Page 1

No. 120


EDITORIAL

ALGUNOS BUSCAN CONOCER EL MUNDO

a través de libros, de series o películas, de música…

Otros, viajando, recorriendo las calles y visitando los cafés, los teatros, los monumentos; pero una de las mejores formas de

descubrir lo que el mundo ha experimentado desde el inicio de los tiempos, y lo que los seres humanos hemos creado con la

arcilla y el mármol, con el pincel y el martillo, es acudir a los museos. En estos lugares, además de generarnos experiencias sensibles y muy educativas, vemos aglutinarse cientos de años de historia, de ciencia y de arte. Nuestro estado alberga alrededor de 80 museos, la segunda mayor cantidad de todo el país; solo la ciudad más poblada del mundo nos gana. Y, nada más en el municipio de Toluca, ¡hay 24! Te preparamos una selección con los más representativos de la museística toluqueña (en nuestra página podrás consultarlos todos, si gustas): arte antiguo y contemporáneo, de deportes o académicos, interactivos, en el mero centro de la ciudad o en los alrededores… estamos seguros de que querrás visitarlos todos; cada uno tiene muchas cosas interesantes, y la ventaja es que casi no gastarás gasolina para llegar. Saliendo del museo, y con la calurosa campaña que actualmente está llevando a cabo el señor sol en el pavimento mexiquense, ¿a poco no se te antojaría un helado? PUES TE TRAEMOS UNA

RUTA CON LAS MEJORES HELADERÍAS; HAY PARA TODOS LOS PALADARES, desde los que buscan lo clásico hasta quienes prefieren lo exótico. Además, claro, de nuestras interesantes secciones como cine y tecnología, y nuestra cobertura de los mejores eventos de la CDMX y del valle de Toluca. ¡Ojalá la disfrutes tanto leyéndola como nosotros preparándola!


escaparate!

TEAM

ESTEFANÍA CAYÓN FANY HUICOCHEA CARLOS VALENZUELA JESÚS MEJÍA KARLOS VELAZQUEZ JACOBO DÍAZ IRVING RODRÍGUEZ ADRIANA SERRANO CÉSAR ORTEGA

Dirección Editor en jefe Redacción Fotografía y AquíTeVeo Arte y Diseño Community Manager Edición de Video

Claudia Medina Ejecutiva de ventas claudia.medina@miescaparate.com.mx 722 382 67 07

COLABORADORES REPORTE UAEM EMPRENDIMIENTO CINE TECNOLOGÍA

Blanca Arriaga Roberto James Yandre Galindo Valeria Villalobos


Déjate ver

Contenido P. 1 RECOMENDACIÓN GREEN REPUBLIC | P. 3 - 7 ÁMONOS CAMPING TIME | P. 8 / 12 LA RUTA SNOWY ROUTE | P. 14 - 15 EMPRENDIMIENTO CURIOSIDAD + CREATIVIDAD = SUPER EMPRENDEDOR | P. 16 - 18 MEXIQUENSES CHINGONES DIEGO ORTEGA | P. 20 / 21 ZONA UAEM

BETANIA PANIAGUA

P. 24 - 25

LA RUTA

MUSEOS toluqueños

P. 32 - 58 AQUÍ TE VEO | P. 60 - 62 CINE

CINE ANIMADO | P. 66 / 67

TECNOLOGÍA MI MIX 4


pag. /

10

FOOD IS MEDICINE

GREEN REPUBLIC PARA TODOS LOS QUE LLEVAN UNA VIDA SALUDABLE, QUE QUIEREN UNA ALIMENTACIÓN KETO O VEGANA, 100% NATURAL Y ORGÁNICA, DEBEN CONOCER GREEN REPUBLIC, UNA TIENDA QUE CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS NATURALES Y VEGANOS. EL OBJETIVO DE ESTE NEGOCIO ES MEJORAR NUESTRO CUERPO DESDE EL INTERIOR, PARA QUE SE REFLEJE EN EL EXTERIOR.


Recomendación

Healthy

MEALS

C

uentan con una zona que se llama Matcha Bar, una barra de bebidas y productos veganos especializados en té verde y matcha en distintas presentaciones, como smoothies, tés calientes y tisanas, los cuales son complementados y enriquecidos con superfoods como barras de proteínas paleo/veganas, galletas keto o tortitas de coliflor. La estrella de la casa es el Matcha Lover (leche de almendra+matcha orgánica+Stevia o azúcar de coco), pero también sirven otros productos: smoothies con acai, café orgánico, chai chai matcha, helados suaves de matcha, cacao, carbón activado y leche dorada. En alimentos, cuentan con pizzas veganas y avocado toast.

Monte Athos #355, planta baja, Lomas de Chapultepec, V Sección, CDMX Tel.: 5035 7861 Ticket promedio por persona: $250 Servicios: Uber Eats, Rappi y Cornershop Web: greenrepublic.mx/ Facebook: @greenrepublic.mx Instagram: @greenrepublic.mx

Buy online

Eco-friendly A un costado de la barra encontramos Green Zero, un área a granel con el objetivo de cuidar el medio ambiente y no generar más basura con bolsas de plástico. Aquí encontrarás semillas, dulces, productos para cocinar e incluso para el resto del hogar. Puedes venir a rellenar tu shampoo o tu jabón líquido; no olvides llevar algunos frascos o, si no tienes, ahí mismo puedes comprar unos.

Si no puedes ir a visitarlos, su venta en línea tiene envíos a toda la república.

ASÍ QUE YA NO PONGAS PRETEXTOS,

CONOCE GREEN REPUBLIC,

¡Y (R)EVOLUCIONA

TU ALIMENTACIÓN!


pag. /

2


Ámonos

CUANDO TRAES EL ESTRÉS AL TOPE,

DE SEGURO QUIERES DESCONECTARTE DE TODO:

DEL ALBOROTADO MUNDO CITADINO, DE TU IMPLACABLE JEFE O DEL CUMBIANCHERO DE TU VECINO; Y, ENTRE LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES PARA RELAJARTE, ACAMPAR SIEMPRE ES UNA EXCELENTE OPCIÓN, PUES CONECTAS CON LA NATURALEZA, CON TUS SERES QUERIDOS Y SOBRE TODO CONTIGO MISMO. AQUÍ TE DEJAMOS UN PLAN PARA VISITAR TRES DISTINTOS LUGARES CERCANOS, DONDE PUEDES DORMIR AL AIRE LIBRE.

CAMPING

TIME

Convive con la naturaleza, y desestrésate


pag. /

4

ESTE PARQUE NATURAL EN MORELOS ES PERFECTO PARA REALIZAR DISTINTAS ACTIVIDADES EN UN AMBIENTE COMPLETAMENTE SEGURO Y CONTROLADO.

TIPS: Ya en el parque, te recomendamos agendar tus actividades desde temprano, porque los lugares se acaban rápido. Continuamente realizan distintos eventos, por lo que mejor visita su página web y compra tus entradas con anticipación.

Las ESTACAS

Carretera Tlaltizapán-Cuautla km 6, Bonifacio García, Tlaltizapán, Mor. Web: https://lasestacas.com/

U

n gran río atraviesa este parque; su profundidad máxima es de nueve metros, así que puedes vivir la experiencia de bucear o simplemente relajarse nadando con tu familia y amigos. Cuentan con una gran cantidad de servicios y actividades, así como lugares para hospedarte y restaurantes para disfrutar de platillos muy ricos. Hay una zona de campamento donde te instalas tranquilamente; por las noches, prenden una gran fogata al centro y cuentan con asadores para que prepares tus alimentos. También puedes vivir la experiencia del glamping: acampar en la naturaleza con las comodidades de un hotel; básicamente, con un poco más de lujo. Es una muy buena opción para realizar actividades al aire libre en familia; sin embargo, no ofrece la adrenalina de otros campamentos porque el área es pequeña pero, eso sí, tendrás varios vecinos campers y muchas comodidades.


Ámonos SI QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA MÁS CERCANA AL VERDADERO CAMPISMO, TE RECOMENDAMOS VISITAR EL PARQUE NACIONAL EL CHICO, QUE SE LOCALIZA EN LA ZONA MINERA DE PACHUCA.

Parque Nacional

EL CHICO

Carretera Pachuca-Tampico (con desviación a Mineral del Chico) km 7.5, Mineral del Chico, Hgo. Web: http://www.parqueelchico.gob.mx/

D

os mil 739 hectáreas en un paraje rodeado de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino. Aquí también te encontrarás con algunos animales que habitan el bosque: zorras grises, cacomixtles, tlacuaches, armadillos, halcones e incluso algunas serpientes. Si eres amante de la montaña, aquí encontrarás peñas para la práctica de rappel, escalada en roca y alpinismo. Puedes optar por llevar tu casa de campaña o rentar una cabaña por 400 pesos la noche, en sus distintos campamentos. Recorre sus senderos en bicicleta y disfruta de los hermosos paisajes naturales.

TIP: Asegúrate de ir bien preparado y con linternas; por las noches no encontrarás luz artificial o servicios disponibles, pero puedes disfrutar del cielo estrellado.


pag. /

6

UN PARQUE ACUÁTICO EN HIDALGO, RODEADO DE ESPECTÁCULOS NATURALES CON AGUAS TERMALES A 95 ºC, DONDE RELAJARTE ES PRIORIDAD.

El

GEISER El Geiser s/n, Uxdejhé, Tecozautla, Hgo. Facebook: elgeiser.paginaoficial

TIP: Te recomendamos checar bien los costos antes de visitarlos, para que no te sorprendas, ya que muchas cosas se cobran por separado.

E

s un lugar ideal para salir con la familia para acampar en una zona segura y controlada. El clima es muy bueno todo el año, y podrás experimentar la vista a respiraderos volcánicos. Para acampar, puedes traer tu propio equipo o rentarlo por 250 pesos, más el costo de la entrada al área de camping (100 pesos). Si van varios, les recomendamos rentar una cabaña para mayor comodidad. También cuentan con albercas y chapoteaderos, tirolesas, puentes colgantes, spas naturales y mucho más.


Raymundo

Flores Ramírez

Técnico en audio y video en el Poder Judicial del Estado de México El área de grabación, audio y video es atendida por ingenieros especializados y permite dar un mejor servicio a la sociedad y al medio ambiente, ya que se evita el uso de papel. Su trabajo consiste en grabar las audiencias orales que se realizan en los juzgados penales; esto permite agilizar el procedimiento jurisdiccional. Así, después de concluida la audiencia, en 10 o 15 minutos, las partes en conflicto pueden contar con este material en un disco, mientras que con el sistema anterior, que era por escrito, ocupaba un tiempo más extenso.

“Llegué al Poder Judicial en 2009 y, a través de todos estos años, me he dado cuenta de que mi trabajo es muy importante porque ayuda en los asuntos de muchas otras personas. En cada grabación, se debe verificar el audio y registrar el video. De nosotros depende la confianza de la gente hacia esta institución. Debes estar muy atento y dar pronta solución a los problemas. Periódicamente, se hacen respaldos generales desde que se implementó esta modalidad. El Poder Judicial es una gran institución donde he aprendido bastante y estoy rodeado de especialistas. Todos tenemos el mismo objetivo: servir a la ciudadanía. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este gran equipo de trabajo”, nos comentó Raymundo. El Poder Judicial del Estado de México ha tenido reconocimientos a nivel nacional como el premio uGob y el ITMasterMag, por su constante innovación e implementación de nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo. Además, cuenta con gran renombre en Latinoamérica. “Cuando el trabajo se disfruta, no se considera trabajo: ¡es estar realizado!”, finalizó.

PoderJudicialEdomex

pjedomex.gob.mx


pag. /

8


Snowy

Route Las mejores heladerías de Toluca

PARA TODOS AQUELLOS QUE LES ENCANTA DISFRUTAR DE ALGO DULCE QUE COMBATA ESTOS TERRIBLES CALORES TOLUQUEÑOS (CON UN SOL QUE NO CALIENTA, NOMÁS QUEMA), TRAEMOS UN RECORRIDO POR DISTINTAS HELADERÍAS EN LA CIUDAD. SELECCIONAMOS MUCHOS ESTILOS Y SABORES, PARA SATISFACER TODOS LOS GUSTOS; ESTAMOS SEGUROS DE QUE ALGUNO TE ENCANTARÁ. LÁNZATE A PROBARLOS Y CHECA EL VIDEO DE NUESTRO RECORRIDO EN WWW.MIESCAPARATE.COM.MX.


pag. /

1

10

Helnie E Town Square Metepec Av. Ignacio Comonfort #1100, Residencial la Providencia Horario: 11:00-20:30 hrs. Facebook: @HelnieTownSquare Costo promedio: $30-$55

2

ste lugar te fascinará, porque tu mejor amigo es bienvenido: aquí tienen helado para perros, columpios en lugar de sillas y una variedad bastante amplia de sabores. Cuentan con helados de temporada, gourmet e internacionales. LOS FANS DEL MATCHA TIENEN QUE IR A PROBAR SU HELADO DE ESTE TÉ MOLIDO, YA QUE TIENE MUY BUEN SABOR. También te recomendamos probar el de chocolate belga y, para los que les gustan los sabores perfumados, el de lavanda es una maravilla. Además, cuentan con un carrito que durante el día recorre toda la plaza en caso de que te encuentres hasta el otro lado. Si asistes un domingo, tu perrito tendrá una bola gratis.

quí te recomendamos probar sus helados de yogurt. Primero, cuentan con una gran variedad de frutas naturales a elegir y, después, seleccionas tu base de yogurt; trituran y revuelven todos los ingredientes, y te los sirven en un vaso o cono personalizado y completamente natural. Puedes agregar algunos toppings o chocolate extra. Si te gustan los sabores tradicionales y no tan tradicionales, también cuentan con algunos hechos por ellos mismos (y sin grasas vegetales). APROVECHA EL VIAJE Y COMPRA UNO DE SUS PASTELES O PANQUÉS, QUE ESTÁN BUENÍSIMOS.

Vainilla A Cream Tollocan #1249, esq. con Carranza, Col. El Seminario Horario: 11:00-19:00 hrs. Facebook: @VainillaCream Costo promedio: $25-$45

3

Xomi P Marie Curie #101-647, Col. Científicos Horario: 11:00-19:00 hrs. Facebook: @Xomi Costo promedio: $23-$38

4

El Bigote

Frío

Morelos Ote. #712-B, Col. Vértice Horario: 12:00-19:30 hrs. Facebook: @Bigotefrio Costo promedio: $25-$45

ara las personas que buscan productos naturales, veganos, sin azúcar, deslactosados o con varias especificaciones, esta es la heladería perfecta: aquí preparan helados mexicanos completamente artesanales. Cada mes tienen nuevas y creativas propuestas, de acuerdo con la temporada. Podrá sorprender, pero su helado de chocolate sin azúcar es uno de los mejores que probamos. También te recomendamos los de mandarina, gansito, mamut y gomiloca.

ue no te engañe su pequeño tamaño: definitivamente no puedes perderte este local, pues tienen los helados más divertidos y creativos. Probamos uno de unicornio (la experiencia es igual a comer arcoíris en las nubes) y otro de dinosaurio. Pero, para que veas su locochón nivel, una de sus últimas y divertidas creaciones es el puerquicornio (muy rico, por cierto). Si tienes ganas de personalizar tu propio helado, aquí te pueden ayudar. PRUEBA SU PALETA DE FLOR DE NATA CON UN CONEJO DE CHOCOLATE, ES DE LO MÁS DELICIOSO. Pero no solo son helados de sabor infantil: también tienen michelada, pulque y mojito. Algo extra es que cuentan con helado y galletas naturales para perros. La decoración del lugar es bastante ingeniosa.

Q


La Ruta

3

1

4 2


pag. /

12

Helados 2000 Jesús Reyes Heroles #107, Del. San Buenaventura Horarios: 11:00-20:00 hrs. Facebook: @Paletas-y-Helados-2000 Costo promedio: $25-$50

ste lugar definitivamente es el más concurrido de la zona: entra y sale montonal de gente fascinada con sus más de 70 sabores. Aquí encontrarás un helado para cada gusto. TE RECOMENDAMOS PROBAR EL DE LICHI: ES MUY FRESCO. Si quieres algo más cremoso, el de frutos secos es maravilloso. En este lugar crearon el helado “beso de cenicienta”; ¡lánzate a probarlo!

E

Kumorah Morelos #718, Barrio La Merced Horarios: 10:00-19:00 hrs. Facebook: @Kumorah.hfritos Costo promedio: $28-$50

i alguna vez estuviste fascinado con esos videos en Instagram de helados fritos presentados en rollitos, aquí los puedes encontrar. En esta heladería tienen una gran variedad de sabores, pero el especial es el Kumorah, hecho de mango y frutos rojos. LA PREPARACIÓN ES TODO UN SHOW GOURMET, y su sabor es delicioso. Puedes pedir alguna combinación especial o de un solo sabor, si te gusta más simple.

S


pag. /

14

¿TE ACUERDAS CUANDO ERAS PEQUEÑO Y PREGUNTABAS SOBRE TODO LO QUE TE RODEABA? Esos años fueron una etapa de investigación profunda que te dio mucha información para, posteriormente, sacar tus mejores impulsos creativos en las tareas, para pintar tu cuarto o, por qué no, para hacer un auto con una caja de cartón… Realmente, los únicos límites a la creatividad los ponías tú.

curiosidad

CREATIVIDAD

POR ROBERTO A. JAMES LÓPEZ Director de Emprendimiento Tec de Monterrey Campus Toluca

rjames@itesm.mx

r pe Sú emprendedor Sin embargo, con el paso de los años, la curiosidad y la creatividad fueron entrando en una época oscura, pues comenzaron a volverse una especie de músculo atrofiado, en abandono total. Las buenas noticias son que no todo está perdido; a continuación, te dejo algunas recomendaciones para que recuperes tu lado creativo:


EMPRENDIMIENTO

EN UNA

CENA Cuando te reúnas con amigos que trabajan en otras industrias o negocios diferentes a tu ramo o sector, aprovecha para preguntar cómo funcionan sus modelos de negocios o cuáles son sus principales retos y problemas: cuestiona para escuchar, no para dar soluciones.

Cuando

VIAJES

Date la oportunidad de platicar con los conductores de Uber o con los taxistas, con los meseros, el personal de un hotel o un restaurante… Charla con ellos y pregunta sobre la ciudad, el partido de futbol, los mejores lugares para comer que no sean los típicos para turistas, etcétera (esto aplica incluso si trabajan en la ciudad donde habitas). Son personas que tienen mucha información.

Curioso

Conoce y también platica con personas distintas a ti, trata de tener amigos en artes gráficas, música, deportistas, escritores, fotógrafos, pintores, pilotos de aerolíneas, estilistas, practicantes de otras religiones… Con todo el mundo, pues.

ESTAS

RECOMENDACIONES te ayudarán a despertar e ir cultivando tu curiosidad; atrévete a cuestionar e indagar CÓMO FUNCIONA EL MUNDO. Poco a poco verás que esa curiosidad alimentará tu músculo creativo, y toda la información que fuiste adquiriendo se convertirá en nuevas ideas que podrás implementar en tu emprendimiento. No se trata de copiar, sino de hacer mashups creativos donde incorpores nuevas soluciones que hayas aprendido de escuchar a otros.


pag. /

16


MEXIQUENSES CHINGONES Orgullo de Toluca, ciudad donde ha radicado toda su vida, Diego Ortega es un artista visual que está generando proyectos de producción visual muy interesantes, pues curiosea en todo: desde la fotografía hasta la animación digital y, recientemente, la animación de objetos desde la cerámica y la impresión 3D.

Expandiendo

HORIZONTES DIEGO ESTUDIÓ ANIMACIÓN Y ARTE DIGITAL, Y ACTUALMENTE CURSA UNA MAESTRÍA EN FOTOGRAFÍA Y ESTUDIOS VISUALES. ASÍ, DESDE QUE EGRESÓ DE LA LICENCIATURA, EN 2014, SE HA INVOLUCRADO “EN TODO TIPO DE PROYECTOS VISUALES; PRINCIPALMENTE BUSCO UNA PRODUCCIÓN ORIENTADA AL ARTE (ARTE CONTEMPORÁNEO O PRODUCCIÓN ARTÍSTICA). INICIÉ ESPECIALIZADO EN EL ÁREA DIGITAL, PERO ME HE DESPLAZADO A OTRO TIPO DE PRODUCCIÓN, COMO LA FOTOGRAFÍA O LA ESCULTURA”.


pag. /

“Comencé a preguntarme de qué están hechas las cosas, desde lo más cotidiano hasta formas inmensas, como las Torres Bicentenario. Fue así como decidí empezar a hacer modelos en 3D” —¿Qué otra área de la animación te ha interesado? —Me he dedicado también a explorar el video mapping; decidí especializarme en ello porque me resultaba atractivo aplicar mis conocimientos 2D y llevarlos a lo espacial, para que surgiera una imagen en movimiento. Desde 2012 he desarrollado esta área principalmente para shows de música, electrónica o de banda, y es padre generar este tipo de material para algo que no es estrictamente cine pero sí busca tener un desarrollo narrativo. Aunado a todo esto, Diego es docente en la Facultad de Artes de la UAEMéx; sobre ello, nos comentó: “Para mí es bastante interesante ver que cada vez hay más gente que está volteando a ver las prácticas creativas, la producción audiovisual; esto es muy interesante porque se vale que consumamos chatarra visual, pero salirte de tu zona de confort te ayuda a inspirarte pues te encuentras con cosas que no esperabas”.

18

—¿Qué le dirías a otros artistas visuales toluqueños? —Como artistas y productores visuales es importante darnos cuenta del entorno en que vivimos, relacionarnos con nuestros pares y conocer lo que esta ciudad puede aportar. Es importante que los creativos salgan y conozcan foros, espacios y festivales locales. Darnos cuenta de las fortalezas y carencias regionales, entender lo que sucede en la ciudad para saber qué podemos ofrecer dentro de este contexto. Para finalizar, le pedimos un mensaje para nuestros lectores: “Saben que nos toca aportar, observar, criticar y contemplar. Es válido moverte y salir de aquí, pero también está bien regresar y transmitir, construir algo dentro del valle de Toluca para compartir lo que vale la pena preservar o difundir”.

Visita sus redes sociales y la de KE/MP Studio (donde colabora con la arquitecta Doreen Ríos), un espacio dedicado “a la experimentación visual enfocándonos en: VJing + Mapping + Diseño de escenario + Animación 2D/3D + Modelado 3D + Asistencia gráfica + Producción y postproducción de video + Arquitectura efímera”.

www.kemp-studio.com/

kemp_studio

Kempestudio/

/kempstudio


PASIÓN “Me llena de mucho orgullo decir que soy mujer, soy mexiquense y soy docente, directora y productora de teatro”

pag. /

20

por las artes escénicas


ZONA UAEM

CATEDRÁTICA DE LA LICENCIATURA EN ARTES TEATRALES DE LA UAEMÉX Y COORDINADORA GENERAL DE TEATRO LANDÓ, BETANIA PANIAGUA ES UNA APASIONADA DE LA DRAMATURGIA Y DE LA DOCENCIA; EN AMBAS LE GUSTA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, PUES HA DEDICADO 25 AÑOS DE SU VIDA A LOS ESCENARIOS.

Teatreros toluqueños,

EN ASCENSO

E

n Teatro Landó, un proyecto de pequeño formato que permite a los asistentes ser verdaderos partícipes de la producción escénica, “abrimos los brazos para que colaboren varios egresados, no solo de artes teatrales, también de letras latinoamericanas, de comunicación, etc. Es padrísimo darte cuenta de que somos muchos los que amamos lo que hacemos. A mí nadie me cuenta sobre el talento local: lo vivo, lo observo y lo aplaudo porque aquí en el valle de Toluca es muy real; a veces solamente hacen falta los canales para que se encause toda la fuerza y vitalidad que traen pues, bien encaminados y con conocimientos, logran cosas extraordinarias”.

Si amas el teatro, NO LO DEJES IR A

los jóvenes que se interesan por las artes escénicas les dice que se olviden de la típica sentencia que dice que, si te dedicas al teatro, “te vas a morir de hambre”; ella sabe que “todo es una falacia, es una mentira; la verdad, no importa la profesión que elijas, si la eliges con amor, con pasión, con convicción. De verdad, meto mi mano al fuego para decirte que te va a ir muy bien”.


pag. /

Al estar frente a personas exitosas es común preguntarse qué han hecho para llegar a convertirse en lo que son y qué es lo que tienen en común.

22


Las buenas calificaciones son sólo una muestra de las implicaciones que hay detrás del compromiso con el desarrollo personal.

E

n la Ceremonia de Beca al Talento Académico el Tec de Monterrey reconoció la trayectoria de alumnos destacados, con un promedio igual o superior a 90, procedentes de diversas preparatorias del Valle de Toluca y municipios aledaños. Los resultados de estos alumnos se respaldan en la excelencia de las escuelas de las cuales provienen, el compromiso de sus profesores y el apoyo incondicional de sus familias.

¡Enhorabuena a todos los alumnos que fueron acreedores a la Beca al Talento Académico! Visita nuestras redes:

@TECcampusTOL


pag. /

24

MUSEOS Conoce un enorme acervo cultural sin salir del municipio

toluqueĂąos


DEL LATÍN MUSEUM, “LUGAR CONSAGRADO A LAS MUSAS”, MUSEO ES ESE ESPACIO DONDE SE ESTUDIAN, CONSERVAN Y SE EXHIBEN AL PÚBLICO COLECCIONES Y OBJETOS SORPRENDENTES, ÚNICOS E INTERESANTES; UN LUGAR DONDE PODEMOS FASCINARNOS CON LAS MARAVILLAS QUE LA NATURALEZA CONCIBIÓ, O AQUELLAS CREADAS POR EL SER HUMANO, SEAN CIENTÍFICAS O ARTÍSTICAS. EL ESTADO DE MÉXICO ALBERGA LA MAYOR CANTIDAD DE MUSEOS DE TODO EL PAÍS, TAN SOLO DETRÁS DE LA CDMX. Y, AUNQUE ALGUNOS (COMO EL VIRREINAL DE ZINACANTEPEC, EL DE MINERÍA DE EL ORO O LOS ARQUEOLÓGICOS DE TEOTENANGO, APAXCO, SAN MIGUEL IXTAPAN O NEXTLALPAN) NO ESTÁN EN LA CAPITAL MEXIQUENSE, LA REALIDAD ES QUE NO NECESITAS DEJAR EL MUNICIPIO DE TOLUCA PARA CONOCER UN VASTÍSIMO PATRIMONIO CULTURAL. POR ELLO, TE DEJAMOS ALGUNOS PUNTOS DE NOTABLE REFERENCIA, PORQUE NECESITARÍAMOS DEDICAR UN NÚMERO COMPLETO DE LA REVISTA PARA REVISAR A PROFUNDIDAD TODA LA INFRAESTRUCTURA MUSEÍSTICA TOLUQUEÑA. ASÍ, TAL VEZ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, CUANDO YA ESTÉS ABURRIDO DE DAR VUELTAS Y VUELTAS POR TOWN SQUARE O GALERÍAS TOLUCA, TE ANIMES A DEJARTE MARAVILLAR CON LA OFERTA CULTURAL QUE TOLUCA TIENE PARA TI.


pag. /

26

Museo Felipe S. Gutiérrez

Museo de Bellas Artes

E

S

n la esquina de Lerdo y Bravo, confluyen tres recintos dedicados a grandes exponentes de la plastica mexiquense: el Museo Luis Nishizawa, el Museo José María Velasco y el que celebra al primer artista plástico mexicano en recibir un galardón internacional y uno de los pintores del siglo XIX más cosmopolita y de mayor proyección universal: Felipe Santiago Gutiérrez. Hay 225 obras en óleo, acuarela y dibujos de las diferentes etapas de la vida artística de este gran creador. El inmueble se comunica y complementa con el Museo José María Velasco, otro pintor ilustre del Estado de México (sólo que este se encuentra en remodelación). La razón de colindar ambos museos radica en la estrecha relación que tuvieron estos artistas, tanto escolar como profesional. El recorrido museístico está distribuido en ocho salas de exhibición permanente. Todas complementan una línea del tiempo de la vida de Gutiérrez. Asimismo, cuenta con una sala de exhibiciones temporales, organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura y escultura para niños. 

Dirección: Nicolás Bravo Nte. #303, Col. Centro Tel.: (722) 213 26 47 Horario: Mar-sáb, 10:00-8:00 hrs.; dom, 10:00-16:00 hrs. Correo: museogutierrez@hotmail.com Costo: $10; maestros, estudiantes y niños: $5

i nos vamos un poco detrás de Palacio de Gobierno, junto a la iglesia del Carmen, está el Museo de Bellas Artes de Toluca. Reinaugurado en octubre de 2002, su objetivo es preservar y difundir el arte sacro y el arte aplicado de los siglos XVI al XIX. Aquí encontrarás representaciones de santos y santas, un Cristo de marfil de la Nao de China, así como el Túmulo Funerario o Catafalco, decorado con figuras humanas y esqueletos de simbolismos relacionados con la muerte, que era utilizado en ceremonias post mortem de grandes personajes religiosos y políticos del siglo XVIII, y es uno de los pocos conservados en América. Obras de artistas religiosos como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Leonardo Sánchez Montaño y Nicolaus Enríquez, ilustran sus siete salas de exposición permanente; además, cuentan con tres para exposición temporal, donde se pueden apreciar diferentes pinturas, esculturas de madera policromadas y estofadas, textiles, dibujos y objetos de metal. También tienen talleres artísticos, por si te animas a sacar al artista o al crítico sacro que hay en ti. Dirección: Santos Degollado #102, Col. Centro Tel.: (722) 215 53 29 Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Correo: bellasartestoluca@hotmail.com Costo: $10; maestros, estudiantes, niños e INAPAM: $5; dom y miér: entrada libre


La Ruta

Museo de Arte Moderno

Museo Leopoldo Flores

C

on más de seis millones de pesos invertidos en infraestructura para su reciente remodelación, este recinto alberga actualmente seis exposiciones con magníficas obras: “Periplo Plástico 360°”, “Abstracción: 3 décadas, 30 obras”, “Visiones sobre la feminidad”, “Surgimiento de la Modernidad, el arte en la primera mitad del siglo XX”, “Puntos de encuentro” y “Entornos escultóricos”. Además, claro, de sus colecciones permanentes, con obra de clásicos de la pintura, la escultura y el grabado como Tamayo, Nishizawa, Clemente Orozco, Felguérez, Leopoldo Flores, etc., que se incluyen en una colección de más de 730 obras pictóricas y escultóricas que datan del año 1910 hasta la fecha. 

Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles #302, Del. San Buenaventura Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Tels.: (722) 2 74 12 00 / 2 74 12 66 / 2 74 12 88 Correo: muarmo@yahoo.com Costo: $10; estudiantes: $5

L

a máxima casa de estudios de nuestra entidad también tiene un rico acervo; y, aunque obviamente su fuerte es la educación, en especial las ciencias duras (como muestra, el Museo Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”, el Museo Gabinetes de Física, Química y Medicina y el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”), nuestro favorito sigue siendo el dedicado al gran artista tenancinguense Leopoldo Flores; ubicado en Ciudad Universitaria, este museo cuenta con seis salas temporales, biblioteca, hemeroteca, fototeca, librería, tienda, cafetería y enfermería. Actualmente, puedes ver una muy interesante exposición de cerámica de juguetes. También organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos y talleres de arte. Además de preservar y difundir la obra plástica del maestro Flores, obvio. Dirección: Cerro de Coatepec s/n, Col. Plazas de San Buenaventura Horario: Lun-vie, 10:00-18:00 hrs. Tels.: (722) 167 01 53 / 167 02 60 Correo: museolf@uaemex.mx Costo: $20; maestros y estudiantes de la UAEM: $10; niños, miembros del ICOM, INAPAM y jueves: entrada libre


pag. /

28

Museo de la Acuarela Museo

de Antropología e Historia

U

no de los más célebres en el país, además de contar con gran prestigio en el extranjero (hay muy pocos lugares dedicados específicamente a este arte), este museo cuenta con siete salas de exposición permanente, cada una nombrada en honor a acuarelistas que han dado fulgor a México en todo el mundo: Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Benito Nogueira, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez y Roberto Velasco. Además, en la Sala Estado de México se muestran las obras premiadas en el Concurso Nacional de la Acuarela, que se organiza anualmente, y en la Sala de Donaciones se exhiben las obras de los artistas participantes en el programa “Acuarela del Mes”, que incrementan el acervo del museo gracias a la política de donación. También realiza actividades complementarias como conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cursos de verano y talleres de dibujo para niños, jóvenes y adultos; así como el servicio de visitas guiadas.

Dirección: Melchor Ocampo #105, Col. La Merced y Alameda Tel.: (722) 214 44 25 Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Correo: museoacuarela@yahoo.com.mx Costo: $10; maestros, estudiantes y niños, $5

L

a preservación y la difusión del patrimonio histórico del pueblo mexiquense pasa por este museo. Entre sus salas destacan la de Escenario Ecológico, con colecciones de insectos, mariposas, aves, reptiles y otros animales oriundos de nuestro estado; la de Época Prehispánica, con un rico acervo arqueológico sobre las culturas prehispánicas que se desarrollaron dentro del territorio estatal; la de Época Colonial, donde se exponen objetos originales como libros y documentos con temas religiosos, civiles y económicos, y la de Historia Moderna, con los acontecimientos que sucedieron en la entidad desde el Porfiriato hasta la actualidad. Cuenta con una sala temporal para exposiciones de arte y arqueología, así como con auditorio, biblioteca, videoteca y librería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de manualidades durante el verano. Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles #302, Del. San Buenaventura Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Tels.: (722) 274 12 88 / 274 12 00 ext. 1220 Correo: victoriosoriomah@hotmail.com Costo: $10; estudiantes: $5


La Ruta

Museo de la Inquisición

P

ara los fanáticos de las brujas y los interesados en los métodos de tortura inquisitoriales, nada como este recinto. Aquí encontrarás varios aparatos usados para obtener confesiones de los herejes y los infieles, traídos de países como Italia, Portugal, España o Alemania. 32 stands conforman la exposición, que retrata los métodos de tortura más violentos y dolorosos practicados en esos tiempos; también se muestran los instrumentos y herramientas utilizados, además de detallar los procesos que se utilizaban en la impartición de la justicia. Los pasajes son explicados con una audio-guía (que no tiene costo extra) y algunas pantallas muy dinámicas e interactivas, por lo que la visita resulta realmente estimulante.

Dirección: Santos Degollado #109, Barrio de Zopilolcalco Horario: Mar-dom, 10:00-18:00 hrs. Tel.: (722) 215 14 58 Correo: museomedieval@yahoo.com.mx Costo: $50; maestros, estudiantes y afiliados al INAPAM: $35; grupos de 15 a 20 personas: $25 (c/u)

Cosmovitral A

unque no es un museo como tal, esta obra del pintor, muralista y escultor tenancinguense Leopoldo Flores, conformada por 71 vitrales, bien vale el recorrido: el Jardín Botánico-Cosmovitral, el segundo lugar más visitado del Estado de México; nos relata el inicio del cosmos y el origen de la humanidad de forma cautivadora, mientras disfrutamos de las 140 especies de plantas provenientes de diversos rincones del país y de todo el mundo. La visita guiada dura aproximadamente 40 minutos; te la recomendamos, pues conocer de primera mano el significado de las diferentes fases del vitral, de la cosmovisión del hombre y la lucha entre el bien y el mal, es realmente interesante; más tarde, puedes recorrer por tu cuenta para ver los peces y la vegetación. Dirección: Lerdo de Tejada s/n, esq. Benito Juárez, Col. Centro Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Tel.: (722) 214 67 85 Correo: artegerman@hotmail.com Costo: $10; niños, $5


pag. /

30

Salón de la Fama Museo de la Estampa del Deportivo Toluca

D

edicado al arte de la gráfica, este espacio cuenta con una muy interesante colección, formada por obra mexicana e internacional, integrada por xilografías, calcografrías, serigrafías, offset y neografías, así como algunos instrumentos usados en el arte del grabado desde la época prehispánica. Hay obra de José Guadalupe Posada, Alfredo Zalce, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Luis Nishizawa, Juan Sacristán, Francisco Mejía, Juan Olguín Ladera, entre otros. Cuenta con cuatro salas permanentes y tres temporales, y organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos y talleres de artes plásticas.

Dirección: Plutarco González #305, Col. La Merced y Alameda Tel.: (722) 214 44 25 Horario: Mar-sáb, 10:00-18:00 hrs.; dom y días festivos, 10:00-15:00 hrs. Correo: museodelaestampa@gmail.com Costo: $10; maestros, estudiantes y niños $5; INAPAM: entrada libre

L

a joya de la corona, para los fanáticos de hueso colorado del equipo carmesí, el tercero con más campeonatos de todos los que militan en la Liga MX: el museo dedicado a la historia y los campeonatos de los Diablos Rojos del Toluca. Su acervo conforma la memorabilia más importante del equipo de futbol de nuestros amores y sufrimientos, incluyendo trofeos, información gráfica, fotografías e indumentaria deportiva. Si quieres agendar una visita guiada, escríbeles un mail y con gusto te atenderán. ¡Somos Diablos! ¡Somos rojos! ¡Somos ganadores!

Dirección: Av. José María Morelos #1001, Col. San Bernardino Horario: mar-dom, 10:00-18:00 hrs. Tel.: (722) 215 51 49, ext. 143 Correo: museo@tolucafc.com Costo: entrada libre


pag. /

32


AQUÍ TE VEO POR: JESÚS MEJÍA


pag. /

34

Emilio Martínez, Víctor Vázquez y Juan Pablo Reyes

JUMPING MÉXICO 13 de abril Polanco, Chapultepec CDMX

L

a cuarta edición del Longines Global Champions Tour llevó a cabo su segunda etapa en la Ciudad de México, donde los mejores jinetes del mundo mostraron sus habilidades en la justa deportiva realizada en el inigualable Campo Marte, escenario perfecto que gusta y destaca por la enorme bandera nacional. Durante cuatro días artistas, socialités, empresarios y amantes del mundo equino se dieron cita para aplaudir a jinetes mexicanos como Nicolás Pizarro, Arturo Parada, Mario Onate, Alonso Mena, Gonzalo Azcárraga y Antonio Maurer. Más de 30 mil asistentes disfrutaron de diversos productos ofrecidos en la villa comercial como ropa, artesanías, foodtrucks, entre otros.


Fernanda Uribe y Beatriz Portilla

Lucila Castro y RocĂ­o Attias

Julieta Sorondo y Jana Herrera

Jerome Guery


pag. /

Le Dîner en

E

l recién restaurado corredor de la Fuente de Xochipilli / Paseo de los Compositores, del Bosque de Chapultepec, fue la sede para que más de cuatro mil personas celebraran la vida en un ambiente sin precedentes: la extraordinaria séptima edición de Le Dîner en Blanc de la Ciudad de México.

36

BLANC

11 de abril Miguel Hidalgo, CDMX

MÁS DE 50 AUTOBUSES FUERON UTILIZADOS PARA TRASLADAR A LOS ASISTENTES A UNO DE LOS EVENTOS MÁS ESPERADOS Y LLAMATIVOS DEL AÑO, POR SU INIGUALABLE ESTÉTICA Y ORIGINAL CONCEPTO. MÁS TARDE, COMO ES YA COSTUMBRE, EL ESPÍRITU DE CELEBRACIÓN Y MAGIA CONTINUÓ EN LA AFTER PARTY, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL JOY ROOM.


AQUÍ TE VEO

Eduardo Uribe

Ale Guerrero y Juan Manuel Vázquez

ÓPERA, JAZZ, BRINDIS CON CHAMPAÑA, BOTANAS GOURMET Y UNA DELICIOSA CENA, ¿QUÉ MÁS SE PODRÍA PEDIR PARA VIVIR UN MÁGICO E INOLVIDABLE CONVIVIO?

Stephanie González, Anapaula González, Delia Fernanda Herrera e Ignacio García


pag. /

38

Juan Manuel Pardozano, Fernando García Limón y Fernando Villar Romano

CONCURSO DE LA

ELEGANCIA EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LOS AUTOS CLÁSICOS AL FIN VOLVIÓ

L

a edición número 33 del Gran Concurso Internacional de la Elegancia tuvo en exhibición más de 400 vehículos de las marcas más representativas del mundo motor. Cada uno en excelentes condiciones mecánicas y estéticas, estacionados al aire libre en los extensos jardines alrededor del restaurante Las Caballerizas, en Huixquilucan. Al final del concurso, se premió a los mejores autos. Sin duda, el Concurso de la Elegancia sigue, y seguirá, deleitando a los fanáticos de los automóviles más sublimes. 6 de abril Av. San Francisco s/n, Dos Ríos Huixquilucan, Edoméx


Roxana Escobar y Viridiana Escobar

Jacobo Ramírez y María Mañón

Ricardo Gaminde jr y Ricardo Gaminde

Stefanía Corona y Diana Corona


pag. /

Fernanda García, Guadalupe García y Santiago García

Familia Morfín y Familia Ortiz

40


I A

Francesco Palmirani y Cinzia Pecci

LOVE

mantes de la música dance gozaron de una noche llena de ritmo y mucha euforia, en el festival I love dance, en el Pepsi Center de la Ciudad de México; la nostalgia fue el hilo conductor de esta celebración, pues se rindió homenaje póstumo al dj Avicii. Temas icónicos del movimiento dance de los años 90 sonaron en esta fiesta musical, donde se reunieron miles de melómanos dispuestos a bailar y saltar durante toda la noche. Reel 2 Real, Sin with Sebastian, La Bouche, Lane McCray, Eiffel 65, Alice DeeJay, Safri Duo, J Balvin, Rozalla y Julio Posadas fueron algunos de los artistas que hicieron de este un memorable festival.

DANCE

Quique Galdeano, Juan Miranda y Eduardo Urquiza 13 de abril Dakota s/n, Col. Nápoles CDMX


pag. /

42

F EST I V A L D E

Diego Ibáñez y Evi Nemno

A

bril es el mes para los amantes del jazz en la Ciudad de México, en particular en el Parque Lincoln y el Teatro Ángela Peralta, que se llenaron de la creatividad, improvisación y espontaneidad que distinguen a este género musical. El ya tradicional Festival de Jazz de Polanco, que este año celebró su décima edición, reunió a distintas bandas, tanto emergentes como consolidadas, de toda la república y de países como Canadá, España, Estados Unidos y hasta Luxemburgo.

J A Z Z

POLANCO 6 y 7 de abril Aristóteles s/n, Polanco CDMX


AQUÍ TE VEO

Linda Vechkanova, Yana Shevchenko y Santa Iguane

LOS ASISTENTES ESCUCHARON A JAZZ HOUSE COLLECTIVE, JAZZ DE POLANCO ORCHESTRA & FRIENDS FEATURING ANDREA MILLER, DOCK IN ABSOLUTE, LOS BRONCES, LOS MÚSICOS DE JOSÉ Y MIGUEL DELGADO. Paola Tovar y Camila Peña


pag. /

44

GISOL

TORNEO DE GOLF

12 de abril Carretera México-Guadalajara km 129 Contepec, México

LA CONSTRUCTORA GISOL CUMPLIÓ 40 AÑOS Y LOS FESTEJÓ A LO GRANDE, CON SU PRIMER TORNEO DE GOLF, REALIZADO EN EL CLUB DEPORTIVO DE HACIENDA CANTALAGUA.


Alejandro Navarrete, Jorge Martínez, David López y Antonio Llano

D

esde muy temprano se dio el banderazo de salida para los equipos, quienes disfrutaron de una excelente justa deportiva dentro del campo. Al evento asistieron diferentes personalidades del ámbito político y empresarial, así como amigos y clientes de la constructora. Gisol es una empresa mexicana fundada en 1979, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos relacionados principalmente con la construcción de caminos, vialidades, urbanización, obras hidráulicas, electrificación, edificación, ampliamente comprometidos con la calidad y el servicio.

Felipe Casahonda, Francisco Soto, Mayolo del Mazo y César Flores


pag. /

46

Mónica García, Eduardo Lage, Diana Soto y Alexis Gómez

Eli Cuevas

F EST I V A L

MEDIEVAL 6 de abril Carretera México-Toluca km 27, Ocoyoacac

A

más de medio milenio, para algunas personas lo medieval no es historia: es un estilo de vida. Por ello, convocaron a todos los fanáticos de las justas a caballo, los escudos y las espadas, al Valle del Silencio para llevar a cabo la séptima edición del Festival Medieval de La Marquesa. Música de gaita, artesanías de cota de malla o madera, armaduras completas, gastronomía, competencias, una villa vikinga y una de fantasía, así como una zona para acampar y 500 personajes medievales, todo en el marco de una celebración que recupera valores como la hermandad y la justicia de héroes como los caballeros de la mesa redonda.


pag. /

COMILONA Carlos Salazar

EL GUSTO POR EL BUEN COMER REUNIÓ A DECENAS DE PERSONAS DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS Y DEL MUNDO

30 de marzo Polanco, Chapultepec CDMX

48


AQUÍ TE VEO Adrián Martínez y Leo Flores

E

l Festival Gastronómico Comilona celebró su décima edición en el Campo Marte, entre talleres, catas, pláticas especializadas y, por supuesto, mucha comida. Más de 30 expositores de gastronomía ofrecieron platillos de la mejor calidad; una muestra culinaria muy diversa que deleitó a los asistentes.

Sus Medina y Javier Aceves

Nayeli Díaz y César Robles

El festival se dividió en cuatro secciones: Corredor gastronómico, Miscelánea, Comilona de noche y Entremés; chefs de la talla de Ezequiel Hernández, Bernardo Bukatz y Mario Zavala se dieron cita en este suculento evento.


pag. /

50

INAUGURACIÓN

FOREVER D

13 de abril Av. Ignacio Comonfort #1100, Residencial la Providencia

espués de una larga espera, el día llegó: la tienda de ropa Forever 21 abrió sus puertas en Metepec. Desde muy temprano se observó una fila de personas a las afueras de la Plaza Town Square Metepec, quienes esperaban asistir a la inauguración de la afamada tienda enfocada al mercado juvenil. Forever 21 desembarcó en México en 2012 y, actualmente, tiene 36 tiendas en el mercado mexicano.


AQUÍ TE VEO

AQUÍ TE VEO

Ivanna y Estrella Guadarrama

Roxana Morales y Roxana Ramírez

Antonio Ortiz y Jorge Fernández

Diann Gómez


pag. /

52

inaugurac ión

PAN DORA Ferny Graciano POR: BLANCA ARRIAGA

D

urante la inauguración, la presencia de Daniela Ibáñez, Mel Peregrino, Felicia Morales, Karina Velázquez y Ferny Graciano fueron fundamentales porque compartieron con sus fans las maravillas de esta marca, la tercera más grande empresa de joyería en el mundo.

PANDORA ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU NUEVA SUCURSAL EN TOWN SQUARE METEPEC, DONDE TODOS LOS AMANTES DE ESTA JOYERÍA DANESA PODRÁN DISFRUTAR Y ADQUIRIR HERMOSAS PIEZAS.

6 de abril Av. Ignacio Comonfort #1100, Residencial la Providencia


AQUÍ TE VEO

Daniela Ibáñez y Mel Peregrino Gaby y Dany Gasson

Felicia Morales


ZUL

pag. /

CINETECA

MEXIQUENSE

54


AQUÍ TE VEO

Pekis Dom y Alfonso Faure

6 de abril Jesús Reyes Heroles #302, Del. San Buenaventura, Toluca

M

agali Hernández Ramírez, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la UAEMéx, presentó Zul en la Cineteca Mexiquense. La ópera prima de Magali se presentó en el Festival de Cannes de Francia, en el Montevideo Fantastic Film Festival de Uruguay, en el Phenomena Festival de Brasil, en el Miami Short Film Festival de Estados Unidos, así como en el Festival Churumbela Cinema Móvil y en el Feratum Film Festival de México. Durante la premier, Magali subrayó la importancia de impulsar la creación de cine local, así como su distribución y proyección.

Carmen Solache, Cristofer Sotelo y Mauricio Sotelo


pag. /

56

GALA Manuel Orraca y Rodrigo Orraca

EMPRENDEDORA

2019


AQUÍ TE VEO

Andrea Cortés y Leo Sánchez

Diego López Guerrero y Jorge Mulhia Álvarez

J LA UNDÉCIMA GALA EMPRENDEDORA, ORGANIZADA POR EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS TOLUCA, PREMIÓ A LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS MÁS EXITOSOS DEL VALLE DE TOLUCA. LA CITA FUE EN LA PLAZA TOWN SQUARE METEPEC.

2 de abril Av. Ignacio Comonfort #1100, Residencial la Providencia

uana Ramírez, una empresaria naturalizada mexicana, y Guillermo Herrera Arochi, arquitecto y empresario mexicano, dictaron las ponencias. Posteriormente, se entregaron los premios a los emprendedores y empresarios del año: Pablo Rena, Itzel Vélez y Jorge Canales Elordúy, quien fue galardonado con el Premio “Don Eduardo Monroy Cárdenas”, que simboliza la educación, el emprendimiento y el éxito. Indudablemente, se cumplió el objetivo de reconocer a los emprendedores y empresarios que serán ejemplo para los que inician este camino. ¡Enhorabuena a todos los triunfadores!


pag. /

Ana Maya, Carlos Monroy, Andrea San Juan y Carlos Carrillo

Jorge Canales ElordĂşy y familia

58


pag. /

60

CINE A nimadO PARA N nOS …y no tan

NIÑOS POR: YANDRE GALINDO


EL

CINE

rey

L

león

a historia del pequeño Simba es un hito sin comparación para Disney y un clásico por excelencia –adaptación de Hamlet, de Shakespeare–: un sólido guion, personajes entrañables, canciones premiadas y, por supuesto, una animación sobresaliente que ha envejecido súper bien, convirtiéndola en una de las cintas favoritas de muchas generaciones.

EL

viaje de

Chihiro D

esde tierras niponas, Hayao Miyazaki es ya una leyenda del cine gracias a esta historia, que entregó no sólo animación prodigiosa, sino también una íntima exploración del folclor de su nación e inteligibles reflexiones filosóficas sobre la vida, el amor, la familia, la amistad, la identidad, la naturaleza y el papel de los humanos en el mundo.


pag. /

TOY

story

O

tro grande de la historia del cine animado es sin duda el estudio Pixar, que, año con año, busca romper el molde. La maestría del estudio reside en tratar temas profundos con naturalidad y sencillez, a través de personajes con mucho corazón que forman ya parte de la cultura popular mundial. Además, claro, de superar siempre la perfección de su animación digital.

EL

EXTRANO mundo d

jack e

E

l stop motion es una técnica increíble. Este trabajo requiere años de esfuerzo y una gran dedicación de muchos elementos y personas. Y nada como el clásico que nos presenta a ese rey del Halloween conmovido por la celebración navideña… y sus catastróficos resultados.

62


TECNOLOGÍA

Mi MIX

60

4

POR: VALERIA VILLALOBOS

MEGA PIXELES

EN UN TELÉFONO

MALEABLE X

iaomi, empresa china dedicada al desarrollo de smartphones, apps y otros menesteres electrónicos, está buscando hacer historia como la primera marca del mundo que tiene un teléfono con pantalla flexible en tres partes, y cuya cámara dé una resolución de sesenta megapixeles: Mi MIX 4.

Esta información se corrió de forma extraoficial, gracias a una publicación liberada en el popular sitio de pagos Alipay; actualmente, ningún comunicado oficial ha sido revelado por Xiaomi. Pero, si el río suena, es que agua lleva, ¿no?

Cabe destacar que, si bien Xiaomi es conocida por sus teléfonos inteligentes de bajo costo, el CEO de la empresa, Lei Jun, dijo que eso está por terminar, ya que los nuevos modelos serán más costosos. Se rumora que el precio del Mi MIX 4 será de mil dólares; más cariñoso que sus celulares anteriores, pero sigue siendo más económico que los teléfonos de alta gama de sus competidores.


pag. /

64


...por una sociedad participativa

DENUNCIA

722 571 55 34 denuncia@alfadiario.mx


pag. /

66

Profile for Escaparate! Déjate ver

Edición Mayo  

Advertisement