Page 1

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

Entrevista a Jorge Altamira, ex candidato a presidente por el FIT Por Juan Pablo Carranza fundación de cultura: Se aprueba, y Marchiaro manejará fondos privados sin control www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

JUEVES 19 de ABRIL DE 2012 AÑO I NUMERO 150 Precio de tapa $ 2,50

Mestrismo analiza plan de retiro voluntario en Tamse E

l Ejecutivo municipal busca tomar una decisión intermedia para salir del “agujero negro”, a decir de funcionarios mestristas, conocido como Tamse. El intendente Ramón Mestre coqueteó públicamente con la idea de concesionar el servicio, aclarando a su tiempo que tal situación no implica una privatización propiamente dicha.

Lo cierto es que difícilmente el sector privado se interese en una firma que no cuenta con los mejores atributos: una planta de personal desbordada, una flota desvencijada y sus cuentas en rojo. Con ese panorama, el municipio ya dio los primeros indicios de que comienza una etapa de saneamiento de la empresa para tentar a futuros inquilinos. (Sigue en página 5)

Legisladores incombustibles para el debate por YPF Por Alejandro Moreno amoreno@diarioalfil.com.ar

L

a polémica del momento en todo el país es la expropiación por el Estado nacional de las acciones de Repsol en YPF, anunciada el lunes por la presidente Cristina de Kirchner, y que ya se discute en el Senado.

Era de esperar que el tema aterrizara en la Legislatura provincial. Y así ocurrió, en la sesión de ayer. Pero como el asunto es incómodo para casi todos por distintos motivos, los principales bloques enviaron al frente a legisladores de tenues discursos o a otros que, normalmente enfáticos, suavizaron esta vez sus voces. (Sigue en página 8)

¿Un regreso a los ’40? Por Daniel V. González

L

a mímica presidencial en el acto realizado en Rosario el Día de la Bandera nos indicó, sin necesidad del auxilio de la intérprete para sordos (mujer que se ha ganado el apodo cariñoso de “la muda), que la intención del gobierno es “ir por todo”. Quizá el alcance exacto de aquella indicación presidencial no haya sido interpretado adecuadamente hasta el momento de la

estatización de YPF. Los hechos posteriores a aquella gesticulación presidencial nos van indicando que ese “vamos por todo” quizá pueda significar un enderezamiento de la política económica del gobierno nacional hacia un nacionalismo al estilo del implementado por el gobierno de Juan Domingo Perón durante su primer gobierno o, más precisamente, a partir del golpe militar del 4 de Junio de 1943. (Sigue en página 10)

Debut mestrista: inminente primera asamblea general del Suoem

L

a propuesta salarial del 17% anual (más cláusula de indexación) que el secretario General del municipio, Sergio Torres, entregó por escrito a la comisión negociadora del Suoem, parece no satisfacer

a las bases. Informalmente, todos los delegados gremiales recogieron las opiniones de los empleados y elevaron a modo de comentario ese parecer a la cúpula. (Sigue en página 3)

Llamativa dureza de la Provincia contra Luz y Fuerza

L

a “falta de insumos”suele ser una buena excusa para justificar asambleas disfrazadas de paros en las diferentes reparticiones públicas. El caso del gremio de Luz y Fuerza puede ser uno más. Lo cierto es que desde hace dos días la atención en la EPEC a los usuarios es nula, generando el enojo lógico de la gente. (Sigue en página 7)


2

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Enroque corto Cambio de gabinete

E

l lunes pasado este diario publicó que el gobernador José Manuel de la Sota oxigenará su gestión con un cambio de gabinete que incluiría a tres ministros. De este tema hablaban dos funcionarios provinciales de segunda línea que desayunaban en una estación de servicio cerca del Panal, apenas cruzando las vías. Funcionario 1: Vengo a desayunar acá porque las medialunas son muy buenas. No sé qué le pondrán pero me encantan. Funcionario 2: Sobre gustos no hay nada escrito. F 1: Así dicen. Bueno pero cuente algo de lo que salió en el diario, que José Manuel realizaría el primer cambio de gabinete de su tercera gestión. F 2: Alfil habla de tres ministros, pero no dicen cuales serían. Yo tampoco sé quiénes serán pero un jefe me dio una pista. F 1: Cuente, cuente… F 2: Me dijo lo siguiente: “se van a ir un ministro que ya cumplió la tarea que le correspondía, otro que está cansado de ocupar el cargo y un tercero que no hizo bien las cosas”. F1: Que acertijo bravo… F 2: Le tiro otro refrán: a buen entendedor, pocas palabras.

Adán en el recinto

D

urante la sesión de hoy tomará estado parlamentario un proyecto impulsado por la presidenta del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, para recordar la figura de un dirigente peronista. Un periodista que habitualmente recorre los pasillos del Concejo Deliberante hablaba del tema con un avezado asesor, mate de por medio. Periodista: Bueno, ¿qué pinta para la sesión? Asesor: Hay un proyecto que me hace recordar viejos años vividos en el Concejo. P: ¿De qué se trata? A: La Vigo va levantando su perfil en el Concejo y presenta un proyecto bien político que puede tener impacto positivo dentro del

No se metan con Messi

peronismo. P: ¿Cómo es eso? A: Pedirá que el recinto en donde sesiona el Concejo lleve el nombre de “Adán Fernández Limia”. P: De esa manera se va a recordar al primer viceintendente elegido por el voto popular. A: Así es. En esos tiempos yo ya trabajaba en el Concejo. No era fácil de llevar políticamente Adán. Se enfrentó varias veces con su intendente Germán Kammerath, en especial cuando mantenían posturas diferentes, por

El proyecto de expropiación de la empresa petrolera YPF que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación levantó polvareda no sólo en Argentina. La intervención a la empresa controlada hasta el momento por Repsol, generó un gran alboroto en España. Pero el tema, además de interesar a analistas y economistas, también es tratado por humoristas. Por ejemplo, una humorada que se vio por internet es la de una contraofensiva española: a la estatización de YPF, España le responde con la amenaza de secuestrar a Messi.

ejemplo si la calle Caseros a la altura de la Compañía debía ser peatonal o semipeatonal. Después se dio el gusto de bautizar con el nombre de Hugo del Carril al Cine Club Municipal. P: Murió joven. A: Sí, tras su paso por el Concejo y cuando era diputado nacional. Me parece bien este homenaje. P: ¿Usted cree que lo votarán todos los bloques? A: Me parece que sí. Estuvo bien la Vigo con este proyecto.


3

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Debut mestrista: inminente primera asamblea general del Suoem (Viene de Tapa) Trascendió que Rubén Daniele aguarda el devenir de los acontecimientos probablemente conflictivos de hoy en el Concejo Deliberante, por la creación de la Fundación “Instituto Municipal de Cultura”, para decretar una asamblea general a realizarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene. Sería entonces la primera estocada grande que el Suoem le dará el joven intendente, a poco más de cuatros meses de mandato. Hasta ahora, los conflictos aparecieron por focos, pero nunca se llegó a un paro total como el que se avecinaría. “Sería el debut de ´El Durito´”, dice en tono sarcástico un viejo delegado de las áreas operativas que considera que los temas problemáticos son varios. “Es el sueldo, sí, pero también lo de cultura y lo de la ventanilla única, que también molesta mucho porque perjudica algunas aspiraciones de los muchachos”, explica. Y no hace falta mucha intuición para darse cuenta por qué “perjudica” que en vez de 4 o 5 ventanillas para un trámite, sea una (el proyecto lo tiene el Concejo para aprobación). Reunión de delegados horneados A las 8.30 de hoy habrá una concentración en las inmediaciones del órgano legislativo de la ciudad para protestar contra la iniciativa de Francisco Marchiaro, que igual será aprobada por la UCR (ver página 4).

archivo PAUL AMIUNE

Rubén Daniele aguarda los sucesos de hoy para decidir una asamblea general

“Sería la primera estocada grande que el Suoem le dará al intendente, a poco más de cuatros meses de mandato. Hasta ahora, los conflictos sólo aparecieron por focos”

Luego de finalizada la sesión en el Concejo, y con el clima posiblemente caliente, el cuerpo de delegados tendrá reunión por temas varios, incluyendo por supuesto el salarial, en las inmediaciones del lugar. Allí probablemente se decida rechazar la oferta de Mestre en cuanto a la suba de haberes. Cabe recordar que el documento que le acercó el mestrismo a Daniele contempla, como

adelantó ayer Alfil, una suba escalonada del 17% de la siguiente manera: 0% en marzo y abril, 4% en mayo, 4% en junio, 4% en julio, 2,5% en septiembre y 2,5% en octubre. Además, para octubre, noviembre y diciembre, enero 2013 y febrero 2013, Torres ofreció la activación de una cláusula de indexación, por la cual los haberes se recompondrían al calor de la inflación. Eso sí, medida por

índice privados. Suponiendo, como ocurre, que la inflación fuera del 2% mensual, implicaría un 8% en esos cuatro meses. Y para calcular el corte febrero 2012 – febrero 2013, debe sumarse el 6% que Giacomino había acordado con los municipales para el mes 2 de este año. En definitiva, la oferta es Mestre sería similar a la de su antecesor para el periodo 2010-2011: 31%.

Sigue toma del Urgencias (empleados denuncian robos)

L

os empleados del Hospital de Urgencias mantienen tomado el centro de salud y no atienden los consultorios externos, pero sí urgencias y emergencias. La medida es en reclamo de una reivindicación salarial, advierten sobre la falta de personal de seguridad y mantenimiento del edificio. “Ya que no hay control, no hay quien contenga a la gente que viene desde afuera. Los familiares de los internados entran a la guardia, a terapia intensiva, lugares en donde debería estar restringida la entrada. Sufrimos situaciones de robos constantes”, denunció el delgado Diego Bracamonte. Otro punto del reclamo radica en la falta de insumos y las malas condi-

ciones del mobiliario. Otro delegado, Diego Sánchez, realizó un mapa de los desperfectos del centro de salud que impactan en la calidad de atención prestada. “La situación más crítica está en la sala de máquinas y el quirófano. Las mesas de la sala de intervenciones quirúrgicas se tienen que trabar con una madera y los techos se llueven. En la sala de máquinas la caldera no sirve y los dos termotanques tienen mil emparchaduras”. Durante la jornada de ayer hubo asambleas de dos horas por turno en la mayoría de las dependencias de salud. En el Hospital del Sur, la medida se mantuvo por seis horas y en el Hospital Infantil, cuatro.


4

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

FUNDACIÓN DE CULTURA:

Credo Por Daniel Zen

danielzen@diarioalfil.com.ar ¿Público o privado? Qué importa, mientras sea para el bien de los muchos y sea transparente. Para el bien de los muchos: 1) Supongamos que Francisco Marchiaro y su sostén político son hombres de bien, que manejan los fondos con el celo y la austeridad de aquellos que enaltecen la función pública. Nada evidencia lo contrario. 2) Supongamos que ellos consideran que un hipotético clima organizacional aletargado y pesado imperante entre trabajadores municipales obstruye la buena gestión cultural de la ciudad, y que eso fuera efectivamente así. 3) Supongamos también que la Fundación genere provechosos avances y florezca con un esplendor inusitado la industria cultural en Córdoba. Por qué no. Transparente: si 1, 2 y 3, ¿Por qué gestionar lo público con figuras jurídicas que dificultan ser auditadas íntegramente por los poderes contralores del Estado municipal? Sólo queda confiar en la buena fe de los elegidos. Para el imperio de la razón, un instituto, una dirección, una Sociedad del Estado, hubiera estado mejor.

Se aprueba, y Marchiaro podrá manejar fondos privados sin control Los voceros de Mestre no se cansan de decir que la propuesta estaba en la plataforma de gobierno y fue votada por la gente. No obstante, ingresando al sitio www.cordoba-tequiero.com, donde se puede descargar dicha plataforma completa (es decir, la formalización de esa plataforma), no existe -salvo que aquí se cometa un error de búsqueda- nada que hable sobre la creación concreta del la Fundación “Instituto Municipal de Turismo”.

Con 16 votos radicales, sale hoy en el Concejo. Se esperan fuertes manifestaciones. Asamblea de delegados del Suoem sesionará en medio de la protesta.

F

inalmente, el secretario de Cultura Francisco Marchiaro podrá gestionar, entre otras cosas, fondos del exterior y utilizarlos sin control del Concejo Deliberante ni del Tribunal de Cuentas. Sólo los dineros aportados por el Ejecutivo serán susceptibles de auditoría. Los ingresos que provengan del sector privado, según el proyecto impulsado por la UCR, se podrán utilizar a discreción. Hoy, con 16 votos radicales, el cuerpo legislativo de la ciudad dará vía libre para la creación de la Fundación “Instituto Municipal de Cultura”, entidad encuadrada en el derecho privado como un tipo asociación civil y regida -en su constitución- por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. El Suoem manifestará duramente -al menos así lo vaticinan desde el gremio- en los alrededores de recinto ubicado en el Pasaje Comercial para repudiar a la naciente entidad, que en el organigrama de gobierno ni siquiera figuraría como dependiente de la Secretaría de Cultura. Además, el mismísimo cuerpo de delegados sesionará en medio la protesta. Eso implica un énfasis especial en el reclamo. Un aval que excede al área de cultura, con aproximadamente 500 empleados. En el temario del mitin, se mezclará también el análisis de la oferta salarial que hizo el Ejecutivo. Un contexto un tanto cálido

para evaluar el 17% anual más cláusula de indexación (ver página 3) propuesta a los representantes sindicales por el secretario de General, Sergio Torres. De más está decir que hoy, como ayer cuando sesionó la comisión de Cultura del Concejo, la policía vallará las esquinas del Pasaje Comercial, entre calles La Rioja y Humberto Primero. El para qué El quid central de la cuestión tiene que ver con el manejo de fondos. Sin dudas. La Fundación podrá adquirir empréstitos. Y, como fundación que es, manejarlos de manera privada. Sin rendir cuentas.Ahora bien, si por ejemplo se incumple el pago de los mismos, quien res-

ponde es la Municipalidad. O sea, de manera indirecta, los vecinos. La UCR incluyó un apartado para que el Tribunal de Cuentas pueda auditar, aunque sólo lo que le compete: la plata del Estado municipal (capital inicial y aportes subsiguientes). No los generados por la entidad; no los privados que lleguen. A esta hora cabe una pregunta de corte político. Es decir, sobre las intenciones. ¿Para qué avanzar en este proyecto con semejante costo político? Si las funciones las podría cumplir la re- jerarquizada área de cultura, ahora como secretaría. Y si hay necesidad de avanzar en objetos específicos, como el estudio de la industria cultural, ¿por qué no crear una dirección?

Sin auditorías completo del Concejo y el Tribunal de Cuentas El artículo 1 del proyecto reza: “Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y/o quién se designe en el futuro, a realizar las acciones que resulten necesarias para la constitución, participación, funcionamiento y desarrollo de la ´Fundación Instituto Municipal de Cultura´ sobre la base de los Proyectos de ´Acta de Constitución´ y de ´Estatuto´ que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente Ordenanza, y para introducir en dichos instrumentos las modificaciones y/o ampliaciones que fueran menester, conforme lo requiera la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y sin que ello pueda implicar la desnaturalización de los principios y fundamentos de la citada entidad”. Esto parece significar 1) que se pide al Legislativo autorizar al Ejecutivo a hacer operativa la constitución de una entidad 2) que lo propuesto es una fundación, por lo tanto no una figura pública, sino una sociedad civil que es regida por el derecho privado 3) que el organismo que tiene la obligación de tutelar la situación legal de esta fundación será la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas provincial (correspondientemente, ese organismo se encarga de controlar de todas las fundaciones constituidas en esta provincia).


5

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

laura delmonte

Mestrismo analiza plan de retiro voluntario en Tamse Un total de 150 agentes, entre choferes y personal administrativo, acuerdan su jubilación anticipada. La gestión radical encara las primeras acciones para lograr en el corto plazo la “locación” del servicio a empresas privadas.

(Viene de Tapa) “A la Crese y Tamse no va a entrar más nadie”, se lo escuchó decir al Intendente en declaraciones radiales pocos días atrás. La declaración no hace más que reforzar la conocida posición del jefe comunal sobre el funcionamiento de las empresas del estado, a las que calificó como “botines políticos” de las gestiones precedentes en virtud del excesivo número de personal que emplea, el lado flaco de todo emprendimiento que pretende ser estatal. La empresa creada por Daniel Giacomino ya fue reducida al enterramiento de los desperdicios y se tercerizó el servicio de recolección de manera temporaria a Lusa y Cotreco. Ahora le toca el turno a la Tamse, cuyo proceso de reordenamiento ya comenzó a desplegarse en la planta de personal. Según informó una fuente del área de Transporte y Tránsito del municipio, alrededor de 150 empleados de la Tamse están en condiciones de acceder y negociar el retiro voluntario. El número está compuesto en su mayoría por choferes y, en menor proporción, por empleados administrativos. Constatado este hecho por el directorio de la empresa, funcionarios mestristas coordinan un plan de retiro voluntario en común acuerdo con el personal en condiciones de jubilarse. El objetivo manifiesto es reducir la planta integrada por un total de

1.637 agentes. Si bien este centenar de empleados que posiblemente pasen a la pasividad no produce un impacto significativo en el total de la nómina de la empresa, lo cierto es que la gestión radical está dispuesta a preparar el terreno para futuras intervenciones en el sistema de transporte de la ciudad, que indudablemente tienen a la Tamse en el centro de la escena.

cisan más choferes de los 1.149 actuales. Se refuerza el razonamiento si se añade el abuso de carpetas médicas emitidas, tal como fue denunciado en reiteradas oportunidades por el presidente de Tamse, Alberto Giménez.

Estudios complementarios Paralelamente a la reducción de los recursos en la Tamse, se formó una comisión interdisciplinaria de estudio en Desde la gestión tienen claro que el ámbito de la Secrelas modificaciones en el transpor- taría de Transporte, resultados dete no se realizarán de manera es- cuyos terminarán las fututrepitosa como ocurrió con Crese, ras exigencias en el momento de la licitodo esto con miras a no activar tación del sistema de focos de conflictos gremiales. transporte (Coniferal y Ciudad de Córdoba Pero la voluntad política del continúan prestando el servicio Intendente es realizar cambios por prórrogas otorgadas por el con cautela. Desde la gestión tie- municipio). Díaz Cardehillac adelantó que nen claro que las modificaciones el nuevo sistema de transporte en el transporte público no se realizarán de manera estrepitosa de la ciudad contará con nuecomo ocurrió con la Crese, todo vos corredores y no descartó la esto con miras a no activar focos participación de otras empresas. Consultado sobre la fecha estide conflictos gremiales. De plano, la continuidad de mada para el llamado a licitación los empleados de la Tamse está contestó que “este será el gran año garantiza. “Las dificultades que del transporte”. Otro funcionario de la reatraviesa la empresa de transporte municipal no se reduce a partición, agregó que se espera un problema de mantenimiento que en enero ya estén realizados de las fuentes laborales”, según todos los cambios necesarios en explican desde la Secretaría que el sistema. La fecha elegida preconduce Juan Pablo Díaz Car- tendería generar una adaptación progresiva de los usuarios en virdehillac. Incluso agregan que, aunque tud de la merma de la masividad resulte paradójico, aún se pre- del servicio.

Nómina de personal de la Tamse (servicio normal y diferencial)

1.637 1.149 118 97 273 empleados en total.

son choferes de buses y trolebuses

empleados administrativos (incluye directivos de la empresa).

Inspectores de buses y trolebuses.

empleados de mantenimiento (mecánicos, técnicos, mantenimiento de la flota, servicios generales, limpieza de establecimientos).


6

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Fue mejor comparado con el mismo período del año pasado. En los tres primeros meses, ingresaron a las arcas provincias 5.104 millones de pesos. En el mes de marzo, la Provincia recaudó 1.632 millones de pesos.

Recaudación provincial: creció 30% en el primer trimestre

E

l Gobierno provincial publicó ayer en su página web los datos de recaudación correspondientes al mes de marzo. Los mismos indican que en el primer trimestre del año, la Provincia recaudó 29,5 por ciento más que en igual período de 2010. En total, ingresaron a las arcas provinciales 5.104 millones de pesos, 1.190 millones de pesos más que en los primeros tres meses de 2010, cuando los ingresos tributarios ascendieron a 3.941 millones de pesos. Hay que destacar que el incremento en la recaudación provincial en el primer trimestre mantiene los niveles de crecimiento del año anterior, aunque ligeramente por debajo del promedio anual. Como se recordará, a lo largo de 2011 la Provincia recaudó 18.513 millones de pesos, 33,8 por ciento más que en 2010, llegando hasta el 34,9 por ciento de crecimiento en la recaudación propia. La tendencia alcista del primer trimestre respecto a igual periodo del año anterior no se repite al comparar los datos del mes de

Recursos Tributarios 2012 - Administración General (en millones de pesos) Concepto enero 2012 Ingresos Tributarios Totales 1.755,9 Ingresos Provinciales 721,2 Ingresos Brutos 582,4 Inmobiliario 64,3 Sellos 55,1 Automotor 19,2 Participación Federal de Impuestos 887,7 Ingresos Nacionales 146,9

febrero 2012 1.716,5 727,9 466,3 200,8 45,1 15,6 794,9 193,5

marzo 2012 1.632,3 657,9 532,5 49,4 56,3 19,5 795,5 178,8

acumulado 5.104,9 2.107,1 1.581,4 314,7 156,6 54,4 2.478,3 519,3

Fuente: Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba

marzo con su predecesor. Mientras que en febrero la recaudación creció 30 por ciento (alcanzó los 1.716 millones de pesos) respecto a febrero de 2010, en marzo los recursos tributarios superaron en 24 por ciento a lo recaudado en marzo de 2010. Marzo también significó un traspié en la comparación intermensual. Además, la caída fue mayor a la registrada en 2010. Si bien la disminución fue de 5,1 por ciento, alcanza para confirmar la racha negativa que se evidencia desde inicio de año: en enero, la recaudación fue de 1.755

millones de pesos, y cayó a 1.716 millones de pesos en febrero. Este comportamiento contrasta con el del año pasado, que comenzó en alza, para luego caer y volver a subir, marcando un año inestable en lo que se refiere a recaudación (el pico máximo fue en el mes de mayor con 1.842 millones de pesos. En línea con la caída de intermensual de los ingresos tributarios totales, la recaudación propia también cayó: de 727,9 millones de pesos en febrero a 657,9 millones de pesos en marzo, es decir, 9,6

por ciento menos. En términos interanuales, la suba fue de 25,6 por ciento (marzo 2012 vs. marzo 2011). Con respecto a los envíos nacionales, si bien la coparticipación federal creció respecto al mes anterior hasta alcanzar los 795 millones de pesos, el total de los recursos en concepto de tributos coparticipables decrecieron respecto del mes anterior y superaron los 973 millones de pesos (en febrero el conjunto de estos recursos superaron los 987 millones de pesos).

Recursos propios Al analizar la composición de los ingresos provinciales, hay que destacar la recuperación de Ingresos Brutos, que, después de caer en febrero respecto a enero, en marzo alcanzó los 532 millones de superando en un 14,1 por ciento los 466 millones de pesos del año anterior. En tanto, en el Inmobiliario se siente la ausencia del impacto que la Cuota Única tuvo en los dos primeros meses del año. De los 200 millones de pesos recaudados en febrero, en marzo el Inmobiliario generó recursos por $ 49,4 millones.


7

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Llamativa dureza de la Provincia contra Luz y Fuerza Primero González dijo que los trabajadores de EPEC que paran “no tienen vergüenza” y ayer De la Sota atacó al gremio: “ellos no son los dueños de la empresa sino trabajadores” e hizo referencia a los cheques sin fondos. Trabajadores quieren ver el contrato de la Central Pilar.

(Viene de Tapa) Sorprendió a propios y extraños que dos días seguidos las máximas autoridades de la Provincia hayan respondido a esas medidas de fuerza con munición gruesa hacia el gremio. Hay que recordar que nunca fue bueno el vínculo entre los lucifuercistas de la ciudad y las administraciones peronistas de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Los intentos privatizadores de los primeros años de De la Sota impulsados desde el recordado despacho de la Casa de las Tejas (hoy museo) y los recortes de Schiaretti a las jubilaciones de altos montos (muchas correspondían a pasivos de la EPEC) ante la crisis de la Caja por la falta de fondos enviados por la Nación, provocaron choques fuertes del gobierno provincial con el gremio que conduce Juan Leyría. Ante las asambleas y las quejas de los usuarios, el martes pasado el ministro Jefe de Gabinete Oscar González declaró duro contra los trabajadores de la EPEC. Cuando la prensa lo consultó sobre la posible falta de insumos, González respondió “lo que no tienen es vergüenza, lo de las asambleas es una medida de fuerza encubierta, no responde a la falta de insumos sino a la falta de voluntad para cumplir con responsabilidad su función. Son los trabajadores mejores pagos de la Provincia”. Leyría defendió a sus afiliados diciendo que “no es que no tenemos voluntad de trabajar, lo que pasa es que los trabajadores no tienen insumos” y solicitó poder hablar con “el gobernador para plantearle esta situación”. Más adelante amenazó diciendo: “advertimos que cuando venga el frío y se incremente la demanda de energía habrá serias dificultades”. Las asambleas continuaron ayer y no fueron suficientes las duras palabras de González ya que el Gobernador redobló la apuesta: “ellos (los dirigentes de Luz y Fuerza) no son los dueños de la empresa sino trabajadores, si ellos quieren gobernar la empresa, lo han hecho durante mucho tiempo y no les ha ido bien. No han podido gobernar su propia obra social, ahí andan todos los cheques dando vuelta”, haciendo referencia a los

29 cheques de Luz y Fuerza por una suma de 730 mil pesos que rebotaron por falta de fondos. Por este motivo, el pasado 27 de marzo legisladores provinciales peronistas y radicales arremetieron contra el Secretario Adjunto del gremio, el legislador de

Sorprendió a propios y extraños que dos días seguidos las máximas autoridades de la Provincia hayan respondido con munición gruesa hacia el gremio. Hay que recordar que nunca fue bueno el vínculo entre los lucifuercistas de la ciudad y las administraciones peronistas de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Frente Cívico, Santiago Clavijo. De la Sota, frente a un scrum de periodistas, le pidió ayer a los sindicalistas que “reflexionen” y “que piensen cuál es la imagen que la comunidad tiene de ellos. Que piensen eso, la sociedad está cansada de este tipo de medidas. Imagínense, están terminando de lograr un aumento del 25 por ciento con los sueldos que tienen”. Mientras sucede este contrapunto entre el sindicato y el gobierno provincial, se postergó la firma del acuerdo por el aumento salarial del 25 por ciento para los empleados que se aplicará en tres partes: el 12,5 por ciento retroactivo al mes de marzo, el 5,7 por ciento en junio y el 6,8 por ciento en octubre. Hasta que no finalice el conflicto no se firmará el acuerdo. Cabe recordar que sólo Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba es el que mantiene en pie el conflicto, no las delegaciones

del interior. Detrás de todo este alboroto, aparece la Central de Pilar. Además de las asambleas, empleados de EPEC tomaron durante unos minutos la Subgerencia de Abastecimiento en reclamo de insumos y en la oportunidad denunciaron “sobreprecios en el mantenimiento de la Central Pilar”, motivo por el cual le solicitaron al Ejecutivo que muestre los “números claros”solicitándole “tener conocimiento del contrato, algo que venimos pidiendo hace mucho y no nos dan especificaciones”, expresó Clavijo durante la mañana. Fuentes del gremio aseguraron que por ahora tomarán los ataques verbales de la Provincia como “exabruptos”, pero si continúan los “ataques” desde El Panal podrían endurecer las medidas. Anoche, tras la sesión legislativa, Clavijo no hizo declaraciones ante la consulta de diario Alfil.


8

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Legisladores incombustibles para el debate por YPF Estrategia compartida por diluir la discusión con oradores suaves (y mudos) (Viene de Tapa) Había en tratamiento dos proyectos: uno de resolución para instruir a los senadores nacionales y solicitar a los diputados nacionales por Córdoba que aprueben el proyecto K, y otro para expresar “beneplácito” por la expropiación. El primero fue obra del kirchnerista Fernando Salvi, y al segundo lo firmaron el presidente del bloque, Sergio Busso, y José Pihen. Ambos se trataron juntos. José Manuel de la Sota y Luis Juez apoyan, aunque con tibieza, la “semiestatización”, y los radicales están complicados por su interna. A todos les convenía que el debate pase rápido y sin fuego. Y se notó. No habló la mímesis de la Presidente, Nadia Fernández, signo elocuente de que Unión por Córdoba trataría de que no haya demasiados adjetivos nacionalistas modelo ´45 pululando por el recinto. En cambio, Pihen leyó un discurso, lo que en sí mismo es otro dato: un hombre acostumbrado a las barricadas quedó encorsetado en las líneas que tenía frente a sus ojos. Nada debía salirse del libreto. Dijo el sindicalista

De la Sota y Juez apoyan con tibieza, la “semiestatización” y a la UCR la complica la interna. Convenía un debate rápido y sin fuego. Se notó. que la Cámara debía expresar su “respaldo absoluto y sin condiciones” y felicitó la decisión de “recuperar la soberanía energética”. Para anticiparse a posibles críticas por la privatización de 1992, impulsada por Carlos Menem y con el lobby del matrimonio Kirchner, afirmó: “los peronistas nos hacemos cargo de toda nuestra historia”. Por el Frente Cívico no hablaron ni Liliana Montero ni Ricardo Fonseca, dos legisladores que pueden encender una torre de petróleo con

Javier Pretto

sus verbos. Lo hizo José María Las Heras para justificar con su habitual calma el voto favorable del bloque. Curiosamente, aunque ya debería dejar de llamar la atención, cuestionó a los que consideran que las empresas en manos del Estado no funcionan bien. Las Heras fue el ministro de Finanzas de José Manuel de la Sota que llevó a la Legislatura el proyecto para privatizar EPEC, en el verano del 2000. Volvió el turno al oficialismo, y allí el autor del primer proyecto, Salvi, pronunció unas pocas palabras, apenas recordadas porque se refirió a la Presidencia como “Departamento Ejecutivo”, quizás influido por su reciente pasado como concejal de Villa Ascasubi. En el bloque radical, el tercero de los grandes, habló Luis Brouwer de Koning, su presidente, un legislador mucho más calmo que, por ejemplo, el vehemente Rodrigo de Loredo. Brouwer de Koning planteó que el proyecto vuelva a comisión para seguir siendo analizado, con el ob-

• Instruir a los senadores y diputados nacionales por Córdoba para aprobar la expropiación parcial de YPF. • Declarar el beneplácito y la satisfacción por la decisión de la presidente Cristina de Kirchner. •Aprobar la expropiación de dos inmuebles, en la ciudad de Córdoba para la Caja de Jubilaciones y en Punilla para el Camino a las Altas Cumbres.

Fernando Salvi

jeto de incluir mejores pretensiones para Córdoba. Por ejemplo: que si Córdoba va a colaborar, como parte de la Nación, en la expropiación de las acciones de Repsol, que luego reciba parte de las regalías, que hoy sólo le corresponden a las provincias petroleras. “La federalización de los ingresos”, exigió. Como Unión por Córdoba apuró el tranco para sacar ayer mismo los proyectos, la UCR finalmente votaría en contra. Más previsible y rotundo fue el rechazo de Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, quien reclamó que la estatización abarque el total de la empresa: el 100%. Y Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, repitió los mejores argumentos de los radicales, incluida la vuelta a comisión de los expedientes, y dramatizó que el viaje que inicia el país será como el del Titanic. Cerró Busso, para que el peronismo tenga la última palabra como es estilo parlamentario por tratarse de la mayoría. También sin elevar la voz, opinó que la de Cristina de

Kirchner fue “una decisión estratégica”. “Vamos a seguir peleando por los intereses de Córdoba”, prometió. Apretado Al votarse los proyectos, pudo observarse que el ex juecista Rubén Borello, independizado en el bloque Consenso Córdoba, acompañó al oficialismo. Y se notó a incomodidad del ucedeísta mutante al macrismo Javier Pretto. Pretto integra el bloque Unión por Córdoba, pero Mauricio Macri es el dirigente opositor al kirchnerismo que con más énfasis se opueso a la expropiación. Como el anagrama de su apellido es Potter, Pretto trató de hacer magia, y no levantó el brazo, pero tampoco aclaró que estaba en contra, por lo que su voto consta como positivo. Luego explicó a Alfil por qué se conformó con su voto SI-Negativo: “no estoy de acuerdo con la expropiación, pero me incorporé extemporáneamente al debate en el bloque”.

• Pedido de informes de Rodrigo de Loredo (UCR) por el uso de los fondos de los consorcios camineros. • Pedido de informes de Carlos Roffé (FC) por la Caja de Jubilaciones. • Declaración de beneplácito de Roberto Birri (FC) por la elección del domingo pasado en Río Cuarto. • Declaración de Liliana Olivero (FIT) contra la creación del Instituto Municipal de Cultura, en Córdoba.


9

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Entrevista a Jorge Altamira, ex candidato a presidente por el FIT

“La medida del Gobierno sobre YPF es un nueva privatización” Crítico con la forma en que el Gobierno decidió expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera, Altamira calificó el proyecto de la presidenta como un nuevo proceso de privatización. El referente de los partidos de izquierda dijo que, al sacar a Repsol de la empresa, “colapsó” la forma en que los capitales españoles pagaban su deuda con dinero argentino. paul amiune

Por Juan Pablo Carranza jcarranza@diarioalfil.com.ar

“S

e profundiza el modelo de vaciamiento”, afirma Jorge Altamira al referirse al proyecto que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso para expropiarle a Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF. En su paso por Córdoba para presentar su libro “El Ascenso de la Izquierda”, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) destacó la importancia que tiene una nacionalización para su pensamiento político, pero consideró que no se trata de una estatización lo que está llevando adelante el Gobierno. “Rechazo que tengamos un revolución, ni mucho menos”, dice Altamira Además reflexionó acerca de las falencias que tienen el proyecto de ley y como queda el escenario financiero internacional tras la iniciativa del kirchnerismo. Periodista: ¿Qué opina del proyecto de ley que envió la presidenta al Congreso para expropiarle a Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF? Jorge Altamira: Opino lo mismo que la presidenta. Ella dijo textualmente que no es una estatización. Ante la quiebra del modelo de privatización que había regido hasta ahora, el Estado interviene para impulsar un nuevo proceso de privatización. Así que rechazo eso de recuperar YPF y todo el folklore verbal. P: ¿Por qué dice que se trata de un nuevo proceso de privatización? J.A.: Principalmente por dos razones. En primer lugar, el 70 por ciento de la producción petrolera sigue en manos privadas, con compañías internacionales que han hecho lo mismo que YPF: mandado las utilidades al exterior, contaminado el medio ambiente bajo la producción y sin realizar ninguna inversión. Acá el Estado toma el control de 51 por ciento, pero declara que el objetivo es traer capitales para asociarlos. Y el otro aspecto, es que se profundiza el modelo de vaciamiento.Al tomar el Estado el control de YPF, se hace cargo de una factura de 60.000 millones de pesos que es la recaudación anual de la empresa, con la cual puede pagar las importaciones de gasoil, gas licuado, fuel oil que ya no tiene el Gobierno. P.: ¿Se trataría una socialización de deuda? J.A.: Absolutamente. Es un intento de

Jorge Altamira

modificar un modelo quebrado que se desarrolló con la complicidad del Gobierno por otro modelo de privatización y una profundización del vaciamiento. P: ¿Qué implica la medida del Gobierno argentino en el contexto de crisis internacional? J.A.: Esto tiene una implicancia mundial. Ocurre lo siguiente:Argentina ha ingresado a la crisis mundial por la vía del petróleo. En el sentido de que no puede seguir pagando el pueblo argentino la factura de los capitales europeos que están en banca rota. Parte de la deuda se pagaba con nuestro dinero. Entonces venían y sacaban la plata de YPF. Eso se colapsó y la medida del Gobierno, que denunciamos, es una declaración de ese colapso. P.: ¿Y qué pasa en sistema financiero? J.A.: Esto agrega a la profundización de la banca rota internacional. Porque se van agotando los mecanismo de atenuación. El tipo que está quebrado con Argentina ya no cuenta para rescatarse. Entonces se agudiza la crisis. Esta es una idea central en el análisis macro

P.: ¿Considera que hay alguna relación entre las sospechas que enfrenta el vice presidente, Amado Boudou y esta iniciativa de la presidenta? J.A.: Todo el mundo cree que una cosa tapa a la otra. Yo creo que una cosa va a reabrir la otra. Estoy complemente convencido que los delincuentes de afuera van a decir: “¿Cómo hacemos para mantenernos en la Argentina con Repsol?”. Como no lo pudieron hacer defendiendo lo indefendible, ahora van a acumular pruebas contra Boudou y van a armar un gran caso de corrupción que haga c… al Gobierno. Puede agravarse el caso Boudou donde hay intereses contrapuestos. Pero tan delincuente es el vicepresidente como los que lo atacan. Esto lo puede reavivar en lugar de tapar. P.: Hay una gran discusión en torno al precio que debe pagar el Gobierno para tener el control de la empresa. J.A.: YPF en este momento debe valer 4.000 millones de dólares en libros y como le sacan el 51 por ciento habría que darle 2.000 millones a Repsol. Ahora bien, el Grupo Eskenazi compró el 25 por ciento

con préstamos por 3.500 millones. Es decir que el Gobierno que le dijo a Eskenazi: “Andá y comprá con un préstamo”. Entonces valúo la empresa en 14 mil millones. Del total, Eskenazi ya pagó 600 millones y le ha quedado una deuda de 2.900 millones con los bancos. Entonces el que tiene el 25 % -los bancos - tiene acciones que valen más que el 51 por ciento de la petrolera. P.: ¿Qué significa esto? J.A.: Lo que está claro acá es que por un lado la valuación de la empresa por acción del Gobierno está inflada como lo muestra esta compra, y el otro punto es como Eskenazi paga los préstamos con los dividendos que va a tener que devolver por 2.900 millones de una empresa que vale 4.000 millones. Es decir que el pago de su deuda, con dividendos, como fue arreglado, se llevó al empresa entera. Entonces es una operación que no cierra, porque se termina vaciando totalmente YPF, la deja sin nada P.: Algunos economistas estiman que YPF necesitaría cerca de 10.000 millones dólares para inversiones. J.A.: Los analistas dicen eso y tiene razón. Pero presentan como un problema gravísimo algo que no es tan grave; porque el superávit financiero de las empresas capitalistas es muchos más grande que eso. Utilizan mucha plata para fugarla al exterior. Coincido en que la clave como desarrollamos todo esto. La capacidad de inversión. Pero no es que Argentina no tenga esa capacidad de inversión como lo demuestra la fuga de 80.000 millones de dólares en cinco años. Hay que tomar medidas de organización social que efectivamente hagan que ese dinero se aplique a las prioridades económicas del país y no se fugue afuera o se invierta en casinos. P.: ¿Cuáles son los principales puntos que le critica al proyecto? J.A.: La ley no dice que la mayoría del Estado en la empresa sea definitiva. Esto es muy importante, porque la presidenta ha reconocido que se necesitan más capitales para la inversión. Si se quiere ampliar el capital de YPF y el Gobierno quiere conservar la mayoría tendrá que poner plata para que en este aumento seguir manteniendo el 51 %. Entonces va a ampliar el capital emitiendo acciones, otros la van a comprar y la proporción del Gobierno ya no va a ser del 51%. Al menos la ley no lo fuerza a mantener ese 51 por ciento. Entonces deja la posibilidad de que se transforme en la parte minoritaria de YPF.


10

(Viene de Tapa) El rasgo característico de la política económica de esos años fue la potenciación del rol del estado hasta abarcar todos los sectores sensibles de la economía: bancos, comercio exterior, teléfonos, ferrocarriles, marina mercante, petróleo, acero, y otros productos como automotores, tractores. Además, se realizó un notable esfuerzo en la producción de aviones militares y en la investigación nuclear, ésta última sin resultados palpables. Es probable que en el actual gobierno anide la convicción de retomar aquel “modelo” de los años ’40, que ha sido el que tiñó de una vez para siempre el perfil que el peronismo ofreció a las generaciones futuras. Cabría preguntarse si los setenta años transcurridos desde entonces no han modificado sustancialmente el contexto entre uno y otro momento histórico. O bien si la realidad actual, por nuevos motivos, diversos de aquéllos, reclama o acepta políticas de nacionalismo clásico. En aquellos años, el gobierno militar primero y Perón después, poseían una visión a tono con una época marcada por la Segunda Guerra Mundial y la inminencia, se pensaba, de nuevos conflictos. La producción industrial, la industria pesada, el autoabastecimiento de alimentos, la autonomía productiva nacional eran prioridades ineludibles para numerosos países en su reconstrucción posbélica. La Argentina, carente de una burguesía industrial que pudiera tomar en sus manos la inmensa tarea que las circunstancias le imponían, apeló al estado como un recurso imprescindible para el crecimiento económico. Los ferrocarriles, abandonados por los ingleses desde los años ’30 y otras empresas de servicios en igual situación fueron estatizadas. En ese tiempo Perón fue acusado por la oposición de comprar “hierro viejo”, en alusión al estado de abandono de esos bienes apropiados por el estado. Pasados los años, en su segundo gobierno, el propio Perón cayó en la cuenta de que el estado carecía de recursos suficientes, de maquinarias adecuadas, de conocimientos técnicos y de capacidad empresaria para continuar eficazmente la tarea en la que estaba empeñado. Por esa razón, sin resignar su objetivo industrialista, dio un giro a su política y convocó al capital extranjero. Hizo aprobar una ley en la que le aseguraba el retorno de sus inversiones y otros beneficios, para que el país pudiera contar con capitales provenientes del exterior. Así consiguió inversiones para

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

dyn

¿Un regreso a los ’40? la producción de automotores al “peronismo del Perón”. y, al filo de su caída del gobierno, estaba negociando la concesión Los setenta Los años setenta significaron, de la explotación petrolera con la entre otras cosas, un revival del Standard Oil de California. Esta rectificación de rumbo, nacionalismo de la posguerra. No sin embargo, no es tenida en sólo en la Argentina sino también cuenta habitualmente al ¿es viable en la Argentina una pomomento de lítica “cuarentista”, es decir, de naanalizar aquellos diez años cionalismo clásico? Creemos que de peronismo. no. Pero parece inevitable que el En la memo- gobierno nacional dirija sus pasos ria partidaria hacia ese camino. Si es ésa la opción y colectiva han quedado afin- elegida, a la estatización de YPF puecados, como de seguir la del comercio exterior y v e r d a d e r a - la del sistema bancario. mente representativos, los primeros años de en varios países de América Latiperonismo. Los años del nacio- na. El triunfo de Salvador Allende nalismo clásico, de las estatiza- en Chile, el gobierno militar de ciones, de la creación de empresas Velasco Alvarado en Perú, los públicas, del IAPI, son los que para de Ovando Candia y Juan José Torres en Bolivia, el de Torrijos siempre han dado el sello singular

en Panamá hacían vislumbrar la posibilidad de éxito de una nueva oleada de nacionalismo económico popular. En el caso de la Argentina, esos años coincidieron con el regreso de Perón al poder. La guerrilla, inspirada en Cuba, se sumaba a esta tendencia impregnando el clima de una sensación de inminencia de irrupción popular en el poder, por la vía violenta. Para esa época, la Unión Soviética gozaba de una aparente lozanía, al igual que el este de Europa, donde el socialismo reinaba en todos los países al oriente del muro de Berlín: Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Alemania Federal. China, de la que se ignoraba casi todo, mantenía en silencio su identidad comunista. El mundo se dirigía hacia la abolición del sistema capitalista y en marcha rauda hacia una sociedad centrada en la planificación estatal.

Pero esa perspectiva se derrumbó. Y no fue por casualidad que esto haya ocurrido sino por la propia dinámica de los sistemas imperantes en esos países. Silenciosamente, toda Europa del este y la Unión Soviética, que ostentaban la firmeza de una roca, implosionaron. Las tensiones acumuladas durante décadas, de índole política y económica, hicieron estallar en mil pedazos el experimento socialista. La nueva situación Nada queda ya de las coordenadas históricas de los años de posguerra. Y nada tampoco de la de los años setenta, impulsada por la crisis del petróleo y la derrota norteamericana en Vietnam, entre otros hechos. El nuevo marco nos indica la presencia de un mundo global, de fluidos intercambios comerciales y financieros, de nuevos paradigmas productivos. Si uno mira hacia atrás y revisa la historia de estas décadas sin prejuicios ideológicos, se encuentra con el claro fracaso de los intentos nacionalistas clásicos y del derrumbe de la perspectiva socialista hacia la cual ese nacionalismo inevitablemente tiende. El mix que ofrece China también puede sumarse como ejemplo revelador: su apertura a la economía de mercado y hacia la inserción en el comercio mundial ha sido lo que le ha permitido esquivar su propio destino de estancamiento e implosión. Volviendo al comienzo: ¿es viable en la Argentina una política “cuarentista”, es decir, de nacionalismo clásico? Creemos que no. Pero parece inevitable que el gobierno nacional dirija sus pasos hacia ese camino. Si es ésa la opción elegida, a la estatización de YPF puede seguir la del comercio exterior y la del sistema bancario. De adoptarse este camino, las argumentaciones se fundarán en la defensa del interés nacional, el rechazo al imperio y el amor a la patria. Pero las razones prácticas no son otras que la fuerte acumulación de tensiones económicas y políticas de difícil solución sin conflictos y sacudones importantes. Curiosamente, son las inconsistencias y las ineficiencias del camino ya recorrido lo que empuja al gobierno hacia la profundización de una política que está fracasando, pese a las inmejorables condiciones mundiales para el crecimiento económico y la solución de problemas sociales de larga data. “Vamos por todo” parece significar que se viene mucho más de lo mismo.


11

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Expropiación de acciones de YPF será debatida el miércoles en el Senado La recuperación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara Alta, donde se agregó en el texto legal a la firma YPF Gas, en la que grupo español también es en la actualidad accionista mayoritario.

E

l proyecto de ley que impulsa la recuperación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del Senado, por lo que quedó habilitado para ser debatido en el recinto el próximo miércoles. Además de declarar “bien de utilidad pública” a YPF, para llevar adelante la expropiación de acciones que se encuentran en manos de Repsol, se agregó en el texto legal a la firma YPF Gas, en la que grupo español también es en la actualidad accionista mayoritario. El proyecto de ley fue discutido durante dos días en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles al que asistieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y especialistas en energía. La iniciativa fue rubricada por los legisladores del Frente parala Victoria, así como por algunos de sus aliados como el Movimiento Popular Neuquino, el proyecto Buenos Aires Federal y los legisladores del PJ La Pampa. El radicalismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista anunciaron que presentarán sus propios dictámenes. Sin embargo, tanto la UCR como el FAP anticiparon que

dyn

aprobarán en general el proyecto, aunque buscarán introducirle cambios en el articulado. De ese modo, el proyecto que busca pasar nuevamente al Estado el control de la petrolera más importante del país, que desde 1999 está en manos del Grupo Repsol, obtendrá los votos necesarios que le permitirán luego ser girada a Diputados para que pueda ser convertida en ley en los primeros días de mayo. El proyecto fue anunciado el lunes último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rápidamente girado al Senado donde fue debatido en dos jornadas al término de las cuales recibió dictamen de comisión. La iniciativa propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF. A último momento el oficialismo agregó dentro de este articulado a la firma YPF Gas, cuyo accionista mayoritario también es Repsol, y que es líder en distribución minorista de gas en garrafas (gas licuado de petróleo). El plenario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, junto con

El proyecto de ley fue discutido durante dos días en un plenario de Comisiones al que también asistieron para dar su opinión diversos expertos en energía.

el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto. Durante el encuentro, el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, anunció la decisión de su partido de “acompañar en general la nacionalización de YPF” a la que consideró como un “primer paso” para que el Estado recupere “el control de un recurso estratégico”. Pichetto elogió la decisión de la UCR y dijo que “las fuerzas políticas

nacionales que tiene historia y compromiso con el interés del país están adhiriendo a las propuesta del proyecto que envió la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el legislador oficialista anticipó que no se aceptarán modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Durante la jornada de cierre del plenario de comisiones expusieron varios expertos en energía. Entre ellos, el ex secretario de

Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, quien avaló que exista “alguna presencia del Estado” dentro de la empresa y agregó que “es el Gobierno el que tiene que fijar las reglas políticas para que el proceso de producción de hidrocarburos no se interrumpa”. A su turno, Daniel Montamat, ex secretario de Energía del gobierno de Fernando De la Rúa, dijo que “la pérdida del autoabastecimiento es de todo el sector energético” .

Media sanción de Diputados para la reforma electoral El oficialismo y sus aliados consiguieron aprobar el proyecto de reforma del Código Electoral impulsado por el gobierno para reemplazar el formato libreta del Documento Nacional de Identidad (DNI). Con un total de 139 votos a favor y 100 en contra de la UCR, PRO, Frente Peronista y el FAP el proyecto fue aprobado tras casi seis horas de debate, y girado al Senado para su sanción definitiva. El oficialismo superó con holgura la mayoría calificada reclamada por la Constitución por tratarse de una modificación de una ley electoral, que reclama ser aprobada por la mitad más uno de los miembros de la Cámara es decir: 129 votos. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana

Conti, defendió la reforma y confrontó los argumentos opositores, favorables a la incorporación de la boleta única, cuando apuntó que la actual de formato “sábana” es “un instrumento de militancia y de participación política, es una tradición entre nosotros”. Y señaló que el reclamo por la boleta única es una “excusa” de la oposición para no acompañar al oficialismo y buscó desalentar cualquier crítica sobre la transparencia por el eventual cambio del formato de DNI al remarcar que “las bondades del sistema de documentación de identidad que ha implementado este Gobierno son a todas luces reconocidas a lo largo y ancho del país”. El proyecto del gobierno busca, entre

otros aspectos, reemplazar el DNI libreta y propone implementar la entrega de una constancia de votación al elector, además de crear un Registro Nacional de Infractores y establecer multas que van desde los 50 a los 500 pesos, ante la no justificación de ausencias al acto comicial. Al respecto, el proyecto establece en sus considerandos la realización de un nuevo diseño de DNI en forma de tarjeta, pero en su articulado establece que la antigua libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el DNI en su actual formato están habilitados para ser utilizados para votar. La iniciativa, además, plantea para el caso de los empleados públicos sumar la posibilidad de suspensión en sus funciones. La macrista Laura Alonso indicó que

la reforma “sigue condenando a los partidos políticos de la oposición a competir en un escenario electoral absolutamente desnivelado” y reseñó que una de las inequidades es “la cantidad de boletas” que se ven obligados a imprimir los partidos chicos”. La derechista Patricia Bullrich expresó sus reparos a la ley, reclamó la necesidad de consensos para su elaboración, e insistió con reclamar la incorporación de la llamada “boleta única”, al señalar que con el sistema actual se produce “el robo de boletas”. Alicia Terada (CC) dijo no entender “el objetivo de la reforma” y coincidió con la ex ministra delarruista en el reclamo por el supuesto “robo de boletas”.


12

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

Decanato de Derecho, una variable de ajuste de la sucesión Scotto P Cuatro Facultades deben elegir decano a mediados de año, pero Derecho concentra las mayores expectativas. Yanzi Ferreira no puede repetir y los radicales de la Franja pugnarán por esta Facultad emblemática. Pero el Rectorado no tiene las mismas prioridades que sus socios.

John Boretto

ocos años tan electorales y tan importante electoralmente como el 2012 para la Universidad Nacional de Córdoba. Ya se conoce el calendario para los cuatro claustros, apretado entre el 3 de mayo y el 5 de junio, para representantes en los organismos de gobierno de la casa de estudios. Pero a ellos se sumarán la elección de decano, también a mediados de año, en cuatro Facultades: Derecho, Económicas, Psicología y la flamante Artes. Por si fuera poco, después sobrevendrán las elecciones en las autoridades de la Daspu y los comicios normalizadores del gremio no docente, aún sin fecha pero probablemente para julio. En el caso de las cuatro unidades académicas, la vedette será Derecho, la única abiertamente opositora al actual oficialismo que, en formato K, se ha extendido a todas las facultades y cuyos titulares, por convicción, interés o peso de intimidación de quien maneja la caja, le di-

cen reverencialmente “sí bwana”a la rectora Carolina Scotto. A propósito de la postura opositora del decano Pedro Yanzi Ferreira, los comicios docentes serán sólo de los estamentos titulares y adjuntos. Los JTP no irán a las urnas al resistir la Facultad, con éxito, el imperativo scottista de prorrogar y unificar mandatos, luego de un recordado debate en el Consejo Superior. Todos saben que los Consejos Directivos que surjan en este turno electoral irán a conformar la Asamblea Universitaria que a principios de 2013 elegirá al futuro rector. El cuerpo electoral tendrá, por primera vez, 247 asambleístas, a razón de 19 por Facultad (el decano y 18 consejeros), luego de la jerarquización de Artes. Esa “plusvalía” que este año tendrán los consejeros incidirá y mucho en los comicios y sus escaramuzas. Derecho, por ejemplo, es una Facultad que el radicalismo de la Franja Morada siempre ha considerado como “naturalmente suya”, pese a que su archienemigo Yanzi Ferreira lleva cinco mandatos sentado en el sillón de decano.

Por este valor emblemático que la Franja le otorga a Derecho, intentará poner lo mejor suyo para ganarla tras el repliegue obligado de Yanzi Ferreira, ya sin opciones para repetir. Pero lo óptimo para la Franja no necesariamente es lo mejor para el oficialismo rectoral que, precisamente, enfrenta una embestida de sus socios radicales por creer éstos que ha llegado su tiempo en el Rectorado luego de tragarse varios sapos, cocodrilos y otros saurios similares esperando su turno. Ayer conoció este diario las listas de candidatos presentadas por las agrupaciones filo scottista Cambio Universitario y la que apadrina Yanzi Ferreira, Recuperación Académica (ver aparte). En la agrupación pro Rectorado es notable la prevalencia de profesores de las escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información, en desmedro de Abogacía. En la lista pro Decanato la situación es exactamente al revés. ¿Las razones? Sencillas. El oficialismo rectoral pone sus prioridades en la Asamblea Universitaria por sobre el Decanato de Derecho, planteando una vez más intereses divergentes con la Franja. Ideológica y políticamente los docentes de las dos escuelas más chicas de la Facultad de Derecho, esto es Trabajo Social y Ciencias de la Información, son para el Rectorado más confiables que Abogacía, en donde talla la Franja. El Directivo de Derecho muestra hoy una paridad total entre oficialismo decanal y oposición: 9 consejeros cada uno, aunque en el paquete opositor no todos sean de Cambio Universitario. El fuerte del Decanato está en el claustro docente, donde tiene seis votos (dos titulares, dos adjuntos y dos JTP), que se completa con el no docente, un egresado y un estudiante. Para gobernar, esta paridad ha obligado a Yanzi Ferreira a poner mucha muñeca durante los tres años de su quinto mandato. Y mal no le fue si se tiene en cuenta que ni aún en los temas más complejos, se vio obligado a usar su acción de oro (desempatar). Su mandato vence el 30 de julio, y se prevé que la sesión especial del Directivo para elegir a su sucesor será pocos días antes.

Calendario electoral

Docentes No docentes Egresados Estudiantes

3 de mayo 10 de mayo 24 de mayo 5 de junio

Candidatos docentes en Derecho Recuperación Académica Profesores titulares Titulares G. Barrera Buteler (Abogacía) Arturo Pagliari (Abogacía) Susana Borgarello (Abogacía y C. de la Inf.) Suplentes Olga Páez (Trabajo Social) José Palazzo (Abogacía) E. García Cima de Estévez (Abogacía)

Profesores adjuntos Titulares M. Savall de Massa (Trabajo Social) Lorenzo Barone (Abogacía) Eugenia Boito (C. de la Información) Suplentes Víctor Martínez (Abogacía) G. Pérez Barberá (Abogacía) Osvaldo Alline (Abogacía)

Cambio Universitario Profesores titulares Titulares Graciela Fredianelli (Trabajo Social) Edgardo Vaca (Trabajo Social) María González (Trabajo Social) Suplentes María Loyola (C. de la Inf.) Nora Aquin (Trabajo Social) Rosa Giordano (Trabajo Social)

Profesores adjuntos Titulares Norberto Barmat (Abogacía) G. Vivas Usher (Abogacía) Gustavo Taranto (Abogacía) Suplentes E. Fernández Suárez (Abogacía) Gustavo Serra (Abogacía) María Pinotti (Trabajo Social)


13

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

SEMIrRÁPIDAS Deliberantes

Aprobarán fideicomiso de $30 millones para obras

H

oy se tratará en el Concejo Deliberante el proyecto propuesto por el Ejecutivo municipal que procura la implementación del Fondo de Reparación Urbanística. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) avaló la creación de un Fondo para gestionar los 30 millones de pesos anuales destinados en el presupuesto municipal para obras públicas. La iniciativa fue cuestionada en su momento por la totalidad de los bloques opositores, aunque logró su sanción con la mayoría del bloque radical.

El Fondo fue creado mediante la ordenanza de presupuesto 2012 y se nutrirá con la recaudación por obras de redes de gas natural y otras contribuciones menores. El dinero destinado a obra pública será gestionado por un fideicomiso, por el término de cuatro años, con el objetivo de asegurar un flujo constante de recursos para poder pagar a las contratistas. En el proyecto remitido al Concejo se establece que los recursos del Fondo “en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos

presupuestarios ordinarios o extraordinarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riego el cumplimiento del fin al que están afectados”. La afectación de los 30 millones previstos se desagrega de la siguiente manera: arreglo de calles pavimentadas con asfalto, 6,2 millones de pesos; rehabilitación de calles de hormigón, 4,2 millones de pesos; mantenimiento de calles de tierra, 9,6 millones de pesos; y fresado y repavimentación de 100 cuadras de asfalto, seis millones de pesos.

Promueven autoempleo para personas con discapacidad La comisión de Legislación Social del Concejo Deliberante recibió al ex concejal del Frente Cívico, Lucas Rodríguez, quien explicó el proyecto para promover el autoempleo y microemprendimiento para personas con discapacidad severa, mediante la concesión de espacios en la vía pública. La iniciativa presentada en el período anterior está Lucas Rodríguez dirigida a los padres desocupados de las personas con discapacidad severa o sus representantes legales, destinado a la explotación de servicios o instalación de pequeños comercios en las reparticiones públicas, dependencias priva-

das que cumplen un servicio público. “No es tan sencillo acceder a estos procedimientos ya que las cuestiones administrativas son muy lentas. Permitir acceder a un familiar de primer grado de vínculo o su representante legal del discapacitado dependiente de esta persona que tienen muchas necesidades y no están contemplados en la ley de discapacidad”. Los bloques coincidieron en que hay que revisar la ordenanza de concesión de los espacios a terceros para que pasen directamente a manos de las ONG. El proyecto seguirá en estudio de la comisión.

Ráfaga de proyectos olguistas en higiene urbana El bloque Eva Duarte presentará hoy en el Concejo una ráfaga de proyectos relacionados con la higiene urbana para que tomen estado parlamentario y sean tratados en las respectivas comisiones. La serie contempla seis iniciativas entre los que habrá tres pedidos de informes, una declaración, una modificación al código de Faltas y una solicitud de reglamentación, todos vinculados a la salubridad pública. Los tres pedidos de informes

son acerca de la situación en que se encuentra la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, el derrame de efluentes en las adyacencias al Molino de Torres y por último una solicitud de información a las direcciones de Espacios Verdes e Higiene Urbana. A su vez, la bancada comandada por Olga Ruitort presentará un proyecto para expropiar los predios que se utilizan para el “Centro de tratamiento y disposición final

de residuos sólidos urbanos”. En este sentido, el bloque elevará dos iniciativas más, una para regular el tratamiento integral de residuos y otra para modificar la sección de Higiene Urbana del Código de Faltas Municipal (ordenanza 10.969).

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Felgaer quedó eliminado en el IV Iberoamericano El GM Rubén Felgaer, único argentino que participa del IV Campeonato Iberoamericano en Quito, Ecuador, quedó eliminado al ganar solo una de las 5 partidas que disputó, y perder las restantes. El evento, que finalizará el 23 del corriente, es uno de los más fuertes que se realizan en el continente. El GM cubano Lázaro Bruzón lidera el certamen con cinco puntos. Resultados

Tabla de Posiciones cumplidas 5 rondas Rk. 1 2 3 4 5 6

M. Elo 1 2518 2 2420 3 2694 M. Elo 1 2382 2 2247 3 2518 M. Elo 1 2420 2 2694 3 2564 M. Elo 1 2382 2 2518 3 2420 M. Elo 1 2694 2 2564 3 2247

Nombre FED GM Bruzon Batista L. CUB IM Macias Murillo Br. ECU GM Rodriguez Vila A. URU IM Prasca Sosa R. VEN GM Felgaer R. ARG FM Almedina Ortiz E. PUR 1. Ronda Nombre Resultado GM Rodriguez 0 - 1 IM Prasca 1 - 0 GM Bruzon 1 - 0 2. Ronda Nombre Resultado IM Macias 1 - 0 FM Almedina 0 - 1 GM Rodriguez 1 - 0 3. Ronda Nombre Resultado IM Prasca ½ - ½ GM Bruzon 1 - 0 GM Felgaer 1 - 0 4. Ronda Nombre Resultado IM Macias 1 - 0 GM Rodriguez 1 - 0 IM Prasca 0 - 1 5. Ronda Nombre Resultado GM Bruzon 1 - 0 GM Felgaer 0 - 1 FM Almedina J 0 - 1

Elo 2694 2382 2518 2420 2564 2247

Pts. 5.0 3.5 3.0 2.5 1.0 0.0

Nombre IM Macias FM Almedina GM Felgaer

Elo 2382 2247 2564

Nombre GM Felgaer GM Bruzon IM Prasca Sosa

Elo 2564 2694 2420

Nombre IM Macias GM Rodriguez FM Almedina

Elo 2382 2518 2247

Nombre FM Almedina GM Felgaer GM Bruzon

Elo 2247 2564 2694

Nombre IM Macias IM Prasca GM Rodriguez

Elo 2382 2420 2518

PARTIDA Botvinnik 0 - Smyslov 1 Moscú 1954 1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. g3 Ag7 4. Ag2 0-0 5. Cc3 d6 6. Cf3 Cbd7 7. 0-0 e5 8. e4 c6 9. Ae3 Cg4 10. Ag5 Db6 11. h3 exd4 12. Ca4 Da6 /13. hxg4 b5 14. Cxd4 bxa4 15. Cxc6 Dxc6 16. e5 Dxc4 17. Axa8 Cxe5 /18. Tc1 Db4 19. a3 Dxb2 20. Dxa4 Ab7 21. Tb1 Cf3+ 22. Rh1 Axa8 /23. Txb2 Cxg5+ 24. Rh2 Cf3+ 25. Rh3 Axb2 26. Dxa7 Ae4 27. a4 Rg7 28. Td1 Ae5 29. De7 Tc8 30. a5 Tc2 31. Rg2 Cd4+ 32. Rf1 Af3 33. Tb1 Cc6 y las Después de 11.h3 Después de 22.Rh1 blancas se rindieron PROBLEMA Negras juegan y dan mate en 7 Doménico Ponziani (1769) La solución en el diario de mañana Solución del problema de ayer Problema de Fernandino Gasperoni (1763). Blancas juegan y dan mate en 3 1.Ab6+ Rxb6 2.c8=C+ Ra5 3.b4++


14

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

La caza de elefantes obligó a una disculpa real en España

En un gesto inédito en la historia del país, el rey pidió perdón públicamente. Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir”, dijo el monarca ante cámaras de televisión. La Corona era ya blanco de fuertes críticas por el caso de corrupción que salpica al yerno de Juan Carlos.

E

l rey Juan Carlos de España pidió perdón públicamente y reconoció que se equivocó al haberse ido a cazar elefantes a Africa y gastar decenas de miles de euros en medio de la peor crisis económica de España en décadas, en un gesto inédito en la historia del país. “Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir”, dijo el monarca ante cámaras de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que el sábado fue operado de una fractura de cadera que sufrió un día antes al caerse mientras realizaba un safari en Botswana por el que pagó 46.000 euros. Los españoles no tuvieron conocimiento del viaje del monarca, de 74 años, hasta que sufrió el accidente, lo que generó estupor en plena crisis económica y en un momento en que la Corona era ya blanco de fuertes críticas por el caso de corrupción que salpica al yerno del monarca, Iñaki Urdangarín. El accidente desencadenó una ola de críticas en las redes sociales, donde abundaron los comentarios de repudio a la monarquía y censura a la actividad del rey no sólo por el costo del viaje sino porque Juan Carlos preside una fundación ecológica y mató un elefante, una especie protegida. El terremoto de reacciones políticas fue, asimismo, mayúsculo, ya que el safari del rey no solo provocó críticas en los sectores antimonárquicos sino también de los monárquicos, lo que amenazó con abrir una crisis institucional. Desde todos los sectores se exigió al rey que como mínimo pidiera disculpas, mientras los grupos antimonárquicos, de izquierdas e incluso algunos socialistas, llegaron a pedir la abdicación del monarca. “El jefe del Estado tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdica-

El monarca, de 74 años, sufrió el accidente durante la cacería de elefantes en Africa.

ción que le permita disfrutar de una vida diferente”, dijo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El titular del Partido Socialista (PSOE),Alfredo Pérez Rubalcaba, no lo desautorizó y afirmó que comprendía la opinión crítica de muchos ciudadanos españoles, mientras el presidente regional vasco, el socialista Patxi López, consideró que el monarca debía pedir perdón.

La ex ministra de Exteriores socialista, Trinidad Jiménez, valoró como positivo que el monarca haya pedido disculpas. “Ha hecho bien, porque conectó con el sentir mayoritario de la ciudadanía”, dijo. El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que también había reclamado al monarca que se disculpara tras calificar el hecho como “sumamente irresponsable”,

sostuvo que el rey “hizo lo que debía”. Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política nacional, que presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el rey tenga que informar de todos sus viajes, incluidos los privados, reiteró que “la mejor rectificación” sería que “promueva la total transparencia” de la Corona. Asimismo, Cayo Lara, líder de IU, instó al monarca a celebrar un referendo para preguntar qué modelo de Jefatura de Estado quiere la ciudadanía. El rey “nos ha abochornado clarísimamente”, llegó a decir el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos del PNV, Josu Erkoreka, sobre el comportamiento del Jefe de Estado. En medio del escándalo, una de las declaraciones más llamativas fue la del político socialista y redactor de la actual Constitución Gregorio Peces Barba, quien recomendó al rey que “se lamente ante el pueblo español por el error cometido”. Peces Barba dijo también que se había hecho un “grave daño y un gran deterioro a las instituciones”. En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo partido intentó calmar las aguas en medio del huracán pidiendo respeto para el monarca, aseguró que el rey Juan Carlos es “el mejor embajador”que tiene España. El rey es “el principal activo de la democracia” por su papel en el intento de golpe de Estado de 1981, había dicho en medio de la polémica el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La disculpa del monarca, inédita en la historia de España, llega el día después de que Juan Carlos sufriera un nuevo golpe a su imagen al informarse que su yerno, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, afirmó en e-mails que el rey hizo gestiones a favor de una empresa por cuyas actividades está acusado de fraude y malversación de fondos públicos.

A días de los comicios, Sarkozy reconoció acuerdo con Kaddafi

L

as chances de reelección del presidente francés Nicolas Sanrkozy sufrieron un nuevo revés cuando admitió la existencia de un acuerdo para vender a Libia un reactor nuclear alcanzado cuatro años antes de que el mandatario liderara la campaña occidental contra Muammar Kaddafi. La admisión de Sarkozy, que se desdijo de una desmentida previa, llegó a cuatro días de la

primera vuelta de los comicios en los que el mandatario busca la reelección y en momentos en que su candidatura se debilita y el socialista y favorito Francois Hollande comienza a estirar su diferencia en las encuestas. La disposición de su gobierno a vender un reactor nuclear a Kaddafi en 2007 se convirtió en otro dolor de cabeza para Sarkozy y su campaña, ya que el

mandatario presentaba su rol en el derrocamiento del ex líder libio como uno de los grandes logros internacionales de su mandato. Invitado a la radio France Inter, Sarkozy había afirmado que “nunca estuvo pensado venderle una central nuclear a Kaddafi”. Sin embargo, ayer se desdijo en declaraciones a la radio RMC al sostener, aunque con ciertas vaguedades, que existía un acuerdo

para desarrollar una planta para desalinizar agua a base de energía nuclear. Un documento oficial de 2007, dado a conocer por el diario Le Monde, mostró que el acuerdo estipulaba el desarrollo de la energía nuclear sin hablar en ningún momento de una planta para potabilizar agua de mar. En octubre de 2010 Francia y Libia habían firmado un acuerdo comercial que incluía el desa-

rrollo de la energía nuclear civil, recordó el diario Libération. “El proyecto nunca se llevó a cabo por una razón absolutamente simple: pocos meses después Kaddafi se encerró en un locura destructora”, dijo Sarkozy a RMC, en alusión a la represión lanzada por el ex líder libio contra la revuelta insurgente que terminó con su derrocamiento y asesinato, el año pasado.


15

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

informacion general Adiuc desautorizó paro docente Finalmente, la asamblea de la gremial docente universitaria decidió ayer no convocar al paro, tras la ratificación del acuerdo salarial entre el Gobierno nacional y la federación que la contiene: Conadu. De esta manera, la decisión del plenario de Adiuc se impuso por sobre la medida de Pablo Carro fuerza de 72 horas que ratificaron el martes las asambleas de los colegios preuniversitarios. Así, el secretario general del gremio, Pablo Carro, pudo escapar de la lógica de paros que impulsaba la oposición. Sin embargo, desde el Monserrat y el Belgrano no descartan desafiar la resolución de la asamblea y el próximo lunes los docentes discutirán el plan de lucha a seguir. Es probable que los profesores de los colegios impulsen un nuevo paro en consonancia con el que llevará adelante la Conadu Histórica. En este caso sólo de 48 horas.

Con 60 cámaras se refuerza la seguridad en escuelas T

ras un relevamiento a cargo del ministerio de Educación y la Policía provincial de distintos puntos de la ciudad, se colocaron 60 cámaras en zonas próximas a establecimientos escolares. La medida refuerza la prevención y la protección mediante la vigilancia durante las 24 horas. El monitoreo por video permite combatir el vandalismo en contra de los establecimientos educativos y mejorar la seguridad en las inmediaciones, destacó el gobernador José Manuel de la Sota, durante la presentación concretada en la Central de Policía. Según estimaciones de la Fuerza, el uso de cámaras permitió disminuir hasta un 50 % de delitos

Proponen ampliar desarrollo vitivinícola en Córdoba El Gobierno y productores vinícolas acordaron avanzar en un estudio de prefactibilidad para ampliar el desarrollo de la actividad del sector en la provincia, confirmaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. El ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, precisó que con el informe de prefactibilidad se va a obtener un informe técnico y económico sobre las ventajas y desventajas que tendrían los proyectos de inversión en las diferentes regiones productoras de vid, y cuáles serían los factores que podrían afectarlos. “El objetivo de esta etapa es ordenar y sistematizar la información para poder avanzar con políticas concretas de apoyo a los productores”, manifestó Scalerandi luego de mantener una reunión con Esteban Papalini, representante del Consorcio Vitivinícola “Terruño de Córdoba”, integrado por productores de uva fina en la provincia. El funcionario destacó que la necesidad de potenciar la actividad vitivinícola en Córdoba ante la “creciente demanda no satisfecha en los mercados nacionales e internacionales de la uva frambua. Queremos que Córdoba sea productora de esta variedad”, adelantó. La iniciativa también apunta al desarrollo de otros productos que permitirán “fortalecer la rentabilidad de los productores, como es el caso del jugo de uva, los vinos espumantes o el achetto”.

Justicia denegó recurso para suspender aborto no punible en hospitales de la UNC El juez provincial Federico Ossola denegó ayer el pedido de la asociación civil Portal de Belén de que se extienda la medida cautelar que impide la aplicación del protocolo para los casos de abortos no punibles a los hospitales dependientes de la Universidad. El magistrado, que dio curso a la medida de suspender el protocolo en los centros asistenciales del ámbito provincial, argumentó que en el caso de los hospitales universitarios no corresponden a su jurisdicción sino la federal por depender del Estado Nacional. Es decir que la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación tiene vigencia en los nosoco-

mios que dependen de la UNC. Sin embargo, Ossola ratificó que, a pesar que la medida cautelar es provisoria, debe ser respetada por todos los centros de salud de la Provincia, ya sean públicos o privados, porque es en esta jurisdicción donde puede ejercer el correspondiente poder de policía. Por otra parte, el juez también rubricó ayer el decreto por el cual habilita el recurso de apelación interpuesto por la Provincia en contra la medida del Portal de Belén. Mientras la medida cautelar tenga curso y no sea revocada continuará suspendida la guía que permite que la realización de abortos no punibles en los hospitales provinciales.

en zonas críticas de la ciudad. “Esta medida viene a complementar el sistema de seguridad que estamos implementando este año en escuelas de la capital cordobesa, que incluye el llamado “operativo blanco” con el despliegue de uniformados en las escuelas en horas de ingreso y egreso. Se trata de una inversión muy importante para cuidar a nuestros niños”, dijo a su turno el ministro de Seguridad Alejo Paredes. El funcionario anticipó que en los próximos días se colocarán cámaras en otras 100 en ciudades del interior provincial, totalizando así las 570 cámaras que integran el sistema de video vigilancia.

Continúa estable la beba dada por muerta

Robaron en la casa del humorista Cacho Garay Ladrones ingresaron el martes por la noche a la casa del humorista Cacho Garay en Luján de Cuyo, Mendoza. El hecho ocurrió alrededor de las 22 cuando no había moradores en la vivienda, donde residen las hijas del cómico. Al momento del robo, el humorista se encontraba realizando un show en Buenos Aires. Los ladrones se apoderaron de electrodomésticos, un violonchelo, una guitara y dos LCD.

Autoridades del Hospital Perrando confirmaron que la beba dada por muerta al nacer está estable, luego de permanecer más de doce horas en la morgue del centro asistencial. Ayer Luz Milagros dejó de recibir alimentación por intolerancia según informaron los médicos. Además la jefa del servicio de Neonatología del hospital, Diana Vesco, afirmó que decidieron que la niña continúe con la asistencia del respirador artificial por precaución luego de que le bajara la tensión. Si bien la bebé respondió bien en una primera etapa a la ayuda respiratoria, la junta médica decretó que era mejor para su salud continuar usándolo Actualmente, la niña pesa 790 gramos y mostraba síntomas de cansancio. También continúa medicada con antibióticos.


16

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

La página de MCI abrió en Córdoba Meeting & Events Región Centro (y presentó a su account manager local)

La caravana Mercedes Benz pasó por Córdoba: presentó 6 nuevos camiones y anunció lanzamientos En el marco de su caravana por distintas provincias de nuestro país, la marca alemana trajo a Córdoba ayer seis nuevos modelos de camiones (uno de ellos de industria nacional, que se fabrica desde el año pasado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino). Además, aprovechó el evento para presentar su programa Más Camión, que integra cursos de conducción económica, Assistance 24 horas, el ServicePlus y repuestos originales, entre otras cosas. “El año pasado fuimos líderes en el mercado de camiones y este año nos hemos planteado el mismo objetivo. En Córdoba, Colcar es un concesionario que se está estableciendo con muy buenos resultados y la idea es que se posicione como el concesionario número uno del interior del país”, señala Sebastián Zajdman, gerente de marketing y comunicación de Mercedes-Benz. La nueva línea de camiones ya está disponibles en toda la red de concesionarios de la marca a nivel nacional. Pero la alemana no se queda ahí: ya se prepara para el lanzamiento -en mayo- de la nueva Sprinter y agosto los tendrá muy ocupados ultimando los detalles del lanzamiento de un nuevo auto (el Clase B), para completar una gama de productos que les permita afrontar el año.

Antonio Pita (Prisma Cine) La productora arrancó este 2012 con planes más que ambiciosos: “queremos hacer foco en la diversificación de los productos que ofrecemos. Nosotros somos muy conocidos solamente en publicidad y este año también queremos hacernos fuertes en la producción de ficción”, cuenta entusiasmado Antonio Pita. Para eso, más allá de dedicar mucho tiempo en la búsqueda de guiones y formatos, Prisma Cine también forma parte de Córdoba Produce, un colectivo de empresas que intentan desarrollar

Sony quiere ser líder en el mercado de las tabletas en Argentina (presentó su "anti iPad")

S

i vos pensás que no te hace falta una tableta, quizás deberías probar una Sony Tablet. El nuevo “chiche” que Sony presentó ayer en Argentina parece que lo tiene todo: - Es pequeña, liviana (600 gramos) y tiene una forma con una “pancita” que la hace más fácil de agarrar. - Su manejo es muy, pero muy intuitivo y sus conexiones infrarrojas, WiFi y bluetooth permiten controlar de manera muy amigable equipos de música, impresoras, aire acondicionados, cortinas automáticas, luces, televisión, la Play Station y también la notebook o desktop para acceder a archivos y documentos.

- Corre bajo el sistema Android Honeycomb 3.2 (actualizable a Android 4.0 a partir de mayo), el software que viene arrasando en el mercado de celulares y que ya domina el 53% de la categoría tabletas en Argentina, un mercado donde el iPad de Apple (el gran líder mundial del segmento) es muy difícil y caro de conseguir por las trabas a la importación. - No es prohibitiva: arranca en los $ 3.599 la de 16GB y llega a los $ 4.299 la de 32GB (expandible con tarjeta de memoria). - Ya tengo televisión LCD, notebook y un celular inteligente, ¿para qué me haría falta una tablet?-, le preguntamos a Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina.

En 2011, el turismo de reuniones dejó $ 1.055 millones en Córdoba (el 75% de los eventos se realizaron en la Capital)

ficción desde el interior. “Como miembros de Córdoba Produce estamos en tratativas con interlocutores de muy alto nivel en el Gobierno Nacional para que nuestra provincia siga creciendo en ese sentido”, dice.

El balance 2011 del producto Turismo de Reuniones dejó más que satisfechos a los referentes del sector, especialmente las autoridades de la Agencia Córdoba Turismo, quienes ayer presentaron el informe junto con el Plan de Acciones 2012. De acuerdo con los resultados presentados por el Observatorio Turístico de la Universidad Blas Pascal, durante el año 2011 se realizaron 395 eventos (75% en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior), 18,2% más que en 2010. Cada participante gastó un promedio de $ 628 en el caso de los congresos nacionales, y $ 1.636 en los internacionales, lo que implica ingresos por más de $ 1.055 millones para la provincia. ¿El plan para 2012? Incrementar el núme-

ro de plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, y trabajar sobre la disponibilidad de salas y salones adecuados y la infraestructura de servicios, para adaptarlos a los requerimientos de una demanda global cada vez más exigente.

La empresa suiza se dedica desde hace 25 años a brindar servicios de comunicaciones corporativas e institucionales en 23 países alrededor del mundo. El año pasado, desembarcó en nuestra ciudad con su “pata” asociativa, de la mano de Andrea Juncos; y ahora presentó su unidad de negocios corporativa: Meeting & Events, que estará a cargo de Constanza González (en la foto junto Sergio Ventura, responsable nacional de esta nueva unidad de negocios), quien tiene un reconocido trayecto en el mercado cordobés de eventos corporativos. “Estamos convencidos que las empresas quieren tratar cada vez más con empresas y no con una sola persona que organice sus eventos; por eso nuestra propuesta es estar con las organizaciones todo el año, con un mensaje unificado”, explica Ventura. ¿El plan? Trabajar con el mercado de empresas que se atienden desde Baires y con clientes locales en eventos puertas adentro (motivación, life balance) y puertas afuera (lanzamientos de productos, convenciones y activación para clientes).

Mc Donald`s te ayuda a despertarte a la mañana con un café... ¡gratis! Es que hasta el 29 de abril Mc Donald’s agasajará a todos sus clientes en el horario del desayuno con un café gratis. Sí, sí, así como escuchás: después del éxito que tuvo el año pasado esta iniciativa, la cadena de comidas rápidas obsequiará en todos sus locales del país (excepto los ubicados en los aeropuertos) un Café Tradicional, un Capuccino o un Latte en vasos de 210 ml sin necesidad de consumir ningún otro producto. Esta promo se extiende desde el horario de apertura del cada local hasta las 11 de la mañana.


17

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

los imprescindibles de la semana /

19 al 25 de abril

• Don Juan de Puerto Rico ESTRENO DE “EL DIARIO DE UN SEDUCTOR” En adelante, tres razones para ver El diario de un seductor. Primera: se basa en Días de ron, una novela de Hunter S. Thompson, ícono del periodismo gonzo, un género y a la vez una posición filosófica que asume la imposibilidad de mirar la realidad desde afuera, proponiendo en cambio el juego entre sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y objetividad- subjetividad. Segunda: Johnny Depp (amigo del gonzo man) pone el cuerpo al protagónico. Tercera: la historia se ocupa de un periodista estadounidense aterrizado en Puerto Rico en los primeros 60, donde tendrá que saltear corrupción y violencia, el contexto político de la presidencia de Kennedy + revolución cubana, y una inconveniente rubia. Desde el jueves 19 de abril, Cines de Córdoba.

• Trés de acá y de allá CONTRAMANO EN VIVO Contramano es la banda de Pablo Cubarle, un cordobés radicado en Nueva York. Jay Troop, bajista estadounidense, y Juandi Aguilar Dir, baterista peruano, son los encargados de completar esta troupe que en casi diez años, editó tres placas bilingües Contramano, Unsatisfecho y el sencillo SpaceCotheque. Merced a la originalidad de su trabajo, cosecharon el máximo galardón del concurso de MySpace Latino en Nueva York en el año 2008. Vienen a Córdoba para presentar su disco por salir Contraataca (La lucha), un trabajo discográfico rejunta temas de la banda sonora de una película que apunta a quebrar la unidireccionalidad clásica musical, haciendo interactuar el sonido, lo audiovisual y el público. Como soporte, estará Tomates Asesinos. Jueves 19, 23 hs, Belle Epoque, Lima 373.

• Canción con todos X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MÚSICA POPULAR El Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), Rama Latinoamericana compila cuatro días de conferencias, presentaciones, simposios, recitales y conciertos gratuitos para todo público y con entradas mayormente gratuitas. Se trata de la décima edición de este encuentro que sostiene año a año el estudio de la música popular latinoamericana y que esta vez desembarca en nuestra ciudad. Con sede en la UNC, con apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el CePIA, serán de la partida Sergio Pujol, Trío MJC, Armando Flores, Nicholas Cook (foto), y Ana María Ochoa Gautier, entre otras eminencias del análisis y la experimentación musical. Miércoles 18 al domingo 22, CePIA, Cocina de Culturas y Radio Nacional Córdoba.

• Bola negra ESTRENO DE “OCHO MUJERES” Con protagónicos de María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Mónica Villa, Juana Repetto, Chunchuna Villafañe, Katja Aleman y Lucrecia Blanco, llega a Córdoba Ocho mujeres del célebre Robert Thomas. José María Muscari dirige esta historia que se ocupa de ocho mujeres en una mansión aislada por la tormenta de nieve; en tándem con un crimen y un secreto. En formato de comedia policial, la obra cruza actrices de distintas generaciones y perfiles, con la marca del director de esta versión hecha en Argentina. Un retrato de la alta burguesía, hecho de humor, desparpajo y puesta novedosa. Sábado 21 y domingo 22, 21 hs, Teatro Real, San Jerónimo 66.

• Tango en movimiento

SEMANA CEDRONIANA: TATA CEDRÓN EN TRÍO Junto a Miguel Praino en violín y Miguel López en bandoneón, el emblema Tata Cedrón se presenta este viernes en la Docta. Fundador del vigente Cuarteto Cedrón y del mítico Café Concert Gotán —ícono de una generación de artistas— Cedrón ha trabajado desde el tango y el folclore, poniendo música a la obra de Raúl Gonzalez Tuñón, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Gelman, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas e inéditos de Homero Manzi. De esta experimentación y su compromiso político tomó su marca para trascender

países y géneros. Se exilió en Paris (y se quedó 3 décadas), grabó más de 30 discos y enamoró también a los roqueros. De vuelta en Argentina, ganó el Premio Gardel al mejor álbum orquesta de tango alternativo por Corazón de piel afuera. Pero hay plato de entrada: este jueves 19 en el Mercado Norte, el Tata ofrecerá tangos camuflado entre puestos de verdura, quesos y cholitas pimienteras (12 hs, entrada libre). La foto ilustrativa pertenece a Sebastián Cámara y es un adelanto de la entrevista que él le realizó al Tata para el próximo número de LaCentral.

Viernes 20, 21.30 hs, Auditorio del Sindicato Regional Luz y Fuerza, Jujuy 29

• Spaghetti reggae ALBOROSIE HACE CÓRDOBA ONE LOVE REVOLUTION Alborosie es un referente universal del género y llega a nuestra ciudad por primera vez dentro del festival Córdoba One Love Revolution. De origen italiano, el músico y productor fue líder de Reggae National Tickets y desde 2001 vive en Jamaica. Grabó para los sellos top Geejam Studios (Manu Chao, Gorillaz, Gwen Stefani y Björk, entre otros), y Greensleeve. Escape from Babylon y Soul Pirate ranquean entre los últimos y mejores trabajos del género rastafari, y este año tendrá un día para él en el Rototom Sunsplash —festival más importante de la escena mundial. Se presenta acá en compañía de la banda sanjuanina Mamá Perfecta, Junior Sambo de Colombia y Lengua Alerta desde México. Viernes 20, 22 hs, Captain Blue XL

• Amor y ballet, inmortales ESTRENO DE “EL LAGO DE LOS CISNES”

Para iniciados y reincidentes que gusten de la danza, el Ballet Oficial de la Provincia pone en escena El Lago de los Cisnes, un clásico de clásicos de Piotr Tchaicovsky, compositor de otras brillantes como La Bella Durmiente del Bosque y El Cascanueces. Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la puesta cuenta con dirección artística de Alejandro Cevera, coreografía de Mario Galizzi, reposición coreográfica de Paulina Antacli, montaje de Sabrina Streiff y dirección musical de Hadrian Avila Arzuza. Esta ficha técnica de estelares se completa con escenografía de Santiago Pérez y vestuario de Mariano Toffi. Un hit de alta calidad, con entradas accesibles que van de 20 a 80 pesos. Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 (21.30 hs), domingo 22 (20.30 hs), Teatro del Libertador, Vélez Sarsfield 365


18

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

El burrito de San Vicente “Picasso no era nada más que pintor”, ha dicho Luis Buñuel. “Dalí es un auténtico genio, un escritor, un conversador, un pensador sin igual”. El desarrollo personal que hizo de la teoría sicoanalítica despertaría el interés de figuras como Jacques Lacan, quien procuró contactarlo personalmente. Del encuentro entre ambos trata esta nota. Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

S

alvador Dalí tenía 17 años cuando, proveniente del pueblo de Figueras, en Cataluña, ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Al año siguiente, 1922, dio con el libro La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud. El deslumbramiento que le produjo su lectura (y, posteriormente, la de la primera edición de las obras completas del vienés) significó, según sus palabras, “uno de los descubrimientos capitales de mi vida. Se apoderó de mí un verdadero vicio de autointerpretación, no solo de los sueños, sino de todo lo que me sucedía, por casual que pareciese a primera vista”. La comprensión de múltiples aspectos de la teoría sicoanalítica le serviría, entre otras cosas, para echar luz sobre su comportamiento excéntrico y sus temores sexuales. Salvador Jacinto Felipe Dalí había nacido el 11 de junio de 1904 y era el segundo hijo del escribano Salvador Dalí y Cusí y de Felipa Domènech Ferrés. Su hermano mayor, Salvador Jacinto Felipe (sí, así se llamaba también) había muerto en agosto de 1903, antes de cumplir los dos años. Los padres comparaban constantemente al sustituto futuro pintor con su antecesor. “Yo nací doble - cuenta Dalí -, con un hermano de más, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mi propio derecho a mi propia muerte. (…) Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de mi vida. Siempre quise probarme que yo existía y no era mi

hermano muerto”. Creído que su hijo mayor había fallecido a consecuencia de una enfermedad venérea contraída en sus tiempos de soltero, el escribano procuró advertir a Salvador de los peligros de estas dolencias, dejándole al alcance un libro de patología médica con fotografías de las devastadoras consecuencias físicas de aquéllas. Uno de los objetivos de Dalí durante su primera visita a París fue visitar los prostíbulos. Cuenta en su autobiografía: “Los visité, uno tras otro.

Con todas las putas observé el mismo ritual: las mandaba a colocarse de pie y en un extremo de la habitación, manteniéndome yo siempre en el otro. Quería así evitar que cualquier microbio que ella llevara pudiera saltar y contaminarme. Entonces, me limitaba a contemplarla desnuda mientras me masturbaba”. El Salvador arribado a la capital francesa no era un simple provinciano. Tenía el propósito - dice el biógrafo Agustín Sánchez Vidal - “de encontrar para las doctrinas de Freud una serie de imágenes en que pudieran reconocerse los complejos y pulsiones que poblaban aquel vasto territorio integrado por las zonas oscuras de la mente”. Diez años después (a esto queríamos llegar), Dalí publica en el número 1 de la revista Minotauro, órgano oficial del movimiento surrealista, un artículo titulado “Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista”. En esos días recibe una llamada telefónica del psiquiatra francés Jacques Lacan, quien ha leído el artículo y quiere

felicitarlo por la exactitud de su conocimiento científico en la materia. Lacan desea encontrarse con Salvador para discutir el contenido de la nota y acuerdan hacerlo en el estudio de éste último, esa misma tarde. La perspectiva de la entrevista pone a Dalí en un estado de agitación extrema, según él mismo recuerda: “Mis ideas eran tan a menudo consideradas, aún por mis más íntimos amigos del grupo surrealista, como caprichos paradójicos, que me halagaba ser finalmente tomado en serio en círculos estrictamente científicos”. “Mientras aguardaba la llegada del joven psiquiatra, continuaba trabajando de memoria en el retrato de la vizcondesa de Noailles, en el cual me ocupaba entonces. Esta pintura era ejecutada directamente sobre cobre. El bruñido metal reflejaba la luz como un espejo, lo que me impedía ver claramente mi dibujo. Observé que veía mejor lo que hacía allí donde los reflejos eran más brillantes. Al momento pegué a la punta de mi nariz un cuadrado de papel blanco de 2,5 cm. Su reflexión hacía perfectamente visible el dibujo de las partes en que trabajaba”. “A las seis en punto sonó el timbre de la puerta. Guardé apresuradamente mi cobre, entró Jacques Lacan e inmediatamente nos lanzamos a una discusión tecnicísima. Tuvimos la sorpresa de descubrir que nuestras opiniones eran igualmente opuestas, y por las mismas razones, a las teorías constitucionales aceptadas entonces casi unánimemente. Conversamos durante dos horas en constante tumulto dialéctico. Partió con la promesa de que mantendríamos un contacto constante y nos veríamos periódicamente”. “Después de su partida, me puse a pasear por mi estudio intentando reconstruir el curso de nuestra conversación y sopesar más objetivamente los puntos en que nuestros raros desacuerdos pudieran tener verdadera importancia. Mas cada vez estaba más perplejo por la manera, más bien alarmante, en que el joven siquiatra me escudriñaba el rostro de vez en cuando. Era casi como si el germen de una extraña, curiosa sonrisa quisiera entonces transparentarse en su expresión. ¿Estaba estudiando los efectos convulsivos, en mi morfología facial, de las ideas que agitaban mi alma?”. “Encontré la respuesta al enigma cuando fui a lavarme las manos. ¡Había olvidado quitar de mi nariz el cuadradito de papel blanco! Durante dos horas, había discutido cuestiones del carácter más trascendental en el tono de voz más preciso, objetivo y grave, sin darme cuenta del desconcertante adorno de mi nariz. ¿Qué cínico habría podido representar conscientemente este papel hasta el fin?”. Bibliografía consultada: - Obra completa volumen 1, Salvador Dalí, Ediciones Destino, Barcelona, 2003. - Dalí, Agustín Sánchez Vidal, Alianza Editorial, Madrid, 1994.


19

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

“Otra Frecuencia”, obra que explora nuevos lenguajes dramáticos

Dos espectadores enfundados en personajes desconocidos.

Los espectadores como actores de una ficción divergente Hoy y el próximo jueves 26 de Abril se realizan barrio Cofico las dos últimas funciones de Otra Frecuencia, una experiencia sonora ficcional para dos personas, con concepto, guión y dirección de Christina Ruf y Ariel Dávila, ambos puntales del proyecto BiNeural-MonoKultur. Por Gabriel Ábalos

L

a experiencia transita algunas de las vertientes de la teatralidad que se han apegado a los nuevos lenguajes dramáticos y escénicos. “Para entrar, basta con colocarse los auriculares y poner ‘play’ en el mp3. A partir de ahora, cada uno de los espectadores/participantes empieza a transitar por las vivencias subjetivas de cuatro personajes. Se encuentran, realizan diversas acciones, interactúan. En el transcurso de la obra cada uno va descubriendo que ese otro que tiene en frente no está compartiendo la misma ‘realidad’, sino otra, muy distinta”, explican sus creadores.

Así, Otra Frecuencia ofrece protagonizar historias divergentes, ya que la participación es de a dos personas y en la dupla cada quien, con su auricular y su “banda sonora”, obtiene su propia experiencia. Sólo hasta 26 participantes –es decir 13 parejas- pueden acceder cada vez a la experiencia, que da inicio a las 20.30 en Taller Cultural Crearte, Urquiza 1415 de barrio Cofico. Es necesario para participar hacer reserva previa en info@bineuralmonokultur.com, en el Facebook de BiNeural-MonoKultur, o a los teléfonos 4733307 y 155 120608. Cada pareja recibe un turno a una hora específica entre las 20:30 y las 22:30 hs, con turnos cada 10 minutos. La duración de la obra es de 40 minutos.

Lo que queda de teatralidad “Otra Frecuencia es una experiencia sonora ficcional para dos personas donde transitarán por las vivencias de cuatro personajes virtuales. Cada uno tiene una misión a cumplir que implica al otro. Al encontrarse surge la pregunta ¿quién es ese que está en frente mío? y ¿por qué se comporta así?”, sugieren los responsables de esta propuesta. La modalidad de participación dramática que propone este juego pone como actores a los propios espectadores, y su participación está determinada por el lugar físico y la narración que le llega vía auriculares, la que les asigna una identidad y una situación. Como en otros casos donde las normas de lo teatral

Christina Ruf y Ariel Dávila ahondan su investigación.

parecen haberse desdibujado, es necesario buscar algo menos referencial: la “teatralidad” que ha sido movida de un ámbito dramático específico y que cuestiona la pasividad del espectador. La teatralidad que reducida a veces a sus fragmentos, son los propios espectadores-participantes quienes deben alentar, descubrir, reproducir. Interferencias dramáticas El borramiento entre actores y público, la redefinición del espacio escénico, de la dramaturgia misma y su modo de llegar a cada participante, son algunas de las marcas posmodernas y experimentales que definen el trabajo de BiNeural. La obra es en un sentido lato un evento representacional, en el que la ficción se cuela por los oídos y establece parámetros participativos para los espectadores. En ella se opera una especie de “virtualización” de los participantes, quienes se identifican e incluso ponen el cuerpo para los personajes, sólo que, al desconocer la “clave” del marco dramático común que le daría sentido a su participación, y les permitiría estar “en una misma frecuencia” con su compañero o compañera participante, no pueden asistir más que como individuos solitarios. La experiencia de Otra Frecuencia radicaliza, por esto mismo, la intimidad de la acción dramática, en la dirección de un teatro para un solo espectador,

tendencia que también se encuentra en exploración en otros trabajos. Pero en este caso, en lugar de intensificarse la comunicación, se remarca en cierto sentido la subjetividad y soledad de la experiencia. Cambiar la percepción Un antecedente de esta audioperformance puede encontrarse en una producción anterior de Ariel Dávila y Christina Ruf: el Audiotour Ficcional, formato pensado para un solo espectador con sus auriculares y una grabación que lo guía, desplazándose por la ciudad real enfundado en un relato ficcional. “Se trata de cambiar la percepción cotidiana de la ciudad –dice Christina-, en base a hechos urbanos reales, a historias, leyendas, todo producto de una investigación, que hemos hecho en diversas ciudades, dos en Argentina y siete en Brasil. Siempre con un giro a la ficción.” Por su parte, Otra Frecuencia fue presentada en el Festival de Performance Habeas Corpus, CAC, Centro deArte Contemporáneo Chateau, Córdoba,Argentina, 2010, en el Instituto Humboldt / Alianza Francesa, San Pedro Sula, Honduras, 2011, y en La Cúpula - Galeria de Artes / MediaLab, Córdoba, Argentina, 2011. Tras las dos funciones restantes, el equipo de BiNeural Monokultur se trasladará a Brasil, para participar con este trabajo en el Festival Internacional de Teatro de Río Preto.


20

DIARIO ALFIL JUEVES 19 ABR 2012

La revancha de los zombies En el cierre del primer fin de semana del festival de Coachella, resucitaron al rappero Tupac Shakur a través de un holograma tan eficaz que dejó a todos pasmados. A todos menos al propio artista, porque murió hace 16 años sin haber pronunciado, obviamente, ninguna opinión sobre este acontecimiento. Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

U

n holograma, una imagen proyectada, una figura tridimensional que aparenta ser una persona aunque no lo sea. Hacia allá se dirigen los esfuerzos de la industria del entretenimiento, hacia esa mentira grande como una casa que todos quisiéramos creer. Un truco, un engaño, un artilugio que permita devolver a la vida a algunos ídolos ya fallecidos, aunque más no sea durante el tiempo que dure un espectáculo. Hasta ahora ya se habían probado algunos recursos tecnológicos efectivos, como el que permitía a un artista

vivo cantar a dúo con otro clínicamente muerto, que era citado en escena a través de un video grabado antes de su partida hacia el más allá. Hace tiempo, también se había conseguido crear un grupo virtual, cuya música era registrada por músicos de carne y hueso, pero al momento de dar un concierto o de filmar un videoclip, el protagonismo era asumido por 2D, Murdoc, Noodle y Russel, cuatro muñequitos de dibujos animados. Tantos años han transcurrido desde la aparición de Gorillaz, que su mentor musical, Damon Albarn, acaba de anunciar la cancelación definitiva del emprendimiento, luego de haber publicado un póker de exitosos álbumes de estudio. Pero quienes pensaban que ya lo habían visto todo,

deberán ahora rendirse ante la evidencia de que sí, se sorprendieron el pasado fin de semana con lo ocurrido en la tercera jornada del festival de Coachella, en California, Estados Unidos. Cuando Dr. Dre y Snoop Dogg animaban un segmento hiphopero en la noche del domingo, resonó el “ooooooooooooohhh”del público en el momento en que se vio en escena al rappero Tupac Shakur acompañando a sus dos colegas. Y es que Tupac no era un invitado más; en realidad, nunca pudo haber asistido a un show en abril de 2012, porque se había muerto en un hospital en setiembre de 1996, seis días después de haber recibido tres balazos cuando se desplazaba en su BMW por las calles de Las Vegas. Pero ahí estaba, en el escenario principal del Coachella, interpretando “Hail Mary” y “Two Of American’s Most Wanted” junto a Snoop y Dr. Dre, mientras miles de personas que veían la escena en vivo o por TV, se caían de espaldas en un “plop” masivo y simultáneo. No, no fue un acto de resurrección ocurrido a 16 años del deceso, ni una ilusión paranormal, ni una invocación animista. Apenas si consistió en una artimaña holográfica que, por arte de magia, dejó pasmados a todos. Los testigos del acontecimiento coinciden en alabar la perfección del efecto especial que consiguió recuperar por unos minutos a Tupac desde su residencia eterna en el paraíso “gangsta”. Tras el deslumbramiento y los aplausos, cuando los spots del festival se apagaron a la espera de que el show recomience en su segundo y último fin de semana, un tsunami de presagios empezó a tomar altura en el océano del pop rock. Porque resulta difícil prever hasta dónde será capaz de llegar la utilización de esta nueva tecnología por parte de un marcado musical que pone todas sus fichas en los conciertos, ante la posibilidad de que fracase la avanzada antipiratería. La técnica ya había sido utilizada el año pasado por la cantante Mariah Carey, para lograr un concierto simultáneo en cinco diferentes lugares del continente europeo. Pero lo de Tupac fue otra cosa. La posibilidad de revivir a un cantante para que interprete música sobre un escenario como si nunca se hubiese muerto, implica una apuesta tan jugosa en su rédito económico como macabra en su contenido. No hay manera de saber si Tupac hubiese querido actuar en Coachella 2012 junto a Snoop Dogg y Dr. Dre. No hay forma de averiguar si le hubiese gustado cantar esas dos canciones. En su forzada reaparición, más que un homenaje pareciera esconderse una manipulación de su imagen, a la que él jamás podrá oponerse, a menos que confiemos en las leyes de la patafísica. Elevado es, entonces, el precio del canon que les cobran a estos zombies para que puedan vengarse de la muerte. A cambio de una ovación que nunca podrán escuchar, los obligan a asomarse a un escenario que nunca podrán conocer, para cantar a coro junto a intérpretes que nunca podrán elegir, las canciones que nunca podrán seleccionar. Y los organizadores pagarán por ese espectáculo un cachet que los artistas/holograma… nunca podrán cobrar. Negocio redondo.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen, Ismael Rodríguez. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia

Edicion 150 19 de abril 2012  

Diario del dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you