Page 1

1

#DéjateVer #DéjateVer Noviembre19

miescaparate.com.mx

Brunch a la Mexicana

Garnachas que alegran a cualquier panza

126 ¿Obsesión por el orden?

Tal vez estés madurando

Conoce a Rodrigo Una de las mentes creativas del Grupo Orraca

Camping en Timilpan

Haz turismo verde en EdoMex


2 escaparate! Noviembre19


3 #DĂŠjateVer Noviembre19


4 escaparate! Noviembre19

Directorio DIRECCIÓN Estefania Cayón EDICIÓN DE CONTENIDOS Stephanie Huicochea CORRECCIÓN DE ESTILO Gabriela Landetta FOTOGRAFÍA Jesús Mejía / Blanca Arriaga EDITOR AUDIOVISUAL Cesar Ortega ARTE Karlos Velazquez COMMUNITY MANAGER Adriana Serrano REPORTERO GRÁFICO Jonathan Zaragoza

Estamos a dos meses de terminar el año y conforme pasan los días empezamos a romper la dieta.  A todos nos encanta disfrutar de las delicias mexicanas, por eso este mes armamos La ruta del Brunch a la Mexicana y nos lanzamos a probar de todo un poco: tacos de canasta, elotes, esquites, tacos dorados, tortas, huaraches y gorditas ¡Uff! Tienes que visitar todos los lugares y probar las especialidades que recomendamos, no te las puedes perder. Recuerda ¡Barriga llena, Corazón contento! En nuestra sección Mexiquenses Chingones platicamos con Rodrigo Orraca una de las mentes creativas del Grupo Orraca, ¿Te suena Norte Sur, Taller de Tacos, Fonda Yecapixtla, Hacienda San Martin y Las Verdes Matas? Bueno pues él es el joven emprendedor que está dentro de este proyecto gastronómico. Su fórmula (c+h) *a, conocimiento + habilidad *actitud le ha dado resultado para llegar donde está actualmente.  Así que ya lo sabes: en tu revista encontrarás las recomendaciones de los eventos donde tienes que estar y los lugares que debes  visitar.  Recuerda vivir la experiencia digital de nuestro contenido en nuestro sitio web ¡No te arrepentirás!

Estefania Cayón


5 #DĂŠjateVer Noviembre19


6 escaparate!

Contenido

Noviembre19

01

Agenda

10

Amonos

Festival Trópico Acapulco| Chicago el musical |H.R.Giger |Sky Run Valle de Bravo | KontFest |Cristina Aguilera

Timilpan

14 14 30

Mexiquenses Chingones

46 54

Zona UAEM

Rodrigo Orraca

La Ruta

Brunch a la Mexicana

Aquí te veo

Festival de las Almas|F1 Fan Zone|Festival de la Cerveza|Games Celebration | La General Gourmet

Luis Rafael Sánchez

Plural

Obsesión por el orden


1 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 01-10

Agenda Festival Tropico | Chicago | Exposición HR| Carrera Valle de Bravo | Knotfest | Buen Fin | Cristina Aguilera Este noviembre te recomendamos una gran variedad de actividades y eventos que van desde el deporte en Valle de Bravo, teatro musical, diseño y conciertos en la CDMX, festival de música en las playas acapulqueñas y hasta compras y rebajas tanto en tiendas como en línea. No olvides revisar fechas, lugares y costos para que la pases bomba y sin complicaciones.


2

Agenda escaparate! Noviembre19

Música

6,7 y 8 de diciembre del 2019 a las 12:00 hrs.

Pierre Marqués Acapulco Av. Costera de las Palmas s/n, Granjas del Marqués, 39890 Acapulco de Juárez, Gro., México

Desde $1550.00 + cargos por comisión

https://tropicoacapulco. boletia.com/

Festival Trópico Acapulco

uno de los consentidos del país

¿

Cuántas veces has visto en películas las fiestas más increíbles en la playa y has deseado estar ahí? ¡Esta es tu oportunidad! La sexta edición de Trópico es más que un festival de música llevado a cabo en la costa de Guerrero; es una celebración en la que a través de la música, puedes disfrutar con tus amigos y conocer personas de todo el mundo durante tres días consecutivos de mar, arena y sol. Además de la mejor selección de música, encontrarás diseño, moda, proyectos artesanales, albercas, discotecas, cócteles, comida de la costa y mucho más. ¿Te atreves a vivir la experiencia?


Teatro

Chicago

C

hicago es un musical estadounidense ambientado en la ciudad del mismo nombre durante la era del jazz; es un espectáculo basado en la obra homónima (1926) de la periodista Maurine Dallas Watkins, que versa sobre mujeres acusadas de asesinato, delincuentes famosos y la corrupción de la justicia. Este famoso musical -interpretado por Biby Gaytán como Velma Kelly y María León como Roxie Hart- mantiene una temporada en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, la cual concluirá, hasta el 5 de enero de 2020 con precios que van de 700 a 2,500 pesos, sin considerar el cargo de Ticketmaster, en horarios de 20:30 hrs de miércoles a viernes, y sábados y domingos a las 17:00 horas. Si tienes oportunidad de ver este referente teatral, con música de John Kander, que ha triunfado en Broadway, no te lo pierdas; podrás ver un buen texto dramático y, de paso, evaluar el regreso de Biby Gaytán a los escenarios

3

Agenda #DéjateVer Noviembre19

Actualmente en cartelera y hasta el 5 de enero de 2020. Miércoles a viernes: 20:30 hrs Sábados y domingos: 17:00 horas.

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Amp Granada, 11529 Ciudad de México, CDMX

De $700.00 a $2, 500.00

Ticketmaster y en las taquillas del teatro.


4

Agenda escaparate! Noviembre19

Arte “Solo con la noche” la exposición del genio creador de Alien

Exposición

HR. Giger L

Del 4 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020

Reforma 109

$ 200.00

https://hrgiger.mx/ exposicion/

a mente tiene pasajes obscuros, pero la de H.R.Giger, el genio creador de Alien, está en otro nivel. Criaturas surrealistas que mezclan extraterrestres con robots serán parte de la muestra “HR GIger Solo con la noche”. Esta exhibición, que incluye arte original, pinturas, dibujos, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video, estará abierta al público del 4 de diciembre al 31 de marzo en Reforma 109. Los boletos tienen un costo de 200 pesos y los puedes adquirir en su sitio web oficial https://hrgiger.mx/ exposicion/. No te puedes perder esta exposición o ¿te da miedo?


Runing

5

Agenda #DéjateVer Noviembre19

Sky Run Valle de Bravo E

l próximo 7 de diciembre se realizará el Sky Run Valle de Bravo, ultra maratón de 25, 65 y 100 kilómetros. Los costos de inscripción son para los 100K :$1,650.00, 65K : $1,100.00 y 25K: $550.00. Podrán participar mayores de 18 años y hasta los 99, en ambas ramas, varonil y femenil, y por ser una competencia de alto impacto se pide realizar un examen médico. Inscripciones en: http://www.totalrunning.com y http://www. skyrunning.com en cualquier horario con cargo a tarjeta de crédito (Visa y/o MasterCard) y en las Tiendas Innovasport. Entrega de paquetes el viernes 6 de diciembre en el zócalo de Valle de Bravo, en un horario de 12:00 a 20:00 hrs. La ruta comprende la zona montañosa que rodea Valle de Bravo. La salida es a las 5:00 de la mañana. Más información en https://www.totalrunning.com

6 de diciembre de 2019

Zócalo de Valle de Bravo

De $550.00 a $1, 650.00

Registro: www. totalrunning.com www.skyrunning.com Tiendas Innovasport


6

Agenda escaparate! Noviembre19

Música

KnotFest y Forcefest 30 de noviembre y 1 de diciembre

Avenida Oceanía 602, esquina Tahel, colonia Pensador Mexicano, Delegación Venustiano Carranza, CDMX

de $1,950 a $4, 550

Tickermaster o directamente en taquilla

L

a unión hace la fuerza y en el metal está más que comprobado. El Knotfest y el Force Fest se unen para dar la mejor experiencia a los amantes del rock con bandas de talla internacional. La cita será el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en el Parque Oceanía, en la CDMX. El cartel reúne a las mejores bandas; entre ellas están Evanescence, Bullet for My Valentine, Papa Roach, Rob Zombie y Slipknot. Los boletos van de $1,950 a $4, 550. Puedes comprarlos en Tickermaster o directamente en taquilla. Definitivamente esta edición pinta para ser una de los mejores, no te pierdas esta experiencia inolvidable.


Música

7

Agenda #DéjateVer Noviembre19

Christina Aguilera 7 de diciembre de 2019

S

i te encanta cantar los clásicos Fighter y Beautiful de Christina Aguilera a todo pulmón, no te puedes perder su próximo concierto el sábado 7 de diciembre en la CDMX con su gira The X tour y la presentación de su más reciente álbum Liberation. La preventa de boletos se llevó a cabo durante septiembre con precios desde $900 hasta de $4400. Si te apresuras, aún podrás pagar a tres meses sin intereses con Citibanamex. ¡Ahí nos vemos!

Palacio de los Deportes Granjas México, 08400 Ciudad de México, CDMX

$900 - $4,400

Ticketmaster


8

Agenda escaparate! Noviembre19

Shopping

Black Friday Black Friday

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre

Estados Unidos de América

Cyber Monday

lunes 2 de diciembre

Internet

y Cyber Monday C

omo muchos lo saben, en Estados Unidos cada año se celebra el Black Friday, el día después de Acción de Gracias. Es un fin de semana lleno de descuentos y promociones en todo tipo de marcas y productos para inaugurar las compras navideñas. En ocasiones, algunas marcas americanas cuentan con descuentos incluso en su página web. Gracias a la demanda de compras online a nivel internacional, se creó el CyberMonday, que este año se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre para incentivar las compras por internet.


9

Agenda #DĂŠjateVer Noviembre19


10

Agenda Amonos escaparate! escaparate! Noviembre19 Noviembre19

Shopping

Buen Fin U

15 al 18 de noviembre 2019

En todo em país

na forma en la que se busca reactivar la economía en nuestro país es el Buen Fin: un fin de semana repleto de descuentos y promociones en todo México. Este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, se le añadió un día de puente, por lo que serán un total de cuatro días de este evento. Te recomendamos visitar plazas comerciales para comprar todo tipo de productos; sin embargo, también sugerimos consumir servicios y productos nacionales.


11 #DĂŠjateVer Noviembre19


12 escaparate! Noviembre19


13 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 12-15

Amonos ¡Ámonos sin ruta!

Timilpan

Para salir un poco de la rutina y alejarme del caos de la ciudad, hoy decidí tomar camino hacia Timilpan, un municipio del Estado de México. Vamos a descubrir que podemos hacer ahí... ¡Ámonos! Por: Erick Herrera, Fotografía: Jonathan Zaragoza

Vive la experiencia multimedia ¿Quieres saber más de este lugar? escanea el código y accede al contenido completo


14

Amonos escaparate! Noviembre19

Descubre los senderos del Ocotal

Tomar autopista TolucaAtlacomulco (sólo pagas una caseta de ida y otra al regreso), tomar la desviación a Jilotepec, seguir los señalamientos. Desde Timilpan, el parque está a solo 15 minutos, puedes preguntarle a cualquier persona cómo llegar, todos te sabrán dar las indicaciones correctas.

http://cepanaf.edomex.gob. mx/zoologico_el_ocotal http://hoteles.issemym. gob.mx/

Este es un pueblo pequeño y tranquilo, es de esos lugares donde el tiempo pasa lento; fácilmente podrías quedarte sentado en el quiosco, en el zócalo o parque central, ver pasar el tiempo por las calles de este pintoresco sitio y por un momento olvidar la vertiginosa vida citadina.


15

Amonos #DéjateVer Noviembre19

Rema en el lago del Ocotal

Caseta: $43.00 Comida: Tacos: $15.00; Refresco: $15.00 Precios del parque por persona: Entrada: $20.00 (incluye el acceso al zoológico; el cobro es por día, si te quedas todo el fin de semana son $40.00) Noche para acampar: $20.00 Lancha: $50.00 Hotel: desde $800.00, hasta $1800.00 Hotel Ocotal


16 escaparate! Noviembre19


17 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 16-19

Mexiquenses Chingones

Rodrigo Orraca Profesionalizar a un apasionado y con la comida, restaurar el alma Disciplina, constancia y disposición a seguir conociendo son los ingredientes esenciales que han acompañado la trayectoria de Rodrigo Orraca, joven restaurantero y una de las mentes creativas detrás de Hacienda San Martín, Fonda Yecapixtla, NorteSur, Las Verdes Matas y Taller de Tacos, espacios gastronómicos de Grupo Orraca: “Lo que mejor se siente es que la gente salga de los restaurantes mejor de lo que llegó”. por: Carina Vallejo / fotografía: Jesús Mejía y Fany Huicochea

¿Quieres saber todo lo que nos contó? Ve la entrevista completa en: https://bit.ly/2pwLHtt


18

Mexiquenses

Chingones escaparate! Noviembre19

El origen de la pasión por servir:

Tuve la suerte de haber nacido en una familia restaurantera, cuyo trabajo además es algo que me gusta. Desde muy chiquito empecé a trabajar, recogía ceniceros en un restaurante donde también ofrecía bebidas ¡y me encantó!”

Comenzar un proyecto Cada vez que abrimos un restaurante se nos caen los pantalones de miedo porque cada restaurante tiene un riesgo que es enorme como todos los negocios”, pero si las cosas no salen como uno espera “hay que trabajar, sacar nuevos conceptos, nuevas ideas”

Comer y viajar Como buen restaurantero, Rodrigo disfruta de conocer la variedad culinaria de otros espacios gastronómicos, pues ahí se aprenden muchísimas cosas, tanto buenas como malas, en las que se inspiran para mejorar sus restaurantes


Su fórmula

(c+h) a

conocimiento + habilidad * actitud

¿Un consejo para emprender? No te des por vencido, sé perseverante y sobre todo muy constante. La clave es la constancia. Acuérdate siempre de por qué empezaste. Muchas veces te puedes desmotivar, pero si recuerdas cuál fue el motivo por el que empezaste, te vuelves a parar y continúas.

19

Mexiquenses

Chingones #DéjateVer Noviembre19


20 escaparate! Noviembre19


21 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 20-30

La Ruta

BRUNCH A LA MEXICANA Comalito El Moises de la Torta Huaraches Elotes y Esquites Tacos de canasta Super Tacos Miriam por: Stephanie Aldana / fotografía: Jonathan Zaragoza

Vive la experiencia Escanea el código y accede al contenido completo


22

La Ruta escaparate! Noviembre19

Le pusimos al “brunch” los colores mexicanos para que a mediodía puedas disfrutar de un antojito y seguir con actitud tus actividades. Con mucha grasa como nos gusta o un poco más saludable, aquí te dejamos nuestras recomendaciones de “brunch a la mexicana” para darle ese toque de sabor que necesita tu día.


23

La Ruta #DéjateVer Noviembre19


24

La Ruta escaparate! Noviembre19

Quesadillas y tlacoyos

Comalito

Quesadilla de mole verde $17 c/u

Av. Miguel Hidalgo Pte. 1036 E, Barrio de San Bernardino, Toluca.

Lunes a viernes 9:00 a 16:00

Ticket promedio por persona $66

Facebook: Comalito

¡

Los guisados mexicanos más ricos están en Comalito! Empieza el día con unas quesadillas o tlacoyos con sazón oaxaqueño. Pídete una de mole verde, tinga, papas con longaniza, flor de calabaza o la favorita de los clientes: chicharrón prensado ¡Tienes que probarlas todas! Te recomendamos ponerles a tus quesadillas chiles manzanos con cebolla que le dan un toque picante. Amarás el café de olla que preparan ahí para darle calor a tu cuerpo y la decoración del lugar te hará sentir como en casa. Si eres de los que cuida su figura ¡No te preocupes! porque el comal de barro que usan no necesita aceite, así te mantendrás saludable con la barriga llena y el corazón contento.


25

La Ruta #DéjateVer Noviembre19

Torta loca $60

El moisés de la torta ¿

Tortas riquísimas y voluminosas? ¡Uff! Sólo aquí. Este lugar tiene buena reputación por su variedad de presentaciones y su sazón único. Una vez que la carne para tus tortas pasa por la parrilla, son preparadas en una gran canasta donde ahí agregan la magia con los ingredientes de tu preferencia hasta llegar a tu mesa. Sus precios van de los 26 a los 60 pesos pero te aseguramos que vale mucho la pena. La torta más pedida por los clientes es “La torta loca” ($60) que lleva un poquito de todo: diferentes tipos de quesos, carnes frías, asadas y verduras de tu elección. No olvides pedir las aguas de sabor que te ofrece el lugar: hay de jamaica, horchata y tamarindo ¡Son súper refrescantes! También te recomendamos la torta hawaiana ($54) que lleva jamón, queso amarillo, queso Oaxaca y piña o si prefieres algo más típico, pide la de milanesa con queso ($36) ¡Después de esto amarás las canastas!

Av. de los Maestros 325, Doctores, 50060, Toluca, México.

lunes a sábado: 8:15 a 19:30

Ticket promedio por persona $69

Facebook: El moisés de la torta


26

La Ruta escaparate! Noviembre19

Taquería

El Güero

Tacos de cecina $17 c/u Mercado “Morelos” Av. Gral. V. Carranza 20 Pte. S/N, Morelos Primera Sec, 50120, Toluca

Todos los días de 9:00-17:00

Ticket promedio por persona $83

¡

Manifiéstense amantes de los tacos! Esto es para ustedes. Los tacos de cecina que prepara “El güero” se han ganado nuestro paladar por su delicioso sabor. Prueba los de cecina adobada y natural, o si prefieres de chorizo rojo y verde acompañados con papitas, cebolla asada y salsa. Te recomendamos el agua de horchata ($15) que te quitará el ardor que nos gusta sentir en la lengua después de unos taquitos picosos ¡Ahora ya sabes después de ir al mercado por tus compras pasa a echarte unos ricos taquitos!


27

La Ruta #DéjateVer Noviembre19

Huaraches

Huarache $25

¿

No se te antoja un huarachito delicioso con frijoles, nopales, cilantro, queso y cebolla? Todo en una tostada crujiente que da como resultado un delicioso manjar. Aprovecha para darte una vuelta por el centro de Toluca y lánzate por un huarache al puesto de Doña Herlinda que prepara los huaraches para ti con mucho amor enfrente del Cosmovitral, pero ¡aguas con la salsa de chile de árbol! Pica con todo. Disfruta de tu rico huarache por 25 pesos ¡No encontrarás un antojito más saludable que una tostada sin muchas calorías!

Frente al Cosmovitral, Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Todos los días de 10:00-18:00

Ticket promedio por persona $40


28

La Ruta escaparate! Noviembre19

Elote $20

Elotes y esquites Josefa Ortiz de Dominguez esquina con Primero de Mayo. Toluca, Centro

Todos los días de 9:00-17:00

Ticket promedio por persona $83

L

a combinación de maíz calientito, limón, chile piquín y mayonesa claro que es una buena opción para comenzar el día. En este puestito ambulante encontrarás el maíz en tres presentaciones: esquites tiernitos preparados con jalapeño y epazote que no encontrarás en ningún otro lado; también tienen para ti elotes asados y tamales de elote. ¡Así como lo leíste! ¡Tamales de elote! Definitivamente los esquites con chilito del que pica le darán a tu día felicidad en cada cucharada y lo mejor es que solo cuestan 20 pesos ¡Ahora ya sabes qué comer en tu break!


Tacos de canasta

29

La Ruta #DéjateVer Noviembre19

Tacos de canasta $7 c/u

E

n este rinconcito de la ciudad vas a encontrar los mejores taquitos de canasta para brunchear. “Don George” diariamente prepara los clásicos tacos de chicharrón prensado, papa, frijoles y nuestros favoritos: de ternera ¡Son buenísimos! Ponles salsa verde o chiles habaneros con cebolla y pídete un refresco por si te enchilas. No encontrarás algo mejor por 7 pesos, ya que estos tacos tienen un inconfundible sazón que los hace especiales ¡Qué vivan las canastas!

Intersección de Robert Bosch e Independencia, Zona Industrial, Toluca, México

Lunes a viernes 9:00 - 11:30

Persona entrevistada: Jorge Vázquez “Don George” Ticket promedio por persona $47


30

La Ruta escaparate! Noviembre19

Taco Dorado $20

Súper Tacos Miriam ¡ Calle Prol. Ramón Corona 203, Francisco Murguía, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.

Todos los días de 9:00-17:00

Ticket promedio por persona $71

Tacos, flautas y quesadillas por $18! Definitivamente los más rellenitos y de buen tamaño que hay en el centro de la ciudad. Hay una infinita variedad de guisados diariamente, pero nosotros te sugerimos probar los de mole, papa, tinga, sesos, rajas, carne, champiñones y huitlacoche. Aunque claro que ver las cazuelas con los guisados y olerlos al pasar harán que quieras probar cada uno. Algo que destaca de este lugar es la cantidad de salsas que puedes elegir. Cuidadito con la de chile de árbol, es la más picosa, y para que tu boca no sufra con tanto picante prueba las aguas frescas ($17) y de postre un flan o gelatinas caseras para que sigas tu día con todo. ¡Tienes que ir a echarte un taquito, todo es delicioso!


31

La Ruta #DéjateVer Noviembre19


32 escaparate! Noviembre19


33 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 32-51

Aquí te veo Festival de las Almas | F1 Fan Zone | Cerveceros de México | Games celebration | La General Gourmet Este mes nos lanzamos a Valle de Bravo para escuchar a Pate de Fua, Ana Torroja y muchos más en el festival de las almas, también visitamos la fan zone de la fórmula 1 en la CDMX. Para todos los amantes de la cerveza, no olviden checar las fotografías y detalles de CERVECEROS DE MEXICO ya que es el encuentro más importante de la industria en nuestro país. También visitamos LA GENERAL GOURMET para conocer sus vinos y licores internacionales. Finalmente vivimos la experiencia del GAMES CELEBRATION, uno de los eventos de Esports más importantes. No olvides visitar nuestra página web, www.miescaparate. com.mx, para ver la galería completa por: Jesús Mejía


34 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Festival de las Almas Hablar de la celebración del Día de Muertos en México, representa un viaje a nuestras tradiciones y cultura; donde todos los espacios de convivencia social se visten de color y se llenan de aromas únicos provenientes de la flor de cempasúchil.

E

n el Estado de México, esta tradición en la que predomina la espiritualidad, es exaltada, también, a través de una fiesta cultural que se realizó en el municipio de Valle de Bravo: Festival de las Almas, el cual nació hace 17 años para preservar las costumbres ancestrales que, como un legado milenario, permite que se llenen de orgullo por pertenecer a esta tierra. El público de todas las edades disfrutó de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas además de reafirmar el intercambio de creatividad y pensamiento entre las cinco etnias indígenas de la entidad y la sociedad contemporánea, también rescata los ritos, la gastronomía, los bailes y las creencias que han forjado la historia.


35 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Mauricio González, Valentina Batta, Cecilia González y Claudia Batta

Carlie Mt, y Ale Salazar

Alonso Flores y Alexia Hernández


36 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Pate de fua

Por quinto año consecutivo, el cielo de Valle de Bravo se iluminó con los Piromusicales, una exhibición de fuegos pirotécnicos con temática japonesa y con el paseo de las almas que invitó a participar con carreras recreativas que unieron a la sociedad.

Joana Jurado y Jorge Ortega


37 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Lavinia Negrete, Rosa Pardo y Elena Carrillo

Aransha Aguilera, Zoila Ariza y Layla Pimentel


38 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Divirtiendose en el evento

F1 Fan Zone Pasión sobre ruedas

El pasado 25 de octubre se inauguró, por quinto año consecutivo, el Fan Zone 2019 de la Fórmula 1, del Gran Premio de México. Por primera vez el Parque Bicentenario de la CDMX fue el escenario de evento que es una extensión de todo lo sucedido en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en el que se estimó la asistencia de aproximadamente 45 mil personas durante los tres días del GP de México 2019.


39 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Edmundo Pérez y Nicolás Martín

Huawei en los mejores eventos

S

on cinco años de la carrera en tierras aztecas. El primer Fan Zone se llevó a cabo en 2014 en Plaza Carso, con un aproximado de 15 mil personas. Durante el evento efectuado este 2019 se realizaron diversas actividades de entretenimiento, mientras que en pantallas gigantes se podía seguir la transmisión del Gran Premio.

Francisco Jiménez y Francisco Jiménez Jr


40 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

En el extenso terreno del Parque Bicentenario se pudo disfrutar de simuladores para que aficionados vivieran la experiencia como pilotos de carrera. Y justamente los pilotos de Red Bull y Toro Rosso repartieron autógrafos en esos días. Pero eso no fue todo: tras las sesiones de prácticas libres, la calificación e incluso la carrera, hubo conciertos que en total sumaron 13 presentaciones para todos los asistentes.

Dafne Sánchez y Nicolás Benavides,

José Álvarez, Marco González, Alfredo Ávila, Daniel Salcido e Iván Reyes


41 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

En esta edición del F1 Fan Zone también se contó con una pink zone, con la cual se buscó concientizar a los asistentes sobre la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.

Karen Vargas y Alejandra Mizrahi

María José Palomares, Andrea Torres, Phanie González, Esteban Calleja y Paola González


42 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Cerveceros de México

“10 años de festejar lo mejor de la cerveza”

“Realizan congreso para conocer, aprender y discutir todo lo referente al mundo e industria cervecera en nuestro país”

E

n los últimos diez años “Expo Cerveza México” se ha consolidado como el encuentro más importante de la industria cervecera mexicana al reunir a la industria y amantes de la cerveza artesanal y de especialidad. Así, del 25 al 27 de octubre se llevó a cabo en el World Trade Center el Congreso Cerveza México 2019, en donde expertos internacionales impartieron conferencias, talleres, ponencias, catas, maridajes y demás eventos en torno a la cerveza. Este evento también buscó la especialización de los cerveceros para que tengan a la mano información y experiencia de los profesionales del ramo, nacionales e internacionales.


43 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

¡Cheers!

Ariette Armella, Karla Tamez y Askari Mateos


44 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Rodrigo Soria, Alejandra Díaz y Andrés Naves

En esta ocasión participaron 4 mil personas y se contó con 300 ponentes que en total impartieron 154 conferencias y 19 talleres con toda la información sobre esta refrescante bebida.

Juan Fer Flores y Fernando Flores


45 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Vianey Santiago, Jarryd Widhalm, Lorena Gutiérrez y Emilio Menéndez

María González, Rocío González y Daniel Gutiérrez


46 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

Los cosplayers más cool del evento

Games Celebration El evento favorito de los gamers

D

esde 2015, Games Celebration se ha colocado como uno de los eventos de esports más importantes del país y para celebrar su quinto aniversario decidieron hacer un cambio en su concepto para captar la atención de más asistentes. Ahora el evento no solamente estuvo enfocado a los esports, también fue para el gaming en general y la cultura geek. La edición de 2019 se adelantó un poco en comparación con la del año pasado y se celebró el 25 al 27 de octubre en el World Trade Center de Ciudad de México. Bajo una temática gráfica de corte “Cyberpunk”, durante el evento participaron las marcas como HyperX, AMD, Western Digital, Dusof, Verbatim, Mad Catz, Koblenz, Benq, Zowie, GameloX, Inspark y HP OMEN, con stands y activaciones para la comunidad gamer.


47 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Víctor Herrera, Abel Astorga, Alfredo Langarica y Gabriel Brieño

Paola Felix, Diego Balsa y Juan Pablo Mendiola


48 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

“Superalekos”

El evento contó con interacciones de René García (voz de Vegeta), Mario Castañeda (voz de Gokú), Sebastián Llapur (voz de Marcus Fenix, (de Gears of War) y Raúl Anaya (voz de Master Chief), dando la oportunidad a los fanáticos de convivir con las figuras del mundo del doblaje. Otro invitado de lujo fue el coleccionista de juguetes Madhunter, además del talento musical de Bonvi Band que armonizó la celebración.

Martín Cruz y Paholala Ro


49 Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19


50 Aquí te veo

escaparate! Noviembre19

La General Gourmet, Espacio para disfrutar en compañia

E

ncontraras vinos y productos Gourmet nacionales e internacionales, cuenta con un área “Deli” con alimentos preparados al momento que van desde desayunos, cafés, té, macha, chai, paninis hasta jugos hechos al momento, postres y una barra amplia de alimentos elaborados con ingredientes locales. El ticket promedio de las personas en la zona “Deli” es aproximado de 150 por persona y puedes visitarlo de lunes a miércoles de 9:00 a 20:00 hrs, jueves a sábado de 9:00 a 21:00 hrs y domingo de 10:00 a 17:00 hrs, en la planta baja de la plaza comercial San Patricio, ubicada en Av. Tecnológico 601, en Metepec.

Eduardo Ramírez y Daniela Álvarez


51

Aquí te veo

#DéjateVer Noviembre19

Victoria Molina, Cindy Guadarrama y Verónica Guadarrama

Ignacio Guadarrama y Carmen Garduño

También puedes contactarlos por facebook como @LaGenerlaMx, instagram como @Lagenerlagourmet o al número 722 915 69 37.

Ana Contreras, María Del Mar Hernández, Pay Alcazar y Daniela Munguía


52 escaparate! Noviembre19


53 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 52-55

Zona UAEM Luis Rafael

Sánchez

Ganador del tercer lugar en Felder Design Awards 2019 Felder Design Awards es un concurso que impulsa al diseño generando alianzas, oportunidades y emprendimiento. Este año Rafael Sánchez, estudiante de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, ganó el tercer lugar con el diseño y creación de mobiliario: específicamente un estante para televisión, con un diseño retro, nostálgico y minimalista. El concurso consistía en diseñar mobiliario a partir de procesos que pudieran realizarse con la maquinaria de la compañía Felder. Al igual que utilizar materiales de los patrocinadores. por: Stephania Huicochea

Checa la entrevista completa en: https://bit.ly/36nHfxR


54 Zona UAEM

escaparate! Noviembre19

-¿Cómo fue tu proceso de creación? -Primero realicé un boceto rápido de lo que quería plasmar, después los planos ya para maquila. Visité la planta para la elaboración del mueble y una vez finalizado, los días 3 y 4 de octubre los muebles estaban montados en un escenario donde los jueces decidían de acuerdo al proceso de fabricación, el uso de materiales, la optimización y qué tanto destacaba el diseño. -¿Cómo fue tu experiencia? -Este tipo de cosas son de las que no te esperas. Fueron mis compañeros los que me motivaron a participar y al momento de la premiación, realmente fue una gran sorpresa ganar. -¿Cómo llevaste a cabo tu diseño? -Me concentré en utilizar tableros para optimizar los procesos y hacer únicamente cortes entre ángulos de 90 y 60 grados. Los materiales fueron tableros con melanina de 15 de grosor, por ser el material más común, así cuando quisiera llevar mi diseño a fabricación propia, será más sencillo y a un costo no tan elevado.


55

Zona UAEM

#DéjateVer Noviembre19

Lo que más me gusta es el diseño de mobiliario y el diseño de interiores. Me quiero dedicar a fabricar todos los muebles que presento y así decorar espacios. Invito a todos los compañeros estudiantes a que participen en esta clase de eventos y concursos porque es una vinculación directa con el mundo real y empresarial. Yo seguiré participando para ver de lo que realmente soy capaz de hacer.

¿Qué sigue para tí?


56 escaparate! Noviembre19

Ob

n รณ i ses


57 #DéjateVer Noviembre19

Páginas 56-59

Plural Obsesión por el orden ¿o es entrar a la madurez? ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que ser joven es sinónimo de libertad y rebeldía? Pero ¿qué pasa cuando eres joven y tiendes a tener orden, a buscar orden y a pedir orden? por: Andrés A. Solis


58 Plural

escaparate! Noviembre19

A pesar de que entre la adolescencia y la primera juventud es común ver a las y los jóvenes entrar en conflicto con sus padres por esa natural rebeldía, algunos expertos consideran que esa rebeldía va acompañada de un nuevo orden. Mayté Góngora, psicoanalista y experta en relaciones humanas, explica que la juventud tiene sus propios conceptos del orden, pero que son conceptos que en realidad fueron aprendiendo en la infancia y que terminarán por definir su vida adulta. No es posible hablar de trastornos obsesivos-compulsivos cuando una persona joven tiene conductas repetitivas u orientadas a tener todo ordenado y limpio; más bien es la reedición de lo que aprendió cuando tenía entre dos y tres años. De acuerdo con Mayté Góngora, quien además es coach y ha sido docente y terapeuta especializada en escuelas de nivel medio y medio superior, en la primera infancia los niños y las niñas comienzan a entender el concepto del “no”, como control de una autoridad, que es la autoridad adulta. Es responsabilidad de padres y madres darles herramientas adicionales a un simple “no”. Se trata -dijo- de poner reglas de orden y autocuidado que les servirá para tener el control de su persona, de sus cosas, de sus espacios. Lo que aprendemos en la infancia es lo que nos va a servir en el periodo de adolescencia y juventud para retar nuevamente a la autoridad, pero igual serán esas mismas reglas de orden las que nos van formando hacia la vida adulta.

“Y en la adultez viene incluso un nuevo periodo de consolidación de estos conceptos del orden” En México, de acuerdo con el conteo de población y vivienda 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 30.6 millones de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que representan el 25.7 por ciento del total de la población. Es decir, una de cada cuatro personas en México es joven. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México la juventud representa a tres de cada diez mexiquenses y hay cuatro millones 908 mil 743 habitantes entre los 12 y los 29 años de edad. Y es que recientemente hemos visto y escuchado, casi por todos lados, que la juventud de la era digital es menos responsable, menos ordenada y le interesan menos cosas. La famosa generación Milenial y la que le sigue, los llamados Zenials, son vistos como una generación perdida porque pasan demasiado tiempo en videojuegos, conectados a sus teléfonos celulares o viendo todo el día series y películas en Internet. Pero para Mayte Góngora, esta juventud no es que carezca de orden. Lo que sucede es que su concepto del orden es muy diferente al de sus padres, que además de que tienen menos habilidades con la tecnología, les impusieron menos reglas. Experta en terapia escolar y laboral, Góngora afirma que los papás y mamás deben ocuparse más de dar un acompañamiento a sus hijos en la juventud, en vez de imponerles reglas, porque en esta etapa de la vida no se trata de si son ordenados o desordenados,


59 Plural

#DéjateVer Noviembre19

Hay evidencias recientes en el mundo de que la juventud enfrenta una rebeldía más profunda al orden y al modelo social adulto.

sino de qué tanto reeditan la rebeldía hacia la autoridad. Y es que, curiosamente, es en la juventud cuando muchas personas comienzan a justificar su aparente desorden con frases como “es mi orden”, pero es este reacomodo del que habla la especialista. No obstante, hay evidencias recientes en el mundo de que la juventud enfrenta una rebeldía más profunda al orden y al modelo social adulto. En octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el que alerta sobre la gran cantidad de “milenials” y “zenials” que están renunciando a sus empleos por salud mental y porque se estresan demasiado en empleos que les obligan a estar muchas horas sentados en un mismo lugar, además de las malas condiciones salariales que deben enfrentar.En México no hay cifras sobre cuántas personas jóvenes renuncian a sus empleos, pero este 23 de octubre entró en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana que obliga a las empresas a hacer lo posible para evitar que su personal enfrente situaciones de ansiedad y angustia durante sus jornadas laborales. La NOM 035-STPS-2018 “factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, pretende reducir enfermedades como consecuencia del estrés laboral. De acuerdo con la propia OMS, México ocupa el primer lugar en esta materia que afecta al 75 por ciento de las personas que trabajan. China ocupa el segundo lugar con el 73 por ciento y le sigue Estados Unidos con el 59 por ciento. En nuestro país la mitad de la, fuerza laboral se encuentra precisamente entre los 18 y los 45 años de edad, lo que muestra que la falta de habilidades para enfrentar el orden impuesto en la infancia, hace que tengamos generaciones de jóvenes en una rebeldía permanente, pero que tampoco logra empatar sus propios conceptos del orden con los que nos impone la sociedad.


60 escaparate! Noviembre19


61 #DĂŠjateVer Noviembre19


62 escaparate! Noviembre19

Profile for Escaparate! Déjate ver

Edición noviembre 2019  

Estamos a dos meses de terminar el año y conforme pasan los días em- pezamos a romper la dieta. A todos nos encanta disfrutar de las delic...

Edición noviembre 2019  

Estamos a dos meses de terminar el año y conforme pasan los días em- pezamos a romper la dieta. A todos nos encanta disfrutar de las delic...

Advertisement