestos del mismo y enfrentarnos a un rival asequible en unos cuartos de final cómodos. Con las nuevas incorporaciones por fuera de la zona y, sobre todo, por dentro de ella, donde habíamos tenido problemas el último año, estamos bastante esperanzados con poder conseguir grandes resultados. 17 |


| EVENTOS > fiestas

Jorge Espada & Aythami Pérez

HALLOWEEN Una vez más llegaba la terrorífica noche de Halloween al Alfonso VIII. Todo comenzaba una tarde fría del jueves 29 de octubre, con la Comisión de Actividades Culturales transformando por completo la sala Miguel Delibes en un aterrador y tétrico lugar, ambientándolo con todo tipo de detalles y rompiendo más de una espalda con la puerta para los enanitos del bosque. Poco a poco fueron bajando los asistentes a la fiesta, cada uno con su disfraz personalizado por ellos mismos. No faltaba de nada, desde un matrimonio cadáver -que más que de una boda parecía sacado de un funeral-, pasando por médicos chiflados, los mineros de Chile y los clásicos vampiros y muertos vivientes que nos visitan en estas fechas. A diferencia del “truco o trato” del típico Halloween americano, en vez de golosinas, los terroríficos alfonsinos habían sacado sus más selectos brebajes (al fin y al cabo es una fiesta, y el Don Rodrigo y la cerveza no pueden faltar), lo cual ayudaría a más de un residente a realizar algún truco para cerrar algún trato... La música animó al personal para calmar sus corazones de tanto susto, incluso se pudo ver a cierto payaso de pelo naranja animando a todos con una cálida sonrisa. La nota de humor la puso, sobre todo, cierto hombre ahorcado cuyos chistes no se le van de la cabeza ni aun colgado de un árbol. Después de los grandes momentos en la Delibes, los alfonsinos se desperdigaron para sembrar el terror por la ciudad de Valladolid, concretamente en Mambo (¿por qué iba a parar la fiesta?), donde el suministro de alcohol era bastante más variado que en la Delibes. Ni que decir tiene que allí no quedó ni una gota de bebida, al menos que se pudiera beber sin miedo a morir. La fiesta finalizó, y llegó el último momento aterrador: dejar todo como estaba. Los valientes que se atrevieron a recoger los desechos que habían dejado las múltiples criaturas que habitaron la noche se merecen una condecoración; a saber qué encontrarían, desde restos de sangre que algún vampiro derramó por allí, algún cerebro de un zombie olvidadizo o alguna muñeca de aquellas siniestras niñas cuya mirada congelaría a cualquiera de nosotros. Pero, al final, nos quedan los buenos recuerdos de lo que fue una gran fiesta, como muchas otras que ha habido y habrá en el Alfonso, aunque esperemos que no estén plagadas de seres tan espantosos como los de esta noche de Halloween que no se nos irá de la cabeza (aunque más de uno ni recordará que era Halloween debido a la sangre con whisky o a saber qué otras bebidas…).

| 18

Octava l a n t a

p


fiestas < EVENTOS |

Alejandro Sánchez

ACUA El pasado viernes 5 de noviembre, un día antes de la fiesta de inauguración de la Residencia en el Grisú, se celebró la fiesta de ACUA (Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII). Varios días antes la Comisión de Actividades Culturales se encargó de realizar (reutilizar más bien) un cartel para anunciar la fiesta en el tablón junto a los ascensores. Parece que dicho cartel pasó bastante desapercibido, no se sabe si porque justo delante se estuvieron vendiendo las entradas para la fiesta del día siguiente o por qué motivo. Llegó la fiesta y la gente parece ser que tenía mejores cosas que hacer. Aunque ACUA buscaba recaudar dinero (gracias a las recaudaciones y las subvenciones que recibe de la Universidad, esta asociación es la ocupada de correr con los gastos de la Revista, de Teatro, de los viajes, etc.). La colaboración por parte de los residentes fue bastante escueta. La fiesta tenía todos los juegos tradicionales: el twister pegado sobre el suelo de la Delibes, el futbolín humano, los dardos y lanzamiento al pez, además de una nueva incorporación que tuvo bastante acogida. Se trataba de un juego en el que había una bolsa llena de sugus de tres colores: verde, amarillo y rojo; al igual que los semáforos cada uno tenía un significado diferente. Consistía en que mediante el azar el participante sacase uno y si conseguía el verde tenía un chupito gratis, el amarillo un chupito por cincuenta céntimos y el rojo el chupito por un euro. Además, de regalo, el jugador podía coger un sugus. El tradicional bingo no pudo celebrarse debido a la escasa participación, pues no se vendió ningún boleto y es una pena, porque había premios muy curiosos. Tampoco faltó la bebida a precios bastante asequibles pudiendo comprar bonos de tres cachis de calimocho o cerveza y una excelente selección de música para animar la fiesta. A lo largo de la noche, algunos residentes pasaron, al menos a echar un vistazo, pero sin duda lo que hay que destacar de esta fiesta es que es una de las que menos participación ha tenido de toda la historia de ACUA. La fiesta se aprovechó para comenzar la captación de socios de ACUA, se repartieron las fichas a los nuevos que deben rellenar con sus datos además de dar una fotocopia del DNI y de la matrícula. El resto para renovar sólo tenéis que entregar en conserjería una copia de la matrícula. Esta copia se obtiene de forma gratuita en el PIU que hay junto a la sala Miguel Delibes. Todos debéis entregar vuestras correspondientes hojas en el casillero de ACUA, en conserjería, porque, como sabéis, es obligatorio ser socio para participar en las comisiones, además de que se obtendrán descuentos en la compra de entradas para las fiestas de la Residencia. También, como novedad este año, se renovó el diseño de la camiseta de ACUA y se puso a la venta por siete euros. Aún quedan, podéis conseguir una pidiéndola a cualquier responsable de ACUA. En definitiva, fue una fiesta muy poco concurrida, no se sabe muy bien si por la desinformación o porque varios residentes celebraban su cumpleaños ese día. Pero, sin duda, es algo que no podemos dejar que vuelva a suceder si queremos recibir beneficios para todas las actividades que realice y porque es una fiesta donde se juega y se pasa muy bien, la excusa perfecta para beber. Para la próxima fiesta de este curso esperemos que la participación vuelva a ser como antes, multitudinaria, y que haya que hacer cola para jugar a los juegos.

Octava l a n t a

p

19 |


| EVENTOS > fiestas

Estela de Domingo & Ana Huckleberry

06 NOV 2010 Una vez concluidas las “jornadas de integración”, tan añoradas por todos, en especial por los novatos, estábamos todos expectantes con la llegada de la legendaria fiesta de noviembre de la que hablaba todo el mundo. Unos días antes del memorable día, era frecuente escuchar por los pasillos la típica conversación veterano-novato: - ¡Bah! No será para tanto… - Ya lo creo que sí… Y vaya si lo fue. No obstante, no todo fueron risas y buenos ratos. Tan solo una semana antes del ansiado evento se vivieron momentos de máxima tensión cuando se corrió el rumor (práctica más que común en esta nuestra Residencia…) de que la fiesta no se iba a poder celebrar. El motivo: nuestros bármanes no encontraban un local que fuera capaz de resistir las ansias y la furia alfonsina… Finalmente, el lugar escogido, no con poco esfuerzo, fue el Bar Grisú en Paraíso y el día, el sábado 6 de noviembre. Solucionado este primer drawback, con el tiempo más que ajustado, nuestros diligentes organizadores de saraos y eventos se pusieron manos a la obra para que todo estuviese preparado para ese sábado. Montaron la trinchera en el hall de la entrada para cogerte desprevenido cuando volvías más que harto de clase… y, claro, ¿quién puede negarse en estas condiciones a una barra libre de 11:00 a 04:00 a pesar de los más que bien pagados 12 euros que costaba el evento? Claro está que, conociendo a nuestros vecinos de residencia, las entradas volaron en un abrir y cerrar de ojos… La fiesta prometía. Así llegó la esperada noche y, como buen día de “desfase”, todo el mundo se preparó para “petarla”. Cada uno -o, mejor dicho, una- a su manera. Los pasillos eran verdaderos catwalks. Las chicas, despavoridas, corríamos de una habitación a otra para pedir consejo o tan solo para pedir lo que fuese: un pintauñas, un pañuelo, una chaqueta… Todo por el glamour (ya nos entendéis). La puerta del bar era un verdadero hervidero de gente y nadie quería llegar tarde… no fuese a ser que el resto se lo hubiese bebido todo (temor nada infundado ya que estamos hablando de la gente del Alfonso…). Una vez dentro, tras pasar el control del portero, que era bastante parecido a pasar la aduana estadounidense, cada uno dio rienda suelta al desenfreno. No hace falta decir nada más. No es de extrañar, teniendo en cuenta que a nuestros camareros no les temblaba la mano ni lo más mínimo al llenar el vaso hasta rebosar. Ni que decir tiene que las consecuencias se hicieron notar: cuanto más alcohol, más bailaba la gente y, lo que es más importante, más junta… ¡Sin comentarios! A eso de las 04:00, aunque para otros algo antes, terminó la fiesta. En este punto unos volvieron a la Residencia, con mayor o menor esfuerzo (o con más o menos ayuda de algún alma caritativa), y otros más valientes continuaron dándolo todo en los lugares de fiesta habituales: Bagur, Mambo, Danzatoria o simplemente los conocidos after-hours alfonsinos. Y no hay fiesta que se precie sin el consiguiente “día de reflexión” acompañado de la repetición de las mejores jugadas y de la no poco incómoda y conocida resaca que sigue a los días de “muerte y destrucción”. Pero este ha sido tan solo uno de los muchos fiestorros que nos quedan. Ansiosos, esperamos la siguiente… ¿O no?

| 20

Octava l a n t a

p


FIESTA DE DISFRACES


FIESTA DE HALLOWEEN


A.C.U.A.

Fiesta de Noviembre


| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Miguel García

POLONIA

| 24

Puede que esperéis leer una descripción sobre los lugares más emblemáticos y turísticamente atractivos de Polska, pero mi viaje a este país del norte de Europa no tenía el objetivo de conocer ciudades y monumentos. Un grupo de asociaciones de diferentes países de Europa lleva años trabajando por los Derechos Humanos y temas de cooperación, conjugando aspectos formativos, participativos y lúdicos. Diferentes proyectos enmarcados en el programa europeo “Youth in action” han acercado estas temáticas a diferentes países de nuestro entorno. En el 2010, Polonia ha sido el lugar escogido y 30 jóvenes procedentes de Italia, Holanda, Alemania, Francia, Polonia y España nos reunimos en un pequeño pueblo, Biała Rawska, donde nos conocimos e intercambiamos experiencias asociativas, así como opiniones y maneras de interpretar los diferentes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los objetivos del proyecto no solo estaba que los participantes conociéramos los Derechos Humanos y la situación de estos en la actualidad, sino intentar transmitir estos conceptos a los ciudadanos polacos. La forma de llegar a toda la población (pequeños, mayores, culturizados, con menos educación…) fue hacer teatro y, para evitar el obstáculo de la variedad de lenguas que hablaba el grupo, nos adentramos en el teatro de sombras. Diez días en los que decidimos representar mediante esta técnica diferentes Derechos Humanos que destacaban por su importancia o cuyo conocimiento en Polonia podría resultar más útil: por ejemplo, el derecho a formar una familia y a casarse (con todas las variedades posibles) y el derecho a la educación infantil frente al trabajo.

Octava l a n t a

p


rincón erasmus < DESTINOS |

Rodrigo Hidalgo & Diana Sánchez

Nombre: Robyn Skelton Habitación: 121 Procedencia: Inglaterra Estudios: En España: Filología Hispánica. En Inglaterra: Español y Política de la Unión Europea Edad: 20 se decanta por comer en la Residencia. Los sábados suele ir a comer a casa de una chica, donde la comida, además de española, es muy variada. Lo único que echa de menos en lo que a esto se refiere es tomar el té, algo a lo que estaba muy acostumbrada. Nuestros coches y nuestra manera de conducir le extrañan, al igual que nos ocurre a nosotros cuando viajamos a Inglaterra. Robyn, en su país, forma parte de una banda de música. Gracias a ello ha viajado por gran parte de Europa, aprovechando los conciertos para conocer la cultura y las costumbres de cada lugar que visitaba. Pero como buena aficionada a los viajes, no sólo ha visitado aquellos países a los que fue con la orquesta. Entre los numerosos sitios que ha visitado se encuentran Italia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Austria, Alemania, Francia, España… Además de inglés, que es su lengua materna, también habla español y francés, lo que le ha permitido bastante libertad a la hora de poder escoger los destinos de sus viajes.

Robyn Skelton es una chica de veinte años del norte de Inglaterra y que está aquí en Valladolid estudiando Filología Hispánica. En Edimburgo, estudiaba tanto español como política, la segunda para evitar terminar trabajando como traductora, algo que no le termina de agradar. Se alegra de haber decidido no estudiar traducción, pues ha descubierto que la política le gusta. Robyn dispone de una beca concedida por el British Council que le permite la estancia aquí en Valladolid durante diez meses, desde septiembre hasta junio. Una vez agotada la beca, regresará a la Universidad de Edimburgo para finalizar allí su carrera. Ha elegido la ciudad de Valladolid porque según ella es la cuna del español, tiene aquí amigos y, además, adora la simpatía española, aunque reconoce que hay otras ciudades de España que le gustan más. Está encantada, desde el principio se ha sentido integrada y, según ella, la gente le inspira mucha confianza. En cuanto a la carrera, dice que aquí todo es diferente. Algo que le llamó la atención es el estudio de la Guerra Civil Española dentro de la propia carrera. Ha conocido a mucha gente de distintos países. Como curiosidad, aquí conoció a un chico que no sólo era de la misma zona de Inglaterra, sino que también estudiaba en la misma facultad de Edimburgo, pero no le conoció hasta que ambos llegaron a Valladolid gracias a las becas Erasmus. Al principio le costó mucho adaptarse a nuestros horarios de comida, aunque admite que ésta es mucho mejor que la comida inglesa. Robyn acostumbra a comer en casa de una amiga que, al igual que ella, procede de Edimburgo, aunque algunas veces

Octava l a n t a

p

Lo que menos le gusta de nosotros, los españoles, es nuestra falta de puntualidad (todos conocemos la puntualidad inglesa). Reconoce que la beca Erasmus es una buena forma de aprender un idioma; sin embargo, la dotación económica no cubre todos los gastos, por lo que tanto el año pasado como este ha realizado algún trabajo para sacar algo de dinero extra. El trabajo del año pasado consistía en hacer sondeos telefónicos, mientras que el de este año consiste en practicar el habla inglesa con niños españoles para que se vayan acostumbrando al inglés, idioma por excelencia hoy en día. Si pudiese volver de Erasmus, nos confiesa que repetiría destino, pues el español es un idioma que realmente le gusta. Respecto a la experiencia, nos la recomienda por varios motivos: no sólo porque se aprende un idioma en su lugar de origen, sino porque se conoce mucha gente distinta y sus costumbres, te ofrece una visión mucho más amplia del mundo. Nos pone el ejemplo de un grupo de amigos suyos que están aquí de Erasmus y que sólo hablan en inglés; ella, en cambio, prefiere hablar en español con la gente de aquí. De nuestra Residencia, dice que es muy moderna comparada con algunas de Edimburgo pero, sin duda, lo mejor, los residentes: siempre pendientes de ella, invitándola a salir y a todo tipo de actividades que se organizan tanto fuera como dentro de ella, mismamente durante la entrevista se mostró interesada en participar en el próximo número de la Revista. Tras este curso en nuestra universidad dice que tendrá que hacer todavía un año más de carrera en su país. Después, como todos, buscará trabajo, pero antes intentará hacer unas prácticas de política junto a un tío de su novio, que es diputado, para así poder luego encontrar trabajo más fácilmente. ¡Muchas gracias por tu tiempo Robyn!

25 |


| DESTINOS > planeta desconocido

Beatriz Ganso

TURISMO SOLIDARIO Otra forma de viajar Cuando te vas de viaje únicamente piensas qué monumentos y museos vas a visitar, a qué lugar puedes acudir a probar la comida típica o dónde puedes comprar un recuerdo. Sin embargo, no sueles preocuparte por conocer la cultura del país, cómo son las personas que viven en él o simplemente intentar que el dinero que gastes revierta en el propio país (esto es especialmente importante en los países subdesarrollados, donde todo el gasto que realizas suele ir a parar a empresas extranjeras cuando debería quedarse en el propio país para que avance económicamente) o viajar de una forma sostenible para el medio ambiente (por ejemplo, en vez de emplear el coche para moverte por una ciudad, puedes alquilar una bicicleta, proyecto que ya se está llevando a cabo en ciudades como Amsterdam, en las que los tours por la ciudad se hacen de esta forma).

Podemos decir que el turismo solidario es una forma de viajar más completa y comprometida con las sociedades que se visitan. Es decir, se llega a conocer a fondo la realidad del país, integrándose con la gente local y alojándose en sitios que respetan el medio ambiente y favorecen sus comunidades (debemos intentar que los dueños sean emprendedores locales y que el dinero se quede en los bolsillos de la gente que más lo necesita). Esto no significa que tengas que ir dando abrazos a los niños pobres o dar dinero a todo el que te lo pida, sino que se han de utilizar los servicios y comprar los productos que fomenten el crecimiento económico del país (si tú das una moneda a un niño, éste no va a intentar progresar y se va a sentir en posición de inferioridad respecto a ti, es mucho más satisfactorio para ambos jugar al fútbol con su pelota de cartones estrujados). Además, incluso algunas de las propuestas te permiten participar en proyectos de cooperación que se estén realizando en el país. Por ejemplo, a la vez que conoces Camerún o Nepal puedes dar clases en un orfanato, o ayudar en la reconstrucción de un poblado. Otro punto importante que se quiere promover con el turismo solidario es que las mujeres de los países subdesarrollados puedan salir adelante. Para ello, se les facilita la creación de alojamientos sostenibles (respetan el ecosistema, son gestionados por gente del país y los beneficios que obtengan se revierten en su sociedad) o se crean tiendas de artesanía hechas con materiales sostenibles. Podríamos decir que lo más importante de este tipo de turismo radica en el impacto positivo que realiza sobre el entorno y las personas, favorece el intercambio cultural y hace crecer un clima de tolerancia hacia la diversidad. Si os animáis a hacer un viaje solidario, hay numerosas ONG, agencias, fundaciones… que organizan sus propios viajes solidarios. En internet también puedes

| 26

Octava l a n t a

p


planeta desconocido < DESTINOS |

encontrar páginas web con posibles trayectos por todo el mundo que pueden interesarte (aunque es cierto que la mayor parte de ellos son en países subdesarrollados o en vías de desarrollo). Todo viajero que quiera experimentar esta nueva forma de conocer lugares y ayudar al desarrollo sostenible ha de seguir unos consejos: 1. Empatizar con el entorno para así comprender mejor la situación de las personas con quien te relaciones. 2. Aprender de lo que ves para poder adaptarte de forma correcta al entorno. 3. Impactar positivamente en el lugar, favoreciendo el comercio justo y el enriquecimiento local, reduciendo al máximo la huella ecológica y cultural. 4. Respetar y adaptarse a las costumbres locales en el modo de vestir y comportarse. 5. Demostrar paciencia y comprensión ante situaciones que te puedan resultar extrañas o absurdas. 6. Reconocer la importancia de la dignidad de ambas partes.

Octava l a n t a

p

7. Emplear recursos sostenibles y lo menos contaminantes posible (por ejemplo, ir en bicicleta). 8. Proteger los ecosistemas naturales. 9. Educar y enseñar, especialmente a los niños, que el viajero no es un regalo andante, es decir, “enséñales a pescar y no les des el pez”. 10. Comprar exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales (por ejemplo, productos artesanales hechos con materiales reciclados) y que no estén prohibidos. Quiero proponer un viaje sostenible por la India, gran desconocida y país que tanto atrae a los turistas, lugar de contrastes y experiencias intensas, y que tras tu paso por allí no quedarás indiferente. Es el segundo país más poblado del mundo, y probablemente lo que más puede afectarte una vez que estás allí es su gran pobreza, el gran contraste entre ricos y el resto de la gente, el hambre, las enfermedades, la suciedad y los olores que captas. No obstante, sus calles rebosan multitud de colores, sobre todo por los saris que visten las mujeres.

27 |


| DESTINOS > la competencia

Javier Álvarez, Daniel Díez & Miguel España

Entrevista a un exiliado Andrés Verga o "El Kapa", como le apodaron en la infancia los gitanos del suburbio abulense donde se crió, fue expulsado de la Residencia Alfonso VIII y excomulgado de la Iglesia Católica por sucesivos actos vandálicos. Ahora reside en el Colegio Mayor Castilla y León. -Díganos, Kapa, ¿en que medida ha cambiado su vida ahora que está en otra residencia? -Verá, Tom, ¿puedo llamarle Tom? -Puedes llamarme como quieras, pero soy Dani. -Gracias Joe. Pues verá: al principio era reacio al cambio porque soy un tío conservador. Pero ahora, en retrospectiva, creo que ha sido uno de los mayores aciertos de mi vida. -¿En qué sentido? - Sinceramente, todo son ventajas: la comodidad de tener unos horarios de comida restringidos, la sensación de libertad que produce que la residencia cierre todos los días de diario a las doce; incluso el hecho de que el colegio sea masculino me ha hecho explorar nuevos horizontes que para mí antes estaban vedados. Eso por no hablar de la satisfacción de caminar durante una hora para ir a cualquier sitio porque no sé si sabe, que mi nueva residencia queda a tomar por cu... -¡...LEBRAS! ¡Estamos en puto horario infantil, Kapa! -Lo siento Frank. -¿Echa de menos algún aspecto de su vida en la Residencia Alfonso VIII? -Pues he de decir que no. De hecho casi toda la gente de ese sitio me cae bastante mal. Supongo que yo despierto el mismo sentimiento en la mayoría. La gente piensa que soy un chulo de mier... -¡...COLES! ¡Me cago en la puta, Kapa, en esta revista somos gente seria y no toleramos los improperios! -Disculpe, Mike. Tal vez lo que más echo de menos son mis largas conversaciones con... llamémosla Agatha Ruiz de la Prada. -Hábleme de su relación con ella. -Es encantadora. Me puedo pasar horas hablando con ella acerca de todo y nada. Del existencialismo alemán saltamos a la situación económica de Grecia, pasando por las tetas nuevas de Malena Gracia. Dostoievski, Kafka, Belén Esteban o Iggy Pop, me pasaba las horas muertas conversando con ella.

-¿Cree que, de alguna manera, ella tuvo algo que ver en el hecho de que usted no renovase? -Yo soy consciente de que ella lo ha pasado mal, Bill. Su salida del FCB por la puerta de atrás tras su llegada a Milán no acababa de explotar, vive en un eterno período de adaptación. Puede que el año pasado no estuviese pasando por su mejor momento de forma. Eso se notaba en el campo, y a veces, en su conducta fuera del terreno de juego. Aun así, yo no guardo rencor a nadie; soy consciente de que yo también cometí mis errores y soy optimista de cara al futuro. -Además ahora con Ibra y Robinho es posible que se acople más al sistema. -No lo dudo, Jim, le deseo toda la suerte del mundo, aunque yo siempre he sido un poco de la Juve. Tras una hora de entrevista a Kapa se le ensombrece el rostro. Puede que sea porque hemos llegado a tocarle alguna fibra sensible o porque ya se ha tomado seis copas de Bourbon en lo que llevamos hablando. De cualquier manera, con su ayuda, hemos podido sacar la conclusión de que también hay vida más allá de los pilares del Alfonso. Fdo.: Don Eduardo Inda

CAFETERÍA DEL COLEGIO MAYOR CASTILLA Y LEÓN -Botella de Bourbons: 50 € -Pan y mortadela con aceitunas: 1 € -Baguette de pollo alioli: 2 € -Dos cafés con hielo: 2.20 € -Chupitos morunos: 3.50€ -Un par de centimillos que le dejé para tabaco: 0.45 €

| 28

Octava l a n t a

p


lugares curiosos < DESTINOS |

Álvaro Pascual & Cristina Rodríguez

PASAJE GUTIÉRREZ ¿Nunca te ha apetecido ir a una terraza y está lloviendo? Este es tu lugar para esos días: en el Pasaje Gutiérrez podrás encontrar diversas cafeterías, una peluquería y quizás mientras tanto te apetezca revelar tus fotos. El Pasaje Gutiérrez se encuentra en el centro de Valladolid y es considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León desde 1998. Está situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar (muy cerquita de un lugar que los alfonsinos frecuentan bastante: Mambo) y es una de las dos únicas galerías comerciales cubiertas de este estilo que perduran hoy día en España. Sin embargo, es conocida por muy poca gente debido a que su fachada exterior de ladrillo, con balcones de hierro forjado, no solo no resalta la puerta de entrada al Pasaje, sino que casi la esconde, salvo por la inscripción “1885-86 Pasaje Gutiérrez” y porque si nos asomamos a su interior nos llamará la atención su decoración. Esta galería comercial se construyó entre 1885 y 1886 y fue promovida por el comerciante Eusebio Gutiérrez con la intención de acercar a Valladolid una tipología similar a la de las grandes capitales europeas de la segunda mitad del siglo XIX, para poder ofrecer a la alta y media burguesía una nueva y elegante zona comercial que constaría de veintitrés tiendas que ofrecerían productos llegados de todos los lugares de Europa. Así, Eusebio Gutiérrez decidiría encomendar a Jerónimo Ortiz de Urbina la tarea de comunicar con una galería comercial las zonas de la Catedral y la Plaza Mayor, que en aquella época eran los puntos clave del auge económico en Valladolid, así como los lugares de tránsito habituales. Sin embargo, pocos años después de su inauguración, el pasaje entraría en decadencia y dejaría de funcionar. Hecho que supuso su abandono hasta que en el año 1986 sus propietarios decidieran cederlo al Ayuntamiento de Valladolid a cambio de que éste lo restaurara y abriera de nuevo al público; sin embargo, esta restauración no llegaría hasta principios de los años 90. Y dejando la historia a un lado, te contaremos cómo es. Al entrar puede que quedes anonadado por su decoración pictórica y escultórica. A medida que avances por su gran pasillo podrás encontrarte con sus techos adornados con pinturas de Salvador Seijas representando temas mitológicos y alegóricos, o puede que no alces tanto la mirada y te llamen la atención sus lámparas con forma de globo. Además, te encontrarás con una rotonda que tiene una estatua imitando al renacentista Mercurio de Juan de Bolonia y que se encuentra representando al dios del comercio, quien se suponía que debía velar por el buen funcionamiento de la actividad comercial en el pasaje. Además, si decides salir por la puerta de Fray Luis de León, podrás alzar de nuevo la mirada y contemplar el balconcillo, que tiene un reloj sujetado por las estatuas de dos niños. Eso sí, si después de leer el artículo te pica la curiosidad o sientes una excesiva necesidad de ir, no te desilusiones al ver un mar de plásticos cubriéndolo todo, ya que en estos momentos está sufriendo un pequeño lavado de cara debido a los desperfectos ocasionados por sus 125 años de existencia (recién cumplidos), la humedad y los regalos que las palomas han ido dejando en algunas zonas. Pero no lo dudes, anímate y conócelo, porque seguro que no te arrepentirás.

Octava l a n t a

p

29 |


| EN PORTADA > seminci 2010

Aida Peláez Valladolid dedica una semana al año al cine español, al cine de autor, y este año la 55 Edición de la Seminci ha venido cargada de sorpresas. Toda la ciudad y, sobre todo, el Teatro Calderón se engalanaron para la ocasión, para recibir a los protagonistas del cine nacional e internacional. Durante una semana las calles de la ciudad se llenaron de caras conocidas, incluso de auténticas estrellas de Hollywood, y los cines de las mejores películas que ha dado este 2010. Sólo con decir que los padrinos de esta 55 Seminci han sido Antonio Banderas y Pilar López de Ayala ya empiezas a hacerte una idea del nivel que ha tenido el festival. Siete días cargados de actos de los cuales nos hemos centrado principalmente en los relacionados con el cine español, la sección Spanish Cinema del festival, pero, más concretamente, en los apartados de esta sección en los que los protagonistas

| 30

explicaban cómo había sido para ellos dichas películas. De esta forma, en este artículo podréis encontrar explicaciones de directores noveles sobre sus primeras obras, anotaciones de Eduardo Noriega sobre su nueva película, qué siente Carmen Machi con algunos de sus personajes, qué llevó a Emilio Aragón a escribir una película o cómo elige Luis Tosar a sus personajes. Gracias a la acreditación que desde el festival han concedido a Octava Planta pudimos estar allí y vivirlo, día a día y cámara en mano, así podemos contaros cómo fue toda esta semana llena de cine. No te lo puedes perder, la alfombra roja está lista, y los invitados están llegando, coches con lunas tintadas, el público espera impaciente con las libretas en mano a la caza de autógrafos. Alfonsinos: preparaos y poneos vuestros trajes de gala porque la Seminci llega a Octava Planta.

Octava l a n t a

p


seminci 2010 < EN PORTADA |

Primer día en la Seminci El primer día de la Seminci vino cargado de grandes actores, directores, importantes ruedas de prensa, pero sobre todo de mucho cine. El día comenzó fuerte con la presentación de la película de Icíar Bollaín También la lluvia, candidata española a los Oscar y que eligió la Seminci para su presentación a nivel nacional, ya que aún no se había estrenado en España. A la presentación no faltó casi nadie: estaba la directora Icíar Bollaín, el guionista de la película y marido de la directora Paul Laverty, y algunos de los actores, como Luis Tosar y Karra Elejalde. Por la mañana los medios acreditados pudimos ver la película También la lluvia. Después de salir de allí, Octava Planta tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a Luis Tosar, en el hotel en el que se encontraba el actor, junto con otros medios de comunicación. Por casualidad, cuando salíamos de la entrevista bajaba de un coche en la puerta del hotel el ganador de la Espiga de Honor de este año, Antonio Banderas. Las señoras se volvieron locas a nuestro alrededor y nuestro “fotógrafo” sacó en ese momento su vena más paparazzi y comenzó a sacarle fotos al actor, incluso le siguió hasta dentro del hotel.

Durante la rueda de prensa los protagonistas fueron el elenco de También la lluvia, pero no se pudo evitar hacer alusión al tema político candente en el momento: las declaraciones del alcalde de Valladolid hacia la ministra Leire Pajín, ante lo que el elenco declaró que no se haría foto de familia con el Alcalde ya que, según palabras de Icíar, “hay cosas que un político, como modelo que debe ser, no puede decir”.

“Tengo fe ciega en Icíar Bollaín” - Luis Tosar La rueda continuó centrándose en el cine. Icíar Bollaín agradecía el haber vuelto 15 años después a la Seminci, tras Hola, ¿estás sola?, y bromeaba con su marido, el guionista de la película, sobre por qué esta colaboración entre ellos no había tenido lugar antes. “Tenemos tres hijos, no hemos tenido tiempo”, La tarde comenzó con el photocall de También la lluvia, en bromeaba Paul. Centrándose en la película, la directora explicó una de las salas del Teatro Calderón. Allí se juntaron una gran que el rodaje había sido complejo y sobre el guión de su mariretahíla de fotógrafos armados con sus enormes cámaras, sus do afirmó que “reparte cera a todo el mundo”. objetivos y sus flashes, y detrás de todos ellos la pequeña cáComo anécdota del rodaje de También la lluvia, la directora mara de la Residencia, presente en cada acto importante de la contó que en las escenas en las que aparece la policía enfren55 Edición de la Seminci. tándose a gente, utilizaron agentes de verdad y que los extras Acto seguido tuvo lugar la rueda de prensa con el elenco de aprovechaban estas escenas para “darles leña” y vengarse de También la lluvia; la sala estaba llena de prensa, pero los pro- los guardias con golpes que no eran precisamente ficción. tagonistas se mostraron cercaLuis Tosar se deshizo nos y alegres en todo momen- En la Seminci si la película te ha gustado, aplaudes, en elogios hacia la directo, incluso se animaron a soltar tora durante la rueda de y si no, das patadas al suelo con los pies alguna broma. El director de la prensa. “Tengo fe ciega Seminci, Javier Angulo, estuvo presente en la rueda de prensa en Icíar, pero además tiene mucho carácter, es difícil decirle que y se alegraba de poder abrir el festival con una película españo- no”, explicó el actor. Cuando una periodista le preguntó a Tosar la. “No hacen falta directores extranjeros para llenar una sala de acerca de si se encontraba cansado de interpretar personajes prensa”, comentó Angulo, que definió la nueva película de Icíar dramáticos, este respondió: “Mis personajes son intensos, y Bollaín como una “superproducción de autor”. estoy agotado de trabajar, pero no de estos personajes”.

Octava l a n t a

p

31 |


| EN PORTADA > seminci 2010 La tarde iba terminando mientras Valladolid y todos los invitados a la Seminici se engalanaban para acudir a la noche más glamurosa del festival: la alfombra roja y la gala de inauguración.

“Si Banderas pudo, los jóvenes que están buscando su oportunidad ahora también pueden” - Antonio Banderas

El día aún no había terminado, ni mucho menos: cuando todavía estábamos sentados en nuestros asientos, reposando la rueda de prensa anterior, entró por la puerta de la sala Antonio Banderas, los flashes se dispararon como locos y comenzó la ronda de preguntas. Los años de profesión y la costumbre a las grandes aglomeraciones de gente se notan: Banderas estuvo sereno y muy cordial, incluso natural en algunos momentos. Comenzó la rueda de prensa diciendo: “Estoy cansado, no he parado, pero quería venir aquí y, bueno, cansado es casi mi estado natural”. También recordó los 21 años que lleva fuera de España haciendo su carrera en Hollywood, pero remarcó que siempre ha intentado estar muy en contacto con nuestro país. “Que el cine está en crisis no es una novedad”, sentenció el actor internacional, que respecto a su carrera profesional declaró que, en su opinión, aún no ha hecho “su obra”, esa por la que se le recordará, por lo que sus planes de futuro son seguir trabajando como actor y director en el teatro y, por supuesto, en el cine. Sobre proyectos de futuro mencionó su próxima película como director, que rodará en España, pero en inglés, y de la que será protagonista. Dicha película será una reflexión sobre la soledad y se llamará Solo. A pesar de la insistencia que hubo por parte de los periodistas, Banderas no soltó ni una palabra de más sobre la película que está rodando con Almodóvar: “A Pedro no le gusta que se cuente nada, y si hoy hablo luego me caerá bronca, y no me gusta que me riñan”, explicaba el artista bromeando. En el plano personal, cuando le preguntaron a Banderas cómo lleva eso de ser reconocido en todas partes contestó: “Me he acostumbrado a no poder salir, a hacer vida normal, me he centrado en mi trabajo. Pero el que inventó los móviles con cámara podía haberse dedicado a otra cosa”, bromeó. Al terminar la rueda de prensa del malagueño, y justo antes de que este se hubiera ido del escenario, apareció en él la Ministra de Cultura, González-Sinde, que charló un rato con Banderas y le felicitó por su premio. Al terminar la conversación con el actor, la ministra fue abordada por los medios, que le preguntaron sobre su posición ante las declaraciones del alcalde de Valladolid.

| 32

La alfombra roja de esta edición de la Seminci estuvo marcada por la controversia: durante el acto en el que el festival organizó una batukada, un grupo de personas se movilizó para protestar contra el Alcalde de Valladolid por las declaraciones que este había hecho. Entre los tambores de la batukada, los pitidos y las carracas de la protesta, y que la organización decidió subir la música del evento para que no se oyera a estos últimos, parecía imposible poder escuchar algo. Octava Planta estaba posicionada en la zona de prensa durante la alfombra roja, junto a todos los medios importantes y nunca mejor dicho: justo a mi lado tenía a la reportera de Sé lo que hicisteis Paula Prendes, gracias a la cual muchos de los famosos que asistieron a la gala se acercaron a nuestra cámara mientras hablaban con ella.

Aquello era un no parar de caras conocidas: Imanol Arias, Juan Diego, Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Icíar Bollaín, Eduardo Noriega y muchos más, pero, por supuesto, no podía faltar el invitado de honor, Antonio Banderas, que llegó el último, cerrando esta alfombra roja y rodeado de todo un séquito de guardaespaldas que le rodeaban desde lejos mientras él saludaba al público. Todos los invitados realizaron el paseíllo de rigor por la alfombra, saludando e incluso acercándose a firmar algún autógrafo, mientras recibían el cariño del público y al llegar al final posaban para la prensa, justo antes de hacer la ronda de saludos oficiales en la entrada del Calderón. Algunos de los invitados, como el elenco de También la lluvia, mostraron su apoyo al grupo que protestaba contra las declaraciones del alcalde de Valladolid, en este caso concreto todos levantaron el dedo como gesto de aprobación a dicha protesta.

“A Pedro Almodóvar no le gusta que se cuente nada sobre sus películas y si yo lo hago me caerá bronca” - Antonio Banderas La alfombra roja terminó y llegó el momento de entrar en la gala de inauguración, en la que el elemento predominante fue el humor, y es que los tiempos de crisis es mejor llevarlos con una sonrisa. La gala comenzó con un monólogo del humorista Flippy, que fue el encargado, junto con Alfredo Díez, de presentar la gala. Esta estrategia de utilizar el humor para hacer una gala sobre cine más amena recuerda un poco a la táctica que llevan utilizando desde hace unos años en los Goya con

Octava l a n t a

p


seminci 2010 < EN PORTADA | Buenafuente, José Corbacho o Rosa María Sardá, y es que una ceremonia importante no tiene por qué ser aburrida. La celebración contó con música en directo, de la mano del grupo vallisoletano “Ele de eme”. Presentaron a todos los miembros del jurado de esta edición del festival, e incluso a todos los anunciantes que ayudan a que se realice la Seminci con un divertido Pasapalabra. Durante la gala, y siempre en clave de humor, repartieron cera para todos, sobre la controversia de que la Ministra de Cultura no asistiera a la ceremonia por desavenencias con el Alcalde de la ciudad -los presentadores explicaron que “la ministra aún no se ha recuperado de que el cambio de gobierno tuviera lugar en miércoles, que es el día del espectador”-, o cómo el director de la Academia de Cine español no había podido acudir porque “este año está tratando de convencer a Almodóvar de que no vaya a los Goya”. Durante la gala se realizó la entrega de la Espiga de Honor a Antonio Banderas, que la recogió de manos de sus amigos y compañeros de profesión Imanol Arias y Juan Diego. El malagueño no tuvo más que palabras de agradecimiento por este reconocimiento a su carrera que le ha hecho la Seminci y, durante su discurso, quiso dirigirse a los jóvenes, mandó un mensaje para todas las personas que, al igual que nosotros, están estudiando o comenzando en el mundo laboral en una situación complicada: “Yo me fui a Estados Unidos con el dinero que me dieron por vender una moto, y lo he estirado hasta ahora. Si

Banderas ha podido, todos esos chicos también” sentenció el actor. Una frase de ánimo y de esperanza tanto para los jóvenes como para el sector del cine; como él mismo explicó, “que el cine está en crisis no es una novedad”. Banderas fue sin duda la estrella de la noche.

“El público de Valladolid, de la Seminci, tiene la característica de ser muy sincero” - Icíar Bollaín La gala terminó con la intervención del elenco de También la lluvia, película que se proyectó para el público asistente al terminar la gala en el mismo Teatro Calderón. Icíar Bollaín aseguró que estaba encantada de volver a la Seminci, donde ya acudió hace quince años con Hola, ¿estás sola?. Afirmó estar muy contenta y tranquila con respecto al festival: “Estamos fuera de concurso, nosotros no nos jugamos nada”, bromeaba la directora, pero también explicó que se encontraba nerviosa y ansiosa por ver la respuesta del público, ya que era la primera vez que la película se proyectaba para un público abierto en España. “El público de Valladolid, de la Seminci, tiene la característica de ser muy sincero, y contarte si les ha gustado o no la película. Tanto dentro del cine aplaudiendo o con los pies, como en la calle, donde te paran para decirte lo que les ha parecido”, declaró Bollaín. Y es que en la Seminci hay una tradición bastante divertida: si te ha gustado la película que acabas de ver, aplaudes, y si no, das patadas en el suelo con los pies. Esta es una de tantas características que hacen especial a este festival.

Octava l a n t a

p

33 |


| EN PORTADA > seminci 2010

Aida Peláez

Entrevista a Luis Tosar Si hay que buscar un actor que represente al 2010 ese sería sin duda Luis Tosar. Este gallego de 39 años ha vivido el que probablemente será uno de los mejores años de su vida profesional. Protagonista de Celda 211 y También la lluvia, ganó este año el Goya a mejor actor por la primera, aunque ya contaba con dos anteriores por su actuación en Te doy mis ojos y Los lunes al sol. Una persona sonriente y cercana a la que tuve la oportunidad de entrevistar, junto a otros pequeños medios, durante la Seminci. Nos recibió a los cinco en una pequeña sala del hotel donde se hospedaba, le esperábamos todos sentados y él entró con una gran sonrisa, como si para nosotros fuera lo más normal estar allí con él. Se sentó y contestó a nuestras preguntas como quien le explica una película o su trabajo a un conocido, y éste es el resultado de esa entrevista. -Con Celda 211 dijiste que aquel había sido el papel de tu vida, pero comparándolo con el de ahora de También la lluvia, ¿cuál te ha gustado más y cuál ha sido más difícil de preparar? Bueno, lo de “el papel de mi vida” más bien me lo hicieron decir. En los papeles que yo interpreto no hay uno que me guste más que otro. Son tan diferentes siempre que son muy difíciles de comparar, el proceso de Celda no ha tenido nada que ver con el proceso de preparación de Costa de También la lluvia, y eso lo puedo extender a todos los papeles que he hecho en mi vida. Han sido siempre proyectos, aventuras completamente diferentes, y cada uno lo abordas desde un lugar. Quizá algún personaje te hace reflexionar más que otro, o Me encanta tra- te cuesta más acercarte a alguna de sus vertientes, pero no son para nada combajar con Icíar parables. Bollaín; además, Además, cada proyecto es diferente, tiene un carác- que es un poco el entorno de ese perter muy fuerte y sonaje. Hacer una película como Tames difícil darle bién la lluvia en Bolivia, al margen del trabajo personal, se trata de la vivencia una negativa en colectivo de todo el equipo que nos desplazamos allí, ha sido una experiencia vital muy especial. Y más en un país como Bolivia en el que están pasando cosas, que políticamente es un país con una cierta revulsión . Todo eso hace que se convierta en algo inolvidable: al final hay más ingredientes de lo que simplemente atañe a tu personaje. También la lluvia ha sido una vivencia muy especial por muchas razones, sin que tenga que ver el personaje, por la película en sí. atrevido con algo más. También la lluvia es una película compli-Tú has vivido muy de cerca la evolución de Icíar Bollaín cada narrativamente, pero también hay un trabajo de fotografía, como directora, ya que has participado en tres de sus pelí- de colores, de actores, muy exhaustivo. Además, éramos muchos actores, Icíar yo creo que nunca culas. ¿En esta última le has notado una madurez especial, se había visto con tanto actor junto, porque ella suele trabajar una evolución? Yo creo que a Icíar se le nota perfectamente una evolución con mujeres, y aquí le ha tocado el imperio de la testosterona, en cada una de sus películas, cada vez es más ambiciosa en pero no le ha supuesto ningún problema. sus proyectos, tanto narrativamente como estructuralmente, y -39 años recién cumplidos, año de gloria: Celda 211, en este caso yo creo que ha sido reto muchísimo más importante que cualquiera de sus anteriores películas. Narrativa- Lope, También la lluvia... ¿Qué planes tienes para el futuro? mente También la lluvia es una película muy complicada, es co- ¿Presiona la sombra del Oscar? Me voy a suicidar... es broma. Realmente no lo sé, todo esto mo contar tres películas en una con un guión que no era suyo, tendrá que ir apareciendo por algún cosa que hasta ahora no había ocurrido. Además, es una película ¿Tras este gran año qué planes tienes lado, no me planteo nada en concreto, no tengo ningún proyecto de rodaque a nivel de producción era muy de futuro? Me voy a suicidar... Es broma, je inmediato. No sé muy bien qué difícil de hacer, suponía desplazarse todo el mundo a Bolivia, un país ahora mismo no tengo nada inmediato hacer con mi vida (dice entre bromas), surgirá, es lo que he hecho en el que no hay casi estructuras cinematográficas, pero en el que curiosamente al final encontra- siempre a lo largo de mi carrera profesional: esperar a que algo mos muy buenos profesionales, a pesar de que allí no cuentan aparezca y me seduzca, y entonces lo haré o no lo haré. Depende de muchos factores y muy diferentes, no solo de que me con demasiados medios económicos. Por todo esto es una película ambiciosa, y yo creo que le ha interese el personaje, también de que me interese la película, salido bien. Quizá el salto entre su anterior película y esta sea trabajar con el director o directora, que el reparto sea atractivo, un poco más grande que el resto, pero siempre ha llevado una o que me apetezca trabajar algún personaje en ese sentido. En evolución muy interesante, en todas sus películas siempre se ha cada proyecto las razones son diferentes.

| 34

Octava l a n t a

p


seminci 2010 < EN PORTADA | -Al leer el guión de También la lluvia, ¿qué fue lo que te dentro de los productores hay gente que ha hipotecado sus cacautivó de él para llevarte a hacer la película?. sas o se han dejado media vida en levantar proyectos que paBueno, probablemente lo primero fue que no podía decir que recían inviables, y creo que es bonito que haya un pequeño no, porque siempre que me llama Icíar se me hace difícil negar- homenaje hacia ellos. me. Afortunadamente hasta ahora siempre me han gustado las historias que me ofrecía, es una mujer a la que se me hace difí-Dentro de la película, el mundo del cine es uno de los cil decir que no, primero porque me gusta mucho trabajar con temas que se trata. ¿En qué lugar deja la película a este ella y segundo porque tiene un carácter muy fuerte, es difícil dar- tema, al mundo de los rodajes? le una negativa. Además, Icíar siempre me ha ofrecido cosas Es una visión muy crítica. Es otra cosa que también me gusque eran interesantes para trabajar, que eran retos; aunque sue- taba mucho del guión. Porque nosotros, los cineastas y también na muy mal lo de reto interpretativo, siempre me ha propuesto los actores que hemos hecho cine de compromiso o cine social, personajes que eran cosas que yo no había hecho, eran cami- puede llegar el momento en que nos creamos con la verdad abnos para explorar que hasta ese momento no había tenido la soluta y que lo único importante sea la película. Te olvidas de la oportunidad. razón, de por qué hacías Con mi personaje de esa película, y la razón es Las películas te pueden hacer reflexionar, pero si También la lluvia, Costa, quieres cambiar el mundo tienes que tomar parte activa una realidad que necesita pasaba esto: hacer de un un altavoz. Y por eso se productor de cine muy cínico que está un poco de vuelta de hace ese tipo de cine, para denunciar o tomar conciencia de todo, que no se cree nada de este mundo y lo único que le realidades, que a veces no están tan lejos de la nuestra, pero interesa es hacer sus películas, pero que a su vez es muy apa- que son mucho más tristes por desgracia. Y creo que está muy sionado a la hora de hacerlas. Y él choca con una realidad bien que el guión tenga una visión crítica de este tipo de cine en aplastante que hace que cambie un poco la dirección de su vida concreto. El cine en general es algo muy abusivo, un rodaje pay que sea consciente de que hay cosas mucho más importantes, sa como un elefante por una cacharrería, llegas y arrasas con como se dice en la película, que el hacer una película. todo. El cine de compromiso y el cine con mensaje normalmente Aparte de todo esto, me hacía gracia el interpretar a un pro- se caracteriza por ser un poco más responsable y estar un poco ductor, creo que son personajes a los que se les ha hecho poca más atento, pero puede ocurrirte como al personaje de Gael justicia. Todos tenemos la imagen de unos tipos insensibles que García Vernal y creer que la película es lo importante, que es lo solo quieren ganar dinero y vender su película al mejor postor, que va a prevalecer, lo que trasciende, que las cosas pasan y sacar beneficio. Probablemente haya mucha gente así, pero las películas se quedan. Pero yo creo que no es así, las pelícuaquí en España los productores son gente que se arriesga mu- las te pueden hacer reflexionar o abrir los ojos ante ciertas reachísimo y son los primeros en apostar por un proyecto. El ries- lidades, pero si realmente quieres cambiar el mundo tienes que go para los actores a la hora de hacer una película es bajo, pero tomar una parte activa.

Palmarés Seminci El sábado, día que se cerraba el festival, el jurado dio a conocer el Palmarés de la 55 Seminci. Los premiados recogieron los galardones durante la gala de clausura del festival ese mismo día por la tarde en el Teatro Calderón. Una de las novedades que tendrá este palmarés a partir de este año es que el Premio al Mejor Guión pasará a llamarse Premio Miguel Delibes, en honor y en recuerdo del escritor vallisoletano.

tagonista Emma Suarez se llevó el galardón a la Mejor Interpretación Femenina. El director Agustí Vila estuvo presente en la mesa redonda de directores noveles en la que explicó más detalles sobre el proceso de creación y filmación de su película, donde declaró que su parte favorita del proceso fue la escritura del guión. Dentro de los premios de la Seminici también hubo un rincón para la solidaridad: la Agencia Española de Cooperación Para el La Espiga de Oro, el mayor galardón que Desarrollo (AECID) otorgó un premio a Tamotorga el festival, ha sido compartida este bién la lluvia, la cual, aunque se encontraba año entre dos películas: la iraní Copie confuera de concurso en la Seminci, sí que optaforme y la coproducción hispano-argentina ba a este premio. Sin retorno, esta última es la ópera prima del Los jóvenes también tenemos voz en la director argentino Miguel Cohan, que tamSeminci, por ello existe un Jurado Joven, que bién recibió el premio “Pilar Miró” al mejor este año ha entregado el Premio de la Junuevo director. La entrega de este premio ventud por unanimidad a Incidies. Parece Elenco de la película Sin retorno durante la gala de clausura de la Seminci la que los jóvenes y el público en general de la hizo Gonzalo Miró, hijo de Pilar Miró. Seminci tienen los mismos gustos, ya que el Premio del Público Octava Planta estuvo en la proyección y posterior rueda de también ha sido para Incidies. La Seminci quiere que la opinión prensa de Sin retorno. En ella estuvieron tanto el director de la del público cuente, por ello aquellas personas que ven las pepelícula Miguel Cohan como su coguionista, su hermana Ana lículas de la sección oficial tienen la opción de votar a la salida Cohan, y los protagonistas de la película, Leonardo Sbaraglia, de las proyecciones, y de esta forma el público tiene un premio Bárbara Goenaga y Ana Celentano; esta última es una actriz propio dentro del certamen. reconocida en su país, Argentina, y se abre con esta película al público español. Sin retorno es un thriller sobre las decisiones El Premio a Mejor Guión, o Premio Miguel Delibes, fue para que tomamos en la vida y cómo ellas pueden estropeárnosla o Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incidies, estropeársela a otros, una reflexión sobre cómo afronta cada mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en la pelícuuno el cargar o no con las consecuencias de sus actos. Su di- la Na putu (En el camino), de la bosnia Jasmila Zbanic. En el rector la definió como “una película sobre la responsabilidad”, y lado de la actuación, el premio a la Mejor Interpretación Mastambién señaló su objetivo en la misma: “queríamos que el es- culina ha sido para el actor danés Jesper Christensen, protagopectador se sintiera dentro de la trama, no que juzgara”. nista de En familia. En la sección de cortometrajes, el galardoLa Espiga de Plata, segundo premio del festival, fue para la nado con la Espiga de Oro fue Laharog dvorah (Matar a un abepelícula española La mosquitera, de Agustí Vila, cuya actriz pro- jorro).

Octava l a n t a

p

35 |


| EN PORTADA > seminci 2010

Coloquios y películas Durante la Seminci se realizan muchas más actividades, además de las películas de la sección oficial. Entre ellas está la sección Spanish Cinema, en la que se proyectaron en diferentes cines de Valladolid películas del 2010 de cine español, acudiendo a alguna de las sesiones los protagonistas o directores de las películas para realizar un coloquio con los asistentes. Eduardo Noriega estuvo en una de las proyecciones de la película El mal ajeno, de la que es protagonista, en los pequeños cines Casablanca. En aquella pequeña sala de cine, Eduardo Noriega explicó, entre otras cosas, que para preparar su personaje en El mal ajeno, película en la que hace de doctor, acompañó durante varios meses a los médicos de un hospital de Madrid como observador, para comprender su relación con los pacientes, sus movimientos, y su forma de actuar ante las diferentes situaciones de su día a día -para poder luego utilizar todo eso en la película-. ¿Cómo se sentirían los pacientes al entrar en la consulta y encontrarse a Eduardo Noriega al lado de su médico? En este coloquio pude ver la cercanía con la que el público de la Seminci trata a los actores, ya que una de las señoras que estaba en el cine decidió participar en el coloquio, pero no le hizo falta ninguna pregunta: “Eres muy buen actor, y cada día estás más guapo”, le piropeó la mujer, a lo que Noriega solo pudo contestar con un gracias. Terminó el coloquio con Eduardo Noriega en los cines Casablanca y justo empezaba la proyección de la comedia romántica Bon appétit en los cines Manhattan, y a esta acudía su director David Pinillos, así que corriendo para allí. La película, como la definió su propio director, es “una historia de amigos que se besan, que trata sobre lo sencillamente complejo que es el amor, y las confusiones que hay entre el amor y la amistad”. El filme está protagonizado por el alavés Unax Ugalde. Los que pudimos verla en la Seminici fuimos unos privilegiados porque no se estrenó en cines hasta dos semanas después. Pinillos explicó durante el coloquio la experiencia de la película, la riqueza de haber rodado en varios países de Europa. Como deseo, no podía ser otro, el director esperaba que Bon appétit funcionara bien en los cines y que la gente se animara a verla.

del padre de Emilio Aragón, el payaso Miliki. Después de que viéramos la película entraron los dos invitados para comentar con todos lo que nos había parecido, pero nadie podía hablar porque aún se oían los sollozos de algunos de los que estábamos allí todavía emocionados. Emilio explicó durante el coloquio que siempre ha querido contar esta historia, ya que llevaba con él mucho tiempo y consideraba que merecía ser contada. Para este director novel la historia era algo más que una película, ya que trata de contar la infancia de su padre. Emilio ha cuidado hasta el último detalle de esta primera película, encargándose él mismo de guión, dirección y banda sonora. Carmen Machi explicaba en este sentido cómo Emilio les había ayudado a preparar los números musicales de la película, consiguiendo que fueran los propios actores los que los cantasen. El personaje de Carmen Machi en la película es una cantante, vedette cómica, pero con una historia detrás, ya que el contexto que rodea al mundo de los cómicos en la película son las penurias de las posguerra. Durante el coloquio, Machi resumió la sensación que tenía todo el equipo que trabajó en la película; para ello, tomó una frase de uno de sus compañeros de reparto: "Yo podré decir que participé en Pájaros de papel", sentenció la actriz. Carmen Machi también estuvo presentando otra de sus películas, La mujer del piano, un filme surrealista que nos cuenta la extraña noche de una mujer por Madrid. Con poco texto en el guión y con personajes con mucha vida interior y bastante serios, es un cambio de registro bastante grande para la actriz. Otra de las actividades de las actividades de la Seminci son las Mesas Redondas, ruedas de prensa abiertas al público donde las personas del mundo del cine comparten con el público sus vivencias, y donde cualquiera puede preguntar aquello que le gustaría saber sobre el tema que se trata en la mesa. En una de estas mesas redondas la Seminci le dio la palabra a los novatos: cuatro directores noveles explicaron al público vallisoletano el esfuerzo y la ilusión que les ha llevado a realizar su ópera prima. Aunque los directores que se encontraban en el Teatro Calderón eran novatos, no se les notaron los nervios sino que más bien reinó la cercanía con el público y, sobre todo, el intercambio de experiencias sobre la “batalla campal” que puede llegar a suponer realizar tu primera película.

Pájaros de papel, la ópera prima de Emilio Aragón, también tuvo su espacio dentro de Spanish Cinema. al coloquio de esta película acudió su director, Emilio, y una de sus protagonistas, Carmen Machi. Pájaros de papel cuenta la vida de un grupo de cómicos durante los difíciles tiempos de la posguerra española, complicados sobre todo para las personas del mundo del arte, que vivían bajo la continua supervisión de la censura. Pero lo más importante de esta película es que está basada en la vida

| 36

Octava l a n t a

p


seminci 2010 < EN PORTADA |

Ángela Osorio

Noche del corto de Castilla y León Todos tenían algo que contar sobre su película: Agustín Vila, director de La mosquitera, explicó sobre ella que se trata de la historia de una familia que intenta aislarse de la parte trágica de la vida y negar el dolor. “Me gustan las historias que te remueven”, concluyó Vila. También explicó, desde la experiencia, que para hacer una película “nunca tienes el suficiente dinero, ni los medios para hacer las cosas bien, y controlarlo todo es difícil”. Otro de los participantes en la mesa fue Antonio Naharro, codirector de la película Yo también, que ya ha estado en cines este año. Esta se centra en la historia de Pablo Pineda, que es una historia real, él es la primera persona europea con síndrome de Down que se ha licenciado en la universidad. Las idas y venidas de este personaje de ficción, creado a partir de Pablo, buscando ser normal, le llevan a tener una relación con el personaje interpretado por Lola Dueñas, que ganó el Goya a mejor actriz por su papel en esta película. Naharro explicaba en el encuentro que lo que más les ha costado con esta película ha sido meter al público en el cine. En este encuentro de Nuevos Autores también hubo un espacio para el romanticismo, con Bon appétit, dirigida por David Pinillos, al que ya conocíamos de un coloquio que tuvo lugar el día anterior. Pinillos definió su película como “paneuropea”, ya que junta a personas de diferentes nacionalidades europeas, con las características que ser de cada región les aportan. Dentro de la Mesa Redonda hubo participación femenina: Pilar Pérez Solano, directora del documental Murales, explicó las complicaciones que se ha encontrado para poder seguir adelante en un género complicado como es el documental: “Tiene que ser una apuesta personal, porque no hay mucho interés por el arte”, explicaba Pilar. Durante la charla lo que más resaltó de todos estos directores fueron las ganas de luchar por su sueño de contar una historia, es como el espíritu del director novel. Todos estos “principiantes” han utilizado temáticas muy variadas y guiones polifacéticos, han tenido un sinfín de problemas para sacar su proyecto adelante, pero realmente creen en lo que hacen y consideran que cualquier trama es buena siempre que sientas que tienes una historia que contar.

Este es, desde hace tres años, un espacio del festival dedicado a dar a conocer los trabajos de cortometraje de los directores de la Comunidad. Se trata de seis cortos que optan a un premio especial del jurado. El pasado miércoles 21 de octubre tuve la oportunidad de asistir y ver cuáles son los nuevos gustos y tendencias de las promesas del cine de Castilla y León La velada comenzó con un mediocrillo y no muy original corto de animación, Ingeniería (del vallisoletano Jonás Ojeda y el cubano Enrique Martín). Después, llegó Las remesas (de Juan Carrascal Ynigo y Arturo Astral, ambos vallisoletanos), divertidísimo y audaz corto documental acerca de la importancia en El Salvador de las remesas de dinero enviadas por los emigrantes que trabajan en EEUU; fue uno de los más aplaudidos del ciclo. Las tres siguientes aportaciones se encontraban dedicadas al amor; amor en diferentes formas y situaciones. Desde un complejo triángulo amoroso entre una madre (Neus Asensi), un hijo (Javier Calvo) y el cura del que están enamorados ambos en La viuda ( del salmantino David Martín Porras); pasando por unos macabros y divertidos cuernos en Esto no es amor (del director abulense, ya ganador de un Goya por su anterior trabajo, Javier San Román); hasta una tierna historia de enfermedades extrañas y magnetismo, presentada en la Berlinale y proyecto ganador del concurso de cortometrajes HeinekenGreenspace, de la directora Beatriz Sanchis. Por último, llegó el cortometraje Genio y figura (de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla), mordaz crítica hacia el mundo de los realities, que también tuvo mucho éxito. Para finalizar, querría recomendaros fervientemente a todos que asistierais alguna vez a este tipo de ciclos: no todos los días podemos ir al cine a ver cortometrajes y, además, están poco accesibles en internet. Los cortos son una forma diferente a lo habitual de contar historias o protestar por algo y, normalmente, sea lo que sea, nos hacen pensar. Además, suelen tener un punto de originalidad y creatividad mucho mayor que las películas que solemos ver.

Octava l a n t a

p

37 |


| CULTURA&TENDENCIAS > cine

Rubén García

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO Dirección: Edgar Wright Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Chris Evans... Música: Nigel Godrich País: USA Género: Comedia, Fantástico, Romance, Acción Estamos ante la madre de todas las películas frikis. Es una adaptación de un cómic que bebe directamente de los videojuegos. Scott Pilgrim es un chico que toca en una banda de rock con unos amigos. Una chica comienza a entrar en su vida y se enamoran, pero para poder estar con ella tiene que enfrentarse a sus exnovios: los siete malvados ex. Como es de esperar, cada ex se va presentando como si fuera un jefe de un videojuego (de estos que aparecen cuando te has pasado una pantalla). Su “misión” consiste en derrotarlos a todos para poder estar con ella. Es una película que se disfruta mucho si eres friki, y más concretamente si tu frikismo está relacionado con los videojuegos. Hay constantes guiños durante toda la película, como la música de Zelda en varias ocasiones, una barra que mide sus ganas de hacer pis, movimientos de lucha directamente copiados de Street Fighter y Tekken, los enemigos al morir dejan monedas, luchas con espadas... Es una adaptación perfecta de su cómic. Los personajes están muy bien caracterizados e incluso se muestran los títulos de los capítulos sobreimpresos en la imagen algunas veces. También el estilo es de cómic: con viñetas, multitud de efectos de colores, en algunos momentos aparecen textos en pantalla y las luchas se recrean como si de superhéroes se tratara. La historia avanza con cada ex que vence y con cada actuación de su banda, suelen venir de la mano ambas situaciones. La carga musical de la película es importante y bastante rockera, oímos varias veces tocar a su grupo, donde él es el bajista. Es una película que lo más seguro es que pase sin pena ni gloria por la salas, puesto que se ha estrenado en pocos sitios y con pocos pases pero, sin duda, es muy buena. Destaca por su montaje y su sentido del humor. Es cierto que al espectador menos friki le dejará indiferente e incluso no entenderá la mayoría de chistes; pero esto ocurre porque no es una película “apta para todos los públicos”, solo para los más frikis.

LA RED SOCIAL Dirección: David Fincher Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer... Música: Trent Reznor, Atticus Ross País: USA Género: Drama David Fincher, el director de El curioso caso de Benjamin Button, se atrevió a llevar al cine la historia de Facebook. Era una apuesta arriesgada construir una historia que girara en torno a la red social, pero la planteó siguiendo todo el proceso de su creación, y el asuntó le salió muy bien. La película bien podría llamarse Vida y obra de Mark Zuckerberg (que es su creador), y es que durante los 122 minutos vemos cómo “le llega” la idea de la web, cómo la monta y todo su proceso de expansión prácticamente hasta la actualidad. El punto fuerte de la cinta es el montaje, soberbio. Nos lleva a través de tres etapas simultáneamente, se nos cuenta la historia a partir de los juicios en los que está metido, por lo que vamos intercalando el pasado con dos falsos presentes. Como curiosidad, hay que mencionar que Justin Timberlake encarna al creador de Napster, un personaje al que se le puede llegar a coger asco, al igual que al protagonista. Mark Zuckerberg es un universitario que sufre síndrome de Asperger, o cerca le anda, esto hace que no sepa llevar bien las relaciones sociales con la gente lo que, sumado a su inteligencia y conocimientos, le convierte en repelente por momentos. Ironías del destino, es el creador de la red social más grande del mundo. Es, sin duda, una película interesante que aprovecha un tema de actualidad para tener gancho. Muy recomendable.

| 42

Octava l a n t a

p


cine < CULTURA&TENDENCIAS |

Jorge Espada TOY STORY 3 Dirección: Lee Unkrich Voces V.O.: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Michael Keaton, Whoopi Goldberg... Música: Randy Newmann País: USA Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures Género: Animación, Fantástico, Aventuras, Comedia, Infantil Hace unos quince años, un estudio de genios cineastas que se habían dedicado a la animación únicamente con cortometrajes, crearon, con ayuda de Disney, el primer largometraje de animación de la historia: Toy Story, que cosechó premios, buenas críticas y una gran recaudación taquillera de más de 350 millones de dólares. Fue el principio del cine de animación por ordenador, donde muchos estudios se subieron al carro, pero ninguno ha logrado la calidad (tanto en argumento como técnico) que han alcanzado los pioneros en este campo. Es más, Pixar siempre ha superado un listón que ellos mismos colocaban con películas como Bichos, Monstruos S.A., Toy Story 2 o las recientes y magníficas Wall·E y Up. Y nadie podía imaginar que después de esos quince años, Pixar nos regalaría la tercera parte de la que fue su gran obra maestra, El Padrino del cine de animación. La historia corrió por parte de todos los creadores originales: John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Lee Unkrich. En la dirección John Lasseter fue sustituido por Unkrich, que ya codirigió algunas películas como Monstruos S.A. y Buscando a Nemo, y Michael Arndt se encargó del guión. El inicio de la película es espectacular, con un pequeño homenaje al inicio de las otras entregas donde se observan las aventuras imaginativas que pueden llegar a tener los ya conocidos Woody, Buzz y compañía, seguida de una bonita secuencia musical donde se ve cómo pasa el tiempo tanto para los juguetes, como para Andy, el dueño de los juguetes. El argumento gira en torno al futuro de los juguetes cuando Andy se va a la universidad y decide qué hacer con sus juguetes, y a lo que harán estos para sobrevivir. Esto les llevará a Sunnyside, una guardería en la que conocerán a un nuevo elenco de personajes, como el Oso Lotso o Ken (el compañero de Barbie protagonizará algunos de los momentos más cómicos de la película). El filme está lleno de homenajes y guiños a otras películas y personajes. Por ejemplo, se pueden ver juguetes de Buscando a Nemo o de Cars, así como escenas que son guiños a Misión Imposible o Star Wars, y toda la película en su conjunto es un homenaje al cine de evasiones.

Con todo eso, no faltan los momentos cómicos, que nos hacen sacar una sonrisa tengamos la edad que tengamos y alguna carcajada. Mención especial tiene el momento en el que Buzz se activa en su “modo español” donde los tópicos de nuestro país en el extranjero se hacen visibles de una forma hilarante. Como en el resto de la saga, se reivindicarán los valores de la amistad y el compañerismo, los cuales son el pilar alrededor del que gira la historia en todas las entregas. Llama la atención la subida del tono emotivo de la película, al igual que existen momentos de más tensión, sobre todo al final, el cual es como el principio: espectacular y apoteósico. La acción y la tensión duran alrededor de veinte minutos en los cuales no puedes apartar los ojos de la pantalla y, después de tales momentos vibrantes, emociones como la nostalgia atesoran los últimos minutos del filme como broche de oro tanto para la película, como para la saga. Aparte de todo el hilo argumental, hay que mencionar el gran trabajo técnico en la creación de los personajes y escenarios que han mejorado sensiblemente su aspecto visual. El 3D no hace daño a nadie, pero es un capricho totalmente prescindible. La música, como en las anteriores entregas y varias otras películas de Pixar, corre a cargo de Randy Newman, cuya banda sonora es excelente y va acorde en todo momento con el ritmo de la película. Mencionar también la colaboración de los Gypsy Kings en la canción final de “Hay un amigo en mí” (“You've got a Friend in Me” en original). En resumen, Toy Story 3 es, en todos los sentidos, la película perfecta para cualquier público, infantil o no, ya que contiene comedia, acción, una gran historia, una gran carga emocional, buena banda sonora, buen aspecto visual, grandes personajes… Y así un largo combinado de elementos que gustarán a todo el público, que le han valido para cosechar un gran éxito de crítica y de recaudación en taquilla y que la acreditan como una candidata a mejor película de este año 2010.

Octava l a n t a

p

43 |


| CULTURA&TENDENCIAS > cine

Miguel Díez

Cinemanía de los 00’s, vol. II El año 2005 nos trajo una de las películas más infravaloradas de los últimos tiempos: Una historia de violencia, es grandiosa. Plasma perfectamente la tensión en la que vive una familia acosada por un grupo de mafiosos que están obsesionados con ellos y plantea la gran pregunta ¿qué se puede llegar a hacer para proteger a tus seres queridos? Otro gran filme es Crash, donde se saca a la luz todo el racismo y los prejuicios sociales en Los Ángeles cuando las vidas de varias personas se cruzan en un solo día. Las historias se complementan a la perfección y destacan un par de escenas realmente estupendas. Pocas películas causan tanta revolución como causó Brokeback Mountain, la historia de dos vaqueros gays que intentan esconder su amor a toda costa; no tuvo una aceptación multitudinaria. Cinematográficamente preciosa, fue diezmada por grupos conservadores, que vieron una película inmoral donde realmente hay una historia de amor imposible. También se estrenó Match Point, una obra maestra de Woody Allen (muy distinta a lo que él hace habitualmente), donde no sobra un plano ni una palabra y donde el tramo final te dejará con la boca abierta. El jardinero fiel indaga en la quiebra de los derechos humanos en África, mientras un hombre investiga el asesinato de su mujer en esa zona. Pudimos ver una espectacular y buenísima adaptación de King Kong a cargo de Peter Jackson y la historia de la venganza de los judíos tras el atentado de las Olimpiadas de 1972 en Munich, de Spielberg. Este año también se dio por concluida la segunda trilogía de Star Wars con La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith, mucho mejor que las anteriores dos películas; y comenzó otra saga, la nueva de Batman, con Batman Begins, donde Christopher Nolan da al superhéroe un toque más realista. A manos de un inmenso Scorsese nos llegó la mejor película de 2006: Infiltrados es una obra maestra repleta de actuaciones memorables (monstruos como Nicholson o DiCaprio), escenas inolvidables y un guión trepidante. Esta historia de topos en la mafia y en el cuerpo de policía, donde nada es lo que parece, te mantiene pegado al sillón hasta un final grandioso. En este año se empezó a tocar ya el tema del atentado del 11-S y United 93 es una forma perfecta de comenzar, narrando la historia de la rebelión de los pasajeros en el cuarto avión, el que no llegó a su objetivo. Escrita a partir de las llamadas telefónicas procedentes del avión y los datos de las torres de control, te sumerge en las últimas horas desde el punto de vista de los pasajeros. Otra enorme película es El laberinto del fauno, donde una niña, en plena Guerra Civil, conecta con un mundo de fantasía para evadirse de la realidad: el tener que vivir con un alto cargo nacional que les hace la vida imposible. La historia, una de las mejores y más originales de los últimos años, cautiva a todo el mundo. V de Vendetta es una interesante película protesta en la que un justiciero lucha violentamente contra un gobierno totalitario en una Inglaterra futurista. En Juegos secretos observamos la vida en una tranquila comunidad que se agita debido a un pedófilo que se instala en ella. Cartas desde Iwo Jima nos da una visión muy distinta de la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista japonés, donde se les trata como lo que son: humanos. Pequeña Miss Sunshine y El caso Slevin entretienen mucho, Vecinos invasores, Happy Feet y Ratónpolis confirman un gran año en la animación, El truco final (The Prestige) es una película muy curiosa sobre la rivalidad de dos magos, Casino Royale es uno de los mejores filmes de James Bond y Una verdad incómoda es un documental interesantísimo sobre el cambio climático. La increíble historia real de un joven americano, muy bien situado, que lo abandonó absolutamente todo con el fin de encontrarse con la naturaleza, se plasmó en la brillante Hacia rutas salvajes en 2007; contada a partir del diario que se encontró junto a su cadáver en Alaska, es una preciosa película que recorre los mejores paisajes norteamericanos y defiende una visión de la vida: no desaprovechar la oportunidad de hacer lo que realmente quieres. Los hermanos Coen nos trajeron No es país para viejos, película que juega con el temor a la muerte y a quedarse obsoleto y que nos brindó una espectacular actuación a cargo de un inmenso Javier Bardem, en el papel de un asesino sin ningún tipo de escrúpulos. La estupenda Adiós pequeña, adiós nos narra la historia de dos detectives privados que buscan a una niña secuestrada en un barrio poblado por nada más que delincuentes y que lidia con la eterna pregunta: ¿justifica el fin determinados actos? Lo que sí podemos sacar en claro es que Ben Affleck es un director magnífico. También nos llegaron este año American Gangster, en la que se puede ver el alzamiento y la vida de un nuevo capo de la mafia negra en los años 60; Pozos de ambición, donde contemplamos el poder de la avaricia en un magnate petrolífero de principios del siglo XX; y 300, recreación de la batalla de las Termópilas, visual y técnicamente perfecta. Para los amantes de The Beatles salió Across The Universe, un musical donde las canciones del grupo se adaptan perfectamente dentro de la historia, y por fin una de las mejores series de la historia se pasó a la gran pantalla con Los Simpson: la película.

| 44

l a n t a Octava

p


cine < CULTURA&TENDENCIAS |

En el año 2008 llegó WALL•E, para muchos la mejor película de animación de la historia, una obra maestra con un guión impresionante de denuncia social en el que se tratan temas como la soledad, la contaminación y el amor. Los cuarenta primeros minutos no tienen diálogo, pero eso no impide que sea una de las mejores experiencias cinematográficas que he vivido. Te reirás muchísimo con el pequeño robot, personaje carismático donde los haya. También se estrenó El caballero oscuro, continuación de Batman Begins, una película perfecta, sublimemente dirigida, escrita e interpretada, una película que estaría entre las mejores para todo el mundo si no fuera por el pequeño detalle de que es de un superhéroe de cómic, y eso echa para atrás a mucha gente. Tiene un guión asombroso, con tintes de filosofía, en el que se nos presenta un nuevo Joker (increíble Heath Ledger, Oscar póstumo), un verdadero psicópata que siembra el caos por toda la ciudad. Slumdog Millionaire es una gran película, que gustó a todo el mundo, sobre la pobre vida de un niño en la India que acaba participando en el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, donde se da cuenta de que determinados momentos de su existencia serán la clave para responder las preguntas. El filme refleja perfectamente toda la vida en los suburbios indios y lidia con el destino como tema de fondo. Otra película enorme es El curioso caso de Benjamin Button, que narra la vida de un extraño personaje: nace como una persona anciana y va decreciendo en edad. Preciosamente hecha, nos muestra los acontecimientos en la vida de este peculiar hombre desde su punto de vista y nos enseña que la vida no es otra cosa que el conjunto de momentos que hayamos presenciado, no importa cómo haya sido. Otras películas que llegaron ese año fueron Revolutionary Road, un emotivo relato de un matrimonio de los años 50, que reunió a la pareja de Titanic once años después; The Wrestler, la decadente historia de un luchador de lucha libre que fue muy famoso antaño pero que ahora sobrevive gracias a peleas cutres, donde Mickey Rourke se sale y vemos los entresijos de la lucha libre; Déjame entrar, donde se da una vuelta de tuerca al mundo de los vampiros, muy lejos de la deleznable saga de Crepúsculo; Escondidos en Brujas, una curiosa historia de dos sicarios que se retiran a la ciudad belga tras haber hecho un trabajo; Camino, la increíble historia real de una niña de catorce años, cuyos padres son del Opus, que sufre de una enfermedad incurable; y Tropic Thunder, un desternillante acercamiento al mundo del cine en el que un grupo de actores se pierden en la selva de Vietnam rodando una película. 2009 nos trajo Up in the Air, una estupenda película sobre un hombre cuyo trabajo es despedir a gente. Su magnífico guión se sitúa perfectamente en una época de crisis como la que estamos viviendo, donde las empresas necesitan recortar personal como sea y miles de personas se van al paro; este hecho se plasma muy bien en unas escenas hiperrealistas de despidos. Además, la película también trata la soledad humana y la eterna batalla de la tecnología contra las emociones humanas, y cuenta con unas actuaciones sublimes. Malditos bastardos es un filme tremendamente bien hecho, con un guión y unas actuaciones muy buenas, en el que se cuenta la curiosa historia de varios intentos de asesinar a Hitler que coinciden en el tiempo. Tarantino no duda en cambiar la historia para contar su particular cuento de la Segunda Guerra Mundial, como siempre ultraviolento. Por muy malo que pueda ser su guión, hay que dar a Avatar el crédito que se merece: es una experiencia única hasta la fecha. Es una revolución dentro del séptimo arte que no deja a nadie indiferente. Inmejorablemente filmada, la película te transporta a un mundo lejano y realmente parece que estás allí, no puedes dejar de disfrutar ni un solo minuto. Técnicamente perfecta, con una banda sonora buenísima y maravillosamente dirigida, pasará a la historia como la primera película rodada especialmente en 3D. Esperemos que sus secuelas, ya anunciadas, no degraden su calidad. “En tierra hostil” nos cuenta la historia de unos desactivadores de minas en Irak. Con unas escenas sublimemente dirigidas en las que se palpa la tensión de los militares, la película destaca por su acercamiento al conflicto asiático sin ningún punto de vista político, simplemente nos narra el día a día de los soldados y su integración en la sociedad iraquí. El mejor documental que he visto en mucho tiempo es The Cove, donde podemos ver los intentos de unos activistas de evitar las masacres de delfines que se cometen en Japón; aunque contiene algunas escenas realmente duras, es muy recomendable verlo. También se estrenaron este año The Messen-ger, un drama buenísimo sobre unos militares que se dedican a dar la noticia de la muerte de los soldados a sus familias; Distrito 9, una metáfora del apartheid sufrido en Sudáfrica pero poniendo a extraterrestres en lugar de negros en los guetos de la ciudad; Celda 211, una buena película española sobre la rebelión en una cárcel zamorana, donde Luis Tosar se sale como el cabecilla Malamadre; El secreto de sus ojos, una película hispanoargentina muy buena en la que se investiga la violación y asesinato de una joven; Up, un gran esfuerzo de Pixar con un espectacular y conmovedor comienzo y una música extraordinaria; Moon, un magnífico y original film en el que vemos el día a día de un astronauta destinado él solo en la luna, al que le empiezan a suceder cosas muy extrañas; cuenta con un guión asombroso y una actuación magistral de su protagonista. Por último, en comedia destacan Zombieland, un delirante esfuerzo de imaginación en el que seguimos a un grupo de supervivientes en una tierra poblada por muertos vivientes; y una divertidísima película española que le encantaría a mucha gente de esta residencia: PAGAFANTAS.

Octava l a n t a

p

45 |


| CULTURA&TENDENCIAS > series

David Seco

Álvaro San José

NO SOLO DE MÚSICA VIVE EL HOMBRE ¿Qué harías si con cuarenta años, marido e hijo te diagnostican cáncer? Este es el caso de la protagonista de esta serie, Cathy, aunque su reacción no es la que muchos nos esperaríamos. A ella le diagnostican un melanoma en estado 4, es decir, que le queda poco tiempo de vida, pero a partir de ese momento, cambiará de amigos, su forma de actuar, de pensar… Decide hacer lo primero que se le venga a la cabeza, sin darle vueltas, ya que al fin y al cabo puede que sea su última oportunidad de hacerlo.

Desde el pasado mes de septiembre el famoso canal de música (si se puede llamar así…) llegó a la televisión pública gracias a un acuerdo entre VIACOM y Vocento. Con él se trae los típicos programas de videoclips (Top 20 MTV Selection, 100% MTV), unos pocos realities de una calidad aceptable tales como Made, Quiero cambiar, True Live, Embarazada a los 16 y un montón de otros de los que lo único bueno que se puede sacar son una risas (Next, Cita con mamá, My Best Friend Forever By Paris Hilton…).

La gente que le rodea no sabe nada de su enfermedad, la única que lo sabe es su vecina Marlene, una señora mayor que espera a morir para reencontrarse con su marido y amigos. Es un personaje muy peculiar, ya que es cínica y sarcástica, no la típica viejecilla indefensa que nos podemos imaginar.

Pero, aparte de esto, el punto fuerte de la nueva MTV son las nuevas series de producción propia, como la adaptación a la pequeña pantalla de 10 razones para odiarte. En ella, las hermanas Stratford comienzan una nueva etapa en una nueva ciudad y un nuevo instituto, cada una con unos objetivos diferentes; mientras que Kat es una chica comprometida y muy feminista, Bianca es la típica chica social que necesita ser aceptada.

Los personajes son todos muy peculiares. Su marido, Paul, es un niño en un cuerpo de adulto. No tiene ni idea de por qué su mujer ha empezado a actuar de forma extraña y eso le descoloca totalmente, no sabe qué hacer. El hermano de Cathy, Sean, es un hippie si se puede llamar así: vive en la calle y lo único que come son restos del basurero. Se podría decir que es el polo opuesto de Cathy. Y por último tenemos al hijo, un adolescente de libro que lo único que hará será darle dolor de cabeza a la protagonista de la serie. En fin, es una serie diferente, la cual recomiendo a todo el mundo al que le guste el humor negro.

Esta es una de las series más esperadas de este año. The Walking Dead en realidad es una adaptación del cómic del mismo nombre de Robert Kirkman. De momento sólo cuenta con un capítulo, ya que se estrenó el 1 de noviembre. La serie cuenta la historia de Rick Grimes, un oficial de policía de un pueblo de EEUU. Un día de servicio le pegan un tiro y se queda inconsciente. Cuando se despierta en el hospital se da cuenta de que todo su mundo ha cambiado. Está todo desierto, destrozado y, lo más importante, hay zombies por todos los lados. A partir de este momento inicia una búsqueda de su familia con la esperanza de que no estén muertos. En su camino se encuentra con más gente que intenta sobrevivir. Puede parecer la típica serie o película de zombies, pero tiene algo diferente, que engancha. La primera temporada solo cuenta con seis capítulos pero ya se ha renovado (incluso antes de empezar) para una segunda temporada.

| 46

Otra de las nuevas series MTV es Tiempos duros para RJ Berger. En ella se retrata la vida de RJ Berger, un joven profundamente impopular de quince años que, junto a su mejor amigo Jenner Miles, tiene la misión de superar las dificultades del segundo año de instituto a pesar de su status de loser. RJ es un perdedor nato, un chico invisible y silencioso, no hay nada realmente excitante en su vida. Sin embargo, un accidente le lleva del más absoluto anonimato a estar en boca de todos. Todo comienza cuando sus pantalones caen accidentalmente en frente de todo el colegio y se desvela el “gran” secreto. Algo de lo que se va a enterar todo el mundo y que será el comienzo de esta nueva propuesta de MTV. Pero el bombazo con el que la MTV espera dar la campanada es con la adaptación americana de la famosa serie británica Skins. Sinceramente, temo mucho este remake americano. Tras ver la promo del primer episodio descubrimos que va a ser exactamente igual que la versión británica (aunque aseguran que en los siguientes episodios la trama cambiará). Se ve cómo el espíritu de la serie no se conserva: la forma tan natural de relatar la sexualidad, el consumo de drogas, las fiestas… se pierden. Los personajes no encajan con sus papeles, será porque tendré muy interiorizados a Max, Michelle, Cassie y compañía pero la mayoría de ellos no tienen el aspecto de ser los pésimos estudiantes, fiesteros y adictos a las drogas que van a ser a lo largo de la trama. No sabemos cuándo se estrenará la serie ni si será un éxito o una completa decepción: solo el tiempo lo dirá.

Octava l a n t a

p


series < CULTURA&TENDENCIAS |

Borja Gabriel

La HBO estrena este año nueva serie, se llama Boardwalk Empire y reúne nombres tan interesantes como Martin Scorsese, Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael K. Williams (Omar Little en The Wire) o Terence Winter, productor y guionista de Los Soprano. La serie nos traslada al Atlantic City de los años veinte, época en la cual se instaura la Ley Seca en los Estados Unidos; ésta provocará un auge del crimen organizado, controlado en Atlantic City por Enoch “Nucky” Thompson (Steve Buscemi), político de día y gánster de noche que se encargará de reabastecer de alcohol su ciudad. Nucky interactuará con figuras históricas de la época debido a su posición de poder: entre ellos se encontrará al famoso gánster Al Capone (Stephen Graham), del cual nos contarán sus inicios en el crimen organizado en la ciudad de Chicago a las ordenes de Johnny Torrio. Bajo la tutela de Nucky se encuentra James “Jimmy” Darmody (Michael Pitt), excombatiente de la Primera Guerra Mundial con secuelas tanto físicas como psicológicas que busca la oportunidad de convertirse en alguien respetado aunque eso implique escoger el camino de la violencia. El hermano de Nucky es el sheriff de la ciudad. Sin embargo, llegará a la ciudad el agente Nelson van Halden (Michael Shannon) personaje enigmático que intentará detener el tráfico ilegal de alcohol.

La AMC a su ya conocida plantilla (Breaking Bad, Mad Men) ha añadido este año dos series que darán que hablar. Una de ellas es The Walking Dead, estrenada hace poco y ya alabada por toda la crítica. Podéis encontrar una reseña en este número de Octava Planta. La otra es Rubicon, cuyo estreno fue en verano y, con su temporada ya acabada, ha dejado muy buenas sensaciones. Rubicon nos cuenta la historia de Will Travers, interpretado por un impresionante James Badge Dale (infiltrados como Barrigan) que, pese a cargar con todo el peso narrativo, es capaz de sumergirnos en lo que nos cuenta. Will Travers es un joven y brillante analista del API, American Politics Institute, que de la noche a la mañana se ve ascendido a jefe de equipo de análisis porque su jefe, David Hayas (Peter Gerety), ha sufrido un desgraciado accidente. El día anterior a la muerte de David, Travers hace un hallazgo bastante importante para la trama de la serie. Descubre un patrón en los crucigramas de los diarios de Estados Unidos, revelando ciertos mensajes en clave que se obtenían al cruzarlos. David dará a conocer estos datos a sus superiores, provocando de manera indirecta su muerte, ya que estos formarán parte de una conspiración, cuyos autores no querrán que salga a la luz. Pasarán bastantes capítulos sin saber de qué se ocupa el API. Lo único que vais a tener claro es que en su equipo se llevan a cabo análisis de inteligencia y que ademas cuentan con informes muy nuevos de agencias tan conocidas como la CIA, la NSA, el FBI...

La recreación de la época es excelente tanto en el apartado musical, como decorados y vestuario. Todos los detalles están muy bien cuidados, apareciendo incluso publicaciones y anuncios de la época. Con este reparto, Martin Scorsese a los mandos del episodio piloto y con el sello de la HBO, que tiene series tan alabadas por la audiencia como The Wire, Los Soprano y A dos metros bajo tierra, muy raro sería que Boardwalk Empire no se convirtiese en el estreno de la temporada.

Octava l a n t a

p

Todos los actores hacen un grandísimo papel, por lo que además de destacar en la fotografía y dirección artística, hay que acentuar la más que notoria elección del reparto. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que la AMC quiere parecerse a la más grande entre las cadenas de pago, la HBO. Y si por algo destacan las series de esta cadena, además de por su gran calidad, es por su ritmo lento, algo que hace difícil juzgar a sus series hasta que no acaba la temporada. Pues eso es lo que justamente sucede con Rubicon, es una serie que para disfrutarla hay que verla con calma.

47 |


| CULTURA&TENDENCIAS > música

Pablo Zurita

Manuel Alfonso

Jack White Es difícil definirlo, es un ente complejo, polifacético, ecléctico. No es un músico pop, abomina de lo digital y de internet. Cabría plantearse acotar sus límites, pero nunca encasillarlo en un estilo musical, ni el propio Jack podría. De hecho, ni siquiera el propio Jack es quien dice ser. No fue Jack White hasta apropiarse del apellido de su exmujer. De infante se maravillaba con la música clásica y quería ordenarse sacerdote. No acudió al seminario por miedo a que no le aceptaran el nuevo amplificador que había conseguido. A la quincena trabajaba en una empresa de muebles y solía escribir poesía dentro de los mismos. Esa empresa dio nombre al primer grupo con el que consiguió editar, The Upholsterers. Junto a su mujer formó The White Stripes, triunfando una vez ya divorciados. Quien no haya escuchado “Seven Nation Army” solo tiene una excusa, la sordera. Otros temazos, como “Blue Orchid” o “I’m Lonely (But Ain´t That Lonely Yet)”, también merecen reseña. Condenado a vivir sin directos por culpa de la ansiedad de su exmujer; Jack se lanzó a componer con su amigo Benson, formando The Raconteurs, que podría traducirse como “contadores de historias”, destancando singles como “Steady As She Goes” o “Hands”, aunque el verdadero buen disco es el segundo: Consolers of the Lonely. También ha tenido su etapa en solitario, componiendo “Another way to die” para una de James Bond, en la banda sonora de Cold Mountain, e incluso con breves bolos en Walk Hard o Shine a Light, esta última de Scorsese. Su última banda, The Dead Weather, está formada por la cantante de The Kills, el bajista de The Raconteurs, Dean Fertita de Queens of Stone Age y el propio White a la voz y percusión; debutando con el sencillo "Hang You From The Heavens". Con este grupo ha publicado Horehound en 2009 y apenas diez meses después, en mayo de este año, editó un segundo álbum, Sea of cowards, impresionante tratado de rock setentero. En declaraciones del propio Jack: "Sí, ya sé que es una locura editar dos discos en tan poco tiempo. Pero qué quieres que le haga. Las canciones venían y venían y no podíamos parar. Además, todos estamos en otras cosas [...]. Podíamos publicarlo ahora e irnos de gira o esperar dos años. Pues qué diablos, lo sacamos ya". La música necesita tanto a Jack como éste ama el rock. Es su forma de explicar su hiperactividad. Lo dicho, un artista de verdad: puro, clásico y atemporal.

| 48

Puede que, para muchos, Alberto Iglesias sea un gran desconocido, pero seguramente sea el mejor compositor de bandas sonoras de la actualidad en España y uno de los mejores en todo el mundo. Prueba de ello son los ocho premios Goya que posee en la categoría de mejor Música Original y varias nominaciones a los Oscar, Globos de Oro, Bafta, etc. El compositor comenzó su carrera en los años ochenta y, desde entonces, tiene ya más de treinta bandas sonoras en su haber. Destaca su larga colaboración con Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho películas, incluyendo la última, Los Abrazos Rotos, por la que de nuevo consiguió el Goya. Y, aunque quizá sea más conocido por dicha colaboración, no hay que olvidar que Alberto Iglesias también ha estado muy unido a la trayectoria de otro de los grandes directores del cine español, Julio Medem, con el que ha colaborado en cuatro películas, siendo la última Lucía y el sexo, en la que destaca el impresionante tema “Me voy a morir de tanto amor”. Esta “alianza” fue la que dio a conocer al compositor al mundo entero, y no hay que olvidarla porque en dichas películas se produce una simbiosis perfecta entre la poesía visual de Medem y la sutileza musical de Alberto, formando así un tándem perfecto. Quizá el lector, si no es demasiado joven, recuerde el spot de Balay “Por un mundo más cómodo”, en el que una chica estaba en la playa y un hombre vestido de negro le sujetaba unos prismáticos para que ella mirase, le pasaba las páginas de un libro mientras ella leía, etc; metáfora de cómo los electrodomésticos pueden hacer tu vida más fácil. Pues bien, esta campaña de 2001, dirigida por Medem y cuya melodía está compuesta por Alberto Iglesias, resume perfectamente en tan solo treinta segundos la magia que director y compositor son capaces de crear juntos (y si no, acudid al YouTube). Pero no solo de España vive el compositor, sino que ha sido el primer compositor español en conseguir una nominación al Oscar a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo en la película El jardinero fiel (2005), nominación que repetiría en 2008 por Cometas en el cielo. Entre sus últimos trabajos destaca su participación en las películas sobre el Che de Steven Soderbergh y en También la lluvia, última película de Iciar Bollaín que abrió la SEMINCI de este año. Y tampoco vive solo de cine, ya que ha colaborado en cuatro ocasiones con el coreógrafo Nacho Duato y su Compañía Nacional de Danza.

Octava l a n t a

p


música < CULTURA&TENDENCIAS |

Alejandro Á. Membiela

Jimena Lázaro

El nu-metal está de vuelta Limp Bizkit es un grupo estadounidense de rap/metal procedente de Jacksonville. Después de haber permanecido ausentes desde 2005, han anunciado su vuelta con el lanzamiento de un nuevo disco: Gold Cobra. La banda se dio a conocer mundialmente en 1999 con el disco Significant Other con cuatro millones de copias vendidas. Se trató de un disco que iba a calar hondo entre los puristas del género con canciones agresivas como “Nookie”. Esta canción significa en español “el acto sexual” y desató la polémica, pues ello tuvo graves consecuencias durante su actuación en el festival de Woodstock, donde hubo violaciones en el público. El grupo fue acusado de incitar a la violencia al público y, sobre todo, contra las mujeres. Precisamente conflictos no han sido pocos los de esta banda: el más trágico, sin duda, tuvo lugar durante la actuación en Sydney en el festival Big Day Out en 2001. Mientras Limp Bizkit estaba actuando hubo avalanchas de jóvenes que realizaban “pogos” enfrente del escenario: esto causó la muerte por asfixia de una joven de dieciséis años. El disco con más éxito fue lanzado en el 2000 con el extravagante nombre de Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water y su tema estrella fue la banda sonora de la película Misión imposible II (“Take A Look Around”). En cuanto a los demás temas, todos tienen un buen nivel. Se convirtió en el número uno de las listas de Estados Unidos y de Canadá y el disco obtuvo un millón de copias vendidas en una sola semana. Tras esto ocurre uno de los hechos más polémicos de la historia de la banda, cuando su estrella, el guitarrista Wes Borland, se marcha, provocando el rechazo de los fans hacia Fred Durst, a quien consideran el culpable de la marcha de este. En su lugar se eligió como sustituto a Mike Smith (sólo grabó un disco con ellos). Así tenemos un tercer disco: Results May Vary, el cual fue duramente criticado por ser demasiado suave. Los fans echaron la culpa a la marcha de Wes, quien para muchos era el alma creativa de la banda. Tras esto, Wes Borland decide regresar a la banda y se produce la grabación del siguiente disco, The Unquestionable Truth (iba a tener dos partes), cuyos temas empiezan todos por “the”. Los fanáticos agradecieron la vuelta del guitarrista; sin embargo, el disco no fue muy aceptado debido a que Fred Durst utilizó una voz similar a la de Zack De La Rocha y el formato fue demasiado pesado. Tras este álbum se produce la disolución del grupo en 2005. Cuando ya se les daba por muertos, Limp Bizkit anunció en su página web su regreso para sorpresa del mundo de la música. La gira internacional que hicieron durante 2009 fue un éxito total, actuando por los festivales más emblemáticos de Europa. Además, anunciaron la salida de un nuevo disco titulado Gold Cobra prometiendo el sonido de la vieja escuela, el que había enamorado a sus fans y que no dejó indiferente a nadie. Actualmente ya se conocen algunos temas del disco pese a que todavía no está el mercado como “Walking Away” o “Why Try”, los cuales, personalmente, no me terminan de convencer. Destacable fue su paso por España este año con conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao seguidos por un gran numero de fans los cuales esperan impacientes que nos traerá Limp Bizkit esta vez.

Octava l a n t a

p

Ruidos de botas machacando el suelo en un desfile. Ese es el sonido que abre los conciertos de Barricada durante esta gira en la que el grupo ha optado por una apuesta tan novedosa como arriesgada. El espectáculo se divide en dos partes y, durante la primera, presentan íntegro su último tema, un disco monográfico sobre la Guerra Civil. Son pocos los grupos que se atreven no solo a desgranar entero el último trabajo que presentan, sino a realizar un primer concierto que incluya únicamente esas canciones. De hecho, el pasado 21 de agosto, servidora acudía ligeramente escéptica ante la perspectiva de casi dos horas de canciones tan recientes como monotemáticas, propuesta que corría el riesgo de perder el interés del auditorio desde el principio. Y, sin embargo, consiguen que el público vibre con ellos desde el primer acorde. Intercalando canciones con explicaciones sobre las mismas y los motivos que los llevaron a escribirlas, el grupo interpreta los dieciocho temas que componen La tierra está sorda. Pero es después del descanso cuando empieza el concierto “de verdad”, por el que acude la inmensa mayoría del público: casi dos horas con las canciones de siempre, algunas de las cuales son auténticos himnos generacionales. “Sean bienvenidos” fue el pistoletazo de salida para después encender al público con “Rojo”, una de las canciones más conocidas del grupo. No hay ningún tema en esta segunda parte que deje indiferente al público, puesto que Barricada condensa sus mayores éxitos en una hora y media en la que el ritmo no decae en ningún momento. El buen hacer de Enrique Villarreal y su gente queda patente en la entrega del público en temas como “Animal caliente” (interpretada de forma prácticamente íntegra por los espectadores), “No hay tregua” o el que probablemente fue el momento más álgido de la noche, el mítico “En blanco y negro”. Así, durante más de tres horas de concierto, Barricada nos demuestra que siguen en primera línea después de veintisiete años. Una trayectoria durante la cual han arriesgado en proyectos que no suelen ser típicos en este tipo de bandas, tales como el concierto acústico grabado para el DVD Latidos y mordiscos en un teatro o, de forma más reciente, con el ciclo de charlas impartidas en centros educativos a raíz de su último disco. Grandes, muy grandes, Barricada. No dejéis que esto acabe nunca.

49 |


| CULTURA&TENDENCIAS > música

Carmen Sevillano

Borja Gabriel

Dropkick Murphys

Haciendo honor a las raíces Gran Bretaña, ya entrados en la década de los 70. Una nueva corriente irrumpía en contra de la opresión, tanto social como cultural, que se vivía. Durante esa época hubo una gran oleada de grupos que surgieron para apoyar las nuevas ideas: el pensamiento libre, el no seguir modas… el famoso DIY (Do it yourself). Contando únicamente con guitarra, bajo y batería, su música, cargada de ritmos rápidos, simple y cruda, con muy pocos arreglos, fue tomando lugar en el mundo de la música. En los 80 el punk ya estaba instaurado y proliferaba en muchos países. Es entonces cuando surge uno de los grupos que va a formar parte de la historia: The Pogues (Londres, 1982). Compuesto por integrantes tanto ingleses como irlandeses, son de los primeros en mezclar el punk con sus raíces y la música irlandesa tradicional. Actualmente activos, consiguieron números uno con canciones como “Fairytale of New York” (1988), destacaron con versiones de las tradicionales “Dirty Old Town” (1985) o “Whiskey in a Jar” (1990), o canciones como “Love You ‘till The End” (1995). Esta nueva idea gustó a muchos británicos, así como a emigrantes irlandeses que se encontraban en Estados Unidos; gracias a esto, surge un nuevo derivado del punk: el celtic punk o paddy rock. Además de guitarra, bajo y batería, se caracterizaba por añadir instrumentos de la música tradicional como el acordeón, el violín, el banjo o el whistle. Ahora, las canciones no solo iban a tratar de política e ideas incluso anarquistas, sino que también serían una exaltación patriótica a Irlanda, o hacia las bebidas alcohólicas (sobre todo al whisky). A partir de los 90, surge una gran oleada de grupos pertenecientes al celtic punk. Sobre todo en EEUU, en ciudades como Los Ángeles, Boston, New York o Chicago, descendientes de emigrantes irlandeses formaron agrupaciones para continuar con el estilo, entre ellos Dropkick Murphys (Boston, 1996) o Flogging Molly (Los Ángeles, 1997). Estos últimos, que toman su nombre del famoso Irish Pub Molly Malone’s, comenzaron fuerte autoproduciéndose su primer disco, que además estaba grabado en directo. Alcanzaron gran fama con su archiconocido single “Drunken Lullabies” (2002), título también del disco donde se encuentra, y en 2008 lanzaron Float, un disco que contiene canciones que habían tocado previamente como “Float” o “Requiem For a Dying Song”. Punk y folk irlandés. En mi opinión, un derivado del punk diferente, enérgico y el perfecto para escuchar en algún pub o taberna con buenos amigos y unas buenas cervezas.

| 50

Parte I: Primeros años Led Zeppelin fue formado en octubre del año 1968 por el guitarrista Jimmy Page (1944) debido a la disolución de The Yardbirds, su grupo hasta entonces. John Paul Jones (1946), un respetado arreglista y músico de estudio, reemplazó al bajista Chris Dreja, y Terry Reid declinó la oferta de vocalista en favor de un desconocido Robert Plant (1948), que a su vez recomendó a John Bonham (1948-1980) cuando el batería B. J. Wilson se quedó con Procol Harum. El cuarteto, después de completar un pequeño tour de actuaciones pendientes del anterior grupo bajo el nombre de New Yardbirds, cambió su nombre a Led Zeppelin, siguiendo una broma del batería de The Who, Keith Moon, que viendo sus posibilidades dijo que probablemente “se estrellarían como un zeppelin de plomo” (lead zeppelin). Armado con un prestigioso y nunca visto contrato con Atlantic Records, el grupo se embarcó en un tour por Estados Unidos de teloneros de Vanilla Fudge, antes de su explosivo debut con Led Zeppelin (1969), que incluía canciones como “Good Times, Bad Times”, “Communication Breakdown”, “Dazed And Confused”, “How Many More Times” y “You Shook Me”. Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número uno en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas. En este álbum aún basado en el blues, destaca el riff creado por Jimmy Page en “Whole Lotta Love” uno de los más influyentes en el rock. También experimentan con otros estilos musicales como en “Ramble On” donde mezclan una base acústica con hard rock, o temas como “Moby Dick” y “Heartbreaker” que destacan por sus solos de batería y guitarra respectivamente. Además, añadieron nuevas técnicas de grabación a manos de Jimmy Page. Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas.

Octava l a n t a

p


rincón literario < CULTURA&TENDENCIAS |

HOMENAJE A

Miguel Hernández

Carta El palomar de las cartas abre su imposible vuelo desde las trémulas mesas donde se apoya el recuerdo, la gravedad de la ausencia, el corazón, el silencio. Oigo un latido de cartas navegando hacia su centro. Donde voy, con las mujeres y con los hombres me encuentro, malheridos por la ausencia, desgastados por el tiempo. Cartas, relaciones, cartas: tarjetas postales, sueños, fragmentos de la ternura, proyectados en el cielo, lanzados de sangre a sangre y de deseo a deseo. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré. En un rincón enmudecen cartas viejas, sobres viejos, con el color de la edad sobre la escritura puesto. Allí perecen las cartas llenas de estremecimientos. Allí agoniza la tinta y desfallecen los pliegos, y el papel se agujerea como un breve cementerio de las pasiones de antes, de los amores de luego. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré.

Octava l a n t a

p

Cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros: los negros tinteros fríos se ponen rojos y trémulos, y un claro calor humano sube desde el fondo negro. Cuando te voy a escribir, te van a escribir mis huesos: te escribo con la imborrable tinta de mi sentimiento. Allá va mi carta cálida, paloma forjada al fuego, con las dos alas plegadas y la dirección en medio. Ave que sólo persigue, para nido y aire y cielo, carne, manos, ojos tuyos, y el espacio de tu aliento.

¡Ay caballo plateado! morado se postra el cielo, relinchas, ahora, prisionero en una cárcel de carne, ancladas tus patas, ¡ay caballo desbocado! como Cristo al madero. Tus perladas crines cortadas conforman tu lecho de muerte ¡ay caballo prisionero! Alberto Galán

Nuestra Tierra Se resquiebra el mundo por las costuras que no le cosemos se ahoga la Tierra en humos que llenan el cielo se secan los mares y se ahogan los ríos se mueren los peces, la huerta, el olivo La lluvia es ácida como nuestras fábricas y las olas tan grandes que destrozan las barcas. La tierra nos grita y muy pocos la escuchan terremotos y plagas ahogan su angustia. Nos preocupan las prisas, el tiempo y la eficiencia y creo que nos olvidamos de lo que nos sustenta. Amar a la vida y amar a la tierra porque para y piensa ¿Dónde vas sin ella? Explotamos, consumimos, contaminamos, matamos todo vale para conseguir un beneficio pero el futuro hacia donde vamos el mundo de ahora ya no será el mismo.

Y te quedarás desnuda dentro de tus sentimientos, sin ropa, para sentirla del todo contra tu pecho. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré. Ayer se quedó una carta abandonada y sin dueño, volando sobre los ojos de alguien que perdió su cuerpo. Cartas que se quedan vivas hablando para los muertos: papel anhelante, humano, sin ojos que puedan serlo. Mientras los colmillos crecen, cada vez más cerca siento la leve voz de tu carta igual que un clamor inmenso. La recibiré dormido, si no es posible despierto. Y mis heridas serán los derramados tinteros, las bocas estremecidas de rememorar tus besos, y con su inaudita voz han de repetir: te quiero.

De ti He llenado mi boca con tus versos y mi alma con tu pluma. Entre líneas y renglones inconexos va llegando mi cabeza a la locura de quererte y no querer más a mi lado de amarte en cada letra cuando escribo. Ay amor túmbate en mi regazo para contarme el cuento de lo no perdido.

Se estira como arco el ancho de mi herida se respira la angustia en todos los rincones Mi alma se esconde tras mi ombligo. Dejándome tan sola en esta fría noche. A oscuras y sin rumbo cabalgan mis sentidos sin conseguir la boca que una palabra forje. Solo algunas lágrimas se quedaron conmigo solo el llanto y la pena ahora me acogen.

51 |


| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

María Abad

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS Agatha Christie Género: Novela

Agatha Christie es, sin duda alguna, una de las mejores escritoras y de mayor fama dentro de la novela policíaca. Dentro de su extensísima producción, una de sus obras más conocidas es la de Asesinato en el Orient Express, que se ha llegado a llevar al cine. En esta novela aparece uno de los personajes más recurrentes de la escritora británica: Hércules Poirot, que será el encargado, junto con todos nosotros, de resolver el misterio.

Poirot consigue un ticket a última hora gracias a un amigo para el viaje desde Estambul a Inglaterra, debido a que el 1934 tren se encuentra inusualmente lleno. En estas circunstancias se da un brutal asesinato en un compartimento situado al lado del de nuestro detective, que se verá obligado a iniciar una investigación dentro del tren sin más ayuda que los testimonios del resto de viajeros, que automáticamente se convertirán en sospechosos, y su inteligencia. Poco a poco, se nos irán revelando datos sobre la víctima y el resto de pasajeros, pistas que Poirot encuentra a medida que transcurre la novela… todo ello rodeado de un continuo halo de misterio. Desde mi punto de vista, es un libro trepidante. Nosotros, como lectores, nos convertimos en ayudantes de Poirot y seguimos sus investigaciones, somos partícipes de sus descubrimientos y también de sus fallos hasta llegar al final de la novela. Un final totalmente sorprendente, que nos deja con la boca abierta por muy acostumbrados que estemos a las novelas policíacas o a las novelas de Agatha Christie. Es un libro del todo recomendable, muy entretenido y que hará trabajar a nuestro cerebro haciéndonos sentir como verdaderos Sherlocks.

ENTREMESES Miguel de Cervantes Género: Dramático

Lo reconozco, si no hubiera sido una lectura obligatoria del año pasado, seguramente no los habría leído. Sé que, para muchos, oír el nombre de Cervantes es oír la palabra chapas o aburrimiento, pero nada más lejos de la realidad. Los entremeses cervantinos son pequeñas obras teatrales destinadas a representarse en los descansos de obras de teatro, así que de por sí y por definición son de corta extensión.

La finalidad de los entremeses era la de entretener al público para que no se cansase y no abandonase el teatro o 1615 montase un follón del tipo tirar tomates u hortalizas varias, así que en ningún momento son piezas aburridas. Cervantes juega mucho con el doble sentido de las palabras y así encontramos continuas referencias al tema sexual -en el fondo los tiempos no cambian- y busca la risa a través de este doble sentido. Pero, además de entretenernos y ver el pensamiento erótico-festivo de la época, también sacamos una enseñanza moral (no iba a ser esto Física o Química), muchas veces relacionada con los matrimonios prefijados, sin amor, especialmente entre un viejo y una niña. Así que animaos, que leer a un clásico siempre viene bien y ayuda; además, garantizo que no son nada aburridos. En especial os recomiendo Viejo celoso, que trata el tema del viejo y la niña que ya he mencionado antes y otros temas como la infidelidad, y Retablo de las maravillas, que es una especie de El traje nuevo del emperador.

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA José Mauro de Vasconcelos Género: Novela corta

Si me preguntaran una palabra para definir esta obra diría dulce. El protagonista es un niño, Zezé, que vive en una favela brasileña, lugar donde se va a ambientar la novela. Zezé va a conocer desde muy pronto lo que es el dolor y la muerte y su vida siempre estará marcada por esto. En vez del psicólogo que un niño de más posición social tendría, Zezé va a tener su planta de naranja-lima a la que contará todas sus travesuras y ante la que se confesará.

Se nos narran las aventuras de este niño que ya desde el principio nos va a inspirar una ternura que en ningún mo1968 mento nos va a abandonar, vamos a sufrir y a emocionarnos con él. La historia se continúa en una segunda parte: Vamos a calentar el Sol. Ambas partes nos hacen darnos cuenta de que, por muchos problemas que tengamos en nuestra vida diaria, nunca llegaremos a ser tan desgraciados como Zezé.

| 52

Octava l a n t a

p


en el último estante < CULTURA&TENDENCIAS |

Lidia Anastasia & María Marcos El TIEMPO ENTRE COSTURAS María Dueñas Género: Novela

2009

Esta novela, que salió a la luz en junio de 2009, se ha mantenido desde entonces en la lista de los libros más vendidos. Estas pueden ser algunas de las claves de su éxito. Narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista que, siguiendo un amor apasionado, se ve empujada hacia un arriesgado compromiso que la lleva a abandonar Madrid para instalarse en Tánger, donde nada será lo que parecía. La necesidad de salir a flote la obligará a poner en marcha un taller de costura en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes: Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder y Alan Hillgarth, que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado. Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas y una novela de espías. Un libro de ritmo imparable cargado de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos. El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES Ken Follett Género: Novela

2010

Una gran novela que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y, en definitiva, la lucha de hombres y mujeres por sus derechos. La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de heroicismo. Esta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo: desde América a Alemania, pasando por Rusia, Inglaterra y Gales, Follett sigue la evolución de sus personajes en este trasfondo.

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. Poco a poco, estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follett avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos. En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follett seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

Octava l a n t a

p

53 |


| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Loli Casaseca

Shopping online Mi apartado de moda de este año va a estar dedicado a las compras online. Ese maravilloso mundo que cuesta probar y luego no se puede dejar. En este primer número voy a hablar de outlets online, es probable que muchos los conozcáis, pero también es posible que haya algunos que no, o que sepáis sólo de un par de ellos. Yo os voy a hablar de las tiendas a las que estoy suscrita. Para empezar, lo primero que es importante decir es que para comprar por internet hay que estar seguro y perderle el miedo. No me estoy refiriendo a que compremos sin preocuparnos de dónde estamos dando nuestros datos. Lo que hay que hacer es preguntarle a gente que haya comprado antes en esa página o, mucho más sencillo, buscar por internet opiniones de la gente. Muchas veces estas tiendas se dedican a poner cosas malas de su competencia por internet, así que cuidado. Si no estáis muy seguros de pagar por internet podéis buscar una tienda que permita el pago contrarreembolso, así os aseguraréis de que tenéis el producto en vuestras manos cuando vayáis a pagar. Aunque lo mejor y, sobre todo, lo más cómodo en estos casos es comprar mediante PayPal; normalmente si tenéis algún problema y los de la tienda no lo solucionan, os podéis poner en contacto con PayPal y ellos lo suelen arreglar. Empecemos a hablar de las tiendas. Los outlets online son páginas de internet que se dedican a vender productos a precios mucho más bajos que los que se encuentran en las tiendas tradicionales. Normalmente el stock que manejan es de otras temporadas (en el caso de ropa o calzado) o productos que no se han vendido muy bien; aunque hay un poco de todo. Puedes comprar desde una consola hasta una colonia. Los productos los presentan por marcas, excepto alguna vez que hacen alguna campaña con varias marcas de un mismo producto o a final de temporada, que suelen hacer una campaña con todo lo que no han vendido durante el año. La forma de enseñar las ofertas es mediante emails. Todas las mañanas te mandan uno diciéndote las campañas que salen ese día, las que saldrán en días posteriores y las que están a punto de agotarse. Lo bueno de que sean outlets es que todos los productos están rebajados y que, de vez en cuando, sacan alguna marca cara a precio bastante razonable (ese día hay que madrugar para poder conseguir alguna cosa porque algunas campañas como por ejemplo Vans se agotan en dos horas). Y lo malo es que a veces todo lo que hay es horroroso o, si hay algo bonito, no tienen de todas las tallas, sólo un par de ellas. La forma de compra es la siguiente: tú lees tu email por la mañana y ves una campaña de la que te parece que te puede gustar algo, pinchas en ella y miras los productos que te interesan, lees la descripción que viene en el objeto para asegurarte de que es exactamente lo que quieres y, si te decides, seleccionas la talla y pulsas el botón comprar. A partir de aquí ya te van diciendo todo lo que tienes que hacer: elegir la dirección de envío, pagar, etc. Y entonces es cuando empieza la peor parte de este tipo de tiendas: la espera hasta que llega el producto. Generalmente no empiezan a preparar los pedidos hasta que no se acaba la campaña (afortunadamente sólo suelen durar tres o cuatro días), pero luego se lo toman con mucha calma. Los envíos suelen llegar a las tres o cuatro semanas de hacer el pedido; vamos, cuando ya te has olvidado de que has comprado algo por internet. En cuanto a las devoluciones he de decir que yo no he hecho todavía ninguna; pero sí que se pueden hacer. Tienes un plazo

| 54

para enviar el pedido de vuelta, supongo que te tendrás que poner en contacto con ellos para informar de que vas a devolverlo y, eso sí, tienes que correr tú con los gastos de envío.

Es una de las tiendas más conocidas. Suele tener marcas y productos bastante buenos. Una vez tuve un problema con ellos (no fue gran cosa); pero no sé si será algo usual: hice un pedido y al poco tiempo me mandaron un email diciéndome que se habían quedado sin stock para mandarme el producto, me devolvieron el dinero y solucionado. www.privalia.com

Es el otro outlet online famosísimo. Además de tener las campañas habituales, hay una tienda permanente con ocho marcas de ropa muy rebajadas. En esta tienda permanente te permiten combinar en el mismo envío productos de diferentes marcas (cosa que no pasa en las campañas). También tienen ofertas de ocio para siete ciudades españolas y otras ofertas como pueden ser un fin de semana en una casa rural o una escapada romántica. A veces dan “cupones” descuento en alguna promoción, por ejemplo, al llegar el otoño. www.buyvip.com

Los emails te los manda una tal Paloma de la Vega. Además de las campañas semanales tiene una zona llamada VPLounge dedicada a la venta de marcas de lujo a precios más asequibles, aunque esta zona no tiene marcas permanentes. www.venteprivee.com

Tiene marcas más desconocidas, pero también se puede encontrar alguna ganga. www.privateoutlet.es

Del estilo de Private Outlet, pero con alguna campaña que merece más la pena. www.dreivip.com

Tiene una sección llamada VIPmall en la que hay varias marcas en rebajas y además puedes comprar cualquier otra cosa: desde comida hasta productos eróticos. www.vipventa.com y www.thevipmall.com Por cierto, para acceder a estas tiendas tienes que inscribirte o recibir una invitación. Luego tú podrás apadrinar a nuevos miembros invitándolos. Esto tiene un beneficio ya que las tiendas te hacen descuentos extra si tienes muchos apadrinados, por la primera compra de uno de tus invitados, etc. Así que si alguno queréis invitación, ya sabéis a quién pedírsela.

Octava l a n t a

p


moda < CULTURA&TENDENCIAS |

Nuria Luis

Baby bloggers No es nuevo decir que cada día nacen más y más blogs con un peso importante en la moda. Sin embargo, son los más pequeños de la casa los que vienen pisando fuerte. Los niños de ahora no nacen con una barra de pan bajo el brazo, ni mucho menos. Lo que traen son tochos de Vogue, Vanity Fair o Harper´s Bazaar y unas ganas enormes de comerse el mundo. No han cumplido los dieciocho años, pero pueden recitarte el nombre de diseñadores y marcas tales como Rodarte o Balmain mejor que la lista de los reyes godos, resumirte las tendencias para la primavera/verano 2011 como su última lección de literatura o usar palabras del lenguaje fashionista como el más entendido de los expertos. Crear un blog podemos todos. Sin embargo, resulta fascinante cómo se han ido haciendo un hueco entre las voces de referencia, hasta tal punto que los diseñadores tienen en cuenta su opinión a la hora de elaborar las colecciones. Y algunos de los pequeños bloggers con más renombre poseen menos de catorce años. Uno de los principales antecedentes de estos niños blogueros fue sin duda Cory Kennedy. Esta norteamericana se hizo famosa a los dieciséis años gracias a unas fotos que el fotógrafo Mark Hunter (The Cobra Snake) hizo sobre ella, lo que le reputó aparecer en prestigiosas portadas de revistas como Nylon y ser icono de una nueva forma de vestir que se calificó como “heroin chic”. En 2008 consiguió ser imagen de la marca de champú Sebastian y actualmente se la puede encontrar en los front-rows (primera fila) de desfiles como el de París. Jane Aldridge, de seaofshoes.typepad.com

El caso más famoso es sin duda el de Tavi Gevinson, del blog Style Rookie (thestylerookie.com). Esta niña procedente de Chicago abrió su blog a los doce años y a día de hoy puede jactarse de tener en su twitter más de 18000 seguidores. Su apariencia de anciana encorvada (lleva gafas de abuela y el pelo teñido de blanco) y su peculiar forma de vestir la han llevado a ser el ojito derecho de diseñadores como Marc Jacobs o Karl Lagerfeld (Chanel), hasta tal punto que es una protagonista indiscutible de los backstage de todos los desfiles. Asimismo, puede presumir de que antes de haber cumplido los dieciséis años ha colaborado con las hermanas Mulleavy (Rodarte) para la colección Target o como estilista para Blackbook. Otra de las teen bloggers más famosas es Jane Aldridge, del blog Sea of Shoes (seaofshoes.typepad.com). Esta chica de dieciocho años abrió su espacio con quince y se dedica, junto con su madre fotógrafa, a viajar por el mundo y a enseñar su colección de zapatos plagada de Yves Saint Laurent, Chanel o Jil Sander que ya querría una para sí. Ha salido en revistas como Teen Vogue o Vanity Fair, e incluso ha colaborado con la marca Urban Outfitters diseñando una colección de zapatos. En un segundo plano encontraríamos bloggers como Kristin Prim (kristinprim.typepad.com) que, con sólo dieciséis años, ya es editora de su propia revista, Prim; o Noa Leijdesdorff y Lev Livnev, que llevan conjuntamente el blog Brains and Beauty (brainsbeauty.wordpress.com). El fenómeno baby blogger no se restringe al sexo femenino, ya hay algunos pequeños chicos que se están haciendo camino: uno de ellos es Charles Guislain, un francés que posee un canal de Youtube en el que sube estilismos y ha llegado a participar como modelo en una sesión fotográfica de Vogue Italia. Por otro lado, también podemos encontrar a Jonathan Wolpert, un chico de diecisiete años residente en Brasil que se dedica a hacer fotografías de editorial. En el ámbito nacional, uno de los blogs más famosos es Shared Closet (sharedcloset.blogspot.com), creado por dos hermanas, Paula y Valentina Muga, en el que enseñan sus looks con la ropa que comparten.

Paula y Valentina Muga, de sharedcloset.blogspot.com

A pesar de que las marcas se rifan a estas futuras promesas, la realidad es que poseen muchos detractores. Un ejemplo de estos es una columnista del diario británico The Telegraph, Sarah Mower, que llegó a cuestionar la labor de los padres de Tavi, preguntando por qué estaba en los desfiles cuando debería estar en el colegio.

Tavi Gevinson, de www.thestylerookie.com

Octava l a n t a

p

Es difícil ser un niño prodigio y más aún en el mundo de la moda. Cuando se produce este derroche de talento a tan pronta edad, y con tal éxito, se necesita tener los pies en la tierra y un grado de madurez bastante desarrollado. Es el requisito esencial para no pasar de ser estrellas a acabar estrellados.

55 |


| HAZLO TÚ > manualidades

Yolanda Juez

Horquillas con arcilla polimérica La arcilla polimérica, como casi todos sabéis, es una especie de plastilina que podemos modelar tantas veces como queramos. Cuando estemos de acuerdo con el resultado la introducimos en el horno, donde se endurece manteniendo la forma definitivamente. Dentro de la arcilla polimérica hay varias casas: Fimo, Sculpey, Premo, Cenit, etc. La más fácil de encontrar en Valladolid es Fimo, la hay classic y soft; si nunca antes habéis trabajado con ella, os aconsejo que empecéis con Fimo soft, que es más fácil de manejar. Para su cocción solo hace falta un horno (no un microondas) a una temperatura de unos 110º a 130º dependiendo de la marca. El Fimo soft lo podéis encontrar en casi cualquier tienda de manualidades o de abalorios además de en Oca-Dido, donde si vais con el carné de la UVa os harán un 10% de descuento.

Materiales La laminadora no es más que una máquina de hacer pasta, pero que resulta muy útil para que siempre tengamos el grosor de pasta deseado y uniforme. En su defecto podemos usar un rodillo con unas guías (trozos de madera o cartón) para conseguir un grosor uniforme. Si no tenemos un rodillo acrílico podemos utilizar una botella de vidrio; también podemos usar un rodillo de madera, pero la pasta se suele pegar en él. Cortadores, en este caso con forma de mariposa, si no disponemos de ellos los podemos fabricar con una lata de refresco. Cortamos la lata obteniendo una tira de metal con la que nos fabricamos el cortador que queramos. He utilizado una plancha con textura, la cual podemos sustituir por cualquier otra cosa como un bordado o tela con un diseño interesante. Los polvos pearlex (polvos metálicos) que he usado los podemos sustituir por sombra de ojos en polvo. Utilizaremos también unas cuchillas, unos punzones o palos de pinchos, unas toallitas húmedas para limpiar el material, unas horquillas, pegamento instantáneo y, cómo no, el Fimo (en mi caso he elegido el blanco perlado). Trabajaremos sobre un cristal o azulejo para que la pasta no se nos pegue en la superficie de trabajo. Procedimiento Lo primero que tenemos que hacer es calentar la pasta. La amasaremos con las manos para que se vaya calentando; si tenemos una pasta que esté especialmente dura la podemos poner un momento sobre un radiador, para que se caliente y se haga más maleable, pero ojo, si nos pasamos con el tiempo la pasta empezará a cocerse y se echará a perder.

| 56

Trabajaremos la pasta pasándola varias veces por la laminadora hasta que al doblarla no se agriete. Es mejor pasarse amasando que quedarse corto, ya que en este último caso los objetos creados serán más quebradizos. Una vez que la pasta ya está acondicionada la pasaremos por la laminadora ajustando el grosor al máximo posible; si lo que utilizamos es un rodillo, buscaremos unos trozos de cartón o madera de unos 2 milímetros. Colocaremos los cartones a ambos lados de la pasta y pasaremos el rodillo sobre los cartones de forma que la pasta quede del grosor del cartón. Posteriormente colocamos la textura sobre la masa y la marcamos con el rodillo. Después de tener la textura marcada sobre la pasta, usamos los cortadores para obtener dos mariposas.

Una vez que tenemos las mariposas las pintaremos, por así decirlo, con la yema del dedo impregnada en el pigmento elegido, o bien en la sombra de ojos que tengamos. La sombra de ojos ha de ser en polvo, nunca en crema. Las que mejores resultados dan son las sombras de polvos sueltos en lugar de las de polvos compactos. Al pasar el dedo por la textura resaltamos las protuberancias y quedarán sin pintar las zonas profundas.

Una vez que tenemos pintadas las mariposas las pegamos con una gota de pegamento instantáneo a las horquillas. Para que quede más seguro añadimos un poco de pasta por detrás de la mariposa con lo que quedará cubierta la horquilla. Con un punzón suavizaremos los bordes del refuerzo de pasta. Cuando estemos contentos con el resultado introduciremos las horquillas en un horno doméstico a 110º durante 30 minutos dejándolo enfriar dentro del horno. Si en lugar de Fimo usamos otra marca leeremos las instrucciones para ver la temperatura y tiempo de cocción que debemos usar. Tenemos que tener cuidado de que no se nos queme la pasta, pues los gases que se desprenden son muy tóxicos: airead bien la habitación si alguna vez se os quema alguna pieza. Por último, barnizaremos las horquillas; yo os aconsejo que uséis un barniz específico para Fimo, pues he tenido malas experiencias con otros tipos de barnices. Dad al menos dos manos de barniz para proteger el pigmento que hemos utilizado. Y ya tenemos un par de horquillas para poder lucir en cualquier ocasión.

Octava l a n t a

p


alfonsomanía < HAZLO TÚ |

Álvaro San José

¿Cansado de tener que doblar las camisetas, pantalones, jerséis… después de hacer la colada? Se acabó perder el tiempo con tan aburrida tarea, llega al Alfonso VIII el Doblador Automatic 2000. Este práctico instrumento nos permite doblar nuestra colada con tres sencillos movimientos reduciendo el tiempo de doblado a la mitad.

Nombre: Doblador Automatic 2000 de camisetas Dificultad: Nivel estúpido, si no lo haces no sé por qué sigues en la universidad. Nivel de peligrosidad: Alto peligro de acomodamiento, te va a ser tan fácil el doblar camisetas que el día que te quedes sin él no sabrás qué hacer. Tiempo de realización: Cualquier momento entre fiestas y botellones es bueno para la construcción del Doblador Automatic 2000, piensa en la cantidad de tiempo que te vas ahorrar a la hora de guardar la colada, que luego podrás invertir en más juergas. Materiales: -Caja de cartón lo suficientemente grande como para sacar cuatro rectángulos de las siguientes medidas: 2 piezas de 72x25 cm (ver material A) 1 pieza de 72x35 (mínimo) cm (ver material B) 1 pieza de 36x25cm (ver material C). -Cinta americana. -Tijeras, cúter, regla y metro. Modo de montaje: 1º Colocamos las piezas tal como se muestra en la figura. 2º Una vez colocadas pegamos las piezas A sobre la pieza B con la cinta americana de tal forma que esta haga de bisagra y nos permita mover las piezas A como si de tapas de un libro se tratase. 3º Para terminar pegamos la pieza C sobre la B por la parte superior. 4º Al final tendremos que tener algo parecido a esto. Modo de uso Con todas las tapas abiertas hacia fuera, colocamos nuestra camiseta boca abajo sobre el centro del Doblador Automatic 2000 y doblamos primero una tapa A y después la otra, para terminar doblamos la tapa C y listo: ya tenemos nuestra camiseta doblada.

Octava l a n t a

p

57 |


| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Rodrigo Hidalgo & Diana Sánchez

Bizcocho de chocolate Para la elaboración del bizcocho, lo único que tenemos que hacer es mezclar enérgicamente todos los ingredientes en un recipiente. Para esto os recomendamos que utilicéis la batidora si sois como Diana, y si no un tenedor cualquiera: lo importante es que esté bien mezclado. Después, untamos un molde de cristal con mantequilla y ponemos la mezcla dentro. Lo metemos en el microondas y lo dejamos a máxima potencia durante 9 minutos, controlando que el bizcocho no quede demasiado seco; en caso de que no esté lo suficientemente cuajado, aumentamos el tiempo de microondas.

1 1 1 2 1 1 4

vaso de aceite de girasol vaso de leche vaso de azúcar vasos de harina sobre de levadura vaso de cacao en polvo huevos grandes

Pasado este tiempo lo dejamos reposar dentro del microondas otros cinco minutos. De este modo tenemos listo un delicioso bizcocho de chocolate al estilo Alfonso VIII. Para adornar podemos espolvorear la superficie del bizcocho con azúcar glasé. Truco de la abuela: Una vez batida la masa podemos incorporar lacasitos, kit-kats machacados…

Berenjenas rellenas Se parten las berenjenas al medio longitudinalmente, se les hacen unas incisiones y se meten en el microondas a temperatura media hasta que la carne de la berenjena se ablande. Con una cuchara extraemos la carne de la berenjena sin romper la piel, conservando tanto la piel como la carne. En un recipiente ponemos un chorrito de aceite, añadimos el jamón de york picado, la carne de la berenjena (bien picadita), un poquito de sal y orégano. Introducimos el recipiente en el microondas durante unos 2 minutos a potencia media-alta hasta que se cocinen los ingredientes. Se mezcla el relleno con el tomate. Con ello se rellenan cuatro pieles de berenjenas, se cubren con la loncha de queso, y se gratinan en la posición grill. Truco de la abuela: Para que las berenjenas queden más jugosas, en lugar de jamón de york podemos emplear latas de caballa o bonito. La abuela alfonsina también os recomienda que uséis queso rallado en lugar de tranchetes.

| 58

2 berenjenas o calabacines 200 g de jamón de york 8 cucharadas de tomate frito Lonchas de queso Orégano y sal Un chorrito de aceite de oliva

Octava l a n t a

p


la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Inés Santamaría & Adriana Bernal

PAELLA VALENCIANA Lavar la carne y secar con papel absorbente. Introducir una bandeja de dorar en el microondas, en la potencia máxima, durante 4 minutos. Extraer. Añadir el aceite junto al pollo y el conejo. Cocinar durante 2 minutos, dar unas vueltas y cocinar 2 minutos más. Ma-jar en el mortero dos dientes de ajo pelados con la ramita de perejil y, si se desea, también con el aza-frán. Lavar las judías verdes, deshebrarlas, limpiarlas y trocearlas. Despojar a las alcachofas de su tallo y de sus hojas exteriores. Lavar el tomate, pe-larlo y trocearlo. Incorporar a la bandeja de dorar la cabeza de ajos, los dientes de ajo majados con la rama de perejil y las verduras, menos las judías blancas. Cocinar durante 5 minutos, removiendo una vez durante ese tiempo y extraer la bandeja. Añadir a la bandeja doble cantidad de agua hirviendo que de arroz. Agregar la sal, las judías blancas, el azafrán y el pimentón. Cocinar durante 3 minutos más, siempre en la máxima potencia. Lavar el arroz bajo el chorro de agua fría y escurrir. Incorporarlo a la bandeja. Cocinar durante 10 minutos, remover y cocinar 5 minutos más. Dejar reposar la paella, tapada con un paño unos minutos.

500 g arroz de grano redondo 4 trozos de pollo 800 g de conejo 800 g de judía verde 100 g de judía blanca 100 g de alcachofa 2 tomate 3 dientes de ajo 1/2 cucharadita de pimentón dulce

pastel de patatas, beicon y queso Lavar bien las patatas enteras con piel, pincharlas varias veces con un tenedor y ponerlas en el microondas, en el plato giratorio. Cocer las pa-tatas unos 7 minutos (este tiempo puede variar algo dependiendo del tamaño que tengan). En una bandeja apta para microondas, poner unos 30 g de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cortar las cebollas en rodajas finas, salar, echarlas en la bandeja y cocer a máxima potencia unos 5 minutos. Remover y volver a cocer unos 5 minutos más, o hasta que veáis que estén cocidas.

4 patatas 2 cebollas 6 lonchas de beicon 8 lonchas de queso tipo tranchettes 30 g de mantequilla Un chorrito de aceite de oliva Sal Orégano

Octava l a n t a

p

Separar la mitad de la cebolla y guardar la otra mitad. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Poner la mitad de las patatas encima de la cebolla, echar sal, 3 lonchas de beicon a trocitos, 4 lonchas de queso tapando las patatas y espolvorear con orégano. Hacer otra capa igual, poniendo el resto de cebolla y patatas, el beicon, las lonchas de queso y espolvorear con orégano. Cocer unos 5 minutos más, hasta que el queso esté fundido.

59 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > ciencia

Óscar Barba & Javier Ganso

Mozilla paga tres mil dólares a un niño de doce años que detectó un fallo en Firefox La compañía Mozilla, para mejorar su conocido explorador, anunció que daría tres mil dólares a quien encontrara fallos de seguridad en Firefox. Lo que no iban a imaginarse es que un joven iba a ser el ganador. Alex Miller, un chico de 12 años residente en San José (Estados Unidos) decidió dedicar un poco de su tiempo a ello y logró hacerse con el cheque. Alex dedicaba una hora y media diaria a analizar las vulnerabilidades del navegador de Mozilla. A los diez días de su constante análisis obtuvo resultados, encontró un fallo lo suficientemente importante en Firefox, informó de ello y el equipo de la Fundación Mozilla lo calificó como “crítico”. En consecuencia, le enviaron un cheque de tres mil dólares como recompensa. No os penséis que cualquiera podría haberlo resuelto, pues Alex es un niño prodigio: autodidacta, con gran facilidad para comprender libros técnicos, muy hábil en la construcción de robots y está aprendiendo mandarín (un buen partido donde los haya).

• Cada persona pierde más de 18 kg de piel durante su vida. • Las abejas de la miel que beben néctar fermentado (un estilo a pacharán) tienen más accidentes de vuelo, mueren más jóvenes y a menudo sufren el rechazo de sus compañeras de colmena.

¿Por qué el aire al "soplar" sale más "frío" que cuando lo expulsamos con la boca abierta? Podrías pensar que el aire que soplamos debería estar aproximadamente a la temperatura corporal. Esto es cierto cuando expulsamos el aire con la boca abierta; pero cuando soplamos manteniendo la boca casi cerrada, de manera que hacemos que el aire sea expulsado a través de una abertura estrecha, no sucede lo mismo. El efecto Venturi nos indica que, cuando un gas pasa por un conducto de menor sección, su presión disminuye y su velocidad aumenta, por lo que cuando soplamos, el aire sale a mayor velocidad y menor presión que cuando simplemente echamos el aliento (con la boca abierta). Como la presión del aire tras ser expulsado al exterior se reduce, tiende a expandirse, por lo que debido al efecto JouleThomson (el cual nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye) el aire de nuestro soplido tiene una temperatura inferior a la que cabría esperar si lo realizamos de esta manera.

Síndrome de la carne tostada

En pocas palabras • Si sientes sed es porque perdiste más del 1% de toda el agua que tiene tu cuerpo (eso si no padeces resaca). • Los relámpagos pueden llegar a medir 48 km de largo, su espesor es menor que 2,54 cm y alcanzan una temperatura mayor que la de la superficie del sol. • La mayor parte de los marsupiales tienen el pene bifurcado, por lo que termina en dos puntas. Los machos del orden de los reptiles squamata (que incluye lagartos y serpientes) se caracterizan por tener hemipenes, es decir, su aparato reproductor consta de dos penes. • Las jirafas pueden limpiarse las orejas y otras cosas con su lengua, que mide medio metro. Además, suelen dormir durante 20 minutos al día, mientras que el koala duerme 22 horas al día de promedio. • Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos. • La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright. • El mayor dinosaurio jamás descubierto era el Seismosaurus, que medía más de 30 m de altura y pesaba más de 80 toneladas. • El medio de transporte más peligroso es la bicicleta. La forma más segura de transporte es el ascensor (sobre todo los del Alfonso VIII).

| 60

Un estudio realizado por la revista científica Pedriatría asegura que el uso prolongado de portátiles sobre las piernas incrementa el riesgo de quemaduras en la piel y manchas cutáneas, un fenómeno que en la comunidad científica se conoce como el síndrome de la carne tostada y que se produce por las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar algunos de estos dispositivos. Además, este estudio muestra varios casos de pacientes que sufrieron dichos síntomas en la piel tras el uso continuado de un dispositivo portátil sobre alguna parte de su cuerpo. Uno de ellos, un adolescente que sufrió modificaciones en la pigmentación de su pierna izquierda tras jugar durante varios meses a un videojuego (suponemos que sería el Counter Strike), reconoció que sentía la alta temperatura pero aun así decidió no cambiar de postura.

Octava l a n t a

p


ciencia < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Aitor Álvarez

La ciencia en las series Las series, ese género televisivo tan idolatrado por gran parte de los individuos que residimos en el Alfonso. Pero, debido a la sección que me atañe, voy a centrarme en las relación amor-odio que éstas se traen con los diferentes campos de la ciencia; leyendas urbanas falsas que hemos dado por supuestas, teoremas matemáticos no sólo demostrados, sino también aplicados, grandes avances científicos mostrados por vez primera en TV décadas antes de tenerlos en nuestras manos... Si empezamos por orden cronológico, indiscutiblemente la primera de la que hay algo que decir es Star Trek, aquella serie de culto de los 60 que se encargaría de mostrar al mundo hace cuarenta años y pico una serie de artilugios cuyo funcionamiento por aquel entonces no tenía otra explicación que la magia. Y no me estoy refiriendo a nada demasiado extraño. Por ejemplo, el intercomunicador con el que el Capitán Kirk se comunicaba con la nave cuando se encontraban de misión por algún planeta desconocido no es demasiado diferente a cualquiera de los últimos (y no tan últimos) modelos de móviles de cualquier marca. Y por poner otro ejemplo de las decenas que hay en esta serie, se podría mencionar las memorias portátiles en las que el Dr. McCoy tenía almacenados los historiales médicos de la tripulación de la nave, que poco tenían que envidiar a las memorias USB actuales a las que tanto estamos acostumbrados. Eso sí, todavía no han conseguido hacer nada similar al dispositivo de teletransporte con el que iban de un lugar a otro, algo imposible parece... pero lo mismo se diría cuando en 1865 Verne escribió su De la Tierra a la Luna, ¿no? Cambiando ahora un poco de registro, también tenemos series en las que el factor ciencia se encuentra muy presente, siendo para mí uno de los mayores referentes Futurama, aunque a simple vista no lo aparente por no parecer más que una comedia de dibujos animados. Sin ir más lejos, podemos ver en los créditos iniciales de uno de los capítulos de la última temporada de la serie un mensaje que reza: “What happens in Cygnus X1, stays in Cygnus X1 (Lo que ocurre en Cygnus X1, queda en Cygnus X1)”. Pues bien, este no es más que un guiño de los guionistas al hecho de que Cygnus X1 es un agujero negro. Estos “peculiares” objetos astrofísicos, tienen lo que se denomina un horizonte de sucesos (en este caso de 26 Km), lo que hace que todo lo que ocurra dentro de una esfera de ese radio, absolutamente cualquier cosa, no tenga forma de escapar a la intensísima fuerza gravitacional del agujero negro, y caiga en su interior. Ergo, efectivamente, lo que ocurre en Cygnus X1, permanece en Cygnus X1. Y ya la máxima expresión de la tendencia a lo científico de esta serie es el capítulo titulado A Prisoner of Benda, en el que el profesor idea una máquina en la que dos personas pueden intercambiar sus consciencias con el único impedimento de que dos personas que ya lo hayan hecho no pueden volver a intercambiarse la consciencia entre ellos, sino que tendrían que recibirla de otro sujeto diferente. El problema viene cuando, durante el desarrollo del capítulo, muchos de los personajes intercambian sus consciencias entre sí. ¿Cómo solucionarlo? La respuesta la tienen, como es habitual, dos componentes de los Harlem Globetrotters, los cuales desarrollan en la pizarra del profesor el denominado “Teorema de Inversión”. ¿Qué es esto? Pues un teorema desarrollado por Ken Keeler, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Harvard y, en sus ratos libres, guionista de comedia, quien, sin entrar en más detalles, demuestra que, a través de leyes de la combinatoria y demás

Octava l a n t a

p

matemática aplicada, pueden devolver todas las mentes a sus respectivo cuerpos con la única ayuda de dos “cuerpos extras” (los Globetrotters en este caso). Y, efectivamente, funciona. A pesar de que quizás esta es la serie de Matt Groening que más fundamento científico tiene, no es la única, puesto que en Los Simpsons también hay muchas referencias a este tipo de temas. Aunque, si bien es cierto que en algunos capítulos abordan temas totalmente contrastados, en otros se toman algunas licencias que no son del todo correctas. Sin ir más lejos, en el capítulo de Bart contra Australia, Lisa le dice a Bart que el agua gira en sentido antihorario en el Hemisferio Norte y al contrario en el Sur, debido a la fuerza de Coriolis. A raíz de esto se desarrolla la trama, en la que Bart llama a un niño australiano para preguntarle en que sentido gira el agua en su casa, viajan a Australia, etc.

Pues bien, por raro que parezca, aquí Lisa no tenía toda la razón. El efecto Coriolis es una desviación que se produce cuando algo se mueve sobre un cuerpo en rotación. Es el responsable de los giros en los huracanes y las corrientes marinas, pero es demasiado débil como para influir en un desagüe. Sin embargo, Lisa está en lo cierto cuando dice que la desviación tiene sentidos opuestos en cada hermisferio. Otro guiño científico en esta serie puede ser cuando Homer enuncia la mítica frase: “Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica”. Pues bien, en este episodio, Homer logra construir ni más ni menos que una máquina de movimiento perpetuo, la cual, según él mismo: “es un fiasco, sigue funcionando más y más deprisa”. Aquí podemos ver una vuelta de tuerca más de los guionistas de esta grandísima serie a la temática científica. Un dato: este tipo de máquinas no existen, ya que producirían más energía de la que consumen. Si esto fuera posible, podrían funcionar eternamente una vez encendidas, pero ahí está la primera ley de la termodinámica para decirnos que el principio de conservación de la energía es inviolable. Aún así, Homer la crea y es capaz de decirle a Lisa que la haga parar, que en el 742 de Evergreen Terrace también se cumplen las leyes de la termodinámica. Para quitarse el sombrero. Y así podría seguir poniendo ejemplos de “divulgación científica” en series de TV. Hoy en día, quizás el máximo exponente de la relación series-ciencia podría ser una serie que está muy de moda, The Big Bang Theory. Sólo un dato: el título de cada episodio de la serie hace referencia a algún teorema matemático o ley física. Os la recomiendo encarecidamente.

61 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > informática

Alejandro Sánchez

Google y la privacidad En los últimos días, Google está apareciendo en la prensa acusado por distintos gobiernos debido a la obtención de datos de redes Wi-Fi. Google estaba recopilando datos con sus coches de Street View (las fotos a pie de calle) y guardaba, en principio, el nombre de las redes Wi-Fi de los alrededores (SSID1) y la MAC2 de los router para posicionarnos en el mapa cuando nos conectemos desde una red Wi-Fi. Es decir, nosotros nos conectamos a una red Wi-Fi y, al utilizar Google Maps, nuestra ubicación será más precisa que a través de la IP porque tiene situado con exactitud ese punto de acceso. El problema parece ser que, por “un fallo del ingeniero”, el sistema, además, recopilaba datos de redes que no estuviesen protegidas con contraseña. En España, la Agencia de Protección de Datos lo denunció por la captación de correos y contraseñas de las redes Wi-Fi, así como de las SSID y MAC. Parece lógico que sea llevado a los tribunales por lo primero, pues son datos personales; sin embargo, en el caso de los nombres de las redes Wi-Fi y direcciones MAC, son datos que cualquiera puede obtener acercándose al lugar y conectándose con su portátil. Todo esto nos lleva a replantearnos la frase “Google: Don't be evil” (eslogan acuñado por sus trabajadores para representar que se puede ganar dinero sin ser “malo”) y reflexionar sobre si Google tiene más datos sobre nosotros de los que debería. Lo cierto es que hay poca gente que no entre a diario en Google, tenga una cuenta en Gmail, un blog en Blogspot, etc. Mediante estos servicios recopilan todos los sitios web que visitamos, ya que cuando hacemos clic en un resultado de búsqueda se guarda que lo hemos visitado. Esto afecta en mayor medida a aquellos que, aunque sepan la dirección de una web, la teclean en Google para luego entrar desde allí. Por otra parte, tienen acceso a todos nuestros correos e información privada, control sobre nuestros blogs, nuestros vídeos (YouTube), los mapas que utilizamos para encontrar cualquier tienda, la publicidad sobre la que pinchamos y, próximamente, acabarán controlando nuestras llamadas.

¿Cansado de uva_wifi? Usa eduroam El Wi-Fi que tenemos en la Residencia suele ir bastante mal: hay días en los que no se conecta a pesar de introducir la contraseña un montón de veces y, otros, se nos va la conexión cada poco. Todo esto tiene solución: usar la red eduroam, que tiene la misma cobertura que uva_wifi, pero funciona de mejor manera. Es una red segura porque usa cifrado y, además, no tiene tantas limitaciones de puertos, así que podemos descargar cosas de un FTP por ejemplo. Otra ventaja es que si nos vamos a otra universidad de cualquier parte del mundo, bien porque vayamos de Erasmus, Séneca, o porque estemos de paso, si está en el convenio eduroam, solo tendremos que dar a conectar para tener internet. El problema que tiene es que, en Windows, hay que descargar un programa para que funcione: SecureW2; pero siguiendo las instrucciones de la web de la UVa no es muy difícil. Sin embargo, los que usamos Ubuntu Linux tenemos mucha más suerte, ya que no tenemos que descargar nada y solo debemos configurar los datos la primera vez que nos conectamos. El inconveniente es que la Universidad no nos los proporciona y hay que investigar un poco; por lo que voy a compartir dichos datos aquí. Debemos escoger el tipo de seguridad como “WPA y WPA2 enterprise”. En el campo de autentificación usaremos “TLS a través de túnel”. Como identidad anónima, campo que me costó encontrar, pondremos “anonymous@uva.es”. No será necesario escoger certificado CA, por lo que dejamos ese valor en blanco. Como identificación interna colocamos “PAP”, aunque si utilizáis otra funcionará igualmente. Por último, rellenamos el usuario con el habitual de la UVa (e seguido del DNI), recordando poner “@uva.es” al final; esto es muy importante, pues de lo contrario no funcionará. Además, quienes posean un iPhone o iPod touch están de suerte porque, desde la web de la UVa, se puede solicitar un archivo que nos envían a nuestro correo y que configura el Wi-Fi con nuestros datos.

Por lo tanto, deberíamos plantearnos hasta qué punto queremos que una empresa controle todos nuestros datos personales y sepa qué hacemos en cada momento. No podemos negar que gran parte del día lo pasamos en el ordenador y... Google te vigila. __________________ 1 2

SSID: Service Set IDentifier. MAC: Media Access Control.

| 62

Octava l a n t a

p


informática < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Ismael Medina

Las redes sociales: el invento del siglo

Como anécdota, cabe decir que Facebook fue una compañía creada desde cero por estudiantes que, tras cierta inversión, llevaron a esta compañía a ser una de las más populares del mundo, actualmente tasada en unos 19.000 millones de dólares y que cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Ahora, en el año 2010, todo el mundo sabe lo que es una red social, pero hace tan sólo unos años nadie había oído hablar nunca de nada parecido.

A partir de ahí, surgieron otras imitaciones tales como Tuenti o Twitter, y una serie de redes con menor seguimiento.

Las redes sociales que actualmente conocemos son el resultado de aplicar la vida social universitaria a internet, pero también existen en la vida real, aunque quizás con un concepto diferente: las hermandades universitarias. De hecho, a Mark Zuckerberg, el inventor de la primera red social, Facebook, fue lo que se le ocurrió. Sacar todo lo bueno que tenía el ambiente universitario y dar la posibilidad a los universitarios de publicarlo en internet. Permitir que el resto de tus amigos y conocidos se enteren de lo que haces y puedan ver lo que a uno le gusta, su cumpleaños, si tiene alguna relación o qué es lo que está buscando, incluso organizar cualquier tipo de evento, cita o reunión. Eso exactamente es lo que dio popularidad a Facebook y, si a eso le unimos la capacidad de este estudiante para desarrollar una aplicación en internet, ¡voilà!, tenemos una idea que vale millones de dólares. Actualmente cuenta con más funcionalidad, como un chat para hablar con tus amigos, juegos sociales online y un millón de aplicaciones diferentes que hacen de Facebook una página web capaz de hacerte perder horas delante del ordenador. Mark Zuckerberg

Tuenti se ha ganado toda su fama en España. Su inventor, Zaryn Dentzel, intentó desarrollar un proyecto similar a Facebook en EEUU, pero no le salió del todo bien y perdió varios millones de dólares. Pero no se rindió ahí: se vino a España a volverlo a intentar con Tuenti, ya que estuvo aquí de intercambio cuando estaba estudiando. Es una página web que ha sido capaz de desbancar a programas ampliamente difundidos en España, como el Messenger, y convertirse en una de las páginas más visitadas de internet a nivel nacional. Actualmente, Movistar ha comprado el 85% de la empresa por 70 millones de euros y ahora se plantea difundirlo por Latinoamérica y Eu-ropa. Las redes sociales son una fuente inmensa de ganancias, siempre y cuando se lleven por buen cauce. Tan sólo hay que fijarse en la cantidad de webs que han surgido en torno a estas redes. Una de las más destacadas es www.vistoenfb.com. Esta página es un recopilatorio de citas graciosas, faltas de ortografía y barbaridades vistas en redes sociales como Facebook y Tuenti. Os recomiendo que le echéis un vistazo. También existen otras sobre trucos para tu perfil, apariencia de tu página de inicio, trucos en fotos o trucos para juegos. Si a todo esto le sumamos la cantidad de información que se mueve en los foros de internet sobre estos temas, puede que estemos hablando de cantidades de información bastante inimaginables para cualquiera de nosotros.

Las redes sociales son capaces de demostrar la teoría de los seis grados. Según esta teoría, todas las personas del planeta pueden estar conectados a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Aparentemente parece imposible, la gente opina que es una teoría falsa, pero ¿nunca te ha pasado que preguntas a tus amigos: “Oye, ¿tú de qué conoces a esta persona?” y siempre acaba ocurriendo que existe una relación de uno que conoce a otro que fue a una excursión y su prima es amiga del novio que conoció de erasmus...? Zaryn Dentzel

Octava l a n t a

p

El mundo es un pañuelo…

63 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

Adrián Peral & Carlos Minguito

Pro Evolution Soccer Cada año, puntual a su cita, llega un juego que los fans del fútbol como nosotros esperamos como agua de mayo: Pro Evolution Soccer, más conocido como PES. Este año ha sido la versión 2011, y trae bastantes mejoras y novedades para que no tengamos motivos para dejar de lado el juego. PES y FIFA, competidores desde hace años, dirigidos cada uno a un público distinto, siempre buscan tener más usuarios y atraer a los del otro. PES fue un tiempo el rey absoluto, hasta que los chicos de Electronic Arts (EA) decidieron que ya era hora de quitar la corona al monarca, y entonces los FIFA empezaron a ganar terreno. Es cierto que mientras PES es simulador y FIFA arcade hay distancias entre ambos, pero lo cierto es que se empezó a ver en FIFA una apuesta muy a tener en cuenta, y en algunos casos superior al PES. Dicho sea de paso, nosotros siempre hemos sido fieles al señor Konami. Konami se dio cuenta y despertó: con PES2010 ofreció una gran actualización, pero no era la revolución que los seguidores merecían. Ahora PES2011 parece que, aunque no llega a cambiar todo, sí tiene los suficientes ingredientes para que FIFA tenga que replantearse nuevamente las cosas. La simulación sigue siendo una constante, y por eso los jugadores no pueden recorrerse el campo entero sin cansarse ni pasar con exactitud con una sencilla pulsación de un botón. Ahora todo se ha ajustado más a la realidad y hay que ser muy minuciosos. Los pases ya no vienen definidos simplemente por pulsar un botón, sino que hay que dirigirlos milimétricamente si no quieres que se te vayan a la grada.

Los porteros siguen sufriendo ciertos fallos, teniendo "cantadas" extrañas que pueden hacer perder un partido, y hay momentos en los que la inteligencia del rival parece que no está depurada, pero en general el conjunto ha mejorado notablemente. Nos parecen un poco raros los despejes, debido a la extraña potencia con la que golpean algunos defensas... Sin duda la principal novedad se encuentra en la libertad en el campo de cada uno, consistente en que cada jugador puede rotar hasta 360º grados dentro del campo. La del año pasado parecía una prueba y aquí está claro que está desarrollada, aunque cuesta un poco hacerse a ella. En los modos de juego, vuelve a estar "Sé una Leyenda", donde vemos a un jugador creado a nuestra imagen y semejanza, que va poco a poco progresando en el terreno. Pero sin duda la mayor novedad es la Copa Libertadores de América, con licencia oficial. Y ese es otro de los puntos débiles de PES que vuelve a hacer acto de presencia: si bien cuenta con dicha competición, FIFA sigue acaparando de forma exclusiva ciertas licencias que impiden que PES las tenga, empañando así un título que no cuenta con ciertos nombres de clubes. Todo esto se soluciona fácilmente con un parche, que incluye todo tipo de cosas que faltan en el juego, haciéndolo inmejorable. Técnicamente vuelve a cumplir, aunque no a destacar. Gráficamente todo está mejorado, desde las caras de los jugadores, a las camisetas, los estadios y hasta el público, pero no llega al límite de las consolas de alta definición. La música es la apropiada y los comentarios en español se agradecen (ya no se oye a Maldini con la voz de pito), pero acaban siendo algo repetitivos. PES2011 se configura así como un juego renovado pero no revolucionario. La prometida revolución no llega, aunque este es un buen preludio. Ojalá la compañía se haga por fin eco de todas las peticiones que los fans llevan tiempo haciendo, porque aunque este nuevo PES es muy bueno, aún le falta para ser magnífico. Por último, sólo queda decir que os invitamos a jugar un partido contra nosotros, aunque nuestro nivel de PES 2011 es inconmensurable; pero, como dicen, lo importante es participar. Ahí queda eso.

| 64

Octava l a n t a

p


videojuegos < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Hakka

Jorge Espada

Camarero, una de refritos, por favor

Los videojuegos despegan en España

Estamos en una era de plena explosión gráfica, del fotorrealismo en los juegos, de las experiencias cinematográficas en toda regla. Sony y Nintendo van a apostar por el 3D en sus consolas intentando dar un paso más allá en esta generación y sumándose a la moda del cine. Microsoft, sin embargo, prefiere presentar un nuevo aparato con el que manejaremos los juegos sin mando. Todo muy novedoso tecnológicamente, parece que estamos llegando a ese futuro que nos mostraban en el cine, con muchos cachivaches muy modernos. Pues resulta que en plena época de la tecnología punta nos quieren volver a sacar los juegos de siempre. Tenemos una PlayStation3 con ocho núcleos de potencia, una portátil como será la 3DS, casi una GameCube de bolsillo y una Xbox 360 también de alta definición; para que nos vuelvan a vender juegos como las trilogías de Prince of Persia, Splinter Cell y Sly Raccoon, los God of War de PS2, ICO y Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3: Snake Eater... Son juegos que todos los jugones disfrutamos echándole los dedos encima, sobrados de calidad, eso nadie lo duda. Todos ellos han sido reconocidos como los mejores de su género y generación. God of War marcó un antes y un después en los hack’n’slash (o aquellos en los que vamos a espadazo limpio), es imposible no ver su sombra en la mayoría de títulos de ese género hoy en día. Prince of Persia fue un referente para las plataformas, con ese príncipe tan parecido a Aladdín y tan atlético. Sus movimientos fueron claramente copiados en juegos tan diferentes como Tomb Raider Anniversary o Free Running (juego de parkour). Las creaciones de Fumito Ueda (ICO y Shadow of the Colossus) e Hideo Kojima (Metal Gear Solid), sin embargo, no han sido plagiados tan abiertamente. Son más exclusivos, puesto que apuestan más por una experiencia cercana al arte que al entretenimiento puro y duro, y eso, o se tiene capacidad para crearlo, o no se tiene. El talento no se copia. Alabando tanto los títulos, os preguntaréis donde está el error. Realmente, el único gran problema a la vista es que son juegos de la anterior generación, es decir, solo hay un escalón tecnológico de distancia. Pongamos un ejemplo, puedes haberte comprado un juego hace tres años para tu PlayStation 2 (caso de God of War 2, por ejemplo), que precisamente es la misma fecha en la que salía la Play 3. Pero resulta que no hacen esta nueva consola retrocompatible, y si alguna vez te la llegas a comprar, no puedes poner tu flamante juego nuevo en ella. ¿Solución? Ellos, pasados unos años, van y te venden un pack “nuevo” con los dos God of War para la consola nueva con algún extra y con el principal aliciente de estar optimizados para la alta definición, ese sueño dorado de los puristas de la calidad gráfica que son las 1080 líneas por segundo. Todos los títulos que antes he nombrado son de la generación de PlayStation 2, Xbox y GameCube, es decir, la inmediatamente anterior a la que estamos. No hay un salto gráfico excesivo, por eso considero que los vuelven a poner en el mercado más que nada para sacar dinero de nuevo, vendiéndonoslos con la alta definición en letra grande. No es el caso por ejemplo de Mortal Kombat Arcade Kollection. Este recopila varios títulos de la saga que aparecieron en las máquinas recreativas, hace más de 15 años algunos de ellos. En este sí tiene sentido hacer un remake, porque han pasado los suficientes años como para ver una mejora sustancial, y no un mero pulido de los gráficos. Está muy bien volver a jugar con Kratos, con Snake y con Sam Fisher, pero, por favor, señores de los videojuegos, cúrrenselo e inventen historias nuevas, y no nos hagan volver a ver los mismos juegos, que esos ya nos los sabemos.

Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre de este año, tuvo lugar en el IFEMA (Recinto ferial de Madrid) la primera gran feria de videojuegos destinada al consumidor organizada en nuestro país, Gamefest. El evento, organizado por Pablo Crespo, fundador de la cadena de tiendas GAME (CentroMail) en España, acaparó alrededor de 35.000 asistentes que pudieron pasearse por los stands de algunas de las compañías más importantes del sector de los videojuegos como Nintendo, Microsoft, Sony, Konami o Electronic Arts. Además, el evento contó con el apoyo de dichas compañías, incluso hicieron acto de presencia altos cargos como Steve Ballmer, presidente de Microsoft, o el presidente de Sony en España, James Armstrong, que apreció la gran organización del evento apuntando que el recinto se quedaría pequeño el año que viene. Precisamente el stand de Sony era uno de los más grandes, en él se pudieron probar juegos como Killzone 3, con la tecnología en 3D, LittleBigPlanet 2 o el esperadísimo Gran Turismo 5.

Octava l a n t a

p

Pero el tema central de la feria se centró en los nuevos controladores por movimiento, al menos ese fue el caso de Sony y Microsoft, que mostraron su gran abanico de juegos para Playstation Move de PS3 y Kinect de Xbox 360. Ambos sistemas tuvieron gran demanda entre el público. Aparte de dichos juegos se pudieron probar otras novedades como: Dragon Age II, Medal of Honor, Vanquish, Dead Space 2, Assassin’s Creed: La Hermandad o Donkey Kong: Returns. Nintendo quiso celebrar con los asistentes el 25 aniversario de Mario. Presentó juegos como Wii Party y enseñó nuevos periféricos para su consola Wii como Udraw (desarrollado por THQ), una tableta en la cual se puede dibujar con gran detalle en la pantalla. Los desarrolladores de videojuegos españoles tuvieron su lugar en la feria, y no es para menos, ya que los videojuegos españoles están en un gran momento como se ha podido demostrar con Castlevania: Lords of Shadows o Invizimals. Enric Álvarez de MercurySteam, Gonzo Suárez de Arvirago, o Gonzalo Girao de PlayEnglish asistieron al evento y pusieron sus conocimientos al servicio de los asistentes en diversos actos y debates, con temas como el 25 aniversario de Mario, los mejores juegos made in Spain, o sobre cómo empiezan los pequeños desarrolladores españoles a trabajar. Por último, se vio una sección retro en la feria, donde se pudieron volver a jugar consolas como la NES, la Atari 2600 o GameGear, un buen sitio donde aprender parte de la historia de los videojuegos. En resumen se podría decir que la primera edición de la Gamefest ha cumplido todos sus objetivos gracias al público asistente y el apoyo de las compañías (en las cuales solo faltó Activision y su Call of Duty: Black Ops), y seguro que volverá a abrir sus puertas el año que viene.

65 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

Álvaro San José

No es sólo un MP3 Nos remontamos al año 2001, a aquella Apple que todavía vivía en las sombras para mucha gente: sus ordenadores no eran números uno en el mercado electrónico estadounidense, ni Steve Jobs era un ídolo para la comunidad geek; pero ese año fue el inicio de una gran idea, una idea que ha revolucionado el mercado de la música y, con su evolución, también el mercado de los videojuegos. 2001 es el año del nacimiento del primer iPod, un reproductor que por entonces solo permitía escuchar música, pero que hoy en día, con todos los avances que se le han añadido, se ha convertido en una familia de pequeños centros multimedia que nos permiten, además de escuchar música, navegar por internet, escuchar la radio y, en lo que nos centraremos en este artículo, jugar. Hablando de los iPod que nos permiten jugar, por un lado, tenemos el iPod nano, que ofrece juegos simples como el solitario, un concurso de preguntas musicales… Por otro lado, tenemos el iPod rey de los videojuegos: el iPod touch (y del mismo modo también podemos incluir el iPhone y su hermano mayor el iPad); este dispone de una pantalla multitáctil y una serie de acelerómetros que detectan la posición de nuestro iPod en todo momento. Todas estas cualidades nos proporcionan un sinfín de posibilidades que las desarrolladoras han sabido utilizar bien. Y ¿dónde podemos conseguir los juegos para nuestro iPod? Pues en la AppStore. Esta tienda incluida en el iTunes pose millones de aplicaciones y juegos para nuestros iPod. Muchas de ellas son gratuitas, otras son de pago; pero en ningún caso encontraremos aplicaciones mucho más caras de cinco euros. De este modo, podemos encontrar juegos de famosas franquicias como Tetris, Guitar Hero, Trivial, PRO 2010… (todos estos casi siempre de pago) y otros de compañías menos conocidas pero que poseen una gran calidad como Angry Birds, Cut the Rope… (algunos gratuitos, otros de pago).

| 66

Señor C Comienza un nuevo curso y parece que los novatos vienen con las pilas bien cargadas y no les hace falta que sea primavera para tener las hormonas echando humo. Si ya el año pasado comenzó bastante cargado de amor, este lo supera con creces. A las pruebas me remito: a pesar de venir casi todas con novio, todos esos chicos se han quedado solos. Comencemos con unos cuantos romances donde el nexo común es que la relación es de tipo mixta entre novatos y veteranos. El veterano pacifista de la Residencia buscaba alguna relación con la Iglesia mediante la intervención de una sacerdotisa, aunque no ha tenido sus frutos. Otra novata, del mismo piso que la anterior y que estudia DADE, parece que conquistó el corazón de un exresidente que lleva una factoría de ropa. Sin embargo, a este no le sentó nada bien que ella se fuera con otro a los pocos días. Pasemos ahora de los exresidentes a sus hermanos. Primero, uno al que le gusta mucho bailar a ritmo de Shakira en las fiestas. Y, por otro lado, un Ken que conquistó a su Barbie del séptimo. Mención especial debe hacerse a estas dos últimas parejas, que llevaron a la práctica un intercambio en la fiesta de la resi en el que al final no todas las partes estaban de acuerdo: la próxima vez firmad contrato. Pasamos a un seminuevo zamorano que ha cambiado de piso y al cual le une ahora un nuevo lazo con el extutor de su nueva planta: una chica que viene con su doble ya de casa. Hemos descubierto que a un novato burgalés le gusta tomar de postre fresas con nata y que al seminuevo teleco del segundo par le gusta la arquitectura, sobre todo la burgalesa de siete plantas. Por otro lado, al novato con nombre de personaje de Nintendo se le da manejar muy bien los títeres... ¿o es al revés? Vamos ahora con la novata más chunga de todas, a la que le gusta jugar al tenis -pero también estudiar las telecomunicaciones de Zamora- y consigue encontrar un hueco para atender al chico de las pesas. Pero no solo esa novata juega al tenis: la arquitecta del quinto comenzó jugando a este deporte, aunque enseguida se cansó para pasar a algún deporte más Nacional, y parece que esta vez va en serio. Seguimos con el pequeño de tres hermanos alfonsinos que consiguió que la chica más heavy de la Residencia cayese sobre sus manos. Un veterano que el año pasado se llevó el premio por gastarse más en fichas conquistó a una cantante de Eurovisión del cuarto par, aunque ella está ahora saliendo con el chico que hemos citado en la frase anterior. La novata con más puntos -no de tutora, sino en su cara- ha echado una mano para hacer funcionar el regulador de luz de un veterano arquitecto de cuarto año. Pero no todo son relaciones con mezcla de novatos y veteranos, todavía hay lugar para alguna entre novatos, como la de un conocido piloto de Fórmula 1 que no ha podido conseguir el campeonato del mundo pero sí disfrutar de la compañía de una filóloga que vive al final de un pasillo y a la que le gustan los cantos indios. Pasamos ahora a relaciones entre veteranos. La rubia arquitecta de tercer año parecía que iba a encontrar una seria relación con un seminuevo médico pero la cosa al final no ha cuajado. También parece que entre tanto cambio de habitaciones medio pueblo se ha mudado encima de un chico conocido por su habitación. A la periodista del sexto par le pareció bien conocer mejor en la última fiesta a un exresidente con apellido de comunidad autónoma y que suele hacer visitas a ese pasillo de vez en cuando. Hablando de apellidos y de chicas del sexto par, un chico con apellido italiano ha tenido acercamientos a una logroñesa de ese piso. Y entre tanta fiesta parece que el alcohol sirve de abono para que en las cuestas crezcan árboles frutales. Sin más, se despide el ojo que os espía, dejándose cosas en el tintero por falta de espacio en el hueco que me dan los seres supremos de Octava Planta, los cuales me dejaron sin sección.

Octava l a n t a

p


webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

María Garrido & Marta Garrido www.PARIS-26-GIGAPIXELS.com Ya sabemos que no es primavera, pero en esta residencia cualquier época del año es suficiente ¡para tener las hormonas alteradas! ¿Qué mejor que sorprender a tu chico/a con un viaje a la ciudad del amor? ¿Que ni la conoces? No pasa nada, aquí te damos la solución: una página donde encontrarás un navegador de la ciudad con los veinte monumentos más bonitos que puedes visitar. Si todavía quieres sorprender más a tu acompañante y quieres dártelas de guía, también encontrarás una breve información y curiosidades de cada uno de ellos, aunque vienen en inglés, pero ¡¿qué es eso para chicos tan inteligentes como nosotros?!

www.SETALOCA.com ¿Cansado de comerte la cabeza para intentar ser original? ¿Quieres regalar algo a tu novia pero con cierta picardía? En esta página encontrarás camisetas, bolsos, sudaderas, culottes, gallumbos e incluso ropa de bebé con frases muy pícaras, como por ejemplo: “Mi otra camiseta es la limpia”, “Dice mi colega que si te enrollas conmigo”, “Antes era vanidosa, ahora ya soy perfecta”, “Entramé tú, que a mí me da palo”, “Cómo me gustaría ser feo un minuto (para saber lo que se siente)”, “Soy un tío moderno: igual frío una camiseta que plancho un huevo”, “Amar significa no tener que decir nunca: me duele la cabeza”. Estas solo son algunas, pero hay muchas más e incluso más subiditas de tono. También te ofrece la posibilidad de crear tus propios diseños y escribir lo que quieras o incluso poner una foto. Si les mandas una frase que les guste y luego la publican en sus diseños, te premiarán ¡con 100€! Echa un vistazo aunque no sea lo que buscas: la carcajada estará asegurada.

www.ARREBATADORA.com Las chicas tenemos un doble problema cuando salimos de fiesta: ¿qué nos ponemos?, y... ¿cómo nos maquillamos? Se acabó lo de tirarse una hora en el espejo probando inventos. ¡Ya no tienes excusa para llegar tarde! Esta página te da ideas y sobre todo trucos para que aciertes con tu maquillaje; te da soluciones a muchos problemas. ¿Tienes la piel grasa y no te aguantan las sombras de ojos? ¿Te pintas las uñas y se te va muy rápido el color? ¿Tienes la piel muy seca? ¿Qué flequillo nos favorece más? Pero, además, aconseja productos en función del tipo de pelo que tienes: corto, rizado... y enseña cómo cuidártelo. Además, se preocupa también por nuestro cuerpo y nos da pequeños detalles para combatir la celulitis o para tener unos glúteos firmes. En fin, ¡una página muy completa!

www.ZARA.es ¿Harta de pasarte la tarde en una tienda y salir sin nada? ¡Las tecnologías han hecho posible que ahora puedas elegir tu ropa desde casa e incluso comprarla! Zara y Stradivarius han creado sus propias páginas donde podrás ver las nuevas colecciones, pero no solo de chicas, sino también de hombres y niños. Además, en la página de Zara te permiten ampliar las prendas y fijarte en todo tipo de detalles e incluso te da consejos de combinación que vienen muy bien de vez en cuando. Ya sabéis, si os da pereza ir de compras, podéis recurrir a estas páginas donde ofrecen toda la información que puedas necesitar (precios, tallas, colores disponibles...).

www.NOSOTRAS.com Puesto que la sección de este número está básicamente dedicada al público femenino, os dejamos aquí otra página para nosotras. Si gastas dinero en comprar revistas de chicas, no lo hagas. Esta página se autodefine como “todas las revistas de chicas en una”. En ella encontrarás los temas más interesantes de belleza, moda, pareja, cocina, salud, cine y sexo, entre otros. ¡Esperamos que os sea útil!

Octava l a n t a

p

67 |


| ALFONSOCTAVO > entre novatos

María Abad & María Crucera PREGUNTAS 1.¿Por qué elegiste esta residencia? 2.¿Cuál fue la primera impresión que tuviste? 3.¿Qué te han parecido las novatadas? 4.¿Qué es lo mejor y lo peor de estar fuera de casa? 5.¿Qué te parece tu carrera? ¿Es lo que esperabas? 6.¿Cambiarías algo de la Residencia? INÉS SANTAMARÍA VICARIO, 18, BURGOS, MEDICINA INÉS PRIMATE DE ZUMOSOL, LA HEAVY, UAAAAAA 1. Mi hermana estudia también en Valladolid y además estaba muy cerquita de la facultad. 2. Cojonuda por las novatadas, la gente, el ambiente. Tenía un poco de miedo al venir, pero al ver cómo era todo esto ¡se me fue bastante rápido! 3. Geniales… aunque un poco largas. Además al final ya ningún novato hacía apenas caso a los veteranos, pero los jueves han sido algo fuera de lo normal (risas). 4. Lo mejor: el estar 24 horas al día con gente nueva y los after por las habitaciones. Lo peor: que no puedo estar tanto como antes con mis amigos de Burgos y del pueblo. 5. Por ahora sí que me esta gustando bastante, aunque en enero ya no sé qué pensaré después de los exámenes. La carrera, la verdad es que tampoco sabía cómo imaginármela. 6. Creo que es necesaria una cocina NORMAL y no estaría mal tener bien los carteles de los pisos. MARINA PANIAGUA, 18, PLASENCIA(CÁCERES), DISEÑO INDUSTRIAL WAKA-WAKA EH EH 1. La elegí porque me la habían recomendado y, la verdad, es de las mejores de Valladolid. 2. La primera impresión muy buena, la verdad. Me gustó mucho la Residencia en sí y la gente en general muy maja. 3. Las novatadas geniales. Ahora las echo mucho de menos, conoces a todo el mundo, te lo pasas bien… 4. Lo mejor, la independencia, poder hacer lo que quieras sin tener a nadie encima que te diga lo que tienes que hacer. Lo peor, la falta de comida casera, se echa de menos. 5. La carrera está genial, creo que mejor de lo que me esperaba. 6. Cambiaría de vez en cuando los microondas (risas) y mi plato de ducha: es mínimo. ADRIÁN MÁRQUEZ LACALLE, 17, ALMAZÁN(SORIA), ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UDRUM, HIJO DE ARAGORN, HIJO DE ELDERBAR… 1. Porque me habían hablado muy bien de ella. 2. Que había muy buen rollo en general, muy buen ambiente entre todos. 3. Bastante bien, se hacen un poco largas después de tantos días, pero después se echan mucho de menos. 4. Lo mejor: la libertad y la independencia que tenemos aquí. Lo peor: dejar atrás todo lo anterior: familia, amigos… 5. Está bien, aunque igual no es exactamente como me la esperaba, porque tiene asignaturas muy variadas y abarca varios campos, aunque supongo que esto irá cambiando según vaya avanzando de curso. 6. La verdad es que no mucho, quizás se podría ser un poco más permisivos con el uso de electrodomésticos en las salas de cocina. ISABEL GONZÁLEZ DE LA FUENTE, 18, BURGOS, MEDICINA 1. Porque, aparte de que estaba mi hermano y me había hablado muy bien de ella, está cerca de la facultad y tienes bastante libertad. 2. Que la gente era muy abierta y había muchas actividades para conocer a todos. 3. No he podido llegar a ellas porque me cogieron hace poco en Valladolid, aunque el próximo año las tendré que hacer porque la gente me ha dicho que se lo pasó muy bien. 4. Lo mejor, que haces un poco lo que quieres, sin que te controlen. Lo peor, que a veces hay mucho ruido para estudiar. Pero bueno, solo en días de fiesta normalmente, como los jueves o así. 5. De momento, me parece que está bien, aunque ya me han dicho que es en el tercer o cuarto año cuando realmente te gusta. 6. Yo creo que no, la verdad es que está bastante bien.

| 68

Octava l a n t a

p


entre novatos < ALFONSOCTAVO |

DAVID LÓPEZ, 18, ARANDA DE DUERO(BURGOS), MEDICINA SOY UN GNOMO, EN EL BOSQUE PASO SPEED… 1. Vi bastantes y era la que más liberal me parecía. Además había oído hablar muy bien de ella. Se puede estar más a tu aire que en otras y las habitaciones son mejores. También por la cercanía, que estoy a dos minutos de la facultad. 2. Que era muy grande y, como estaba yo solo en la Residencia los primeros días porque tuve que venir antes, era todo muy tétrico. Pero vamos, en general bien. 3. Yo me lo he pasado muy bien aunque, algún día, la verdad, no me apetecía bajar, era mucho ritmo, pero fenomenal. La gente no iba demasiado a putear y, si entras en el juego, te lo pasas bien. Quizás el Día del Vino es un poco sobrada (risas). 4. Lo mejor, estar a tu aire y no tener que discutir con nadie por cómo esta la habitación (risas). Lo peor, las comidas, que aquí no tengo mis cosas y que es mucho más difícil concentrarse en hacer algo productivo. 5. Está bien, es lo que me gusta y, en general, es lo que me esperaba. 6. No echo nada en falta, así que… no se me ocurre nada. DAVID VARA, 18, ZAMORA, ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA 3,2,1 YA HE PEGADO EL ESTIRÓN, QUE ESTUDIA CABLE CON CABLE EMPALME 1. Básicamente por las habitaciones, son bastante grandes y como además ya conocía a un par de personas aquí, sabía más o menos cómo funcionaba. 2. Pues eso, habitaciones muy grandes, la gente muy maja en general, todo bien. 3. Bien, es una buena forma de conocer a la gente, la verdad; eso sí, el año que viene ya seremos seminuevos así que innovaremos un poco ;). 4. Lo peor, estar lejos de mis amigos, sin duda. Lo mejor, pues que puedo llegar borracho a casa sin preocupación alguna. 5. Sí, bueno, es bastante dura siendo sinceros, aunque si apruebo los exámenes te diré que me encanta. Esperaba que hubiera alguna chica más en clase (risas). 6. Pues se podría mejorar la decoración, que fuera algo más moderna porque las salas de televisión parecen de la edad de piedra, y también me gustarían unos microondas mejores, por favor. RODRIGO HIDALGO, 18, BENAVENTE(ZAMORA), ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A 50 CÉNTIMOS EN EL LUPA. QUE HA VENIDO AQUÍ A FROTARSE LOS PECHITOS 1. Se puede decir que fue la Residencia la que me escogió a mí, no sabía ni cómo era. 2. Bastante buena, después de ver el resto de las que hay en Valladolid, no hay ni punto de comparación: hay mejores instalaciones y supongo que también mejor gente. 3. Las novatadas aquí son de las buenas, de las que sirven para que la gente se integre. La verdad, sigo sin entender por qué hubo gente que no fue... 4. Lo peor, que se extraña la comida. Lo mejor, pues que siempre hay alguien en la Residencia que te puede ayudar, con quien salir o, simplemente, con quien poder charlar. 5. Pues, la verdad, hasta que no lleve tres años aquí no podré responder con certeza, pero sí, la verdad es que, en principio, es tal como imaginaba que fuera. De momento sigue siendo la que más me gusta de todas las que hay. 6. Sólo una cosa, que hubiese un equipo de limpieza para las zonas comunes los fines de semana, porque hay días que no se puede ni pisar por las cocinas o las salas de televisión. MARINA ESCUDERO, 19, PALENCIA, PERIODISMO BETH: DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER, OH OOH OH OOH 1. Elegí esta residencia por dos motivos: el primero es porque es más barata que las demás y yo podría haber seguido yendo y viniendo como el año pasado, pero me apetecía salir de casa y lo intenté. Si no me hubieran cogido aquí no habría ido a ninguna otra residencia. El segundo es por todas las grandes cosas que oí sobre ella el año pasado. 2. La primera impresión que tuve fue: “¡Recórcholis!, ¡esto es mejor de lo que me imaginaba!” 3. Las novatadas me han parecido muy guays, aunque a veces, como el Día del Vino, salí acojonadilla; pero nada, muy buen método para conocer a la gente y perder la vergüenza. 4. Lo mejor es la libertad de hacer lo que quieras cuando quieras. Lo peor, quizá sea no saber controlar a veces esa libertad. 5. Mi carrera no es para nada lo que esperaba, es mucho mejor: estudio menos que en bachillerato y me encantan las asignaturas. 6. De la Residencia no cambiaría nada, quizá solo el tema de las comidas: me gustaría que hubiera un comedor donde todos comiéramos y así estar más con la gente.

Octava l a n t a

p

69 |


| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

PARECIDOS RAZONABLES ¿Jake Gyllenhall es de “España”?

Diana

Blanca S.

Buscando a Willy Igor no, se pronuncia Marta

(“Jovencito Frankestein”)

¿Quién periodista?

Alejandro

| 70

María

¿Quién piloto?

Adriana

Clara

Espejito, espejito mágico, ¿quién es la más bella?

Marta

Jorge Lorenzo

Octava l a n t a

p


fotoencuesta < ALFONSOCTAVO |

Nuria Sánchez & Roberto Navarro

Celia Ramajo Mi opinión, como la de muchos compañeros, es que Bolonia está mal. No es que sea un atraso -porque es pronto para hablar de eso siendo el primer año que está en vigor-, sino simplemente un cambio innecesario. Los cambios son para superar inconvenientes, no como Bolonia, que lo único que hace es marear a los estudiantes. Si el cambio fuera productivo, la gente lo adoptaría sin problemas. Realmente no creo que tenga muchos beneficios; hoy por hoy todavía sé pocos.

Mario Alija Aún es pronto para calificarlo como un éxito o un fracaso; pero yo creo que, en cierto sentido, retrocede al instituto: muchos profesores pasan lista, hacen exámenes parciales y, sobre todo, mandan muchos trabajos, tanto individuales como de grupo. Con estos métodos nos obligan a llevar la materia al día, que quizás lo agradeceremos cuando lleguen los exámenes, pero rompe con la idea que tenía de la universidad (ir a clase cuando quieras, estudiar solo el mes antes de los exámenes...). Además, los exámenes finales valen aproximadamente el 50% de la calificación, porque la otra mitad corresponde a trabajos, prácticas y participación en clase, así que me imagino que aprobar será más fácil, pero sacar nota más complicado...

Clara Perosanz Tampoco tengo mucho con qué comparar el Plan Bolonia, por lo que mi opinión está más bien basada en lo que mis compañeros de años superiores me cuentan, además de la de los profesores. En concreto, en el Grado de Medicina, han reducido el número de clases teóricas de algunas asignaturas y, por tanto, un poco de temario de las mismas. También han cambiado el curso en el que se dan algunas asignaturas, pero lo más destacado es que todo está basado en interaccionar con los profesores a través de plataformas informáticas como "Moodle". Supongo que habrá más cambios que desconozco, pero todos ellos se habrán aprobado para mejorar nuestro sistema educativo y nuestra formación profesional y colocar a España al nivel del resto de países europeos.

Alejandro Á. Membiela Nos guste o no, Bolonia era algo que se iba a implantar sí o sí, la globalización tenía que verse reflejada también en los estudios. Sin ninguna duda, la gente de primer año somos conejillos de indias, da la sensación de que no hay ningún programa establecido: los profesores no tienen muy claro qué hacer e improvisan sobre la marcha. Por otro lado están algunos que sí intentan adaptarse al plan mandando trabajos en grupo y muchas más prácticas, pero tampoco se ve algo muy diferente respecto al plan antiguo y hay muy poco cambio (por lo que la gente me cuenta). En cuanto a la carrera de Periodismo, que es de la que puedo opinar, creo que las asignaturas que tenemos están muchísimo mejor orientadas a la profesión que las de la licenciatura. Tiene que pasar el tiempo para ver si supone un retroceso o un adelanto, pero creo que va significar un progreso del sistema educativo, sobre todo en el tema de buscar trabajo fuera del país. No obstante, hasta que no acabemos nuestra estancia en la universidad, no vamos a comprobar si todo lo que hemos hecho durante estos años ha servido de algo o simplemente ha sido un fracaso.

Rodrigo Hidalgo En lo que se refiere a la calidad de la enseñanza, Bolonia es un auténtico retroceso para los estudiantes, que tenemos que enfrentarnos con un porcentaje de investigación en casa bastante superior al de las licenciaturas del plan antiguo. Personalmente, veo bien Bolonia en el sentido de que se puede suspender el examen final de enero y aprobar la asignatura con una nota “decente” porque el final sólo cuenta un 50%-60% de la nota.

Octava l a n t a

p

71 |


| ALFONSOCTAVO > el preguntón + fotobocata

El preguntón ¿Qué haces en la resi para vivir al límite? • Toco la batería en la sala del sexto porque está insonorizada. • Intento colar a gente que no es de la Residencia cuando está Yolanda. • Cuando hay moho en el paté, le quito el moho y me lo sigo comiendo. • La mujer de la limpieza no me deja papel higiénico. • Pedir una contessa. • A veces caliento la comida en los microondas de la cafetería. • Compro la entrada de la fiesta de las becas justo antes del discurso del director. • Hoy he puesto "No limpiar" y tendré que usar las mismas toallas otra semana, vivo en la suciedad límite. • Apago el ordenador con el botón de encendido. • En el Counter compro con el ratón. • Cuando los pokemon evolucionaban yo pulsaba “B” porque prefería esperar. • Entro a un examen justo después de que el profesor cierre la puerta. • 5.0. • A veces me asomo a la ventana en camiseta para ver qué tiempo hace. • Abro los paquetes de galletas sin tirar de la tira roja. • Cierro el pan de molde con un nudo y no con el alambre. • Utilizo las mismas pesas que Polanco. • Pretendo dormir una noche entera en el cuarto, soy demasiado arriesgada. • Voy al Lupa y cojo la fruta del supermercado sin guantes. • Cuando me llama al móvil un número privado lo cojo. • Tiendo a infinito, vivo en el límite. • Dejo la ropa en la lavandería varios días. • Aguanté hasta el 4 de noviembre de 2010 sin tener tuenti.

• Entrego el certificado de que estoy matriculado el 17 de diciembre. • Voy a un botellón vestida de blanco. • En Nochevieja mando sms de felicitación a las 23:59. • A veces pongo el cartel de “No limpiar” a las 10 de la mañana. • Compro yogures Alteza con trozos de fruta. • No encuentro la tarjeta de la resi y no pido otra. • Hoy he pedido el menú a la camarera estúpida. • Las chicas de esta Residencia vamos a las barras libres del Alfonso VIII sin chaleco anti-fichas, ¡eso sí que es ser golfas! • Intento dar a unas botellas vacías con una pelota de beisbol cuando detrás hay un cristal. • Juego al World Of Warcraft en red con un Pentium I. • El viernes tengo todavía saldo negativo en el Comunio. • Uso uva_WIFI cuando otros usan eduroam. • Bebo agua del grifo del baño de la resi. • Últimamente estoy devolviendo los libros a la biblioteca de la UVa el último día de préstamo. • A veces voy a comer a medicina. • Me como los minibabybel sin pelar. • Salgo de fiesta sin chaqueta, llamadme loco. • Voy a echarme una novia en el Alfonso. • Cuando hemos quedado para correr a las 20:30 todavía estoy atándome los cordones. • A veces me pongo las lentillas doce horas, se recomiendan solo ocho. • Por una carretera de 20 km/h yo voy a 30, llamadme suicida.

Foto-bocata Felicidades a Rodrigo 402, el ganador de este foto-bocata. Muchas gracias a todos por vuestra participación, esperamos vuestras propuestas para el nuevo foto-bocata que tenéis a la derecha. ¿Ya tienes alguna idea? Puedes mandárnosla al perfil de Octava Planta en Tuenti.

Ingenuo... no sabe que le haría de todo gratis.

| 72

¿Qué me harías por 5 euros?

Octava l a n t a

p


asco de resi + fráses célebres < ALFONSOCTAVO |

- Hoy me fui pronto a la cama porque mañana tenía examen, Kiki ha decidido que las 7 de la mañana era la hora de bailar el Waka Waka… ADR. - Hoy me ha agregado un compañero del instituto al tuenti poniéndome: ¡¡Hola ingeniero!! Estudio Física… ADR. - Hoy estaba intentando estudiar mientras mi vecino jugaba al Pro, ha celebrado cada gol que metía como el de la final de Iniesta del Mundial… ADR. - Hoy estaba durmiendo y me ha despertado el dulce golpeteo del cabecero de mi vecina. ADR. - Tengo limpieza los viernes, hoy tenía puesto el cartel “No limpiar”. La de la limpieza ha entrado a las 9:30 de la mañana, me habían quitado el cartel. ADR. - Hoy me estaba echando la siesta y ha venido Marioneta a tocarme los huevos. ADR.

- Ayer fue la fiesta de la resi, hoy hay fotos mías en el tuenti enseñando las tetas. ADR. - Hoy se me ha roto el bidé, puse un parte en conserjería para que me lo arreglaran; al volver de clase ya no tenía bidé. ADR. - Ayer fue la barra libre de la Residencia, no se cómo he llegado a la habitación, había alguien más conmigo durmiendo en mi habitación. ADR. - Ayer el director nos dijo que si hacíamos algún destrozo más, nos ponían cámaras en los pasillos. Anoche algún subnormal rompió el cristal de la lavandería del segundo. ADR. - Hoy, 22 de noviembre de 2010, me ha preguntado un novato cómo se pone la lavadora. Cerdos... ADR. - Hoy se ha ido la luz y no me he dado cuenta hasta que he visto salir agua por debajo de la nevera. Todo lo que había dentro ya había muerto. ADR.

Frases célebres Álvaro: Importa más el ancho que el largo. Silvia a Willy: Yo te hago todos los favores que quieras. Dani Chistoso: ¡¡Dame una Coca-Cola negra!! ¡¡Ah!! Usted lo que quere es una fant…. Mierda.

Debido a los pensamientos impuros de algunos veteranos al conocer a los nuevos fichajes femeninos de nuestra Residencia, dejamos aquí inmortalizadas algunas perlas. - Si pesa más que un pollo, me la follo. - Si llega al telefonillo, me la cepillo.

Sanju: Mediavilla no canta igual de alto que Loli. Patiño: Hombre, es que Loli mide 1,80.

- Si hay césped, se juega el partido.

Marioneta: Tengo unas medias de putín… digo de pitufa.

- Si tiene agujero, como si es un caldero.

Crucera: Dame. Anónimo: ¿Te doy? Crucera: Coca-Cola… Anónimo: ¿Con la cola?

- Después de la comunión todo vale. - Si pesa más que un dodo, me la jodo. - A esa no se le ve el… pero por los pelos.

331: A mí me gustan gordas. Clara: Qué pechos tienes, Miguel... Desconocido A: Ese es el novato Legolas. Desconocido B: Si no es muy guapo… Desconocido A: Ya, pero caza orcos.

También hemos encontrado frases totalmente opuestas a las anteriores dedicadas a nuevas residentes, frases que, cuando menos, nos resultaron graciosas al resto. Aunque igual a los protagonistas de las conversaciones no tanto. - No te toco ni con un palo.

MariRoci: Me apetece disparar una pistola…

- No quiero contacto contigo ni por bluetooth.

Lorena 731: Si el vino fermenta en barrica… esto con un palillo está mucho mejor.

- No te paso el hielo ni aunque fuese un Calipo. - Tú solo sales de fiesta cuando oyes tambores.

Isma a Crucera: ¡Corre! ¡Corre! Chúpalo por abajo. - Tío… Ni con tu polla. Patiño: Jorge, acuérdate de que tienes mis calzoncillos. Jorge Superman: Cuando quieras vienes a por ellos.

Octava l a n t a

p

- No te toco ni con un puntero láser.

73 |


| ALFONSOCTAVO > horroróscopo

| 74

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

RAFAel Nadal y tú tenéis mucho en común, los dos adoráis el nombre e idolatráis vuestros músculos. Deja de trabajar tu brazo en el baño y empieza a trabajar tu culo en el gimnasio.

Deja de beber calimocho con mora porque su color está empezando a afectar a tu mente. Si sigues así tanto en el amor como en la suerte te irá muy mal. Pásate al vodka, deja tu vicio con los penes negros y… ¡BINGOOOOO!

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Desde que le potaste los mocasines a tu pareja vuestra relación fue de mal en peor. Él se tuvo que ir con tu vecina y tú te quedaste friendo hamburguesas. ¡Al final acabarás de cajera en el McDonalds! GAAAAAAAY.

Sabemos que lo estás petando con las fiestas en tu habitación, pero procura no quedarte dormido durante su realización o no te sorprendas al despertarte con gafas de sol. Está demostrado que el whisky con agua provoca graves problemas en el riñón, deberías volver a la rutina de la abstención.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

La vuelta a tu antigua vida ha hecho que estés más en forma que nunca. Eso sí, ten cuidado con los cortacéspedes (y sinónimos), que el césped de la politécnica ya tiene jardineros. Empieza a salir más y deja los colchones dentro de la habitación.

Es conocido por todos que tu zoofilia no se queda sólo en los gatos, sino que ahora también te van los ositos de peluche. No te hagas pasar por ginecólogo delante de tus amigotes cuando todos sabemos que lo tuyo es la urología.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

Tu masa corporal ha ido aumentando exponencialmente según han transcurrido tus años de Residencia, pero ahora estás consiguiendo que con tus fichas engorden también las novatas.

Sabemos que el tamaño de tu miembro es tan sólo comparable al de tus altavoces: 24 horas al día y para toda la residencia. Además de charcutero nos hemos enterado de que ahora frecuentas bares de Chueca.

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

APRENDE A BEBER. Sabemos que el alcohol produce en ti un efecto negativo, deja de creerte la gogó principal de Kapital y de engañar a los alfonsinos para apuntarse a deportes en los que no dan la talla.

Pagando fantas no vas a arreglar el mundo, pero tu nueva camisa tampoco es la solución. No tienes novia y eso es un hecho. ¿Por qué no dejas de quejarte y pasas a la acción? Y recuerda: “La vida puede ser maravillosa”.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Tu personalidad cada vez se parece más a la de Gollum y desde aquel accidente que tuviste, tu cara también. Aunque no te lo creas, la solución a todo esto es el alcohol. ¡Deja de dormir y emborráchate!

Este año ya no son tus becas, aunque aun así sabemos que no nos defraudarás. Estamos a principios de curso y ya tienes asignado el premio obrero, ¿cuándo vas a admitir que tus fichas no entran? ¡Ya es hora de que asientes la cabeza!

Octava l a n t a

p


pasatiempos < ALFONSOCTAVO |

Si eliminas las 2 barras señaladas por las flechas y mueves las otras 2 ¿puedes formar una H?

Gentilicio

Los tutores con tanta fiesta se han perdido... ¿eres capaz de encontrarlos a todos? (Una pista: son diez)

HORIZONTALES 1. Seguido de parte del vertical, poetisa española autora de numerosas novelas infantiles -dos palabras-. 2. Profeta judío que luchó contra la idolatría de Jezabel y Acab. Estimules a las bestias para que caminen. 3. Uno de los alcaloides que contiene el opio -pl-. 4. Prefijo. Atesorarías una fortuna. 5. Acierte. Acudo a una reunión. 6. Quitaran toda la aspereza. Autillos. 7. Género de gasterópodos pulmonados terrestres que viven en Europa y Asia occidental. Reces. Período geológico. 8. Las que no padecen ninguna enfermedad. Burlas o bromas que se hacen con mucho disimulo.

VERTICALES 1. Extraordinarios, fantásticos. 2. Lloriqueo. 3. Escuchar. Óxido de hierro que atrae a algunos metales. 4. Agarrada, tacaña. 5. Sustancias de igual composición química pero con propiedades diferentes. 6. Símbolo del tantalio. Voz de mando. 7. Aves gallináceas originarias de Oriente de carne deliciosa. 8. Vasijas donde depositamos las papeletas en las votaciones. Voz para detener a las bestias. 9. Tesoro público. 10. Aguantan, soportan lo que les echen. 11. Infusión que los ingleses toman a las cinco. Obstruye, atasca. 12. Véase el 1 horizontal. Simples, sin gracia.

Octava l a n t a

p

75 |


s diosos, por esa u st e s o rn u ct No nestudian mie personas que e. mundo duerm l e d o st re l e tras

Las películas de Disney un domin go a las 7 de la mañ ana lo petan, puta.

Corregir el tablón de mensajes, eso sí es vivir al límite.

Estoy deseando que llegue la pelea de pintura de este año y la cena de Navidad y el champán de la decoración. Blossom, vuelve a casa...

... o vámonos nosotros al Bierzo de fiesta!!!!! I ♥ LUIS TOSAR

En la cena del 2º y el 3º primero se cena y luego se reserva.

Por ese ÚLTIMO año que nos queda.

Esa Lola to' reshulona con la foto de moda.

Anda, por favor, dejad es e balón de fútbol americano y co ged uno de rugby, que me estáis da ndo grima (árbitro del encuentro).

Los cierr es d mes e un mola n.

Nos queda todo este curso para crear recuerdos nuevos, para pasarlo genial juntos. Vamos a aprovecharlo.

Álvaro, sigues siendo mi novato favorito, ¡qué grande eres, Adelito! E ch o d e m e n o s h a ce r m a ld a d e s, te e ch o d e m e n o s. .. Bea, Silvia, Raquel, Gracias, cracks, Nuria, Aida, Yolanda por romperme y el altar a María. las patas de la cama. ¡Viva el Consejo de Sabias!

Me voy a matar en s silla de ruedas por la u Borja, como si yo no bem ¡Ha r! fuera suficientemen a te torpe por mí misma. bill

Quiero ANÍS en bar de viejuno s.

No quiero que se acabe nunca el Fe lic it ar a ¡¡¡Vivo al límite!!! ¡¡¡Arriba los hacer el chorra A todos los que s lo habeis colaborado en seminuevos!!! por el pasillo e pr im er a m la , e o qu it tu to re s Peluch es te (caídas inclusive) cie rre : mu rz ar on ch n as r co se m an a se es fo fe re nt e encantó juga L gra o cia s di s, o sin d go inte vosotros po r ha ce r al er cuán bios es rcamla nieve, a v de in te esto no sería posible. r ce a h y t r á en lo s “j ue go s ti e n p re s o m más de pode uno gr ac ió n” . n más que nu moda ju g asr saol s o s q u e n o q uSeoréis una guerra co nca. Por favor, uñeco. p u e s o s a m ig o in v is ib le , is se ruega qu q u e d a is gente y un m e n s in re g a o tiren li to . sus neveras estropeadas A Lalo la Maravilla Fresita, estás a punto por la venta A Octava Pl na, gracias. de superar a anta le gusta la

Mediavilla.

¡PANDEMIA! Planta Octava rra. cie no se

no la tuenti felicita nadi e por su cump leaños, qué triste.. .

Vacaciones pandémicas. ¿Cuándo repetimos?

La Seminci ha sido una expepasariencia genial. Y decían que el año

Curro y los Aida seguimos siendo que más molamos de Octava Planta mos Puede que nos vaya o de de Erasmus o a piso pero , os em Séneca o acab siems un poco de nosotro aquí. pre se va a quedar

an lo s fan ta

stic4!

Villalba cada vez tiene más lo litas.

gos... do los cierres eran lar Mocasines sa ltarines con la piel o is d os e dos mastin rr ci a murió de es...

Y Lú de sida.

Aida no sabe encender cámaras y Tosar pien sa que somos retrasado s. Borja, gracias por cafetearnos a lgunas ¡¡S ilvia , I ♥ you !! Per o tu sof á no es nad a cóm odo .

las vacaciones o id d jo a h s o n Bolonia ción dos. Se acerca la decora de Navidad a to s, ¿estáis todos

de pasillo preparados? pelícuMe encanta ver por las en Youtube partes.

Papá Noel no d ejará que esto se quede así... Los del comedor son unos morosos.

nda, viva el El sexto ma ra cuándo Triplex. ¿Pa la hamaca? ¡Viv

Víctor y Willy terminarán prostituyéndose a cambio de publicidad, tiempo al tiempo.

Sanju, Teatro va a ser la leche (Etelvina). Por esos jueves pandémicos. Generación de novatos Física o Química.

tardes. A este p aso el añ o que vien e no quedará un microond as vivo.

El autor favoariteos de Villalb y su NabokovKubrick director

Joder, Villalba, no te separas de tu hermana ni para mear, vaya marcaje. Joder, viendo al Madrid hice un fivepalm.

Cuádruple facepalm E.

ANDEEEE e siendo GR u ig s ta ri u a L

.

er tutor quiere s Rodrigo ño. gundo a en su se

le Mediavilla a Lalo la Maravilla no dejaba ni la gomilla.

Víc tor, ¿dó nde est á el Señ or C?

Marta.

ADV echo en ha h o daño cia. h n c e mu Resid esta


Enviadnos vuestras frase s al tuenti de Octava Planta. Guti, se te echa mucho de menos... de o pue No, n quí. a caber

tener conBea, eres genial, me encanta as horas y versaciones contigo hasta alt que luego no vayas a clase ;)

¡Esto no se va nuevo: a a c a b a r n u n c a ! Cada año sale un deporte

Need you now, una y otra vez en mi cabeza, ¿a que sí, Yo?

Me he enamorado de Tosar y Eduardo Noriega, son tan tiernos.

curso balonmano, rugby, para el nball. que viene se propone asce

La resi seguirá sin nosotros, pero ya Media villa l no será lo mismo, a rojilla se el 89 manda.

Toy Story 3, una acabar una manera perfecta de perfecta trilogía.

en en la Ver Orig arto en Puto turno de pelea c on l cu nsala de la tardes, jodie Lalo la n e Miguel Físico pasa a m supre dome la vida Maravill o n más tiempo en e t calidad n a el iga y Fach ntalla g Bueno, lo un año sí Deportes Chema i a l p l a . Odio la arial 9, ecio... ostado otro no. r que en la Facultad p e n tie Tea tro ac alguien tenía que a usta a l de Ciencias ue hay yector. q r lo g au e se hun de, el pro La le decirlo. L ga qu e u r A e la de ¡¡CURRITO vor, s ículos ¡Esto es peor que la a vil QUÉDATE H ¡¡se hun de!! Por fa en sus art ra itilla avill a ASTA s. i qu p M JUNIO!! no sa net, gracia dictadura de la sar- la pe Med r ie st t e d in re b Patri, vuelve de limón! oral so El rugby lo peta, Dilema m s por nos. gento y la al Alfonso, uyámo acabaremos ganando. Y Lúa murió atroProstit más duro! veci te ño pellada por un camión. l queremos. e Qué a ¡ , o oj Irse de rcer la hisPo e r fa T vo r, l se ruega E e Hasta las Erasmus y volver e prepergo d A mí no m r jue to para . que no tiren sus o j narices de que e los fines de semana no m ap a tes bolsas de ba cien sura, , no la gente haga olo soy un toria poco pa es irse de Erasmus, qué- guntes, s platos, vasos, et s como que no ha a ) c. 2 n 0 4 o ri s por la ventana, gr date. pasado nada. chica (Rod Cu a-

nov ando cias. a Musicólogo mie ta les t yo era e d a Alejandro, ch e d e o n Blossom, se te Alejandro... Cuatro años en la resi ! acude, San Alberto te no co a los ve ía !! a st e fi e d te ven mo tera s, o n e m necesita. l a D ilt s ele La ú de ru que ahora nos, para que venga un Mi e u gby: gado q novato y me quite el z e e Puto v s a hay q que ma disco du tr tos y ro está ellas ue t a nombre. drid a chanta M jista, a des es minuque l e . muriend ene cansa o rm ataca a donde ganó al r. The iedo V i va más a Lucía

S ie m p r e podemo s que no ha pasa hacer como do nada .

jo us, conse no Erasm o ic ís F l ue favor. Mig

duele. e ¿Cómo llegó Barç Wiki café se nuevo dan e . u n q e g te ir ga z v e 2.0 q v ra e Cada p nuestro cartel u s la ruéb me, n te a e e lar s vio l e v de m ch es a lu ad e ilid e p sib alo. Con po menos por l de dormi ta Física o hasta ri o ñ go e lue S e y a sd r B de S , : m egadas e pero sin hacerlo habitación clase s tardes Curro, Química? Nuria, en . GRA ar sin zap s. alt o ll un o e rm -P y ce ta ha s p s in com atilla Ra CIAS debería p le pídeles dere. j os. decimiento. eros

Loli y Rodrigo, los verdad tutores de Revista.

chos de autor.

como agra

El formato

Porque mi m Miguel Físico perayor JPG acaba tr a auma sería siguiendo d e ja de r la ser relevaAntonio Banderas habitación c ompartido por el haciéndole fotos da.... NOOO hasta dentro del OOOO!!!!!! conocidísise hotel donde mo PNG-8. Sigo hospedaba. echand od Todos tenemos menos e Placajes Isma Eco, que pase el la 637. nuestra vena paparazzi. no la cabeza.

on ja c .. Dibu trazo. n e bu

nco.

Oh, Dios Pola

O t ra c o s a n o haremos, pero las c e n a s n o s s o b ra n .

hombre pero

EL UE EMPIECE DESEANDO Q . AY ELDE W CICLO DE REB

¡¡ÁN Que seg IMO A ESE CO RO!! uro que este añ volvem o lo os a pe tar, aun Julen se que estrese porque callamo no s, vamo s a ser mejores los , sin du da. Las novatadas más largas de la historia.

!!

NGA

I BAZ

e ano t lonm etando. a B , de lo sigue p u e c le G a , Físico a. ak hoco y Cu sit oro, y a C d a nece te lo c Pocho

¿De

también.

del

ra s o : Porque soy así, borde con el dónde saca tuto . N o t a p a ra e l fu t u r Cla ra, ¡de vué lve mun me do s mi y borde contigo, n La eyre mola no hacer caso a L asúmelo y acéptame como tantas jarras xto e s hab itac ión r a ! el Molonio? soy. a l a h o ra d e p r o b No, no a . s r a t a b u e c s o v nue o d n á Peluc hitos creo que El Club de la Lucha ¿Para curega de Yo también he be t 4eve r, y m más. n er bi nte ezcas toda do ame sanqueda definitiv gría de tres sem la e ulos? anas, y sigo viva c mi atención. disuelto... . artí


Índice de Anunciantes

1. MOLONIO (PÁG. 2)

3. FADRIQUE (PÁG. 33)

2. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 24)

4. CAFETERIA ALFONSO VIII (PÁG. 14)


Los que sacan esto adelante...

Trabajando duro

the making of...


REVISTA ALFONSO VIII

VIAJES

EVENTOS

CONCIERTOS

CENAS

TEATRO

Revista Octava Planta Nº 43  

Revista Octava Planta Nº 43

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you