Issuu on Google+


directorio

CONTENIDO 1

EliteMultimedios

PRESIDENTE Dennis García Mendieta

20

Sálvese quien lea Qué leer esta Navidad

Un

VICEPRESIDENTES Omar García Mendieta Mario García Mendieta

final 71

Gourmet Urbano

4

Tacos “el Campeón”

Objeto del deseo DIRECCIÓN Estefanía Cayón Maccise REDACCIÓN Carlos Valenzuela Ocaña AQUÍ TE VEO Francisco Aguirre ARTE Karlos Velazquez EJECUTIVO DE VENTAS Karina Estefan Carmona

Lugares para esquiar

7

¿Que comer? Qué comer para no engordar en Navidad

10

TRIBUS Abiudh Esquivel García Fitness Leslie de la Serna DISTRIBUCIÓN Urbaning

Puebleando

Compra tu arbolito en Amecameca

Puebleando / Gourmet Urbano Stephany Almazán García SALUD Marilú Hernández

63

Tribus Reggaetoneros, una tribu tabú

13 Fitness

Abdomen plano en 5 min.

22

Top cinco Elite Forces

CONTACTO

www.miescaparate.com.mx

34

Aquí te veo Boda Marise y Alexis miescaparate @miescaparate

Oficinas comerciales IMPRESIÓN Nacional de Servicios Gráficos

Santos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México. Tels.: (722) 199-73-41

Escaparate! es una publicación mensual de ELITE ENTERTAIMENT. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.


Secci贸n


SÁlvese quien lea

por: Carlos Valenzuela

Noche de paz, noche de amor… y, ¿por qué no?, de buenas lecturas. En este festivo mes, te traemos algunas opciones para que recibas a Santa leyendo alguna historia que refleje lo mejor del espíritu navideño, y de paso te entretenga y te haga amena la espera por el delicioso pavo que prepararán en tu casa.

El cuento de Navidad de Auggie Wren

E

Este cuento fue la semilla del guión que Auster escribió para la película Smoke; cinta que ganó en 1995 el Oso de Plata, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional de Festival de Cine de Berlín y candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera. El libro viene ilustrado pero, como dice Antonio Mochón, “me alegra –y me alivia– saber que quizás siete años [de edad] no son aún suficientes para disfrutar un relato de Auster, por navideño que sea”.

sta obra, de Paul Auster, está narrada por el propio autor, y nos cuenta la ocasión en que se vio en la diatriba de realizar –precisamente– un cuento navideño por encargo; desesperado por la falta de inspiración, sale a comprar cigarrillos a un puesto en Brooklyn, cuyo propietario, Auggie Wren, tiene una afición: sacar fotografías del mismo ángulo de la calle, sólo que a diferentes horas, en diferentes días, en diferentes estaciones, año tras año. 1


E

Cuento de Navidad Charles Dickens, uno de los más importantes escritores de la tradición literaria inglesa, creó con este cuento “un rico y vasto universo narrativo poblado de excéntricos, complejos, ambiguos y simpáticos personajes”, como afirma Hernán Lara Zavala. Una verdadera obra maestra, que seguirá maravillando a generaciones y generaciones de pequeños y grandes lectores. Nada mejor para leer en Nochebuena.

ste clásico sí que lo conoces, aunque no lo hayas leído; por lo menos viste la versión de Disney, en la cual Rico McPato representaba el papel de Ebenezer Scrooge, el tacaño millonario que no celebra este acontecimiento, pero que sufre una transformación la noche en que los fantasmas de la Navidad pasada, de la Navidad presente y de la Navidad futura lo visitan.

La obra de Dylan Thomas hunde las raíces en lo más profundo de su alma y su experiencia, y por ello la interrelación entre su prosa, su poesía y su propia vida resulta poco menos que inevitable. Ignacio Martínez de Pisón, crítico del diario ABC

La Navidad para un niño en Gales

D

ylan Thomas es toda una leyenda: muchos lo consideran el más importante poeta galés de la historia. Pero también escribió relatos, y muy buenos, como éste. La historia, narrada por un pequeño, nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve; ahí, la tía de Jim –voz y protagonista de la trama– le lee un cuento, para relajarlo tras un terrible incendio. El libro está ilustrado por Pep Montserrat (quien obtuvo en 2008 el Premio Junceda por estas ilustraciones), y viene en una edición bilingüe; pero no creas que sólo los niños disfrutarán y aprenderán con este conmovedor cuento: a ti te permitirá revivir aquellos momentos en que, cuando alguien te contaba una historia, preguntabas: “¿Y luego, qué pasó?”. 2


3


¿ Se

te

objeto del deseo

antoja esquiar ? Los mejores lugares para practicarlo por: Omar García

Whistler, Canadá

Para muchos es la época del año en que más hay que desembolsar el biyuyo: compras regalos, vas a posadas y planeas las vacaciones; así que, ya entrados en estos gastos decembrinos, ¿a poco no se te antoja esquiar?

E

It’s Benefic, too

l esquí es posiblemente uno de los deportes más bellos en lo que a estética se refiere, y con los mejores escenarios donde se practica: las montañas cubiertas de nieve, las pendientes inclinadas que te llevan a una velocidad extrema, todo ello hace que hoy en día sea uno de los deportes que más auge está tomando, en cualquiera de sus modalidades. Practicando el esquí se consigue un indudable desarrollo de nuestra condición física; conocemos nuevos paisajes y entornos, en los cuales no nos habríamos desenvuelto nunca o con poca frecuencia, haciéndonos percibir el deporte de otro modo… pero bueno, al final lo que importa es relajarse y sentir la libertad. Claro que éste no es un deporte común y corriente: en primera, porque necesitas un lugar donde abunde la nieve en montañas enormes, y en segunda porque, debido a la exclusividad de estos sitios, resulta un deporte caro. Aquí te dejo una lista de los lugares más meimons para ir a esquiar: 4

E

s una estación alpina ubicada a 50 grados de latitud, 122 grados de longitud, aproximadamente a dos horas por carretera al norte de la ciudad de Vancouver, en Columbia Británica, Canadá. Es considerado el resort para esquí más grande de Norteamérica, y la mejor estación alpina de esta región, según la revista Ski Magazine.


Vail, EE. UU.

Sermat, Suiza

E

s un pueblo del oeste de Denver, en Colorado; emplazado en las Montañas Rocosas, es considerado uno de los mejores resorts para esquiar en la América del Norte. Además es un lugar de veraneo, con campos impresionantes de golf, y un reconocido centro cultural. La ciudad tiene un centro culinario muy desarrollado, con una variedad de restaurantes de primera clase.

Cerro Catedral, Argentina

D

urante el invierno, Bariloche es un imán para esquiar y para los aficionados al snowboard. La estación de esquí más conocida en Argentina, Cerro Catedral (también conocida como Catedral Alta Patagonia), está a sólo 20 kilómetros del centro de Bariloche. Catedral es el centro de esquí más grande de Argentina con mil 200 hectáreas, y tiene estupendas vistas del lago Nahuel Huapi y las montañas circundantes. Cerro Catedral cuenta con una buena mezcla de pistas para todos los niveles de habilidad.

AA

ntiguamente conocida como Praborgne, Sermat es una comunidad suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Visp. Es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas del mundo. Su gran turismo característico durante todo el año ha hecho que tenga infinidad de hoteles, restaurantes y tiendas. Destaca el Gornergrat, mirador situado a 3,090 m de altitud, donde hallarás unas impresionantes vistas.

Niseko, Japón

E

s el campo de esquí más visitado por los extranjeros, especialmente por australianos. Es probablemente el complejo de snowboard preferido por los viajeros. Las fascinantes vistas y la nieve –que es casi polvo– hacen de este lugar un destino que no puedes dejar pasar.

5


6


quÉ comer

Cómo hacer para disfrutar las fiestas decembrinas

sin ganar peso por: Marilú Amalake Hernández Canto Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Diciembre es un mes lleno de excesos: gastamos más dinero que en cualquier época del año, tenemos más compromisos que nunca y también regresan los kilos que logramos desaparecer durante los once meses previos. Pero, ¿quién dijo que tenemos que esperar hasta enero para empezar a alimentarnos con conciencia? Siempre que empezamos una dieta para bajar de peso se nos atraviesan todos los antojos que no están “permitidos”, y en diciembre nos atacan por todos lados. Sin embargo, es sencillo empezar a alimentarnos correctamente, porque la idea es hacerle trampa a la dieta sin tener las pésimas consecuencias.

l primer paso es deshacernos de todos los alimen-

tos hipercalóricos que tenemos a la mano en la cocina (¿todo…? SÍ, ¡TODO!): aceites refinados, helado, galletas, pasteles, pastelitos industrializados, refrescos –en general lo que venga en cajas que contengan una lista de más de cuatro ingredientes. Ya que nos deshicimos de esos productos vamos a hacer una buena lista de compras, que incluya los alimentos más naturales posibles: carne magra, pechuga de pollo, verduras, frutas, semillas, cereales integrales y agua natural. Nada de azúcares refinadas ni grasas saturadas. Trataremos que todos los excesos sean hechos en un solo día; es decir, todo lo que “no está permitido” en la dieta lo podremos comer durante ese único día. Pon en práctica estos puntos y así prepara tu cuerpo para las fiestas decembrinas sin tener remordimientos: 7


Es importante no confundir la sed con el hambre; para no equivocarnos cuando creas que tienes hambre, bebe antes un vaso de agua. Disponer todo el tiempo de alimentos rápidos bajos en calorías para cuando tenemos poco tiempo y mucha hambre. Aumentar la actividad física diaria, subir escaleras, caminar después de comer, estacionarte lejos, bailar. Mastica despacio dejando los cubiertos en la mesa entre un bocado y otro. No comer en cualquier lugar ni parado ni realizando otra actividad, respetar tu tiempo de comida.

Utiliza platos pequeños para servirte la comida.

Nunca ir de compras con el estómago vacío.

Beber únicamente agua o té SIN AZÚCAR, si quieres endulzar utiliza edulcorantes como Splenda o Stevia.

Consumir cinco o seis raciones pequeñas de comida que contengan proteínas y verduras principalmente. En reuniones con amigos y familia, cuando nos ofrezcan alguna tentación, aunque sea bien intencionada, contesta NO, educadamente pero con firmeza.

Y

recuerda que habrá otras oportunidades para consumir “alimentos tentadores”. No te desilusiones y abandones tu dieta por haber fallado una vez, reconoce que puedes tener un error y ¡vuelve a tu programa! ¡Felices fiestas!

NutriciOM Salud Consciente Citas al (722) 261 25 03

Coaching de Nutrición para:

Pérdida de peso y tallas saludablemente, desintoxicación y prevención de enfermedades Terapias Ayurvédicas y Dieta Macrobiótica FLORES DE BACH,

las flores que curan el alma: control de estrés, insomnio, celos, pensamientos repetitivos, depresión y todo lo que inquieta tus emociones 8


9


tribus

t ón e a g g e

Lambada reloaded uivel

q iudh Es por: Ab

El reggaetón es un estilo popular en muchos países de América Latina (en especial los caribeños); es fácil de bailar peeero qué tal los muy sensuales movimientos que provoca,

Un baile que ofende

C

onocido como perreo o twerking, es el favorito de Miley Cyrus, y es visto como un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal, por los movimientos eróticos y sexuales que despliegan quienes se atreven a mover sus corpulencias al trepidante ritmo. Tú, ¿qué opinas? ¿Exageran con las detracciones o se pasan al perrear? También es criticado porque ofende y denigra a las mujeres. Además, exalta el sexo, las drogas, el alcohol y el dinero; incita también al odio y a la infidelidad y, por último, rechaza situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y el racismo (suena bastante mal, ¿no?).

¿eh?

10


Remember lambada?

Hábitos y costumbres

E

n la actualidad diversos países de habla hispana han prohibido el perreo porque es catalogado como un baile promotor del sexo en la sociedad, pero la verdad es que nadie se resiste a probarlo. Si no me crees pregúntales a tus papás sobre la época de la “lambada”, que tampoco es un baile nuevo.

L

a mayoría de las canciones del género son tachadas por tener un ritmo repetitivo y rimas sin sentido. Sin embargo, la mayoría de las críticas van orientadas hacia las letras de contenido explícito; unos las tachan de inmorales, mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista.

tos s movimien centes lo r o p d a id La curios ndo entre los adoles ería s sigue crecie dial. Se pensaba que n s u e m d l verda a nive as oda, pero la sólo una m que seguirá por much que parece s más. e generacion

¿Cómo se visten? * Pantalones holgados * Playera holgada * Cadenas: debe de rodear tu cuello y ser bastante larga * Pelo: generalmente muy corto, o trenzas; es raro ver a uno con pelo largo * Gorras: indispensable en un reggaetonero (generalmente son de beisbol)

¿Bueno o malo? T

ú decides si sólo es un baile; en realidad no es algo nuevo, ni malo, lo único que necesitas es tener mente abierta y saber los límites. Pero la elección es tuya.

11


12


fitness

Súper Abdomen

en

minutos

Entrenamiento para mantener la línea en Navidad Por: Leslie V. de la Serna Entrenadora Personal certificada por la AFAA Twitter: @rocknpole

La Navidad se acerca peligrosamente y es justo en esta época que los gimnasios, los cuales normalmente se ven llenos de gente, de pronto se convierten en sitios dignos de compararse con un pueblo fantasma. ¿Y dónde están todos los pro athletes y weekend warriors? Seguro brindando con los amigos y la familia o comiendo cuanta delicia se posa frente a sus ojos.

13


P

ensando en ello, te compartimos esta rutina de entrenamiento especial para el abdomen que te tomará sólo 5 minutos, tres veces por semana; te ayudará a mantener la línea en Navidad… ¡¡Sólo necesitas un mat, un timer y mucho ánimo!!

1

3 Elevaciones laterales (30 segundos por lado)

C

olócate de lado con el antebrazo en el piso, manteniendo el codo alineado con el hombro. El brazo libre mantenlo elevado hacia el techo. Contrae el abdomen elevando la cadera fuera del piso y luego regrésala al piso en un movimiento constante y controlado. Recuerda repetir el movimiento en ambos lados.

Rodillas al pecho con las manos atras (30 segundos)

S

iéntate en el mat, coloca tus manos en el piso atrás de la espalda y con los codos semi flexionados para dar soporte. Contrae el abdomen y acerca las rodillas al pecho, y luego estira las piernas nuevamente. Repite el movimiento. La pelvis debe quedar inmóvil durante el ejercicio.

2

4 Circulos con las piernas (30 segundos a la derecha, 30 segundos a la izquierda)

S

Plank con movimiento de piernas (60 segundos)

A

ntebrazos y puntas de los pies en el piso. Los codos alineados con los hombros y las piernas estiradas. Contrae el abdomen manteniendo el cuerpo en una línea recta. Mantén durante los 60 segundos un movimiento alternado de elevación de piernas.

14

iéntate en el mat, coloca tus manos en el piso atrás de la espalda y con los codos semi flexionados para dar soporte. Contrae el abdomen y, manteniendo las piernas estiradas y juntas, elévalas dibujando círculos continuos en el aire. Recuerda repetir el movimiento hacia ambas direcciones.

d a d i v a N z i l Fe


15


reportaje uaem

Eduardo Rodr铆guez Islas Ganador del Caracol de Plata por: Redacci贸n

16


Compiten más de noventa universidades de 15 países de Iberoamérica; en esta ocasión fueron más de mil 200 alumnos, y se presentaron 920 mensajes en cuatro categorías: medios impresos (cartel), medios alternativos, medios digitales y televisión.

Con el cartel titulado “El Árbol de la Vida”, Eduardo Alejandro Rodríguez Islas, estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, que actualmente cursa el quinto semestre, obtuvo el Reconocimiento Universitario de la X edición del Caracol de Plata, una asociación civil que desde 1999 ha motivado a agencias de publicidad, fundaciones y estudiantes universitarios a crear mensajes con beneficio social.

L

a propuesta de Eduardo, de 21 años, merecedor de la Escultura Caracol de Plata, fue considerada entre los cuatro mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica. Él nos platicó de la trascendencia de dicho galardón, pues también el público en general puede participar: “algo interesante es que también maneja una votación pública vía Facebook; obtuvimos una mención honorífica, gracias a unos 300 likes”. 17

Es la primera vez que un estudiante de la máxima casa de estudios mexiquense obtiene este premio. Eduardo nos comentó cómo fue su experiencia para alcanzar este logro: “Si ya tienen algún talento hay que desarrollarlo más; especialícense en eso que es lo suyo. Me falta mucho por aprender, pero hay que sacar lo bueno de todas las circunstancias”. Este empeñoso joven reconoció que en la UAEM hay mucho talento en el campo del Diseño, prueba de ello es que la Facultad de Arquitectura y Diseño sometió al concurso más de 60 proyectos, elaborados por los estudiantes como trabajos finales de la materia de Comunicación, en la que tuvieron la oportunidad de explotar de manera social los mensajes y trasmitirlos por medio de la gráfica.


PUBLI reportaje

El autĂŠntico y tradicional tenedor libre argentino 18


De la parrilla a la mesa

C

La ceremonia

uando el fuego ya está listo, el gran secreto de los pibes es dejar que la carne –que algunos salan antes de colocar en la parrilla, otros después– se cocine con su propio calor interno. La idea es que el fuego no esté muy fuerte para que los cortes se tomen todo su tiempo sobre la parrilla. Ahora, se puede dejar listo el chimichurri, que luego irá sobre la carne.

del asado argentino

E

l auténtico asado argentino es un ritual que no necesita presentaciones notables, porque es una especialidad. Lo primero es asegurarse de tener toda la carne necesaria: las achuras –como se le llama a las vísceras, mollejas, chorizo, morcilla, chistorra y chinchulines (tripa)–, infaltables en toda parrillada, y los cortes favoritos de los argentinos: costilla, bife de chorizo, asado de costilla, vacío y por supuesto el lomo. Lo más argentino posible es conseguir madera de quebracho para hacer el fuego. Esta es una madera dura, la más aromática que se puede encontrar. Demora en volverse brasas, eso sí. Hay que esperar cerca de una hora para que el fuego esté a punto para colocar la carne. Por eso, hay que saber esperar tomando vino y comer empanadas mientras se conversa y se llega al momento clave.

La Santa Vaca:

un asado incomparable

n La Santa Vaca nos tomamos el tiempo para que comas y disfrutes, de la manera más tradicional, el auténtico asado argentino; te presentamos como carta principal nuestro fabuloso y original asador en las puertas de nuestras instalaciones, para que compruebes la verdadera tradición del tenedor libre y el asado, todo a un precio increíble. Visítanos en: Juan Álvarez 402-B, colonia Cuauhtémoc, entre Altamirano y Sor Juana Inés de la Cruz, en Toluca Tel. (722) 555 73 14

19


20


21


Fuerzas Especiales Salvando a la patria una misi贸n a la vez

por: Mario Garc铆a 22


Cuando el problema es grande, generalmente estos comandos son el personal al que recurren los gobiernos. Se trata de las fuerzas especiales: las “tropas de élite” de distintos países, las cuales tienen como objetivo concluir la misión lo antes posible, con el menor número de bajas y, en muchas ocasiones, con la mayor discreción.

Formar parte de una de estas fuerzas especiales no es una tarea fácil. Los entrenamientos son duros, a veces hasta traumatizantes y casi siempre provocan que quien lo intenta quiera salir antes de siquiera llegar a la mitad del camino. El personal es reclutado por un selecto grupo de expertos que se encarga de desarrollar habilidades de guerra, defensa personal, sobrevivencia en condiciones extremas y en algunos casos hasta aguantar torturas con tal de no revelar secretos. Las misiones requieren de mucha exactitud y cualquier falla puede ser letal para sus miembros. La certeza de la muerte en combate es un susurro al oído en cada nuevo conflicto pero, como dicen algunos de los integrantes de estas tropas de élite, la satisfacción al completar una misión de alto riesgo es algo que nunca experimentará un ciudadano común… ¿Te atreverías? ¿Tienes el coraje? ¿Hasta dónde llegarían tus límites? Mantén la calma, respira y concéntrate para saber cuáles son las cinco Fuerzas Especiales de mayor prestigio en el mundo.

ED! H PLIS M O ISSION ACC

M

23


TOP 5

scaparate

5US ARMY

4

Delta Force (Estados Unidos)

S

e les conoce como la Primera de las Fuerzas Especiales Operacionales del Destacamento-Delta; son la unidad no-oficial de los Estados Unidos dedicada al rescate de rehenes, lucha contra la insurgencia y, en general, contra el terrorismo. La mayoría de sus reclutas provienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y del 74avo Regimiento Ranger; estos soldados deben de someterse a pruebas físicas y psicológicas extenuantes antes de ser seleccionados. Sus misiones son secretas, pero han sido reveladas algunas de sus operaciones, como la liberación de Kurt Muse de la cárcel Modelo en Panamá: un helicóptero sobrevoló la prisión; descendieron cinco elementos del grupo Delta Force, derribaron puertas y paredes y “rescataron” a Muse. Actualmente se dice que cuentan con dos mil 500 elementos, aunque el gobierno de los Estados Unidos a menudo niega su existencia; por ello, los miembros del Delta Force no usan oficialmente ningún tipo de uniforme. 24

Shayetet 13 (Israel)

E

l nombre significa “Flotilla 13”, y su lema oficial es el mismo que el del ejército israelí: “Nunca más”, en referencia al Holocausto. Su lema no oficial, como les gusta decir en broma, es “Cuando las cosas se ponen difíciles, a los judíos le toca”. Son una de las tres unidades de élite de las fuerzas especiales israelíes; sin embargo los Shayetet 13 son considerados los de mayor rango dentro de la milicia israelí. Se asemejan a los Delta Force ya que comparten las mismas misiones: rescate de rehenes y combate antiterrorismo. Se concentran principalmente en la zona de conflicto contra los palestinos. Además de sus armas de fuego y entrenamiento de armas pesadas, practican extensivamente el Krav Maga, que es el arte marcial nacional de Israel, cariñosamente es referido como “Judio-jitsu”. Su filosofía se basa en el principio de que, como en un pelea callejera real, en un campo de batalla no hay reglas. Luchar para matar. Y matar para sobrevivir. O morir por la causa.


Julio

25

Secci贸n


TOP 5

scaparate

2

3 Spetsnaz U.S. Navy SEAL Team 6

(Rusia)

s

(Estados Unidos)

S

petsnaz (literalmente “unidades especiales”) es un término ruso que designa a las fuerzas especiales de la Federación Rusa. Los Spetsnaz son las tropas de élite controladas por el Servicio Federal Ruso (FSB) en misiones antiterroristas y anti-sabotaje. Este grupo especial está conformado por elementos de la policía, fuerzas especiales del ejército y el servicio de inteligencia (GRU). Se dice que actualmente cuenta con 250 elementos de los cuales se desconoce su identidad. Son considerados como uno de los equipos de combate mejor entrenados en el mundo. Por rigor, todas las unidades de Spetsnaz operadas por la antigua KGB (ahora FSB) se llaman OSNAZ, un acrónimo para (Voisca) Osobovo Naznachenya o “Destacamentos de Propósito Especial”. Estas unidades se montaron originalmente para uso doméstico contra los contrarrevolucionarios, disidentes y otros elementos indeseables. No se tiene la certeza pero se sabe que el asesinato de Hafizullah Amin, ex presidente de Afganistán, en diciembre de 1979, fue ejecutado por los Spetsnaz bajo las órdenes de la KGB. 26

L

os Navy SEALs, unidad creada en 1942, son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos y parte del Comando Naval de Operaciones Especiales (NSWC), así como un componente marítimo del Comando de Operaciones Especiales (USSOCOM). Las siglas de la unidad se derivan de su capacidad para operar en el mar (sea), el aire (air) y la tierra (land). En la guerra contra el terrorismo emprendida por los Estados Unidos después de los ataques del 9/11, los SEALs han sido requeridos casi exclusivamente para operaciones de tierra, incluyendo acción directa, rescate de rehenes, antiterrorismo, reconocimiento especial, operaciones de guerra no convencional y defensa interna. Sin excepción, todos los SEALs son miembros masculinos de la Marina o de la Guardia Costera. Son reconocidos por su eficiencia y exactitud para ejecutar sus misiones. Entre sus misiones más importantes se encuentra la “Operación Neptuno”: capturar o aniquilar a Osama bin Laden. Esta operación atrajo las miradas de todo el mundo ya que se dejó ver la gran capacidad militar de los Estados Unidos.


Julio

27

Secci贸n


TOP 5

scaparate

1 Special

Air Services (Reino Unido)

l Regimiento SAS (Special Air Services) es un cuerpo del ejército británico y una parte de las fuerzas especiales del Reino Unido (UKSF). Son considerados “los papás” del resto de las fuerzas especiales en el mundo, ya que desde su creación diferentes naciones han copiado sus modelos de entrenamiento. El SAS está conformado por tres regimientos conocidos como el 21 Regimiento SAS (fuerzas territoriales), el 22 Regimiento SAS (miembros del ejército) y el 23 Regimiento SAS (inteligencia).

La historia del Regimiento SAS se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando David Stirling fundó el llamado Destacamento L, Brigada Especial de Servicios Aéreos que se utilizó para operar detrás de las líneas enemigas en el norte de África.

28


Diciembre

G.A.F.E. (México)

Desde su creación formal en 1952, el 22 Regimiento SAS ha llevado a cabo una serie de misiones y operaciones de seguridad privada en muchas partes del mundo. Su mejor actuación es conocida como Operación Nimrod, la cual se llevó a cabo durante el cerco a la embajada iraní en Londres en 1980. En una acción de 17 minutos, los soldados del Regimiento SAS lograron rescatar a 24 de los 25 rehenes restantes y mataron a cinco de los seis terroristas sin perder a uno solo de sus hombres.

29

L

os mexicanos también contamos con nuestro escuadrón de fuerzas especiales: Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (G.A.F.E.). El antecedente a la creación del G.A.F.E. data de 1986, con la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), cuyo objetivo era el de movilizar unidades completas de reacción/combate, con el apoyo de logística, sistemas de comunicación, transporte y armamento ante cualquier eventualidad durante la Copa Mundial de Futbol llevada a cabo en nuestro país. Posteriormente, durante el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en enero de 1994, los G.A.F.E. fueron enviados para suprimir el levantamiento en Chiapas, en la denominada Operación Arcoíris 4. Este grupo de élite se especializa en guerra en jungla, alta montana, desierto, anfibia y submarina..


Toluca:

30


una generación llega a su

Fin…

Hace más de cuatro años –en febrero de 2009, para ser exactos–, la noche en Toluca y Metepec dejó de ser monótona y descolorida: la promesa de un nuevo antro, de una de las cadenas más importantes en todo el país, se volvía una realidad: Classico Toluca abría sus puertas para que los chavos mexiquenses pudieran tener una experiencia antrera como en los mejores lugares de México. Hoy, ese sueño está llegando a su fin: el 20 de diciembre Classico Toluca vivirá su última celebración. Por ello, queremos compartir con ustedes la experiencia que nos ha dejado el más memorable antro que ha pasado por estos lares: compartirte un poco de todo lo que se ha vivido en Classico Toluca.

31


L L

El

comienzo…

os rumores, débiles al principio, comenzaron a crecer como el oleaje en altamar: llegaría Classico; desde luego, todos los que ya habían vivido la experiencia de esta importantísima cadena de disco-boutiques en México en lugares como Acapulco o Monterrey se mostraban más que escépticos: ¿un antro de ese nivel, aquí, en Metepec? Pero llegó: en febrero de 2009 al fin los chavos de la capital mexiquense y sus alrededores podían disfrutar de un antro de calidad mundial. En la inauguración hubo muchos invitados VIP: luminarias de la tele, la radio y el cine, políticos locales, gente de la farándula, la socialité en pleno de Toluca y Metepec. Y, durante los primeros tres años, se vivió un boom como no lo hubo (ni creemos que se vuelva a dar) aquí. Classico fue un parteaguas en Toluca: a raíz de su llegada muchos han tratado de meter otros lugares, otras franquicias, para competir con ellos. Pero dudamos que lo logren: cosas tan prendidas como las frases (“Es Classico ser la más bonita del antro”, “Es Classico tener un amigo intenso”) será difícil de superar, o igualar siquiera. Hasta mil 200 personas llegaron a estar dentro en una

32

sola noche. Simplemente: ¡¡wowww!! Classico innovó en muchos aspectos: las fiestas temáticas, en especial la Nacos Party y la fiesta de Halloween, serán siempre recordadas: se veía que les importaba la gente, pues había premios buenísimos: pantuflas, gorras, globos, lentes, playeras… Fue el primer antro en traer conciertos de gran nivel: Moderatto, María José, Matute, Gloria Trevi, Mijares, sólo por mencionar a algunos. Para sus fiestas, todos se peleaban en el precopeo para obtener una invitación, ya que si la conseguias, eras VIP. Y si eras cliente que sí gastaba, te regalaban cortesías: un boletito para irte a desayunar chilaquiles y cervezas por cuenta de Classico. También pusieron de moda pedir champaña; en Toluca nunca habíamos visto algo así. Y la original forma en que te llevaban la botella (cargada por un enanito, adornada con bengalas, mientras el dj ponía el tema de Superman) lo hacía más increíble. Así despertaron el deseo de toluqueños y metepequenses por gastar la quincena en una botella que te hiciera sobresalir, pues todos volteaban a buscar al cliente que pedía semejante lujo. ¡Hasta las costras que llegaron del DF! Mucha gente ni iba al antro, sólo a consumir este delicioso manjar.


Diciembre

VV

La experiencia

iernes. La noche ya cuelga de tus hombros. Llegabas al clóset para elegir el outfit idóneo; ellas: vestidos entalladísimos, zapatos de enooorme tacón, o blusas súper decoradas, con escotes pronunciados en el pecho o en la espalda, con mucha producción en su maquillaje e infinidad de accesorios; ellos: camisas abotonadas hasta la mitad, pantalones pegados y cinturones con detalles, mocasines (claro que si llegabas de tenis te ponían de patitas en la calle). Cuando abrieron, había que reservar mesa, pues estaba tan cotizado que era casi imposible acceder al lugar; los hombres pagaban covers de 150 pesos, todo con tal de estar ahí. Claro que nunca olvidaremos los 45 minutos que debíamos esperar en la cadena, todos aperrados esperando que Jimmy nos dejara pasar. La verdad, hay que reconocerlo, este carnal era buena onda pero también medio sangrón: si no estaba de humor te podía ignorar toda la noche. Pero Jimmy se podía dar tales lujos, pues Classico era –y es– el mejor lugar. El staff nos contó también que venía gente de toda la república; en especial unos cuates de Monterrey, que llegaban cada dos o tres semanas, pues les encantaba Classico Toluca (nada más para que nos demos cuenta de la calidad que hay aquí).

Una vez adentro, te impactaba todo: el innovador, moderno y sofisticado diseño, la iluminación robotizada, la pista de baile audiorrítmica, la más alta tecnología en pantallas de leds, su rayo láser de siete colores… ¿O qué tal los distintos niveles, que te permitían una vista estupenda desde cualquier punto del antro? ¿O sus elegantes privados para invitados VIP, en donde hasta la cortina te cerraban, para distinguirte de los demás? Por si fuera poco, cada aniversario hicieron remodelación, pequeños ajustes para no cambiar la esencia del lugar, pero que le daban un toque mágico, que te hacían vivir de nuevo lo especial de visitarlos: al inicio las paredes estaban decoradas con tela, había sillones antiguos con coderas grandes; todo el lugar se adornaba de color vino. Más tarde quitaron los palcos que rodeaban la cabina del dj para hacerla más grande, se subió la pista, se puso la galaxia… siempre pensando en lo mejor para los clientes. Por Classico pasaron varios djs: Ray, Beto Luna… es más: se aventaban hasta mes y medio haciendo pruebas a djs de todo el país, pues sólo querían lo mejor. Y el más memorable siempre será Chai quien, a lo largo de más de tres años, deleitó siempre a los asistentes con las rolas más prendidas del momento, así como con clásicas en español, como Luis Miguel o Emmanuel

33


El servicio: otra maravilla

T T

ampoco nos podemos olvidar del servicio que se brindaba: ¿a quién no le tocó que lo atendiera “el abuelo”? Atento, ágil, siempre listo para servirte la siguiente cuba, o para pedir el segundo pomo; alguien como él, que además se conocía todo el lugar de pies a cabeza (le sabe a la instalación eléctrica, a la plomería del antro, obviamente al bar…). Un verdadero líder que ha comandado a decenas de meseros para hacer que tu experiencia en Classico fuera de primer mundo.

E E

Infinidad de anécdotas

n una ocasión, dos grupos de amigos, uno junto a la pista y otro en palcos, comenzaron a enviarse botellas de Möet; obvio, las cuentas salieron enormes, pues ninguno quería quedarse atrás. O un jugador de futbol, quien, al alzarse con el campeonato su equipo, pidió abrieran el domingo, y se gastó ¡cincuenta mil pesos él solito! Obvio, invitó como 200 shots a sus cuates. ¿Y qué tal lo que les dejábamos? Nos contaron también que, en el concierto de Moderatto, se ingresó en caja ¡más de 800 mil pesos! En el staff, asimismo, ha habido siempre muy buen ambiente: en una ocasión, una vez cerrado el antro, armaron semejante desmán que comenzaron a hacer nudo los manteles ¡y se los aventaban entre ellos! O las bromas no tan “clásicas”: a uno le envolvieron completamente su auto con plástico y, en venganza, los meseros alzaron el otro auto ¡y lo dejaron en el estacionamiento de un restaurante cercano! O como la vez que, previo a salir de vacaciones, se organizaron un pachangón con los meseros, a quienes se les invitó un misil. ¡Qué genial grupo!

34


Diciembre

Lo que quedará

P P Escaparate!

en Classico

L L

a gente sigue recordando la fiesta de lanzamiento de Escaparate!, organizada precisamente un par de meses después de inaugurado el Classico: fue tal la expectativa que incluso los tres candidatos presidenciales de Metepec (ese mismo año habría elecciones municipales) asistieron. Nadie se quería quedar fuera de este súper evento.

35

or el ruido que hizo Classico Toluca alcanzó el primer lugar de ventas, de todas las franquicias. En la actualidad está considerada entre las mejores cinco discos de todo México. Más de trescientas mil personas los visitaron; se consumieron más de 65 mil botellas (cerca de cuatro mil quinientas de ellas eran champaña)… No obstante, hay algo más por lo que Classico también será recordado, pues ha sido parte de nuestra historia personal: cuántos noviazgos comenzaron aquí, cuántas parejas vivieron el flechazo mientras bailaban y bebían; cuántos novios pidieron la mano y pusieron el anillo en el dedo de su amada; cuántas amistades nacieron, cuánta gente se conoció dentro de estos muros… pero también cuántos rompimientos, cuántas broncas, cuántas desilusiones… la verdad este antro dejará una honda huella en el corazón de quienes habitamos Toluca y Metepec (incluso hubo historias de amor dentro del staff). El ciclo se cierra. Todas esas experiencias quedarán en el recuerdo: los bailes, los besos, el copeo, los abrazos, las miradas, la diversión… Pero nos acompañarán por siempre, pues todos fuimos parte de la generación Classico Toluca.


d a d i v a N a Una lind e os J y n e L n co

36


37


Aquí te veo por: Redacción fotografía: Francisco Aguirre

T

erminamos un año más con lo mejor de los eventos sociales y académicos de nuestra ciudad: la preciosa boda de Marise Vallejo (amiga y colaboradora de esta revista) y Alexis Albarrán, las inauguraciones de Sky Beer Bar y del Restaurante Brasileño Costelao, la Activación Mini Cooper, el cumple de Alejandro Vergara, así como conferencias y congresos en el Tec de Monterrey Campus Toluca y la 1a carrera de la Fundación Tamar. No esperes más y despide el año con la mejor información.

38


40 39

Boda Marise y Alexis


aquí te veo

scaparate

Marise y Alexis

Boda

Marise yAlexis

C

on mucha emoción se vivió el enlace matrimonial de dos personas muy especiales para el equipo de Escaparate!: Marise Vallejo Reynoso y Alexis Albarrán Segura decidieron unir sus vidas el pasado 26 de octubre, en la iglesia de Santo Domigo. Ahí, monseñor Samuel Marín les dirigió un emotivo mensaje sobre lo que les espera ahora que son marido y mujer. Posteriormente, la recepción se llevó a cabo en la Quinta Real Zacatecas. Ahí se sirvieron deliciosos platillos como capucciono de setas con jamón serrano, salmón almendrado en salsa de miel y filete de res en salsa de ceniza. Hubo cabina de fotos y mesa de postres. La boda fue de sueño, en verdad no faltó ningún detalle: hasta hubo fuegos artificiales… Una boda muy bonita, muy elegante, como se merecían Marise y Alexis. 40

Jorge Vallejo Cenecorta, papá de la novia, llevándola al altar

Alexis y su mamá, Milagros Segura Villagrán


A punto de

entrar a la

iglesia Ya como marido y mujer

Los felices novios

Marise, rodeada por sus damas de honor

41

Lista para la boda


Boda Marise y Alexis / Diciembre

Todos vivieron un momento muy especial

Marise celebrando con sus amigas

Hubo disfraces y muchas sorpresas

El ambiente estuvo muy divertido

Deseando lo mejor a la feliz pareja

42


Diciembre

43


aquí te veo

scaparate

Cumpleaños

Alejandro

Vergara

Mick Patrick, Fabiola Amozurrutia, Jorge Reyes

lex celebró a lo grande su cumpleaños, el pasado 25 de octubre; reunió a sus amigos en el restaurante The Brickwood Metepec, ubicado en Plaza Mayor. A partir de las 10:00 pm comenzaron a llegar los invitados para compartir la felicidad de Alex por un año más de vida. ¡Muchas felicidades, Alex, y que cumplas muchos más!

Yurixhi Ramírez, Alex e Isela Velázquez

Érika Becerril y Carlos García

Andrés Cisneros, Juan Carlos Estrada, Antonio Tenorio, Alejandro Velasco y Raúl Osuna

44


Diciembre

45


aquí te veo

scaparate

Inauguración

Sky Beer BAR

U

n nuevo concepto para divertirse llega a Plaza la Asunción, en Metepec. Se trata de Sky Beer bar, que combina todo lo que un buen bar debe tener con la experiencia de volar en avión. La temática es interesante y se puede notar desde sus muros; a la entrada nos recibe una bella aeromoza que nos ubica en nuestros asientos donde recibimos la atención personal de los pilotos para tomar nuestra orden. La inauguración, llevada a cabo el 8 de noviembre, estuvo a cargo del gerente del lugar, Rodrigo Velázquez, y de la conductora de espectáculos Viri Mercado.

Jesús Soriano, Edith Álvarez y Rafael Montes

Rodrigo Velázquez y Viri Mercado cortaron el listón

Adrián Toledo y Adriana Cisneros

Raúl Beltrán, Víctor Morales y Alejandro Sámano

46


aquí te veo

scaparate

Yola Mendiola, Cristian Aguilar y Brenda Aguilar Mariana Cisneros y Ana Luna

Max Velázquez, Víctor Pineda, Alberto Calderón y Alfonso Sierra

da, Luis Lupita Loza

nez

ssica Jimé

Lozada y Je

Miguel Segura, Andrea Suárez, Daniel Segura y Fabiola Chávez

Rodrigo Velázquez y Viri Mercado

47


aquí te veo

scaparate

Los invitados de honor, en el corte de listón

Inauguración

Costelao

Restaurante Brasileño

C

ostelao, Restaurante Brasileño, abrió sus puertas en Metepec, el 13 de noviembre; ubicado en Av. Benito Juárez 935 loc. 1, Col. La Purísima, este interesante lugar te ofrece su servicio de bufet con barra de ensaladas y cortes de carne servidos directamente de la espada a tu plato. El espacio es amplio y cómodo, cuenta con área para los pequeños y un ambiente familiar. El servicio es atento y muy rápido. En la inauguración pudimos ver a varios padrinos de lujo, entre los que destacaron Katya Mercader, Ernesto Nemer Jr. y José Manuel Abundis, quienes se encargaron de cortar el listón. No se pueden ir sin probar las caipirinhas de maracuyá y limón. 48

Carlos López, Rodolfo Fabela, José Manuel Abundis y Edson de la Torre

Disfrutando de la inauguración


Diciembre

Ramón de la Torre, Luis Olascoaga, Eduardo Muciño y Ernesto Nemer

Marcela López Sosa y Miguel Pérez Muciño

Claudia Montesinos y Ricardo Velázquez

Todos disfrutaron de las deliciosas espadas

49

Edson y Ramón de la Torre


aquí te veo

scaparate

Pasando un rato muy especial

Paty Alcalá, Dany Trujillo y Vane Ibáñez

Abel Sánchez y Narahi Arrocena Alegría

Disfrutando de los obsequios cortesía de Mini Cooper

Activación

Mini Cooper M ini Cooper preparó una grata sorpresa el pasado 25 de octubre en La Chucha Pérez: una visita con regalos y una excelente promoción para hacerse de un Mini. Visitaron mesa por mesa (todos con pelucas y playeras de Mini) para tomarse una foto con la gente de ahí; regalaron jarras de bebida a los cumpleañeros del mes, bailaron en fila con los más prendidos y por último regalaron una botella a quien encontrara la playera oficial de Mini Cooper debajo de su silla. El ganador fue Abel Sánchez, quien se mostró contento y agradecido, al igual que sus amigos, por el presente.

50


Diciembre Agosto

51


aquí te veo

scaparate

De México para el Mundo

D

e México para el Mundo”, Congreso de la Escuela de Negocios y Humanidades, es un evento anual donde se busca juntar a personalidades de talla internacional que aporten a la comunidad universitaria y público en general su experiencia, su trayectoria y proyección. Los exponentes invitados para esta edición fueron: Freddy Chávez, efectos visuales de cine; Adriana Barraza, actriz; Juan Carlos Rulfo, director, productor y fotógrafo; Denise Dresser, académica, periodista y escritora; Vanessa Rubio, de la SRE; Carlos Sáenz, CEO de McDonald’s México; entre otros. La cita fue en el Gimnasio Auditorio del Tec Campus Toluca, los días 23 y 24 de octubre.

Denise Dresser

Adriana Barraza y el Ing. Juan Carlos Arreola

Annya Carmona, Leonardo Ramírez y Santiago Méndez Ochoa

Said Zamorano, Karla Cárdenas, Roberto James y Humberto Giles

52

Sergio Díaz y Angela Carmona


Diciembre

53


aquí te veo

scaparate

Ingrid Campillo y Ángeles Ávila

Ing. Francisco Romero y Dr. Jorge Bucay

Conferencia

Jorge Bucay

E

l pasado sábado 9 de noviembre, en el marco del 5º Congreso Internacional de Orientación Educativa, se realizó, en la explanada del Campus Toluca del Tec de Monterrey, la conferencia magistral “El esperado final del patriarcado – Nuevas pautas educativas en el siglo XXI”, de Jorge Bucay, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Es conocido por sus libros de autoayuda y superación con los que se ha convertido en uno de los autores más vendidos de España y América Latina. Durante su conferencia realizó reflexiones sobre técnicas enfocadas a la educación; al finalizar el evento se abrió un espacio para firma de autógrafos y fotografías con sus seguidores. 54

Norma Muñoz y Miguel Ángel Fierro

Jimmy Jerome, Dr. Jorge Bucay y María de la Paz Martínez


Diciembre

PEDREGAL EXPRESS - TACÁMBARO CONDESA - POLANCO HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS - PLAZA LORETO - CENTRO COMERcial SANTA FE - PEDREGAL - INTERLOMAS - SAMARA

AHORA EN METEPEC! PLAZA RUBI Av. Leona Vicario 501 Colonia: Barrio de Coaxustenco. Metepec Edo. de México Teléfono: 624 55 24 Lunes- Jueves 11:00 - 00:00 Viernes y Sábado 11:00 - 02:00 Domingo 11:00 - 23:00

55


aquí te veo

scaparate

ra

Carrera

Fundación Tamar 5K

F

undación Tamar, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente de las mujeres, realizó su primer carrera en conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde participaron cerca de 400 corredores de todas las edades en sus categorías Master y Abierta. La cita fue el sábado 23 de noviembre. Con el apoyo del Ayuntamiento de Metepec, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) de Metepec y la sexta regiduría se pudo concretar con éxito dicho evento; al término se llevó a cabo la premiación de los primeros lugares y posteriormente la rifa de regalos donde los primeros sorteados se llevaron una bicicleta y una tablet.

Gino Bermúdez y Estefanía Silva

Máximo Quintana, 6o regidor de Metepec, e Irad Tapia García, Coordinador IMCUFIDE

Beatrice Valle, Yuri Hernández y Raquel Salazar

Mauricio Castruita, Nadine Ramírez, Luis Negretti y Eduardo Ramírez

56

Diego Moreno, Rocío Arochi, Sofía Arochi y Saraí Hernández


Diciembre

57


D

bar

PUBLI reportaje

Una nueva experiencia llega

S

i lo que buscas es un lugar con gran ambiente, muy buena y variada música, excelente atención y amplia variedad para degustar, no lo pienses más: Bar D es para ti. Este restaurante-bar te ofrece excelentes platillos para disfrutar con tu pareja, amigos, familia o incluso para ti. Te ofrecen diversos tipos de snacks, hamburguesas, papas fritas, y varias delicias más. El ambiente te encantará, pues el dj residente tiene un amplísimo repertorio: podrás escuchar, salsa, rock, electrónica, pop… lo que te imagines. Está abierto a partir de las 4:00 pm, de martes a sábado. El consumo promedio por persona ronda los 250 pesos, pero créenos que vale la pena: es un espacio muy divertido, para pasar un rato súper a gusto. Así que no lo pienses más: lánzate por unos drinks, una buena comida y mucha diversión a Bar D.

58


59


reportaje

La risa

abre corazones:

Una experiencia que cambiará tu vida “Ser feliz es una decisión”: esta frase del doctor Patch Adams, entre muchas otras, dejó una profunda huella en Alicia Hoyo, quien tiene a su cargo una fundación que por sí sola inspira amor, confianza, alegría y un profundo respeto hacia la gente que más lo necesita: “La risa abre corazones”, un lugar donde todo colaborador encuentra que su corazón está ávido por brindar un toque de calidad y calidez a los pacientes hospitalizados. 60


L

Hay otra frase que Alicia siempre tiene muy presente; es de la doctora Kubler Ross: “Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado la forma de salir de las profundidades. (…) Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”. Y gracias a la labor de “La risa abre corazones”, podemos estar seguros que siempre habrá personas que buscan el bienestar y la felicidad del prójimo.

a experiencia de Alicia es fuerte pero, afortunadamente, tuvo un desenlace feliz: ella misma fue diagnosticada con cáncer. Una vez superado este trago amargo, decidió pensar en los demás, en aquellos pacientes que no sólo no se sobrepondrán, sino que tienen que padecer, muchas veces solos, una enfermedad terminal. Un trato digno, de calidad, es lo menos que se merecen, y por tal motivo decidió fundar “La risa abre corazones”, hace cerca de 18 meses.

:D Esta fundación realiza recorridos por los hospitales del ISSEMyM, brindando cariño y apoyo a toda esa gente necesitada. Todos los que participan coinciden en que el aburrimiento, la tristeza, la ansiedad y la depresión emanan de la soledad. Para evitarlo, debes hallar en los otros amor, cariño y amistad. Y es lo que “La risa abre corazones” les ofrenda. Ahí participa un grupo de estudiantes provenientes de la Facultad de Psicología de la UAEM (que arriban para hacer su servicio social o sus prácticas), aunque han llegado también voluntarios ajenos a la universidad, incluso de otros países. Entre ellos forman una bella familia; “nos amamos y nos ocupamos unos de otros; compartimos muchas cosas, que nos brotan del alma”, nos comentó Alicia.

Gracias a todos ustedes por ser un ejemplo a seguir, por ser una motivación para ayudar a quienes más nos necesitan. 61


62


puebleando

Tierra de volcanes… y de arbolitos de Navidad por: Stephany Almazán fotografía: Francisco Aguirre

Literal… ¡¡ya huele a Navidad!! Pero, ¿ya tienes tu arbolito? Si no, no te preocupes, tenemos la mejor opción para ti: escoge y corta tu propio árbol en Amecameca, será una experiencia inigualable. Pero si tu idea no es simplemente ir por tu árbol y listo, te recomiendo que vayas a este bello paraje a recorrer sus calles y a conocer por qué es considerado “pueblo con encanto del bicentenario”. 63


puebleando

scaparate

El arbolito que quieras

bicado a tan sólo 10 minutos de la entrada a Amecameca, “Rancho la Mesa” es una excelente opción para ir del 16 de noviembre al 23 de diciembre, en busca del esperadísimo árbol de Navidad; dicho Rancho fue fundado en 1853, pero es a partir del año 2000 que decidieron plantar árboles para dar felicidad a miles de familias y a su vez dar oxígeno, color y olor a los bosques. 64

En el interior del rancho se pueden realizar diferentes actividades: motos, gotcha, caballos o lanchas; cuentan con un salón de fiestas para hacer todo tipo de eventos y, si la noche llegó y no quieren manejar de regreso, se ofrecen varias cabañas que cuentan con todos los servicios indispensables para pasar una excelente velada. Los precios van de 600 hasta mil 300 pesos por noche, todo depende del número de personas que se quede; y para aquellos que son más extrovertidos, tienen la alternativa de quedarse en el área de camping. “Rancho la Mesa” planta año tras año de 25 a 30 mil árboles de diferentes tipos (canadiense, vikingo y cedro), para dar variedad a los gustos de todos; cada árbol tarda entre siete y ocho años para alcanzar su tamaño ideal, que es de dos metros y medio aproximadamente. Este lugar lleva 13 años; tienen un total de 700 mil árboles para ser escogidos personalmente y llenar de luz cada hogar. Ir por su arbolito sólo les costará 500 pesos (en un solo pago) y pueden escoger el árbol que sea, no importando el tamaño ni el tipo; es una experiencia única ya que es una actividad que se realiza en familia, logrando así la unión, diversión y participación de todos los integrantes en unas fechas tan conmovedoras.


En la cama con

Sor Juana…

E

ntrando al municipio de Amecameca tienen que visitar la Hacienda “Panoaya”, donde pasarán un día lleno de emociones y cultura; dentro de la Hacienda se encuentra el Museo de Sor Juana, que es la casa donde vivió por varios años; podrán recorrer todos los rincones con una persona que les irá dando una amplia explicación de su historia. ¿¿Alguna vez han visto la casa que tiene en el reverso el billete de 200?? Si es así, ahora imaginen lo que sentirán de estar parados en el lugar donde creció esta monja; no dejen de visitarla… En la Hacienda podrán encontrar todo tipo de actividades: cuentan con un laberinto inglés, tirolesa, un pequeño zoológico (donde podrán entrar a convivir con los animales sin problema alguno)… tienen un lago en el cual pueden dar un paseo en lancha, así como ciclopista, alberca, espectáculos, aviario, museo de los volcanes, spa, hotel con 32 habitaciones, restaurante, entre otras cosas.

65

aa

! h a a aaa


puebleando

scaparate

Un municipio

rico en tradiciones

A

mecameca proviene del náhuatl y significa “lugar donde los papeles señalan”; fue considerado “pueblo con encanto del bicentenario” por su esplendoroso pasado prehispánico y colonial, así como por su arquitectura, que se ha mantenido como vivo testimonio de su historia. Está situado en las faldas de la sierra volcánica, y es gracias a eso que podemos apreciar sus increíbles paisajes y su clima tan variante, pues el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl se imponen a cada paso que den. 66

En esta región se localizaban los centros ceremoniales más importantes, por el culto a las montañas. Hoy en día, entre un cúmulo de tradiciones y cultura, es posible descubrir el pasado a través de sus haciendas, conventos y capillas. Otro punto a resaltar del municipio es su gastronomía, pues es con la famosa “Feria de la Nuez” que se dan a conocer sus ricos platillos; dicha feria se celebra entre julio y agosto. Las bebidas más tradicionales de Amecameca son el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado. El licor de nuez, de suave aroma y delicado sabor, se vende en varios establecimientos todo el año, particularmente durante la Feria de la Nuez de Castilla. Como ves, hay mucho que hacer en este interesante municipio. No lo pienses ¡y busca el arbolito que más te guste!


67


reportaje uaem

por: Redacción

Premiación

XII Torneo de Golf “Copa UAEM Atizapán”

E

n el Club de Golf “La Hacienda”, acompañado por el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y el presidente de dicho patronato, Francisco Barona Mariscal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, sostuvo que la inversión en educación, a través de donaciones, constituye un esfuerzo desinteresado que permite que más jóvenes realicen estudios de nivel superior de calidad, al encabezar la premiación del XII Torneo de Golf “Copa UAEM Atizapán”, que anualmente organiza el Patronato del Centro Universitario UAEM Valle de México. En el marco de la premiación de este magno evento deportivo y filantrópico, que en esta ocasión recaudó un millón y medio de pesos, así como múltiples patrocinadores y jugadores, se 68

indicó que los recursos recaudados permitirán equipar el Auditorio Bicentenario “Libro Abierto”, en beneficio de los más de tres mil alumnos que realizan estudios en las 10 licenciaturas que se ofertan en este campus. Pedro Rodríguez Villegas destacó la labor realizada por el Patronato de este campus de la Autónoma mexiquense, que a través de ejercicios como la Copa UAEM, que reúne los esfuerzos deportivos de personas comprometidas con la educación superior, refrenda la responsabilidad de la institución para sumar voluntades. En este evento fueron premiados los cinco primeros lugares del XII Torneo de Golf “Copa UAEM Atizapán”; también se destacó el apoyo de los estudiantes del Centro Universitario, quienes pudieron seguir los pormenores del torneo en tiempo real.


69


Súmale años a tu Vida ANTIENVEJECIMIENTO: Bioestimulación con factores de crecimiento, Terapia celular, Terapia Antioxidante y detoxificante, Vacuna anti envejecimiento, Implante de cordón umbilical y placenta humana, Escaner, COMPOSICIÓN CORPORAL: Hidrolipoclásia Ultrasónica, Vacuna Antiobesidad, Mesoterapia, Cavitación y drenaje linfático, MEDICINA ESTÉTICA: Toxina Botulínica (Botox®), Rinomodelación sin cirugía, Revitalización y lifting facial, Implantes faciales (Rellenos), OTROS: Planes de alimentación adecuados a tu estilo de vida, Manchas en piel, Lesiones vasculares (varices), Mascarillas, Acné, Eliminación de cicatrices. D r. A l e x i s A l b a r r á n S e g u r a M É D I C O C I R U J A N O Te l : ( 7 2 2 ) 6 2 4 5 7 9 5 C e l : ( 7 2 2 ) 4 2 9 3 8 1 8 70


GOURMET URBANO

por: Stephany Almazán fotografía: Francisco Aguirre

De seguro alguna vez has escuchado hablar de los tacos “el Campeón”, ¿no? Pero si eres de esos contadísimos entes que aún no los prueban, no lo pienses más, ¡llégales! Con cada mordida descubrirás el sazón y la tradición taquera toluqueña… 71


GOURMET URBANO

scaparate

on los pioneros en cuanto a tacos de guisado en Toluca se refiere; tienen dos sucursales: el local original se encuentra sobre Constituyentes casi esquina con Villada, y el segundo está ubicado en Juan Álvarez. Este negocio 100% familiar tiene una antigüedad de más de 50 años; fue iniciado por el Sr. Daniel Pineda quien, por la inquietud de sacar adelante a su familia, empieza a vender los tacos en una bicicleta y una canasta, marcando desde esa época la milanesa como guisado principal. En un inicio vendían los tacos a un peso y se desplazaban por lo que en ese entonces sólo pertenecía al centro, pero siempre estando cerca de la calle Villada. Posteriormente pudieron rentar una cochera para poner su negocio; duraron ahí 32 años, hasta que tuvieron que desalojar dicho garaje. Decidieron buscar otro local, ahora en Constituyentes, donde hoy en día ofrecen los ricos tacos de guisado. Con el paso del tiempo deciden abrir una sucursal, ahora sobre Juan Álvarez. Si se preguntaban el porqué del nombre aquí les tengo la privilegiada respuesta (pues es una anécdota que no todo el mundo sabe): hace muchos años tenían un perrito llamado Campeón, al cual querían mucho, y justo cuando estaban por escoger el nombre del negocio su mascota falleció. Por eso, en honor al gran cariño que sentían le pusieron así.

72


Diciembre

Este negocio 100% familiar tiene una antigüedad de más de 50 años; comenzaron vendiendo sus tacos a un peso

a Sra. Rafaela Arias, quien es la encargada de cocinar todos los días, se levanta a las dos am para que todos los guisados sean completamente frescos; desde sus 17 años se dedica –junto con su familia– en cuerpo y alma a sacar adelante sus negocios. 73

mbos locales se abren de lunes a sábado con un horario de 8:30 am a 5:00 pm, aunque la hora de cierre dependerá de las ventas del día; se venden tacos de milanesa, mole, albóndigas, chicharrón, salpicón y picadillo, y se cambia un guisado al día, como sesos, papas con chorizo, hígado, pancita y lengua; cada taco cuesta 12 pesos y, para bajárselos, se venden refrescos y jugos, aunque por aquello del frío les recomiendo un café calientito por sólo ocho pesitos. También ofrecen servicio para eventos especiales, así es que si tendrán una fiesta próximamente la mejor opción para comer será hacer un pedido. ¿Y sus precios? Te dejarán impactado, pues el paquete chico cuesta 350 y el grande 450; ambos incluyen arroz, tortillas, salsas y complementos. No olvides probar la salsa que ahí preparan, ¡y su mole!, la verdad, están deliciosos. Si después de leer esto se te hizo agua la boca, corre a cualquiera de sus dos sucursales y disfruta unos ricos tacos; te prometo que no te arrepentirás de haberlos elegido….


74



EscaparateDiciembre2013