Page 1


E d i to r i a l d i t o r i a l

Andrés Lozano Santamaría & Leticia Suárez Jurado

Tras un mes agotador de trabajo duro, al fin podemos presentaros el segundo número de Octava Planta de este curso. En el número anterior se notó que éramos unos “novatillos” en el asunto, con algún que otro problema de última hora, que se solucionó sin problema, y que más de una carcajada le produjo a los coordinadores y a quienes se encontraban aquella noche en esta sala olvidada del primer piso.

Mencionar lo contentos que estamos de que poco a poco más residentes de primer año se estén dejando caer por aquí para corregir, o simplemente para pasar un buen rato (la compañia también se agradece). Sin duda, algo imprescindible si en el futuro se quiere seguir disfrutando de todas las actividades que esta residencia ofrece. También, animar desde aquí a los demás novatos a participar en esta y en el resto de comisiones.

La experiencia ganada se ha notado enormemente en la realización de este nuevo número, que esperamos haya quedado reflejada a lo largo de estas páginas.

Por otro lado, queremos destacar el excelente trabajo del equipo de publicidad, que si en el anterior número presumíamos de contar con cinco anunciantes, en este hemos llegado a siete. ¡Muchas gracias a todos por aportar vuestro granito de arena! Esperamos que esto siga creciendo.

En cuanto a la colaboración, hemos notado un mayor retraso a la hora de entregar los artículos. Además, debido a que estas fechas coinciden con los días previos al estreno de la obra de teatro, los colaboradores se han visto obligados a dividirse entre las dos comisiones, notándose así una menor participación.

Aún así, seguimos agradeciendo a todos aquellos que ayudan cada día a que esta revista salga adelante, bien sea atraídos por los puntos o por mero altruismo y compañerismo.

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Coordinación: Leticia Suárez

Consejo de Sabios: Mario Alija Pablo Delgado Alberto de Domingo

Jose Ángel García Mireia Miguel

Portada: Alejandra García

Dibujantes: Alejandra García

Jefes de la edición digital: Andrés Lozano Santamaría Alejandro Sánchez Leticia Suárez Jurado

Equipo de publicidad: Bárbara Gutiérrez Leticia Suárez

p

Octava l a n t a

¡Nos vemos en mayo alfonsinos!

Colaboran:

Edita:

Andrés Lozano

Finalmente, esperar que esta revista que está a punto de cerrar pueda estar en vuestras manos antes de las vacaciones de Semana Santa. Y sobre todo, con visión al próximo y último número, pedir una mayor puntualidad a la hora de entregar los artículos, debido a las peligrosas fechas próximas a exámenes en las que nos vamos a encontrar.

Adrián Rodríguez Adriana Bernal Alberto de Domingo Alejandra García Alejandro Sánchez Alicia Gutiérrez Álvaro San José Ana Alonso Andrés Lozano Aythami Pérez Bárbara Gutiérrez Belén Sánchez Claudia Flórez David López Diana Sánchez Ester Rodríguez Irene González Judith Arrillaga Judith Martín Javier de Grado Jimena Casas Jorge Espada Jose Ángel García Manuel Díez

Redacción: Marina Escudero Mario Alija Marta Barrios Marta de Rioja Mireia Miguel Miguel Ángel Bermúdez Laura Gutiérrez Leticia Suárez Pablo Cuesta Pablo Delgado Pablo Rodriguez Paula Arce Paula Velayos Rafael de Campo Roberto Navarro Sol Blanco Santiago Sanz

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas SandonisS.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


ÍNDICE INTRO

6 7

Casilleros

FLASH FOSO

EN UN

al-

8

Coworking: la nueva forma de trabajar ¿Es un coche? ¿Es un avión? Pues un poco de todo Mujeres Sexo en Nueva York Rutina universitaria Alfonso VIII Volumen 2

se busca:

Residente de Honor

DEPORTES

12

Fomentar la marca España

El dopaje genético: un problema inminente 13

HIIT

EVENTOS

14 Crónicas deportes 16 Teatro de mayores 18

Certamen de Villancicos

17

Fiesta de carnaval 20

Cena de Navidad

DESTINOS

22 24

David San Bruno Nos cuenta su experiencia en Inglaterra Conociendo a la Erasmus...

Kate Crumley

Conocemos el Colegio Mayor Menéndez Pelayo

Carlos Costales

25

EN PORTADA - DESCONTENTO SOCIAL

27 El descontento se ha encauzado 28

Gamonal City

29

Vaya descontentándose

30

A base de palos

31

El tema del año

|4

NO, NO, NO Y NO

31 p

Octava l a n t a


CULTURA & TENDENCIAS Pablo Und Destruktion

La influencia de la música en nuestro cerebro

34

NICO ICON

36

Loquillo

BRUCE SPRINGSTEEN “EL JEFE”

Pentatonix

Canciones de película

38 Cinemanía 40

series

Mentes criminales| Breaking Bad Bored to dead |House of cards

42 EN EL ÚLTIMO ESTANTE

El guardián entre el centeno | El cielo ha vuelto | La sonrisa de las mujeres | Me encontrarás en el inferno

44 Rincón Literario: 45 46

Curiosidades históriCas

Moda >

Arenga a las Tropas, a las Barricadas | Canto a la cama

Ocio y juego

La moda de los Goya

Las becas... ¿Y yo qué me pongo? HAZLO TÚ

48 50

La cocina de la abuela

Croque monsieur | Delicias de pollo | Bombones de fresa | Cuencos de chocolate

Decorar con lana

CIENCIA & TECNOLOGÍA

52 CIENCIA

VIDA CUÁNTICA: Cómo la Mecánica Cuántica revolucionará la biología

53 INFORMÁTICA 54 Videojuegos

EL DIVIDENDO DIGITAL O CóMO EL 4G INTENTA MATAR A LA TDT

Webs de interés

La revolucionaria Rockstar

55

ALFONSOCTAVO

58

Conociendo a Pablo Delgado

¿Qué fue de Alejandro Álvarez?

En una línea

60 ¿Qué opinas de la reforma de la Ley del aborto?

Álvaro da Costa

62 Parecidos razonables 64 66 68 p

Foto-bocata + El preguntón

Octava l a n t a

61 63

Alfonsita la lo v ita + Frases célebres

Tablón de mensajes

59

65 67 5|


| INTRO > en un flash

Álvaro San José & Alejandro Sánchez

EN UN Decoración de pasillos

FLASH

Tras muchos años de la tradición de decorar los pasillos y representar una pequeña obra, este año la dirección decidió prohibir la realización después de dos días en los que los residentes habían decorado con demasiada ilusión, salpicando fuera de los rollos de papel continuo. Sin embargo, la situación de los pasillos y escalera de este año no ha sido peor que la que podían tener el año pasado o el anterior.

Viaje a Valencia

Recientemente, se colocaron las listas para apuntarse para ir al viaje a Valencia, con un mero tweet se informó a los residentes que ya estaban las listas, sin embargo la primera lista en la que solo cabían 55 personas se llenó en menos de DIEZ minutos. Ante tal suceso, algunos residentes pusieron el grito en el cielo, quejándose de que se había favorecido el amiguismo avisando sólo a algunas personas de a qué hora se iba a colocar la lista. Dada la gran demanda que tenía el viaje, con lista de espera de 60 personas en una mañana, los encargados decidieron buscar otros albergues para dar cabida a todos los interesados. Al final, a la hora de la verdad, del total de 110, sólo 80 se han apuntado.

Curso de primeros auxilios

Desde la Comisión de Deportes (que sigue existiendo) se ha intentado organizar con la ayuda de Cruz Roja un curso para obtener el título de primeros auxilios. Sin embargo, debido a los pocos interesados en apuntarse, que no llegaban al mínimo de 20, el curso se ha tenido que cancelar. Para que después se diga que en esta residencia no se intentan sacar adelante actividades culturales.

La puerta

Por decimoséptima revista consecutiva, que la puerta está estropeada vuelve a ser noticia, quizá ya no lo deberíamos considerar novedad. Así que los residentes que seguís pasando la tarjeta podéis ahorraros el difícil esfuerzo y entrar sin ella. La puerta está averiada, otra vez.

Calendario

Este año, ha surgido la iniciativa de crear un calendario en el que los residentes muestran las actividades que realizan a lo largo del año. Durante el mes de diciembre se realizaron todas las fotos para tenerlo preparado justo a la llegada de vacaciones. Entre las fotos nos podemos encontrar eventos como decoración de pasillos o carnaval y un magnífico “calendario de desnudos” en los meses de verano. Todavía quedan unidades, por el módico precio de 5€ puedes hacerte con el tuyo, contacta con el tutor de Audiovisuales, que está deseoso de deshacerse de ellos. Puedes pedirle que te descuente los meses de enero, febrero y marzo.

Sudaderas de la Residencia

ACUA ha vuelto a encargar una nueva remesa de la sudadera de la Residencia. Están disponibles en todas las tallas de chico y chica. Si quieres hacerte con la tuya prepara 15€ y contacta con algún miembro de la Cúpula Directiva de ACUA.

|6

p

Octava l a n t a


al-foso

al-foso < INTRO |

Tras estos largos exámenes de enero la vida en la Residencia vuelve a la normalidad y los tutores retoman sus comisiones con ganas e ilusión, ¿qué ganas?, ¿qué ilusión? Ninguna. Comenzamos haciendo un repaso a la Comisión de Audiovisuales, la cual ponen en duda las malas lenguas que siga en funcionamiento tras el éxito del concurso de fotografía navideño, la porra de los Oscar, la biblioteca cerrada, el ¿dónde está la cámara?, la cámara no funciona... Al menos tenemos un calendario, que más de un disgusto ha conllevado a algún residente, por el más que módico precio de 5 euros; ya podían habernos dado un vale para unos montaditos en el comedor como mínimo. Mejor invertíamos el dinero en otras cosas, ¡qué estamos en crisis! Y por si habéis disfrutado de las excelentes conferencias del primer cuatrimestre, seguro que las que la Comisión de Culturales tiene preparadas para este segundo también os encantan. Ah no, que no ha habido ninguna. Por no mencionar la perfecta organización del viaje de la resi de este año, que ante la brillante iniciativa de hacer una reunión para escoger los destinos que más gustasen a los residentes, se terminaron ofertando 3 ciudades de las que nadie había odio hablar: ¿Valencia, Marbella o Málaga? La cosa se ponía interesante. Aunque se puso más aún cuando a los 10 minutos de colgar la lista para apuntarse, con un aforo máximo de 50 personas, ya estaban apuntadas más de 60. A ver cómo sale de esta el tutor. Menos mal que los tutores de Teatro sí que han aportado ideas nuevas este cuatrimestre. A punto está de estrenarse en primicia la primera obra en nuestra propia Residencia, la cual se representará a lo largo de todos los pisos, y en la que todos entraremos a formar parte. ¿A que la historia promete? Pues al final los tutores se han rajado y han decido que la representación de todos los años es suficiente (con las esperanzas que tenían puestas en ellos toda la alta directiva de esta Residencia y parte de la Universidad de Valladolid, ¡qué decepción!). Y ante la poca confianza en los actores y demás residentes, mejor una obra sencilla tanto en atrezzo como en el papel de los actores. Creo que la avaricia rompió el saco tutores. Tampoco se quedan cortos los tutores de Revista, quienes han decido que la mejor opción ante sus imnumerables chapuzas es echar la culpa a los demás. Que las fotos de la revista salen muy oscuras, culpa de la imprenta; que la revista se subió a la web dos meses después, culpa de la página; que los artículos todavía no están todos subidos, culpa de los que quieren puntos; que el Real Valladolid va a descender este año, no sabemos de quién es la culpa, pero de Octava Planta, ¡no! Y por último, y sí por ello menos importante, la Comisión de Deportes que parece que no levanta cabeza. Ahora ya nos roban hasta en el gimnasio, ante la impasible mirada de resignación de la tutora, quien ha decidido que la mejor opción colocar un sillín de las bicis antiguas para confort de los residentes, ¡cómo estar en el sofá de casa!. Por otro lado, mencionar el éxito de participación del curso de primeros auxilios, que a este paso vamos a tener que resevar el Salon de Grados de Medicina para poder aocger a tanto residente ansioso de poner en práctica el método Heimlich. Menos mal que los alfonsinos siguen demostrando su calidad en las competiciones externas incluso sin equipaciones ni balones. Para terminar, quiero hacer un llamamiento a toda la Residencia en general y a los tutores en particular. Se trata de la tan conocida Encuesta de la Huella de Carbono, la cual debería haber sido cubierta por todos y cada uno de los residentes. Si es la primera vez que están oyendo (leyendo) sobre ella, es que los tutores no deben de estar haciendo bien su trabajo. Aquí os dejo esto para que reflexionéis.

p

SE VENDE:

SE BUSCA:

Pinturas, papel , brochas... sobrantes de la decoración de pasillos

Residente de Honor

Octava l a n t a

URGENTEEEEEE

SE SUBASTA: Plaza de Tutor para el curso 2014/2015

7|


| INTRO> casilleros

Coworking: ¿Es un coche? ¿Es un avión? la nueva forma de trabajar Pues un poco de todo Alejandra García El coworking es “una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”. Este novedoso modo de trabajar se lleva a cabo en espacios habilitados con todos los servicios necesarios para desarrollar una actividad profesional: WiFi, salas de reuniones comunes, escritorios individuales, etcétera. El funcionamiento es simple: el trabajador paga una cuota por la utilización de esos servicios que varía entre 15-60€ aproximadamente, y puede trabajar en sus proyectos y emprender con un presupuesto muchísimo menor que si tuviera que alquilar una oficina para ello. Estos lugares se destinan principalmente a profesionales de Internet como creativos publicitarios, diseñadores, escritores o arquitectos, profesionales nómadas y viajeros. Profesiones todas ellas muy creativas e incluso bohemias que hacen que estos lugares tengan un encanto y buen ambiente de trabajo especiales. Además, la decoración se aleja absolutamente de la propia de una oficina convencional; son espacios amables y en los que la estética juega un papel importante. El coworking surgió en 1999 y fue inventado por Bernie Desoven, pero no se conoció demasiado hasta 2009 de mano de Brad Neuberg. Éste último creó el primer espacio de coworking del mundo en San Francisco en un loft en el que comenzaron trabajando tres freelances. Hoy en día existen mas de 2000 espacios de coworking en paises como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Argentina o México, entre otros. En España hace un par de años que comenzaron a crearse espacios de coworking en cafeterías, colegios de arquitectos o antiguas fábricas abandonadas. Todos ellos están funcionando muy bien, ya que las reducidas tasas mensuales e incluso por días u horas de trabajo, facilitan mucho las cosas a jóvenes emprendedores en un contexto de crisis económica como el actual. Valladolid, como no podía ser de otra manera, ya cuenta con su propio espacio de coworking. Hace poco más de un mes que el Museo Patio Herreriano ha incorporado entre sus servicios e instalaciones una gran sala destinada al trabajo comunitario. Pronto quizás oiremos hablar de algunos grandes proyectos individuales o colectivos que ahí vayan surgiendo.

|8

Roberto Navarro Hablamos del Boodhound SSC, un vehículo que va a intentar batir el récord mundial de velocidad sobre tierra, alcanzando unos 1600 km/h. Batiría el récord actual, conseguido en 1997 por el Thrust SSC, cuando se lograron los 1227 km/h. Estos dos vehículos comparten apellido, SSC que esconde las palabras Super Sonic Car. De hecho, varios protagonistas del récord de antaño, lo serán de nuevo en este proyecto, como su director Richard Noble, y el piloto Andy Green. Lo que a mí personalmente me llama la atención, es que este proyecto nació dentro de las instituciones educativas británicas, y lleva ya años de trabajo con jóvenes estudiantes de escuelas e institutos técnicos de todo Reino Unido, incentivando a jóvenes estudiantes a que se decidan a estudiar carreras científicas y relacionadas con la tecnología. Yo no veo mejor forma de incentivarles que haciéndoles partícipes de un récord mundial. Ahora bien, ¿cómo logra un vehículo así alcanzar semejantes cifras? Pues con más cifras igualmente increíbles. Empezamos comentando que como motor primario usa una turbina EJ-200, la misma que usa un Eurofighter, sí, sí, fabricado por Rolls-Royce y con un empuje de ¡¡10 toneladas!! Con esto, logra situarse en los 500 km/h. Para seguir aumentando la velocidad, se ayudará con un cohete, que proporciona otras 12.5 toneladas de empuje. Pero no hemos acabado, aún falta una ayuda extra, un V8 de Cosworth, utilizado en Formula 1, que será el encargado de mover la bomba que alimentará con oxidante al cohete. Uno de los retos más importantes es la admisión de aire a la turbina EJ-200 a la altura del suelo, puesto que parece bastante lógico que no se parece en nada al caso de un avión. Entre los tres propulsores, suman un impulso total de unas 21 toneladas, que traducidas a caballos nos da una potencia total de unos 135.000 caballos, que comparándolo con coches de F1 vendrían a ser 180. Las ruedas deberán girar 4 veces más rápido que las de un F1, unas 10.200 rpm que generará unas 50.000 fuerzas G. Alucinante ¿no creéis?. El parabrisas será similar al del Eurofighter, capaz de soportar el impacto de un pájaro de 800 g a 1.600 km/h. Por último, se prevé que Andy Green soporte aceleraciones entre +2G y -3G, que equivalen a frenar unos 100 km/h en cada segundo. Ahora es cuando uno se pregunta si tanto dinero gastado en cosas de este tipo merece la pena, pero desde luego ingenierilmente hablando, es alucinante.

Octava l a n t a

p


casilleros <INTRO |

Mujeres

Sexo en Nueva York

Judith Martín

Aythami Pérez

España, ese país de tradiciones, ese país que baila sevillanas, que come sopas de ajo en invierno, que canta saetas a la virgen en Semana Santa, que celebra el carnaval de moros y cristianos y un largo etc., ¡Qué bonito es! Pero, metiéndonos en temas más serios, este país tan tradicional a veces, a nosotras las mujeres, no nos ha venido tan bien. Ese concepto tan arraigado en nuestra sociedad de la mujer con rulos, mandil y plumero dedicándose a eso que se conoce como “ama de casa” y al cuidado de los hijos, pues la verdad, no nos gusta. También nosotras querríamos llegar a casa y tener el plato puesto. Y poquito a poquito, queridos, esto va cambiando. Recientes estudios demuestran el creciente aumento del porcentaje de mujeres trabajadoras y universitarias que en algunos sectores supera al de hombres. Somos un 45% de universitarias y un 52% de trabajadoras. Incluso, en la actualidad, el 70% de las nuevas empresas creadas lo son a cargo de una dirección femenina. En las universidades se ha notado sobre todo en los estudios varoniles por excelencia: arquitectura, derecho, medicina e ingenierías. En estas carreras, tradicionalmente presididas por hombres, las mujeres vamos haciéndonos un hueco bastante grande, aunque algunos de los puestos más superiores siguen resistiéndose, pero paso a paso. A las niñas no siempre les tiene por qué gustar jugar con las muñecas y con las cocinitas, también les gustan los videojuegos y los coches. Diseñar un motor no tiene por qué ser una tarea puramente masculina, ni tampoco dibujar un edificio, ni establecer las normas, ni recetar amoxicilina. También una mujer tiene cabeza y manos. El lado malo: que estamos pluriempleadas. No es solo que nos hayamos hecho hueco en el mundo laboral y ahora grandes puestos estén ocupados por mujeres, sino que además seguimos siendo amas de casa en la mayoría de los casos. Y hay una cosa que se conoce como reparto de tareas, ¡coordinación chicos! No es necesario un sexto sentido para hacer la cama o fregar los platos, es muy fácil, solo hay que practicar. Es evidente que la sociedad está cambiando y se está convirtiendo en un hecho que nuestros hombres ya no llevan consigo desde su nacimiento esa vena machista. Y poco a poco cuando pongamos mujer trabajadora en Google dejarán de salir solo fotos de mujeres trabajando en un supermercado.

Octava l a n t a

p

No recuerdo si fue en la HBO, en Cosmopolitan TV o en Divinity pero hace relativamente poco llegué a casa por la noche y estaban emitiendo Sexo en Nueva York. En ese momento me levanté, me tomé una tila, un sedante, Prozac y otras cosas que no puedo recordar porque sabía que la irritación que me produce Carrie Bradshaw me tendría comiendo techo toda la noche. Este 2014 se cumplen 10 años desde que se emitiera el último capítulo de esta hilarante serie. Para ponernos en contexto, las protagonistas de la serie son cuatro mujeres que están entre los 30 y los 40 años pero ellas no lo saben. Solo ver su ajetreada vida social puede llegar a provocar un cansancio y una pereza empáticas y desmesuradas. Todas son económicamente independientes y, además, gozan de una posición acomodada y desahogada, esto sí lo saben, al menos Carrie, la protagonista, porque no para de comprarse zapatos, y de los caros, no de los de Marypaz. Hasta ahora tenemos cócteles y atuendos extravagantes y caros pero hay mucho más. Esta comedia de situación trata principalmente sobre la vida sentimental y sexual de las cuatro amigas. Perdón, quiero hacer una corrección para adecuarme más a la realidad, de tres amigas y Carrie. Carriecentrismo, nuevo término que me acabo de inventar pero que define a la perfección las relaciones de la serie, algo que también acabo de decidir ahora. Daba igual que una amiga sufriera cáncer, que otra perdiese el empleo, se separase o se quedase embarazada. Lo importante aquí es el ombligo de Carrie, sus zapatos caros y que pueda acostarse con el galán de turno. Aquí hay una doble vertiente temática, cuando Carrie está decidiendo si acostarse con ese hombre de buen semblante y cuando lo ha hecho y hay que escucharla con los ojos expectantes, sonrisa cómplice, asintiendo y con las manos preparadas para aplaudir y aclamar con vítores cuando acabe su relato. En ocasiones se añaden serpentinas, globos y un cartel en el que pone “més que un club”. El asunto es que muchas veces me he quedado embobada mirando la serie y no puedo criticarla exageradamente. Goza de descaro, osadía y aunque no es la serie más deslenguada del mundo sí supuso un paso adelante en las comedias sobre mujeres y sexo. Pero insiste en presentar a los personajes como referentes de todo lo que debe lograr o proponerse una fémina en cuanto a condición social y relaciones personales. Cuando en realidad, las protagonistas son estereotipadas, un cliché, un molde. No debería mostrarse como una serie adalid de la libertad femenina cuando el triunfo existencial, según lo que transmite, consiste en casarse con un rico muy rico o acostarse con él o formar una familia pero que, en resumen, hagas lo que hagas ten una bragueta a mano. Realmente gustan más los otros tres personajes que la egocéntrica e insufrible Carrie, son esos polos opuestos los que aportan consistencia. En realidad, no es su falsa naturalidad, ni sus aires de diva y su prepotencia lo que me causan aversión. En realidad es que le tengo envidia porque ella escribe desde su pisito de soltera (comprado con su sueldo de colaboradora en una revista, ojo al dato, que le den el Nobel de Economía a esta señora ya, lo pido), acomodada en la cama con glamour, con unos Manolo Blahnik descansando en su moqueta de lujo y escribiendo sobre lo duro que es saber tomar cócteles en fiestas y además ligar. Mientras, yo lo hago al estilo Kurt Cobain el día de su boda, en pijama, y con la cara de Tom Hanks en Naúfrago, qué falta de todo.

9|


| INTRO > casilleros

Rutina universitaria Alfonso VIII Mario Alija Casi cuesta creer que “solo” haga tres años y medio que llegamos a la resi. Más aún me cuesta imaginar una forma mejor de empezar tu etapa universitaria que pasando cinco semanas (sí, cinco, llorones de tercero para abajo) “sufriendo” novatadas con decenas de chicos y chicas que están exactamente igual que tú: son de fuera, van a estudiar una carrera que no saben si les gustará y no conocen a nadie, salvo algún conocido despistado. Pasan esas semanas, te alegras de estar en igualdad con el resto de residentes, que te recuerdan que más pronto que tarde echarás de menos haber sido novato, y asientes y sonríes, dándoles la razón como a los tontos. Tras más o menos fiestas, horas en la biblioteca, nuevos amigos, chicas, exámenes superados, compañeros de clase, comida marca Alteza y demás experiencias que te hacen desear que el verano se pase volando. Por fin vuelves a tu amada residencia, a tu querida habitación, a tu añorada almohada. Y ya no eres el pardillo que se pasaba los lunes subiendo cervezas del Molonio, sino que ahora puede que hasta te las traigan a ti, si no te ven dar órdenes los verdaderos veteranos. De un modo u otro, acabas novateando como el que más, haciendo nuevos amigos entre los recién llegados, y pensando que te vas a pasar toda la carrera viviendo en la residencia, el mejor sitio en el que has estado con diferencia. Este camino es el que prácticamente todos hemos seguido e imagino que así seguirá siendo mucho tiempo. A partir de entonces, dos caminos: el primero pasa por darte cuenta de que todos los años van a ser iguales, con las mismas fiestas, gente, largas épocas de estudio, novatos que cada vez te interesan menos... Aunque parecía imposible, la residencia se ha convertido en rutina. No nos engañemos, una buena rutina, pues sigues alegrándote de vivir con tus amigos, tener siempre con quién hacer algo, la ilusión (más o menos pero siempre está) de las fechas señaladas en el calendario alfonsino… pero rutina, al fin y al cabo. Y te cansas. El otro y mejor camino, consiste en darte cuenta de que estás en una rutina genial. No siempre vas a vivir con todo un grupo de amigos separados solo por un ascensor como mucho. No siempre vas a poder simplemente bajar a la Delibes para poder salir y estar con la gente. No siempre vas a poder jugar un partido día sí día también, porque malo será que no saques gente para jugarlo de las más de doscientas personas de la residencia. No siempre vas a poder subir a ver a tu novia cuando quieras. Todo eso se acabará más pronto que tarde y tonto serías si no lo aprovechases. No hay duda de que la más fácil es la primera opción, en la que sin darme cuenta acabo cayendo una vez tras otra. Pero siempre aparece alguien para recordarte la segunda opción, y tomarla por un rato lo suficientemente largo para darte cuenta de que la rutina en la que vives no es tal. Claro que hay mucho mundo más allá de la residencia, pero en el viaje hay que disfrutar de las vistas, aunque sean tras los barrotes (literalmente) de una ventana del primero.

| 10

Octava l a n t a

p


casilleros < INTRO |

Volumen 2 Señor Delgado Señor De la Rubia Señor C Empezaremos esta segunda edición de nuestro casillero a partir de donde lo dejamos la revista pasada, recién terminada la Fiesta de noviembre. Entramos de lleno en diciembre con lo que esto conlleva, volver a ser abuelo cebolleta una vez más y empezar a contar historias y anécdotas a los más nuevo sobre LA DECORACIÓN DE PASILLOS. La tradición de esa semana tiene más tiempo del que nuestros “jóvenes” cerebros pueden recordar. Recién llegados, nuestros veteranos se encargaron de forjar a fuego en nuestras mentes que durante una semana no había amigos, solo hermandad de pasillo y lucha fratricida con los otros pisos, siempre desde el honor de no romper nada y ganar justamente. Durante la semana de decoración hay ciertas cosas que la gente considera tradiciones innegables e inamovibles, pero no siempre fue así. La famosa guerra de pintura, por ejemplo. Nos hace mucha gracia cuando nos viene gente diciendo: “la guerra de pintura se hace el miércoles como siempre”. No podemos mas que reírnos de semejante gente, la guerra de pintura no es una cosa que se prepare, ¡tiene que surgir!; yo te pinto sin querer… tú te cabreas y tiras tu bote de pintura y… ¡¡ya está liada!! Como estamos en una residencia de gente extraordinariamente lista e inteligente, vamos a destacar justo eso, a los list@s. Esa gente tan solidaria con las causas del mundo y tan modernamente correctos, pero que el día de la pintura se ponen sus ropas viejas, van a un pasillo (a ser posible que no sea el suyo), manchan tanto personas como suelos y paredes, y que después desaparecen en el momento de arrimar el hombro para limpiar la residencia, ¡que es la casa de todos!, alegando que se tienen que duchar y volver a ponerse tan guap@s y rompecorazones como antes de manchar sus lindas caras. Este año en particular queremos destacar el “problemilla” que hemos tenido con la dirección y la limpieza de la residencia; no somos conocidos por escondernos, así que lo diremos alto y claro: la culpa de las quejas y la culpa del posible pago que van a tener que afrontar los residentes es de la empresa de limpieza al 100% (que no de las limpiadoras). Volviendo a las tradiciones, llegamos a la tradicional caza del pato. Esta tradición nació en nuestro tercer año cuando se intentaba conseguir un pato, un árbol y un regalo durante la decoración, a ser posible una cosa cada día. Ahora ya nadie se acuerda del regalo y del árbol y la gracia solo es el pato. Toooooodos quieren ir a por el pato para poder lucirlo al día siguiente. Para coger el pato no solo vale con ir en manada al río a las 6 de la mañana mientras se grita y se corre. Los años que se ha conseguido el comando ha sido reducido y cada movimiento medido para poder pillar dormidos a esas ocas escurridizas. Otra cosa a tener en cuenta es que al coger el pato hay que devolverlo, es muy divertido venir con uno pero no queremos matarlo, solo divertirnos. Un año pudimos ver una oca por el parking a las 9 de la mañana campando a sus anchas ¡alfonsinos, así no! Pues eso, que este año nos hemos quedado sin esta genial competición entre pasillos por ser unos insolidarios y no limpiar, y por la cara y el morro del equipo de limpieza. Dicho esto, el quinto piso sigue siendo el vigente campeón, ya que el año pasado arrasamos con nuestro especial de “Tu cara me suena” y nadie a conseguido desbancarnos

Octava l a n t a

p

aún, ¡viva el quinto! Después de la decoración y la cena de navidad, la residencia entra en el sopor de preparar los exámenes de febrero. Otra tradición heredada es la de los mega-calendarios en las salas de estudio para saber cuando tienen exámenes todos nuestros amigos. Ahora en cada sala hay un calendario con multitud de colorines y muestras de ánimo para ese difícil examen de logopedia… (risas). En exámenes no hay nada reseñable que destacar, unos aprueban, otros suspenden, pero todos lloran. ¡Eso es así! Pasados los exámenes de febrero entramos en marzo, ese mes en que no ocurre nada, y nadie sabe si estudiar, tocarse las narices o tocárselas al vecino. Pero hay una cosa que se destaca, hay que empezar a preparar la obra de teatro: los ensayos, el atrezzo… Este año hay varias cosas que merece la pena destacar: al principio el proyecto nos debía parecer tan fácil que pensamos en hacer 2 obras. Luego ya solo una porque no daba tiempo y para prepararla bien empezaron los talleres; todos a oscuras haciendo de animales y de sentimientos, ¡qué bonito! Hemos preparado tanto estos talleres que a la hora de empezar los ensayos se ha caído en la cuenta de que no hay tiempo de preparar todo y que cierta gente (que tanto había aprendido en el taller de animal) no tiene hueco dentro de la representación… Dentro de la parte de atrezzo la cosa también ha cambiado. Antes cada noche era un ir y venir de gente con música y risas mientras se construía un balcón, una cama o una radio de los años 50; ahora el ambiente es mucho más serio, la gente solo quiere bajar para poder ir a cenar y no tiene ningún interés en que la cosa salga bien. Como en muchas otras actividades, solo reaccionamos ante amenazas, como el perrillo al que se le dice siéntate o te pego con el periódico, igual. La hermandad del grupo de teatro en los años en que Laura o el propio Villalba eran tutores ha dado paso a las frases “oye tráeme eso tú que eres de atrezzo” (os recuerdo que no son vuestros mayordomos) o “aaaah yo no te ayudo con la madera que me apunté a hacer trajes” (genial, vamos a tirar del mismo carro cada uno en una dirección, así avanzaremos mucho). En definitiva, volvemos a destacar que antes éramos mas conscientes de lo que significa residencia y que todos queremos lo mismo. En el próximo número abordaremos lo que nos queda hasta el final de curso como el viaje, o la mafia y guerra que se instaura entre los candidatos a tutores. Una vez más: paz y amor, sed buenos en primavera.

11 |


| DEPORTES > deportes

Marta Barrios

Manuel Díez

Fomentar la marca española

hiit

Una de las cosas que más me gusta es ver a los más pequeños jugando al baloncesto con sus amigos del colegio y celebrando las canastas como si fueran la final de un mundial. El baloncesto no solo sirve para hacer deporte, también trae consigo valores como el juego en equipo o la amistad. De entre todos esos enanos que comenzaron botando el balón con las dos manos y tirando a canasta a cuchara, han salido los jugadores referentes en la actualidad. La verdad es que existe una gran diferencia entre el baloncesto masculino y el femenino, siendo el primero bastante más conocido y seguido; pero oye, que LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN. En España cada vez hay más niñas en el mundo del baloncesto; bien sea simplemente por moverse o porque quieran parecerse a las jugadoras de la selección absoluta. El problema existente es que una vez acabada la etapa de categorías inferiores (hasta senior) muchas de las jugadoras lo dejan y otras tantas no tienen la oportunidad de llegar a lo más alto. A lo que me refiero es que el porcentaje de jugadoras de cantera de equipos que militan en la Liga Femenina es muy superior al número de las que consiguen hacerse un hueco en el baloncesto de élite. Todos los clubes de LF constan de una base; pero solo unos pocos saben aprovecharse de la misma. Muchos equipos se gastan un dinero que realmente no tienen en el fichaje de jugadoras extranjeras, lo que repercute en su economía y hace que estos sean incapaces de mantenerse en la máxima categoría y que estén en deuda con sus patrocinadores. El caso más conocido de problemas económicos es el protagonizado por el Ros Casares en 2012. Hasta ese año, el club valenciano competía en la máxima categoría del baloncesto femenino, siendo un referente tanto dentro como fuera de la península. En su última temporada en LF el club formó la mejor plantilla de la historia con estrellas mundiales como Maya Moore y españolas del nivel de Laia Palau y Silvia Domínguez. Sin duda, el equipo estaba llamado a conseguir todos los títulos posibles, convirtiéndose finalmente en campeonas de Liga y de Euroliga. Pero todo tiene un precio, y el desembolso que acarreó la formación de esa plantilla provocó la desaparición del Ros Casares (a partir de entonces el club cuenta exclusivamente con equipos en categorías inferiores). A pesar de lo ocurrido, parece que no aprendemos. Los equipos continúan prefiriendo fichar a estrellas, las cuales cobran una pasta (las estadounidenses las que más), antes que fomentar la cantera y sacar de ella jugadoras con las aptitudes necesarias para ser las mejores. Es cierto que a corto plazo es más interesante lo primero, pero a largo se conseguiría un menor coste económico y una mayor calidad del producto español. Para mí, el claro ejemplo de un club basado en la cantera es el Gran Canaria 2014. La mayoría de sus jugadoras, si no la totalidad, pertenecen al club desde pequeñas. Es un equipo muy joven que ha demostrado que no se necesita una buena cartera para formar un gran equipo. Además, es de largo el club que más campeonatos de España, en categorías inferiores, consigue. También es de admirar el trabajo del centro de formación del Segle XXI, ya que la mayoría de las jugadoras de élite han pasado por allí. El resto de equipos grandes como el Rivas Ecópolis o el Avenida también tienen jugadoras del club entrenando y disputando minutos con el primer equipo, pero a un menor nivel. Como conclusión personal, creo que los clubes deberían centrarse en formar un mayor número de jugadoras profesionales españolas, lo que daría más prestigio al baloncesto femenino español, más del que ya tiene, por supuesto.

Según se va acercando el verano, podemos ver cada vez a más personas saliendo a correr incorporándose a la tan conocida por todos “operación bikini”. Ciertamente, haciendo ejercicio aeróbico, como correr, es como realmente se quema una buena cantidad de grasas; no obstante no es el único: hay otros, como el HIIT, que tienen unas peculiaridades bastante interesantes. HIIT son las siglas de Hight Intensity Interval Training, y como su propio nombre indica, consiste en un tipo de entrenamiento basado en alternar ejercicios de alta intensidad (8090% de nuestro ritmo cardiaco) con otros más moderados (5060%) a modo de descanso. Los beneficios serían principalmente dos: mejorar la resistencia y aumentar el consumo de grasa. Mediante el HIIT, activaríamos la creación de más mitocondrias, que dentro de las células, son las encargadas de metabolizar la glucosa generando energía, de modo que conseguiríamos mejorar su uso. Si además realizamos un entrenamiento prolongado durante varias semanas, aumentaríamos también la oxidación de grasas como fuente de energía. A su vez, también optimizaríamos el estado de forma cardiovascular, repercutiendo en una ganancia de resistencia aeróbica. Visto así, se podría pensar que son parecidos al ejercicio aeróbico, pero también tiene sus diferencias, como el hecho de que al trabajar en alta intensidad, no sólo hace que el aumento del metabolismo sea mayor, sino que además la masa muscular se verá menos afectada. Asimismo, el tiempo necesario para llevarlo a cabo se vería reducido a tan sólo entre 3 y 5 minutos: alternando períodos de 30 segundos de alta intensidad con 30 segundos de intensidad moderada (por ejemplo), aconsejado no realizarlo más de tres veces por semana. Con esto último, el tiempo y las prisas ya no serían una excusa para no cuidarse y llevar un ritmo de vida algo más sano.

| 12

Octava l a n t a

p


deportes < DEPORTES |

David López

EL DOPAJE GENÉTICO: UN PROBLEMA INMINENTE El uso de sustancias dopantes es una práctica que ha acompañado al deporte desde sus inicios. Ya en la antigua Grecia los atletas seguían dietas especiales y añadían suplementos para alcanzar sus objetivos. En las últimas décadas, la profesionalización del deporte lo ha convertido en un gran negocio que genera ingentes beneficios. De esta manera, tanto investigadores como médicos se aprovechan de los avances científicos con fines antiéticos. Los deportistas, en su afán por mejorar su rendimiento, los emplean aún arriesgando su propia salud. Es por ello que los métodos de doping son cada vez más sofisticados, eficaces y difíciles de descubrir. El dopaje genético es el siguiente escalón en este aspecto. Se sustenta en los grandes avances logrados recientemente en terapia génica, una terapéutica basada en la introducción de genes sin alteraciones en el genoma de un paciente con una determianda enfermedad genética. Hay enormes esperanzas puestas en dicho procedimiento por su potencial empleo en gran número de enfermedades y por sus múltiples aplicaciones, pero como cabría esperar, otros campos estarían muy interesados en poder modificar el genoma de los individuos, en este caso el mundo del deporte. Para lograr incorporar a la cadena de ADN un gen, éste se introduce en un vector (medio de transporte), en este caso es un virus modificado. El virus se inyecta y su material genético, que contiene el gen deseado, penetra en el núcleo de las células del paciente y se une a las cadenas de ADN. A partir de entonces el gen comienza a expresarse y da lugar a un producto, que en el caso del dopaje, mejorará el rendimiento. En diversas investigaciones se han descrito hasta 200 genes relacionados con la capacidad atlética, siendo algunos de

Octava l a n t a

p

los más importantes la eritropoyetina (EPO), la miostatina (MSTN) y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IFG-1). Principalmente estos tres podrían aplicarse al deporte, pero todos ellos serían útiles. La EPO es de sobra conocida por aquellos seguidores del mundo deportivo por su uso, sobre todo en el ciclismo. Aumenta la cantidad de eritrocitos del deportista incrementando de esta forma su resistencia física. IFG-1 y miostatina regulan la fuerza y crecimiento muscular. La principal ventaja del dopaje genético reside en el hecho de que es prácticamente indetectable ya que es el propio individuo el que genera las sustancias, eliminándose las administraciones exógenas. Por el contrario, la terapia génica está en período de desarrollo y no es aún suficientemente segura. Existen riesgos en su uso, sobre todo en pacientes sanos, donde la relación riesgo-beneficio no está justificada. En experimentos con ratones, disminuyó de dos a un año la esperanza de vida al introducirles el gen de la EPO. Los ratones aumentaron enormemente su resistencia pero aparecieron fallos en distintos órganos como consecuencia de un espesamiento de la sangre al aumentar el hematocrito. El comienzo de esta práctica es inminente, de hecho es muy posible que ya haya ocurrido. Por ello, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está invirtiendo muchos recursos para lograr anticiparse al problema y descubrir cómo detectar a los individuos “mutantes”. La experiencia advierte que cualquier sustancia que mejore el rendimiento será consumida independientemente de los riesgos; siempre habrá deportistas dispuestos a arriesgar su salud por una medalla y proveedores de dichas sustancias como laboratorios o médicos deseosos de llenar sus arcas. Recuerden este artículo ya que es muy posible que dentro de pocos años estemos muy acostumbrados a oír hablar de dopaje genético.

13 |


| EVENTOS > deportes David López Balomano mascullino Este ha sido un buen año para el deporte alfonsino, con cuatro finales, y en el balonmano no queríamos ser menos. El camino hasta la final fue inmaculado, 5 victorias con mucha autoridad que nos hicieron acabar líderes de la liga. Vencimos holgadamente a Santa Cruz, San Juan y Apartamentos, y con algo más de sacrificio a Menéndez y Blanca de Castilla en lo que sería un prólogo de la final, sólo que esta vez vinieron sin su mejor jugador. El desenlace del torneo fue cuanto menos espectacular. El resultado de 34-33 a favor de Blanca de Castilla refleja lo que fue el partido, una sucesión frenética de golpes por parte de uno y otro equipo que terminó con la victoria de la Blanca, en un encuentro que merecimos ganar los dos. Teníamos el hándicap de que contaban en sus filas con dos jugadores de la UVa, lo que les convertía en favoritos. Aún así, vendimos cara la derrota y luchamos hasta el último minuto. Comenzamos el partido algo aplatanados y nos costó una renta de 4 goles en contra, pero supimos despertar para llegar al descanso con empate. Una excelente defensa a su mejor jugador fue clave para aguantar los 40 minutos de partido. En la segunda parte fuimos directos a por el partido, corrimos y aprovechamos los huecos que tenían en defensa para llegar uno arriba a 3 minutos del desenlace. En estos últimos minutos el rival demostró por qué era el favorito y logró doblegarnos. Pese a todo, este segundo puesto me sabe a victoria, por las ganas que han puesto los residentes, por su compromiso con el equipo y por todo lo que hemos mejorado estos meses (alguno se ha confundido de deporte, Willy). Así que espero que el año que viene sigamos con esta progresión y pueda llevarme un alfonsito de recuerdo, de esos que tanto gustan por la 204. Enormes Lalo, Ochoa, Eco, Álvaro, Canelas, Gonzalo, Pol, Pelillos, Pablo, Mario, Adri, Márquez, Ruba y Mato y gracias a todos aquellos que vinieron a apoyarnos en el último partido.

Alejandra García Este cuatrimestre ha venido cargado Balomano femenino de buenas noticias para el equipo de balonmano femenino del Alfonso. El cuatrimestre pasado, como ya os contamos, no pudimos jugar el trofeo rector porque no habían salido equipos suficientes. Pero aprovechando que los ingenieros industriales han organizado un torneo de día el 21 de marzo y que comienza la Copa Servicios (que es mixta), por fin vamos a poder demostrar a todos que somos unas campeonas. Como delegada del equipo estoy muy contenta porque me daba mucha pena que teniendo a tantas chicas con ganas de jugar, aunque fuera un amistoso con el otro equipo femenino del Blanca de Castilla, por motivos de papeleo y dificultades para reservar pista, no fuese posible. ¡Así que próximamente se os informará de las fechas de los partidos para que llenéis las gradas animando!

Adrián Rodríguez Fútbol sala En el cuatro partido de la fase de grupos nos la jugábamos, teníamos que ganar al coco del grupo, Santa Cruz, hasta la fecha había sido un líder sólido sin ninguna derrota en el casillero, y con unas victorias aplastantes en todos los encuentros. Fuimos con humildad, y desde esta posición y con un gran partido de todos los integrantes, nos alzamos con la victoria con un contundente 6-2. Al quinto y último partido de la fase de grupos, llegábamos con una difícil tarea, teníamos que ganar y con eso no nos bastaba, sino que debíamos ganar por al menos 2 goles de ventaja, dado que había un triple empate entre Santa Cruz, Belardes y los alfonsinos. Tras estar mentalizados para ganar este partido, el rival no se presentó. El pase hubo que ganarlo en los despachos. Finalmente se anularon todos los partidos del Peñafiel, y pasamos como segundos a la siguiente fase. Primer objetivo de la temporada cumplido. Tras pasar la fase de grupos, nos tocaba en semifinales el primer clasificado del otro grupo, el debutante Alberto Magno. El partido fue muy serio y nos plantamos en la final con un resultado favorable 4-2. Alcanzamos esa deseada final que tantos años se nos llevaba resistiendo, la final contra Santa Cruz, tras la eliminación de los Apartamentos por alineación indebida. Planteamos el partido de la misma manera que el partido de la fase de grupos y el 3-0 nos dio la final y con ella el título de CAMPEONES DEL TROFEO RECTOR DE FÚTBOL SALA. Ahora toca dar la enhorabuena a todos los integrantes del equipo que siempre han mostrado una actitud inmejorable, y agradecer a la afición que siempre estuvo apoyándonos. Este triunfo es de todos y cada uno de los alfonsinos. ¡ALFONSINOS, SOMOS CAMPEONES!

Irene González Fútbol femenino Impecable inicio del fútbol sala femenino venciendo ante la Labouré. El equipo venía ya pisando fuerte desde el principio de curso con una combinación perfecta entre caras nuevas cargadas de ilusión y mucho compromiso general. Ganas de ir a por el trofeo no nos faltan como se ha ido demostrando en los entrenamientos, dándolo todo en la pista, y sino que le pregunten al brazo de Ester Rodríguez en nuestra pequeña aventura contra federadas... ¡Este año promete!

| 14

Octava l a n t a

p


deportes < EVENTOS | Jorge Espada Baloncesto masculino Back-2-Back. Palabras referidas al nuevo Trofeo Rector conseguido por el equipo de baloncesto del Alfonso VIII. Tras una fase de grupos perfecta, los alfonsinos afrontaban las semifinales contra Felipe II, pero el nerviosismo y el pavor se apoderaron del rival y decidió retirarse. Solo un paso separaba a los lacayos de Espada de repetir la victoria del año pasado. A la afición le invadía la incertidumbre, ya que quedaban varias cuestiones en el aire: ¿cuál sería el quinteto inicial?, ¿llevaba el equipo mucho tiempo sin jugar tras pasar la semifinal?, ¿qué corbata llevaría el mister? Sombras que impedían la plena concentración del equipo. El entrenador-jugador anunció que abandonaba el traje para vestirse de rojo en lo que seguramente sería su último partido al frente del equipo. Dicho acto no hizo otra cosa que sembrar más desconfianza en el equipo. Sin embargo, el segundo, Alija aclaró que no permitiría que los aires de grandeza del, por otro lado excelentísimo jugador, dañara al equipo y su estrategia infalible de darle balones a Canelas. Llegado el día de la final el público no apareció en masa como el año pasado. Quizás por exceso de confianza, quizás porque el rival, Santa Cruz (al que se le ganó de 10 en la fase de grupos), no despertaba tanta expectación como la Menéndez, o quizás porque Espada está más guapo en traje que en camiseta de tirantes talla L. Tras el salto inicial, la pizarra recién adquirida en el banquillo hizo de las suyas y puso al equipo 17-6 en el marcador al primer cuarto. Pero hasta que no se acaba el partido no se puede dar nada por ganado, y cuartos inusuales de 15 minutos hicieron acto de presencia. Descuidos de la mesa que tapaba el reloj y se “olvidaba” de ponerlo en marcha, patadas de rivales que no se veían... hechos que hicieron que el equipo sufriera más de lo debido pero aun así terminó ganando de 4 puntos. Enhorabuena a todos que sois unos campeones, y un servidor se despide porque suelta ya las riendas y aunque nunca aportó todo lo que debió, le dejaron jugar (más o menos como ha podido) y se lo ha pasado en grande con ustedes. Disfrutad y a por el threepeat el año que viene.

Paula Velayos Voley femenino Un rectorcito menos adornará las vitrinas de nuestra residencia este curso… y es que, el equipo de voleibol femenino este año no ha topado con la mejor de sus suertes. Tras pasar victoriosas por los dos primeros encuentros contra las residencias Santiago y Blanca de Castilla con un mar-

Octava l a n t a

p

avilloso 2-0 se cruzaron en nuestro camino las chicas de la Monferrat, con una jugadora profesional como entrenadora personal. Parece ser, que pese a que el año pasado las obligaba a hacer un juego en el que ellas mismas se aturullaban, este curso su táctica ha tenido sus frutos. Bien por los nervios, la presión o la mala experiencia de otros años perdimos el encuentro: un 2-0 a su favor, lejos de la victoria pero a la vez cerca, pues en ambos sets obtuvimos tales puntuaciones: 22-25 y 21-25. No obstante, con optimismo y el espíritu deportista que nos caracteriza a nosotros, los alfonsinos, continuamos nuestra temporada pensando en que nuestro tropiezo con la Monfe sólo sería un obstáculo que superaríamos en la final. Por ello es que las chicas de María Inmaculada sufrieron una derrota de nuestra mano, otra vez con un 2-0 a nuestro favor. No contábamos con que Santa Cruz nos esperaría en tan oportuna fecha: 19 de Diciembre: Semana de decoración. Sobran las palabras, la resaca, el cansancio y las bajas hicieron mella. Lo que nos dejaba tan sólo a un set de haber podido estar en la final. No ha podido ser este año… bueno, aun así estoy convencida de que podremos presumir de premio el año que viene, así como en otras modalidades. ¡Nos encanta hacernos notar! Gracias a todas las alfonsinas y a toda la animación. ¡El próximo curso, más y mejor!

Javier de Grado Rugby masculino Pese a lo violento que parezca este deporte, del rugby históricamente se ha dicho que es un deporte de bestias jugado por caballeros, por muchos placajes y golpes que se den los jugadores siempre terminan el partido en el llamado “tercer tiempo”, donde los jugadores de los dos equipos se van a un bar a compartir unas cervezas y sus opiniones sobre el partido, otro elemento que le convierte en un deporte respetuoso es que solo el capitán del equipo puede hablar con el árbitro y siempre tratándole con respeto. Este año por fin hemos conseguido ganar el Trofeo Rector de rugby-7 entre residencias, disputamos una dura final contra nuestro archienemigo la residencia Menéndez Pelayo, derrotándoles 22-10. Como era de esperar fue un partido movidito, primero porque el árbitro no se presentó y nos acabó arbitrando un compañero del equipo de industriales, que jugaban su final justo después de nosotros. La primera parte empezamos bastante fuerte consiguiendo una ventaja de 15-5 y lesionando a uno de sus jugadores. La segunda parte estuvimos a punto de jugar seis jugadores por equipo porque ellos fueron al partido bastante justos. Finalmente por la imposibilidad de jugar tan pocos terminé yo mismo jugando la mitad del partido con la Menéndez. Y como no, mis queridísimos compañeros de residencia no tuvieron ningún problema en hacerme placajes y buscarme en el campo para ir expresamente a por mí, ya me se de unos cuantos que en la temporada siguiente van a empezar en el banquillo. Pese a mi ayuda placando, finalmente derrotamos a mi nuevo equipo, y nos hicimos con el primer Trofeo Rector de la Alfonso VIII. No podría estar más orgulloso de este equipo, sobre todo porque la mayoría de sus integrantes nunca antes habían jugado al rugby ni se sabían ninguna regla. Espero que el año que viene consigamos volver a sacar el equipo de rugby adelante y que el otro equipo no necesite de mis aptitudes para conseguir acabar el partido. Y por supuesto, que consigamos revalidar título para seguir dando alegrías a esta residencia.

15 |


| EVENTOS > teatro de mayores

Judith Arrillaga

TEATRO DE MAYORES El grupo de teatro del CPM Puente Colgante representó el pasado 24 de febrero a las 18:30 horas la comedia de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, Anacleto se divorcia. Este grupo de actores de la tercera edad, que lleva tiempo representando diversas obras, nos permitió a los alfonsinos disfrutar de una buena tarde de teatro en la que para nada faltaron las risas. A pesar de la avanzada edad de los intérpretes, demostraron durante toda la representación de la obra ser unos grandes actores, con más mérito que muchos de los famosos que hoy en día viven de ello. Al principio, como era de esperar, los actores estaban algo nerviosos, porque nunca es fácil subirse encima de un escenario, pero los nervios no impidieron el buen desarrollo de la obra y los pocos errores que cometieron fueron casi imperceptibles para el público asistente. La obra de teatro está basada en la Segunda República Española, cuando se aprueba por primera vez la ley del divorcio, y narra la ficticia historia del primer divorcio sevillano. Anacleto y Baldomera, protagonistas de esta historia, son un matrimonio andaluz que después de toda una vida casados decide divorciarse porque las discusiones entre ellos son cada día mayores. A raíz de su divorcio aparecen múltiples líos amorosos que complican el distanciamiento de la pareja, dado que por una cosa o por otra acaban siempre coincidiendo. Entre el resto de personajes que aparecen, se encuentran: el hijo del matrimonio, un joven estudiante y futuro ingeniero; el dueño de la fábrica que da empleo a la gran mayoría de los vecinos; la hija de este último que además tiene una relación sentimental con el hijo de Anacleto y Baldomera; un conserje algo descuidado en la limpieza personal y un par de criadas chismosas que se dedican más a hablar de la gente que a las tareas de las casas para las que trabajan. Anacleto, un viejo algo pícaro, decide empezar a vivir su vida otra vez y volverse a casar, esta vez con una mujer que no le amargue tanto como había hecho Baldomera. A pesar de haber sido suya la idea de divorciarse no termina de asumir la idea de que su ex mujer pueda rehacer su vida, y mucho menos con uno de sus amigos o conocidos. Durante toda la representación se pudieron escuchar las numerosas risas por parte de los espectadores que habían ido a ver la obra, quienes no tuvieron ningún problema a la hora de seguir el argumento. El público reunido en el salón de actos de la planta 4 no solo estaba compuesto por los residentes de el Alfonso, sino que también se podía observar a muchos de los amigos de los actores que para nada habían querido perderse esa buena actuación. Parte de ese público, un matrimonio de ancianos, protagonizó durante el descanso de la obra de teatro alguna escena de humor que hizo que el resto de asistentes continuara pasándoselo bien, dando la impresión incluso de que esa escena podía ser parte de la función. Dicho matrimonio bromeo con divorciarse ellos también, decidiendo allá mismo como se repartirían sus bienes, incluyendo las tabletas de chocolate. El grupo de teatro del CPM Puente Colgante como agradecimiento por haber podido representar su obra se comprometió a asistir a la función de teatro que en estos momentos están preparando muchos de los inquilinos de la residencia. En esta ocasión la representación que tendrá lugar será de la comedia del dramaturgo francés Molière, El enfermo imaginario. Esta función, que se representará la primera semana de abril durante los días 4, 5 y 7, promete ser tan entretenida como “Anacleto se divorcia” y seguro que una vez más los alfonsinos no nos defraudan con sus grandes dotes como actores.

| 16

Octava l a n t a

p


certamen de villancicos < EVENTOS |

Manuel Díez

Certamen de Villancicos El pasado lunes 16 de diciembre tuvo lugar el XV Festival Navideño de Colegios Mayores y Residencias Universitarias. El certamen se desarrolló en la que nos es tan conocida sala Borja. En él, participaron el C.M. San Juan Evangelista, la R.U. Montferrant, el C.M. María de Molina, el C.M. Menéndez Pelayo, la R.U. Laboure, la R.U. Las Esclavas S.C., la R.U. María Inmaculada y, como no podía ser menos, la R.U. Alfonso VIII. Cada uno de ellos, deleitó al público con villancicos (bien tradicionales, bien de su propia cosecha), escenografías, cuentos y todo tipo de actuaciones todas ellas de temática navideña. El coro de nuestra residencia embelesó a los espectadores con “I will follow him” y un popurrí de tres villancicos adaptados por nuestro director, Julen, quien, debido a que la casualidad quiso que coincidiese con su cumpleaños, fue sorprendido con un “Cumpleaños feliz” por parte de todo el coro, el cual lo cantó con gran entusiasmo y agradecimiento por tanto empeño y dedicación que nos brindó en tantos ensayos. Aparte del coro en sí, cabe agradecer a todos aquellos acompañantes que acudieron y pudieron pasar una amena tarde a la vez que nos apoyaban desde las butacas. Finalmente, se dio por concluido el festival con un “Noche de Dios, Noche de Paz”, cantado por todos los asistentes, aunque casualidades de la vida que al ser nuestra residencia la última en actuar, nos tocó cantarlo desde el escenario, tirando un poco del carro ante un villancico que nadie habíamos ensayado pero que, como no podía ser menos en estas fechas, hizo que nos uniéramos todos y lo disfrutásemos como se merecía la ocasión. Una vez terminado el acto, todos los participantes y asistentes nos juntamos en el comedor de nuestra residencia donde pudimos concluir el festival con un lunch que todos degustamos. Así pues, animaros a todos a participar el próximo año en el coro y en esta actividad, que sin lugar a dudas, merece la pena.

Octava l a n t a

p

17 |


| EVENTOS > cena de navidad

Paula Arce

CENA DE NAVIDAD

Una vez más, llegó el jueves antes de las vacaciones de Navidad y aunque parecía que este año nos íbamos a quedar sin sitio para hacer la cena, ya que el comedor había permanecido cerrado hasta la semana anterior, finalmente esto no fue así y como no podía ser menos los alfonsinos hicimos homenaje a esta remarcada época del año con un “gran banquete” (nótese la ironía). Sin embargo, este año no fue igual que los anteriores, y a pesar de que tuvimos más tiempo para preparar nuestros espectaculares atuendos, el ánimo y el entusiasmo propio de estas fechas brilló por su ausencia en el Alfonso debido a que la tradicional decoración de pasillos había sido cancelada esa misma tarde por algún que otro incidente ocurrido la noche anterior. Por este motivo los alfonsinos decidimos buscar consuelo en el vino, pero ni esto pudimos hacer ya que este duró menos que el agua en una cesta. Fue entonces cuando los trajes y vestidos de los alfonsinos comenzaron a destacar en el comedor y como si de un desfile se tratara nos dispusimos a subir a nuestras respectivas habitaciones a recolectar la escasa bebida que nos había sobrado de la decoración de pasillos y de esta forma volver al comedor para intentar terminarnos el plato de comida, que aun por imposible que parezca, estaba aún más frio que cuando lo trajeron. A pesar de todo, pasamos un buen rato juntos, aunque se echó de menos la elección del ganador de la decoración. Pero la fiesta no acabó aquí, después de la cena todos los alfonsinos con paso “firme” y pausado nos dirigimos hacia Grisú donde ya por fin demostramos quienes eran los dueños de la pista de baile. Y lo que pasó a partir de ahí prefiero dejarlo a vuestra imaginación, o a vuestra memoria.

| 18

Octava l a n t a

p


cena de navidad < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

19 |


| EVENTOS > fiesta de carnaval

Paula Arce

CARNAVALES Al igual que todos los años llegó la noche de carnaval al Alfonso, y con ello, como no, su correspondiente fiesta. Los alfonsinos mas previsores ya llevaban preparando su disfraz desde hacía varios días. Sin embargo, no faltaron aquellos que habían elegido sus atuendos unas horas antes de la fiesta. Al igual que todos los años la hora de comienzo de la fiesta estaba propuesta a las 23:30.Todo estaba preparado, la decoración en su sitio, la música preparada para ser puesta, pero no fue hasta mas tarde de las 00:30 cuando los primeros alfonsinos se adentraron en la oscuridad de la Delibes. Este año pudimos encontrar una gran variedad de disfraces; animales: cup cakes, sims, sevillanas, baños de espuma, concursantes del Gran Prix... pero sin duda, este año el mas popular fue el disfraz de “Minion,” ya que dos grupos coincidieron con él aunque la verdad es que cada uno tenía su toque que lo hacía diferente. Como en todas las fiestas alfonsinas, la música se apoderó pronto de nuestros cuerpos y de nuestras voces hasta bien entradas las 3 de la madrugada, cuando los primeros alfonsinos comenzaron a abandonar la Delibes, pero no para irse a dormir, sino para prepararse para salir a continuar con la fiesta por las calles y los bares de Valladolid. Este año si no recuerdo mal los alfonsinos nos dirigimos a la Heineken para terminar de lucir nuestros disfraces y de estropear nuestro maquillaje. Y esto fue todo, ¡hasta el carnaval que viene, alfonsinos!

| 20

Octava l a n t a

p


Octava l a n t a

p

21 |


| DESTINOS > Alfonsinos por el mundo

Alejandra García

David San Bruno día como si fuese el último. Yo siempre digo que han sido los mejores años de mi vida. Salir, beber, el rollo de siempre…(risas) Pero aquí también saben cómo pasárselo bien, aunque no llegarán nunca a estar tan faltos como nosotros. 7. ¿Te costó mucho adaptarte al principio sin todos tus queridos alfonsinos? Al principio echas de menos mucho la gente de Pucelandia y todo lo relacionado con la Resi: fiestas, jueves locos, fútbol, chicas… Pero poco a poco te vas haciendo al ambiente de aquí y tratando de hacer las mismas cosas… Pero está claro que como la vida alfonsina no hay ninguna. Tenían que recetarla los médicos contra la depresión: un mesecito en el Alfonso y te recuperas súper rápido.

Es para mi un placer presentaros a David San Bruno, más conocido como Cantalejo, exresidente viviendo en Inglaterra. Economista y frutero en sus ratos libres, un salao de los que ya no quedan y sobre todo una gran persona. 1. En primer lugar, ¿cómo te va en esta nueva etapa? Pues la verdad que estoy muy contento porque me está gustando la experiencia muchísimo. Al principio añoras todo, pero con el tiempo te vas adaptando a la vida guiri y a comer fish and chips hasta para desayunar. 2. ¿Por qué decidiste ir al extranjero al terminar la carrera? ¿Y por qué Inglaterra? Porque necesitaba aprender inglés y decidí aprenderlo directamente aquí, es más rápido y además aprendes cosas diferentes y vives nuevas experiencias. 3. ¿A qué te dedicas allí? Estoy trabajando como aupair cuidando a dos chicos que son alucinantes. La verdad es que mi tarea principal es jugar al fútbol y llevarles al cole así que lo hago encantado. El trabajo es ideal para aprender inglés porque vives en una familia inglesa y además tienes un montón de tiempo libre para hacer lo que más te apetezca.

8. ¿Cómo va el inglés? He mejorado muchísimo, pero hay que tener en cuenta que cuando llegué no sabía ni pedir un triste kebab…(risas) Pero aquí your improvement es mucho más rápido. Como ves ya no sé ni cuando hablo en inglés ni cuando en español (risas). 9. ¿Cómo fue para ti abandonar la residencia? ¿Qué es lo que echas de menos? Sobre todo echo de menos estar con los Tontines por las tardes perdiendo el tiempo en la habita de alguno y los jueves en la Delibes. Y nuestros viajes relámpago al Erchus, nuestros partiditos por las tardes, jugar al pádel con mi Lalito… La verdad es que se echan de menos montones de cosas, pero lo principal es estar con tus amigos haciendo el gamba. 10. ¿Mantienes el contacto con tu grupo de amigos, los Tontines? Sigo al tanto de todas las hazañas de todos porque tenemos un grupo de Whatsapp y ahí van apareciendo todas las peripecias de cada uno. Y estoy esperando una nueva reunión como la de decoración para volver a ver a todos en persona. 11. ¿Qué valoración haces de tu paso por la Resi? Como ya he dicho antes, siempre diré que han sido los mejores años de mi vida. La época universitaria está claro que es la mejor, pero encima siendo alfonsino la disfrutas el doble que el

4. ¿Qué tal se vive? Como todo, Inglaterra tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La gente la verdad que es muy maja, y además se cogen unas torrijas a vino que no son normales. Pero el tiempo es horrible y te deprimes viendo llover todo el día. 5. ¿Recomiendas la experiencia? La recomiendo cien por cien porque no solo te sirve para mejorar los idiomas. Lo principal es que conoces un montón de gente de mil países diferentes y aprendes un montón de otras culturas y costumbres. Todo el mundo debería viajar unos añitos para abrir su mente. 6. ¿Encuentras muchas diferencias entre tu vida british y la de Valladolid? La verdad que muchas veces echo mucho de menos mi vida Alfonsina. Sin duda, en la Resi se vive muy bien y disfrutas cada

| 22

Octava l a n t a

p


alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

resto. La gente, las fiestas, las actividades… Sinceramente creo que me lo pasé estupendamente durante esos años y no cambiaría nada. Bueno, algunas cosas sí que a veces he sido un poco cabroncete...(risas) 12. Tu TOP 3 de momentazos. - Mis novatadas - La fiesta de ciencias de mi primer año - La semana de teatro del año pasado 13. ¿Alguno malo? La verdad es que no muchos. Algunos momentos de estrés del año pasado junto a mi querido Pe en teatro, pero por lo demás no tengo mucha queja. 14. ¿Qué te falto por hacer aquí? Intenté aprovechar allí todo lo que pude y no me puedo quejar. Quizás me hubiese faltado echarme una novia alfonsina para acordarme eternamente del Alfonso, pero es que sois unas rancias…(risas) 15. El año pasado fuiste tutor de teatro junto a Pe, que también está exiliado sufriendo en Canarias, ¿qué tal fue la experiencia? El pobre Pe está sufriendo una calvarie con Germán y Crespo en Canarias…Siempre recordaré esos días como unos de los mejores, porque aunque tuvimos “complicaciones” creo que al final supimos preparar una obra curiosa y sacarla adelante durante esos días…

Octava l a n t a

p

16. Mucho se ha hablado del “efecto tutor”, ¿es cierto eso de que ligaste mucho mientras ocupaste el cargo? El “efecto tutor” es una puta falacia… Si ligaba lo atribuían a eso, y no se percataban de mi encanto natural y mi labia argentina…¡jejeje!! 17. También me cuentan que estás hecho un heartbreaker en Inglaterra, ¿son ciertos los rumores? Aquí me cuesta más desplegar mis encantos, pero las guiris no son muy difíciles la verdad. Pero que no os quepa ninguna duda que como el “jamón español” no hay ninguno... (risas) 18. ¿Qué planes tienes para el futuro?, ¿volver a España o quedarte? Mi idea es quedarme aquí un tiempecillo más hasta que tenga un nivel curioso de inglés y luego intentar buscar trabajillo en España. Lo que tengo claro es que en unos años voy a montar un imperio empresarial con mi amigo Tanketas en España. 19. Tú que eres un veterano alfonsino, ¿qué consejo darías a los residentes? Que disfruten cada día y no se arrepientan de nada de lo que hagan. Pero que sean buenos… 20. Por último, una frase para recordar. “Nos vamos a Maltaaa laralaaaa” by Tontines en la fiesta de disfraces de ese año. Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un gustazo hacer esta entrevista. See you soon Canta!

23 |


| DESTINOS > rincón erasmus

Manuel Díez

Entrevista a Kate Crumley Kate es una estudiante Erasmus de Portsmouth, Inglaterra, de 22 años. Ha venido a Valladolid para finalizar sus estudios de Filología Hispánica. 1. ¿Por qué decidiste irte de Erasmus? Porque creo que es una experiencia única, puedes sumergirte en otra cultura, aprender y mejorar otro idioma, conocer personas nuevas y todo ello a la vez que sigues con tus estudios. 2. ¿Por qué elegiste España, y concretamente Valladolid? En mi caso, estudiando Filología Hispánica, me viene muy bien para conocer el idioma en su origen. Valladolid la elegí porque buscaba un destino dentro de Castilla, porque creo que es donde hablan el verdadero castellano, y no quería confundirme con dialectos y acentos. Además, no me gustan las ciudades demasiado grandes, y Valladolid es una ciudad ni grande ni pequeña. 3. ¿Qué tal tu experiencia aquí? ¿Qué destacarías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? Muy buena la verdad, he visto muchísimas cosas y lugares. Destacaría una excursión a Burgos que hicimos, me pareció increíble su catedral. La gente de aquí, de Valladolid, es muy amable y muy abierta, he hecho muchos amigos. Con los demás Erasmus igual, tenemos un buen grupo, solemos quedar mucho, hasta los lunes, que vamos al Molonio. He tenido mucha suerte. 4. ¿En qué se diferencia la vida universitaria de aquí con la de tu país? La principal diferencia es a la hora de salir de fiesta. Allí se sale mucho antes, y los bares cierran antes también. En Inglaterra, además, solemos hacer fiestas en casas particulares. Son formas diferentes, pero ambas tienen su encanto. En lo que se refiere a universidad propiamente dicha, no se diferencian demasiado, aunque sí que es cierto que aquí en España el profesor en la mayoría de las ocasiones tiene una relación algo más estrecha con los estudiantes que en Inglaterra. Además aquí se valoran más los trabajos individuales que los exámenes finales. 5. ¿Qué tal con el idioma? ¿Te ha dado muchos problemas o te has sabido manejar bien? Me he sabido defender muy bien. He de reconocer que desde pequeña he estudiado castellano; de hecho, por mi carrera también me debería saber manejar, sería extraño lo contrario. 6. ¿Recomendarías la experiencia Erasmus? ¿Qué consejo les darías a aquellos que quisieran probarla en años venideros? Sin lugar a duda, la recomiendo. Vivir tanto tiempo en un país distinto al tuyo te hace abrirte mucho más, no sólo aprendes el idioma sino que convives con gente de diferentes culturas, con el enriquecimiento personal que ello conlleva. Mi consejo es que tampoco se desmadren ante la nueva libertad que vean, que hay demasiadas tentaciones (risas).

BIBLIOTECA ALFONSO VIII Abrimos en el 3º

| 24

Octava l a n t a

p


la competencia < DESTINOS |

Pablo Cuesta

Conocemos el C.M. Menéndez Pelayo de la mano de... Carlos Costales Álvarez Carlos es un especímen originario de Gijón que está en Valladolid estudiando arquitectura y residiendo en la Menéndez. A continuación conoceremos mejor esta residencia, así como los gustos y experiencias del artista, apodado Mohamed, por su apariencia de pertenecer a tierras de más allá del estrecho. Hola Carlos, ¿por qué Arquitectura, por qué Valladolid y por qué la Menéndez? Digamos que arquitectura fue la opción que más me convenció entre las que manejaba una vez realizada la PAU, y Valladolid principalmente por cercanía (llama cercanía a 4 ricas horas de ALSA). En cuanto a la Menéndez, vine a visitar varias residencias el verano previo a empezar la carrera y fue la que más me convenció, partiendo del hecho de que mis padres no me querían mandar a una mixta, sino el Alfonso viendo lo visto estos años hubiese sido una más que aceptable opción (risas). Ahora háblanos de la Menéndez, es una residencia que ha sido remodelada hace poco por lo que me has dicho, pero principalmente ¿cómo llevas lo de que sea un campo de nabos? Si la verdad que este año pasado se han gastado una pasta en remodelarla, principalmente han habilitado nuevas salas equipadas de estudio, de televisión y de arquitectura, y han convertido las habitaciones en un bonito escaparate de Ikea. En cuanto a lo del campo de nabos… se sobrelleva como se puede (risas), aunque por un lado al ser pocos hacemos bastante piña y solemos salir siempre todos juntos, que eso para las noches de estallada es un punto a favor (muchas risas). El principal problema que le veo a mi resi son los curas, que tocan un poco los co… censura esto, censúralo, ¡¡¡a ver si lo van a leer y me echan!!! (risas). ¿Qué te ha parecido las veces que has venido a nuestra residencia, y la gente que conoces de aquí? La verdad es que es otro rollo, esta es una residencia que está a otro nivel en algunos aspectos, por ejemplo que hubiese en la Menéndez una sala Miguel Delibes es algo impensable, lo cual atrae a varios turistas (risas). Yo a veces suelo venir de visita (risas puras) y la gente que he conocido, principalmente de tu grupo y algún otro elegido me parecen todos unos tíos muy majos y con una buena cantidad de genios entre ellos, véase Fiestas, el Tano, Rosa, Justin, el que tengo a mi derecha (Pelos) y el tutor de esta revista (peloteo del entrevistador). Volviendo al tema; y el resto de gente de la Menéndez, ¿qué opinión tienen ellos de los de la Alfonso? Pues en realidad ambas residencias tienen poca relación pues nunca organizamos ningún evento con vosotros, a diferencia de alguna excursión, capea o barra libre que hemos hecho con la Labouré, Marimolis, Santa Cruz… aunque en realidad suelen ser femeninos, siempre barremos para casa (risas). Pero el resto de gente que ha venido alguna vez aquí a chumarla y tal bien, alucinan y vosotros os soleis mostrar siempre de buen rollo, así que sin problema. Por último sobre la Menéndez, háblanos un poco de tus jornadas de integración, supongo que serán diferentes al ser un colegio únicamente masculino, ¿no? Si la verdad, por un lado al ser menos nos tienen mucho más fichados a todos, y como además somos sólo jatos pues no se cortan un pimiento; pero hay que mirar el lado positivo y es que son bastante cortitas (1 ó 2 semanas) para así poder centrarnos en la carrera desde bien temprano (risas brutales). Bueno Moha, estamos acabando, cuéntanos alguna experiencia personal tuya de estos 3 años que llevas en Pucela. Pues, dejando a un lado la carrera que es la que me llena y la razón por la que me levanto de la cama cada mañana (risas) hay pocas (más risas), podría empezar hablando del grupillo que tenemos en arquitectura, somos 5 y ninguno nos quedamos corto, anécdotas nuestras pueden ir desde quemar maquetas, reventar vasos en Mambo, bañarnos en el Pisuerga… hasta las noches de entrega se pasan bien. También solemos venir mucho aquí y nos las gozamos, pero últimamente no acostumbro porque yo creo que el año de ventaja que les he dejado a los de nuestra promoción ya es suficiente jajaja. ¿Una frase que resuma estos años en Valladolid? La Panda del Refectorio (dice mientras se saca su Lucky Strike y cruza las piernas adoptando una pose burlesca, centra la mirada en el horizonte, desafiante, orgulloso de la entrevista que ha hecho pese a la opresora censura de nuestro pequeño ciprés, se lo enciende y mira a este humilde entrevistador y me pregunta: ¿A qué hora venimos el sábado?)

Octava l a n t a

p

25 |


Descontento social

Desahucios, Ley del aborto, recortes en sanidad y educación, corrupción, inmigración... componen los principales temas de debate en la actualidad. Por ello hemos creído conveniente dedicar este En portada al descontento social, una manera de aunar todas estas “injusticias” bajo un mismo título. Se entiende por descontento social el riesgo de desarrollo de acontecimientos que supongan una amenaza para el Gobierno o para el orden político imperante y es que cada vez son más frecuentes en nuestro país las protestas ciudadanas en forma de huelgas y manifestaciones, una de las últimas en el barrio al que pertenecen varios de nuestros residentes, Gamonal. Esto solo quiere significar que los españoles no están de acuerdo con la situación actual en la que se encuentra su país, todo ello fomentado por la crisis económica en la que llevamos sumergidos varios años. En los siguientes artículos existen opiniones e ideas políticas de todo tipo, pero si en algo estamos todos de acuerdo es en la necesidad de un cambio, en que nos merecemos vivir en una España mejor y que lucharemos para lograrlo.

| 26

Octava l a n t a

p


descontento social < EN PORTADA |

Adriana Bernal

Judith Martín

El descontento se ha encauzado

NO, NO, NO y NO

El descontento social por fin se ha encauzado, miles de españoles avanzan en estos momentos hacia Madrid. Cuando lean esto la dignidad de España ya habrá hecho su acto de presencia en la capital. Aunque la desfachatez del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le haya llevado a compararles con los ultraderechistas y radicales griegos, Amanecer Dorado son las Marchas por la Dignidad. Llegados desde cualquier lugar de España, distribuidos en seis columnas a las que se unirán otras dos; una de ciudadanos forzados al exilio por la situación económica y social y otra de manifestantes de la capital, cerca de 800 autobuses, dos trenes fletados para la ocasión y aquellos que viajarán en furgonetas o coches. Todos ellos habrán llegado el sábado 22 de marzo a Madrid, sin líderes y con un manifiesto que se puede leer en su página web pero que se puede resumir en: “pan, trabajo y techo para todos y todas”. Reivindican todo aquello que durante años se ha ido sustrayendo a los ciudadanos, porque parece que los derechos humanos y de los ciudadanos tienen fecha de caducidad y no es así. Además, nos quieren convencer de que no hay otra alternativa y, como se aprecia, el pueblo español se niega a aceptarlo. Ahí tenemos el ejemplo del barrio de Gamonal. Por eso, las Marchas por la Dignidad nos están indicando el camino. Marchan por la dignidad, por un país que se deba a los ciudadanos y no a las élites financieras, claman contra las políticas que han cercenado derechos sociales, laborales y de vivienda, por las políticas al servicio de la Troika que nos han hecho pagar una deuda injusta, por el derecho a una vivienda, a un empleo o renta básica. Por vivir dignamente. Es momento de desobediencia civil, si roban el futuro a la gente, si les dejan sin sus sueños, el poder político no dormirá por los gritos del pueblo. Lógicamente la gente tiene derecho a la crítica y a la protesta, pero eso causa una pequeña ira en el fuero interno de los dirigentes. Para muestra, un botón, la capital de España se va a llenar de ciudadanos y para recibirlos Cristina Cifuentes enviará a sus mejores hombres con sus mejores galas, 1.650 Agentes antidisturbios. Por ello, la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de OSCE (Organismo para la Seguridad y Cooperación en Europa) va a estar presente con el objetivo de vigilar que se respeten los derechos de reunión y manifestación. La Historia está llena de grandes marchas. Martin Luther King y su Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, Gandhi y la Marcha de la Sal que se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes que condujeron a la independencia de la India. En España se está vulnerando la dignidad de los ciudadanos, la marcha de un pueblo unido puede hacer mucho por repararla. Además, es gratificante observar como los vecinos de los pueblos por los que pasan, que no todos sus alcaldes, los acogen en sus casas, hacen comidas y reuniones, se observa la alegría y el entusiasmo. Es necesaria una unión, aunque también lo son los políticos dispuestos a escuchar y más aún aquellos que crean en eso de que la soberanía reside en el pueblo. “Si usted pide garantías/solo para su corral/mire que el pueblo conoce/lo que hay que garantizar. […] Si está entregando el país/y habla de soberanía/quién va a dudar que usted es/soberana porquería”. Mario Benedetti.

Ya sabemos todos lo que lleva pasando los últimos años: LA CRISIS. Hemos hablado mucho de este tema, y ya empieza a cansar el reiterarse en ello una y otra vez. Y también sabemos todo lo que esa corta palabra ha desencadenado: DESCONTENTO SOCIAL, una palabra un poco más larga que la anterior y con consecuencias algo peores. Y es que ya no nos conformamos con nada de lo que nos digan, sea bueno o malo. En última instancia todo nos acaba pareciendo malo. A lo que se suma que cada vez nos callamos menos porque aguantamos menos también. El más resonado ejemplo este último mes fue el hecho que protagonizaron los vecinos de Gamonal. A mi parecer, creo que es un ejemplo muy representativo de la expresión “descontento social”. No me voy a meter en la polémica de si estuvo mal, o estuvo bien. Ese tema de que no queda justificada la violencia en las manifestaciones es algo de lo que también todo el mundo hemos hablado ya muchas veces en nuestras conversaciones de bar. No me voy a centrar en los medios, sino en el hecho que lo provocó y el resultado que tuvo. Y el hecho, hablando claro, fue que los vecinos de un barrio de Burgos, cansados ya de que tanto político nos tome el pelo, salieron a la calle con la intención de paralizar las obras del famoso bulevar. Protestaron un día tras otro, algunos mas pacíficamente y otros no tanto, hasta que lograron que empezaran a hacerles caso y lograron el objetivo. El “efecto Gamonal” se trasladó hasta otras ciudades de la provincia e incluso, de fuera de ésta. Miles de personas revelándose contra nuestros queridos representantes allá en lo alto por un acto que puede parecer insignificante (unas obras de un barrio, ya ves), pero que sirvió a muchos a los que no les afectaba directamente para empezar a decir que ya están cansados. Estamos en esa situación en la que si nos cambian el color de los pasos de cebra de la carretera nos parecerá mal. Y, ¿por qué? Porque nada se ha hecho demasiado bien. Y no, no estamos para nada contentos.

Octava l a n t a

p

27 |


| EN PORTADA > descontento social

Javier de Grado

Gamonal City Gamonal es el barrio más poblado y también el barrio más castigado de Burgos por la crisis. El pasado enero se hizo conocer gracias a que los vecinos salieron a la calle a defender su barrio. Me gustaría contaros lo que pasó y por qué la gente salió a protestar a la calle. He leído muchas noticias en diferentes periódicos y en la mayoría se muestra a los gamonaleros como gente que cuando no tiene nada mejor que hacer se dedica a tirar piedras a la policía y eso es mentira, los vecinos de Gamonal son gente que lucha por lo que cree y que no va a dejar que un par de políticos malgasten el dinero de sus impuestos en proyectos y reformas que solo benefician a un par de amigos suyos. El proyecto del bulevar se basa en la reforma de la calle Vitoria reduciendo de dos a uno los carriles por sentido. También iban a construir un vial central destinado a la circulación de bicicletas. Igualmente se planteaba la eliminación de 350 plazas de aparcamiento y la construcción de un parking privado con solo 250 plazas, las cuales se pretendían alquilar por un plazo de 40 años por la friolera de 20.000 euros. En total la broma iba a costar 8.5 millones de euros a un plazo de 14 meses. Los vecinos desde un inicio se opusieron a esta obra, no solo del barrio de Gamonal, sino también de todo Burgos. Durante todo el otoño y parte del verano se celebraron numerosas manifestaciones (totalmente pacíficas) en contra de esta reforma. También se creó un consejo de barrio explícitamente para hacer saber al alcalde el descontento de la mayor parte del vecindario. El alcalde, Don Javier Lacalle, hizo caso omiso a todas las peticiones de sus votantes. Todo esto hizo que el pasado enero, el mismo día que empezaron las obras, la manifestación convocada para detenerlas se tornase en protestas donde hubo varios días de enfrentamiento directo con los antidisturbios. Este inicio de obras ya se preveía un poco violento debido al pasado de revueltas que tiene este barrio, por eso el ayuntamiento desde por la tarde ya había avisado a los antidisturbios de las ciudades vecinas, incluyendo Valladolid. No se sabe quién lanzó la primera piedra o disparó la primera bala de goma, pero ya en la manifestación de la tarde tuvo que poner los pies en polvorosa un policía de incógnito que se supone que esta para “evitar los disturbios”. Las batallas nocturnas se alargaron cuatro días más, hasta que decidieron enviar a Burgos los antidisturbios de media España. Pero las protestas más importantes transcurrían durante el día, donde todos los vecinos del barrio hacían manifestaciones, charlas, debates e incluso los vecinos llevaban comida para que los manifestantes que se

| 28

pasaban allí todo el día pudiesen alimentarse. Finalmente, tras varios días de protestas de diversa índole, cuando incluso este asunto traspasó las fronteras, el ayuntamiento decidió paralizar las obras. Personalmente pienso que las obras se paralizaron por la popularidad y apoyo que estas revueltas estaban consiguiendo en todo el país, porque en Gamonal no se protestaba solo por una calle, sino porque con la crisis que asola este país no es normal que los ayuntamientos malgasten tanto dinero en obras que no son necesarias y que no está claro que vayan a ser un beneficio para la ciudadanía. Un importante foco de reticencias fue la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, empresa propiedad de Méndez Pozo, viejo conocido por la ciudad y casualmente condenado por corrupción en el pasado. Otro tema a destacar es el tratamiento que los medios de comunicación han tenido de la noticia. Tan solo se centran en el tema de las revueltas nocturnas. Una noticia publicada en el periódico local, y que me sorprendió mucho, fue que había gente de diversas ciudades de España que solo acudía a Burgos para participar en las protestas violentas y para reventar las manifestaciones pacíficas. Me gustaría decir que esto es falso, los únicos que vinieron de fuera de la ciudad y que participaron en las protestas fueron los antidisturbios. Tampoco se destrozó el escaparate de ningún comercio del barrio, los únicos locales que sufrieron daños fueron los de las cajas y entidades bancarias. Todas estas noticias fueron publicadas por el Diario de Burgos que también pertenece al constructor ya mencionado Méndez Pozo. Parece que la vida está llena de casualidades. El apoyo recibido por parte de otras localidades y barrios ayudó mucho a subir los ánimos de la gente, porque se vió que la especulación urbanística culpable de estas movilizaciones ocurría en todas las ciudades y localidades españolas. A mí personalmente me sorprendieron muchísimo todas las manifestaciones en apoyo a Gamonal, porque quién me iba a decir a mí que participaría en Valladolid en una movilización en apoyo a mi barrio. Finalmente, el miércoles de esa misma semana (casualmente el mismo día que llegaron al barrio medios internacionales para hacerse eco de la noticia) el ayuntamiento decidió paralizar completamente las obras, aunque tuvo que pagar 500.000 euros de indemnización a las empresas constructoras, porque sus amigos no se podían quedar sin cobrar parte del dinero de Burgos. Los más triste de todo esto es que los ciudadanos tengamos que usar la violencia, porque parece que por la vía pacífica los políticos no nos quieren escuchar.

Octava l a n t a

p


descontento social < EN PORTADA |

Aythami Pérez

Vaya descontentándose Estoy contenta con el descontento social porque soy de la opinión de que la peor actitud es la indiferencia. Stéphane Hessel con su libro ¡Indignaos! ya nos incita a rebelarnos, a buscar eso con lo que no nos sentimos conformes e intentar cambiarlo, “coged el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”. Una persona descontenta es una persona comprometida con una causa y si actualmente miramos a nuestro alrededor encontraremos hechos concretos que nos lleven a querer emprender acciones ciudadanas o a unirnos a alguna de ellas. “¡Buscad y encontraréis!”. La inmunidad que reina en torno a la corrupción y fraude de políticos y élites económicas, la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada; esa nueva/arcaica ley del aborto, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad E d u c a t i v a (LOMCE), los recortes en sanidad, el escudo de ETA empleado como cortina de humo constantemente, que las 20 personas más ricas de España tengan el mismo patrimonio que el 20% que menos ingresos declaran, el equivalente a cinco millones de individuos. La tragedia de Ceuta, el trato a los inmigrantes, la Ley de Seguridad Ciudadana, la guerra eléctrica, la colusión política y económica producida en Caja Madrid y paramos porque tenemos un número limitado de caracteres. Ante este panorama social, político y económico la única respuesta coherente es el descontento social que reina en nuestro país. En épocas de recesión es normal que aumenten las protestas con el fin de no perder derechos que ya se habían adquirido. En Política para Amador, Fernando Savater explica que la desobediencia social busca mejores razones para obedecer de las que nos ofrecen los dirigentes de turno. Y es que los ciudadanos españoles, actualmente, ven a la solución como el problema. El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre de 2013, señalaba que el cuarto problema que la población sentía como tal eran “los políticos en general, los partidos y la política”. Por ello, existen ejemplos como el 15M, Rodea el Congreso o 25S, la victoria de los vecinos del barrio de Gamonal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El ejemplo de esta última, la PAH, que ha conseguido introducir en la agenda política el drama de los desahucios, alienta las esperanzas de

Octava l a n t a

p

aquellos que creen que con acciones colectivas se puede cambiar la realidad. La fuerza de los ciudadanos unidos y comprometidos pretende transformar nuestra cultura política escasamente democrática y bajar a las instituciones políticas de ese pedestal en el que se han auto-colocado y que induce a la sordera. Hace unos días estuve hablando con una de esas personas que se movilizan por las causas en las que creen. Él lo hacía por el barrio de Gamonal. Después de que el alcalde paralizara las obras y ordenara retirar las máquinas, los vecinos no consideran esto una victoria y ahora cada uno a su casa. No se plantean parar aquí. Estos acontecimientos han supuesto el punto de inflexión, el barrio necesita acciones que satisfagan la vida de los vecinos, si desde las instituciones no se hace nada se ocupa un centro social que llevaba 14 años cerrado para proporcionar a los residentes eso que sí necesitan. Porque música, teatro, reuniones, actividades para niños, celebraciones especiales, ocio es lo que precisa la gente, evasión. Es imposible que los políticos se den cuenta de esto porque solo escuchan en beneficio propio. Ahora queda esperar que una iniciativa vecinal, espontánea y bien organizada, con fines pacíficos y sociales no sea demasiado incómoda para determinadas personas. Me viene a la mente un fragmento de un libro que leí hace poco, Riña de gatos de Eduardo Mendoza. Hablaba del contexto social y político de marzo de 1936 en el Madrid de preguerra pero a medida que la lectura avanza por el párrafo cada vez te sitúas más en cualquier punto de España de 2014: “Este es el problema. No el nuestro, el de usted y yo, sino el de España y el del mundo: que ustedes no entienden al proletariado. Lo ven inculto, malhablado, ceñudo, andrajoso, y piensan: válgame Dios. Si los proletarios piden algo, si reclaman un derecho o una mejora salarial, se asustan. Ésos vienen a quitarme hasta la camisa, se dicen. Y algo hay de cierto en ello. Pero el proletariado no sólo quiere dinero. Quiere justicia y respeto. Y mientras ustedes no lo entiendan, no habrá concordia ni paz social, y la violencia irá en aumento. […] Si el obrero se solivianta, en vez de preguntarse por qué, le mandan a la policía; si eso no basta, a la Guardia Civil, y si es preciso, a la legión”. Bienvenidos al 2014. Por eso, hay que continuar descontentos, porque hay que comprometerse por ser este el único camino actual que conduce a una mejora de las condiciones sociales, de la política, a una economía más justa. Como escribió Camus en El hombre rebelde, “me rebelo, luego somos”.

29 |


| EN PORTADA > descontento social

Marina Escudero

A base de palos No soy una ilusa, aunque en muchas ocasiones me gustaría serlo. Sé de sobra que este artículo no cambiará el pensamiento de nadie sino que, es más, me traerá la enemistad o por lo menos la discusión con algunos de los que, tras este prólogo, se animen a seguir leyendo. En esta sociedad de la que nos ha tocado formar parte en un momento tan crítico o convulso como esta crisis profunda y multisectorial, relucen y están a la orden del día problemas como el paro, la corrupción, la desconfianza en el sistema, los deshaucios... y parece que quedan de lado cuestiones que en otros tiempos (en los que el bienestar nos inundaba) parecían centrar las conversaciones y debates. No es que sea mi intención restar un ápice de importancia a estos problemas sociales cotidianos, para nada, pero como me imagino que sobre estos temas tratarán otros en las páginas de alrededor, me apetece dar voz a unos protagonistas de los que ya no nos acordamos, los inmigrantes. Una de las cuestiones que me ayudan a seguir confiando un poco en este mundo es el hecho de que se haya llegado a un sistema internacional de reconocimiento pleno de los derechos humanos que, a pesar de no ser cumplidos en su totalidad, son una de las bases para que de este planeta se hayan eliminado prácticas tan repudiables como la esclavitud o la segregación racial como sistema. Actualmente, vivimos en un mundo globalizado en el que las normas legislativas nos vienen dadas desde las grandes organizaciones internacionales, como la ONU o la Unión Europea, que, gracias a la pérdida de soberanía nacional de los países, cada vez tienen más poder en prácticamente cada aspecto de la vida. Estas organizaciones coinciden en situar la erradicación de la pobreza, de la fuerza armada o del analfabetismo a la cabeza de las necesidades internacionales más urgentes. Además, los países más ricos y las organizaciones en las que se agrupan, como la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) o el Consejo Europeo, dedican (o solían hacerlo) una parte más o menos significativa de sus ganancias a apoyar el desarrollo de las zonas planetarias más desfavorecidas. Así, en los buenos tiempos, Zapatero (que para una de las pocas cosas buenas que hizo, vamos a reconocérselo) aumentó de forma relevante la inversión en la ayuda al desarrollo para los países que más frecuentemente "enviaban" inmigrantes a nuestras costas (quizá también movidos por el espíritu aventurero). Aunque no nos engañemos, el objetivo no era solamente ayudar a los pobres y prodigar así un mensaje de "paz y amor", sino reducir la llegada masiva de inmigrantes que, por aquel entonces, nos afectaba muy directamente y a menudo. Aun así, qué mejor forma de atajar este problema, creo yo. Existen multitud de falsos mitos sobre los inmigrantes. Seguramente, en vuestra cabeza se ha formado una imagen de hombre joven, negro, con ropa vieja y aspecto cansado y desnutrido. Sin embargo, un jovenzuelo blanco que habla un perfecto inglés (que supondría una amenaza competitiva mucho mayor) y que viaja a España en busca de un futuro laboral alejado de su país de origen por aburrimiento, no nos produce ese sentimiento de negatividad o rechazo casi instantáneo. Y, por supuesto, tampoco se lo produce a las autoridades o fuerzas del orden público que no le pondrán ni la mitad de impedimentos para poder entrar, y no te voy a decir nada ya si encima el joven

| 30

es europeo y menos ahora, en medio de este tinglado del libre mercado y circulación de personas que se está montando, que por otro lado, me parece estupendo. Pero no quiero irme ahora por esas ramas. Es frecuente oír en voces de los más conservadores “los inmigrantes nos quitan el trabajo". Bueno, si nos ponemos así, también los ingenieros españoles recién saliditos de las universidades con rumbo a las obras del canal de Panamá "quitan" el trabajo a los pobres panameños. Además, el hecho de que una mujer latinoamericana licenciada en ingeniería de telecomunicaciones venga a España a cobrar tres euros la hora por cuidar a una persona mayor, no me parece que pueda considerarse algo dañino y despreciable, sino que me lleva a pensar en qué clase de futuro aguardaba a esa mujer en su país de origen para que acepte quedarse aquí bajo esas condiciones. A todo esto, sin olvidar que, ella es la encargada de hacer ese trabajo porque ninguna española que se precie está interesada en cobrar esa verdadera miseria. Y en lugar de culpar al corrupto contratante se culpa al “aprovechado” del inmigrante, lógicamente. Además, el desempleo que asola cada rincón de esta nación afecta de mayor manera a los trabajadores extranjeros, cuya tasa de paro prácticamente dobla la de los nacionales, si es que eso no viola las leyes de la física universal y puede, en efecto, suceder. Por otro lado, otra cosita que parece siempre quedar en la sombra es el hecho de que este país está envejeciendo a pasos agigantados, y es una preocupación de hace años el futuro de nuestro sistema de pensiones, en una sociedad en la que no sería un disparate que en unos años el número de pensionistas supere al de empleados. Los inmigrantes trabajadores, en su totalidad personas jóvenes a las que les quedan muchos años de cotización (si es que sus jefes españoles son tan “considerados” de darles de alta), suponen en este sentido, una bendición para el sistema financiero que gracias a ellos está más cerca de conseguir el equilibro y la estabilidad, en esta cuestión específica, claro. Pero tampoco entraré en este campo donde, sin duda, hay mucha tela que cortar. Sin embargo, y a pesar de las declaraciones de derechos que todos los países “de bien” se honran en firmar y que llenan las grandes portadas y titulares, los gobiernos siguen insistiendo en que la inmigración debe ser un fenómeno controlado y ordenado y no dudan en dar instrucciones a los agentes de la Guardia Civil para que lleven a cabo devoluciones en caliente de los inmigrantes a tierras africanas (conducta totalmente ilegal por las normas internaciones) o en asustarles con balas de fogueo mientras nadan con su último aliento para llegar a la playa (conducta sencillamente inhumana). Y sí, esta es la sociedad de los derechos humanos a la que anteriormente me refería. Una sociedad que soluciona los problemas de la inmigración a base de palos, construyendo vallas más altas o forradas de concertinas que hieren a los VALIENTES que, aunque son conscientes del peligro al que se enfrentan y de que probablemente no les valdrá para mucho, siguen intentando cruzar las fronteras entre África y Europa porque se niegan a renunciar a una mejor calidad de vida simplemente porque su país de origen no forma parte del grupito de privilegiados en los que los ciudadanos pueden viajar y establecerse libremente sin que nadie se sienta amenazado.

Octava l a n t a

p


descontento social < EN PORTADA |

Sol Blanco

El tema del año Lo que he escrito aquí no le va a gustar a todo el mundo. Estoy a favor del aborto y en contra de la ley del Ministro de Justicia, que ya se está aplicando. Y esta es mi posición, no porque ser madre me parezca la mayor de las cruces, ni mucho menos, sino porque considero que es una decisión en la vida de una mujer en la que intervienen demasiados factores de todo tipo, como para que se pueda simplificar diciendo que la vida humana es algo a conservar. Comenzaré diciendo que no creo que para ninguna mujer sea un plato de buen gusto encontrarse en una situación así, y menos aún abortar finalmente, porque por mucho rechazo que haya hacia el posible hijo futuro, un aborto no es algo deseado por nadie. Y al no ser una situación “cómoda”, tampoco llegar a ella (tener un embarazo no deseado) es, en mi modesta opinión, algo a lo que aspire nadie (se llama “no deseado” por algo). En efecto, aquí entra el factor responsabilidad. El factor edad. El factor educación sexual. Pero una cosa que algunos no tienen en cuenta, es que no solo están esos factores, porque incluso utilizados correctamente, los anticonceptivos no son infalibles. Son algo hecho por el ser humano que puede fallar y lo hace (relativamente a menudo). Condón roto o no, ya tenemos a la embarazada en cuestión, que no desea su embarazo. Según la nueva ley, esta mujer deberá tener a su hijo a no ser que le cause serio deterioro mental o físico o que se trate de una violación. En definitiva: se la obliga a tener a su hijo. Pero no estoy segura de si la ley fue escrita teniendo en cuenta todas las causas por las que una mujer puede no desear tener un niño. En efecto, puede ser por comodidad. ¿Cuántos de vosotros, alfonsinos, querríais tener un hijo ahora mismo? (Sí, los chicos también, ojo). Pero también puede ser por no disponer de los recursos suficientes. No tener pareja ni nadie que ayude en este cuidado, tener algún problema físico o mental propio, o vivir en la miseria. Sí, la miseria, con todas las letras, que también existe en España. Y recordemos que el Gobierno no ofrece ninguna ayuda económica a estas madres en compensación por obligarlas a cuidar de un niño. Pero si la mujer en cuestión (pobre o rica, adulta o menor) está decidida a abortar, lo hará. Es una afirmación atrevida, pero me considero capaz de ponerme en ese papel. Desde luego, tendrá miedo, pero dudo mucho que una decisión tan crucial en la vida se vea afectada por una simple ley: la mujer aplicará sus propios valores, echará sus cuentas, y (con más dudas o menos) llegará a su decisión, y si la decisión es abortar, lo hará por el medio que sea. Por tanto hay un peligro, y son los abortos a escondidas, con gente poco preparada y en unas condi-

Octava l a n t a

p

ciones no controladas que pueden ser de riesgo para la salud. Si está en su mano, tal vez cogerá un avión para abortar de manera legal en un país en el que se pueda, como bien señaló el Ministro. Pero esto no está al alcance de las madres pobres, que son algunas de las que tendrían motivos para abortar. (Además de ser de un terrible cinismo decir que “existe la opción de ir a Londres”, cuando supuestamente la misión de las leyes es tratar de ofrecer las mejores condiciones para los ciudadanos de un país, dentro de su propio país). Ahora pongamos que no hay más motivo para impedir ese parto que el hecho de que esa mujer no quiere un hijo en su vida. ¿Sería suficiente? Tal vez no. O tal vez sí. Porque la maternidad forzada puede que no sea la mejor maternidad, y una madre obligada a serlo puede que no sea la mejor madre. Puede que no deba ser madre. ¿Cuál es, entonces, el argumento de los pro-vida? Defender al feto, que consideran ser humano, y esto convierte al aborto, por tanto, en asesinato. Personalmente, no considero que el feto en cualquier etapa de su desarrollo sea un ser humano como tal, al no estar completo. Al fin y al cabo se parte de dos células (que evidentemente no son una persona, son dos células), y los cambios son graduales. Sin embargo, tampoco podría establecer una división en un punto determinado del desarrollo, y a pesar de que un embrión de un mes sea casi idéntico a un embrión de un animal, y con una sensibilidad e inteligencia mucho menores que las de un animal adulto (ya no un humano; un animal)… a pesar de eso, digo, los sentimientos son irremediables: sigue siendo un ser humano en potencia. En cualquier caso, me parece que esta nueva ley huele a chamusquina. Huele a satisfacer a los sectores católicos de las esferas influyentes, y sobre todo huele a legislar desde el punto de vista de la moral, que es de por sÍ algo inmoral. Porque la moral no es universal, ni siquiera dentro del mismo país. Lo que es sagrado para unos es insignificante para otros. Y es algo que hay que respetar. ¿Entonces qué hacemos? ¿Cuál es la solución? La solución pasaría por estudiar de manera objetiva los resultados perjudiciales y beneficiosos en un sentido y en otro; hacer un análisis científico y no una valoración subjetiva y emocional sobre el aborto. Esto significaría dejar de tener en cuenta todo lo que he dicho antes, y observar: ¿La ley disminuye realmente el número de abortos, o solo lo oculta? ¿Disminuye el número de embarazos no deseados? ¿Mejora la calidad de vida de la población? En conclusión: tratarlo como un asunto de salud pública, no como un manojo de opiniones y argumentos sin rigor, como los míos. Yo esperaría un poco de seriedad en algo que se aplica a más de cuarenta millones de personas.

31 |


| CULTURA&TENDENCIAS > música

David López

Noé Rodríguez

La influencia de la música en nuestro cerebro

Pablo Und Destruktion

La música es, según una definición clásica, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. A pesar de la aparente simplicidad de algunas melodías, éstas tienen enormes implicaciones en la mente humana. Esta sucesión de sonidos y silencios, con sus variaciones en el ritmo, tono e intensidad, es captada en el oído y enviada al sistema nervioso central, donde se activan gran número de áreas corticales y otras estructuras encefálicas. Prácticamente todo el cerebro se ve influenciado por un estímulo musical, afectando a la memoria, el movimiento y, sobre todo, a las emociones. Los avances tecnológicos en los últimos años han permitido estudiar el comportamiento del cerebro ante distintos estímulos. Tanto la tomografía por emisión de positrones (PET) como la resonancia magnética funcional (RMf) proporcionan información en tiempo real de las estructuras cerebrales que se activan ante un determinado estímulo, en este caso una pieza musical. Esto ha permitido que nos hagamos una idea de cómo se procesa la música en nuestra mente. Se ha observado una gran activación del sistema límbico, en íntima relación con la memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones (por ejemplo: placer, miedo y agresividad), la personalidad y la conducta. Asimismo, intervienen las áreas de la empatía y de la imitación, con neuronas especulares. Estas neuronas reflejan las acciones e intenciones de los demás como si fueran propias, creando empatía y favoreciendo de esta manera la interacción social. Los centros del lenguaje (áreas de Broca y Wernicke) se estimulan en respuesta a las letras de las canciones. Además, otras muchas funciones cerebrales se ven influenciadas, como el movimiento o la corteza visual. Un aspecto de suma importancia reside en el aumento de los niveles de dopamina y de endorfinas, neurotransmisores vinculados a las sensaciones placenteras, atenuando así el estrés, la ansiedad o el dolor. Como consecuencia de estos cambios cerebrales pueden evidenciarse cambios somáticos en el individuo como aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria o temperatura corporal, dando lugar a la expresión de las emociones evocadas ante la canción o composición que se esté escuchando. No obstante, la música no tiene solamente un impacto individual, sino también social. Prueba de ello es el hecho de que todas las sociedades sin excepción cuentan con ella en mayor o menor medida. Desde los orígenes de la humanidad se han celebrado rituales y celebraciones colectivas en los que los cantos y ritmos logrados con instrumentos cada vez más elaborados tienen un papel fundamental. El hombre es por naturaleza un animal social y la música una herramienta de suma importancia en cuanto a las relaciones interpersonales. Se ha descubierto que favorece los lazos sociales, la cooperación y los estados emocionales, como resultado de la activación de los centros de la empatía que ya hemos comentado anteriormente. No resulta sorprendente entonces que, en la mayoría de los festejos, la música tenga un papel fundamental, ni que en muchas ocasiones la banda sonora de una película sea tan importante como su guión, ni que cuando estamos solos nos apetezca escuchar un estilo concreto, dependiendo de nuestro ánimo. La conclusión que extraigo personalmente de esta breve aproximación a la neurociencia me parece muy simple, haz de la música una parte importante de tu vida.

Bajo EL alias de Pablo Und Destruktion se encuentra el gijonés Pablo G. Díaz, uno de esos músicos atípicos, que se atreve a hacer cosas nuevas sin seguir ninguna moda ni importarle las consecuencias. Sus inicios se encuentran en bandas como Arroz o Silencio Oso para dar el salto en solitario en 2012 con su propio sello Pauken: Grabaciones y Conspiraciones. En él grabó su primer trabajo Animal con Parachoques, una obra densa, llena de influencias muy dispares que pueden abarcar desde la psicodelia hasta el post-punk, sin olvidarnos de la canción de raíz asturiana. Melodías titubeantes que no dudan en incluir numerosos elementos experimentales. Seguramente en mitad de estas letras llenas de rabia y humo industrial nos encontramos la influencia de una ciudad tan alejada de Gijón como es Berlín. Pablo pasó una temporada allí que seguramente le sirvió para profundizar en los aspectos generales del mundo y regresar con las pupilas más dilatadas de lo normal a Morvís en Villaviciosa. Si escucháis su tema ‘Pupilas Dilatadas de Ira’ seguro que descubrís muchas más cosas. Entre este primer trabajo y su reciente Sangrín, nos encontramos una larga gira por toda Europa, acompañado por la inseparable Fee Reega. Directos en los que desarrolla todo el potencial de sus canciones, donde surgen gritos desde lo más profundo de su ser e historias llenas de vidas cruzadas, afrontadas de una forma abierta. Tan solo basta con escuchar temas como ‘Amigos’ o ‘Golpead a Pablo Und Destriktion’ para descubrir que los sucesos no solo ocurren en el momento y desaparecen. Las historias personales, las más dolientes, pueden volver a tomar vida desde voces como la de Pablo. El suceso y el entorno se unen para la recreación musical. A principios de este 2013 Pablo Und Destruktion edita su nuevo disco Sangrín. En esta ocasión, el escenario ha cambiado. Discos Humeantes se hace cargo de la edición de un trabajo con la vista puesta en historias más globales y actuales. Las letras y sonidos se tornan aún más siniestros y afilados. Los paisajes asturianos se han vuelto aún más oscuros y dan más miedo. Cuesta hasta respirar y la ira se ha convertido en una especie de angustia. Solo así podemos entender temas como el inicial ‘Al aire puro’. Los tiempos que corren son duros y Pablo tampoco quiere pasar la oportunidad de reflejarlo en el disco. Por ello no esconde la imagen desdentada de España junto con otras pérdidas difícilmente reparables. Así lo demuestra en la visceral ‘Pierde los dientes España’. Sin dejar de lado historias complejas en términos históricos, Pablo sigue conjugando su perfecta lírica con estilos musicales muy diversos. El mejor ejemplo es ‘Limonov, desde Asturias hasta el infierno’ donde los coros al más puro estilo soviético nos estremecen mientras nos ponen en la situación que plantea el autor. Estrofas magníficas como “La vida moderna es como una cruz. A nadie le importa, ríen como disidentes” ponen de manifiesto la capacidad de jugar con ese apartado frívolo presente en ese 99.9% de cosas en esta vida. Temas sangrantes como ‘Por cada Rayo que cae’ donde resulta inevitable la ruptura del inicial ambiente solemne. Coraje y rabia canalizada por terrenos musicales ásperos que guardan un trasfondo muy importante que cada uno debe asumir a su modo. Un trabajo que supondría una obra de estudio en una sociedad que estuviese centrada en los temas que realmente le conciernen. Por desgracia, en la que vivimos nosotros estas cosas no ocurren, pero al menos ‘Sangrín’ sirve para agitarnos un poco por dentro y pensar que vivir de forma aletargada y sumisa trae consecuencias muy peligrosas.

| 34

p

Octava l a n t a


música < CULTURA&TENDENCIAS |

Paula Arce

Leticia Suárez

NICO ICON: la musa de Warhol... y de otros cuantos

BRUCE SPRINGSTEEN “EL JEFE” Nacido en 1949 es considerado sin duda uno de los músicos con más éxito de la música rock. Pero no quiero cansaros con su biografía, que para eso está Wikipedia. Prefiero hablar de lo que siente la gente que le sigue desde hace muchísimos años, os lo digo por experiencia; cada vez que mis padres me cuentan aquel concierto allá por 1987 en el Vicente Calderón, en la presentación de Tunnel of love se me ponen los pelos de punta. Cinco horas de concierto, dos horas más de lo previsto. Esto sin duda, demuestra lo que es El Boss, un artista generoso y comprometido con los más débiles. Escuchar hoy una canción de 1980 como “The River” provoca todavía la emoción de la gente que ha seguido la carrera de este artista desde sus inicios. Por lo que me cuentan, nada sería igual sin su banda, la EStreet Band con músicos de primer nivel mundial y con carreras en solitario. Tengo grabada en la memoria esa foto que cuelga en el salón de mi casa en la que aparece El Boss con Clarence Clemons, fallecido en 2011, que es sin duda el mejor saxofonista que una banda de rock puede tener. Tampoco hay que olvidarse de Danny Federici, extraordinario pianista también fallecido o el inconfundible Steve Van Zandt. Os hablo en definitiva de un artista y una banda antológica que cuenta con un Oscar con la maravilla canción de “Street of Philadelphia” y que también tienen canciones mas recientes y comprometidas con causas humanitarias como “Working on a dream”. Al mismo tiempo, este artista ha sido premiado con innumerables Grammys que han hecho que su carrera musical sea conocida en todo el mundo, sin olvidarnos de su compromiso social y político con la sociedad del momento. Además, Bruce Springsteen es un artista enamorado de España, y tal y como él afirma, es el país donde se encuentra más a gusto. En pocos días presentará su nuevo trabajo American Beauty. Me perdí su último concierto en San Sebastián en 2013, pero prometo ver el siguiente junto a mis padres y contaros mi experiencia en otro artículo como este en Octava Planta. p

Octava l a n t a

Modelo, actriz, hippie y cantante insignia de la música Underground. Conocida por sus líos amorosos con grandes estrellas del rock como Jim Morrison, Lou Reed, Alain Delon, Jimmy Hendrix, Iggy Pop, John Cale, Jackson Browne (quien tocaba en su banda durante su carrera de solista), Leonard Cohen, Bob Dylan, Brian Jones… y un sin fin de nombres más. Aunque, sin duda, el hombre más importante de su vida fue Andy Warhol, quien la transportó a la fama gracias a la fábrica de artistas que el abanderado del pop-art tenía durante los años 60, de donde saldrían otros artistas como The Velvet Underground o David Bowie. Nico medía 1,83 y tenía un belleza deslumbrante que siendo casi una niña le sirvió para abrirse paso en el mundo de la moda. Nació el 16 de octubre de 1938 en Colonia, ciudad de la Alemania nazi en aquella época, su verdadero nombre era Christa Päffgen. Hija de una familia de judíos húngaros que fueron a parar a Alemania, su padre terminaría falleciendo en un campo de concentración y la Alemania de la guerra y de la posguerra se convirtieron en el escenario de su infancia. Fue a la edad de 15 años, cuando el fotógrafo Herbet Tobias la bautizó como Nico, la joven odiaba su nombre porque decía que Christa sonaba demasiado alemán, en cambio adoraba la ambigüedad de Nico, anagrama de “icon”. Fue entonces cuando empezó a triunfar como modelo en Francia, donde posó para Elle y Dior. Nico aseguraba haber llegado a conocer a Ernest Hemigway en la ciudad parisina. Tras varios papeles como actriz, la fama le llegaría en 1960 con La Dolce Vita de Fellini, e incluso llegó a ir a clases de interpretación en Nueva York junto a Marilyn Monroe. Pero a Nico no le llenaba ni la moda ni la interpretación, ella quería cantar. Fue entonces cuando conoció al que se convertiría en su ángel de la guarda, Andy Warhol, con quien desarrolló una gran conexión. Fue así como Nico se convirtió en la estrella de la Factory de Warhol en Nueva York y este presentó a la joven su nuevo grupo, The Velvet Underground, liderado por Lou Reed. Nico y Lou Reed nunca consiguieron tener una buena relación lo que llevó a The Velvet a durar menos de dos años. Fue entonces cuando Nico comenzó su carrera en solitario como cantante, la cual nunca llegó a despegar por completo. Además, durante este periodo de su vida, comenzó una fuerte adicción a la heroína, que había iniciado de su relación con Lou Reed, quien durante los 60 era un adicto confeso a esta droga. La dependencia llegó a tal punto que Nico introdujo en la heroína a su hijo, el cual terminaría entrando en estado de coma por consumo de drogas. Con una vida totalmente destrozada por las drogas, Nico continuó haciendo pequeñas giras junto a su armonio, hasta terminar refugiándose en la ciudad que había enamorado a aquella joven de tan solo 15 años, Ibiza. Vestía túnicas negras que le cubrían todo el cuerpo porque no quería que la juzgaran por su físico y terminaría siendo así, vestida con una túnica negra y dando un paseo en bici por Ibiza cuando Nico se desmayó y encontró su final el 16 de agosto de 1988 a causa de un derrame cerebral. El verano pasado la ciudad ibicenca realizó un homenaje tras los 25 años de la muerte de la mujer a quien describen como un ser enigmático, una contradicción viviente, un jeroglífico que nadie supo descifrar.

35 |


| CULTURA&TENDENCIAS > música

Andrés Lozano

Bárbara Gutiérrez

Loquillo

Pentatonix

El nombre de José María Sanz probablemente no lo asociemos a un cantante o compositor famoso de primeras. Pero el apodo de este cantante barcelonés, Loquillo, nos trae rápidamente a la mente canciones como “Cadillac Solitario” o “El rompeolas”. La carrera musical de Loquillo comienza a finales de los 70, pero es en 1980 cuando junto a Teo, “Caníbal” y Sabino Méndez funda Loquillo y los Intocables. A pesar de la brevedad de la formación (se separarían en el 82 debido a que Loquillo tuvo que ir a cumplir el servicio militar), el grupo dejó su impronta con Los tiempos están cambiando, en el que se incluye el tema “Rock and Roll Star”. Pero Sabino decide quedarse junto a Loquillo, y pretende formar un nuevo grupo. Así da con Josep Simon, Ricard Puigdomènech y Jordi Vila, que junto a ellos dos pasarán a formar en 1983 la banda que les llevaría al éxito: Loquillo y los Trogloditas. Ese mismo año graban el primer disco del grupo, El ritmo del garaje, con temas como “Ritmo de Garaje”, “Pégate a mí” o el conocidísimo “Cadillac solitario”. A partir de este momento y hasta 1989 el grupo vive su edad de oro: 5 discos en los que la mayoría de los temas son escritos por Sabino, tales como “Chanel, cocaína y Dom Perignon”, “La mataré”, “Todo el mundo ama a Isabel” o “El rompeolas”. Pero los problemas arrastrados dentro del grupo, la mayoría relacionados con drogas, llevan a que Sabino abandone el grupo. La década de los 90 es un continuo ir y venir de los miembros restantes. En sus nuevos trabajos, el Loco se aleja un poco de su estilo anterior, e incluso llega a incluir en sus trabajos poemas de Octavio Paz o Pablo Neruda. Pero ya en el nuevo siglo nuevos miembros se integran en Trogloditas, como Igor Paskual o Jaime Stinus, y en 2004 publican Arte y Ensayo, disco con el que el grupo vuelve a sus raíces con temas como “Veteranos”, “El hijo de nadie” o “Rock and Roll actitud”. Con la marcha de Josep Simon en 2007, último “Troglodita” de la formación original, la banda decide prescindir de la coletilla para llamarse simplemente Loquillo. Sin embargo, los “Trogloditas” siguen acompañándolo en los conciertos que sigue dando por todo el mundo, y que seguirá dando, ya que tiene previsto realizar una gira este mismo año.

La cosa va de descubrimientos, y como todos sabemos, en el mundo de la música YouTube es una caja llena de sorpresas. Digo esto porque el grupo del que os quiero hablar llegó a mí por casualidad a través de Youtube, para variar. La historia comienza con tres compañeros de instituto en Texas, que se presentaron al casting de la conocida serie musical Glee, con una versión para trío de “Telephone”. Por desgracia no fueron elegidos, pero gracias a eso ganaron atención en las redes. Más tarde conocieron (también a través de YouTube) a otros dos chicos que se dedicaban a la música de manera profesional, y formaron el grupo llamado Pentatonix (referenciando a la escala pentatónica). Decidieron entonces presentarse al casting de el reality norteamericano TheSing-Off en su tercera edición (2011), programa dedicado a la música a capella. Y ganaron, gracias a sus geniales versiones de canciones como “Your love is my drug” de Kesha, o “Without you” de David Guetta. Lo sorprendente de esta historia es que los 5 actuales miembros del grupo se conocieron en persona el día de la primera audición del programa, y dos años despúes ya eran el grupo a capella más reconocido de nuestra época. Estos 5 artistas son: Scott Hoying, quien arregla las canciones. Mitch Grassi, tenor. Kristie Maldonado, soprano. Avi Kaplan, bajo, quien también arregla las canciones. Y Kevin Olusola, beatboxer. Y estas 5 personas son capaces de hacer las mejores versiones a capella de las canciones más conocidas de los artistas contemporáneos. En su página oficial (ptxofficial) y en su canal de YouTube podéis encontrar todos sus temas y videoclips de canciones como “Royals” de Lorde, “Can’t hold us” de Macklemore o “Radioactive” de Imagine Dragons, con Lindsay Stirling, una violinista de mucho talento que tambien se ha hecho un hueco gracias a internet. Y sobre todo, y lo que a mí me parece más interesante, podéis encontrar temas que hacen recopilación de las canciones más conocidas de ciertos artistas, como Beyoncé o Daft Punk (el cual ya tiene casi 60 millones de visitas), incluso un tema genial de la evolución de la música desde los años 20 hasta hoy en día en el que son capaces de mezclar el “Salve Regina” con el “Hips don’t lie” de Shakira. En poco más de un año ya han publicado 3 discos (PTX Vol.I, PTXmas y PTX Vo.II) y actualmente se encuentran de gira por Europa. De verdad, os recomiendo que los escuchéis, y un consejo, escuchadlos con los cascos puestos, os sorprenderéis.

| 36

p

Octava l a n t a


música < CULTURA&TENDENCIAS |

Adriana Bernal

CAnciones de película Banda sonora original: ¿música para una película o historia para una canción? Muchas veces no se le da la importancia que se merece y no es de extrañar, ya que incluso la Academia tardó 6 años en incluir entre sus categorías la de Mejor Banda Sonora Original. Si todavía existen escépticos, aquí van algunos de los ejemplos más conocidos. TITANIC (“My heart will go on” – Céline Dion) Siendo una de las películas más laureadas de la historia, su banda sonora tenía que hacerle justicia. Y es que la canción más emitida en las radios del mundo bien mereció un Oscar. Como anécdota hemos de decir que su intérprete no quiso cantar la canción en un principio y no llegó siquiera a grabar más que una demo. EL GUARDAESPALDAS (“I will always love you” – Whitney Houston) Nominada a mejor canción original por “Run to you” y “I have nothing”, todos la recordaremos por la escena de Whitney Houston en brazos de Kevin Costner con “I will always love you” de fondo. PRETTY WOMAN (“Pretty Woman” – Roy Orbison) ¿Quién no se ha imaginado cargada de bolsas por Rodeo Drive mientras sonaba esta conocidísima canción de fondo? FULL MONTY (“You can leave your hat on” – Tom Jones) Aunque no hayas visto esta película seguro que has cantado su canción cada vez que alguien se ha deshecho de una prenda de ropa. Le valió un Oscar en 1997. GREASE (“You´re the one that I want” – Olivia Newton-John, John Travolta) Cada uno la pronuncia como puede, pero es cierto que todos nos acordamos del look de los protagonistas e incluso de sus bailes dentro de la atracción de feria. ROCKY La saga del boxeador más famoso del cine nos ha dejado grandes canciones como “Gonna fly now”, “Eye of the Tiger” o “The final countdown”. A pesar de ser estas dos últimas las más famosas, fue la primera la única nominada a Mejor Canción Original (Rocky I).

p

Octava l a n t a

Y hay muchas más. El cine nos ha dejado una gran cantidad de canciones que se seguirán escuchando aunque se dejen de ver las películas: los Bee Gees en Fiebre del Sábado Noche, la canción de los Cazafantasmas, Moulin Rouge, Top Gun, Ghost, Cantando bajo la Lluvia… Este fenómeno no se limita a la gran pantalla. Son habituales las carreras al salón solo con oír la intro de Los Simpsons o los pelos de punta con la banda sonora de Juego de Tronos. ¿Todavía no me creéis? En ese caso, seguro que TODOS sois capaces de adivinar a qué famosa película me refiero: Na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, na, ***!

37 |


| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Marta de Rioja & Claudia Flórez

El pasado 2 de marzo se desarrolló la 86ª edición de la gala de los Oscar, una ceremonia sin demasiadas sorpresas en la que prácticamente en todas las categorías se impusieron los favoritos. Gravity fue la gran triunfadora de la noche, consiguiendo siete de los diez Oscar a los que optaba, destacando sobre todo el premio al mejor director para el mejicano Alfonso Cuarón. Se podría decir que Gravity ha revolucionado el concepto del cine en 3D como lo hizo en su momento Avatar; Cuarón utiliza unas técnicas increíblemente realistas, que hacen que el visionado de Gravity sea una experiencia visual impresionante. La cinta está prácticamente en su totalidad protagonizada por Sandra Bullock, con un pequeño papel de George Clooney. Sin embargo, el premio a la mejor película fue a parar a 12 años de esclavitud, junto al mejor guión adaptado y actriz de reparto para Lupita Nyong’o, una actriz que ha recibido el Oscar en su debut cinematográfico. 12 años de esclavitud cuenta con un reparto entre el que destaca el nominado Chiwetel Ejiford, Michael Fassbender e incluso un pequeño cameo de Brad Pitt, que también produce la cinta. Cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre negro libre que es secuestrado y vendido como esclavo. En cuanto al resto de los premios interpretativos, Matthew McConaughey y Jared Leto obtuvieron los premios al mejor actor y mejor actor de reparto respectivamente, por su actuación en Dallas Buyers Club, una película que aparte de estos dos premios también se llevó el Oscar al mejor maquillaje. Está basada en la vida de Ron Woodroof, un homófobo y drogadicto que ve cómo cambia su vida cuando le diagnostican SIDA. Cate Blanchett se alzó con el premio a la mejor actriz por su papel en Blue Jasmine, la última película de Woody Allen. Se trata de una historia que parece inspirarse en la novela de Tennessee Williams. Un tranvía llamado deseo, vendría a ser una versión modernizada de esta historia. Otra de las grandes triunfadoras de la noche fue Frozen, ganando tanto el premio a la mejor película de animación como al de mejor canción. Cabe destacar otros galardones como son el mejor guión original para Her, una historia romántica de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano, que está escrita y dirigida por Spike Jonze; se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo informático al que, en su versión original, le pone voz la propia Scarlett Johanson. La gran belleza, dirigida por Paolo Sorrentino, obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, volviendo a coronar a Italia con este premio, país que más veces lo ha obtenido. La película tiene ciertas semejanzas con La dolce vita, e incluso se podría considerar que Sorrentino le hace un homenaje a Federico Fellini, célebre director de los años 60. La gran estafa americana fue “la gran perdedora” de la noche. La película, que contaba con diez nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor guión y para todas las categorías actorales, se fue de vacío. Su director, David O. Rusell, podría considerarse uno de los favoritos de la Academia, puesto que en sus últimas tres películas ha conseguido un total de 25 nominaciones. La última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, fue una de las que organizó más polémica y revuelo en el momento de su estreno, por su historia de excesos. Consiguió optar a cinco premios, entre los que destacan mejor película, mejor director y mejor actor para un Leonardo DiCaprio al que parece que se le está resistiendo cada vez más conseguir el Oscar. La ceremonia estuvo conducida por la presentadora Ellen DeGeneres, siendo su segunda vez en los Oscar, pues ya los había

| 38

Octava l a n t a

p


cine < CULTURA&TENDENCIAS |

presentado en 2007. Uno de los momentos más icónicos de la noche fue la decisión de Ellen de hacer un selfie con Meryl Streep, Angelina Jolie, Jared Leto, Jennifer Lawrence, Kevin Spacey, Julia Roberts, Lupita Nyong’o y Brad Pitt; la foto rápidamente se convirtió en lo más comentado de la red social Twitter, con nada menos que 3,3 millones de retweets. DeGeneres también decidió hacer una pausa en mitad de la gala para ofrecer pizza entre los asistentes, mientras Brad Pitt la ayudaba repartiendo platos de plástico.Además, se hizo con el gorro del cantante Pharrell Williams, usándolo para pedir limosna a los presentes, llegando a recaudar alrededor de 600 dólares, dinero que fue a parar al día siguiente al repartidor de las pizzas en el programa de Ellen. Sin embargo, no todos los momentos protagonizados por la presentadora fueron acertados, puesto que decidió tomarla con Liza Minelli, haciendo comentarios sobre su aspecto que no parecieron sentarle muy bien a la actriz. Otro de los protagonistas de la gala fue John Travolta que cuando se disponía a presentar a Idina Menzel, la intérprete del tema ganador a la mejor canción original por Let it go, decidió cambiarle el nombre y se refirió a ella como “la talentosa, única e irrepetible Adele Nazeem”. LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS OSCAR Como ya hemos mencionado, no hubo grandes sorpresas en cuanto a los premios entregados durante la ceremonia. Sin embargo, sí que hubo algún que otro chasco en cuanto a las nominaciones. Una de las grandes ignoradas de la Academia fue El mayordomo de Lee Daniels, que podría haber optado a categorías como mejor película, mejor actor por el papel que desempeña Forest Whitaker, representando al mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes. La famosa presentadora Oprah Winfrey también podría haber sido candidata a mejor actriz de reparto por esta película. Otro de los actores que sonaba con fuerza era Tom Hanks; su nombre se oía en todas las quinielas para disputar la categoría de mejor actor por Capitán Phillips, e incluso como mejor secundario por Saving Mr. Banks. También se descolgaron en la carrera por el Oscar al mejor actor Joaquín Phoenix, que realiza una interpretación impresionante en Her, o el veterano Robert Redford, cuya actuación requirió un extraordinario esfuerzo físico para una persona de su edad en Cuando todo está perdido. Se podría considerar otra injusticia la no nominación de A propósito de Llewyn Davis, dirigida por los hermanos Cohen, que suelen ser habituales en los Oscar. El filme podría haber optado a la categoría de mejor película, mejor guión e incluso mejor actor en el rol principal de Oscar Isaac. Otra de las polémicas que se desarrolló con esta cinta fue en la categoría de mejor canción original, ya que no fue nominada por “Please, Mr. Kennedy”, a causa de haberse inspirado en una canción de 1960. Emma Thompson fue otra de las actrices que no optaron al galardón. Su papel en Saving Mr. Banks interpretando a la autora de Mary Poppins, P. L. Travers, la hacía parecer una candidata prácticamente asegurada; sin embargo, se quedó a las puertas de la nominación. Casi todos pensábamos que de los cinco candidatos a mejor actor, el alemán con orígenes españoles, Daniel Brühl, era una opción fija. Brühl representa al piloto de Fórmula 1 Nikki Lauda, en la película Rush, de Ron Howard, una historia trepidante sobre su rivalidad con James Hunt. Por último, destacar que durante los últimos años viene siendo habitual que la ganadora de la Palma de Oro en Cannes sea una de las opciones de cara al premio a mejor película, entre otros. Este año, no obstante, la ganadora del premio fue La vida de Adèle, un filme francés con impactantes escenas de sexo que, probablemente, fueron la causa de que vetaran su nominación. Las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux también tenían opciones con sus interpretaciones.

Octava l a n t a

p

39 |


| CULTURA&TENDENCIAS > series

Marta Barrios

Mentes Criminales es una serie de drama psicológico-criminológico que salió a pantalla en septiembre de 2005. La trama principal se basa en una unidad de análisis de comportamiento (BAU) del FBI, centrada en buscar el perfil psicológico del sujeto para resolver los casos. Esta es la principal diferencia con el resto de series policiacas: la forma de investigación y el tipo de casos, la mayoría asesinatos en serie. La primera unidad estaba encabezada por Jason Guideon (Mandy Patinkin), seguido de los agentes especiales Aaron Hotchner (Thomas Gibson), Derek Morgan (Shemar Moore), Elle Greeneway (Lola Glaudini), el joven Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) y la agente encargada de la prensa Jennifer 'JJ' Jareau (A.J. Cook). Además, durante la primera temporada, una cerebrito de la informática, Penélope Garcia (Kirsten Vangsness), decidió unirse al equipo después de estar involucrada en uno de los casos estudiados por el FBI. A lo largo de las nueve temporadas que lleva en antena se puede observar un cambio en la estructura de los casos, los últimos más elaborados, y una madurez psicológica de todo el equipo. Este se encarga de elaborar un perfil mediante el estudio de la escena del crimen, del cuerpo y de las pruebas que encuentran. Piensan como los asesinos y a partir de ahí, buscan a los posibles culpables. Jason Guideon dirigió a la unidad durante las tres primeras temporadas, cargo que recayó en Hotchner e incorporándose así el agente David Rossi (Joe Mantegna). Por otra parte, el papel de Elle fue sustituido primero por Emily Prentiss (Paget Brewster) y más tarde por Alex Blake (Jeanne Tripplehorn), transferida a la unidad después de que Prentiss se trasladara a Londres. La verdad es que me encanta Mentes Criminales por la fascinación que tengo por la conducta y el pensamiento humano. En esta serie, la mayoría de los casos muestran a personas con verdaderos problemas psicológicos; personas que se inventan una realidad paralela y hacen lo que creen que está bien. Es curioso, pero este comportamiento prima en aquellos que han sufrido una infancia difícil, aunque también es ocasionado por experiencias traumáticas. Está claro que es una serie, pero yo creo que ayuda a entender lo condicionados que estamos por los demás y que, al fin y al cabo, todos nos regimos por el mismo patrón. Queramos o no, somos predecibles.

| 40

Pablo Rodríguez

La forma en la que la serie americana emitida desde 2008 hasta 2013 Breaking Bad ha conseguido trascender en el universo de las series ha sido una auténtica revolución. No sólo hablando de su argumento, sino también de la influencia que ha tenido en la sociedad. Además de que el número de personas que han comenzado a “cocinar meta” en EEUU ha aumentado exponencialmente, la cantidad de foros, fanáticos y escritos relacionados con este drama televisivo es casi incalculable. La serie, en la mayoría de foros de Internet, está valorada con una nota superior al 9,5/10, habiéndose ganado un puesto en el ránking de mejores series de todos los tiempos, incluso a la altura de la emblemática serie The Wire. La serie está basada en la historia de Walter "Walt" Hartwell White, también conocido por su seudónimo clandestino "Heisenberg" (inspirado en el físico cuántico ganador del Nobel de Física por su principio de incertidumbre), el cual es un químico y profesor en un instituto de Albuquerque, Nuevo México. Tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón inoperable, decide empezar a fabricar metanfetamina para poder mantener a su familia provista de una seguridad económica de cara al futuro. Sin saber nada sobre el tráfico de drogas, Walt obtiene la ayuda de un ex-estudiante suyo, Jesse Pinkman, para la fabricación y venta de la droga. Su conocimiento científico y dedicación a la calidad le hacen producir metanfetamina a un nivel de pureza insuperable. Walt lleva a cabo un proceso alternativo utilizando metilamina, lo cual otorga a su producto un distintivo color azul: el cristal azul empieza instantáneamente a dominar el mercado y se hace popular entre traficantes y adictos. En principio, Walter rechaza el uso de violencia, pero pasa gradualmente a verlo como algo necesario y se convierte en un despiadado capo de la droga movido por su propio ego y codicia. A pesar de ello, tanto su preocupación por su familia como su lealtad hacia Jesse tienden a permanecer intactas. Según progresa la historia, Walter pasa a ser alguien más oscuro y peligroso. A medida que avanza la serie, aparecen un gran número de personajes, cada uno de ellos con una historia y psicología únicas, que de alguna forma u otra, poseen un papel fundamental en la serie. De esta forma, es de especial relevancia nombrar a personajes como Gus Fring, Hank Schrader, Saul Goodman, Michael Ehrmantraut, Skyler White, Whalter Jr. y un largo etcétera que podría ocupar un gran número de páginas. Bajo mi punto de vista, la serie es única debido a la filosofía que subyace en cada personaje y en cada capítulo. El hecho de que el protagonista sea un antihéroe, ya que se acaba convirtiendo en un una persona sin escrúpulos ni remordimientos, y con mucha sangre fría, le da un toque que no todas las series usan. La involución de los personajes, como se degradan psicológicamente tras cada capítulo, la forma en la que se cuidan los detalles, la interconexión de información de objetos, personas, amistades, actos… son aspectos que describen en gran parte la naturaleza de la serie. Por último, nada más que decir que a cualquiera que le guste observar la evolución de las personas a lo largo del tiempo, historias con personajes con psicologías muy profundas, reflexionar sobre temas con gran carga ética o la interconexión de detalles, le recomiendo que vea y disfrute de esta serie televisiva, que ha dejado huella en mi historia.

Octava l a n t a

p


series < CULTURA&TENDENCIAS |

Mario Alija

En la edad de oro de las sitcom, con series tan conocidas como Como conocí a vuestra madre, The Big Bang Theory o Modern family, una verdadera obra de arte ha pasado desapercibida para la mayoría del público. Se trata de Bored to death, una genial comedia ambientada en la ciudad de Nueva York. El argumento gira en torno a Jonathan Ames (interpretado por Jason Schwartzman), un joven escritor frustrado incapaz de escribir una segunda novela y deprimido tras la reciente ruptura con su novia, de la que sigue enamorado. Para dar emoción a su vida y buscar inspiración, decide colgar un anuncio en internet, en el que se ofrece como detective privado sin licencia. Los diferentes (y a cada cual más surrealista) casos a los que se enfrenta en cada capítulo forman el hilo argumental que guía el desarrollo de la serie. No obstante, Bored to death es una serie de personajes, concretamente tres. Si bien en los primeros episodios Jonathan es el protagonista absoluto, a medida que avanzan los capítulos y temporadas (lamentablemente solo tres hasta que fue cancelada) la atención se reparte casi a partes iguales entre este y sus dos grandes amigos: Ray (nada menos que Zach Galifianakis, famoso por la saga Resacón en las Vegas), un dibujante vago y emocionalmente inestable que vive de su novia, y George (Ted Danson), editor de la revista en la que ocasionalmente colabora Jonathan. ¿Qué tiene en común este extraño trío para acabar siendo inseparables? Pues su afición por el alcohol y la marihuana, nada menos: siempre encuentran una buena excusa para recurrir a ellos, lo que da lugar a situaciones desternillantes cuando acompañan a Jonathan en alguno de sus casos como detective. Los capítulos, como la mayoría de series de este estilo, son cortos (26 minutos en este caso), lo que personalmente encuentro de agradecer, pues puedes verte un capítulo en cualquier rato libre, sin tener que perder casi una hora para verlo entero. Otro aspecto importante de la serie es su desarrollo en Nueva York, concretamente en Brooklyn. Cada aventura de Jonathan parece desarrollarse en un sitio diferente para mostrarnos los lugares más recónditos de la ciudad: de sus universidades a la noria de Coney Island, sin olvidarnos por supuesto de Central Park. Bored to death es en mi opinión una serie genial, y es una lástima que no haya tenido demasiada repercusión en España (debido a que no se he emitido en abierto, y en cadenas de pago empezó a hacerse cuando fue cancelada en Estados Unidos). Solo son tres temporadas de ocho capítulos cada una, pero cada capítulo merece la pena, gracias a la tendencia in crescendo de la serie.

Octava l a n t a

p

Adriana Bernal

Este es el título de la serie estrenada en febrero del año pasado por Netflix, basada en la novela homónima de Lord Michael Dobbs, siendo la segunda adaptación para televisión que se hace de la obra, ya que en 1990 se emitió la versión británica en forma de mini-serie. Esta versión, que ya va por su segunda temporada, se pone en marcha cuando el congresista Francis Underwood es informado de que se ha cancelado el acuerdo que tenía con el Presidente electo por el cual iba a ser nombrado Secretario de Estado dentro del nuevo gobierno. Ahí comienza, de forma retorcida y sutil, su plan contra todos aquellos que le han traicionado, mostrando su faceta más implacable y sin importarle perjudicar a más de un inocente con tal de llevar a cabo su venganza. Para ello no estará solo: el protagonista contará con el apoyo incondicional de su mujer, Claire, y de su jefe de personal, Doug Stampler, personajes indispensables en todo el proceso. Y, sabiendo como todos sabemos el importante papel que tiene la prensa en la política, no es de extrañar que Underwood se valga de los servicios de la joven y ambiciosa reportera Zoe Barnes, con quien establece una relación de mutuo beneficio, proporcionándole exclusivas para su periódico que la permitirán adquirir prestigio dentro del mundo informativo a la vez que sirven al congresista para hundir públicamente a sus numerosos adversarios. A lo largo de la serie se ponen de manifiesto temas como los deseos de ambición y la codicia de los dirigentes políticos, la corrupción, el sexo, la extorsión, las amistades por interés y la relevancia de los medios de comunicación, como elementos comunes en la vida política del país y de los que se aprovechará el protagonista en sus venganzas, en las que se halla profundamente inmerso, llegando incluso a poner en peligro su matrimonio y sus verdaderas amistades. Si la trama aún no te ha convencido para darle una oportunidad a esta serie, seguramente lo haga el conocer que dentro del equipo de dirección se halla el aclamado director David Fincher, o que en los papeles de Francis y Claire nos encontramos a unos espectaculares Kevin Spacey y Robin Wright, cuya interpretación le ha valido en 2013 el Globo de Oro a mejor actriz en serie drama.

41 |


| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Alejandra García El guardián entre el centeno (o El cazador oculto, según ediciones). EL GUARDIÁN ENTRE Holden Cauldfield es un joven de diecisiete años que ha sido cambiado por sus padres y expulsado de varios colegios EL CENTENO por no ser un buen estudiante. Tras ser expulsado de Pencey Preparatory por no aprobar más que Lengua y a tres días de las J. D. Salinger vacaciones de Navidad, Holden decide marcharse a Nueva York pero no va a su casa para evitar que sus padres se enteren de la expulsión. Esperando a que llegue el día de las vacaciones para poder volver a casa, Holden relata sus idas y venidas en la Gran Manzana, cómo se siente y sobre todo, qué cosas le deprimen. El personaje transmite muchísima negatividad y ansiedad, lo único que le hace sentir bien es estar con su hermana pequeña, Phoebe. Este libro ofrece una visión diferente de la adolescencia, Género: Novela desde la confesión sincera y sin tapujos de Holden que nos 1951 desvela la realidad de un muchacho enfrentado a un cóctel de fracaso escolar, inadaptabilidad social, disciplina de una familia tradicional, su propia sexualidad que aun ni siquiera controla y la adicción al tabaco y el alcohol. La obra de Salinger ha generado una gran controversia a lo largo de los años debido a su lenguaje provocador y por las numerosas referencias a prostitución, alcohol y sexo. Ha sido objeto de estudio y lectura obligatoria en muchos institutos norteamericanos aunque llegó a prohibirse su distribución en algunas zonas de los Estados Unidos temporalmente ya que los críticos consideraban a Holden un instigador de masas. Además, numerosos psicópatas como John Hinckley Jr. (que intentó asesinar a Ronald Reagan) o Mark David Chapman, asesino de John Lennon, entre otros, confesaron su obsesión por el libro. Personalmente esta obra, que ya he leído en dos ocasiones, me produce ansiedad y sentimientos pesimistas porque Holden es, en mi opinión, un maníaco y un loco.

Marta Barrios Clara Sánchez es una escritora española, natural de Guadalajara, ganadora del Premio Planeta en 2013 con la novela El cielo ha vuelto. Entre su colección de títulos destacan EL CIELO HA VUELTO algunos como No es distinta la noche (1990), Últimas noticias Clara Sánchez del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000)o Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal de Novela 2010). Previamente a dedicarse por completo al mundo de la literatura, fue profesora de universidad y colaboró en distintos medios, tanto en TVE con Qué grande es el cine, como en el periódico El País. “No somos lo que parecemos y nos pasamos la vida descubriéndolo” (Clara Sánchez). Patricia es una joven que aparentemente tiene lo que todo el mundo desea: un marido, un buen trabajo, es una modelo codiciada por todos los diseñadores para desfilar con sus modelos, y una casa de ensueño. En un viaje de trabajo conoce a Viviana, una señora de mediana edad, un tanto estrafalaria, que le dice que hay alguien que quiere Género: Misterio y susacabar con su vida. Patricia hace caso omiso a esa advertencia pense y regresa a su "mundo feliz" . Acontecimientos fortuitos hacen que la joven comience a tener miedo y decida pedirle ayuda a 2013 Viviana. Juntas tratarán de averiguar quién desea la muerte de la joven y el motivo. A lo largo de la historia, el lector se da cuenta de que la vida que lleva la protagonista no es tan perfecta como parece. Todas las relaciones personales de la joven modelo están basadas en el egoísmo, incluída la que mantiene con su familia. Sin embargo, lo más singular es su matrimonio. Patricia está completamente enamorada y cree que el sentimiento de su marido es recíproco, situación que para el lector queda bastante clara desde el principio. Al final, la protagonista consigue deshacerse de la venda de los ojos que la mantenía en un mundo paralelo y coge las riendas de su vida. En mi opinión es una novela con un final abierto que muestra la parte más cruda de una sociedad totalmente ególatra. La parte basada en la codicia, el individualismo, la ingratutid, que todo en esta vida implica desconfianza y que los más cercanos a nosotros pueden ser nuestros mayores enemigos en la sombra.

| 42

Octava l a n t a

p


en el último estante < CULTURA&TENDENCIAS |

Diana Sánchez

LA SONRISA DE LAS MUJERES Nicolas Barreau

Género: Romántico 2010

Aurélie se encuentra en el peor momento de su vida: su padre ha muerto recientemente y, por si fuera poco, su novio, del que está locamente enamorada, decide poner fin a una relación de más de dos años con una simple nota en su casa. La protagonista de la novela vive en París y es cocinera en su propio y pequeño restaurante Le Temps de Cerises, herencia de sus difuntos padres. Abatida por la situación en la que se encuentra, Aurélie comienza a vagar sola y desamparada por las calles de su amado París sin rumbo fijo. Bajo la lluvia, empapada y derrotada entra en una librería y encuentra un libro, por casualidad: La sonrisa de las mujeres. La joven parisina comienza a leer el libro y cuál será su sorpresa al descubrir que la novela tiene lugar en su propio restaurante. Aurélie se promete entonces encontrar al autor del libro. A partir de ese momento, comienza una deliciosa historia cargada de casualidades y enredos, amor y felicidad, mentiras piadosas y malentendidos pero, lo que realmente comienza, es una nueva vida para Aurélie quien es consciente de que en tan solo unas horas, su vida ha cambiado por completo.

Jean-Luc Champollion es un galerista parisino que vive con su dálmata Cézanne rodeado de personajes variopintos, desde su vecina, ME ENCONTRARÁS EN una viuda con dinero que busca su segundo marido, hasta su mejor amigo Bruno, un médico hipocondríaco. Es el típico hombre guapo, EL FIN DEL MUNDO independiente, con dinero y mujeriego, un hombre muy atractivo que no rechaza la compañía femenina cuando surge, cosa que ocurre con basNicolas Barreau tante frecuencia. Acostumbrado a su éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata. Sin embargo, un día recibe una misteriosa carta de amor dirigida al Duc, apodo que alguno de sus amigos utilizaba para dirigirse a él y, para más inri, sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la autora de la carta e inicia con ella una deliciosa correspondencia por email. Género: Romántico En un principio, lo único que perseguía Jean-Luc era desvelar la identidad de aquella mujer desconocida para él pero que, por el contra2012 rio, conocía tantos detalles de su vida. Sin embargo, el destino tenía otros planes…

Octava l a n t a

p

43 |


| CULTURA&TENDENCIAS > rincón literario

Arenga a las Tropas, a las Barricadas A las barricadas soldados altivos, a las barricadas, contra el enemigo, corred sin temor, velad al amigo, ya vienen allá, tras esos olivos. ¡Preparad las armas, cargad los cañones! ¡Tened bien a mano vuestras municiones! Mirad a la muerte con los ojos fríos, dad vuestra alma hoy, amigos míos. No razona el que se acerca, malnacido, no debe por ello ser temido, pretende arrancar nuestra libertad, dentro de un momento… ¿Lo habrá conseguido? Por esto os repito por última vez, no existe el temor, ¡Morid o venced! Gritad con furor soldados altivos, ¡A las barricadas amigos míos!

Santiago Sanz

Canto a la cama Cuadrilátero de sueños, de emociones, de actos bellos, refugio de pasiones, del latir de corazones. Nido para gorriones donde nacen las canciones de la fusión de dos cuerpos, ahora vivos, antes muertos. Consumación del amor, con su cuerpo, con su olor, experiencia superior, somos uno, ya no dos.

Santiago Sanz | 44

Octava l a n t a

p


curiosidades históricas < CULTURA&TENDENCIAS | 

Rafa de Campo

Ocio y juego Con la llegada de Felipe V a España como rey, el primero de los Borbones, cambiaron muchas costumbres de los españoles. La nueva moda francesa invadía la cultura ibérica sin reparo. Es como si comparamos las consecuencias que ha vivido Europa con la eclosión del angloamericanismo durante el siglo XX. Pero lo que ahora nos interesa es destacar algunas de las medidas que han tomado los Borbones durante sus tres siglos de reinado. Se prohibieron varias cosas que repercutían en las actividades cotidianas de la gente y se introdujeron otras renovando el panorama nacional. En primer lugar, se eliminaba la posibilidad de resolver los problemas mediante un duelo entre los dos implicados en un determinado conflicto. Esa manera de tomarse la justicia por propia iniciativa se persiguió duramente, aunque en la práctica no se consiguió. Las capas y el sombrero siguieron ocultando las identidades de muchas armas que disparaban para ajustar cuentas. También en ese mismo siglo XVIII se prohibió el carnaval; sobre todo por la burla que podían hacer al rey y por el recargado sentido religioso que tenían tales fiestas en aquella sociedad. Plebe y nobleza siguieron disfrazándose y nadie hacía caso. Es parecido a las leyes o enmiedas aprobadas sobre un determinado tema, que nadie cumple. Pero el gusto francés de nuevas formas se desplazó por la llegada de la moda italiana y el gusto napolitano de Carlos III a España (a él se debe también la introducción del Belén en el siglo XVIII, evidencia de los gustos del Sur de la península italiana). Se prohibieron los juegos “de suerte, azar o fortuna”

Octava l a n t a

p

que implicasen a cualquiera de sus súbditos. La medida fue tal que no se podían celebrar reuniones privadas para jugar unas cartas. Pero todo el mundo siguió echando su partida. Esta razón de vedar el juego tenía implícita una razón de peso, puesto que este rey había implantado en España la “Lotería Primitiva” y quería que los españoles dedicasen su tiempo de ocio en apostar por este nuevo juego. Y si además se contribuía con esta inversión lúdica a incrementar el dinero que necesitaba el Estado, mucho mejor. Al principio se llamaba “lotería por números” y no se pasó a llamar Lotería Primitiva hasta principios del siglo XIX. Con el nacimiento de la “lotería moderna” nacía además la Lotería Nacional. En 1812 se celebraba su primer sorteo y se premió el “primer gordo”. A finales de este mismo siglo XIX se incluyó en los décimos el título “sorteo de navidad”, celebrándose primero el 18, luego el 23 y actualmente el 22 de diciembre. Los niños de San Ildefonso forman parte de la lotería cantando los “números agraciados” ya desde los orígenes de la propia lotería entonado con un peculiar soniquete el número correspondiente. El sorteo de la Lotería del Niño es posterior, ya que se implantó en el siglo XX, tomando nombre de la festividad de los Reyes Magos y la adoración del Niño ese día (6 de enero). Éste es el origen de una tradición que pervive en la actualidad aunque ahora existe cupón de euromillones para jueves y sábados. Hoy el juego pervive de otra manera, pensando más en la crisis. Los duelos son retos competitivos y laborales; y el carnaval se mantiene, para algunos todo el año.

45 |


| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Ana Alonso & Alejandra García

La moda de los Goya Este año la alfombra roja de los Goya ha dejado mucho que desear. Muchos patinazos incluso de las it-girls del momento. Ahora os vamos a enseñar nuestro TOP 5 de mejor vestidas, que como siempre suele ocurrir, son aquellas que eligen tonos y cortes clásicos y que nunca fallan. 1. Aura Garrido lució un vestido de Alberta Ferreti negro, con escote corazón y cola. Muy elegante y guapísima con accesorios dorados y pelo suelto. 2. Macarena García se decantó por el gran Roberto Cavalli. Un diseño de corte helénico con detalles dorados, accesorios en negro y dorado y peinado muy sencillo y elegante. Nos encanta el escote. 3. Toni Acosta con un atrevido diseño de Dolores Promesas de corte asimétrico negro y dorado, clutch negro y moño bajo informal. Como siempre, muy acertada. Nos encantó. 4. Ana Belén optó por un traje de Armani, sobrio y elegante y un recogido bastante acertado. Nos gusta mucho pero creemos que estaría mucho mas guapa con un par de kilos más. 5. Y por último, Elia Galera. Apostó por un traje negro de estilo masculino de Dolce&Gabbana, pelo suelto, clutch y salones negros. Hay quien opina que no era adecuado, a nosotras nos encanta. Recordad, de noche dorado y negro siempre es una apuesta segura.

1.

2.

3.

4. | 46

5. Octava l a n t a

p


moda < CULTURA&TENDENCIAS |

Ester Rodríguez

Las Becas…¿Y yo qué me pongo? Como es bien sabido por todos nuestros residentes, en especial por el público femenino, este próximo 26 de abril se acerca una de las ceremonias más esperadas de nuestra querida residencia, Las becas. Con lo que a estas alturas, las alfonsinas seguramente ya estén poniendo todo su empeño en encontrar, bien sea por los armarios de su casa, de casa ajena, o por las diferentes tiendas las mejores galas para ponerse. Este día tan señalado, nuestras residentes más veteranas, dejarán sus batas, fonendos y demás utensilios de estudio para cambiarlo por sus mejores vestidos y complementos. Pero también nuestras nuevas compañeras, se estarán preguntando qué ponerse, pues he aquí una serie de consejos y looks de otros años, que espero que os sirvan de inspiración. Para empezar, un clásico: los vestidos cortos. Estos son casi siempre un acierto, y muy favorecedores, ya lo demostraron el año pasado nuestras residentes. Los tonos claros, beige, pasteles o crudos, desgraciadamente no favorecen a todas, así que las más morenitas, aprovechad con estos vestidos, pareceréis autenticas diosas griegas. Las que no seáis tan morenas, podéis beneficiaros de las cremas bronceadoras de Mercadona o de los centros de bronceado, seguro que con este calor que estamos teniendo ahora hacen 2x1. Para el resto de mortales, que no somos tan morenos los colores brillantes, los verdes, azules, o rojos pueden ser la mejor de las opciones. Éstos combinados con unos taconazos, quedan bien a cualquier alfonsina, pero cuidado, no vayáis a meterle unas medias de rejilla, o a poneros vestidos de lentejuelas, que una cosa es intentar deslumbrar y otra dejar ciego a todo el personal. Otra opción que el año pasado triunfó bastante fueron las faldas largas, esas faldas que casi todas tenemos en el armario o que probablemente alguna amiga tenga y que bien combinadas se pueden convertir en un outfit de lo más elegante y sofisticado. Simplemente hace falta un buen complemento, y una camiseta básica para que el look, sea perfecto y no parecer que se va de boda. También podéis combinarla con un cinturón bonito, que puede convertirse en el complemento ideal. Otra opción para las más atrevidas son los pantalones, pero no los vaqueros que te pones todos los días para ir a clase, unos palazzo con una camiseta corta, enseñando el ombligo, una forma para ir elegante y diferente, ir sexy e insinuando, pero sin enseñar.

Octava l a n t a

p

El año pasado, nuestra querida entrenadora de vóley femenino, nos sorprendió con este look tan diferente y espectacular, esperemos que se haya convertido en toda una fuente de inspiración para todas aquellas que van a vivir por primera vez este evento. Finalmente, los vestidos largos. Estos vestidos han ido incrementando su impacto en los últimos años y cada vez más alfonsinas los eligen para este día, especialmente aquellas que van a recibir la beca. A pesar de que puede parecer un incordio acabar a las 5 de la mañana arrastrándolos, son los que parecen a primera vista mas elegantes, pero cuidado, tampoco hay que intentar ir de estrella, porque puedes acabar estrellada. No es nada fácil encontrar y llevar un vestido largo, porque puede convertirse en toda una odisea. Pero no hay que arriesgar, ir a lo seguro puede ser una opción, aunque queremos ver originalidad, vestidos diferentes, que sorprendan, así que todavía tenéis tiempo para poneros a buscar el vestido con el que dejar a todo el mundo con la boca abierta. Como último consejo os recomiendo que ojeéis los vestidos de años anteriores, las veteranas tienen muy buen gusto. Pero sobre todo acordaos de que es un día en el que a pesar de acabar muy perjudicadas, tenéis que acabar con los tacones puestos.

47 |


| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Diana Sánchez

Croque-Monsieur Sencillo y exquisito Preparación: 1. Se coge como recipiente una bandeja de cristal que resista el calor del microondas. 2. Se untan las rebanadas de pan con tomate frio sólo por una de las caras (la interna) y hacemos los sándwiches. 3. Colocamos los sándwiches en la bandeja y los bañamos con huevo batido.

Ingredientes Pan bimbo (en función de los comensales) Jamón york o pavo Queso en lonchas (a elegir variedad) Queso para gratinar Tomate frito Huevo Orégano o especias al gusto

4. Metemos la bandeja al microondas a media potencia (15 20 minutos, controlando de vez en cuando).

El truco de la abuela: Para que este sencillo plato esté aún más rico, cuando le queden apenas unos minutos para estar listo, espolvoreamos la superficie de los sándwiches con queso para gratinar y un poquito de orégano.

Delicias de pollo Mejor que el Erchus Preparación: 1. Quitar la piel a los muslos, desprender su carne por la parte inferior del hueso y tirarla hacia atrás formando con ella una bolita en el extremo opuesto. 2. Mezclar en un recipiente la cerveza con el orégano y sazonar con sal. Sumergir los muslos en esta mezcla y dejarlos en adobo durante 3 horas. 3. Triturar el arroz, picar fino el perejil. Mezclar el arroz y el perejil, el queso y sazonar con pimentón. 4. Escurrir los muslos y rebozarlos con el arroz. Cocer en el microondas durante 10 minutos dándoles la vuelta una vez. 5. Servir calientes. Pueden acompañarse con bolitas fritas de puré de patatas.

| 48

Ingredientes 4 muslos de pollo 100 g de arroz inflado tostado 2 cuchardas de queso crema 1 cucharada de orégano 1/2 cucharadita de pimentón 1 ramita de perejil 1 botellín (quinto) de cerveza rubia Sal

Octava l a n t a

p


la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Bárbara Gutiérrez & Judíth Martín Sabemos que el día de los tortolitos ya ha pasado, pero aquí os traemos dos recetas muy fáciles de hacer, geniales para una ocasión especial y que van a hacer las delicias de más de un@.

Bombones de fresa Enamoran a cualquiera Preparación: 1. Lavamos las fresas y las secamos bien. Es importante no cortarlas ni quitarles las hojas, ya que se estropearán más rápido. 2. Fundimos el chocolate en el microondas (se puede hacer con cualquier tipo de chocolate).

Ingredientes (2 personas) 500g de fresas 150g de chocolate para fundir Confituras Papel de horno o papel vegetal

3. Una vez fundido el chocolate untamos las puntas de las fresas y las posamos en el papel de horno. Hay que esperar un rato a que el chocolate se enfríe y quede sólido. 4. Si queréis añadirle confituras o cualquier otra cosa, hay que hacerlo cuando el chocolate está todavía caliente.

Tiempo empleado: 10 minutos + 2 horas

Cuencos de chocolate Para los atrevidos Preparación: 1. Fundimos el chocolate en el microondas. Hinchamos los globitos y los untamos en el chocolate por la parte contraria a la boquilla, para hacer un cuenco. 2. Posamos los globos en el papel vegetal y esperamos a que se enfríe el chocolate. 3. Una vez que el chocolate está sólido pinchamos el globo y lo despegamos, y tendremos dos cuencos de chocolate. 4. Ahora rellenamos el cuenco con el yogur y los trocitos de frutas.

Ingredientes (2 personas) Chocolate para fundir Un yogur griego Fruta (fresas, manzana…) Dos globitos de agua.

Tiempo empleado: 10 minutos + 2 horas

Octava l a n t a

p

49 |


| HAZLO TÚ > manualidades

Alejandra García

DECORAR CON LANA Ya llega el buen tiempo y pronto cambiaremos los jerseys por los vestidos y pantalones cortos, pero aunque ya no necesitemos la lana para cobijarnos del frío es un material perfecto para customizar y decorar algunos objetos cotidianos. A continuación os voy a enseñar algunos truquitos para poner bonitas nuestras habitaciones alfonsinas o hacer regalos con muy poquito dinero ¡y encima reciclando!

RECICLA TUS BOTELLAS DE CRISTAL VACÍAS: Alfonsina, ¿no sabes dónde poner todas las flores que te regalan tus admiradores? Aquí tienes una idea súper fácil y que queda muy bien: Coge tus botellas de cerveza o refrescos vacías y unos ovillos de lana de colores. A continuación coge el primer color y haz un pequeño nudo alrededor del cuello de la botella. No te preocupes si te quedan cabos en el nudo, al comenzar a enrollar la lana los taparemos. Cuando queramos cambiar de color, solo tenemos que hacer otro nudo y repetir la operación. Como veis es súper sencillo y el resultado es fantástico. ¡Animaos!

MARCOS DE FOTOS: Todos tenemos esa foto con nuestros amigos de la residencia que nos encanta, pero la mayoría de los marcos de fotos baratos son espantosos. Esta idea es perfecta para ponerlos bonitos: Lo primero es desmontar el marco, cristal y tapa trasera. A continuación, empezaremos a enrollar la lana del color que hayamos elegido alrededor del marco. Al igual que en el ejemplo anterior, al empezar y terminar debemos rematar con un pequeño nudo. Por último, coloca el cristal con cuidado, tu foto y la tapa trasera. Puede que te cueste un poco si has usado lana muy gruesa, pero con paciencia y cuidado al final se consigue cerrar.

RAMAS DE COLORES: Esta es mi idea favorita y me parece muy original. Se trata de decorar ramas de un árbol con franjas de lana de distintos colores, de la misma manera que he explicado para los anteriores ejemplos, pero sin necesidad de cubrir toda la superficie en este caso. Puedes colocarlas en un jarrón o bote de lapiceros, ¡o mejor!, en tu nueva botella reciclada.

Como veis, tener la habitación decorada con cosas muy originales es cuestión de un poquito de ingenio y de animarse a hacer cositas como éstas. ¡Espero que os hayan gustado!

| 50

Octava l a n t a

p


manualidades < HAZLO TÚ ! 

Troy McClure

La mejor decoración para los enamorados Hola amigos, soy Troy McClure, tal vez me recuerden de otras entregas como “Alguien voló entre las piernas del cuco” o “Sin faldas y a lo loco”. En esta nueva y trepidante entrega os sentiréis protagonistas de algo grande, algo más importante que vosotros e incluso que nosotros mismos: la cena de Navidad. Donde se fueron a juntar nuestras entusiastas novatas con los refuerzos del archipiélago, levantando pasiones y faldas por doquier. Pronto cayó en sus redes esa novata que, sin salir de su Burgos natal, pudo expandir sus redes hasta las islas, al menos en sentido figurado. Seguro que a su hermana, amiga y compañera albina, no le hizo mucha gracia. Eres pura dinamita, guapa. No exageramos al decir que es dinamita. Su hermana no ha pegado ojo desde que esta novata llegó a su habitación. En esta ocasión fue nuestro veterano más deportista (seguro que su club de fans está bastante revuelto con la noticia) el encargado de marcar un gol fuera de casa en la eliminatoria.¡Ojo al dato, compañera, que todo se sabe! “¡Va por ti Yuyiiiiii!” y efectivamente, a por él que se fue. Nuestra compañera más Pedroche decidió aventurarse en lo más profundo de lo morado. Entre copa y copa surgió el bonito romance. Se respira amor en nuestra residencia. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. También el color del pelo. Nuestro carismático tutor decidió que era interesante cambiar la experiencia por la pasión de la adolescencia, y bajó el listón un par de añitos (echaba de menos su antiguo piso, la tierra llama) hasta encontrar la pieza clave. Una pieza leonesa que así decía mientras se presentaba: “¡Un pelo, un pelo!“ Más que una pieza, deberíamos decir que la niña es una buena pieza. Que prefirió apuntar a unos cursos más altos en la escala de medicina, esta vez bajando unos cuantos pisos también. Nuestros queridos residentes dieron rienda suelta a su pasión. No sabemos si nuestro amigo es el rey XIV, XV o XVI pero la conquista de León no resultó complicada. Y hablando de León, hay que reconocer que el tocayo de Armando Maradona las trae de calle fuera de Argentina. Las tierras palentinas siempre fueron una buena cosecha, y la esposa de nuestro querido vino (desde aquí te rendimos homenaje) parece seguir intentando unir lazos entre Castilla y León. Seguiremos al loro, queridos lectores. No cambiamos de provincia todavía, pues las montañas leonesas siguen entrando en nuestro radio de acción. Desde la capital montañesa hasta la ciudad de Burgos, entre montañas se entienden. Y así nuestra amiga, a la que denominaremos X para no incomodar (despejen ustedes la citada incógnita ahora) decidió que lo mejor era avanzar de un amigo a otro al ritmo de un “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente” (ver el

Octava l a n t a

p

anterior número para más información). Y sí que se la llevó sí, a un piso que nuestra amiga se conoce muy bien. ¡Quién quiere Google Maps teniéndola a ella! Y de ese amigo vamos a hablar ahora. Si en el anterior número no dejó indiferente a nadie no iba a ser este para menos. Nuestro querido caballero de blanca y abotonada armadura ha decidido bucear en lo más hondo de la facultad, compartiendo fonendo y algún que otro fluido con una veterana leonesa de los pisos altos. ¡Los lazos entre Castilla y León parecen fortalecerse en este número, amigos! Desplacémonos ahora desde los páramos del norte a las tierras sureñas, donde uno de nuestros residentes de la costa del Sol decidió aventurarse con una seminueva, cuyo alto rendimiento es digno de mención en estas páginas. Según relatan las paredes, el susodicho es todo un portento, mas debería avisar de vez en cuando con mayor insistencia. Nosotros no somos los campeones, U ARE THE CHAMPION MAN! Desde los más altos pisos de esta residencia nos llega una nueva historia de amor, de unión entre el norte y el sur (esta vez dentro de la propia comunidad autónoma). Dispuestos el belén y el árbol y con el Conquistador corriendo por doquier. ¡Desde esta edición esperamos que vuestro amor sea casto y puro, compañeros! Nos vamos acercando al final, y las relaciones se vuelven cada vez más y más duraderas. En este caso nuestro compañero residente, el mismísimo Riachuelo, ha encontrado el amor a unos cuantos años de lo esperado. La susodicha, que textualmente “tiene un huequito que a veces es chachi” (no os lancéis a lo evidente que nos conocemos. O sí.), y su 1.80 de estatura está muy contenta. Sus vecinos, no tanto. Hablando de relaciones duraderas, no podemos dejar pasar a nuestro querido amigo fiestero, ese que no se pierde una y cuyo mérito está reconocido en su nombre, con una de nuestras seminuevas más cañeras nacida entre pinos y montañas, cuyo apellido le hace rival a nuestro querido Don Rodrigo. Y queremos finalizar este artículo dándole especial mención a nuestro querido tutor, que ha logrado compaginar el duro trabajo que conlleva editar la revista con los duros trabajos que realiza con su compañera de juergas. Tras un par de visitas al Clínico a horas intempestivas bajo la supervisión de Tamariz (ojo a esos cardenales en el cuello que te pueden jugar malas pasadas, querido Aries) ha logrado domar a la bestia y la hija de nuestra amada Pantoja parece haber bajado el ritmo. Nosotros y nuestros lectores respiramos aliviados pues ¡no queremos un fallecimiento en pecado amigos! Más información en la próxima entrega, puesto que no dudamos de que nuestros alfonsinos hagan de las suyas con fervor primaveral.

51 |


| CIENCIA&TECNOLOGÍA > ciencia

Pablo Simón

VIDA CUÁNTICA: Cómo la Mecánica Cuántica revolucionará la biología Durante el transcurso de la historia de la ciencia, la física y la biología fueron dos disciplinas completamente separadas una de la otra. A ningún físico tradicional jamás le hubiera gustado adentrarse en el complejo e inexacto mundo del estudio del funcionamiento de la vida, como también ningún biólogo solía tener interés de forma trascendental sobre la abstracción de la física moderna y el mundo cuántico. Gracias a los nuevos avances y a la gran iniciativa de un gran número de científicos, se pueden ejecutar uniones interdisciplinares entre ciencias aparentemente sin ninguna relación, el concepto de que un físico y un biólogo intenten explicar fenómenos distintos está desapareciendo. A medida que profundizamos en el conocimiento del mundo subatómico y de las partículas, la ciencia se percata de cómo las leyes de la mecánica cuántica, la incertidumbre que acompaña a toda partícula, tienen una alta repercusión en la química de la vida. De esta forma, nace una nueva área, fascinante y aún virgen, que se podría llamar BIOLOGÍA CUÁNTICA. El padre de esta ciencia es Schrödinger, quien escribió “What is life?” (“¿Qué es la vida?”) en 1944. Los principales fenómenos que adquieren relevancia a la hora de enlazar la física con la biología, son: - La superposición cuántica: Una partícula existe en distintos estados y lugares de forma simultánea. Esto es, un electrón puede estar en la punta de un dedo y en el rincón más lejano del Universo al mismo tiempo. Sólo cuando observamos la partícula, esta en un estado en particular. - El Entrelazamiento cuántico: Dos partículas pueden entrelazarse de manera que sus propiedades dependan las unas de las otras, sin importar la distancia a la que estén. La medición de una parece afectar la medición de la otra instantáneamente, una idea que Einstein calificó de "espeluznante". - El Efecto túnel: Una partícula puede atravesar una barrera de energía, pareciendo que desaparece en uno de sus lados y reapareciendo en el otro. Gran parte de la electrónica moderna depende de este efecto. Todos y cada uno de estos aparentes incomprensibles conceptos, se aplican para poder entender más en detalle el funcionamiento de las reacciones químicas que tienen lugar en un organismo vivo. Existen principalmente 3 áreas donde nos podemos dar cuenta del poder de la biología cuántica. La más evidente de las tres es la fotosíntesis, el eficiente proceso mediante el cual las plantas y algunas bacterias construyen las moléculas que necesitan, utilizando energía de la luz solar. Cuando se observa el proceso de cerca parece que hubiera pequeños paquetes de energía al mismo tiempo, "probando" todos los caminos posibles para llegar a donde necesitan ir para después escoger el más eficiente. Otro ejemplo es la migración de los petirrojos. Para los defensores de la relación entre la cuántica y la biología, la orien-

| 52

tación de los petirrojos al migrar se debe a un efecto de entrelazamiento cuántico. Según este fenómeno físico, las partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales, sino más bien como un sistema. Por más distanciadas que estén dos partículas "entrelazadas", ambas saben lo que pasa la una con la otra, incluso parecen poder transmitirse información a mayor rapidez que la velocidad de la luz, ya que este efecto se produce de forma simultánea entre dos puntos cualesquiera del universo. Los experimentos sugieren que este fenómeno ocurre dentro de las moléculas individuales de los ojos de las aves. Otro ejemplo de biología cuántica lo encontramos en el olfato. La mayoría de los investigadores creen que nuestro sentido del olfato depende únicamente de la forma que tienen las moléculas que aspiramos. También influyen las vibraciones de las moléculas inhaladas, gracias a un efecto cuántico conocido como efecto túnel, anteriormente explicado. La idea sostiene que los electrones en los receptores de la nariz desaparecen en un lado de una molécula olfativa y reaparecen en el otro, dejando un poco de energía en el proceso. Tras la explicación de estos sencillos ejemplos, por último he de señalar los nuevos caminos en las que la biología cuántica está tomando trascendencia son: - La Neurociencia avanzada: Se especula que existe una relación entre la conciencia y el mundo cuántico. Nuestros pensamientos son incertidumbre y entrecruzamiento cuántico. - La Genética molecular: Jim Al-Khalili, de la Universidad de Surrey, está investigando la posibilidad de que el efecto túnel se produzca durante mutaciones en nuestro ADN - una pregunta que puede ser relevante para comprender la evolución de la vida misma, o para la lucha contra el cáncer. - La Cronobiología: se cree que el mecanismo de la apoptosis por el cual nuestras células tienen una muerte programada, puede deberse a diferentes fenómenos cuánticos como la superposición o el entrecruzamiento cuántico. - La Bioquímica: parece ser que el entrecruzamiento cuántico está implicado en las reacciones enzimáticas, la fosforilación oxidativa, e incluso en la contracción muscular. Para terminar este artículo, he de decir que el descubrimiento de esta nueva área de la ciencia me ha dado nuevas formas de pensar y abierto numerosos senderos del conocimiento antes desconocidos. Al igual que puede cerrar muchas puertas y responder muchas preguntas, existen muchas cuestiones que surgen a partir de esta incipiente disciplina. Las que más me han hecho pensar han sido las siguientes y quiero compartirlas con vosotros: ¿Será capaz la física cuántica de llegar a explicar la esencia de la conciencia humana? ¿Podremos aplicar los principios de la física cuántica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades?

Octava l a n t a

p


informática < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Álvaro San José

EL DIVIDENDO DIGITAL O CóMO EL 4G INTENTA MATAR A LA TDT

En el último año se ha oído hablar mucho del 4G, de cómo unas compañías van extendiendo sus nuevas redes mientras otras se van quedando algo atrás o tienen que hacer acuerdos con otras compañías para dar a sus usuarios servicio 4G. El problema radica en la disponibilidad de las frecuencias, y aquí es donde entra en juego el dividendo digital y la TDT. En aquellos tiempos lejanos en los que la TV era analógica se hacía uso de parte de las bandas de frecuencia VHF (47 a 230 MHz) y UHF (470 a 862 MHz) para transmitir la señal. Con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), se permitió que pudieran utilizar de forma más eficiente estas bandas, ya que anteriormente donde se emitía un canal analógico ahora se pueden emitir hasta seis. Esto se tradujo en una gran liberación de las bandas, por lo que todo este nuevo espectro disponible se puede utilizar o para crear nuevos canales de televisión, que es lo que se ha hecho, o para otros servicios como el 4G, que es lo que se espera que se haga. De hecho, visto el aumento que en los últimos años ha tenido la percepción del valor de las tecnologías y servicios de comunicación electrónicas inalámbricas, se ha llegado a un acuerdo por el que la banda de 790-862 MHz pase a estar disponible para los servicios móviles, por lo que los estados de la Unión Europea deberán adaptar sus espectros a este nuevo requisito. Y aquí encontramos el problema, si nos fijamos en la imagen en la que se representa el espectro analógico, actualmente la TDT ocupa indistintamente canales radioeléctricos a lo largo de la banda UHF (canales radioeléctricos 21 a 69), pero según el acuerdo al que se ha llegado, la subbanda de frecuencias 790862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) debería estar libre y no lo está. El gobierno ahora se encuentra con la obligación de reubicar estos canales para liberar la subbanda, sin embargo no bastará con cambiar únicamente el lugar de algunos canales, sino que otros van a tener que cerrar y es que esta nueva recolocación de canales se junta con un sentencia del Tribunal Supremo que obliga al cierre de nueve canales (tres de

Octava l a n t a

p

Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Vocento y dos de Unedisa) debido a que su adjudicación se hizo de forma ilegal, sin concurso público de por medio y tiempo después de que se aceptara el acuerdo citado anteriormente, por lo que no se debería haber hecho. ¿Y para cuando se esperan estos cierres? Pues en principio la subbanda debería haber quedado liberada en 2013 pero tras recursos legales, temas administrativos y de más excusas que el gobierno se inventa, la fecha se retrasó hasta 2014 y se espera que se realice a lo largo de este año tras la reciente aprobación del plan técnico para la liberación del dividendo digital.

El que esta subbanda no esté disponible es uno de los motivos por los que el 4G ha tardado tanto en llegar a España y por los que las operadoras se han visto obligadas a extender el 4G en otras bandas de frecuencias que tienen disponibles, a pesar de que no son las más idóneas para hacerlo, como han hecho Vodafone, Orange y Yoigo. Por otro lado Movistar, al no disponer libre ninguna otra banda de frecuencias, se ha quedado algo atrás en lo que a despliegue se refiere, esperando a la liberación del espectro para poder extender su propia red. Sin embargo, para no dejar de ofrecer el 4G a sus clientes, ha llegado a un acuerdo con Yoigo por el que Movistar puede hacer uso del 4G de Yoigo a cambio de que éste pueda ofrecer a sus clientes servicios de telefonía fija, internet y televisión a través de la fibra de Movistar.

53 |


| CIENCIA & TECNOLOGÍA

Jorge Espada

La revolucionaria Rocksta Sería atrevido decir que todo Grand Theft Auto ha supuesto una revolución con cada entrega, sin embargo no se puede negar que lo logrado con GTA IV y GTA V en la actual generación de consolas ha supuesto un antes y un después en los videojuegos. Ya se encargó Red Dead Redemption de poner el listón bien alto antes de la salida de GTA V. Una extensa superficie de terreno nunca antes vista en un videojuego, con una gran cantidad de elementos con los cuales interactuar. Eso unido a la gran historia que se presentaba hizo que algunos fans escépticos tacharan de locura el crear un escenario como el que se prometió en la quinta entrega de GTA: un espacio totalmente abierto y vivo que sería más grande que GTA San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption juntos. Lo cierto es que en Rockstar, conocida como DMA allá por los 90, ya estaban acostumbrados a crear juegos tan divertidos como Lemmings, y lo cierto es que los dos primeros GTA no pasaban de ser grandes juegos con gran diversión aunque nada hacía presagiar lo que sería GTA III. Dicho juego dio lugar al género conocido como el sandbox: un espacio abierto para que el jugador se mueva libremente, en completo 3D, una ciudad entera a disposición del jugador. Liberty City fue la parodia de Nueva York, en la cual los detalles, los guiños, bromas y chistes abundaban en cada rincón de la ciudad. Sin tener que alardear de tener unos gráficos de infarto (nunca ha sido el sello de la casa), conseguía ofrecer horas y horas de diversión ya fuera a través de las misiones o recorriendo todas las localizaciones posibles. Con Vice City se mejoró el concepto de GTA III en una Miami ochentera que tenía claras influencias de películas como Scarface, sobre todo en la historia y en el parecido entre el protagonista Tommy Vercetti con Tony Montana en la película. Entraban en la memoria personajes secundarios como Ken Rosenberg (parodia del personaje David Kleinfeld interpretado por Sean Penn en Atrapado por su Pasado), Avery Carrington o el Coronel Cortez. Otro de los elementos clave de Vice City fue su genial banda sonora, con algunos de los mejores éxitos de los 80 y otras canciones que se hicieron famosas sobre todo en España, como “La vida es una lenteja”. San Andreas, el último título para PS2, supuso una segunda revolución en el mundo de los videojuegos. A todos los elementos anteriormente nombrados se le añadieron toques de rol, personalización de personajes, tres ciudades unidas por un terreno rural, más vehículos, más secundarios (Big Smoke, The Truth, Catalina – que también aparece en GTA III –, Woozie…), más de todo en la aventura pandillera de Carl Johnson. El salto a PS3 era muy esperado, y dicho trabajo necesitaba tiempo. Rockstar estuvo 4 años gestando la vuelta de la saga a Liberty City en alta definición. El resultado fue simplemente espectacular. Una ciudad tridimensional con todo lujo de detalles y una física abrumadora. Niko Bellic protagonizaba una aventura en la cual se perdieron cosas vistas en San Andreas (sobre todo en temas de propiedades, personalización de personajes y elementos roleros), pero que suponía ver lo que parecía imposible, un GTA con unos gráficos de infarto. Surgieron muchas imitaciones, Saints Row, True Crime o Assassins Creed también presentaban ciudades abiertas al jugador, pero no se acercaban a las sensaciones que Dan y Sam Houser conseguían con GTA. Mientras se preparaba GTA V, salió Red Dead Redemption, un título sorprendente que presentó un western que juntaba varios elementos de GTA con una ambientación en el oeste impresionante. La gran extensión de terreno y junto con la variedad de sus habitantes y su fauna ponía el reto de llevar GTA a un nuevo nivel aun más complicado. 5 años separan a GTA IV de GTA V. Hay que resaltar este dato ya que sirve para justificar perfectamente por qué por ejemplo un Assassins Creed nunca será como un GTA, ni se acercará a la sensación de libertad de esta saga. Rockstar se toma las cosas con tiempo, trabaja durante mucho tiempo para conseguir un producto que realmente llame la atención del jugador y suponga una experiencia nunca vista en anteriores entregas. En cambio la política de “un juego por año” que siguen otras compañías como Ubisoft con el nombrado Assassins Creed solo permite hacer ligeras mejoras gráficas, pero presentando animaciones similares, la misma jugabilidad… todo presentándose como totalmente nuevo, cuando en realidad es un pequeño lavado de cara. GTA V es ambición en toda regla. No solo reúne elementos de toda la saga de GTA y los mejora, sino que Rockstar se vale de influencias de otros títulos como Red Dead Redemption en los entornos, Max Payne en los tiroteos, Midnight Club en la conducción… Todo lo que se perdió en GTA IV de San Andreas se recupera en la vuelta a Los Santos en cierta medida y además se añaden cosas nuevas, como la posibilidad de afrontar las misiones principales (los llamados “golpes”) de diferentes maneras, y tener tres personajes principales manejables. Rockstar vuelve a revolucionar el mundo de los videojuegos con un título que lo tiene todo. Podría considerarse que es un género aparte ya que no hay nada como GTA: conducción, acción, personalización, pequeños toques de rol, minijuegos deportivos, de caza, buceo, secretos, extras… es imposible aburrirse a corto plazo de este juego. Ojalá todos los juegos se crearan en torno a tantos detalles y tantos elementos como lo hace Rockstar con GTA. Y ahora que se viene la nueva generación, ¿qué serán capaces de hacer?

| 54

Octava l a n t a

p


webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Alicia Gutiérrez & Laura Gutiérrez

MASCOTAS ¿Te sientes solo y de pequeño siempre quisiste tener una mascota de compañía? Ya no tienes excusa, ¡¡¡ADÓPTALO!!! Consulta en www.adoptarenvalladolid.com/wordpress/, donde una asociación con una rica experiencia en este ámbito te aconsejará de los centros, condiciones y todo lo que necesites saber para que un animalito te acompañe en casa. Además, ante cualquier duda, puedes acudir a las direcciones disponibles porque tiene varias sedes en Valladolid y no tendrás que desplazarte en vehículo.

REGALOS Si se acerca el cumpleaños de algún colega y estás rompiéndote la cabeza para encontrar el regalo perfecto, echa un vistazo a www.lawebdelregalo.com/ , donde te ofrecen desde tartas de gominolas personalizadas, hasta manualidades originales y únicas, que harán que esa persona se acuerde de ti para siempre. Por una pequeña suma al importe base, te lo enviarán a tu domicilio sin tener que hacer largas colas en las tiendas.

VIAJES Si te gusta viajar, y además no quieres gastar todos tus ahorros, en www.skyscanner.es/ encontrarás magníficas ofertas para viajar en avión a destinos nacionales e internacionales, para que así no tengas excusa para perderte ningún rincón del planeta. Hay promociones a precios muy asequibles para viajar solo o acompañado, como tú prefieras. Además, también ofrece otros servicios en el lugar de destino como alquiler de coches en el propio aeropuerto o la búsqueda de hoteles.

MEDICINA Si estudias medicina www.casimedicos.com es tu página web. Aquí podrás intercambiar información con gente que comparte tus mismos intereses. Podrás resolver dudas de alguna asignatura que estudies o ampliar información sobre diferentes temas en cualquiera de sus foros. También te ofertan un inmenso recital de sitios web y documentos en su biblioteca virtual. Además, si estás acabando la carrera, tiene un sitio específico de cara al MIR. Así que no lo pienses y échale un vistazo.

Octava l a n t a

p

55 |


Dame un besito

¿Quién quiere un besito?


Tío, ¡qué ciego voy!

Ven pa’ca moza


| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Alejandra García

Pablo Delgado Patiño Es para mi un honor que conozcáis de mi mano al gran Pablo Delgado Patiño, tutor del quinto y todo un señor decente de los que ya no quedan. Ahí vamos con la entrevista. 1. Buenas tardes Patiño, la primera y obligatoria: ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Técnica Industrial? Porque me engañaron (grita desconsolado llevándose las manos a la cabeza). Además de que había estudiado el bachillerato técnico, me dijeron que tenía muchas salidas y que me iban a querer mucho en las empresas. La verdad es que no sabía cuales eran las salidas (su cara de dolor refleja que ahora sí que lo sabe: ninguna). 2. Noto rabia en tu respuesta, ¿te arrepientes? Sí, ahora mismo haría magisterio de educación física, me prepararía una oposición y… ¡living la vida loca! Si tuviera 18 años no me metía a una ingeniería ni de coña (too late son). 3. ¿Por qué escogiste el Alfonso VIII? No lo escogí. Vine en septiembre y como muchos conocidos (Rodri, Mery, Kike…) venían aquí sólo miré ésta. En Aranda todos me decían que era la mejor, que había mucha fiesta. 4. ¿Cómo fueron tus novatadas? Cojonudas. Al llegar de repente en una semana conoces a 100 personas nuevas, no tienes tiempo de hacer nada que no sea salir y hacer el gamba (mira al techo con nostalgia). Llegaba a mi cuarto y ya estaba sonando el teléfono otra vez para que fuese a otra habitación. Para mi eso estaba bien porque en aquella época no tenía portátil y así estaba entretenido (aclaración: cuando él llego Jordi Hurtado hizo la primera comunión). 5. ¿Consideras que fuiste buen novato? Por supuesto (me mira indignado). Que se lo pregunten a Loli que no hacía más que llamarme y putearme. 6. Llevas 7 años con nosotros, ¿qué cambios has visto en la residencia? Todos, cuando llegué no había casi ni Internet (risas). Escribíamos en papiro, mandábamos palomas mensajeras, otro rollo. Antes la gente se involucraba mucho más en las comisiones y ahora si haces una actividad que no da puntos o no incluye fiesta, la gente no se apunta. 7. Has sido tutor en dos ocasiones, ¿qué has aportado a la residencia? He creado el deporte olímpico del “ascenball” junto con Isma Torito (os manda recuerdos a todos vía whatsapp), el calendario del Alfonso que espero que sea una cosa que se mantenga muchos años (yo también lo espero :___)), di la idea que nos hizo ganar el año pasado decoración de pasillos y he participado siempre en las comisiones aunque no fueran la mía. 8. Este es tu último año (a no ser que hagas como Villalba y nos engañes a todos) ¿Qué vas a echar de menos? A la gente, las anécdotas y las aventurillas, el poder dar dos golpes en la pared y que tu vecino esté en tu cuarto para hablar,

| 58

hacer el tonto o simplemente perder el tiempo que se nos da muy bien a todos. Todos los inventos de exámenes para no estudiar. Los sustos y apuestas estúpidas. 9. ¿Qué no te gusta de la residencia? No sé… Es que me gusta todo, tío (¿tío? ¡este de qué va!). Bueno, que no podamos cocinar y que estemos obligados a comer comida basurilla o infligir las normas, que es la opción que más se contempla. 10. Mejor dicho, ¿qué cambiarías para mejorarla? Me gustaría que el dinero se gastara de otra forma, para cosas más útiles. Algunos años han habido cursos de bailes latinos, defensa personal, etc. y me parecen iniciativas muy buenas. 11. Una anécdota. ¿Sólo una? No puedo elegir la mejor… Por ejemplo, en el cumpleaños de Ángel Ochoa pedimos su llave en conserjería y nos lo llevamos por la noche a estudiar al aulario y al volver le hicimos un vacío que le quitamos hasta las puertas del armario, hojas de las ventanas y alcachofa de la ducha y se lo volvimos a montar todo exactamente igual en la lavandería. 12. En estos años has encontrado el amor, cuéntanos un poco. Oiiiii (ojitos de amor). Como todos, cuando mi novia fue novata me fijé en ella y poquito a poco y a pico y pala nos fuimos haciendo amigos y luego pues algo más, ¡y ya son 4 años! Sin entrar en detalles (risas). 13. Test rápido: Erchus o Fosters: Uffff (risas) ¡Qué difícil! Erchus para desayunar, Fosters para cenar. Para comer algo ligerito. Corbata o pajarita: Corbata. La pajarita es para gente muy muy elegante como Zurita (le manda recuerdos). Twitter o Facebook: Achat jaja (los novatos ya no sabrán qué es esto). Prefiero Twitter porque como sólo admite 140 caracteres, la gente no puede pegar la chapa. 14. ¿Qué te falta por hacer en la Residencia? Pocas cosas. Ver el maratón de películas de 24 horas entero. Descubrir dónde está la lavandería del primero. Y saber que hay en el octavo piso. 15. Un consejo para los residentes. Que salgan todo lo que puedan y aprovechen el tiempo que hay tiempo para todo. Que conozcan y hablen con toda la gente que puedan y que participen en todas las comisiones de la residencia.

l a n t a Octava

p


¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

Mario Alija

MEMBI Alejandro Álvarez Membiela, más conocido por todos como Membi, es un ex residente que actualmente cursa 4º de Periodismo. Natural de Oviedo, hooligan violento del Valencia, fan de Drenthe y profundo admirador de Eduardo Inda, Membi vivió sus dos primeros años en Valladolid en la habitación 117. Dos años cargados de anécdotas que se resumen en esta entrevista. Tus dos años en el Alfonso Octavo los pasaste en el primero, ¿crees que se trata de un piso infravalorado? Que haya poca gente no quiere decir que sea el peor. En mis dos años de residencia, con los que mejor me he llevado y me lo he pasado eran del primero. No tiene nada que ver. Al ser menos también provoca que haya unión. Además, de no haber habido tongo y de no haber tenido a Barba en la formación, habríamos ganado la decoración de pasillos. ¿Qué recuerdo tienes de tus novatadas? Increíble. Llegar a una ciudad en la que no conoces a nadie y a las dos semanas estar dando vueltas por las calles vestido de novia es un puntazo. Fueron muy divertidas y me sirvieron para conocer a mucha gente. Estar todos los días con tantas personas te da mucho. Creo que en una residencia unas novatadas son clave, siempre sin pasarse de ciertos límites. Al contrario de lo que pueda pensar la gente, éstas te aportan mucho más de lo que te quitan. Dinos tres buenos momentos con los que te quedas de tus años en la resi. Novatadas, la calibañera y el día a día. ¿Y alguno malo? El segundo año, donde estuve muy ausente. Pasé mucho más con la gente de mi carrera y me distancié un poco de los de la resi. Siempre he pensado que todo fue culpa de los chutes proteicos de David Vara, no eran una buena influencia para mí. Danos tu visión del célebre incidente de la almohada. Sabía que iba a tener que contestar a esta pregunta. Simplemente ese día se rompió una parte de mi corazón. No podía ni imaginar que mi vecino pudiera llegar a cometer una violación con un objeto tan rústico. Yo la quería y fue mancillada. Tuvo que ir a la basura por profanación. Basura. Háblanos del origen de la célebre frase “Membi cambio”. Cuando juegas en un equipo y eres la estrella es normal que cuando estás en el banquillo siempre quieran que juegues. De ahí ese “Membi cambio”, de la “membidependencia” que había en el equipo. Era un conjunto plano y aburrido sin mi presencia, casi tanto como las aportaciones que hacía Vara con ese micrófono infernal. Conmigo era lo más parecido al mejor Madrid de Drenthe

Octava l a n t a

p

¿Crees que se te señaló injustamente como causa de nuestra derrota en el torneo interno de 3x3? No sé de qué me habla. Siguiente pregunta. Desde la calibañera de la habitación de Udrum se te tachó de “manazas”, ¿eran fundadas esas acusaciones? A decir verdad, no me acuerdo mucho de ese día. Fue terrible la tajada, aunque supongo que parte de ello estuvo condicionado con la extrema limpieza de Juanchis con el alcohol. ¿Manazas? ¿Quién puede presumir de poder tirar cuatro copas en un minuto? Eso es una heroicidad muchacho. ¿Qué tal se vive en “Casa Maccabi”, el cambio ha sido para mejor? Lo cierto es que sí. Un piso es otro rollo. En la residencia todavía no se puede decir que eres independiente ya que al fin y al cabo te limpian y no aprendes a cocinar nada más que las pizzas Alteza del Lupa (también de héroe, sí). El rollo que tenemos los tres del piso y los consiguientes okupas que vienen a chupar del Canal+ liga es increíble. La verdad que estoy muy cómodo, no tengo queja. Cuéntanos alguna anécdota de tu vida en el piso. Si te dijera que algún día mientras me estaba duchando casi sale el piso volando… Cuando llegamos no sabíamos muy bien cómo funcionaba la caldera y claro, las consecuencias pudieron ser terribles. Temblaba la pared como si fuese a despegar un jodido avión. Terrible. ¿Qué es lo que más echas de menos de la residencia? El tener siempre alguien para pasar un buen rato. Siempre tienes la oportunidad de subir o bajar unos pisos para hacer cualquier cosa. Este año terminas la carrera, ¿qué planes tienes para el año que viene? ¿y a largo plazo? Tengo en mente irme cuando termine la carrera a Irlanda a trabajar y a aprender inglés. Más allá de eso, donde la vida me vaya llevando. No estoy anclado a nada fijo. Un consejo para los actuales residentes. Que disfruten todo lo que puedan y que no se quiten de salir y pasárselo bien. Hay tiempo para todo. Los años universitarios son únicos y hay que aprovecharlos. Y que se alejen de Mario Alija, que huele mal del que siempre estuve secretamente enamorado.

| 59


| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Paula Velayos & Belén Sánchez

¿QUÉ OPINAS DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO?

María José Díaz En mi opinión, la nueva ley del aborto va en contra de la libertad de las mujeres de decidir sobre su maternidad, no siendo más que un retroceso en el tiempo en el que la mujer era concebida como una esclava del hombre. Esta nueva ley desampara a las mujeres y ampara la hipocresía.

Ester Rodríguez Estoy en contra de la ley porque me parece un retroceso. Creo que es una ley que no es necesario cambiar porque estaba de acuerdo con la Constitución, siendo mayoritaria en Europa. Además, respetaba los derechos de los mujeres y no hacía distinción entre las clases sociales, supuestos que no ocurren con la nueva ley. Desde mi punto de vista va a seguir habiendo abortos pero en peores condiciones.

José Miguel Cáceres Creo que es una ley para captar votos de ciertos colectivos de derechas que demuestra falta de empatía al eliminar supuestos por malformación y que presenta grandes lagunas como el supuesto psicológico. Puede convertirse en un coladero al aumentar los procesos burocráticos; que serán una barrera infranqueable tanto económica como culturalmente para aquellas personas con un nivel social más bajo. Tiene algunos puntos positivos como no dar publicidad a las clínicas.

Javier Rodríguez La nueva ley del aborto me parece un atraso para la sociedad en la que vivimos actualmente porque volvemos a una ley de hace 30 años y se suprimen los derechos universales de las personas, en este caso de las mujeres. En mi opinión, el supuesto de daño psíquico intenta esconder el extremismo de la ley. Creo que una mujer debería tener la capacidad de decidir si quiere interrumpir su embarazo si su hijo va a nacer con ocho cabezas.

Manuel Díez Considero que el aborto es un asesinato y por ello todo lo que vaya en su contra me parece bien. Es más, no sé cómo no se ha modificado antes esta ley. Creo que abortar es preferir tu comodidad personal a que nazca una vida humana y no me parece noble. Aun así, todavía quedan dos casos en los que se puede abortar: violación y que corra peligro la vida de la madre; de los cuales no tengo muy clara mi opinión.

Marta Garrido Considero que en la mayoría de los casos el quedarse embarazada podría evitarse poniendo las medidas necesarias y que la ley podría frenar mentalidades despreocupadas e inculcar unas prácticas sexuales más sanas. Estoy a favor de que haya que respetar el consentimiento de los padres en las menores de edad. Creo que una pareja debería poder elegir si tener un hijo con malformaciones, que supone un cambio radical en la vida de los padres así como una dedicación plena que en muchos casos, no van a garantizar calidad de vida a esos niños ni aun poniendo el mayor de los empeños.

| 60

Octava l a n t a

p


en una línea < ALFONSOCTAVO |

Bárbara Gutiérrez & Leticia Suárez

Álvaro da Costa 1. Antes de nada… ¿Nombre y edad? Álvaro da Costa Blázquez, 26 años. 2. ¿De dónde eres? Almazán… Soria. 3. ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu trabajo en la resi? Soy el Director de la residencia Felipe II y en la resi trabajo como contable del comedor Alfonso VIII. 4. ¿Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor? Arquitecto… Bueno, en realidad quería ser futbolista, pero en Almazán es muy difícil triunfar como futbolista (risas). 5. ¿Qué opinas sobre los residentes? No he tenido ningún problema con ninguno, sois jóvenes y majos. 6. ¿Y sobre el funcionamiento de la residencia? Se nota que es una residencia solicitada, ya que en un mes se ocupan todas las plazas y en el resto cuesta mucho más llenarlas. Es un modelo diferente al de una residencia privada, al ser tan grande, facilita mucho las actividades entre vosotros y las instalaciones están muy bien. Respecto al funcionamiento, tampoco lo conozco mucho, pero por ejemplo veo un poco complicada la labor del tutor, ya que al ser todos compañeros y más o menos de la misma edad costará imponerse cuando sea necesario.

10. Un consejo para los residentes Que disfrutéis de la vida universitaria y de la residencia, pero que os centréis también en los exámenes y no os relajéis de vuestras obligaciones. 11. ¿Dónde estabas hace 10 años? En mi pueblo, bastante feliz y con pocas obligaciones. 12. ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Espero que en mejores condiciones, creciendo laboralmente y viviendo relajado, sin demasiadas preocupaciones. 13. Una película. El fuego de la venganza. Un grupo musical. Miguel Arraigo o The Killers, por ejemplo. Un hobby. Hacer deporte y viajar. Un destino de vacaciones. El mundo. Cualquier sitio donde no haya estado todavía.

7. ¿Vivirías en una residencia como esta? Sí, he sido universitario y he vivido 3 años en residencia. 8. Lo mejor y lo peor de trabajar aquí. Lo que más me gusta es el trato con la gente. 9. ¿Alguna anécdota divertida? Que os bebisteis todo el vino de la cena de Navidad en 20 minutos.

Octava l a n t a

p

61 |


| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

PARECIDOS RAZONABLES

Sabemos que más de una vez habéis confundido a estos dos residentes, así que ya es hora de confesar que son hermanos, y al igual que Zipi y Zape les encanta pasar el día juntos haciendo travesuras.

Parece ser que esta seminueva tenía una afición oculta al tenis. Una pena que el mejor tenista de la resi, el Señor Cantalejo, ya se haya ido para poder hacernos entre los dos una exhibición de arte y calidad.

+

Cada año son más los nuevos descubrimientos de la mano del grupo de teatro. En esta ocasión se trata de la veterana del 5º. ¡Estamos deseando verla encima del escenario!

=

Como cada año le gusta más el periodismo a este veterano, ahora le ha dado por aparecer en televisión. Comenzó encarnando a Marcos en Los Serrano y ahora ya se ha hecho con su propio programa ¿Lo sabe o no lo sabe? ¿Qué será lo próximo? | 62

Octava l a n t a

p


alfonso today < ALFONSOCTAVO |

El 40% del Alfonso VIII pertenece al padre de Neymar Duros días los que atraviesa la Residencia Alfonso VIII. Si los ya casi tradicionales recortes presupuestarios no eran suficientes, la directiva del centro se ha encontrado con un contratiempo totalmente inesperado: el 40% del edificio pertenece a la sociedad N&N, propiedad del padre del astro brasileño del Barcelona, Neymar. Este dato desconocido por la totalidad de los residentes, fue descubierto por un joven estudiante de periodismo de la Menéndez, que dolido por las sucesivas derrotas de los equipos de su residencia ante los alfonsinos, se puso a investigar en busca de trapos sucios. Y su búsqueda no fue ni mucho menos infructuosa: en los archivos del negociado encontró el contrato de obras en el que, además del coste del edificio, aparecía una partida destinada a esta empresa. Desde entonces reina el desconcierto entre los alfonsinos. Son muchos los que se sienten engañados por su director y exigen su dimisión, si bien en la época en la que ocurrieron los hechos la junta directiva era totalmente diferente: los pantalones de campana habían vuelto y Villalba y Patiño eran seminuevos. Por su parte, no son pocos los residentes que se sienten orgullosos de esta artimaña legal, dado que así se consiguió arreba-

tar a la Menéndez tan preciado inmueble, otrora buque insignia de la Uva. Sin embargo, las críticas por parte de la residencia de la calle Ruiz Hernández no han cesado. En verano fueron muy criticados por el alto coste de sus reformas, y ahora se ríen de la hipocresía Alfonsina. Por su parte, Neymar senior ha declarado que reclamará en las próximas fechas la titularidad de las tres primeras plantas, que legalmente le pertenecen. Aún no ha confirmado que uso dará a su parte del edificio, pero crecen los rumores acerca de un posible traspaso con el Santa Cruz femenino, dado que en una reciente visita pudo apreciar la imperante necesidad de mujeres que tienen ahora mismo los residentes alfonsinos.

Leo Harlem aparece reclamando su título de Residente de Honor

Los próximos tutores tendrán que pasar por unos juegos del hambre

Tres años después de su nombramiento como Residente de Honor, Leo Harlem apareció fatigado ayer preguntando por el pin de oro que les correspondía por haber sido nombrado

Residente de Honor. Lo primero que dijo fue: “Lo siento, llego tarde”, a lo que un residente que pasaba por allí le respondió: “Llega tres años tarde, un logo le ha remplazado como Residente de Honor y resulta que lo ha hecho mucho mejor. Participa activamente en las actividades de la residencia, de hecho se codea con Miguel Delibes”. Ante tales nuevas noticias el señor Harlem ha decidido ponerse en huelga de hambre y atarse con cadenas al pilar donde se encuentra el teléfono en el hall. Leo asegura: “hasta que no me devolváis mi título de residente de honor no pienso moverme de aquí”.

El Director afirma que “no le consta la sustracción de los 50€ de las fianzas” Contamos en esta revista con fuentes confidenciales que han tenido acceso al juicio contra el Director. Este ha sido acusado por la Junta del Alfonso VIII de la sustracción de 50€ de la fianza de cada uno de los residentes. Según las fuentes las frases más repetidas por el acusado fueron “no me consta”, “yo solo firmaba los papeles que me ponían delante”, “yo no fui”, “confiaba plenamente en Visi”... Todavía no sabemos la resolución del juez, pero la cosa pinta fea para el máximo responsable de esta residencia.

Dadas las pocas plazas que saldrán para nuevos tutores, desde el Vicerrectorado han propuesto un novedoso sistema. En palabras de su portavoz “Se trata de la reinterpretación y adaptación al siglo XXI del sistema concurso-oposición”. Parece ser que a los aspirantes a tutor se les dejará en el sótano de la Residencia y se les proporcionarán los enseres necesarios para sobrevivir hasta que solo queden los cuatro correspondientes a las plazas. En los Juegos todo es válido, salvo el canibalismo. Según declaraciones del rector “Se trata de una prueba de un nuevo sistema de elección, si vemos que funciona lo extenderemos a la elección de profesores asociados, y progresivamente iremos utilizándolo en rangos superiores: Titulares, Catedráticos, y en último caso el Rector.”Además, se espera que la venta de los derechos de emisión en televisión traiga a las arcas de la Uva unos sustanciosos ingresos que “se reinvertirán en la comunidad universitaria”.

ACUA presentará un candidato para Rector Este año son las elecciones a Rector en la Universidad de Valladolid. Las primeras candidaturas ya se están presentando y la comunidad universitaria ya empieza a comentar las bondades y defectos de cada candidato. Desde ACUA las alternativas que se presentan no terminan de gustar: “Ninguno de los candidatos piensa en lo que realmente importa, ¿es que nadie piensa en los niños?”. Por ello, están preparando una candidatura que se preocupe de todos los aspectos que el resto de candidatos no tocan en su programa electoral. Será un candidato joven, y como primera propuesta tiene sacar la convocatoria de subvención a asociaciones en un tiempo razonable. Afirman que “habrá tiempo suficiente para gastar la subvención, incluso un mes o más, si nos vemos generosos”.

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Octava l a n t a

p

63 |


| ALFONSOCTAVO > alfonsita la lovita + frases célebres

Alfonsita la lo v ita Querida Alfonsita, Estoy sentada en la taza del váter, muerta de miedo y vergüenza. Desde que estoy en esta residencia he dejado los kiwis, y mi intestino lo nota. Ayer dejé un parte en conserjería, puesto que se me ha roto el cable de la ducha y no puedo ducharme. El ñapas está aquí. Está esperando en la habitación a que yo salga del baño, a pesar de mis súplicas de que acudiese en otro momento. No tengo ambientador y él tiene que entrar en el baño. No sé qué hacer en estos momentos de tensión, necesito apoyo. Duras declaraciones leídas en el momento oportuno, estreñida compañera. Entiendo perfectamente tu precaria situación, pues yo misma sufro cuando se agotan los Activia en el Lupa. Desde aquí te invito a crear un ambientador casero: reúne encima del bidet los tuppers sin fregar que tienes apilados, toma la toalla de manos y empieza a agitarla en dirección a la pila. Probablemente olerá como el comedor de una guardería, pero estará mejor visto socialmente que tengas una higiene un poco dudosa a que hagas de vientre y no huela a rosas. La sociedad es injusta. Espero que me leas a tiempo, suerte. Querida Alfonsita, Entiendo que esto no es como el confesionario de GH, pero no puedo callar por más tiempo. Desde hace unas semanas, mi hora de la siesta se ha vuelto mucho más entretenida. Y no lo digo por mí misma (que estoy sola como cuando mi madre me trajo al mundo en aquel descampado de Soria) sino por mi vecino, cuya vida sexual vive una vorágine de vicio y perversión (dado que su novia, a la cual conozco, está de erasmus en Rotterdam). Quiero dejarle claro a la pelandrusca que en estos momentos está giving it all con este chico que ya está pillado. Confío en ti Lovita. Puritana alfonsina, esa pelandrusca no debería irse tan campante. Comprendo lo que quieres decir, pues el papel de pelandrusca ha sido desempeñado por mi familia durante generaciones, y hasta yo he actuado así. No veía el daño que estaba haciendo. Sin embargo, en el momento en que su novia llegó de sus vacaciones de Semana Santa en el pueblo, azada en mano, entendí que “más vale azada en mano que patada en…” y decidí hacerme a un lado (concretamente a la habitación del hermano de la susodicha). Mas eso es otra historia. Te sugiero que, para solventar la situación, mandes mensajes amenazantes por debajo de la puerta. Y si no funciona, fuego. Eso siempre resulta. Querida Alfonsita, El otro día estaba con mi actual pareja sexual en la cama (cuyo nombre no desvelaré para que mi novio tenga que romperse la cabeza desde casa, un besito cari) y en el fragor de la batalla llegó ese tenso momento en el cual toda mujer debe decidir: aguanto encima el disparo o lo esquivo. Me decanté por la segunda, con tan mala suerte que el portentoso disparo acabó en la almohada, dejando una mancha difícil de ignorar, ancha como Castilla. Ayer me tocaba limpieza general, y notaba como la limpiadora dirigía una mirada de soslayo a la mancha. Hace 20 minutos que me ha llegado un correo de la mismísima, de Visitación, diciendo que tenía que hablar conmigo. ¡Dime que hacer, alfonsita! Pudorosa y sexual amiga, no tengas miedo, el milagro quitamanchas está aquí. Con Cillit Bang, la suciedad se va en un bang. Acude a tu supermercado más cercano, compra ese KH- 7 que siempre deberías llevar en el bolso por lo que pueda pasar (con chulo incorporado) y recuéstate plácidamente en tu silla a esperar que él frote y refrote. Si ves que la mancha no sale, siempre puedes añadir otra a la colección con tu hercúlea compra. Aquí las cosas se hacen bien o no se hacen.

Frases célebres ▪ Jimena: Justin, ¿te quedaste con ganas de más? Conmigo eso no te pasaría. ▪ Justin: No me mires a los ojos que se me acelera el corazón. ▪ Mireia (mientras levanta la pierna al infinito): ¡Mira que raja tengo! ▪ Anónimo 1 a Anónimo 2: Yo en tu caso ya me hubiera tirado al primero que pasase por la calle, y varias veces. ▪ Jose: Barbi, a ese ritmo que llevas corrigiendo vas a menos de punto por minuto. ▪Veterano de 4º año: Yo si es maja me la follo

| 64

▪ Manu: Me apuesto lo que quieras a que Don Pelayo no era rey. ▪ Wikipedia (primera línea): Don Pelayo (muerto en Cangas de Onís, Asturias, 737) fue el primer monarca del reino de Asturias. ▪ Leti: Pégamelo, pégamelo, pégamelo, pégamelo.. ▪ Anónimo: Yo lo único que puedo pegarte es el sífilis. ▪ Ojeda: Os he petado. ▪ Andrés: No es tan guapa para ser tan puta. ▪ Villalba: No puedo prometer que este sea mi último año en la residencia.

Octava l a n t a

p


Foto-bocata + el preguntón < ALFONSOCTAVO |

Foto-bocata si lo tienes que forzar El amor es como un pedo es una cagada

Enhorabuena a XXX por su frase para el foto-bocata. Mandad vuestras frases para Canta, Diana y Miguel nos cuenten qué les pasa en el próximo número de Octava Planta.

El preguntón

¿Quién querrías que fuese el Residente de Honor de este curso?

▪ Belén Esteban ▪ Villaba ▪ Bárcenas ▪ Carrillo ▪ Un novato ▪ El Rey ▪ Juanjo ▪ Miguel Físico ▪ El DJ de Bagur ▪ Ylenia de Gandía Shore

▪ El ñapas a dúo con Visi ▪ Ana Pastor ▪ Chiquito de la Calzada ▪ Ramón García ▪ Rosana (la cajera del Lupa) ▪ Jorge Javier Vázquez ▪ Albert Einstein ▪ Ana Botella (solo si da el discurso en inglés) ▪ Teresa Isla (la responsable de deportes de la UVa) ▪ José Ignacio Wert ▪ Robe Iniesta ▪ Iñaki Urdangarín ▪ Las Azúcar Moreno

Octava l a n t a

p

65 |


| ALFONSOCTAVO > horroróscopo

| 66

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05

Has estudiado sin levantar la cabeza de los apuntes y te ha quedado hasta el recreo para julio. Pero no te preocupes, después de la época de exámenes llega la de las barras libres y ¿quién sabe? Puede que pilles a alguna pobre descuidada y no duermas solo. ¡¡Mucha suerte campeón!!

Talento no te falta y seguro que los ojeadores de la obra de teatro se dan cuenta y te vemos en Broadway el año que viene. Pero por si acaso esto no sale adelante, mantén un plan B y mira a ver si sacas la carrera antes de que tus hijos entren de novatos a la residencia.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Con Marte en oposición a tu signo parece que ha llegado el momento de que te acerques a esa chica a la que has mirado por las noches en el aulario más que a los apuntes…o que le mandes alguna guarrada a través de InformerUva, según veas.

Cada vez te queda menos tiempo para demostrar al resto de los residentes tu simpatía y acabar llevándote el premio naranja. Apúrate y sal de la habitación, PRIMER AVISO.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

En serio, deja de beber.

Has intentado ser discreta pero tus “paseos de la vergüenza” no han pasado desapercibidos. Recuerda que las paredes tienen oídos y ojos y que los de esta Residencia están siempre muy abiertos.

Libra (22/09-22/10) Parece que el gimnasio empieza a dar sus frutos después de haberte pasado las semanas de exámenes comiéndote hasta a tu padre por una pata. Es una pena que las residentes ya te tengan muy visto y tengas que ir a lucirte fuera de aquí. ¡Ánimo y al toro!

Escorpio (23/10-21/11)

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

Como he visto que el horóscopo tradicional no te auguraba nada bueno revisé lo que te depara el horóscopo chino y, si los cálculos no me fallan, eres un MONO. La cosa no mejora pero al menos hay un rayo de esperanza: arréglate el próximo sábado y que la magia de Don Rodrigo te acompañe.

La conjunción de la Luna menguante y de la cuadratura de Júpiter con Urano advierten que tendrás un mes tranquilo. Ya iba siendo hora después de la mala suerte que vienes arrastrando. Cuidado con tus relaciones con los Libra, no tienen futuro, así que no pierdas el tiempo.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Vigila tus espaldas que nunca se sabe de dónde va a venir la cuchillada. Los astros tampoco están de tu lado: llámalo karma, llámalo que siempre haces gilipolleces cuando bebes y claro. Procura cambiarlo con más Coca-Cola y menos Negrita en tu vida.

Querido Piscis, nos dicen las cartas, o la de la limpieza, que tus sábanas están más acartonadas que el papel maché. Y para más inri, tu mala suerte en el amor no se compensa con tu bolsillo, y es que estás pelado (y encima sin beca). Empieza a ahorrar desde YA.

Tu sueño erótico se repite noche tras noche y ya no sabes que hacer para remediarlo. Desde el gabinete de Esperanza Gracia te recomendamos que ayudes a los astros y pongas un parte en conserjería para que el objeto de tu deseo vaya a desatascarte las tuberías.

Octava l a n t a

p


pasatiempos < ALFONSOCTAVO |

Señor C-rucigrama

Horizontales 3. Vas a pagar 50 euros para pintarlo 5. Vicio del cuatrimestre 7. Sinónimo de beber 8. Destino de nuestro viaje 10. El tutor mas rubio 11. Lugar de desayuno por antonomasia 14. Mes que te roba la residencia 15. Requete-mega-supertutor 17. Superhéroe alfonsino 18. ¡Que te pilla el toro! 19. Solarium del alfonso

Verticales 1. Facultades en conjunto 2. La tutora más rubia 3. La fruta del arquitecto 4. Protagonista de la obra 6. Piso donde se sitúa la sala de música 12. Escritor y sala 13. Premio preferido de la residencia

Une a cada residente con su objeto preferido

Encuentra los 7 destinos a los que nunca se hará el viaje de la resi

Octava l a n t a

p

67 |


No se chuma sin s camisetas de la NBA ! teros nuevo le il rv e s s o Iñigo los porros no ¡¡¡Tenem as!!! en las cocin te están sentando Alfonsinos, nada bien Paz giliiii

e Ponm ontaditos m unos

Esa gorra de DYC tiene mas mierda que la Delibes después de un fin de semana Jose Yo esto lo hago por los puntos.

premio cotilla 2014

Tayida Os he petao

Undiano nal arbitró la fia o del balonm n

¿cuál es vuestro oficio?

Chumar, chumar, chumar...

Trolo

Aquí hay más censura que con la Inquisión

Un jueves bien vale una brecha en la frente

Antideportiva de la e esquina a Paul Georg

Fan Nº 1 de Lady Ven eno

evo bado el nu ¿Habéis pro ing? n bici de spin sillín de la

#Koke6

Cuando el wajo vuela bajo, lleva un pedo del carajo

Que atrezzo es té casi acabado a falta de una semana no gue sin es nada Y el comic si bueno medio... estar en el olestias sm sentimos la

Vampir@s andan sueltos

Cositaaaa val ors Ha estado bien la cena de chicas :D

La sala del tercero sigue dominando

rtido Perolo 6 goles por pa y sin vomitar #betterthanmessi

ES TU DIA

lfines e la De u q r o j 203 me C

@sayagol203 vs @patinho89

La tr ol a as es in aa a

GUARIDAAAAAA!

Say NO to tanism

no entra

mos en

Las lolit as han inv ad la resid ido encia Con esas dotes de Villalba para la costura, será el próximo Amancio Ortega

a chumaaaaaaaaaaaaaar!

el chino

Doy clases de defensa personal en Bagur

is y lo sabé que era, no es lo Esto ya

Madre mía esas croquetas de la Croquetería

reo que

Nosotras ya estamos preparadas ¿y tú?

lo tas, no se Señor Fies r manca, po HIS VOL.2 la C a N S A a U J e v S e E ll A CARTEL QUE NUNC ! r IS o H v C fa N A U MÁS J Héctor com o salvador supremo d e Teatro

Seguimo sq maratón ueriendo el de EL GR ITO

Nadie creía en el equipo de rugby

Crea El club de plía red fans de Ruba se am villi a las novatas

O la chupi o la chavala... o la vida

Abril decidirá el ganador del BELIIII, ERES Hannover UN AMOR!!

o Pur

Miguel zeiz abzentaas

Que Petin este finde g viene hasta su clo sabe asero

Elias deja el alcohol

ón

cabr

Cada día que pasa cerca el adeióstsá dmeás Villalba... ¿o no?

Nacho deja de bailar con las columnas

Exitazo del curso de Primeros auxilios

La mie Juanjo rda El

En las Becas se va a liar parda

OYE CHICOS, ¿Y LA CENA DE BASKET?

Muffinger-Z


Abril>Perolucha ING!

CHUM

do la El Sexto habría gana is bé sa decoración, y lo

#Koke9

¿Por qué todos pillan El postmenos yo? operatorio

Yo ya llevo 9 vasos, tú, pringao? ¿cuántos llevas

Qu é vid a tan pe rra

Jesuschrist is back in town

TRITRATRI

ha chón nar... l o c so Ese o de dejad

Despojos FC descendiendo por impagos la próxima temporada

Qu hagá e encue is la Huell sta de a de la ¡coño Carbono, ! Propuestas indecentes... tagonsislota o r p is h c JuanTeatro, ¡no o de perdáis!

rca Se ace cultural ana la sem estros lo vu y hue os ns suspe

layo Viva Don Pe

Las comidas de Juanchis son más largas que su p o s t- o p e ra t o r i o

no 3 añitos ya ¡Qué buel está e desde que menú ! ico me robaron los hipocalór

El Pelli desde que se afeita no bebe ni la mitad

platos...

los amiAquí solo actúan s gos de los tutore

Diego la exploradora

¿ quié A ne este xpulsara n añ de V o del ho alen s cia? tal

El mes de abril son los padres

Los desterrados de teatro nos vengaremos

No quiero e señalar a nadi pero hay un novato en la xto MUY cocina del se guarro

Novatos fuera de la cocina

mero, los Con el siguiente nú Pelli como de s apuntes perdido o nt supleme

¡Bon voyage valencianos!

Qué bien ha estado la Decoración de pasillos este año

de deja a d a Esp onsitos r Alf roba

La puerta de la entrada va peor que Bolonia

Arroz pegao

La sala de c orcho d e l s e x de to NO está Este fin se habla insonorizada

en Kerala y si no a callar

eficaz que el AXE

#Wilshere10

ida har a ec de mi v y o v r o te amo Com enos, de m

le A Pelillos los dobletes quedan ya pequeños

Rula no seques La croquiiisima

Fiestas, lava los platos

MERCAOLID

Pre cio tax : 10 eu i ros Pla zas: 50

El efecto tutor es más

Vilmaaaa, n ábreme la s está sie i h c n a u J de puerta e la u q o g r a l do más Heidi e d a i c n a inf ky, a c i Cenar conos está R me alin dadren sobrevalorado a

VIKIN GAZO

El viaje de la resi este año es a...

n ha e i u g ¿Al ablar al h oído serje? con Lozanin mete algún gol, ¡por tu padre!

¡E ch a pá al lá !

Mireia está más calient e que la sala de revista

¿Cuá ntas co petic iones mqued ar acaba án sin r est e año ?

Está creada eeeer e i v a a Jaaaa aaadoo de Gr

Ruba, yo también quiero ser tu mujer AL HIJO DE PUTA QUE ENTRA A LAS HABITACIONES A ROBAR DINERO QUE SE PASE POR LA 257 CON EL TESTAMENTO FIRMADO QUE LO VOY A MATAR


Índice de Anunciantes 5

7

2 4 3 1. 2. 3. 4.

COMEDOR ALFONSO VIIII (PÁG. 2) CAFETERíA ALFONSO (PÁG. 10) COPISTERíA A2 CARAS (PÁG. 13) BAR EL TíO MOLONIO (PÁG. 23)

1 6 5. BRASERíA VIKINGOS (PÁG. 43) 6. ACADEMIA CRISALIS (PÁG. 45) 7. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 61)

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es

.


Los que sacan esto adelante

The making of...

Octava Planta


Puedes leernos tambiĂŠn en

www.octavaplanta.es

SĂ­guenos en... Octava Planta

@octavaplanta

Octava Planta

/octavaplanta

Octava Planta Nº53  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you