Issuu on Google+


CO

directorio

NT

28

Entre EliteMultimedios

con

ID

speci

O

al

Pepe Mon roy

PRESIDENTE Dennis García Mendieta VICEPRESIDENTES Omar García Mendieta Mario García Mendieta

vista

EN

1

Sálvese quien lea

20

El boom Murakami

Top

5

Objeto del deseo Halloween @ Playboy

34

DIRECCIÓN Estefanía Cayón Maccise

Aquí te veo

REDACCIÓN Carlos Valenzuela Ocaña

Gran inauguración McCarthy’s Irish Pub

MODA Marise Vallejo AQUÍ TE VEO Francisco Aguirre Puebleando / Gourmet Urbano Stephany Almazán García SALUD Marilú Hernández TRIBUS Abiudh Esquivel García

Tribus

DISTRIBUCIÓN Urbaning

Street Fashion 56 Moda otoño-invierno

Gamers: ¿tetos o cools?

12

Salud ¿Antojos “necesarios”?

63

Puebleando

ARTE Karlos Velazquez EJECUTIVO DE VENTAS Karina Estefan Carmona

5

Agencias de Inteligencia

71

Gourmet Urbano Pizzas La Cletta

Conoce El Oro

CONTACTO

www.miescaparate.com.mx

miescaparate @miescaparate

Oficinas comerciales IMPRESIÓN Nacional de Servicios Gráficos

Santos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México. Tels.: (722) 199-73-41

Escaparate! es una publicación mensual de ELITE ENTERTAIMENT. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.


Secci贸n


SÁlvese quien lea

EL

FENÓMENO

MURA

KAMI por: Carlos Valenzuela

La nueva novela de Haruki Murakami, El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación (que aún no está traducida a nuestro idioma), tuvo una primera tirada de –nada más– 500 mil ejemplares. Con 1Q84, la librería más grande de Japón, Kinokuniya, vendió más de un ejemplar por minuto, y en Gran Bretaña lanzaron esta novela a la venta desde la medianoche de un día antes; “la última vez que hicimos esto fue con Harry Potter”, dijo Miriam Robinson, de la librería londinense Foyles. Pero, ¿quién es este autor, y por qué causa semejante furor?

rockstar Un

que no quería serlo

M

urakami ha dejado muy en claro que no le interesa convertirse en celebridad. Casi no concede entrevistas ni participa en conferencias; siempre se muestra renuente a asistir a alguna entrega de premios. “Nunca aparezco en televisión, no voy a las fiestas –odio las fiestas–, no doy charlas, no tengo amigos famosos, no uso Armani, y no dejo que me saquen fotos ni suelo dar entrevistas, salvo casos como éste”, dijo en una entrevista para el periódico La Nación. No obstante, no puede evitar ser considerado un rockstar: lo poco que dice se vuelve casi casi trending topic, y la gente hace filas de cuadras enteras cuando se digna realizar una firma de autógrafos.

1


“La obra del escritor japonés se gesta en un rellano de escalera: un refugio pequeño y tranquilo desde donde es posible dominar, no obstante, todo un universo”

Ofensores y defensores a granel

S

on varios quienes arremeten contra la obra de este autor; por ejemplo, en su natal Japón la crítica (sobre todo al inicio de su carrera) lo atacó de forma briosa: su gusto por la cultura pop occidental y el empleo “banalizado” del lenguaje y la tradición literaria nipona eran vistos como una ofensa: escritores como el Premio Nobel Kenzaburo Oé lo dibujaron como “un talento pop de peso liviano”. Sin embargo, autores como Philip Gabriel, de la Universidad de Arizona, lo justifican diciendo: “Sus primeros trabajos captan el espíritu de su generación, la falta de meta y el tedio de la era post movimientos estudiantiles”.

Por el contrario, aquellos que amparan sus textos se multiplican con rapidez: “Realmente no hay nadie como él ahora, es completamente diferente”, considera Dan Pryce, un vendedor de la librería Waterstone en Londres. El escritor Rodrigo Fresán dice: “Su obra tiene tintes humorísticos y surrealistas, pero uno de los ingredientes principales es la soledad y la búsqueda constante del amor. En la página de Tusquets Editores [su casa editorial en nuestro idioma] se lee: Sólo Murakami podía combinar cyberpunk, novela negra, relato fantástico y reflexión moral a un ritmo trepidante, para devolvernos a un mundo de desolación, ternura e identidades ambiguas”. La competencia está cerrada, pero creo que los puntos a favor sobresalen.

2

Mauricio Montiel Figueiras, narrador, ensayista y poeta mexicano

¿Perder el asombro? No

L

a obra de Murakami ha sido traducida a más de 40 idiomas, y ha sido propuesto varias veces para el Premio Nobel. Tanto una como la otra no son garantía de volverse un gran autor, pero al menos sí bastan para devenir autor de culto, y creo que eso ya es bastante. A este oriental escritor no le hace falta que la crítica especializada lo encumbre al lado de los autores más importantes de la historia de la literatura. Como bien dice el poeta, narrador y editor David Miklos: “Hay fanáticos activos que conviven con sus detractores furibundos. Es amado y detestado a la vez. ¿Se puede pedir más?”.


3


4


objeto del deseo

Halloween at the

Playboy

Mansion por: Omar García

A

ño con año se celebra una fiesta a la que todos, absolutamente todos los caballeros quisiéramos asistir: tiene lugar en Los Ángeles, California, durante la noche de Halloween, y es brindada por nada más y nada menos que el dueño de la revista para hombres más popular del mundo; claro, nos referimos a Hugh Hefner, y es que si eres estrella de Hollywood o socialité en Estados Unidos no puedes faltar a este magno evento. La man5

sión es transformada cada año con diferentes temas de horror. Piensa en mujeres desnudas, pintura corporal, pechos grandes, rubias, morenas, pelirrojas, asiáticas... (no, mejor no, te vayas a emocionar, jajaja) y todo el alcohol gratis que quieras, y así podrás tener una idea de la fiesta anual que organiza este erótico magnate. Aquí una lista de las estrellas que han asistido a esta fiesta: Paris Hilton, Mario Lopez, Kelly Osborne, Kim Kardashian, Chris Brown, entre otros (sólo por mencionar a unos cuantos; imagínate la cantidad de luminarias que han desfilado por esa fiesta, que ya lleva bastantitos años organizándose).


Aquí en

México...

E

l año pasado se brindó una fiesta en la Expo Bancomer en Santa Fe, donde el encargado de ambientar la noche fue el reconocido dj Bob Sinclair, acompañado de otros cuatro dj; la fiesta fue

un éxito pues muchas niñas guapas sacaron sus disfraces más sexys. Esperemos que este año nos deleiten con una fiesta masiva de ese nivel, ya que nos la merecemos.

Lo que pasa en

Halloween... se queda en Las Vegas Los parches de calabaza y los desfiles son divertidos para las familias, pero en Las Vegas, los mejores trucos y dulces son para adultos. Checa algunos de los eventos dignos de Sin City: en el club XS del Hotel Wynn se presenta un reconocido dj, Kaskade, además de algunos shows donde incluyen sexys zombis. Otro súper evento es The Masquerade Motel, una fiesta celebrada en el Hard Rock Hotel y Casino. Las puertas se abren a las 10 pm y los boletos ya están disponibles. Este año, el invitado especial será el trío de Suecia Swedish House Mafia, seguro que ofrecerán una noche memorable en la ciudad del pecado. 6


7


8


tribus

por: Abiudh Esquivel

¿Quién no ha jugado videojuegos? Obvio todos, pero… ¿sabías que hay personas tan clavadas en el tema que dedican decenas de horas y miles de pesos en juegos, consolas e ítems especializados para su entera satisfacción? Esas personas son consideradas GAMERS (aunque la neta yo los conocía como tetos). 9

sta gente tiene especial interés en jugar y saber más sobre videojuegos, además de disfrutar al máximo cosas como obtener récords altos. En esto se diferencian de jugadores ocasionales, que simplemente buscan matar el tiempo. De seguro conoces a alguien que tiene cosas especializadas y manías con diferentes juegos.


El gosu:

Se caracteriza por sus extraordinarias habilidades para jugar y, por ello, además es considerado un experto o profesional. Entre ellos destaca el jugador profesional (que compite por dinero) que es denominado progamer. Utiliza trucos o “trampas” (cheats) para lograr sus fines, y por ello es muchas veces despreciado por otros gamers. Es el interesado en videojuegos antiguos, producto de la nostalgia o interés en la historia de los videojuegos.

El cheater:

Retrogamers:

os jugadores progamers son casi como los atletas profesionales. En Estados Unidos, se les debe tramitar una visa especial para poder participar en las competencias. Por ello el gobierno de ese país les concedió una visa para entrar al territorio que normalmente está reservada para atletas profesionales. El servicio de inmigración les entrega la visa P-1A a aquellos que van a Estados Unidos “para participar en una competición atlética específica como atletas, individualmente o como parte de un grupo o un equipo, en un nivel de desempeño reconocido internacionalmente”. Qué tal…

bviamente, todo buen videojugador sabe que hay honor cuando te enfrentas a alguien, ya sea en la misma consola o online; son normas que cualquier gamer conoce… ¿y tú? Si un gamer es vencido por un rival en una consola o en una Arcade, cederá su turno a otro jugador que esté en espera. Se refiere a no tener actitudes como golpear los dispositivos o ponerse violento, entre otras cosas (aunque todos aplicamos la burla cuando un rival pierde, mínimo con un “ja ja, te vencí”; si no… qué chiste). Cosas A éste le interesa el modo multijugador o juegos online, como no atravesarse frente a la y si puede monta clanes o par- tv mientras otros juegan, o apaticipa en torneos para poder gar el videojuego cuando van demostrar sus habilidades (todo perdiendo… y nunca se puede lo que casi no hace con su vida aplicar la clásica: “¡No, esa no se vale! ¡Se repite!”. real).

El que sigue:

Fair play:

Es la fase uno (es como el wannabe); se conforma con la consola o juego más económico, más fácil de utilizar y jugar, o simplemente que esté de moda. Comúnmente no tiene mucho conocimiento sobre la construcción, calidad y otros temas más específicos de los videojuegos.

Sin trampas:

10


11


SALUD

DIME QUÉ ALIMENTO

SE TE ANTOJA

Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES por: Marilú Amalake Hernández Canto Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Todos hemos tenido esos antojos incontrolables que nos obligan a buscar y devorar altas cantidades de calorías, grasas y azúcares. Este deseo emana de las partes primitivas de nuestro cerebro y viene de un vestigio genético de hace tres o cuatro millones de años; la supervivencia de nuestros antepasados se enfocaba en comer todas la calorías posibles siempre que se presentara la oportunidad, con el fin de almacenar el exceso de calorías en forma de grasa y sobrevivir en épocas de carencia.

E

sta forma de vida funcionó antes, pues se consumían principalmente carne magra, semillas, frutas, tubérculos y verduras, que son alimentos llenos de fibra, vitaminas y minerales; asimismo, tenían actividades que ofrecían un flujo constante de energía manteniéndolos en perfecta salud y balance energético. Nuestros ancestros no hubieran reconocido como alimento lo que consumimos actualmente. Tenemos acceso a 50 mil diferentes tipos de productos (en su mayoría industrializados) que están enriquecidos con azúcares refinadas, grasas transaturadas, potencializadores de sabor y conservadores, por mencionar algunos de los químicos presentes en nuestra ingesta diaria. Su consumo continuo nos conduce a una condición llamada resistencia a la insulina, que es la raíz de las enfermedades actuales más comunes: obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión arterial, depresión, entre otras.

12

El resultado de este cambio extremo en nuestra forma de vida nos enferma, engorda ¡e incluso nos mata! Nuestro cerebro está confundido porque no estamos poniendo atención a lo que realmente nos exige, lo que provoca bloqueos celulares. Tu cuerpo no te está pidiendo que devores donas ni que te tomes un litro de refresco; tu cerebro está tratando de dar señales de carencia de uno o varios nutrimentos. ¡Escúchalo y ayúdate! Dulces, azúcar

Antojo ¿Qué te pide? ¿Dónde lo encuentro?

Cromo, carbono, sulfuro, triptófano

Brócoli, pollo, uvas, fruta fresca, pescado, huevo, lácteos desgrasados, col


Cabe aclarar que no hay alimentos “malos” o “buenos”, sino dietas malas o buenas; en estas últimas pueden incluirse en cantidad y frecuencia adecuada todos los alimentos. Por ello siempre es conveniente la consulta con el nutriólogo.

(en Café exce so)

o

lci

Tabaco

Tirosina, magnesio, cloro

Nueces, semillas, frijoles, piña, atún

n N y m itróg ag eno ne P sio e gra sca nos do, ent nue ero ces s, f , rijo les

Pa

o, ierr y h 1 y B3 cio as B Cal min vita o, sad gra oli, des bróc as c eso es, Qu umbr spina leg evo, e hu

, es br so m u e leg qu li, ras, ado o d as óc Br lmen sgr a de

Ca

Fósf oro sodi , sulfuro o, hi erro , Pollo hígad , carne m legumo, pescad agra, o manz inosas, vin , huevo, ana, pimie agre de ntos, ajo

ida Bebnatada bo car

s, ck rra a Sn ata ch

NutriciOM Salud Consciente Coaching de Nutrición para:

Pérdida de peso y tallas saludablemente, desintoxicación y prevención de enfermedades Terapias Ayurvédicas y Dieta Macrobiótica FLORES DE BACH,

las flores que curan el alma: control de estrés, insomnio, celos, pensamientos repetitivos, depresión y todo lo que inquieta tus emociones 13

Citas al (722) 261 25 03


entrevista

un ejemplo En

oratoria

por: Redacci贸n

14


porque cuando te relacionas con otras personas ves y aprendes de los demás, aprendes del lugar, del significado del evento.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Hyrbin Alí Ramírez Prado, de 21 años, quien actualmente cursa el séptimo semestre de derecho en la UAEM, y que representó a nuestro estado en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público organizado por el periódico El Universal, celebrado en el Teatro de la República, en Querétaro, y en donde obtuvo el segundo lugar.

¿Cómo te sentiste en la final en Querétaro?

Muy bien, obtuve el segundo lugar; es una justa nacional y pues el talento es muy grande, y obviamente quiero seguir preparándome para aspirar a más.

¿Qué opinas de los políticos?

Son necesarios; opino que muchos de ellos no han hecho su trabajo como se debe pero también creo (y hay que recalcar) que existen muchos muy buenos. Creo que los políticos de los cuales nos quejamos hoy habrá que suplirlos nosotros, los jóvenes, porque somos nuevos jóvenes que estamos formándonos con nuevas ideas y responsabilidades.

Cómo fue que te interesó la oratoria?

Fue hace mucho tiempo; tengo un hermano que empezó en esto, y yo escuchándolo en sus ensayos y concursos me fui metiendo a este campo; obviamente me encanta hacer esto.

¿Algo que quisieras agregar a la entrevista? Agradecer a la revista, el gran interés en este concurso, sobre todo en mí en lo particular, y decirles que ustedes los medios de comunicación también ejercen un rol importante en animar a los participantes, difundir este tipo de concursos y sobre todo el hecho de que son ustedes parte importante en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos de los jóvenes.

¿Desde hace cuánto practicas esta disciplina?

Empecé hace 15 años, cuando tenía como seis; mi primera participación fue una ceremonia del 10 de mayo en mi primaria.

¿Qué sentiste al ser elegido representante de nuestro estado? Pues un enorme orgullo y gran alegría, pero también una gran responsabilidad; yo lo comentaba mucho, el simple hecho de que quieran que te vaya bien me hace sentir una responsabilidad con esa gente, con mis maestros de la universidad y fuera de ella, con mis amigos, con mi familia, con las instituciones porque también creyeron en mí; es una enorme responsabilidad y un gran compromiso el representar al estado.

¿Qué satisfacción te dejó el haber participado en el concurso?

En principio una gran satisfacción personal, porque las actividades alternas que se realizan en el concurso son muy gratificantes, conocer nuevas personas y compartir nuevos momentos con jóvenes interesados en este ámbito es muy satisfactorio; también es un gran aprendizaje 15


reportaje uaem

Colectan

universitarios casi 117 mil artículos para damnificados

por: Redacción

E

l rector de la UAEM, Jorge Olvera García, dio el banderazo de salida a un tráiler y un camión cargados con cerca de 117 mil artículos, entre alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, donados por alumnos, docentes y personal administrativo de la institución, así como por la población en general, que serán entregados a los habitantes de las entidades del país que resultaron afectados por las intensas lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” en el Atlántico y la tormenta “Manuel” en el Pacífico. 16

Luego de agradecer la respuesta de los universitarios y la sociedad en general ante esta convocatoria, el rector (acompañado por el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, y tras agradecer las muestras de apoyo de organizaciones civiles e instituciones como la Fundación Tláloc, Grupo Caritas Toluca y el Campus Universitario Siglo XXI, que también se unieron a esta causa) sostuvo que los universitarios trabajaron en la colecta las 24 horas, desde el pasado martes hasta el sábado, con la finalidad de recabar el mayor número de víveres.


17


18


19


Agencias de Inteligencia por: Mario GarcĂ­a 20


Si la idea de trabajar como espía no era suficientemente atractiva, la aparición de James Bond y sus filmes han logrado poner esta profesión como una de las más deseadas. Glamour, romances, inteligencia, poder… todo ello hace que más de uno desee convertirse en agente secreto internacional como el 007. Y, como probablemente sabes, el cine y la realidad se asemejan de manera intermitente. Mientras que el trabajo de inteligencia puede parecer excitantemente peligroso, en realidad es una profesión muy laboriosa, repetitiva y llena de callejones sin salida.

P

ara la gran mayoría de las naciones, la función de inteligencia es de enorme importancia, pues una falla en sus sistemas de información podría traer consecuencias fatales (el ataque del 9/11, por ejemplo). Lo peor de todo es que ni Denise Richards, Halle Berry o Caterina Murino te estarán esperando en la cama cada noche (snif, snif). Escaparate! te presenta las cinco agencias de inteligencia más prestigiosas del mundo. No pierdas ninguna pista y entérate cómo estas agencias han logrado un reconocimiento mundial.

¡Elemental,

mi querido Watson!

21


TOP 5

5

scaparate

4

ISI

Pakistán

E

l débil desempeño en el intercambio de inteligencia entre el ejército, la marina y la fuerza aérea durante la guerra indo-paquistaní de 1947, llevó a la creación de la Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) por el gobierno de Pakistán en 1948. Desde entonces, la influencia de la agencia ha sufrido altibajos según los caprichos y poderes de los líderes paquistaníes. Desde el 9/11, ISI ha trabajado activamente con la CIA en la lucha contra el terrorismo (Al-Qaeda, los talibanes y las sectas terroristas existentes en Pakistán). El ISI es una agencia engañosamente activa y de gran alcance, y es conocida por su “invisible” manera de operar.

Famosa por: En 1980, el ISI interceptó un com-

plot para asesinar al presidente de Pakistán, el general Muhammad Zia-ul-Haq, durante un desfile nacional. Los conspiradores, entre los que había altos funcionarios militares, planeaban lanzar un sangriento golpe de Estado para derrocar al gobierno e instalar un gobierno islámico extremista en su lugar. El ISI detuvo a los supuestos asesinos y sus líderes antes de la fecha pactada para el asesinato. 22

DGSE Francia

L

a Direction Général de la Sécurité Extérieure (DGSE) se formó hace poco en sustitución del antiguo Servicie de Documentation Extérieure et de Contre-Espionnage (SDECE), en 1982. Rápidamente se volvió la responsable de la recolección de inteligencia, así como del trabajo de prevención y detección de la búsqueda de actividades de espionaje dirigidas contra los intereses franceses. La agencia en general ha mantenido un perfil bajo, pero éste no fue el caso en 1985, durante las protestas de Greenpeace contra las pruebas nucleares francesas; ello llevó al ataque de uno de sus campamentos. Agentes neozelandeses descubrieron el complot y detuvieron a dos agentes de la DGSE, los cuales se declararon culpables de homicidio involuntario en la muerte de un periodista que se ahogó en el incidente.

Famosa por: La DGSE rápidamente demostró su

valía en la década de 1980, cuando se reveló una red de espionaje soviética que permitía a la URSS recopilar información acerca de los importantes avances técnicos occidentales sin el conocimiento de las agencias de inteligencia. Sigue siendo la más extensa red de espionaje tecnológico jamás descubierta en Europa y Estados Unidos.


Julio

Súmale años a tu Vida ANTIENVEJECIMIENTO: Bioestimulación con factores de crecimiento, Terapia celular, Terapia Antioxidante y detoxificante, Vacuna anti envejecimiento, Implante de cordón umbilical y placenta humana, Escaner, COMPOSICIÓN CORPORAL: Hidrolipoclásia Ultrasónica, Vacuna Antiobesidad, Mesoterapia, Cavitación y drenaje linfático, MEDICINA ESTÉTICA: Toxina Botulínica (Botox®), Rinomodelación sin cirugía, Revitalización y lifting facial, Implantes faciales (Rellenos), OTROS: Planes de alimentación adecuados a tu estilo de vida, Manchas en piel, Lesiones vasculares (varices), Mascarillas, Acné, Eliminación de cicatrices. D r . A l e x i s A l b a r r á n S e g u r a M É D I C O C I R U J23A N O T e l : ( 7 2 2 ) 6 2 4 5 7 9 5 C e l : ( 7 2 2 ) 4 2 9 3 8 1 8 Sección


TOP 5

scaparate

3

2

GRU Rusia

MI

Inglaterra

C

M

Famosa por: La GRU no da muchas pistas sobre sus actividades, pero son acusados de estar detrás del asesinato del expresidente checheno Zelimkhan Abdumuslimovich Yandarbiyev, que vivía en Qatar en 2004. El exmandatario era acusado por Rusia y las Naciones Unidas de tener vínculos con Al-Qaeda. El expresidente fue asesinado cuando una bomba destrozó su camioneta en la capital qatarí de Doha.

Famosa por: Aparte de ser el lugar de chamba del famoso 007, su misión en solitario con más éxito en los últimos años fue sofocar la toma de rehenes occidentales en el Líbano en la década de 1980. En concreto, los agentes del MI6 desencadenaron un conflicto interno entre los grupos paramilitares libaneses, distrayendo efectivamente a éstos y así lograron la liberación de los rehenes.

uando uno piensa en la inteligencia rusa, por lo general es en la KGB. Pero la KGB fue disuelta por Boris Yeltsin en 1995, mientras que la aún más antigua Glavnoje Razvedyvatel’noje Upravlenije (GRU) –que significa Dirección Principal de Inteligencia– ha continuado, sin haber sido afectada por la caída de la URSS. La GRU fue creada en 1918 por Vladimir Lenin, y se le dio la tarea de manejar toda la inteligencia militar. Desde entonces, la GRU ha participado en actividades antinacionalistas importantes de Europa del este y, de acuerdo con versiones de sus ex agentes, se ha logrado infiltrar en los Estados Unidos, a tal grado que se rumora que existe armamento de alto potencial a la orden de agentes rusos en territorio americano en caso de ser requerido.

24

I6 o, como formalmente se conoce, el Servicio Secreto de Inteligencia, se creó justo antes de la Primera Guerra Mundial, principalmente para mantener una estrecha vigilancia sobre las actividades del gobierno imperial alemán. Desde entonces, el MI6 ha estado muy involucrado en los grandes conflictos de los siglos XX y XXI. Incluso antes de los ataques del 9/11, el MI6 colaboró activamente con sus contrapartes estadounidenses, a fin de intercambiar información y llevar a cabo operaciones encubiertas contra el terrorismo internacional. El MI6, junto con la CIA, ha logrado el derrocamiento de varios regímenes; los más notorios son el caso del Congo en 1961, el de Irán en 1953, Irak en 2003 y –aunque no ha sido oficialmente confirmada su participación– Libia en 2011.


Julio

25

Secci贸n


TOP 5

scaparate

1

CIA

L

a Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1947 con tres funciones específicas: 1) Obtener y analizar información sobre los extranjeros, 2) Propaganda y relaciones públicas y 3) Las operaciones encubiertas bajo la dirección del presidente. La CIA recibió enorme libertad para operar durante la Guerra Fría, ya que el gobierno estadounidense consideró que ésa era la única vía para combatir con éxito a la agencia de la URSS, la KGB. Como resultado de esta gran libertad con la que ha venido operando, la CIA está relacionada con varios golpes de Estado e intentos de asesinato en el extranjero, algunos con éxito (Chile, Congo, Irak y Libia) y algunos más que terminaron en fracaso (Cuba).

Estados Unidos de Norteamérica 26


Octubre

Fa m

osa

po

r:

La invasión de Playa Girón puede ser lo más notorio, pero el Proyecto BLUEBIRD parece ser el más impactante. De 1951 a 1953, la CIA llevó a cabo experimentos de control mental con el fin de explorar la creación de nuevas identidades, personalidades múltiples y falsos recuerdos. La investigación consistió en la colocación de electrodos cerebrales en las personas y el control de su comportamiento con transmisores a control remoto, la administración de dosis diarias de LSD-25 a niños durante largos periodos y el uso de la terapia electroconvulsiva para borrar memorias.

¡Es sec ¡ … h h h h S

reto!!

oen, las lab nos lo dic s ia ta c is n p ie s c n una omo la encia no so llas como lig te in e d res tanto fa an habido encia y exacta y h opilación de intelig s c re a actividade triunfos. L biertas son quieren u c n e s e n operacio menudo re erte su sgo que a de alto rie oco de conjetura y p vo de n si u lo e p u x q e más l cigarro E . o it ar a x é si r de ase n para tene nto fallido que te in ra n st e (u 0) mu la CIA los años 6 n tan e n a ro n st a io c C Fidel mpre fun e si o n e s re r. los aparato nd nos ha hecho c o B o bien com

C

Tip Si estás interesado en formar parte del Servicio de Inteligencia Mexicano, el CISEN cuenta con su propia escuela, donde te preparan para convertirte en el siguiente Bond Mexa.

27


28


Pepe Monroy Poniendo a los jóvenes

en marcha por: Estefanía Cayón Maccise fotografía: Enfoque Lab

En estas últimas semanas, hemos tenido oportunidad de convivir de cerca con “Jóvenes en Marcha”, una asociación civil sin fines lucrativos que busca mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo social en municipios como Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan. Ellos organizan muchas actividades sociales, deportivas y culturales, como carreras atléticas o conferencias sobre bullying en diferentes escuelas. Tuvimos la oportunidad de platicar con José Antonio Monroy Mañón, parte medular de esta organización. Este joven de 21 años, estudiante de derecho en la Universidad Anáhuac del Norte, nos contó de su vida, de su participación en este interesante proyecto, y de muchas cosas más. 29


! Cómo es un día normal en tu vida?

M

e levanto temprano, hago deporte como tenis, basquetbol o ir a correr; luego me voy a la universidad, estudio, hago tareas, trabajos y más tarde me voy a la oficina, que está en Lerma, para ver las necesidades y compromisos que tenemos con la gente. Tratamos de realizar uno o dos eventos semanales en los que podamos tener un beneficio para el sector social que nos lo pide, como conferencias escolares para niños de las primarias de Lerma y Toluca, apoyando eventos deportivos en universidades del Estado de México y también brigadas jurídicas, junto con varios amigos de la universidad, que quieren hacer labor social.

¿Cómo surgió “Jóvenes en Marcha”?

Brotó de la inquietud de varios amigos como yo, universitarios jóvenes, que tuvimos el privilegio de nacer en un sector con más recursos que la mayoría, y queremos hacer el cambio por México para mejorar las condiciones de vida de la gente; y qué mejor que empezar en nuestros municipios de origen, como Lerma, Toluca y Metepec.

¿Cuánto tiempo lleva la asociación?

Un año trabajando, creciendo y con una estructura de más de 650 jóvenes laborando en todo el Estado de México, principalmente con las necesidades de personas de la tercera edad, jóvenes universitarios, niños, madres solteras y empleados de trabajos manuales, que son los sectores con los que nos comprometemos.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Yo soy el que encabeza el proyecto y varios amigos, que les llamo amigos porque no me gusta tener todo el crédito pues todos me apoyan; trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos, con los programas de gobierno estatal y algunos federales, que es más difícil pero tratamos de establecer contacto. 30


Octubre

Y básicamente todo aquel que quiera trabajar o hacer un beneficio social sin esperar algo a cambio está invitado a trabajar con nosotros.

que está marginada, realizamos todo tipo de actividades deportivas como torneos de futbol, basquet, reforestaciones, actividades ecológicas y gestionamos becas a través de los diferentes programas de las empresas privadas para que los jóvenes puedan seguir con los estudios.

¿Cómo pueden entrar a la asociación?

Asistiendo a nuestros eventos; tenemos una página de Facebook que es “Jóvenes en Marcha”, o a través de nuestros contactos en los ayuntamientos de Toluca o Lerma. Ahí es en donde tenemos contactos directos; o por la página de internet, en donde viene el número y dirección de las oficinas. Básicamente cualquiera que desee hacer una labor de apoyo social que sea educativa, ecológica y deportiva está invitado a participar con nosotros.

¿Qué empresas son las que más apoyan?

Hasta ahorita hemos conseguido mucho apoyo de La Moderna, porque es una empresa socialmente responsable; también gestionamos con agencias de coches como Ford y Chrysler. Básicamente son éstas, ya que son empresas que tienen su base laboral en el Estado de México.

¿De gobierno reciben algún apoyo?

Después de contactarte de qué manera te ayudan a ti:

Lo que queremos de gobierno es la participación de los miembros de los ayuntamientos, que nos inviten a sus eventos y nos dejen participar con ellos. Tenemos apoyo de varios miembros de los cabildos, con quienes estamos muy agradecidos, y que participan conjuntamente con nosotros; con ese apoyo nos prestan las instalaciones de cualquier entidad para laborar ahí.

Se afilian y se les da una credencial con la que tienen diferentes tipos de beneficios; por ejemplo, pueden asistir a varios eventos como ferias de empleo, prácticas profesionales, visitas a las fábricas y a las empresas privadas... tratamos de que sea un proceso muy formativo tanto para los jóvenes como para los adultos que se afilian con nosotros.

¿Trabajas también con alguna institución educativa?

Todas las escuelas oficiales que están en la entidad, y con la Universidad Autónoma del Estado de México, que nos ha permitido hacer actividades con ellos. En Lerma son la mayoría; en Toluca son pocas, y algunas prepas afiliadas a la UAEM.

¿Quiénes pueden participar?

Todos, desde niños (obviamente con la autorización de los papás) hasta adultos de cualquier edad.

¿En qué municipios tienen actividades?

¿Qué propuestas tienen?

Lerma, Toluca, Ocoyoacac y Metepec, pero principalmente Lerma.

Son básicamente tres pilares: la educación, el deporte y la ecología. Queremos garantizar y demostrarle a la gente lo que los jóvenes pueden lograr cuando trabajan conjuntamente. De la misma manera queremos apoyar al sector más marginado y con menores posibilidades educativas de la población, vincular a los trabajadores con mejores programas tanto privados como de gobierno y mejorar la calidad de vida enseñándoles que eso se logra a través del trabajo y educación.

¿Qué tipos de actividades hacen?

Ferias de empleos, conferencias que sean formativas y motivacionales para jóvenes, instrucciones de cocina para las madres solteras para que de esa manera puedan tener una forma para mejorar sus ingresos; bajamos recursos de las empresas privadas para gestionar despensas y apoyos para los sectores marginados de los municipios. En Lerma, en la zona de la montaña 31


!

Básicamente, la meta de “Jóvenes en Marcha” es demostrar todo el beneficio que traen los chavos que trabajan conjuntamente con la sociedad, sin esperar un beneficio tangible, porque el beneficio lo obtienes satisfactoriamente y a la larga la población reconoce la labor que haces.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Incursionar en la política totalmente, porque estoy convencido de que es una actividad para servir a los demás; es un servicio social que como ciudadano tenemos el derecho y muchas veces la obligación de hacer por la gente; para mí la política es una forma de servir y de guiar a los que no tienen la oportunidad de haber tenido esas bases culturales para formar un progreso continuo en la sociedad, y qué mejor que incursionar en los municipios en que más hemos trabajo directamente, como Lerma y Toluca.

¿Qué le cambiarías a tu país?

Muchas cosas, pero lo principal sería la educación, porque empezando con eso creas bases sólidas a futuro; asimismo la cultura y el deporte, porque para tener buena educación se necesita la salud, con buena alimentación. Tratar de mejorar los ingresos de la gente, hacer más equitativos los salarios y ofrecer mejores servicios públicos para la población; que toda la gente tenga acceso a la seguridad social, a los servicios, obviamente que tengan trabajo.

Por último, un mensaje para los jóvenes:

Que ahora es cuando debemos de empezar a cambiar las cosas, porque finalmente los jóvenes somos los que vamos a llevar las riendas del país y tenemos que empezar ahorita formando las bases de lo que va a ser México en un futuro.

32


Octubre

33


40

Fernando Flores, celebrando su cumple

Aquí te veo por: Redacción fotografía: Francisco Aguirre

34


T

enemos para ti muchos eventos que estuvieron de lujo: la inauguración de McCarthy’s Irish Pub, el segundo aniversario de Ángeles y Santos, las despedidas de soltera de Marise Vallejo e Ileana Chapa, los cumpleaños de nuestros amigos Fernando Flores y Charly Pineda, la 5a fecha del Toyota Electratón, el 25o aniversario del LVT... en fin, todo está listo para que en este mes sigas dejándote ver en los mejores eventos de Toluca y Metepec. 35


aquí te veo

scaparate

Marco Ortega, Aldo del Valle, Alexandra Camacho y Víctor Cruz

ada y

Estr icardo

R

a Iza

Paulin

n a r G

ración

Iván Corona y Jinnah Benítez

u

Inaug

Mc Carthy’s Irish Pub

S

iguiendo la tendencia en los gustos de la gente por los bares estilo irlandés, llega a Metepec Mc Carthy’s Irish Pub (Av. Benito Juárez No. 907, Col. La Purísima). La apertura fue el 13 de septiembre. El lugar cuenta con dos plantas y una terraza. Además, tiene el escenario adecuado para una buena banda de rock; la comida y la bebida son de gran calidad y a precios accesibles. Sin duda lo veremos lleno cada fin de semana. 36

David Galeana, Gilberto Casa, Alexandra Villa y Rafael Rosas


Octubre

Gabriela Magaña y Madelaine López Yazmín Velarde y Cristian Salazar

Víctor Varela y Verónica Trespalacios

Disfrutando de la inauguración

Humberto Velázquez y Paula Hernández María de Jesús Lugo y Eduardo Vidal

37


aquí te veo

scaparate

2

Humberto y Alejandra

do

Aniversario Ángeles y Santos

U

na vez más, Ángeles y Santos se vistió de gala para celebrar un año más de fiesta en Metepec. El 31 de agosto pasado, el lugar presentó un lleno total con toda la actitud para festejar. En la pista todos se mostraban ansiosos por inundar el lugar con gente bailando, con el dj residente Javier Dee y el dj Francisco Cervantes. El dress code para este día fue “Blanco y Negro”.

Erick y Luisa

38

Mayra y Emmanuel


Octubre

Guadalupe, Daniel, Alejandro, Oliver y Evelyn

Cristela y Mauricio

Celebrando con テ]geles y Santos el gran aniversario 39

Tania y Luis Muciテアo


aquí te veo

scaparate

Mafer Flores, el cumpleañero e Irai Albarrán de Flores

Héctor Flores y Fabiola García

Cumple

a ños Fernando

Flores A

hora le tocó el turno a nuestro amigo Fernando Flores de celebrar con su familia y amigos más cercanos un año más de vida. El evento, organizado por su esposa Irai Albarrán de Flores y su hija Mafer, tuvo cita en The Brickwood, el 31 de agosto. Con una recepción casual y elegante a la vez en la planta alta del lugar, todos los invitados pasaron un momento a gusto con Fernando, quien se declaró agradecido por las muestras de afecto recibidas en tan especial día. ¡Muchas felicidades!

Marise Reynoso de Vallejo, Jorge Vallejo, Irai Albarrán de Flores, Marco Albarrán y Marco Albarrán Jr

Gustavo Vázquez y Oliva Motta 40


Alejandro Kenig, Karla Orozco y Pato Fernando pasó una día inolvidable

Todos le desearon lo mejor a Fernando

Irma Flores y Karla Limón

Marise Vallejo, Alexis Albarrán, Jorge Vallejo, Mafer Flores y Fer Cortés Fernando, rodeado de sus amigos

41


aquí te veo

scaparate

Feliz Rafael Echeverri y Sara Rodríguez

Lluvia, Irina y Denise

Cumple

Charly Pineda

C

arlos Pineda festejó su cumple en la Sonora Botanera, el pasado 31 de agosto; cerca de las 18:00 hrs. llegó al lugar acompañado de su familia, con quien disfrutó de una rica comida en la terraza del lugar. Poco después, los amigos de Charly comenzaron a llegar para dar inicio a la celebración nocturna con algunas bebidas y botanas combinadas perfectamente con música de mariachi.

Georgina Jiménez y Édgar Maccise

Charly Pineda y Karina Estefan

42

Adrián Oshea y Laura Pérez


aquĂ­ te veo

43

scaparate


aquí te veo

scaparate

Rayito Araujo, Janina Carroll, Ileana Chapa, Ana Lucía Sánchez, Nicole Kuri yTania Buendía

Despedida de Soltera Ileana Chapa

T

uvimos la oportunidad de compartir la despedida de soltera de nuestra amiga Ileana Chapa, el 7 de septiembre, en El Suizo, en Metepec. Acompañada de su mamá, Patricia Craviotto, su suegra, Norma Ballesteros, su familia y amigas, Ileana se mostró muy contenta y agradecida por el apoyo y los regalos de las asistentes. El enlace matrimonial se llevará a cabo el 19 de octubre en Valle de Bravo y Avándaro con su prometido, Diego Pons.

Ileana Chapa y su mamá, la señora Patricia Craviotto

44


Octubre Agosto

Disfrutando de tan especial día Lucía Bezaury y Lilian Gómez

Magaly Salgado, Rosalía Chapa, Mercedes Chapa, Mayte Chapa y Leticia Ocampo de Chapa

Yolanda Sánchez y Carolina Albarrán

Esmeralda Manzur, Rosa Lidia Manzur, Claudia Hernández y Mónica Jaramillo Reyes Retana

Norma Ballesteros e Ileana Chapa

45


aquí te veo

scaparate

Despedida de Soltera Marise Vallejo

N

Martha Cortés, Andrea Vallejo, Jessica Peña, Rosy Martínez y Mary Paz Téllez

uestra amiga Marise Vallejo sigue festejando que se despide de la soltería; ahora lo hizo en el nuevo restaurante The Brickwood, el pasado 7 de septiembre. Su mamá, Marise Reynoso de Vallejo, y su suegra, Mily Segura, fueron las encargadas de organizar este delicioso desayuno, que incluyó un show cómico. Marise se mostró agradecida en todo momento con su familia y amigas por las muestras de cariño. De nuevo, ¡muchas felicidades!

Mafer Flores, Marise, Mily Segura e Irai Albarrán

Jaqueline Valdés, Liliana Quintanar y Carmelita Villagrán Muñoz

Marise, la feliz novia, con su mamá

46

Leticia Guzmán y Aranzazú Guzmán


aquĂ­ te veo

47

scaparate


aquí te veo

scaparate

El equipo del Tec Toluca

ta fecha Campeonato Toyota Electratón LTH

E

l 21 de septiembre, se llevó a cabo la quinta carrera correspondiente al campeonato Toyota Electratón LTH. En esta ocasión, el ITESM Toluca fue el anfitrión representado por el equipo con el auto 09, piloteado por Alfredo Cassani. Las categorías presentadas en esta fecha fueron A y B; en la primera, los ganadores del primer, segundo y tercer lugares fueron Pedro Osuna, Roberto Ladrón de Guevara y Alejandra Reiset. En la Categoría B, los triunfadores fueron la escudería Águilas La Salle, la escudería Libra y la escudería Borregos CCM.

48

Alfredo Cassani, y el equipo ITESM


Octubre Agosto

2do. lugar, Cat. A: Auto 21 Leones Anáhuac Norte

Cat. A Auto 50, Universidad La Salle Rodrigo Díaz con su familia

La carrera

estuvo m

uy cerrad

a

Alfredo Cassani Esquivel, Alfredo Cassani (representante del ITESM Toluca, auto 9 Cat A) y Sandra Alarcón

Primer lugar Cat. A: Auto 7, Rudolph Diesel Jerónimo Rincón, Yeimi Arreola, Juan Carlos Talavera y Víctor Axel Enríquez

49


aquí te veo

scaparate

Agosto

La foto para el recuerdo

25º

Aniversario

Liceo del Valle de Toluca

E

Sra. Madeleine Roux de Derbez, Raúl Derbez y Margarita González de Aragón

Mariano Yano y Andrea Loya

l 2 de septiembre pasado, el Liceo del Valle de Toluca llevó a cabo la ceremonia de su 25º aniversario. Ésta se realizó en el auditorio de la propia institución. El Ing. Jorge Humberto Loya, socio fundador, dirigió su mensaje a los asistentes, reiterando que es una institución que ha demandado mucho esfuerzo, empeño y dedicación. Los integrantes del podio invitaron a la renovación del compromiso a ser mejores personas cada día, y redoblar el esfuerzo para fomentar y preservar los valores.

50

Lic. Walter Sarmiento, Ing. Jorge Humberto Loya y la bióloga Isabel Ramírez


51


aquí te veo

scaparate

Listos para dar el tour por el residencial

Conociendo el residencial

Portofino, un excelente lugar para conocer Todos reconocieron las ventajas de Portofino

Residencial

PORTOFINO

U

n nuevo desarrollo residencial prémium ha llegado a Metepec; se trata de Portofino, Royal Country Club. Aquí encontrarás calidez, comodidad, armonía y seguridad. Se ubica a menos de 12 kilómetros del aeropuerto internacional de Toluca, y cuenta con vías de acceso a través de la Avenida Tecnológico, las Torres, Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto. Ve y conócelos, o visita su página web.

Visítalos, no te arrepentirás

52


53


aquí te veo

scaparate

expo color y formas

E

l 19 de septiembre, se llevó a cabo en el Club Toluca la inauguración de la exposición “Color y Formas”, de la artista plástica Aurora Infante, quien es originaria de Toluca, y estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la capital mexiquense, así como con Luis Nishizawa. Destacó la presencia de la pintora María de los Ángeles Clavel, quien dio la semblanza de la exposición.

Almudena y Paulina Infante

Clementina Romero, Aurora Infante, Alejandro Maldonado y Evelina Ezeta Dra. Lucía Infante y Aurora Azamar de Infante

Mercedes Heras y María Clavel La artista, rodeada por sus seres queridos

54


Octubre

La Presidenta Municipal, Carolina Monroy, y su equipo de trabajo

Quimera 2013

Rueda de Prensa

E

l pasado 24 de septiembre en el Museo del Barro (ex Casa de Cultura) de Metepec, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por la Lic. Carolina Monroy del Mazo, Presidenta Constitucional del Ayuntamiento de Metepec, para hacer públicos la imagen de dicho evento y el cartel oficial. Los países invitados serán China, Georgia, Polonia, Bosnia, Colombia, Italia, Canadá y Perú, entre otros. Willie Colón, Jarabe de Palo, Óscar Chávez, Fernando Delgadillo, K-Paz de la Sierra, Los Ángeles Azules y Lila Downs. El programa ya está listo en la página web del Ayuntamiento de Metepec.

Los eventos serán muy especiales

55


56


Listos para la temporada otoĂąo-invierno por: Marise Vallejo

QuĂŠ tal, escaparatos, en esta ediciĂłn decidimos mostrarles algo diferente pues los dejaremos con las tendencias que vienen en esta temporada otoĂąo-invierno, especialmente looks para la noche. Sabemos que en estas friolentas tierras donde vivimos debemos estar bien abrigados, pero no por ello debemos olvidarnos de tener el mejor outfit posible.

57


street fashion

scaparate

ELLA

stas son las tendencias para la próxima temporada otoño-invierno; anímate a llevarlas y verás que serás el centro de atención a donde vayas.

Capas

E

Pata de Gallo

E

l tradicional tejido de sastrería ha regresado y lo ha hecho con fuerza. El dibujo de pata de gallo bicolor en negro y blanco será una de las apuestas seguras de la temporada. Lo veremos en abrigos, vestidos, prendas de punto, sudaderas y pantalones, entre otras.

s la prenda de abrigo más cómoda y versátil que puedes elegir este invierno. Opta por colores fáciles de combinar para que puedas sacarle el máximo partido tanto de día como de noche. La capa negra es un básico pero también puedes hacerte con una gris para crear combinaciones más neutras. 58


Octubre

Cuadros escoceses

E

l tartán –o mejor conocido como los cuadros escoceses– es el estampado estrella de la temporada. Puedes encontrarlo en todas sus versiones y tonalidades. Cuadros combinados en colores rojos, azules, blancos y negros invaden pantalones, vestidos, camisas y complementos.

Cuero

C

haquetas biker y faldas lady serán las prendas clave. Un estilo moderno que va más allá del negro. Saca tu lado más roquero y atrévete con el cuero. 59


street fashion

ÉL scaparate

Tweed

E

ste textil es un material muy grueso y elegante, lo encontrarás en abrigos, blazers y hasta chalecos. Procura combinarlo con prendas invernales y casuales cuidando el no perder la elegancia.

Cruzados

L

os sacos cruzados han regresado, así que anímate a usarlos para ir a trabajar y salir a cenar después. Son súper elegantes y te harán lucir impecablemente. 60


Agosto

PLAZA MAYOR - Leona Vicario 386 int.4B (frente a starbucks)entre morelos y Juan Pablo II Metepec, Edo. Méx.Tel. (722)2324499 LOS FRESNOS, PLAZA COMERCIAL - Ramón Corona No.200 Local 61 PB-3 casi esquina con Allende Col.Fco. Murguía, Toluca, Edo. Méx. Tel.(722)2130513


62


puebleando

Una experiencia

que vale su peso en

El

por: Stephany Almazán fotografía: Francisco Aguirre

¿Has escuchado hablar de El Oro y no te animas a ir porque crees que no hay nada especial? Wrong! Este pequeño pueblito es un maravilloso espacio donde podrás apreciar diferentes estilos arquitectónicos y disfrutar de su encanto a cada momento. 63


puebleando

scaparate

Tip:

Una arquitectura

excepcional

A

l llegar a este hermoso lugar tienes que visitar el centro, pues en las principales calles podrás apreciar los estilos francés e inglés en sus construcciones. Uno de sus principales atractivos es el palacio municipal, en el cual destaca el estilo británico al dejar al descubierto sus dos torres como símbolo representativo de dicha arquitectura (ya que simula ser un castillo). El Teatro Juárez simplemente los dejará impactados, pues desde que vas entrando se ve el estilo francés a través de sus paredes con ornamentación vegetal en dorado y los salones de madera tallada. Dicho teatro fue inaugurado en 1907, y en ese entonces sólo entraba la socialité; en esa época ir al teatro era lo máximo y no cualquier persona podía entrar. La gente más 64

lleva ropa cómoda para poder caminar y recorrer todas sus calles, pero no olvides una chamarra pues el tiempo es muy variable y te puede tocar un clima inesperado. rica era quien tenía derecho a utilizar los palcos (que eran exclusivos para una sola familia; nadie más podía utilizarlos en caso de no asistir); el teatro tiene una capacidad de 650 personas y a la fecha sigue funcionando como tal. Tienes que visitar el Museo de Minería, el cual cuenta con una exposición permanente de fotografías las cuales ejemplifican sus mejores épocas, así como muestras de minerales y aparatos que utilizaban en la antigüedad para extraer oro, plata y zinc; hay una demostración de la extracción del oro más puro del mundo.


Al aire

libre S

i te gusta ir a lugares donde la naturaleza predomina no puedes dejar de ir a la Presa Brockman, pues tiene una vista increíble:

la superficie del agua simula un espejo enorme rodeado de bosques de pinos y cedros; es el lugar perfecto para realizar caminatas y pescar una fresca trucha, y si tu plan es irte todo el fin la mejor opción es quedarte en los rústicos bungalows de “La Puntada”, que van desde los 400 hasta los 700 pesos, dependiendo de la gente que se vaya a quedar.

65


puebleando

scaparate

Para degustar P

asando al tema de la comida tienes que ir al “Vagón Express Minero”, es un real vagón de tren que fue adaptado para ser restaurante; es un lugar padrísimo y tranquilo, desde el momento en que lo veas quedarás impactado por lo genuino que es todo en ese lugar. La comida típica de El Oro son las enchiladas mineras, los chiles rieleros y la chiva, que es la bebida típica del lugar (está hecha a base de hierbas y es utilizada como aperitivo; en la antigüedad los mineros la utilizaban para los sustos y corajes que tenían mientras estaban trabajando); el membrillo, mermeladas y dulces en almíbar son sus dulces típicos.

El Oro

se encuentra a una hora aproximadamente; si vas de Toluca o Metepec tienes que agarrar la carretera TolucaAtlacomulco y de ahí tomar la desviación a “El Oro”, que te guiará hasta tu destino.

Pueblo

mágico G

racias a que la gente ha conservado su patrimonio arquitectónico, cultural y humano, hace año y medio declararon a El Oro como pueblo mágico, convirtiéndolo así en un lugar con gran afluencia turística. No te quiebres la cabeza pensando qué hacer el fin, corre a El Oro y vive una experiencia mágica, no te arrepentirás.

66


67


Promueve

reportaje uaem

UAEM unión entre padres y jóvenes preparatorianos

por: Redacción

E

n el marco del Programa de Acciones Iniciales de la Administración 2013-2017 de la UAEM, inició el Ciclo de Conferencias “Familias Humanistas, Hij@s que Transforman”, mediante el cual se busca fomentar el fortalecimiento de los lazos familiares y la cercanía entre padres y jóvenes. El coordinador ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación de Familia y Medios de Comunicación (FAMECOM), Luis Alfonso Guadarrama Rico, dictó la primera conferencia del ciclo, titulada “Nuestros Hijos en la UAEM”; enfatizó el interés de la institución por impulsar relaciones saludables entre padres e hijos, lo que permitirá mejorar la trayectoria académica de los estudiantes. Asimismo, indicó que la Red FAMECOM desarrolla proyectos de investigación en el ámbito iberoamericano, con la finalidad de compartir información y experiencias que posibiliten la comprensión de lo que sucede en el ámbito familiar. “Híper y transrelaciones entre los jóvenes en la UAEM” y las “Tecnologías de la Información y la Comunicación en los mundos juveniles” son los títulos de las conferencias que se dictarán también en los planteles de la Escuela Preparatoria ubicados en Atlacomulco, Tenancingo y Texcoco. 68


69


70


GOURMET URBANO

La Cletta

Una pizzería como no hay dos por: Stephany Almazán fotografía: Francisco Aguirre

¿Aburrido de las mismas pizzas? Aquí te dejo la mejor opción para cambiar de sazón y de ambiente: La Cletta es el lugar perfecto para ir por una rica pizza y un buen vinito…

S

i ubicas el bar “2 de Abril” (sobre la calle de Miguel Hidalgo en Metepec), estás a pocos pasos de conocer un nuevo concepto. Sal de la rutina y ve a disfrutar de un lugar súper acogedor; desde el momento en que entres la atención se desbordará y la tranquilidad te dejará impactado; tiene un estilo muy particular, pues el buen gusto se nota a cada paso. La Cletta es un concepto vintage, cuenta con una decoración diferente: todo lo que hay dentro de este lugar fue conseguido especialmente por los dueños, desde las puertas hasta los detalles en las paredes. Iniciaron el negocio familiar con un pequeño local y pocas personas trabajando, pero gracias a la oportunidad de ampliarse y de la buena respuesta de la gente tiene cuatro meses que remodelaron; así pueden brindar un mejor servicio a los clientes que los visitan.

71


GOURMET URBANO

E

scaparate

an de martes abierto; trabaj o añ pm un va lle mingos de 2 El lugar 12 am, y los do a ce re pm of : 2 do de ria a sábado es muy va ú, en m al to an nos. a 8 pm; en cu variedad de vi rvezas y gran ce s, to en im al

l nombre es algo inusual pero divertido: los dueños no se quebraron la cabeza en nombres extraños, simplemente le dieron su lugar a un gusto en particular por las bicicletas, y por eso usaron el término “cletta”.

Si lo tuyo son los eventos culturales, La Cletta ofrece exposiciones culturales una vez al mes, y cuenta con un grupo de jazz que va jueves y viernes a partir de las 8 pm; aquí hallarás siempre un genial ambiente.

S

i te preguntas qué tiene de diferente este lugar, bastará con entrar y voltear a cada rincón; te aseguro quedarás encantado, y si de la comida se trata, te anticiparé que no probarás las típicas pizzas, pues están hechas en hornos de leña, y utilizan la leña de pino para calentar y la de encino para darles sabor.

72


Octubre

as especialidades de La Cletta son pizzas, alcachofas y salmón; y por los precios no se preocupen pues un estimado por persona va desde los 150 hasta los 300 pesos, todo dependerá de lo que elijan para tomar (en los vinos es donde varían un poco más los precios), pero sin lugar a dudas vale cada peso que gastarás.

S

i vas sa lie opción ndo de la es cuela o p del amigo ara relajarte s o pa y organiz trabajo, La C un gus r e ja le ar ; to dife rente a no lo piense una rica cen tta es la s más a con t tu pala y atrév dar. ete a d us arle

73


74


75


76


Escaparateoctubre2013